trabajo 1ª evaluación

39
TRABAJO EVALUACI ÓN GRANDES ACONTECIMIENTOS Adrián Blanco Daniel Fraile 4ºD

Upload: agdrian-trabajo

Post on 29-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Trabajo 4ºD

TRANSCRIPT

Page 1: Trabajo 1ª Evaluación

TRABAJO1ª EVALUACIÓN

GRANDES ACONTECIMIENTOS

Adrián Blanco

Daniel Fraile 4ºD

Juan Pedro Salcedo

Page 2: Trabajo 1ª Evaluación

INDICE

1º. La Guerra de la Independencia (Adrián Blanco, Daniel Fraile, Juan Pedro Salcedo).

2º. La Guerra Civil Española. (Juan Pedro Salcedo).

3º. 1ª Guerra Mundial. (Daniel Fraile).

4º. 2ª Guerra Mundial. (Adrián Blanco).

5º. La Guerra Fría. (Juan Pedro Salcedo).

2

Page 3: Trabajo 1ª Evaluación

Guerra de la Independencia(1808-1814) fue un conflicto militar entre España y el Primer Imperio Francés, parte de las Guerras Napoleónicas, provocado por la ambición de Napoleón de instalar en el trono español a su hermano José Bonaparte, tras las Abdicaciones de Bayona, motivadas por la denuncia entre Carlos IV de España y su hijo y heredero Fernando VII, dirigida por los franceses, que se inició con el Proceso de El Escorial y terminó con el Motín de Aranjuez.

La guerra se desarrolló en varias fases en las que ambos bandos tuvieron continuamente la iniciativa, y se destacó por el nacimiento del fenómeno guerrillero que, junto con los ejércitos regulares aliados dirigidos por Arthur Wellesley, duque de Wellington, crearon el desgaste continuo de las fuerzas bonapartistas. La población civil, que sufrió los efectos de una guerra total, en la que tanto franceses como los aliados se enzarzaron con la población, saqueando a gran escala y arrasando, por ejemplo, la industria española, considerada una amenaza para sus respectivos intereses.

El resentimiento de la población por las exigencias de manutención de las tropas extranjeras, que resultó en numerosos incidentes y episodios de violencia, junto con la fuerte inestabilidad política surgida tras el episodio del motín de Aranjuez y el ascenso al poder de Fernando VII,

3

Page 4: Trabajo 1ª Evaluación

precipitó los acontecimientos que desembocaron en los primeros levantamientos en el norte de España y la Jornada del 2 de mayo de 1808 en Madrid. La difusión de las noticias de la brutal represión, inmortalizadas en las obras de Francisco de Goya, y de las abdicaciones de Bayona del 5 y 6 de mayo, que extendieron por la geografía española los llamamientos iniciados en Móstoles al enfrentamiento con las tropas imperiales, decidieron la guerra por la vía de la presión popular a pesar de la actitud contraria de la Junta de Gobierno designada por Fernando VII.

Los primeros éxitos de las fuerzas españolas en la primavera y el verano de 1808, con la batalla del Bruch, la resistencia de Zaragoza y Valencia y, en particular, la sonada victoria de Bailén, provocaron la evacuación de Portugal y retirada francesa al norte del Ebro, seguida en el otoño de 1808 por la entrada de la Grande Armée, comandada por el propio Napoleón, que culminó el máximo despliegue francés hasta mediados de 1812.

Las noticias de los hechos de Madrid se extendieron desde la misma tarde del 2 de mayo por todo el país, provocando las primeras

4

Page 5: Trabajo 1ª Evaluación

reacciones de indignación y solidaridad, a la vez que las primeras declaraciones a favor de un levantamiento armado general en un clima de confusión ante la fragmentación de los distintos representantes del gobierno y el surgimiento de órganos de poder locales o Juntas. El llamado Bando de los alcaldes de Móstoles, promulgado por Andrés Torrejón y Simón Hernández, fue la primera iniciativa desde el ámbito local que contribuyó al desprestigio de la Junta de Gobierno, designada por Fernando VII, ante la declaración de Murat del 6 de junio en la que justificaba los excesos de la represión.

El 19 de mayo, Napoleón aprobó la convocatoria a 150 representantes de los diferentes estamentos para la asamblea que se ocuparía del Estatuto de Bayona. De la noche el 22 al 23 de mayo, y una vez difundidas las noticias de las abdicaciones de Bayona, la insurrección se inicia en la ciudad de Cartagena que por entonces era Departamento de Marina y de Artillería, creándose en ella la primera Junta General de Gobierno.

