tribuna popular 2.947

16
Órgano del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela Bs. 20 | Nº 2.947 | Año LXVIII | 16 de JULIO al 5 de AGOSTO de 2015 ¡EL SOCIALISMO SIGUE SIENDO LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS! p. 6 JUSTO RECLAMO HISTÓRICO DE VENEZUELA HAY QUE TENER ECUANIMIDAD EN EL TEMA DEL ESEQUIBO No será resuelto con chovinismo ni ultranacionalismos, sino mediante la activación de los mecanismos de integración y diplomacia internacional, como Petrocaribe. El Gobierno debe analizar la posibilidad de un acuerdo binacional de desarrollo de este territorio | p. 3 y 7 Organizaciones del GPP trabajan por una alianza integral nacional DEFENSA, CONSOLIDACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN DEL PROCESO DE CAMBIOS Las elecciones parlamentarias del 6D serán una batalla política, ideológica y de masas, para avanzar en las conquistas del pueblo y la acumulación de fuerza obrero-campesina-popular revolucionaria | p. 3, 7 y 10

Upload: tribuna-popular

Post on 22-Jul-2016

247 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

16 de julio al 5 de agosto de 2015

TRANSCRIPT

Page 1: Tribuna Popular 2.947

Órgano del Comité Central del Partido Comunista de VenezuelaBs. 20 | Nº 2.947 | Año LXVIII | 16 de JULIO al 5 de AGOSTO de 2015

¡EL SOCIALISMO SIGUE SIENDO LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS!

p. 6

JUSTO RECLAMO HISTÓRICO DE VENEZUELA

HAY QUE TENER ECUANIMIDADEN EL TEMA DEL ESEQUIBONo será resuelto con chovinismo ni ultranacionalismos,sino mediante la activación de los mecanismos deintegración y diplomacia internacional, como Petrocaribe.El Gobierno debe analizar la posibilidad de un acuerdo binacional de desarrollo de este territorio | p. 3 y 7

Organizaciones del GPP trabajan por una alianza integral nacional

DEFENSA, CONSOLIDACIÓNY PROFUNDIZACIÓNDEL PROCESO DE CAMBIOSLas elecciones parlamentarias del 6D serán una batalla política, ideológica y de masas, para avanzar en las conquistas del pueblo y la acumulación de fuerzaobrero-campesina-popular revolucionaria | p. 3, 7 y 10

Page 2: Tribuna Popular 2.947

2 16 de JULIO al 5 de AGOSTO de 2015 | Nº 2.947 |

DIRECTOR-FUNDADOR: Gustavo Machado M. (1898-1983) | DIRECTOR: Carlos Aquino G. | EDITOR: Oscar Peña | ADMINISTRADORA: Zenaida MarreroCOLABORADORES: Luis Rojas, Fernando Arribas, Francisco Guacarán, Josmel Mesa, Enrique García Rojas, Edgar Meléndez, Paúl Seijas, Claudia Herrera, Wladimir Abreu,Pedro Eusse, Douglas Gómez, Johan Fernández, Candelaria Torrez, Frank Tovar, Andrés García, Juan D. Gómez, Mariano Vivancos, Juan C. Villegas, Arlés Herrera.DIAGRAMACIÓN Y DISEÑO: Editorial Tribuna Popular | DISTRIBUCIÓN: Antonio Gutiérrez, José Rodríguez.OFICINAS: Calle Jesús Faría, Esq. de San Pedro a San Francisquito. Edif. Cantaclaro, P1. Parroquia San Juan, Caracas. República Bolivariana de Venezuela.TELÉFONOS: +58 212 395.56.96 - 481.97.37 - 482.75.05 | SITIO WEB: www.Tribuna-Popular.org.ve | EDICIONES IMPRESAS: www.issuu.com/Tribuna_PopularREDACCIÓN: [email protected] | PUBLICIDAD: [email protected] | ADMINISTRACIÓN: [email protected] | Depósito Legal: PP760472CUENTA CORRIENTE: 0102 0876 9600 0010 2665 Banco de Venezuela, a nombre de: Fundación Editorial Tribuna Popular - RIF: J-403255121

Fundado el 17 de FEBRERO de 1948Premio Nacional de Periodismo 2002.

TEMAS

Al menos desde su 6º Con-greso Nacional, realizado en 1980, el PCV ha resal-

tado la necesidad de trascender revolucionariamente el modelo económico rentístico venezolano por uno que desarrolle las fuerzas productivas, para darle base ma-terial a la aspiración de construir el Socialismo en nuestro país, lo cual pasa por apartar a Venezue-la del rol que tiene asignado en la división internacional del trabajo.

No es poco el esfuerzo que nuestra organización ha dedica-do en años recientes a profundi-zar sus análisis políticos desde el estudio de la economía nacional, lo cual ha llevado no sólo a co-rroborar la justeza del enfoque sobre la realidad nacional y la es-trategia para su transformación revolucionaria –contenido en el Programa del 6º Congreso–, sino que reafirma los casi cotidianos llamados que hemos hecho desde el PCV para que el “proceso boli-variano”, como proceso inscrito en la larga lucha por la Liberación Nacional, atienda de manera ur-gente lo económico.

Se requiere superar las defor-maciones del atrasado capitalismo periférico venezolano por un mo-delo que, si bien no será socialista

Una gran oportunidadEdgar Meléndez. Especial para TPMiembro del Comité Central del PCV

(por aquello de que el Socialismo sólo lo construye la Clase Obrera en el poder), brinde condiciones favorables para la conquista de esa Liberación Nacional que con diversos nombres y enfoques está contenida como objetivo del pro-ceso en al menos dos planes nacio-nales de gobierno.

En los análisis y opiniones del PCV sobre la difícil realidad por la que atraviesa el país, hemos señalado que la misma obedece fundamentalmente a una “crisis del modelo de acumulación en Venezuela”; dicho de otra mane-ra, el modelo rentista, monopro-ductor y multiimportador está agotado, ya no está siendo capaz de garantizar a mediano plazo la redistribución de la renta petro-lera a favor del pueblo como se ha hecho desde el año 1999.

Como bien lo han señalado do-cumentos internos y públicos de nuestra organización, así como extensos trabajos publicados en TP, lo anterior es debido a la con-junción de una serie de complejos factores económicos y políticos, nacionales e internacionales (“fa-cilitados” por serias deficiencias internas como ya se señaló en las conclusiones del reciente 26º Ple-no del Comité Central).

Pero el complejo cuadro econó-mico nacional, con sus insepara-bles consecuencias políticas, puede y debe servir de oportunidad para el fortalecimiento de los sectores auténticamente revolucionarios del proceso, denunciando no sólo la pretensión del imperialismo y sus operadores nacionales de reto-mar sus privilegios y barrer las con-quistas populares alcanzadas du-rante estos 16 años, sino también la necesidad de una profunda y urgente transformación del modelo económico nacional desde una concepción revolucionaria con participación protagónica, real y efectiva de la Clase Obrera y el pue-blo trabajador.

Sabemos que este anhelo y ne-cesidad no se conquista sin cla-ridad política revolucionaria, sin organización y sin acumulación de fuerza; por eso el PCV plan-tea y trabaja por la construcción de espacios de articulación de los sectores más consecuentes, priori-zando la centralidad hacia la Clase Obrera e impulsando iniciativas orgánicas como el Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT), para una nueva correla-ción de fuerzas favorable al pueblo venezolano y a sus intereses histó-ricos más altos.

Oriundo de Nueva York (26-7-1928), Stanley Ku-brick fue fotógrafo, guio-

nista y director de cine; desafió libremente a la sociedad con sus múltiples formas de exhibir las diferentes formas de usufructo del poder.

Sus bajas calificaciones in-centivan en sus padres el ini-ciarlo en actividades lúdicas que ayudaran a desarrollar habilida-des, siendo la lectura, el cine, el ajedrez, la fotografía y la músi-ca (llegó a ser baterista de jazz con Taft Swing Band) acciones que perfilaron el talento de este notable personaje de la cinema-tografía mundial del siglo XX.

La cámara fotográfica que recibió en sus 13 años, le otorga la posibilidad de convertirse en reportero gráfico de la revista Look a la edad de 17 años. Esto le permite afinar sus inquietudes para dar inicio a su discreta entrada en el séptimo arte: en su “Etapa Clási-ca” (período en Blanco y Negro o Etapa de Juventud): Day of the fight; Flying padre (1951); The Seafarers; Fear and desire (1953); El beso del asesino (1955); The killing (1956); Senderos de gloria (1957); Espartaco (1960); Lolita (1962); Dr. Strangelove o: cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba (1964).

En la segunda etapa denominada “Etapa Renovadora” (período en Color o Etapa de Madurez): Primer viaje a la luna; 2001: Una odisea del espacio (1968); La naranja mecánica (1971); La cha-queta metálica (1987); Ojos bien cerrados (1999); sus creaciones lograron, en diferentes espacios públicos, ser vistas, criticadas e incluso premiadas con un Oscar, un Globo de Oro, cuatro Premios BAFTA, dos del Festival de Venecia, dos del Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York, entre otros premios y reconoci-mientos, son un tributo a su controvertida y prolífica obra.

La ciencia ficción, la sátira, el sexo, la violencia social, los horrores de la guerra (especialmente los fusilamientos a desertores en la Primera Guerra Mundial y la guerra de Vietnam fueron patentes en su obra), la innovación tecnológica y por supuesto la prolijidad superlativa, son características innegables, que imprimen en el mundo de la semiología cinematográfica, la huella innegable de este singular cineasta.

Hubo dos películas que no se concretaron en lo público: Wa-terloo, a pesar de tener todo listo para comenzar a grabar, y The Aryan papers, que sí se grabó y editó, pero, cuenta la leyenda ur-bana, que fue destruido el material ya que antes de su estreno fue a la Premiere de La lista de Schindler, sintiendo que ya no estaba haciendo la mejor película sobre el holocausto. Kubrick falleció en Inglaterra (7-3-1999), a los 70 años, en espera de estrenar su obra Ojos bien cerrados.

“Si puede ser escrito o pensado, puede ser filmado”

Claudia Herrera Sirgo. Especial para TPMilitante de la Célula «Alberto Lovera» del PCV en Caracas

«Hay algo en la personalidad humanaque se resiente a las cosas claras,

e inversamente, algo que atraea los rompecabezas, a los enigmas,

y a las alegorías»Stanley Kubrick (1928-1999)

Page 3: Tribuna Popular 2.947

3| Nº 2.947 | 16 de JULIO al 5 de AGOSTO de 2015 POLÍTICA

Tribuna Popular.- En la bús-queda de lograr la solución pa-cífica, política y diplomática del diferendo de Venezuela y Guya-na por el territorio Esequibo, es fundamental que ambos Gobier-nos actúen con ecuanimidad y responsabilidad.

Así lo afirmó Carolus Wim-mer, Miembro del Buró Político y Secretario de Relaciones In-ternacionales del Partido Co-munista de Venezuela (PCV), explicando que debe insistirse en este principio “porque cualquier desliz, en palabras o hechos, sólo beneficiaría a los intereses del imperialismo”.

“Es un justo reclamo históri-co el de Venezuela, que no será resuelto con chovinismo ni ul-tranacionalismo, sino, como expresó el presidente Maduro, descartando el uso de la fuerza y activando los mecanismos del derecho y la diplomacia interna-cional”, resaltó el dirigente.

Wimmer, que también es di-putado del Parlatino, señaló que “Venezuela debe actuar con mu-cha cabeza fría, sobre todo sa-biendo que hay fuerzas y agentes provocadores que atizan un esca-lonamiento de la conflictividad”.

