todo sobre poda, injertos, herramientas agricolas

33
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS AGROPECUARIAS CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA PORTAFOLIO ALUMNO: Carlos Mauricio Ortiz Herrera SEMESTRE: Primer CICLO: Primero “A” PROFESOR: Ing. Jorge Vicente Cun Carrión ASIGNATURA: Agricultura General E-Mail:[email protected] MACHALA-EL ORO- ECUADOR 2015-2016 1

Upload: anonymous-nxc3vvg

Post on 15-Dec-2015

101 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Encontratara herramientas de poda, injertacion, riego entre otros.

TRANSCRIPT

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALAUNIDAD ACADÉMICA

DECIENCIAS AGROPECUARIAS

CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA

PORTAFOLIO

ALUMNO: Carlos Mauricio Ortiz Herrera

SEMESTRE: Primer

CICLO: Primero “A”

PROFESOR: Ing. Jorge Vicente Cun Carrión

ASIGNATURA: Agricultura General

E-Mail:[email protected]

MACHALA-EL ORO- ECUADOR2015-2016

1

1. Contenido1.1 SISTEMAS DE PODA 3

1.1.1 TIPOS DE PODA 3

1.1.2 TÉCNICAS DE PODA 4

1.1.3 HERRAMIENTAS PARA LA PODA 5

1.1.4 CUIDADOS DE LA PLANTA PODADA 7

1.2 TECNICAS DE INJERTACIÒN 7

1.2.1 TIPOS DE INJERTOS 7

1.2.2 PATRONES 8

1.2.3 HUÉSPEDES 8

1.2.4 CUIDADOS DE LOS INJERTOS 8

1.2.5 MANEJO DE INJERTOS 8

1.3 GENERALIDADES 9

1.3.1 EL RIEGO EN LA AGRICULTURA 9

1.3.2 EL SUELO 9

1.3.3 EL AGUA 10

1.3.4 LA PLANTA 11

1.3.5 IMPORTANCIA DEL RIEGO 11

1.3.6 TIPOS DEN RIEGO 11

1.3.7 RIEGO PRESURIZADO 12

1.3.8 EL RIEGO POR GRAVEDAD 12

1.4 LAS HERRAMIENTAS, EQUIPOS Y MAQUINARIAS 13

1.4.1 TIPOS DE: HERRAMIENTAS, EQUIPOS Y MAQUINARIAS 13

1.4.2 EMPLEO DE: HERRAMIENTAS, EQUIPOS Y MAQUINARIAS 15

1.4.3 MANTENIMIENTO DE: HERRAMIENTAS, EQUIPOS Y MAQUINARIAS 15

1.5 CALIBRACIÒN 17

1.5.1 Calibración de: herramientas, equipos y maquinarias 17

1.6 ABONOS SÒLIDOS 17

1.6.1 ABONOS SÓLIDOS SINTÉTICOS 18

1.7 ABONOS SOLIDOS 18

1.7.1 ABONOS SOLIDOS ORGÁNICOS 18

1.8 ABONOS LIQUIDOS 19

1.8.1 ABONO LIQUIDO SINTETICO 19

Ventajas y desventajas de los abonos liquidos sinteticos 20

1.9 ABONOS LIQUIDOS 20

1.9.1 ABONO LIQUIDO ORGANICO 20

2

1.1 SISTEMAS DE PODA

La poda consiste en la eliminación de partes vivas de la planta (sarmientos, brazos y partes del tronco) con el fin de modificar el hábito de crecimiento natural de la cepa, adecuándola a las necesidades del viticultor. De acuerdo a esta definición el viticultor poda su viñedo para lograr buenas producciones y rentabilidad de su cultivo.

Cuando hablamos de sistemas de poda hacemos referencia a la longitud del sarmiento podado, encargado de portar los futuros racimos; aclarando que dicha longitud está relacionada con el número de yemas que se dejen. Existen diversos sistemas de poda, pero que responden en general a tres tipos principales:

Sistemas de Poda Corta: El elemento de poda utilizado es el pitón, los sarmientos se podan dejando de 1 a 3 yemas. El pitón desempeña las funciones de elemento de fructificación y de renovación, proveyendo madera de poda para el siguiente año. Ejemplo de este sistema de son los cordones pitoneados Royat, Bilateral y en “H”.

Sistemas de Poda Larga: El elemento de poda utilizado es el cargador. Los sarmientos se podan dejando de 4 y hasta 12 yemas. Aunque lo más conveniente es dejar como máximo 8 yemas para asegurarnos que broten correctamente, logrando un cargador con brotes homogéneos. El cargador cumple las funciones de proporcionar fruta y madera de poda para el próximo año. En Argentina prácticamente no se utiliza, siendo los sistemas Sylvoz y Casarsa ejemplos del mismo.

Sistemas de Poda Mixta: En este sistema se combinan ambos elementos de poda, estando presentes en la planta cargador y pitón. En la poda mixta están comprendidos la mayoría de los sistemas de poda conocidos (Guyot Doble Triple y Cuádruple, Cazenave-Marcón, Cazenave-Guyot, Parral Cuyano, Parral con cargadores en “H” y en “doble E”). El cargador cumple la función de elemento de fructificación, mientras que la principal función del pitón es la de renovación, proveyendo la madera de poda para el siguiente año.

1.1.1 TIPOS DE PODAPoda de formación

Es la poda que efectuamostanto a árboles como a arbustos en sus estados más jóvenes con el fin de crear una forma o estructura concreta. Previamente debemos establecer cuál es la forma correcta que daremos al árbol o arbusto y se irán eliminando las ramas no deseadas. En caso de querer formar estructuras complejas nos serviros de guías tanto metálicas como de madera donde iremos fijando las ramas seleccionadas. 

