trabajo de simbologia

23
TRABAJO VOLUNTARIO de EXPRESIÓN GRÁFICA Preparado para: Universidad Politécnica de Cartagena Departamento: Expresión grafica Preparado por: Antonio García Pedrero José Antonio Garre Mallorquín Fecha: 16 de enero de 2015 Curso: Primero en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática Este trabajo ha sido realizado en conjunto por José Antonio Garre Mallorquín, el cual se ha encargado de resumir y adaptar la parte teórica del trabajo realizado. Por otra parte la colaboración de Antonio García Pedrero a este trabajo se ha centrado en la edición de figuras con ayuda del soporte informático AutoCAD.

Upload: toni

Post on 13-Dec-2015

231 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

hola

TRANSCRIPT

Page 1: Trabajo de simbologia

T R A B A J O V O L U N T A R I O d e E X P R E S I Ó N G R Á F I C A

Preparado para: Universidad Politécnica de Cartagena Departamento: Expresión grafica Preparado por: Antonio García Pedrero José Antonio Garre Mallorquín Fecha: 16 de enero de 2015 Curso: Primero en Ingeniería Electrónica Industrial y

Automática    

    Este trabajo ha sido realizado en conjunto por José Antonio Garre Mallorquín, el cual se ha encargado de resumir y adaptar la parte teórica del trabajo realizado. Por otra parte la colaboración de Antonio García Pedrero a este trabajo se ha centrado en la edición de figuras con ayuda del soporte informático AutoCAD.    

     

Page 2: Trabajo de simbologia

  2  

EJERCICIOS      1.    Explicar  el  contenido  de  la  norma  1032:  1982  en  su  apartado  2.4  sobre  la  elección  de  las  vistas.    En el apartado 2.4 de la norma UNE 1032:1982 habla sobre la elección de la vista de frente, es decir la vista principal, esta vista debe ser la más característica de la pieza, es decir, el lugar de la pieza donde más agujeros se puedan apreciar o donde el relieve este más modificado, esta vista suele ser el lugar donde el objeto posee su uso.

Las piezas que se pueden utilizar en cualquier posición se representan preferentemente en su posición principal de mecanización o de montaje.

Existen ocasiones en las que es necesario representar otras vistas (incluyendo sus respectivas imágenes), en estos casos se deben elegir de manera que se limiten el número de vistas, es decir se debe representar el mínimo de vistas y de secciones que sean necesarias, pero las suficientes para poder definir el objeto completamente. Por otro lado, se tiene que evitar la representación inútil de detalles.

Figuras:

   

figu  

• Figura  del  apartado  2.4  (Elección  de  vistas)  

Page 3: Trabajo de simbologia

  3  

2.    Explicar  el  contenido  de  la  norma  une  1032:1982  en  su  apartado  4,  sobre  cortes  y  secciones  (4.1  a  4.9).  utilizar  otras  figuras  distintas  a  las  que  propone  la  norma  para  ilustrar  la  explicación.    Los rayados se utilizan normalmente para resaltar las partes cortadas en las secciones o cortes. Es conveniente emplear la forma de rayado más fácil, utilizando una línea llena fina, inclinada 45º en relación a las líneas del contorno de la sección. Las diferentes partes cortadas de una pieza se tienen que rayar igual.

Para superficies grandes, el rayado puede reducirse a una zona rayada que siga el interior del contorno de la superficie rayada.

Para las secciones de una misma pieza cortada por planos paralelos representadas conjuntamente, se emplea el mismo rayado.

El rayado se interrumpirá en las inscripciones cuando no sea posible colocarlas fuera de la parte rayada.

Figuras:

             

 

• Figura  del  apartado  4.1.1  (Generalidades  de  los  rayados)  

• Figura  del  apartado  4.1.2  (Generalidades  de  los  rayados)      

Page 4: Trabajo de simbologia

  4  

         

         

     El rayado puede también utilizarse para la indicación de la naturaleza de los materiales en las secciones y cortes. Su significado debe estar claramente definido en el dibujo. Las secciones de espesor reducido pueden representarse completamente en negro, reservando un espacio en blanco entre varias secciones contiguas en negro.

