trabajo para el lunes

24
LA REINA QUE QUISO SER FARAÓN, HATSHEPSUT (SIGLO XV A.C.)

Upload: esthernarvaez14

Post on 15-Apr-2017

215 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

LA REINA QUE QUISO SER FARAÓN, HATSHEPSUT (SIGLO XV A.C.)

Hatshepsut De la dinastía XVIII de Egipto. Quinto gobernante de dicha dinastía, reinó del 1479 a. C. a 1457 a. C. llegó a ser la mujer que más tiempo estuvo en el trono. El nombre de Hatshepsut con el que se la reconoce hoy en día en principio era un título con el significado de "LA PRIMERA DE LAS NOBLES DAMAS", que también se presentaba en su forma completa de HATSHEPSUT JENEMETAMÓN, esto es, "LA PRIMERA DE LAS NOBLES DAMAS, UNIDA A AMÓN".

Hatshepsut, una de las más famosas y atractivas mujeres, Ha sido descrita durante décadas como una reina ambiciosa y sin escrúpulos. Hatshepsut era la primogénita del faraón Tutmosis I. Su madre era la princesa Ahmose con la que se había casado su padre para poder legitimar su poder. Tuvo dos hermanos, pero murieron jóvenes, lo que colocaba a Hatshepsut en una favorable posición política en el reino. Sin embargo una mujer difícilmente podía acceder al trono de Egipto. Cuando Tutmosis I falleció, le sucedió un hijo que había tenido con una mujer del pueblo. Así Tutmosis II gobernó, pero Hatshepsut pudo obtener un gran poder a pesar de su medio hermano. Como era corriente en ese entonces, Tutmosis II se casó con Hatshepsut a pesar del vínculo familiar.

Tutmosis II gobernó solamente durante tres o cuatro años antes de fallecer de una enfermedad de la piel. Hatshepsut no tuvo un hijo de él, aunque sí tenía una hija llamada Neferure que había concebido probablemente con su amante Senmut.

Pero Tutmosis II había tenido un hijo con una muchacha del pueblo llamada Isis, y este hijo, Tutmosis III, estaba en línea directa de sucesión. Sin embargo era muy joven, y se le permitió a Hatshepsut gobernar a Egipto como reina regente a partir del año 1473 aproximadamente.

Reina-faraónDurante los primeros años de su regencia del pequeño Tutmosis

III Hatshepsut consiguió planeó un valiente golpe de estado. No sólo eliminó y decidió asumir todo el poder tomando la titulatura real de los faraones y usurpando el poder a

TutmosisIII.

No sólo eso, Hatshepsut decidió reinar como faraón: eliminó de sus nombres y títulos todas las desinencias femeninas, se hizo nombrar faraón, se vistió como un hombre, se hacía representar en monumentos como hombre, con barba y ropa masculina, como reafirmación de su poder.

Llegó a controlar un gran número de seguidores en la corte, lo que le permitió gobernar con toda la autoridad de un Faraón durante quince años.

Fin de su reinado

Hacia el año 16 de su reinado, las cosas empezaron a ir mal para Hatshepsut. La desaparición de sus principales aliados, de su hija y única descendiente, y la posición cada vez más fuerte del joven Tutmosis III hicieron que su gobierno iniciara unirrefrenable declive. Su sucesor Tutmosis III, borró el nombre de ella de todos los monumentos en un intento de erradicar su memoria de la historia de Egipto. Este hecho apoya la suposición de que él la eliminó del trono, y que ella y Senenmut murieron violentamente.

 

Cuando nació Moisés, Hatshepsut era meramente la hija de Tutmosis I. El nacimiento de Moisés ocurrió mucho antes de que se casara con su medio hermano Tutmosis II, y más de 20 años antes de que comenzara su reinado personal después de la muerte de su esposo.

Hubo ángeles que guiaron a la princesa hasta donde estaba Moisés . Que una princesa se bañara en un río, al aire libre, está de acuerdo con las costumbres del antiguo Egipto.

Una escena de baño de una antigua tumba egipcia presenta a una mujer egipcia de alta alcurnia asistida por cuatro siervas. También concuerda con las creencias del antiguo Egipto en cuanto a la santidad del Nilo, y a que su agua impartía fertilidad y garantizaba una larga vida. Por esa razón el Nilo era adorado como un dios. 

La sumisión es el plan de Dios y un acto de obediencia Someteos: Saber ubicarse,  en una relación determinada, bajo la dirección de Dios. La sumisión es la Palabra de Dios en acción.Romanos 13:11Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. 2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.1. Si podemos creer en la Biblia para salvar nuestras almas, ¿Por qué tenemos tanta dificultad en creer en sus enseñanzas sobre la sumisión?2. La sumisión no sólo es una palabra para mujeres.3. Para algunas mujeres, la sumisión es una sucia palabra de 8 letras. 4. En realidad, la sumisión es una simple forma de vida. 5. La sumisión no es ningún acto cruel dirigido contra las mujeres, sino un principio de orden que se emplea en negocios, gobierno y educación.

Dondequiera que mire hay un principio de sumisión.