5

Page 6: Trabajo 1ª Evaluación

El Levantamiento del 2 de Mayo

Ocurrió en 1808, es el nombre por el que se conocen los hechos violentos acontecidos en Madrid (España) aquella jornada, surgidos por la protesta popular ante la situación de incertidumbre política generada tras el Motín de Aranjuez. Reprimida la protesta por las fuerzas napoleónicas presentes en la ciudad, se extendió por todo el país una ola de proclamas de indignación y llamamientos públicos a la insurrección armada que desembocarían en la Guerra de Independencia Española.Tras la firma del Tratado de Fontainebleau el 27 de octubre de 1807 y la consiguiente entrada en España de las tropas aliadas francesas de camino hacia Portugal, y los sucesos del Motín de Aranjuez el 17 de marzo de 1808, Madrid fue ocupada por las tropas del general Murat el 23 de marzo. Al día siguiente, se produce la entrada triunfal en la ciudad de Fernando VII y su padre, Carlos IV, que acababa de ser forzado a abdicar a favor del primero. Ambos son obligados a acudir, para reunirse con Napoleón, a Bayona, donde se producirá el hecho histórico conocido como las Abdicaciones de Bayona, que dejarán el trono de España en manos del hermano del emperador, José Bonaparte.

6

Page 7: Trabajo 1ª Evaluación

Guerra Civil EspañolaLa Guerra Civil Española (1936-1939) fue un conflicto social, político y militar (que más tarde repercutiría también en un conflicto económico) que se desencadenó en España tras fracasar el golpe de estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del ejército contra el gobierno de la Segunda República Española, y que se daría por terminada el 1 de abril de 1939 con el último parte de guerra firmado por Francisco Franco, declarando su victoria y estableciéndose una dictadura que duraría hasta 1975.

La Guerra Civil Española fue un acontecimiento bélico nacional que, al participar los factores ideológicos, políticos y económicos que convulsionaban el resto de Europa en los años treinta, trascendió las fronteras de España y atrajo la intervención de países extranjeros que aprovecharon el conflicto para convertir al país en un campo de experimentación bélica, en los umbrales de la Segunda Guerra Mundial. 

7

Page 8: Trabajo 1ª Evaluación

En el ámbito interno, las fuertes tensiones sociales derivadas del atraso económico del país y de la desigual distribución de la riqueza habían generado un clima de insatisfacción de parte del pueblo hacia sus gobernantes quienes, además de haberse mostrado incapaces de avanzar en la modernización del país y elevar el nivel de vida de sus habitantes, ni siquiera habían podido alcanzar la estabilidad necesaria para avanzar sin sobresaltos en la evolución de la vida política. Así, las profundas divergencias políticas se sumaron al descontento social y crearon una situación explosiva que desembocó en el estallido de una terrible guerra civil que dividió y devastó España.

ORIGENES Y DESARROLLO.

El conflicto se inició el 17 de julio de 1936, con el alzamiento de una fracción del ejército encabezada por los generales Mola y Franco, quienes se trasladaron desde el Marruecos Español para ponerse al frente de las operaciones militares, con el propósito de acabar con el gobierno republicano constitucional, dirigido en ese momento por la coalición izquierdista del Frente Popular. El bando sublevado representaba a las fuerzas de derecha y extrema derecha, es decir, a la

8

Page 9: Trabajo 1ª Evaluación

España rural católica tradicional de los grandes propietarios agrarios, así como al gran capital conectado con numerosos intereses extranjeros. Mientras que los pequeños propietarios campesinos reclutados en la Falange y los grupos carlistas (los llamados “requetés”) constituían el apoyo popular de los rebeldes. Los miembros de las clases medias favorecieron a uno u otro bando en función de su ubicación geográfica. 

A pesar de que los sublevados se autodenominaron “nacionales”, en referencia a su propósito de unificar al país bajo un gobierno central que enalteciera la patria castellana, recibieron —desde los primeros momentos y a lo largo del conflicto— el auxilio de tropas italianas y alemanas, además de suministros de armamento y municiones. Por su parte, la ayuda soviética y la oleada de simpatía que despertó la causa de la República en Europa y América (en México particularmente) dieron paso a la formación de unidades de voluntarios extranjeros de diversas nacionalidades, denominadas brigadas internacionales, integradas por soldados veteranos de la Primera Guerra Mundial, obreros, estudiantes o intelectuales que se trasladaron a España para luchar contra el fascismo. 

Pero mientras la intervención nazi—fascista en apoyo de los sublevados fue inmediata, las fuerzas republicanas que defendían al gobierno democrático de España no pudieron contar con la ayuda de las potencias occidentales (Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña), que no parecían dispuestas a apoyar la República por temor al establecimiento de un régimen comunista en España, decidieron adoptar una política de “no intervención” y pidieron que ésta fuera secundada por las demás naciones, actitud que resultó en beneficio de los rebeldes. 

