tribuna popular 2.953

24
Órgano del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela Bs. 25 | Nº 2.953 | Año LXVIII | 19 de NOVIEMBRE al 9 de DICIEMBRE de 2015 ¡EL SOCIALISMO SIGUE SIENDO LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS! p. 3, 8, 10, 11 y 12

Upload: tribuna-popular

Post on 24-Jul-2016

237 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

19 de noviembre al 9 de diciembre de 2015

TRANSCRIPT

Page 1: Tribuna Popular 2.953

Órgano del Comité Central del Partido Comunista de VenezuelaBs. 25 | Nº 2.953 | Año LXVIII | 19 de NOVIEMBRE al 9 de DICIEMBRE de 2015

¡EL SOCIALISMO SIGUE SIENDO LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS!

p. 3, 8, 10, 11 y 12

Page 2: Tribuna Popular 2.953

2 19 de NOVIEMBRE al 9 de DICIEMBRE de 2015 | Nº 2.953 |

DIRECTOR-FUNDADOR: Gustavo Machado M. (1898-1983) | DIRECTOR: Carlos Aquino G. | EDITOR: Oscar Peña | ADMINISTRADORA: Zenaida MarreroCOLABORADORES: Luis Rojas, Fernando Arribas, Francisco Guacarán, Enrique García Rojas, Edgar Meléndez, Paúl Seijas, Claudia Herrera, Wladimir Abreu, Frank Tovar,Pedro Eusse, Douglas Gómez, Johan Fernández, Candelaria Torrez, Andrés García, Juan D. Gómez, Mariano Vivancos, Juan C. Villegas, Arlés Herrera.DIAGRAMACIÓN Y DISEÑO: Editorial Tribuna Popular | DISTRIBUCIÓN: Antonio Gutiérrez, José Rodríguez.OFICINAS: Calle Jesús Faría, Esq. de San Pedro a San Francisquito. Edif. Cantaclaro, P1. Parroquia San Juan, Caracas. República Bolivariana de Venezuela.TELÉFONOS: +58 212 395.56.96 - 481.97.37 - 482.75.05 | SITIO WEB: www.Tribuna-Popular.org.ve | EDICIONES IMPRESAS: www.issuu.com/Tribuna_PopularREDACCIÓN: [email protected] | PUBLICIDAD: [email protected] | ADMINISTRACIÓN: [email protected] | Depósito Legal: PP760472CUENTA CORRIENTE: 0102 0876 9600 0010 2665 Banco de Venezuela, a nombre de: Fundación Editorial Tribuna Popular - RIF: J-403255121

Fundado el 17 de FEBRERO de 1948.Premio Nacional de Periodismo 2002.

TEMAS

En una oportunidad He-mingway afirmó: “Toda la literatura moderna esta-

dounidense procede de un libro escrito por Mark Twain llamado Huckleberry Finn. (…) Nada tan bueno ha habido después”. Esta demoledora frase para muchas personas fue el ápice que generó la inquietud de averiguar a quién se refería y por qué un escritor de la talla de Hemingway podría asegurarlo con tal vehemencia.

La adolescencia es la época de fijar las letras en las nacien-tes pasiones, en el caso perso-nal: Las Aventuras de Tom Saw-yer, El príncipe y el mendigo y Las Aventuras de Huckleberry Finn fueron lecturas de rigor, au-nadas a las distintas versiones en películas y comics que se deriva-ron a través del crecimiento de la industria de la comunicación.

Otras obras destacan en su haber: Un yanki en la Corte del Rey Arturo, Soliloquio del rey Leopoldo, Libros de Viajes, Si-guiendo el Ecuador (con alto contenido antiimperialista), La célebre rana saltarina del Con-dado de Calaveras, Oración de Guerra (utilizada posteriormen-te como documento de campaña de protesta en contra la guerra en Vietnam).

Mark Twain es el pseudónimo de Samuel Langhorne Clemens, nacido en Misuri, el 30 de no-viembre de 1835. Se desarrolló con cualidades que lo llevaron a ser un prolífico escritor, humo-rista, orador y pensador político de gran influencia. Fue aprendiz de imprenta, minero y connota-do periodista.

Su grupo de conocidos fue par-ticularmente disímil: artistas, políticos, presidentes de su país, realeza, empresarios, obreros. De allí fue perfilando un cambio de cosmovisión impresionante;

Un cometa redentor de la literatura y el antiimperialismo

«Soy un revolucionario por mis simpatías, por nacimiento y por principio.

Siempre estoy del lado delos revolucionarios, porque no ha habido

nunca una revolución a menos que hubiera condiciones opresoras e intolerables

contra las cuales había que sublevarse»Mark Twain

Claudia Herrera Sirgo. Especial para TP

hacerse antiimperialista fue un ejercicio vivencial: “(Yo solía ser) un encendido imperialista. Quería que el águila norteame-ricana fuera gritando sobre el Pacífico… Pero he pensado un poco más, desde entonces, y he leído con cuidado el Tratado de París (que puso fin a la guerra hispano-estadounidense), y he visto que no tenemos la inten-ción de liberar, sino de subyu-gar al pueblo de las Filipinas. Hemos ido allí a conquistar, no a liberar… Debería ser, creo yo, nuestro placer y deber el hacer a aquella gente libre, y dejar que traten sus cuestiones domésticas a su manera. Y por eso soy anti-imperialista. Estoy en contra de

que el águila ponga sus garras en cualquier otra tierra”.

Siempre argumentaba que sus lecturas sobre la Revolución Francesa cambiaron su visión y simpatía por los Girondinos. Reflexionaba: “¿Quiénes son los opresores? Los menos: el Rey, el capitalista, y un puñado de otros capataces y superintendentes. ¿Quiénes son los oprimidos? Los más: las naciones de la Tierra; los personajes valiosos; los tra-bajadores; ellos que hacen el pan que se comen los blandos y los ociosos”.

Vaticinó su fallecimiento un año antes del perihelio de re-torno del cometa que le vio lle-gar: “Vine al mundo con el co-meta Halley en 1835. Vuelve de nuevo el próximo año, y espero marcharme con él. (…) El To-dopoderoso ha dicho, sin duda: ‘Ahora están aquí estos dos fe-nómenos inexplicables; vinieron juntos, juntos deben partir’. ¡Ah! Lo espero con impaciencia.”

El 21 de abril de 1910 su cora-zón dejó de latir abruptamente en Connecticut. Fue hasta el final de sus días Vicepresidente de la Liga Antiimperialista Nortea-mericana. Fue reconocido como Padre de la Literatura estadou-nidense, y leerlo es siempre un honorable placer.

– En el marco de la ofensiva ideológica, política y de masas, y de fortalecimiento orgánico –en la campaña por la captación del voto revolucionario, crítico y propositivo en la Tarjeta del Gallo Rojo–, cada CR está impulsando Batidas especiales de TP, contactan-do directamente con el pueblo a través de las estructuras del PCV, la JCV y los frentes políticos de masas (trabajadores, campesinos, estudiantes, mujeres y sectores comunitarios).

Cada jornada propagandística y de agitación, en actividades propias o coordinadas con el Gran Polo Patriótico «Simón Bo-lívar», cuentan con una brigada de camaradas y activistas ven-diendo TP, aprovechando para escuchar, debatir, clarificar y crear conciencia.

– La Campaña de Emulación 2015, especialmente dirigi-da a los CR que han dejado acumular deudas con TP, culmina el próximo 30 de noviembre, por lo que hacemos un llamado a los organismos de base y de dirección del Partido y la JCV a garanti-zar la venta y el pago correspondiente a la Administración de TP, y a desarrollar iniciativas adicionales que permitan amortizar la deuda que se tenga, a través de rifas, verbenas, potazos, bonos y colaboraciones especiales de militantes y amigos que cobren agui-naldos:

50% de abono a la deuda = 10% de descuento al saldo restante60% de abono a la deuda = 15% de descuento al saldo restante70% de abono a la deuda = 25% de descuento al saldo restante80% de abono a la deuda = 45% de descuento al saldo restante90% de abono a la deuda = 100% de descuento al saldo restante

Dirección de Tribuna Popular

Compromiso colectivo y activismo militante

Page 3: Tribuna Popular 2.953

3| Nº 2.953 | 19 de NOVIEMBRE al 9 de DICIEMBRE de 2015 POLÍTICA

Tribuna Popular.- Pese a las importantes dificultades socia-les, económicas y políticas, el pueblo venezolano está demos-trando altos niveles de concien-cia a través de las manifestacio-nes de apoyo al Gobierno del presidente Nicolás Maduro y a las candidaturas del Gran Polo Patriótico «Simón Bolívar».

Así lo afirmó Oscar Figuera, Secretario General del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y candidato a la Asamblea Nacio-nal en la Lista del estado Guári-co, resaltando que la campaña electoral para los comicios del 6D ha estado caracterizada por actos masivos y combativos.

“Estamos desarrollando un exitoso despliegue nacional, como parte de una ofensiva ideológica, política y de masas, fortaleciendo orgánicamente el principal instrumento de lucha del pueblo trabajador, que es el PCV; avanzando en la cons-trucción de una nueva correla-ción de fuerzas con predominio obrero, campesino y popular

Pueblo trabajador exige ¡Cárcel para corruptos, acaparadores y especuladores, estén donde estén!

Respuestas populares ante las dificultades

revolucionario”, resaltó Figuera.El dirigente comunista mani-

festó que “es fundamental seguir explicando y sembrando con-ciencia sobre el papel que cumple la derecha pro-imperialista en la actual situación económica, que aspira minar el apoyo popular al proceso bolivariano de cambios a través de acciones de desesta-bilización. Por lo que hacemos un llamado al Gobierno para que tome medidas ejemplarizantes

para castigar estas conductas sa-boteadoras”.

Por eso, el PCV ha levantado una consigna que rápidamente ha calado en amplios sectores del pueblo trabajador: “¡Cárcel para corruptos, acaparadores y espe-culadores, estén donde estén!”

Figuera señaló que diversos voceros del imperialismo y de sus lacayos en la región “buscan amedrentar a nuestro pueblo y crearle temores, como parte de

una política abusiva, injerencista y de intromisión en los asuntos internos de Venezuela, que for-ma parte de un mismo plan de la derecha internacional”.

“Nuestro país no reta a na-die, pero tampoco aceptamos amenazas de nadie. Para las elecciones no necesitamos lo que ellos llaman ‘observado-res’, porque tenemos sobera-nía y autonomía para decidir; lo que está planteado es el

acompañamiento institucio-nal, con respeto de las normas internas, en lo que está traba-jando el CNE”, expuso Figuera.

El PCV también valoró positi-vamente los esfuerzos que está adelantando el presidente Ma-duro para la defensa y fortaleci-miento del poder adquisitivo del pueblo, en un contexto complejo de crisis del sistema capitalista, “pero la respuesta no es retroce-der, sino la profundización del proceso”.

Para garantizar el abasteci-miento de productos necesarios para el pueblo, remarcó Figue-ra, debemos superar el actual sistema de distribución que está en manos de los monopolios, a través de un modelo basado en una red comunitaria y en juntas populares de abastecimiento y producción.

“Las empresas monopólicas de la comercialización, que es-tán contra este proceso, reciben los artículos pero exacerban las colas y fortalecen las redes del bachaqueo”, finalizó el dirigente.

Tribuna Popular.- Yul Jabour, Miembro del Buró Político del PCV y candidato a la Asamblea Nacional por el Gran Polo Patrió-tico «Simón Bolívar» en la Lista del estado Yaracuy, alertó que el imperialismo tiene un plan para atemorizar al electorado y desco-nocer los resultados de las elec-ciones parlamentarias del 6D.

Jabour señaló que el gobierno de EEUU y sus aliados a escala nacional e internacional han in-tensificado una agresión multi-facética contra el proceso boliva-riano de cambios.

“Hacemos un llamado al pue-blo venezolano a incrementar sus niveles de organización y movilización, ante la compleji-dad en la cual se desarrolla esta expresión de la lucha de clases en Venezuela y en el mundo”, expuso Jabour.

Fuerzas internacionales de la paz y el progreso son solidarias con el proceso bolivariano

Organización y movilización antiimperialistaEsas acciones apátridas, re-

saltó el dirigente, cuentan con aliados en nuestro país, espe-cialmente la burguesía nacional y los actores oposicionistas de la extrema derecha, para intensifi-car planes de desestabilización política y de sabotaje económico en los días previos al 6D.

Jabour manifestó que estos sectores recurren a presiones y campañas de distinto tipo y al-cance, “como sobre la supuesta violación de los derechos hu-manos por parte del Gobierno, o sobre los mal llamados ‘presos políticos’, o que ante la previsible victoria popular acusen un ficti-cio fraude electoral”.

“Por eso, consideramos muy significativas las giras interna-cionales que realiza el presidente Maduro, fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación, en la

perspectiva del desarrollo de un mundo multipolar, y librando esta batalla con la verdad de Ve-nezuela”, puntualizó Jabour.

Maduro participó reciente-mente en la IV Cumbre de je-fes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA), en Arabia Saudí; y, pos-teriormente, tuvo una importan-te intervención en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Asimismo, el dirigente informó que el PCV y sus frentes políticos de masas están llevando a cabo una ofensiva internacional, de-nunciando las agresiones los pla-nes golpistas del imperialismo, y promoviendo las expresiones de movilización y solidaridad con el pueblo venezolano y su proceso bolivariano.

“Esta ofensiva internacional ha encontrado gran receptividad

y entusiasmo entre las organiza-ciones de la Federación Sindical Mundial (FSM), Consejo Mun-dial de la Paz (CMP), Federación Mundial de Juventudes Demo-cráticas (FMJD) y Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), las cuales están impulsando diversas actividades de solidaridad activa en todos los continentes”, expresó Jabour.

En este orden de ideas, a raíz del atentado terrorista ocurrido en París, el pasado 13 de noviembre, el dirigente comunista aprovechó para patentizar la solidaridad del PCV con el pueblo francés, las víctimas y sus familiares, no sin complementar que estas acciones son consecuencia directa del pa-pel cómplice que ha jugado Fran-cia en las políticas intervencionis-tas de EEUU, la Otan y el lobby sionista en Medio Oriente.

Page 4: Tribuna Popular 2.953

4 19 de NOVIEMBRE al 9 de DICIEMBRE de 2015 | Nº 2.953 |TRABAJADORES

SALUD EN EL MUNDO DEL TRABAJO

Douglas Gómez. Especial para TPCoordinador Nacional del Colectivo Clasista por la Salud

y la Seguridad en el Trabajo «Emigdio Cañizales Guédez»

Actualmente, las funciones del Servicio de Seguridad y Sa-lud en el Trabajo (SSST), previstas en el artículo 40 de la Lopcymat, no se cumplen en su extensión y profundidad,

en virtud de los intereses de clase que representa, es decir, por ser una “estructura organizacional” subordinada a la patronal. Sus actuaciones están condicionadas por esta relación de depen-dencia, restándole la posibilidad de funcionar como un servicio autónomo y de “carácter esencialmente preventivo”.

Una muestra de ello la tenemos con las funciones relacionadas con el monitoreo y vigilancia epidemiológica de los riesgos y pro-cesos peligrosos, así como de la salud de las y los trabajadores.

Sobre los riesgos y procesos peligrosos, debe mantener un re-gistro actualizado de los Niveles Técnicos de Referencia de Expo-sición (NTRE) –de valores de concentración ambiental de sustan-cias químicas, agentes biológicos y fenómenos físicos– y la puesta en marcha de acciones de control en el ambiente de trabajo cuan-do dichos valores sobrepasen el 50% de los NTRE. Esto incluye acciones de control preventivo y correctivo de las maquinarias, equipos y herramientas de trabajo.

Y sobre la salud de las y los trabajadores, debe establecer y man-tener rutinas de evaluación médica ocupacional periódica (con propósitos preventivos), a los fines de determinar los efectos que sobre la salud de la masa laboral pudiera tener del medio ambien-te de trabajo, y en segundo lugar, el registro y análisis de la acci-dentalidad y morbilidad laboral.

