tratado de vallejo ruiloba psiquiatrÍa leal cercÓs

30
VALLEJO RUILOBA LEAL CERCÓS PSIQUIATRÍA MARBÁN TRATADO de 1

Upload: others

Post on 11-Nov-2021

50 views

Category:

Documents


12 download

TRANSCRIPT

Page 1: TRATADO de VALLEJO RUILOBA PSIQUIATRÍA LEAL CERCÓS

VALLEJO RUILOBA LEAL CERCÓS

PSIQUIATRÍA

MARBÁN

TRATADO de

1

PSIQUIATRÍATRATADO de

ISBN 978-84-7101-871-7

0187177884719

EDICIÓN PARA LA VENTA EXCLUSIVAen ESPAÑA

Esta nueva edición del Tratado de Psiquiatría tiene un carácter polifactorial, que recoge la posición psicológica, socio-lógica y biológica de la psiquiatría actual. La grandeza de la psiquiatría estriba en saber aplicar los conocimientos que setienen de los diferentes trastornos, según el factor biológico, social o psicológico que permite entender la etiopatogenia yenfocar la terapéutica. Asimismo, no nos adherimos a ningún sistema concreto de clasificación, ni americano (DSM-IV-TR) nieuropeo (CIE-10). La estructura frágil de estos sistemas nos inclina a mantener una clasificación independiente, no fiel a nin-gún sistema concreto.

En unos años el nivel de nuestra disciplina ha crecido extraordinariamente, y en el momento actual sin duda estamos si-tuados en un excelente lugar en el contexto internacional. Por esta razón nos pareció que era un buen momento para aco-meter esta empresa. Por otra parte, el importante desarrollo de la psiquiatría hispana corre paralelo a la gran propulsión dela psiquiatría mundial. Además, tal conocimiento no se ha producido en una sola vertiente, sino que los avances han surgidotanto en el ámbito neurobiológico como en el psicosocial. El conocimiento de algunos trastornos como la esquizofrenia, eltrastorno bipolar o el trastorno obsesivo-compulsivo se ha incrementado, en gran parte, gracias a los actuales estudios deimagen cerebral. Otros trastornos más de nuevo cuño, como el síndrome de fatiga crónica o el estrés postraumático, hanrecibido un trato consistente con su situación actual.

En definitiva, se ha intentado recoger toda la psicopatología, clásica y reciente, infantojuvenil y psicogeriátrica, sin omitirninguna categoría. La misma orientación se ha mantenido respecto a los tratamientos, con amplias referencias tanto a losde raigambre biológica como psicosocial. Una amplia gama terapéutica caracteriza a la actual psiquiatría, y tal empuje sedebe no sólo a la psicofarmacología sino también a las técnicas psicológicas y de rehabilitación.

El Tratado se compone, pues, de grandes secciones. La primera (A) corresponde a generalidades, en la que se incluyennueve temas básicos de la psiquiatría, sobre historia, concepto de enfermedad mental, etiología en psiquiatría y psiquiatríabasada en pruebas, entre otros. La segunda gran sección (B) trata de los fundamentos de la psiquiatría, compuesta por trececapítulos de bases biológicas, siete de bases psicosociales y dos de epidemiología.

La tercera gran sección (C) corresponde a la evaluación en psiquiatría, integrada por cinco capítulos que analizan laentrevista, la personalidad, la exploración del estado mental, pruebas neuropsicológicas y neuroimagen, entre otras.

La siguiente sección (D) se refiere a la clasificación en psiquiatría. La sección E corresponde al gran conglomerado detrastornos psiquiátricos, agrupados en siete capítulos sobre trastornos orgánicos, nueve sobre adicciones, dos de introduccióna las psicosis, quince sobre esquizofrenia y otras psicosis, dieciseis sobre trastornos afectivos, doce sobre trastornos neuróticos,siete sobre trastornos de la personalidad, diez sobre otros trastornos psiquiátricos del adulto, seis sobre trastornos infanto-juveniles y tres sobre psicogeriatría.

En el tomo segundo encontramos la siguiente gran sección (F) tratamientos psiquiátricos, subdividida en diecisiete capí-tulos de terapéuticas biológicas, ocho de terapéuticas psicológicas y siete de dispositivos asistenciales y rehabilitación.

El último grupo de temas (G) se compone de quince capítulos sobre aspectos especiales de la psiquiatría. Como puedeapreciarse, hemos intentado recoger todos los conocimientos que en el momento actual existen en psiquiatría y tratarloscon la máxima profundidad posible.

Creemos que esta obra es la expresión más actual de la psiquiatría de habla hispana, ya que en ella han colaborado insignesrepresentantes de la psiquiatría española e hispanoamericana—lo que ha supuesto un lujo para nosotros—. En suma, todoun plantel de profesionales, que como podrá observarse, muestran el elevado nivel de nuestra psiquiatría.

JULIO VALLEJO RUILOBA

CARMEN LEAL CERCÓS

VALLEJOLEAL

MARBÁN®

MARBÁN

PSI

QU

IATR

ÍATR

ATA

DO

de

VALLEJO TOMO 1 - CUBIERTA ESPAÑA_Maquetación 1 09/05/12 17:37 Página 1

Page 2: TRATADO de VALLEJO RUILOBA PSIQUIATRÍA LEAL CERCÓS

PRIMERAS - VALLEJO Tomo 2_Maquetación 1 30/04/12 11:09 Página XX

Page 3: TRATADO de VALLEJO RUILOBA PSIQUIATRÍA LEAL CERCÓS

TRATADO de

Directores

Prof. Dr. Julio Vallejo Ruiloba

Catedrático de Psiquiatría, Facultad de Medicina, Universidad de Barcelona;Jefe de Servicio de Psiquiatría, Hospital Universitario de Bellvitge,

L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona. España.

Profa. Dra. Carmen Leal Cercós

Catedrático de Psiquiatría, Facultad de Medicina, Universidad de Valencia;Jefe de Servicio de Psiquiatría, Hospital Clínico Universitario, Valencia. España.

PSIQUIATRÍA

MARBÁN

PRIMERAS - VALLEJO Tomo 2_Maquetación 1 30/04/12 11:08 Página III

Page 4: TRATADO de VALLEJO RUILOBA PSIQUIATRÍA LEAL CERCÓS

© 2012

© MARBÁNJoaquín María López, 72

28015 Madrid. España

Teléf.: (34) 91 543 55 55

Fax: (34) 91 544 13 80

© 2012. De los Autores

Fotocopiar es un delito (Art. 270 C.P.)

Son muchos los delitos de distinta naturaleza que se cometen diariamente en nuestra sociedad y que quedan impunes, peroello no legitima a sus autores, que son delincuentes en cualquier caso.

En el supuesto de realizar estos actos de piratería, el elevado nivel de formación del destinatario de un libro médico es, entodo caso, un agravante, pues no puede alegar ignorancia o falta de capacidad intelectual.

Este libro está legalmente protegido por los derechos de propiedad intelectual. Su reproducción mediante fotocopia ocualquier otro soporte fisico o electrónico es ilegal.

CÓDIGO PENAL - De los delitos relativos a la propiedad intelectual

Art. 270 C.P. Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien,(...) en perjuicio del tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra litera-ria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o co-municada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de la propiedadintelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejem-plares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización.

ISBN obra completa: 978-84-7101-871-7 (MARBÁN, S.L. - España)

T1: 978-84-7101-873-1; T2: T2: 978-84-7101-875-5

ISBN obra completa: 978-84-7101-872-4 (MARBÁN, S.L. - México, Centro y Sudamérica)

T1: 978-84-7101-874-8; T2: T2: 978-84-7101-876-2

D.L.: M-15993-2012

Impreso en España. Printed in Spain

VALLEJO RUILOBA LEAL CERCÓS

Reimpresión revisada de la segunda edición

En esta obra se han utilizado imágenes artístico-anatómicas procedentes de los archivos documentales MARBÁN®

:

©

®

® Son marcas registradas ®, propiedad de MARBÁN S.L.

La fotocopia o el uso de productos protegidos bajo una marca registrada ® constituye delito tipificado en el

artículo 274 C.P. que protege el derecho de propiedad industrial.

PRIMERAS - VALLEJO Tomo 2_Maquetación 1 30/04/12 11:08 Página IV

Page 5: TRATADO de VALLEJO RUILOBA PSIQUIATRÍA LEAL CERCÓS

Prof. Dr. Miguel Bernardo ArroyoProfesor Titular de Psiquiatría, Universidad de Barcelona; Servicio de Psiquiatría, Instituto Clínico de Neurociencias, Hospital Clínico, Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS); CIBERSAM

Dr. Fernando Cañas de PazJefe de Servicio, Servicio de Psiquiatría, Hospital Dr. R. Lafora, Madrid

Prof. Dr. Cristóbal Gastó FerrerCatedrático de Psiquiatría, Universidad de Barcelona; Consultor Senior, Instituto Clínico de Neurociencias, Hospital Clínico Universitario, Barcelona; Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer(IDIBAPS); CIBERSAM

Prof. Dr. Miquel Roca BennasarProfesor Titular de Psiquiatría, Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud(IUNICS), Universidad de las Islas Baleares, Palma de Mallorca; Unidad de Psiquiatría y Psicología Clínica, Hospital Juan March, Palma de Mallorca

Prof. Dr. Julio Sanjuán AriasProfesor Titular de Psiquiatría, Unidad de Psiquiatría y Psicología Médica, Facultad de Medicina; CIBERSAM, Universidad de Valencia

Coordinadores | V |

Coordinadores

PRIMERAS - VALLEJO Tomo 2_Maquetación 1 30/04/12 11:09 Página V

Page 6: TRATADO de VALLEJO RUILOBA PSIQUIATRÍA LEAL CERCÓS

Colaboradores

| VI | Colaboradores

Dr. Joseba Achotegui LoizateServicio de Atención Psicológica y Psicosocial a Inmigrantes y Refugiados (SAPPIR), Fundación Hospital Sant Pere Claver,Barcelona; Facultad de Psicología, Universidad de Barcelona

Dr. Luis Agüera OrtizServicio de Psiquiatría, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid

Dr. Antonio Agüero JuanUnidad de Psiquiatría Infantil, Hospital Clínico Universitario,Valencia; Facultad de Medicina, Universidad de Valencia

Dra. Cristina Agüero Ramón-LlinServicio de Psiquiatría, Hospital Dr. Peset Aleixandre, Valencia

Dr. Eduardo Jesús Aguilar García-IturrospeServicio de Psiquiatría, Hospital de Sagunto, Valencia; CIBERSAM, Ministerio de Ciencia e Innovación

Dr. Cecilio Álamo GonzálezUnidad de Neuropsicofarmacología, Departamento de Farmacología, Universidad de Alcalá de Henares, Madrid

Dr. Renato D. Alarcón Mayo Psychiatry and Psychology Treatment Center, and MoodDisorders Unit; Mayo Clinic, Department of Psychiatry andPsychology; Mayo Clinic College of Medicine, Rochester,Minnesota, USA; Cátedra Honorio Delgado, UniversidadPeruana Cayetano He

Dra. Marta Alda DíezServicio de Psiquiatría, Hospital de Alcañiz, Teruel

Dra. Teresa Álvarez Álvarez-MonteserínServicio de Atención al Paciente, Complejo Asistencial de Burgos

Dr. Enrique Álvarez MartínezServicio de Psiquiatría, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau,Barcelona; Departamento de Psiquiatría, Universidad Autónoma de Barcelona; CIBERSAM

Dra. Eva Maria Álvarez MoyaUnidad de Investigación en Psicopatología y Neuropsicología, Departamento de Psicología de la Salud y Psicología Social,Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Barcelona

Dra. Helena Andrés BergarecheServicio de Psiquiatría, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza

Dra. Yolanda Andreu VailloDepartamento de Personalidad, Evaluación y TratamientoPsicológicos, Facultad de Psicología, Universidad de Valencia

Dr. Celso Arango LópezUnidad de Adolescentes, Servicio de Psiquiatría, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid

Dra. Bárbara Arias SamperizUnidad de Antropología, Departamento de Biología Animal,Facultad de Biología, Universidad de Barcelona; Instituto de Biomedicina, Universidad de Barcelona (IBUB); CIBERSAM

Dra. Belén Arranz MartíParque Sanitario Sant Joan de Déu, Sant Boi de Llobregat, Barcelona; CIBERSAM

Dr. Francesc Artigas PérezDepartamento de Neuroquímica y Neurofarmacología, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer(IDIBAPS), Barcelona

Dr. José Luis Ayuso GutiérrezFacultad de Medicina, Universidad Complutense, Madrid

Dr. José Luis Ayuso MateosServicio de Psiquiatría, Hospital Universitario de la Princesa,Madrid; Departamento de Psiquiatría, Facultad de Medicina,Universidad Autónoma de Madrid

Dr. Enrique Baca BaldomeroServicio de Psiquiatría, Hospital Universitario Puerta de Hierro,Madrid; Departamento de Psiquiatría, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Madrid

Dr. Enrique Baca GarcíaServicio de Psiquiatría, Fundación Jiménez Díaz, Madrid;Departamento de Psiquiatría, Facultad de Medicina,Universidad Autónoma de Madrid

Dra. Alexandra Bagney LifanteServicio de Psiquiatría, Hospital Universitario 12 de Octubre,Madrid; Universidad Complutense de Madrid; CIBERSAM

PRIMERAS - VALLEJO Tomo 2_Maquetación 1 30/04/12 11:09 Página VI

Page 7: TRATADO de VALLEJO RUILOBA PSIQUIATRÍA LEAL CERCÓS

Colaboradores | VII |

Dr. Vicent Balanzá MartínezServicio de Psiquiatría, Hospital Universitario Doctor Peset,Valencia; Unidad Docente de Psiquiatría y Psicología Médica,Departamento de Medicina, Universidad de Valencia; CIBERSAM

Dr. Javier Ballesteros RodríguezInstituto de Investigaciones Psiquiátricas, Fundación María Josefa Recio, Bilbao; Departamento de Neurociencias, Facultad de Medicina y Odontología, Universidad del País Vasco, Leioa, Vizcaya

Dr. Carles Ballús PascualProfesor Emérito, Departamento de Psiquiatría, Facultad de Medicina, Universidad de Barcelona

Dra. María Antonia Barberá FonsUnidad de Psiquiatría de Adolescentes, Hospital Universitario La Fe, Valencia

Dr. Demetrio Barcia SalorioFacultad de Medicina, Universidad Católica San Antonio de Murcia

Dra. Nuria Bargalló AlabartServicio de Medicina Nuclear, Hospital Clínico Universitario,Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer(IDIBAPS), Universidad de Barcelona

Dr. David Bartrés FazDepartamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica, Facultad de Medicina, Universidad de Barcelona

Dra. Fanny Batlle i BatlleUnidad de Conductas Adictivas, Servicio de Psiquiatría,Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona

Dra. Natalia Bauzá SiddonsInstituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud(IUNICS), Hospital Juan March, Universidad de las Islas Baleares, Palma de Mallorca

Dra. Carmen Bayón PérezServicio de Psiquiatría, Hospital Universitario La Paz, Madrid;Departamento de Psiquiatría, Facultad de Medicina,Universidad Autónoma de Madrid

