trabajo de relaciones humanas

32
1.-LA CONDUCTA HUMANA La mayoría de los psicólogos de hoy convienen en que el objeto propio de las ciencias psicológicas es la conducta humana. Pero, por “Conducta humana” se entienden muchas cosas, además de poder ser enfocada desde muy diversos puntos de vista. Conducta humana es la lucha por la vida del recién nacido prematuro. Artistas, científicos, profesores, políticos, ejercitan la conducta humana cuando aplican sus conocimientos y destrezas a sus tareas correspondientes. Conducta humana son las fantasías de un niño, los sueños del adolescente, las alucinaciones del alcohólico. La conducta humana se conoce bien, pero se comprende poco. Cuando hablamos de conducta, aludimos primeramente, a las actividades claras y evidentes observables por los demás: su caminar, hablar, testicular, su actividad cotidiana. Además según las investigaciones, lecturas y debates, podemos decir que la conducta y el comportamiento no son sinónimos como muchos creen, para defender nuestro punto de vista, damos a conocer estos dos conceptos respectivamente. ¿Qué es conducta humana? Se encuentra que en latín, el término "conducta" proviene de "conductus" que significa "conducir" y se refiere básicamente al modo en que un organismo se conduce en relación con los demás, según una norma moral, social o cultural. Se refiere también a la conducta global de un 1

Upload: levi-vasquez

Post on 28-Dec-2015

12 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Trabajo de Relaciones Humanas

1.-LA CONDUCTA HUMANALa mayoría de los psicólogos de hoy convienen en que el objeto propio de las ciencias psicológicas es la conducta humana.

Pero, por “Conducta humana” se entienden muchas cosas, además de poder ser enfocada desde muy diversos puntos de vista.

Conducta humana es la lucha por la vida del recién nacido prematuro.

Artistas, científicos, profesores, políticos, ejercitan la conducta humana cuando aplican sus conocimientos y destrezas a sus tareas correspondientes.

Conducta humana son las fantasías de un niño, los sueños del adolescente, las alucinaciones del alcohólico.

La conducta humana se conoce bien, pero se comprende poco.

Cuando hablamos de conducta, aludimos primeramente, a las actividades claras y evidentes observables por los demás: su caminar, hablar, testicular, su actividad cotidiana.

Además según las investigaciones, lecturas y debates, podemos decir que la conducta y el comportamiento no son sinónimos como muchos creen, para defender nuestro punto de vista, damos a conocer estos dos conceptos respectivamente.

¿Qué es conducta humana?

Se encuentra que en latín, el término "conducta" proviene de "conductus" que significa "conducir" y se refiere básicamente al modo en que un organismo se conduce en relación con los demás, según una norma moral, social o cultural. Se refiere también a la conducta global de un determinado grupo social en sus relaciones hacia los otros. En ocasiones se le emplea como sinónimo de comportamiento, pero es incorrecto hacerlo, pues la conducta implica una actividad consciente, observable y repetible.

¿Qué es comportamiento?

Es la manera de proceder que tienen las personas, en relación con su entorno de estímulos. Este puede ser consciente o inconsciente, voluntario o

1

Page 2: Trabajo de Relaciones Humanas

involuntario, público o privado, según sean las circunstancias que afecten al organismo.

El hecho de que exista una similitud entre ambos términos lleva al sujeto a tomarlos como sinónimos, cuando existe una pequeña brecha que los separa.

Las conducta humana es la accione del hombre en relación con el medio, manifestándose como una búsqueda de equilibrio; por ella se integran nuestras necesidades con las posibilidades que nos presenta el medio. Dichas acciones no son siempre visibles desde el exterior sino que se manifiestan de dos dimensiones: la exterior y la interior. La dimensión exterior se refiere a las conductas observables, tales como, una expresión de júbilo. La interior, a las conductas que no se ven, pero que acontecen, tales como las de un sujeto que permanece quieto pero que piensa.

Entonces para nosotros el mejor concepto que define a la conducta humana es:” La conducta es el vínculo entre los seres. Desde que nacemos no dejamos de conducirnos. Surge una necesidad y con ella una conducta que busca satisfacerla a través del vínculo con los demás. La forma en que logremos vincularnos dependerá de lo que los demás nos posibiliten y de nuestra capacidad de acción”.

A lo largo de su vida, cada ser humano va desarrollando una forma peculiar de conducirse, de vincularse con el medio, fruto de la interacción entre ambos. La experiencia que adquiera no se líjenle sino que se incorpora a él influyendo en sus conductas posteriores.

1.1.-TIPOS DE CONDUCTA

La conducta natural: Es aquella en la cual el individuo actúa de manera común, sin ser inducido por nadie y que además cumple con un estado de equilibrio del individuo en relación a sus fines y actividades, por ejemplo; comer, necesidades fisiológicas, reflejos, etc.

La conducta fomentada: Es aquella por la cual el individuo actúa de manera inspirada o impulsada por alguien, se refiere también a las normas culturales que determinan el ambiente de una persona, a las funciones que cumple dicha persona dentro del grupo.

1.2.-CARACTERISTICAS DE LA CONDUCTA HUMANA

Es una Conducta motivada: Porque siempre obedece a una causa, un motivo, un móvil. Esto es lo que se denomina la motivación, que comprende desde los estímulos físicos y sus respuestas fisiológicas, hasta los más complicados motivos psicológicos, sociales, espirituales, culturales.