En ambos casos, el SSST cumple a medias estas funciones y al margen de la participación de las y los Delegados de Prevención (DDP). Una de las causas de esta grave situación está precisa-mente en la falta de rigurosidad en el ejercicio de la autoridad del Inpsasel y sobre todo la mora reglamentaria de éste que no ha aprobado la tan necesaria Norma Técnica que regula los SSST, tal como lo ordena la Lopcymat, lo que obliga al movimiento de DDP a movilizarse nacionalmente por su aprobación e impulsar desde la negociación colectiva cláusulas contractuales que regulen este derecho.

5) Registro y publicación de las estadísticas de acci-dentalidad y morbilidad laboral

El artículo 73 de la Lopcymat establece como obligación de la patronal informar y declarar ante el Inpsasel los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales dentro de las 24 horas de haber ocurrido el primero y de haberse diagnosticado la segunda.

También establece la Lopcymat, en su artículo 74, que podrán informar también al Inpsasel el propio trabajador, sus familiares o el Comité de Seguridad y Salud Laboral, incluyendo los DDP.

Esta obligación muchas veces es evadida por la patronal, tan-to privada como pública, mediante el uso de metodologías que disfrazan deliberadamente los datos con el fin de manipular las estadísticas. Por cierto, el mismo Inpsasel ha dejado de publicar en la página Web sus estadísticas desde el año 2012.

Ejes de la lucha en defensa de la salud de las y los trabajadores (VIII) Araure.- La Junta Directiva

de la Unión Sindical de Traba-jadores del Plástico del Estado Portuguesa (Unstraplasport) de-nunció que la empresa Uralita Plásticos de Venezuela, C.A. (Uraplast), paralizó la planta de fabricación de cables ubi-cada en el municipio Araure y suspendió la relación laboral de 55 trabajadores, sin pago de salarios y sin ningún beneficio contractual.

Esta acción antiobrera fue aco-metida por la patronal gracias a una medida cautelar dictada por la jueza del trabajo Lisbeys Rojas Molina, a solicitud del patrono, en contra del Auto dictado por la Inspectoría del Trabajo de Acarigua-Araure para activar la instancia de protección de la es-tabilidad laboral establecido en el artículo 148 de la LOTTT.

La empresa, alegando falta de materia prima y supuesta nega-tiva del Estado a asignarle dóla-res para la adquisición de ésta, se empeñó en cerrar la planta y echar a las y los trabajadores a la calle de manera indefinida, inclu-yendo a enfermos ocupacionales, trabajadores con fuero paternal y delegados de prevención, sus-pendiéndoles todos sus benefi-cios legales y contractuales.

Uraplast echa trabajadores a la calle gracias a jueza patronal

La patronal obvió así las pro-puestas realizadas por los tra-bajadores y su representación sindical en función de preservar los puestos de trabajo. Para ese propósito, la empresa contó con la decisión judicial viciada de inconstitucionalidad y de ilegali-dad dictada por una jueza com-placiente.

Tal situación pone en eviden-cia a los propietarios de Uraplast como agentes de fraude y boicot contra la economía nacional y violadores de elementales dere-chos laborales, siendo la jueza antes mencionada, cómplice de tales delitos contra la patria y contra la clase obrera.

Por todo ello, el Sindicato ha iniciado una serie de acciones en función de revertir la decisión ju-dicial antiobrera, reintegrar a sus puestos de labores al personal sus-pendido restableciéndoles todos sus derechos y reactivar el proceso productivo de la planta de cables de Uraplast bajo la modalidad de control obrero en articulación con el Gobierno Nacional.

En esta lucha, los trabajado-res y la directiva sindical cuen-tan con el apoyo solidario activo del PCV, la Corriente Clasista de Trabajadores y Trabajadoras «Cruz Villegas» y el Frente Na-cional de Lucha de la Clase Tra-bajadora (FNLCT).

Lagunillas.- Una veintena de trabajadores, al servicio de la empresa Lago Industries, C.A., en Ciudad Ojeda, Costa Oriental del Lago de Maracaibo, estado Zulia, denuncian haber sido des-pedidos injustificadamente por la entidad de trabajo y aspiran a que el Ministerio respectivo haga cumplir sus derechos laborales.

Los trabajadores acudieron a la Inspectoría del Trabajo en Lagunillas, por ser la institución estatal responsable de darles respuesta, a pesar de que esta dependencia del Ministerio del Trabajo tiene una larga práctica

Trabajadores esperan decisión de Inspectoría

proclive a las patronales.Los dirigentes de la Corriente

Clasista de Trabajadores y Traba-jadoras «Cruz Villegas», Gusta-vo Yánez y Dolores Herrera, han apoyado y acompañado las luchas y gestiones de los afectados, reafir-mando que la empresa está obliga-da a reenganchar a los trabajado-res en sus respectivos puestos.

“Es normal que los trabaja-dores se sientan menoscabados en sus derechos ante la falta de celeridad y de apego a la legali-dad por parte de la Inspectoría del Trabajo, pero acudieron al procedimiento de promoción y

evacuación de pruebas, a fin de demostrar la falsedad y mala intención de la patronal, ya que ésta señala que la solicitud de reenganche y pago de salarios caídos, ante la Inspectoría, fue extemporánea, por lo que se pro-dujo la caducidad de la acción”, explicaron los dirigentes.

Los trabajadores, señalaron Yánez y Herrera, se habían man-tenido más de 45 días en huelga de brazos caídos, pero “la empre-sa nunca activó ningún meca-nismo establecido en la LOTTT, por lo que mal pueden aducir la caducidad de la acción”.

Page 5: Tribuna Popular 2.953

5| Nº 2.953 | 19 de NOVIEMBRE al 9 de DICIEMBRE de 2015 TRABAJADORES

Tribuna Popular.- Reciente-mente sindicatos clasistas, gru-pos de dirigentes obreros, dele-gados y delegadas de prevención, núcleos clasistas de trabajadoras y trabajadores, organizados y presentes en diversas áreas de trabajo de Pdvsa y de la industria petrolera y petroquímica nacio-nal, anunciaron la conformación de la Corriente Clasista Petrolera «Jesús Faría», como instrumen-to para la lucha consecuente en defensa de los intereses econó-micos, sociales, culturales y polí-ticos de las y los trabajadores.

Asimismo, en el Manifiesto que publicaron, conciben esta Corriente “como parte de la lucha general del movimiento obrero y sindical clasista por avanzar ha-cia la conquista del poder para la clase obrera y el pueblo trabaja-dor, con los objetivos de lograr la demolición del Estado burgués (…), en la perspectiva de cons-truir una sociedad sin opresión ni explotación”.

Asumen el nombre de «Je-sús Faría» como homenaje y compromiso hacia quien fue trabajador petrolero y dirigente obrero comunista, además de activista y líder fundamental de las grandes huelgas petroleras de 1936 y 1950.

Las y los trabajadores resal-tan el papel cumplido por la clase obrera petrolera, junto al Gobierno bolivariano, para el

En defensa de la industria petrolera, la soberanía nacional y los derechos de los trabajadores

Nació la Corriente Clasista Petrolera«Jesús Faría»

rescate de Pdvsa y ponerla al ser-vicio de la patria; pero advierten que “nuestra industria petrole-ra aún no ha sido convertida en motor del desarrollo productivo, con soberanía, equidad y parti-cipación protagónica de nuestra clase obrera.”

Expresan que, por el contrario, entre otros problemas, hay sig-nos de debilitamiento de la ética, obsolescencia tecnológica, dete-rioro operacional y en las condi-ciones de trabajo, precarización laboral, desorganización, desin-versión, autoritarismo, pérdida de conexión entre la industria y los intereses del pueblo, acoso laboral y persecución, mafias ge-renciales y sindicales.

Objetivos de lucha- Por una Convención Colec-

tiva Petrolera (CCP) 2015-2017 elaborada con la real participa-ción de las y los trabajadores petroleros y sus sindicatos de base, sin exclusiones ilegales y antidemocráticas. Nos opone-mos a que la actual cúpula ile-gal e ilegítima de la FUTPV, que está en mora electoral y por tan-to violando la LOTTT, pretenda discutir un proyecto de CCP que no ha sido consultado a las y los trabajadores.

- Por cabal y efectivo cumpli-miento de las conquistas con-tractuales.

- Por condiciones de trabajo

dignas y adecuadas en todas las áreas y centros de trabajo.

- Contra la división y fragmen-tación de la clase trabajadora pe-trolera en obreros fijos y obreros contratados, empleados, perso-nal de nómina mayor, nómina menor, nómina diaria.

- Eliminación de la vieja nor-mativa interna autoritaria de Pd-vsa que establece desigualdades y discriminaciones inconstitu-cionales.

- Respeto a la vida, a la salud y seguridad en todos los centros de trabajo. Respeto a las y los dele-gados de prevención y a la valio-sa labor que cumplen.

- Seguridad integral, para impedir que continúen produ-ciéndose atracos y hurtos en los transportes, taladros, áreas ope-racionales, lanchas y gabarras lacustres.

- Respeto del artículo 366 de la LOTTT, donde expresa que no pueden ser directivos sindicales quienes ejercen cargos de direc-ción en la empresa y/o que son socios de contratistas privadas.

- Derrotar las tendencias sin-dicales contrarrevolucionarias, patronales, corruptas y oportu-nistas; por la democratización y rescate clasista de la FUTPV.

- Promover e impulsar el sindi-calismo clasista, con autonomía e independencia de clase frente al Estado, a los partidos políticos burgueses y pequeñoburgueses,

a los patronos públicos y priva-dos y a otros entes extraños a los intereses de la clase trabajadora.

- Contra la criminalización y judicialización de la lucha obrera.

- Contra el acoso laboral, la intimidación y el hostigamiento que suelen ejercer algunas ge-rencias y cúpulas sindicaleras contra líderes sindicales clasis-tas, delegados/as de prevención y honestos luchadores obreros.

- Eliminación de la terceriza-ción. Contra el despido a las y los trabajadores tercerizados y subcontratados. Respeto al de-creto de inamovilidad laboral y a la estabilidad de las y los tra-bajadores.

- Respeto al derecho de las y los trabajadores a expresar opi-niones críticas y propositivas, a organizarse y actuar individual y colectivamente por superar deficiencias y vicios y hacer más eficiente a la industria, al servicio del pueblo y de la liberación na-cional.

- Control obrero y democrati-zación de la gestión en los cen-tros de trabajo, para acabar con la corrupción, las mafias geren-ciales, la ineficiencia y el buro-cratismo.

- Defensa, consolidación y pro-fundización del proceso revolu-cionario con protagonismo de la clase obrera y del pueblo trabaja-dor de la ciudad y el campo.

Page 6: Tribuna Popular 2.953

6 19 de NOVIEMBRE al 9 de DICIEMBRE de 2015 | Nº 2.953 |TRABAJADORES

Caracas.- Como resultado de la solicitud realizada por el PCV y en cumplimiento de los acuerdos con el titular del Ministerio del Trabajo (MPPPST), Jesús Mar-tínez, se desarrolla exitosamente la mesa nacional de trabajo entre el Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT) y la representación del Viceminis-terio de Relaciones Laborales del mencionado ministerio.

Pedro Eusse, Coordinador del FNLCT y Secretario Nacional del PCV para el Movimiento Obrero y Sindical, informó que hasta la fecha se han realizado dos sesio-nes de trabajo.

En la primera, ante la presencia de la Directora del Registro Na-cional de Organizaciones Sindi-cales (RNOS), se plantearon nu-merosas situaciones de proyectos de sindicatos que esperan por decisión desde hace meses y algu-nos desde hace un año, así como también se solicitó sean emitidos a la brevedad los autos referidos a diversos trámites de ley realiza-dos por organizaciones sindica-les, tales como certificaciones de elecciones de juntas directivas, reformas estatutarias, informes de finanzas, entre otros.

Eusse manifestó que la

FNLCT busca soluciones con Ministerio del Trabajo

funcionaria, acompañada por el director de Relaciones Labo-rales, Ramón Huiza, se mostró dispuesta a producir respuestas oportunas y efectivas, apegadas a lo estipulado en la LOTTT en materia de libertad sindical y de-recho a la sindicalización.

En la segunda sesión se tra-bajó lo concerniente a casos de despidos y procedimientos de reenganches que no han podi-do resolverse satisfactoriamen-te a nivel de las inspectorías del trabajo de los diversos estados del país. También en este caso,

puntualizó el dirigente comunis-ta, se evidenció voluntad de pro-ducir soluciones, enmarcadas en las garantías y procedimientos previstos en la ley.

Eusse, que también es candi-dato a la Asamblea Nacional por el Gran Polo Patriótico «Simón Bolívar» en la Circunscripción Nº 4 del estado Portuguesa, re-saltó que “un grave problema aun sin solución en este grupo de casos, es el que atraviesan las y los trabajadores al servicio de los centrales azucareros adscri-tos a la CVA Azúcar que fueron

despedidos de forma arbitraria y que pese a existir órdenes de reenganches firmes, la patronal sigue empecinada en no acatar”.

A tales efectos, el dirigente señaló que se contemplan otras actuaciones, más allá de las com-petencias del Ministerio del Tra-bajo, a los fines de lograr para estos trabajadores la restitución de sus derechos infringidos.

“Aunque se considera una ac-titud positiva la que demuestran en estas instancias de trabajo los altos funcionarios ministeriales, no obstante es prematuro hacer

un balance acerca del resultado de esta experiencia, habrá que esperar las respuestas concretas que produzcan”, alertó Eusse.

De igual modo, se han inicia-do o están por iniciarse mesas de trabajo entre Coordinaciones Re-gionales del FNLCT y direcciones estadales del Ministerio, “donde seguimos insistiendo en la nece-sidad de concretar mecanismos efectivos de Contraloría Obrera y Sindical sobre la actuación de ins-pectores del trabajo y demás fun-cionarios”. Hasta ahora las mesas se han activado en Monagas, Bari-nas, Yaracuy, Sucre y Portuguesa.

Finalmente, Eusse expresó que esperan que próximamente se activen en otras entidades fe-derales y, al igual que en la Mesa Nacional, “existen expectativas de que sirvan para producir reso-luciones favorables a las y los tra-bajadores y sus organizaciones sindicales clasistas, contra patro-nos privados y públicos que vio-lentan derechos laborales, eco-nómicos y políticos, en el marco de una creciente agudización de la lucha de clases, cuyo derrotero determinará las posibilidades de debilitamiento y reversión o pre-servación y profundización del proceso revolucionario”.

Barquisimeto.- La empresa transnacional Procter & Gamble (P&G) está claramente involu-crada en políticas para socavar las bases del proceso bolivariano de cambios y, siendo parte de la guerra económica, se reúne con el Ejecutivo Nacional para con-tinuar sacrificando los derechos de las y los trabajadores.

Así lo resaltaron dirigentes del Frente de Trabajadores Terceri-zados de P&G, de la plan de Bar-quisimeto, estado Lara, durante un acto en la sede del Gran Polo Patriótico «Simón Bolívar» con candidatos a la Asamblea Nacio-nal como Carmen Meléndez, del Psuv, y Elam Pacheco, Secretario Político del PCV en la entidad.

“Esta transnacional pretende nuevamente colocarse su careta,

Claridad política de trabajadores de P&G

como hicieron en 2002 cuando se sumaron al Golpe de Estado de-jando de producir detergente por más de dos meses, y durante to-dos estos meses se han negado a acatar las providencias adminis-trativas que les ordena incorporar los tercerizados a su nómina prin-cipal”, señalaron los dirigentes.

Con miras a las elecciones del 6D, los trabajadores manifesta-ron “el compromiso de apoyar a todas y todos los candidatos de la patria (…). De manera muy espe-cial a los del PCV, por ser el Par-tido de los trabajadores oprimi-dos en estos momentos de crisis en los que se encuentra el país”.