Dr. Edgard J. Belfort GarbanServicio de Psiquiatría Infantil, Hospital Psiquiátrico de Caracas; Universidad Central de Venezuela; Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL); Asociación Mundial de Psiquiatría

Dr. Julio Benítez RodríguezÁrea de Farmacología Clínica, Departamento de TerapéuticaMédico-Quirúrgica, Facultad de Medicina, Universidad de Extremadura, Badajoz

Dr. Vicent Bermejo FrígolaUnidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, Hospital Clínico Universitario, Valencia

Dr. Miguel Bernardo ArroyoServicio de Psiquiatría, Instituto Clínico de Neurociencias, Hospital Clínico Universitario, Barcelona; Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer(IDIBAPS); Departamento de Psiquiatría, Universidad de Barcelona; CIBERSAM

Dr. German E. BerriosDepartment of Psychiatry, Addenbrooke’s Hospital, University of Cambridge, Reino Unido

Dra. Esther Berrocoso DomínguezDepartamento de Neurociencias (Farmacología y Psiquiatría),Grupo de Investigación en Farmacología y Neurociencias,Facultad de Medicina, Universidad de Cádiz; CIBERSAM

Dr. Miguel Bioque AlcázarServicio de Psiquiatría, Hospital Clínico Universitario, Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer(IDIBAPS), Universitat de Barcelona; CIBERSAM

Dr. Alfonso Blanco PicabiaDepartamento de Psiquiatría, Universidad de Sevilla

Dr. Jordi Blanch AndreuServicio de Psiquiatría, Hospital Clínico Universitario, Barcelona; CIBERSAM

Dra. María Teresa Bobes BascaránDepartamento de Psicología, Universidad de Oviedo

Dr. Julio Bobes GarcíaServicio de Psiquiatría, Área de Oviedo, Facultad de Medicina, Universidad de Oviedo

Dr. Manuel Víctor Bousoño GarcíaÁrea de Psiquiatría, Departamento de Medicina, Universidad de Oviedo

Dra. Matilde Bousoño SerranoÁrea de Psiquiatría, Departamento de Medicina, Universidad de Oviedo

Dra. Dolores Braquehais ConesaServicio de Psiquiatría, Hospital Universitario Vall d’Hebron,Universidad Autónoma de Barcelona

Dra. María Fe Bravo OrtizServicio de Psiquiatría, Hospital Universitario La Paz, Madrid;Departamento de Psiquiatría, Universidad Autónoma de Madrid

Colaboradores

PRIMERAS - VALLEJO Tomo 2_Maquetación 1 30/04/12 11:09 Página VII

Page 8: TRATADO de VALLEJO RUILOBA PSIQUIATRÍA LEAL CERCÓS

Dra. Olga Brotons GironaUnidad de Psiquiatría, Hospital General de Elda, Alicante

Dr. Antonio Bulbena VilarrasaInstituto de Atención Psiquiátrica, Salud Mental y Adicciones (IAPS), Hospital del Mar (IMAS),Barcelona; Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal,Faculdad de Medicina, Universidad Autónoma de Barcelona

Dr. Luis Caballero MartínezServicio de Psiquiatría, Hospital Universitario Puerta de Hierro,Majadahonda, Madrid; Departamento de Psiquiatría, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Madrid

Dr. Alfredo Luis Calcedo BarbaDepartamento de Psiquiatría, Facultad de Medicina,Universidad Complutense de Madrid; Servicio de Psiquiatría,Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid

Dr. Alfredo Calcedo OrdóñezServicio de Psiquiatría, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid

Dr. Manuel Camacho LarañaDepartamento de Psiquiatría, Facultad de Medicina, Universidad de Sevilla

Dr. Ricardo Campos RódenasServicio de Psiquiatría, Hospital Clínico Universitario de Zaragoza; Departamento de Medicina, Psiquiatría y Dermatología,Facultad de Medicina, Universidad de Zaragoza

Dr. Fernando Cañas de PazServicio de Psiquiatría, Hospital Dr. Rodríguez Lafora, Madrid

Dr. Carlos Cañete NicolásServicio de Psiquiatría, Hospital Clínico Universitario de Valencia

Dr. José Miguel CañiveNew Mexico Veterans Affairs Health Care System, University of New Mexico School of Medicine, Albuquerque, USA

Dr. Juan José Carballo BellosoServicio de Psiquiatría, Hospital Fundación Jiménez Díaz, Madrid

Dr. Narcís Cardoner ÁlvarezServicio de Psiquiatría, Hospital Universitario de Bellvitge, L’Hospitalet de Llobregat; Departamento de Ciencias Clínicas;Facultad de Medicina, Universidad de Barcelona; CIBERSAM

Dra. Isabel Caro GabaldaDepartamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos, Facultad de Psicología, Universidad de Valencia

Dr. José Miguel Carot SierraDepartamento de Análisis de Datos, Universidad Politécnica de Valencia; CIBERSAM

Dr. José Luis Carrasco PereraServicio de Psiquiatría, Hospital Clínico San Carlos, Madrid;Departamento de Psiquiatría, Facultad de Medicina, Universidad Complutense, Madrid

Dr. Juan Antonio Carrillo NorteÁrea de Farmacología Clínica, Departamento de Terapéutica Médico-Quirúrgica, Facultad de Medicina, Universidad de Extremadura, Badajoz

Dr. Miguel Casas BruguéServicio de Psiquiatría, Hospital Universitario Vall d’Hebron,Barcelona; Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal,Universidad Autónoma de Barcelona

Dra. Josefina Castro FornielesServicio de Psiquiatría y Psicología Infantil y Juvenil, Hospital Clínico Universitario, Barcelona; Instituto Clínico de Psiquiatría y Psicología, Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer(IDIBAPS); Departamento de Psiquiatría y Psicobiología

Dr. Miguel Ángel Catalá ÁngelUnidad de Salud Mental Infantil, Centro de Especialidades El Grao, Hospital Clínico Universitario,Valencia; Unidad Docente de Psiquiatría y Psicología Médica, Universidad de Valencia

Dra. Rosa Catalán CamposServicio de Psiquiatría, Hospital Clínico Universitario; Barcelona;Departamento de Psiquiatría y Psicobiología, Facultad de Medicina, Universidad de Barcelona

Dr. Salvador Cervera EnguixDepartamento de Psiquiatría y Psicología Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Navarra, Pamplona

Dr. Gaspar Cervera MartínezUnidad de Toxicomanías, Hospital Clínico Universitario, Valencia

Dr. Jorge Antonio Cervilla BallesterosInstituto de Neurociencias, Facultad de Medicina, Universidad de Granada; CIBERSAM; Unidad de Hospitalización en Salud Mental, Hospital Universitario San Cecilio, Granada

C. Robert Cloninger, MDDepartment of Psychiatry, Washington University, St. Louis, MO, USA

Dr. Joan Colom FarranÓrgano Técnico de Drogodependencias, Dirección General de Salud Pública, Departamento de Salud, Generalitat de Catalunya

Colaboradores

| VIII | Colaboradores

PRIMERAS - VALLEJO Tomo 2_Maquetación 1 30/04/12 11:09 Página VIII

Page 9: TRATADO de VALLEJO RUILOBA PSIQUIATRÍA LEAL CERCÓS

Dr. Francesc Colom i VictorianoPrograma de Trastornos Bipolares, Instituto Clínico de Neurociencias, Hospital Clínico Universitario;Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer(IDIBAPS), Universidad de Barcelona; CIBERSAM

Dr. Francisco Collazos SánchezServicio de Psiquiatría, Hospital Universitario Vall d’Hebron,Barcelona; Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal,Universidad Autónoma de Barcelona

Dra. Ariadna Compte GüellÁrea de Psiquiatría y Salud Mental, Benito Menni Complejo Asistencial en Salud Mental, Hospital General de Granollers, Barcelona

Dr. Fernando Contreras FernándezServicio de Psiquiatría, Hospital Universitario de Bellvitge, L’Hospitalet de Llobregat; Departamento de Ciencias Médicas;Facultad de Medicina, Universidad de Barcelona; CIBERSAM

Dr. Josep Maria Costa MolinariUnidad de Psicología Médica, Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal, Universidad Autónoma de Barcelona

Dr. José Manuel Crespo BlancoServicio de Psiquiatría, Hospital Universitario de Bellvitge, L’Hospitalet de Llobregat; Departamento de Ciencias Clínicas;Facultad de Medicina, Universidad de Barcelona; CIBERSAM

Dr. Eduardo Cuenca FernándezUnidad de Neuropsicofarmacología, Departamento deFarmacología, Universidad de Alcalá de Henares; MadridConsejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Madrid

Dr. Manuel J. Cuesta ZoritaUnidad de Psiquiatría, Hospital Virgen del Camino, Pamplona

Dra. Rosario de ArceHospital Puerta de Hierro, Madrid

Dra. María del Pilar de Azpiazu ArtigasUnidad de Psiquiatría Geriátrica, Fundación Asil de Granollers, Barcelona

Dra. Rosa de Frutos IllánDepartamento de Genética, Facultad de Ciencias Biológicas; CIBERSAM, Universidad de Valencia

Dr. Jesús J. de la Gándara MartínServicio de Psiquiatría, Complejo Asistencial de Burgos; Plan Estratégico de Transferencia (PETRA), Facultad de Humanidades, Universidad de Burgos

Dr. Juan Ramón de Moya MorenoDepartamento de Consultas Externas, Hospital de Manises, Valencia

Dra. Marina Díaz MarsáServicio de Psiquiatría, Hospital Clínico San Carlos, Madrid

Dra. Mª José Díaz MorenoDepartamento de Psiquiatría, Universidad de Córdoba

Dr. Javier Didia AttasServicio de Psiquiatría, Hospital Italiano, Buenos Aires, Argentina

Dra. María Diéguez PorresServicio de Psiquiatría, Hospital Universitario Príncipe de Asturias, Madrid

Dr. Crisanto Díez QuevedoUnidad de Psiquiatría, Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, Universidad Autónoma de Barcelona

Dra. Rosa María Dueñas HerreroParque Sanitario Sant Joan de Déu, Sant Boi de Llobregat, Barcelona; CIBERSAM

Dr. Iñaki Eguíluz UruchurtuServicio de Psiquiatría, Hospital de Cruces, Baracaldo, Vizcaya;Departamento de Neurociencias, Universidad del País Vasco; CIBERSAM

Dra. Teresa Escámez MartínezCIBERSAM, Instituto de Salud Carlos III

Dr. Javier Ignacio Escobar SotoDepartment of Psychiatry, University of Medicine and Dentistry of New Jersey, Robert Wood Johnson Medical School, Piscataway, New Jersey, USA

Dra. Lourdes Fañanás SauraUnidad de Antropología, Departamento de Biología Animal,Facultad de Biología; Instituto de Biomedicina, Universidad de Barcelona (IBUB); CIBERSAM

Dra. Magí Farré AlbaladejoUnidad de Farmacología Humana, Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM), Hospital del Mar, Barcelona; Departamento de Farmacología, Universidad Autónoma de Barcelona

Dra. Mar Fatjó-Vilas MestreUnidad de Antropología, Departamento de Biología Animal, Facultad de Biología; Instituto de Biomedicina, Universidad de Barcelona (IBUB); CIBERSAM

Colaboradores

Colaboradores | IX |

PRIMERAS - VALLEJO Tomo 2_Maquetación 1 30/04/12 11:09 Página IX

Page 10: TRATADO de VALLEJO RUILOBA PSIQUIATRÍA LEAL CERCÓS

Dr. Fernando Fernández ArandaUnidad de Trastornos de la Alimentación,

Servicio de Psiquiatría, Hospital Universitario de Bellvitge,L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona; Departamento de Ciencias Clínicas, Universidad de Barcelona

Dr. Alberto Fernández LiriaServicio de Psiquiatría, Hospital Universitario Príncipe de Asturias, Departamento de Psiquiatría, Universidad de Alcalá de Henares, Madrid

Dra. Aránzazu Fernández RivasUnidad de Hospitalización Infanto-Juvenil, Servicio de Psiquiatría, Hospital de Basurto, Bilbao

Dra. Ana Fernández SánchezFundación Sant Joan de Déu-Servicio de Salud Mental, Esplugues de Llobregat, Barcelona

Dr. Alberto Fernández TeruelUnidad de Psicología Médica, Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal, Facultad de Medicina, Campus de Bellaterra, Universidad Autónoma de Barcelona

Dra. Rosa Fernández-Valdés MaríUnidad de Psiquiatría, Hospital Germans Trias i Pujol, Badalona, Barcelona

Dra. Francina Fonseca CasalsInstituto de Atención Psiquiátrica, Salud Mental y Adicciones(IAPS), Hospital del Mar, Barcelona

Dra. María Dolores Franco FernándezDepartamento de Psiquiatría, Facultad de Medicina, Universidad de Sevilla

Dra. Blanca Franco LovacoServicio de Psiquiatría, Hospital Dr. Rodríguez Lafora, Madrid

Dra. Carolina Franco PorrasPrograma de Trastornos Bipolares, Instituto Clínico de Neurociencias, Hospital Clínico Universitario, Barcelona; CIBERSAM

Dr. Luis Gaite PindadoUnidad de Investigación en Psiquiatría de Cantabria, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander; CIBERSAM

Dra. Esther Galindo ArlándizInstituto Médico-Psicológico AURIS, Barcelona

Dra. Gemma García AlonsoServicio de Psiquiatría, Hospital Universitario Satiago Apóstol,Vitoria; Departamento de Neurociencias, Universidad del País Vasco, Vitoria; CIBERSAM

Dra. Margarita García AmadorUnidad de Adolescentes, Servicio de Psiquiatría, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid

Dr. Javier García CampayoUnidad de Trastornos Somatomorfos, Servicio de Psiquiatría,Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza; Departamento de Medicina, Psiquiatría y Dermatología,Universidad de Zaragoza

Dr. Juan Carlos García GutiérrezDepartamento de Neurociencias, Facultad de Medicina, Universidad de Cádiz

Dr. Mauro García ToroHospital Son Llátzer, Palma de Mallorca

Dr. Eduardo García-Camba de la MuelaServicio de Psiquiatría, Hospital Universitario de la Princesa, Madrid

Dra. María Paz García-Portilla GonzálezÁrea de Psiquiatría, Facultad de Medicina, Universidad de Oviedo

Dr. Carles Garcia-Ribera ComdorInstituto de Atención Psiquiátrica, Salud Mental y Addicciones (IAPS), Hospital del Mar (IMAS), Barcelona; Universidad Autónoma de Barcelona

Dra. Adela Garzón PérezÁrea de Psicología Social, Facultad de Psicología, Universidad de Valencia

Dr. Josep Gascón BarachinaServicio de Psiquiatría, Hospital Universitario Mútua de Terrassa, Terrassa; Universidad de Barcelona

Dr. Cristóbal Gastó FerrerServicio de Psiquiatría, Instituto Clínico de Neurociencias, Hospital Clínico Universitario, Barcelona; Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer(IDIBAPS), Universidad de Barcelona; CIBERSAM

Dra. Silvia L. GaviriaDepartamento de Psiquiatría, Universidad CES, Medellín, Colombia

