tinta fresca 168 del 16 al 31 de marzo de 2012

16
Año 9 · Número 168 · Del 16 al 31 de Marzo de 2012 · Tuxtla Gutiérrez, Chiapas · www.tintafresca.com.mx Director: Víctor Carrillo Caloca Publicación quincenal de información, análisis y algo más... 2 Son prehispánicos: PGJE; tenían restos de piel: CEDH; no debieron levantarse del lugar: PGR 8 de 10 mujeres, violentadas Rosa marchita UNACH, nuevo ‘uniforme’ CU de lujo 12 VICC Cranium habemusSin mayor análisis que la observación, y en apenas 24 horas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dictaminó que el “macabro hallazgo” de 167 cráneos en el municipio de Frontera Comalapa pertenece a un grupo prehispánico. La PGJE violó el Protocolo para el Trata- miento e Identificación Forense, estipu- lado por la Procuraduría General de la República (PGR), el cual obliga a “evitar manipulaciones y alteraciones del lugar”. Tinta Fresca le presenta el posmortem de estos cráneos paseados, presentados a tres televisoras y nuevamente guardados. 8/9 HUESOS polémicos. Pese al hermetismo informativo, Tinta Fresca le presenta imágenes e información exclusiva sobre el hallazgo de las osamentas. Foto: Captura de video / Especial TF El Parque Nacional se contamina Monte ¿Bello? 13 misteriosas Calacas Inédito museo numismático Guardián monetario 5 7 11 El presidente de la República, Felipe Calderón y el gobernador Juan Sabines Guerrero signan la Declaratoria para Consolidar la Igualdad en México, convirtiéndose Chiapas en la primera entidad del país en establecer este tipo de acuerdo a nivel federal Estado pionero en igualdad de México Felipe Calderón realiza visita número 27 a Chiapas Foto: Alex Gómez Foto: Cortesía UNACH Foto: René Araujo Foto: Cortesía Leticia Bonifaz

Upload: tinta-fresca

Post on 28-Mar-2016

215 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Periodismo y nada más....

TRANSCRIPT

Page 1: Tinta Fresca 168 Del 16 al 31 de Marzo de 2012

Año 9 · Número 168 · Del 16 al 31 de Marzo de 2012 · Tuxtla Gutiérrez, Chiapas · www.tintafresca.com.mx

Director: Víctor Carrillo CalocaPublicación quincenal de información, análisis y algo más... 2

– Son prehispánicos: PGJE; tenían restos de piel: CEDH; no debieron levantarse del lugar: PGR –

8 de 10 mujeres, violentadas

Rosa marchita

UNACH, nuevo ‘uniforme’

CU de lujo12

ViCCCranium habemus…Sin mayor análisis que la observación, y en apenas 24 horas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dictaminó que el “macabro hallazgo” de 167 cráneos en el municipio de Frontera Comalapa pertenece a un grupo prehispánico.La PGJE violó el Protocolo para el Trata-miento e Identificación Forense, estipu-lado por la Procuraduría General de la República (PGR), el cual obliga a “evitar manipulaciones y alteraciones del lugar”.Tinta Fresca le presenta el posmortem de estos cráneos paseados, presentados a tres televisoras y nuevamente guardados.

8/9HUESOS polémicos. Pese al hermetismo informativo, Tinta Fresca le presenta imágenes e información exclusiva sobre el hallazgo de las osamentas. Foto: Captura de video / Especial TF

El Parque Nacional se contamina

Monte ¿Bello?

13

misteriosasCalacas

Inédito museo numismático

Guardián monetario

5

7

11

El presidente de la República, Felipe Calderón y el gobernador Juan Sabines Guerrero signan la Declaratoria para Consolidar la Igualdad en México, convirtiéndose Chiapas en la primera entidad del país en establecer este tipo de acuerdo a nivel federal

Estado pionero en igualdad de México

Felipe Calderón realiza visita número 27 a Chiapas

Fot

o: A

lex

Góm

ez

Fot

o: C

orte

sía

UN

ACH

Fot

o: R

ené

Ara

ujo

Fot

o: C

orte

sía

Leti

cia

Boni

faz

Page 2: Tinta Fresca 168 Del 16 al 31 de Marzo de 2012

Tinta Fresca · Del 16 al 31 de Marzo de 2012 2

Fotografía · www.arauxo.com

Reporteros · Alexander Gómez, Georgina Cortez, Darissa Castellanos, Berenice Hernández, Selene Suchiapa y Stephany MataTira cómica · Söul

