trabajo de población. emigración juvenil en contexto de crisis

75
Nombre del equipo: “Comeclavos.” Integrantes: YarnilaPalenzuela Pabón, Alberto Pérez de la Rosa, Cristian Sima Guerra, José Manuel Díaz León, Pablo Duque Melguizo., Título: La migración juvenil en contexto de crisis económicas. 1. Diseño del proyecto: a) Fundamentación: En este panorama de crisis política, social y económica que fue provocada y alimentada a favor de los intereses de las grandes élites del sistema capitalista (clase política y organizaciones bancarias) a mediados del 2007 hasta el momento actual, ha traído consigo una situación de desigualdad e inestabilidad entre la población, agudizando aún más las condiciones económicas precarias y las diferencias entre la clase trabajadora y la clase burguesa. En este contexto se han aprobado medidas legislativas para la legitimación y justificación de los recortes llevados a cabo en los presupuestos generales del Estado en materia de educación, sanidad, vivienda, I+D+i y servicios sociales, (no estando exenta, esta política, de sesgos ideológicos) además de reformas laborales como la Ley 3/2012 que impone elementos centrales de desregulación de las relaciones laborales, provocando un aumento considerable de la tasa de desempleo en el Estado español. Como consecuencias de estas políticasmuchas familias y especialmente la población más jovenhan decidido emigrar a los países extranjeros en busca de un porvenir, lo que ha traído consigo, efectos negativos en el crecimiento del Producto Interior Bruto y en la misma estructura poblacional (escasa o nula presencia de población activa). Además de una descapitalización de cerebros con efectos perniciosos para el capital humano. Para llevar a la praxis el estudio de la población emigrada, se realizan entrevistas abiertas con la finalidad de tomar contacto con la realidad de la población juvenil y sacar conclusiones de sus condiciones de vidas y propuestas de futuro. 1

Upload: university-of-la-laguna

Post on 15-Apr-2017

232 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Nombre del equipo: “Comeclavos.”

Integrantes: YarnilaPalenzuela Pabón, Alberto Pérez de la Rosa, Cristian Sima Guerra, José Manuel Díaz León, Pablo Duque Melguizo., Título: La migración juvenil en contexto de crisis económicas.

1. Diseño del proyecto:

a) Fundamentación: En este panorama de crisis política, social y económica que fue provocada y alimentada a favor de los intereses de las grandes élites del sistema capitalista (clase política y organizaciones bancarias) a mediados del 2007 hasta el momento actual, ha traído consigo una situación de desigualdad e inestabilidad entre la población, agudizando aún más las condiciones económicas precarias y las diferencias entre la clase trabajadora y la clase burguesa. En este contexto se han aprobado medidas legislativas para la legitimación y justificación de los recortes llevados a cabo en los presupuestos generales del Estado en materia de educación, sanidad, vivienda, I+D+i y servicios sociales, (no estando exenta, esta política, de sesgos ideológicos) además de reformas laborales como la Ley 3/2012 que impone elementos centrales de desregulación de las relaciones laborales, provocando un aumento considerable de la tasa de desempleo en el Estado español.

Como consecuencias de estas políticasmuchas familias y especialmente la población más jovenhan decidido emigrar a los países extranjeros en busca de un porvenir, lo que ha traído consigo, efectos negativos en el crecimiento del Producto Interior Bruto y en la misma estructura poblacional (escasa o nula presencia de población activa). Además de una descapitalización de cerebros con efectos perniciosos para el capital humano.

Para llevar a la praxis el estudio de la población emigrada, se realizan entrevistas abiertas con la finalidad de tomar contacto con la realidad de la población juvenil y sacar conclusiones de sus condiciones de vidas y propuestas de futuro.

b) Metodología: Análisis descriptivo de los datos extraídos el INE e ISTAC respecto a la temática de estudio: (flujos migratorios de los/las jóvenes en edades de inserción laboral que emigran a los países extranjeros). Además en este trabajo se incluye el enfoque sistémico para analizar con detalle la situación de crisis económica que afecta el joven titulado a nivel micro y macro-social.

1

c) Técnicas a desarrollar:

Entrevista Abierta1: Es un tipo de entrevista en la que el entrevistador tiene amplia libertad para las preguntas o para las intervenciones permitiendo toda la flexibilidad necesaria para cada caso particular. Hay una flexibilidad que permite que el entrevistado configure el campo de la entrevista según su estructura psicológica particular, o dicho de otra manera, que el campo de la entrevista se configure al máximo posible por las variables que dependen de la personalidad del entrevistado.

Considerada de esta manera, la entrevista abierta posibilita una investigación más amplia y profunda de la personalidad del entrevistado, mientras que la cerrada puede permitir una mejor comparación sistemática de datos.

Su objetivo es obtener de primera mano datos relevantes sobre personas que cumpla el perfil en el objeto de estudio.

Los requisitos que tendremos en cuenta para realizar la entrevista abierta son los siguientes:

Al presentarnos, debemos garantizar el anonimato de lo que nos vayan a decir pues nos interesan las “posiciones” que se argumentan, y no quien lo dijo en concreto. (Como mucho el contexto en que se dijo).

La duración debe ser en torno a una hora, o poco más, según la confianza que se cree.

No debemos emitir nuestras opiniones o juicios sobre lo que se está diciendo, pues siempre es muy interesante todo lo que opina cada grupo o persona, porque es “su” verdad la que interesa escuchar.

Para garantizar fidelidad a las palabras textuales es preferible registrarlas en una grabadora o en vídeo.

Es mejor que la hagan dos personas; en este caso, conviene que la segunda tome notas o esté en segundo plano, ocupada de los detalles técnicos y de recordar aspectos importantes que no hayan salido en la conversación.

Hay que dirigir lo menos posible y dejar que los temas surjan de forma espontánea por la persona o grupo según su forma y ritmo para expresarse.

Hay que facilitar que salgan al principio los temas más tópicos o fáciles para entrar después en un clima de mayor profundización.

Hay que dejar para el final las preguntas que tienen que ver con las redes sociales (relaciones entre todos los actores sociales, conflictos personales, etc.)

Hay que despedirse volviendo a temas más tópicos de fácil consenso y además hacer hincapié en el anonimato, en los objetivos de esta recogida de información y convocando para la devolución (aunque no se puedan precisar fechas).

1Metodologías participativas. Madrid: Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible (CIMAS)

2

d) Objeto:El colectivo juvenil en edades comprendidas entre 25-44 años.

e) Hipótesis:Analizaremos que la crisis económica entre (2007-2012) puede determinar los flujos migratorios de la juventud en el Estado Español.

f) Hipótesis secundarias:

Los flujos migratorios han aumentado especialmente en jóvenes en cohortes de edades de 25-44 años.

Estos flujos migratorios de la juventud española se concentran en países europeos, Latinoamericanos, y Norteamérica.

g) Objetivos generales:

Conocer la tasa de desempleo y tasa de población activa en España por Comunidad Autónoma, género, nacionalidad (extranjera y residente), y nivel de estudios.

h) Objetivos específicos:

Cuantificar la tasa de desempleo y la tasa de población activa que se registra en nuestro país con respecto a la población juvenil por Comunidad Autónoma, género, nacionalidad y nivel de estudios.

3

2. Marco teórico sobre el fenómeno migratorio 2:

El término migración hace referencia a uno de los fenómenos sociales más importantes en nuestra era. Sin embargo, no existe una definición operativa que nos permita diferenciar claramente qué movimientos de población pertenecen a esta categoría. De este modo, la UNESCO define las migraciones como “los desplazamientos de la población de una delimitación geográfica a otra por un espacio de tiempo considerable o indefinido”.

Como sabemos, el lenguaje no es sólo fruto de la realidad sino también creador de la misma. De esta manera, en el terreno de las migraciones se denomina con distintos términos a los inmigrantes cuando deberían estar todos bajo una misma categoría. En este sentido, para los llegados de países económicamente más desfavorecidos se emplea el término «inmigrante», mientras que para los procedentes de países desarrollados se emplea el término «extranjero». Esto provoca que se refuerce una mayor permisividad hacia unos y un rechazo social hacia otros. El término (“inmigrante”)comporta una clara carga peyorativa.

Nosotros, para evitar este problema ideológico, trataremos todos los desplazamientos como migraciones, de los cuales, según el criterio empleado, existen varias tipologías:

Por limitación geográfica:

a) Internas: Se producen en el interior de un país o estado, cruzando regiones, provincias o CCAA. En Españase registran en la Estadística de Variaciones Residenciales (EVR).

b) Internacionales: Implica un cruce de una frontera internacional. Desplazamiento hacia un país que no es nacional. Están sometidos a la regulación tanto de los países emisores como de los receptores.

Estas migraciones pueden ser continentales, (cuando el desplazamiento se realiza dentro de un mismo continente) o intercontinentales, (cuando desde su continente de origen se desplaza a otro continente). En el caso de ser en la UE cabe diferenciar las comunitarias de las extracomunitarias.

Por duración:

a) Transitorias: cuando se trata de una migración temporal.

b) Definitivas: cuando el desplazamiento es firme e inamovible en el tiempo.

Según quien haya tomado la decisión:

2Arango, Joaquín (2003). La explicación teórica de las migraciones: luz y sombra de http://www.ucm.es/info/gemi/descargas/articulos/42ARANGO_La_Explicacion_Teorica_Migraciones_Luces_Sombras.pdf; Stark, oded (1993). Migración del trabajo de http://www.ugr.es/~redce/REDCE10/articulos/14DouglasDMassey.htm; Piore, Michael (1979). Teoría de los mercados duales de http://www.anep.edu.uy/uruguayglobal/fotos/option_media_176.pdf; Wallerstein, Immanuel (1974). Análisis de sistema mundo. Siglo veintiuno editores. México; MASSEY, Douglas (1998). Clandestinos: migración México-Estados Unidos en los albores del siglo XXI. México; MYRDAL, Gunnar (1957). Teoría de la causación especulativa de http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2006/arps/1k.htm

4

a) Espontáneas: cuando el migrante se desplaza por voluntad propia.

b) Dirigidas: cuando el migrante se desplaza por circunstancias ajenas, pero la decisión final es tomada por el migrante.

c) Forzada: cuando el migrante se desplaza obligado por una circunstancia determinada y no puede oponerse sin que exista un perjuicio grave.

Por las causas que generan la migración: pudiendo ser ecológicas, políticas (exilio, asilo, refugio y desplazamiento), económicas (selectiva y económica), bélicas y otras (tercera edad, rentistas, cooperantes e independientes).

Desde las ciencias sociales, el estudio de las migraciones ha despertado un extraordinario interés, de modo que se han arrojado a la luz una multitud de publicaciones en el ámbito académico sobre el fenómeno migratorio.

a) La teoría neoclásica

Probablemente la teoría de migración internacional más antigua y mejor conocida fue desarrollada originalmente para explicar la migración laboral en los procesos de desarrollo económico. Esta teoría fue la más influyente de las producidas hasta la fecha, sus precursores históricos se encuentran en Las Leyes de las Migraciones (1885-1889) de Ernes-George Ravenstein o el seminal ThePolishPeasantinEurope and America (1918-1920) de William Thomas y FlorianZnaniecki.

La explicación neoclásica del fenómeno migratorio supone una aplicación de la tesis neoclásica a las migraciones, basándose en principios como la elección racional, la maximización de la utilidad, los rendimientos netos esperados, la movilidad de factores y las diferencias salariales.

La teoría neoclásica de las migraciones tiene la ventaja de combinar la perspectiva micro de la toma de decisiones por parte de los individuos con la perspectiva macro de los determinantes estructurales. Las migraciones, pues, resultan de la desigual distribución espacial del capital y del trabajo. En algunas regiones o países el factor trabajo es escaso en relación con el capital y, por consiguiente, su precio (salario) es elevado, mientras que en otros países o regiones ocurre justo lo contrario. En consecuencia, los trabajadores tienden a ir de países o regiones donde la mano de obra es abundante y barata (bajo nivel salarial), a países donde la mano de obra es escasa y los salarios elevados. De esta manera se contribuye, según la perspectiva neoclásica, a la redistribución de los factores de producción y, a largo plazo, a la equiparación de los salarios entre los distintos países, corrigiendo las desigualdades originales.

En definitiva, son los individuos, empujados por la búsqueda de un nivel de vida superior, quienes deciden migrar. Son las diferencias salariales principalmente las que provocan el desplazamiento de los trabajadores desde países en vías de desarrollo, a países desarrollados. Se trata, por lo tanto, de un acto individual, pensado y voluntario, basado en la comparación entre la situación del actor en su momento presente y la ganancia neta esperada que se deriva del desplazamiento, resultado de un cálculo coste-beneficio (elección racional).

Esta explicación fue la dominante en los años sesenta y principios de los setenta del siglo pasado. De modo que reflejaba el pensamiento dominante de la época, así como las características y contornos que revestían en su momento la realidad o el fenómeno que se

5

pretendía explicar y comprender. Esta teoría era una traslación de los modelos neoclásicos en la economía y sus correlatos como el paradigma funcionalista en sociología y la teoría de la modernización y casaba bien con las características de las migraciones internacionales en ese momento. En efecto, en el curso del tercer cuarto del siglo XX, con un crecimiento económico rápido y sostenido, la internacionalización cada vez mayor de la actividad económica, asociado a la descolonización y los procesos de desarrollo económicos emergentes en el Tercer Mundo, trajeron consigo una intensificación de las migraciones, tanto internas como internacionales. Las ideas sobre las migraciones de aquella época tendieron a reflejar el pensamiento dominante del momento en las ciencias sociales. Por ello no es sorprendente que las principales contribuciones provinieran de la economía.

b) La teoría de los mercados duales

También representó uno de los grandes modelos influyentes en el marco teórico de las migraciones. Fue propuesta por el economista jamaicano W. Arthur Lewis.