2

Page 3: Trabajo de Relaciones Humanas

Es una conducta compleja: Por la naturaleza misma del ser humano, que es el más complejo de todos los seres vivientes, en el cual se pueden distinguir los aspectos:

Biológicos o corporales Psicológicos Social

Es una conducta singular: Cada uno tiene su peculiar o singular manera de comportarse, lo cual depende de su personalidad, carácter y temperamento, así como de las circunstancias de su vida habitual y de un determinado momento. Por eso se dice que la conducta humana es singular, peculiar y distintivo de cada persona.

Es una conducta constante: La persona por razones de personalidad, carácter, nivel cultural, profesión, estilo de vida, tienen una forma constante, de comportarse, de hacer las cosas, de vivir.

1.3.-LAS LEYES DE LA CONDUCTA

Las leyes específicas del aprendizaje se aplican al condicionamiento, que es el proceso por el cual las respuestas se unen a un estímulo particular; también se lo denomina condicionamiento ER (estímulo-respuesta). Hay dos tipos de condicionamiento: clásico y operante.

Condicionamiento clásico : Proceso de aprendizaje mediante el cual se asocia un estímulo que acarrea significado (tal como el olor de un alimento para un animal) con un estímulo neutro que no tenía ningún significado especial antes del condicionamiento. Por ejemplo, el dinero es neutro para un bebé, sin embargo, los adultos han sido condicionados a desear el dinero porque han aprendido que éste se relaciona con la obtención de alimentos y otras cosas básicas. (también se considera condicionamiento pavloviano).

Condicionamiento operante: Los principios de condicionamiento operante fueron desarrollados por Skinner .

El condicionamiento operante es una forma de aprendizaje en la que la consecuencia (el estímulo reforzador) es debido a la respuesta que previamente ha emitido el sujeto. El condicionamiento operante implica la ejecución de conductas que operan sobre el ambiente. Por tanto es fruto de la asociación de ciertas conductas con la obtención de resultados positivos o negativos.

Entonces se diría que el condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje asociado al desarrollo de nuevas conductas.

3

Page 4: Trabajo de Relaciones Humanas

1.4.-Proceso de la conducta humana:

La conducta difiere entre sí porque los sujetos se encuentran en situaciones distintas.

Tienen diferencias individuales. Persiguen fines diferentes.

Es decir que todo proceso conductual seguirá esta sucesión de procesos:

El estímulo actuara sobre el individuo. Dando lugar a una conducta Que lleva a una realizacion

4

Page 5: Trabajo de Relaciones Humanas

2.-PROCESOS BIOLOGICOS DE LA CONDUCTA HUMANA

2.1.-Conductas operadas por mecanismos químicos:

Las actividades del organismo humano están controladas por dos sistemas: el nervioso y el endocrino.

Ambos sistemas están interrelacionados. Las secreciones de prácticamente todas las glándulas endocrinas están controladas total o parcialmente por la acción directa o indirecta del sistema nervioso. En muchos casos, el sistema nervioso proporciona información sobre el ambiente externo y el sistema endocrino, regula la respuesta interna a esa información.

El sistema endocrino está compuesto por una serie de glándulas que segregan hormonas.

En el hombre, las hormonas intervienen en el mantenimiento del equilibrio del medio interno del cuerpo; se relacionan con las diversas funciones metabólicas; controlan la intensidad de las funciones químicas en las células; condicionan la morfología corporal; actúan sobre el comportamiento, el carácter y la inteligencia.

2.1-1.-Nociones fundamentales sobre el sistema nervioso y sus funciones:

El ser humano está dotado de mecanismos nerviosos, a través de los cuales recibe información de las alteraciones que ocurren en su ambiente externo e interno y de otros, que le permiten reaccionar a la información en forma adecuada. Por medio de estos mecanismos ve y oye, actúa, analiza y guarda en su encéfalo registros de sus experiencias.

Estos mecanismos nerviosos están configurados en líneas de comunicación llamadas en su conjunto sistema nervioso. Este se divide en:

Sistema nervioso central: (SNC): comprende:

- Encéfalo.

- Medula Espinal.

Se le llama también “de la vida de relación” porque sus funciones son:

5

Page 6: Trabajo de Relaciones Humanas

percibir los estímulos procedentes del mundo exterior.

transmitir los impulsos nerviosos sensitivos a los centros de elaboración.

producción de los impulsos efectores o de gobierno.

transmisión de estos impulsos efectores a los músculos esqueléticos.

Sistema nervioso periférico: comprende:

- Nervios craneales

- Nervios raquídeos

Tiene como función recibir y transmitir, hacia el sistema nervioso central los impulsos sensitivos, y hacia los órganos efectores los impulsos motores.

Sistema nervioso vegetativo: comprende:

Tronco simpático: formado por cordones nerviosos que se extienden longitudinalmente a lo largo del cuello, tórax y abdomen a cada lado de la columna vertebral.

Ganglios periféricos. (Son grupos de cuerpos celulares).

Este sistema es llamado también, “autónomo”. Está en relación con las vísceras, las glándulas, el corazón, los vasos sanguíneos y músculos lisos.

Su función es eferente, transmitiendo impulsos que regulan las funciones de las vísceras de acuerdo con las exigencias vitales de cada momento.

2.2.- La neurona:

Es la célula nerviosa, derivada del neuroblasto. Es la unidad funcional del sistema nervioso pues sirve de eslabón comunicante entre receptores y efectores, a través de fibras nerviosas.

La neurona consta de tres partes:

Cuerpo o soma: está compuesto fundamentalmente por núcleo, citoplasma y nucléolo.

Dendritas: terminaciones cortas. Axón: terminación larga, que puede alcanzar hasta un metro de

longitud.