Inseguridad y desabastecimiento son problemas que deben atenderse urgentemente

Ecuanimidad y cabeza fría en diferendo Venezuela-Guyana

“Desde el PCV le proponemos al Gobierno nacional que anali-ce las posibilidades de lograr un acuerdo binacional de desarrollo de la Guayana Esequiba, sin re-nunciar al justo reclamo de Ve-nezuela e incluso en simultáneo con las discusiones, en el marco de espacios de integración como Petrocaribe”, expuso Wimmer.

Necesidades del puebloPara el PCV, adicionalmen-

te, hay diversos temas que son de gran interés y preocupación del pueblo venezolano, entre los que destacan la inseguridad y el desabastecimiento.

“Especialmente en sectores populares se está viviendo un incremento significativo de la criminalidad, donde pareciera que las instituciones y organis-mos de seguridad no han sido eficientes para evitar que ma-fias y bandas delincuenciales

se apoderen de extensos terri-torios imponiendo su ley, como es el caso de Caracas, Miranda, Guárico, Apure, Zulia y Anzoá-tegui”, alertó Wimmer.

En algunos casos, manifestó el dirigente, estas bandas se han aprovechado de políticas guber-namentales como las llamadas “Zonas de Paz”, para incremen-tar su control territorial, su po-der económico y su acción sica-rial y de narcotráfico.

Además, en el contexto de las próximas elecciones parlamen-tarias, sectores apátridas atizan las dificultades económicas del pueblo con la intencionalidad política de favorecer las opciones de la derecha.

“Hay una concatenación de factores, que hay que atacar de manera simultánea, tanto a los sectores económicos que acapa-ran y especulan, como las defi-ciencias y errores del Gobierno en política económica”, acotó Wimmer.

El diputado agregó que “ade-más de la visión estratégica de favorecer la producción nacional para depender cada vez menos de las importaciones, entre las medidas para garantizar el abas-tecimiento, el Gobierno debe activar en toda su capacidad la infraestructura de distribución pública, con participación activa de las y los trabajadores y el pue-blo organizado”.

“El acceso a bienes básicos de la población, como alimentos, medicinas y productos de higie-ne personal, no puede dejarse mayoritariamente en manos de las empresas privadas”, finalizó Wimmer.

Tribuna Popular.- Es vital que los aspectos de la economía y de la producción se coloquen en pri-mer lugar de las temáticas de dis-cusión y acuerdos que desarrolle el Gobierno nacional, con diver-sas fuerzas del país.

Así lo señaló Carlos Aquino, Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV), reconociendo que el pre-sidente Nicolás Maduro, en algu-nas de sus alocuciones, ha hecho referencia a estos temas que de-ben ser vanguardia de soluciones estructurales.

“Nosotros, durante varios años, hemos hecho y reiterado propuestas y planteamientos para una nueva y revolucionaria política económica, y volvemos a ponernos a disposición de inter-cambiar estos planteamientos con el presidente Maduro”, acotó Aquino.

El dirigente manifestó que debe abrirse un amplio debate para la definición del modelo de

Seguir luchando por la defensa, consolidación y profundización del proceso de cambios

Política económica para la producción y el desarrollodesarrollo nacional, “porque los criterios con los que se asumen la economía y la producción se orientan según determinado modelo de sociedad que se quie-ra fortalecer o construir”.

Este debate, resaltó Aquino, debe ser prioritariamente con las fuerzas políticas y sociales que impulsamos el proceso de cam-bios, para defender y profundi-zar las conquistas históricas del pueblo y las logradas en los últi-mos 16 años.

“Entendemos que nuestro es-pacio natural de intercambio y construcción colectiva de políti-cas debe ser el Gran Polo Patrió-tico «Simón Bolívar», que a pesar de sus debilidades sigue siendo la oportunidad de tener una instan-cia orgánica para los diferentes sectores revolucionarios”, reforzó el dirigente comunista.

Aquino agregó que “asimis-mo, es legítimo y necesario que el Gobierno nacional discuta con sectores productivos privados

dispuestos a aportar realmen-te al desarrollo del país, incluso con la nueva directiva de Fedecá-maras, surgida de su Asamblea Anual del 16 y 17 de julio, siem-pre que ésta rechace intenciones políticas desestabilizadoras”.

“El presidente Maduro, a pe-sar de todo, ha mantenido los puentes de comunicación con empresarios, y dependerá de estos para que se establezcan

espacios permanentes de arti-culación, que deben ser trans-parentes, de cara al país y con participación de las y los trabaja-dores”, concretó Aquino.

Unidad nacionalEl PCV reafirmó su profundo

compromiso para seguir luchan-do por la defensa, consolidación y profundización del proceso de cambios, con miras a las eleccio-nes de la Asamblea Nacional y más allá.

El Partido del Gallo Rojo ha trazado un lineamiento de tra-bajo que prioriza “como el esce-nario deseable” lograr la unidad nacional integral con el Psuv y las demás fuerzas del GPP, con miras al 6D, “para ir juntos en todos los estados, en Lista y Cir-cunscripciones”.

Simultáneamente, el PCV impulsa su fortalecimiento or-ganizativo, “avanzando en la aplicación coherente de la Línea Política del 14º Congreso Nacio-

nal y las orientaciones del recien-te 26º Pleno del Comité Central, del pasado 20 de junio”.

Aquino informó que están empeñados en el impulso de los frentes políticos de masas del PCV, “en el movimiento obrero y sindical, en el campesino, en el de mujeres, y en el de las luchas comunitarias; por lo que, del 24 al 26 de julio, llevaremos a cabo un Pleno Nacional y un Curso ideo-político para cuadros re-gionales que activan en el frente comunal”.

Finalmente, el dirigente resal-tó que todo el accionar del PCV se centra en la acumulación de fuerza obrero-campesino-popu-lar, a través de un sólido y con-secuente bloque revolucionario, para lograr que la clase obrera y el pueblo trabajador de la ciu-dad y el campo se coloquen en la vanguardia de la lucha por la ruptura con el sistema capitalista y el inicio de la construcción de la nueva sociedad.

Page 4: Tribuna Popular 2.947

4 16 de JULIO al 5 de AGOSTO de 2015 | Nº 2.947 |TRABAJADORES

Caracas.- Dirigentes sindicales de la empresa Transporte de Va-lores Bancarios C.A. (Transban-ca), denuncian que la patronal ha estado ejerciendo un conjunto de acciones que afectan a los más de 1.600 trabajadores y trabaja-doras a nivel nacional, además de injerencia en los asuntos in-ternos del Sindicato.

Exigen la discusión de Con-trato Colectivo, alertando que “se está agotando la prórroga de 120 días” y no se ha visto disposición del patrono, adicionalmente al retraso en el pago de IVSS, Bana-vih e Inces, incumplimiento en dotación de uniformes y en man-tenimiento de las unidades.

El Sindicato Nacional Boliva-riano de Trabajadores y Trans-portistas de Valores Transbanca (Sinbttvt), denuncia que la em-presa introdujo calificaciones de despido en la Inspectoría “Pedro Ortega Díaz” de Caracas y en la de Maracaibo –con evidente com-plicidad con la patronal–, contra dirigentes sindicales, Delegados de Prevención y trabajadores por el solo hecho de reclamar sus de-rechos y el cumplimiento de los pasivos laborales, “aun sabiendo

Trabajadores denuncian a Transbanca

que estamos en fuero por la dis-cusión del Contrato Colectivo”.

Asimismo, señalan que están en curso denuncias de orden penal en las Fiscalías 87 y 23 y Tribunal 13 de Juicio contra los dirigentes sindicales Hermenson Carrillo, María Arévalo, Gustavo Gutiérrez y Anneiri Medina.

Los representantes de Sinbttvt también resaltan que Transban-ca ha incumplido ordenamientos del Inpsasel en el pago de cálcu-los periciales y reubicaciones de puestos de trabajo, además de que varios trabajadores y Delega-

dos de Prevención han introduci-do denuncias de acoso laboral por parte de la Gerente de Recursos Humanos, Dora Chávez.

Los dirigentes sindicales hi-cieron un llamado al ministro del Trabajo, Jesús Martínez, para que revise las actuaciones de los funcionarios de la Inspectoría Nacional de Asuntos Colectivos del Sector Privado y del Registro de Organizaciones Sindicales, por permitir prácticas anti-sindi-cales, violando la autonomía de Sinbttvt y favoreciendo las accio-nes patronales.

Lagunillas/EOM.- El pasado 7 de julio, una comisión del Cuer-po de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvo ilegalmente al dirigente sindical comunista Jorge Barraez, en las inmediaciones del Muelle “Rafael Urdaneta” de PDVSA, en la Costa Oriental del Lago de Ma-racaibo, del estado Zulia.

Barraez es militante del PCV, obrero en una gabarra de tendi-do de línea al interior del Lago de Maracaibo, y es miembro de la Corriente Clasista de Trabaja-dores «Cruz Villegas» (CCT-CV).

Llegando al muelle, el CICPC aborda al dirigente, requisan su carro y lo dejan ir; pero, al salir, los funcionarios del cuerpo policial lo increpan apuntándolo con pistolas y armas largas sin mayores expli-caciones, ante lo cual Barraez les solicitó que dejaran de apuntar-le, pero lo detienen manteniendo esta actitud abusiva: “le decía a los funcionarios que se les podía es-capar un tiro, pero me apuntaron con más saña, en todo el recorrido de las inmediaciones del muelle hasta el puesto policial”.

Sorteando la custodia, Barraez logra enviar un mensaje a Gustavo Yánez y Dolores Herrera, dirigentes

CICPC arremete contra dirigente obrero comunista

sindicales comunistas en PDVSA, quienes se apersonaron en el puesto de comando del CICPC en Laguni-llas junto con Gaudy Colina, dirigen-te sindical miembro de la CCT-CV.

Los policías, mientras continua-ban con vejaciones verbales a Ba-rraez, se negaban a dar explicacio-nes de las causas de su detención, lo que generó el reclamo enérgico de los dirigentes, ante lo cual los fun-cionarios sólo atinaron a responder que habían recibido una llamada del interior del muelle “echándole dedo” a Jorge Barraez, aceptando finalmente liberarlo.

Barraez participa como repre-sentante del muelle en las Mesas de Trabajo para el rescate de la Pro-ducción y la Optimización de los Procesos, instaladas a mediados de

junio pasado, donde denunció las corruptelas, inoperancias y robos cometidos por gerentes en diversos muelles, así como las violaciones al Contrato Colectivo Petrolero, la LOTTT, y la Lopcymat.

En el evento se encontraban Wills Rangel, presidente de la Fe-deración de trabajadores petrole-ros (FUTPV) y directivo adjunto de PDVSA; Orlando Chacín, vice-presidente corporativo de PDVSA; Gustavo Malavé, gerente de PDV-SA en Occidente; Reinaldo Aten-cio, gerente de subsuelo y perfora-ción de PDVSA Occidente; César Valero, gerente de primera línea; además de obreros y trabajadores representantes de 21 muelles.

El dirigente comunista también denunció a miembros directivos de la FUTPV y a Sindicatos patrona-les que se prestan a violaciones de derechos laborales. “La gerencia de PDVSA en occidente y miembros de la aristocracia obrera que ope-ra en la estatal petrolera, en contra de los intereses del proletariado, se sienten amenazados en sus privile-gios por las acciones de defensa de la clase obrera que sostenemos los dirigentes sindicales de la Corriente Clasista de Trabajadores «Cruz Vi-llegas»”, finalizó Barraez.

Maturín.- Obreros de la Alcaldía de Maturín, estado Monagas, se declararon en “brazos caídos” por falta de implementos laborales. Denunciaron que no cuentan con las condiciones mínimas para trabajar y rechazaron la actitud hostil por parte de los represen-tantes de la administración municipal hacia las y los trabajadores.