9

Page 10: Trabajo 1ª Evaluación

El alzamiento se propagó por diversas regiones y ocupó numerosas capitales de provincia, pero no pudo tomar Madrid donde fue reprimido. Hacia los últimos días del mes de julio, el país se había dividido en dos zonas mutuamente enemigas, división que más o menos se acomodaba al resultado electoral de los últimos comicios. 

Una vez que el gobierno de las diversas localidades quedó en manos de los rebeldes, se formó en Burgos una Junta de Defensa Nacional, que actuó como dirección política y en la que Francisco Franco —nombrado Generalísimo del Ejército después de la muerte del general Sanjurjo, jefe de la conspiración— ocupó el mando con el cargo de jefe de gobierno del Estado, es decir, como máxima autoridad política. En este proceso fue muy importante la unificación de la Falange y las JONS en “una sola entidad política de carácter nacional”, cuyo jefe supremo sería Franco. Este, para fortalecer su liderazgo, se hizo denominar “caudillo”, versión castellana del apelativo Duce adoptado por Mussolini, mientras los medios de propaganda comenzaban a difundir el lema “Una Patria, un Estado, un Caudillo”. De esta manera, la concentración de poderes era total y se configuraba un nuevo Estado de tipo autoritario, similar a los de Alemania e Italia. 

A diferencia de la unificación política lograda por Franco en el bando rebelde, el gobierno republicano padecía divisiones internas y una situación de crisis evidenciada en los cambios de jefatura efectuados durante el conflicto. Desde los primeros días del alzamiento y conforme se sucedían las derrotas del ejército republicano, la autoridad central se

10

Page 11: Trabajo 1ª Evaluación

debilitó y no pudo contener los enfrentamientos entre anarquistas y comunistas que generaron divisiones intensas y ocasionaron de la unidad política e incluso militar en el ámbito republicano, con consecuencias para la causa del gobierno constitucional. 

En la primavera de 1937, los republicanos obtuvieron algunas victorias y los rebeldes decidieron centrar sus principales operaciones en la zona norte. El 26 de abril, la Legión Cóndor de la aviación alemana ocasionó una brutal agresión contra la población de la ciudad vasca de Guernica, donde Hitler inauguró el devastador armamento que preparaba para hacer estallar una nueva Guerra Mundial. Para octubre, las tropas rebeldes habían logrado dominar la zona norte con excepción de la porción noreste (Cataluña) y ocupaban una franja de territorio que, por el oeste, se extendía hasta el extremo sur de la Península Ibérica, además de Marrueco español. 

A finales de 1937, los republicanos obtuvieron una gran victoria en Teruel, pero esta ciudad cayó en poder de los rebeldes en febrero del siguiente año. Entre marzo y julio de 1938, se llevó a cabo la operación Aragón—Mediterráneo, que constituyó un avance de las tropas

11

Page 12: Trabajo 1ª Evaluación

"nacionales” hacia el mar y significó la partición del territorio republicano en dos zonas desiguales. En los siguientes meses de 1938 se llevó a cabo la batalla del Soldado, Ebro, que resultó ser una campaña de desgaste contra el ejército republicano, cuya derrota dejó despejada la ruta para que los sublevados pudieran avanzar hacia Cataluña, lo que significaba prácticamente el triunfo definitivo de las fuerzas rebeldes.

Ante la inminente derrota, en noviembre de 1938, Juan Negrín (jefe de gobierno desde mayo de 1937) buscó una paz negociada y emitió una propuesta de condiciones mínimas: garantía de independencia española, derecho del pueblo a escoger su propio gobierno y renuncia a las represalias. Sin embargo, estaba claro que era inútil cualquier intento de negociar con Franco una paz con condiciones, pues el caudillo pretendía la aniquilación total de la República.

El 28 de marzo, las tropas franquistas entraban en Madrid y tres días más tarde caían las últimas plazas leales al gobierno republicano. La guerra se dio por terminada el 1 de abril de 1939; la República se desmoronó y sus representantes huyeron al extranjero, estableciendo un gobierno republicano en el exilio. Pero el fin de la guerra civil no significó que España recuperara la paz. Al establecerse en todo el país el gobierno de Franco, dio comienzo una etapa de atroces represalias en contra de los vencidos; sólo quedaron a salvo de la represión los que marcharon al exilio y de éstos particularmente los que marcharon a América precedidos por los niños que durante la guerra habían sido enviados a

12

Page 13: Trabajo 1ª Evaluación

México; los exiliados que se dirigieron a Francia se salvaron sólo de forma momentánea hasta que este país fue ocupado por los nazis.