3

Pinzamientos

Los pinzamientos son los cortes de ramas tiernas que se efectúan rebajando los brotes entre cinco y diez centímetros, con el fin de rebajar el volumen de la planta y provocar el desarrollo de nuevas ramas laterales que aportarán densidad y opacidad al arbusto o árbol. El número de pinzamientos que requerirá un arbusto o árbol estará directamente relacionado con el vigor de la planta a podar. En caso de ser muy vigorosas requerirán gran número de pinzamientos al año, y a las poco vigorosas de crecimiento lenta será suficiente realizarles un único pinzamiento anual. 

Poda de saneamiento

La poda de saneamiento consiste en eliminar las ramas secas y rotas de los árboles. La retirada de estas ramas dañadas es necesaria ya que con el tiempo la presencia de las ramas secas y rotas puede resultar un peligro pues presentan un alto potencial de caída y, por tanto, pueden provocar daños materiales y personales. 

Poda de fructificación

Se realiza a los árboles frutales y consiste en realizar una poda, dependiendo de la especie de árbol frutal a podar, con el objetivo de equilibrar el número de yemas de flor con el número de yemas de madera, partiendo del principio de una pieza de fruta requiere cuarenta hojas maduras para desarrollar un tamaño adecuado y de calidad. Adecuando este principio a cada especie de árbol frutal, habrá que realizar la poda acorde para la obtención de frutas de tamaño y calidades óptimas. 

Poda tras la floración

Muchas especies de arbustos florecen sobre yemas viejas a principios de primavera. Si podamos estos arbustos durante los meses invernales, reduciremos considerablemente el número de yemas de flor y por tanto la floración no será tan espectacular. En este tipo de arbustos de explosión floral primaveral realizaremos la poda necesaria una vez se haya marchitado la floración, pero antes de que las yemas de madera se activen y comiencen a desarrollar. 

Poda de rejuvenecimiento

Las plantas que no han tenido un seguimiento y han sido abandonadas con el paso del tiempo han podido desarrollar un excesivo y anárquico volumen. En estos casos puede ser que la planta descuidada se nos haya ido de escala y por tanto resulta necesario realizar un poda de rejuvenecimiento. Reduciremos primeramente las ramas secas y entrecruzadas, eliminando las ramas más envejecidas y debilitadas. Los cortes de ramas gruesas los realizaremos respetando una guía tirasavias. 

Poda de floración

La plantación de muchos arbustos la realizamos con el fin de obtener el máximo de floración. Este es el caso de arbustos como las hortensias y los rosales. Para obtener una floración de calidad es necesario podar estos arbustos anualmente. La poda diferirá en cada especie, siendo necesario saber cuáles son los requerimientos de poda de cada arbusto. 

1.1.2 TÉCNICAS DE PODA

4

Los cortes deben hacerse con una ligera inclinación con relación al. Tallo a cortar. Previo a podar cualquier tallo o eje ortotrópico, la primera operación que se realiza es la del desrame del cafeto o sea el corte de todas las ramas primarias. En esta forma se facilitan las operaciones posteriores y también se le quita peso. Las ramas y hojarasca resultantes se dejan esparcidas en el suelo alrededor de los cafetos o se disponen en fajas a través de los surcos, dejando libres los tocones dentro de los surcos, para que mas tarde al emerger los nuevos brotes no se deterioren, por las chamizas resultantes de las ramas. Esta práctica es muy conveniente puesto que además de ser un aporte valioso de materia orgánica al suelo, el mulch que se forma impide el crecimiento de malezas por algún tiempo y protege al suelo contra la erosión. El mulch formado, no solamente disminuye el número de limpias sino que también evita el impacto de las gotas de lluvia, y ofrece un obstáculo efectivo al  arrastre causado por las aguas que escurren en los terrenos con pendientes.

El corte debe hacerse, teniendo el cuidado de no hacerle palanca a la rama que se elimina para evitar que se raje. Los cortes siempre quedan con la superficie rugosa cuando se utiliza serruchín o motosierra, de manera que después de la operación habrá que pasar sobre las heridas, la cuchilla bien afilada para afinar el trabajo, situación que únicamente se justifica en zonas, con temperaturas y humedad relativa elevadas. Los cortes deben hacerse hacia afuera de la planta con tallos múltiples y nunca hacia adentro, para que el agua de las lluvias resbale hacia donde no cause daño.

1.1.3 HERRAMIENTAS PARA LA PODA

Tijeras de podar de 1 mano: para ramos de hasta 2 cm. diámetro.

 

• Tijeras de podar de 2 manos: corte hasta 4 cm de diámetro.

5

 

• Pértigas con sierra manual o mecánica

 

• Serruchos de poda o serrotes

• Sierra de arco

 

• Serpeta

 

• Hachas de poda

6

 

• Motosierra

1.1.4 CUIDADOS DE LA PLANTA PODADA

En la primavera es conveniente añadir una capa de abono compuesto entre los arbustos, provisto o no de estiércol de vaca o abono artificial. En otoño es adecuado echarlo descompuesto, que se mezcla con la tierra en primavera. Por lo cerca que están uno de otro, los arbustos agradecerán un poco de abono adicional.

 La desventaja de una 'separación viva' es la sustracción de alimentos y agua del suelo. Si al lado del seto hay un arriate de flores o un césped, esto se notará en las plantas. Para solucionar este 'problema de competencia' para siempre es posible enterrar papel alquitranado o una tira de plástico.Es prudente cortar las raíces (sobre todo las del aligustre) para que crezca menos rápido: a unos 30-40 cm. del seto se reducen las raíces hasta una profundidad de una pala y media, cavando una zanja. Puesto que de esta manera obstaculizamos el paso horizontal de las raíces, es necesario abonarlo al menos una vez por temporada de crecimiento,

1.2 TECNICAS DE INJERTACIÒN

El injerto es una asociación entre dos plantas distintas, unidas de tal modo que puedan continuar se desarrolló posterior como una única planta. Para ello se escoge una yema (injerto de yema) o un brote (injerto de púa) procedentes de una planta y se introduce en otra (patrón), con el fin de que establezcan una unión permanente.