Juan Carlos Campos, obrero de la Alcaldía, resaltó que 125 tra-bajadores han sido despedidos, además de que “nos han hecho imputaciones en la fiscalía, para obligarnos a trabajar, y amenazas en la inspectoría del trabajo” por parte del gobierno local encabe-zado por Warner Jiménez, asegurando que más de 4 mil quinien-tos trabajadores se ven afectados por esta situación.

Campos agregó que no se niegan a trabajar, “queremos servir a la comunidad, sólo pedimos que cumplan con las condiciones dignas”, por lo que también denunció la reducción en los servicios de salud: “para asistir a una clínica tenemos que tener autoriza-ción de la Alcaldía, pero los fines de semana es imposible ya que no laboran”.

Por su parte Mauricio Ochoa, representante del Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía (Sutralcemo), dijo que llevan casi un mes en esta situación y denunció atropellos del ente municipal: “incumple con la Contratación Colectiva, realiza despidos masivos sin contemplación”.

El Secretario General del Sindicato Bolivariano de Trabajadores de la Alcaldía de Maturín (Subtam), Yorlen García, aseguró que el alcalde Jiménez mantiene “una actitud fascista hacia la masa tra-bajadora, que han emprendido una lucha, se niegan a salir al tra-bajo sin implementos de seguridad, la lluvia causa enfermedades que arropan a los trabajadores”.

García señaló al Director de Recursos Humanos, Armando Bonilla, de arremeter en contra de los trabajadores cuando se en-ferman, y manifestó que el Director de Servicios Generales, César Pinto, “porta arma de fuego en las instalaciones y ha amenazado a los trabajadores”.

Esmirna Narváez, integrante del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT) en la entidad, manifestó solidari-dad con los obreros del municipio, asegurando que están hacien-do esfuerzos para lograr la unidad del sindicato administrativo y obrero en esta instancia de gobierno, proponiendo que “es indis-pensable lograr la contratación colectiva y obtener los beneficios de la LOTTT”.

Alcaldía de Maturín atropella a los trabajadores

Page 5: Tribuna Popular 2.947

5| Nº 2.947 | 16 de JULIO al 5 de AGOSTO de 2015 TRABAJADORES

Una vez electo el Delegado o Delegada de Prevención (DDP), no debe actuar por si solo (individualmente o aislado del resto de los DDP si los hubiere), por el contrario, en virtud

de su condición de representante de las y los trabajadores, está llamado a actuar en interés del colectivo y desarrollar un trabajo conjunto con los demás DDP. A tales efectos, es indispensable que los DDP de cada entidad de trabajo se organicen en Consejo de Delegados y Delegadas, en tanto instancia o espacio de coordi-nación y de acción colectiva que permite darle coherencia y direc-cionalidad a la función de vigilancia y control de las condiciones y medio ambiente de trabajo (CYMAT).

Es precisamente en esa instancia (Consejo), donde los DDP analizan y discuten los problemas del día a día y acuerdan de ma-nera colectiva las acciones a seguir en el ejercicio de sus funciones (Plan de Trabajo), así como las propuestas a elevar ante el Comi-té de Seguridad y Salud Laboral (CSSL) para su consideración y aprobación. La elaboración y aprobación de un reglamento orgá-nico que regule el funcionamiento del Consejo optimiza el desem-peño de los DDP y facilita los procesos de toma de decisiones con base en los principios de la democracia proletaria.

Por otro lado, de conformidad con el numeral 5 del artículo 42 de la LOPCYMAT, los DDP están llamados a “coordinar con la organización sindical respectiva, acciones de defensa, promo-ción, control y vigilancia de la seguridad y salud en el trabajo”. Por su lado, el Sindicato, de conformidad con el numeral 10 del artículo 367 de la LOTTT, está llamado a “supervisar y defender el cumplimiento de las normas destinadas (…) a la prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo”.

Estos niveles de coordinación se establecen, por analogía, con el Secretario de Salud y Seguridad del Sindicato o en su defecto, si no existe tal Secretaría, con quien la Junta Directiva del mismo designe, y su valor táctico y estratégico radica (más allá del hecho de que la lucha en defensa de la salud es un objetivo común), en la capacidad de unir fuerzas, conocimientos y experticia técnica en la elaboración del proyecto de Convención Colectiva, su negociación y posterior cumplimiento en el marco de la lucha de clases.

Ahora bien, para ejercer con calidad revolucionaria estas fun-ciones de vigilancia y control de las CYMAT, el DDP está llama-do a formarse integralmente tanto en el conocimiento de los as-pectos técnico-legales como en el ideo-político. Para nada sirve que los DDP adquieran experticia en el conocimiento cabal de la normativa legal y la técnica ligada a la materia, si no adquieren simultáneamente conocimientos ideo-políticos capaces de hacer-los comprender que en el marco del capitalismo la prevención de accidente de trabajo y de enfermedades ocupacionales es un obs-táculo para la obtención de la máxima ganancia para el Capital; comprender que la única manera de preservar la salud de las y los trabajadores no es actuando solo como supervisores y contralores de las CYMAT (reproduciendo las condiciones explotación del tra-bajo asalariado) sino como dirigentes de la clase que luchan por emanciparse del yugo del Capital.

En este sentido el tema de la autonomía del movimiento obrero y sindical adquiere singular importancia. Es necesario conquistar por la vía de la Convención Colectiva la capacidad del Consejo de DDP para diseñar y organizar su propio programa de formación, pues hasta ahora los contenidos de formación que se le imparte a los DDP a través del INPSASEL o de la propia entidad de trabajo carecen del enfoque clasista y revolucionario que demandan los objetivos de la lucha de clases.

SALUD EN EL MUNDO DEL TRABAJO

Ejes de la lucha en defensa de la salud de las y los trabajadores (II)

Douglas Gómez. Especial para TPCoordinador Nacional del Colectivo Clasista por la Salud

y la Seguridad en el Trabajo «Emigdio Cañizales Guedez»

Tribuna Popular.- Del 22 al 26 de julio, en el Complejo Cultural “Alejo Díaz” del municipio Los Taques, del estado Falcón, se lle-vará a cabo el 5º Encuentro In-ternacional «La economía de las y los trabajadores», cuyo tema central será: “Alternativas desde la autogestión y el trabajo frente a la crisis económica global”.

Así lo dio a conocer Adelai-da Zerpa, miembro del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT), organiza-ción que forma parte del Comité co-organizador del Encuentro en Venezuela.

Este Encuentro Internacional se realiza desde 2007, cada dos años, articulando un espacio de debate entre trabajadores, mili-tantes sociales y políticos, inte-lectuales y académicos sobre los problemas y las potencialidades de una economía basada en la autogestión y la defensa de los derechos e intereses de las y los trabajadores.

Los cuatro Encuentros ante-riores han sido en Argentina, en 2007 y 2009, México, en 2011, y Brasil, en 2013, con la participa-ción de delegados de más de 30 países de todo el mundo.

Zerpa –que forma parte de la Corriente Clasista de Traba-jadores «Cruz Villegas» y de la

Encuentro por la economía de los trabajadores

Plataforma de Consejos Socia-listas de Trabajadores de la Gran Caracas–, explicó que la funda-mentación de estos Encuentros Internacionales se basa en que organizaciones populares y mo-vimientos sociales y de trabaja-dores han desarrollado procesos de recuperación de empresas y otras formas de cogestión, con-trol obrero y autogestión del tra-bajo, en unidades económicas productivas o de servicios.

A raíz de que, en algunos ca-sos, estos movimientos han lo-grado tener influencia a nivel de gobiernos, se debate con fuerza “la cuestión del papel de los Es-tados como posibles potencia-dores de estos procesos a la vez que objeto de disputa y aparato de poder tradicional”, requirien-do definir la relación entre este poder estatal y la autonomía del movimiento popular.

Ejes TemáticosLa metodología de debate y

coordinación se organiza en di-ferentes instancias que tienen la finalidad de facilitar la parti-cipación y la discusión: Mesas expositivas, Mesas de trabajo y Comisiones de trabajo. Además, para organizar el debate, se de-finieron ejes para la producción de ideas:

– Crisis del capitalismo global y latinoamericano.

– La autogestión, cogestión, control obrero, cooperativis-mo, empresas de producción social y otras formas de hacer economía.

– Problemas de la construc-ción de una economía política del trabajo: gestión, producción e integración productiva, tecno-logía, situación legal.

– Poder popular, comunas, propiedad social y territorio.

– El papel de la clase traba-jadora en la transformación del Estado.

– Desafíos del sindicalismo y de otras formas de organización de los trabajadores.

– Trabajo precario, informal y servil.

– Sistema educativo para la gestión participativa, protagóni-ca y democrática de las y los tra-bajadores.

Baralt/EOM.- Más de 40 obre-ros del Taladro PDV-34 de PDV-SA, en Mene Grande, municipio Baralt del estado Zulia, denun-cian una situación de desmejora-miento de salarios y de las condi-ciones de trabajo.

El perforador Mervin Col-menares expresó que “tenemos aproximadamente cinco años laborando bajo la cláusula 61 del Contrato Colectivo Petrolero (CCP), de la modalidad 7x7 con pernocta, y por una orden de la Gerencia General de perforación se nos viola el derecho en desme-jora, cambiándonos a un sistema de trabajo 5 5 5+6”.

El personal del Taladro PDV-34, en su función móvil, también ha realizado trabajos de perfora-ción y reparación de pozos pro-fundos en Casigua el Cubo, Ma-chiques de Perijá y la Concepción.

Colmenares además resaltó que dicho cambio se realizó “sin notificación previa al Sindica-

Desmejorados obreros de PDVSA

to de base ni a los trabajadores, como lo establece la cláusula 53 del CCP. Este cambio repenti-no de jornada lo consideramos un despido indirecto ya que nos afecta totalmente nuestro salario normal y gananciales. Exhorta-mos a la Gerencia a resarcir di-cha medida”.

Antonio Pinto, que es encuella-dor, considera que la medida “es una discriminación, debido a que las cuadrillas están integradas por 44 trabajadores, de los cua-les, la Empresa les mantiene el

sistema 7x7 a 15 de ellos y al resto en el sistema de trabajo 5 5 5+6, ejerciendo y ejecutando la misma actividad de perforación”.

“Le informamos a la delega-ción sindical, Inspectoría del Tra-bajo, al Delegado de Prevención, que se nos tiene cumpliendo ho-rario sin ningún tipo de condicio-nes de salubridad y seguridad, es decir, permaneciendo en el esta-cionamiento de Petroquiriquiri sin filtros de agua, sin baños, co-medores y sin sala de estar, razón por la cual exigimos se nos res-tablezcan dichas condiciones de trabajo”, expuso Pinto.

El obrero de taladro José Bra-vo, advirtió que deben restable-cerse las adecuadas condiciones de trabajo y corregir las medidas anti-obreras que van en detrimen-to de nuestra calidad de vida, afec-tando la producción de PDVSA.

Bravo finalizó afirmando que “somos los trabajadores los lla-mados a construir el Socialismo”.

Page 6: Tribuna Popular 2.947

6 16 de JULIO al 5 de AGOSTO de 2015 | Nº 2.947 |TRABAJADORES

Caracas.- La Corriente Clasista de Trabajadores y Trabajadoras «Cruz Villegas» (CCT-CV) y el Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT), re-afirmaron su solidaridad activa con la legítima, legal y justa huel-ga que realizan las y los trabaja-dores al servicio de las agencias de almacenamiento y distribu-ción de Cervecería Polar C.A., por la conquista de una digna Con-vención Colectiva de Trabajo.

Frente a la conducta intransi-gente e ilegal del Grupo Polar, la dirección combativa del Sindica-to Único Regional de Trabajado-res y Trabajadoras del Territorio Centro (Sintraterricentro-Polar) se ha mantenido firme en sus exigencias y apegada al marco legal para asegurar los servicios mínimos.

