trabajo medio ambiente

23
El avance descontrol ado y alimentado por un “bienestar” y “avance” de la humanidad ha llevado a que el planeta sufra graves daños. CALENTAMIENTO GLOBAL Efecto invernadero: Es el fenómeno por el cual determinados gases , que son componentes de la atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que la superficie del planeta emite por haber sido calentada por la radiación estelar . Afecta a todos los cuerpos planetarios rocosos dotados de atmósfera. Este fenómeno evita que la energía recibida constantemente vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado con los vidrios de un invernadero. En el sistema solar , los planetas que presentan efecto invernadero son Venus , la Tierra y Marte. La atmósfera de la Tierra está compuesta de muchos gases. Los más abundantes son el nitrógeno y el oxígeno, el resto, menos de una centésima parte, son gases llamados "de invernadero". No se pueden ver ni oler, pero están allí. Algunos de ellos son el dióxido de carbono, el metano y el dióxido de nitrógeno que están en pequeñas concentraciones, los gases de invernadero son vitales para la supervivencia. Cuando la luz solar llega a la Tierra, un poco de esta energía se refleja en las nubes; el resto atraviesa la atmósfera y llega al suelo. Gracias a esta energía, por ejemplo, las plantas pueden crecer y desarrollarse. Pero no toda la energía del Sol es aprovechada en la Tierra; una parte es "devuelta" al espacio. Como la Tierra es mucho más fría que el Sol, no puede devolver la energía en forma de luz y calor. Por eso la envía de una manera diferente, llamada "infrarroja".

Upload: juan-felipe-caceres-cardenas

Post on 27-Dec-2015

11 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Trabajo Medio Ambiente

El avance descontrolado y alimentado por un “bienestar” y “avance” de la humanidad ha llevado a que el planeta sufra graves daños.

CALENTAMIENTO GLOBAL

Efecto invernadero:

Es el fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que la superficie del planeta emite por haber sido calentada por la radiación estelar. Afecta a todos los cuerpos planetarios rocosos dotados de atmósfera. Este fenómeno evita que la energía recibida constantemente vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado con los vidrios de un invernadero. En el sistema solar, los planetas que presentan efecto invernadero son Venus, la Tierra y Marte.

La atmósfera de la Tierra está compuesta de muchos gases. Los más abundantes son el nitrógeno y el oxígeno, el resto, menos de una centésima parte, son gases llamados "de invernadero". No se pueden ver ni oler, pero están allí. Algunos de ellos son el dióxido de carbono, el metano y el dióxido de nitrógeno que están en pequeñas concentraciones, los gases de invernadero son vitales para la supervivencia. Cuando la luz solar llega a la Tierra, un poco de esta energía se refleja en las nubes; el resto atraviesa la atmósfera y llega al suelo. Gracias a esta energía, por ejemplo, las plantas pueden crecer y desarrollarse.

Pero no toda la energía del Sol es aprovechada en la Tierra; una parte es "devuelta" al espacio. Como la Tierra es mucho más fría que el Sol, no puede devolver la energía en forma de luz y calor. Por eso la envía de una manera diferente, llamada "infrarroja".

Los gases de invernadero absorben esta energía infrarroja como una esponja, calentando tanto la superficie de la Tierra como el aire que la rodea. Si no existieran los gases de invernadero, el planeta sería cerca de 30 grados más frío de lo que es ahora. En esas condiciones, probablemente la vida nunca hubiera podido desarrollarse. Esto es lo que sucede, por ejemplo, en Marte.

Marte tiene casi el mismo tamaño de la Tierra, y está a una distancia del Sol muy similar, pero es tan frío que no existe agua líquida (sólo hay hielo), ni se ha descubierto vida de ningún tipo. Esto es porque su atmósfera es mucho más delgada y casi no tiene gases de invernadero. Por otro lado, Venus tiene una atmósfera muy espesa, compuesta casi en su totalidad por gases de invernadero. El resultado es que su superficie es 500ºC más caliente de lo que sería sin esos gases.

Page 2: Trabajo Medio Ambiente

Gases de invernadero:

Aunque la atmosfera seca está compuesta por nitrógeno (78,1%), oxigeno (20,9%) y argón (0,93%), son gases muy pequeños en su composición.

