tribuna de querétaro 469

20
20 DE octubrE DE 2008 • AÑo XII • No. 469 PrEcIo $5.00 M.N. Privatizar en época de nacionalizaciones ÁNgEl bAlDErAs Página 13 Rec JuAN José lArA ovANDo Página 19 Criminalidad y política oMAr vIElMA luNA Página 14 oPINIÓN oPINIÓN oPINIÓN oPINIÓN culturA culturA D iego Fernández de Cevallos, ex candidato presidencial y ex senador por el Pan, afirmó cate- góricamente que la hegemonía del Pan en Querétaro no está en riesgo por la Reforma Energética que se discute a nivel nacional. no obsta nte, entrevistado por Tri- buna de Querétaro tras su participa- ción en el Congreso México 2008 Transición Política, el Jefe Diego reconsideró que el verdadero peligro para México no es andrés Manuel Ló- pez Obrador, sino “la pobreza moral y la pobreza económica que están en es- pacios muy amplios de la sociedad”. además Fernández de Cevallos calificó de “trogloditas” a los maes- tros disidentes del SnTE, y manifes- tó que un Estado democrático que se respeta y quiere el bien común para el pueblo debe ser represor con quie- nes transgreden la ley. PÁgINA 5 coNtINuArÁ hEgEMoNíA PANIstA EN QuErétAro : DIEgo FErNÁNDEz R esultado de la crisis econó- mica, han empezado a mul- tiplicarse las estampas citadinas de personas que no encuentran trabajo, y de aquellos que se au- toemplean. “Diario aprieta la tri- pa y tenemos que darle para que se quede quieta. Hay que hacerle como se pueda”, expresa un fra- nelero, uno de los ‘viene-viene’ que existen la ciudad. a lo que afrontan los habitan- tes de las principales ciudades, se suma el hecho de que las remesas han disminuido 32 millones de dólares únicamente en el munici- pio de Huimilpan, de acuerdo con el alcalde Lucio Fajardo Orta. no obstante la mayoría de los diputados se niega a bajarse su salario de aproximadamente 154 mil pesos mensuales, y el secre- tario del Trabajo del gobierno estatal manifiesta que los ‘des- equilibrios’ financieros no mer- marán el envío de dinero desde la Unión americana. PÁgINAs 6-12 Crisis económica: entre el peligro y la terquedad ELECCIÓN DE RECTOR, SE ACERCA LA HORA Páginas 2 y 3 BERENICE LUNA / VÍCTOR TURRUBIATE FOTO: Gabriela Lorena Roldán

Upload: victor-l-j

Post on 28-Mar-2016

228 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Semanario editado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)

TRANSCRIPT

Page 1: Tribuna de Querétaro 469

20 DE octubrE DE 2008 • AÑo XII • No. 469 1

20 DE octubrE DE 2008 • AÑo XII • No. 469 PrEcIo $5.00 M.N.

Privatizar en época de nacionalizacionesÁNgEl bAlDErAs

Página 13

Rec

JuAN José lArA ovANDoPágina 19

Criminalidad y políticaoMAr vIElMA luNA

Página 14

oPINIÓNoPINIÓNoPINIÓNoPINIÓN culturAculturA

Diego Fernández de Cevallos, ex candidato presidencial y

ex senador por el Pan, afirmó cate-góricamente que la hegemonía del Pan en Querétaro no está en riesgo por la Reforma Energética que se discute a nivel nacional.

no obstante, entrevistado por Tri-

buna de Querétaro tras su participa-ción en el Congreso México 2008 Transición Política, el Jefe Diego reconsideró que el verdadero peligro para México no es andrés Manuel Ló-pez Obrador, sino “la pobreza moral y la pobreza económica que están en es-pacios muy amplios de la sociedad”.

además Fernández de Cevallos calificó de “trogloditas” a los maes-tros disidentes del SnTE, y manifes-tó que un Estado democrático que se respeta y quiere el bien común para el pueblo debe ser represor con quie-nes transgreden la ley.

PÁgINA 5

coNtINuArÁ hEgEMoNíA PANIstAEN QuErétAro: DIEgo FErNÁNDEz

Resultado de la crisis econó-mica, han empezado a mul-

tiplicarse las estampas citadinas de personas que no encuentran trabajo, y de aquellos que se au-toemplean. “Diario aprieta la tri-pa y tenemos que darle para que se quede quieta. Hay que hacerle como se pueda”, expresa un fra-nelero, uno de los ‘viene-viene’ que existen la ciudad.

a lo que afrontan los habitan-tes de las principales ciudades, se suma el hecho de que las remesas han disminuido 32 millones de dólares únicamente en el munici-pio de Huimilpan, de acuerdo con el alcalde Lucio Fajardo Orta.

no obstante la mayoría de los diputados se niega a bajarse su salario de aproximadamente 154 mil pesos mensuales, y el secre-tario del Trabajo del gobierno estatal manifiesta que los ‘des-equilibrios’ financieros no mer-marán el envío de dinero desde la Unión americana.

PÁgINAs 6-12

Crisis económica: entre el peligro y la terquedad

elección de RectoR,

se aceRca la hoRaPáginas 2 y 3

Berenice Luna / Víctor turruBiate

FOTO: Gabriela Lorena Roldán

Page 2: Tribuna de Querétaro 469

20 DE octubrE DE 2008 • AÑo XII • No. 4692

>> DIrEctorVíctor López Jaramillo

>> coNsEJo EDItorIAlHugo Gutiérrez VegaMaría Ángeles Guzmán MolinaEdmundo González Llaca

César García RamírezGabriel Corral Basurto

>> JEFE DE INForMAcIÓNMariana Chávez

>> coorDINADor DE rEDAccIÓNCarlo Daniel Aguilar González

>> coorDINADor DE FotogrAFíAGabriela Lorena Roldán

>> DIsEÑo grÁFIcoErik Gastón Sánchez Basurto

>> PrE-PrENsA DIgItAlJavier Ontiveros Torres

u n i v e r s i d a d

TRIBUNA DE QUERÉTARO. Periódico Semanal editado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Registro No. 806852. Centro Universitario, Cerro de las Campanas, Ciudad de Querétaro. Teléfono y fax:

192-12-00 Ext. 5425. Los artículos de Opinión son responsabilidad del autor.Correo electrónico: [email protected]

redacción

El pasado martes 14 de octubre es-tuvieron en la Facultad de Cien-

cias Políticas y Sociales (FCPS) los candidatos a ocupar el puesto de Rec-toría para el periodo 2009-2012: Raúl iturralde Olvera y Bernardo Romero Vázquez. Después de presentar sus respectivos proyectos de trabajo, cada uno respondió a las preguntas hechas por los estudiantes y docentes de la FCPS.

Tribuna de Querétaro presenta a sus lectores lo que contestaron tanto iturralde Olvera como Romero Váz-quez, a tres de los cuestionamientos elaborados por la comunidad univer-sitaria. a continuación lo respondido por Bernardo Romero Vázquez:

- ¿Cómo obtener recursos sin com-prometer la autonomía de la Uni-versidad con instituciones privadas y gubernamentales, y eficientar el uso de dichos recursos?

- Me parece que lo importante es analizar la situación de forma y luego de fondo. Si se nos avisa que ya tene-mos credenciales de Santander y que ya podemos ir al banco, creo que sin que se nos haya consultado, eso es ar-bitrario. Esto no debemos permitirlo, se presta a sospecha de que hay algo que motiva el interés, por lo menos económico, de una empresa privada. Eso no podemos evitarlo.

Las decisiones que tome la UaQ, sobre todo de este tipo tan delicado, tienen que ser de consenso. Por ejem-plo a través del Consejo Universitario,

Dependencia económica, principalamenaza para la uAQ: bernardo romero

Bernardo Romero Vázquez se pronunció a favor de que las decisiones más importantes de la UAQ sean bajo consenso.

yo lo pondría a su discusión si fue-ra Rector (…) Se puede siempre y cuando se respete la identidad y la consistencia del trabajo académi-co de las Universidades.

Para eficientar los recursos primero que nada debe de haber transparencia: la postura o rela-ción con instituciones privadas, específicamente Santander, tie-ne que ser revisada. Si realmente aporta un beneficio a la UaQ, de-bemos estar todos de acuerdo, de las implicaciones que tiene, y en-tonces tomar una decisión. Pero nada debe de ser tomado a espal-das de los universitarios, nada que comprometa nuestra libertad de cátedra y nuestra autonomía.

- ¿Cuáles son las tres ame-nazas fundamentales para la Universidad y cómo las enfren-taría?

- La primera amenaza es la de-pendencia económica, que violenta la autonomía y violenta la capacidad de respetar los derechos tanto de los trabajadores como de los profesores y estudiantes. amenaza la gratuidad y todas las prerrogativas que cons-tituyen la autonomía universitaria. Para enfrentarla hay que exigirles a las autoridades que cumplan de ma-nera cabal su obligación de cubrir los subsidios para que la Universi-dad sea autosuficiente.

La segunda amenaza es la iner-cia que se vive en la UaQ de prác-

ticas tradicionales y anquilosadas, que también ponen en riesgo nues-tra convivencia. Me parece que ahí la solución es el trabajo colectivo y el respeto a la legalidad.

Por último, ¿quién va a ser Rec-tor de la UaQ por los próximos tres años? La solución está en ustedes.

- ¿Tiene usted una idea aproxi-mada de cuánto cuesta regulari-zar en nómina a los profesores que son pagados por honorarios?

- Hay que considerar que el uni-verso de profesores que están por honorarios es muy diverso. Lo pri-mero que tendría que hacer es darles a los profesores un nivel académico que requieren para que puedan ob-tener una plaza. Lo ideal, en el área de Ciencias Políticas, es que tengan Doctorado, y entonces aplicarle la posibilidad de que postule para una plaza. Lo primero sería eso, darles posibilidad de formación a los pro-fesores.

El segundo paso sería conseguirle la plaza. Esto complica mucho más porque necesitamos conseguir suficiente dinero para darles la plaza de tiempo completo o las plazas de horas a los profesores. Pero el mayor costo es la injusticia que se está cometiendo contra esos compañeros. no es posible que los profesores que ganan por honorarios no tengan derechos como tenemos los demás profesores. Es un costo para ellos y para nosotros, estamos violentando la legalidad de la Universidad. Ese es el mayor costo, me parece.

FOTO: Gybsan Villagómez

Page 3: Tribuna de Querétaro 469

20 DE octubrE DE 2008 • AÑo XII • No. 469 3u n i v e r s i d a d• Toda aquella institución educa-tiva que enaltece valores como la libertad, la pluralidad y la tole-rancia, tiene garantizada su viabi-lidad, aseguró

redacción

- ¿Cómo obtener recursos sin com-prometer la autonomía de la Uni-

versidad con instituciones privadas y gubernamentales, y eficientar el uso de dichos recursos?

- Quisiera establecer claramente el concepto de autonomía (…) La Univer-sidad es autónoma por el trabajo acadé-mico que realiza, porque la autonomía es una condición imprescindible para realizar el trabajo académico, que con-siste en tener libertad de cátedra, liber-tad para investigar y llevar a cabo el tra-bajo de extensión universitaria.

También es necesario que la comu-nidad universitaria tenga libertad para decidir cuáles son sus programas, sus planes de estudios, sus contenidos, la forma de trabajarlos, una serie de ac-tividades que ustedes conocen (…)

Entonces hay que estar muy al pen-diente para que nunca nos digan cómo elaborar un programa educativo, que se abra una opción educativa sin que noso-tros estemos de acuerdo, o que se cierre una carrera sin que la comunidad univer-sitaria lo haya debatido o abordado, o que nadie nos digan cómo abordar una pro-blemática, en este caso de carácter social. Esas condiciones son imprescindibles para realizar el trabajo académico, y creo que en la UaQ están garantizadas.

ahora bien, hay que gestionar los re-cursos para que ninguna actividad uni-versitaria se detenga. En estos últimos tres años hemos mejorado notablemen-te la posición financiera de la Universi-dad, sin comprometer un solo ápice de la autonomía universitaria.

Hemos obtenido recursos de go-bierno del Estado, del gobierno federal, de los fondos que se ponen a concurso. no hemos visto comprometida ni ame-nazada la autonomía universitaria. Yo sería el primero en denunciarlo si una acción de este tipo aparece, porque he

Raúl Iturralde Olvera manifestó que para no perder la confianza de la sociedad, la UAQ debe mantener programas y estándares de calidad académica.

Compromiso con la calidad, fundamental para la uAQ: raúl Iturralde

protestado respetar la normatividad universitaria y defender, invariable-mente, la autonomía universitaria.

- ¿Cuáles son las tres amena-zas fundamentales para la Uni-versidad y cómo las enfrentaría?

