trabajo de geologia

12
¨ “UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN” FACULTAD DE ECOLOGÍA E.A.P. INGENIERÍA SANITARIA NOMBRES : HUAMAN GARCIA, Telesforo CORDOVA GOMEZ, Edwin GUEVARA DIAZ, Yober Guzmán DELGADO COTRINA, Daniel Omar DOCENTE : JULIO CÉSAR DE LA ROSA RÍOS ASIGNATURA : GEOLOGIA TRABAJO : PROCESOS GEOLOGICOS EXTERNOS, EROSION, METEORIZACIÓN, DENUDACION

Upload: cleider-arthur-castro-cordova

Post on 03-Feb-2016

2 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

geologia

TRANSCRIPT

Page 1: Trabajo de Geologia

¨

“UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN

MARTÍN”

FACULTAD DE ECOLOGÍA

E.A.P. INGENIERÍA SANITARIA

NOMBRES : HUAMAN GARCIA, Telesforo

CORDOVA GOMEZ, Edwin

GUEVARA DIAZ, Yober Guzmán

DELGADO COTRINA, Daniel Omar

DOCENTE : JULIO CÉSAR DE LA ROSA RÍOS

ASIGNATURA : GEOLOGIA

TRABAJO : PROCESOS GEOLOGICOS EXTERNOS,

EROSION, METEORIZACIÓN, DENUDACION

MOYOBAMBA –SAN MARTÍN -PERÚ

Page 2: Trabajo de Geologia

Introducción

En las siguientes páginas trataremos el tema de los procesos geológicos externos así

como los agentes que los causan. Debemos conocer pues, el origen de dichos

procesos y por qué son producidos. En primer lugar, tenemos que tener en cuenta que

es un proceso continuo, es decir, la Tierra está continuamente cambiando, y este

cambio es precisamente producido por una serie de procesos que van modificando

progresivamente la superficie terrestre, de ahí su importancia, ya que no podemos

conocer bien nuestro planeta si antes no examinamos detalladamente las causas que

lo formaron y lo siguen formando, así como el por qué se producen algunos

fenómenos.

En primer lugar, debemos conocer cada uno de los procesos externos y donde

suceden. Más tarde se tratará cada uno de los agentes que intervienen en ellos y sus

consecuencias en nuestro entorno

Page 3: Trabajo de Geologia

1.- EFECTOS DE LOS AGENTES GEOLÓGICOS EXTERNOS

El conjunto de accidentes geográficos que podemos contemplar sobre la superficie terrestre, como las montañas, las laderas, los valles, las llanuras y las mesetas, constituyen el relieve. El relieve junto con la vegetación, forman el paisaje.El paisaje experimenta cambios que van modificando el relieve de la superficie terrestre, debido a la alteración de las rocas por la acción de los agentes geológicos externos (el agua en sus diferentes estados, los seres vivos y los agentes atmosféricos). Estos cambios se producen con tanta lentitud que pasan casi inadvertidos ante nuestros ojos.Los elementos causantes del modelado del relieve, se denominan agentes geológicos. El nombre de agentes externos se refiere al origen de la fuente que los activa, la energía del Sol, externa a la Tierra. La energía solar es la responsable de estos agentes al incidir los rayos solares con distinta inclinación (y por tanto con distinta intensidad) según la latitud, provocando un desequilibrio térmico.

Los agentes geológicos externos pueden ser pasivos o activos:Pasivos: producen la disgregación de la roca, pero no movilizan esos fragmentos. Son los agentes atmosféricos: temperatura, humedad, oxígeno, etc.Activos: capaces de fragmentar una roca y movilizar los fragmentos son:– Agua. Actúa de diversas maneras:

Lluvia: desgasta el suelo y arranca pequeños fragmentos, que son arrastrados. Aguas continentales superficiales que, en forma de torrentes, ríos, etc. Actúan

con distinta intensidad. Hielo en las zonas glaciares y peri glaciares. Aguas marinas, por la acción de las olas y las corrientes, es la abrasión. Aguas subterráneas procedentes del agua de lluvia que se filtra al interior.