Una vez soldadas cada una conserva sus características hereditarias. El injerto dará lugar a la parte aérea de la nueva planta, mientras que el patrón aporta el sistema radicular.

El injerto se lleva a cabo mediante cortes que se realizan en el patrón para que reciba al injerto, con el fin de que entre ambos se produzca la unión con las células que estén en contacto, formando un callo de cicatrización Para que se produzca la unión entre ambos tienen que darse ciertas condiciones, unas son internas, que dependen de la naturaleza de la planta que se unen (la unión es mejor entre parientes más próximos), otras externas, que dependen del ambiente en donde se desarrolla la nueva planta

1.2.1 TIPOS DE INJERTOS

7

1.-Injerto inglés o de lengüeta

2,-Injerto de tocón de rama

3. Injerto de estaca lateral subcortical

4. Injerto lateral en cuña en Coníferas

5. Injerto de hendidura simple

6. Injerto de hendidura doble

7. Injerto de corteza o de corona

8. Injerto de aproximación

9. Injerto de puente

1.2.2 PATRONES

Patrón es el nombre que se le da a la rama en donde se va a realizar el injerto, la parte que va a hacer añadida por otra rama externa ya sea para realizar un cruce entre especies de la misma familia.

1.2.3 HUÉSPEDES

Es la rama que va a ser injertada al patrón es decir a la rama principal, para ser añadida y de esta logre unos nuevos brotes de esta nueva rama es decir una nueva generación entre la rama de esa especie, sea cual sea la técnica que se vaya a emplear siempre hay que tener cuidado con el corte que se le realice al huésped ya que es crucial para que este buena adherirse al patrón, lo mismo el amarre que se le realiza para no dejar la entrada de agua a la

1.2.4 CUIDADOS DE LOS INJERTOS

Lo primero que debes hacer es asegurarte que la unión del injerto es la adecuada y que las raíces y los tallos han quedado unidos como deben quedar, eso si es importante que recuerdes que dependiendo de las plantas que estas utilizando quedarán de una manera u

8

otra. La parte injertada deberá ir a nivel de tierra y después ser cubierta por un poco de abono orgánico.

De igual forma, vas a tener que tener mucho cuidado con el riego, ya que no todas las plantas necesitan la misma cantidad de agua, así que de esta forma el exceso o la poca cantidad de agua podría convertirse en un factor de muchísimo cuidado. Te recomiendo que utilices siempre especies que tengas más o menos los mismos cuidados para que puedas lograr que se desarrollen mejor.

1.2.5 MANEJO DE INJERTOS

Métodos de injertoEl método de injerto influye en el número de hojas, altura y diámetro del tallo en plantas injertadas, lo cual depende tanto de la técnica de injerto como del patrón utilizado así como de la posible incompatibilidad o colapso.

Injerto de aproximación. Se usa únicamente en cucurbitáceas. El patrón y la variedad conservan su raíz, y es necesario cortar el tallo de la variedad antes de plantar para prevenir enfermedades a las que el patrón sea inmune. Debe protegerse a las plantas con túnel o cubierta flotante por la fragilidad de la unión al momento de plantar. Según la Universidad Politécnica de Valencia (España), el injerto de sandía sobre calabaza protege del Fusarium aunque permanezca la raíz de la planta de sandía.

Injerto adosado. Utiliza un robot para cortar y pegar en cuestión de segundos, evitando problemas potenciales de sanidad provocados por la mano de obra; además elimina costos adicionales de capacitación, semillas, charolas, tierra y tiempo.

Injerto de púa. Se realiza sobre todo en sandía y tomate con algunas variaciones, uniéndose el brote de la variedad con el patrón.

Injerto de empalme. Único método en solanáceas, uniendo patrón y variedad con clip u otros materiales.

1.3 GENERALIDADES

1.3.1 EL RIEGO EN LA AGRICULTURA

El agua es un recurso fundamental y de suma utilidad para las actividades agropecuarias. No obstante, se requiere de un aprovechamiento óptimo, considerando su escasez en algunas zonas del país. Actualmente, con la introducción de diversas tecnologías y mediante la creación de prototipos, los sistemas de riego y de almacenamiento posibilitan el uso efectivo del vital líquido no solo para consumo, sino también para asegurar la producción de calidad, tanto a nivel de pequeños como de grandes productores

1.3.2 EL SUELO

9

Se conoce como suelo la parte superficial de la corteza terrestre, conformada por minerales y partículas orgánicas producidas por la acción combinada del viento el agua y procesos de desintegración orgánica.

Los suelos no siempre son iguales cambian de un lugar a otro por razones climáticas y ambientales, de igual forma los suelos cambian su estructura, estas variaciones son lentas y graduales excepto las originadas por desastres naturales.

 En el planeta Tierra, el suelo es fundamental como recurso natural renovable de él depende en gran parte la actividad agropecuaria. 

 El suelo está formado por varios componentes: rocas, arena, arcilla, humus o materia orgánica en descomposición, minerales y otros elementos en diferentes proporciones.

El conjunto de alteraciones que sufren las rocas, hasta llegar a constituir el suelo,  se denomina, meteorización;  proceso que consiste en el deterioro y la transformación que se produce en  la roca al fragmentarse por acción de factores físicos, químicos, biológicos y geológicos.

 Factores físicos: las grandes rocas sometidas a la acción del hielo, la lluvia, los vientos, las variaciones de temperatura y muchos otros factores, se rompen, formando rocas cada vez más pequeñas.