6

Page 7: Trabajo de Relaciones Humanas

El axón tiene múltiples terminaciones llamadas “botones terminales”, que se encuentran en proximidad con las dendritas o el cuerpo de otra neurona. La separación que hay entre el axón de una neurona y las dendritas es del orden de 0,02 micras y recibe el nombre de sinapsis, cuya función es enviar los impulsos de un mensaje de una neurona a otra, transmitiéndole así la información nerviosa.

La transmisión sináptica tiene las siguientes características:

Se efectúa en un solo sentido: del axón de una neurona al cuerpo o dendritas de la otra neurona sináptica.

El impulso nervioso se propaga a través de intermediarios químicos, como la acetilcolina y la noradrenalina, que son liberados por las terminaciones axónicas de la primera neurona y al ser recibidos por siguiente incitan en ella la producción de un nuevo impulso.

En el sistema nervioso central, hay neuronas excitadoras e inhibidoras y cada una de ellas libera su propia sustancia mediadora.

La velocidad de conducción de un impulso a lo largo de la fibra nerviosa varía de 1 a 100 metros por segundo, de acuerdo a su tamaño, siendo mayos en las más largas.

Cuando las terminaciones pre sinápticas son estimuladas en forma continuada o con frecuencia elevada, los impulsos transmitidos disminuyen en número, a causa de una fatiga sináptica.

La transmisión de una señal de una neurona a otra sufre un retraso de 5 milisegundos.

2.3.- Los nervios:

Son, generalmente, haces o conjunto de axones, salvo los nervios sensoriales que están constituidos por dendritas funcionales largas que van desde el asta dorsal de la médula espinal hasta los receptores sensoriales y cumplen función de conducir los impulsos como los axones. Las fibras que componen un nervio se mantienen unidas por tejido conjuntivo.

Los nervios pueden clasificarse de las siguientes maneras:

Por su origen:

7

Page 8: Trabajo de Relaciones Humanas

Raquídeos: constituidos por fibras nerviosas de las raíces anteriores o motrices y de las raíces posteriores o sensitivas, que salen de la médula espinal a través de los agujeros intervertebrales.

Los nervios raquídeos tienen elementos viscerales y somáticos. Los viscerales están relacionados con las estructuras vecinas a los aparatos digestivo, respiratorio, urogenital, y el sistema vascular y la mayor parte de las glándulas.

Los somáticos están relacionados con los tejidos de revestimiento corporal y los músculos voluntarios.

Craneales: son 12 pares de nervios que nacen del tronco cerebral, al nivel del cuarto ventrículo por encima del bulbo, y sirven en su mayoría a sentidos especializados de la cara y la cabeza. Tiene fibras sensitivas y motoras.

Ente los nervios craneales se encuentran: el olfativo; el óptico, que se une al sistema nervioso central a nivel del tálamo; el oculomotor común; el troclear o patético; el oculomotor externo; el trigémino, con fibras sensitivas de temperatura, dolor tacto y presión; el facial; el estato-acústico, con receptores acústicos y de posición y movimiento de la cabeza; el glosofaríngeo; el vago; el espinal accesorio y el hipogloso.

Por su función:

Sensitivos o aferentes: conducen los impulsos que informan las distintas sensaciones.

Motores o eferentes: conducen los impulsos para las funciones motrices.

Mixtos: contienen fibras sensitivas y fibras motoras.

Por los receptores:

Exteroceptivos: para impulsos producidos por los estímulos ajenos al cuerpo: tacto, dolor, presión, y órganos sensoriales como el ojo y el oído.

Propioceptivos: para estímulos producidos en el mismo cuerpo: músculos, tendones, articulaciones y los relacionados con el equilibrio.

Interceptivos: para los impulsos procedentes de las vísceras: sistema digestivo, respiratorio, circulatorio, urogenital y las glándulas.

2.4.- La médula espinal

8

Page 9: Trabajo de Relaciones Humanas

Es una masa cilíndrica de tejido nervioso que ocupa el conducto vertebral, tiene 40 ó 45 cm. de longitud y se extiende desde el agujero occipital, donde se continúa con el bulbo, hasta la región lumbar y está protegida por las membranas meníngeas: piamadre, aracnoides y duramadre y por el líquido cefalorraquídeo.

De la médula salen 31 pares de nervios que le dan un aspecto segmentados: 8 cervicales, 12 torácicos, 5 lumbares, 5 sacros y un coxígeo.

La médula está compuesta por una por una sustancia gris formada por cuerpos neuronales, y por la sustancia blanca formada por fibras mielinizadas ascendentes y descendentes.

Las fibras ascendentes constituyen los haces ascendentes que son sensitivos y conducen los impulsos que reciben de la piel, los músculos y las articulaciones a las distintas zonas cerebrales.

Las fibras descendentes constituyen los haces descendentes que son motores y conducen los impulsos que provienen de los centros superiores del cerebro a otros que radican en la médula o bien a los músculos y a las glándulas.

La sustancia gris tiene unos ensanchamientos llamados astas: dos son dorsales o posteriores y contienen neuronas que transmiten información sensorial; dos son intermedias que contienen que controlan las respuestas motoras del sistema nervioso autónomo y 2 ventrales que contienen neuronas motoras cuyos axones terminan en músculos del sistema somático.

En el centro de la sustancia gris y a lo largo de ella hay un pequeño canal lleno de líquido cefalorraquídeo.

En la médula hay neuronas que sirven de conexión entre las fibras sensitivas y motoras, lo que da origen a respuestas reflejas que no necesitan ser ordenadas por los centros cerebrales.

Las funciones principales de la médula son:

Es un centro asociativo, gracias al cual se realizan actos reflejos.

Es una vía de doble dirección: de la periferia a los centros cerebrales (sensitiva) y de los centros cerebrales a la periferia (motora).