En forma natural se encuentran principalmente gases de invernadero como el dióxido de carbono (0,035%: 350 ppm), el ozono y otros los que desarrollan esta actividad radiativa. Además, la atmósfera contiene vapor de agua (1%: 10.000 ppm) que también es un gas radiativamente activo, siendo con diferencia el gas natural invernadero más importante. El dióxido de carbono ocupa el segundo lugar en importancia.

Calentamiento Global:

Teniendo en cuenta qué es un efecto invernadero y los gases que provocan dicho efecto (necesario para la vida en este planeta) podemos hablar del Calentamiento Global como un problema actual que está afectando y pone en riesgo el equilibrio en el planeta.

El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos, que posiblemente alcanzó el nivel de calentamiento de la época medieval a mediados del siglo XX, para excederlo a partir de entonces.

Todas las recopilaciones de datos representativas a partir de las muestras de hielo, los anillos de crecimiento de los árboles, etc., indican que las temperaturas fueron cálidas durante el Medioevo, se enfriaron a valores bajos durante los siglos XVII, XVIII y XIX y se volvieron a calentar después con rapidez. 

Cuando se estudia el Holoceno (los últimos 11.600 años), el Panel Intergubernamental del Cambio Climatio (IPCC) no aprecia evidencias de que existieran temperaturas medias anuales mundiales más cálidas que las actuales. Si las proyecciones de un calentamiento aproximado de 5 °C en este siglo se materializan, entonces el planeta habrá experimentado una cantidad de calentamiento medio mundial igual a la que sufrió al final de la Glaciación wisconsiense (último período glaciar); según el IPCC no hay pruebas de que la posible tasa de cambio mundial futuro haya sido igualada en los últimos 50 millones de años por una elevación de temperatura comparable.

Todo este calentamiento se está presentando porque aparte de la presencia natural de los gases de invernadero, nosotros nos hemos encargado de saturar nuestra atmosfera de estos mismos gases en forma de desechos industriales.

Gases De Invernadero Antropogenicos:

Los gases de invernadero pueden ser naturales o antropogenicos, como se vio la atmosfera tiene de forma natural y en equilibrio la cantidad necesaria de gases de invernadero para la vida pero los antropogenicos son los causados por actividades

Page 3: Trabajo Medio Ambiente

humanas, que provocan un aumento de la concentración atmosférica de gases, ha sido un proceso progresivo y constante.

Principales gases de invernadero antropogenicos:

1. Dióxido de carbono (CO2): El dióxido de carbono es uno de los gases más abundantes en la atmósfera. Constituye uno de los sub-productos de los combustibles fósiles en combustión y de la biomasa. Es el principal gas de efecto invernadero antropogénico que afecta el balance radiactivo del planeta Tierra. Contra este gas se miden todos los demás gases de efecto invernadero; por consiguiente su potencial de calentamiento global es medido en 1.

2. Metano (CH4): Definido como un hidrocarbono y un gas de efecto invernadero con un potencial de calentamiento global estimado en 23 veces más elevado al del dióxido de carbono (CO2). El metano se produce a través de la descomposición anaeróbica (sin oxígeno) de basura, estiércol, también lo causa la digestión de los animales de cría, la producción y distribución del gas y petróleo, la producción del carbón y la combustión de combustible fósil sin terminar.

3. Óxido de Nitrógeno (N2O): Poderoso gas de efecto invernadero con un potencial de calentamiento global estimado en 296 veces más elevado al del dióxido de carbono (CO2). Las principales fuentes de óxido de nitrógeno son: las prácticas de cultivo, en especial el uso de fertilizantes comerciales y orgánicos, la combustión de combustible fósil, la producción de ácido nítrico y la quema de biomasa

4. Gases fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFCs), perfluorocarbonos (PFCs) y hexafluorouro de azufre (SF6) generalmente se los denomina gases fluorados. Los mismos son poderosos gases sintéticos de efecto invernadero que si bien suelen emitirse en pequeñas cantidades son tan poderosos que se los denomina de alto potencial de calentamiento global.