- Hay muchas cosas que pudieran amenazar a la Universidad pública, pero yo creo que la falta de libertad y de democracia sería la mayor amena-za que pudiera cernirse sobre la UaQ. La libertad es imprescindible para po-der realizar el trabajo académico y es la razón de la autonomía. Los procesos democráticos son aquellos que hemos impulsado los universitarios, que hoy permiten la participación y el voto universal y secreto de toda la comuni-dad universitaria (…)

Otra amenaza que se cierne es la falta de calidad y pertinencia. Si no formamos a nuestros estudiantes dentro de los mejores programas educativos, con los mejores profe-

sores y los mejores recursos, no va a ser exitosa su incorporación a la vida económica y social. La pérdida de calidad también nos haría perder la confianza de la sociedad.

De tal manera que una Universi-dad democrática, que enaltezca los valores de la democracia, como es la libertad, la pluralidad y la tolerancia, seguramente es una Universidad que garantiza su viabilidad. Una Univer-sidad de calidad es apreciada y reco-nocida por la sociedad.

La otra amenaza es la falta de apego a la normatividad universitaria. Esta puede estar bien o mal, es un tema discutible, es la que nosotros mismos nos hemos dado para tener una convi-vencia armónica, para disentir y tomar acuerdos que nos permitan avanzar en nuestro trabajo académico.

Mientras esté vigente nuestra normatividad universitaria, tene-mos que apegarnos a ella, nos guste o no. Y si posteriormente la comu-

nidad universitaria discute e intro-duce reformas a la normatividad, pues ese es el imparable avance de toda Universidad, de toda institu-ción de educación superior.

- ¿Tiene usted una idea aproximada de cuánto cues-ta regularizar en nómina a los profesores que son pagados por honorarios?

- Yo diría que una estimación hecha instantáneamente, debe ser entre un 30 y 40% del presupuesto de la Universidad regularizar a los profesores que están por honora-rios (…) conseguir un incremento del 40% en el presupuesto no va a ser de un ejercicio para otro.

Durante estos tres años, hemos mantenido un proceso de regulariza-ción paulatina con los profesores de honorarios, hacemos todo el esfuer-zo que podemos, y creo que lo que se debe y puede hacer es sostener este esfuerzo para que en un mediano pla-zo, tal vez entre unos tres y cinco años, pudiera dársele la base presupuestal y económica a la Universidad, suficien-te para poder ir avanzando en este esquema, sin descuidar ningún otro aspecto universitario.

Si queremos revertir un proble-ma que se ha generado durante 14 años, en los próximos 3 ó 5 años, ¿cómo lo vamos a hacer? a través de la gestión, a través de seguir im-pulsando programas educativos, académicos (…) para que la Uni-versidad nunca más vuelva a incu-rrir en adeudos asfixiantes como los que acaba de superar.

FOTO: Gybsan Villagómez

Page 4: Tribuna de Querétaro 469

20 DE octubrE DE 2008 • AÑo XII • No. 4694p o l í t i c a

carLo danieL aguiLar gonzáLez

Eliminar el nombre del general José María arteaga tanto del

nombre oficial del estado, como del periódico oficial del gobierno, es un acierto y un aspecto positivo de la nueva Constitución local, por-que contribuye a disminuir el “cul-to a las personalidades” de deter-minadas figuras históricas, afirmó Francisco Meyer Cosío, Doctor en Historia por el Colegio de México.

Entrevistado por Tribuna de Querétaro tras la decisión de la SCJn de invalidar el artículo 33 de la Constitución promulgada a ini-cios de este año, Meyer Cosío ex-presó su beneplácito en torno a la ‘desaparición’ de arteaga en dos de los principales referentes de la en-tidad (en la denominación y en el nombre del periódico oficial), y en este sentido dio su aval a lo aproba-do por los diputados de la LV Le-gislatura.

“a mí en lo personal el culto a las personalidades no me parece adecuado. Yo vería con buenos ojos que fuéramos Querétaro nada más, porque la figura del general artea-ga no va mermar en absolutamente nada si se le resta ese apelativo”, precisó el egresado de la Licencia-tura en Historia por la UnaM.

Catedrático de la Facultad de Filosofía de la UaQ, Francisco Me-yer manifestó que mientras estuvo arteaga en el nombre oficial del es-tado, parecía que no se tomaban en cuenta a otros personajes históri-cos que también contribuyeron a la historia de Querétaro, como, ejem-

plificó, Conín o Doña Josefa Ortiz de Domínguez.

“Hay muchísimos queretanos que también merecen estar en el ‘primer orden’ de la atención de todos nosotros, y no lo están. ¿Por qué nada más arteaga? Entonces como existen muchos pro hom-bres y pro mujeres, ¿por qué nada más privilegiar a él? (…) ¿por qué no Querétaro de Conín?, ¿por qué no Querétaro de la señora Domín-guez?, ¿por qué no Querétaro del general Mejía?”, cuestionó el his-toriador.

asimismo, rechazó que la deci-sión de eliminar el nombre de ar-teaga sea una ‘revancha’ de los sec-tores conservadores o de la dere-cha política, aunque, indicó Meyer Cosío, pudiera interpretarse de esa manera. Según el Maestro en His-toria por el Colegio de Michoacán, quitar arteaga de los documentos y referencias oficiales consistió en un avance desde el punto de vista histórico.

Cuestionado al respecto, Fran-cisco Meyer expresó que si se con-creta la eliminación de arteaga en el nombre del periódico oficial del estado, que se sumaría a lo ya pro-mulgado en la Constitución, “sería un triunfo de todos, porque deben de gobernar para todos nosotros, no nada más para los de cierta fi-liación”.

Quien se desempeña como pro-fesor investigador en el nivel siete (máximo nivel laboral) enfatizó que el general José María arteaga tuvo también sus ‘lados oscuros’ o de-fectos, como cualquier ser humano,

• Se contribuye a disminuir el “culto a las personalidades” de figuras históricas, aseguró el Doctor en Historia por el Colegio de México

‘Adecuado’, eliminar Arteaga de los nombres oficiales: Francisco Meyer

Al quitarle Arteaga del nombre oficial del estado, se contribuye a eliminar el ‘culto a la personalidad’, afirmó el Doctor en Historia por el Colegio de México.

señaló Francisco Meyer, y por este motivo fue una buena decisión de los legisladores queretanos que, además, pusieron su ‘granito de arena’ para desmitificar o disminuir el “culto a la personalidad” de arteaga.

“El general arteaga no está den-tro de la categoría de personas ‘in-maculadas’; tiene muchas cosas que podemos discutir sobre si sus accio-nes fueron socialmente aceptadas, históricamente necesarias. Enton-ces yo sería más parco en eso, nunca jamás tratar de borrarlo de nuestra historia, pero sí de un reconoci-miento que puede ser vulnerado por diversas formas”, explicó.

Y es que, recordó que durante la guerra de Reforma fueron destrui-das construcciones arquitectónicas de gran valía para la historia de Que-rétaro, que, si no fuera por los libera-les (como José María arteaga y otros

de sus compañeros, en este caso), se hubieran conservado intactas hasta la época actual.

“Las acciones (que fueron realiza-das por muchos liberales, de manera general) de echar por tierra varios edificios, que ahora serían joyas ar-quitectónicas. Fue algo generalizado, no de manera particular de arteaga. Pero sí se pregunta uno hasta dónde llevaron a cabo acciones ideológicas y hasta dónde acciones de Estado”, explicó Francisco Meyer Cosío.

no obstante, el Doctor en His-toria por el Colegio de México se pronunció a favor de que se revise puntualmente el pasado histórico de la entidad, no solamente a quienes resultaron triunfadores de determi-nada época. “Considero que debe-ríamos de apreciar nuestro pasado, todo, no nada más una sola facción, la que ganó”, concluyó.

FOTO: Gabriela Lorena Roldán

Page 5: Tribuna de Querétaro 469

20 DE octubrE DE 2008 • AÑo XII • No. 469 5p o l í t i c a

Un Estado democrático debe ser represor con quienes no respetan la ley, aseguró el ‘Jefe Diego’ al término de su participación en el Congreso México 2008 Transición Política.

• “¡Dónde están mis pistole-ros, que estoy rodeado por el pueblo!”, exclamó cuando estudiantes lo abordaron para pedirle la foto del recuerdo y autógrafos

Berenice Luna / Víctor turruBiate

En entrevista exclusiva para Tribu-na de Querétaro, Diego Fernán-

dez de Cevallos, líder moral del Par-tido acción nacional (Pan), aseguró que las negociaciones entre su partido y el Partido Revolucionario institucio-nal (PRi) en la Reforma Energética, no representan un riesgo para mantener la hegemonía política del blanquia-zul en el estado, esto al término de su participación en el Congreso México 2008 Transición Política, llevado a cabo en la Universidad autónoma de Querétaro.

Por otro lado, al referirse a la reduc-ción de sueldos de altos funcionarios como medida para contrarrestar la cri-sis económica, opinó que esa reducción es solamente “algo simbólico”, ya que “no puede ser algo verdaderamente sustantivo en el contexto de las finanzas públicas, sin embargo es una decisión que se ha adoptado y que yo respeto”.

al ser cuestionado respecto al rumbo que toma México a ocho años de la alternancia política en-cabezada por el Pan, Fernández de Cevallos respondió:

“Lo que hoy gobierna es la pluralidad en México. Hoy la corresponsabilidad de todos los políticos es lo que gobier-na, para bien o para mal un país como México. Hoy las decisiones acertadas deben de ser atribuidas a esas fuerzas políticas que pluralmente están inter-viniendo y los errores también hay que cargarlos en la proporción de las res-ponsabilidades de cada quien”.

En el 2006, simpatizantes de Fe-lipe Calderón afirmaron que andrés Manuel López Obrador era un peligro para México, a dos años de distancia, con un escenario de inseguridad pú-blica, crisis económica y descontento social, Fernández de Cevallos recon-sideró que el verdadero peligro para México es “la pobreza moral y la po-breza económica que están en espa-cios muy amplios de la sociedad”.

antes de retirarse del recinto uni-versitario, fue cuestionado por los medios locales sobre las empresas que en plena crisis económica espe-cularon contra el peso:

- Estamos volviendo otra vez a la época de López Portillo en la que ya nos saquearon, ¿nos volverán a saquear?,

- Hay una diferencia muy grande en-tre el México de López Portillo y el ac-tual, nada más piensa en los medios de comunicación de los que tú formas par-te; ¡qué distancia tan grande hay entre el periodismo de antes y el de ahora!

Sin embargo, las estadísticas dadas a conocer en 2007 por la Organización internacional Reporteros sin Fronte-ras colocaron a México en el segun-do país en cuanto a delitos realizados en contra de periodistas, tan sólo por debajo de irak, a lo que se le suma las ejecuciones efectuadas dentro de la guerra que el gobierno federal declaró al narcotráfico.

En el transcurso de su ponencia den-tro del congreso, lamentó que maestros disidentes del Sindicato nacional de Trabajadores por la Educación (SnTE), a quienes llamó “trogloditas”, abandona-ran a sus líderes y a los planes y proyectos que se han puesto en marcha y que, se-gún él, ayudarán a depurar la vida sindi-cal. Esto en un contexto donde la lideresa del SnTE, Elba Ester gordillo, rifará ca-mionetas de lujo entre los líderes seccio-nales para tratar de consolidar la alianza

No está en riesgo hegemonía del PANen Querétaro: Diego Fernández

por la Calidad Educativa (aCE).El también conocido como Jefe

Diego afirmó que pese al escándalo que provoca su declaración, sostiene que un Estado democrático que se respeta y quiere el bien común para el pueblo debe ser represor, sin em-bargó aclaró que se refiere específi-camente a quienes son transgresores de la ley y no al ciudadano común, ni amas de casa, ni estudiantes.

al término del evento fue aborda-do por un estudiante quien lo cues-tionó sobre la retención que el Esta-do Mayor Presidencial cometió en contra de andrés gómez Emilsson, quien fue arrestado por gritarle “es-purio” al Presidente Felipe Calderón en una ceremonia donde el manda-tario le entregó el Premio Nacional de la Juventud, a lo que Fernández de Cevallos respondió:

“no fue correcto pero tampoco fue brutal: no lo golpearon, no lo mal-trataron. no podemos decir que este gobierno sea un gobierno violento contra las manifestaciones, o que sea un gobierno represor del pueblo”.

Pero dicha declaración contrasta con lo publicado en un periódico de

circulación nacional que dio a cono-cer el testimonio de abraham Escor-cia Beltrán, poblador del municipio de Xoxocotla, Morelos, quien fue torturado por agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) al ser con-fundido con un miembro disidente del magisterio de ese estado.

integrantes de la logística del even-to le sugirieron a Fernández de Ceva-llos abandonar el auditorio de Usos Múltiples de la Facultad de Contadu-ría y administración del Centro Uni-versitario, por la salida trasera, a lo que respondió con un gesto de protagonis-mo y dijo que prefería hacerlo por la puerta principal.