Diseño editorial · Ricardo Vargas

Arte digital · Salvador Vázquez Cal y Mayor

Colaboradores · René Araujo, Juan Gabriel Cruz y Arcadio Acevedo

Tinta Fresca es una publicación quincenal inde-pendiente que se edita en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tiraje: 1500 ejemplares. Registro en trámite.Los textos publicados son responsabilidad de sus autores. TintaWeb: www.tintafresca.com.mx, Tinta-Mail: [email protected]

www.tintafresca.com.mxDirector · Víctor Carrillo Caloca

En El confEsionario

Entra un borracho a un confesionario pero el cura ya se encontraba sentado del otro lado. Pasan cinco minutos y nadie habla, el padre tose un poco para ver si del otro lado del confesionario alguien reacciona, pero nada. Pasan otros cinco minutos y nada. Después de 10 minutos el padre se deses-pera y toca con fuerza en la ventanilla; en-tonces el borracho, agitadamente, dice:—¡Oiga, ya cálmese! ¡De este lado tampo-co hay papel de baño!

DE profEsionEs

En clases de salud, el maestro pregunta:—A ver Jaimito, ¿tú sabes que es un urólogo?El muchacho responde:—Sí profe, es un médico especialista que te la mira con desprecio, te la toca con asco y te cobra como si te la hubiera mamado.

rcp

En un hospital, el doctor le dice a su ayu-dante:—Enfermera, el paciente acaba de tener un paro cardíaco, ¡hay que reanimarlo!La mujer le responde:—¡Paciente! ¡Paciente! ¡Ra-ra-ra!

la pEnitEncia

Un hombre va a la iglesia a confesarse y muy arrepentido le dice al cura:—Padre, confieso que robé una gallina.—Reza tres padres nuestros y devuelve ese animal a su dueño.—No puedo padre, me la comí.—Reza tres padres nuestros y devuelve ese animal a su dueño.—Padre, es que no me acuerdo de dónde la robé, estaba muy borracho.El cura, enojado, le dice:—Está bien, reza un rosario completo, toma 200 pesos y a la primera persona que te encuentres al salir de la iglesia se los das en penitencia.El hombre se va al fondo de la iglesia, reza el rosario y cuando sale dispuesto a cumplir con el resto de la penitencia se encuentra a una chica en la esquina, estira la mano y le dice:—Tenga señorita estos 200 pesos.—No querido, son 500 pesos.—Pero, ¿cómo que 500 pesos? El cura me dijo...—Sí, pero el cura es cliente de muchos años.

BEllEza EsconDiDa

Una señora pasea con su hija en el Parque de la Marimba y un borracho le grita:

—Señora, su hija se ve bien fea.La mujer le responde:—¡Grosero! ¿Qué no ves que la belleza la tiene por dentro?Sorprendido, el bolito contesta:—¡Entonces pélela!

incEsto

Después de una pelea, la mujer encabrona-da, le grita a su esposo:—¡Mejor me hubiera casado con el diablo!Riéndose, el marido le responde:—No podrías, el matrimonio entre herma-nos está prohibido.

BEBé pEsaDo

Dos amigas se encuentran y comienzan a charlar, pero una intenta presumir: —Mi hijo tiene seis años y levanta pesas de 10 kilos. Sin sorprenderse, la otra le dice: —Eso no es nada, mi hijo tiene seis meses y en la mañana levanta a toda la familia.

EDucación sExual

En clases, la maestra les dice a sus alumnos:—Alumnos, la clase de hoy es sobre edu-cación sexual.

—Maestra, ¿las que ya estamos embaraza-das nos podemos salir?

En El autoBús

Se sube un borrachito al Conejobús que iba llenísimo, así que le tocó ir parado durante todo el trayecto. Sin embargo, el chofer no se dio cuenta del estado del pasajero y comenzó a conducir con poca precaución. Ante los movimientos bruscos del camión, el pobre hombre se la pasó todo el camino trastabillando de adelante hacia atrás en-tre los demás pasajeros. Al llegar el bolo a su destino, el chofer le dice:—Son cinco pesos.A lo que el hombre responde:—¿Por qué? Si me vine caminando.