LLUVIAS ACIDAS

La lluvia normalmente presenta un pH de no inferior a aproximadamente 5.65 (ligeramente ácido), debido a la presencia del CO2 atmosférico, que forma ácido carbónico, H2CO3.

Se considera lluvia ácida si presenta un pH de menos de 5 y puede alcanzar el pH del vinagre (pH 3). Estos valores de pH se alcanzan por la presencia de ácidos como el ácido sulfúrico, H2SO4, y el ácido nítrico, HNO3. Estos ácidos se forman a partir del dióxido de azufre, SO2, y el monóxido de nitrógeno que se convierten en ácidos.

La lluvia acida puede presentarse en forma de lluvia, nieve o niebla, o pueden unirse a partículas secas y caer en forma de sedimentación seca, cuando las

Page 4: Trabajo Medio Ambiente

lluvias acidas se precipitan a la superficie terrestre crea grandes daños a los ecosistemas.

Daños Producidos Por La Lluvia Acida:

Al entrar en contacto con fuentes hidricas la lluvia acida acidifica las aguas y dificulta el desarrollo de la vida acuática lo que desequilibra el ecosistema aumentado en gran medida la tasa de mortandad de los peses, pero no solo afecta las fuentes hídricas, si no, también afecta directamente a las zonas forestales acabando con microorganismos muy importantes en la tierra.

La lluvia ácida por su carácter corrosivo, corroe las construcciones y las infraestructuras. Puede disolver, por ejemplo, el carbonato de calcio, CaCO3, y afectar de esta forma a los monumentos y edificaciones construidas con mármol o caliza.

Los efectos no solo se dan por la acidificación de la lluvia, también efectos relacionados a los protones H+ presentes en estas lluvias acidas que arrastran ciertos iones del suelo como hierro calcio etc… que generan una falta de ciertos nutrientes en la tierra y genera un empobrecimiento en los nutrientes necesarios haciendo que las plantas sean más vulnerables a las plagas.

Generadores De Lluvia Acida:

La lluvia acida es generada cuando es quemado cualquier tipo de combustible y se liberan al aire diferentes productos químicos. Los desechos industriales en forma de humo, cuando hay un incendio y el que genera un automóvil, son ejemplos claros de procesos donde se desechan al medio ambiente grandes cantidades de contaminantes que reaccionan con la humedad del aire y generan los ácidos.

DESTRUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO

Que es la capa de ozono:

La capa de ozono es la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono, gas compuesto por tres átomos de oxígeno (O3). La capa de ozono se encuentra a una altura de unos 20 kilómetros. La cantidad de ozono es mínima pero su importancia es tal, que resulta imprescindible para el desarrollo de la vida.

El ozono absorbe la peligrosa radiación ultravioleta que procede del sol, como dato curioso el ozono es la principal causa de que veamos el cielo de color azul. Por encima de la misma, el fondo celeste es de color púrpura aún en pleno día. La capa de ozono fue descubierta en 1913 por los físicos franceses Charles Fabry y Henri Buisson.

Page 5: Trabajo Medio Ambiente

El Gas Ozono está en un continuo proceso de formación y destrucción, ya que al poseer tres átomos de Oxígeno que se liberan a la atmósfera siempre uno de ellos se une a una molécula de Oxígeno y forma nuevamente Ozono, este último, después de absorber rayos UV se divide formando una molécula de oxígeno y liberando un átomo de oxígeno, proceso cíclico que se repite constantemente.

Efectos De La Contaminación Sobre La Capa De Ozono:

El ciclo descrito anteriormente se ve afectado o interrumpido cuando se ingresan agentes externos, no naturales, que interactúan con las moléculas de ozono y permitiendo el paso directo de los rayos ultravioleta emitidos por el sol.

En los últimos años a causa de la emisión de contaminantes, la capa de ozono se ha visto realmente muy afectada, produciendo un verdadero “agujero” en la zona del hemisferio norte de nuestro planeta, más adelante se trataran los efectos negativos de este agujero en la capa de ozono.