2.5 Encéfalo:

Es la parte del sistema nervioso central encerrada en la cavidad craneal. Se divide en:

9

Page 10: Trabajo de Relaciones Humanas

Cerebro posterior o romboencéfalo: se localiza en la parte superior de la médula espinal y está formado por tres estructuras: el bulbo, la protuberancia o puente, y el cerebelo. En él se encuentra, también el cuarto ventrículo.

Cerebro medio o mesencéfalo: está formado por los pedúnculos cerebrales, los tubérculos cuadrigéminos y la cavidad llamada Acueducto de Silvio.

Cerebro anterior o prosencéfalo: se divide en diencéfalo y telencéfalo. El diencéfalo comprende: el tálamo, el hipotálamo, el quiasma óptico, la hipófisis, los tubérculos mamilares y la cavidad llamada tercer ventrículo. El telencéfalo está formado por los ganglios basales: núcleos caudado y lenticular que forman el cuerpo estriado, y el cuerpo amigdalino y el claustro; el rinencéfalo, el hipocampo y el área septal, que forman el sistema límbico; y la corteza cerebral o neocortex.

El ensanchamiento del telencéfalo forma los hemisferios cerebrales que constan de tres lóbulos: frontal, temporal y occipital. Externamente los hemisferios tienen múltiples pliegues separados por hendiduras que cuando son profundas se llaman cisuras.

Los dos hemisferios están unidos por el cuerpo calloso, formado por fibras que cruzan de un hemisferio a otro.

La corteza cerebral es una capa de sustancia gris que se extiende sobre la superficie de los hemisferios.

2.6 Bulbo raquídeo:

Es una estructura que se halla en el extremo superior de la médula y como prolongación de ella. En el hombre mide unos 3 cm. de longitud.

A nivel del bulbo raquídeo cruzan algunos haces nerviosos dirigiéndose al lado opuesto del cerebro después de juntarse con los que habían cruzado en la médula. De igual modo las fibras que proceden del cerebro cruzan en el bulbo para dirigirse al lado opuesto a través de la médula.

Funciones del bulbo:

Es el centro más importante de la vida vegetativa pues en él se encuentran situadas las conexiones centrales relacionadas con la respiración y el ritmo cardíaco.

Sirve de conexión de algunos nervios craneales.

10

Page 11: Trabajo de Relaciones Humanas

Interviene en los siguientes reflejos: el vómito, la tos, la salivación, la respiración, el estornudo, la succión, la deglución y el vasomotor.

2.7.- El cerebelo:

Es una estructura con muchas circunvoluciones, situada por detrás del cuarto ventrículo y de la protuberancia y unido al tronco cerebral por haces de fibras aferentes, que le llevan impulsos procedentes de la médula, bulbo, puente y cerebro medio y anterior. De los núcleos del cerebelo nacen fibras eferentes para cada una de estas regiones.

En el cerebelo, la sustancia gris está en la corteza, mientras que la blanca está en el centro.

El cerebelo tiende a ser grande y bien desarrollado en los animales capaces de movimientos precisos y finos y su extirpación produce pérdida de la precisión y de la coordinación de los movimientos.

Sus funciones son:

Se asocia a actividades motoras iniciadas en otras partes del sistema nervioso.

Contribuye al control de los movimientos voluntarios proporcionándoles precisión y coordinación.

Regula y coordina la contracción de los músculos esqueléticos.

Controla los impulsos nerviosos para llevar a cabo cada movimiento, apreciando la velocidad y calculando el tiempo que se necesitará para alcanzar un punto deseado. frena los movimientos en el momento adecuado y necesario.

Ayuda a predecir las precisiones futuras de las extremidades.

Es esencial para el mantenimiento de la postura y el equilibrio.

2.8.- Tálamo:

Es una masa ovoidea, formada principalmente por sustancia gris, situada en el centro del cerebro que actúa como estación de relevo sensorial o posada sensitiva. Hasta el tálamo llegan vías aferentes que van hacia el cerebro, excepto las olfativas que lo hacen directamente.

11

Page 12: Trabajo de Relaciones Humanas

Del tálamo nacen otras vías que conducen los impulsos hasta la corteza y otros centros. El tálamo propaga los impulsos y quizá los integra. En el nivel talámico se hacen conscientes los estímulos dolorosos.

Está formado por distintos núcleos de células nerviosas que poseen conexiones, tanto con la corteza como con los niveles inferiores.

Sus funciones son:

Es una estación de retransmisión en las vías aferentes que van a la corteza cerebral.

Es una estación de análisis y de integración sensitivo sensorial: analiza y sintetiza los impulsos sensoriales.

Es estación de distribución de señales sensoriales.

Es centro de asociación intra-diencefálica y cortico-diencefálica.

Algún núcleo parece estar relacionado con la coordinación y regulación de actividades motrices.

2.9 Hipotálamo:

Situado en posición vendal con relación al tálamo y formando el piso y la pared lateral del tercer ventrículo, comprende varios núcleos que se hallan en conexión con el tálamo, el tronco cerebral, la hipófisis y la corteza. Algunos de estos centros son: los tubérculos mamilares y varios fascículos de fibras nerviosas ascendentes y descendentes; fascículo supraopticohipofisiario, fascículo longitudinal dorsal, haz mamilotalámico, por ejemplo.

Sus funciones son:

Controla la hipófisis y, a través de ella, se constituye en regulador endocrino.

Activa el mecanismo de expresión emocional.

Excita e integra las reacciones viscerales y somáticas de la emoción.

Interviene en el control de la vigilia y el sueño.

Controla el metabolismo de las grasas.

Regula el hambre y la sed.

