transacción traumática de páncreas

10
Transacción Traumática De Páncreas Miriam Navarro Aranda

Upload: miriam-navarro

Post on 06-Aug-2015

26 views

Category:

Health & Medicine


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Transacción traumática de páncreas

Transacción Traumática De Páncreas

Miriam Navarro Aranda

Page 2: Transacción traumática de páncreas

Pueden resultar de un traumatismo cerrado o penetrante.

Morbilidad y mortalidad considerables pueden ocurrir si la lesión no se diagnostica y trata a tiempo.

Page 3: Transacción traumática de páncreas

Traumatismo en el páncreas Puede resultar en lesiones que van desde la contusión en

la transacción con disrupción del conducto pancreático. Aproximadamente el 70 por ciento de las lesiones

pancreáticas son causadas por un traumatismo penetrante, con el restante 30 por ciento debido a despuntar trauma1.

Algunas lesiones en el páncreas ocurren en el 20 por ciento de los pacientes después de un traumatismo cerrado, con mayor frecuencia de accidentes de vehículos de motor o trauma abdominal relacionado con el deporte.

Lesión pancreática aislada es poco común, y la tasa de mortalidad del 20 por ciento reportado es secundaria a lesiones asociadas.

Page 4: Transacción traumática de páncreas

Fisiopatología y Clínica Hallazgos El páncreas tiene una posición relativamente fija

retroperitoneal anterior a la columna vertebral. Compresión forzada del páncreas contra la

columna vertebral de un traumatismo cerrado es el mecanismo más común de lesión pancreática contundente.

La transacción del páncreas ocurre generalmente a la izquierda de la arteria mesentérica superior.

La interrupción del conducto pancreático produce pancreatitis aguda secundaria a escapar enzimas exocrinas o en los tejidos peripancreáticos.

Page 5: Transacción traumática de páncreas

Los Hallazgos Radiológicos

Los hallazgos sugestivos de lesión retroperitoneal incluyen obliteración de la margen del psoas, el desplazamiento del estómago, aire delineando la sombra renal o músculo psoas, y el íleo focal.

Tomografía computarizada (TC) abdominal es el método de elección para el diagnóstico de lesión de páncreas1, 2.

En la tomografía computarizada, la transacción del páncreas aparece como una región de baja atenuación que separa el tejido pancreático.

Asas intestinales pueden resultar en el diagnóstico de falsos positivos de la lesión pancreática.

La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica se utiliza para evaluar la integridad del conducto. Si bien la ecografía es menos sensible que la TC para la detección de la lesión pancreática en adultos3, es útil en niños cuando la falta de grasa abdominal compromete evaluación óptima TC4.

Page 6: Transacción traumática de páncreas
Page 7: Transacción traumática de páncreas
Page 8: Transacción traumática de páncreas

Tratamiento

El diagnóstico y el tratamiento de la lesión pancreática traumática rápida pueden reducir la morbilidad y la mortalidad. Identificación de lesión ductal es crucial. Cuando se secciona el conducto pancreático, se realiza con mayor frecuencia pancreatectomía distal. Contusión no complicada es drenada quirúrgicamente1.

Page 9: Transacción traumática de páncreas

REFERENCIAS

1. Jones RC, Shires Gt. Páncreas. En: Schwartz SI, ed. Principios de la cirugía. 5ª ed. Nueva York: McGraw-Hill, 1989: 267-71

2. Jeffrey RB Jr, Federle MP, Crass RA. La tomografía computarizada de traumatismo pancreático. Radiología 1983; 127: 491-4

3. Jeffrey RB, Ling FC, Ala VW. El ultrasonido en el traumatismo pancreático agudo. Gastrointest Radiol1986; 11: 44-6

4. Un Gorenstein, O'Halpin D, DE Wesson, Daneman A, Filler FM. Blunt lesiones en el páncreas en niños: la gestión selectiva basada en la ecografía. J Pediatr SURG 1987; 22: 1110-6

Page 10: Transacción traumática de páncreas

Síntesis Lesión de páncreas es un enigma relativo, incluso en la práctica médica

moderna con la tecnología y los métodos de diagnóstico avanzados. Aunque en un principio difícil de diagnosticar, lesiones pancreáticas más pequeñas son relativamente fáciles de tratar. Sin embargo, un retraso en el diagnóstico de la lesión pancreática, leve o grave, es fácil de diagnosticar, pero se convierte en un reto terapéutico importante para el equipo médico y una situación potencialmente desastrosa para el paciente.

El páncreas, sentado en una posición relativamente protegida de alta en el retroperitoneo, es poco frecuente en las lesiones típicas heridas contundentes (por ejemplo, de accidentes de vehículos de motor) en comparación con su contraparte esplénica y hepática. En consecuencia, muchas de las lesiones pancreáticas romas no son inmediatamente reconocidos y en consecuencia terminan causando más altas tasas de morbilidad y mortalidad que se observa en las lesiones de otros órganos intraperitoneales.

Por el contrario, trauma penetrante abdominal por su propia naturaleza, por lo general obliga emergencia incluye exploración de la mayor frecuencia de lesiones de páncreas. Pero incluso la visualización física y la exploración del páncreas en la sala de operaciones pueden pasar por alto una lesión ductal aislado de páncreas sin pruebas complementarias.