1º GUERRA MUNDIALEntre 1914 y 1918 se desarrolló en Europa el mayor conflicto hasta entonces conocido. Motivada por conflictos imperialistas entre las potencias europeas, la "gran guerra", como se denominó originalmente a la Primera guerra mundial, implicó a toda la población de los estados beligerantes, así como a la de sus colonias respectivas. 

La causa inmediata que provocó el estallido de la primera guerra mundial fue el asesinato del archiduque de Austria-Hungría, Francisco Fernando, en Sarajevo, Serbia (posterior Yugoslavia), el 28 de junio de 1914.

Austria presentó un ultimátum a Serbia y el 28 de julio se declaró la guerra. El sistema de alianzas militares creado en los años previos entró entonces en funcionamiento.

Rusia ordenó la movilización de sus ejércitos contra Austria, por simpatía con sus hermanos eslavos. Alemania, aliada del imperio austro-húngaro, concentró el máximo de fuerzas disponibles para

lograr rápidamente una victoria sobre Francia y permitir con ello dirigirse contra Rusia.

El plan dejó al ejército austríaco encargado de contener a los rusos en el frente oriental y dirigió la mayor parte de sus tropas contra Francia.

13

Page 14: Trabajo 1ª Evaluación

El ejército francés se dispuso a su vez a aplicar el  contraataque centrado en el río Marne.

Los alemanes iniciaron su ofensiva occidental con la toma de Leija el 16 de agosto de 1914. El 20 de agosto de ese año entraron en Bruselas. La defensa francesa fue arrollada, pero en septiembre, cuando la balanza parecía inclinarse del lado alemán, el ejército francés consiguió rechazar la ofensiva alemana en la primera batalla del Marne. Tras las batallas de Yser e Ypres se estabilizó un frente que iba desde el canal de la Mancha hasta Suiza.

En el frente oriental, el ejército ruso se dirigió al este de Prusia, donde derrotaron al ejército austríaco. Los generales alemanes Paul von Hindenburg y Erich Ludendorff lograron sin embargo una gran victoria sobre el ejército ruso en las batallas de Tannenberg (26 de agosto de 1914) y de los lagos Masurianos (febrero de 1915). Rusia dirigió entonces una operación masiva contra Silicia, pero los resultados no fueron favorables a ninguno de los dos bandos y el frente oriental quedó también estabilizado.

El imperio Otomano (Turquía) entró en la guerra el 10 de agosto de 1914, al acoger en sus aguas territoriales a dos barcos de guerra alemanes.En esta primera fase, la guerra en el mar se libró entre el Reino Unido y Alemania. Los británicos tenían una clara superioridad numérica en flota de superficie, mientras que Alemania dedicó su esfuerzo sobre todo a la guerra submarina. En el ataque a las islas Falkland (Reino Unido), efectuado el 8 de diciembre de 1914, los alemanes sufrieron una terrible derrota que supuso el principio del fin de sus operaciones en alta mar. Inició entonces el Segundo Reich alemán una campaña de bloqueo comercial submarino que conmovió a la opinión mundial cuando, el 7 de mayo de 1915, fue hundido el trasatlántico británico "Lusitania", con dos mil pasajeros a bordo.

Los años de igualdad de fuerzas

14

Page 15: Trabajo 1ª Evaluación

A comienzos de 1915, los rusos, amenazados por los turcos en el Cáucaso, pidieron a los británicos una acción rápida contra Turquía. En el Reino Unido, y poco después en Francia, se aprobó el plan de ataque de Winston Churchill. En febrero, una expedición naval tomó las fortalezas situadas en la entrada de los Dardanelos. Sin embargo, los turcos resistieron en el interior, con lo que también aquí se estabilizó el frente.

Los alemanes se mantuvieron en general a la defensiva en el frente occidental y concentraron sus esfuerzos contra los rusos, a quienes derrotaron rompiendo su frente y obligándolos a retirarse en una línea que iba desde el mar Báltico hasta Chernovtsi, en la frontera rumana.

En 1915, Italia declaró la guerra a Austria. El avance italiano hacia el este pronto fue detenido, lo que supuso el inicio de una guerra de trincheras en torno al río Isonzo. En septiembre, los imperios centrales firmaron un tratado con Bulgaria y ocuparon Servia

2ª Guerra Mundial

15

Page 16: Trabajo 1ª Evaluación

La segunda guerra mundial fue un conflicto armado que se extendió prácticamente por todo el mundo entre los años 1939 y 1945. Los principales beligerantes fueron, de un lado, Alemania, Italia y Japón, llamadas las potencias del eje, y del otro, las potencias aliadas, Francia, el Reino Unido, los Estados Unidos, la Unión Soviética y, en menor medida, China.