Sintraterricentro-Polar, que agrupa a trabajadores de las agen-cias de la Cervecería en Guárico, Apure, Falcón, Aragua, Carabo-bo, Cojedes, Bolívar y Amazo-nas, introdujo el pasado 1º de diciembre un pliego con carácter conflictivo, tras más de 180 días sentados de manera conciliatoria con la empresa.

La Inspectoría Nacional del Trabajo, el pasado 25 de marzo, emitió un auto en el que acredi-taba y autorizaba a la huelga, ini-ciándose dos días después en las primeras seis agencias de alma-cenamiento y distribución,

Pedro Eusse, dirigente de la CCT-CV y representante del FNLCT, expresó que el movi-miento obrero y sindical clasista debe sumarse a este combate, garantizando el más amplio apo-yo para propinarle una histórica derrota a ese grupo monopólico

Acumulación de fuerzas para derrotar la intransigencia patronal y el poder de la burguesía

¡Que Polar cumpla con la Ley!

que arremete contra las organi-zaciones sindicales consecuentes y conspira contra los intereses del pueblo venezolano.

“Esta lucha, al igual que todas las luchas en defensa de los legí-timos intereses de la clase obrera y del pueblo, es parte del proceso de acumulación de fuerzas del movimiento obrero y popular para avanzar hacia la profundización del proceso de cambios bajo su conducción”, resaltó Eusse.

El dirigente manifestó que el objetivo central es “derrotar el poder de la burguesía y conquis-tar el poder revolucionario de la clase obrera y del pueblo trabaja-dor de la ciudad y el campo, úni-ca garantía de construcción del Socialismo”.

Eusse informó que la CCT-CV y el FNLCT no sólo han expresado su apoyo y solidaridad con las y los trabajadores de empresas Polar a través de diversos pronuncia-mientos y comunicados, sino en

el acompañamiento político per-manente y activo, exhortándolos a mantenerse firmes y a hacerse respetar, porque “no es diálogo con los explotadores lo que hace falta, sino que la patronal cumpla sus obligaciones de Ley: ¡discusión ya de la Convención Colectiva!”

“Es necesario defender y forta-lecer la independencia de clase del movimiento sindical, frente al ca-pital, a la patronal, al Estado, a los partidos burgueses y pequeñobur-gueses, y a todo factor extraño a los intereses del proletariado; por lo que es preciso derrotar a las direc-ciones sindicales traidoras y descla-sadas”, enfatizó el dirigente.

Para derrotar la intransigen-cia patronal, finalizó Eusse, es urgente construir la unidad com-bativa del movimiento obrero y sindical bajo banderas clasistas, “por ello invitamos a fortalecer al FNLCT como instancia de uni-dad, solidaridad y lucha de la cla-se trabajadora venezolana”.

Caracas.- La sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), emitida el pa-sado 10 de junio, confirmó que el Sindicato Único de la Clase Tra-bajadora del Sector Eléctrico del Distrito Capital, Estado Vargas y Estado Miranda (Siuctraelec) se encontraba “en mora electoral desde el 15 de agosto de 2014”, y ordenó a la Junta Directiva que “dentro de los tres (03) días si-guientes a la notificación de la presente decisión, proceda a la convocatoria del proceso electo-ral para la renovación de las au-toridades de la Junta Directiva y del Tribunal Disciplinario en el referido sindicato”.

Sin embargo, hasta la fecha no se ha acatado dicha decisión, se-gún reclaman los accionantes de la demanda José Useche, Jacque-

Retraso en elecciones de Siuctraelecline Guillén, Eva Sánchez, Cruz Sosa, Johan Fernández, Juan Blanco, Guillermo Blanco y José Pastrano, “actuando en su ca-rácter de integrantes de la Junta Directiva”, como reconoce el TSJ.

Los directivos sindicales exi-gen al Secretario General de Siuc-traelec que convoque reunión de la Junta Directiva como órgano colegiado, para programar la con-vocatoria de la Asamblea General Extraordinaria que tendría como punto único la elección de la Co-misión Electoral para la renova-ción de las autoridades.

Uno de los accionantes, Johan Fernández, manifestó que el Se-cretario General “está actuando de manera unilateral, sin tomar en cuenta al resto de la Junta Directiva, violando el dictamen del TSJ, los estatutos sociales

de Siuctraelec, la LOTTT y las Normas para garantizar los de-rechos humanos de los trabaja-dores y trabajadoras en las elec-ciones sindicales, establecidas por el CNE”.

“Hacemos un llamado res-ponsable a todas y todos los tra-bajadores afiliados a Siuctraelec a abstenerse de firmar documen-tos que no estén avalados por la Junta Directiva en pleno, de lo contrario el CNE lo impugnaría y ocasionaría más retrasos al proceso electoral para legitimar la organización sindical”, resaltó Fernández.

El dirigente finalizó reafir-mando que luchan “por una nueva Junta Directiva bajo la di-rección colectiva, y por una orga-nización con conciencia de clase en la defensa de sus derechos”.

Valencia.- El pasado 7 de mayo venció el periodo de tres años que la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Traba-jadoras (LOTTT) dio a los patronos para que se adecuen a los artículos 47 y 48 que básicamente se resumen en: prohibición de la tercerización.

La disposición transitoria primera de la LOTTT daba este lapso para que los trabajadores víctimas de este fraude laboral fueran incorporados a la nómina, con el cumplimiento de todas las obli-gaciones derivadas de la relación laboral previstas en la ley.

En el campo juvenil, la tercerización es uno de los mecanismos de precarización laboral más utilizados por los capitalistas para desvirtuar e incluso desconocer la legislación laboral. Los famosos centros telefónicos de atención al cliente (conocidos internacio-nalmente como call center), son de los casos más emblemáticos de flexibilización laboral; los jóvenes son subcontratados a tiempo parcial con claras violaciones a sus derechos más elementales.

Tal es el caso de la empresa Vocem 2013 Teleservicios S.A. –anteriormente llamada Atento Venezuela S.A.–, contratada por la estatal telefónica Cantv. La sede ubicada en el estado Carabobo cuenta con 1.200 trabajadores dedicados al servicio de atención a telefonía celular de su filial Movilnet; 85% de ellos son menores de 30 años.

Los tercerizados no solamente devengan un salario inferior al mínimo, sino que además trabajan en condiciones inadecuadas. La empresa intermediaria viola la Ley del Seguro Social; amedren-ta constantemente a los trabajadores y ejecuta constantes despi-dos injustificados.

Los trabajadores exigen que el Ministerio del Trabajo, a través de sus entes competentes, realicen las inspecciones necesarias y se generen los enlaces correspondientes para la absorción de parte de la empresa contratante principal de este contingente que efec-tivamente ejecuta un servicio de carácter permanente y sin cuya ejecución se interrumpirían las operaciones de la entidad contra-tante; condición tipificada en el numeral 2 del artículo 48 de la LOTTT como tercerización y por tanto, prohibida.

La expresión regional del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT) ha organizado protestas en Valencia para exigir la destitución de la inspectora del Trabajo de la capital cara-bobeña, Dorkys Hernández, cómplice de los fraudes laborales y de la continua vulneración de los derechos de los trabajadores.

Los tercerizados de la empresa Vocem 2013 Teleservicios S.A., que atienden el servicio *611, no solamente solicitan ser absorbi-dos por la filial Movilnet o la contratante Cantv, sino que además demandan el reenganche de los compañeros despedidos en com-plicidad con la inspectoría del Trabajo en 2013.

Cantv tiene más de mil tercerizados

en Carabobo

Fotos: L.Rojas

Page 7: Tribuna Popular 2.947

7| Nº 2.947 | 16 de JULIO al 5 de AGOSTO de 2015 NACIONAL

Cumaná.- El proceso de creci-miento y consolidación del Fren-te Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT) continúa indetenible, expresando las lu-chas inmediatas e históricas de la clase obrera y del pueblo tra-bajador venezolano.

En ese marco, el pasado 9 de julio, se realizó la Asamblea Re-gional del Movimiento Obrero y Sindical Clasista, en Cumaná, ca-pital del estado Sucre, en la que se decidió la conformación del FNLCT en la entidad.

Participaron más de 40 tra-bajadores y trabajadoras, en representación de organizacio-nes y sectores del movimiento obrero y sindical: Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Avecaisa; Puertos de Sucre; Ali-mentos Polar-Cumaná; Sanea-miento Técnico C.A. (Saneatec); Bloque Clasista de Trabajadores de la Toyota; Barrio Adentro de Cumaná y de Cumanacoa; Con-sejo de Trabajadores y Trabaja-doras de la Cámara Municipal de Cumaná; y, Corriente Clasista de Trabajadores y Trabajadoras «Cruz Villegas».

Adicionalmente, otras organi-zaciones sindicales y grupos de Delegados de Prevención envia-ron excusas por no asistir, pero expresaron su disposición a inte-grarse al Frente.

Constituido combativamente el FNLCT en Sucre

Durante la Asamblea se pu-sieron de relieve algunas luchas obreras que se desarrollan como consecuencia de la pretensión patronal de irrespetar los dere-chos laborales, en muchas oca-siones con la complicidad de la titular de la Inspectoría del Tra-bajo de Cumaná y de jueces com-placientes.

En consecuencia, se adopta-ron pronunciamientos y un Plan de acciones inmediatas en solida-ridad con diversas luchas y justos reclamos, contándose entre los prioritarios el de los 50 trabaja-dores despedidos por la empresa Saneatec, y los tercerizados al servicio de la Planta de Enlata-dos de Alimentos Polar-Cumaná en Marigüitare, quienes luchan por su reenganche y el paso a nó-

mina de la empresa principal.La Asamblea contó con una re-

presentación de la Coordinación Nacional del FNLCT, integrada por Ángel Castillo, Vocero nacio-nal de Barrio Adentro, y Pedro Eusse, Coordinador Nacional de la Corriente Clasista de Trabaja-dores «Cruz Villegas» (CCT-CV), a quien le correspondió pro-nunciar la intervención central; además de Yoraima Granados y Eladio Cano, voceros de los tra-bajadores de Barrio Adentro y miembros del FNLCT en Caracas.

La moderación de la actividad estuvo a cargo de Richard Gil, coordinador de la CCT-CV en Sucre, y se contó con la presencia y el saludo de Armiche Padrón, Secretario Político del PCV en la región.

Caracas.- La resolución emitida por el CNE, el pasado 25 de junio, para “garantizar los derechos de participación política de forma paritaria”, en las elecciones de la Asamblea Nacional, es oportuna e importante, y refleja el avance de las luchas de la mujer venezo-lana por sus derechos a la parti-cipación social y política.

Así lo expresó Elena Linares, Secretaria Nacional de Mujeres del Partido Comunista de Ve-nezuela (PCV), al tiempo que resaltó que “ésta ha sido una de las históricas luchas de las y los comunistas en nuestro país des-de principios de siglo XX, porque es fundamental la participación de la mujer trabajadora para que nuestro pueblo desmonte las es-tructuras del sistema de explo-tación capitalista y avance hacia una sociedad de igualdad y justi-cia social”.

El artículo 3 del reglamento del CNE, con miras a los comi-cios del 6 de diciembre, estable-

Paridad para elecciones del 6D

ce que “Las postulaciones (…) deberán tener una composición paritaria y alterna de cincuen-ta por ciento (50%) para cada sexo. En aquellos casos que no sea posible aplicar la paridad, dicha postulación deberá te-ner como mínimo el cuarenta por ciento (40%) y como máxi-mo el sesenta por ciento (60%) por cada sexo. Estas fórmulas aplican para las postulaciones

de los candidatos principales y también para los suplentes, sean postulaciones bajo la modalidad nominal o lista.”