La multitud de estudiantes no demoró en abalanzarse sobre el personaje para solicitarle la foto del recuerdo y hubo quien se atre-vió incluso a pedirle un autógrafo, cual fan de una estrella de espec-táculo.

al verse desprotegido por su cuerpo de seguridad, el Jefe Diego, con una expresión de incertidum-bre, exclamó:

- “¡Dónde están mis pistoleros, que estoy rodeado por el pueblo!”.

FOTO: Gabriela Lorena Roldán

Page 6: Tribuna de Querétaro 469

20 DE octubrE DE 2008 • AÑo XII • No. 4696s o c i e d a d

• Por su parte, la escritora Elena Poniatowska afirmó que la tele-visión está jugando el “mismo” papel que hace 40 años, al decir que ‘todo está bien’

JacoBo Pichardo otero/esPeciaL

“El desmantelamiento de la sociedad mexicana se está generando gracias a

los consorcios internacionales, a los em-presarios voraces, y no al narcotráfico, como quiere hacer ver el gobierno fede-ral a través de la televisión”, aseguró el escritor mexicano Carlos Montemayor durante su participación en la octava Fe-ria del Libro de la Ciudad de México.

Señaló que la globalización y el creci-miento macroeconómico han traído más pobreza al pueblo de México, y han concen-trado la riqueza en unas pocas manos. “En los últimos 25 años no ha habido freno para el crecimiento de los grandes consorcios, sólo ha existido freno para el crecimiento del salario de los trabajadores, para sus garantías laborales, de salud y de educación”.

El también investigador y traductor consideró que si bien el narcotráfico pone en riesgo el Estado de Derecho de los mexicanos, no contribuye a la des-composición social de la forma en que lo hacen los “grandes patrones”, como las cadenas de centros comerciales que pagan “una miseria y le quitan el empleo a los pequeños comerciantes”.

Montemayor, quien participó en la mesa redonda Literatura y Guerra so-cial, sostuvo que la crisis económica que se vive actualmente, da prueba de la muerte del sistema neoliberal, y deja claro que el libre mercado no es resultado de la teoría de la evolución “donde el más fuerte sobrevive y se impone al más débil”.

“La globalización económica no es resultado de una evolución natural de las sociedades; es el resultado de una evolución de una cúpula financiera que

“Empresarios voraces”, principales enemigos del pueblo de México: carlos Montemayor

quiere acumular riqueza a como dé lugar, sin importar que el 80% de la sociedad se hunda en la pobreza”.

aseguró que tal como lo adelan-tó Julio Cortázar en su libro Fan-tomas contra los vampiros mul-tinacionales, los regímenes capita-listas siguen siendo “los chupadores de sangre de los pueblos”

“La globalización es el vampirismo mundial” y como lo escribió el crono-pio argentino, la estaca de plata para acabar con ese vampiro es “la voz de todos los pueblos por la recuperación y la dignificación de la vida en comu-nidad, tal como lo hace el EZLn en Chiapas: construir una economía de abajo y hacia arriba, pues los pueblos que luchan por su dignidad le hablan a toda la tierra y le dicen que otro mundo es posible”, expresó el escri-tor mexicano.

>>TV, encargada de ‘engañar’ a la sociedad: Poniatowska

Por su parte la escritora mexica-na Elena Poniatowska sostuvo ase-guró que la televisión sigue siendo, al igual que en 1968, la encargada de ‘engañar’ a la sociedad y de inventar un mundo que no existe.

“La prensa sigue amordazada, en el 68 todos los periódicos como el Novedades, en el que yo trabaja-ba, tenían la orden de no hablar, de decir que todo era normalidad, que nada pasaba. Jacobo Zabludovsky dio como nota principal, la noche del 2 de octubre, ¡el clima! ¡que ha-bía sido un día muy soleado! Eso sucedió y hoy es igual”, sentenció la autora de La noche de Tlatelolco y Amanecer en el Zócalo.

Poniatowska agregó que la tele-visión está jugando el ‘mismo’ papel que hace 40 años al decir “que todo está bien, que la economía es fuer-te, que no se va a privatizar Pemex, que las reformas a la educación son para mejorarla, cuando toda la so-

ciedad sabe que es lo contrario”. ¡Es lo mismo Jacobo que López Doriga!, gritó un hombre en el Zócalo capita-lino, y la escritora de origen polaco sonrió y asintió con la cabeza.

En la presentación de su nuevo libro, Diálogos sobre el 68, la tam-bién novelista estuvo acompañada del narrador Humberto Musacchio, quien comentó que Felipe Calderón vive una paranoia similar a la que vivía gustavo Díaz Ordaz, “lo que lo hace presionar a los medios para que cuenten sus verdades”.

“Jacobo Zabludovsky siempre salía en pantalla con una corbata negra, cuentan que Díaz Ordaz lo regañó porque el 2 de octubre dio sus noticias con una corbata ne-gra, a lo que Jacobo le comentó que siempre usaba la misma, y Díaz Or-daz le contestó: ¡a mí no me vengas con esas cosas! De ese tamaño era su paranoia y hoy es lo mismo”, ter-minó Musacchio.

Aumenta inflación de forma “pavorosa”: CTM

La inflación en Querétaro se ha ubicado por arriba de la media

nacional desde agosto pasado, por lo que es urgente la creación de un Plan de Emergencia económica a favor de la clase trabajadora, coincidieron en señalar integrantes del PRi y afilia-dos a 11 sindicatos y federaciones del trabajo en la entidad.

El Secretario de asuntos Econó-micos de la Confederación de Traba-jadores de México (CTM) en la enti-dad, Jorge aldana Tapia, indicó que la inflación en Querétaro en agosto fue de 4.50 por ciento y para sep-tiembre fue de 5.73 por ciento, lo que significa que ha venido “creciendo de una manera pavorosa”.

aunado a esto, señaló que se han presentado paros técnicos en el sec-tor de autopartes, afectando a 40 mil de un total de 80 mil agremiados a esta confederación sindical.

aldana Tapia agregó que en las crisis económicas, el gobierno fede-ral ha implementando planes con los que “han rescatado a una serie de gente pudiente, pero nunca en la vida habido un mecanismo de que blinde la economía de los trabajadores”.

indicó que el incremento salarial para los trabajadores fue del orden del cuatro por ciento y ante los niveles de inflación, ese aumento “ya se pulve-rizó y vienen los meses más difíciles, vienen los meses más caóticos”.

En este tenor, el dirigente estatal del PRi, Hirám Rubio, pidió al go-bierno estatal un Plan de Emergencia económica, para lo cual propuso 12 puntos, entre los que se destaca eli-minar el impuesto Sobre la nómina (iSn), reducir el cobro del impuesto predial y la tenencia vehicular.

De igual forma, solicitó elimi-nar las prestaciones “exageradas” para funcionarios, de manera que se transfieran esos recursos a progra-mas sociales y de empleo emergente, además de sustituir el Programa ac-ción Comunitaria por uno de benefi-cio social, al considerar que éste sirve como estrategia electoral.

Mariana Chávez

Page 7: Tribuna de Querétaro 469

20 DE octubrE DE 2008 • AÑo XII • No. 469 7s o c i e d a d• “Han de vivir en panislandia”: Jaime Escobedo; “ingenuo” decir que no iba a afectar al país: María de Jesús Ibarra

aLfredo rodríguez

Diputados de la LV Legislatura coincidieron al señalar que la

reacción de los gobiernos federal y estatal ante la crisis mundial fue tar-día, debido a que las autoridades se negaron en principio a reconocer las consecuencias que traería para la eco-nomía mexicana. Por otra parte, ase-guraron, los “remedios” propuestos por el presidente Felipe Calderón, el Plan Emergente, no son una medida ‘suficiente’ para solventar la recesión prevista para los próximos años.

Carmen Consolación gonzález Lo-yola, diputada por el Partido de la Re-volución Democrática (PRD), aseveró que la reacción de los gobiernos fue “tonta y tardía”, lo que a su parecer refleja la carencia absoluta de sensibi-lidad social ante una crisis que se au-gura ‘muy compleja’ para las familias mexicanas.

Una actitud que ya es costumbre en los gobiernos panistas y que hereda-ron de Vicente Fox consiste en negar la realidad de manera permanente, puntualizó la diputada. además, re-cordó que esta situación ya se preveía por lo que, incluso antes de la crisis, andrés Manuel López Obrador ya ha-bía planteado un plan emergente.

Sobre la cuestión, el diputado y coordinador de la bancada del Partido Revolucionario institucional (PRi), Jaime Escobedo Rodríguez, señaló que contrario a las declaraciones de los Secretarios federales y locales, quienes repitieron por varios días el discurso de que la crisis no iba a pe-garle al país, existen empresas que este año ya han realizado varios des-pidos en Querétaro.

“Han de vivir en ‘panislandia’”, respondió Escobedo Rodríguez, y es que la crisis ya tiene tres meses en los Estados Unidos y los efectos se tuvieron que haber detectado con anticipación.

“tardía” reacción del gobierno ante la crisis económica:diputados de oposición

“Han de vivir en ‘panislandia’” los funcionarios públicos del gobierno federal, afirmó el legislador priísta.

En la imagen María de Jesús Ibarra, diputada por el PVEM.

además, subrayó el legislador, tam-bién en el gobierno estatal hace falta una posición ‘más firme’ al respecto, pues, precisó, no se han dado más que algunas declaraciones.

Por su parte, María de Jesús iba-rra, diputada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ca-lificó, en todo caso, como “inge-nua” la postura de las autoridades al anunciar que la crisis no afectaría a nuestro país. además, advirtió que el “Plan Emergente” propuesto por Felipe Calderón tiene algunas me-didas que pueden ser efectivas, pero que deben de convertirse en medi-das permanentes. aun así, las pro-puestas del Ejecutivo, indicó María de Jesús ibarra, son incompletas e insuficientes para que México sor-tee esta crisis.

La ex presidenta estatal del PVEM recordó que esta situa-ción se viene arrastrando desde el sexenio de Fox, cuando se dejó de hacer inversión importante en in-fraestructura, con un aumentó im-portante en el gasto público, ade-más de que se dejaron de tomar medidas hacendarias y no hubo un apoyo suficiente a los progra-mas de proyectos productivos. Por eso, aseguró la legisladora, “estos efectos se generan por una crisis mundial, pero también estamos ante los efectos del desgobierno de Vicente Fox”.

Entre tanto, Óscar arturo Ro-dríguez Cervantes, diputado por el partido nueva alianza, califi-có de “anómala y deplorable” la situación económica mundial, y

aseguró que afectará a los que menos tienen. De la misma forma comentó que si bien las medidas implemen-tadas por el gobierno federal son ‘encomiables’, no serán suficientes, además de que se propusieron de forma tardía.

“Se dicen que son cosas aisladas, no pasa nada…hoy tenemos la canas-ta básica sumamente cara, la gasoli-na sumamente cara… no reconocer una realidad ha hecho que se actúe demasiado tarde y que la solución no sea pronta. Tanto se ha hablado de la capacidad que tiene la econo-mía a nivel federal, y la verdad, ha dejado mucho que desear para po-der enfrentar de manera oportuna y de frente, la crisis inflacionaria”, concluyó el legislador de nueva alianza.

FOTO: Gabriela Lorena Roldán

FOTO: Gabriela Lorena Roldán

Page 8: Tribuna de Querétaro 469

20 DE octubrE DE 2008 • AÑo XII • No. 4698s o c i e d a d

• No obstante, resaltó que gracias a pláticas con las empresas, se les ha compensado un 60% de su sa-lario cuando la industria no labora

héctor hernández

Debido a las constantes caídas en las Bolsas de Valores y a la rece-

sión económica en Estados Unidos, las industrias queretanas, en especial la automotriz, han realizado varios paros técnicos debido a que ésta ha tenido una baja en la demanda de la adquisición de los productos que ahí se elaboran, afirmó Miguel Rodrí-guez Maciel, Secretario general Sus-tituto de la CTM en Querétaro.

Entrevistado por Tribuna de Que-rétaro, Rodríguez Maciel precisó que existen dos empresas que se encuen-tran en paro técnico (de las cuales no especificó su nombre), principalmente dedicadas al sector automotriz y, debi-do a ello, existen alrededor de 150 tra-bajadores que no se encuentran labo-rando regularme en la empresa debido a este paro de producción.

además, resaltó que gracias a pláti-cas que se han llevado entre los sindi-catos y las empresas que se encuentran en paro de labores, se les ha otorgado a los trabajadores la compensación de hasta el 60% de su salario por los días en que la industria no labore. “Las em-presas acceden porque les cuesta más barato tener a la gente sin trabajar y es menos riesgoso; debido a ello hemos podido concretar estos acuerdos”.