Figuras:

 Las reglas generales sobre la disposición de las vistas se aplican también a la disposición de los cortes. Cuando es evidente la localización del plano de corte, no es necesaria ninguna indicación de su posición o su identificación. Cuando no es evidente esta localización la posición del plano o de los planos de corte se indica por medio de una línea fina de trazos y puntos, gruesa en los extremos y cambios de dirección. Las secciones transversales pueden abatirse sobre el plano del dibujo sin desplazamiento o con desplazamiento. Si la sección se abate sin desplazamiento, su contorno se trazará con línea llena y fina.

• Figura  del  apartado  4.1.3  (Generalidades  de  los  rayados)    

• Figura  del  apartado  4.3  (Secciones  de  espesor  reducido)  

Page 5: Trabajo de simbologia

  5  

Si la sección está desplazada, su contorno se trazará con línea llena gruesa. La sección desplazada puede colocarse bien en la posición de proyección normal cerca de la vista y unida a ésta mediante una línea fina de trazos y puntos. O bien en una posición diferente que esté identificada de la manera convencional mediante designación de referencia. Las piezas simétricas pueden representarse por una media vista y un medio corte.

Puede dibujarse un corte parcial, si no hace falta un corte total o un medio corte. El corte parcial se limita por una línea llena fina o mano alzada o por una línea llena fina con zigzag.

Figuras:

       

     

Las secciones sucesivas pueden colocarse eligiendo aquel que mejor convenga a la configuración del dibujo y a la buena comprensión del mismo.

• Figura  del  apartado  4.8.1  (Cortes  locales)  

• Figura  del  apartado  4.8.2  (Cortes  locales)  

Page 6: Trabajo de simbologia

  6  

Figuras:

   

       

             

                                   

• Figura  del  apartado  4.9.1  (Disposición  de  secciones  sucesivas)  

• Figura  del  apartado  4.9.2  (Disposición  de  secciones  sucesivas)  

Page 7: Trabajo de simbologia

  7  

3.    Explicar  el  contenido  de  la  norma  UNE-­‐EN  ISO  6410-­‐1:1993  en  su  apartado  4.2  (Acotación),  sobre  la  acotación  de  elementos  roscados.  Utilizar  otras  figuras  distintas  a  las  que  propone  la  norma  para  ilustrar  la  explicación.    La norma UNE-EN ISO 6410-1:1993 en su apartado 4.2 (Acotación) explica la acotación de un elemento roscado, más específicamente, se centra en el diámetro nominal, denominado d, y en la longitud del elemento roscado.

El diámetro nominal es el diámetro del elemento donde se va a roscar la pieza, como se puede ver en la figura que viene a continuación. Por otro lado, la longitud, normalmente, se define como el roscado útil, a no ser que la pieza salga necesariamente del elemento roscado, en este caso estará específicamente dibujado.

Figuras:

     

     

   

   

• Figura  del  apartado  4.2.1  (Acotación)  

• Figura  del  apartado  4.3  (Longitud  del  roscado  y  profundidad  del  agujero  ciego)  

• Figura  del  apartado  4.3  (Longitud  del  roscado  y  profundidad  del  agujero  ciego)  

Page 8: Trabajo de simbologia

  8  

 4.    Explicar  el  contenido  de  la  norma  UNE-­‐EN  ISO  6410-­‐3:1993  en  su  apartado  3.3  (roscas  de  pequeño  diámetro).    

La norma UNE-EN ISO 6410-3:1993 en su apartado 3.3 (roscas de pequeño diámetro) habla sobre la simplificación de la acotación de los diámetros, siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:

El diámetro de la rosca (sobre el dibujo) es < a 6 mm. Si hay un conjunto de agujeros o roscas del mismo tipo y de la misma dimensión.

La designación debe incluir todas las características necesarias incluidas normalmente en la representación convencional y/o la acotación.

 

Figuras:

 

   5.    Explicar  el  contenido  de  la  norma  EN  22768-­‐1:1993  en  su  apartado  4  (tolerancias  generales).    Tolerancias generales

De acuerdo con la norma ISO 2768-1:1989 sobre “Tolerancias lineales y angulares sin indicación individual de tolerancia”, los elementos o componentes de un conjunto deben estar correctamente dimensionados y definidos geométricamente (forma, orientación y posición), para ello en los planos se definen las tolerancias y especificaciones necesarias, principalmente las funcionales.