Linares, que también preside el Movimiento de Mujeres «Cla-ra Zetkin», reflexionó que “desde 1946 la conquista del voto feme-nino dio paso a la construcción de ciudadanía de las mujeres desde el punto de vista normati-vo, pero no es lo mismo votar que ser electas, así como las igualda-des de hecho y de derecho, por lo que es necesario seguir pro-fundizando la implementación de políticas públicas tendientes a lograr una efectiva, real y coti-diana participación protagónica de la mujer, no sólo en eventos electorales”.

La dirigente confirmó que el PCV acompaña el reglamento y que lo cumplirá, junto a las de-más organizaciones de la alianza, en la presentación de postulacio-nes que se realizará del 3 al 7 de agosto.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 10, define al territorio y demás espacios geográfi-cos como “los que correspondían a la Capitanía General de

Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad”.

El territorio venezolano fue tutelado por la corona española desde su llegada en 1499 y extendía sus límites hasta la parte oc-cidental del río Esequibo. Carlos III creó la Capitanía General de Venezuela y estableció como frontera entre el territorio español y Holanda el río Esequibo (1777).

Pasando desde entonces a formar parte de nuestra territoriali-dad mediante la figura del Derecho Internacional conocida como uti possidetis iuris –tal como poseías, seguirás poseyendo–.

Inglaterra, tomó posesión de los territorios coloniales holande-ses en 1814, lo que después se llamó la Guayana Británica (1831). Esta frontera es la reconocida en cantidad de mapas impresos en Londres y en particular el de Juan de la Cruz Cano que en 1799 publicó el General Francisco de Miranda, con la aceptación del go-bierno británico.

Aprovechando la precaria situación de Venezuela, Gran Breta-ña como gran potencia hegemónica mundial trazó una línea fron-teriza entre Venezuela y la Guayana Británica, para lo que contrata al cartógrafo alemán Robert Schomburgk (1840) que traza unas coordenadas geográficas contrarias al principio recogido en el uti possidetis iuris con el que trataron de penetrar el territorio vene-zolano incluso hasta la desembocadura del río Orinoco, preten-diendo controlar su Delta hacia el Océano Atlántico.

La mayor expansión británica se produjo en 1888, cuando se adjudicaron 203.310 Km2. Venezuela se opone a la usurpación sufrida y el 2 de febrero de 1897 firma con el Reino Unido el tra-tado arbitral de Washington, por cual se comprometen resolver el problema limítrofe mediante un arbitraje internacional que se conoce como el Laudo Arbitral de París (1899), en el que no se permitió la intervención de ningún venezolano sino que contó con dos representantes de EEUU, dos ingleses y un ruso; fallando a favor de Gran Bretaña.

En 1948 fallece Severo Mallet Prevost, uno de los abogados “de-fensores” de Venezuela, y se hace público un documento suyo que revelaba la negociación secreta que provocó la sentencia despo-jatoria, avalando la denuncia de Venezuela ante el mundo sobre vicios de nulidad en la decisión del Laudo Arbitral de París.

Tras más de tres décadas, la ONU, a solicitud de Venezuela, dispone utilizar la figura del buen oficiante para mediar entre Venezuela y la República Cooperativa de Guayana, mecanismo que ha reivindicado el presidente Nicolás Maduro. Pero, señales de alarma evidencian que las concesiones petroleras a la Exxon Mobil, otorgadas por el gobierno guyanés, pueden atizar el dife-rendo por otras vías, por lo que es fundamental saber actuar con diplomacia para impedir conflictos deseados por los desprecia-bles intereses gringos.

La Guayana Esequiba, reclamación centenaria

Enrique García Rojas. Especial para TP

Page 8: Tribuna Popular 2.947

8 16 de JULIO al 5 de AGOSTO de 2015 | Nº 2.947 |Publicidad

Page 9: Tribuna Popular 2.947

9| Nº 2.947 | 16 de JULIO al 5 de AGOSTO de 2015 Publicidad

Page 10: Tribuna Popular 2.947

10 16 de JULIO al 5 de AGOSTO de 2015 | Nº 2.947 |NACIONAL

Prensa JCV.- La Dirección Na-cional de la Juventud Comunista agradeció la confianza que depo-sita el PCV en su cantera de cua-dros con la selección de dos pre-candidaturas provenientes de las filas de la vanguardia juvenil. Se trata de Héctor Alejo Rodríguez, Secretario General de la JCV y miembro del Buró Político del PCV, quien fue designado como precandidato por Aragua, y Ja-nohi Rosas, Secretaria Nacio-nal de Organización de la JCV y miembro del Comité Central del PCV, por Monagas.

“Estos cuadros han tenido una destacada trayectoria en las luchas del movimiento juvenil venezolano, especialmente del impulso de instrumentos de uni-dad de las fuerzas patrióticas, antiimperialistas y revoluciona-rias”, detalló Gabriel Aguirre, miembro de la Comisión Ejecu-tiva Nacional de la Jota.

El dirigente afirmó que entre los temas centrales de la campaña está la lucha por quebrar el marco jurídico puntofijista que aún rige a la educación universitaria a tra-

Propuestas juveniles para la Asamblea Nacional

vés de una nueva Ley que esté al servicio de las necesidades de de-sarrollo soberano nacional.

Aguirre explicó que otra de las banderas de la campaña es la puesta en marcha de un Pro-grama Nacional de Empleo para la Juventud, “que garantice el derecho del joven a un primer empleo digno y procure la inser-ción masiva de los egresados del sub-sistema universitario a los planes de desarrollo industrial y

agrario del país”.La JCV mantiene su ofensiva

“contra la precarización de las condiciones de empleo del joven trabajador; por la eliminación de la exigencia de experiencia laboral previa; por el derecho de la juventud a un trabajo digno, a la organización sindical, a contar con plenos derechos económicos y capacitación permanente des-de el inicio de la relación labo-ral”, agregó.

Barcelona.- Los cuadros del Partido Comunista de Venezue-la (PCV), que se encuentran en cargos de elección popular, están al servicio de las aspiraciones y necesidades del pueblo, impul-sando las orientaciones y tareas asignadas por los respectivos or-ganismos de dirección política de la organización.

Así lo resaltó José Castro, di-putado por el PCV en el Consejo Legislativo del estado Anzoá-tegui, quien integra, junto a los Concejales comunistas, el bloque parlamentario del Gallo Rojo en la entidad.

Castro explicó que cada parla-mentario del PCV está en la obli-gación de rendir cuentas periódi-cas, según sea el caso, al Comité Regional o Local de la estructura partidaria, para analizar los pro-blemas más significativos de las y los trabajadores y la comunidad, identificar colectivamente las ac-ciones políticas y de masas para enfrentar las dificultades, e im-pulsar los lineamientos trazados para elevar los niveles de concien-cia, organización y movilización de los sectores populares.

Este bloque parlamentario,

Lucha parlamentaria es para el pueblo

como frente de lucha en el estado, junto a la militancia comunista, desarrolla un accionar tendien-te a propulsar la participación protagónica de la clase obrera y el pueblo trabajador en los com-bates por sus derechos y reivin-dicaciones, construir y proponer instrumentos legales que apoyen las experiencias de poder popu-lar, y propiciar la evaluación, se-guimiento y control popular a las gestiones regional y municipales.

El legislador también opinó que, con miras a la batalla políti-ca, ideológica y de masas que sig-nifican las elecciones del próximo 6 de diciembre, es fundamental estar a la altura de la confianza y apoyo del pueblo al objetivo de la defensa y profundización del pro-ceso de cambios.

“Debemos generar condicio-nes para combatir de manera contundente y definitiva los ele-mentos de desasosiego, los ele-mentos de contradicción en lo económico, no basta con hacer actos de proselitismo o de cam-paña, deben tomarse medidas contundentes por parte del go-bierno nacional”, expuso Castro.

El dirigente comunista señaló que en múltiples encuentros con sectores populares, uno de los elementos que constantemente le refieren es el de que se tomen medidas determinantes de san-ción, “basta de impunidad, el pueblo las reclama, hay que dar respuestas concretas con gestión nacional, regional y local”.

Finalmente, Castro exhortó a la Gobernación y a las Alcaldías que realmente apuestan por el proceso de cambios, a concretar y apalancar los proyectos de de-sarrollo pendientes en el estado Anzoátegui, “debe avanzarse en las obras de infraestructura que se están desarrollando, para dar-le solución al colectivo que sigue teniendo sus esperanzas puestas en las promesas de un futuro mejor y más justo”.

Durante todo el proceso societal de nuestro continente, el acceso de las comunidades a las redes institucionales está mediado por “ilaciones” de poder, y por esto se busca es-

tablecer nuevas relaciones del Gobierno con el pueblo, relaciones que se determinan por la capacidad y potencialidad organizativa que tengan los sectores populares, para presionar y participar no sólo para la toma de decisiones, sino además para mejorar sus condiciones de vida; es decir, incluir los que históricamente han estado excluidos.

Por esto, para abordar este tema, es necesario iniciar con el con-cepto de «Poder Popular», que para muchos es un concepto nove-doso y poco definido; por eso quiero partir de lo que señalaba en 1974 Samora Machel, libertador de Mozambique, en el discurso «Estabelecer o Poder Popular para servir as massas»: “El Poder Popular afirma nuestra independencia, personalidad y elimina la explotación, que implica la destrucción del Poder de los explo-tadores que la fomentan” (traducción propia).

Parto de esto, motivado a que existen personas que se que-dan con el discurso estólido de algunos eruditos, cuya apetencia es convertir la organización del Poder Popular en una forma a su imagen y semejanza.

Por un lado, proponen un modelo anarquista con el “Autogo-bierno”, sustentado en nuestra Constitución, que dicen son los nuevos espacios construidos para transformar el territorio políti-co que tienen las comunidades, donde se debe aplicar el apodera-miento y la apropiación de los bienes y funciones de las institucio-nes públicas por parte de las comunidades.

Mientras que otros señalan, muy ambiguamente, que son or-ganizaciones supeditadas a la estructura del Estado o en su de-fecto al Gobierno de turno, ya que postulan que para acceder a la democratización de la riqueza social, debe existir un acercamien-to directo con el Estado, mediante procesos burocráticos para la efectiva transferencia de los recursos a las organizaciones de base.

Por último, los más oportunistas y elocuentes diletantes, que pretenden ser leguleyos juristas, que se escudan en nuestra Cons-titución y las leyes, confiriendo que se construye el Poder Popular por decretos.

Cuando en realidad el Poder Popular se basa no sólo en la ca-pacidad de organización, sino en las potencialidades personales para organizarse, redimensionándose en las diferentes expresio-nes populares, para ejercer en cogobierno con los representantes y funcionarios del Estado la defensa y la soberanía, elementos que son intransferibles y reposan en cada ciudadano de nuestro país.

De esta manera existe una estrecha relación en los procesos de planificación, ejecución, contraloría y supervisión permanente. Es alcanzar la riqueza social a la que fuimos negados durante estos 500 años desde el inicio del saqueo de nuestro continente.

Aporte al debate sobre el Poder

Popular (I)Yorvin Galíndez. Especial para TP

Iribarren.- Desde el pasado mes de enero, Francisco Carmona, concejal comunista en la capital del estado Lara, ha recibido múl-tiples amenazas telefónicas contra su vida y a finales de junio dos sujetos fuertemente armados penetraron en su residencia, some-tiendo a familiares y preguntando insistentemente por él.

El PCV reiteró su llamado a las autoridades competentes para que se investiguen las que no duda en calificar de acciones de ame-drentamiento, tomando en cuenta que Carmona, luchando por rescatar patrimonio municipal, ha tocado intereses vinculados a la posesión de grandes extensiones de tierra.

Amenazas a concejal comunista

Page 11: Tribuna Popular 2.947

11| Nº 2.947 | 16 de JULIO al 5 de AGOSTO de 2015 NACIONAL

Prensa JCV.- Las organizaciones que integran el Consejo Presiden-cial del Poder Popular de la Ju-ventud y los Estudiantes (CPJE) han acordado la realización del Primer Congreso Nacional de la Juventud y los Estudiantes, para el próximo mes de agosto.