De esta manera, el cetemista señaló que dentro de la problemática econó-mica que existe actualmente, las res-ponsabilidades se dividen los dos; los trabajadores cooperan, y la empresa les da parte de sus salarios sin que ellos produzcan absolutamente nada.

“¿Qué es lo que debería de hacerse

de acuerdo a la ley?, que yo trabajador asisto a la empresa, estoy dispuesto a trabajar, si tú empresa no me quieres, me regreso a mi casa pero me pagas el 100% del salario, pero dadas las circunstancias de ahorita, creemos nosotros y la gente, que hay que ayu-dar a la empresa y por eso se hacen esa clase de tratos”, expresó.

ante la cuestión de que si debido a estos ‘baches’ económicos se han presentado despidos en las industrias queretanas, Rodríguez Maciel no dudó en señalar que sí han existido, y que ha habido el caso de que han tenido que cerrar la planta, sin em-bargo, “a nosotros no nos ha tocado esto por fortuna, pero sí han cerrado la planta por esas condiciones”.

Cuestionado sobre la posibilidad no pagar el 2% sobre la nómina de las indus-trias, Rodríguez Maciel estimó que no lo aceptará el gobierno. “El gobierno ya tie-ne ese 2% y esto lo están cobrando casi todos las entidades, creo que sólo hay dos estados que no lo hacen. En Queréta-ro empezó hace dos años. a las empresas les llegó y tenían que pagar el 2% sobre la nómina y tuvieron que hacerlo; algunos se ampararon, ganaron, pero después tu-vieron que pagar”.

“Entonces ¿qué es lo que sucede que este dinero? no creo que se recu-pere, no lo va a regresar el gobierno, lo están utilizando y eso es lo que es-pero, en beneficio de las empresas, de sus caminos, vigilancia, facilitarle las cosas a la industria en general”.

Finalmente Miguel Rodríguez Maciel enfatizó en el hecho de que la autoridad gubernamental debe apo-yar a las industrias en estos tiempos “difíciles” mediante la reducción de impuestos, a fin de mantenerse en la productividad y con ello mantener los empleos de la gente que labora en el sector industrial.

Paros técnicos han afectado a 150trabajadores: rodríguez Maciel

Estrategias financieras ‘inteligentes’, fundamental para mantener

‘armonía’ económica: SE

De acuerdo con la Secre-taría de Economía, la ar-

monía económica de las em-presas instaladas en Queréta-ro dependerá en gran medida de las estrategias financieras que apliquen los industriales, pues la sustitución de mate-rias primas nacionales por importadas es un mecanismo para “sobrepasar” el conflicto financiero mundial.

Manuel garcía Quintana, delegado federal de la Secreta-ría de Economía en la entidad, afirmó que las compañías loca-les que importan deben con-siderar que la materia prima que ingresa al país representa mayores costos que la produci-da en el mercado interno. Por esta razón, recomendó garcía Quintana, es preciso conside-rar el hecho de dejar de pagar por materiales provenientes del exterior, con esta estrate-gia los industriales apoyarán la economía de sus empresas.

“Es un arma de dos filos, esperamos que la devaluación sea momentánea, que no se vaya a quedar y recupere –el peso- su valor, pero esta deva-luación como sabemos es una ventaja para los exportado-res, hace que los productos se vendan más baratos en el exte-rior y competimos con mejor

precio contra la competencia mundial; pero el lado nega-tivo es en las importaciones, porque dispara la inflación”, señaló.

aunque pronosticó un es-cenario ‘positivo’ para las 112 empresas exportadoras de México, Manuel garcía Quintana expresó que se les dificultará hasta cierto punto, pues la economía de Estados Unidos aún no se encuentra estabilizada.

“Todo el sector exportador va a ser beneficiado, pero esta-mos en un mal tiempo para eso, porque todas las exportaciones van a Estados Unidos, y este proceso se ha ido frenando. Tenemos alrededor de 112 em-presas que exportan más de un millón de dólares, pero traen insumos e importaciones.

“Sin embargo tenemos las dos caras, que su producto va a ser más barato al exportarse, pero por otro lado importan insumos, de manera que van a mirar hacia los proveedores nacionales”, explicó garcía Quintana, quien indicó que el 36 por ciento del total que exportan las empresas insta-ladas en Querétaro son de au-topartes.

Javier M. Pérez

Page 9: Tribuna de Querétaro 469

20 DE octubrE DE 2008 • AÑo XII • No. 469 9s o c i e d a d

• Únicamente Carmen Conso-lación González Loyola y Óscar Arturo Rodríguez Cervantes aprobaron ‘sacrificar’ parte de su salario

aLfredo rodríguez

a pesar de recibir mensualmente más de 154 mil pesos entre su

salario, el pago de asesores y otros apoyos económicos, algunos dipu-tados de la LV Legislatura no consi-deraron viable la medida de dismi-nuirse el salario para contribuir a ‘sortear’ los efectos de la crisis eco-nómica mundial.

Rafael Puga Tovar, ex coordina-dor y actual legislador por el Partido acción nacional (Pan), consideró que reducir el suelo a la burocracia es una medida “injusta” y “verdade-ramente grave”, pues ellos también son trabajadores que como cualquier otra persona, “van a vivir la crisis”. Más bien se trata, aclaró, de hacer un recorte en “gasto corriente”, y no de caer en medidas populistas.

Por su parte, Jaime Escobedo Ro-dríguez, legislador por el Partido Revolucionario institucional (PRi), aseguró que reducir los salarios o las prerrogativas no es la medida ade-cuada para solventar la crisis, por-que iría en detrimento de la ciuda-danía. “La prerrogativa que tenemos se gasta en apoyo. Hay diputados que no lo gastan así, pero nosotros sí…, aquí está la gente formada en nuestras oficinas, pidiendo apoyos todos los días”, explicó.

Un día antes, el Comité Estatal del PRi presentó sus propias medidas “anti crisis” y entre ellas se propuso la reducción real y no ‘cosmética’ de los “ofensivos sueldos” de los fun-cionarios públicos de nivel superior,

rechazan diputados bajarse el salariopara ahorrar en presupuesto

Fernando Urbiola Ledesma señaló que no es necesario disminuir los ingresos de los diputados.

Se deben disminuir “los escandalosos

sueldos” de la clase política

queretana, afirmó la diputada

Consolación González.

además de “reducir prestaciones como bonos, viáticos, seguros, celular, chofer”, entre otros pri-vilegios.

Sobre la propuesta del trico-lor, Fernando Urbiola Ledesma, diputado por el Pan y miembro

de la Comisión de Hacienda en la LV Legislatura, indicó que “se-ría interesante que los mismos priístas comenzaran por poner el ejemplo” y les recordó, iró-nicamente, que existen algunos ayuntamientos por los que pue-

den empezar ‘inmediatamente’ la tarea.

además, Urbiola Ledesma se-ñaló que no es necesaria la medi-da de recortar los ingresos o los apoyos a los diputados, ya que ésta ha sido, desde el inicio, “una Le-gislatura de austeridad en la parte operativa y administrativa”, lo que incluso no ha permitido el óptimo desempeño de su trabajo.

al respecto, María de Jesús iba-rra Silva, representante del Par-tido Verde Ecologista de México (PVEM), aseguró estar dispuesta a recibir un salario menor, pero solamente si los tres Poderes del Estado aplican la misma medida. El problema, apuntó, es que existe falta de transparencia y fiscaliza-ción de los recursos públicos, lo que no permite, puntualizó, hacer un análisis preciso de los benefi-cios de una medida de este tipo.

Finalmente, sólo dos diputados no pusieron condiciones y se dije-ron dispuestos a ‘sacrificar’ parte de su salario para que el país sol-vente la crisis: Óscar arturo Ro-dríguez Cervantes, diputado por nueva alianza, quien manifestó tener la mejor disposición hacia la medida, e incluso llamó a todos, desde el gobierno federal hasta las administraciones municipales, a realizar un esfuerzo para revisar aquellos salarios que estén infla-dos; y Carmen Consolación gon-zález Loyola, representante del Partido de la Revolución Demo-crática (PRD), quien afirmó estar de acuerdo en un recorte no sólo en su ingreso, sino en general de los “escandalosos sueldos que la clase política queretana se auto otorga”.

FOTOS: Gabriela Lorena Roldán

Page 10: Tribuna de Querétaro 469

20 DE octubrE DE 2008 • AÑo XII • No. 46910s o c i e d a d

héctor hernández

abundan en muchos estacionamien-tos, los hay en las plazas comercia-

les, mercados, eventos y espectáculos que se hacen en la ciudad, y también se encuentran en otros lugares a donde concurre mucha gente que va con sus automóviles, hasta en el Centro His-tórico de esta capital queretana están, “todo sea para sacar para el taco del día” expresa uno de tantos de los conocidos como los ‘viene-viene’ de esta moderna selva de asfalto que ha hecho proliferar mil y un maneras de ganarse los pesos diarios y, con ello, la vida.

Jacobo es uno de ellos; él se encuen-tra en las afueras del mercado Escobe-do, menciona que tiene 28 años, pero su bigote poblado lo hace aparentar muchos más años de los que dice. Es casado y tiene una hija que hace mu-cho tiempo no ve porque dice que vive en el D.F. en la casa de la mamá de su esposa, es decir, su suegra.

Vino a Querétaro porque un familiar vive aquí y le dijo que había mucho tra-bajo por acá. “pero no, este pueblito no da para mucho, aparte está todo bien caro por acá, casi no sale. Me quiero re-gresar porque deseo ir a ver a mi hija”, menciona mientras se acomoda su gorra para taparse de los rayos del sol.

Se le pregunta que cuánto dinero al-canza a obtener por el trabajo de ayu-dar a los automovilistas a estacionarse o para salir, dice, después de cierta actitud reacia a la pregunta, que es muy varia-do, que hay días que saca alrededor de 80 pesos, y otros que 20 ó 30, pero que siempre se lleva algo, “nunca me voy en blanco, imagínate, todo el día en el sola-zo para llegar como saliste de tu casa”.

En otro lugar, un poco apartado de ahí, pero con el mismo circular de gen-te y de vehículos, se encuentra el mer-

¡viene, viene! todo el día al sol para ganar 40 pesos

“Diario aprieta la tripa y hay que darle para que se quede quieta. Hay que hacerle como se pueda”, afirmó uno de los franeleros que trabajan en el Centro Histórico.

cado de La Cruz, en el cual, tam-bién en su estacionamiento están los inamovibles ‘franeleros’, que lo mismo le hacen al acomodo de los vehículos como a la lavada de carros, la cual oscila entre los 20 a 35 pesos “dependiendo el tipo de carro”, como lo mencionaba uno de los que ahí laboraban.

ahí estaba uno que no quiso dar su nombre, pero no tenía empacho en decir que mejor ganar diario unos “centavos” que esperarse hasta la quincena a ganar el sueldo en una fábrica. “Pues uno no come cada quince días, diario aprieta la tripa y hay que darle para que se quede quieta. Hay que hacerle como se pueda”, mencionaba.

ante la pregunta de que, debido a su edad, sería mejor buscar otras oportunidades de empleo en otras partes, no vaciló en decir que en muchas empresas piden muchos requisitos y que el apenas comple-tó la secundaria. “además no me gustaría estar 8 horas encerradote

y así todos los días, mejor acá, aquí no tienes jefe más que tú y puedes irte cuando quieras”.

nunca faltan posibles clientes para estas personas, a veces se acer-can rápido al auto para ayudarles a sacar el carro y otras veces con toda la desidia existente dan las señales sin moverse del lugar, porque como decía uno, “a veces ni las gracias te dan, son personas que vienen segui-do, ya las conoces y pues por eso ya como que medio lo ayudas a sacar su coche, da lo mismo”.

En el Centro Histórico de la capital queretana también están otros que se dedican a lo mismo, en este caso se pueden encontrar más fácilmente cuando hay negocios como restaurantes, bares o disco-tecas alrededor. Ellos son de hora-rio nocturno. Todos se distinguen por la clásica franela que portan en una de sus manos. Todos com-parten la misma opinión de que es un trabajo que deja dinero todos los días. “si no, uno no estaría aquí

paradote todo el rato”.ante la pregunta de que si ha

habido problemas con la autoridad acerca de que si les han impedido laborar en este tipo de actividad, las opiniones son encontradas ya que algunos, principalmente los del Centro Histórico, mencionan que la policía municipal les dice que se vayan de ese lugar porque no tienen permiso para trabajar ahí, sin em-bargo “es cuestión de que te hagas el occiso un rato, se van y tu regresas a seguir con lo tuyo. Les das el avión pues, porque si te pones a decir que no estás haciendo nada, se enojan y hasta te pueden llevar”, expresaba uno de los que se ponen cerca de co-nocido bar de la calle de allende.