• Figura  del  apartado  3.3  (Roscas  de  pequeño  diámetro)  

Page 9: Trabajo de simbologia

  9  

Para garantizar que todas las dimensiones lineales y angulares de cada componente quedan definidos y no sólo las funcionales u otras medidas consideradas básicas y para que en el taller o en el servicio de control no tengan que realizarse interpretaciones propias, se definen cuatro clases de tolerancia básicas: Fina (f), Media (m), Grosera (c), Muy grosera (v), con lo cual se asegura que la definición del componente sea correcta y completa. La selección de la tolerancia general debe ser coherente con el proceso de fabricación, es decir, que la precisión usual que se obtiene al aplicar dicho proceso de fabricación sea del mismo orden que la seleccionada. Si no es así, se deben indicar de forma específica las medidas que sean más o menos estrictas que la general aplicada. La forma de indicar la tolerancia general en el dibujo, es en el cajetín o bien junto él, escribiendo la norma y la designación de la calidad seleccionada: f, m, c, v. Si la pieza fabricada, no cumple con la tolerancia general, no debe rechazarse, salvo que se indique específicamente o no sea apta funcionalmente.

 5.1 Dimensiones lineales

Las tolerancias generales para dimensiones lineales se dan en las tablas 1 y 2.

Tabla 1 Tolerancias para dimensiones lineales, excepto aristas matadas (para los radios exteriores y las alturas de chaflán, véase la tabla 2)

   

Para valores nominales inferiores a 0,5 mm, las tolerancias han de indicarse siempre junto a la cota nominal correspondiente.

Tabla 2

Tolerancias para dimensiones lineales de aristas matadas (radios exteriores y alturas de chaflán)

Page 10: Trabajo de simbologia

  10  

 

Para valores nominales inferiores a 0,5 mm, las tolerancias han de indicarse siempre junto a la cota nominal correspondiente.

5.2 Dimensiones angulares Las tolerancias generales especificadas para dimensiones angulares, solamente limitan la orientación general de las superficies, pero no sus defectos de forma. La orientación general de la superficie real es la de una línea perfectamente recta, en contacto con la superficie. La distancia máxima entre esta línea en contacto y cualquier línea real de la superficie debe ser lo menor posible (véase la Norma ISO 8015). Las tolerancias generales para dimensiones angulares se incluyen en la tabla 3.

Tabla 3

   

           

Page 11: Trabajo de simbologia

  11  

6.  Explicar  el  contenido  de  la  norma  UNE  1120:1996  sobre  los  tipos  de  ajuste  (ver  tema  7:  tolerancias  dimensionales  de  “Dibujo  industrial”  de  J.  Félez,  Ed.  Síntesis).    

 Antes de comenzar a hablar de los distintos ajustes debemos conocer algunos conceptos importantes sobre el tema de la tolerancia dimensional.

En primer lugar debemos saber que para que un mecanismo funcione, es necesario que las distintas piezas que lo componen estén acopladas entre sí en condiciones bien determinadas.

Una vez dicho esto comenzare a hablar de lo que llamamos ajuste, este concepto es conocido como la relación mecánica existente entre dos piezas cuando acoplan entre sí; esta relación resulta con “juego” cuando las dos piezas pueden moverse entre sí con cierta facilidad, y con “aprieto” cuando verificado el encaje las piezas han quedado sin posibilidad de movimiento relativo entre ellas.

En el ámbito de ajuste hay distintos conceptos, los cuales explicaré a continuación:

-­‐ AJUSTE:

Es la diferencia, antes del montaje, entre las medidas de dos piezas (eje y agujero, de igual medida nominal) que han de ser ensambladas.

-­‐ PIEZAS AJUSTADAS: Son todas las piezas que forman o componen un ajuste.

-­‐ PIEZA EXTERIOR, PIEZA HEMBRA O AGUJERO:

 Es la pieza ajustada que envuelve a otra o a otras piezas ajustables. No tiene por qué ser cilíndrica.  

-­‐ PIEZA INTERIOR, PIEZA MACHO O EJE: Es la pieza ajustada envuelta por otra o por otras piezas ajustables. No tiene por qué ser cilíndrica.

-­‐ PIEZA INTERMEDIA:

Es la pieza ajustada situada entre la exterior y la interior de un ajuste formado por más de dos piezas ajustadas (ajuste múltiple).

-­‐ JUEGO: Diferencia entre las medidas, antes del montaje, del agujero y del eje, cuando esta diferencia es positiva, es decir, cuando la medida del agujero es mayor que la medida del eje.