Punto Fijo.- Sarli Álvarez Molina, fundador del Frente Nacional de Facilitadores del Instituto Nacional de Capaci-tación y Educación Socialista (Inces), en el estado Falcón, de-nunció que “el procurador jefe de la oficina del Ministerio del Trabajo en Punto Fijo, Ramón Álvarez, se niega reiteradamen-te a recibir solicitudes de amparo de promotores técnicos con más de diez años de labor en el Inces, a quienes sin argumentos e ile-galmente se nos rescindió el contrato”.

“El procurador ha afirmado que no recibirá ninguna denuncia verbal o escrita, porque no quiere verse involucrado en el caso In-ces Falcón, y que los reclamos sean llevados a la directora regional del Ministerio”, explicó Álvarez Molina.

Adicionalmente, desde el pasado 15 de septiembre, al trabajador se le ha negado la entrada a su puesto de trabajo, donde también fungía como delegado de prevención.

“El Inces no respeta nuestra estabilidad y el Ministerio del Tra-bajo no nos ampara”, manifestó Álvarez Molina.

Complicidad contra derechos laborales

Page 7: Tribuna Popular 2.953

7| Nº 2.953 | 19 de NOVIEMBRE al 9 de DICIEMBRE de 2015 TRABAJADORES

Valencia.- José Suarez, vocero en el estado Carabobo del Fren-te Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT) y trabaja-dor de Pepsi-Cola en la planta de Valencia, denunció que, en la no-che del pasado 8 de noviembre, fue emboscado por sujetos arma-dos de los cuales logró evadirse.

Suarez, que labora como ayu-dante de distribución y es Dele-gado de Prevención en dicha em-presa, explicó que al día siguiente intentaron forzar las puertas de su vivienda, lo que le ha obligado a tomar medidas de resguardo que están afectando a su familia, “incluso mis hijos no han podido cumplir con sus responsabilida-des académicas”, añadió.

El dirigente obrero señaló que no es la primera vez que esto ocurre y que presume que “este atentado puede ser por mi lucha reivindicativa junto a los traba-jadores y las constantes derrotas que le hemos propinado al sindi-cato patronal que se mantiene en la empresa”.

Asimismo, César Dávila,

Graves problemas laborales en Carabobo

trabajador de la automotriz Chrysler, denunció que “la em-presa sigue cometiendo despidos injustificados, completándose hasta ahora 76 trabajadores des-pedidos”.

El también vocero del FNLCT, que se desempeña como electri-cista en Chrysler, señaló estas ac-ciones de la empresa se producen “en complicidad con el sindicato patronal, basándose en un laudo arbitral que es ilegal ya que no ha

sido completado su trámite dis-puesto en la Ley”.

“Los trabajadores despedidos se han amparado y están espe-rando aún respuesta del pronun-ciamiento de la Inspectoría del Trabajo” añadió.

Arvilio Hidalgo, diputado por el PCV en el Consejo Legislativo de Carabobo y Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Labora-les, expresó el apoyo y acompa-ñamiento en todas las luchas que

emprenden las y los trabajado-res, tanto reivindicativas como políticas.

“Hacemos un llamado al pue-blo trabajador carabobeño para cerrar filas con el FNLCT, avan-zando en los niveles de organiza-ción y movilización, para golpear duro a las patronales que vul-neren los derechos laborales y a las instituciones públicas que las secundan”, finalizó el dirigente comunista.

Valencia.- Las y los funcionarios de la Inspectoría del Trabajo en Carabobo deben agilizar el trámite de las providencias administrati-vas de reenganche para trabajadores despedidos injustificadamen-te, además de los procedimientos para la incorporación de terceri-zados a la nómina principal de las respectivas entidades de trabajo.

Así lo resaltó Douglas Gómez, Miembro del Buró Político del PCV y candidato a la Asamblea Nacional por el Gran Polo Patriótico «Simón Bolívar» en la Circunscripción 5, que integra el Municipio Libertador y las Parroquias Miguel Peña, Santa Rosa, Rafael Urda-neta y Negro Primero del Municipio Valencia, del estado Carabobo.

Gómez planteó a la directora regional María Teresa Prieto y al director de inspecciones Antonio Moreno, que acudan a las com-pañías a hacer las evaluaciones correspondientes, a fin de dar una respuesta a más de dos mil trabajadores que están esperando que se cumpla lo establecido en la LOTTT.

El dirigente informó que en anteriores oportunidades ya se ha-bía entregado por escrito al organismo laboral los casos con su número de expediente, por lo que expresó preocupación ante los inexplicables retrasos de la Inspectoría del Trabajo en resolver los casos del personal tercerizado.

“En conjunto con el Frente Nacional de Lucha de la Clase Tra-bajadora (FNLCT) continuaremos las movilizaciones exigiendo que se cumpla con las inspecciones e incorporaciones, pues las y los trabajadores no son responsables de que empresas no hayan cumplido en tres años con lo que especifica la norma”, expuso el dirigente comunista.

Agilizar casos de reenganches y de tercerizados

Maturín.- El Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT), en el estado Monagas, sigue luchando contra la terce-rización en Pdvsa y la judicialización de la protesta en la entidad.

Keith Lucena, dirigente laboral y vocero del FNLCT, expresó solidaridad con los tercerizados, rechazo a las acciones empren-didas contra los trabajadores de seguridad en la estatal petrole-ra, y exigió el cese de esta forma de contratación por ser violato-ria de la Constitución Nacional y de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.

Lucena además denunció que la Guardia Nacional detuvo ile-galmente a líderes laborales tras una protesta en la sede de Pdvsa, donde funciona la División de Exploración y Producción Oriente.

La protesta se organizó para exigir la inclusión en la nómina fija de Pdvsa de más de 400 trabajadores, los cuales cuentan con más de doce años contratados a través de cooperativas; pero la respues-ta fue la detención de los dirigentes Julio Rausseo, Cruz Maza, Wil-mer Martínez, Carlos Antume y José López, detalló Lucena.

Albert Naváez, Secretario Político del PCV en Monagas, deploró las medidas, considerando que constituyen retrocesos en la garan-tía de los derechos laborales y las conquistas del pueblo trabajador, por lo que reafirmó que el Partido del Gallo Rojo se mantiene y mantendrá consecuente con las luchas clasistas y revolucionarias.

Tercerización y judicialización

de la protesta

Page 8: Tribuna Popular 2.953

8 19 de NOVIEMBRE al 9 de DICIEMBRE de 2015 | Nº 2.953 |NACIONAL

Caracas.- La ofensiva de masas que ha desarrollado el PCV en Caracas ha per-mitido corroborar la jus-teza de los planteamientos de los comunistas a través del contacto directo con los sectores que hoy elevan sus críticas, sin que esto signi-fique retroceder en su com-promiso con el proyecto bolivariano.

En los días previos del inicio de la campaña elec-toral, estudiantes del Li-ceo Benito Juárez, de Ca-ricuao, abordaron Héctor Alejo Rodríguez, Miembro del Buró Político del PCV y candidato a la Asamblea Nacional por el Gran Polo Patriótico, para presentar detalles de la realidad de su centro de estudios.

“La política de masifica-ción de la educación es sin duda alguna una conquista para la juventud venezo-lana; ahora es momento de ir por más: de avanzar hacia una educación de ca-lidad”, afirmó Rodríguez,

Calidad educativa debe ser prioridad legislativaque también es Secretario General de la Juventud Co-munista.

La infraestructura del Li-ceo Benito Juárez presenta un significativo deterioro y los laboratorios no cuentan con la dotación necesaria para el desarrollo práctico de materias como biología, química y física.

El joven dirigente explicó que “la infraestructura de nuestras instituciones edu-cativas no está diseñada para la formación integral de los estudiantes; son con-cebidas en detrimento de espacios para la investiga-ción y la educación para el trabajo”.

“Cuando hablamos del fortalecimiento de la ca-lidad educativa nos re-ferimos precisamente a políticas dirigidas al equi-pamiento de las institucio-nes con materiales didácti-cos y pedagógicos, así como laboratorios aptos para la investigación científica”, detalló Rodríguez.

Recordó que entre las ini-ciativas propuestas por el Partido del Gallo Rojo está la creación de una empresa estatal de materiales peda-gógicos y didácticos.

A las carencias de los laboratorios se suma que los espacios deportivos del Liceo están inhabilitados para su uso.

“Es importante que cada

plantel educativo posea pla-nes para identificar y aten-der talentos en las diver-sas áreas. Nosotros hemos planteado la creación de un programa nacional donde

cada plantel proponga y promueva a los estudiantes más talentosos para que se incorporen a procesos de formación especializada que permitan potenciar sus cualidades”, explicó el can-didato juvenil.

La situación de esta ins-titución no escapa al déficit nacional de profesores; en este caso con la ausencia de docentes de Castellano y Biología.

“Este problema está aso-ciado a los precarios sala-rios y beneficios que perci-ben los docentes, quienes además no cuentan con programas permanentes de capacitación y actualización de los contenidos”, afirmó el dirigente comunista.

Entre las prioridades del PCV para el próximo perio-do legislativo está la lucha para que “la educación sea considerada como priorita-ria, por lo que se debe des-tinar un monto no inferior al 20% del Presupuesto na-cional”, finalizó.

El PCV tiene una des-tacada labor parla-mentaria, actuando

siempre con base en los principios ideológicos que orientan el trabajo comu-nista: procesando oportu-namente las denuncias de los trabajadores; promo-viendo espacios para la par-ticipación democrática del pueblo y haciendo acompa-ñar con movilización popu-lar y de masas los proyectos de leyes e iniciativas parla-mentarias dirigidas a pro-fundizar la el protagonismo de la clase obrera en sus luchas políticas y reivindi-cativas.

Son memorables las ac-tuaciones en el parlamento de los camaradas Gusta-vo Machado, Jesús Faría,

Los comunistas y el parlamento (y II)Carlos Ojeda Falcón. Especial para TPMiembro del Comité Central del PCV

Alonso Ojeda Olaechea, Alcides Rodríguez, Eduar-do Gallegos Mancera, Emigdio Cañizales Guédez y Pedro Ortega Díaz, éste último con una activa par-ticipación en la redacción de los artículos referidos a los derechos sociales en la actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Los comunistas somos vigilantes para no dejar-nos cooptar por la fría ins-titucionalidad burocrática que gravita en torno a los cargos de elección popular. Muy por el contrario, bus-camos romper con las acti-vidades rutinarias que ca-racterizan y limitan a estos espacios, las cuales los ale-jan del sentir de las masas,

sus anhelos y necesidades.Como puntual ejemplo,

podemos mencionar la experiencia desarrollada cuando a nuestro camara-da Oscar Figuera le corres-pondió presidir en 2009 la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional (AN), instancia legislativa que se trasladó a estados como Anzoátegui, Bolívar, Lara y Zulia, para contactar

directamente con los pro-blemas de los trabajadores y construir conjuntamente con ellos y sus organizacio-nes las decisiones a cada caso concreto, lográndose en muchos casos resulta-dos favorables a las causas de los trabajadores.

En este marco, se dio gran impulso político a la formulación del proyecto para una nueva y revolu-cionaria Ley Orgánica del

Trabajo, cuyo proceso se desarrolló basado en una amplia consulta y debate nacional que supo incorpo-rar a importantes sectores del país y permitió fortale-cer el contacto directo con el movimiento obrero y sindical, calando en su seno las propuestas y línea polí-tica del PCV. Así pues, los trabajadores saben que la génesis de la actual LOTTT se gestó inicialmente a la

luz de la decidida actuación colectiva de los organismos y militantes del Partido del Gallo Rojo.

Asimismo, destaca la reciente actuación del ca-marada Yul Jabour, quien preside la Comisión Per-manente de Política Exte-rior, Soberanía e Integra-ción de la AN, instancia que ha promovido importantes actuaciones en defensa de la soberanía nacional fren-te a las provocaciones inje-rencistas del imperialismo norteamericano-europeo; destacándose el pasado año el trabajo realizado en Isla de Aves, cuya inédita sesión extraordinaria de la Comi-sión, dejó por sentado en actas la actuación soberana de nuestro parlamento na-cional en los límites más al norte de nuestro territorio insular, donde Venezuela ejerce plena soberanía.

Page 9: Tribuna Popular 2.953

9| Nº 2.953 | 19 de NOVIEMBRE al 9 de DICIEMBRE de 2015 NACIONAL

Caroní.- En el estado Bolívar se ha logrado un importante nivel de articulación entre las diferen-tes organizaciones políticas, no sólo con miras a lograr una con-tundente victoria popular en las elecciones parlamentarias del 6D sino también con el objetivo de profundizar el proceso bolivaria-no de cambios.

Así lo resaltó Diluvina Cabello, Miembro del Comité Central del PCV y candidata a la Asamblea Nacional por el Gran Polo Pa-triótico «Simón Bolívar» en la Circunscripción Nº 2, integrada por el Municipio Caroní, del es-tado Bolívar.

“Los Partidos que integramos el Comando de Campaña «Bo-lívar-Chávez» estamos desple-gados en todas las parroquias y sectores, con los Consejos Co-munales, Comunas y movimien-tos sociales, conociendo más de cerca la realidad actual de las comunidades, casa por casa, ha-ciendo asambleas y encuentros

Defensa y profundización de las conquistas populares

por sectores de trabajadores, es-tudiantes, mujeres, campesina-do, indígenas, personas con dis-capacidad, adultos mayores, etc”, explicó Cabello.

La dirigente señaló que el ob-jetivo estratégico es construir una patria con justicia social, sin desigualdades, “por eso trabaja-mos intensamente para concien-tizar a nuestro pueblo sobre las

consecuencias nefastas del capi-talismo, y que debemos luchar por transformar la realidad que hoy vive la sociedad”.

Cabello puntualizó que “des-de la Asamblea Nacional po-demos avanzar, por lo que no debemos dejarle espacio a la derecha, porque a ellos no les importa el sufrimiento de nuestro pueblo, sino obtener

la acumulación de capital”.“Estamos claros de que el país

vive un momento complicado, y de que estas son unas elecciones en las que debemos poner mayor énfasis en los aspectos económi-cos que golpean al pueblo traba-jador, sobre todo para combatir el saboteo y la especulación de la burguesía nacional, para defen-der las conquistas populares de estos años”, expresó Cabello.

Las organizaciones políticas y sociales en la entidad oriental consensuaron líneas de acción para una gestión parlamentaria que le dé continuidad al «Plan de la Patria», a las diferentes Misiones Sociales, Educativas, Alimentarias, de Salud y Vivien-da; impulsando un proceso de industrialización independien-te; consolidando la participa-ción protagónica del pueblo; y, combatiendo los vicios de la so-ciedad capitalista: corrupción, burocratismo, explotación, des-empleo y pobreza.

Valencia.- Atropellos y estafa por parte de las mafias del tras-porte en Carabobo, denunciaron el Frente de Batalla Socialista del Transporte (FBST) junto al Fren-te Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT).

Los trabajadores revoluciona-rios señalaron a los directivos del sindicato del transporte en Ca-rabobo, señalando al ciudadano Adolfo Alfonzo como responsable del cobro de vacunas a cada una de las asociaciones de transporte colectivo en la ciudad de Valen-cia, por medio de las injustas ne-gociaciones entre el sector trans-porte y la directiva del Instituto Municipal de Transporte Terres-tre (IAMTT).

Junto a los dirigentes clasistas, en señal de apoyo y acompaña-miento, estuvieron Douglas Gó-mez, Miembro del Buró Político del PCV y diputado a la Asam-blea Nacional, y Henry Alvarado,

Mafias del transporte y planes de desestabilización

dirigente regional del PCV y con-cejal del Municipio Valencia.

El FBST expresó que “el señor Alfonzo es históricamente reco-nocido como un personero de in-tereses políticos y económicos, el cual durante muchos años se ha aprovechado de los aumentos de la tarifa de transporte, lucrándose a través de dicho procedimiento”.