La guerra fue en muchos aspectos una consecuencia, tras un difícil paréntesis de veinte años, de las graves disputas que la primera guerra mundial había dejado sin resolver. La frustración alemana después de la derrota y los duros términos del Tratado de Versalles, junto con la intranquilidad política y la inestabilidad social que, tuvieron como resultado una radicalización del nacionalismo alemán. De esta forma se produjo el advenimiento al poder de Adolf Hitler, jefe del Partido Obrero Alemán Nacional Socialista (NSDAP), o partido nazi, de ideología totalitaria, ultranacionalista y antisemita. Después de haberse otorgado plenos poderes en 1933, Hitler, que había asumido el título de Fuhrer o caudillo de Alemania, impulsó su rearme secreto. Aprovechó la falta de decisión de las potencias europeas para oponerse activamente a sus designios y ordenó la ocupación militar de Renania en marzo de 1936, decisión que contravenía unilateralmente el Tratado de Versalles.

En ese mismo año, Benito Mussolini, el dictador fascista de Italia firmó con Hitler un acuerdo secreto germano-italiano que daría lugar al establecimiento del Eje Romano-Berlín. Al año siguiente, Italia se unió al pacto que Alemania y Japón habían firmado en 1936. Fue el llamado pacto tripartito.

La guerra en el Pacífico y las primeras victorias aliadas

16

Page 17: Trabajo 1ª Evaluación

Cuando la guerra se inició en Europa en septiembre de 1939, los japoneses, a pesar de su continuado avance en China, no veían el final de un conflicto que se les antojaba largo y estéril. La declaración de guerra del Reino Unido y Francia contra Alemania abrió al Japón la perspectiva de apoderarse de colonias europeas en el sudeste de Asia y en el Pacífico. A finales de 1940, Japón había decidido que en caso de iniciar una ofensiva, ésta tendría como objetivo las posiciones de los Estados Unidos, su principal adversario en el Pacífico. Entre el 7 y el 8 de diciembre de 1941, los japoneses bombardearon las instalaciones estadounidenses en el Pearl Harbor (Hawái) y en las Filipinas. A continuación, los Estados Unidos declararon la guerra a las potencias del Eje.

En el norte de África, los británicos, que en 1940-1941 habían eliminado fuerzas italianas mucho mayores, entablaron batalla con el Afrika Korps alemán dirigido por el mariscal Erwin Rommel. En julio de 1942, la ofensiva alemana contra Egipto fue detenida en la batalla de El-Alamein. En ese momento terminaron las esperanzas de Alemania de conseguir una victoria rápida en África. Las tropas de Rommel se encontraban exhaustas y sometidas además al acoso de los británicos. A mediados de octubre de 1942 llegaron refuerzos aliados al norte de África. La superioridad numérica sobre las tropas alemanas fue en aquel momento tan fuerte, que en noviembre Rommel carecía de fuerza para resistir y ordenó la retirada. Las tropas alemanas se replegaron gradualmente hacia Túnez, hasta que capitularon en mayo de 1943.

La derrota del Eje

17

Page 18: Trabajo 1ª Evaluación

En julio de aquel año, fuerzas aliadas desembarcaron en Sicilia desde el norte de África. La invasión representaba una amenaza directa para Italia. Cuando Mussolini reveló al Gran Consejo Fascista que los alemanes estaban proyectando la evacuación de la mitad sur de Italia, la mayoría del consejo votó una resolución en contra de Mussolini, que dimitió y fue arrestado el 25 de julio. El rey Víctor Manuel III ordenó entonces la formación de un nuevo gobierno, a cuyo frente se puso Pietro Badoglio. Desde Sicilia, los aliados pasaron a Italia con el desembarco en Salerno en septiembre de 1943. El gobierno italiano, en cumplimiento de un pacto firmado con los Estados Unidos, declaró la guerra a Alemania en octubre de 1943. Los alemanes reforzaron sus defensas en el norte u centro de Italia y continuaron luchando duramente contra las tropas aliadas durante el resto de la guerra.