_ Seres vivos. Normalmente la vegetación rompe las rocas con sus raíces y fija el suelo de las montañas, con lo que impide que sea arrastrado por las lluvias. Además, las actividades humanas modifican y cambian el paisaje.– Viento. Arrastra pequeñas partículas que al golpear contra las rocas las desgasta.

EROSION: La erosión es la degradación y el transporte de material o sustrato del suelo, por medio de un agente dinámico, como son el agua, el viento o el hielo. Puede afectar a la roca o al suelo, e implica movimiento, es decir, transporte de granos y no a la disgregación de las rocas, fenómeno conocido como meteorización.

La erosión puede ser definida, de forma amplia, como un proceso de arrastre del suelo por acción del agua o del viento; o como un proceso de desprendimiento y arrastre acelerado de las partículas de suelo causado por el agua y el viento. Esto implica la existencia de dos elementos que participan en el proceso: uno pasivo que es el suelo, y uno activo que es el agua, el viento, o su participación alterna; la vegetación por su parte actúa como un regulador de las relaciones entre ambos elementos.Por otra parte, desde la perspectiva geológica y de formación del paisaje, la erosión es entendida como parte del proceso de morfogénesis a través del cual se alteran y moldean las formas terrestres. Desde este punto de vista, la configuración que hoy se

Page 4: Trabajo de Geologia

tiene de la superficie de la tierra, se debe a los procesos continuos de agradación y degradación que en tiempo geológico, han moldeado la superficie. Estos procesos geomorfológicos están relacionados con factores internos (litología, estructura, tectónica, volcanismo y topografía) y externos (clima: temperatura y precipitación; organismos; y acción entrópica).

TIPOS DE EROSIÓN:1. Por origen:

Natural: es la que se desarrolla alrededor de varios años y se desarrollan en torno de algo natural. Se le puede denominar erosión geológica. En esta erosión el proceso suele ser lento y se prolonga por millones de años, suelen intervenir la lluvia, nieve, frío, calor y viento.

Antrópica: Es la pérdida de suelo causada por la acción del hombre al desarrollar sus actividades irresponsablemente, como por ejemplo: realización de cultivos en terrenos inclinados sobre pastoreo: eliminación de vegetación en suelos de aptitud forestal para la actividad agrícola; la ocurrencia de incendios forestales.

2. Por agentes causantes:

Eólica (por viento): El viento, al soplar con fuerza, levanta las partículas de suelo y las moviliza en distintas direcciones. En ocasiones, a través de un proceso lento, pero persistente, puede llegar a producir concavidades o depresiones que alcanzan varios metros de diámetro, o a formar dunas de polvo o arena sobre los terrenos productivos.

Hídrica (por agua): la erosión hídrica es aquella producida por el agua lluvia a través del golpeteo de sus gotas sobre la superficie del terreno y cambios en regímenes de humedad, generando desprendimiento y arrastre de partículas y masas de suelo.

 SEDIMENTACIÓN: Es el proceso por el cual el material sólido, transportado por una corriente de agua, se deposita en el fondo de un río, embalse, canal artificial, etc. El sedimento es un material sólido, acumulado sobre la superficie terrestre (litosfera) derivado de las acciones de fenómenos y procesos que actúan en la atmósfera, en la hidrosfera y en la biosfera (vientos, variaciones de temperatura, precipitaciones meteorológicas, circulación de aguas superficiales o subterráneas, desplazamiento de masas de agua en ambiente marino o lacustre, acciones de agentes químicos, acciones de organismos vivos).

 Sedimentación detrítica: Caída gravitacional de los materiales sólidos arrastrados por un agente geológico. Se produce por pérdida de la capacidad de transporte del agente.

Page 5: Trabajo de Geologia

Cuando la pérdida de la capacidad de transporte ocurre de manera instantánea (deshielo de un glaciar, por ejemplo) quedan mezclados materiales de todos los tamaños: sedimento no seleccionado. 