Mientras tanto los que están en los alrededores de los mercados, mencio-nan que no ha habido problema con las guardias, ya que ellos “no son rate-ros ni malvivientes”. “Uno nada más viene aquí a trabajar y no robamos o hacemos cosas malas, por eso no tie-nen por qué hacernos algo”.

La jornada terminó temprano para Jacobo, apenas son las 4 de la tarde y él ya se retira a su casa. no quiere decir cuánto se llevó porque, asegura, no quiere sacar las mone-das porque se le pueden caer. no se mira contento, sin embargo no deja de contar chistes de lo que hará con lo que ganó.

“Con esto voy a sacar el enganche de una casa, un carro y una moto, de aquí sale… ah! Y también para una pinche torta de chorizo, pues uno tiene que tragar, ¿no?”, dice, mien-tras se aleja y guarda adentro de su gorra la franela que mañana le hará ganar más pesos que le hagan regre-sarse a su ciudad natal y poder ver a su hija.

FOTO: Gabriela Lorena Roldán

Page 11: Tribuna de Querétaro 469

20 DE octubrE DE 2008 • AÑo XII • No. 469 11s o c i e d a d

“Ya nada más tenemos de una sopa: vivir al día con el salario que se tiene”.

Luis enrique fuentes

Dicen que la cosa es buscarle, pero hay quien le busca y no encuen-

tra; otros que prefieren conservar el empleo que tienen con el salario que sea, pues, dicen, vivimos en tiempos donde no estamos para escoger.

En este número, Tribuna de Que-rétaro presenta dos casos que reflejan cómo viven los queretanos el inicio de la nueva crisis económica.

>>Donde ni para prevenir alcanza

Félix Espinosa es un hombre de 40 años que vive en matrimonio con su esposa y tiene tres hijos menores de edad, a los cuales, da su manutención; él, al igual que muchos otros mexi-canos, también ha sufrido la crisis económica, que dice no entender del todo, y que sólo resiente en el bolsillo cuando compra los más indispensable para mantener a los suyos.

La familia Espinosa, quien habita en una vecindad del Centro Histórico de Querétaro, abre las puertas de su casa a este medio para conocer cómo se vive bajo la crisis.

“Sólo hay de una... vivir al día”. así ha-bla Félix, quien desde hace más de cinco años trabaja como chofer de la empresa Barcel en el turno matutino; de ahí, ex-plica, obtiene los ingresos que le permiten sobrevivir a él y a su familia.

“Ya nada más tenemos de una sopa: vivir al día con el salario que se tiene… en estos tiempos hay que planear todos los gastos que se hacen, únicamente los más indispensables y buscar ofertas”.

Buscar, un aspecto que ha sido cla-ve en la vida de los Espinosa desde hace años, según comenta el titular de la familia, en vivienda, alimento, y vestido, hay que preguntar precios hasta encontrar lo más barato.

“Tenemos que examinarle para todo. En cuanto a comida, ya no es como antes que uno llegaba a com-prar al supermercado o a las grandes tiendas comerciales; ahora nos des-plazamos al mercado de abastos para encontrar todo más económico.

“Para rentar, uno tiene que buscar

ante eL estancamiento económico que Viene

Acostumbrarse a vivircon hoyos en la bolsa

el cuarto que no salga tan caro y que acepten a la familia completa… esos lujos de comprar ropa nueva que antes uno tenía, ya no son posibles, por más que se quiera… tenemos que ir a bus-car ropa de segunda en los tianguis”.

>>La crisis se está sintiendo y uno se está previniendo

“Todavía no sé cómo me irá con la crisis que ya se está sintiendo… recuerdo la crisis del 94 que a to-dos nos pegó… yo pienso que se vie-ne igual y por eso ya uno se debe estar previniendo”.

Félix Espinosa menciona que una medida preventiva que tiene ante tiempos de crisis, es el ahorro, que aunque a veces no se tenga o sea mínimo lo que se junte, ayuda mucho, principalmente en eventos inesperados.

“Tenemos siempre un guarda-dito (ahorro) que no es mucho, pero lo ocupamos para cuando lle-

gan las enfermedades de los niños. Pero hay ocasiones en que ni para prevenir te alcanza”.

>>El trabajo se mantiene con ‘la suerte’

“ahora, más que nunca, existe el recorte de personal y si le toca a uno… simplemente le dan las gra-cias, y ni qué se puede hacer… ya no basta con ser buen elemento, no faltar y hacer bien las cosas en el trabajo; ahora hasta se necesita de suerte para que no le toque a uno ser despedido, de buenas a prime-ras le llega a uno el cambio y ya está del otro lado, sin empleo”, señaló.

>>‘Ya me tocó… ahora a seguir buscándole’

Tal vez y hoy sí. Lo último que pensó georgina Tamayo antes de abandonar su casa y caminar rum-bo a las oficinas del Servicio nacio-nal de Empleo en Querétaro.

Originaria del Distrito Federal, georgina, de 37 años de edad, lleva dos meses desempleada. Laboraba en la tienda Soriana donde ganaba 4 mil 300 pesos mensuales y tenía prestaciones como Seguro Social, Infonavit.

Un día, sin esperarlo, la empresa le comunicó que le daba las gracias por su buena labor y desempeño en la misma; la invitaban por último, a pasar a la ventanilla de liquida-ciones. El motivo, según se le dijo a georgina, fue el recorte de perso-nal que tenía que hacer la tienda.

Para salir adelante, comenta, ela-bora todo tipo de bisutería como are-tes, anillos, etcétera, pues asegura, no queda de otra en época de crisis.

“Uno nunca se espera que le vaya a tocar y pues sí, a mí ya me tocó quedar sin empleo. Son ya dos meses los que han pasado sin poder conseguir nada. Cuando uno está en esa situación, busca hacer lo que se pueda para salir adelante… en mi caso elaboro joyería y bisutería entre mis amistades… de ahí puedo cubrir un poco los gastos que tengo. De la desesperación por conse-guir en qué trabajar, he llegado ha rea-lizar actividades domésticas… pues no queda de otra”.

>>Listas y listas… y empleos pocos

Por recomendación de una co-nocida, georgina acudió al Servi-cio nacional de Empleo (SnE) en Querétaro, ubicado sobre Ezequiel Montes; esperaba encontrarse con largas filas como su amiga le advir-tió, pero no, únicamente se topó con listas y listas de vacantes que solicitaban servicios.

al ver la gran oferta de empleo que estaban en las listas de vacan-tes, el semblante de georgina cam-bió, y poco a poco se dibujó en su rostro una sonrisa tímida como es-condiendo una posible emoción.

Con el dedo índice de su mano derecha se guiaba en cada una de las listas; subía y bajaba la mano… en ninguna por el momento se detenía.

al ver que las hojas de listas de vacantes se acababan y no se con-seguía nada, la sonrisa que apenas y se notaba en un principio, ahora se iba desdibujando para quedar en el mismo con que llegó al SnE.

El final concluyó en un “muchas gracias” para el vigilante del SnE que dormitaba en la entrada del recinto.

FOTO: Iván Hernández

Page 12: Tribuna de Querétaro 469

20 DE octubrE DE 2008 • AÑo XII • No. 46912s o c i e d a d

• El secretario del Trabajo en el estado afirmó que los desequili-brios financieros no perjudican a los trabajadores “ilegales”

JaVier m. Pérez

Luego de que en días pasados las Bolsas de Valores de todo el mun-

do experimentaron altas y bajas en sus operaciones, el secretario del Trabajo en el estado, Rafael Camacho Sandoval, manifestó que éste desequilibrio finan-ciero afectará de manera ineludible a los trabajadores cuya estancia y empleo esté en regla, no así a los que representan la mano de obra barata, los “ilegales”.

“En Estados Unidos una enorme proporción de personas que trabajan en la industria de la construcción y de los servicios –bares, hoteles- es gente que no está contratada formalmente, porque están contratados por pagos muy inferiores a los que deberían ser, esa gente no se está viendo afectada como la que tiene su empleo formal en Estados Unidos, de tal manera que analizado; esa población que trabaja de forma ilegal no es la que está viendo afectado su empleo por la crisis en ese país”, explicó.

asimismo Camacho Sandoval indi-có que de los 25 mil migrantes que re-gresarán a Querétaro durante este fin de año, sólo podrían quedarse 5 mil, pues el resto regresará “irremediable-mente”, debido a que en el vecino país del norte cuentan con trabajo.

“Entre 25 mil y 30 mil personas re-

No afectará crisis económica a losmigrantes: rafael camacho

Se han perdido 32 mdd en remesas: Lucio Fajardo

En días pasados el alcalde de Huimilpan, Lucio Fajardo

Orta, advirtió que cada uno de los 6 mil 500 migrantes del munici-pio envía anualmente a sus fami-liares entre 7 y 10 mil dólares; sin embargo, en lo que va del año esta cantidad se ha caído un 50 por ciento, lo que significa una pérdi-da de 32 millones de dólares.

Fajardo Orta indicó que los mi-grantes ya comenzaron a regresar al municipio, aunque no con la fi-nalidad de quedarse, sino sólo para pasar la temporada de fin de año en compañía de sus familias, de manera que, puntualizó, esperarán a que pasen las elecciones presi-denciales en el vecino país del nor-te para regresar a trabajar.

“Tenemos un cálculo de que han bajado hasta un 50 por ciento de las remesas que han estado mandando, en dinero no lo hemos calculado, porque ahorita unos no tienen ni para venirse hacia acá, está escaso

el trabajo allá. Estábamos entre 7 mil y 10 mil dólares y hoy nos en-contramos al 50 por ciento, incluso hay gente que se ha ido y que no ha conseguido trabajo”, finalizó el pre-sidente municipal de Huimilpan.

Por otra parte, arturo Muñoz Villalobos, presidente del Colegio Queretano de Economistas y ca-tedrático de la Facultad de Conta-duría y administración de la Uni-versidad autónoma de Querétaro (UaQ), afirmó que además de que-darse sin remesas, la población de los municipios de la Sierra gorda deberá ‘enfrentarse’ al desempleo y al regreso de sus familiares que se encuentran en Estados Unidos, para quienes, afirmó, no hay traba-jo en sus demarcaciones.

De acuerdo a la perspectiva del presidente del Colegio Quereta-no de Economistas, las afectacio-nes más graves, producto de las ‘desequilibradas’ economías, se resentirán con ‘mayor fuerza’ en

los municipios serranos y semi-desérticos de Querétaro, lugares donde la mayor parte de la pobla-ción sobrevive de las remesas.

Los indicadores de empleo reve-lan que la dinámica que mantenía el estado en cuanto a generación de vacantes se ha visto disminuida, esto debido, precisó el economista, a la difícil situación financiera por la que atraviesa la industria automotriz.

En cuanto a la inflación, afir-mó, que esta ya afectó los precios de todos los alimentos de la ca-nasta básica, desde el maíz hasta los aceites comestibles, que han experimentado incrementos en sus costos del 10 al 30 por ciento.

“Hoy los empleos no se están generando a los mismos niveles que se tenían en el año anterior, esto impactará de manera nega-tiva a la evolución de la economía del estado”, finalizó.

Javier M. Pérez

gresan periódicamente cada año a visitar a familiares, pero regresan transitoriamente, creo que en caso de una deportación masiva, en el peor de los casos no rebasaría los 5 mil casos”, destacó Rafael Cama-cho.

De esta manera, el funcionario reiteró que la crisis económica de

Estados Unidos no afectará a los trabajadores mexicanos radica-dos en aquel país, pues al laborar de manera ilegal, están fuera del alcance de la volatilidad económi-ca, esto debido a que de cualquier forma representan mano de obra barata.

De acuerdo a cifras oficiales, se

calcula que radican alrededor de 86 mil queretanos en los Estados Unidos, aunque a decir del secreta-rio del Trabajo, esta no es una cifra ‘confiable’. además Rafael Camacho Sandoval rechazó que los 25 mil mi-grantes que regresarán en próximas fechas, lo hagan con la finalidad que-darse de manera definitiva.

coMuNícAtE coN [email protected]@gmail.com

!!!

Page 13: Tribuna de Querétaro 469

20 DE octubrE DE 2008 • AÑo XII • No. 469 13o p i n i ó n

«Calderón privatizará la compañía nacional de petróleo y entregará los recursos que ahora pertenecen al pueblo de México, a

las corporaciones norteamericanas»

David DeGraw.www.alternet.org/blogs/viedo/41366

(septiembre de 2006)

nadie debe olvidar que Pemex es la principal fuente de ingre-

sos del país. Cualquier tipo de priva-tización transferirá una parte de sus ganancias a manos privadas dejan-do al Estado con menos dinero.