-­‐ APRIETO:

 Diferencia entre las medidas, antes del montaje, del eje y del agujero, cuando esta diferencia es positiva, es decir, cuando la medida del eje es mayor que la medida del agujero.  

-­‐ TOLERANCIA DE AJUSTE: Es la oscilación máxima del juego o del aprieto, según el tipo de ajuste. Su valor viene determinado por la suma aritmética de las tolerancias de las piezas que componen el ajuste.

Page 12: Trabajo de simbologia

  12  

-­‐  AJUSTE DE JUEGO:  Es el tipo de ajuste que asegura siempre un juego u holgura entre las piezas que componen el ajuste, siendo móvil una respecto a la otra. La zona de tolerancia del agujero está situada completamente por encima de la zona de tolerancia del eje.

Este tipo de ajuste se utilizará siempre que las piezas que lo componen tengan que deslizarse o girar una dentro de la otra. Para la buena elección del mismo, es necesario tener en cuenta la precisión de guía del eje, el estado de las superficies de ajuste, la clase de lubricante y la temperatura que adquirirá en el funcionamiento.

-­‐ JUEGO MINIMO (Jmin): En un ajuste con juego, es la diferencia positiva entre la medida mínima del agujero y la medida máxima del eje (Jmin=Dm-dM).

-­‐ JUEGO MAXIMO (Jmax):

En un ajuste con juego, es la diferencia positiva entre la medida máxima del agujero y la medida mínima del eje (Jmax=DM-dm).

-­‐ TOLERANCIA DE AJUSTE (TJ): Es la oscilación máxima del juego, es decir, la diferencia entre el juego máximo y el juego mínimo. A su vez, es igual a la suma aritmética de las tolerancias de las piezas que componen el ajuste.

-­‐ AJUSTE CON APRIETO Es el tipo de ajuste que asegura siempre un aprieto entre las piezas que componen el ajuste. La zona de tolerancia del agujero está situada completamente por debajo de la zona de tolerancia del eje.

Este tipo de ajuste se elegirá para piezas que sea necesario asegurarse que han de quedar íntimamente unidas entre sí, pudiendo necesitar o no seguro contra el giro y deslizamiento.

Para la adopción acertada de este ajuste es necesario tener en cuenta principalmente: el aprieto que ha de tener el ajuste, el espesor de las paredes, ver si el eje es hueco o no, resistencia del material empleado y estado de las superficies de ajuste.

-­‐ APRIETO MINIMO (Amin): En un ajuste con aprieto, es la diferencia positiva entre la medida mínima del eje y la medida máxima del agujero, antes del montaje de las piezas (Amin=dm-DM).

-­‐ APRIETO MAXIMO (Amax):

En un ajuste con aprieto, es la diferencia positiva entre la medida máxima del eje y la medida mínima del agujero, antes del montaje de las piezas (Amax=dM-Dm)

-­‐ TOLERANCIA DE AJUSTE (TA): Es la oscilación máxima del aprieto, es decir, la diferencia entre el aprieto máximo y el aprieto mínimo. A su vez, es igual a la suma aritmética de las tolerancias de las piezas que componen el ajuste.

Page 13: Trabajo de simbologia

  13  

Ajuste Indeterminado Es el tipo de ajuste que puede dar lugar a juego o aprieto entre las piezas que componen el ajuste. Las zonas de tolerancia del agujero y del eje se solapan entre sí. Este tipo de ajuste se elige para ajustes en los cuales sea necesario determinar bien la posición y que requieran efectuar montajes y desmontajes con relativa frecuencia: piñones intercambiables, poleas en sus ejes, etc. Para una elección acertada de este ajuste es necesario tener en cuenta, principalmente, la frecuencia del montaje y desmontaje.

-­‐ JUEGO MAXIMO (Jmax):

En un ajuste indeterminado, es la diferencia positiva entre la medida máxima del agujero y la medida mínima del eje (Jmax=DM-dm).

-­‐ APRIETO MAXIMO (Amax): En un ajuste indeterminado, es la diferencia positiva entre la medida máxima del eje y la medida mínima del agujero, antes del montaje de las piezas (Amax=dM-Dm).

-­‐ TOLERANCIA DE AJUSTE (TI):

 Es la suma entre el juego máximo y el aprieto máximo. A su vez, es igual a la suma aritmética de las tolerancias de las piezas que componen el ajuste.