En el frente oriental, desde agosto de 1942 a febrero de 1943, los alemanes llevaron a cabo un asedio de Stalingrado (posteriormente Volgogrado) que chocó con una dura oposición y que finalmente no tuvo éxito. Las fuerzas alemanas en la Unión Soviética perdieron ímpetu. Mientras las bajas humanas y de equipo obligaban a los alemanes a abandonar su proyectada ofensiva, el ejército rojo mejoraba continuamente la calidad de su mando y aumentaba su fuerza recurriendo a sus enormes reservas de hombres. En el verano de 1943 tenía una superioridad numérica de cuatro a uno sobre los alemanes, que comenzaron a retroceder.

A partir de 1944, las fuerzas alemanas habían iniciado una retirada parcial del este con fin de prepararse para contener la invasión aliada que se esperaba en el oeste de Europa. No se sabía, sin embargo, dónde tendría lugar. La misión había sido confiada al general Dwight Eisenhower, y recibió el nombre de "operación Overlord". El 6 de junio de 1944 (que se conocería como día D), 156.000 hombres desembarcaron en las playas de Normandía, procedentes del sur de Gran Bretaña. Las fuerzas invasoras estaban compuestas por soldados británicos, canadienses y

18

Page 19: Trabajo 1ª Evaluación

estadounidenses, y pequeños grupos de otras nacionalidades. Los aliados hicieron rápidos progresos en el norte de Francia gracias a su fuerza aérea, capaz de interferir decisivamente el movimiento de las reservas alemanas.

Aparte del progreso de los aliados, un acontecimiento desmoralizó a los mandos alemanes: el fracaso y las consecuencias de una conspiración contra Hitler. El curso desastroso que había tomado la guerra y la alarma ante los crímenes del régimen nazi, llevaron a cierto número de civiles y de oficiales a formar una oposición secreta que decidió finalmente matar al Fuhrer. El complot fracasó y la reacción nazi fue salvaje: 200 conspiradores implicados y otras cinco mil personas más remotamente relacionadas con el complot fueron condenados a muerte. Hitler y sus fanáticos partidarios, cada vez más alejados de su pueblo, tenían todavía la esperanza de inclinar la balanza a su favor mediante el empleo de armas nuevas que los científicos alemanes estaban perfeccionando. Pero la realidad era que la superioridad aliada hacía ya completamente infructuosos los esfuerzos de Alemania. Los aliados consolidaron rápidamente su dominio de Francia y comenzaron un avance hacia el este que finalizaría con la ocupación de Alemania entre marzo y abril de 1945. Hitler ordenó la movilización de todos los hombres de edades comprendidas entre los 16 y 60 años en un intento desesperado a defender el Tercer Reich. Mientras tanto, el ejército soviético avanzó hacia el oeste y ocupó la mitad oriental de Alemania. Antes de que sus tropas estuviesen listas para el asalto final, los aliados intensificaron sus bombardeos aéreos. Esta ofensiva culminó el 13 de febrero de 1945 con una serie de cinco ataques sobre Dresde, que quedó completamente destruida.

19

Page 20: Trabajo 1ª Evaluación

En el momento más crítico del colapso alemán, con Berlín rodeado de tropas soviéticas, Hitler, aislado y presa de la desesperación se suicido el 30 de abril de 1945. La rendición definitiva de las fuerzas alemanas se firmó el 8 de mayo. La guerra había terminado oficialmente en Europa.

En el Pacífico, el general estadounidense Douglas MacArthur aniquiló prácticamente a la armada japonesa en la batalla naval del golfo de Leyte y abrió el camino a los Estados Unidos para la ocupación de las Filipinas, objetivo primordial de la campaña.

En marzo de 1944, Manila se rindió, y en marzo y junio del año siguiente los Estados Unidos capturaron las islas de Iwo Jima y Okinawa después de una encarnizada lucha con los japoneses.

Guerra FríaSe denomina Guerra Fría al enfrentamiento ideológico que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS (que ocurrió entre 1989 «Caída del Muro de Berlín» y 1991 «golpe de estado en la URSS»), entre los bloques occidental-capitalista liderado por Estados Unidos, y orienta-comunista liderado por la Unión Soviética.

Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico, social, tecnológico, militar, e informativo.

Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto "guerra fría".

20

Page 21: Trabajo 1ª Evaluación

Estas dos potencias se limitaron a actuar como "ejes" influyentes de poder en el contexto internacional, y a la cooperación económica y militar con los países aliados o satélites de uno de los bloques contra los del otro.

Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos, que se comprometieron, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias ciertamente deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta.

Los límites temporales del enfrentamiento se ubican entre 1945 y 1947 (fin de la Segunda Guerra Mundial y fin de la posguerra respectivamente), hasta 1985 (inicio de la Perestroika) y 1991 (disolución de la Unión Soviética).

FASES DE LA GUERRA FRÍA.