Efectos Del Agujero En La Capa De Ozono:

En la salud humana: El nivel excesivo de la radiación UV (especialmente la A y la B) que llegue a la superficie de la Tierra puede perjudicar la salud de las personas, en patologías como: aparición de cáncer de piel; lesiones en los ojos que producen: cataratas, la deformación del cristalino o la presbicia; y deterioro del sistema inmunológico, influyendo de forma negativa sobre la molécula de ADN donde se ven afectadas las defensas del cuerpo, las cuales generan un aumento en las enfermedades infecciosas, que pueden aumentar tanto en frecuencia como en severidad, tales como: sarampión, herpes, malaria, lepra, varicela.

En el ecosistema: A nivel de fauna, el aumento de los rayos UV daña a los ecosistemas acuáticos se ha visto que el daño en algunas zonas de aguas claras alcanza hasta 20 mts. de profundidad, siendo su consecuencia la pérdida de fitoplancton (base de la cadena alimenticia marina). Esto es muy perjudicial, porque una disminución en la cantidad de organismos puede provocar una reducción de los peces y afectar el resto de la cadena alimenticia.

A nivel de flora, está provocando importantes cambios en la composición química de varias especies de plantas (arroz y soya) y árboles (coníferas). Además, está alterando el crecimiento de algunas plantas e impidiendo su proceso de

Page 6: Trabajo Medio Ambiente

fotosíntesis. Así, por ejemplo, se está viendo afectado el rendimiento de las cosechas.

El hombre con el tiempo a tratado de acomodarse al ambiente y de adaptar nuevos ambientes, con el fin de que sean lo más placenteros posibles, lo que hoy en día tiene viva una gran problemática a nivel mundial que es la destrucción de la capa de ozono y en este documento investigativo nos concentraremos mas específicamente en el efecto de los refrigerantes, los cambios hechos actualmente y sus ventajas y desventajas.

Los efectos que el hombre ha ejercido en la atmosfera, a partir de la revolución industrial, han sido catastróficos en el ambiente. El ozono, ubicado en la estratosfera entre 15 y 30 km, de altura, que protege la radiación ultravioleta proveniente del sol, está siendo destruido. De igual manera, el calentamiento global que genera el efecto invernadero, al incrementar la temperatura media de la tierra, como resultado de la absorción de la radiación infrarroja emitida por la superficie terrestre, se ha incrementado debido a sustancias químicas producidas por el ser humano:

Clorofluorocarbonados Fluorocarbonados Halones Bromuro de metileno Aerosoles Solventes Plaguicidas

Plaguicidas Una gran cuota de este daño, lo generan los refrigerantes de los equipos domésticos e industriales y aires acondicionados.

Pero primero aclaremos que son las sustancias agotadoras del ozono, o también (SAO), a los elementos químicos que tienen el potencial de reaccionar con las moléculas de ozono. Los SAO son hidrocarburos clorados, fluorados o bromados. La habilidad destructora que tienen estas sustancias químicas se denominan potencial de agotamiento de ozono (PAO). Ver tabla 1.

El permitir el paso de los rayos solares, por el daño de la capa de ozono causan efectos cutáneos en el ser humano, (cáncer de piel) daños oculares,(cataratas) y efectos sobre el sistema inmunológico. Además, los (CFCs) aportan el 20% al efecto invernadero. Una molécula de cloro puede destruir de 50.000 a 100.000 moléculas de ozono.

Los refrigerantes Fluorocarbonados (HCFs) aunque su comportamiento con el ozono es menor, el efecto invernadero es bastante considerable. Ver tabla 2Tabla 1: principales clorofluorocarbonos e hidrofluorocabonos controlados

por el protocolo de Montreal.

Page 7: Trabajo Medio Ambiente

Potencial de agotamiento de ozono

Page 8: Trabajo Medio Ambiente

Para mayor claridad de las tablas anexas, se definen ciertos criterios mostrados:

Potencial de calentamiento global: define el efecto de calentamiento integrado a lo largo del tiempo que produce una liberación instantánea hoy de 1kg de un gas de efecto invernadero, en comparación con el causado por el CO2 está basado en

Page 9: Trabajo Medio Ambiente

un tiempo horizonte de 100 años, por ejemplo la emisión de 1 Kg. de R-134a es equivalente a la emisión de 1300 Kg. de CO2.

Años de vida en la atmosfera: es el tiempo que duran los gases en degradarse en la atmosfera.