La segunda fuente de ingresos son las remesas de los emigrantes las que disminuirán cada vez más a causa de la recesión en los Estados Unidos y de las restricciones puestas a los emi-grantes ilegales. La tercera fuente de ingresos es la industria de la maquila, una de las que más sufrirá los estragos de la recesión norteamericana, por lo que también en este sector disminui-rán los ingresos.

Otra fuente importante de in-gresos es el turismo y la perspec-tiva es también a la baja a causa de la crisis económica en los países industrializados, pues sus pobla-ciones tendrán menos dinero para viajar; pero también el turismo disminuirá por culpa del aumento de la violencia en nuestro país.

El 20 de diciembre de 2007 un documento del Ministerio del Ex-terior británico alertó a sus turistas sobre los riesgos de viajar a México «debido a que el crimen y los se-cuestros están aumentando». Se les

advirtió de tener cuidado cuando hablan con policías y del problema de los secuestros exprés, «apoyados (en algunos casos) por la misma po-licía» (agencia Apro, 28 de enero). El gobierno de los Estados Unidos acaba de emitir el 15 de octubre una alerta en el mismo sentido.

Con este panorama, privatizar Pemex, aunque sea poco, equivale a un suicidio, y más en el contexto de una crisis financiera interna-cional y de la muy previsible rece-sión estadunidense.

Sin embargo, ante este panora-ma sumamente adverso los panis-tas y algunos priístas insisten en entregar parte de las ganancias de Pemex a extranjeros, actúan como verdaderos agentes del extranjero, traicionan a su Patria y a sus elec-tores, basta ver los razonamientos de algunos de ellos.

«La fracción del Pan, a través del senador Rubén Camarillo, con-dicionó aprobar la creación de las empresas filiales de Pemex… a que en su capital social participen las administradoras de fondos para el retiro (afores)» (La Jornada, 14/10/08). Como si no se supiera que el 90% de la banca “mexicana” pertenece a extranjeros. Son ellos los que controlan a las afores, por lo que proponer que las afores in-viertan en Pemex equivale a abrir la puerta de otro sector estratégi-co a extranjeros.

Con respecto a que Pemex se someta a la jurisdicción de tribu-nales internacionales en vez de na-

cionales, el panista Fernando Eli-zondo afirmó que «es muy difícil pretender que empresas extran-jeras se sometan a la jurisdicción de su contraparte”» (La Jornada, 14/10/08). Ya me imagino a Eli-zondo queriendo abrir un negocio en alemania o en el Reino Unido sin querer cumplir con las leyes de esos países. Es evidente que si a una empresa le interesa inver-tir en otro país, se debe someter a sus leyes como ha sucedido con las diversas nacionalizaciones que se han llevado a cabo en Venezue-la, en Ecuador y en Bolivia pero a panista, ex Secretario de Energía del gobierno foxista, eso se le hace “muy difícil”, para los panistas es más fácil dar todas las concesiones a los extranjeros.

El contexto mundial ha cam-biado y mucho desde que Calde-rón presentó su iniciativa para privatizar Pemex, y ha cambiado en sentido contrario. En efecto en Estados Unidos y en Europa se han dado abiertas nacionalizaciones parciales de un sector estratégico de la economía, el sector finan-ciero, dado que los particulares lo llevaron al desastre a causa de su ambición desmedida.

nuestro país está pagando ya un enorme costo por la falta de previsión, por impericia o de pla-no por la corrupción de nuestras autoridades. En sólo tres días, del 8 al 10 de octubre, México per-dió casi 9 mil millones de dólares (mdd) de sus reservas internacio-

nales, el equivalente a la construc-ción de las dos refinerías con las que México sería autosuficiente en gasolina.

Cuando en los debates del Se-nado sobre la reforma de Pemex se señaló que se podían construir re-finerías con dinero de las reservas internacionales, los privatizado-res gritaron al escándalo pues para ellos esas reservas son “sagradas”. Sin embargo, esa supuesta sacrali-dad vino a menos el pasado 11 de octubre cuando los grandes espe-culadores “mexicanos” compra-ron 6 mil 400 mdd en una hora.

Esos 6 mil 400 mdd equivalen a 83 mil mdp que perdimos de nuestras reservas en una hora, en esa hora perdimos el equivalente al presupuesto anual de la UaQ durante 83 años, o el presupuesto anual de 8 años de los 233 tecno-lógicos del país, o cuatro veces el presupuesto de la UnaM.

Dinero para refinerías, para ciencia y tecnología, para salud, para educación, para mitigar la pobreza no hay, pero sí para los especuladores, que por otra parte son los mismos que no pagan im-puestos, los mismos de la guerra sucia en las elecciones del 2006, los mismos que impusieron a Cal-derón con un fraude electoral. Y pensar que algunos ilusos se la creyeron que el verdadero peligro para México era andrés Manuel López Obrador.

[email protected]

ángeL BaLderas Puga

Pemex: privatizar en época de nacionalizacionesPemex:

SuSCRíBETE A TRIBunA DIGITALEnvíanos un correo a: t r i b u n a d e q u e r e t a r o @ g m a i l . c o m

Page 14: Tribuna de Querétaro 469

20 DE octubrE DE 2008 • AÑo XII • No. 46914o p i n i ó n

omar VieLma Luna

atravesamos un momento compli-cado con respecto a la percepción

de la seguridad, el orden y la armonía social. La gran mayoría de los análisis y discursos, tanto oficiales como no ofi-ciales, coincide en el hecho de que nues-tro país enfrenta una situación verdade-ramente dolorosa y preocupante.

La violencia ha ido configurando rostros y paisajes a los cuales no nos tenía acostumbrados -o por lo menos no nos enterábamos- es un hecho ma-nifiesto que las formas de la criminali-dad han rebasado muchos de los refe-rentes con los cuales contamos desde el sentido común para entenderlos, explicarlos y prevenirlos.

En muchos de los casos ni siquiera nuestras autoridades logran entender qué es lo que sucede, los discursos que escuchamos por parte de nuestros re-presentantes aluden a la condena total y absoluta de estos eventos, pero también dan cuenta de una incomprensión total de lo que hemos venido construyendo como sociedad ya desde hace varias dé-cadas, y de lo cual todos somos de algu-na manera corresponsables.

Resolver el problema de la crimi-nalidad requiere, entre otras cosas, soluciones políticas y cambio de acti-tudes. no es que la protección de ca-sas mediante chapas de seguridad o la instalación de cámaras vigilantes por las calles de la ciudad no contribuyan a combatir el delito. Dichas medidas administrativas son eficientes, pero sólo en un cierto punto, pues persisten los problemas de desplazamiento de-lictivo y la demarcación clara en cuan-to a la justificación de costos.

además, la protección de las vivien-das tiene costos estéticos y persona-les: con ello, se condena a los habitan-tes, entre otras cosas, a llevar vidas de confinamiento en casas seguras, pro-tegidas contra el crimen pero con as-

crIMINAlIDAD y PolítIcApectos de prisiones y una barrera de interfonos; ni qué decir de los costos de las cámaras vigilantes.

a este paso llegará un momen-to en que las mujeres hagan valer su derecho de salir por las noches: el énfasis en la seguridad, las pre-cauciones y las restricciones en el estilo de vida constituyen medidas temporales. En un país civilizado, las mujeres deben salir a las calles siempre que les plazca.

La solución al problema del delito atraviesa por la generación de con-diciones políticas (institucionales y personales) insisten los realistas de izquierda, aseveración con la que, extrañamente, coinciden criminó-logos de otras filiaciones, la diferen-cia es que estos últimos no quieren o no pueden creer en la posibilidad de tal intervención.

Por tanto la sociedad tiene que reconstruirse. Sería ideal que las instituciones políticas fuesen exa-minadas y renovadas hasta con-formarlas de acuerdo con un pro-pósito de bienestar común, pero hay que confesar que no se ven po-sibilidades de que esto se realice, parece que lo más razonable que se puede hacer es fracasar juntos para lograr un modus vivendi que produzca las menores incomodi-dades y delitos posibles, al costo social más bajo para todos.

El delito implica a la política, ello es así porque es ésta la que crea las condiciones sociales que generan el delito, el grado en que el sistema penal es igualitario y la definición de lo que ha de con-siderar como delito, parta luego establecer la gravedad que se dará a una trasgresión en comparación con otras.

Cada cual a su manera, todos lo criminólogos reconocen esto, en lo fundamental, Wilson afirma que si

se desea disfrutar de los beneficios del capitalismo estadounidense, el precio que se deberá pagar es cier-to nivel (normalmente alto) de de-lincuencia. Pocos conservadores ingleses tendrían las agallas para escribir algo así, pero se ha de ad-mitir que el autor estadounidense tiene razón, aún cuando los bene-ficios de una cultura sustentada en la libre empresa sean materia de debate.

Wilson procede luego a expli-car una serie de medidas, las cua-les trascenderían la mera esfera penal, a fin de construir una apolo-gía del orden imperante. En cierto sentido, tiene razón una vez más desde su perspectiva conservado-ra: si no se desea reformar funda-mentalmente el orden económico y judicial, entonces la coerción y la disciplina son las únicas opciones para preservar el orden.

Pero esto no siempre funciona: las políticas coercitivas tienden a incrementar la violación de la ley, en vez del efecto contrario. Queda a este razonamiento la virtud de ser lógica desde el punto de vista conservador.

Por su parte, los recientes crimi-nólogos administrativos confían en que la protección de las casas, me-jores métodos de vigilancia y una seguridad más estrecha mantenga las cosas en su sitio sin necesidad de recurrir a cambios significativos. Las políticas de “normalización del crimen” tienen como objetivo tran-quilizar a la población; la implan-tación de protecciones en las casas brinda seguridad al igual que las cá-maras distribuidas en las calles de la ciudad.

Sin embargo, sean cuales fueren los beneficios reales que pueden obtenerse a partir de la preven-ción situacional del delito, siem-

pre habrá límites. Existe un punto en el que los costos y la violación de la libertad para tomar medidas de protección pueden tornarse contra-producentes.

Para los idealistas de izquierda nada puede lograrse fuera del cam-bio político radical. Esta perspectiva de espera de una utopía remota y dis-tante no puede consolar a nadie ante los problemas reales que los sectores más vulnerables de la población tie-nen que enfrentar día a día.

El realismo de izquierda admite la posibilidad de alcanzar benefi-cios, pero éstos deben formar parte de una estrategia coordinada que comprenda a varios agentes. Para detener los aumentos de crimina-lidad, las intervenciones tienen que realizarse en los niveles familiar, laboral, juvenil, habitacional, poli-cíaco, etcétera, con la participación de las autoridades locales, la policía, los grupos voluntarios, autoridades educativas y otros. Tal coordinación debe poseer una naturaleza demo-crática, así como la voluntad de co-rregir la distribución de recursos económicos y las decisiones judi-ciales.

La crisis etiológica no se resuelve aportando fondos o mejorando las condiciones, sino mediante una dis-tribución equitativa de los recursos como parte de una práctica justa. Dicha política de reforma requiere coordinación, un método democrá-tico que comprende a varios agen-tes, y un seguimiento minucioso.

Las fuentes del delito sólo podrán suprimirse en una sociedad donde impere la justicia y la legalidad, y el ciudadano común deje de quejarse y culpar a otros y asuma la respon-sabilidad política y personal que le corresponde para hacer de ésta, una mejor sociedad.

Page 15: Tribuna de Querétaro 469

20 DE octubrE DE 2008 • AÑo XII • No. 469 15o p i n i ó n

saLVador rangeL

Para Juan Fernández, cineasta de toda la vida.

Se dice que todo tiempo pasado fue mejor, pero en realidad poco

es lo nuevo bajo el sol, cambian los personajes, pero en el fondo se pre-sentan las mismas situaciones, pro-testas, reclamos, reivindicaciones sociales, triunfos o fraudes electo-rales, etcétera. Y eso de los recla-mos ante los presidentes, no son nuevos.

En el caso de Porfirio Díaz, cada cuatro años era candidato a la re-elección y su triunfo era rotundo, claro e inobjetable; pero tenía una sombra: nicolás Zúñiga y Miranda, personaje que participaba en las elecciones como candidato inde-pendiente, y se decía ganador.

Muy temprano, el día en que don Porfirio tomaba posesión de la Pre-sidencia, nicolás Zúñiga y Miran-da se vestía de lujo, botines, frac y bombín, se dirigía a la plaza princi-pal, donde lo acompañaban segui-dores entre gritos de Presidente, Presidente.

Habrían de transcurrir dos déca-das para que la figura presidencial fuese cuestionada, en 1923 el dipu-tado federal Jorge Prieto Laurens increpó al presidente álvaro Obre-gón.