Cuando la pérdida de la capacidad de transporte ocurre de forma progresiva (disminución de la velocidad de un río), primero se depositan los materiales más gruesos, juntos, y poco a poco se van depositando los más finos: sedimento seleccionado.

Sedimentación química: La sedimentación se produce como consecuencia de una reacción química que insolubiliza los materiales transportados en disolución.

Estas reacciones pueden ser consecuencia de variaciones en el pH, variaciones de temperatura, mezcla de aguas diferentes u otras.

Las rocas sedimentarias más características formadas por sedimentación química pertenecen al grupo de las rocas carbonatadas (calizas y dolomías fundamentalmente).

Sedimentación evaporitica: En realidad es un caso especial de sedimentación química. Se produce en climas áridos, cuando se evapora más agua dela que se recibe, las sales solubles precipitan. Estos sedimentos son un buen indicador climático. La secuencia sedimentaria característica es, primero los carbonatos (caliza), después los sulfatos (yeso) y, por último, los halogenuros (halita). 

Sedimentación orgánica: Es la acumulación de restos de seres vivos. Estos restos pueden tener dos orígenes:

Partes duras, procedentes de exoesqueletos y caparazones. Suelen ser sales de carbonato, originando rocas carbonatadas (principalmente calizas). 

La materia orgánica cuando cae en un ambiente falto de oxígeno se transforma, poco apoco, en hidrocarburo, dando lugar al carbón y al petróleo.

METEORIZACIÓN: Llamamos meteorización a la alteración de las rocas sobre la superficie terrestre. En el tipo de meteorización influye, sobre todo, el clima, aparte de otros condicionantes, como pueden ser la naturaleza de la roca, pendientes de las laderas, etc. Aunque diferenciamos entre procesos de meteorización mecánica y química, ambos suelen darse simultáneamente, de modo que la meteorización mecánica, al disgregar la roca facilita la meteorización química, a la vez que ésta debilita los enlaces haciendo que los procesos mecánicos sean mucho más efectivos.

Meteorización mecánica o física: Supone la rotura de las rocas sin que ello implique una transformación de las mismas. No hay transformaciones químicas que modifiquen la composición de la roca.

Hay varios mecanismos de meteorización mecánica. Los más característicos son:

Variaciones en el volumen.

Page 6: Trabajo de Geologia

Las dilataciones y contracciones debidas a los cambios de temperatura producen tensiones que acaban disgregando los componentes de las rocas (por ejemplo los desiertos).

Los ciclos de hinchamiento y contracción debido a la alternancia de períodos secos y períodos húmedos agrietan las arenas y arcillas.

Crecimiento de cristales en las grietas de la roca que actúan a modo de cuña, rompiéndola en fragmentos.    Dos causas:

En clima frío (alta montaña), los cristales son de hielo. El agua en las grietas se congela por la noche. En este caso se llama  gelifracción o gelivación. Da lugar a los canchales.

En clima árido, al evaporarse el agua precipitan cristales de sal, produciendo el mismo efecto que el hielo en el caso anterior.

Otros mecanismos de meteorización mecánica son:

Planos de rotura paralelos al terreno por descompresión cuando se pierde el suelo (por la propia erosión, por incendios, etc.).

Acción de las raíces de los vegetales al crecer entre las grietas de las rocas.

Impactos de partículas transportadas por los agentes geológicos (cantos sobre el fondo y las márgenes del río, arenas transportadas por el viento sobre la superficie de las rocas, rozamiento de los materiales arrastrados por los hielos sobre el fondo de los glaciares).

Meteorización química: Alteración de los materiales de la superficie terrestre por medio de reacciones químicas. Generalmente suponen una transformación mineralógica.