1.3.3 EL AGUA

Conforme las ciudades utilizan más agua para su población en acelerado crecimiento, la agricultura debe mejorar considerablemente la eficacia y productividad del uso que hace del agua

10

La productividad de las tierras de regadío es aproximadamente tres veces superior a la de las de secano. Más allá de este dato global, existen muchas razones para destacar la función del control de los recursos hídricos en la agricultura. La inversión en la mejora de los regadíos supone una garantía frente a las variaciones pluviométricas y estabiliza la producción agrícola, impulsando la productividad de los cultivos y permitiendo que los agricultores diversifiquen su actividad. Ello tiene un reflejo en un incremento y una menor volatilidad de los ingresos agrícolas.

A su vez, un sistema de producción predecible y estable tiene un efecto positivo en los proveedores de servicios para el sector, incrementando el efecto multiplicador no agrícola de la inversión. Además, la inversión en el fomento de aguas revaloriza la tierra. Las obras en pequeña escala para el acopio de aguas, el riego y el drenaje realizadas con mano de obra local son viables económicamente y, una vez que se ha instalado la infraestructura básica con financiación pública, también se hace viable una mayor inversión privada. Entre los efectos indirectos adicionales del fomento de aguas se encuentran la mejora de la nutrición a lo largo del año, un mercado laboral rural más activo, una menor emigración y una menor presión agrícola sobre las tierras marginales.

1.3.4 LA PLANTA

Las plantas son seres vivos que producen su propio alimento mediante el proceso de la fotosíntesis. Ellas captan la energía de la luz del sol a través de la clorofila y convierten el dióxido de carbono y el agua en azúcares que utilizan como fuente de energía.

1.3.5 IMPORTANCIA DEL RIEGO

De toda el agua que existe en el mundo, tan solo el 3% es agua dulce y de esta, la agricultura consume cerca del 70%, lo cual sumado a la influencia del cambio climático, que, en ciertas áreas, modifica el régimen de lluvias, ya sea aumentándolo o disminuyéndolo, y a la gran presión que ejerce nuestra creciente población mundial, hace que sea imperativo buscar métodos para disminuir el consumo de agua de la agricultura, pero manteniendo o aumentando la producción por área de cultivo y además permitiendo obtener productos que logren satisfacer la demanda en cuanto a calidad que el consumidor le ha impuesto al mercado.

El uso del riego en la agricultura es una práctica antigua, desarrollada con la finalidad de proveer una cantidad adecuada de agua para el correcto desarrollo de los cultivos y permitir así la producción de alimentos en la época seca, en la cual no existen lluvias frecuentes. Esto posibilitó la existencia constante de comida y gracias a esto los pueblos lograron asentarse y desarrollarse. El agua es tan importante para la agricultura debido a que crea una solución en el suelo en la cual se encuentran disueltos los nutrientes y mediante la absorción efectuada por sus raíces, las plantas logran acceder a estos.

Aunque la irrigación es una herramienta agronómica y tal vez económicamente viable, es importante mencionar que un abuso en su uso puede causar severos daños ambientales, tales como la erosión y la salinización del suelo, ocasionados por el arrastre que ejerce el agua sobre la superficie y a la utilización de agua de riego con

11

altos contenidos de sales, respectivamente. El uso excesivo de este recurso para este fin puede afectar los ciclos químicos y biológicos del cuerpo de agua del cual está siendo extraído, pudiendo causar alteraciones que muchas veces son irreversibles, por ejemplo, la pérdida del Mar Aral, originado por una excesiva extracción de agua para irrigación agrícola.

1.3.6 TIPOS DEN RIEGO

RIEGO POR ASPERSIÓN: este tipo de riego se caracteriza porque el agua alcanza a las plantaciones por medio de una lluvia restringida a cierto sector.

El riego por aspersión puede ser llevado a cabo en terrenos poco uniformes, colinares, con pendientes, etc. y se suele utilizar en la mayor parte de cultivos y suelos.

A través de una dosificación adecuada es posible emplearlo para regar en cantidades tanto menores como abundantes. Además no es necesario que el individuo encargado de realizar el riego posea alguna habilidad específica.

RIEGO POR SURCOS: el riego por surcos tiene la particularidad de que el agua empleada se desplaza por los cultivos a través de gravitación. Es decir, el agua recorre la pendiente y, en consecuencia, no es necesaria la utilización de otro tipo de energía para que se movilice.

Es importante tener en cuenta que la calidad del riego estará sujeta a la sistematización del área en cuestión. Esta debe ser diseñada apropiada y convenientemente. Hay que tener en cuenta que las superficies colinares no son adecuadas debido al gran desnivel del terreno. En esta clase de riego, las hojas y demás partes externas de la planta no están en contacto con el agua.

RIEGO POR GOTEO:

el riego por goteo es una técnica puesta en práctica en aquellas zonas de aridez, debido a que promueve la utilización eficaz de abonos y agua.

RIEGO POR INUNDACIÓN.-Es el clásico riego que inunda los surcos o caballones y que suele venir a través de canales creados expresamente. Para este tipo de riego hay que disponer de abundante agua, ya que se malgasta mucha. Es ideal para el  riego de arrozales, patatas, tomates, pimientos, berenjenas, judías,  lechugas etc., pero no adecuado para plantas medicinales

12

1.3.7 RIEGO PRESURIZADO

El riego presurizado ha revolucionado la forma en que regamos las plantas. Se hace correr agua en tuberías, se presuriza y se riega las plantas con ella. Este método ahorra mucha más agua que los sistemas tradicionales de riego superficial, en donde el agua de canales o cuerpos de agua se libera en surcos o cuencas abiertas y se distribuye por gravedad. Con la aridez y la población mundial en aumento, los métodos eficientes de riego son ahora vitales.