Dr. Juan Gibert RaholaDepartamento de Neurociencias (Farmacología y Psiquiatría),Facultad de Medicina, Universidad de Cádiz; CIBERSAM

Dra. Margalida Gili PlanasDepartamento de Psicología, Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud,(IUNICS), Universidad de las Islas Baleares, Palma de Mallorca

Colaboradores

| X | Colaboradores

PRIMERAS - VALLEJO Tomo 2_Maquetación 1 30/04/12 11:09 Página X

Page 11: TRATADO de VALLEJO RUILOBA PSIQUIATRÍA LEAL CERCÓS

Dr. Luis Giner JiménezDepartamento de Psiquiatría, Facultad de Medicina, Universidad de Sevilla

Dr. Lucas Giner JiménezDepartamento de Psiquiatría, Facultad de Medicina, Universidad de Sevilla

Dr. José Giner UbagoDepartamento de Psiquiatría, Facultad de Medicina, Universidad de Sevilla

Dr. José Andrés Gómez del BarrioServicio de Psiquiatría, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander; Departamento de Psiquiatría, Universidad de Cantabria, Santander

Dra. Esther Gómez GilServicio de Psiquiatría, Instituto de Neurociencias, Hospital Clínico Universitario, Barcelona

Dra. Concepción Gómez-Ferrer GórrizServicio de Psiquiatría Infanto-Juvenil, Servicio Murciano de Salud

Dra. Olga González AlbarránServicio de Endocrinología, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid

Dr. José Carlos González PiquerasFacultad de Medicina, Universidad de Valencia; Servicio de Psiquiatría, Hospital Clínico Universitario, Valencia

Dr. Miguel Ángel González TorresDepartamento de Neurociencias, Universidad del País Vasco;Unidad de Hospitalización Infanto-Juvenil, Servicio de Psiquiatría, Hospital de Basurto, Bilbao

Dra. Ana González-Pinto ArrillagaServicio de Psiquiatría, Hospital Universitario Santiago Apóstol,Vitoria; Departamento de Neurociencias, Universidad del País Vasco, Vitoria; CIBERSAM

Dra. Asunción González-Pinto ArrillagaDepartamento de Neurociencias, Facultad de Medicina, Universidad del País Vasco, Bilbao

Dr. Ramón Gracia MarcoServicio de Psiquiatría, Hospital Universitario de Canarias; Área de Psiquiatría, Departamento de Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría, Universidad de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife

Dr. Antoni Gual SoléInstituto Clínico de Neurociencias, Hospital Clínico Universitario, Universidad de Barcelona

Dr. José Guimón UgartecheaDépartment de Psychiatrie, Université de Genève, Suiza

Dr. Manuel Gurpegui Fernández de LegariaInstituto de Neurociencias, Facultad de Medicina, Universidad de Granada

Dr. Miguel Gutiérrez FraileServicio de Psiquiatría, Hospital Santiago Apóstol, Vitoria, Álava;Departamento de Neurociencias, Universidad del País Vasco; CIBERSAM

Dra. Leticia Gutiérrez GalveInstituto Aragonés de Ciencias de la Salud, Zaragoza; Institute of Neurology, University College London, Londres, Reino Unido

Dra. Blanca Gutiérrez MartínezSección de Psiquiatría y Psicología Médica, Instituto de Neurociencias y Centro de InvestigacionesBiomédicas (CIBM), Universidad de Granada; CIBERSAM

Dr. Josep Maria Haro AbadFundación Sant Joan de Déu-Servicio de Salud Mental,Esplugues de Llobregat, Barcelona; Parque Sanitario Sant Joan de Déu, Sant Boi de Llobregat, Barcelona; CIBERSAM

Dr. Gonzalo Haro CortésPrograma de Patología Dual Grave, Hospital Provincial de Castellón

Dra. Rosa Hernández RibasServicio de Psiquiatría, Hospital Universitario de Bellvitge, L’Hospitalet de Llobregat; Departamento de Ciencias Clínicas;Facultad de Medicina, Universidad de Barcelona; CIBERSAM

Dra. Sara Herrera CastanedoUnidad de Investigación en Psiquiatría de Cantabria, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander; CIBERSAM

Dr. Óscar Herreros RodríguezServicio de Psiquiatría, Hospital Universitario de Canarias, Santa Cruz de Tenerife

Mingxiong Huang, MDMagneto-encefalography (MEG) Center, University of California, San Diego, USA

Dra. Ángela Ibáñez CuadradoServicio de Psiquiatría, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid; Departamento de Especialidades Médicas, Facultad de Medicina, Universidad de Alcalá, Madrid; CIBERSAM

Colaboradores

Colaboradores | XI |

PRIMERAS - VALLEJO Tomo 2_Maquetación 1 30/04/12 11:09 Página XI

Page 12: TRATADO de VALLEJO RUILOBA PSIQUIATRÍA LEAL CERCÓS

Dra. Elena Ibáñez GuerraDepartamento de Personalidad,

Evaluación y Tratamiento Psicológicos, Facultad de Psicología, Universidad de Valencia

Dra. Nora Ibarra GandiagaInstituto de Investigaciones Psiquiátricas, Fundación María Josefa Recio, Bilbao

Dr. Miguel Ángel Jiménez ArrieroServicio de Psiquiatría, Hospital Universitario 12 de Octubre,Madrid; Universidad Complutense de Madrid; CIBERSAM

Dra. Susana Jiménez MurciaUnidad de Juego Patológico, Servicio de Psiquiatría, Hospital Universitario de Bellvitge, L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona; Departamento de Ciencias Clínicas, Universidad de Barcelona

Dra. Carme Junqué PlajaDepartamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica, Facultad de Medicina, Universidad de Barcelona

Dra. Annette Kreuz Smolinski Centro de Terapia Familiar Fásica Fase 2, Valencia

Dra. María Lacruz SilvestreUnidad de Salud Mental de Gandía

Dra. Luisa Lázaro GarcíaServicio de Psiquiatría y Psicología Infantil y Juvenil, Hospital Clínico Universitario, Barcelona; Instituto Clínico de Psiquiatría y Psicología, Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer(IDIBAPS); Departamento de Psiquiatría y Psicobiología

Dr. José Lázaro SánchezUnidad de Humanidades Médicas, Departamento de Psiquiatría, Facultad de Medicina,Universidad Autónoma de Madrid

Dra. Carmen Leal CercósServicio de Psiquiatría, Hospital Clínico Universitario, Valencia;Facultad de Medicina, Universidad de Valencia; CIBERSAM

Dra. Isabel Leal CercósEscuela Universitaria de Enfermería, Universidad de Valencia

Dr. Juan Carlos Leza CerroDepartamento de Farmacología, Facultad de Medicina,Universidad Complutense de Madrid; CIBERSAM

Dr. Lorenzo Livianos AldanaServicio de Psiquiatría, Hospital Universitario La Fe, Valencia;Departamento de Medicina, Universidad de Valencia

Dr. Antonio Lobo SatuéServicio de Psiquiatría de Enlace y Psicosomática, Hospital Clínico Universitario de Zaragoza; Departamento de Medicina, Psiquiatría y Dermatología,Facultad de Medicina, Universidad de Zaragoza

Dr. Francisco Lomeña CaballeroServicio de Medicina Nuclear, Hospital Clínico Universitario,Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer(IDIBAPS), Universidad de Barcelona; CIBERSAM

Dr. Francisco López MuñozUnidad de Neuropsicofarmacología, Departamento de Farmacología, Universidad de Alcalá de Henares, Madrid

Dra. Purificación López PeñaServicio de Psiquiatría, Hospital Universitario Santiago Apóstol,Vitoria; Departamento de Neurociencias, Universidad del País Vasco, Vitoria; CIBERSAM

Dr. Nicolau Llaneras ManresaFacultad de Psicología, Universidad de las Islas Baleares, Palma de Mallorca

Dra. Mónica Magariños LópezServicio de Psiquiatría, Hospital Universitario Puerta de Hierro, Majadahonda, Madrid

Dr. Mario MajDepartamento de Psiquiatría, Universidad de Nápoles, Italia

Dr. Juan Carlos Marco SanjuánServicio de Psiquiatría de Enlace y Psicosomática, Hospital Clínico Universitario de Zaragoza; Departamento de Medicina, Psiquiatría y Dermatología,Facultad de Medicina, Universidad de Zaragoza

Dr. Teodor Marcos BarsServicio de Psicología Clínica, Instituto Clínico deNeurociencias, Hospital Clínico Universitario, Barcelona;Departamento de Psiquiatría y Psicología Clínica, Universidad de Barcelona

Dr. Humberto Marín GonzálezDepartment of Psychiatry, University of Medicine and Dentistry of New Jersey, Robert Wood Johnson Medical School, Piscataway, New Jersey, USA

Dra. Ana Martín BlancoServicio de Psiquiatría, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona

Colaboradores

| XII | Colaboradores

PRIMERAS - VALLEJO Tomo 2_Maquetación 1 30/04/12 11:09 Página XII

Page 13: TRATADO de VALLEJO RUILOBA PSIQUIATRÍA LEAL CERCÓS

Dr. Manuel Martín CarrascoClínica Psiquiátrica Padre Menni (Hermanas Hospitalarias),Pamplona; Facultad de Medicina, Universidad de Navarra, Pamplona

Dr. Luis Miguel Martín LópezDepartamento de Psiquiatría, Facultad de Medicina, Universidad de Barcelona

Dra. María José Martín MartínServicio de Psiquiatría, Hospital Universitario Mútua de Terrassa, Terrassa; Universidad de Barcelona

Dra. Eva María Martín MorenoDepartamento de Psicología, Servicio de Psiquiatría, Hospital Universitario de San Juan, Alicante

Dra. M.ª José Martín VázquezHospital Dr. Rodríguez Lafora, Madrid

Dr. Salvador Martínez PérezLaboratorio de Embriología Experimental, Instituto de Neurociencias CSIC-UMH, Campus de San Juan, San Juan de Alicante, Alicante

Dr. Jorge Martínez RagaUnidad de Conductas Adictivas de Gandía; Departamento de Fisiología, Farmacología y Toxicología,Universidad CEU Cardenal Herrera, Valencia

Dra. Gisèle Marty BroquetFacultad de Psicología, Universidad de las Islas Baleares, Palma de Mallorca

Dra. Elena Mascarell IranzoCentro de Salud Mental de la Coma, Paterna, Valencia

Dr. Guillem Massana MontejoInstituto Clínico de Neurociencias, Hospital Clínico Universitario, Barcelona

Dr. Juan Massana RonquilloInstituto Clínico de Neurociencias, Hospital Clínico Universitario, Barcelona

Dr. Fermín Mayoral CleriesSección de Psiquiatría, Hospital Regional Universitario Carlos Haya, Málaga;Universidad de Málaga

Dr. José Manuel Menchón MagriñáServicio de Psiquiatría, Hospital Universitario de Bellvitge, L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona; Departamento de Ciencias Clínicas, Facultad de Medicina,Universidad de Barcelona; CIBERSAM

Dr. Juan Antonio Micó SeguraDepartamento de Neurociencias (Farmacología y Psiquiatría), Facultad de Medicina, Universidad de Cádiz; CIBERSAM

Dra. María Dolores Moltó RuizDepartamento de Genética, Facultad de Ciencias Biológicas; CIBERSAM, Universidad de Valencia

Dra. María Inmaculada Rosa Montes RamírezInstituto de Neurociencias, Facultad de Medicina, Universidad de Granada

Dra. Saray Monzón PeñaInstituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud(IUNICS), Hospital Juan March; Universidad de las Islas Baleares, Palma de Mallorca; Red de Investigación en Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (RedIAPP)

Dra. Blanca Morera PérezComité de Ética Asistencial, Hospital de Donostia, San Sebastián

Dr. Mikel Munárriz FerrandisUnidad de Salud Mental, Centro de Salud de La Plana, Burriana, Castellón

Dr. Antonio Muñoz HoyosHospital Universitario San Cecilio, Facultad de Medicina, Universidad de Granada

Dr. Pedro Enrique Muñoz RodríguezÁrea de Investigación, Epidemiología y Evaluación de Servicios,Departamento de Salud Mental, Comunidad de Madrid

Dr. Miguel Ángel Navarro MorenoSección de Bioquímica Hormonal y Genética, Servicio de Bioquímica, Hospital Universitario de Bellvitge,L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona

Dr. Víctor Navarro OdriozolaServicio de Psiquiatría, Instituto Clínico de Neurociencias, Hospital Clínico Universitario, Barcelona; Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer(IDIBAPS), Universidad de Barcelona; CIBERSAM

Dr. Ramon Noguera Hosta Centro de Atención Primaria Güell, Girona

Dr. Jordi E. Obiols LlandrichUnidad de Investigación en Psicopatología y Neuropsicología, Departamento de Psicología de la Salud y Psicología Social,Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Barcelona

Colaboradores

Colaboradores | XIII |

PRIMERAS - VALLEJO Tomo 2_Maquetación 1 30/04/12 11:09 Página XIII

Page 14: TRATADO de VALLEJO RUILOBA PSIQUIATRÍA LEAL CERCÓS

Dr. Rodrigo Oraá GilUnidad de Drogodependencias,

Centro de Salud de Ajuriaguerra, Bilbao

Dra. Aurora Otero CamprubíServicio de Psiquiatría, Instituto de Neurociencias, Hospital Clínico Universitario, Barcelona

Dr. Tomás Palomo ÁlvarezServicio de Psiquiatría, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid; Universidad Complutense de Madrid; CIBERSAM

Dra. Marta Pardo GallegoServicio de Psiquiatría y Psicología, Hospital Sant Joan de Déu; CIBERSAM, Barcelona

Dr. Eduard Parellada RodónServicio de Psiquiatría, Hospital Clínico Universitario, Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer(IDIBAPS), Universidad de Barcelona; CIBERSAM

Dr. Juan Carlos Pascual MateosServicio de Psiquiatría, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona; CIBERSAM

Dr. César Paumard OlivánServicio de Psiquiatría, Hospital Real y Provincial Nuestra Señora de Gracia, Zaragoza

Dra. Clara Peláez FernándezServicio de Psiquiatría, Hospital Universitario Puerta de Hierro, Majadahonda, Madrid

Dr. Rafael Penadés RubioServicio de Psicología, Hospital Clínico Universitario, Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer(IDIBAPS), Universidad de Barcelona; CIBERSAM

Dr. Víctor Peralta MartínUnidad de Psiquiatría, Hospital Virgen del Camino, Pamplona

Dr. Roberto Pereira TerceroEscuela Vasca de Terapia Familiar, Bilbao

Dra. Josefina Pérez BlancoServicio de Psiquiatría, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona; Departamento de Psiquiatría, Universidad Autónoma de Barcelona

Dr. Francisco Pérez PrietoServicio de Psiquiatría, Hospital Clínico Universitario, Valencia

Dra. Beatriz Pérez RuizServicio de Psiquiatría, Hospital Universitario de la Princesa, Madrid

Dr. Víctor Pérez SolàServicio de Psiquiatría, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona

Dr. Antonio Pérez UrdánizServicio de Psiquiatría, Hospital Universitario, Salamanca; Área de Psiquiatría, Facultad de Medicina, Universidad de Salamanca