12

Page 13: Trabajo de Relaciones Humanas

Es el centro de la regulación térmica del cuerpo.

2.10 El cuerpo estriado:

Son masas de sustancia gris, situadas en el interior de los hemisferios cerebrales, formadas por los núcleos: caudado, lenticular, y la cápsula interna, que los separa.

Recibe fibras del tálamo y de la corteza y las que de él nacen se dirigen al tálamo, al hipotálamo y a otros centros.

Sus funciones:

Se conoce muy poco del cuerpo estriado. Generalmente se le considera como “posada motriz”, y se estima que es un eslabón importante en la vía motriz. Pero son aspectos poco conocidos.

2.11.- La corteza cerebral:

Es una lámina gris, formada por cuerpos de neuronas, que cubre los hemisferios cerebrales y cuyo grosor varía de 1,25 mm en el lóbulo occipital a 4 mm en el lóbulo anterior.

Se calcula que en la corteza del cerebro humano hay unos siete millones de neuronas. Aproximadamente la mitad de la corteza forma las paredes de los surcos de los hemisferios y no está expuesta en la superficie cerebral.

Las neuronas de la corteza están dispuestas en capas bastante diferenciadas. Las fibras nerviosas que nacen de ella establecen múltiples conexiones entre las distintas capas y zonas, lo que permite que una señal llegada a la corteza se extienda y persista. Así mismo, los impulsos eferentes que nacen de un área pueden llegar por las conexiones a otras, o a zonas cercanas a la primera haciendo que continúe la actividad.

Las neuronas de asociación hacen que los impulsos que llegan a la corteza duren un tiempo considerable y se extienda a gran número de neuronas.

Funciones de la corteza:

Retroalimentación: toda área que recibe fibras de otro centro, envía fibras en sentido contrario. Por ejemplo, hay vías córtico-talámicas y tálamo-corticales.

Recorticalización: una señal puede pasar varias veces por un analizador cortical para ser depurada.

13

Page 14: Trabajo de Relaciones Humanas

Facilitación cuando se aplican estímulos consecutivos; e inhibición por fatiga.

Toda sensación consciente es fruto de extensa actividad cortical, en la que participan distintas áreas a través de las fibras de asociación. El funcionamiento cerebral es global e integrado.

Los lóbulos frontales participan en la conducta, la personalidad, la memoria, la experiencia afectiva y la conciencia del YO. La sección de los mismos mediante la lobotomía produce depresión, falta de impulso para la acción, pérdida de la capacidad de adaptación a situaciones desesperadas.

A través de la corteza se establecen reflejos condicionados, si bien no es necesaria para todas las respuestas condicionadas.

Las áreas corticales relacionadas con el lenguaje (área de Broca), se encuentran en un solo hemisferio: el izquierdo en las personas diestras y el derecho en las personas zurdas. En caso de lesión de este hemisferio, puede cumplir su misión el otro.

La memoria depende de la corteza, áreas de asociación, aunque intervienen en ella conexiones del tronco cerebral.

La corteza actúa: retardando la reacción al estímulo; eligiendo la respuesta; contribuyendo a integrar la acción. Para ello analiza, sintetiza, correlaciona, integra y modifica.

2.12.- Áreas corticales:

La corteza cerebral, también llamada cortex, presenta diferencias que han hecho que se la divida en áreas con características propias, en cuanto a composición de las capas celulares, al espesor, por el número de fibras aferentes y eferentes y por las funciones que cumplen.

Teniendo en cuenta el aspecto funcional, se encuentran en la corteza:

Áreas motrices:

La principal área motora, 4 de Brodmann, se halla situada delante del surco central o cisura de Rolando. Posee células gigantes de las que nacen las vías corticoespinal y corticobulbar con axones para los músculos estriados del organismo.

14

Page 15: Trabajo de Relaciones Humanas

En la parte más alta de ésta área se localiza la zona para los movimientos de los miembros más distantes: pies, rodillas cadera; y en las partes más bajas los músculos para la masticación, deglución, cara, cabeza, cuello y las zonas mas próximas de las extremidades.

Además de ésta, existe otra área situada por delante de ella, que se considera promotora y cuya lesión produce pérdida temporal de las destrezas adquiridas.

Estas áreas envían los impulsos para la acción voluntaria, participando en la misma otros centros, ya que el sistema nervioso funciona en forma integral.

Como las vías aferentes y eferentes cruzan a nivel de la médula o del bulbo, el hemisferio cerebral derecho rige los movimientos del lado corporal izquierdo y viceversa.

Áreas sensoriales:

Son las áreas en que terminan las fibras sensitivas que transmiten impulsos visuales, auditivos, olfativos y sensaciones desde la superficie del cuerpo y tejidos profundos.

Están distribuidas de la siguiente forma:

Área somestésica:

Recibe a través del tálamo, los impulsos que rigen la sensibilidad corporal general procedentes de la piel, los tejidos, músculos articulaciones y tendones del lado opuesto del cuerpo. Se halla en la circunvolución central posterior, detrás de la Cisura de Rolando y frente a la representación motora. Sus principales funciones son:

Apreciación de las diferencias de peso.

Discriminación espacial.

Localización táctil.

Apreciación de tamaño y forma.

Semejanzas o diferencias de temperaturas.

Todos los aspectos de la sensación que requieren comparación y juicio.

15

Page 16: Trabajo de Relaciones Humanas

Área visual:

Está situada en el lóbulo occipital. En ella se aprecian zonas específicas para la visión de la mácula o central; para la periferia de la retina y para las mitades superior e inferior de la retina.

Área auditiva:

Se halla situada en los lóbulos temporales, por debajo de la cisura lateral o de Silvio.