Los sistemas de riego presurizados evitan la pérdida de agua de riego superficial por flujo. Los estimados indican que la eficiencia de la aplicación de riego superficial por flujo es de 45 al 60%. En contraste, la eficiencia del riego presurizado es del 75 al 95%, de acuerdo con un reporte del año 2000 de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Para conservar el agua, muchas ciudades en el Oeste Estadounidense están cambiando el riego superficial por sistemas de riego presurizado para brindar agua a los propietarios de hogares para sus patios. El riego presurizado permite el uso de pequeños cuerpos de agua o escorrentía que no podría ser aprovechado con los métodos tradicionales. También puede ser personalizada en unidades costosas y complicadas, como brazos pulverizadores para agronegocios, o en sistemas sencillos y baratos como sistemas de goteo familiar para áreas en desarrollo sin electricidad.

1.3.8 EL RIEGO POR GRAVEDAD

La característica principal del riego por gravedad es la forma de distribuir el agua en el suelo. Esta distribución es por gravedad. Al avanzar el agua sobre la superficie del suelo se produce simultáneamente la distribución del agua en la parcela y la infiltración de la

misma en el perfil del suelo.

Ventajas

Simplicidad de instalaciones e infraestructura Fácil mantenimiento El empleo de energía gravitatoria, conlleva necesidades energéticas escasas o

nulas

Inconvenientes

Generalmente, menor eficiencia de aplicación que los riegos por aspersión y goteo (mayor consumo de agua).

13

Puesto que muchos están situados en tierras bajas, los sistemas por superficie tienden a estar afectados por inundación y salinidad si no se ha previsto un adecuado drenaje.

Pueden provocar pérdidas de nutrientes por lixiviación y pérdidas de suelo por erosión.

La superficie del terreno es el sistema de conducción y distribución por ello se requiere que la parcela esté nivelada.

1.4 LAS HERRAMIENTAS, EQUIPOS Y MAQUINARIAS

1.4.1 TIPOS DE: HERRAMIENTAS, EQUIPOS Y MAQUINARIAS

HERRAMIENTAS.-

Las herramientas agrícolas son instrumentos que se utilizan para labrar la tierra, cargar arena, deshierbar, remover la tierra, abrir zanjas, transportar abono o material, entre otras. Son muchas y muy variadas las herramientas agrícolas, entre las que se mencionan:

Barretones: son palancas de acero terminadas en hoja planta y semiplanta

del mismo metal, mango de mediana longitud.

Carretillas: son cargos pequeños que tienen una rueda y sirven para cargar y descargar material agrícola, sea arena, tierra, abonos.

Escardillas: son herramientas con extremo en forma de pala, es de metal con borde inferior de filo cortante; sirve para remover la tierra.

Machetes: son herramientas diseñadas para cortar, tienen una hoja de acero larga y afilada, unida a un mango de madera.

Palas: son láminas de metal, preferiblemente acero, que se usan para labrar la tierra; pueden ser de punta o de forma ancha, tienen borde inferior con filo cortante y mango largo de madera terminado en un asa de metal.

Picos: son instrumentos compuestos de una parte de acero cuyos extremos terminan en forma de pala rectangular, por un lado, y por la tierra en forma vertical; tiene una pala rectangular con borde inferior de filo y mango de madera o metal.

Rastrillos: diseñados para cubrir o rastrillar semillas; tienen una parte horizontal de metal y formada por dientes delgados o gruesos según el uso.

14

Regaderas: son envases de metal con depósito para agua, con un tubo que termina en una pieza redonda con muchos agujeros pequeños; sirve para regar plantas.

Transplantadores: son pequeñas palas de metal en forma de cuchara pequeña, de bordes afilados y mango de madera. Sirven para sacar semillas

Equipos.´-

Equipos agrícolas Los equipos agrícolas son un grupo aparatos diseñados para abrir surcos en la tierra, desmenuzar, fumigar y fertilizar en el suelo.

Arado: es un equipo agrícola diseñado para abrir surcos en la tierra; está compuesto por una cuchilla, reja, vertedera, talón, cama, timón y mancera, las cuales sirven para cortar y nivelar la tierra, sostener las piezas del arado, fijar el tiro y servir de

empuñadura.

Existen diversos tipos de arados pero los más conocidos son: arado de vertedera, formado por la reja, cuchillas y la vertedera arado de discos, formado por discos cóncavos para abrir surcos profundos arado superficial, para remover la capa superior del suelo arado de subsuelo, para remover la tierra a profundidad.

Rastra: es un equipo agrícola diseñado para desmenuzar las partes o porciones de tierra que han sido removidas por el arado; están compuestas por una armazón, que pueden ser de madera y metal, los dientes y el enganche que la une al tractor.

Asperjadora: es un equipo agrícola diseñado para fumigar; está compuesta por un depósito de líquido, bomba de presión, tapa, boca, tanque y válvula de presión, correas, manguera, llave y la boquilla por donde sale el líquido para fumigar, sea insecticida, fungicida o herbicida. La asperjadora manual se coloca en la espalda del rociador y este lleva colocada en la boca y nariz una mascarilla especial para evitar que los fuertes olores despedidos por la sustancia que expele las asperjadora le hagan daño.

Sembradora de siembra directa: es un equipo para colocar las simientes sobre la cama de siembra, sin laboreo previo. Abonadora: es un equipo agrícola diseñado para distribuir fertilizantes; está compuesta por tres partes principales: la tolva o depósito del abono, el tubo de caída del fertilizante y el distribuidor del fertilizante.

Maquinarias.-

15

Las maquinarias son elementos que se utilizan para dirigir la acción de fuerzas de trabajo a base de energía; por su parte en el campo agrícola, los mecanismos a motor que se emplean en estas labores aligeran la producción y mejoran las técnicas de cultivo. Entre las máquinas agrícolas más utilizadas en las labores del campo se mencionan:

TRACTOR: es una máquina agrícola muy útil, con ruedas o cadenas diseñadas para moverse con facilidad en el terreno y potencia de tracción que permite realizar grandes tareas agrícolas, aun en terrenos encharcados. Tiene dos pedales de freno y está acondicionando para halar rastras. Hay dos tipos de tractores: el de oruga, de gran estabilidad y fuerza, y el de ruedas, capaz de desplazarse hasta por carreteras; posee mayor velocidad que el de oruga.