A partir del protocolo de Montreal (1996) donde se propuso una reacción escalonada del consumo de estas sustancias agotadoras de ozono, surgieron como alternativas mezclas azeotrópicas y zeotrópicas que inciden en el efecto invernadero.

Mezclas Azeotropicas: Son refrigerantes formados por dos o más moléculas o componentes que tienen la misma composición en fase liquida o vapor: R-500, R-502.

Mezclas Zeotropicas: Están formadas por dos o más moléculas o componentes que tienen diferente composición en fase liquida o gaseosa. Las fugas alteran su composición; entre ellas, figuran la serie 400. R-401, R-403, R-409A.

La alternativa del uso del refrigerante R-134a (HFC-134a) como sustituto del refrigerante R-12, lamentablemente aunque no destruye la capa de ozono posee un elevado efecto invernadero, pasando a formar parte de la lista de los gases a ser controlados

¿Entonces qué es lo que debemos hacer o se debe hacer para controlar y evitar destrucción de la capa de ozono?

Se pudo encontrar que dos de los refrigerantes usados en el pasado sería lo más viable: El amoniaco.

Data de los años 1800 y surge como refrigerante en 1850, utilizándose en maquinas frigoríficas en 1870.Es parte esencial en el procesamiento almacenamiento de alimentos, plantas de hielo, aires acondicionados de grandes edificios. No destruye la capa de ozono, ni contribuye al efecto invernadero asociado al calentamiento global. El amoniaco, elemento natural, es esencial en el ciclo del nitrógeno en la tierra y su liberación a la atmosfera es inmediatamente reciclado. Es considerado desde el punto de vista operacional, como eficiente, efectivo y económico. Su inconveniente es la toxicidad; de ahí que se encuentre su aplicación en equipos industriales y en menor cuantía en los domésticos.

Las consecuencias de las alteraciones de la capa de ozono unida a la del efecto invernadero, podrían provocar la destrucción de la vida. Hoy percibimos ese desorden ambiental con las catástrofes, inundaciones y el deshielo de los polos. Por ello, las sustancias agotadoras de ozono y generadoras del efecto invernadero deben desaparecer y se debe retomar el uso de compuestos naturales como lo son el amoniaco e hidrocarburos en las instalaciones frigoríficas.

Page 10: Trabajo Medio Ambiente

PROTOCOLOS Y ACUERDOS INTERNACIONALES PARA LA PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN

Tratados sobre cambio climático global

Actualmente existe un acuerdo firmado sobre acciones con respecto de los acelerados cambios climáticos de orden mundial. La mayoría de estos cambios se debieron al incremento de la temperatura en toda la Tierra, en parte provocado por la intensa actividad industrial; esto está ocasionado o puede ocasionar, por ejemplo,que los glaciares de los polos comiencen a derretirse, causando la elevación del nivel del mar, así como la alteración la corrientes marinas y de los vientos. Todo en conjunto está desembocando en una serie de cambios climáticos muy fuertes. Estos cambios, de continuar, tendrían repercusiones de gran magnitud en la vida del ser humano. Por ello, se reunieron los representantes de diversas naciones para hablar de soluciones prácticas al problema.

En 1992, se firmó la Agenda 21 y la Declaración de Río, y un mes antes se había firmado un acuerdo que establecía un Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Climático Global, y un Marco de Trabajo de las Naciones Unidas para tratar lo referente al Cambio Climático .En la Declaración de Río, llevada a cabo en Río de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992,se habló de las cuestiones referentes a los cambios inminentes en el clima del planeta.

Tratados sobre el agotamiento del ozono estratosférico

El tema referente al agotamiento del ozono estratosférico, también se han establecido una serie de acuerdos entre diversos países. Uno de los acuerdos más importantes fue el Protocolo de Montreal, que se desarrolló en los años de 1987, 1990 y 1992, con el fin de determinar qué tipo de sustancias eran las que causaban el agotamiento de la capa de ozono. Es preciso señalar que el ozono existente en la atmósfera terrestre es bastante poco, “siendo el promedio de 3 moléculas de ozono por cada 10 millones de moléculas de aire” (PNUMA). Lo anterior se menciona porque, a pesar de ser tan escaso en la atmósfera, el ozono desempeña una función esencial en la atmósfera, que es la de filtrar los rayos ultravioleta provenientes de la luz solar. Sin esta capacidad para filtrar dichos rayos, toda la vida del planeta se vería afectada gravemente.