Dr. José Pérez de los Cobos PerisUnidad de Conductas Adictivas, Servicio de Psiquiatría,Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona

Dr. Ramón Pigem PalmésClínica Psiquiátrica Bellavista, Lleida

Dra. María Cristina Pinet OguéUnidad de Conductas Adictivas, Servicio de Psiquiatría,Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona

Dr. Luis Pintor PérezUnidad de Psiquiatría de Enlace Hospitalaria, Servicio de Psiquiatría, Instituto Clínico de Neurociencias, Hospital Clínico Universitario, Barcelona

Dra. Dolors Puigdemont CamposServicio de Psiquiatría, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona; Departamento de Psiquiatría, Universidad Autónoma de Barcelona

Dr. Joaquim Pujol DomènechUnidad de Psiquiatría Geriátrica, Instituto Clínico de Neurociencias, Hospital Clínico Universitario, Barcelona

Dr. Jesús Pujol NuezInstituto de Alta Tecnología, Parque de Investigación Biomédica, Barcelona

Dr. Josep Antoni Ramos QuirogaServicio de Psiquiatría, Hospital Universitario Vall d’Hebron,Barcelona; Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal,Universidad Autónoma de Barcelona

Dr. Pedro J. Regalado DoñaEspecialista en Geriatría, Sant Pol de Mar, Barcelona

Dra. María Reinares GagnetenPrograma de Trastornos Bipolares, Instituto Clínico de Neurociencias,Hospital Clínico Universitario, Barcelona; CIBERSAM

Dr. Francisco Ricote TrigoUnidad de Trastornos de Personalidad, Hospital Dr. Rodríguez Lafora, Madrid

Colaboradores

| XIV | Colaboradores

PRIMERAS - VALLEJO Tomo 2_Maquetación 1 30/04/12 11:09 Página XIV

Page 15: TRATADO de VALLEJO RUILOBA PSIQUIATRÍA LEAL CERCÓS

Dr. Miquel Roca BennasarInstituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud(IUNICS), Universidad de las Islas Baleares, Palma de Mallorca;Unidad de Psiquiatría y Psicología Clínica, Hospital Juan March, Palma de Mallorca

Dr. Luis Rodríguez FrancoDepartamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos, Universidad de Sevilla

Dra. Amanda Rodríguez UrrutiaUnidad de Interconsulta y Enlace, Servicio de Psiquiatría,Hospital Universitario Vall d’Hebron, Barcelona

Dra. Beatriz Rodríguez VegaServicio de Psiquiatría, Hospital Universitario La Paz, Madrid;Departamento de Psiquiatría, Facultad de Medicina,Universidad Autónoma de Madrid

Dra. Cristina Rodríguez-CahilPrograma de Trastornos de la Personalidad, Instituto Psiquiátrico José Germain, Leganés (Madrid)

Dr. Roberto Rodríguez-JiménezServicio de Psiquiatría, Hospital Universitario 12 de Octubre,Madrid; Universidad Complutense de Madrid; CIBERSAM

Dr. Luis Rojo MorenoServicio de Psiquiatría, Hospital Universitario La Fe, Valencia;Departamento de Medicina, Universidad de Valencia

Dr. Emilio Rojo RodesÁrea de Psiquiatría y Salud Mental, Benito Menni Complejo Asistencial en Salud Mental, Hospital General de Granollers, Barcelona

Dra. Cristina Romero López-AlbercaAsociación Científica PSICOST

Dra. María A. RonInstitute of Neurology, University College London, Londres, Reino Unido

Dr. Carlos Roncero AlonsoServicio de Psiquiatría, Hospital Universitario Vall d’Hebron, Barcelona

Dra. Araceli Rosa de la CruzUnidad de Antropología, Departamento de Biología Animal, Facultad de Biología; Instituto de Biomedicina, Universidad de Barcelona (IBUB); CIBERSAM

Dra. Pilar Rosel SoriaSección de Bioquímica Hormonal y Genética, Servicio de Bioquímica, Hospital Universitario de Bellvitge,L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona

Dra. Teresa Rubio GraneroServicio de Psiquiatría, Hospital Universitario La Fe, Valencia

Dr. Vicente Rubio LarrosaServicio de Psiquiatria, Hospital Real y Provincial Nuestra Señora de Gracia, Zaragoza

Dr. Gabriel Rubio ValladolidServicio de Psiquiatría, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid; Departamento de Psiquiatría, Universidad Complutense de Madrid

Dra. María José Ruiz LozanoServicio de Psiquiatría Infanto-Juvenil, Servicio Murciano de Salud

Dra. Ada Ruiz RipollInstituto de Atención Psiquiátrica, Salud Mental y Adicciones(IAPS), Hospital del Mar (IMAS), Barcelona; Universidad Autónoma de Barcelona

Dr. Pedro RuizDepartment of Psychiatry and Behavioural Sciences, University of Miami Miller School of Medicine, Miami, Florida, USA

Bart P. F. Rutten, MDDepartment of Psychiatry and Neuropsychology, School of Mental Health and Neuroscience, MaastrichtUniversity Medical Centre, Maastricht, Holanda; European Network of Schizophrenia Networks for the Study ofGene-Environment Interactions

Dra. Gemma Safont LacalServicio de Psiquiatría, Hospital Universitario Mútua de Terrassa, Terrassa, Barcelona

Dr. Jerónimo Saiz RuizServicio de Psiquiatría, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid; Departamento de Especialidades Médicas, Facultad de Medicina, Universidad de Alcalá, Madrid; CIBERSAM

Dra. Pilar Alejandra Sáiz MartínezÁrea de Psiquiatría, Facultad de Medicina, Universidad de Oviedo

Dr. Manel Salamero BaróServicio de Psicología Clínica, Instituto Clínico de Neurociencias,Hospital Clínico Universitario, Barcelona; Departamento de Psiquiatría y Psicología Clínica, Universidad de Barcelona

Dr. Rafael Sales i OrtsEscuela Universitaria de Enfermería, Universidad de Valencia

Colaboradores

Colaboradores | XV |

PRIMERAS - VALLEJO Tomo 2_Maquetación 1 30/04/12 11:09 Página XV

Page 16: TRATADO de VALLEJO RUILOBA PSIQUIATRÍA LEAL CERCÓS

Dra. Pilar Salgado PinedaÁrea de Psiquiatría y Salud Mental,

Benito Menni Complejo Asistencial en Salud Mental, Hospital General de Granollers, Barcelona

Dr. Joan Salva CollHospital Son Dureta, Palma de Mallorca

Dr. Luis Salvador CarullaDepartamento de Neurociencias, Facultad de Medicina, Universidad de Cádiz; Asociación Científica PSICOST

Dr. Luis San MolinaÁrea de Psiquiatría y Salud Mental, Benito Menni Complejo Asistencial en Salud Mental, Hospital General de Granollers, Barcelona

Dra. Aintzane Sánchez LequericaUnidad de Trastornos de Personalidad, Hospital Dr. Rodríguez Lafora, Madrid

Dr. Luis Sánchez PlanellDepartamento de Psiquiatría y Medicina Legal, Universidad Autónoma de Barcelona; Unidad de Psiquiatría,Hospital Germans Trias i Pujol, Badalona, Barcelona

Dr. José María Sancho RofServicio de Endocrinología, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid

Dr. Julio Sanjuán AriasUnidad de Psiquiatría y Psicología Médica, Facultad deMedicina, Universidad de Valencia; CIBERSAM

Dr. Arturo Sanmartín RocheDepartamento de Psiquiatría, Facultad de Medicina, Universidad de Sevilla

Dr. Fernando Santander CartagenaHospital de Día, Servicios de Salud Mental de Álava, Vitoria-Gasteiz

Dra. Candela Santiago AlfaroCentro de Salud Mental, Hospital da Costa de Burela, Lugo

Dr. Joaquín Santo-Domingo CarrascoServicio de Psiquiatría, Hospital Universitario La Paz, Madrid;Departamento de Psiquiatría, Facultad de Medicina,Universidad Autónoma de Madrid

Dr. Javier Schlatter NavarroDepartamento de Psiquiatría y Psicología Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Navarra, Pamplona

Dr. Rafael Segarra EchebarríaServicio de Psiquiatría, Hospital de Cruces, Baracaldo, Vizcaya;Departamento de Neurociencias, Universidad del País Vasco; CIBERSAM

Dr. Julio Seoane ReyÁrea de Psicología Social, Facultad de Psicología, Universidad de Valencia

Dra. María Jesús Serrano RipollInstituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud(IUNICS), Hospital Juan March, Universidad de las Islas Baleares, Palma de Mallorca

Dr. Pere Antoni Soler InsaServicio de Psiquiatría, Hospital Universitario Mútua de Terrassa,Terrassa; Universidad de Barcelona

Dr. Joaquim Soler RibaudiServicio de Psiquiatría, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona; CIBERSAM

Dra. Virginia Soria TomásServicio de Psiquiatría, Hospital Universitario de Bellvitge, L’Hospitalet de Llobregat; Departamento de Ciencias Clínicas;Facultad de Medicina, Universidad de Barcelona; CIBERSAM

Dra. Cristina Suñol EsquirolDepartamento de Neuroquímica y Neurofarmacología, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer(IDIBAPS), Barcelona

Dr. Rafael Tabarés SeisdedosUnidad Docente de Psiquiatría y Psicología Médica,Departamento de Medicina, Universidad de Valencia; CIBERSAM

Dr. Kazuhiro Tajima PozoServicio de Psiquiatría, Hospital Clínico San Carlos, Madrid;Departamento de Psiquiatría, Facultad de Medicina,Universidad Complutense, Madrid

Robert John Thoma, MDUniversity of New Mexico School of Medicine, Albuquerque, USA

| XVI | Colaboradores

Colaboradores

PRIMERAS - VALLEJO Tomo 2_Maquetación 1 30/04/12 11:09 Página XVI

Page 17: TRATADO de VALLEJO RUILOBA PSIQUIATRÍA LEAL CERCÓS

Colaboradores

Colaboradores | XVII |

Dr. Adolf Tobeña PallarésUnidad de Psicología Médica, Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal, Facultad de Medicina, Campus de Bellaterra, Universidad Autónoma de Barcelona

Dra. María Dolores Tornero GarcíaServicio de Psiquiatría Infanto-Juvenil, Servicio Murciano de Salud

Dr. Josep Toro TralleroServicio de Psiquiatría y Psicología Infantil y Juvenil, Hospital Clínico Universitario, Barcelona; Instituto Clínico de Psiquiatría y Psicología, Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS); Departamento de Psiquiatría y Psicobiología

Dra. Marta Torrens MèlichInstituto de Atención Psiquiátrica, Salud Mental y Adicciones(IAPS), Hospital del Mar, Barcelona; Departamento de Psiquiatría, Universidad Autónoma de Barcelona

Dr. Francisco Torres GonzálezRed MARISTAN; Grupo Andaluz de Investigación en Salud Mental (GAISAM);Sección Departamental de Psiquiatría y Psicología Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Granada; CIBERSAM

Dr. Manuel Trujillo Pérez-LanzácPsychiatry Service, Bellevue Hospital Center, Nueva York;Psychiatry Department, New York University School ofMedicine, Nueva York, USA

Dr. Mikel Urretavizcaya SarachagaServicio de Psiquiatría, Hospital Universitario de Bellvitge, L’Hospitalet de Llobregat; Departamento de Ciencias Clínicas;Facultad de Medicina, Universidad de Barcelona; CIBERSAM

Dr. Manuel Valdés MiyarServicio de Psiquiatría, Instituto de Neurociencias, Hospital Clínico Universitario, Barcelona; Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer(IDIBAPS), Universidad de Barcelona; CIBERSAM

Dr. Julio Vallejo RuilobaServicio de Psiquiatría, Hospital Universitario de Bellvitge, L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona; Facultad de Medicina, Universidad de Barcelona

Jim Van Os, MDDepartment of Psychiatry and Neuropsychology, Maastricht University, Maastricht, Holanda; European Network of Schizophrenia Networks for the Study of Gene-Environment Interactions

Dr. José Luis Vázquez BarqueroDepartamento de Psiquiatría, Universidad de Cantabria;Servicio de Psiquiatría y Unidad de Investigación en Psiquiatríade Cantabria, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander; CIBERSAM

Dr. Luis Santiago Vega GonzálezServicio de Psiquiatría, Hospital Universitario 12 de Octubre,Madrid; Universidad Complutense de Madrid; CIBERSAM

Dr. Jordi Vicens i VilanovaUnidad de Investigación en Psicopatología y Neuropsicología, Departamento de Psicología de la Salud y Psicología Social,Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Barcelona

Dr. Eduard Vieta PascualPrograma de Trastornos Bipolares, Instituto Clínico de Neurociencias, Hospital Clínico Universitario; Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer(IDIBAPS), Universidad de Barcelona; CIBERSAM

Dra. Dolores Pilar Vila ClementeUnidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, Hospital Clínico Universitario, Valencia

Dra. Margalida Vives FortezaInstituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud(IUNICS), Hospital Juan March; Universidad de las Islas Baleares, Palma de Mallorca; Red de Investigación en Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (RedIAPP)

Dr. Luis Yllá SeguraDepartamento de Neurociencias, Facultad de Medicina, Universidad del País Vasco, Bilbao

Anna Yusim, MDDepartamento de Psiquiatría, Universidad de Nueva York, USA

PRIMERAS - VALLEJO Tomo 2_Maquetación 1 30/04/12 11:09 Página XVII

Page 18: TRATADO de VALLEJO RUILOBA PSIQUIATRÍA LEAL CERCÓS

Contenido. Volumen 1

Contenido | XXI |

A

B

1 Historia de la psiquiatría . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1D. BARCIA SALORIO

2 Historia de la psiquiatría española . . . . . . . . . . . . . 42J. LÁZARO

3 Modelos conceptuales en la psiquiatría actual . . . 58J. VALLEJO RUILOBA, E. BACA BALDOMERO

Y C. LEAL CERCÓS

4 Definición y concepto de enfermedad mental. Normalidad y enfermedad psíquica . . . . . . . . . . . . 73

J. VALLEJO RUILOBA

5 Historia conceptual de los síntomas en psiquiatría . 96G. E. BERRIOS

6 Etiología en psiquiatría . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 114G. E. BERRIOS

7 Métodos experimentales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 124J. M. CAROT SIERRA Y J. SANJUÁN ARIAS

8 Métodos cualitativos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 136M. MUNÁRRIZ FERRANDIS, M.A. BARBERÁ FONS

Y C. SANTIAGO ALFARO

9 Métodos epidemiológicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 151J. M. HARO ABAD Y A. FERNÁNDEZ SÁNCHEZ

Bases biológicas

10 Genética . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 165A. ROSA DE LA CRUZ, M. FATJÓ-VILAS MESTRE, B. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ, B. ARIAS SAMPÉRIZ

Y L. FAÑANÁS SAURA

11 Neuroanatomía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 200C. GASTÓ FERRER Y V. NAVARRO ODRIOZOLA

12 Neurodesarrollo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 234T. ESCÁMEZ MARTÍNEZ, V. BALANZÁ MARTÍNEZ, S. MARTÍNEZ PÉREZ Y R. TABARÉS SEISDEDOS