“Además, sabemos que este personaje está vinculado a los

planes desestabilizadores y cons-pirativos que promueve la dere-cha de cara a los comicios electo-rales del 6D”, puntualizaron los trabajadores del transporte.

Alvarado manifestó que existe una clara intención desestabi-lizadora, “ya que los 1.500 bo-lívares que Alfonzo exige a los transportistas para circular por el área metropolitana de Valencia, por lógica los transportistas lo

transfieren a los usuarios, gene-rando descontento en la pobla-ción; y el monto impuesto por la mafia ayuda a financiar la campa-ña de los sectores oposicionistas”.

“El transporte masivo en Va-lencia ha disminuido sus niveles de cantidad y calidad, trayendo como consecuencia grandes aglo-meraciones de trabajadores en horas de la tarde para poder tras-ladarse hasta sus hogares”, expu-so el edil comunista.

El FBST y el FNLCT hicieron un llamado a todo el pueblo or-ganizado en las comunidades para estar alertas y discutir sobre cualquier aumento de tarifa del transporte, “ya que los Consejos Comunales, Comunas, Asociacio-nes de transporte y trabajadores en general, deben ser los garantes de colocar el monto de dicha tari-fa con base en la realidad econó-mica, tomando en cuenta el alto costo de la vida”.

Page 10: Tribuna Popular 2.953

10 19 de NOVIEMBRE al 9 de DICIEMBRE de 2015 | Nº 2.953 |NACIONAL

Maturín.- Janohi Rosas, Miem-bro del Comité Central del PCV y candidata a la Asamblea Nacio-nal por el Gran Polo Patriótico «Simón Bolívar» (GPP-SB) en la Lista del estado Monagas, des-tacó la experiencia lograda en la entidad con la activación de Bri-gadas de Trabajo Voluntario.

Rosas, que también es Secreta-ria Nacional de Organización de la Juventud Comunista de Ve-nezuela (JCV), explicó que estas Brigadas se han impulsado en conjunto con las demás fuerzas del GPP-SB.

“Estamos concentrando es-fuerzos para instrumentar de forma creativa la propuesta del PCV de una nueva y revolucio-naria política económica, por lo que las Brigadas de Trabajo Vo-luntario son iniciativas que tie-nen como objetivo ganar a la ju-ventud para la urgente tarea del desarrollo agrario”, manifestó la más joven candidata comunista.

La dirigente afirmó que “la independencia política es

Por la participación juvenil en los planes de desarrollo

imposible de sostener si no hay independencia económica, y en este aspecto la soberanía alimen-taria juega un rol fundamental”.

“Si las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para frenar el boicot de la burgue-sía a la distribución de pro-ductos alimenticios no van acompañadas del impulso de la producción nacional, serán

insuficientes”, resaltó Rosas.La candidata revolucionaria

expuso que la principal fortale-za de estas Brigadas es que, aun cuando esta iniciativa fue pro-puesta por la JCV, ha sido asu-mida con mucho entusiasmo por el resto de las organizaciones ju-veniles del GPP-SB; “en la región han sido expresión de la unidad de las fuerzas populares, que en

este momento de dificultades han ratificado con firmeza su de-cisión de acompañar la profundi-zación revolucionaria del proyec-to bolivariano”.

Asimismo, puntualizó que otro punto de honor de estas experiencias corresponde al for-talecimiento de la moral revo-lucionaria; “como bien lo expli-caba el Che Guevara, el trabajo

voluntario no sólo implica al ám-bito económico sino que es una fuente de moralización de las fuerzas populares”.

“Con una cultura marcada por el modelo rentístico-parasitario imperante en el país, el trabajo voluntario se convierte en una herramienta ideal para que la juventud comprenda la digni-dad del trabajo cuando está al servicio de la marcha hacia la liberación y no de la explotación ni para reproducir el sistema de miserias”, reflexionó Rosas.

El PCV lucha por la incorpora-ción de la juventud a los planes de desarrollo de la nación. “Es por ello que nos presentamos con una propuesta de Programa Nacional de empleo juvenil; no sólo para combatir la precarie-dad laboral entre los jóvenes, sino porque tenemos la certeza de que este sector debe estar or-ganizado para los grandes obje-tivos que implica abrir perspec-tivas al Socialismo en el país”, finalizó la dirigente.

Las elecciones parlamenta-rias de este año se desarro-llan en un contexto que el

PCV no ha dudado en caracte-rizar como una expresión de la agudización de la lucha de clases en nuestro país.

Voto consciente y revolucionario por el PCVEdgar Meléndez. Especial para TPMiembro del Comité Central del PCV

Actualmente, esa lucha –por las actuales características eco-nómicas, sociales y políticas–, se expresa principalmente como contradicción concreta entre pro-imperialistas y antiimperia-listas; entre quienes representan

y defienden los intereses del gran capital transnacional asociado a la burguesía criolla y quienes –desde muy diversas concep-ciones– abrazan un proyecto de desarrollo soberano e indepen-diente aún por conquistar.

Con el marco de esta con-frontación, nuestro pueblo está sometido a muy difíciles con-diciones de vida, producto de debilidades que el proyecto bo-livariano ha tenido en la trans-formación revolucionaria del modelo económico nacional y a la acción desestabilizadora de la derecha en su afán de retomar el control de la renta petrolera de la que ha parasitado toda su vida. Sin embargo, más allá de legítimas preocupaciones o mo-lestias con la gestión de gobierno en sus distintos niveles, las y los venezolanos no podemos dejar que “el árbol no nos deje ver el bosque”.

Por eso, el PCV –siguiendo la línea trazada por el 14º Con-greso (2011) y reafirmada en la 12ª (2013) y 13ª Conferencia

Nacional (2014)–, no sólo es uno de los más entusiastas impulso-res de la alianza antiimperialista expresada en el Gran Polo Pa-triótico «Simón Bolívar» (GPP-SB), sino que además apunta a la construcción de una nueva correlación de fuerzas con hege-monía obrera-campesina-popu-lar revolucionaria, con iniciati-vas como el Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora y el Bloque Popular Revoluciona-rio; para la derrota definitiva del gran capital transnacional y la profundización revolucionaria del proceso bolivariano hacia el objetivo socialista.

En esta lucha electoral, como parte de las distintas formas de lucha, continúan enfrentados dos modelos de país, por lo que nadie puede declararse pasivo observador o inocente partici-pante. La derecha venezolana, representante política de los más oscuros intereses antipopulares, con mayoría en la Asamblea Na-cional (AN) constituye una ame-naza enorme de regresión de las

conquistas políticas y sociales al-canzadas en estos años.

De ahí que debamos garantizar una contundente victorial popu-lar el próximo 6D votando por el GPP-SB, con la certeza de que los votos en la tarjeta del Gallo Rojo son de respaldo al avance de las fuerzas clasistas revolucionarias y a sus propuestas populares.

Cada voto por el PCV es ex-presión de resistencia y repu-dio a la derecha nacional, pero también un mensaje muy claro y con urgencia para la correc-ción revolucionaria de las fallas y omisiones que vienen sirvien-do a los malsanos planes de la derecha apátrida.

La acción política de las y los comunistas busca generar con-ciencia de que en la derecha no está el camino de la liberación del pueblo, sino en la consoli-dación de un rumbo revolucio-nario en el que la clase obrera y el pueblo trabajador sean la vanguardia rectora para la cons-trucción del Poder Popular y el Socialismo.

Page 11: Tribuna Popular 2.953

11| Nº 2.953 | 19 de NOVIEMBRE al 9 de DICIEMBRE de 2015 NACIONAL

Tribuna Popular.- Para apoyar los diversos espacios de análisis y debate político sobre la impor-tancia de lograr una amplia y contundente victoria popular el próximo 6D, en las elecciones de la Asamblea Nacional, TP ofrece elementos sobre la importancia del Poder Legislativo en la actual coyuntura del país y del mundo.

Para este trabajo se utilizaron materiales elaborados por la Di-rección General de Investigación y Desarrollo Legislativo de la AN y ponencias de dirigentes comu-nistas en foros organizados por el Comité Regional del PCV en Caracas.

Es de destacar que las orga-nizaciones revolucionarias del Gran Polo Patriótico «Simón Bolívar», especialmente el PCV como fuerza del pueblo trabaja-dor, tienen la importante tarea de fortalecer y alimentar un dis-curso político clarificador y con-cientizador hacia las masas, para que se entienda la importancia de la organización y movilización popular frente a los planes de la derecha pro-imperialista y la uti-lización que ésta podría hacer de los distintos tipos de mayoría en la AN en el supuesto de lograrlas.

EstructuraEl Artículo 5 de la Constitución

de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) establece que “La soberanía reside intransferi-blemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, median-te el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público”, y que “Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular

Concientización, organización y movilización popular para una victoria revolucionaria

La Asamblea Nacional y la coyuntura actualy a ella están sometidos.”

Este fundamento se desarrolla en el Artículo 70 de la CRBV, que establece que la elección de car-gos públicos es uno de los “me-dios de participación y protago-nismo del pueblo en ejercicio de su soberanía”.

El Poder Legislativo Nacional es ejercido por la Asamblea Na-cional (AN), cuya estructura uni-cameral responde al propósito de simplificar el procedimiento de formación de leyes, y su máxi-ma instancia decisoria es la Ple-naria de diputados y diputadas.

Las y los diputados de la AN integran 15 Comisiones Perma-nentes donde se discuten los te-mas antes de pasar a la Plenaria, y que según el Artículo 38 del Reglamento Interno y de Deba-tes de la AN, entre sus funciones se cuentan: Organizar y promo-ver la participación ciudadana; Estudiar la materia legislativa a ser discutida en las sesiones; Realizar investigaciones; Ejercer controles; Estudiar, promover, elaborar y evacuar proyectos de acuerdos, resoluciones, solicitu-des y demás materias en el ámbi-to de su competencia; y, Aquellas que le fueren encomendadas por la AN, la Comisión Delegada, las y los ciudadanos y las organiza-ciones de la sociedad.

Las Sesiones Ordinarias de la AN son las que se celebran dentro de los períodos anuales de sesiones, establecidos en el Artículo 219 de la CRBV, con un primer periodo del 5 de enero al 15 de agosto, y un segundo perio-do del 15 de septiembre al 15 de diciembre. Durante los recesos se instala la Comisión Delega-da (integrada por el Presidente

y Vicepresidentes de la AN y los Presidentes de las Comisiones Permanentes) o se convocan Se-siones Extraordinarias.

CompetenciasLa “mayoría calificada” de 2/3

de la cámara, es decir, 111 dipu-tados y diputadas, faculta a la AN para: Aprobación y modificación de leyes orgánicas; Iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente; Nom-bramiento y destitución de los integrantes de los diferentes poderes (TSJ, CNE, Poder Ciu-dadano); Aprobación del pro-yecto de reforma constitucional; Allanamiento de la inmunidad parlamentaria; y, Someter a re-feréndum proyectos de Ley en discusión por la Asamblea Na-cional.

La “mayoría calificada” de 3/5 de la cámara, es decir, 100 dipu-tados y diputadas, faculta a la AN para: Aprobación de Leyes Habilitantes; Aprobación de Mo-ción de Censura para el Vicepre-sidente Ejecutivo; y, Aprobación de Moción de Censura para los ministros y ministras.

La “mayoría absoluta” de las y los integrantes de la AN, es decir, 84 parlamentarios, les faculta para: Instalación y demás sesio-nes de la AN y sus Comisiones; Conceder licencia a los diputados y diputadas por un lapso mayor a 10 días; Remover al Secretario y Subsecretario de la AN; Aproba-ción de la iniciativa de Enmienda y Reforma Constitucional; De-clarar la falta absoluta del Presi-dente de la República; Acuerdo para convocatorias de sesiones durante días feriados; y, Consi-deración de materias declaradas

de urgencias en las sesiones ex-traordinarias.

Las potestades de la “mayoría simple” son mucho mayores, pero entre sus competencias se cuentan: Autorizar el empleo de misiones militares extranjeras en el país; Autorizar créditos adi-cionales al presupuesto; Aprobar el presupuesto de gastos operati-vos del BCV; Atribuir a los Muni-cipios o a los Estados determina-das materias de la competencia nacional.

Pero, además, la “mayoría sim-ple” de los diputados presentes puede: Aprobar leyes; Elegir la Junta Directiva de la AN; Inclu-sión de moción de urgencia en sesiones convocadas para dis-cutir otros temas; Declaración, prorroga y revocación de los de-cretos de Estados de Excepción; Aprobación de la junta médica para la declaratoria de incapaci-dad física o mental permanente del Presidente de la República; Autorizar al Presidente de la República para ausentarse del territorio nacional por un lapso superior a 5 días consecutivos; Autorizar al Ejecutivo Nacional para celebrar contratos de inte-rés nacional y contratos de inte-rés público.

Como puede apreciarse clara-mente, la burguesía utilizaría la AN para lograr su objetivo lar-gamente acariciado de hacer in-gobernable el país y sabotear las iniciativas del Ejecutivo Nacio-nal, con un manto de legalidad. Esta posibilidad descansa en nuestra capacidad de moralizar, motivar y movilizar a las grandes mayorías cuyos intereses están reflejados en los postulados del proceso bolivariano de cambios.

Page 12: Tribuna Popular 2.953

12 19 de NOVIEMBRE al 9 de DICIEMBRE de 2015 | Nº 2.953 |

Tribuna Popular.- En la recta final para las elecciones del 6D, cuya campaña ha sido calificada por el Partido Comunista de Ve-nezuela (PCV) como una estraté-gica batalla política, ideológica y de masas, la dirección comunis-ta reiteró la necesidad de lograr una amplia y contundente victo-ria popular.

Estos comicios parlamentarios se llevan a cabo en un contexto de importantes dificultades so-ciales, económicas y políticas, estando en juego las conquistas alcanzadas por el pueblo a lo largo de los últimos 16 años y las posibilidades de profundizar revolucionariamente el proceso bolivariano de cambios.

De manera permanente, el Partido del Gallo Rojo, a lo largo de sus más de 84 años de vida combativa, ha demostrado su compromiso inquebrantable en la defensa de la independencia y soberanía nacionales, siempre junto a los anhelos y necesidades de las y los venezolanos, por lo que legítimamente el PCV se ha ganado ser reconocido como ¡la fuerza del pueblo trabajor!

Por eso, con base en las carac-terizaciones y definiciones de su Línea Política, el PCV se ha pro-puesto contribuir decididamente a la construcción de una correla-ción de fuerzas favorable a la cla-se obrera y al pueblo trabajador, como garantía de concreción de la liberación nacional y de la perspectiva socialista.

Con estas premisas, el PCV ha expuesto públicamente –y le ha consignado al Gobierno Nacio-nal– un conjunto importante de propuestas, para ser debatidas en espacios colectivos por las organi-zaciones patrióticas y revolucio-narias; y ratifica que las y los di-putados comunistas lucharán por ellas en la Asamblea Nacional.

En lo políticoDirección Política Unitaria y Co-

lectiva del Proceso, conformada con los factores políticos y sociales del proceso, para evaluar colecti-vamente la realidad económica,

En todos los escenarios de lucha están las y los comunistas con propuestas revolucionarias

social y política y la gestión de go-bierno, con sentido crítico y auto-crítico; definiendo conjuntamente el carácter del modelo de desarro-llo nacional; y, la estrategia y tácti-cas para la elaboración, ejecución y defensa unitaria de las políticas del proceso.

Fortalecer y consolidar los es-pacios de Participación Popular vinculados a la gestión de gobier-no, asignando base jurídica a los Consejos Presidenciales del Go-bierno Popular, para que tengan incidencia en la gestión concreta de gobierno, con efectivo control social y popular sobre la gestión pública.

Desmantelar la delincuencia organizada, que hace parte de los planes sediciosos y criminales de la derecha neofascista; desa-rrollando una combinación de políticas, programas y acciones dirigidas a destruir a las mafias del “pranato-narco-mercenaris-mo” que actúan impunemente desde cárceles amparados en la

corrupción carcelaria, policial y judicial; y, desarrollando accio-nes decisivas de inteligencia po-licial y social para detectar y neu-tralizar los grupos mercenarios instalados en diversos espacios territoriales.