Tratados sobre la contaminación transfronteriza del aire

Sobre contaminación transfronteriza del aire, se pueden mencionar los siguientes tratados:

• Convención sobre los Efectos Transfronterizos de Accidentes Industriales.

• Acuerdo entre los Gobiernos de Canadá y Estados Unidos de América sobre la Calidad del Aire.

Page 11: Trabajo Medio Ambiente

• Acuerdo entre los Gobiernos de Canadá y Estados Unidos de América sobre el Movimiento Transfronterizo de Residuos Peligrosos.

• Protocolo Concerniente a la Cooperación para el Combate de la Contaminación en Casos de Emergencia.

• Convención sobre la Contaminación Transfronteriza del Aire de Largo Alcance.

Existen ejemplos claros de ese tipo de contaminación. Uno es el que se ha estado presentando en Suecia y en general en las regiones de Escandinavia. De países altamente industrializados como Inglaterra, Francia y Alemania, se emiten contaminantes muy nocivos para el aire, que son arrastrados por el viento hasta la parte norte de Europa, provocando la caída de nieve, rocío y lluvia ácida en los abundantes lagos. Esto ya ha causado muchos problemas legales que aún no han sido resueltos de forma satisfactoria para los países más afectados. He ahí la importancia de entablar convenios donde se especifique de una mejor manera los derechos y obligaciones, tanto de la parte que contamina como de la parte contaminada.

PRINCIPALES PROTOCOLOS:

PROTOCOLO DE KIOTO

 Es un protocolo de la CMNUCC Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático , y un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados : Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6),

El protocolo fue inicialmente adoptado el 11 de diciembre de 1997 en Kioto, Japón pero no entró en vigor hasta el 16 de febrero de 2005. En noviembre de 2009, eran 187 estados los que ratificaron el protocolo. EE. UU. mayor emisor de gases de invernadero mundial  no ha ratificado el protocolo. Este tratado también incluye efectos del Cáncer y SIDA.

Reducir las emisiones de gases contaminantes responsables del calentamiento global de la Tierra es el objetivo del Protocolo de Kioto que entró en vigor el 16 de febrero de 2005 con el compromiso de 141 países. Es un pacto al que llegaron los gobiernos en la conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Kioto, Japón, en 1997 para reducir la cantidad de gases emitidos por los países desarrollados los grandes emisores en un 5,2 por ciento respecto a los niveles registrados en 1990 durante el período de cinco años comprendido entre 2008 y 2012. Un total de 141 naciones han ratificado el pacto, de acuerdo a los datos de las Naciones Unidas. Será legalmente vinculante para los países que lo han ratificado a partir del 16 de febrero después de que se hayan cumplido dos condiciones: el respaldo de al menos 55 países y que estos países representen al menos el 55 por ciento de las

Page 12: Trabajo Medio Ambiente

emisiones de dióxido de carbono de los países desarrollados. La segunda condición se vio cumplida en noviembre de 2004 cuando Rusia ratificó el protocolo y actualmente los países que lo respaldan representan el 61,6 por ciento de las emisiones. Estados Unidos, el mayor contaminador mundial, no ha ratificado el tratado alegando que el protocolo de Kioto es demasiado caro y omite equivocadamente a algunas naciones en vías de desarrollo.

Objetivos

1. Entre 2008 y 2012, los países industrializados deberán bajar su producción de gases un 5% por debajo de lo que producían en 1990

2. Los países podrán vender o comprar derechos de emisión de gases invernadero para compensar el costo de cumplir con el protocolo.

3. Los países medirán la cantidad de carbono que sus bosques y campos puedan capturar para evitar que ese gas llegue a la atmosfera. Los Principales países   productores de efecto invernadero son Estados Unidos, canada, Japon y Australia.

En Colombia, El Protocolo de Kioto se desarrolla de la siguiente manera.