El 1 de septiembre de 1928, en el último informe de gobierno de Plutarco Elías Calles, el diputado federal potosino aurelio Manrique

México de Mis RecueRdos

Sólo para nostálgicos

le gritó “farsante”, el representante popular se exilió y regresó en el go-bierno de Lázaro Cárdenas.

Y vendría un período de calma de 60 años, donde los presidentes no eran tocados, ni con la coma de un artículo periodístico, con una reclamación de un diputado o sena-dor, menos de un ciudadano.

En 1986, un joven logró evadir la vigilancia del Estado Mayor Pre-sidencial (EMP) de la residencial oficial de Los Pinos, se “encajueló” en un auto, y al estar frente a Mi-guel de la Madrid, sacó una manta para protestar por las elecciones en el estado de Chihuahua; elementos del EMP lo detuvieron y lo mantu-vieron incomunicado. Una mujer, Rosalía Carrasco, lo rescató y sacó del problema. ah, el nombre del jo-ven: Felipe de Jesús Calderón Hi-

nojosa.En su Tercer informe de gobier-

no, 1 de septiembre de 1979, José López Portillo no escapó a la recla-mación del diputado panista Ed-mundo gurza, quien le gritó: “En Coahuila no hay democracia”.

El 1 de septiembre de 1988, el Presidente Miguel de la Madrid se propone esa mañana rendir su últi-mo informe. Cerca de dos mil per-sonas están presentes en el salón de plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro. ante la representación de un país que había gobernado con más pena que gloria, más gris que su impecable traje, De la Ma-drid Hurtado fue interpelado en 12 ocasiones por el senador del Fren-te Democrático nacional, Porfirio Muñoz Ledo.

Y así los reclamos a Presidentes,

el 1 de septiembre de 1996 Ernesto Zedillo iniciaba su discurso, cuan-do ante las cámaras de televisión, apareció un individuo con una máscara de cerdo en la cabeza. Era el diputado perredista Marco Ras-cón Córdova, quien cargaba con 30 carteles; uno de los más significati-vos decía: “Colosio se mató solo”. algunos panistas se molestaron por el espectáculo, entre ellos, el dipu-tado Calderón Hinojosa, y Diego Fernández de Cevallos, quien tra-taba de quitarle la máscara a Ras-cón Córdova.

De tiempo reciente, diciembre de 2005, los cuernos que le puso El Roñas, al entonces presidente Vi-cente Fox, cuando hizo una visita al Tribunal para menores en el DF.

Y una de las últimas reclamacio-nes al Presidente, el 3 de octubre, en ceremonia de entrega del Pre-mio nacional de la Juventud 2007, uno de los jóvenes, que no entró encajuelado a Los Pinos, andrés gómez, sino invitado y quien cursa el bachillerato internacional beca-do en Oslo, noruega, le gritó “es-purio” al Presidente; acto seguido otro joven, Marco Virgilio, exclamó al Presidente: “¿Cuál libertad? ¡no hay libertad!” ambos fueron so-metidos y sacados del acto por el EMP.

Y a los nostálgicos no les queda más que decir: “el que manta mues-tra, gritos de espurio escucha”.

[email protected]

Cuando era joven, el ahora presidente Calderón también protestó contra el titular del ejecutivo federal.

FOTO: Internet

Page 16: Tribuna de Querétaro 469

20 DE octubrE DE 2008 • AÑo XII • No. 46916o p i n i ó n

gaBrieL moraLes LóPez

La población de México está su-friendo procesos de manipu-

lación y mentira en los medios de comunicación y el gobierno, en per-juicio de la democracia y la sobera-nía popular.

Dado que el Ejecutivo declaró, de forma unilateral, una guerra contra el crimen organizado, y que la gue-rra en Chiapas no ha concluido, los mensajes que emite siguen la lógica de la propaganda de guerra. Ésta es efectiva en el campo de batalla pero funesta para los procesos de deci-sión colectiva.

La información veraz y la objeti-vidad que llega a los ciudadanos son las primeras damnificadas durante un conflicto bélico. Los medios son usados por el Estado como un arma arrojadiza para crear consenso en-tre la población, levantar la moral de las tropas, y exagerar o disimular la capacidad bélica, según convenga a los intereses de batalla, apunta el investigador español alejandro Pi-zarroso.

En la propaganda de guerra se emplean tres principales operacio-nes de mentira para conseguir los fi-nes estratégicos: supresión, adición o deformación, según la clasifica-ción de guy Durandin. Los objetos de la mentira suelen ser los propios adversarios de la guerra, las inten-ciones y los hechos, y la dimensión temporal, es decir, el presente, el pasado o el futuro.

En las operaciones de supresión se censura información, se omiten las atrocidades propias y se exage-ran las ajenas, se disimulan las bajas de las tropas y se exageran las del enemigo. Hay datos relevantes que de conocerse podrían dar alguna ventaja al enemigo o crear un clima de opinión adverso al Estado.

En las operaciones de adición se agregan elementos ficticios a la rea-lidad, se atribuyen hechos, armas o intenciones al adversario, los cuales no están comprobados. Mientras, en las operaciones de deformación se da un giro a las cosas ya existentes, se les altera su significado inicial.

Cada una de estas operaciones

de mentira ha sido evidente en la información que ha circulado du-rante las últimas semanas, desde los atentados en Morelia, Michoacán, durante la ceremonia de “El grito”.

Primero hubo operaciones de adición. Sin haber concluido las in-vestigaciones, los atentados fueron principalmente atribuidos al grupo conocido como La Familia de Mi-choacán. Luego, todavía sin infor-mación concluyente, se le atribuyó al grupo paramilitar Los Zetas.

Se ha difundido en las televisoras un spot con las confesiones del pre-sunto integrante de Los Zetas, en la que asegura haber lanzado una granada en el Zócalo de Morelia. Un juez todavía no define la verdad jurídica, crucial para el Estado de Derecho pero prescindible bajo la lógica de la propaganda de guerra.

La segunda operación de menti-ra evidente ha sido la supresión. En varios medios de comunicación, in-cluida TV azteca, se señaló que la confesión del presunto integrante de Los Zetas carecía de total validez le-gal, pues en el video difundido no se

aprecia la compañía de su abogado. El abogado defensor destacó que

la confesión no obra en la averigua-ción previa. Lo que sí se incluye es la acusación de que la confesión se obtuvo mediante tortura. Sin em-bargo, estos detalles son omitidos en la propaganda del Comandante Supremo de las Fuerzas armadas.

Se ha abusado en las operaciones deformación de las intenciones del crimen organizado. “Buscan desesta-bilizar y provocar al Estado mexica-no”, exclamaron las autoridades. Sin embargo, no hay nada más inexpug-nable que las intenciones humanas.

El interés más evidente por la naturaleza de los narcotraficantes es el económico, no el político. El principal móvil de las narco ejecu-ciones es el dinero, no la subversión. “amedrentar y provocar al gobier-no” es un móvil poco verosímil para los presuntos terroristas.

Estas operaciones de mentira tienen, evidentemente, la finalidad de asegurar en consenso interno hacia un jefe de Estado que adolece de ilegitimidad de origen.

la mentira y la guerra contra el narco

Page 17: Tribuna de Querétaro 469

20 DE octubrE DE 2008 • AÑo XII • No. 469 17o p i n i ó n

Para Héctor Guillén M.

Rehuir lecturas es una experien-cia agobiante. Fascinante si se

sustituye por la lectura-escritura que todos traemos dentro y poco conscientes somos. Transcribo unos recortes sin dar nombre de autor. He descubierto que se lee diferente si se sabe o no quién lo escribe. Si alguien desea saber, con gusto le comunico pormenores de quién es quién. Las faltas de ortografía son originales.

Uno“Plegue al cielo que el lector, enar-

decido y momentáneamente feroz como lo que lee, halle sin desorientar-se su abrupto y salvaje sendero por las desoladoras ciénagas de estas páginas sombrías y llenas de veneno (…)

“Soñé que había éntrado (sic) en el cuerpo de un puerco, que no me era fácil salir, y que enlodaba mis cerdas en los pantanos más fangosos. ¿Era ello como una recompensa? Objeto de mis deseos: ¡no pertenecia (sic) más a la humanidad! así interpreta-ba yo, experimentando una más que profunda alegría. Sin embargo, rebus-caba activamente qué acto de virtud habia (sic) realizado, para merecer de parte de la providencia este insigne favor. Más ¿quién conoce sus necesi-dades íntimas, o la causa de sus goces pestilenciales?

“La metamorfosis no parecio (sic) jamás a mis ojos, sino como la alta y magnífica repercusión de una felicidad perfecta que esperaba des-de hacía largo tiempo. ¡Por fin habia (sic) llegado el día en que yo me con-virtiese en un puerco! Ensayaba mis dientes sobre la corteza de los árbo-les; mi hocico, lo contemplaba con delicia. no quedaba en mí la menor

partícula de divinidad: supe elevar mi alma hasta la excesiva altura de esta voluptuosidad inefable (...)

“Hay horas en la vida en que el hombre de melena piojosa lanza, con los ojos fijos, miradas salvajes a las membranas verdes del espacio, pues le parece oír delante de sí, el irónico huchear de un fantasma. Él menea la cabeza y la baja; ha oído la voz de la conciencia. Entonces sale precipitada-mente de la casa con la velocidad de un loco, toma la primera dirección que se ofrece a su estupor, y devora las plani-cies rugosas de la campiña. Pero el fan-tasma amarillo no lo pierde de vista y lo persigue con similar rapidez.

“a veces, en noches de tormen-ta, cuando legiones de pulpos ala-dos, que de lejos parecen cuervos, se ciernen por encima de las nubes, dirigiéndose con firmes bogadas ha-cia las ciudades de los humanos, con la misión de prevenirles que deben cambiar de conducta, el guijarro de ojo sombrío ve pasar, uno tras otro, dos seres a la claridad de un relám-pago, y, enjugando una furtiva lá-grima de compasión que se desliza desde su párpado helado, exclama: Por cierto que lo merece; no es más que un acto de justicia.

“Después de haber dicho esto, recobra su actitud huraña, y sigue observando, con un temblor ner-vioso, la caza de un hombre, y los grandes labios de la vagina de som-bra, de donde se desprenden ince-santemente, como un río, inmensos espermatozoides tenebrosos que toman impulso en el éter lúgubre, escondiendo en el vasto despliegue de sus alas de murciélago, la natura-leza entera, y las legiones de pulpos que se han vuelto taciturnos ante el aspecto de esas fulguraciones sor-

das e inexpresables”.

otro“La tarde pidiendo amor. aire

frío, cielo gris. Muerto sol. La tarde pidiendo amor. Pienso en sus ojos cerrados, la tarde pidiendo amor, y en sus rodillas sin sangre, la tarde pidiendo amor, y en sus manos de uñas verdes, y en su frente sin color, y en su garganta sellada ... La tarde pidiendo amor, la tarde pidiendo amor, la tarde pidiendo amor. no. no, que me sigue los pasos, no; que me habló, que me saluda, no; que miro pasar su entierro, no; que me sonríe, tendida, tendida, suave y ten-dida, sobre la tierra, tendida, muerta de una vez, tendida ... no”.

Y otro“Tiempo Tiempo. Mediodía es-

tancado entre relentes. Bomba abu-rrida del cuartel achica tiempo tiem-po tiempo tiempo. Era Era. gallos cancionan escarbando en vano. Boca del claro día que conjuga era era era era. Mañana Mañana. El reposo ca-liente aun de ser. Piensa el presen-te, guárdame para mañana mañana mañana mañana. nombre nombre. ¿Qué se llama cuanto heriza nos? Se llama Lomismo que padece nombre nombre nombre nombre”.

Y otro“… en la barra juntos Manuel me

confió cómo intercambió duran-te un buen tiempo el pulque que le regalaban a su abuelo. Su abuelo no tomaba ese pulque ni ninguno otro. Manuel se lo daba al señor del pues-to de periódicos a cambio de tres periódicos, y Manuel se guardaba el dinero que su abuelo le daba para pagar dichos periódicos. El abuelo

se llamó noradino Rubio”.

Y al fin¿Que por qué estaba yo con esa

mujer? Porque me recuerda a ti. De hecho, me recuerda a ti más que tú. ¿Servicio de habitaciones? Mánd-enme una habitación más grande. La política no hace extraños com-pañeros de cama. El matrimonio sí. El secreto del éxito es la honestidad. Si puedes evitarla, está hecho.