MOTOCULTOR: es una máquina agrícola de un solo eje y se opera por manillas; tiene mediana potencia y fuerza de motor dirigidas para labores hortícolas y de ornamento; puede trabajar en terrenos fuertes, pero se usa preferentemente en construcción de jardines.

COSECHADORA: o segadora es una máquina agrícola de motor potente, peine cortador para segar las plantas maduras de cereales y un largo rastrillo que va delante de la máquina y gira sobre un eje horizontal.

Empleo de: herramientas, equipos y maquinarias

1.4.2 EMPLEO DE: HERRAMIENTAS, EQUIPOS Y MAQUINARIAS

HERRAMIENTAS.-

Al iniciar cualquier tarea, se debe escoger siempre la herramienta apropiada y revisar que está en buen estado. La capacitación y formación de los trabajadores por parte de los mandos medios en el uso correcto de las herramientas son fundamentales.Además, entre otras cosas, debe tomarse en cuenta las siguientes precauciones:

• Elegir la herramienta idónea al trabajo que se vaya a realizar, considerando la forma, el peso y las dimensiones adecuadas desde el punto de vista ergonómico.• Las herramientas no deben utilizarse para fines distintos de los previstos, ni deben sobrepasarse las capacidades para las que están diseñadas.• Comprobar que los mangos no estén astillados o rajados y que esténperfectamente acoplados y sólidamente fijados a la herramienta (martillos,sierras, limas, chuzas, machetes, palas, etc).

16

• Verificar que las mordazas, bocas y brazos de las herramientas de apriete esténsin deformar (llaves, alicates, tenazas, destornilladores, etc).• Cuidar que las herramientas de corte y de bordes filosos estén perfectamenteafiladas (cuchillos, tijeras, cinceles, sierras, etc).

MAQUINARIA.-

El uso correcto de la maquinaria agrícola, en especial el tractor, es de gran importancia para evitar accidentes. El riesgo que presenta mayor gravedad es el vuelco, ya sea éste lateral o hacia atrás. Las causas pueden ser muy variadas, entre ellas citamos: la aproximación a desniveles (zanjas, cunetas, etc.), malas maniobras en pendientes, en particular cuando se arrastran implementos, falta de atención en la conducción sobre suelos resbaladizos o con obstáculos, maniobras bruscas como aceleradas, frenadas, etc.

 La protección adecuada para el caso de ruidos y que garantiza un espacio vital al conductor es una adecuada estructura ya sea conformada por una cabina o por un bastidor. Otras medidas que evitan los vuelcos son: la selección y uso adecuado de implementos (peso, anchos, etc.), la conducción normal no forzada, el cuidado en giros y pendientes, los sistemas de freno y bloqueo en buenas condiciones, tomar prudente distancia de los desniveles.

 Además se debe tener especial cuidado al ascender o bajar del vehículo. Otras causas de accidentes suelen ser los choques de vehículos, que para evitarlos se recomienda la conducción prudente, en especial la velocidad y la verificación del estado del vehículo (frenos, luces, elementos de seguridad, etc.).

1.4.3 MANTENIMIENTO DE: HERRAMIENTAS, EQUIPOS Y MAQUINARIAS

HERRAMIENTAS.-

La durabilidad del equipo y de las herramientas agrícolas depende del cuidado y mantenimiento que le demos a la maquinaria en si después que se alla usado. De allí que el buen agricultor deseoso de que el equipo y las herramientas duren lo más que se pueda, se preocupa por mantener en excelentes condiciones.Por ello se determina la realización de los trabajos y por lo tanto se recomienda:

*Mantener las herramientas y el equipo en excelentes condiciones de limpieza.

*En el caso de las herramientas, estas deben estar siempre listas para usarlas: afiladas, enderezadas, etc.

17

*Si las herramientas no de van a usar e enseguida, sino q se dejaran guardadas por mas de una semana se les debe aplicar grasa para protegerlas del oxido.* Tan pronto los implementos usados (las herramientas y el equipo) estén completamente limpios, se colocarán en u lugar adecuado. En este caso, se recomienda disponer de un depósito.*El principal enemigo de las herramientas es la humedad porque están fabricados de hierro y madera. Cuando se termine de trabajar con ellas se deben eliminar los restos de tierra y hojas, las cuales se necesita limpiarlas con agua y secarlas muy bien antes de guardarlas.

MAQUINARIAS.-

Dar cabal cumplimiento a las recomendaciones del manual del operador Deben ser examinadas visualmente por el operador previo a iniciar la faena Se debe verificar ajuste, lubricación, limpieza, elementos de fijación tales como

pernos y tuercas Examinar cubiertas o elementos de protección de las partes móviles Revisar cuidadosamente los neumáticos Al poner en marcha el motor asegurarse que la palanca de cambio y toma de

fuerza estén en punto neutro

RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL USO DE MAQUINARIA AGRICOLA

Lea el manual del operador frecuentemente Los frenos deben poder accionarse por el conductor desde su asiento Todos los vehículos deben estar equipados con frenos mecánicos Al no contar con frenos mecánicos, se deberá llevar cuñas para inmovilizar la

maquinaria cuando sea necesario De preferencia se deben utilizar barras de remolque con un dispositivo giratorio

para evitar que el vuelco de uno de los vehículos no ocasione el vuelco de los demás

La plataforma de la maquinaria debe estar siempre despejada Para conducir una maquinaria agrícola se necesita licencia de conducir clase D