 

Sistemas de Ajuste

Dado que existen 28 posiciones de tolerancia para el agujero y otras tantas para el eje, se podría combinar cada una de las posiciones de la tolerancia del agujero con las distintas posiciones de la tolerancia en el eje, y viceversa; esto daría lugar a numerosas combinaciones, e incluso muchas de ellas tendrían características similares. Para evitar este inconveniente se establecen los sistemas de ajuste. Un sistema de ajuste es un conjunto sistemático de ajustes entre ejes y agujeros pertenecientes a un sistema de tolerancias, y que puede dar lugar a diversos juegos y aprietos. El comité ISO estableció dos sistemas de ajuste, denominados sistema de ajuste de eje único y sistema de ajuste de agujero único.

-­‐ SISTEMA DE AJUSTE DE EJE UNICO:

 Es un conjunto sistemático de ajustes en el que los diferentes juegos y aprietos se obtienen asociando ejes con clase de tolerancia única y agujeros con diferentes clases de tolerancia.

En el Sistema ISO de Tolerancias y Ajustes, el eje base es el eje de diferencia superior nula y diferencia inferior negativa (zona h).

-­‐ SISTEMA DE AJUSTE DE AGUJERO UNICO: Conjunto sistemático de ajustes en el que los diferentes juegos y aprietos se obtienen asociando agujeros con clase de tolerancia única y ejes con diferentes clases de tolerancia. En el Sistema ISO de Tolerancias y Ajustes, el agujero base es el agujero de diferencia superior positiva y diferencia inferior nula (zona H).

Page 14: Trabajo de simbologia

  14  

Indicación de ajustes en el plano En los dibujos de conjunto se pueden indicar los diferentes ajustes consignando las tolerancias de las piezas que intervienen en cada ajuste. El símbolo de tolerancia del agujero deberá situarse antes que el del eje o sobre éste, indicando una sola vez la medida nominal común a las piezas que componen el ajuste. Si es preciso, se indicarán también los valores numéricos de las diferencias, añadiéndolas entre paréntesis. En este caso se utilizarán dos líneas de cota, en una se indicará la dimensión del agujero (cota superior) y en la otra se indicará la dimensión del eje (cota inferior). Se puede, para simplificar, utilizar una sola línea de cota, indicando la dimensión del agujero sobre la línea de cota y la dimensión del eje debajo de la misma.

       7.  Explicar  el  contenido  de  la  norma  UNE  1037:1983  (apartado  5.4  de  la  norma)  para  indicar  que  se  exige  el  mismo  estado  superficial  para  la  mayoría  de  las  superficies  de  una  pieza  (se  puede  consultar  la  norma  o  el  tema  10:  estados  superficiales  de  “Dibujo  industrial”  de  J.  Félez,  Ed.  Síntesis).      -­‐ Los símbolos como las inscripciones deben orientarse en forma tal que puedan ser leídas desde la base o desde la derecha del dibujo. Cuando sea difícil aplicar esta regla general y el símbolo no lleve indicaciones de características especiales del estado de la superficie o de sobre medidas de mecanizado, puede dibujarse con cualquier orientación. En este caso, la indicación que define el valor del criterio principal de rugosidad debe escribirse de acuerdo con la regla general. Si es necesario, el símbolo puede unirse a la superficie por una línea terminada en una flecha.

Este es lo que dice la norma 5, es necesario entenderla para poder comprender el punto 5.4, es decir, el que pide el ejercicio. Pero antes debemos conocer algo mas de esta norma:

Si sobre todas las superficies de la pieza se exige un mismo estado de superficie, debe indicarse:

Con una nota cerca del dibujo, en la proximidad del cuadro de rotulación y despiezo, o en el espacio previsto para las notas generales.

-­‐ Una vez conocido todos estos conceptos si podemos disponernos a explicar el punto 5.4 de esta norma, la cual dice que si exige el mismo estado de superficie para la mayoría de las

Page 15: Trabajo de simbologia

  15  

superficies de la pieza, el símbolo correspondiente a dicho estado de superficie. Esto debe ir seguido de : - la frase “salvo indicación particular”.

- del símbolo básico sin ninguna otra indicación. - de uno o varios símbolos del estado de superficie particular.