Parece ser que cada oído tiene representación bilateral en la corteza por lo que al extirpar un lóbulo temporal no se sufre mayor disminución de la audición.

Área olfativa:

Se sitúa en la circunvolución del hipocampo, próxima a la auditiva. Las investigaciones han revelado poco sobre esta área.

Área gustativa:

Los pocos datos que hay sobre ella indican que se halla en el extremo inferior de la circunvolución central posterior.

Áreas de asociación:

Son áreas que no reciben directamente impulsos sensitivos, sino que correlacionan los impulsos recibidos de otros centros.

En los últimos años cada vez se utiliza menos esta expresión porque se conocen mejor las conexiones tálamo-corticales y las funciones de las distintas áreas.

16

Page 17: Trabajo de Relaciones Humanas

3.-PROCESOS PSICOLOGICOS DE LA CONDUCTA HUMANAHablar de los Procesos psicológicos básicos siempre resulta fascinante, ya que, en efecto, son todos ellos indispensables (básicos) para la vida de un sujeto y su conexión con su entorno. Y aun cuando pareciera que son procesos sencillos, encierran una enorme complejidad. De ahí que existe todavía un fuerte debate en torno a la clasificación de los procesos psicológicos básicos, pero aquí recobraremos una categorización que incluye cinco de estos procesos.

3.1.-Memoria.

Los psicólogos usan la palabra memoria para referirse a los diversos procesos y estructuras implicados en almacenar experiencias y recuperarlas de nuevo.

Es la función psíquica que consiste en fijar, conservar, reproducir, reconocer y localizar estados de conciencia adquiridos anteriormente. Se destacan como parte de la memoria las experiencias pasadas su almacenamiento, la recuperación de esas experiencias, así como su registro (fijación). Esto lleva entonces, a considerar a la memoria como un sistema activo que recibe, almacena, organiza, modifica y recupera información.

Muchos psicólogos suponen que son tres tipos por los que debe de pasar la información: sensorial, a corto y a largo plazo.

Memoria Sensorial: Es el almacenamiento inicial y momentáneo de la información.

Memoria de corto plazo: Almacena brevemente y procesa la información seleccionada de los registros sensoriales.La información a la que atendemos ingresa a la memoria de corto plazo (MCP), llamada también memoria primaria y memoria de trabajo. La MCP contiene todo aquello en lo que estamos pensando o de lo que somos conscientes en cualquier instante. La MCP no sólo almacena brevemente la información sino que también la procesa.

Capacidad de la Memoria a Corto Plazo: La MCP(memoria a corto plazo)tiene sus límites. Los investigadores han encontrado que sólo retiene la información que pueda repetirse o repasarse entre 1.5 y 2 segundos, lo cual equivale por lo general a entre 5 y 10 piezas separadas de información. Podemos procesar más información agrupándola en unidades significativas más grandes, un proceso llamado segmentación.

17

Page 18: Trabajo de Relaciones Humanas

Codificación en la Memoria a Corto Plazo: La información puede codificarse para su almacenamiento en la MCP de manera fonológica (de acuerdo con su sonido), en forma visual o en términos de su significado. Los investigadores concluyen que la MCP tiene mayor capacidad para el material codificado visualmente que para la información codificada de manera fonológica.

Memoria a largo plazo: La memoria de largo plazo (MLP) es más o menos permanente y almacena todo lo que "sabemos". Todo lo que aprendemos se almacena en la memoria de largo plazo: la letra de una canción popular, los resultados de la última elección, el significado de justicia, cómo patinar o dibujar un rostro y lo que se supone que debemos hacer mañana a las 4 de la tarde.

Capacidad de la Memoria a Largo Plazo: La memoria de largo plazo puede almacenar durante muchos años una gran cantidad de información.

Codificación en la Memoria a Largo Plazo: La mayor parte de la información en la MLP parece codificarse en términos de significado

Tipos de Memoria a Largo Plazo: Son La memoria episódica almacena recuerdos de

acontecimientos experimentados en un momento y lugar específicos.

La memoria semántica se refiere a hechos y conceptos que no están ligados a un momento particular.

La memoria procedimental está constituida por habilidades motoras y hábitos.

La memoria emocional comprende respuestas emocionales aprendidas a varios estímulos.

Tenemos también el efecto de posición serial La memoria de corto y la de largo plazo trabajan juntas para explicar el efecto de posición serial, el hecho de que cuando la gente recibe una lista de elementos para recordar, tiende a recordar los primeros y los últimos elementos de la lista.

3.2.-Pensamiento

Es la manipulación de representaciones mentales de información, implica formación de conceptos, resolución de problemas, pensar críticamente, razonar y tomar decisiones. La representación puede ser una palabra, una imagen visual, un sonido o datos en cualquier otra modalidad. Lo que hace el pensamiento es transformar la representación de la información en una forma

18

Page 19: Trabajo de Relaciones Humanas

nueva y diferente con el fin de responder a una pregunta, resolver un problema o ayudar a alcanzar una meta. El pensamiento es individual, es decir de cada persona. Se produce atreves de la mente, cuya función es la de elaborar la información sensible y construir representaciones más generales y abstractas que simbolizan y sustituyen a los objetos y permiten su manejo mental con el fin de encontrar una resolución que supere los conflictos o contradicciones que se presentan en los problemas.

3.3.-Percepción.

La percepción no es un proceso simple, pues es propiamente el resultado de otros procesos complejos, muchos de los cuales escapan a nuestra conciencia.

Uno de los propósitos de la percepción es informarnos acerca de las propiedades del ambiente que son vitales para nuestra sobrevivencia. Otro propósito es ayudarnos a actuar con relación al ambiente.