Las economías duales son economías en desarrollo, por lo general en contextos postcoloniales, en las que el sector moderno, conectado con el mundo exterior, coexiste con un sector tradicional que depende de la agricultura de subsistencia para sobrevivir. Cuando el sector moderno se expande, atrae mano de obra del sector tradicional, donde su productividad marginal es cero. Lewis estimaba que existía una diferencia notable de un 30 % entre los salarios de los dos sectores y que, esa diferencia, sería motivo suficiente para que los trabajadores se desplazaran de uno a otro, generándose de este modo las migraciones. El sector avanzado dispone de una oferta ilimitada de mano de obra, ello le permite expandirse sin que aumenten los salarios, de modo que se asegura una alta tasa de beneficios. Por otro lado, para el sector tradicional la emigración es la única forma de librarse del excedente de mano de obra y avanzar en la función de producción hacia las relaciones mercantiles propias del capitalismo. Constituye, por ello, la condición previa para insertarse en un proceso de desarrollo que permita abandonar el atraso económico.

El modelo de Lewis representa realmente un modelo de desarrollo económico, en el que las migraciones son un mecanismo crucial para la economía en su conjunto, de modo que ambos sectores, tradicional y moderno, se benefician enormemente de las migraciones.

Arthur Lewis fue clasificado en su tiempo como uno de los más destacados exponentes de lo que entonces se denominaba economía del desarrollo, a pesar de que su modelo contiene, en esencia, los elementos principales de los modelos de equilibrio que dominarían en los dos decenios siguientes las ciencias sociales y las teorías sobre las migraciones. No obstante, no se trataba fundamentalmente de una contribución a la teoría de las migraciones, sino de un modelo de desarrollo económico en el que las migraciones eran esenciales.

c) La teoría de la migración del trabajo

También conocida como la «Nueva economía de las migraciones laborales». Emana de la tradición neoclásica y está asociada, principalmente, al nombre de OdedStark (Stark, 1991). Puede verse como una variante revisada de la teoría neoclásica, que la perfecciona y enriquece. Comparte con ésta la cuestión de la elección racional, pero difiere de ella en que el actor que busca maximizar su utilidad, es más la familia o el hogar, que el migrante a título individual.

6

Esta teoría supone una serie de mejoras con respecto a la teoría neoclásica y corrige algunas de sus limitaciones. En primer lugar, le resta importancia a las diferencias salariales, que no constituyen los determinantes decisivos de la migración. Ésta puede producirse por motivos distintos a los postulados de la teoría neoclásica donde primaba lo salarial. Por lo tanto explica la existencia de las migraciones desde otra perspectiva. Pues existen países cuya estructura económica es similar y, sin embargo, sus tasas de emigración difieren. En segundo lugar, el reconocimiento del papel decisivo que frecuentemente desempeñan las familias y los hogares en las estrategias migratorias, así como la atención prestada a las remesas, a la información y a las complejas interdependencias entre los migrantes y el contexto en el que se produce la migración.

A diferencia de los individuos, los hogares se encuentran en una posición que les permite controlar los riesgos para el bienestar de sus economías diversificando las cuotas de los recursos familiares, tales como el trabajo familiar. En este sentido, a algunos miembros de la familia les son asignadas actividades económicas locales, mientras otros pueden ser enviados a trabajar a mercados laborales extranjeros donde los salarios y condiciones de empleo están negativa o débilmente correlacionados con aquellas del área local. En el caso en el que las condiciones económicas locales se deterioren y las actividades de allí no consigan alcanzar un nivel de ingresos adecuado, el hogar puede contar con los miembros emigrados para mantenerse.

En países desarrollados, los riesgos para los ingresos familiares son generalmente minimizados a través de mercados de seguros privados o programas gubernamentales, por otro lado en los países subdesarrollados estos mecanismos institucionales para controlar los riesgos o no existen o son inaccesibles para las familias pobres, de modo que el único mecanismo para la minimización de riesgos son las emigraciones. En los países desarrollados, además, los mercados de crédito están bien desarrollados para permitir a las familias financiar sus proyectos, tales como la adopción de una nueva tecnología de producción. En la mayoría de los países subdesarrollados los créditos no suelen estar disponibles o son concedidos sólo a costes muy elevados. Ante la carencia de un acceso público o asequible a los seguros privados, debido a las quiebras del mercado que crean fuertes presiones sobre el desplazamiento internacional.

Una proposición clave de esta teoría de la migraciones es que el ingreso salarial no es un bien homogéneo, tal y como asumieron los economistas neoclásicos. La fuente del ingreso es la cuestión principal, y las familias tienen incentivos significativos para invertir los escasos recursos familiares en actividades y proyectos que puedan contribuir al acceso a nuevos recursos, incluso si tales actividades no incrementan el ingreso total.

La mayor parte de los hallazgos de la «nueva economía de las migraciones laborales» derivan de la experiencia de un número reducido de pueblos rurales de México, cuyos naturales emigran desde hace tiempo a los Estados Unidos y a otros destinos del país, sin embargo, aporta ocasionalmente, ejemplos relativos a otras regiones del mundo. Por ello, su aplicabilidad a contextos migratorios menos estables o consolidados es bastante dudosa.

d) La teoría de los mercados duales de Piore

A pesar de que la teoría neoclásica y las nuevas teorías de migración conducen a conclusiones diferentes sobre los orígenes y la naturaleza de la migración internacional, ambos son esencialmente modelos de decisión microeconómica. Lo que difiere es la unidad decisoria que asumamos, (individuo o familia), que la entidad sea maximizada o minimizada (ingresos o riesgos), las asunciones sobre el contexto económico de la toma de decisiones (mercados completos y de buen funcionamiento frente a carencia de mercados o

7

mercados imperfectos), y la extensión en la que la decisión de migrar es socialmente contextualizada (si los ingresos son evaluados en términos absolutos o relativos a algún grupo de referencia). Dejando las distinciones entre estos modelos de decisión racional aparte, es la teoría de la dualidad del mercado de trabajo, la que aparta la atención de las decisiones tomadas por los individuos y argumenta que la migración internacional radica en la demanda de trabajo que existe en las naciones industrializadas modernas.

Según Michael Piore (1979), las migraciones internacionales obedecen a una demanda permanente de mano de obra en las sociedades industriales avanzadas, que tiene su origen en ciertas características intrínsecas aestas y que, a su vez, produce una segmentación en sus mercados de trabajo. Por una serie de razones, las economías muy desarrolladas necesitan trabajadores extranjeros para ocupar los trabajos que rehúsan los trabajadores autóctonos y que ya no realizan las mujeres y/o adolescentes.

Es decir, la inmigración no es causa de los factores de estímulo en los países de origen (bajos salarios o un desempleo alto), si no de los factores de atracción de los países receptores (una crónica e inevitable necesidad de mano de obra extranjera). Esta demanda intrínseca de trabajadores inmigrantes se arraiga en cuatro características fundamentales de las sociedades industrialmente avanzadas y de sus economías.Esta teoría explica: a) por qué en las economías avanzadas hay trabajos inestables y de baja productividad; b) por qué los trabajadores autóctonos rechazan ese tipo de trabajos; c) por qué la reticencia de los trabajadores autóctonos a ocupar puestos de trabajo poco atractivos y que no puede solucionar a través de los mecanismos de mercado ordinarios, tales como aumentar los salarios correspondientes a esos trabajos; d) por qué los trabajadores extranjeros, procedentes de países con bajos ingresos, están dispuestos a aceptar ese tipo de trabajos; y e) por qué esta demanda estructural de mano de obra ya no puede cubrirse como se hacía antes con mujeres y adolescentes.

Según Piore, los trabajadores autóctonos rechazan los trabajos intensivos, peligrosos y de bajos salarios porque confieren una posición social baja, escaso prestigio, ofrecen pocas posibilidades de movilidad social y no resultan motivadores. La reticencia de los trabajadores autóctonos -añade Piore- a ocupar trabajos poco atractivos no puede solucionarse a través de mecanismos de mercado, tales como aumentar los correspondientes salarios, porque elevarlos en el extremo inferior de la escala laboral exigiría incrementarlos proporcionalmente en los siguientes escalones, de modo que se respetase la jerarquía salarial, y ello generaría inflación estructural. Por otro lado, los trabajadores extranjeros procedentes de países de bajos ingresos, especialmente los temporales y los que aspiran a poder regresar algún día, están dispuestos a aceptar esos trabajos porque los bajos salarios en el país receptor suelen resultar altos si se los compara con los habituales en sus países de origen. Por último, tal demanda estructural de mano de obra para los trabajos de los niveles más bajos ya no puede atenderse, como antes, recurriendo a mujeres y adolescentes, porque el trabajo de las mujeres ha dejado de tener la condición secundaria y dependiente que pudo tener en el pasadopara adquirir una condición autónoma y orientada a la carrera profesional. Por otra parte, las bajas tasas de fecundidad y la prolongación de la enseñanza han reducido la disponibilidad de los jóvenes.

e) La teoría del sistema mundial

8

La denominada «Teoría del sistema mundial», o «World–systemtheory», comparte con la Teoría de los mercados duales dePiore, la idea de que las economías altamente desarrolladas necesitan, de mano de obra foránea para ocupar puestos de trabajo mal pagados en determinados sectores productivos, situándose en el marco de las teorías macrosociales. Su principal exponente es Immanuel Wallerstein.

Constituye la teoría más crítica y afirma que es la penetración del capitalismo en las subdesarrolladas sociedades no capitalistas la que crea una población ambulante propensa a migrar al extranjero.

Guiados por un deseo de mayores ganancias y riquezas, los propietarios y gerentes de las firmas capitalistas se introducen en los países pobres de la periferia económica mundial, en busca de tierras, materias primas, mano de obra, y nuevos consumidores. En el pasado, esta penetración mercantil fue asistida por los regímenes coloniales que administraban regiones pobres para el beneficio de los intereses económicos de las sociedades coloniales. Hoy, esto es posible a través de los gobiernos neocoloniales y empresas multinacionales que perpetúan el poder de las élites nacionales quienes, o bien participan de la economía mundial como capitalistas por sí mismos, u ofrecen sus recursos nacionales a empresas globales en términos aceptables.

Dicha penetración aparece como necesidad para los capitalistas pues la disminución de la tasa de beneficios a medida que aumentan los salarios empuja a los países del centro a intervenir en los de la periferia en busca de materias primas y de mano de obra barata.

Conceptualmente, la piedra angular de la teoría del sistema mundial es la noción de un «moderno sistema mundial», acuñada a mediados de los años setenta del siglo XX por el historiador y sociólogo Immanuel Wallerstein, este sociólogo nos habla de un sistema mundial de predominio europeo que empezó a formarse en el siglo XVI y que está compuesto por tres esferas: centro, periferia y semi–periferia.

Al igual que ocurre en el mundo neoclásico, las migraciones emanan de las desigualdades estructurales, pero para esta teoría, a diferencia de los modelos de equilibrio, las migraciones refuerzan las desigualdades en lugar de contribuir a reducirlas.

Las dislocaciones que se producen en los países subdesarrollados a causa de la penetración de las relaciones capitalistas dan lugar al desarrollo de un gran excedente de mano de obra que los sectores no–agrícolas de la economía, todavía poco desarrollados, no pueden absorber y, consiguientemente, esto provoca la emigración a las ciudades con el consiguiente crecimiento de las mismas y del sector terciario tradicional, caracterizado por una productividad extremadamente baja. Se genera así un proletariado desarraigado, proclive a marcharse al extranjero que es, a su vez, succionado hacia los países del centro a través de los canales abiertos por la propia penetración económica, con los consiguientes nexos culturales, de transporte y de comunicaciones. En los países centrales, tales migrantes encuentran empleo en sectores que precisan de una mano de obra barata para poder mantener unatasa de beneficios elevada. Las migraciones funcionan, pues, como un sistema de oferta de mano de obra a nivel mundial.

9

f) Las redes migratorias

Se trata de un concepto que se remonta a Thomas y Znaniecki, aunque su principal exponente es Douglas Massey.

Las redes migratorias pueden definirse como conjuntos de relaciones interpersonales que vinculan a inmigrantes, emigrantes retornados o candidatos a la emigración con parientes, amigos o compatriotas, ya sea en el país de origen o en el de destino. Las redes transmiten información, proporcionan ayuda económica o alojamiento y prestan apoyo a los migrantes de distintas maneras. De estas múltiples formas facilitan la migración al reducir sus costos y la incertidumbre que frecuentemente la acompaña (Massey. 1998: 42–43).

Una vez que el número de conexiones en red en un área de origen alcanza un umbral crítico, la migración se convierte en una auto-perpetuación debido a que cada acto de un emigrante, reduce los costes del siguiente para un número determinado de amigos y familiares, y algunas de estas personas se ven, por tanto, inducidas a emigrar, con la consiguiente expansión del grupo de personas con lazos en el exterior, y la consecuente reducción de los costes para un nuevo grupo de personas, provocando que alguno de ellos vuelva a emigrar, y así sucesivamente.