Figuras:

 

 

           

               

       

     

• Figura  del  apartado  5.4.1  (Indicaciones  en  los  dibujos)  

• Figura  del  apartado  5.4.2  (Indicaciones  en  los  dibujos)  

• Figura  del  apartado  5.4.3    (Indicaciones  en  los  dibujos)  

Page 16: Trabajo de simbologia

  16  

       8.      Explicar  el  contenido  de  la  norma  UNE  1121-­‐1:1991  en  relación  con  las  tolerancias  geométricas  de  situación  (ver  tema  8:  tolerancias  geométricas  de  “Dibujo  industrial”  de  J.  Félez,  Ed.  Síntesis).    Para  comenzar  a  hablar  de  la  tolerancia  geométrica  debemos  destacar  dos  tipos  de  tolerancia.    

En  primer  lugar  encontramos  la  tolerancia  geométrica  de  forma,  esta  se  utiliza  para  definir  los  errores  de  un  elemento  Se  utilizan  para  definir  los  errores  en  la  forma  de  un  elemento  con  respecto  a  si  mismo,  sin  referirla  a  otros  elementos.  

También  encontramos  la  tolerancia  geométrica  de  situación  se  utilizan  para  definir  la  situación  de  ETDs  (Elementos  con  Tolerancia  Dimensional).    

En  otro  lugar,  la  tolerancia  de  orientación,  se  usan  cuando  los  límites  establecidos  por  otras  cotas  y  otros  controles  geométricos  no  son  suficientes  para  garantizar  la  función  o  la  intercambiabilidad  de  la  pieza.  Necesitan  siempre  una  referencia  y  definen  la  orientación  de  elementos  en  una  pieza.      

 

Y  por  último  el  de  oscilación,  se  utilizan  para  realizar  controles  combinados  de  forma,  orientación  y  situación  de  elementos  de  revolución.  

 

A  continuación  encontramos  una  tabla  con  los  diferentes  tipos  de  tolerancias  y  dentro  de  estos  tipos  sus  distintas  características  y  símbolos  con  el  objetivo  de  que  nos  ayude  a  entender  un  poco  más  los  distintos  tipos  de  tolerancia.  

 

         

 

Page 17: Trabajo de simbologia

  17  

Tabla                                                        9.    Explicar  el  contenido  del  apartado  4  (representación)  de  la  norma  UNE-­‐EN  ISO  6433  sobre  “referencia  de  los  elementos”.    

Este apartado de las normas va dedicado a la representación, este mismo apartado comienza con las siguientes condiciones para realizar una correcta representación:

Page 18: Trabajo de simbologia

  18  

Para comenzar, las referencias deberían únicamente con números árabes. Sin embargo se permite añadir letras mayúsculas cuando sea necesario.

Todas las referencias que haya en un mismo dibujo deben ser del mismo tipo y tener la misma altura de escritura. Deben distinguirse de cualquier otra indicación usando algunos métodos como:

-­‐ Caracteres de una mayor altura de escritura, por ejemplo, doble de la empleada para la acotación para las indicaciones análogas;

-­‐ Colocar cada referencia en el interior de un círculo; en estas situaciones los círculos deben tener el mismo diámetro y trazarse en línea llena y fina.

Estos dos métodos pueden combinarse. La representación continúa con más particularidades, las referencias se tienen que poner fuera del trazado general de los elementos en cuestión. Cada una de las referencias se tiene que unir al elemento con una línea de referencia. Se permite la supresión de la línea de referencia si está clara la relación entre la referencia y el elemento correspondiente.

Las líneas deben ser cortas y algo inclinadas y se debe evitar su intersección. Si la referencia está inscrita en un círculo, la prolongación de la línea de referencia debe pasar por el centro del círculo.

1. Las referencias deben ser lo más claras y legibles, preferentemente alineadas. 2. Una misma línea puede incluir varios elementos asociadas. 3. Si no existe ningún riesgo de equivocación, los elementos idénticos sólo se referenciarán una vez. 4. Debe adaptarse un orden para la numeración de las referencias: -­‐ Orden posible de montaje. -­‐ Orden de importancia de los componentes -­‐ Cualquier otro orden lógico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

• Figura  del  apartado  4.3.1  (Representación)  

• Figura  del  apartado  4.3.3  (Representación)  

• Figura  del  apartado  4.3.2  (Representación)  

Page 19: Trabajo de simbologia

  19  

 

 

Las  líneas  deben  ser  cortas  y  algo  inclinadas  y  se  debe  evitar  su  intersección.  Si  la  referencia  está  inscrita  en  un  círculo,  la  prolongación  de  la  línea  de  referencia  debe  pasar  por  el  centro  del  círculo.  