Ofensiva Internacional en De-fensa del Proceso Revoluciona-rio, adelantando una gran cam-paña de carácter político y social, para derrotar la ofensiva del imperialismo que a escala global intenta desacreditar y aislar al proceso bolivariano de cambios; para lo cual el PCV y la JCV, así como sus frentes políticos de ma-sas, ponen a disposición sus sóli-das relaciones con el movimiento obrero y comunista internacio-nal de los diversos continentes, tales como el Encuentro Inter-nacional de Partidos Comunistas y Obreros (EIPCO), Federación Sindical Mundial (FSM), Fede-ración Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD), Federa-ción Democrática Internacional

de Mujeres (FDIM), Consejo Mundial de la Paz (CMP), Movi-miento Continental Bolivariano.

Políticas socialesEstablecer el Sistema de Segu-

ridad Social, en correspondencia con el artículo 86 de la Constitu-ción:

- Para lo cual debe dársele ple-na vigencia y aplicación a la Ley Orgánica del Sistema de Segu-ridad Social (LOSSS) y a sus re-gímenes prestacionales; en ese sentido, se requiere aprobar las leyes especiales pendientes deri-vadas de la LOSSS: Ley del Siste-ma Público Nacional de Salud y Ley de Pensiones y demás asig-naciones económicas de la Segu-ridad Social; activar los órganos de consulta, participación ciu-dadana, seguimiento y control sobre las instituciones del Siste-ma de Seguridad Social, como lo prevé la LOSSS;

- Asimismo, debe impulsar-se una política revolucionaria

en Salud Pública, mediante un proceso de construcción del Sis-tema de Seguridad Social, res-pondiendo a un Plan integral y con participación protagónica de las y los trabajadores y de las co-munidades, concretamente en lo atinente al sistema público de sa-lud, para el progresivo desmon-taje de las onerosas y deficientes pólizas de HCM en el sector pú-blico –que transfieren cuantio-sos recursos públicos del Estado hacia las clínicas privadas–, para destinar dichos recursos a la red hospitalaria pública, asegurando su ampliación, modernización, dotación suficiente y administra-ción eficiente y pulcra, con meca-nismos de contraloría popular e institucional severa, hasta hacer posible la sustitución total de los HCM privados, por la atención en los centros públicos de salud.

Iniciativas dirigidas a derrotar el desabastecimiento y la especu-lación con los bienes de consumo masivo:

- A través del establecimiento de un sistema de control e ins-pección obrera y popular sobre la distribución de alimentos y demás bienes de consumo masi-vo, desde los centros de produc-ción y comercialización privados y públicos; y,

- Desarrollar una red popular y desconcentrada de distribu-ción masiva de alimentos y de-más productos, para que estos lleguen directamente a las ba-rriadas populares y caseríos, sin intermediarios y sin concentrar las ventas en los grandes estable-cimientos privados (automerca-dos y supermercados).

ESPECIAL

PCV ¡LA FUERZA DEL PUEBLO TRABAJADOR! (y IV)

Page 13: Tribuna Popular 2.953

13| Nº 2.953 | 19 de NOVIEMBRE al 9 de DICIEMBRE de 2015 Publicidad

Page 14: Tribuna Popular 2.953

14 19 de NOVIEMBRE al 9 de DICIEMBRE de 2015 | Nº 2.953 |NACIONAL

Caracas/LRH.- El Gobierno Nacional ha impulsado diversas iniciativas para, sin exclusiones sociales, llevar al pueblo venezo-lano los alimentos a menor costo que en supermercados y abastos privados; destacando las expe-riencias de Pdval, Mercal y Abas-tos Bicentenario.

No cabe duda de que, incluso con las fallas que presenta, hay un reconocimiento generalizado de los esfuerzos del Ejecutivo.

Se sabe también que existe una baja en la productividad en renglones como carne de ganado y pollo, tanto del sector estatal como del privado, siendo estos últimos los que controlan la ma-yor parte estos productos, lo que ha obligado a importarlos para surtir los anaqueles.

Sin embargo, la red pública de abastecimiento sigue confron-tando escasez de carne y pollo,

Golpe de timón en abastecimiento de alimentos

que forman parte básica de la dieta del venezolano.

En puntos de Pdval se han es-tablecido cuotas por persona de dos pollos y un paquete de carne de unos dos kilos; pero no siem-pre hay o, peor aún, con regula-ridad se acaba la existencia tras

largas y agotadoras horas de cola que a veces alcanzan incluso las diez horas.

En estas colas también se es-cuchan propuestas que deberían ser canalizadas a través de meca-nismos populares en articulación con instancias gubernamentales.

Por ejemplo, sugieren que se ofrezca una variedad de frutas, hortalizas y legumbres, para pa-liar en algo lo que no se encuen-tra.

Señalan que hay gran ausen-cia de estos productos, aun-que sí se encuentran productos

envasados, enlatados y empa-quetados en plástico, como soya, salsa, mermelada, chicha, etc.

Otra alternativa planteada en las colas, es el pescado fresco, actualmente a precios muy altos para los sectores populares, ya que sigue siendo monopolizado desde hace muchos años por el sector privado.

Por eso, no es de extrañar que se exprese reiteradamente la necesidad de dar un “golpe de timón” en la Gerencia de las instituciones proveedoras de ali-mentos.

Sin embargo, se tiene claridad de que la solución de fondo no es inmediatista, porque significa el aumento de la productividad industrial y agrícola, pero en manos del Estado, ya que se ha comprobado históricamente que la burguesía nacional no es capaz de hacerlo.

Araya.- En el extremo occiden-tal del municipio Cruz Salme-rón Acosta, del estado Sucre, se encuentra Araya, una zona pes-quera y turista de extraordinaria belleza.

Esta zona limita al Norte y Oeste con el Mar Caribe, y al Este y Sur por las instalaciones de la Empresa Nacional Saline-ra (Enasal), filial de Pdvsa, y los cristalizadores abandonados por ésta.

La mayoría de las comuni-dades se ven afectadas por los mismos problemas: salinas arti-ficiales abandonadas, cuyos cris-talizadores desprenden polvillo; falta de alumbrado público; exis-tencia de una laguna de oxida-ción; y, pocas fuentes de empleo.

Además, la mayoría de los sectores populares no posee servicios de cloacas y muchos de los que poseen no funcio-nan adecuadamente. Es el caso de la comunidad de Punta Co-lorada, donde sus habitantes realizan sus necesidades en pozos sépticos.

El mal funcionamiento de la red de cloacas provoca el desbor-damiento de aguas residuales, y muchos lugareños han creado

Soluciones para comunidades de Araya

pequeños drenajes hacia el área de la playa, lo cual contamina el entorno y crea focos de enferme-dades.

Asimismo, las condiciones de salud e higiene son precarias dada la escasez de agua potable, puesto que a pesar de contar con tuberías, el servicio no es presta-do de manera constante.

Peor lo pasan en los sectores donde la falta de tuberías en las viviendas obliga a los habi-tantes a vivir con agua almace-nada en tambores al aire libre, siendo caldo de cultivo para

afecciones a la salud pública.Ante esta situación, Armiche

Padrón, Secretario Político del PCV en el estado Sucre y candi-dato a la Asamblea Nacional por el Gran Polo Patriótico «Simón Bolívar» en la Lista de la entidad, hizo un llamado a los Ministerios de Turismo y de Ecosocialismo y Aguas para que atiendan de manera urgente y conjunta las necesidades de la población de esta zona, “para garantizarles el derecho a una vida digna y para desarrollar el potencial turístico que tiene”.

Valles del Tuy.- El Partido Comunista de Venezuela (PCV) está desarrollando una intensa campaña de contacto directo con la población, promoviendo la participación en los comicios del próximo 6D, en paz pero con la combatividad revolucionaria que exige el momento actual.

Así lo manifestó Elena Lina-rez, Miembro del Buró Político del PCV y candidata a la Asam-blea Nacional por el Gran Polo Patriótico «Simón Bolívar» en la Lista del estado Miranda.

“Ante la pretensión de la derecha pro-imperialista, de sabotear al CNE y desconocer los resultados electorales, las fuerzas boli-varianas estamos movilizadas y concientizando al pueblo sobre la vital importancia de lograr una contundente victoria popular en las elecciones parlamentarias”, resaltó Linarez.

La dirigente expuso que “el PCV, así como lo dice su consigna, se reafirma genuinamente como ‘¡la fuerza del pueblo trabajador!’, especialmente en un estado que viene siendo utilizado por la bur-guesía apátrida como núcleo de desestabilización desde la gober-nación de la entidad”.

Linarez puntualizó que “el pueblo venezolano sabe que la solu-ción a sus múltiples problemas no está con la derecha, pero debe-mos superar la desmoralización, desmotivación y desmovilización que ha calado en varios sectores populares”.

“Tenemos muchos retos por delante, y el compromiso de las y los comunistas es cumplir con las aspiraciones del pueblo”, finalizó.

Organización y movilización popular

Page 15: Tribuna Popular 2.953

15| Nº 2.953 | 19 de NOVIEMBRE al 9 de DICIEMBRE de 2015 NACIONAL

Ortiz.- El Primer Encuentro Re-gional del Movimiento de Muje-res «Clara Zetkin» (MMCZ), en el estado Guárico, rindió un me-recido homenaje a la luchadora María del Mar Álvarez de Lovera, en el marco de conmemorarse un año de su desaparición física.

Ana Angola, coordinadora regio-nal del MMCZ y dirigente del PCV en la entidad, resaltó que “María del Mar es un referente para todo el pueblo venezolano, porque no sólo fue una fervorosa combatiente por los derechos de las mujeres, sino que también dedicó su vida a la defensa de los derechos humanos, caracterizándose por su sencillez, humildad y solidaridad con todas las causas justas nacionales e inter-nacionales”.

Este Encuentro, llevado a cabo en el Municipio Ortiz, contó con la participación de delegadas de todo el estado Guárico y, como explicó Angola, “tuvo entre sus objetivos sentar las bases para ampliar los niveles de concien-cia, organización y movilización de las mujeres de esta entidad llanera, a través de la participa-ción en el Movimiento de Muje-res «Clara Zetkin»”.

El MMCZ es una organiza-ción de amplia presencia a nivel nacional e internacional, perte-neciente a la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer) y afiliada a la Federación Democrática In-ternacional de Mujeres (FDIM).

Angola informó que entre las personalidades asistentes se contó con la presencia de Juana

Mujeres en la primera línea de combate

García, del Secretariado Nacio-nal del MMCZ; Oscar Figuera, Secretario General del PCV y diputado a la Asamblea Nacio-nal; Bartolo Vilera, diputado al Consejo Legislativo; Bernardo García, Vicepresidente de la Cá-mara Municipal de Roscio; Alí Jiménez, Responsable de la Ju-ventud Comunista; Rebeca Rin-cón, Combatiente del Municipio Ortiz; y, Raíza Carrillo, dirigente del PPT.

“En el Encuentro se desarro-llaron distintas mesas de traba-jo, donde participaron nuestras mujeres desde los núcleos de base sectoriales de combatien-tes Artesanas, Campesinas, Es-tudiantes, Comunitarias, que dieron sus aportes a cada tema discutido con la firme convicción de seguir profundizando el pro-ceso de liberación nacional y la emancipación de la mujer”, ex-puso Angola.

La dirigente remarcó que “las mujeres hemos estado históri-camente comprometidas con

planteamientos revolucionarios, no sólo en la lucha por nuestros derechos, también en la defensa de la patria; por eso, a lo largo de estos 16 años, hemos sido punta de lanza del proceso de bolivariano de cam-bios, decididas a ser libres”.

Oscar Figuera, que también es candidato a la Asamblea Nacio-nal por el Gran Polo Patriótico «Simón Bolívar» en la Lista de Guárico, expresó la importancia de la participación de la mujer en todos los aspectos de la vida so-cial, económica y política.

“No podemos hablar de igual-dad de clases sin hablar de igualdad de género; por eso planteamos la transformación revolucionaria de la sociedad, trascendiendo el capitalismo y construyendo el Socialismo”, re-flexionó Figuera.

Finalmente, el dirigente co-munista destacó que “la mujer tiene un papel protagónico que seguir jugando en la defensa y profundización del proceso de cambios”.

Barcelona.- Orlando Aguilera, Secretario Político del Comité Regional del PCV en Anzoátegui, aseguró que existe un plan des-estabilizador del imperialismo y la oligarquía nacional para ate-morizar a los votantes y desconocer los resultados de los comicios parlamentarios del 6D.

“Por eso, desde el PCV, desarrollamos una ofensiva ideológica, política y de masas, sabiendo que desde la derecha se pretende atropellar la voluntad popular desconociendo al árbitro electoral. Defenderemos en las calles los resultados de las votaciones, en la confianza de que nos respalda la gran mayoría de las y los venezo-lanos”, expresó Aguilera.

El dirigente señaló que esta campaña electoral es corta y difícil, pero que “conlleva la necesidad del impulso orgánico del Partido del Gallo Rojo, para poder seguir respondiendo en los diferentes escenarios de la lucha de clases, ratificando en la práctica concreta la consigna de que el PCV es ¡la fuerza del pueblo trabajador!”

Aguilera resaltó que se trabaja en articulación con las demás organizaciones del Gran Polo Patriótico «Simón Bolívar», para lograr una contundente victoria popular el próximo 6D y para avanzar en la profundización del proceso bolivariano de cambios.

El colectivo militante comunista en el estado Anzoátegui, junto al movimiento obrero y sindical clasista, especialmente del sector petrolero, están activos en la búsqueda del voto en la tarjeta del Gallo Rojo, “porque las y los trabajadores saben que cada voto por el PCV es un mensaje revolucionario, patriota, crítico y propositi-vo”, finalizó Aguilera.

Planes desestabilizadores

de la derecha

Maracay.- Marco Tulio Castillo, Secretario Político del Comité Regional del PCV en Aragua, ma-nifestó que “la clase obrera y el pueblo trabajador constituyen el sujeto histórico de la Revolución Socialista que luchamos por con-quistar, por lo que debe ocupar un rol protagónico en el actual proceso bolivariano de cambios”.

El dirigente comunista resaltó que “en toda circunstancia y ante cualquier intento de vulnerar los derechos de las y los trabajado-res, el PCV ha demostrado que

Siempre con el pueblo trabajadorautoridades laborales, y eso debe cambiar”, reflexionó el dirigente.

“Adicionalmente, deben im-pulsarse políticas para la defensa y fortalecimiento del poder ad-quisitivo del pueblo, por lo que desde el PCV hemos propuesto la nacionalización del comercio ex-terior, para que no se le entregue ni un dólar más a la parasitaria burguesía comercial importa-dora; nacionalización de la ban-ca; reforma integral del sistema tributario, eliminando el IVA y pechando los grandes capitales especuladores”, expresó Castillo.

siempre defiende a las masas laborales y el fortalecimiento del sindicalismo clasista”.

Castillo puntualizó que este ac-cionar del Partido del Gallo Rojo los ha llevado a enfrentar a las patronales pública y privada, así como las permanentes exigen-cias al Gobierno Nacional para que sus instituciones y empresas sean garantes de los plantea-mientos del proceso de cambios.

“Muchos obreros, sindicalis-tas, dirigentes y delegados de prevención son hostigados y perseguidos, con el auspicio de

Page 16: Tribuna Popular 2.953

16 19 de NOVIEMBRE al 9 de DICIEMBRE de 2015 | Nº 2.953 |ESTUDIAR Y LUCHAR

Debe abrirse –más allá de los expertos en temas econó-

micos– un amplio debate sobre lo que se ha dado en llamar “guerra econó-mica”, como elemento de Seguridad y Soberanía, de gran importancia para la actualidad en Venezuela.