Esta teoría dinámica acepta el punto de vista de la migración internacional como un proceso de decisión familiar o individual, pero argumenta que los actos de migración, en el momento presente, alteran sistemáticamente el contexto sobre el que se basan las decisiones de los migrantes futuros, incrementando enormemente las posibilidades de que éstos decidan posteriormente migrar. Conceptualizar la migración como un proceso de difusión autosostenido tiene implicaciones y consecuencias que son bastante diferentes de aquellas derivadas de los análisis del equilibrio general típicamente empleados para estudiar la migración:

Una vez que comienza, la migración internacional tiende a expandirse continuamente hasta que las redes de conexión se han difundido tan ampliamente en una región de origen que toda su población, si desea emigrar, pueda hacerlo sin dificultad; entonces la migración comienza a desacelerarse.

El tamaño del flujo migratorio entre dos países no está estrechamente relacionado con las diferencias salariales o los índices de empleo, porque cualquier efecto que tengan tales variables en la promoción o inhibición migratoria es progresivamente eclipsado por el descenso del coste o de los riesgos de desplazamiento que se hallan en la expansión de las redes de migración en el tiempo.

Como la migración internacional se institucionaliza a través de la formación y elaboración de redes. Ësta se independiza progresivamente de los factores que la originaron, ya fueran estructurales o individuales.

Como las redes se expanden y los costes y riesgos de la inmigración descienden, el flujo migratorio se convierte en menos selectivo en términos socioeconómicos y más representativo respecto de las comunidades osociedades de origen.

Los gobiernos encontrarán grandes dificultades para regular los flujos migratorios una vez que éstos han comenzado, porque el proceso de formación de las redes descansa muy lejos de su control y no implica problemáticas que puedan ser perseguidas mediante regímenes políticos.

Sin embargo, ciertas políticas de inmigración, tales como las que tratan de promover la reunificación familiar, funcionan como propósitos transversales en el control de los flujos migratorios, en tanto que refuerzan la red de migración otorgando a los parientes de la red derechos especiales de entrada en el territorio.

10

g) Teoría de los sistemas de migración

Los sistemas migratorios son espacios, o campos definidos, por la asociación relativamente estable de una serie de países receptores con un número determinado de regiones de origen. Tales asociaciones no son mero resultado de las corrientes migratorias, sino que se ven reforzadas porconexiones y vínculos de distinta naturaleza. Estos vínculos, junto con sus múltiples interacciones, constituyen el contexto más adecuado para el estudio de las migraciones.

Esta teoría está afectada con la contribución de AkisMbogunje, quien realizó un estudio sobre las migraciones de lo rural a lo urbano en África. Sin embargo constituye, por el momento, poco más de un desiderátum no realizado, al menos en lo que concierne a las migraciones internacionales. Apenas ha ido más allá de la identificación de los sistemas migratorios en un plano exclusivamente descriptivo.

h) La causación acumulativa

Siendo GunnarMyrdal su principal autor, es una teoría que sostiene la idea de que las migraciones constituyen un fenómeno autosostenido y autoperpetuador. Recientemente, Douglas Massey ha retomado y ampliado este concepto, identificando una serie de factores y mecanismos responsables de la autoperpetuación de las migraciones. La idea básica es que éstas modifican la realidad de forma que inducen a desplazamientos subsiguientes, a través de una serie de procesos socioeconómicos.

Hasta el momento, la ciencia social ha discutido sobre seis factores socioeconómicos que se ven afectados potencialmente por la migración en el modelo acumulativo: la distribución de los ingresos, la distribución de la tierra, la organización de la agricultura, la cultura, la distribución regional del capital humano, y la significación social del trabajo. Es posible también la retroalimentación a través de otras variables, pero no han sido tratadas sistemáticamente (Stark, Taylor, y Yitzhaki, 1986; Taylor, 1992).

Observando la migración internacional en términos dinámicos como un proceso social de acumulación se nos plantean una serie de proposiciones consistentes, en líneas generales, con aquellas derivadas de la teoría de las redes de migración:

Los cambios sociales, económicos y culturales provocados por la migración internacional tanto en los países de destino como en los de origen, conceden un poderoso impulso de resistencia interna para el fácil control y regulación de los movimientos de población, teniendo en cuenta que el retroalimento de los mecanismos de acumulación causal descansa sobre un terreno fuera del alcance de los gobiernos.

Durante periodos de desempleo generalizado, los gobiernos ven limitada su capacidad para evitar la entrada de inmigrantes ya que esta población ocupa puestos que los nacionales rechazan bien por considerar que es muy baja la remuneración dado el trabajo que se realiza, bien por estar considerados “de inmigrante” haciéndose necesaria una nueva remesa de personas de fuera que ocupen estos puestos.

El encasillamiento social de un determinado puesto de trabajo como “de inmigrante” deriva de la concentración de mano de obra inmigrante en el mismo; una vez que la inmigración ha penetrado en un tipo de puesto de trabajo en un número significativo, será difícil contratar trabajadores nativos en esa categoría

11

ocupacional.

3. Contexto socio-histórico de los flujos migratorios

a) Las emigraciones españolas a Europa en el siglo XX hasta la actualidad3.

Los grandes movimientos migratorios transcontinentales y transoceánicos de los dos últimos siglos dan las claves, en considerable medida, de la conformación demográfica, socioeconómica e incluso cultural y política del mundo actual. Sin duda, la corriente más relevante está representada por los 60 millones de europeos que entre 1814 y 1939 cruzaron el Atlántico, el Mediterráneo y los Urales.

Ahora bien, esos no han sido los únicos flujos migratorios de nuestro tiempo.Las migraciones intra-continentales, y bajo diferentes estímulos (económicos, sociales, políticos, y culturales), a su vez han tenido y siguen teniendo enorme importancia no sólo en Europa sino también en América, Asia y África. En este contexto ocupan un lugar relevante las grandes migraciones económicas que han tenido como marco el continente europeo en la segunda mitad del siglo XX. Coadyuvaron decisivamente a la rápida reconstrucción de la Europa occidental al término de la II Guerra Mundial, y posibilitaron un formidable desarrollo económico llamado a situar a esos países, poco antes devastados, en la vanguardia mundial. Formidable esfuerzo que contó con una destacada participación: 2.600.000 trabajadores españoles a lo largo de toda Europa entre 1946 y 1973, de los cuales las cuatro quintas partes, es decir 2.000.000, estuvieron presentes a partir de 1960. Una corriente migratoria perfilada como alternativa al tradicional ciclo migratorio americano, agotado por entonces, y que en lo que a Francia concierne, presenta la más perfecta solución de continuidad con las migraciones. A su vez las migraciones españolas, dirigidas anteriormente a Argelia y restantes dependencias francesas del norte de África, encontraron en Europa su asentamiento.

b) La llamada de la Europa Occidental4:

Las migraciones intra-continentales han determinado la historia europea en los tres últimos milenios. En la segunda mitad del siglo XX, y más exactamente entre 1945 y 1975, han conocido un proceso de aceleración determinado en la década inicial por el reasentamiento de millones de personas desplazadas por la guerra y las nuevas fronteras, y en las dos décadas siguientes con la masiva absorción por los países más desarrollados de mano de obra procedente de los también países europeos pero menos avanzados, como soporte necesario para mantener su expansión económica.

Es así como países tradicionalmente de emigración, tales como Alemania y el Reino Unido, se convirtieron de pronto en países de inmigración. Igual sucedió con otros menos afectados por pérdidas de población durante la guerra tales como Suiza, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos y Suecia.

3B. Vilar. Juan Las emigraciones españolas a Europa en el siglo XX: algunas cuestiones a debatir de. De http//:dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2328092.pdf

4B. Vilar. Juan Las emigraciones españolas a Europa en el siglo XX: algunas cuestiones a debatir de. De http//:dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2328092.pdf.

12

Etapa culminante de esta absorción laboral fueron los años de 1960-1973, de desarrollo económico pleno, en que los países de inmigración antes mencionados vieron crecer globalmente en un 4,8% anual su P.I.B. sobre la base del “... incremento de la productividad manteniendo el pleno empleo” (Espiago, 1985, 38). La demanda de mano de obra foránea movilizó en esos tres lustros 15.000.000 de trabajadores, que a diferencia de las grandes migraciones interoceánicas anteriores a 1930, se sirvieron casi exclusivamente de transportes terrestres.

No cabe duda de que tan gigantesca movilización laboral fue determinada ante todo por el no menos formidable ritmo expansivo de las economías de los países receptores, una vez completada, entre 1945 y 1955, la reconstrucción que siguió al final de la II Guerra Mundial. Pero también influyeron otros factores. Así, la notoria escasez de mano de obra autóctona, agravada por el creciente descenso de la natalidad en esos países, y paralelamente el fenómeno inverso en aquellos otros menos desarrollados: baja capacidad productiva, fuerte presión demográfica y excedente de mano de obra.

Por otra parte, los salarios más bajos percibidos por el trabajador extranjero respecto al nacional (inferior especialización, menores cargas sociales en razón de sus contratos temporales, etc.) facilitó la inserción laboral de los recién llegados. Hecho al que contribuyó a su vez la fácil reconversión profesional del operario inmigrado a un trabajo sencillo por su segmentación, automatismo y mecanización.

Una serie de acuerdos bilaterales entre gobiernos regularon estos flujos migratorios, esencialmente temporales, aunque con el paso del tiempo no dejaron de sedimentar otra inmigración definitiva. Sobre todo en países como Francia, de cierta tradición inmigratoria y con necesidad de incrementar establemente su población activa.

Hacia 1973 la presencia de contingentes laborales extranjeros en los respectivos países había alcanzado cotas impresionantes: 32% de la población activa en Luxemburgo, 16% en Suiza; 10% en la República Federal de Alemania y 8% en Francia. La crisis económica desencadenada en ese año determinó el declive de esa presencia. Un retroceso en principio débil, pero imparable y de creciente intensidad.

Esos aportes procedían de la Europa mediterránea, de Italia, España, Portugal y Grecia, por ese orden, incorporándose posteriormente Turquía y Yugoslavia, aunque con efectivos llamados a superar los de Italia y España. Países como Austria y Finlandia, por su parte, receptores de mano de obra extranjera, en algún momento aportaron también excedentes propios al desarrollo de naciones más avanzadas (la República Federal Alemana y Suecia respectivamente). Por último los tres países del Magreb (Argelia, Marruecos y Túnez, por ese orden) contribuyeron también con efectivos de importancia, si bien absorbidos en su casi totalidad por Francia, la antigua metrópoli.

En 1977 existían todavía en los diferentes países de Europa casi 5.000.000 de trabajadores extranjeros, de los cuales 400.000 eran españoles.

En el año expresado, un lustro después de iniciada la crisis económica, tan solo Italia retenía un puesto preferente entre los países protagonistas de la emigración de primera hora, pero orientados sus efectivos hacia Alemania Occidental y Suiza, que no a Francia, tradicional destino de la migración italiana. En cuanto a los restantes países de emigración antigua, entre los cuales se encuentra España, se daba por entonces un proceso de

13

sustitución de los mismos por Turquía, Yugoslavia y Portugal, incorporadas a los flujos migratorios más tardíamente. La emigración portuguesa se encaminaba casi exclusivamente a Francia, reemplazando allí, en parte, a la italiana y a la española, en claro retroceso, si bien una y otra mantenían todavía en ese país 200.000 inmigrantes respectivamente, 400.000 en total, cifra que, por lo demás, representaba solamente el 75% de la inmigración llegada de los países del Magreb, convertidos ya en esas fechas en los principales proveedores de mano de obra para su antigua metrópoli.

En la recepción de trabajadores españoles, como de los otros extranjeros, primó el principio de temporalidad. A diferencia de las migraciones encaminadas en el pasado a la Argelia francesa o a ultramar, no se trataba de poblar y colonizar nuevos territorios (que en Europa no existían) sino de cubrir un déficit laboral. Tampoco se pretendía, siquiera en principio, que los inmigrados mediterráneos se asentaran definitivamente en el país de recepción para compensar los efectos de pérdidas de población por baja natalidad.Desde luego el marco legal establecido no favorecía el asentamiento sino la transitoriedad. Las legislaciones alemana y helvética fueron siempre las más taxativas al obstaculizar los asentamientos definitivos y el acceso a la nacionalidad: el inmigrado es un gastarbeiteru, operario invitado, (T. Ansay, V. Gessner, 1974), cuyo trabajo es utilizado en las condiciones que fija el anfitrión (cortos permisos de residencia renovables o no, trabas a la autorización de actividades autónomas, dificultades a la reagrupación familiar por conllevar mayores obligaciones para el que recibe..., etc.),asegurándose así un máximo de rentabilidad y un mínimo de contraprestaciones sociales y estatales (seguros, jubilación..., etc.).El operario ideal era el varón, entre 25 y 45 años, soltero, con escasa o nula especialización en el momento de su llegada, y sujeto a contratos renovables susceptibles de fácil rescisión. De ahí la preferencia que a partir de los años setenta se tuvo por el trabajador turco o magrebí, con menor cobertura legal por proceder de países ajenos a la Comunidad Europea, por lo mismo susceptibles de ser retribuidos con más bajos salarios, y sobre todo menos asimilables por llegar de ámbitos culturales extraños al europeo cristiano y occidental.

c) Ciclo migratorio del Estado español con Europa (1960- 1973)5

Por paradójico que resulte, el definitivo impulso a la emigración española a Europa, mediada la década de 1950, se vincula a la aceleración del desarrollo económico de España. A la fase autárquica que caracterizó los años 40 y al rígido intervencionismo de la etapa siguiente, siguió otra económicamente aperturista, de que fue su principal hito el Plan de Estabilización de 1959.

