tipos de lubricantes

6
TIPOS DE LUBRICANTES Lubricantes sólidos generalmente sólo se utiliza para las tareas de lubricación en condiciones extremas (por ejemplo, cuando se trabaja con una fricción mixta). Se usa directamente como un polvo, en suspensiones, pastas, grasas, en películas de metal, barnices de deslizamiento, revestimientos y plásticos. Las pastas se usa en rodamientos muy lentos (balanceo y deslizamiento), utilizados en Simples deslizantes como pastas de montaje, pasta de separación, pasta de liberación o incluso como pastas de temperatura alta con temperaturas > 300°C (evaporación del aceite base). Por el efecto de los lubricantes sólidos se puede utilizar las pastas para aplicaciones de alta carga. Las grasas son las "todo-terreno" de los lubricantes, y encuentran aplicación en prácticamente toda industria. Estas cubren amplios rangos de temperatura, velocidad y carga. Las áreas de aplicación pueden ser en ambientes secos, polvosos, así como húmedos o corrosivos. Revestimientos son especialistas y generalmente se utiliza donde sus ventajas como el trabajo limpio, el consumo de lubricante económico, resistencia al vacío, la resistencia a la radiación y el rango muy amplio de temperaturas (-200 a +650 ° C - Espacio>) son necesarios. Revestimientos siempre constan de un disolvente, un aglutinante y un lubricante sólido. Las exigencias de potencia en requisitos de rendimiento de los

Upload: alberto-flores-santander

Post on 19-Jan-2017

113 views

Category:

Engineering


1 download

TRANSCRIPT

TIPOS DE LUBRICANTES

Lubricantes sólidos generalmente sólo se utiliza para las tareas de lubricación en condiciones extremas (por ejemplo, cuando se trabaja con una fricción mixta). Se usa directamente como un polvo, en suspensiones, pastas, grasas, en películas de metal, barnices de deslizamiento, revestimientos y plásticos.

Las pastas se usa en rodamientos muy lentos (balanceo y deslizamiento), utilizados en Simples deslizantes como pastas de montaje, pasta de separación, pasta de liberación o incluso como pastas de temperatura alta con temperaturas > 300°C (evaporación del aceite base). Por el efecto de los lubricantes sólidos se puede utilizar las pastas para aplicaciones de alta carga.

Las grasas son las "todo-terreno" de los lubricantes, y encuentran aplicación en prácticamente toda industria. Estas cubren amplios rangos de temperatura, velocidad y carga. Las áreas de aplicación pueden ser en ambientes secos, polvosos, así como húmedos o corrosivos.

Revestimientos son especialistas y generalmente se utiliza donde sus ventajas como el trabajo limpio, el consumo de lubricante económico, resistencia al vacío, la resistencia a la radiación y el rango muy amplio de temperaturas (-200 a +650 ° C - Espacio>) son necesarios. Revestimientos siempre constan de un disolvente, un aglutinante y un lubricante sólido.

Las exigencias de potencia en requisitos de rendimiento de los lubricantes modernos específicamente para altas temperaturas están creciendo.

En muchas aplicaciones, los aceites hidráulicos, de motor y compresor pueden no resistir los requerimientos incrementados. Hoy día, los aceites de compresores ofrecen una vida de 10.000 horas y más. Esto sólo es factible por medio del uso de aditivos y aceites de base. En aceites de engranaje de alto desempeño basados en tecnología EPL se provee una fricción reducida, y por tanto ahorros razonables de energía y una vida más duradera, por las temperaturas estables reducidas.

Pocas áreas llegaron tan temprano en el enfoque con respecto a la toxicidad e impacto ambiental que los aceites para metales. La razón era / es el que la exposición del operario (contacto con la piel, inhalación) y el tratamiento de aguas residuales problemáticas en el caso de los aceites miscibles en agua.

Con el fin de lograr la mejor eficiencia de lubricantes de alto rendimiento, la limpieza profesional anterior de las piezas a lubricar los elementos de máquina es muy recomendable. Esto hace el mejor contacto posible entre el lubricante y la superficie a proteger. Además de excelente efecto de limpieza debe simultáneamente el impacto medioambiental y la protección del usuario en cuenta. Dependiendo de la aplicación están disponibles agua soluble limpiadores, pero también los basados en solventes.