Siempre se correrá el ries-go de pecar por omisión, o que se piense que por los basamentos teóricos se jus-tifica una sola postura, todo lo cual amenaza con que-darse la discusión en dis-cursos huecos y sin ningún aporte a la comprensión y construcción colectiva.

Es innegable que con-tra el proceso de cambios que avanza en Venezuela, EEUU promueve acciones de distinto tipo, con la asis-tencia de la lumpenbur-guesía de Venezuela.

Debatir sobre la “guerra económica” (I)Yorvin Galíndez Rodríguez. Especial para TPSociólogo

Vale destacar que la estra-tegia que se aplica fue dise-ñada y sistematizada desde 1993, basada en el libro “De la Dictadura a la Democra-cia. Un Sistema Concep-tual para la Liberación”, de Gene Sharp, que señala claramente: “La gran es-trategia: es la concepción que sirve para coordinar y dirigir el uso de todos los recursos apropiados y dis-ponibles (económicos, hu-manos, morales, políticos, organizacionales, etc.)”; no estableciendo parámetros únicos para la ejecución, esta propuesta no posee conclusiones, sino un análi-sis previo.

Es por esto que para po-der entender el presente debemos conocer nuestro pasado, y en el pasado más reciente, en las tres últimas décadas del siglo pasado,

nuestro modelo econó-mico se enmarcaba en la propuesta de un desarrollo liberal, mediante planes y estrategias diseñadas por el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Inter-nacional (FMI), los cuales

A partir de 1989 se inicia una etapa de liberalización de la

economía, la cual incluyó el abandono de control de cambios para adoptar un sistema de libre flotación, que posteriormente dio paso a un esquema de mini devaluaciones sucesivas (“crawling peg”).

Conjuntamente, se em-prendió un proceso de libe-ración de tasas de interés, que permitió a los bancos del sistema financiero na-cional ofrecer a los ahorris-tas tasas de 20 a 30 puntos porcentuales por encima de la inflación.

Este ambiente de “libre competencia” entre los bancos nacionales tuvo como contexto un marco institucional muy débil en materia de supervisión del

Crisis cíclicas del capitalismo venezolano (II)Juan Carlos Villegas. Especial para TPEconomista

sistema financiero, una in-flación creciente, una caída de la inversión privada y un déficit fiscal para 1993 de 5,5% del PIB. La inversión privada por su parte, tuvo una fuerte concentración en la especulación cambia-ria y financiera que las polí-ticas de liberalización de la economía propiciaron.

Este último aspecto resul-ta clave para entender la cri-sis bancaria que finalmente explota en enero de 1994 con la quiebra del Banco Latino. Por una parte, la inversión privada volcada hacia actividades especula-tivas alimentaba las suce-sivas devaluaciones, cuya consecuencia fue que tan solo en 1993 el tipo de cam-bió se devaluó en 60%. Esta situación significó impor-tantes ganancias para los

especuladores cambiarios, los cuales utilizaban el siste-ma bancario como vehículo para sus operaciones.

En una economía en la cual el principal negocio es comprar dólares a un deter-minado precio para vender-los a un precio más alto poco tiempo después, la actividad productiva sufre una rece-sión por falta de inversión y la demanda de crédito para actividades productivas se

derrumba. La falta de colo-cación de créditos obliga a la banca a colocar los ahorros de sus clientes en activida-des de alto riesgo financiero con altas tasas de rentabili-dad a corto plazo, razón por la cual se inició una guerra entre los bancos para cap-tar depósitos del público y seguir impulsando la ola es-peculativa.

Era común observar en 1993 a instituciones

bancarias ofreciendo tasas de interés para depósitos de ahorro superiores al 80%, agravando con ello la caída de la actividad productiva. Negocios enteros fueron liquidados con la intención de colocar el dinero en los bancos y “vivir de la ren-ta”. Mientras ello ocurría, la inflación continuaba su ascenso y la situación fiscal se agravaba a la par que se profundizaba la caída de

eran dirigidos por los países industrializados con el dis-curso de que eran para pro-mover el desarrollo de los “países subdesarrollados”.

Dichas políticas genera-ron en nuestro país el “Ca-racazo”, del 27 de febrero

de 1989, en un contexto empresarial caracterizado por el rápido e impactante aumento de los precios de los rubros; posteriormen-te, conllevaron a dos rebe-liones militares, el 4 de fe-brero y el 27 de noviembre

de 1992; y, finalmente, a la destitución del presiden-te Carlos Andrés Pérez en marzo de 1993.

El Parlamento Nacional designó a Ramón J. Ve-lázquez como presidente, quien promovió una políti-ca de sustitución de impor-tación parecida al desarro-llo endógeno promovido por la CEPAL y que uno de sus grandes exponen-tes fue Osvaldo Sunker en su ensayo “El desarrollo desde adentro un enfoque neoestructuralista para la América Latina” (1991). Pero tampoco funcionó, por la falta de interés del empresariado que poseía sus negocios en las impor-taciones.

Lamentablemente, la misma estructura entre-guista continuó en el go-bierno de Rafael Caldera (1994-1999), aplicando las políticas del FMI y el BM, con saldo de una criminal fuga de capitales.

la actividad económica.Pero las finanzas se ali-

mentan de lo que la eco-nomía real les provee. Al caer la actividad económi-ca cae también el empleo y por tanto disminuye el ingreso de las familias. Si a esto se suma una inflación creciente, la capacidad de ahorro de las familias se reduce drásticamente y con ello los depósitos que los trabajadores mantienen en cuentas bancarias. Esta situación provoca retiros masivos en los bancos y con ello situaciones de falta de liquidez e insolvencia de las instituciones financieras.

El resultado final fue más de 75 bancos en situación de quiebra, fugas de capital superiores a los 4 mil millo-nes de dólares, y un rescate financiero equivalente al 11% del PIB, del cual la mi-tad fue literalmente robada por algunos banqueros.

Page 17: Tribuna Popular 2.953

17| Nº 2.953 | 19 de NOVIEMBRE al 9 de DICIEMBRE de 2015 NACIONAL

Desde la aparición del Movimiento Comu-nista, a mediados del

siglo XIX, como expresión organizada para la lucha de las y los trabajadores, nos hemos caracterizado por la formulación de propuestas en la búsqueda de las rei-vindicaciones económicas, políticas, sociales y cultura-les para los pueblos.

Y, aunque estamos cons-cientes de que las des-igualdades sociales son consustanciales a la esen-cia explotadora del siste-ma capitalista, la historia ha demostrado que con la unidad, organización y lu-chas de la clase obrera y el pueblo trabajador se han conquistado mejoras signi-ficativas en sus condiciones de vida y de trabajo.

Es por ello, que el Partido Comunista de Venezuela

Propuestas para defender al pueblo trabajadorJosé I. Galíndez. Especial para TPMiembro del Comité Central del PCV

(PCV) desde su fundación, en marzo de 1931, ha pre-sentado siempre progra-mas de acción a toda la so-ciedad venezolana. Hemos protagonizado la conquista de muchas reivindicacio-nes, y otras por las cuales seguimos luchando todavía.

En la actualidad estamos combatiendo los atrope-llos que están cometiendo los acaparadores, especu-ladores y bachaqueros (fi-nanciados por los grandes comerciantes), ante lo cual planteamos lo siguiente:

- Enfrentar resueltamen-te a los grandes monopo-lios nacionales y trasna-cionales. Esta acción debe concretarse mediante la nacionalización del comer-cio exterior y la suspensión de entrega de dólares a la burguesía;

- Investigar a fondo el

despojo de inmensas can-tidades de dinero de que ha sido víctima el pueblo venezolano a través del manejo fraudulento de las importaciones y castigar severamente a los respon-sables de estos delitos, au-mentando drásticamente el tiempo de las penalida-des y confiscándole los bie-nes que, sin lugar a dudas,

han sido mal habidos;- Además del encarcela-

miento y la confiscación de bienes, debe suspenderse también la patente de In-dustria y Comercio a quie-nes incurran en los delitos ya señalados;

- Sancionar ejemplar-mente a los acaparado-res, especuladores, ba-chaqueros y a quienes los

financian y/o promueven desde instancias públicas y privadas;

- Fortalecer las Juntas Populares de abasteci-miento y producción, cons-tituyéndolas con la mayor amplitud posible, alejadas del sectarismo y la prepo-tencia;

- Establecerse un verda-dero y efectivo control de

En el marco de la con-tradicción entre los pueblos que deci-

dieron ser libres versus el imperialismo, se hace ne-cesaria la alianza con am-plios sectores patrióticos y antiimperialistas, dándole cabida incluso a sectores de la burguesía no monopóli-ca con los que necesaria-mente se pueda enfrentar al gran capital hegemónico internacional y sus expre-siones políticas.

De este contexto ha surgido el Gran Polo Pa-triótico «Simón Bolívar» (GPP-SB) en sus distintas expresiones, como una pla-taforma unitaria desde la cual garantizar la derrota de la derecha pro-impe-rialista, pero en un plano

Acumular fuerza popular revolucionaria (I)Juan Manuel Parada. Especial para TPResponsable Político de Comisión Local PCV en Peña/Yaracuy

meramente electoral.Nadie niega la eficacia de

dicho mecanismo, puesto que las diversas versiones organizativas de la alianza patriótica han ganado 18 de las 19 elecciones en 16 años, posibilitando desde el Gobierno el impulso de políticas sociales para las grandes mayorías.

El aspecto débil surge al haber confinado lo que po-dría ser una extraordinaria fuerza social en un hecho netamente pragmático, re-duciendo su accionar a la búsqueda de “consensos” para postular candidaturas y a la movilización de votos para ganar elecciones.

Hay que tener claro que, con la fuerza del movi-miento obrero y popular, el

objetivo estratégico es con-quistar el Poder e iniciar la Revolución Socialista para avanzar hacia una sociedad sin clases, libre y justa, pa-riendo las nuevas relaciones de producción, liquidando el capitalismo y toda forma de explotación o discrimina-ción del hombre y la mujer. Este proceso, que requiere acumular fuerza popular

revolucionaria para cambiar la actual correlación de fuer-zas, trasciende los eventos electorales, aunque éstos deben aprovecharse para cultivar cada día la nueva conciencia social.

Esta tarea histórica está sobre los hombros de la cla-se oprimida, trabajadores y trabajadoras del campo y la ciudad, gente que vive de su

salario, a quienes el sistema explotador les extrae la vida, literalmente, para convertirla en capital y destinarlo a los bol-sillos de una élite privilegiada. Por dicha razón, a este convite revolucionario no asisten sec-tores reformistas de la social-democracia y mucho menos la burguesía. En este plano del proceso ellos son el enemigo histórico con quienes no habrá

conciliación posible.Esta mirada no implica

la liquidación del GPP-SB, ya que la lucha por una pa-tria soberana y socialista se desarrolla en dos planos: la lucha antiimperialista y la lucha de clases, ambas con sentido inexorable.

La Línea Política del PCV, aprobada en su 14º Congreso (2011), estable la lucha en dos planos simul-táneos, por la Liberación Nacional y por el Socialis-mo, los cuales demandan sus propias formas de lu-cha, sus mecanismos y pla-taformas.

El GPP-SB está conce-bido como un bloque am-plio, patriótico y antiim-perialista, para consolidar el proceso de Liberación Nacional; y, para avanzar y conquistar un cambio radical de la sociedad, se plantean el Bloque Popular Revolucionario.

precios, ya que los anterio-res han sido burlados des-caradamente por los aca-paradores, especuladores y bachaqueros;

- Aplicar políticas que contribuyan al desarrollo productivo, con la partici-pación de las y los trabaja-dores y las experiencias de Poder Popular en general;

- Reiniciar un verdadero proceso de industrializa-ción del país;

- Mantener el cierre de las fronteras hasta tanto no se corrijan las causas que le dieron origen.

Como siempre, el PCV continuará exigiendo el más severo castigo a quienes co-meten estos atropellos con-tra el pueblo y las sanciones más ejemplarizantes a quie-nes desde algunos niveles del gobierno convaliden, por acción u omisión, este crimen contra la comuni-dad, sobre todo, contra los sectores más humildes de la población.

Page 18: Tribuna Popular 2.953

18 19 de NOVIEMBRE al 9 de DICIEMBRE de 2015 | Nº 2.953 |ANÁLISIS

Pareciera como insí-pido estribillo, pero es una realidad que

–hoy con mayor ahínco, a la caza de nuestro pe-tróleo y de otros recursos naturales–el imperialismo norteamericano mueve sus piezas, para extirpar el mo-vimiento de transforma-ción social sembrado desde hace muchos años.

Este proceso está regado con la sangre de varias ge-neraciones de venezolanos y, con el abono de la esca-ramuza capitaneada por el presidente Chávez, empezó a mostrar más contunden-temente sus brotes y mul-tiplicó sus voceros entre las masas populares agru-padas, singularmente hoy, en el llamado Gran Polo Patriótico.

En el frente internacio-nal hay una batalla –así como en el nacional se libra con la MUD y Fede-cámaras–, evidenciada en la caída de los precios del petróleo, sub-producto de la ofensiva imperialista in-ternacional; el accionar de los numerosos paramilita-res sembrados progresiva-mente hace varios años a lo largo de la frontera con Colombia y más adentro; la escasez de alimentos, me-dicinas, y repuestos; el dó-lar paralelo; las agresiones del Gobierno colombiano;

ACCIONES EFECTIVAS ANTE LOS PROBLEMASFroilán Goyena. Especial para TPAnalista político

la conducta de la prensa, la radio y la televisión inter-nacionales; y, el papel que cumple David Granger.

Entre otros factores, con-tribuyen al triunfo imperia-lista el comportamiento de los entes públicos en accio-nes importantes y baladís, que aúpan el descontento popular contra el presiden-te Maduro atribuyéndole, casi exclusivamente, la res-ponsabilidad del disloque económico e inflacionario.

CotidianidadEntre las cosas simples,

vividas a diario, que refuer-zan, consciente o incons-cientemente, los intereses imperialistas, a modo de quinta columna o Caballo de Troya, caben ser seña-ladas:

- la conducta vacilante de la Superintendencia de Precios Justos al manejar, sin tino, el uso de la infor-mática mediante los cap-tahuellas y el no cotejar los productos suministrados a los expendedores con los vendidos, diaria o sema-nalmente;

- el cambiar, en las esta-ciones del Metro, la puer-ta por los tiques, tratando de evitar los coleados, en lugar de obligar al portero que la vigila a que cumpla con su deber y prohibirle el uso del celular en horas

de trabajo;- la vacuna que hay que

pagar en el SAIME para obtener, en lapsos breves, los datos filiatorios;

- la elevada coima que hay que satisfacer para apostillar cualquier docu-mento ante la Oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores;

- la venalidad conocida en el foro y pregonada a sottovoce en los corrillos, sobre la deshonestidad de numerosos funcionarios policiales, alguaciles, se-cretarios, escribientes y jueces, que actúan en las dependencias creadas para el abatimiento de los delitos.

ImprovisaciónHay otras situaciones que

es preciso también señalar y que, a manera de los gol-pes al plexo solar que reci-ben los contrincantes en el boxeo, minan la resistencia del Gobierno y multiplican exageradamente el cos-to previsto para las obras públicas realizadas por los entes del Estado, a quienes se les ha encomendado su ejecución.

Valga el ejemplo de lo que acontece en la cons-trucción de las viviendas destinadas a solucionar el histórico déficit habi-tacional padecido por los sectores sociales más des-favorecidos de la pobla-ción venezolana, donde los encargados de la procura trabajan sin planificación seria y sin compromiso político real, al punto que cuando hay cabillas no hay cemento y cuando cabilla y cemento no hay ni bloques ni tuberías, etc., conducta totalmente alejada de una programación seriamente concebida, que es preciso auditar y que todos callan, so pretexto de que el en-frentarlo no es conveniente para el proceso revolucio-nario.