Por medio de la percepción podemos organizar la información recibida e interpretarla de manera significativa. Cada persona percibe el mundo de manera diferente porque cada uno elabora una interpretación única e individual. La identificación de la percepción como un proceso complejo deriva de que ésta puede estar influenciada por nuestros conocimientos, recuerdos y expectativas. En este sentido, la percepción es entendida como un estado subjetivo. Estas categorías se constituyen como referentes perceptuales a través de los cuales se identifican nuevas experiencias sensoriales para transformarlas en situaciones reconocibles y comprensibles.

Bajo esta perspectiva, se considera que la percepción es el proceso fundamental de la actividad mental, y que las demás actividades psicológicas como el aprendizaje, la memoria, el pensamiento, entre otros, dependen del adecuado funcionamiento del proceso de organización perceptual.

3.4.-Emociones.

Las emociones, como los motivos, activan y dirigen nuestra conducta.

Los psicólogos distinguen entre las emociones primarias, que son compartidas por la gente de todas partes, y las emociones secundarias, que se encuentran en algunas culturas pero no en todas. Un análisis transcultural de la expresión emocional llevó a Paul Ekman y a sus colegas a argumentar que hay al menos seis emociones: felicidad, sorpresa, tristeza, temor, repugnancia y enojo. Muchos psicólogos agregan el amor a esa lista de emociones básicas.

La psicología positiva se interesa en entender una de nuestras emociones más positivas: la felicidad. La felicidad es sólo un aspecto del bienestar subjetivo.

19

Page 20: Trabajo de Relaciones Humanas

Para entender las raíces de la felicidad y de los sentimientos de bienestar, los investigadores examinaron primero los eventos externos y las características demo-gráficas de la gente feliz.

Los estímulos ambientales producen cambios fisiológicos en el cuerpo que interpretamos como emociones. El procesamiento de las emociones y las respuestas corporales ocurren de manera simultánea y no sucesiva. La teoría cognoscitiva de la emoción sostiene que la situación en la que estamos cuando somos activados (el ambiente global) nos brinda señales que nos ayudan a interpretar ese estado general de activación. De acuerdo con la investigación reciente, además de la cognición, la expresión facial puede influir en las emociones. Los activadores altamente interactivos de la emoción son: nervioso, sensorio motor, motivacional y cognoscitivo.

3.5.-Lenguaje

El lenguaje está estrechamente ligado a la expresión y comprensión del pensamiento. De acuerdo con Benjamin Whorf, los patrones de pensamiento están determinados por el idioma que uno habla, un proceso llamado determinismo lingüístico.

Es un código de sonidos o gráficos que sirven para la comunicación entre los seres humanos. Lenguaje es la facultad humana de comunicarse y representar la realidad mediante signos. Hay lenguajes verbales (exclusivamente humano) y no verbales (kinésica, proxémica y otros). El lenguaje como vehículo del pensamiento, además de estar al servicio del pensamiento, sirve para organizar, categorizar, fijar, codificar y recuperar la información. Todo lenguaje es expresión de pensamientos y todo pensamiento se expresa a través del lenguaje. La palabra es el símbolo de lo permanente en el fluir de los fenómenos y gracias a ella se detiene su fugacidad.

20

Page 21: Trabajo de Relaciones Humanas

4.- PROCESOS SOCIALES DE LA CONDUCTA HUMANALos seres humanos somos criaturas sociales. Nacemos y nos desarrollamos en un contexto en el que adquirimos hábitos, valores y pautas de conducta a través de la interacción social. Este hecho tiene una especial trascendencia para nuestra conducta: ésta es influida por los procesos de socialización (familia, escuela, cultura) a los que estamos sometidos desde la infancia, por las ideas sociales dominantes y por la forma de comportarse las personas que nos rodean.Los estrechos lazos que nos unen a otros seres humanos pueden jugar un papel relevante en nuestras vidas porque son la fuente de nuestros sentimientos (amor, odio, celos, envidia) y el origen de las distintas recompensas (alabanzas, aprobación y afecto) y castigos (críticas, desaprobación y rechazo). De esta manera recibimos una educación que nos permite vivir y entender la sociedad donde habitamos. Simultáneamente, nosotros también nos convertimos en transmisores de esa cultura al influir en nuestros círculos sociales con nuestras ideas y nuestros comportamientos.La naturaleza humana desempeña un papel en la conformación de la vida social mientras que la estructura social a su vez, con sus hábitos, normas y costumbres, también ejerce una influencia en las personas.A lo largo de la vida vamos perteneciendo a diversos grupos sociales. Cada uno de ellos adopta una forma de organización con el fin de resolver más eficazmente los problemas entre los propios miembros y con el exterior para garantizar su subsistencia y para ordenar la convivencia dentro del mismo.La Psicología Social enfatiza la influencia del ambiente en el hombre pero también tiene en cuenta los factores innatos. Por ejemplo, el poder del hombre de rebelarse frente a lo establecido demuestra que posee la capacidad de discernimiento desde un punto de referencia interno que le indica lo que está bien y lo que está mal, independientemente del contexto social al que pertenece.