13 Neurofisiología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 257J. M. CAÑIVE, R. J. THOMA Y M. HUANG

14 Neurotransmisión química en el sistema nervioso central . . . . . . . . . . . . . . . . 297F. ARTIGAS PÉREZ Y C. SUÑOL ESQUIROL

15 Neuroendocrinología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 311M. Á. NAVARRO MORENO, B. ARRANZ MARTÍ

Y P. ROSEL SORIA

16 Neuroinmunología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 327O. GONZÁLEZ ALBARRÁN Y J. M. SANCHO ROF

17 Neuroimagen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 337E. PARELLADA RODÓN, F. LOMEÑA CABALLERO, N. BARGALLÓ ALABART Y M. BERNARDO ARROYO

18 Ritmos biológicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 357M. GURPEGUI FERNÁNDEZ DE LEGARIA, A. MUÑOZ HOYOS Y M. I. R. MONTES RAMÍREZ

19 Neuropsicología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 368C. JUNQUÉ PLAJA, D. BARTRÉS FAZ

Y P. SALGADO PINEDA

20 Teorías evolucionistas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 383J. SANJUÁN ARIAS

21 Modelos animales en psiquiatría . . . . . . . . . . . . . 405A. TOBEÑA PALLARÉS Y A. FERNÁNDEZ TERUEL

22 Estudios sobre interacciones integrales genes-ambiente en psiquiatría . . . . . . . . . . . . . . . 416J. VAN OS Y B. P. F. RUTTEN

Bases psicosociales

23 Teorías del aprendizaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 418F. FERNÁNDEZ ARANDA Y S. JIMÉNEZ MURCIA

24 Teorías cognitivas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 430G. MARTY BROQUET

25 Psicoanálisis y escuelas dinámicas . . . . . . . . . . . . 438J. GUIMÓN

26 Fenomenología y análisis existencial . . . . . . . . . . 455D. BARCIA SALORIO

27 Psicología de la personalidad . . . . . . . . . . . . . . . . . 468E. IBÁÑEZ GUERRA E Y. ANDREU VAILLO

Aspectos históricos y conceptuales

Fundamentos de la psiquiatría

PRIMERAS - VALLEJO Tomo 2_Maquetación 1 30/04/12 11:09 Página XXI

Page 19: TRATADO de VALLEJO RUILOBA PSIQUIATRÍA LEAL CERCÓS

E

C

D

28 Psicología social de la salud . . . . . . . . . . 482J. SEOANE REY Y A. GARZÓN PÉREZ

Epidemiología

29 Epidemiología de los trastornos mentales . . . . . 496P. E. MUÑOZ RODRÍGUEZ

30 Factores de riesgo y estudios longitudinales . . . . 522J. E. OBIOLS LLANDRICH, E. M. ÁLVAREZ MOYA

Y J. VICENS I VILANOVA

31 Relación médico-paciente. Habilidades de entrevista y comunicación . . . . . . . . . . . . . . . . 533B. RODRÍGUEZ VEGA Y A. FERNÁNDEZ LIRIA

32 Anamnesis y exploración del estado mental . . . . 547L. ROJO MORENO, T. RUBIO GRANERO

Y L. LIVIANOS ALDANA

33 Entrevistas estructuradas, cuestionarios y escalas de evaluación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 567A. BULBENA VILARRASA, N. IBARRA GANDIAGA

Y J. BALLESTEROS RODRÍGUEZ

34 Pruebas neuropsicológicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 582T. MARCOS BARS Y M. SALAMERO BARÓ

35 Evaluación biomédica y monitorización de la salud física en el paciente con trastorno mental grave . 593G. SAFONT LACAL Y M. BERNARDO ARROYO

36 Historia de las clasificaciones . . . . . . . . . . . . . . . . 608E. ROJO RODES Y A. COMPTE GÜELL

37 Sistemas de clasificación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 615E. J. AGUILAR GARCÍA-ITURROSPE

Y J. M. MENCHÓN MAGRIÑÁ

38 El proceso diagnóstico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 634C. LEAL CERCÓS

Trastornos mentales orgánicos

39 Delirium y estados confusionales . . . . . . . . . . . . . 644J. A. GÓMEZ DEL BARRIO Y J. L. AYUSO MATEOS

40 Enfermedad de Alzheimer . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 649M. MARTÍN CARRASCO, J. A. CERVILLA BALLESTEROS

Y A. BULBENA VILARRASA

41 Otras demencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 662J. A. CERVILLA BALLESTEROS, M. MARTÍN CARRASCO

Y A. BULBENA VILARRASA

42 Trastornos mentales secundarios a patología médica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 684L. PINTOR PÉREZ Y A. RODRÍGUEZ URRUTIA

43 Psicosis esquizofreniformes secundarias a otras patologías cerebrales . . . . . . . . . . . . . . . . . 703L. GUTIÉRREZ GALVE Y M. A. RON

44 Trastornos afectivos secundarios a patología médica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 709J. SANJUÁN ARIAS

45 Síntomas obsesivos en patología orgánica . . . . . 718J. M. MENCHÓN MAGRIÑÁ

46 Trastorno orgánico de la personalidad . . . . . . . . 723J. BLANCH ANDREU, E. GALINDO ARLÁNDIZ

Y C. GASTÓ FERRER

Adicciones

47 Concepto y clasificación de las conductas adictivas 728M. CASAS BRUGUÉ, C. RONCERO ALONSO

Y J. COLOM FARRAN

48 Patología dual . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 737G. CERVERA MARTÍNEZ, G. HARO CORTÉS, J. MARTÍNEZ RAGA Y J. DIDIA ATTAS

49 Adicciones a sustancias químicas (I). Alcohol . . 748J. SANTO-DOMINGO CARRASCO, A. GUAL SOLÉ

Y G. RUBIO VALLADOLID

50 Adicciones a sustancias químicas (II). Opiáceos . 768L. SAN MOLINA, B. ARRANZ MARTÍ, M. PARDO GALLEGO

Y R. M. DUEÑAS HERRERO

51 Adicciones a sustancias químicas (III). Psicoestimulantes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 781J. A. RAMOS QUIROGA, F. COLLAZOS SÁNCHEZ

Y M. CASAS BRUGUÉ

52 Adicciones a sustancias químicas (IV). Cannabis y alucinógenos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 797M. TORRENS MÈLICH, F. FONSECA CASALS

Y M. FARRÉ ALBALADEJO

53 Adicciones a sustancias químicas (V). Otras sustancias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 810J. PÉREZ DE LOS COBOS PERIS, F. BATLLE I BATLLE, M. C. PINET OGUÉ Y C. RONCERO ALONSO

54 Adicciones comportamentales. Juego patológico 819Á. IBÁÑEZ CUADRADO Y J. SAIZ RUIZ

55 Adicciones emergentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 832J. J. DE LA GÁNDARA MARTÍN

Y M. T. ÁLVAREZ ÁLVAREZ-MONTESERÍN

Evaluación en psiquiatría

Clasificación en psiquiatría

Trastornos psiquiátricos

| XXII | Contenido

Contenido

PRIMERAS - VALLEJO Tomo 2_Maquetación 1 30/04/12 11:09 Página XXII

Page 20: TRATADO de VALLEJO RUILOBA PSIQUIATRÍA LEAL CERCÓS

Psicosis

56 Introducción histórica y conceptual a las psicosis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 842N. LLANERAS MANRESA

Esquizofrenia

57 Epidemiología en la esquizofrenia . . . . . . . . . . . . 864F. CAÑAS DE PAZ Y B. FRANCO LOVACO

58 Bases genéticas de la esquizofrenia . . . . . . . . . . . . 878R. DE FRUTOS ILLÁN, M. D. MOLTÓ RUIZ

Y J. SANJUÁN ARIAS

59 Neuroquímica de la esquizofrenia . . . . . . . . . . . . 902R. RODRÍGUEZ-JIMÉNEZ, A. BAGNEY LIFANTE

Y T. PALOMO ÁLVAREZ

60 Neurocognición en esquizofrenia . . . . . . . . . . . . . 913V. BALANZÁ MARTÍNEZ Y R. TABARÉS SEISDEDOS

61 Neuroimagen y neurofisiología de la esquizofrenia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 926M. GARCÍA AMADOR Y C. ARANGO LÓPEZ

62 Clínica de la esquizofrenia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 936M. J. CUESTA ZORITA Y V. PERALTA MARTÍN

63 Primeros episodios psicóticos . . . . . . . . . . . . . . . . 952M. BERNARDO ARROYO, M. BIOQUE ALCÁZAR

Y C. LEAL CERCÓS

64 Curso y pronóstico de la esquizofrenia . . . . . . . . 963R. SEGARRA ECHEBARRÍA, I. EGUÍLUZ URUCHURTU

Y M. GUTIÉRREZ FRAILE

65 Terapéutica biológica de la esquizofrenia . . . . . . 988E. ÁLVAREZ

66 Terapéutica psicosocial de la esquizofrenia . . . . . 997F. MAYORAL CLERIES

67 Rehabilitación cognitiva en la esquizofrenia . . . 1008R. PENADÉS RUBIO

Otras psicosis

68 Paranoia. Parafrenia y esquizofrenia tardías . . . 1017C. LEAL CERCÓS, V. BALANZÁ MARTÍNEZ

Y M. LACRUZ SILVESTRE

69 Trastornos esquizoafectivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1042J. GINER UBAGO, M. CAMACHO LARAÑA, L. GINER JIMÉNEZ Y J. J. CARBALLO BELLOSO

70 Psicosis reactiva breve. Psicosis psicógena . . . . . 1051M. CAMACHO LARAÑA, M. D. FRANCO FERNÁNDEZ, A. SANMARTÍN ROCHE Y J. GINER UBAGO

71 Psicosis cicloides . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1059J. GINER UBAGO, L. GINER JIMÉNEZ

Y J. J. CARBALLO BELLOSO

Trastornos afectivos

72 Aspectos históricos de los trastornos afectivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1065C. GASTÓ FERRER Y J. VALLEJO RUILOBA

73 Nosología de los trastornos afectivos . . . . . . . . . . 1077J. VALLEJO RUILOBA Y C. GASTÓ FERRER

74 Epidemiología y factores de riesgode los trastornos afectivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1085R. CATALÁN CAMPOS

75 Genética de la depresión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1095B. ARIAS SAMPÉRIZ Y L. FAÑANÁS SAURA

76 Cronobiología de la depresión . . . . . . . . . . . . . . . . 1107J. VALLEJO RUILOBA, V. SORIA TOMÁS

Y M. URRETAVIZCAYA SARACHAGA

77 Psicoendocrinología de la depresión . . . . . . . . . . . 1113F. CONTRERAS FERNÁNDEZ

78 Neuroquímica de las depresiones . . . . . . . . . . . . . 1123V. NAVARRO ODRIOZOLA Y C. GASTÓ FERRER

79 Neuroimagen en la depresión . . . . . . . . . . . . . . . . . 1130N. CARDONER ÁLVAREZ Y R. HERNÁNDEZ RIBAS

80 Clínica de la depresión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1141M. URRETAVIZCAYA SARACHAGA Y V. PÉREZ SOLÀ

81 Curso y pronóstico de las depresiones unipolares . . . . . . . . . . . . . . . . . 1149M. URRETAVIZCAYA SARACHAGA Y J. M. MENCHÓN MAGRIÑÁ

82 Tratamiento agudo y prolongado de las depresiones.Tratamiento de las depresiones resistentes . . . . . 1161J. VALLEJO RUILOBA, M. URRETAVIZCAYA SARACHAGA

Y J. M. MENCHÓN MAGRIÑÁ

83 Psicoterapia para la depresión . . . . . . . . . . . . . . . . 1182E. IBÁÑEZ GUERRA Y M.T. BOBES BASCARÁN

84 Etiopatogenia de los trastornos bipolares . . . . . . 1190E. VIETA PASCUAL, M. REINARES GAGNETEN

Y C. FRANCO PORRAS

85 Clínica de los trastornos bipolares . . . . . . . . . . . . 1199E. VIETA PASCUAL, M. REINARES GAGNETEN

Y F. COLOM I VICTORIANO

86 Curso y pronóstico de los trastornos bipolares . . 1206A. GONZÁLEZ-PINTO ARRILLAGA, P. LÓPEZ PEÑA

Y G. GARCÍA ALONSO

87 Tratamiento de los trastornos bipolares . . . . . . . . 1213J. M. CRESPO BLANCO Y F. COLOM I VICTORIANO

Trastornos neuróticos

88 Neurosis. Aspectos conceptuales y críticos . . . . . . 1227C. GASTÓ FERRER Y G. MASSANA MONTEJO

Contenido | XXIII |

Contenido

PRIMERAS - VALLEJO Tomo 2_Maquetación 1 30/04/12 11:09 Página XXIII

Page 21: TRATADO de VALLEJO RUILOBA PSIQUIATRÍA LEAL CERCÓS

89 Trastornos de ansiedad: crisis de angustia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1234J. L. AYUSO GUTIÉRREZ

90 Trastorno de ansiedad generalizada . . . . . . . . . . . 1248J. SAIZ RUIZ, D. BRAQUEHAIS CONESA

Y Á. IBÁÑEZ CUADRADO

91 Trastornos fóbicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1259J. SCHLATTER NAVARRO Y S. CERVERA ENGUIX

92 Trastorno obsesivo-compulsivo . . . . . . . . . . . . . . . 1282J. VALLEJO RUILOBA, J. M. MENCHÓN MAGRIÑÁ

Y M. P. ALONSO ORTEGA

93 Trastornos disociativos y conversivos . . . . . . . . . . 1310L. CABALLERO MARTÍNEZ, M. MAGARIÑOS LÓPEZ

Y C. PELÁEZ FERNÁNDEZ

94 Trastorno de despersonalización . . . . . . . . . . . . . . 1333L. SÁNCHEZ PLANELL Y C. DÍEZ QUEVEDO

95 Trastornos somatomorfos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1339J. I. ESCOBAR SOTO Y H. MARÍN GONZÁLEZ

96 Trastorno dismórfico corporal . . . . . . . . . . . . . . . . 1354L. SÁNCHEZ PLANELL

Y R. FERNÁNDEZ-VALDÉS MARÍ

97 Trastorno por estrés postraumático . . . . . . . . . . . 1362E. BACA BALDOMERO

98 Síndrome de fatiga crónica. Fibromialgia . . . . . . 1376M. BOUSOÑO GARCÍA, P. A. SÁIZ MARTÍNEZ

Y M. BOUSOÑO SERRANO

Trastornos de la personalidad

99 Concepto y clasificación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1390C. BAYÓN PÉREZ, C. RODRÍGUEZ-CAHIL

Y C. R. CLONINGER

100 Evaluación y unidades específicas . . . . . . . . . . . . 1398V. RUBIO LARROSA, C. PAUMARD OLIVÁN

Y A. PÉREZ URDÁNIZ

101 Trastornos del grupo A . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1419F. CONTRERAS FERNÁNDEZ

102 Trastornos del grupo B . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1434J. C. PASCUAL MATEOS, A. MARTÍN BLANCO