Las reacciones más frecuentes son:

Disolución: especialmente importante en rocas solubles. Se rige por las leyes químicas de la disolución. Hidratación: se incorporan moléculas de agua en la estructura de los minerales produciendo variaciones en sus características (disminución de la dureza, aumento de la solubilidad). Hidrólisis: las moléculas de agua pueden romper algunos enlaces químicos de los minerales. Carbonatación: el dióxido de carbono de la atmósfera al combinarse con el agua de lluvia produce ácido carbónico que facilita la transformación de rocas y minerales. Es especialmente importante en las rocas calizas. Oxidación-reducción: pérdida o ganancia de electrones por un elemento químico. Cuando ocurre esto hay variación en las propiedades de los minerales e, incluso, transformación de unos minerales en otros. Actividad orgánica: la materia orgánica en los suelos produce la acidificación de éstos.

Page 7: Trabajo de Geologia

TRANSPORTE

Proceso mediante el que los fragmentos erosionados se transportan hacia zonas más bajas. Lo puede realizar el mismo agente que erosionó u otro distinto. Por la naturaleza de los agentes responsables, el transporte siempre lleva consigo erosión.

El transporte es el desplazamiento de los materiales erosionados desde donde se producen hasta el área de sedimentación. El motor de transporte es la propia gravedad terrestre y, como consecuencia, el desplazamiento de los materiales siempre se realiza en sentido descendente, razón por la que el área fuente suele corresponder a las zonas elevadas mientras que el área de sedimentación coincide con zonas bajas. La erosión y el transporte son dos procesos distintos, pero íntimamente relacionados. Tanto es así que los agentes de transporte coinciden con los agentes erosivos: viento, aguas corrientes (ríos, torrentes...), oleaje, hielo en movimiento (glaciares), etc.

AGENTES EROSIVOS Y DE TRANSPORTE

Los agentes erosivos y de transporte suelen ser fluidos, destacando por orden creciente de viscosidad: viento, corrientes de agua, corrientes de turbidez, coladas de barro y glaciares. Viento: su importancia erosiva y transportadora es máxima en zonas como los desiertos y los polos, donde la ausencia de vegetación deja el suelo desprotegido. Corrientes de agua: son los agentes erosivos y de transporte más importantes, e incluyen todos aquellos procesos que implican un desplazamiento de masas de agua, ya sean ríos, aguas subterráneas, corrientes marinas, corrientes generadas por el oleaje y por las mareas, etc. Glaciares: en las regiones situadas en latitudes o alturas elevadas se pueden acumular grandes masas de hielo que se comportan como fluidos de muy alta viscosidad. Estos glaciares descienden por los valles, erosionando y transportando materiales de todo tamaño. También los seres vivos modifican el paisaje, a veces, de forma lenta y casi imperceptible y, otras, de forma rápida y violenta. Las plantas superiores, que tienen raíces, ejercen una labor intensa de excavación mecánica del sustrato, en busca de agua. Pero, aunque menos visible, también es importante la erosión provocada por pequeños vegetales y organismos, como los líquenes. Pequeños invertebrados como los gusanos y algunos insectos airean el suelo, pero también contribuyen al proceso de meteorización de la roca madre al permitir la entrada de aire y agua, así como de microorganismos productores de secreciones que reaccionan químicamente con la roca, transformándola y erosionándola. Los animales ejercen una erosión mecánica con la excavación o construcción de nidos y madrigueras, así como por el paso de grandes manadas por las mismas sendas. También ejercen un control sobre la población vegetal de la que se alimentan. Finalmente, producen secreciones y excreciones de materiales que tienen un alto poder corrosivo y pueden descomponer las rocas, facilitando la acción de otros agentes.

Page 8: Trabajo de Geologia

CONCLUCIONES

Es que debemos conocer los agentes causantes que transforman el terreno o la corteza terrestre, para así tomar debidas precauciones contra estos fenómenos, que se dan dentro de un determinado tiempo, estos pueden ser erosión transporte sedimentación y meteorización.

Los

Page 9: Trabajo de Geologia

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Suárez, C. (2006) Ciencias de la Tierra. II año de media diversificada. Editorial Excelencia, C.A. Caracas-Venezuela.