Los aditivos son usados para fortalecer o mejorar las propiedades existentes de los aceites lubricantes o de base. Esto incluye, p.e. , la estabilidad de oxidación, la capacidad de transporte de carga (propiedades EP) o lubricidad. También puede ser usado para generar propiedades adicionales tales como la protección de corrosión, propiedades humidificación, y el flujo en bajas temperaturas. La producción de lubricantes especiales requiere el uso de combinaciones cinegéticas de distintos aditivos.

CLASIFICACION DE LOS ACEITES LUBRICANTES POR SU ORIGEN

   Aceites Minerales:  Los aceites minerales proceden del Petróleo, y son elaborados del mismo después de múltiples procesos en sus plantas de producción, en las Refinarías. El petróleo bruto tiene diferentes componentes que lo hace indicado para distintos tipos de producto final, siendo el más adecuado para obtener Aceites el Crudo Parafínico.

   Aceites Sintéticos: Los Aceites Sintéticos no tienen su origen directo del Crudo o petróleo, sino que son creados de Sub-productos petrolíferos combinados en procesos de laboratorio. Al ser más largo y complejo su elaboración, resultan más caros que los aceites minerales. Dentro de los aceites Sintéticos, estos se pueden clasificar en:

OLIGOMEROS OLEFINICOS ESTERES ORGANICO POLIGLICOLES FOSFATO ESTERES

ADlTIVOS DE LOS ACEITES LUBRICANTES INDUSTRIALES

   ADITIVOS ANTIDESGASTE: La finalidad de los lubricantes es evitar la fricción directa entre dos superficies que están en movimiento, y estos aditivos permanecen pegados a las superficies de las partes en movimiento, formando una película de aceite, que evita el desgaste entre ambas superficies.

    ADITIVOS DETERGENTES: La función de estos aditivos es lavar las partes interiores en el motor, que se ensucian por las partículas de polvo, carbonilla, etc., que entran a las partes del equipo a lubricar, motor, etc.    ADITIVOS DISPERSANTES: Este tipo de  aditivos pone en suspensión las partículas que el aditivo detergente lavó y las disipa en millones de partes, reduciendo su impacto para la zona a lubricar.  

CLASIFICACION DE LOS ACEITES LUBRICANTES PARA MOTORES

SAE (Society of Automotive Engineers) - Sociedad de Ingenieros Automotrices API (American Petroleum Institute) – Instituto Americano del Petróleo ASTM (American Society for Testing Materials) - Sociedad Americana de Prueba de

Materiales Otras clasificaciones de fabricantes, etc.

SAE - GRADO DE VISCOSIDAD DEL ACEITE

    El índice SAE, TAN solo indica como es el flujo de los aceites a determinadas temperaturas, es decir, su VISCOSIDAD. Esto no tiene que ver con la calidad del aceite, contenido de aditivos, funcionamiento o aplicación para condiciones de servicio especializado. 

   La clasificación S.A.E. está basada en la viscosidad del aceite a dos temperaturas, en grados Farenheit,  0ºF  y  210ºF, equivalentes a -18º C y 99º C, estableciendo ocho grados S.A.E. para los monogrados y seis para los multigrados.

Grado SAE  Viscosidad Cinemática cSt @ 100°C  

0W 3,85W 3,810W 4,115W 5,620W 5,625W 9,320 5,6 - 9,330 9,3 - 12,540 12,5 - 16,350 16,3 - 21,960 21,9 - 26,1

     Por ejemplo, un aceite SAE 10W 50, indica la viscosidad del aceite medida a -18 grados y a 100 grados, en ese orden. Nos dice  que el ACEITE se comporta en frío como un SAE 10 y en caliente como un SAE 50. Así que, para una mayor protección en frío, se deberá recurrir a un aceite que tenga el primer número lo más bajo posible y para obtener un mayor grado de protección en caliente, se deberá incorporar un aceite que posea un elevado número para la segunda.