Y J. SOLER RIBAUDI

103 Trastornos del grupo C . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1448N. BAUZÁ SIDDONS, M. J. SERRANO RIPOLL

Y M. ROCA BENNASAR

104 Abordajes psicoterapéuticos . . . . . . . . . . . . . . . . 1456M. Á. GONZÁLEZ TORRES Y A. FERNÁNDEZ RIVAS

105 Tratamiento farmacológico de los trastornosde la personalidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1463

F. RICOTE TRIGO, A. SÁNCHEZ LEQUERICA

Y F. CAÑAS DE PAZ

Otros trastornos psiquiátricos del adulto

106 Conducta suicida . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1481E. BACA GARCÍA Y L. GINER JIMÉNEZ

107 Conducta agresiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1494R. GRACIA MARCO Y Ó. HERREROS RODRÍGUEZ

108 Trastornos del control de los impulsos . . . . . . . 1504J. L. CARRASCO PERERA, K. TAJIMA POZO

Y M. DÍAZ MARSÁ

109 Trastornos adaptativos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1516A. BLANCO PICABIA Y L. RODRÍGUEZ FRANCO

110 Factores psicológicos que afectan a la saluddel organismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1524

M. VALDÉS MIYAR

111 Patología psicosomática . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1533E. GARCÍA-CAMBA DE LA MUELA Y B. PÉREZ RUIZ

112 Trastornos del sueño . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1551J. BOBES GARCÍA, M. P. GARCÍA-PORTILLA GONZÁLEZ

Y P. A. SÁIZ MARTÍNEZ

113 Trastornos del comportamiento alimentario . . 1568J. TORO TRALLERO Y J. CASTRO FORNIELES

114 Trastornos sexuales. Trastornos de la identidad de género . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1581

A. OTERO CAMPRUBÍ Y E. GÓMEZ GIL

115 Trastornos facticios y simulación . . . . . . . . . . . . 1602J. M. MENCHÓN MAGRIÑÁ

Trastornos de inicio en la infancia y adolescencia

116 Psicosis infantiles . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1610A. AGÜERO JUAN Y C. AGÜERO RAMÓN-LLIN

117 Psicosis de inicio en la adolescencia . . . . . . . . . . 1625M. GARCÍA AMADOR Y C. ARANGO LÓPEZ

118 Trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador . . . . . . . . . . . . . 1636

M. Á. CATALÁ ÁNGEL

119 Trastornos afectivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1646J. CASTRO FORNIELES Y L. LÁZARO GARCÍA

120 Otros trastornos de la infancia, la niñezy la adolescencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1657

V. BERMEJO FRÍGOLA Y D. P. VILA CLEMENTE

| XXIV | Contenido

Contenido

PRIMERAS - VALLEJO Tomo 2_Maquetación 1 30/04/12 11:09 Página XXIV

Page 22: TRATADO de VALLEJO RUILOBA PSIQUIATRÍA LEAL CERCÓS

F

121 Retraso mental y trastornos del desarrollo psicológico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1668

C. GÓMEZ-FERRER GÓRRIZ, M. J. RUIZ LOZANO

Y M. D. TORNERO GARCÍA

Psicogeriatría

122 Aspectos generales del envejecimiento . . . . . . . . 1689J. M. COSTA MOLINARI

123 Evaluación del paciente anciano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1709

M. URRETAVIZCAYA SARACHAGA, M. MARTÍN CARRASCO Y L. AGÜERA ORTIZ

124 Trastornos mentales en el anciano . . . . . . . . . . . 1730L. AGÜERA ORTIZ, M. URRETAVIZCAYA SARACHAGA

Y M. MARTÍN CARRASCO

Contenido | XXV |

Contenido

Contenido. Volumen 2

Terapéuticas biológicas

125 Historia de la psicofarmacología . . . . . . . . . . . . . 1748F. LÓPEZ MUÑOZ, C. ÁLAMO GONZÁLEZ

Y E. CUENCA FERNÁNDEZ

126 Farmacogenética . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1775J. A. CARRILLO NORTE Y J. BENÍTEZ RODRÍGUEZ

127 Bases bioquímicas del mecanismo de acción de los psicofármacos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1788

J. A. MICÓ SEGURA, E. BERROCOSO DOMÍNGUEZ

Y J. C. LEZA CERRO

128 Protocolos de monitorización de la terapiapsicofarmacológica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1800

J. M. MARTÍN VÁZQUEZ, J. SALVA COLL

Y M. GARCÍA TORO

129 Antidepresivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1805E. ÁLVAREZ Y D. PUIGDEMONT

130 Antipsicóticos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1820C. GARCIA-RIBERA COMDOR Y A. RUIZ RIPOLL

131 Ansiolíticos e hipnóticos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1839J. MASSANA RONQUILLO Y G. MASSANA MONTEJO

132 Sales de litio y otros eutimizantes . . . . . . . . . . . . 1852J. PÉREZ BLANCO, E. ÁLVAREZ Y R. NOGUERA

133 Tratamiento farmacológico de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias . . . . . . . . . . . . . 1871

J. PUJOL DOMÈNECH, M. P. DE AZPIAZU ARTIGAS

Y P. J. REGALADO DOÑA

134 Interacciones farmacológicas . . . . . . . . . . . . . . . 1881E. CUENCA FERNÁNDEZ, F. LÓPEZ MUÑOZ

Y C. ÁLAMO GONZÁLEZ

135 Reacciones adversas a los psicofármacos . . . . . . 1904C. ÁLAMO GONZÁLEZ, E. CUENCA FERNÁNDEZ

Y F. LÓPEZ MUÑOZ

136 El ensayo clínico en psiquiatría . . . . . . . . . . . . . . 1926J. GIBERT RAHOLA Y J. A. MICÓ SEGURA

137 Placebo y efecto placebo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1937J. VALLEJO RUILOBA

138 Adherencia y cumplimiento en psiquiatría . . . . 1953S. MONZÓN PEÑA, M. VIVES FORTEZA, F. CAÑAS DE PAZ

Y M. ROCA BENNASAR

139 Terapia electroconvulsiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1961M. BERNARDO ARROYO, E. ROJO RODES, R. PIGEM PALMÉS Y M. URRETAVIZCAYA SARACHAGA

140 Psicocirugía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1974P. A. SOLER INSA, J. GASCÓN BARRACHINA

Y M. J. MARTÍN MARTÍN

141 Otras terapias biológicas: estimulación cerebral . 1991N. CARDONER ÁLVAREZ, R. HERNÁNDEZ RIBAS

Y J. PUJOL NUEZ

Tratamientos psiquiátricos

PRIMERAS - VALLEJO Tomo 1_Maquetación 1 09/05/12 10:34 Página XXV

Page 23: TRATADO de VALLEJO RUILOBA PSIQUIATRÍA LEAL CERCÓS

GTerapéuticas psicológicas

142 Introducción. Principios generales. Evaluación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2009

M. Á. GONZÁLEZ TORRES, A. FERNÁNDEZ RIVAS

Y R. ORAÁ GIL

143 Psicoanálisis y psicoterapias de orientación analítica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2020

L. YLLÁ SEGURA

144 Terapia interpersonal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2035A. FERNÁNDEZ LIRIA, B. RODRÍGUEZ VEGA

Y M. DIÉGUEZ PORRES

145 Psicoterapia breve . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2048M. TRUJILLO PÉREZ-LANZÁC

146 Terapia de modificación de conducta . . . . . . . . . 2067S. JIMÉNEZ MURCIA Y F. FERNÁNDEZ ARANDA

147 Psicoterapias cognitivas: bases conceptualesy enfoque terapéutico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2082

E. IBÁÑEZ GUERRA e I. CARO GABALDA

148 Terapia familiar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2094A. KREUZ SMOLINSKI Y R. PEREIRA TERCERO

149 Otras psicoterapias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2112L. YLLÁ SEGURA Y A. GONZÁLEZ-PINTO ARRILLAGA

Asistencia psiquiátrica

150 Psiquiatría comunitaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2124F. TORRES GONZÁLEZ

151 Enfermería psiquiátrica y de salud mental . . . . 2136I. LEAL CERCÓS Y R. SALES I ORTS

152 Servicios de atención psiquiátrica y salud mental . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2154

M. F. BRAVO ORTIZ

153 Evaluación de costes en salud mental . . . . . . . . . 2175C. ROMERO LÓPEZ-ALBERCA, J. C. GARCÍA GUTIÉRREZ

Y L. SALVADOR CARULLA

154 Indicadores de calidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2184E. J. AGUILAR GARCÍA-ITURROSPE

Y C. CAÑETE NICOLÁS

155 Abordaje integral del trastorno mental grave . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2196

O. BROTONS GIRONA, E. MARTÍN MORENO,J. RAMÓN MOYA Y J. C. GONZÁLEZ PIQUERAS

156 Evaluación de tratamientos e intervenciones en psiquiatría . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2206

E. BACA BALDOMERO

157 Género y salud mental . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2223C. LEAL CERCÓS (COORD.), J. C. GONZÁLEZ PIQUERAS, J. SANJUÁN ARIAS, M. GILI PLANAS, M. J. DÍAZ MORENO, D. FRANCO FERNÁNDEZ, R. DE ARCE Y S. L. GAVIRIA A.

158 Psiquiatría psicosomática y de enlace . . . . . . . . 2269R. CAMPOS RÓDENAS, J. C. MARCO SANJUÁN

Y A. LOBO SATUÉ

159 Psiquiatría y atención primaria . . . . . . . . . . . . . . 2285J. GARCÍA CAMPAYO, H. ANDRÉS BERGARECHE

Y M. ALDA DÍEZ

160 Urgencias psiquiátricas. Intervención en crisis 2292F. PÉREZ PRIETO, C. CAÑETE NICOLÁS

Y E. MASCARELL IRANZO

161 Psiquiatría y cultura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2307R. D. ALARCÓN

162 Emigración y psicopatología . . . . . . . . . . . . . . . . 2321F. COLLAZOS SÁNCHEZ, J. ACHOTEGUI LOIZATE, L. CABALLERO MARTÍNEZ Y M. CASAS BRUGUÉ

163 La psiquiatría en las minorías étnicas: una perspectiva internacional . . . . . . . . . . . . . . . 2333

P. RUIZ, A. YUSIM Y S. L. GABIRIA

164 Situación actual de la psiquiatría en América Latina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2340

E. BELFORT GARBAN

165 Prevención de los trastornos mentales . . . . . . . . 2348A. BULBENA VILARRASA, L. M. MARTÍN LÓPEZ

Y C. BALLÚS PASCUAL

166 Formación en psiquiatría . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2356L. S. VEGA GONZÁLEZ, M. Á, JIMÉNEZ ARRIERO

Y T. PALOMO ÁLVAREZ

167 Discapacidad y psiquiatría . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2367J. L. VÁZQUEZ BARQUERO, S. HERRERA CASTANEDO

Y L. GAITE PINDADO

168 Calidad de vida . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2377M. P. GARCÍA-PORTILLA GONZÁLEZ, J. GINER UBAGO

Y J. BOBES GARCÍA

169 Psiquiatría y ley . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2385A. CALCEDO ORDÓÑEZ Y A. CALCEDO BARBA

170 Ética en psiquiatría . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2403F. SANTANDER CARTAGENA Y B. MORERA PÉREZ

171 La salud mental en el mundo: desafíos del presente y perspectivas del futuro . 2414

M. MAJ Y P. RUIZ

Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2419Índice alfabético de materias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2535

Temas especiales

| XXVI | Contenido

Contenido

PRIMERAS - VALLEJO Tomo 2_Maquetación 1 30/04/12 11:09 Página XXVI

Page 24: TRATADO de VALLEJO RUILOBA PSIQUIATRÍA LEAL CERCÓS

de la reducción de los factores neurotróficos y la neurogénesis enel hipocampo, es aplicable también a la amígdala.

La amígdala desempeña un papel importante en la organiza-ción de aspectos de tipo emocional, conductual, endocrino y me-tabólico que caracterizan la respuesta emocional o de estrés. Suestimulación eléctrica, en los seres humanos, puede inducir dis-foria, miedo, ansiedad y recuerdos de situaciones personales conuna marcada carga emocional. La amígdala facilita la liberaciónde la hormona de liberación de corticotropina (CRH) en res-puesta al estrés. Además, el papel de la amígdala es esencial en laadquisición y expresión de memorias con contenido emocional.

Diferentes estudios han detectado una elevación del metabo-lismo o de flujo sanguíneo cerebral regional (FSCr) de la amígda-la en pacientes depresivos. Este incremento de la actividad haaparecido tanto en vigilia (80) como durante el sueño. Un estu-dio mediante PET detectó un incremento de hasta un 44 % de laactividad metabólica de la amígdala en un grupo de pacientes de-presivos no medicados durante la fase de movimientos ocularesrápidos (rapid eye movements, REM) del sueño (106). Drevets ycols. (80) detectaron un incremento de la actividad metabólica dela amígdala izquierda en un grupo compuesto por pacientes de-presivos unipolares y bipolares, la actividad se correlacionó conlos niveles plasmáticos de cortisol; este incremento hormonal po-dría explicarse por los efectos directos del cortisol sobre la activi-dad de la amígdala o por el papel de la amígdala en la regulaciónde la secreción de CRH.

La actividad de la amígdala se ha asociado en distintos estu-dios con la gravedad de la depresión (99, 100). Asimismo, se hadetectado una tendencia a que persista una actividad residual enla amígdala izquierda tras la remisión clínica en pacientes depre-sivos bipolares que no seguían tratamiento eutimizante o depre-sivos unipolares con historia familiar de patología afectiva (80),lo que sugiere que en algunos subtipos de depresión la activaciónde la amígdala puede ser un marcador de rasgo. En esta misma lí-nea, se detectó un incremento de la actividad de la amígdala enpacientes depresivos que desarrollaron sintomatología tras sufriruna depleción de serotonina (101) o noradrenalina y dopamina(107).

La amígdala: sesgo del procesamiento emocional en la depresión

Una característica clínica que se describe frecuentemente enlos pacientes con depresión es su tendencia a presentar un sesgoatencional hacia los estímulos emocionales, experiencias o re-cuerdos de valencia negativa (figura 79-4). Datos derivados de es-tudios neuropsicológicos ponen de manifiesto que los pacientesdeprimidos pueden mostrar errores o sesgo en el procesamientode la información emocional. Por ejemplo, los pacientes con de-presión recuerdan las palabras con connotación negativa, mejorque las palabras con valencia positiva (108), una observaciónconductual frecuente que se ha correlacionado con el aumentodel nivel de actividad de la amígdala derecha (109). En un estudio

mediante RMf se detectó que la respuesta de la amígdala a pala-bras negativas desaparecía tras 10 segundos en los controles sa-nos, pero persistía en los pacientes deprimidos durante una me-dia de 25 segundos (110). Este incremento de la actividad de laamígdala se observa no sólo en el procesamiento directo de losestímulos emocionales, sino también en relación con la expecta-tiva de un estímulo negativo. Los pacientes depresivos en trata-miento antidepresivo, mostraban una mayor activación en unaamplia región que abarcaba la amígdala y el núcleo dorsal sub-lenticular en comparación con sujetos sanos al anticipar la lle-gada de imágenes con contenido desagradable (111). También laamígdala mantiene la respuesta sesgada ante estímulos emocio-nales presentados a nivel inconsciente. Sheline y cols. (112) des-cribieron que los pacientes con trastorno depresivo mayor tuvie-ron una respuesta más intensa en la amígdala izquierda enrespuesta a expresiones faciales de miedo enmascaradas. Además,esta respuesta desaparecía después de 8 semanas de tratamientocon sertralina. Más recientemente, (113) se ha descrito una ma-yor respuesta de la amígdala a los rostros enmascarados de triste-za o enfado, que coincidía con un juicio inconsciente con sesgonegativo, en un grupo de pacientes depresivos en tratamiento.