 

5. Las  referencias  deben  ser  lo  más  claras  y  legibles,  preferentemente  alineadas.    6. Una  misma  línea  puede  incluir  varios  elementos  asociadas.    7. Si  no  existe  ningún  riesgo  de  equivocación,  los  elementos  idénticos  sólo  se  referenciarán  una  vez.    8. Debe  adaptarse  un  orden  para  la  numeración  de  las  referencias:  -­‐ Orden  posible  de  montaje.  -­‐ Orden  de  importancia  de  los  componentes  -­‐ Cualquier  otro  orden  lógico.  

     10.    La  neumática  es  una  de  las  técnicas  que  se  utilizan  en  la  actualidad  en  la  industria  con  el  fin  de  alcanzar  un  cierto  grado  de  automatización.  La  neumática,  combinada  con  otras  técnicas  de  carácter  industrial,  ha  proporcionado  grandes  avances  en  el  campo  de  la  automatización  de  los  procesos  tanto  de  fabricación,  como  de  manipulación  y  montaje  de  numerosas  empresas.  Los  elementos  que  intervienen  en  las  instalaciones  neumáticas  (equipos,  accionamiento,  distribuidores,  actuadores,  etc.),  se  representan  mediante  símbolos  en  los  planos  de  ingeniería.  Explicar  y  resumir  el  contenido  de  la  norma  UNE-­‐101  149  86  sobre  la  representación  de  los  símbolos  que  se  utilizan  en  los  esquemas  neumáticos.    

Las válvulas de regulación y control se nombran y representan en función de su constitución, de forma que se indica primero el número de vías, orificios de entrada o salida, y después el número de posiciones, que se identifica por el número de cuadrados que tenga el símbolo de la válvula. Por ejemplo, se puede nombrar una válvula como Válvula 3/2, con tres vías y dos posiciones.

Su representación sigue las siguientes reglas:

Page 20: Trabajo de simbologia

  20  

1.- Cada posición se indica por un cuadrado. 2.- Se indica en cada casilla (cuadrado), las canalizaciones, el sentido del flujo y la situación de las conexiones (vías).

3.- Las vías de las válvulas se dibujan en la posición de reposo.

4.- El desplazamiento a la posición de trabajo se realiza transversalmente, hasta que las canalizaciones coinciden con las vías en la nueva posición.

5.- También se indica el tipo de mando que modifica la posición de la válvula (señal de pilotaje). Puede ser manual, por muelle, por presión … La norma establece la identificación de los orificios (vías) de las válvulas, debe seguir la siguiente norma: Puede tener una identificación numérica o alfabética.

 

Designación de conexiones Letras Números Conexiones de trabajo A, B, C ... 2, 4, 6 ...

Conexión de presión, alimentación de energía P 1

Escapes, retornos R, S, T … 3, 5, 7 ... Descarga L

Conexiones de mando X, Y, Z ... 10,12,14 ...

     11.  La  norma  UNE-­‐EN  60617:1997,  indica  la  simbología  empleada  para  representar  los  elementos  eléctricos  y  electrónicos.  Según  esta  norma,  completar  la  siguiente  tabla  (hacer  una  tabla  con  el  tamaño  adecuado  para  contener  a  cada  símbolo  con  suficiente  espacio):          

Page 21: Trabajo de simbologia

  21  

Denominación Símbolo

Luminaria con tres tubos fluorescentes

 

 

Contacto de cierre, retardado cuando se activa el dispositivo que contiene el contacto.

 

                   

Conmutador intermedio (llamado también conmutador de cruce).

 

                                 

Dispositivo de mando de un relé de conexión lenta.

 

  Rectificador. Símbolo general.                              

Page 22: Trabajo de simbologia

  22  

Relé estático accionado por un diodo emisor de luz, representado por un contacto de cierre estático semiconductor.

 

Interruptor automático diferencial (dos polos)

 

                         

Fotorresistencia

                   

Condensador con ajuste predeterminado

 

Page 23: Trabajo de simbologia

  23  

   

Interruptor automático magneto térmico (tres polos)