1. Apoyar el Principio de Precaución apoyando el objetivo de la convención2. Reafirmar el principio de responsabilidad común pero diferenciada entre

los países desarrollados y en desarrollo3. Promover mecanismos flexibles y costo   efectivos de reducción de

emisiones como la implementación conjunta.4. No apoyar la propuesta de un mercado internacional de emisiones de

gases de efecto invernadero igual a presupuestos de emisión. 

PROTOCOLO DE MONTREAL

Es un tratado internacional diseñado para proteger la capa de ozono reduciendo la producción y el consumo de numerosas sustancias que se ha estudiado que reaccionan con el ozono y se cree que son responsables por el agotamiento de la capa de ozono. El acuerdo fue negociado en 1987 y entró en vigor el 1º de enero de 1989. La primera reunión de las partes se celebró en Helsinki en mayo de ese 1989. Desde ese momento, el documento ha sido revisado en varias ocasiones, en 1990 (Londres), en 1991 (Nairobi), en 1992 (Copenhague), en 1993 (Bangkok), en 1995 (Viena), en 1997 (Montreal) y en 1999 (Pekín).

El Protocolo de Montreal ha evolucionado durante los 20 años de su historia y actualmente cuenta con elementos fundamentales:

Estipula que cada una de las 191 partes que han ratificado el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono prácticamente eliminen de conformidad con los plazos acordados la producción e importación de casi 100 productos químicos que tienen propiedades de agotamiento del ozono.

Page 13: Trabajo Medio Ambiente

Incluye disposiciones especiales para los países en desarrollo específicamente, se concedió a los países en desarrollo un "período de gracia" de unos 10 a 15 años, según el producto químico de que se trate, más allá de las fechas establecidas para los países desarrollados, con el fin de que pudieran cumplir las disposiciones de control previstas en el Protocolo.

El Protocolo estableció un Fondo Multilateral con el objetivo de posibilitar a los países en desarrollo que reúnan las condiciones para recibir ayuda cumplir con las metas de reducción con plazos específicos para los productos químicos controlados con arreglo al Protocolo. Las contribuciones al Fondo proceden de 43 países desarrollados. El Fondo es supervisado por el Comité Ejecutivo, integrado por 14 Partes, 7 de países desarrollados y 7 de países en desarrollo. Hasta ahora ha financiado más de 5.200 actividades en más de 140 países en desarrollo, con inclusión de la clausura de plantas de producción de sustancias que agotan el ozono y la conversión de fabricantes, grandes y pequeños, que dependían del uso de sustancias que agotan el ozono.

El Protocolo estipula que cada parte presente un informe anual sobre su producción, importación y exportación de cada uno de los productos químicos que se ha comprometido a eliminar (en la mayoría de los países sólo se utilizan cuatro o cinco de esos productos químicos).

Los informes que contienen información sobre la producción y el consumo de sustancias que agotan el ozono que las Partes presentan son examinados por un Comité de Aplicación integrado por 10 partes de diferentes regiones geográficas. El Comité evalúa la situación del cumplimiento de los países y formula recomendaciones a la Reunión de las Partes respecto de las Partes que estén en situación de incumplimiento. Las Partes que estén en situación de incumplimiento participan en la elaboración de planes de acción que incluyen parámetros de referencia con plazos específicos para asegurar su pronto retorno a la situación de cumplimiento.

El Protocolo contiene disposiciones de carácter comercial que prohíbe a las Partes comerciar con sustancias que agotan el ozono con entidades que no son Partes. Disposiciones conexas, que nunca se han utilizado explícitamente para impedir el comercio, han contribuido a que el Protocolo haya logrado una participación casi universal.

El Protocolo incluye un requisito de evaluación periódica cuyo fin es posibilitar a las Partes adoptar decisiones fundamentadas sobre la base de la información más actualizada disponible en materia de ciencia y tecnología.

Page 14: Trabajo Medio Ambiente

El Protocolo contiene una disposición sobre ajuste que posibilita a las Partes responder a la evolución de la ciencia y acelerar la eliminación de las sustancias que agotan el ozono acordadas sin tener que atravesar el prolongado proceso oficial de ratificación nacional. También incluye una disposición sobre enmiendas que ha facilitado la adición de nuevos productos químicos e instituciones en el marco del Protocolo. El Protocolo se ha enmendado cinco veces a partir de su aprobación inicial en 1987.