Ese cambio de política determinó lo que se ha dado en llamar el milagro español de los años 60 y primeros 70. El desarrollo conllevó un reajuste general de la población tanto intersectorial como geográfica dentro del territorio nacional, que tuvo sus ejes polarizadores en Cataluña, el País Vasco y Madrid.

5B. Vilar. Juan Las emigraciones españolas a Europa en el siglo XX: algunas cuestiones a debatir. De http//:dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2328092.pdf.

14

A este reajuste siguió un drenaje de los excedentes laborales hacia el exterior, que hizo posible liberar al mercado de trabajo de desajustes y tensiones por la presencia de un exceso de población activa, tanto más por cuanto se daba la circunstancia de que varios países de la Europa occidental (Francia, Alemania Federal y Suiza principalmente) tenían necesidad de mano de obra no cualificada. Las facilidades oficiales de uno y otro lado, sumadas a la posibilidad de encontrar empleo mejor remunerado en países del mismo continente, mucho más próximos y mejor comunicados con España que los de Iberoamérica, tradicional destino de la emigración española, determinaría que ese éxodo, concebido además como pérdida temporal de población, no tardase en revestir proporciones, en principio, no previstas.

Una corriente migratoria que aventajaría a la dirigida a ultramar en intensidad,aunque no en cifras absolutas, sin duda, por centrarse en un tiempo corto, si se compara con la secular andadura de la transoceánica. Por ejemplo, en el lustro 1961-1965, el mejor datado, el promedio se sitúa en los 168.000 emigrantes/año, superior a los 144.000 anuales correspondiente al quinquenio 1906-1910, considerado el de máxima emigración a América.

Un decreto de 1941, que de hecho impedía la salida de trabajadores al extranjero, no fue derogado hasta el 46. A falta de normativa apropiada en materia migratoria, hubo de echarse mano a la legislación anterior a 1936, más o menos adaptada a las circunstancias. Hasta la década de 1950 las trabas legales y la propia complejidad e ineficacia del aparato burocrático que regulaba los asuntos migratorios, dificultó la salida de trabajadores.

Baste decir que sobre esas cuestiones tenían competencia siete ministerios diferentes, incluida la Secretaría General del Movimiento, con la consiguiente ausencia, no ya de directrices coherentes, sino de una verdadera política migratoria, por no hablar de los continuos conflictos jurisdiccionales al no hallarse bien definidas las competencias en materia migratoria de las diversas instituciones. Como ejemplo tenemos las relaciones entre las distintas entidades relacionadas con la emigración:la Organización Sindical Española (O.S.E.), dependiente de la mencionada Secretaría General, con jurisdicción sobre las migraciones internas desde 1943, y que pretendía extenderla también a las externas, y el I.E.E., conectado a los Ministerios de Trabajo y Asuntos Exteriores, entidad que había sido establecida para reglamentar cuanto concernía a la emigración y proteger a los emigrantes en el extranjero.

En 1961 una Ley de Bases de la Emigracióndirimió esas diferencias en favor del I.E.E., pero en la práctica buena parte de los cargos de este organismo, incluidos algunos de los más importantes, continuaron controlados por individuos adscritos a la O.S.E. Entre ellos los agregados laborales destacados en las embajadas en países de inmigración española. Estos contribuyeron de forma destacable a la normalización legal de los emigrantes en el extranjero al intervenir muy activamente en la suscripción de acuerdos bilaterales con los estados interesados, con las consiguientes ventajas de todo tipo para los trabajadores, a los que prestaban además protección y asesoramiento jurídico.

Pero al propio tiempo los agregados actuaron también como comisarios políticos al objeto de reprimir toda actividad antifranquista entre los emigrantes e impedir su conexión a influencias e intereses ajenos a los del régimen de Franco. Una misión ideológica que con anterioridad había sido asumida por el Servicio Exterior de Falange (E. González Calleja, 1994), acción plasmada sobre todo en los “Hogares Españoles”, (pretextos sociales y culturales), fueron auténticas cédulas de encuadramiento político de los emigrantes.

15

Se puede decir que tan solo que tres países (Francia, República Federal de Alemania y Suiza) atrajeron más del 85% de esos flujos migratorios que, según ha sido ya subrayado, movilizó aproximadamente a 2.000.000 de personas. La emigración a Francia, de antigua tradición migrante que se remonta al siglo XIX, se consolida en torno a 1914, y con anterioridad a 1936 alcanzando su techo en 1922 con 46.635 entradas, el 26% del total.

Ya en el 1936 había un colectivo de 254.000 residentes españoles, sobre un total de 2.198.000 extranjeros. Este número se vio incrementado circunstancialmente con los 440.000 refugiados de la Guerra civil, cifra que finalmente se estabilizó en 1945 en torno a los 100.000 (número doblado entonces por los trabajadores de antigua residencia) para experimentar en años posteriores una progresiva reducción.

La gran emigración española de 1960-73 en principio situó a Francia en el centro de sus preferenciasalcanzando su techo en 1964, en cuanto al número de entradas, con 92.849 unidades, aunque más tardedecayó presentando el emigrante español preferencia por otros países: República Federal de Alemania y Suiza principalmente.No obstante perduraron flujos estables y de considerable cuantía en dirección a nuestro vecino septentrional impulsado por una política francesa favorable a la inmigración (reagrupamiento familiar, fácil acceso a la nacionalidad, en términos comparativos, y evitación de la pérdida de divisas). Todo ello explica el mantenimiento de una elevada tasa migratoria hasta 1980. Andaluces, valencianos y murcianos constituyeron el grueso de los contingentes aportados, orientados prioritariamente a las actividades agrícolas y asentados en el sur y sureste del país, pero también (actividades industriales y servicios) en el eje París-Lyon.

En 1975, aproximadamente alrededor de 4.000.000 de residentes extranjeros en Francia, de los cuales, 497.480 eran españoles, aparte un número impreciso pero considerable de ciudadanos franceses de origen español que, unidos a los pieds-noirsrepatriados de Argelia, posiblemente sobrepasaban esa cifra, con creces.

Junto a esta corriente migratoria coexistia otra llamada a sobrevivirle, de tipo estacional o de temporada, atraída por el sector agrícola y que, procedente del sureste y levante peninsular, todavía en 1990 movilizaba 32.000 unidades anuales. En cuanto a la República Federal de Alemania hasta 1960 no se situó en un primer plano entre los países de inmigración. En ese año, bajo el estímulo de su rápida expansión económica, iniciará una política de absorción masiva de mano de obra extranjera.

En 1974 contaba ya, con 4.000.000 de trabajadores inmigrados, aproximadamente el 12% de su población total. La base de este contingente, que inicialmente fue italiano, favorecido por la libre circulación de trabajadores en la C.E.E., se diversificó más tarde. En 1960, en el marco de los convenios laborales hispano-germanos existentes desde los años 50, entraron 11.011 trabajadores españoles. En adelante ese flujo conoció una aceleración imparable, de manera que en 1967 eran computados ya 339.837 inmigrados, el colectivo más importante después de italianos.

Se trataba de una emigración fundamentalmente andaluza, gallega, madrileña, extremeña, murciana y valenciana (por ese orden), orientada al sector industrial, atraída en primer lugar por los landersde Renania del N.-Westfalia, Baden-Würtenberg y Hesse, los más industrializados del país, y que alcanzó su techo en 1972 con 184.000 operarios activos,

16

aparte los acompañantes de ellos dependientes y un número de inmigrantes no regulados imposible de precisar. El declive de esta corriente se inició en el siguiente año bajo los efectos del impacto de la crisis económica, pero también por la política alemana de dificultar e incluso impedir la continuidad laboral de esos trabajadores, pretendiendo así eludir prestaciones sociales y sustituirles por otros más baratos: yugoslavos, griegos y portugueses inicialmente, y turcos más tarde, colectivo éste que en 1992 alcanzó 1.500.000 unidades y en la actualidad sobrepasa los 2.000.000.

El caso suizo recuerda bastante al alemán en lo que a la inmigración española concierne. Tardía incorporación, atracción de grandes masas laborales, primacía de la emigración libre sobre la asistida y obstrucción sistemática al definitivo asentamiento del trabajador extranjero en el país. Los datos disponibles resultan un tanto imprecisos por referirse tan solo a la emigración asistida. El año 1965 parece haber sido el de mayor número de entrada: 79.419 españoles, el 11% de la inmigración total si bien la cifra real debió ser bastante superior. De acuerdo con la fuente expresada (acaso la más fiable por fundamentarse en un riguroso análisis comparativo de las estadísticas hispanas y helvéticas) la entrada de españoles entre 1961 y 1967 puede evaluarse en 264.990 unidades, tratándose de una inmigración fundamentalmente gallega y castellano-leonesa, y con presencia de apreciables contingentes de andaluces y asturianos. Los cantones de Vaud, Ginebra, Zurich y Berna fueron el destino del 55,5% del total, y sus ocupaciones preferentes la hostelería (24,13%), el ramo metalúrgico y derivados (17,8%) y la construcción (17%).

Suiza ha sido el único paíseuropeo de fuerte inmigración española, en que el número de nuestros nacionales, lejos de decrecer, se ha incrementado desde 1973, y últimamente con una acusada tendenciaal alza. En 1998, eran 144.926 españoles los residentes en este país. (Anuario, 1998).

En la Europa comunitaria la presencia de trabajadores españoles resulta poco relevante fuera de Francia y la República Federal de Alemania. Hubo sin embargo, aparte de Suiza, tres países por los que nuestros emigrantes mostraron cierto interés: Bélgica, el Reino Unido y los Países Bajos. La información sobre esos flujos migratorios es escasa y con frecuencia tardía. En el período 1962-67, de máxima emigración a Europa, las estadísticas españolas detectan solamente 28.103 emigrantes reglados con tal destino (apenas el 2,51% del total), aunque los irregulares o clandestinos fueron sin duda más numerosos.

De acuerdo con los datos oficiales, dentro de este grupo, Bélgica parece haber sido el país inicialmente más atractivo, seguido de los Países Bajos y Gran Bretaña.

La emigración española a ese país se inició por un hecho puramente coyuntural: la retirada de los trabajadores italianos de las cuencas carboníferas de Lieja, Mons y Limburgo a causa de la elevada siniestralidad, y la imposibilidad de ocupar los puestos vacíos con mano de obra especializada llevada de la Europa centro-oriental como se hiciera en el pasado (polacos por ejemplo). Esto obligó a recurrir a trabajadores griegos, turcos y españoles más o menos conectados con el sector. En el caso de españoles, estos fueron reclutados en Asturias-León, Extremadura y Andalucía. También algunos procedentes del Protectorado de España en Marruecos al producirse su descolonización en 1956. Los españoles llegaron a Bélgica en grupos familiares, ocupándoselas mujeres en el servicio doméstico.

17

En el período 1956-1961 entraron en Bélgica un promedio anual de 1.400 trabajadoresespañoles “asistidos” en virtud de convenios bilaterales. En total 8.409, pero su número sin duda fue muy superior, incrementado por quienes llegaron a ese país con pasaporte turístico. De hecho en la década de los 60, Bélgica se situó en cuarto lugar en cuanto a países europeos de destino de la emigración española, aunque muy por detrás de Francia,Alemania Federal y Suiza.

Desde 1967 fue abandonada, en el caso de Bélgica, la emigración asistida, generalizándosela emigración libre, ya importante en años precedentes. La inmigración españolano decayó, en 1970 residían en el país 52.230 trabajadores llegadosde España, cifra incrementada hasta 67.563 cinco años más tarde. Con posterioridadse daría una cierta tendencia a la baja al dejarse sentir la crisis económica, sibien no afectó demasiado al colectivo hispano en tanto que el trabajo que ellos desarrollaban era evitado por la mano de obra nacional en la Valonia belga. De forma que en 1980y 1989 pudieron computarse todavía 58.255 y 55.061 trabajadores españoles(Memorias Anuales... 1970-1989). En la década siguiente su número se estabilizó conuna cierta tendencia al alza, llegándose en 1995 a las 69.083 unidades, para decaerde nuevo en años posteriores, pero manteniéndose siempre por encima de 50.000.

La emigración a los Países Bajos es algo posterior, no tomando cuerpo hastabien entrados los años 60. En lo que concierne a la emigración asistida, el techo fuealcanzado en 1970 con 39.000 unidades, pero la recesión económica, que no tardaríaen manifestarse, afectó al colectivo español mucho más que en Bélgica. Así, en 1975 se computaron 29.492 trabajadores españoles, 23.500 en 1980 y 17.381 en 1989. En los años 90 se detecta un ligero incremento, estabilizándose el colectivo laboral español en torno a las 21.000 unidades, cifra que no incluye a losclandestinos. Galicia y Andalucía han sido siempre las regiones de máxima emigración a los Países Bajos, seguidas de ambas Castillas y Extremadura.

Con el Reino Unido ha sucedido algo similar. Pero aquí la inmigración española(fundamentalmente gallega) alcanzó cotas cuantitativas más elevadas, y de igualforma que en Bélgica, le afectó menos la crisis de los 70 por vincularse preferentementea un sector concreto poco dañado: la hostelería y el servicio doméstico (M. deLuis Botín, 1988). Por esta misma razón, el componente femenino ha resultado siempreimportante en los flujos migratorios con Gran Bretaña. Si en 1970 el número de trabajadoresespañoles residentes en ese país se cifraba en 39.014, en 1975 eran de 51.329,bajando a los 40.000 un lustro después a causa de los desajustes suscitados por lacrisis, remontada en años posteriores, como lo indica los 69.362 residentes computadosen 1989. En la última década, y a partir de 1996, después de haber descendido esta cifra por debajode los 50.000, se incrementó el número.Los restantes países comunitarios han recibido un número muy reducido deespañoles, agrupados en colectivos que, en ningún caso, suelen sobrepasar el millar deunidades, sin otras excepciones que Italia, Portugal y Luxemburgo. Aquí los efectivoslaborales hispanos se cifran entre 1970 y 1989 en promedios de 10.000, 8.000 y2.500 unidades, y en la década de 1990 en torno a 13.000, 11.000 y 2.800 respectivamente. Portugal sobre todo recibe una inmigración cualificada española,hoy en ascenso.