La Juventud Comunista de Ve-nezuela (JCV) ha asumido la ta-rea de impulsar los debates regio-nales y locales de las siete líneas de trabajo acordadas, entre las que destacan Educación, Produc-tivo-laboral, Comunicación-cul-tura y Deportivo-recreativo.

“La Juventud Comunista está trabajando por la puesta en mar-cha de un gran debate entre las bases del movimiento juvenil y estudiantil venezolano; tenemos la certeza de que esta es la garan-tía que fortalecerá este espacio como una verdadera expresión del Poder Popular”, explicó la Secretaria Nacional de Organiza-ción de la JCV, Janohi Rosas du-rante la instalación de la mesas de trabajo en Monagas.

Informó que del 2 al 18 de ju-

Rumbo al Congreso Nacional de la Juventud y los Estudiantes

lio se conformarán los CPJE en los 24 estados del país y la fecha tope para la entrega de propues-tas es el 31 de este mes; además, precisó que se aspira a reunir más de un millar de delegados en agosto en Caracas.

La dirigente comunista hizo énfasis en la necesidad de cons-truir una plataforma de lucha que “responda a los flagelos y necesidades de la población ju-

venil y que a su vez permita el reimpulso de los procesos de or-ganización en torno a luchas rei-vindicativas”.

Rosas insistió en la necesi-dad de que este Congreso es una oportunidad para aglutinar a las fuerzas patrióticas juveniles que apuestan “a la profundización re-volucionaria del proceso boliva-riano y a la derrota de los planes del imperialismo y sus aliados”.

Sucre/LRH.- La playa Arapito, en el estado Sucre, es una de las maravillas naturales que for-ma parte del Parque Nacional Mochima, a 40 minutos de la capital del estado, Cumaná, y a 25 minutos de Puerto La Cruz, Anzoátegui.

Es una zona privilegiada por la naturaleza, una bahía de tran-quilas aguas con bellos islotes al norte, y una población cordial que vive de la pesca y de la aten-ción a los turistas.

Lamentablemente, su poten-cial turístico se ve grandemente disminuido por la carencia de buenos servicios, afectando tam-bién a los habitantes.

Armando Guevara, pesca-dor de la zona y trabajador de servicio a los visitantes, señaló

Playa Arapito requiere atención

que “no contamos con servicio de aguas servidas, sólo tenemos pozos sépticos y así evitamos la contaminación de las playas”.

“No tenemos un buen servicio de agua potable, a pesar de que a pocos kilómetros está la represa Turimiquire que surte de agua a los estados Nueva Esparta y An-zoátegui”, resaltó Guevara.

Pudiendo constituirse en un emporio turístico de calidad para el pueblo, hoy adolece de baños, servicios sanitarios y restauran-tes, pero cuenta con una pobla-ción dispuesta a seguir traba-jando con sacrificio para no ser tomado por los grandes empre-sarios del turismo privado.

El curtido pescador manifestó que “vivimos de la pesca, que la iniciamos desde abril hasta no-viembre, y de la atención a los turistas que es todo el año. Ni el gobierno regional ni nacional tiene hasta el momento los pro-yectos que permitan construir el sistema de aguas servidas y me-jorar el servicio de agua potable”.

Finalmente, Guevara hizo un llamado al gobernador del esta-do, Luis Acuña; la ministra de Turismo, Marleny Contreras; y al ministro de Ecosocialismo y Aguas, Guillermo Barreto, para que atiendan a esta población y su ambiente natural de trabajo y de vida.

El «Plan de la Patria», aprobado por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre de 2013, que contiene las líneas generales del “Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social

de la Nación 2013-2019”, contempla la obligación de elaborar un Plan Nacional de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático.

Es por eso que, ante los escenarios de cambios y variabilidad climática, ha tomado relevancia la cobertura boscosa en términos de los sistemas agroforestales bajo una perspectiva de agricultura familiar agroecológica, como estrategia de soberanía y seguridad agroalimentaria y como alternativa de mitigación y adaptación a los efectos adversos del temido cambio climático.

Es obligatorio que en la segunda comunicación nacional de cambio climático, una de las estrategias que a corto plazo se privi-legien esté representada por los sistemas agroforestales, que son una “opción dinámica y ecológica de uso del suelo que consiste en la integración en los paisajes rurales de perennes leñosas (árbo-les, arbustos, palmas, y bambúes) en los sistemas de producción agropecuarios, en alguna forma de arreglo espacial o de secuencia temporal, para aumentar los beneficios ambientales, económi-cos y sociales para el desarrollo territorial rural” (modificado de ICRAF, 1997; Lundgren y Raintree, 1982).

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), han reconocido el papel estra-tégico que desempeñan los sistemas agroforestales como modelo para la producción de alimentos y como práctica agroecológica de manejo sustentable del suelo para mantener en equilibrio sus fun-ciones físicas, químicas y biológicas para la sostenibilidad de los agroecosistemas, generándose un impacto positivo en el cambio climático, por medio del secuestro y acumulación de carbono, uno de los gases de efecto invernadero.

En efecto, los sistemas agroforestales incluyen una gran varie-dad de prácticas, sistemas y tecnologías: silvoagrícolas, silvopas-toriles y agrosilvopastoriles, representando una de las alternativas de uso del suelo para las condiciones edafoclimáticas de Venezue-la que mejor promueve una producción de biomasa aérea, subte-rránea y cobertura de suelo, mayores que otros agroecosistemas favoreciendo la acumulación de carbono en el sistema y la conser-vación de la fertilidad del suelo, a través del ciclaje más eficiente de nutrientes y la reducción de la perdida por lixiviación y erosión.

Por ejemplo, el Decreto Nº 1.660, publicado en la Gaceta Ofi-cial Nº 34.984, del 12 de junio de 1992, identificó 9,3 millones de hectáreas con potencial para el establecimiento de plantaciones forestales y sistemas agroforestales.

En ese sentido, los sistemas agroforestales deben ser usados en los paisajes rurales venezolanos para conectar funcionalmente fragmentos de bosques y otros hábitats, como parte de una estra-tegia de planificación territorial y gestión agroambiental con an-claje en la trilogía sistemas agroforestales-agroecología-agricultu-ra familiar.

Sistemas agroforestales para mitigar

el cambio climáticoFrank G. Tovar Zerpa. Especial para TP

MSc. en Gestión de Recursos Naturales Renovablesy Medio Ambiente

Page 12: Tribuna Popular 2.947

12 16 de JULIO al 5 de AGOSTO de 2015 | Nº 2.947 |ESTUDIAR Y LUCHAR

Como ya hemos señalado con anterioridad, la moral proletaria se contrapone,

de forma contundente, a la mo-ral burguesa.

Desde luego, construir la so-ciedad de la socialización de los medios de producción sobre las ruinas de la sociedad basada en la explotación del trabajo asa-lariado por parte de los capita-listas, no es una tarea ni breve ni sencilla, mucho menos es el irnos moldeándonos como las mujeres y los hombres nuevos al que hacía mención el ‘Che’.

Es durante la anarquía de la producción capitalista, donde la burguesía, a través de su maqui-naria ideológica y propagandísti-ca, infunde en los trabajadores el individualismo: el interés indivi-dual sobre los intereses colecti-vos. El hombre va solo, aislado de los demás, luchando para so-bresalir entre sus compañeros de clase en beneficio de sí mismo.

Con razón, Ernesto Guevara, en un discurso en la Universidad

Natalya M. García. Especial para TPPolitóloga

de La Habana a comienzos de 1960, subrayó: “es criminal pen-sar en individuos, porque las ne-cesidades del individuo quedan absolutamente desleídas frente a las necesidades del conglome-rado humano de todos los com-patriotas de ese individuo.”

En la sociedad antagónica de clases, existe una oposición de intereses entre el individuo y la sociedad. El individualismo, inculcado por la propiedad pri-vada de los medios de produc-ción, enfrenta los intereses del trabajador como individuo y como miembro de la sociedad: generándose así, una compe-tencia por el bienestar indivi-dual a raíz del infortunio de los demás.

Mientras, los ideólogos bur-gueses declaran que el Socia-lismo se caracteriza por la abo-lición del individuo en aras del Estado y que, en consecuencia, se desprecian los intereses del in-dividuo y se trasgrede la libertad personal.

Pero nada más equívoco que esa calumnia: sólo en la colecti-vidad es factible la libertad indi-vidual.

El espíritu colectivista per-mite a los trabajadores actuar orgánicamente y en conjunto a favor de sus intereses como clase oprimida y explotada mediante el equilibrio armonioso entre los intereses individuales y los de la sociedad.

Desarrollo integraldel individuo

El individuo, como construc-tor del Socialismo, posee un doble carácter de existencia: es un ser único y, además, forma parte de la sociedad en su con-junto.

Las leyes del capitalismo son imperceptibles para el común de los obreros. Enceguecidos, actúan, víctimas de las relacio-nes mercantiles, subyugados a las cadenas de enajenación.

En aras de erradicar las de-ficiencias y avanzar en la lucha contra lo caduco, nuestro pro-ceso de formación como revolu-cionarios debe estar enmarcado en la estrecha unidad dialéctica

existente entre el individuo y la masa, donde ambos se interrela-cionan.

Estamos llamados a superar los vestigios del pasado en la conciencia y la conducta, acre-centando, día a día, nuestro ca-rácter intransigente para con la

ideología burguesa.Ya lo previno Marx: “la unión

de la burguesía puede ser que-brantada sólo por la unión del proletariado”.

Los obreros y trabajadores deben organizarse en clase para poner fin a la explotación.

Con los resultados del refe-réndum del domingo 5 de julio, muchos en el mun-

do pensaron que el gobierno de Grecia evitaría la aplicación de un programa de austeridad en los términos planteados por la Troika (Banco Central Europeo, FMI y Comisión Europea), para abrir la posibilidad de dar viabi-lidad política a su propia agenda de reformas económicas.

Pero, incluso dichas reformas, no planteaban la salida de la zona euro y mucho menos la eventual

Crisis griega, Troika y políticas gatopardianas

Juan Carlos Villegas. Especial para TPEconomista

separación de la Unión Europea (UE), mostrando con ello las li-mitaciones de la dirigencia que encabeza la coalición gobernante en el país helénico.

Lo que intenta el gobierno de Syriza es el salvataje del capita-lismo griego por la vía de la apli-cación de políticas keynesianas, y el resultado del referéndum no tenía mayor alcance que ser un elemento para intentar for-talecer la posición del gobierno griego en sus negociaciones con la Troika.

El eje de estas negociaciones ha girado en torno a la imple-mentación de políticas que ga-ranticen el pago de compromisos financieros a los acreedores in-ternacionales, fundamentalmen-te bancos alemanes.

Los sectores más avanzados del policlasista Syriza, los social-demócratas de izquierda, eran contrarios al planteamiento de aplicar reducciones de salarios y pensiones al entender que di-chas medidas no hacen más que profundizar el ciclo recesivo de la economía griega, haciendo me-nos viable el pago de la deuda y la recuperación económica.

Pero el gobierno de Alexis Tsipras, antes del referéndum, ya había aceptado los aspectos medulares de las condiciones de la Troika, lo que quería ne-gociar eran los tiempos de apli-cación y una quita de la deuda; y, casi inmediatamente después del referéndum, presentó a la Troika la solicitud de un tercer

rescate por 53 mil millones de euros, y un paquete de recortes y reformas que, entre otras me-didas, contempla incrementos del IVA, reducción de pensio-nes, aumento de edad de jubi-lación, disminución del gasto de defensa y privatización de varios puertos.

En todo caso, la deuda y las dificultades que implica su pago no son el verdadero problema, sino la manifestación de una si-tuación estructural, y es que la economía griega es incapaz de insertarse exitosamente en una unión económica y monetaria como lo es la UE.