1.5 CALIBRACIÒN

Es el proceso de comparar los valores obtenidos por un instrumento de medición con la medida correspondiente de un patrón de referencia (o estándar). Según la Oficina Internacional de Pesas y Medidas, la calibración es "una operación que, bajo condiciones específicas, establece en una primera etapa una relación entre los valores y las incertidumbres de medida provistas por estándares e indicaciones correspondientes con las incertidumbres de medida asociadas y, en un segundo paso, usa esta información para establecer una relación para obtener un resultado de la medida a partir de una indicación".1

18

De esta definición se puede deducir que para calibrar un instrumento, o un estándar, se necesita disponer de uno de mayor precisión (patrón) que proporcione el valor convencionalmente verificable, el cual se utilizará para compararlo con la indicación del instrumento que está siendo sometido a la calibración. Esto se realiza mediante una cadena ininterrumpida y completamente documentada de comparaciones hasta llegar al patrón primario, que constituye lo que se conoce como trazabilidad.2 El objetivo de la calibración es mantener y verificar el buen funcionamiento de los equipos, responder los requisitos establecidos en las normas de calidad y garantizar la fiabilidad y la trazabilidad de las medidas. Los instrumentos de medida requieren ser calibrados con más frecuencia cuanto más exactas sean sus muestras, es decir, cuanto menor sean las tolerancias de error. En general, los intervalos de calibración dependen de factores como los requerimientos dados por un cliente o una regulación y la estabilidad con el tiempo del instrumento a calibrar.

1.6 ABONOS SÒLIDOS

El proceso de deshidratación adoptado constituye el elemento fundamental del proceso de elaboración utilizado en la producción de nuestros abonos: la materia prima llega en el cilindro secador estando humificada a medias y conteniendo una humedad que varía entre un 20 y un 50%, y sale del mismo con un valor comprendido entre un 10 y un 15%. Se mezcla el material durante 60 minutos

aproximadamente en un tambor giratorio con aire caliente a una temperatura que varía en relación con la temporada y el nivel de humedad del material. De esta forma, el material mismo logra alcanzar la temperatura óptima para la evaporación del agua en exceso y la eliminación de los eventuales agentes patógenos (salmonella, enterobacterias, virus). Las bacterias PGPR (que favorecen el crecimiento de las plantas) y otros microorganismos termorresistentes útiles sobreviven a las temperaturas de elaboración.

Esta flora microbiana desarrolla un papel sumamente importante para la fertilidad de los terrenos, porque mejor la solubilización de los elementos fertilizantes y la mineralización de la sustancia orgánica. Resultan ser especialmente útiles las bacterias PGPR, puesto que las mismas están aptas para favorecer la nutrición y el desarrollo de las plantas y asimismo para aumentar la resistencia de los cultivos contra las enfermedades y el estrés abiótico.Gracias a la calidad selecta de las materias primas empleadas y a la fase especial de mezclado lento (que permite conseguir la amalgamación perfecta de dichas materias primas y garantizar así un producto homogéneo al 100%) se logran unos abonos y nmiendas eficientes y fiables, que observan al pie de la letra los valores señalados en la etiqueta y mantienen constantes sus propiedades en el curso del tiempo.

19

1.6.1 ABONOS SÓLIDOS SINTÉTICOS

NORGÁNICO: todo producto desprovisto de materia orgánica que contenga, uno o más elementos nutritivos de los reconocidos como esenciales al crecimiento y desarrollo vegetal. Pueden ser minerales naturales extraídos de la tierra, o bien elaborados por el hombre (fertilizantes " sintéticos" o " artificiales" ). Ambos se descomponen antes de ser absorbidos. Son más utilizados y conocidos que los orgánicos, se disuelven con facilidad, y actúan rápidamente sobre el suelo.

  Los Minerales se clasifican en:

- Mineral simple: producto con un contenido declarable en uno solo de los macroelementos siguientes: nitrógeno, fósforo o potasio. - Abonos nigrogenados: nitrato de calcio, nitrato de magnesio, nitrato amónico, sulfato amónico, nitrato de Chile, urea, nitrato potásico, nitrato sódico, otros.

  - Abonos fosfatados: superfosfato normal o superfosfato simple, superfosfato concentrado, superfosfato triple, fosfato amónico, otros.

  - Abonos potásicos:  sulfato potásico, cloruro potásico, otros.

  - Mineral complejo: producto con un contenido declarable de más de uno de los macroelementos siguientes: nitrógeno, fósforo o potasio. Pueden ser binarios o ternarios, según contengan dos o los tres  macronutrientes.

  - Abonos NPK, Abonos NP, Abonos NK, Abonos PK- Mineral especial: el que cumpla las características de alta solubilidad, de alta concentración o de contenido de aminoácidos que se determine por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

1.7 ABONOS SOLIDOS

1.7.1 ABONOS SOLIDOS ORGÁNICOS

El reemplazo de los fertilizantes de síntesis química por abonos orgánicos, permite la disminución de los costos de producción porque resulta más económico producirlos en la finca que comprarlos. La producción ganadera genera gran cantidad de desechos orgánicos, que pueden ser aprovechados para mejorar el sistema productivo, a través de la utilización de sencillas prácticas de transformación y el uso de tecnologías apropiadas, para proveer a la empresa agropecuaria de cantidades suficientes de fertilizantes orgánicos como lo son los abonos sólidos. Los abonos orgánicos sólidos están conformados por material natural homogéneo procedente de residuos vegetales y animales procesados por diferentes métodos. 