Fuera de la C.E.E., en el resto del continente no se aprecia otra presencia españolalaboral importante aparte de en Suiza, como ya ha sido subrayado. Los restantes paísesapenas recibieron trabajadores españoles. Entre 1970 y 1989 su número se mantuvosiempre por debajo del millar de residentes, sin otras excepciones que Suecia yAustria (promedios de

18

4.000 y 1.000), seguidas de Noruega, con 2.147 en 1980, peroque antes y después estuvo por debajo del millar (Vilar, 1999a).En los años 90 Suecia vio duplicar su colonia hispana (7.479 unidades en 1996),pero sin llegar a perfilarse como alternativa migratoria importante para el trabajadorespañol, en tanto Austria y Noruega conocían un incremento todavía más modesto(promedios de 1.500 y 1.200). La gran revelación de la década ha sido Andorra, queen los últimos años viene atrayendo un nutrido número de trabajadores españoles(catalanes principalmente), cifrado hoy en las 25.000 unidades. Una inmigraciónconectada sobre todo al comercio, la hostelería y actividades afines

d) Panorama de la migración española en la actual crisis económica.

El número de personas con nacionalidad española que residen en el extranjero alcanza los 1.816.835, según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) con fecha 1 de enero de 2012. Esto supone un incremento del 6.7% (114.057 personas) respecto a los datos a 1 de enero de 2011.

Por sexo, el 51,1% de las personas con nacionalidad española que residen en el extranjero son mujeres y el 48,9% varones.

Por continente, el 62,4% de las personas inscritas en el PERE tiene fijada su residencia en América, el 34,6% en Europa y el 3,0% en el resto del mundo.

Los mayores incrementos de inscritos respecto a los datos a 1 de enero de 2011 se registran en América (83.763 inscritos más) y Europa (26.222). En términos relativos los mayores incrementos se producen en Asia (13,6%) y América (7,9%).

Población de nacionalidad española residente en el extranjero por continente

Población de nacionalidad española por continente y lugar de nacimiento

El 36% de los españoles residentes en el extranjero nacieron en España, el 58,2% en su actual país de residencia y el 5,1% en otros países.

19

Población de nacionalidad española por continente y grupo de edad

El 14,4% de los inscritos en el PERE tienen menos de 16 años, el 62,2% tiene de 16 a 64 y el 23,4% 65 o más años.

El 54,1% de los menores de 16 años reside en América y el 40,9% en Europa. Respecto del grupo de edad de 16 a 64 años, un 60,5% reside en América y un 36,4% en Europa.

Cabe destacar que el 72,4% de los mayores de 65 años reside en América, mientras que en Europa solo lo hace un 25,8%.

Población de nacionalidad española por país

Los países extranjeros en los que residen más personas de nacionalidad española son Argentina (367.939), Francia (198.182), Venezuela (179.035) y Alemania (111.731).

Comparando el PERE entre el 1 de enero de 2012 y el 1 de enero de 2011 en los países con más de 10.000 residentes de nacionalidad española, cabe destacar los incrementos registrados en Argentina (22.073 inscritos más), Cuba (13.890 más) y Brasil (8.362 más). En términos relativos los mayores incrementos se han registrado en Ecuador (36,5%), Cuba (18,4%) y Perú (15,4%).

20

4. Situación socio-económica de España ante la crisis.

21

Situación del desempleo juvenil6

En el plano laboral, en España el concepto de jóvenes incluye convencionalmente a las personas de 16 a 29 años, y ello tanto en términosestadísticos3 como en términos de políticas de empleo. En el informe se toma como referencia este intervalo de edad, aunque diferenciando dos grupos: 16-24 y 25-29.

El análisis realizado se estructura en tres apartados: en primer lugar se aborda la evolución del desempleo juvenil entre los años 2000 y 2012, destacando su relación con el ciclo económico y las diferencias con el desempleo adulto. Posteriormente, se realiza un análisis más detallado de los cambios registrados por el empleo juvenil en el período 2008 y 2012, señalando los principales factores determinantes de su mayor vulnerabilidad en la crisis. Por último, se analizan las principales características del desempleo juvenil al final de este período.

La evolución del desempleo juvenil (2000-2012)

La evolución del desempleo de las personas jóvenes (menores de 25 años) en España desde principios de la pasada década reproduce la dinámica media seguida en la Unión Europea (UE), aunque con diferencias entre los valores anuales registrados por las tasas de paro −superiores en España− que se incrementan notablemente a partir de 2008, con la irrupción de la crisis económica.

Unas pautas similares pueden observarse cuando se compara el comportamiento seguido por los “jóvenes adultos” (25-29 años), si bien con unos valores en las tasas de desempleo significativamente inferiores a los del grupo de menor edad.

Tasas de desempleo juvenil en la UE-27 y España, por grupos de edad. 2000-2012 (%)

6El desempleo juvenil en España. Situaciones y recomendaciones políticas. Fundación 1º de Mayo. Número 50. De http:// www.1mayo.ccoo.es

22

1.3. Los factores determinantes de la mayor vulnerabilidad del empleo juvenil ante la crisis (2008-2012).

El empleo juvenil −16 a 29 años− en España ha registrado entre 2008 y 2012 un descenso de 1,9 millones de personas, que representan el 67% del total de la población que ha perdido su empleo en este período. Esta dinámica se reproduce en los dostramosde edad, destacando el inferior −16 a 24 años− por el mayor ritmo de variaciónnegativa del empleo.

23

La consecuencia de este proceso ha sido un acusado descenso de la tasa de empleo y un fuerte aumento de la tasa de desempleo entre las personas jóvenes, sobre todo en el grupo de menor edad −16 a 24 años− cuya tasa de paro asciende hasta el 52% en 2012 (tabla 2). No obstante, en términos más cualitativos quizás sea más relevante la evolución seguida por las personas jóvenes de 25 a 29 años. La razón es que este grupo manifiesta en general pautas laborales más cercanas a las de la población adulta, por lo que un aumento de 20 puntos de su tasa de desempleo en cuatro años constituye un hecho realmente preocupante.

Un análisis en mayor detalle de los datos permite señalar las principales causas de la mayor vulnerabilidad del empleo juvenil ante la crisis, y que se pueden clasificar en tres grupos:

(1) En primer lugar, destacan tres factores relacionados con las características de los empleos ocupados por las personas jóvenes en la etapa expansiva registrada por laeconomía española desde mediados de los años 90 hasta 2007.

Por un lado la elevada concentración sectorial del empleo juvenil en actividades significativamente afectadas por la crisis, como la construcción, industriamanufacturera y comercio. Estos tres sectores concentran el 66% de los empleosperdidos por las personas jóvenes.

24

La evolución sectorial del empleo presenta algunas diferencias por sexos. Así, entre los varones destaca el peso de la construcción, que concentra el 41% de los empleos perdidos en este período entre ambos grupos de edad. La mayor parte del empleo perdido por las mujeres se encuentra más distribuido entre la industria manufacturera, comercio y hostelería.

Por otro lado, el mayor peso relativo del empleo en ocupaciones con una presencia significativa en sectores significativamente afectados por la crisis y/o con requerimientos de cualificación intermedios y bajos, son:

25

Desagregando por sexo, se observan diferencias asociadas con la composición sectorial del empleo, con un mayor peso relativo de las ocupaciones relacionadas con la construcción entre los varones, y con los servicios entre las mujeres.

El factor más determinante de la mayor vulnerabilidad de los jóvenes ante la crisis en España es sin embargo la notable precariedad laboral, que constituye el rasgoestructural más relevante −y casi “naturalizado”− de la situación laboral de este grupode población.

Una dimensión relevante de la precariedad es la persistencia de una alta temporalidad del empleo. Ello ha facilitado la incorporación al mercado de trabajo de las personas jóvenes en las etapas de expansión económica, pero también ha determinado un mayor grado de vulnerabilidad, debido a que el mayor impacto de la crisis ha recaído en los empleos temporales (sobre todo, en el primer año).

Así, la tasa de temporalidad en 2008 era del 59% para las personas de 16 a 24 años, y del 41,8% para las de 25 a 29. En los cuatro años siguientes, el 57% del empleo asalariado perdido por los jóvenes de 16 a 24 años tenía un carácter temporal, mientras que en el caso del otro grupo de edad fue del 45%.

26

Es importante resaltar que, además de la temporalidad del empleo, la precariedad laboral integra otras dimensiones igualmente relevantes y que afectan de forma especialmente negativa al empleo de las personas jóvenes en España, como son:

(a) laimportancia de las modalidades de trabajo sin relación laboral, como es el caso de lasbecas.(b) la creciente extensión de la figura de los “falsos autónomos”.(c) la presenciade un volumen significativo aunque indeterminado de jóvenes en la economíasumergida.(d) las peores condiciones de trabajo, en relación a aspectos como los bajos salarios, el desajuste entre la formación adquirida y el puesto de trabajo desempeñado, la prolongación de la jornada laboral y la flexibilidad horaria, y la elevada incidencia de la siniestralidad laboral.(e) el menor acceso a la protección social.(f) una tutela colectiva debilitada por las últimas reformas laborales de los derechos protegidos por las normas internacionales de trabajo, incluidas la libertad sindical, la negociación colectiva y la protección contra el acoso y la discriminación.

(2) En segundo lugar, es posible apuntar asimismo dos factores relativos a las características socio-demográficas:

De una parte el nivel formativo, en la medida en que la crisis ha afectado en mayor medida al empleo de las personas con niveles formativos intermedios-bajos, entre los que se cuenta un elevado porcentaje de jóvenes.

Por otra parte la nacionalidad, constatándose una mayor vulnerabilidad de las personas jóvenes −16 a 24 años− de nacionalidad extranjera (tabla 6); principalmente entre los varones, mayoritariamente empleados en el sector de la construcción.

27

(3) Finalmente, cabe destacar que la estructura socioeconómica española se caracteriza por una fuerte diversidad territorial, presentando las diferentes Comunidades Autónomas (CCAA) situaciones notablemente dispares en relación a variables como la población, la estructura productiva o los niveles de renta.

De igual forma, se constata un alto grado de heterogeneidad en el mercado de trabajo, coexistiendo regiones ─ incluso limítrofes ─ con tasas muy divergentes de empleo y paro. Unas diferencias que, además, han destacado históricamente por su persistencia a lo largo del tiempo.

El reconocimiento de esta diversidad es particularmente relevante a la hora de abordar el diagnóstico de los problemas asociados a la actual etapa económica, y en consecuencia de las políticas que se adopten para su tratamiento. La razón de ello es que, si bien la crisis ha afectado de forma generalizada al empleo juvenil en el conjunto del Estado, la magnitud de su impacto no ha registrado la misma intensidad entre las distintas Comunidades Autónomas.

28

Este comportamiento diferencial se explica principalmente por la distinta estructura productiva regional, de modo que las Comunidades más afectadas son las que teníanantes de la crisis una mayor especialización en actividades como la construcción,industrias relacionadas con la misma y servicios de bajo valor añadido. A ello se sumanotros factores, como son el nivel de endeudamiento regional o las diferencias en las políticas anti-crisis adoptadas por los distintos gobiernos autonómicos.

1.4. Principales rasgos del desempleo juvenil (2012)

El análisis de los datos permite destacar los principales rasgos que caracterizan el desempleo juvenil en España, tras cuatro años de impacto de la crisis sobre el mercado de trabajo.

a) Un primera variable relevante a considerar es el género, registrando los varones una tasa de desempleo superior a la de las mujeres, en ambos grupos de edad.

Esta situación se explica principalmente por dos factores: por un lado, las diferencias en la composición sectorial del empleo, con una concentración más alta del empleo masculino en los sectores más afectados por la crisis (como la construcción). Además, de que el empleo de las mujeres tiene una mayor presencia relativa en sectores que han resistido mejor la crisis (como servicios sanitarios y educación).

Por otro lado las diferencias en la formación, con una mayor proporción de mujeres en el mercado de trabajo con niveles formativos más altos, que han registrado un menor descenso del empleo.

29

b) Una segunda variable importante es la formación, destacando las elevadas tasas de desempleo registradas por las personas jóvenes con menores niveles de formación.

La razón es la notable concentración de estas personas en puestos de trabajo con alta temporalidad, bajos requerimientos de cualificación y menor productividad, y que normalmente son más vulnerables ante los ajustes realizados por las empresas en situaciones de crisis. A ello se suma además, la mayor dificultad en encontrar un puesto de trabajo, en comparación con las personas que tienen niveles superiores de formación.

30

c) El nivel de desempleo también presenta diferencias por nacionalidad, registrándose los valores más altos entre las personas jóvenes −16 a 24 años− extranjeras: 59% en 2012, frente a un 50% entre las de nacionalidad española (incluyendo las de doble nacionalidad).