Otro caso de la misma factura es la utopista La

Verota-Kempis, vieja aspi-ración colectiva para esta-blecer una conexión directa entre el oriente y occidente del país, sin tener que pasar por la ciudad de Caracas. Comenzada a construirse hace ya bastante tiempo, desdeñando los proyectos de vieja data, por distintas razones que no son del caso analizar y, consecuencial-mente sustituidos estos, en aras del tiempo de eje-cución, por uno inacabado, que sigue una línea pro-bable del nuevo trazado, que se ejecuta como vaya saliendo, sin estudios de suelos y generando un vas-to delito ecológico, coordi-nado singularmente por la firma brasileña Camargo & Correa, quien ha abier-to varios frentes de traba-jo, contratados con varias empresas nacionales, sin control real ni del costo de la obra ni del tiempo de eje-cución.

Por esas anormalidades, la conclusión de los traba-jos, estimada primero para octubre y luego para di-ciembre del corriente año, al parecer ha sido pospuesta para los primeros meses del año venidero, sin que esa fecha haya sido prometida con fundamentos ciertos.

Todo esto derivado de

la improvisación y que es necesario enfrentar, ante el silencio absoluto de un numeroso grupo de inge-nieros, residentes, inspec-tores, supervisores, topó-grafos, etc., nacionales e importados, quienes, sin cuestionar su calidad pro-fesional, actúan indiscuti-blemente sin compromiso social alguno.

Así como con la unión cívico, militar y policial se han activado Operaciones de Liberación y Protección del Pueblo (OLP) para aba-tir bandas de criminalidad nominada, es de urgente necesidad avivarlas para combatir los delitos de abulia, falta de compromi-so con lo que se hace, des-interés por el trabajo, etc., consciente o inconsciente-mente, cometidos por un gran número de funcio-narios públicos cobijados bajo un trapo rojo, amarra-do a su boca para hacerla callar, y que a veces, ama-rrado al bastón de su par-ticular interés, lo tremolan pretendiendo convertirlo en bandera.

Si no apretamos el paso, cerrando filas con accio-nes contundentes y efec-tivas, quizás no podremos cruzar el río. Y las lluvias no cesan.

Page 19: Tribuna Popular 2.953

19| Nº 2.953 | 19 de NOVIEMBRE al 9 de DICIEMBRE de 2015 JUVENTUD

Prensa JCV.- Del 9 al 12 de noviembre, en La Habana, se realizó la 19ª Asamblea General de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD), con la participación de más de 150 jóvenes de 80 organi-zaciones de 51 países.

La Juventud Demo-crática Unida de Chipre (EDON) y la Unión de Jó-venes Comunistas de Cuba (UJC) fueron ratificadas al frente de la Presidencia y la Secretaría General de la FMJD que este 10 de

Exitosa Asamblea General de la FMJD

noviembre cumplió siete décadas de lucha contra el imperialismo y la guerra.

La delegación de la JCV estuvo integrada por el Se-cretario General, Héctor Ale-jo Rodríguez; la Secretaria Nacional de Organización, Janohi Rosas; y, el Secreta-rio de Relaciones Internacio-nales, Gabriel Aguirre.

Durante la intervención política de la JCV, se aler-tó sobre un cambio de foco en la ofensiva permanente del imperialismo contra los procesos populares de

América Latina: “mientras que por un lado se abre a las relaciones con Cuba, por otro lado radicaliza sus acciones contra Venezuela; lo cual demuestra la impor-tancia estratégica que tiene para el gran capital derro-tar el proceso de cambios en nuestro país, y así garan-tizar sus planes en el conti-nente”, explicó Rodríguez.

El dirigente recordó que han aumentado significa-tivamente las hostilidades contra el proceso boli-variano, una de las más

significativas fue la orden ejecutiva de Obama, “un decreto que asentó bases legales para intensificar el asedio contra el pueblo ve-nezolano”. Estas medidas coinciden con la agudiza-ción de la crisis del modelo de acumulación rentístico en nuestro país y la avan-zada destazadora que ha intensificado los sectores más reaccionarios.

“Nuestra tarea hoy es avanzar en el fortalecimiento y preparación del Partido y la Juventud Comunista para asumir su papel de vanguar-dia en los nuevos y decisivos escenarios de la confronta-ción de clases, particular-mente en las próximas elec-ciones parlamentarias”, explicó Rodríguez.

La JCV agradeció las muestras de solidaridad que se han multiplicado alrededor del mundo con la campaña internacional convocada por la FMJD en 2014 e insistió en que este espacio debe consolidarse como un frente que aglu-tine a las fuerzas demo-cráticas y progresistas que comparten la necesidad de luchar contra los fenóme-nos que genera la explota-ción capitalista.

Prensa JCV.- La Juventud Comunista ha concentra-do sus esfuerzos en desarrollar una exitosa ofensiva de masas de cara a las elecciones parlamentarias del 6-D, cuando sus dos principales dirigentes, Héctor Alejo Rodríguez y Janohi Rosas se presentan como candi-datos de la alianza de las fuerzas patrióticas en Caracas y Monagas, respectivamente.

Activamente se han sumado los jóvenes a las Briga-das Muralistas y de pintas que han recorrido las pare-des de las barriadas, avenidas y calles dejando estam-pada la frase “PCV ¡La fuerza del pueblo trabajador!”, consigna con la que el Partido Comunista se ha pre-sentado a estos comicios electorales.

Miles de volantes han sido entregados en centros de estudio, de trabajo y las principales plazas de las pa-rroquias priorizadas para la agitación.

Con perifoneos se han difundido las razones por las que la juventud venezolana debe dar su voto al Gallo Rojo, entre cuyas propuestas destacan una nueva Ley de Universidades y un Programa Nacional de Empleo para la Juventud.

Los frentes de masas de la JCV han construido una nutrida agenda de intercambios en el estado Monagas donde los distintos sectores de la juventud plantean sus preocupaciones y proposiciones al PCV.

En Caracas, la Fiesta «Caracas la Roja» recorrió las parroquias El Paraíso, La Vega, Antímano, Macarao y Caricuao, convirtiéndose en una plataforma cultural para las comunidades. Esta iniciativa fue fortalecida con los Torneos “Aquí no se rinde nadie”; una expe-riencia deportiva que igualmente fue organizada con las fuerzas del Poder Popular.

Activismo juvenil para la victoria

revolucionaria

Prensa JCV.- El pasado 30 de octubre se desarrollaron a nivel nacional las eleccio-nes para los delegados al Congreso Fundacional de la Federación Venezolana de Estudiantes Universita-rios (FVEU).

El Frente Estudiantil Li-via Gouverneur (FELG), de la Juventud Comunista de Venezuela, se midió en 15 universidades a nivel nacional y logró 13 delega-dos para esta importante iniciativa que contribuye al

Unidad gremial de estudiantes universitarios

fortalecimiento de la uni-dad gremial del estudianta-do venezolano.

Estos exitosos resultados tra-taron de ser empañados cua-tro días más tarde cuando un grupo de 10 sujetos golpeó al

dirigente estudiantil comunista Ilver López, electo por mayoría de votos en la Universidad Politécnica Territorial José Antonio Anzoátegui.

En un Comunicado emitido por la Dirección

Nacional de la JCV se ex-plicó que “este intento de amedrentamiento fue or-questado por sectores que se hacen pasar por “revo-lucionarios”, pero que con sus acciones sirven a los intereses de la derecha y obstaculizan el fortaleci-miento de las fuerzas au-ténticamente comprometi-das con las aspiraciones de los estudiantes”.

La JCV se presentó al Congreso Fundacional, que arrancó el 16 de noviembre,

con el objetivo de construir un gremio que nazca fruto de una amplia discusión entre las organizaciones estudiantiles para dar pa-sos certeros en una es-tructura sólida y no forjar un cascarón vacío, explicó Eleazar Melo, Secretario Nacional de la JCV para el

Movimiento Estudiantil.“La delegación de los

comunistas defenderá el principio crítico y proposi-tivo que debe ostentar una estructura que se proponga la titánica tarea de disputar la hegemonía entre los sec-tores atrasados o despoliti-zados”, agregó.

Page 20: Tribuna Popular 2.953

20 19 de NOVIEMBRE al 9 de DICIEMBRE de 2015 | Nº 2.953 |MEMORIA

Dolores Ibárruri Gómez, nació el 9 de diciembre de 1895, en Gallarta, País

Vasco. Fue nieta, hija, hermana y esposa de mineros.

Participó en los movimientos revolucionarios de 1917, al calor de la Revolución Bolchevique, asumiendo la doctrina marxis-ta-leninista como la herramienta ideológica necesaria para luchar por la liberación de la clase obre-ra.

El nombre de guerra «Pasio-naria» fue con el que firmó su primer artículo en el Minero Vizcaíno, en 1918, por su verbo y forma de escribir, por su segu-ridad personal y porque fue en semana santa.

Participó en la fundación del PC Español en 1920. Al año si-guiente se constituye el Partido Comunista de España (PCE), en el cual militaría hasta su muerte en 1989.

Fue miembro del Comité Cen-tral del PCE desde 1930.

En 1931 se traslada a Madrid para trabajar en la redacción de Mundo Obrero, el histórico –y hasta la actualidad– periódico del PCE.

Fue encarcelada varias veces debido a sus fuertes y punzantes discursos, a su activa militancia comunista, y su participación en luchas obreras.

VisionariaPor su práctica revolucionaria

y su firmeza ideológica se con-vierte en la figura más popular del PCE.

Su prosa apasionada, sensible y coherente le granjearon enor-me apoyo popular, convirtién-dola en símbolo de la resistencia y combatividad de la España re-publicana, pero sobre todo, el in-volucrarse personalmente en las

120 años del nacimiento de Dolores Ibárruri, la legendaria Pasionaria

COMUNISTA Y FEMINISTA ADELANTADA A SU TIEMPO

«Por tu voz habla España la de las cordilleras,la de los brazos pobres y explotados,crecen los héroes llenos de palmeras

y mueren saludándote pilotos y soldados»Miguel Hernández (España, 1910-1942)

Mariano Vivancos. Especial para TPMilitante de la Célula «Eduardo Gallegos Mancera» del PCV en Caracas

luchas obreras y populares.Ya diputada por Asturias (fe-

brero de 1936), primero consi-gue la liberación de miles de pre-sos revolucionarios en todas las cárceles de Asturias; después se encierra con los trabajadores en huelga en el pozo de la mina, se planta en la calle de un suburbio madrileño junto a vecinos pobres y desahuciados cuyos modestos enseres habían sido malamente arrojados a la vía pública.

En el famoso debate parla-mentario del 16 junio de 1936, Pasionaria pronunció uno de los más importantes discursos de su vida, denunciando, ante la pasi-vidad del gobierno, las maquina-ciones fascistas y la preparación del Golpe de Estado con la com-plicidad de muchos militares, capitalistas, terratenientes y la Iglesia Católica.

El golpe fascista de Franco se inició el 18 de julio de 1936.

Fue elegida vicepresidenta de las Cortes republicanas en 1937.

Ante la sublevación fascista, Pasionaria despliega una titáni-ca actividad, con sus discursos parlamentarios, visitas al frente, viajes de agitación, inventando o adaptando los eslóganes más cé-lebres de la guerra como el “Más vale morir de pie que vivir de ro-dillas”, “¡No pasarán!”, “Es me-jor ser la viuda de un héroe que la mujer de un cobarde”, etc.

LuchadoraSu exilio en la Unión Soviética

comienza en 1939.Fue miembro del Secretariado

de la Internacional Comunista junto a Georgi Dimitrov, Palmiro Togliatti y Maurice Thorez, entre otros.

Accede a la Secretaría General del PCE en 1942, año en que su hijo Rubén, con 22 años, muere

como teniente del Ejército Rojo en la batalla de Stalingrado.

En el VI Congreso, enero de 1960, dimite y es nombrada Pre-sidenta del Partido.

En 1962 publicó sus memo-rias: “El único camino”.

En 1977, tras el final de la dic-tadura militar, regresa a España tras 38 años de exilio.

Es elegida de nuevo diputada por Asturias en las primeras Cor-tes de la incipiente y frágil demo-cracia española.

Falleció en Madrid, en 1989. En junio de 2005 se celebró el XVII Congreso del PCE, don-de Dolores Ibárruri fue elegida “Presidenta de Honor a Perpe-tuidad”.

De firme temple, nunca aceptó el papel que la sociedad imponía a las mujeres, condensándolo en el refrán:

“-Madre, ¿qué es casar?…-Hija: hilar, parir y llorar”.Con esta claridad, luchó in-

cansablemente por los derechos de las mujeres hasta popularizar que, fuesen de la condición que fuesen, eran seres libres para ele-gir su destino.

Su férrea defensa de la igual-dad de derechos la llevó a pre-sidir en 1933 la recién fundada Unión de Mujeres Antifascistas.

Su papel de símbolo popular, obrero, antifascista y feminista, la convirtió en protagonista de poemas de Pablo Neruda, Nico-lás Guillén, Antonio Machado, Rafael Alberti, Miguel Hernán-dez, etc.

A pesar de ser derrotada como republicana en la Guerra Revo-lucionaria española, nunca lo fue como mujer ni como comunista; y su ejemplo sigue guiando a las nuevas generaciones de hombres y mujeres comunistas en todo el mundo.

UNA PASIONARIA PARA DOLORESEn su 60 aniversario

Rafael Alberti (España, 1902-1999)

¿Quién no la mira? Es de la entrañadel pueblo cántabro y minera.Tan hermosa como si unieratierra y cielo de toda España.

¿Quién no la escucha? De los llanossube su voz hasta las cumbres,y son los hombres más hermanosy más altas las muchedumbres.

¿Quién no la sigue? Nunca al vientodio una bandera más pasiónni ardió más grande un corazónal par de un mismo pensamiento.

¿Quién no la quiere? No es la hermana,la novia ni la compañera.Es algo más: la clase obrera,madre del sol de la mañana.

Page 21: Tribuna Popular 2.953

21| Nº 2.953 | 19 de NOVIEMBRE al 9 de DICIEMBRE de 2015 MEMORIA

Este 1º de diciembre de 2015, las mujeres combati-vas del mundo y las demás

fuerzas que luchan por la paz y el progreso, conmemoramos el 70º Aniversario de la fundación de la Federación Democrática Inter-nacional de Mujeres (FDIM).

Son 70 años de lucha perma-nente, infatigable e indoblega-ble, para neutralizar y derrotar al gran enemigo de los pueblos del mundo: el imperialismo.

Hoy, cuando la globalización neoliberal y la política injerencis-ta del imperialismo norteameri-cano-europeo se extiende y arre-mete cada vez a más naciones, las mujeres progresistas tienen en la FDIM un valioso instru-mento de combate.

La FDIM une esfuerzos sin dis-tinción de raza, nacionalidad o creencia religiosa, en el empeño común de proclamar y defender la democracia y la paz a favor de las mujeres y los pueblos en ge-neral.

70 años de lucha de la Federación Democrática Internacional de Mujeres - FDIM

CONTRA EL FASCISMO, POR LA PAZ Y LA IGUALDADElena Linarez. Especial para TP

Presidenta del Movimiento de Mujeres «Clara Zetkin»

OrígenesMenos de cuatro meses des-

pués de la culminación de la Se-gunda Guerra Mundial, se rea-lizó el Congreso constitutivo de la Federación Democrática In-ternacional de Mujeres (FDIM), en París, Francia, quedando registrado para la historia el 1º de diciembre de 1945 como el nacimiento de esta organización que al día de hoy agrupa a mo-vimientos de mujeres en más de cien países del orbe.

Este Congreso fue convocado por las organizaciones femeni-nas surgidas en la lucha heroica contra la ocupación nazi, con participación de abnegadas mu-jeres antifascistas; más que para zanjar las heridas de la Guerra Mundial, para combatir las cau-sas que le dieron origen.

Se reunieron representantes de 41 países, deliberando sobre la situación política y social de las mujeres, sobre las condiciones de la niñez, contra los peligros de

la guerra, por la paz y contra la supervivencia del fascismo.