Hay tres fases principales:

− Una de máxima tensión (1947−1953) con dos claves: Berlín (1947) y Corea (1950−53).

21

Page 22: Trabajo 1ª Evaluación

− El fin del monopolio nuclear por parte de Estados Unidos. Una coexistencia pacífica con algunos conflictos misiles cubanos (1962) y Vietnam (1968−1975).

− La subida de Reagan a la presidencia de Estados Unidos trajo consigo el último rebrote de la Guerra Fría.

La ascensión de Gorbachov (1985) y la disolución del bloque socialista significaron el final de la Guerra Fría.

LAS IMPLICACIONES DE LA GUERRA FRÍA.

− La política interior: la guerra fría se convirtió también en una cuestión de política interior. En algunos países el esquema bipolar se traslado al escenario nacional. Esta situación fue mas intensa en los países situados en las zonas de influencia de los dos bloques.

Las disidencias eran duramente reprimidas, cualquier excusa era valida para apoyar una ideología afín.

− El armamentismo: los países desarrollados exportaban armas a los países pobres que gastaban en esto su escaso presupuesto.

− Guerra fría y cultura: cualquier oposición, disidencia o reinterpretación fuera de los cauces oficiales fue considerada como una infiltración alentada por el enemigo.

CAUSAS DE LA GUERRA FRÍA.

La guerra fría se encadenó con el final de la Segunda Guerra Mundial. La incapacidad de la naciones para cooperar y realizar las políticas pactadas, al acabar la Segunda Guerra Mundial, hacía prever algo por el estilo.

22

Page 23: Trabajo 1ª Evaluación

Estados unidos temía que la URSS sacase partido de Europa y Asia y las sometiese variando así su mercado internacional y la URSS viceversa con lo que ambas estaban en permanente tensión.

LOS ORIGENES DE LA GUERRA FRÍA.

La coalición aliada quedó rota entre 1945 y 1947 por dos situaciones: el asunto Iraní y la Guerra Civil Griega.

Estas situaciones no fueron los únicos detonantes (la crisis de Berlín y las consolidaciones de los dos bloques).

− El asunto Iraní: en la Segunda Guerra Mundial las tropas británicas y soviéticas ocuparon Irán con la promesa de retirarse una vez acabada la guerra, pero la situación estratégica y la riqueza de petróleo pospusieron esta retirada. La estrategia soviética era la de fomentar el separatismo existente y la británica el control de Teherán. La posición soviética fue creciendo en detrimento de la británica, el conflicto se solucionó con la intervención estadounidense.

− El caso Griego: es similar al Iraní (no había petróleo pero si una importante situación estratégica). Tras la Segunda Guerra Mundial Grecia sufrió una guerra civil en la que los comunistas se enfrentaban a los monárquicos, el conflicto se declino a favor de los británicos gracias a la intervención de Estados Unidos.

− La crisis de Berlín: tras la guerra Alemania y Berlín quedaron divididas en cuatro zonas. Se suponía que paulatinamente se iría organizando una nueva Alemania de base democrática pero cada nación fue organizando su territorio. Las tres naciones implicadas en Alemania, exceptuando a la URSS, unificaron sus partes con moneda común y nación (Republica Federal Alemana). Como consecuencia la URSS bloqueo Berlín pero las naciones implicadas consiguieron bajo puente aéreo no desabastecer su parte de la ciudad. Como consecuencia la URSS proclamó la Republica Democrática Alemana.

23

Page 24: Trabajo 1ª Evaluación

− La consolidación de los bloques: para llegar a este nivel los países solían desarrollar una serie de tratados y acuerdos.

La Guerra de Corea.

En la Segunda Guerra Mundial Corea había sido ocupada por los japoneses. En 1950 Corea del Norte adiestrada por la URSS invadió Corea del Sur y la ONU autorizó a EE.UU. a combatirla, ya que se temía un domino comunista por Asia. Mac Arthur desembarcó las tropas cerca de Seúl y obligó al retroceso del ejército norcoreano, cuando éste estaba cercado en la frontera china. Mac Arthur pidió un bombardeo atómico por esto fue fulminantemente destituido. Corea quedo dividida en dos norte y sur entorno al paralelo 38.

La guerra supuso un enorme gasto de vidas y dejó claro la negativa estadounidense a admitir regimenes comunistas en Asia, para conseguirlo aceleró la modernización en Japón y Taiwán. Corea fue en cierto modo la antesala de Vietnam.

Vietnam.