Ello se explica por la mayor concentración relativa de este grupo en sectores muy afectados por la crisis −sobre todo, los varones (construcción), y en puestos de trabajo con bajos requerimientos de cualificación y una alta temporalidad.

d) Otra variable relevante es la duración del desempleo, dado que el porcentaje de jóvenes desempleados de larga duración −1 año o más− ha aumentado notablemente hasta situarse en valores superiores al 40%, e incluso cercanos al 50% entre los varones de menor edad.

Ello conforma un escenario realmente preocupante, ya que la prolongación del período de desempleo contribuye a aumentar significativamente el riesgo de pobreza y exclusión social (sobre todo, considerando que las personas dejan de recibir las prestaciones de desempleo y otros subsidios como la renta de inserción).

e) Finalmente, cabe destacar una cuestión que ha cobrado una especial atención en los últimos años, como es la situación de las personas jóvenes que ni trabajan, ni están dentro dell sistema educativo, ni reciben formación alguna, y para las que se ha acuñado la denominación de “ni-ni”. Esto se debe a factores estructurales que contribuyen a fomentar las situaciones de inactividad laboral y académica entre las personas jóvenes, tanto con la participación de éstos en el mercado de trabajo, −cuyo rasgo más relevante, como ya se ha señalado, es la elevada precariedad laboral−, como por las deficiencias en la dotación y gestión de los recursos formativos, de empleo y de orientación social y personal.

Contexto del mercado laboral en la etapa de crisis económica.

La legislación laboral en España ha experimentado un continuo e intenso proceso de modificaciones desde el inicio de la crisis, que ha culminado −de momento− con la reforma del mercado de trabajo aprobada por el actual gobierno conservador en 2012.

Las distintas normas aprobadas en este período tienen un carácter y amplitud diversos pero en esencia sus contenidos han estado dirigidos a un mismo objetivo: promover unamayor flexibilidad de las instituciones laborales −y por tanto a una mayordesregulación del mercado de trabajo− desde la premisa que ello constituye unrequisito indispensable para favorecer la creación de empleo (especialmente, para losgrupos con mayores niveles de desempleo, como las personas jóvenes).

Entre las diferentes reformas adoptadas en el contexto de la Gran Recesión, la más relevante y sustancial −por sus objetivos y el alcance de sus contenidos− la constituye sin duda la más reciente, es decir: la reforma aprobada por el actual gobierno conservador, como ya se ha señalado, en febrero de 2012.

La Ley 3/2012 es un texto legal que impone elementos centrales de desregulación de las relaciones laborales, acompañada de un profundo rechazo de la acción sindical. Ello se efectúa mediante diversas vías, entre las que destaca:

31

(a) la consagración de la decisión unilateral del empresario como fuente principal de determinación de reglas sobre el trabajo en sustitución de la negociación colectiva.

(b) el refuerzo de la disciplina de los trabajadores en torno a un despido barato y siempre definitivo, y a unos contratos con salarios cada vez más reducidos.

(c) la subordinación de los acuerdos colectivos a la decisión empresarial.

(d) una fortísima reducción del contenido laboral del derecho al trabajo, tal como se desprende de su reconocimiento constitucional.

En este sentido, el derecho del trabajo se justifica así a partir de su contribución al crecimiento económico y a la productividad empresarial: no sobre la base de la tutela del trabajo dependiente, sino sobre la de la “empleabilidad” de éste.

No obstante, es importante destacar aquellos elementos que afectan de forma más relevante a la calidad del empleo de las personas jóvenes:

Nueva modalidad de contrato indefinido de apoyo a los emprendedores. Se trata de un contrato que sólo podrán utilizar las empresas de menos de 50 trabajadores y que establece un período obligatorio de prueba con una duración de 1 año, en el que el trabajador podrá ser despedido sin causa que lo justifique, ni indemnización compensatoria. Además del menoscabo en los derechos del trabajador, existe el riesgo de que las empresas utilicen el periodo de prueba de un año para transformar este contrato en un contrato temporal de hecho, de baja calidad y con costes de rescisión nulos.

Mayor flexibilidad del contrato de aprendizaje y formación, en aspectos como: la ampliación de la duración máxima del contrato a tres años; la elevación de la edad hasta los 30 años, que en la práctica puede suponer que se termine el contrato con 33 (si dura 3 años); la posibilidad de que el trabajador aprendiz sea contratado de nuevo bajo esta modalidad por la misma o distinta empresa para una actividad u ocupación distinta; y la desvinculación del contrato de la posibilidad de obtener una titulación a través de la formación, para quienes no la tuvieran con anterioridad. El riesgo es que el aprendizaje devenga una formula de abaratamiento del trabajo de los jóvenes y que este tipo de contrato obligue a los jóvenes a permanecer años en una situación permanente de inestabilidad y salario reducido en trabajos de escasa cualificación, sin lograr una verdadera, efectiva y homologable capacitación y especialización profesional.

Modificación de la regulación del contrato a tiempo parcial, que incluye la eliminación de la prohibición de realizar horas extraordinarias, además de las complementarias.

Mayor flexibilidad en el régimen jurídico de los despidos, que amplía las causas, suprime requisitos administrativos y abarata significativamente el coste de las indemnizaciones compensatorias.

Notable aumento del poder empresarial para la modificación sustancial de las condiciones de trabajo. La reforma consagra un modelo de flexibilidad interna “no

32

negociada”, en el que se elimina la participación de los representantes de los trabajadores y se favorece la capacidad unilateral del empresario para modificar e imponer condiciones de trabajo (en relación a materias como salario, jornada, clasificación profesional…).

Reforma del sistema de negociación colectiva, en elementos como: (a) favorecer las posibilidades de inaplicación en las empresas de los convenios colectivos (descuelgues); (b) potenciar la descentralización de la negociación colectiva, reforzando el ámbito de empresa. Un cambio contraproducente que repercutirá muy negativamente en el derecho a la negociación colectiva, considerando el elevado minifundismo de la estructura empresarial en España21; y (c) la limitación a la ultra-actividad de los convenios colectivos.

33

5. Diagnóstico de los flujos emigratorios de ciudadanos/as de nuestro país en el año 2011 debido la situación de crisis socio-económica.

Esta pirámide poblacional para el año 2011 lo más resaltable es que corresponde un modelo regresivo: (las cohortes de edades de la base siendo está más estrecha que el cuerpo central, pero aún con presencia de una población envejecida). No obstante, se puede apreciar que las cohortes de edad que corresponde al género masculino son los que mayoritariamente representan el colectivo juvenil en edades comprendidas entre 25 a 44 años y que suman el 30% de la población total masculina. Respecto a la población femenina que corresponde a cohortes de edades comprendidas entre 25 a 44 años constituyen el 22,1% de su población total. En función de estos porcentajes, podemos exponer que el colectivo juvenil masculino emigra con una mayor representatividad con respecto al colectivo juvenil femenino, siendo la diferencia entre ambos colectivos del 7,9%.

34

Esta pirámide poblacional del año 2011 refleja los flujos migratorios para el resto de Europa. En este caso, lo más resaltable es que corresponde a un modelo regresivo, (las cohortes de edades de la base siendo está más estrecha que el cuerpo central, pero aún con presencia de una población envejecida). Ahora bien, según los datos extraídos del INE, las cohortes de edades entre 25 a 44 años son los que principalmente emigran a este destino, siendo el colectivo masculino un 25% y el colectivo femenino del 23,8%. Según estos porcentajes podemos decir que el colectivo masculino refleja un mayor flujo migratorio al resto de los países Europeos en contraste a la menor representatividad del colectivo femenino. En función de estos porcentajes podemos corroborar que la diferencia significativa entre ambos sexos, es del 1.2%.

35

Esta pirámide poblacional del año 2011 refleja los flujos migratorios para los países Africanos. No obstante, según los datos extraídos del INE, las cohortes de edades entre 25 a 44 años son los que principalmente emigran a este destino, siendo el colectivo masculino un 49.9% y el colectivo femenino del 15.3%. Según estos porcentajes podemos decir que el colectivo masculino refleja un mayor flujo migratorio al resto de los países Africanos en contraste a la menor representatividad del colectivo femenino. En función de estos porcentajes podemos corroborar que la diferencia significativa entre ambos sexos, es del 34,6%.

36

Esta pirámide poblacional del año 2011 refleja los flujos migratorios para los países Norteamericanos. Lo más resaltable es que corresponde un modelo estacionario moderno, es decir: (las cohortes de edades en la base van ensanchando sus salientes hasta las cohortes de edades comprendidas entre 50 y 95 más de forma progresiva, siendo las cohortes de edades del cuerpo central las que más sobresalen) En este caso, según los datos extraídos del INE, las cohortes de edades entre 25 a 44 años son los que principalmente emigran a este destino, siendo el colectivo masculino un 13,7% y el colectivo femenino del 15.8%. Según estos porcentajes podemos decir que el colectivo femenino refleja un mayor flujo migratorio al resto del país Norteamericano en contraste a la menor representatividad del colectivo masculino. En función de estos porcentajes podemos corroborar que la diferencia significativa entre ambos sexos, es del 29,5%.

37

Esta pirámide poblacional del año 2011 refleja los flujos migratorios para los Centro de América y Caribe. Hay que destacar que esta pirámide se ajusta al modelo regresivo: (las cohortes de edades de la base siendo está más estrecha que el cuerpo central, pero aún con presencia de una población envejecida). Sin embargo, según los datos extraídos del INE, las cohortes de edades entre 25 a 44 años son los que principalmente emigran a este destino, siendo el colectivo masculino un 21.9% y el colectivo femenino del 32%. Según estos porcentajes podemos decir que el colectivo femenino refleja un mayor flujo migratorio al resto del país Norteamericano en contraste a la menor representatividad del colectivo masculino. En función de estos porcentajes podemos corroborar que la diferencia significativa entre ambos sexos, es del 10,1%.

38

Esta pirámide poblacional del año 2011 refleja los flujos migratorios para los Centro de América y Caribe. Hay que destacar que esta pirámide se ajusta al modelo regresivo: (las cohortes de edades de la base siendo está más estrecha que el cuerpo central, pero aún con presencia de una población envejecida). Sin embargo, según los datos extraídos del INE, las cohortes de edades entre 25 a 44 años son los que principalmente emigran a este destino, siendo el colectivo masculino del 21.9% y el colectivo femenino del 32%. Según estos porcentajes podemos decir que el colectivo femenino refleja un mayor flujo migratorio al resto del país Norteamericano en contraste a la menor representatividad del colectivo masculino. En función de estos porcentajes podemos corroborar que la diferencia significativa entre ambos sexos, es del 10,1%.

39

Esta pirámide poblacional del año 2011 refleja los flujos migratorios para Asia. Sin embargo, según los datos extraídos del INE, las cohortes de edades entre 25 a 44 años son los que principalmente emigran a este destino, siendo el colectivo masculino del 41,4% y el colectivo femenino del 14,2%. Según estos porcentajes podemos decir que el colectivo masculino refleja un mayor flujo migratorio al resto de los países asiáticos en contraste a la menor representatividad del colectivo femenino. En función de estos porcentajes podemos corroborar que la diferencia significativa entre ambos sexos, es del 27,2%.

40

Esta pirámide poblacional del año 2011 refleja los flujos migratorios para Oceanía. Hay que destacar que esta pirámide se ajusta al modelo regresivo: (las cohortes de edades de la base siendo está más estrecha que el cuerpo central, pero aún con presencia de una población envejecida). Sin embargo, según los datos extraídos del INE, las cohortes de edades entre 25 a 44 años son los que principalmente emigran a este destino, siendo el colectivo masculino del 22,2% y el colectivo femenino del 28,1%. Según estos porcentajes podemos decir que el colectivo femenino refleja un mayor flujo migratorio al resto de los países de Oceanía en contraste a la menor representatividad del colectivo masculino. En función de estos porcentajes podemos corroborar que la diferencia significativa entre ambos sexos, es del 5,9%.

41

6. Enfoque sistémico de la situación de crisis económico-político del colectivo migrante.

Elaboración propia. 2013. 42

7. Contraste de experiencias migrante entre el pasado: (1936-1960) y el presente:

(1984-2013).

8.1 Historia de vida del pasado de un emigrante canario:

Hombre de 80 años, emigró a Venezuela en 1951, desde Tenerife.