Sustancias controladas por el protocolo de Montreal:

Estas sustancias químicas son de fabricación humana y comprenden los clorofluorocarbonos (CFC), los halógenos (BFC), el tetracloruro de carbono, el metilcloroformo, los hidroclorofluorocarbonos (HCFC), sumamente estables en la parte baja de la atmosfera, insolubles en agua y resistentes a la fragmentación física y biológica, y contienen cloro y bromo.

Los clorofluorocarbonos(CFC) se utilizan como gas refrigerante en los refrigeradores y equipos de aire acondicionado, como propelente en latas de aerosoles, como agente de soplado en la fabricación de espumas.

Los hidroclorofluorocarbonos (HCFC) están relacionados con los CFC y diseñados en gran medida para sustituir su uso, particularmente como refrigerantes y agentes de soplado. Los HCFC son menos destructivos que los CFC ya que su átomo de hidrogeno incrementa la probabilidad de estas moléculas para romperse en la parte baja de la atmosfera.

El tetracloruro de carbono y el metilcloroformo son sustancias químicas que contienen cloro y son de amplio uso como solventes, sobre todo para la limpieza de metales en operaciones de ingeniería manufactura.

El bromoclorometano tiene una capacidad de solvente similar al metilcloroformo, es toxico y su potencial de agotamiento del ozono es mayor a 0.1.

Medidas de precaución para nuestro planeta

En la atmósfera se concentra gran cantidad de ozono  que actúa como filtro, disminuyendo la llegada de rayos ultravioletas a la superficie. Así, el nivel de radiación al que estamos expuestos es limitado. Cuando este nivel aumenta se incrementa proporcionalmente el número de enfermedades como el cáncer de piel.

Otro efecto de alteración atmosférica es el que se produce por el lanzamiento de cenizas en las erupciones volcánicas. La acumulación de cenizas impide la

Page 15: Trabajo Medio Ambiente

llegada de la luz solar hasta las plantas, la fotosíntesis disminuye y los vegetales dejan de crecer o mueren.

Principales fuentes de vertidos a la atmósfera

1. Transportes a motor de combustión.2. Centrales térmicas de carbón y petróleo.3. Industrias químicas.4. Incineradoras.5. Incendios.6. Causas naturales, principalmente erupciones volcánicas.

Algunas medidas para prevenir la contaminación atmosférica por parte del ser humano y sin contar con las fuentes externas que pueden contribuir con la contaminación son las siguientes:

Revisar los circuitos de refrigeración, de forma que se eviten las fugas de gases contaminantes.

No utilizar aerosoles que deterioren la capa de ozono. Utilizar el transporte público. Regular el uso de la calefacción.

En cuanto a la contaminación del suelo , cuando el terreno se degrada o altera, las plantas se ven afectadas, lo que lleva a su vez a un deterioro en la alimentación de los animales.Producida principalmente por:

1. La industria agrícola: salinización de los suelos, utilización de fertilizantes agresivos que rompen el equilibrio entre las sustancias que componen el terreno, abuso de insecticidas que afectan a la fauna del entorno.

2. La industria minera: productos utilizados para la limpieza de los materiales extraídos y mezcla de diferentes estratos.

3. Los residuos: por no realizar la separación y clasificación de las basuras urbanas, llegan a los vertederos sustancias peligrosas como pilas y fármacos, además los residuos industriales tratados de forma inadecuada contienen gran cantidad de productos tóxicos.

Page 16: Trabajo Medio Ambiente

Bibliografía:

Pérez López, J.A; Epigares García M. Agujero de ozono y efecto invernadero, influencia en la salud y el medio ambiente. Editorial Universidad de granada.1996 España.

Yáñez, Giraldo. Buenas prácticas en sistema de refrigeración y aire acondicionado. Secretaria del medio ambiente y recursos naturales (SERMANAT) 2010 México.

Programa de las naciones unidas para el medio ambiente. Buenos procedimientos en refrigeración. Manual de instrucción PNUMA.

Unidad técnica ozono Colombia. Buenas prácticas en refrigeración, recuperación y reciclaje de los refrigerantes. República de Colombia. Ministerio del medio ambiente. Campaña “Conciencia nacional por el ozono”