Es relevante saber que el sesgo negativo del procesamientoemocional que caracteriza a los pacientes con trastorno depresi-

|/c79/ Neuroimagen en la depresión

|

/sE/ Trastornos psiquiátricos | Trastornos afectivos | 1135 |

/figura 79-4/Representación del sesgo del procesamientoemocional en la depresión, con una mayor activaciónde estructuras límbicas como la amígdala, enrespuesta a los estímulos de valencia negativa (p. ej., expresiones emocionales de tristeza)

079 1130-1140.qxp:- 16/04/12 12:52 Página 1135

Page 25: TRATADO de VALLEJO RUILOBA PSIQUIATRÍA LEAL CERCÓS

botón terminalEnsanchamiento del axón,situado en su porción terminal,justamente en el lugar dondeentra en contacto con otraneurona. En su interior seencuentran los elementos quepermiten ese contacto.

vesículas sinápticas

neurotransmisoresSustancias que, liberadas en la sinapsis, van a ser captadas por

los receptores situados en otra célula, produciendo en ellaunos cambios eléctricos que generan un impulso

nervioso. Existen diferentes neurotransmisoresespecializados en transmitir uno u otro tipo de

impulso nervioso, como la acetilcolina,dopamina, noradrenalina, etc. Una vez queestos neurotransmisores han cumplido sufunción, son destruidos o englobados de

nuevo en el botón terminal.

membrana presinápticaMembrana situada en la superficie del botón

terminal que se encuentra muy cerca de laneurona con la que se quiere conectar. En ella seabren unos poros a través de los cuales se vierten

en el espacio sináptico los neurotransmisores.

membrana postsinápticaMembrana situada en la

superficie de la neurona que vaa recibir la conexión sináptica.

En ella se encuentran losneurorreceptores específicos.

neurorreceptoresReceptores situados en la membrana

postsináptica, que captan los cambios inducidospor los neurotransmisores y los convierten en

señales eléctricas, que generarán un impulsonervioso.

vesículas sinápticasBolsas o vesículas que, en grancantidad (más de 300.000) seacumulan en la dilataciónterminal de la fibra nerviosa oel axón. Contienen en suinterior una sustancia, oneurotransmisor, la acetilcolina,que permite la conexiónquímica entre dos neuronas, ycon ello que el impulsonervioso pase de la célulanerviosa a la célula muscular.Se abren siguiendo las órdenesde los impulsos eléctricostransmitidos por los axones.

SINAPSISLos axones de una neurona seconectan con otras neuronasmediante las sinapsis, que, másque un sistema de contactofísico, son un modo de unión através de mediadores químicos.Entre las superficies de uniónde ambas neuronas queda unpequeño espacio denominadoespacio sináptico. Este tipo deunión tiene siempre el mismosentido de transmisión, esdecir, no es reversible.

/sB/ Fundamentos de la psiquiatría | Bases biológicas | 213 |

|/c11/ Neuroanatomía

|

®

fascículo nervioso ç

perineuroCubierta de tejido conectivo densoque se encuentra en el interior delnervio, recubriendo los fascículos

nerviosos que lo forman.

epineuroCapa de tejido conectivo

denso que forma la cubiertaexterna del nervio.

endoneuro

nervioEstructura a través de la cual discurrenpor todo el organismo las fibrasnerviosas, o axones, de los cuerposneuronales que permanecen en elsistema nervioso central o en losganglios raquídeos. Existen nerviosespecializados en transmitir órdenesmotoras (nervios motores), en recogerinformación sensitiva (nerviossensitivos) y otros que realizan las dosfunciones (nervios mixtos).

ganglio sensitivode los nervios espinalesEstructura formada por agrupaciones decuerpos neuronales, situada en la ramaposterior del nervio raquídeo, en las cercaníasde la médula espinal, o raquis, y estárecubierta por una capa de tejido conjuntivo.Estas estructuras son estaciones intermediasen la transmisión del impulso nervioso desdela periferia hasta el sistema nervioso central.

capilar sanguíneoLas células nerviosas, por lo

específico de su función, tienenunas altas necesidades metabólicas,

razón por la que el tejido queforman dispone de una gran

cantidad de vasos sanguíneos, queles aportan sangre, alrededor de los

cuales se fijan las células gliales.

fibras nerviosas å

å fibras nerviosas Prolongaciones del cuerpo neuronal, deestructura diferenciada. Los axones constituyenla mayoría de las fibras nerviosas y de losnervios del organismo, a través de los cualeséstos llegan a cualquier parte. Su función esconducir el impulso nervioso generado en elpropio cuerpo celular hacia la placa motora o aotras neuronas. Generalmente, cada neuronaposee un único axón y su longitud suele sermucho mayor que la de las dendritas. Algunosaxones están cubiertos de mielina y otros no.

ç fascículo nervioso Los fascículos nerviosos sonagrupaciones de fibras nerviosas oaxones que recorren internamente elnervio.

endoneuroEstructura de tejido conectivo laxoque rodea a las fibras nerviosas y lessirve de soporte.

ESTRUCTURA DE UN NERVIO. SINAPSIS

Capítulo 11 (210-233)_- 29/03/12 14:04 Página 213

Page 26: TRATADO de VALLEJO RUILOBA PSIQUIATRÍA LEAL CERCÓS

aprecia un incremento de señal. El valor b representa la potenciade la difusión. Cuando más alto es el valor b, menor efecto T2 ymás efecto de difusión muestra la imagen obtenida. Rutinaria-mente se utiliza un valor de b de 1.000. No se debe olvidar que es-tas secuencias están potenciadas en T2, por lo que, dependiendodel tipo de lesión observada, el efecto T2 de dicha lesión puedesumarse o confundirse con la señal aumentada por la alteraciónde la difusión. Por este motivo, se analizan tanto la imagen b0como la imagen b1.000, buscando diferencias entre ellas, y se pro-duce una imagen paramétrica: el CDA.

Imágenes de tensor de difusión

Las imágenes de tensor de difusión o (difussion tensor ima-ging [DTI]) se basan en la adquisición de las imágenes de difu-sión siguiendo diferentes direcciones del espacio. De esta formase puede obtener información de las características direccionalesde la difusión del agua en los diferentes tejidos. En la sustanciablanca, la difusión del agua extracelular se ve limitada por la di-rección de las fibras, que obliga a seguir una dirección determi-nada, mientras que en la sustancia gris y sobre todo en el sistemaventricular (LCR) el movimiento de las partículas de agua es mu-cho mas libre y aleatorio. Las partículas que difunden siguiendouna dirección predominante se caracterizan por tener una difu-sión anisotrópica, que se representa como un elipsoide con un ejeprincipal, mientras que la difusión isotrópica se refiere a la difu-sión en todas las direcciones del espacio, representada por una es-fera. Para poder obtener DTI es necesario adquirir secuencias dedifusión en al menos seis direcciones del espacio. Con la infor-mación obtenida se pueden calcular varios valores: el CDA, expli-cado anteriormente; la difusión media (DM), que corresponde ala movilidad media de las partículas en el interior del tejido, y va-rios índices de la anisotropía, siendo la fracción de anisotropía(FA) la que indica el grado de direccionalidad de la difusión.Cuando la difusión es completamente anisotrópica la FA tiene unvalor de 1, mientras que si es isotrópica el valor es de 0. Algunosestudios apuntan que las alteraciones en la citoarquitectura ocambios glióticos microscópicos pueden producir alteracionesen la FA.

Otra de las características de las DTI es la posibilidad de calcular la dirección de las fibras de sustancia blanca basándoseen la dirección de la difusión en cada vóxel estudiado. De formauniversal, las fibras que siguen una dirección en el plano x semuestran de color rojo; en el plano y en azul, y en el plano z, enverde. Así pues, las fibras comisurales como el cuerpo calloso, serepresentan en rojo; las fibras de proyección, como la vía corti-cospinal, en azul, y las vías asociativas, como el fascículo longitu-dinal superior, en verde. Con toda esta información también sepuede reconstruir en 3D la dirección de las fibras, obteniendouna imagen de tractografía.

La tractografía es muy útil para el neurocirujano y ofrece in-formación sobre vías de abordaje y riesgo de secuelas posquirúr-gicas (fig. 17-7).

Imágenes de perfusión con resonancia magnética

En la actualidad existen dos técnicas de RM que permiten ob-tener información sobre la perfusión cerebral. La más utilizada,probablemente por su mayor resolución, es la que utiliza contras-te paramagnético inyectado en vena en forma de bolo. El con-traste exógeno inyectado provoca unos cambios de susceptibilidadmagnética durante su paso por el tejido. Con esta técnica, y calcu-lando las diferencias de señal que se producen en los tejidos y eltiempo en que ocurren, podemos obtener información relativa so-bre el volumen sanguíneo cerebral, el flujo sanguíneo cerebral(FSC) y el tiempo medio de tránsito sanguíneo. Normalmente estatécnica se utiliza para estudiar el comportamiento de los tumores.Recientemente se ha desarrollado una técnica que permite obtenerinformación sobre la perfusión cerebral con contraste endógeno(arterial spin labelling [ASL]). Aunque por ahora es una técnica debaja resolución, probablemente en un fututo próximo se utilizaráde forma rutinaria para valorar alteraciones en la perfusión cere-bral, obteniéndose imágenes similares a las de la SPECT.

Imágenes de actividad funcional con resonancia magnética

Una de las aplicaciones de la RM que permite visualizar invivo cambios cerebrales es la RMf. Es una técnica que utiliza los

|/c17/ Neuroimagen

|

/sB/ Fundamentos de la psiquiatría | Bases biológicas | 343 |

/figura17-7/Estudio de DTI que muestra a la izquierda el mapa de FAEl color verde indica que las fibras tienen una dirección anteroposterioro viceversa; el rojo indica la dirección de las fibras de derecha a iz-quierda o viceversa, y el color azul indica direccionalidad superoinferioro viceversa. A la derecha se aprecia una imagen de tractografía quemuestra las fibras de la vía corticospinal y del cuerpo calloso.

17_0337-0356 Tratado Psiquiatria.qxp:- 13/04/12 15:30 Página 343

Page 27: TRATADO de VALLEJO RUILOBA PSIQUIATRÍA LEAL CERCÓS

ca de las técnicas de neuroimagen funcional en los trastornos psi-quiátricos primarios probablemente será prometedora en el fu-turo, pero es bastante limitada en la actualidad. Sin embargo, tie-nen una creciente utilidad clínica en la evaluación de diversostrastornos neuropsiquiátricos, como demencias, deterioro cog-nitivo, epilepsia, trastornos del movimiento —en especial par-kinsonismos (primarios y/o secundarios al tratamiento antipsi-cótico)— y lesiones cerebrales postraumáticas.

Hace aproximadamente una década que la American Aca-demy of Neurology ya estableció la utilidad clínica de la SPECT,en particular en el estudio de la enfermedad vascular cerebral, delas demencias y de la epilepsia. En la enfermedad vascular cere-bral se observan áreas de isquemia hipocaptante cuando la TC yla RM aún son negativas. Sin embargo, su sensibilidad es baja. Enlas demencias se encuentra un patrón de hipoperfusión tempo-roparietal bilateral o unilateral en la enfermedad de Alzheimer ypatrones de hipoperfusión frontal en las demencias frontalescomo, por ejemplo, en la enfermedad de Pick (fig. 17-14 A y B).En las demencias multiinfarto se detectan múltiples áreas de hi-poactividad. En la epilepsia, el foco epileptógeno temporal escaptado como hiperactivo durante la crisis comicial, y esto tieneutilidad en la detección prequirúrgica de focos ictales en epilep-sias refractarias a tratamiento farmacológico.

En psiquiatría, las indicaciones clínicas de la PET y la SPECTcerebral que pueden considerarse como mejor establecidas son:a) el diagnóstico diferencial de las demencias; b) el diagnósticodiferencial de la seudodemencia depresiva, y c) la evaluación deciertos trastornos neuropsiquiátricos complejos.

En el diagnóstico diferencial de las demencias la SPECT re-plica los hallazgos de la PET con FDG y ha permitido identificarpatrones de perfusión cerebral citados anteriormente, que si bienno son específicos, ayudan a diferenciar la demencia de tipo Alz-heimer de otros tipos de demencias degenerativas (frontotempo-rales) o de las vasculares.

La PET y la SPECT también son útiles para ayudar a distin-guir la demencia de tipo Alzheimer del síndrome de demenciade la depresión o seudodemencia depresiva (depresiones que semanifiestan clínicamente como una demencia) y en las que laSPECT muestra hipocaptación frontal, en muchas ocasiones depredominio prefrontal izquierdo

Por último, la PET y la SPECT cerebral pueden ser útiles enla evaluación de determinados trastornos neuropsiquiátricoscomplejos, como psicosis frente a epilepsia del lóbulo temporal;depresión frente a demencia-SIDA; demencia de tipo Alzheimerfrente a afasia progresiva; demencias y trastornos de la conductacon disociación clínico-radiológica estructural, y trastornospsiquiátricos secundarios a otras enfermedades sistémicas oneurológicas degenerativas, traumáticas, vasculares o tumorales(v. fig. 17-13 B). De hecho, la PET y la SPECT han mostrado unamayor sensibilidad que la TC y la RM en la evaluación diagnós-tica de las lesiones cerebrales postraumáticas, en especial enaquellos traumatismos cerebrales leves que cursan con síntomasneuropsiquiátricos persistentes (cognitivos, afectivos o conduc-tuales) pero con TC y RM normales. En estos casos, por ejemplo,

la SPECT cerebral de perfusión ha identificado áreas de hipoper-fusión en áreas cerebrales identificadas estructuralmente comonormales mediante TC y RM.De todas formas, el valor predicti-vo actual de estos hallazgos anómalos en la SPECT sigue siendoincierto y merece investigaciones futuras.

En relación con las indicaciones clínicas de la PET y la SPECTde neurorreceptores, entre los trazadores o radioligandos dispo-nibles para evaluar receptores serotoninérgicos 5-HT2, dopami-nérgicos D2, colinérgicos y benzodiazepínicos; transportadoresde serotonina (SERT) y transportadores presinápticos de dopa-mina (DAT) mediante FP-CIT-123I, cabe mencionar la utilidadclínica de este último radioligando en el diagnóstico diferen-cial de los síndromes parkinsonianos. En efecto, puesto que elFP-CIT-123I se une al DAT del estriado (caudado y putamen),

|/c17/ Neuroimagen

|

/sB/ Fundamentos de la psiquiatría | Bases biológicas | 355 |

A

B

/figura17-14/Imágenes transversales de SPECT de perfusióncon HMPAOA) Patrón de hipoperfusión parietal y temporal bilateral en la enferme-dad de Alzheimer. B) Patrón de hipoperfusión frontal bilateral en la de-mencia frontal, tipo enfermedad de Pick.