Vietnam fue el conflicto más largo y duro de la guerra fría. Japón ocupó este territorio durante la Segunda Guerra Mundial, en el momento de la recapitulación el Vietminh (movimiento de resistencia anticolonialista, de inspiración comunista) ocupó el vacío de poder, implantando la República Popular de Vietnam. Mientras en el sur Gran Bretaña ocupó Saigón aunque la cedió a Francia antigua colonia, ésta delineo una estrategia para conquistar el norte y recuperar a su vez toda la península de Indochina.

La primera guerra de indochina (1946−1954).

Enfrentó a Francia con los guerrilleros del Vietminh. Fue una guerra de recuperación colonial, esta guerra culminó con la derrota francesa en Indochina.

24

Page 25: Trabajo 1ª Evaluación

Por los acuerdos de Ginebra en julio de 1954 Indochina fue dividida en tres estados (Vietnam, Laos y Camboya) hasta unas próximas elecciones libres que reunificarían el país. Se reconoció en el norte el régimen comunista de Ho Chi Minh y se preservaron los intereses franceses.

Los orígenes de la guerra de Vietnam

Estados unidos contrario al comunismo en Asia inició una operación de sustitución de Francia como potencia en la zona, para lograrlo derrocó al emperador Bao−Dai en Vietnam del sur e implanto al católico, y mas allegado a la ideología estadounidense, Ngo Dinh Diem, esta fue la primera fase. En 1955 se proclamó la republica de Vietnam del Sur, quedando así dividida Vietnam en dos parte el norte comunista y el sur de apoyo estadounidense.

La intervención estadounidense

En 1964 se produjo la intervención estadounidense apoyada por el senado estadounidense, a partir de hay se fueron intensificando el numero de tropas y bombardeos, en 1965 la guerra se extendió a Laos y Camboya pero la guerrilla era incontrolable y en 1968 Estados Unidos comenzó a reducir el numero de tropas en Vietnam e intensificando el numero de bombardeos, en 1973 se acabó el conflicto tras la cumbre de Paris. Como consecuencia de la guerra las tropas revolucionarias tomaron Saigón, China ingreso en la ONU (1971) y se acabó el conflicto en Laos y Camboya. Como mayor consecuencia, los Estados Unidos sufrieron la mayor derrota militar de su historia.

Las negociaciones entre las superpotencias.

25

Page 26: Trabajo 1ª Evaluación

En 1963 por el tratado de Moscú se prohibió las explosiones nucleares en la atmosfera.

En 1968 se aprobó el tratado de no proliferación nuclear.

Los acuerdos SALT eran negociaciones sobre armamento nuclear.

En 1969 Willy Brandt accedió a la cancillería de la Republica Federal Alemana y elaboró una política de apertura al este con tratados con la URSS, Polonia, Checoslovaquia y República Democrática Alemana.

En 1973 se inauguró en Helsinki el CSCE (conferencia sobre seguridad y cooperación europea), los participantes eran los países europeos, menos Albania, más Canadá y EEUU. Pero no se consiguieron importantes resultados hasta 1988 fecha de su desaparición.

También hubo otras cumbres como la de Viena, Madrid y Belgrado.

Y negociaciones entre la alianza Atlántica y el pacto de Varsovia.

El fin de la guerra fría.

En 1985 la ascensión de Gorbachov al poder acelero la caída de la guerra fría, Gorbachov tenía una política de mayor acercamiento a USA.

La opción cero en 1987 que consistía en desmontar los misiles fue junto a la caída del muro de Berlín en 1989 los últimos bastiones de la guerra fría en llevarse a cabo.

En 1991 el pacto de Varsovia cayó pero la OTAN quedó vigente.

La pérdida de poder de la URSS sobre su bloque fue progresiva y muy veloz sobre todo en Polonia, Hungría y Checoslovaquia.

Un factor por el que la guerra fría acabó fue por la atadura que sufrían los presupuestos de los países en el tema de armamento ya que el gasto era insostenible, otro factor fue el incipiente pacifismo y antimilitarismo que existía

26

Page 27: Trabajo 1ª Evaluación

sobre todo en las zonas de conflicto y donde existían misiles (los euromisiles de Holanda y la República Federal Alemana).

CONCLUSION

Este trabajo nos ha servido para repasar los contenidos referentes a las principales guerras sucedidas en España y en el mundo. Hemos querido hacer este trabajo sobre las guerras porque nos apasiona los grandes acontecimientos sucedidos en la historia, y principalmente porque es deber de todos conocer éstos hechos que han marcado el pasado, presente y futuro de la humanidad.

BIBLIOGRAFIA

Wikipedia.

Profesorenlinea.cl.

Portalplanetasedna.com.

Monografias.com

27

Page 28: Trabajo 1ª Evaluación

Historiageneral.com

Historiasiglo20.org

28