4.1.- Efectos culturales en el comportamiento

Cada persona nace dentro de un ambiente social y cultural familiar, comunidad, clase social, idioma, religión y a la larga desarrolla muchas relaciones sociales. Las características del medio social de un niño afectan la manera en que aprende a pensar y a comportarse, por medio de la enseñanza, premios y castigos, por ejemplo. Este ambiente incluye el hogar, la escuela, el vecindario y quizá también las iglesias locales y las dependencias encargadas de hacer cumplir la ley. Asimismo, existen las interacciones más informales del niño con amigos, otros compañeros, parientes, y medios de comunicación y entretenimiento. No suele ser predecible la manera en que los individuos

21

Page 22: Trabajo de Relaciones Humanas

responderán a todas estas influencias, o cuál de ellas será más fuerte. No obstante, hay cierta similitud sustancial en la forma en que los individuos responden al mismo patrón de influencias, o sea haber crecido en la misma cultura. Además, las pautas de conducta inducidas por la cultura, como los modelos de habla, el lenguaje corporal y las formas de humor, llegan a arraigarse tan profundamente en la mente humana que con frecuencia operan sin que los mismos individuos estén muy conscientes de ellas.

4.2.- Conducta grupal

Además de pertenecer a los ambientes social y cultural dentro de los que nacen, las personas se unen de manera voluntaria a grupos que se basan en actividades, creencias o intereses compartidos (como sindicatos, partidos políticos o clubes). La pertenencia a estos grupos influye en la forma en que los individuos piensan de sí mismos y cómo otros piensan acerca de ellos. Estos agrupamientos imponen expectativas y reglas que hacen más predecible el comportamiento de los miembros y permiten a cada conjunto funcionar sin problemas y retener su identidad. Las reglas pueden ser informales y transmitidas, por ejemplo, la manera de comportarse en una reunión social, o pueden ser reglas escritas que son impuestas por la fuerza. Los grupos formales indican a menudo el tipo de conducta que favorecen por medio de recompensas (como elogios, premios y privilegios) y castigos (como amenazas, multas y rechazo).

Las organizaciones sociales pueden servir para muchos propósitos más allá de los originales. Los clubes privados que existen para recrearse, a menudo son lugares importantes para realizar transacciones de negocios; las universidades que existen formalmente para promover el aprendizaje y el saber pueden ayudar a promover o reducir las distinciones de clase; así como las organizaciones religiosas y de negocios con frecuencia tienen agendas sociales y políticas que van más allá de obtener lucro o ejercer el ministerio entre la gente.

4.3.- Cambio social

Las sociedades, como las especies, evolucionan en direcciones que se abren o limitan en parte por fuerzas internas, como el desarrollo tecnológico o las tradiciones políticas. Las condiciones de una generación limitan y determinan la gama de posibilidades que se abren para la siguiente. Por un lado, cada nueva generación aprende las formas culturales de la sociedad y, de esta manera, no tiene que reinventar estrategias para producir alimentos, manejar conflictos, educar a los jóvenes, gobernar, etc. También aprende aspiraciones para saber de qué manera la sociedad se puede mantener y mejorar. Por otro lado, cada nueva generación debe tratar problemas no resueltos de la generación anterior:

22

Page 23: Trabajo de Relaciones Humanas

tensiones que pueden conducir a la guerra, abuso de drogas en gran escala, pobreza y privación, racismo y un sinnúmero de injusticias personales y grupales. Los gobiernos suelen tratar de dirigir el cambio social por medio de políticas, leyes, incentivos o coerción. A veces estos esfuerzos funcionan de manera eficaz y hacen posible que, de hecho, no haya conflicto social. En otras ocasiones, tales esfuerzos pueden precipitar el conflicto. Los factores externos incluyendo guerra, migración, dominación colonial, ideas foráneas, tecnología, pestes y desastres naturales también determinan la forma en que se desarrolla cada sociedad.

La comunicación y el transporte cómodos también estimulan el cambio social. Los grupos antes aislados geográfica y políticamente se vuelven aún más conscientes de las distintas formas de pensar, vivir y comportarse, y en ocasiones de la existencia de vastos y diferentes modos de vida. Las migraciones y los medios de comunicación de masas conducen no sólo al mestizaje cultural, sino también a la extinción de algunas culturas y a la rápida evolución de otras.

El tamaño de la población humana, su concentración en lugares específicos y su patrón de crecimiento reciben la influencia del ambiente físico y de muchos aspectos de la cultura: economía, política, tecnología, historia y religión. Como respuesta a la preocupación económica, los gobiernos nacionales establecen diferentes políticas, algunas para reducir el crecimiento de la población, otras para aumentarlo. Algunos grupos religiosos también asumen una posición firme respecto a las cuestiones de población. Los jerarcas de la Iglesia católica romana, por ejemplo, han hecho por mucho tiempo campañas en contra de la anticoncepción, mientras que en los últimos años, líderes religiosos de otras creencias importantes han apoyado el uso de anticonceptivos para reducir el tamaño de la familia.

A su vez, los sistemas sociales reciben la influencia de la población su tamaño, coeficiente de cambio y la proporción de personas con características diferentes (como edad, sexo o idioma). El gran incremento en el tamaño de la población requiere mayor especialización de trabajo, nuevas responsabilidades gubernamentales, nuevos tipos de instituciones y la necesidad de poner en orden una distribución más compleja de recursos. Los patrones de población, particularmente cuando están cambiando, también influyen en la modificación de las prioridades sociales. Cuanto más grande sea la variedad de subculturas, más diversas serán las providencias que deben tomarse respecto a ellas. En la medida que se incremente el tamaño de un grupo social, aumentará su influencia en la sociedad. Dicha influencia puede ejercerse a través de los mercados (como los jóvenes, quienes, como grupo, compran más equipo deportivo), el poder electoral (por ejemplo, las personas ancianas probablemente votarán menos en favor de la legislación escolar) o el

23

Page 24: Trabajo de Relaciones Humanas

reconocimiento de necesidades por los planificadores sociales (por ejemplo, muchas madres de familia que trabajan fuera de casa requerirán programas de guarderías).

24