17_0337-0356 Tratado Psiquiatria.qxp:- 29/3/12 19:29 Página 355

Page 28: TRATADO de VALLEJO RUILOBA PSIQUIATRÍA LEAL CERCÓS

/sB/ Fundamentos de la psiquiatría | Bases biológicas | 255 |

|/c12/ Neurodesarrollo

|

®

Las raíces dorsales sensitivas y las ra-íces ventrales motoras forman losnervios espinales que inervan hue-sos, tejido conectivo, músculos y piel.A los 28 días, las prolongaciones celu-lares sensitivas y motoras están cre-ciendo en las caras dorsal y ventral dela pared corporal por los ramos dor-sales y ventrales de los nervios espi-nales. Las prolongaciones autónomassalen por los nervios esplácnicos ha-cia las vísceras. Las neuronas simpá-ticas establecerán sinapsis con neu-ronas del tronco simpático o enganglios colaterales. Las neuronasparasimpáticas establecerán sinapsisen glanglios dispersos en las paredesde las vísceras.

DESARROLLO EMBRIONARIO DEL SISTEMA NERVIOSO (V): SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO

raíz dorsal(sensitiva)

ganglio raquídeo (sensitivo)

raíz ventral (motora)

ramo dorsal delnervio espinal

ramo comunicanteblanco

ramo comunicante gris

ganglio del tronco simpático

tronco simpático

ganglio prevertebral simpático(celíaco, mesentéricos superior e

inferior)

neurona sensitiva delas vísceras

abdominales (cuerpocelular

en el ganglioraquídeo)

cordón dorsal

neurona de asociación

neuronaspreganglionaressimpáticas

cordón lateral

neuronas posganglionaressimpáticas (derivadas de la

cresta neural) en dirección haciamúsculos lisos y glándulas

sudoríparas

neuronaspreganglionaressimpáticas en

dirección hacia otrosganglios del tronco

simpático

neuronasposganglionares

simpáticas endirección haciamúsculos lisos

troncosimpático

ramopara

vísceras

nerviosimpático

neuronasposganglionares

simpáticas quecrecen hacia

vísceras torácicas

ramo ventral delnervio espinal

DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO

5.ª - 7.ª SEMANAS

nervio cranealVII (facial)(sensitivo y

motor)

nervio craneal VI (abducens) (motor)

nervio craneal V (trigémino) (sensitivo y motor)

nervio craneal IV (troclear) (motor)

encéfalo medio (mesencéfalo)

nervio craneal III (oculomotor) (motor)

flexura cefálica

flexura pontina

flexura cervical

médulaespinal

encé

falo

ant

erio

r(p

rose

ncéf

alo)

nervio craneal VIII(vestibulococlear)(sensitivo)

nervio craneal IX(glosofaríngeo)(sensitivo y motor)

nervio cranealX (vago)(sensitivo y motor)

cerebro posterior(mielencéfalo)

nervio lumbar I (sensitivo y motor)

nervio sacro I (sensitivo y motor)

nervio coxígeo (sensitivo y motor)

infundíbulo

cúpula óptica

vesícula telencefálica

diencéfalo

nervio cervicalI (sensitivo y

motor)

nervio cranealXI (accesorio)

(motor)

nervio craneal XII(hipogloso) (motor)

encéfaloposterior

(metencéfalo)

Una fuerza fundamental a la hora de modelarel sistema nervioso durante las fases inicia-les de su desarrollo es la curvatura global delextremo cefálico del embrión en forma de C.Dicho plegamiento se asocia con la apari-ción, a finales de la 3.ª semana, de una pro-minente flexu ra cefálica a nivel del mesencé-falo (encéfalo medio). Poste rior men te, elencéfalo prácticamente se dobla hacia atrássobre sí mismo a la altura de dicha flexuracefálica y, a principios de la 5.ª semana, apa-rece una flexura cervi cal entre el rombencé-falo (encéfalo posterior) y la médula espinal.Con la aparición de ambas flexuras (cervicaly cefálica), el cerebro primitivo de tres seg-mentos queda subdividido ahora en cinco: elrombencéfalo da lugar al mielencéfalo (futu-ro bulbo raquídeo) y al metencéfalo (futuraprotuberancia y cerebelo), mientras que elprosencéfalo deja paso al diencéfalo (futuroinfundíbulo, hipotálamo, tálamo y epitála-mo) y al telencéfalo (futura neocorteza, cuer-po estriado y paleocorteza). En cuanto al me-sencéfalo, permanece como tal y, sólo enetapas más avanzadas del desarrollo, origi-nará los pedúnculos cerebrales, el tegmentoy el techo.Alrededor del 3.er mes de la gestación, lascaracterísticas, estructuras y principales re-giones del encéfalo son completamente re-conocibles.

DESARROLLO EMBRIONARIO DEL SISTEMA NERVIOSO (VI): SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

nervio torácico I (sensitivo y motor)

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL A LOS 36 DÍAS

Capítulo 12 (253-233)_- 29/03/12 12:57 Página 255

Page 29: TRATADO de VALLEJO RUILOBA PSIQUIATRÍA LEAL CERCÓS

Introducción

El término obsesión (del latín obsidere, que significa asediar,investir, bloquear) no es reciente, si bien hasta 1799 no es utiliza-do en un sentido actual porWartburg, y difundido bastante des-pués por Luys (1883) y Falret (1889).

Aunque la patología obsesiva se conoce desde la antigüedad,y ha sido fuente de estudio en los dos últimos siglos, experimen-ta un reconocido interés en las dos últimas décadas, fundamen-talmente por tres factores (1): a) la clomipramina, cuyo primertrabajo en el trastorno obsesivo-compulsivo data de 1967, se con-solida como el primer tratamiento antiobsesivo y abre la vía detratamientos farmacológicos útiles; b) desde la acción antiobsesi-va de la clomipramina Yaryura Tobias y cols. (134) plantean en1977 la hipótesis serotoninérgica y tras ella la investigación bio-lógica de este trastorno, y c) la base biológica del trastorno seconsolida en la última década gracias a los estudios de neuroima-gen (tomografía computarizada por emisión de fotón único[SPECT]; tomografía por emisión de positrones [PET], y reso-nancia magnética [RM]). De esta forma, el trastorno obsesivo-compulsivo abre nuevas expectativas en la interpretación neuro-biológica de las neurosis clásicas y proporciona un ejemplo de sucomplejidad etiopatogénica, cuya aproximación psicologistapura es hoy claramente reduccionista.

Historia

La historia del trastorno obsesivo-compulsivo ha sido recogi-da magníficamente por Berrios (2, 3), quien centrándose en el si-glo XIX ha señalado que su etiología y nosotaxia dieron lugar a

confusión y polémica, ya que a finales del siglo se debatía en tornoa (2): a) si el trastorno primario era intelectual, emocional o voli-tivo; b) si se trataba de una enfermedad convencional o era la ex-presión de un trastorno de personalidad; c) si podía presentarsejunto a otros trastornos psiquiátricos; d) si la etiología primariaera psicológica uorgánico-cerebral, y e) si requería para emerger lapresencia de neurastenia o un terreno psicológico más específico.

Términos religiosos como obsesión, compulsión e impulsiónfueron utilizados desde la época medieval para referirse a con-ductas ahora denominadas obsesivas (3) y el término escrupulo-sidad se ha empleado hasta hace poco cuando la vivencia de cul-pa era prominente (4). Asimismo, en la psiquiatría inglesa lapatología obsesiva se describe en el entorno de la culpa y la me-lancolía, en tanto que la psiquiatría francesa resalta la duda, la in-certidumbre y el bajo tono energético y la psiquiatría alemanapone el acento en el origen intelectual y cognitivo del trastorno,concediendo importancia básica a los pensamientos irracionales(tabla 92-1).

A lo largo del siglo XX el trastorno obsesivo-compulsivo, bajola influencia de las teorías psicoanalíticas, pasa a formar parte delcontexto de las neurosis, con el consiguiente énfasis en el concep-to de conflicto intrapsíquico, concretamente situado en la etapaanal (conflicto sádico-anal). Paralelamente, desde mediados desiglo, el modelo bifactorial de Mowrer (1939), aplicado a la con-ducta obsesivo-compulsiva por Dollard y Miller en 1950, abrevías de conocimiento etiopatogénico de estos trastornos, que seaplican con éxito a su tratamiento. Sin embargo, hasta finales delsiglo XX los avances de la tecnología en bioquímica e imagen cere-bral no permiten abordar el estudio del trastorno obsesivo-com-pulsivo desde una perspectiva etiopatogénica más esclarecedora.

Prevalencia

La prevalencia es un punto polémico del trastorno obsesivo-compulsivo. Los trabajos clásicos, y en concreto el de Rudin de1953, estiman un 0,05% en la población general. Sin embargo, elestudio Epidemiologic Catchment Area (ECA), realizado en Es-tados Unidos en 1984, sitúa la prevalencia anual en un 1,6% y laprevalencia-vida en un 2-3% (5).Con lamismametodología queel estudio ECA,Weissman y cols. realizan en 1994 (6) un estudiode prevalencia (Cross National Collaborative Study, CNCS) ensiete centros de cuatro continentes (Estados Unidos, Canadá,Puerto Rico,Alemania, Taiwán, Corea y Nueva Zelanda), consta-tándose una prevalencia anual en un intervalo de 1,1-1,8% y unaprevalencia-vida que oscila entre 1,9 y 2,5%, excepto en el casode Taiwán, que se estimó en 0,4 y 0,7%, respectivamente. Sin em-bargo, cabe señalar que algunos trabajos constatan cifras de pre-valencia mucho más bajas (Weissman y cols., 1978, 0%; Haveraly cols., 1988, 0,4%; Flament y cols., 1988, 0,3%; Valleni y cols.,1995, 0,7%; Faravelli y cols., 1989, 0,6%; Nestadt y cols., 1994,0,3%) (7, 8).

| 1282 | Tratado de Psiquiatría

/Capítulo92/Trastornoobsesivo-compulsivoJ. Vallejo RuilobaJ. M. Menchón MagriñáM. P. Alonso Ortega

092 1282-1309.qxp:- 29/3/12 20:22 Página 1282

Page 30: TRATADO de VALLEJO RUILOBA PSIQUIATRÍA LEAL CERCÓS

VALLEJO RUILOBA LEAL CERCÓS

PSIQUIATRÍA

MARBÁN

TRATADO de

1

PSIQUIATRÍATRATADO de

ISBN 978-84-7101-871-7

0187177884719

EDICIÓN PARA LA VENTA EXCLUSIVAen ESPAÑA

Esta nueva edición del Tratado de Psiquiatría tiene un carácter polifactorial, que recoge la posición psicológica, socio-lógica y biológica de la psiquiatría actual. La grandeza de la psiquiatría estriba en saber aplicar los conocimientos que setienen de los diferentes trastornos, según el factor biológico, social o psicológico que permite entender la etiopatogenia yenfocar la terapéutica. Asimismo, no nos adherimos a ningún sistema concreto de clasificación, ni americano (DSM-IV-TR) nieuropeo (CIE-10). La estructura frágil de estos sistemas nos inclina a mantener una clasificación independiente, no fiel a nin-gún sistema concreto.

En unos años el nivel de nuestra disciplina ha crecido extraordinariamente, y en el momento actual sin duda estamos si-tuados en un excelente lugar en el contexto internacional. Por esta razón nos pareció que era un buen momento para aco-meter esta empresa. Por otra parte, el importante desarrollo de la psiquiatría hispana corre paralelo a la gran propulsión dela psiquiatría mundial. Además, tal conocimiento no se ha producido en una sola vertiente, sino que los avances han surgidotanto en el ámbito neurobiológico como en el psicosocial. El conocimiento de algunos trastornos como la esquizofrenia, eltrastorno bipolar o el trastorno obsesivo-compulsivo se ha incrementado, en gran parte, gracias a los actuales estudios deimagen cerebral. Otros trastornos más de nuevo cuño, como el síndrome de fatiga crónica o el estrés postraumático, hanrecibido un trato consistente con su situación actual.

En definitiva, se ha intentado recoger toda la psicopatología, clásica y reciente, infantojuvenil y psicogeriátrica, sin omitirninguna categoría. La misma orientación se ha mantenido respecto a los tratamientos, con amplias referencias tanto a losde raigambre biológica como psicosocial. Una amplia gama terapéutica caracteriza a la actual psiquiatría, y tal empuje sedebe no sólo a la psicofarmacología sino también a las técnicas psicológicas y de rehabilitación.

El Tratado se compone, pues, de grandes secciones. La primera (A) corresponde a generalidades, en la que se incluyennueve temas básicos de la psiquiatría, sobre historia, concepto de enfermedad mental, etiología en psiquiatría y psiquiatríabasada en pruebas, entre otros. La segunda gran sección (B) trata de los fundamentos de la psiquiatría, compuesta por trececapítulos de bases biológicas, siete de bases psicosociales y dos de epidemiología.

La tercera gran sección (C) corresponde a la evaluación en psiquiatría, integrada por cinco capítulos que analizan laentrevista, la personalidad, la exploración del estado mental, pruebas neuropsicológicas y neuroimagen, entre otras.

La siguiente sección (D) se refiere a la clasificación en psiquiatría. La sección E corresponde al gran conglomerado detrastornos psiquiátricos, agrupados en siete capítulos sobre trastornos orgánicos, nueve sobre adicciones, dos de introduccióna las psicosis, quince sobre esquizofrenia y otras psicosis, dieciseis sobre trastornos afectivos, doce sobre trastornos neuróticos,siete sobre trastornos de la personalidad, diez sobre otros trastornos psiquiátricos del adulto, seis sobre trastornos infanto-juveniles y tres sobre psicogeriatría.

En el tomo segundo encontramos la siguiente gran sección (F) tratamientos psiquiátricos, subdividida en diecisiete capí-tulos de terapéuticas biológicas, ocho de terapéuticas psicológicas y siete de dispositivos asistenciales y rehabilitación.

El último grupo de temas (G) se compone de quince capítulos sobre aspectos especiales de la psiquiatría. Como puedeapreciarse, hemos intentado recoger todos los conocimientos que en el momento actual existen en psiquiatría y tratarloscon la máxima profundidad posible.

Creemos que esta obra es la expresión más actual de la psiquiatría de habla hispana, ya que en ella han colaborado insignesrepresentantes de la psiquiatría española e hispanoamericana—lo que ha supuesto un lujo para nosotros—. En suma, todoun plantel de profesionales, que como podrá observarse, muestran el elevado nivel de nuestra psiquiatría.

JULIO VALLEJO RUILOBA

CARMEN LEAL CERCÓS

VALLEJOLEAL

MARBÁN®

MARBÁNP

SIQ

UIA

TRÍA

TRAT

AD

O de

VALLEJO TOMO 1 - CUBIERTA ESPAÑA_Maquetación 1 09/05/12 17:37 Página 1