Fuera del perro, un libro es pro-bablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro proba-blemente está demasiado oscuro para leer. no puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo. Detrás de cada gran hombre hay una gran mujer. Detrás de ella, está su espo-sa. El matrimonio es la principal causa de divorcio. Lo malo del amor es que muchos lo confunden con la gastritis y, cuando se han curado de la indisposición, se encuentran con que se han casado. ¿Pagar la cuen-ta?… ¡Qué costumbre tan absurda!

nunca voy a ver películas donde el pecho del héroe es mayor que el de la heroína. Me casé por el juzgado. De-bería haber pedido un jurado. Es us-ted la mujer más bella que he visto en mi vida… lo cual no dice mucho en mi favor. Hasta luego cariño… ¡Caramba!, la cuenta de la cena es carísima… ¡Es un escándalo!… ¡Yo que tú no la paga-ría! Señorita… envíe un ramo de rosas rojas y escriba “Te quiero” al dorso de la cuenta. El verdadero amor sólo se presenta una vez en la vida… y luego ya no hay quien se lo quite de encima.

[email protected]

ricardo riVón Lazcano

conexiones

Page 18: Tribuna de Querétaro 469

20 DE octubrE DE 2008 • AÑo XII • No. 46918o p i n i ó n

maría deL carmen Vicencio

no cabe duda de que nuestro sistema educativo tiene se-

rios problemas; que es imperati-vo y urgente erradicar todas esas prácticas corruptas que lo atravie-san y que nos mantienen hundidos en la depresión educativa; que es imperativo y urgente elevar los niveles de comprensión de la rea-lidad y la capacidad de transfor-mación de la misma por parte de niños, jóvenes y adultos; que los maestros, en todos los niveles, es-tamos obligados a revisar nuestra práctica profesional; que la eva-luación de lo que hacemos es ne-cesaria para mejorar.

Tampoco cabe duda de que es conveniente contrastar, de vez en cuando y por principio de reali-dad, el resultado de nuestro hacer, con parámetros externos. Lo que sí está generando un hoyo negro de dudas es que la Alianza por la Calidad de la Educación, sus-crita por el gobierno federal y la cúpula del SnTE, sea una buena y eficiente estrategia para lograrlo.

La Secretaria de Educación, Jo-sefina Vázquez Mota, ha señala-do en diversas ocasiones que “no habrá marcha atrás” en el pacto educativo, y pone de relieve, como argumento principal para eso, que las plazas docentes son del Esta-do y deben erradicarse las prác-ticas corruptas de venta y heren-cia de las mismas. a cambio, los maestros deberán someterse a un examen de oposición para ingre-sar al sistema y a otros más de cer-tificación para poder mantenerse en él.

Esta declaración da cuenta de

una perspectiva altamente reduc-cionista y desconocedora tanto de lo que efectivamente ocurre como del problema real. Si pasar exáme-nes, de esos que se hace sólo con lápiz y papel, fuera suficiente para seleccionar al mejor personal do-cente y para erradicar la corrupción del sistema, quizás estaríamos de acuerdo con que se hicieran; pero una larga experiencia nos permite señalar que, mientras no se resuel-van los verdaderos problemas del sistema, las inadecuadas prácticas evaluatorias resultan insuficientes e ineficientes y, además, están em-peorando la situación.

La Alianza, por ejemplo, ha de-jado intocados a los más corruptos de los corruptos, a Elba Esther gordillo con todos sus secuaces y a muchos otros más, violadores de las normas que han suscrito el documento (Mario Marín, Uli-ses Ruiz, varias grandes empresas evasoras de impuestos, etcétera). Si esto es así, ¿qué nos garantiza que no sucederá lo mismo en otros ámbitos y niveles?

Mucho antes de que la Alianza pretendiera imponerse, se vienen aplicando en el país, “desde hace casi 13 años” (según se indica en la página del CEnEVaL -Centro nacional de Evaluación para la Educación Superior, a.C.) los exá-menes de ingreso a estudios profe-sionales (EXANI Ii), que original-mente se presentaban como “indi-cativos” (es decir, sólo de diagnós-tico) ,y poco a poco se impusieron ya como selectivos.

En el caso de las Escuelas nor-males, estos exámenes pretenden apoyar la selección de aspirantes que tengan vocación y estén me-

jor preparados. Por muy buenas intenciones que se supusiesen en los funcionarios del CEnEVaL o del inEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa), la reali-dad es que no se han logrado erra-dicar, en ningún lugar del país, las prácticas corruptas de incluir en la matrícula, a pesar de los pesa-res, a los “recomendados” tanto de funcionarios de gobierno, en todos sus niveles (federal, estatal, municipal, delegacional), como de senadores y diputados, así como también de líderes sindicales, en-tre otros. Basta con tener un es-pacio de poder para considerarse legitimados y romper las normas.

Mientras estuve en un espacio directivo en la institución en la que trabajo, fui víctima de esto, y reconocí las terribles presiones que varios de mis compañeros, en puestos similares, y yo recibíamos por parte de toda clase de señores influyentes. Decidimos, en nues-tro equipo de trabajo, responder con un nO rotundo a esas exigen-cias. Otros directivos han hecho lo mismo, lo cual es de aplaudir.

Pero también nos hemos en-contrado con la debilidad de otros más, que terminan cediendo ante mandatos de sus superiores del tipo: “Le estoy dando una orden (y si no la cumple, lo acusaré de des-acato)”. Uno podría presentar una objeción de conciencia para jus-tificar su negativa, pero también sabemos de colegas que, al inten-tar mantenerse firmes, no sólo son despedidos, sino “boletinados”, lo cual significa que ya no podrán encontrar trabajo en ningún otro lugar.

ahora bien, la idea de hacer un

examen de oposición, que consis-te simplemente en responder a un cuestionario (por muy complejo que sea y bien diseñado que esté), como se hizo últimamente para entrar al sistema, nos parece a muchos fuera de lugar, porque no basta un examen de tal naturaleza para garantizar ni la calidad aca-démica, ni la calidad pedagógica, ni la calidad moral de un maestro.

El amor por el conocimiento, el entusiasmo por la profesión, el compromiso por la niñez y la ju-ventud, la paciencia, la capacidad de convivencia respetuosa y soli-daria con los otros, la energía, la capacidad de contagiar en las nue-vas generaciones el deseo de saber, la capacidad de gestión y negocia-ción, la del manejo de conflictos, el “desempeño competitivo y efi-ciente” del maestro, en fin, nO se detectan de esa manera.

Quienes damos clases en insti-tuciones de nivel superior solemos toparnos con el desconcierto de que, mientras algunos estudiantes parecen “excelentes” en el aula, son malos practicantes a la hora de las actividades prácticas (y vi-ceversa).

[email protected]

la Alianza por la calidad de la Educación, estrategia ineficiente (Primera parte)

FE DE ERRATASEn una nota firmada por nuestra

compañera Mariana Chávez, publicada en la página 4 de la edición número 468 de Tribuna de Querétaro, se escribió lo siguiente: “sin embargo, la taza de

desempleo en Querétaro se ubica arriba del tres por ciento”, cuando en realidad debió aparecer “la tasa de desempleo

en Querétaro (…)”. A nuestros lectores, les pedimos una sincera disculpa

por la equivocación.

Page 19: Tribuna de Querétaro 469

20 DE octubrE DE 2008 • AÑo XII • No. 469 19c u lt u r a

Juan José Lara oVando

Si de japoneses se tratara no sería nada extra-ño que un mismo año nos encontráramos en

cartelera comercial un par de películas de terror, desde luego nos referimos a una suposición, pues ya ver dos cintas japonesas en salas de cine en ese lapso es demasiado, pero el cine japonés sí se dis-tingue por un buen cine comercial de terror, pero que eso provenga de España, es verdaderamente peculiar, es muy extraño.

Pues esa rareza la hemos presenciado este año y el resultado es interesante, si bien el cine espa-ñol no alcanza las alturas del japonés en ese gé-nero, las películas El orfanato (Bayona, 07), ex-hibida a inicios de año (ya comentada en nuestro espacio), y ahora Rec dan mucho de qué hablar.

En su momento El orfanato se llevó los prin-cipales galardones españoles de cine, siete Goyas, incluida el de Mejor Película y Director, evento en el que Rec se llevó un par, Mejor actriz revelación (Manuela Velasco) y Mejor montaje, además de estar nominada en Efectos especiales. Pero donde arrasó Rec fue en el Festival de Cine Fantástico y de Terror de Sitges donde obtuvo el Premio Espe-cial del Jurado, además del premio a la dirección y actuación, cinco en total.

Lo que hace interesante a esta historia son cuatro cosas, la simpleza del argumento, el final inesperado, la dosis de terror que hace gritar de manera inesperada al espectador, que en ese mo-mento se da cuenta que está viendo una película después que el grito ha emergido de su boca; y la cámara que persigue siempre la acción como si estuvieran en filmación, de hecho es una filma-ción propiamente, es decir es un falso documen-tal, como el ya conocido de El proyecto de la bruja de Blair (Myrick y Sánchez, 99).

El argumento trata de ángela, una joven re-portera de televisión, y su camarógrafo, quienes hacen un reportaje sobre el colectivo profesional de bomberos. Lo que parece una noche tranquila se convierte en una pesadilla cuando los acompa-ñan en lo que parece una salida rutinaria.

En el interior de un edificio, bomberos y equi-po de televisión tienen que hacer frente a algo ex-traño que se extiende por el inmueble. Pero ya es tarde para salir. La salida de la construcción ha sido bloqueada por las autoridades, que la han puesto en cuarentena por la propagación de un extraño virus en su interior. Ese virus del que se habla se va contagiando de una persona a otra mediante el contacto bucal (se transmite por la

saliva). Este virus hace que las personas se vuel-van locas de ira, atacando al que se acerque, mor-diendo para devorarle.

La dosis de terror estriba no sólo en las perse-cuciones sino en la atmósfera que se crea en un sitio cerrado (toda la película, salvo el inicio, está filmada en el interior de un edificio) y el mane-jo de la cámara que va y viene al impulso de las persecuciones y correrías en el edificio, lo que va aumentando la angustia a medida que la acción va transcurriendo porque el clima se torna claustro-fóbico y la incertidumbre aumenta en cuanto los atacantes (los infectados por el virus) reviven y aumentan las persecuciones, en una alegoría, bien hecha, de los zombis de La noche de los muertos vivientes (Romero, 68).

Sin embargo, a pesar de puede parecer un chis-te de gallegos eso de que los muertos revivan o sea una película catalana de zombis (qué extra-ño, verdad), la cinta es lo suficientemente densa para provocar un ataque cardiaco a cualquier es-pectador, es decir, es creíble, cualquiera termina inmerso en la historia y su final no lo contamos, porque ese es el secreto de las películas de terror, pero es bastante consecuente con la historia y lo esperado no es tal, gana lo inesperado.

Se utilizaron cámaras digitales de alta defini-ción en el rodaje, con móviles de última genera-ción para narrar la historia en tiempo real, la cual resulta muy lograda ya que todo hace suponer que sí estamos viendo un programa de la televisión o que en su caso estamos ante un documental, y que los acontecimientos que vemos están sucediendo tal como los observamos, como si fueran un testi-monio de una catástrofe.

Los directores, son dos en este caso, son los ca-talanes Jaume Balagueró y Paco Plaza, ambos ya con antecedentes en el cine de terror, pues cuen-tan con dos y una cinta previas sobre esa temáti-ca. El éxito que la película ha tenido llevó a Tele-visa a adquirir los derechos de distribución (pero no se vaya con esa finta, la película sí es buena), e incluso en Hollywood los derechos de autor ya fueron adquiridos.

Este mismo año está programada la filmación de la versión norteamericana que se titula pre-viamente Quarantine, además de que Balague-ró y Plaza ya preparan la secuela antes de que les gane la comercialización la versión gringa, pues ellos junto con Luiso Berdejo son los autores del guión.

Page 20: Tribuna de Querétaro 469

20 DE octubrE DE 2008 • AÑo XII • No. 46920l a ú lt i M a

héctor hernández hernández

En este número de Tribuna de Querétaro, se puede apreciar una interesante panorámica

del edificio ubicado en la esquina de la calle de José María arteaga y la avenida Ezequiel Mon-tes. El portentoso inmueble es conocido por los queretanos como el Real Beaterio de Santa Rosa de Viterbo, el cual es una muestra representati-

va del llamado “barroco mexicano”. De este templo, una de las partes más

reconocidas e icónicas son los arcos invertidos que rematan las columnas que

sostienen las paredes del edificio. Este inmueble religioso fue construido en el año

de 1728 por órdenes del virrey Juan de acuña, y fue dirigido en su construcción por el

arquitecto y alarife ignacio Mariano de las Casas.

Foto: Archivo Histórico de Querétaro

COLABORAQuieres colaborar con nosotros??, Quieres

compartir tus fotografías del Querétaro de

antes??, Pues no esperes más, mándanos tus

fotos por correo electrónico y compártelas

con todos nuestros lectores, o bien, acude

a nuestras instalaciones para traer tus

fotografías y así, sean publicadas en el

semanario Tribuna de Querétaro.

?? ??

Foto: Héctor Hernández