Las mujeres presentes en aquel Congreso asumieron el compromiso de “luchar infati-gablemente para que sea por siempre aniquilado el fascismo en todas las formas”, y también por la “defensa de los derechos tanto económicos, políticos, jurí-dicos y sociales de las mujeres”.

El programa aprobado de la FDIM, llamó a las mujeres unir-se para:

- Conquistar, practicar y de-fender los derechos de las muje-res como madres, trabajadoras y ciudadanas;

- La defensa de los derechos de los niños a la vida, al bienestar y a la educación;

- Conquistar y defender la in-dependencia nacional y las liber-tades democráticas, por la aboli-ción de la discriminación racial y el fascismo;

- Por la paz y por el Desarme Universal.

Este Congreso eligió como primera Presidenta de la FDIM a la luchadora francesa Eugénie Cotton.

Es importante recordar que en el Congreso, Dolores Ibárru-ri, la histórica Pasionaria, plan-teó: “…no olvidar este pasado reciente de horror, de destruc-ciones y de sangre; lo que nos lleva a reunirnos aquí para en-contrar entre todas los medios prácticos para participar efi-cazmente en la lucha sagrada de las naciones democráticas por la extirpación de todo ves-tigio y por la consolidación de la democracia y la paz. El fas-cismo ha sido derrotado moral, militar y políticamente en Eu-ropa y Asia. Pero el fascismo no ha sido destruido.”

Tareas actualesLas organizaciones que inte-

gramos la FDIM estamos cons-cientes de nuestra responsabili-dad histórica con las causas de la liberación, la autodeterminación y la soberanía de los pueblos; por el derecho a igual salario por el mismo trabajo; la unidad, la jus-ticia social y la lucha infatigable por la paz mundial.

Por ello impulsamos la solida-ridad con las mujeres y los pue-blos amenazados y agredidos por el imperialismo; y luchamos por la profundización de los procesos nacional-liberadores, la unidad continental y la lucha por el So-cialismo.

Hay diversas reivindicacio-nes que guían nuestro accionar, transversalizadas por la erradi-cación de las causas de la discri-minación de la mujer, para lograr el empoderamiento, la participa-ción política, los derechos econó-micos y sociales, la salud sexual y reproductiva.

En Venezuela, desde el Movi-miento de Mujeres «Clara Zet-kin» (MMCZ) promovemos el fortalecimiento del Consejo Pre-sidencial de Gobierno Popular

de Mujeres y el Consejo Patrió-tico de los Movimientos Sociales del Gran Polo Patriótico «Simón Bolívar»; la consolidación de la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer), como plataforma de las diferentes organizaciones de mujeres revolucionarias; la ac-ción formadora e investigativa de temas inherentes a las mujeres y la equidad e igualdad de género; y, propulsar la participación, or-ganización y acción en la FDIM.

Retos internacionalesCon estas grandes tareas para

el combate, las organizaciones que como el MMCZ formamos parte de la FDIM nos prepara-mos para los grandes retos que tenemos a nivel internacional.

En los meses por venir, den-tro de una amplia programación de actividades de trascendencia para nuestra organización, des-taca la reunión del Comité de Dirección de la FDIM, el 29 y 30 de noviembre, en el marco de los actos centrales conmemorativos por el 70º Aniversario de la fun-dación de la FDIM, en La Haba-na, Cuba, el 1º de diciembre.

En el Comité de Dirección se trazarán las líneas de trabajo para el año 2016, sobre todo con miras a la celebración en junio del 16º Congreso de la FDIM, que será en Bogotá, Colombia; por lo que se definirán los temas de discusión y la cantidad de de-legadas e invitadas al Congreso.

Se demuestra así la importan-cia y vigencia de la FDIM y de sus principios fundamentales; espe-cialmente cuando hoy más que nunca el imperialismo pretende imponer su hegemonía descono-ciendo los principios del derecho internacional, la soberanía y au-todeterminación de los pueblos en función de sus mezquinos intereses, ante lo cual se segui-rá encontrando con el muro de resistencia y combate que con-forman las mujeres conscientes, organizadas y combativas.

Page 22: Tribuna Popular 2.953

22 19 de NOVIEMBRE al 9 de DICIEMBRE de 2015 | Nº 2.953 |INTERNACIONAL

La invasión nazi al reino de Yugoslavia, en abril de 1941, obliga a los comunistas yu-

goslavos a preparar la resistencia popular frente al agresor. Luego, con el comienzo de la Opera-ción «Barbarroja» –la invasión a la primera patria socialista del mundo, la URSS–, los comunis-tas desencadenan la insurrección popular, para liberar al pueblo yugoslavo y apoyar la resistencia soviética al fascismo.

El 27 de junio de 1941 se crea el Estado Mayor de los Destaca-mentos Partisanos de Liberación del Pueblo de Yugoslavia, y el 4 de julio los destacamentos par-tisanos inician una de las más heroicas luchas guerrilleras que pondrán en jaque a los fascistas alemanes, italianos, croatas y ser-bios; Josep Broz “Tito”, el futuro mariscal, será desde el primer día su Comandante en Jefe.

Sus columnas guerrilleras se denominaban Brigadas proleta-rias de asalto y ya para mediados de 1942 existían 29 de ellas, gene-ralmente integradas aproxima-damente por 5.000 partisanos,

Yugoslavia Socialista… hace 70 añosWladimir Abreu. Especial para TP

Profesor de Historia

levantando un poco más de 200.000 hombres y mujeres. Un formidable ejército guerrillero que resistirá siete grandes cam-pañas de cerco y aniquilamiento, donde los fascistas llegan incluso a movilizar a 3 millones de efecti-vos militares entre tropas alema-nas, italianas, “ustachis” croatas y “chetniks” serbios, en un inútil esfuerzo por aniquilar a las fuer-zas del Mariscal Tito.

El 22 de mayo de 1942, el partisano Stjepan Filipovic es capturado y al momento de ser ahorcado en Valjevo.grita: “Smrt Fascismus, Slobodan Narodu”, “¡Muerte al fascismo, libertad al pueblo!”. Sus palabras se conver-tirán en el símbolo y consigna del antifascismo yugoslavo y mun-dial.

La Batalla del río Neretva y la batalla del Sutjeska, son

magistrales demostraciones de audacia estratégica y valentía partisana en la lucha antifascista; de la primera hay una excelente película del mismo nombre con la actuación del Yul Brinner y Or-son Welles.

Constancia y victoriaTras cuatro años de ardua lu-

cha, el ejército partisano de Tito controla o ejerce influencia en to-das las regiones de la multinacio-nal Yugoslavia: Serbia y Croacia; Bosnia-Herzegovina, Montene-gro y Eslovenia.

El 23 de febrero de 1944 se esta-blecen los primeros enlaces mili-tares soviéticos-yugoslavos; el 29 de septiembre se firman acuerdos de colaboración militar conjunta y empiezan las primeras acciones militares conjuntas entre el Ejér-cito Rojo y los partisanos de Tito.

El 20 de octubre de 1944, en una ofensiva conjunta los Destacamentos Partisanos de

Liberación del Pueblo de Yugos-lavia y el Ejército Rojo, liberan Belgrado; el esfuerzo de la clase obrera y campesina yugoeslava es coronado con el éxito, la her-mandad internacionalista de los pueblos eslavos y balcánicos se impuso a las mezquindades del nacionalismo burgués y a los cho-vinismos fascistas.

Con la toma de Berlín por el Ejército Rojo culmina la Segunda Guerra Mundial en Europa; el 29 de noviembre de 1945, hace 70 años, se establece la República Federativa Popular de Yugosla-via, que posteriormente, en 1963, será la República Federativa So-cialista de Yugoslavia.

Una extraordinaria referen-cia de construcción socialista que por más de cuatro décadas el imperialismo nunca renunció en destruir; una experiencia que las nuevas generaciones de revo-lucionarios debemos estudiar y analizar.

Mujeres combatientes anfascistas de los Destacamentos Partisanosde Liberación de Yugoslavia

La gran fecha de la hazaña libertadora de las naciones sudamericanas fue 1810, es-

tas Repúblicas acordaron adop-tar el principio del Uti Possidetis Juri, que indica: así como po-seías, poseerás.

Bolívar, el 18 de mayo de 1825, firma en Lima la independencia de Bolivia, a quien llamó “hija predilecta”; el propio Libertador formula la Constitución y este país nace con 400 Km de costa sobre el Pacífico, se crea la provincia boli-viana del litoral en 1829.

Bolivia, histórico derecho al mar«Ha llegado la hora de la gran reparación de una injusticia; Chile tiene

una centenaria deuda y estamos dispuestos a emprender una solución histórica. Bolivia retornaría soberana a las costas del Pacífico.

No le pedimos nada al sufrido pueblo trabajador boliviano, queremos solamente reparar el despojo cruel del que ha sido víctima…»

Salvador Allende (1970)

Enrique García Rojas. Especial para TPMilitante de la Célula «José Martí» del PCV en Caracas

Desde esos años territorios de Bolivia, por distintas vías, han pasado a Argentina, Brasil, Chile y Perú. Pero, la pérdida que le ha ocasionado mayores inconvenien-tes ha sido su litoral, porque pier-de comunicación marítima con el resto del mundo, y es Chile el país que invade esta costa despojando militarmente a Bolivia su salida al mar y una superficie de aproxima-damente 120.000 Km2 de enorme riqueza: guano y salitre.

La historia ha demostrado cla-ramente que las tierras del litoral

boliviano, ricas en salitre, fueron el gran objetivo del imperio britá-nico, pues aunque no estuvieron involucrados directamente en la llamada Guerra del Pacífico, fue-ron ellos los que financiaron esa guerra que Chile libraría contra

dos países que nunca estuvieron preparados para un enfrenta-miento.

Inglaterra abasteció con equi-pos militares y pertrechos a Chi-le. Antes de la agresión armada contra Bolivia, Chile se hallaba atravesando por una de las eta-pas económicas más críticas de su historia, con la ayuda ingle-sa decidieron una estrategia de expansión contra Bolivia para aprovecharse de la riqueza que proporcionaban los recursos na-turales presentes en la zona.

El gobierno chileno logra la aprobación de una ley por la cual declara de propiedad nacional las guaneras del desierto de Ataca-ma e islas adyacentes. El gobier-no boliviano opone reparo y se desencadena el conflicto militar como consecuencia de un im-puesto de diez centavos por cada quintal de salitre exportado de la zona del litoral; Chile interpretó que esta medida era contraria a sus intereses y responde con el

desembarco de efectivos milita-res en Antofagasta.

Las consecuentes acciones bé-licas culminaron con la derrota total del ejército peruano-bolivia-no y la entrada final de las tropas chilenas en Lima.

En la Cumbre Mundial de paí-ses sin litoral, convocada por la ONU (2013), el presidente boli-viano Evo Morales reclamó un acceso soberano al Pacífico. Bo-livia solicita a la Corte Interna-cional de Justicia de NNUU que declare que Chile está obligado a negociar con el fin de llegar a un acuerdo que otorgue al país una salida soberana al mar.

Ante este histórico diferendo, las fuerzas internacionales que propugnan la paz y el progreso, reafirman la necesidad de lograr una solución pacífica y negocia-da, en beneficio de los pueblos, porque las confrontaciones entre países latinoamericanos sólo han beneficiado al imperialismo y a las burguesías.

Page 23: Tribuna Popular 2.953

23| Nº 2.953 | 19 de NOVIEMBRE al 9 de DICIEMBRE de 2015 CULTURA

Damero TPPARA LEERSelección: Andrés García Sánchez

Por: Paúl Seijas

El uso de tecnologías es uno de los elementos vitales para el desarrollo de la mú-

sica urbana, como manifestación musical de la cultura hip-hop; con fácil y libre acceso a instru-mentos y herramientas necesa-rios para grabar la música, sin necesidad de grandes empresas disqueras, bandas, músicos pro-fesionales, ni orquestas.

Recordemos que los MCs o ra-peros, en un principio fueron los presentadores de las “Block Par-ties” en los barrios neoyorquinos, convirtiéndose poco a poco en el centro de esta expresión cultural local, utilizando acompañamien-to o música de fondo para sus ri-mas. A este acompañamiento se

Juan Diego Gómez Rojas. Especial para TPEstudiante de la Escuela Superior de Música «José Ángel Lamas»

le conoce como la “pista”, que, a decir del musicólogo colombia-no Andrés Martínez, es el lienzo donde el rapero dibuja sus frases.

La “pista” se ha convertido en una necesidad estética a la hora de hacer música de este tipo, y el tipo de acompañamiento cada día es más elaborado; por lo que la apro-piación de los recursos tecnológi-cos para la grabación se ha conver-tido en un elemento fundamental para ellos, tomando en cuenta que la gran mayoría de estos artistas son jóvenes de comunidades ur-banas segregadas, eminentemente hijos de la clase obrera.

Esta cultura hip-hop ha tomado el estudio de grabación para crear las pistas que usarán los raperos en

sus temas. Con tener una compu-tadora, un micrófono, los disposi-tivos de entrada del sonido a gra-bar, un cuarto, las plataformas de grabación y bastante creatividad, ya el joven rapero puede contar no sólo con una pista creada por él mismo, sino también con un disco algo rudimentario que le sirve para mostrar su trabajo, sin caer en las manos de una empresa disquera, que comúnmente, transforman y violentan la propuesta estética de los artistas.

La facilidad tecnológica, unida a la atrayente denuncia social de esta cultura, ha logrado captar la atención de un grupo significativo de jóvenes, que con mayor fuerza crean sus letras y sus pistas, con sonidos de instrumentos electró-nicos, baterías, orquestas de cuer-das, instrumentos de percusión

menor y más, sin la necesidad de un presupuesto impagable para un joven de una barriada popu-lar. A esto se le suma la facilidad tecnológica a la hora de difundir el trabajo grabado, ya que existe un sinfín de plataformas gratuitas y redes sociales en internet para montar la música que se grabó.

Por eso, es de destacar la ca-pacidad de autogestionarse que tiene esta fuerte manifestación cultural, creando la condición de posibilidad para que perdure en el tiempo y se extienda a más personas, sin perder su actitud vital de protesta contra el sistema de explotación.

Notas sobre la ocupación: Nablus, Kalkilya, Hebrón

Narra con crudeza la realidad del pueblo palestino, en los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza, que resiste como puede a los colonos y al ejército de

ocupación, ante el castigo colectivo que sufre desde hace más de cuarenta años.Además, denuncia la manipulación mediática del discurso dominante, que tra-

ta de hacer indescifrable la situación real, intentando ocultar el vínculo entre la destrucción de Gaza, la anexión de Cisjordania y la invasión al Líbano.

Libro escrito por Eric Hazan, a partir de la experiencia vivida en una visita a Palestina en 2006, durante un “período de calma”, en Cisjordania, cuando las fuerzas sionistas mataban a una docena de jóvenes cada semana.

Adorno especialmente complejo, innecesario o superfluo:_ _ __ __ i __ __ _ __6 4 20 30 21 16 9 25

Escasez de recursos para satisfacer necesidades básicas:_ __ __ __ __ __ _1 29 24 22 13 10 5

Perteneciente o relativo a los vectores:_ _ _ __ __ __ i __ __3 8 2 21 29 22 27 19

Municipio falconiano ubicado al oeste de la entidad:__ __ __ _ __ _ __ __12 23 18 5 26 7 22 29

Clase social obligada a vender su fuerza de trabajo a la burguesía:__ _ __ __ __ __ __ __ i __ __ __15 9 20 14 17 21 27 30 11 28 20

Solución del anterior:Mi línea no cambia es para siempre J F

MÚSICA URBANA (III)

Page 24: Tribuna Popular 2.953

Nº 2.953 | Año LXVIII | XI Época | 19 de NOVIEMBRE al 9 de DICIEMBRE de 2015 | www.issuu.com/Tribuna_Popular/docs