La tierra se somete a las leyes físicas. Nosotros nos sometemos al gobierno, a las señales de tráfico y a las autoridades todos los días, aunque no nos guste a lo que nos sometemos, esto significa vivir en orden.

Con mayor razón para alcanzar verdaderamente la semejanza a Cristo, debemos ser sumisos a su Palabra.

Por eso el apóstol Pablo exhortó a los cristianos a someterse a las autoridades.

Cristo es nuestro mayor ejemplo de sumisiónMateo 22:42Diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya1. Jesús, siendo Dios, se sometió por su propia voluntad a Dios.2. Sabemos que Jesús se sometió a sí mismo en la cruz por los hombres. Aunque Él pudo haber llamado a diez mil ángeles para que lo liberaran.¿Cuándo no debo someterme?Mateo 21:12-13Y entró Jesús en el templo de Dios, y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el templo, y volcó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas; 13y les dijo: Escrito está: Mi casa, casa de oración será llamada; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.

1. A pesar de someterse a la tradición de los mercaderes del templo, él tomó autoridad y los arrojó del templo.

2. El tiempo cuando tú dejes de someterte, está en el punto en que Jesús dejó de someterse, es decir, cuando la sumisión requiere una infracción de tu fe en Dios.

3. Se requiere discernimiento para saber cuándo es el momento de obviar el sometimiento.

4. No permitas racionalizar la rebelión como una decisión justificable para no someterte.

5. El discernimiento trae gran recompensa, pero la rebelión termina en destrucción.

6. No permitas el abuso sexual, físico o verbal contra ti u otras personas a tu cargo con el distorsionado sentido de la sumisión.

"¿Debe una esposa sujetarse a su esposo?“Efesios 5:22-2421.Someteos unos a otros en el temor de Dios. 22. Las casadas

estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; 23. porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. 24. Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.

La palabra griega traducida como someterse (Hupotasso) es la forma continua del verbo. Significa que el someternos a Dios, a nuestros líderes y a nuestro esposo no es una decisión de una vez. Es una actitud continua en nuestras mentes, que llega a convertirse en un patrón de conducta.

La sumisión de la que se habla en Efesios 5, no se refiere a una sujeción unilateral de un creyente para ser dominado egoístamente por la otra persona.

La sumisión es la respuesta natural a un liderazgo amoroso. Cuando un esposo ama a su esposa como Cristo ama a la

iglesia (Efesios 5:25-33), entonces la sumisión es una respuesta natural de la esposa hacia su esposo.

Cuando la esposa se somete, lleva a cabo una actitud de humildad, reconociendo a su esposo como su autoridad y su cabeza de la familia.

Sumisión necesita humildad. También toma mucha oración y confianza en el Espíritu Santo. Lo mismo ocurre con el liderazgo piadoso. Las mujeres pueden mirar el ejemplo de Jesús y reflejar Su amor y sacrificio en la medida que escojan amorosamente al marido que Dios ha colocado en sus vidas.

El esposo se somete a Cristo y la esposa se somete al esposo, ese es el orden de Dios.

Efesios 5:22: “Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor;”

1ª Pedro 3:1: “Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas,”

• Una mujer se encuentra haciendo esto de forma activa; escoge colocarse a sí misma bajo el liderazgo, estando subordinada en una circunstancia o relación. El receptor no debe forzarla a ella.

• Una esposa muestra sumisión a su esposo cuando ella le permite a él que tome el liderazgo en la relación. Su posición, como líder, es bíblica: “Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.” (1 Co 11:3).

• Sara, la esposa de Abraham, es un ejemplo de una mujer que sigue el liderazgo de su marido: “como Sara obedecía a Abraham, llamándole señor; de la cual vosotras habéis venido a ser hijas, si hacéis el bien, sin temer ninguna amenaza.”

• (1 P 3:6). Sara nunca ha sido confundida como a una mujer que se le permitió ser pisoteada. Note que Pedro afirma que Sara, no temió “ninguna amenaza”. Por lo tanto, la sumisión no debe ser confundida con la debilidad de una persona.

• A las mujeres no se les ordena que se sometan a sus maridos porque Dios se asegura de que los hombres serán justos o amorosos. Cuando una mujer se somete a su esposo, realmente ella se está sometiendo a Dios:

• Efesios 5:22: "Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor;"

• Por lo tanto, cuando una mujer se somete a su esposo no lo hace porque él merezca, desde la perspectiva humana, algún mérito. Ella se somete porque sabe que es agradable a su Señor, y que por derecho divino, Dios estableció al hombre como líder y una mujer deberá creer que Dios, es bueno.

• Ella también puede saber que nada escapa a la atención de Dios; y un hombre malo, tendrá que rendir cuentas de sus acciones.

• Cuando una esposa se somete a su marido, ella no trata de quitarle su liderazgo. Desde el principio de los tiempos, la mujer ha tratado de quitarle al hombre su liderazgo; y con frecuencia, el hombre le ha cedido su liderazgo (Génesis 3).