¿Porque te fuistes? “Me fui en el año 51…

¿y tuquehicistes? ¿Por qué pensaste irte, y más, allá, a Venezuela? Porque ya tenía una edad, ya estaba…, huía de las muchachas, huía porque estaba mal vestido, estaba sucio, no tenía roce social ninguno, ¡ideas a montones!, yo tenía ideas siempre a montones, pero no tenía roce con la gente, no tenía ropa, tenía unos pantalones gris que me lo lavaba hoy y me lo ponía mañana y…, entonces pues ¡fíjate, ahh…! Entonces fue cuando yo tenía, no se,… si tenía ya 17 o 18 años más o menos…, fue cuanto Antonio se fue pa Venezuela, se fue por la Eras que fue cuando la Guardia Civil lo persiguió le juraron (agujerearon a tiros) la chimenea del barco y entonces,… disparándole claro, estaba prohibido de salir pero no mato a nadie…

¿en que año paso eso? Antonio se fue en el 49 yo tenia 17 y pico entonces fue cuando yo fui por la mañana, a ver, cómo se estaban diendo… unos con dinero y otros como podían…

¿de donde salían? De la Eras, el barco llego al oscurecer

¿era ilegal? ¡¡¡Claro¡¡¡ no había permiso pa ir, entonces llego al oscurecer, los más listos, los más rápidos se montaron, pero los muchos de los que pagaron, entre ellos, quedó el capitán del barco, se fue el hijo de 12 años pero el capitán del barco no pudo de salir, porque lo agarraron y la Guardia Civil juró (agujereó) la chimenea del barco, tirándole y el barco se fue alejando, entonces fue cuando… ahh.. yo fui por la mañana y había en la cueva de las Ricas, ahí esta el nombre ese no lo han quitado nunca, cuando yo llegué me veo unas cabras que llevaban para comérselas no , cabras, maletas, bidones con agua, pal viaje comida, y el barco se levó, se levó, se levó y se fue a la Palma que tenia gente también pa recoger, allí recogió gente, después fue cuando se fueron y yo fui en la mañana y veo too aquello, entonces me dice una florera, …¡corre! porque viene la guardia civil y te pueden llevar a ti también, se creen que tu también sos, de los que se quería marchar… y yo cogí así, cogí el barranco las Eras y corrí parriba… estuve caminando no sé cuantas horas porque es un barranco, son saltaeros…

¿De las Eras a la Zarza caminando? , no llegué a tanto, tanto, pues yo no sé por donde subí, pero caminé un par de horas, mas yo era nuevo también, yo caminaba…, no como ahora que uno se cansa, y entonces fue cuando más tarde Antonio estaba allá,.. ah… ¿te cuento lo del barco?… sí, claro, si quieres,…cuando ellos se fueron, el barco se fue y quedó con el muchacho ¿el muchacho de 12 años? ¿de quien era hijo?.. bueno era hijo, no se … del capitán el hombre quedo aquí preso..., pero el muchacho…, no…,no...,fue… poco pero no se…se despistó, no sabia bien…, sí, el muchacho se fue, pero la ruta no era la que era, pero cuando iban no se cuantos días el barco en vez de coger rumbo a Venezuela, cogió, diba despistado, rumbo a Argentina, entonces, ellos pedían…, ya no les hallaban

43

comida, estaban comiendo un higo pasado por día y un vasito de agua y eran 49…entonces quemaban los colchones para poder pedir auxilio, entonces se acerco un barco italiano, se acercó y no les dio nada, ni hoja de ruta ni nada, entonces cuando llegaron más adelante, apareció un barco americano, les dio agua, les dio carne enlatada…, fíjate…, fíjate…, yo me pongo …te daña la situación… no es para menos y les dio también la hoja de ruta y… tu hermano Antonio estaba allí.. ¡claro!, entonces llegaron a la isla de Tobago allá, ya estaban peludos, barbudos y de todo.. ¿Cuántos días estuvieron?..., estuvieron más o menos…, yo te dije 49 pero estuvieron por ahí, más o menos la misma cantidad de de 40 y pico de días…, entonces llegaron allá, a Tobago y cambiaron la poca ropa por comida, pues siguieron, siguieron y llegaron y pasaron …, no se si antes o después…, la isla de Barbados, después llegaron a la Guaira, en la Guaira los detuvieron a todos porque ninguno tenía papeles, la guardia nacional, entonces fue cuando…., llega…,entonces allí empezaron a pedir documentos, a pedir papeles, ya fueron dejando , dejando , dejando y los soltaron a todos, los dejaron solos y encontrando trabajo, no había mucho todavía con Chalvo, después fue cuando y entró Marcos Pérez Jiménez, ¿Chalvodijistes? Si...,Chalvo llamaban al presidente, el apellido no se, después cuando Chalvo, dice, que mato a ese de la familia…, entró Pérez Jiménez, que fue un dictador, que fue el que mejor mandaba en Venezuela, entonces cuando…, cuando ya llevaban…, yo tenia 17 , pues mira ya al poco tiempo ya mi hermano me mandó, yo creía que eran 6000 pesetas pero el me dijo que eran 9000, me mando 9000 pesetas, yo pagué el pasaje legal y me fui en el barco Ciudad Sevilla en el 51, porque ya me faltaban 6 meses pa medirme pal cuartel, si paso de ahí no me puedo ir, ¿entonces con 18 años? si por ahí..., no no,…, yo ya tenia 19 y meses ¿entrabas con 21? Si al cuartel con 21, entonces fue cuando ya me fui y allá me presenté, normal, pague el… pagué el servicio militar en la embajada española que estaba o está en Sabana Grande

¿Cuándo saliste de aquí ya era legal que tu salieras?Sisisi¿pero no te ocasionó ningún problema?Nonono! me costonamasareglar los documentos que pedían, después a la gestoría y lo arregle pero hasta eso… que cuando estaban arreglándolo, y era como hoy y el barco Ciudad de Sevilla salía mañana a las 6 de la tarde y voy al Gobierno Civil a buscar los papeles, me dicen no, que estaban equivocados, que en vez de ponerme Felipe me pusieron González, digo aaah amigo y ahora que? Ahora no me voy con todo gasto pago? Porque mi padre vendió una acción llamada Guaco en 3000 ptaspa yo arreglar los papeles, entonces me fui allí a.. Pancho Sarguero fue quien me ayudo, yo le dije, yo te lo agradezco, fuimos a una agencia, no sedonde fue porque yo no lo recuerdo y lo pedimos por telégrafo, bueno, como lo llaman…los penales y el segundo día a las 11 de la mañana estaban allí, entonces ¿que hago yo?, le llamo a mi madre, mira los papeles ya están llegando creo que me voy a las 6, estuvimos al Gobierno Civil tal.. y un par de horas antes de las 6 de la tarde ¡¡ya lo tenia todo¡¡ y Pancho Sarguero me ayudo a tener la maleta, una maleta, un pantalón que llamaban un pantalón de rayas… como llamábamos a los pantalones antiguos… este…y una camisa, no teniamas nada, entonces fue … cuando llego al barco.. uunn

¿de los que se fueron cómo eran? Pobres¡¡ los padres tenían algo... Agustín Sarguero y estos tenían una ventita de vender vino y el vino que sobraba lo volvía a vender otra vez, el

44

vino que sobraba de los vasos lo echaban y vendían otra vez, jajaja… en aquella época, te lo digo porque yo sabía todo eso y me acuerdo una vez… ellos estaban comiendo higos pasados y almendras y yo muertito de hambre porque la comida del barco no era mala, lo que era es que era comida italiana pero..como yo en mi vida solo había comido papas y gofio me daban aquello… aquello.. aquello no era pa mi porque yo nunca lo había comido eso, ni sabia lo que era, yo me hinchaba de papas con gofio y caldo caliente cuando había, cuando no no, y me daban todo aquel montón de comida, comida fina, comida pa ricos, pero yo no sabia comer aquello , que voy a comer yo¡¡ si en mi vida no había comido aquello ¿entonces que comías? Yo, después si… tal vez… entre todos había cositas, así entre todos tal vez que me gustaban y algo que yo tenia pues yo tenia tampoco nada Sarguero no me daba tampoco nada estaba allí yo desconsolado y el allí con sus amigos, déjate… que el tiempo es largo…, decía yo, y después me llevaron, estuvimos 11dias y 11 noches pa llegar allá, fíjate tu, el barco como era que lo destrozaron ya.. lo quitaron ya, el ultimo viaje, después llegamos a la Guaira, de la Guaira nos llevaron al Trompillo estado Carabobo a 164 km, y nada más llegar me ponen la misma comida de los italianos, hecha por italianos en barracas puestas por Pérez Jiménez, ya barracas ya preparadas para todos los inmigrantes, no es que nos atendieron mal pero la comida no me gustaba

¿los trataron bien ahí? Bastante bien el gobierno de Marcos Pérez Jiménez, y si yo no me vengo pa Caracas, a los 15 días me hubieran arreglado la documentación también ¿pero te fuiste? Me fui porque Antonio estaba acá y no sé lo que pasó que vine pa Caracas pero allí comía, ¿sabes lo que comía yo? porque no me gustaba nada pesicola y mangos, los mangos colgando de las matas grandotas, cogían los mangos y los cochinos a montones por allí pero cogía el más bueno esos mangos… comíamos mangos y venga mangos ¿Cómo que los cochinos a montones? ¿estaban sueltos los cochinos? Cochinos sueltos y las mujeres desnudas, las muchachas desnudas y cuando nos vian corrían pa ya, pal carajo viejo, muchachitas pequeñas de 7,8 10 años medias desnudas y corrían, porque no están acostumbradas a ver gente, estaban allí, aquello era una selva, una selva bonita eh, habían unos ríos que aquello era bonito, habían y estarán, igual tu decides irte para Caracas porque estaba Antonio … si claro, estaba Antonio, pero despueees… me vi apurado ¿Qué hicistes? ¿tenias dinero?Tenia 28$ que me encontré en el viaje, por cierto me lo había dicho una gitana, que jugué las cartas y la gitana me lo dijo ¿antes de irte?, Si, me costó 2 ptas, donde esta la recova, casi al final, y me lo dijo que me iba a encontrar algo, bueno, me lo encontré y Antonio me dio 50 bolívares, entonces yo ya me puse allí, entonces nos metimos en una habitación que cabian las 11 camas, habíamos 11, 11 camas, había que quitar una ... pa poder guisar la leche porque comíamos el desayuno y la cena, pa guisar la leche ¿Qué pagabas ahí? Yo pagaba 11 bolivares a la semana, para comida, pero ya me estaban protestando porque no tenia dinero, entonces fue cuando yo hablé a Antonio que me dice “vamos abajo a la panadería San Pedro” está en Capuchino y coge pan y empieza a repartir por ahí. Yo nunca había hecho eso… y voy por ahí y me compro una carterita de Ron San Tomé, y estaba medio loco ya, estaba colocado y empecé, casa por casa a tocar en las puertas y a vender pan

En el tiempo que estuviste allí cuando llegaste te atendieron en una casa para inmigrantes en Carabobo, pero ¿después? Si yo fui a una habitación de los compañeros

45

¿pero recibiste algún otro tipo de ayuda por parte del gobierno? No ¿y allí solamente te dieron la estancia?, si allí me dieron la comida mientras (es)tuve, no comí porque no quise y me arreglaban los papeles ¿pero te los arreglaron? No porque yo no espere, si espero me los hubieran arreglado tu te fuiste para Caracas y allí tu arreglaste todos los papeles Si yo arregle todo eso ¿Quién te llevaba?¿tu como sabias de los sitios? Ya uno se buscaba y los compañeros preguntaban ¿compañeros canarios? Si canarios más que nada de La Palma, dispués estaba trabajando, me gané el primer día 3 bolívares en la mañana, volví otra vez y me gané 3 en la tarde, y digo yo, ya estoy rico. Después empecé a hacer un reparto de pan casa por casa, vender a vender, vender, tenia 200 bolívares en efectivo, y 600 fiados que no los cobre más nunca y entonces Antonio me dice… Antonio mi hermano, te vendo el reparto, .... me dijo, te lo vendo por lo que me debes, porque quiere decir que eran las 9000 ptas, y cogí el reparto y empecé a vender, vender, vender, más tarde lo vendí, entonces yo me puse en la habitación ¿en otra habitación? No en la misma ¿con las 11 personas? si pero las 11 personas en la noche, en el día no había nadie, todo el mundo se iba a trabajar, y me puse allí, había vendido el reparto y ya no tenía trabajo, y ahora ¿pa dónde voy?, me bajo calle abajo, porque era, la dirección era, Conservatorio nº 18, así que de la habitación bajé pa bajo, pa Capuchino, de allí cogí el autobús pa donde me llevara y me fui a la fabrica de cemento La Vega a pedir trabajo, no me lo dieron , pero el hombre me dijo, vente después de año nuevo, eran ya vísperas… sería noviembre pa ya… no sé qué mes sería, entonces…, entonces me fui, no dije nada, seguí caminando y llegué al velódromo donde corren las bicicletas, que es muy grande, aquello es grande, entonces le pregunté a uno...me dice quién es el maestro, y dice el maestro es el señor aquel, se llamaba, maestro Elio, italiano, …”está fuerte”…, me dice el maestro, yo estoy buscando trabajo, y dice el, “¿es usted español? ¿de dónde es, de las islas?” Y digo sí, “pues vengase mañana”, y eso dijo porque a los españoles no los querían, solo querían portugueses o canarios, españoles no, entonces me voy, cojo el autobús, y me voy a la casa, el segundo día me presento allá y empecé a abrir zanjas yo y un italiano, de ajuste ganaba dinero que da miedo, pero…al mes fue cuando me clave un clavo, víspera diciembre, zanjas para quizás meter un cable o pa eso es… y de ajuste, era que trabajaba como un petudo, entonces fue cuando me dice… me dice…el maestro, a los pocos días, dice, “mira no vayas a trabajar, ven conmigo”, entonces yo… porque a él le gustaba beber, el maletín lo cargaba yo, el dinero y todo lo cargaba yo, pero él se metía a beber y bebía hasta caerse de culo pues tenía mucho dinero, pero entonces cuando me clavé el clavo ya no pude seguir tuve que ir al Hospital Vargas me atendieron de la forma siguiente, me dejaron en una camilla un rato, al rato llega uno y me hace así fiiiiiiizzzz ¡¡salgo disparadoooo por allí payaaaaamuchachooo¡¡¡¡ ¿Qué fue lo que te hizo? Me empujo en el carro… yo estaba puesto encima de la camilla ¿no?¡¡ y me empujo pa ya ¿empujó la camilla?Sii¿y salistes disparado?.. disparado y yo no se lo que me hizo no se, eltoo es que... me curaron enseguida ¿tuviste que pagar? No ¿era por el estado? Si de pagar no recuerdo nada, yo creo que no… de pagar no… no recuerdo de pagar un centavo, el gobierno de Pérez Jiménez a mi me atendió de maravilla, a mi y a todos los extranjeros o casi todos, el que es vagabundo ese donde quiera que vaya ese esta jodido, pero no yo, yo diba como era… a trabajar, y entonces yo digo ahora…voy a esperar que pase diciembre y después vuelvo a hablar con el maestro Elio pa que me dé trabajo otra vez, pero entonces llegó uno de Fasnia llamado Nicanor Díaz González, flaco, alto, que vivía en Fasnia donde

46

esta la cortada que uno dobla para la Zarza poquito más arriba, subiendo a la derecha, donde se cayeron los helados mas arribita, y me dice Pepe, “en San José están buscando uno, en la dulcería para trabajar” pero tú de eso no sabías nada, no, pero tenía voluntad, tenía voluntad hasta caerme de culo, entonces me voy allá.