20

Se utiliza para recuperar, mantener o incrementar la actividad biológica del suelo lo que, a su vez, contribuye con la fertilidad y mejora de las características físicas del mismo. (Galería: Cómo contribuir a la preservación del medio ambiente a través del buen manejo de residuos) Es, por lo tanto, el resultado de la descomposición de desechos orgánicos de origen animal o vegetal (hojas, cáscaras, estiércol de ganado y otras especies animales, desechos de cocina, trozos de madera, residuos agrícolas o agroindustriales y otros) y por la acción conjunta de la macrofaunacomo lombrices y escarabajos del suelo y una serie de microorganismos. Estiércol  de  vaca, oveja, caballo, etc. 

  - Guano, gallinaza, excrementos de murciélago,etc.

  - Compost: material obtenido a partir de restos vegetales y otras materias orgánicas sometidas a un proceso de compostaje.  Podemos realizarlo nosotros mismos (Compostaje   casero ). Puede  venir enriquecido con Nitrógeno, Pósforo, Potasio y con micronutrientes (Hierro, Manganeso, Cobre, etc.).

  - Turba: Se usan  como base para preparar sustratos para macetas, para semilleros y para adicionar al terreno. Puede ser negra, que es la más habitual  o turba rubia, muy ácida y con un   ph=3,5.

  - Extractos húmicos: poco conocido, pero muy efectivo para el suelo desbloquean minerales, fijan nutrientes para que no se laven, activan la flora microbiana con lo que aumenta la mineralización, favorecen el desarrollo radicular, etc.

  - Residuos animales como huesos triturados, cuernos, etc.

  - Residuos urbanos compostados, restos de cosechas y paja enterradas.

  - Abonos verdes: consiste en cultivar una leguminosa para enterrarla y que aporte nitrógeno al suelo.

 

1.8 ABONOS LIQUIDOS

1.8.1 ABONO LIQUIDO SINTETICO

21

Son los que se diluyen en agua y pueden aplicarse con una regadera, o mediante el riego por goteo. Dentro de esta clase están los abonos foliares, que se pulverizan sobre las hojas. Se emplean cuando no sirve abonar la raíz, también para suelos poco profundos, luego de una plaga. Tienen una respuesta rápida, y permiten restablecer la actividad radicular. La fertilización foliar permite ayuda en casos de carencia de nutrientes.

También hay algunos fertilizantes órgano-minerales, que son fertilizantes orgánicos enriquecidos con minerales.

Ventajas y desventajas de los abonos liquidos sinteticos

Los distintos tipos de abonos inorganicos tienen ventajas y desventajas, según su tipo:

Los abonos simples permiten aproximar las dosis de cada nutriente a los requerimientos del terreno, lo cual no se consigue fácilmente con un abono compuesto.Los abonos inorganicos en gránulos absorben menos agua que los que vienen en polvo, y no se compactan tanto en los envases, tampoco son arrastrados por el viento.El abono granulado demora más tiempo en disolverse, lo cual prolonga el efecto. Pero no sirve si se desean efectos inmediatos.

Los abonos inorganicos complejos, permiten una fertilización más uniforme que los simples.Los abonos complejos son los más caros, seguidos por los granulados mezclados, luego el abono mixto en polvo, y por último el abono simple.

Los fertilizantes inorgánicos tienen algunos problemas si no son usados de forma adecuada:

Es más fácil provocar eutrofización en los acuíferos (aumento de la biomasa de algas).

Degradan la vida del suelo y matan microorganismos que ponen nutrientes a disposición de las plantas.

Necesitan más energía para su fabricación y transporte. Generan dependencia del agricultor hacia el suministrador del fertilizante

1.9 ABONOS LIQUIDOS

1.9.1 ABONO LIQUIDO ORGANICO

Abono orgánico es un fertilizante que proviene de animales, restos vegetales de alimentos, restos de cultivos de hongos comestibles u otra fuente orgánica y natural. En cambio los abonos inorgánicos están fabricado por medios industriales, como los

22

abonos nitrogenados (hechos a partir de combustibles fósiles y aire) como la urea o los obtenidos de minería, como los fosfatos o el potasio, calcio, zinc.

Actualmente los fertilizantes inorgánicos o sales minerales, suelen ser más baratos y con dosis más precisas y más concentradas. Sin embargo, salvo en cultivo hidropónico, siempre es necesario añadir los abonos orgánicos para reponer la materia orgánica del suelo.

El uso de abono orgánico en las cosechas ha aumentado mucho debido a la demanda de alimentos frescos y sanos para el consumo humano.

Los fertilizantes orgánicos tienen las siguientes ventajas:

Permiten aprovechar residuos orgánicos. Recuperan la materia orgánica del suelo y permiten la fijación de carbono en el

suelo, así como la mejoran la capacidad de absorber agua. Suelen necesitar menos energía para su elaboración.

Pero también tienen algunas desventajas:

Pueden ser fuentes de patógenos si no están adecuadamente tratados.

Actualmente el consumo de fertilizante orgánicos está aumentando debido a la demanda de alimentos orgánicos y sanos para el consumo humano, y la concienciación en el cuidado del ecosistema y del medio ambiente.

23

WEBGRAFIA

http://www.hogarmania.com/jardineria/tecnicas/poda/201208/tipos-poda-16213.html

https://agrario2010.wikispaces.com/file/view/Tema+4.+Act.+9+Tecnicas+de+injertos+y+portainjertos.pdf

http://www.jardineriaon.com/cuidados-de-las-plantas-injertadas.html

http://www.hortalizas.com/semillas/manejo-adecuado-de-injertos/

http://www.tiposde.org/cotidianos/442-tipos-de-riego/

https://portal.ins-cr.com/NR/rdonlyres/4C61D4EA-159E-4E68-A111-6D2BAECB2F40/5336/1007790_FolletoUsodeherramientasenagricultura_WEB.pdf

http://contextoganadero.com/reportaje/los-abonos-organicos-solidos

http://www.elhogarnatural.com/abonos%20y%20fertilizantes.htm

http://www.lar.coop/secciones/masnove.php?secc=38&id=174

24