• Las mujeres usan muchas tácticas para tratar de tomar el control del liderazgo, incluyendo la crítica, el engaño y la manipulación. Esto con frecuencia resulta en pecado y con consecuencias lamentables (Génesis 27).

• Cuando una mujer recurre a esas tácticas, ella, lo que está haciendo, es usurpar el buen diseño de Dios en el papel de la relación; por lo tanto, una esposa sumisa debe primeramente, aprender a confiar en la bondad de Dios y en Su soberanía.

• En un matrimonio saludable, el esposo y esposa trabajan como un equipo. Cuando una decisión no se puede acordar conjuntamente, el líder es quien la toma, sabiendo que él es el responsable delante de Dios por esa decisión.

• En esas circunstancias o en una decisión que debe ser tomada sólo por el marido, una esposa sumisa no excederá sus límites ofreciendo consejo.

• Ella debe hacerlo de una manera que muestre respeto a la posición que Dios le ha dado al hombre como cabeza de la familia.

• Una esposa sumisa ofrece también abundante ánimo, entendiendo que tomar decisiones es una responsabilidad pesada en los hombros de un hombre.

La sumisión bíblica está diseñada para ser entre dos creyentes llenos del Espíritu, quienes se entregan mutuamente uno al otro y a Dios.

La sumisión es una calle de dos sentidos. La sumisión es una posición de honor y plenitud. Cuando una esposa es amada como Cristo ama a la iglesia, la sujeción no es difícil. Efesios 5:24 dice, “... como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.” Este verso está diciendo que la esposa debe sujetarse a su esposo en todo lo que es correcto y legítimo. Por lo tanto, la esposa no está obligada a desobedecer la ley o descuidar su relación con Dios.

La mujer fue formada de una costilla de Adán; no fue tomada de su cabeza para que gobierne sobre él, tampoco fue formada de sus pies para ser pisoteada por él, sino que fue tomada de su costado, bajo su brazo para ser protegida y cerca de su corazón para ser amada.

Sumisión no es una señal de debilidad, sino de fortaleza.

1. Una mujer con un espíritu fuerte y segura de sí misma puede someterse mejor, porque no se preocupa de ganar ni de probar que ella vale.2. Ella tiene fe en que Dios tendrá estará a su cuidado a pesar de cualquier situación. Su sumisión revelará su sabiduría y su madurez.3. Los hombres y las mujeres algunas veces tienen la idea que la sumisión significa que la mujer tiene que hacer todo el trabajo sucio en la casa, pero no es un acto físico, es un acto del corazón.4. Recuerden a Jesús lavando los pies de los apóstoles. Él estaba tan seguro de su identidad, destino y dignidad que no tuvo problemas en inclinarse para ministrar en una forma baja de servicio, en un acto de humildad.

Otro malentendido de la sumisión, se suscita con las esposas cuyos maridos no sirven al Señor. 1 Corintios 7:13-14b“Y si una mujer tiene marido que no sea creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone. Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido”.1. Algunas mujeres creen que no están obligadas a someterse a sus esposos porque no son creyentes. 2. Pero la Biblia dice que por sumisión y el ejemplo, podemos estar expeditos para llevar a otros al Señor. 3. Jesús respetó la autoridad religiosa de los fariseos, a pesar de que no estaba de acuerdo con ellos.

Sumisión de los esposos Efesios 5:2121.Someteos unos a otros en el temor de Dios.Colosenses 3: 19Maridos, amad a vuestras mujeres y no seáis ásperos con ellas.1 Pedro 3:7 vosotros maridos ,igualmente , vivid con ellas sabiamente,

dando honor como vaso mas frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida , para que vuestras oraciones no tengan estorbo.

Autoridad, no es  superioridad.El esposo debe saber  y obedecer lo que la Palabra de Dios manda al esposo. Tener tratos de caballerosidad con la esposa. Comprométase con su casa.Utilizar un lenguaje de amor.Divertirse juntos.Pídale a su esposa una lista de cosas por hacer .Obsequie un regalo de tiempo y energía. Proverbios 24:3-4      

Sumisión a nuestros líderes Romanos 13:1

1Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. 2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.

Someterse a las equivocaciones de otros es difícil También tú puedes convertirte en equivocada espiritual si

dejas una raíz de amargura o un pecado de rebelión dentro de ti.

Cuando no tengas ninguna forma de desacuerdo con la autoridad, estarás dispuesto a comprometerte con Dios.

Tu responsabilidad es guardar las líneas de comunicación abiertas.

La persona en autoridad tiene la responsabilidad de tomar decisiones correctas.

Cuando la “autoridad” es tu esposo y tú deseas que él cambie, necesitas humillarte ante Dios y te convertirás en deseosa de cambiar tú misma.

Tú desarrollas la fe en Dios cuando te sometes a otros. Tú no necesitas un líder perfecto si tienes una fe perfecta en

Dios. Toda oportunidad es puesta por Dios. Tenemos que someternos a la autoridad del hogar, iglesia y

gobierno.Hebreos 13 :17 Obedeced a vuestros pastores y sujetaos a

ellos…1 Pedro 5:5 Igualmente , jóvenes estad sujetos a los ancianos y

todos sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.