(Se trata de un fragmento de la entrevista, lo que a nuestro juicio, es relevante, para el tema de la emigración de éstos años.

47

Hombre de 28 años, Licenciado en Sociología, en Inglaterra (Londres).

¿Cuáles fueron los motivos para salir de España a otros países?

Principalmente por motivos económicos. No encontré trabajo por un tiempo largo y las cosas cada vez se ponían más difíciles para mi familia y para mí. Viendo que las posibilidades laborales en España estaban cada vez más difíciles me arriesgué a saltar el charco hacia Inglaterra con el poco dinero que tenía ahorrado de mi último trabajo. Por una parte con la intención de aprovechar y aprender el idioma y por otra porque el tipo de cambio de divisa me permitiría mandar una mayor cantidad de dinero a mi familia. Además, el inglés se me hace menos complicado que otros idiomas y mejorarlo se me hace más útil.

¿Cuál fue tu primera impresión de tu llegada a ese país en concreto?

Frío, industrial y deshumanizado. Una gran urbe con posibilidades laborales pero nada más. Como una especie de base colmena por donde se mueven un montón de personas a trabajar en sus quehaceres concretos. Después de un tiempo te das cuenta de que hay color, cultura, y riqueza en un sentido humano, pero al principio era un poco gris.

¿A qué redes de apoyo pudiste acceder en el país receptor? (redes de apoyo familiar, comunitario e institucional)

Unos amigos me acogieron los primeros días de mi estancia hasta que pude arreglar los papeles de la seguridad social y encontré un trabajo y piso. Me proporcionaron información útil de cómo buscar trabajo, qué era necesario, qué se solía solicitar, etc.

¿Qué puestos de empleo estabas desempeñando antes y actualmente?

Antes de venirme trabajaba en Granada como promotor de Greenpeace en la campaña de Andalucía. Hacíamos divulgación, charlas y buscábamos miembros y apoyo en calle. Estaba bien pagado (1.200 /mes) y trabajaba directamente para la ONG. Ahora trabajo en una franquicia de comida rápida japonesa cortando pescado por un poco más del salario mínimo inglés (7.60 Libras/hora)

¿Percibiste que el país receptor podía mejorar tus condiciones de vida? Al contrario ¿No cumplía tus expectativas en el país de destino?

Sí, mis condiciones de vida de hecho han mejorado. Hay bastante trabajo, aunque sea mal pagado, pero al cambio en euros salgo ganando y puedo ayudar a mi familia, pagar alquiler y gastos y vivir dignamente. Por lo menos aquí siento la seguridad de que puedo trabajar en algo. Quizá la peor sensación que tenía en España es que no tenía opciones, ni siquiera en los trabajos peor pagados. Tampoco vine con la idea de enriquecerme ni mucho menos. Simplemente barajé las opciones que tenía y como podría ayudar a mi familia y esta fue la que más posibilidades me brindaba. Curiosamente, mi titulación tiene también más opciones en este país y sí que observo como una meta tratar de trabajar en ello.

48

¿Pudiste transferir dinero a tu familia de origen?

Sí, fue una de las razones principales de venir. Trabajando horas extra y junto con mi hermana, la cual también vino a trabajar aquí, enviamos 500 € todos los meses a mis padres. Mis padres están parados y no perciben ninguna ayuda. Mi hermana se quedó a las puertas de terminar traducción por no tener de dinero para estudiar. Se vino unos 6 meses después de que yo viniera y le serví de puente. Trabaja en la misma empresa que yo.

¿En el país receptor has podido elaborar un proyecto de vida estable?

No. Parece que aquí es todo provisional. Los trabajos, aunque no sean temporales, se tratan como tal. La recesión está tocando también a Inglaterra y eso también se nota. Por ahora vamos escapando pero nunca se sabe. Mientras pueda ayuda a mi familia y vivir dignamente me quedaré aquí. Siempre está la idea de seguir mejorando el idioma, perfeccionarlo. Soy de los que creen que teniendo inglés y español tienes muchas puertas abiertas en muchos lugares del mundo. Si no se puede en España o en Inglaterra se tendrá que poder en otros países. En el caso que no se pueda, ahorro y me compro un terrenito y un par de cabras y vivo de queso. ¿Qué opciones nos quedan?

49

8. Evaluación de objetivos:

Evaluación de los objetivos.

Alto Medio Bajo.

Conocer la tasa de desempleo y tasa de población activa en España por Comunidad Autónoma, género, nacionalidad (extranjera y residente), y nivel de estudios.

X

Cuantificar la tasa de desempleo y la tasa de población activa que se registra en nuestro país con respecto a la población juvenil por Comunidad Autónoma, género, nacionalidad y nivel de estudios.

X

9. Contraste de Hipótesis:

La hipótesis que hemos planteado son:

a) Hipótesis principal: Analizaremos que la crisis económica entre (2007-2012) puede determinar los flujos migratorios de la juventud en el Estado Español.

Esta hipótesis se puede verificar con los gráficos de la pirámide de flujo migratorio. En estas pirámides se reflejan claramente como estos flujos emigratorios han incrementado en un contexto de crisis económica, a raíz de ello se ha generado una pérdida de proyección de futuro laboral de los jóvenes en intervalos de edad que comprenden entre 16 a 29 años. En estas cohortes de edad se ha registrado,entre2008 y 2012, un descenso de 1,9 millones de personas, que representan el 67% del total de la población. Consecuentemente este colectivo poblacional ha perdido su empleo en este período); véase el informe de CCOO del 2012. Por lo tanto esta hipótesis se ha contrastado en función de los datos del INE reseñados en las pirámides de población emigrada y del informe de CCOO.

Hipótesis secundarias:

a) Los flujos migratorios han aumentado especialmente en jóvenes en cohortes de edades de 25-44 años.

Para contrastar esta hipótesis podemos emplear los datos que nos ofrece el INE en relación a los españoles residentes en el extranjero. En este sentido, el 62,2% de los españoles que han emigrado tienen entre 16 y 64 años. Por lo tanto, podemos verificar que los flujos migratorios son elevados en la población joven en cohortes de edades de 25 a 44 años. Ello se debe a que la tasa de desempleo afecta principalmente a la población joven con un 67%

50

del total de la población que ha perdido su empleo entre 2008-2012, con lo cual obliga a la emigración hacia otros continentes, especialmente a Europa, Latinoamérica y Norteamérica por falta de expectativas en el mercado laboral debido a la flexibilización y precarización del mismo a raíz de la reforma laboral (Ley 3/2012) y de la crisis económica.

b) Estos flujos migratorios de la juventud española se concentran en países europeos, Latinoamericanos, y Norteamérica.

En esta hipótesis se parte de la idea de que unos países resultan campos de atracción para inmigrantes debido a las condiciones de vida (laborables, salariales, ayudas públicas, etc). Para contrastar si la hipótesis es cierta o errónea, nos remitiremos a los datos del INE los cuales nos indican que la mayoría de los españoles que residen en el extranjeros se concentran en el continente americano con un 62.37% (1133228 españoles de un total de 1816835), y en el continente europeo con un 34.58% (628400 españoles de un total 1816835). En estos continentes, los países más frecuentados son Argentina (367.939), Francia (198.182), Venezuela (179.035) y Alemania (111.731).

51

10. Conclusiones:

Desde siempre la juventud es uno de los grupos que experimenta con mayor intensidad las caídas de empleo en las recesiones. Hay dos mecanismos básicos en las que esta incidencia resulta más acusada.

El primero actúa de forma automática: cuando la coyuntura se tuerce, las empresas dejan de contratar mano de obra (siempre es más fácil y menos traumático dejar de contratar que despedir, lo que corta de raíz el acceso al empleo a quién pretende ingresar en el mercado laboral). El segundo es que, al ocupar puestos de trabajos menos consolidados, son firmes candidatos a perder el empleo cuando las cosas empiezan a ir mal, como es el caso del Estado Español con la reforma laboral Ley 3/2012 que impone elementos centrales de desregulación en las relaciones laborales.

Las transformaciones productivas de los últimos años han acrecentado la importancia de empleos precarios juveniles e incluso es visible que existe un segmento de actividades en las que mayoritariamente se emplean a jóvenes: tiendas de moda, restaurante de comidas rápidas y actividades de ocio, etc.

La combinación de pulsiones consumistas y soporte familiar convierte a la juventud en “un ejército de reserva”, adaptable a empleos con pequeños ingresos, de corta duración, inestable, puesto que, si bien esto no les permiten cubrir las necesidades vitales, les garantizan el acceso a los bienes de consumo que exige su particular status social, es decir, el de joven. Hay una clara conexión, al menos en el Estado español, entre ésta situación y la prolongación de la edad de emancipación.

Por otro lado, el proceso formativo al que se encuentran sometidos los jóvenes, da lugar a una trayectoria laboral paradójica, en la que la precariedad es la norma y que aparece de una manera muy acusada en la actual crisis económica capitalista en que se hallan inmersos. Así, cuanto más largos sean los procesos formativos (máster y doctorados, y muchos se han prolongado ostensiblemente) y es probable que en los mismos se incorporen situaciones de precariedad laboral en grados diversos, desde el becario universitario al estudiante en prácticas.

Para la juventud de bajo nivel educativo y origen proletario, el modelo predominante es el del sector de los servicios. Para los jóvenes con estudios, su presencia en el mercado de empleo juvenil está en proporción inversa al status social de su familia: los más ricos son los que tienen mayores posibilidades de alargar su proceso formativo (incluidas estancias en el exterior), es decir, cuentan con una promoción mejor organizada que les permite entrar en los lugares adecuados.

La crisis ha resultado devastadora para este modelo. La destrucción masiva de empleos, primero en la construcción y posteriormente en otros sectores, ha dejado sin expectativas laborales a miles de jóvenes, fenómeno especialmente sangrante en el Estado español, si bien las cifras del paro juvenil están infravaloradas,ya que, una parte de estas personas han dejado de buscar empleo (han vuelto a la escuela o simplemente “pululan” por la vida como pueden), pasando a la categoría de inactivos. La vieja ilusión de las distopías (distorsión de la mítica sociedad ideal), del consumismo y la gloriosa carrera profesional ha desembocado en la pesadilla del “no hay empleo”, “emigra como puedas”, “aguanta hasta que la economía se recupere”. Aun así, el drama va por barrios y unos son mejor tratados que otros. Hay que destacar que se les rebaja a estos segmentos juveniles a basura

52

social (se prefigura una imagen de vagos, inútiles, inempleables), mientras que para otros se sigue manteniendo el espejismo del “mejor preparados que nunca”, aunque ahora este epíteto autocomplaciente se traduce en “búscate la vida en otra parte porque aquí tu preparación no sirve de nada”, o “hazte emprendedor y créate tu propio empleo”.

La otra cara de la moneda es la última estadística publica por Eurostat, la de personas en riesgo de exclusión (lo de “riesgo”, -a nuestro juicio- un eufemismo para camuflar lo impresentable, la realidad de que hay personas que lo pasan rematadamente mal en el plano económico). Se trata de un indicador que combina tres variables: personas en riesgo de pobreza (personas cuya renta está por debajo del 60% de la renta media del país), personas con privación (personas que no pueden satisfacer algún tipo de necesidad básica), y porcentaje de hogares en los que nadie tiene empleo (trata de medir la exclusión laboral). Aunque las tres cosas están interrelacionadas, son diferentes entre sí. Por ejemplo, en muchos países los ancianos son pobres en términos de renta pero pueden satisfacer sus necesidades básicas (por ejemplo, tienen solucionando el tema de la vivienda), mientras que otras personas jóvenes con rentas algo superiores al nivel de pobreza pueden tener mayores problemas para pagar el alquiler o la hipoteca. Los datos que presenta Eurostat corresponde al 2011, y, vista la evolución económica en el último año, debemos esperar que los datos de 2012 sean aún peores. El dato agregado es que el índice de exclusión a escala europea se sitúa en el 24.2% de la población. Hay que aclarar que se trata de una cifra que en cada país se mide de forma independiente (es decir, que si un país tiene este porcentaje de pobreza y exclusión esto se traduce en que casi una cuarte parte de sus habitantes son pobres en relación con el nivel medio de renta y consumo del propio país), de modo que si el dato se elabora a escala europea (o sea, como si hubiera un solo país), la cifra se dispararía debido a las enormes desigualdades existentes entre los diferentes países. España se sitúa en este ranking por encima de la media, en el 27% en un nivel parecido a Irlanda (29), Italia (28), y Portugal (27) y lejos de los estados con más pobres (Bulgaria, Lituania, Rumania), y de los más igualitarios (República Checa, Noruega, Islandia, Suecia…)

53