Grecia no puede competir contra las empresas alemanas y francesas, y el euro es una cami-sa de fuerza que impide aplicar medidas con el fin de darle com-petitividad a las mercancías pro-ducidas en ese país.

Toda la euforia que mostró un sector de la izquierda mun-dial por el triunfo del “no” en el

referéndum, mientras haya un gobierno socialdemócrata, no se verá correspondida por medidas radicales que debiliten a la UE y los centros del capitalismo finan-ciero mundial.

El gobierno de Syriza ha nega-do la posibilidad de abandonar la zona euro, y la promoción de políticas de tipo keynesiano, ex-pandiendo el gasto público, sólo pueden ser financiadas ya sea con más endeudamiento o con una devaluación.

La devaluación está descarta-da mientras no se abandone el euro, pero en el hipotético caso de retomar el dracma como mo-neda de curso de legal, devaluar implicaría una reducción de los salarios de los trabajadores grie-gos, además de generar una espi-ral inflacionaria.

La asumida vía del endeu-damiento significa postergar la profundización de la crisis y de-jar el orden capitalista intacto en Europa.

La Moral Comunista (y V)

Page 13: Tribuna Popular 2.947

13| Nº 2.947 | 16 de JULIO al 5 de AGOSTO de 2015 INTERNACIONAL

Tribuna Popular.- Días antes de las elecciones parlamentarias del pasado 25 de enero, Dimi-tris Koutsoumpas, Secretario General del Partido Comunista de Grecia (KKE), afirmó clara-mente que la salida de la Unión Europea (UE) y del euro debían combinarse “con un plan concre-to: planificación de la economía, de la sociedad, una nueva orga-nización social, socialista, es de-cir, socialización de los medios básicos de producción, la cance-lación unilateral de la deuda me-diante el poder del pueblo”, y que si no “es oportunismo, un cami-no a ciegas”; ratificando que “El KKE no sólo es una garantía para todo lo anterior, sino también de que no va a dejar al pueblo solo”.

En esa orientación, el Comité Central del KKE llamó al pueblo a pensar “en que el día después de las elecciones, el nuevo gobierno, la Unión Europea y los memo-randos permanentes, las viejas y nuevas medidas antipopulares que se exigen por el capital (…), seguirán existiendo y torturarán al pueblo”, y que “seguirán exis-tiendo el capital, los monopolios nacionales y extranjeros que tie-nen el control de la economía, el verdadero poder, y exigirán tam-bién aún más privilegios en la fase de la recuperación”.

Tras las elecciones, SYRIZA hizo una alianza de gobierno con el partido Griegos Independien-tes (ANEL), escisión del conser-vador Nueva Democracia (ND), permitiendo la designación de Alexis Tsipras como Primer Mi-nistro; y el KKE, ante la entonces incomprensión de varios sectores nacionales e internacionales, asu-mió la tarea de fortalecer la línea

Salida de las uniones imperialistas, planificación central y socialización

de los monopolios

EN GRECIA SÍ HAY ALTERNATIVA

de ruptura con el camino de de-sarrollo capitalista, “como oposi-ción obrera y popular militante, como organizadores y fuerza mo-triz de la lucha obrera, de la alian-za popular (…) por la perspectiva de un derrocamiento total”.

No pero SíEmpezó aceleradamente un

camino, ya alertado por el KKE, cuyo más reciente episodio lo marcó la convocatoria guber-namental a un referéndum, el 5 de julio, “en un esfuerzo de gestionar la quiebra total de sus compromisos electorales”, según explicaron los comunistas grie-gos, “un SÍ o un NO, que son di-ferentes solamente en términos de apariencia (…) significan la aceptación de un nuevo memo-rándum de medidas antipopula-res, quizás el peor memorándum hasta ahora”.

Ganó el NO con el 57,76% de quienes votaron, que, con una abstención de 37,5%, represen-ta el 36,1% del total de inscritos para votar. A favor de esta opción votaron partidarios del Gobierno y organizaciones nacional-chovi-nistas como el partido neofascis-ta Amanecer Dorado.

Al día siguiente, en reunión del consejo de líderes políticos, en el palacio presidencial, todos los partidos, tanto los del SÍ como los del NO –incluyendo ND y Pa-sok (Movimiento Socialista Pan-helénico), que gobernaron hasta enero–, excepto el KKE, firma-ron un acuerdo traduciendo el resultado del referéndum como apoyo a la continuación en la UE y el euro y el allanamiento del ca-mino para un nuevo acuerdo con la Troika (Comisión Europea,

Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

Paquete antipopularSorprendiendo a muchos, Tsi-

pras inmediatamente solicitó un tercer rescate basado en un pa-quete de recortes y reformas aún más duro para el pueblo que los anteriores, el cual fue presenta-do al parlamento heleno después que a la Troika, aprobándose con el voto en contra del KKE.

El paquete incluye aplicar 13% de IVA a alimentos básicos, energía y hoteles, 23% en restau-rantes y cafetines; reducir el peso de las pensiones, eliminando las anticipadas, retrasar la edad de jubilación, subir las contribucio-nes de los pensionistas al seguro sanitario, eliminar el subsidio a las pensiones más bajas; am-pliación del impuesto al lujo, eli-minación del tratamiento fiscal preferencial de los agricultores y establecimiento de una agencia de recaudación independiente; reducción del presupuesto de defensa; y privatización, total o parcial, de los aeropuertos re-gionales, la compañía de tren, puertos marítimos y la empresa de telecomunicaciones.

Koutsoumpas manifestó: “Desde el primer momento, estábamos se-guros de que esto ocurriría. (…) El pueblo no debe elegir entre su ban-carrota bajo el euro o bajo el drac-ma. (…) Porque existe una solución alternativa si seguimos en una direc-ción de ruptura con la UE, el capital y su poder. (…) es necesaria la orga-nización del pueblo, su preparación en todos los aspectos, (…) para que él mismo decida encontrarse en el poder y así organizar la economía y la nueva sociedad”.

Avanza la normalizaciónLa Habana.- Muy dinámicos han sido los acontecimientos tras las alocuciones simultáneas, el 17 de diciembre de 2014, del presiden-te de EEUU, Barack Obama, y del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro, sobre el acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas, tras casi 54 años de que fueran rotas unilateralmente por EEUU.

El pasado 1º de julio ambos gobernantes intercambiaron cartas en las que confirmaron la decisión de abrir Embajadas en las res-pectivas capitales, a partir del 20 de julio de 2015.

Este paso “concluye la primera etapa de lo que será un largo y complejo proceso”, dijo el Gobierno cubano, porque falta levantar el bloqueo económico, comercial y financiero; devolver el territorio ile-galmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo; cesar las trans-misiones radiales y televisivas hacia Cuba; eliminar los programas que promueven la subversión y desestabilización internas; y, compensar al pueblo cubano por los daños provocados por las políticas de EEUU.

La izquierda a MéxicoCiudad de México.- La capital mexicana recibirá el 21º Encuen-tro del Foro de São Paulo (FSP), del 29 de julio al 1º de agosto, con un amplio programa de actividades que desarrollarán las organi-zaciones políticas, sociales y de izquierda.

Entre los eventos se cuentan los Encuentros de Juventudes, de Mujeres, de afrodescendientes, de Parlamentarios, de Autorida-des Locales, así como Talleres temáticos. En este marco se realiza-rá la Reunión Regional de Latinoamérica y el Caribe de la Federa-ción Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD), el 30 de julio.

Mutua solidaridadMaracaibo.- En la sede del BCV de la capital zuliana, el Emba-jador de Siria en Venezuela, Ghassan Abbas, explicó que su país sigue asediado por grupos terroristas financiados por trasnaciona-les, para generar una desestabilización y conflictividad que permi-ta derrocar al Gobierno y apropiarse de las riquezas naturales para ponerlas al servicio del imperialismo.

Gustavo Lara, diputado del PCV en la Asamblea Nacional, resaltó que es fundamental generar conciencia por la solidaridad, porque la amenaza imperialista se cierne sobre toda la humanidad.

Articulación Cuba-VenezuelaCaracas.- Francisco Delgado, Responsable para América Latina del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Co-munista de Cuba (PCC), realizó una visita a Venezuela, a princi-pios de julio, en la que desarrolló una agenda de reuniones sobre la situación actual de ambos países.

El 1º de julio estuvo en la Sede Nacional del Partido Comunista de Venezuela (PCV), en un franco y distendido encuentro con Ca-rolus Wimmer, Secretario de Relaciones Internacionales del PCV, ratificando la importancia y mutua voluntad de incrementar los intercambios sobre temas políticos, económicos y sociales.

Preparando la nueva RCIAtenas.- El Consejo Editorial de la Revista Comunista Interna-cional (RCI) se reunió el pasado 4 de julio, en la capital griega, para la preparación del 6º número que versará sobre las uniones capitalistas interestatales y la postura de los comunistas ante és-tas, en el marco del Centenario de la obra de V.I. Lenin “Sobre la consigna de los Estados Unidos de Europa”.

La RCI es una forma de cooperación entre revistas teóricas y políticas para la difusión de las concepciones marxistas-leninistas, con análisis sobre los desarrollos contemporáneos del capitalismo y la lucha de clases.

BREVES INTERNACIONALES

Page 14: Tribuna Popular 2.947

14 16 de JULIO al 5 de AGOSTO de 2015 | Nº 2.947 |MEMORIA REVOLUCIONARIA

Luis Emiro Arrieta nació en Maracaibo, el 27 de junio de 1910; por aquellas coin-

cidencias históricas, la misma fecha en la que nació otro gran comunista de toda la vida, Jesús Faría.

Fue obrero petrolero, Capitán de la marina mercante, miembro de las primeras células del Parti-do Comunista que surgen en el estado Zulia, destacado dirigente proletario, miembro de la Unión de Trabajadores del Zulia (UTZ), formó parte del comité organi-zador de la memorable huelga petrolera de 1936; durante la dolorosa división del Partido Comunista a finales de los años treinta, entre el PCV y PCVU, permaneció fiel a la organización original, el PCV.

Luego del Primer Congreso del PCV, conocido como Con-greso de la Unidad, en 1946, fue miembro del Secretariado com-puesto por Gustavo Machado, Juan Bautista Fuenmayor y el propio Luis Emiro Arrieta.

Brilló como férreo combatien-te clandestino contra la dictadu-ra de Marcos Pérez Jiménez, por lo que fue encarcelado, torturado y enviado al exilio, sin dejar de

Aguerridos y firmes luchadores asesinados hace 50 años, siguen señalando el camino

Luis Emiro Arrieta y Carmelo Mendoza ¡Presentes!«…de todas las acusaciones que me hace el señor Carlos Andrés Pérez, sólo puedo aceptar una,

y es que soy militante del Partido Comunista de Venezuela, condición de la cual me siento orgullosoy que defenderé hasta los últimos días de mi existencia»

Luis Emiro Arrieta (1910-1965), ante el tribunal militar en 1965

Wladimir Abreu. Especial para TPProfesor de Historia

ser un activo organizador por las acciones y jornadas que se coro-naron el 23 de enero de 1958.

Luis Emiro Arrieta fue electo senador por el estado Zulia, en las elecciones de finales de 1958.

Luego de la expulsión de los comunistas de la CTV, por las maniobras de Rómulo Betan-court, Luis Emiro destacó como fundador y dirigente sindical de la gloriosa Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV).

Fue arrestado el 16 de abril de 1963, violando su inmunidad parlamentaria y todo procedi-miento jurídico, en el marco de una arremetida betancourista contra el ilegalizado PCV. El 2 de octubre de ese mismo año, tam-bién serían fueromn los dirigen-tes comunistas Jesús Faría, se-nador de la República, Gustavo y Eduardo Machado, diputados al Congreso Nacional, Jesús María Casals y Jesús Villavicencio, di-putados del MIR.

Luis Emiro, llamado cariñosa-mente “Capitán” por sus cama-radas, permanecerá dos años en prisión con un deteriorado esta-do de salud. El gobierno adeco le impidió el acceso a servicios

médicos. Sólo es llevado a un centro de salud para morir, el 27 de julio de 1965, a los 55 años de edad, constituyendo otro crimen del puntofijismo.

No habían dudas del odio que le profesaban los betan-couristas al símbolo que repre-sentaba Luis Emiro, su cadáver fue secuestrado y los asistentes a su velatorio fueron agredidos por funcionarios de la Dirección General de Policía (DIGEPOL) y del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA) en la Funeraria “La Voluntad de Dios”.

Su féretro fue enterrado en el Cementerio General del Sur sin la presencia de familiares y cus-todiado por los esbirros del SIFA y la DIGEPOL.

Cosa extraña y pequeño ho-menaje de la historia, Luis Emi-ro Arrieta está enterrado junto a su entrañable amigo y camarada mártir Alberto Lovera, la casuali-dad colocó juntos en su descanso final a dos titanes de comunismo venezolano.

Combatiente guerrilleroCarmelo Mendoza nació el 16

de julio de 1936, hijo de pueblo larense, específicamente Barqui-

simeto, vivió su infancia y juven-tud en Caracas.

A los 17 años ingresa a la Juven-tud Comunista (JCV), fue perito agropecuario y llegó a administrar una hacienda en Trujillo, fue un activo dirigente gremial y sindical de los campesinos y trabajadores agrícolas de Trujillo y Lara.

Organizador del PCV en Dua-ca, estado Lara. Fue propagador del marxismo entre los jóvenes a quienes les enseñaba el amor por la naturaleza, creó un grupo de excursionismo.

En 1958, en Duaca, colocó un megáfono en la sede del PCV y todas las mañanas arengaba al pueblo con el mensaje revolucio-nario del combativo Partido del Gallo Rojo.

En las elecciones de 1958, el PCV apoyó la opción de Rada-més Larrazabal, pero ganó Ró-mulo Betancourt y empezó la persecución contra el Partido Comunista.

El camarada Carmelo fue en-carcelado dos veces por la DIGE-POL, de donde se escapó.

Enviado a la Unión Soviética y a China por el aparato especial del PCV, donde estudia marxis-mo y se prepara para convertirse en hábil guerrillero y explosivista.

Al regresar ingresa en el Fren-te Guerrillero Simón Bolívar, de las Fuerzas Armadas de Libe-ración Nacional (FALN), con el grado de Capitán.

Fue uno de los más hábiles oficiales del Comandante Argi-miro Gabaldón.

Carmelo, con los pseudóni-mos de “Camilo” y “Yoraco”, era profundamente admirado entre sus camaradas, por su audacia y valentía, era de esos jóvenes que quería tomar el cielo por asalto, y lo hubiera logrado.

Experto del camuflaje fue un constante enlace entre el Frente Guerrillero y las bases de apro-visionamiento en Barquisimeto, era un maestro para burlar el cerco enemigo.

Pero, el 31 de julio de 1965, recién cumplidos sus 29 años, el capitán Carmelo Mendoza es de-tenido y asesinado vilmente, en Humocaro Alto.

Héroe y mártir de las FALN y de la lucha por la liberación del pueblo venezolano, las actuales generaciones de militantes co-munistas lo recordamos y lo te-nemos como referente de firme-za y compromiso para los nuevos combates por conquistar la Re-volución Socialista.

Page 15: Tribuna Popular 2.947

15| Nº 2.947 | 16 de JULIO al 5 de AGOSTO de 2015 CULTURA

“Lo importante es la melodía; el resto es simple acompaña-miento”. Esta es una sencilla y

audaz frase de uno de los cineas-tas más importantes de toda la historia de este arte. Nuestro ge-nio Charles Chaplin nos comen-ta, en su autobiografía, que no dudaba en usar esta frase cuando discutía con algún músico sobre el arte que este dominaba.

Tal como dijimos en nuestro anterior artículo sobre la música para la imagen, en un principio, mientras el cine aun seguía sien-do mudo, las películas venían acompañadas de instrumentistas que tocaban en vivo y simultáneo a la transmisión de la imagen.

Las composiciones que busca-ban generar atmósferas sonoras, como las actuales películas del

La melodía y el cine mudo

MÚSICA PARA LA IMAGEN (II)

Juan Diego Gómez Rojas. Especial para TPEstudiante de la Escuela Superior de Música «José Ángel Lamas»

género de terror u otras, no eran consideradas por la gran mayo-ría de directores del momento. Las razones son varias, sin em-bargo, comentaremos dos: una de ellas es el cambio radical que estuvo viviendo la teoría y la composición musical a princi-pios del siglo XX, y la segunda es la no incorporación del sonido a la imagen, que se verá como no-vedad a partir de 1920.

Por estas razones, el cine mudo buscaba en su aliada, la música, obras que permitieran al público identificar una melodía que fortaleciera el efecto emocio-nal que la imagen buscaba refle-jar. Ejemplos de esto los encon-tramos en películas de cualquier época y de cualquier lugar.

La famosa película de western

El bueno, el malo y el feo (1966) contiene un tema muy impor-tante compuesto por Ennio Mo-rricone que todos nosotros en algún momento hemos silvado, y que siempre nos recuerda a una bola de paja rodando por las ca-lles de un pueblo solitario.

Sin embargo, para nuestro in-terés, que es el de hablar sobre el cine mudo, el mayor ejemplo lo encontramos en la obra del compositor Eric James llamada The Chaplin Revue (1959). Esta amplia obra fue un encargo del gran cineasta norteamericano que buscaba acabar con aquellos acompañamientos que algunos compositores creaban de manera indiscriminada. Eric James escri-bió esta gran obra bajo la tutela de Chaplin, que suena en varias películas como lo son A dog’s life, Soldier in arms, The pilgrim, The circus, The kid, Sunnyside, Pay day, A day’s pleasure.

Para ambos ejemplos, la me-lodía –también conocida como el

tema principal–, es fundamen-tal en el entendimiento de la esce-na, logrando así que cada vez que se escuchara dicha frase musical, el espectador inmediatamente re-flejara en su recuerdo alguna esce-na en particular o la película en ge-neral, y por lo tanto de su mensaje.

Por último los invito a que busquen la música de alguna película que les haya gustado mucho, y, sin ver todo el filme, escúchenla para ver si la melodía de esta obra logra que recuerden alguna escena o lo que sintieron cuando la vieron.

Ciencia que estudia el pasado de la humanidad:__ __ __ __ __ _ __ __31 24 13 20 26 8 12 21

Sistema que sustituirá al capitalismo mediante la revolución:_ _ __ __ _ __ __ __ __ _ __13 15 25 4 27 11 29 28 5 15

Término acuñado en Grecia en el siglo V a.n.e.:_ _ __ __ __ _ __ __ __ __1 7 14 26 30 8 10 25 17 21

Persona electa que ostenta el Poder Ejecutivo de un país:_ _ _ __ _ _ __ __ __ _6 8 2 28 9 1 32 19 23 7

Sensación subjetiva no precedida de impresión en los sentidos:__ _ __ __ __ __ __ __ __ __ __10 3 18 25 29 16 27 30 17 15 22

Solución del anterior:Proletarios del mundo uníos Carlos Marx

Damero TP

Cuando yo tenga mis manos

Recopilación de diarios, cartas, manuscritos y poemas de Cruz Villegas, gran dirigente obrero comunista. Incluye una serie de homenajes es-

critos por sus compañeros de vida, de luchas, de encuentros. Contando sus tiempos de niño pobre –como él decía–, sus aventuras y hazañas ado-lescentes y su paso por las distintas cárceles, narra también la historia de un pueblo.

Contiene las historias de su vida, sus experiencias, sus recuerdos, refle-jando la historia de las luchas del pueblo, no desde un lenguaje academi-cista, distante, y por ende excluyente, sino desde el lenguaje de un obrero, de un campesino, de un poeta.

PARA LEERSelección: Andrés García Sánchez

Por: Paúl Seijas

Page 16: Tribuna Popular 2.947

Nº 2.947 | Año LXVIII | XI Época | 16 de JULIO al 5 de AGOSTO de 2015 | www.issuu.com/Tribuna_Popular/docs

Nuestro país, histórica-mente, ha estado muy poco preocupado por el

ejercicio de la planificación como acto de gobierno. La dependen-cia de la renta petrolera convirtió al gobierno central en un simple recaudador de dinero, donde sencillamente se necesita saber sumar (lo cobrado), multiplicar (barriles por dólares), y restar (lo que se le entrega a la burguesía para que lo malgaste).

Aquellos grandes proyectos modernizadores de la era pun-tofijista, como un importante ejercicio promotor de la plani-ficación, fueron obligados a ser desmantelados por interés del imperialismo, el FMI y el BM, profundizando así el rentismo, la dependencia y la miseria.

A lo largo de los últimos 16 años alcanzamos un nivel impor-tante de independencia política y luchamos por independencia económica –con más traspiés

EL DILEMA DE LA IMPROVISACIÓN (I)César Quintero Ríos. Especial para TPPolitólogo

que logros–. En este tiempo, destacadas figuras del gobier-no han hablado reiteradamente de planes y programas públicos que poco reflejan un serio ejerci-cio de planificación, sino que se asemejan más a consignas y gri-tos de guerra, con lo cual luego se inundan vallas publicitarias, páginas de periódicos, trípticos, volantes y demás instrumentos publicitarios, basado en la idea de que mientras más difundido es un “proyecto”, más serio y planificado es.

Hay infinidad de ejemplos la-mentables de cómo ese accionar intenta ocultar la improvisación, que es una costosa enfermedad en actos de gobierno. Esa pre-tensión tiene su cuota de respon-sabilidad en otros males como la corrupción, el tráfico de influen-cias, la ineficiencia y la dilapida-ción de recursos públicos.

El asunto de la planificación es un tema de primer orden. Frases

como “en 100 días resolveremos el problema de la electricidad”, “2011 miseria cero”, “derrotare-mos el dólar paralelo”, “aumen-tamos las exportaciones”, “hoy tenemos soberanía alimentaria”, “le juro que ha disminuido…”, y un largo etcétera, están huérfanas de una explicación transparente del ¿Cómo? ¿Cuánto? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Con quiénes?, entre otras preguntas sencillas pero

muy importantes que reflejan un ejercicio mínimo de planificación y seriedad en el manejo de los asuntos públicos.

La práctica demuestra que el famoso “como vaya viniendo va-mos viendo”, caracteriza muchas instancias gubernamentales, y el gran pensamiento robinsonia-no “inventamos o erramos” luce como excusa sencilla para decir que erramos porque inventamos,

cuando en realidad un extraño vi-rus anti-científico –producto qui-zá de alguna ideología pequeño-burguesa heredera de los ludditas que se oponían al naciente capita-lismo destrozando las máquinas– invade las mentes de varios altos funcionarios, al querer equiparar planificación, ciencia, previsión y sistematicidad con “valores capi-talistas” o “antipopulares”.

Una política social de ninguna manera está enfrentada al uso de la estadística, la planificación, la rendición de cuentas, el uso de las matemáticas, ni de ninguna otra ciencia o método científico.

Nuestra actual independencia política nos ha brindado una opor-tunidad valiosa para emprender un proyecto popular, democrático, antioligárquico y antiimperialista, y ello no se contrapone en nada a usar las mejores herramientas ge-neradas por el avance histórico de la humanidad y las ciencias para satisfacer las necesidades del país. Por el contrario, es nuestro deber demostrar que esas herramientas son mucho más útiles cuando no están atadas a los intereses de la burguesía y mucho menos del im-perialismo.