[ Lo que siempre quiso ver y no pudo ]

Furia de Titanes 2La historia de cómo otro chamaquito con apellidazo se asume como el mero padre de todos —la primera parte fue en 2006— llega a la pantalla grande de todo Chiapas.En la secuela del filme, tal y como sucedió con su sangrienta primera parte, también hay harto animalero que proyecta todo su odio contra el muchacho chicho de la película gacha.La Medusa Orantes nomás no ve la manera de petrificar la popularidad de este nuevo Perseo en versión meco y seco.Otro animalazo que saldrá aún de las más escabrosas profundidades azules, querrá darle mate pero nomás en apariencia pues en el fondo lo ve como su mero cunca.Furia de Titanes, en su segunda versión, podrá disfrutarse en tercera dimensión, lo que potenciará el cinismo, chantaje y discurso ramplón de sus héroes y heroínas.La historia alcanza unos efectos realmente sorprendentes pues Perseo sale aquí fortachón y dándole matarili, con encuestas en manos, a todos los que creen desa-fiar a un compita que se asume como el mismísimo descendiente de los dioses.No se la pierda, porque el Titán de la primera parte, quedará nada satisfecho.

Arte DigitAl: SAlvADor vázquez CAl y MAyor • texto: viCC

GeorGina Cortez · SeleCCión y redaCCión de ChiSteS

Chistes de todo y nadapero eso sí,

malos, pésimos y fatales...

Page 3: Tinta Fresca 168 Del 16 al 31 de Marzo de 2012

3Tinta Fresca · Del 16 al 31 de Marzo de 2012

estaba entradita en años.TODOS los polacos se preocupan de su figura aun-que se arreglan (o desarreglan) al llegar al Poder (bubi y nariz, en caso de primeras damas; by pass o dieta, en caso de hombres).AHORA, cuando nadie esperaba a un(a) carita, resul-ta que se juntaron tres y, bueno, con eso de que una imagen habla más que mil palabras, tons habrán de tirar mucho rostro.Y A USTED, a juzgar sólo por su facha, ¿quién le late más? ¿Un Güero, una Nena o un Bombón?HABRÁ que ver si el 2012 no se convierte en una simple hoguera de vanidades.

QUESQUE es de un familiar del ex secretario de In-fraestructura, Ricardo Serrano Pino.QUESQUE incurrió en un titipuchal de anomalías con la Ciudad Rural de Jaltenango.QUESQUE hasta sus socios simulan venta de accio-nes para despojar a la esposa del verdadero dueño la parte que le toca de la constructora.QUESQUE hasta trafica influencias con Juan Ga-briel Coutiño Gómez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, para recibir favo-res judiciales.SE TRATA del Grupo Constructor Inmobiliario Tu Casa en el Sureste, una de esas sociedades anóni-mas que están bajo el sospechosismo sexenal.POCOS conocen a Gustavo Adolfo Flores Alfaro ni a su socio, que ahora aparece como socio mayo-ritario de la empresa, un compita de nombre Erik Romero Peimberth.ANÓTELOS porque a lo mejor el día de mañana se-rán parte de la nota roja, apareciendo como indicia-dos de fraude o algo por el estilo.AUNQUE no importan los nombres sino los qués y cómos, pues se trata de lo que pasa cada go-bierno: constructores “exitosos” que luego se

vuelven “fantasmas”.ÉSTE es sólo uno de los flancos por el cual podría atacarse al cachorro, con constructores que hoy son “amigos de a mentiritas” pero mañana serán enemi-gos “de a de veritas”.A LO MEJOR por eso en-viaron a la Secretaría de la Función Pública a un chuchazo en esas lides del manejo presupuestal, el colmilludo alborista César Corzo Velasco.USTED recordará que el sim-pático don César fue secre-tario de Desarrollo Económi-co en el pedazo sexenal de Roberto Albores Guillén.Y COMO “tradicionalmen-te” la ex Contraloría es en los hechos una tapadera, constructores como los compas de Tu Casa en el Sureste, seguramente es-tarán blindados.SI LLEGA un góber amigo, el

saliente sexenal no tendrá nada de qué preocupar-se, pues basta ver las listas de pluri para garantizar el resguardo de espalda.AH, PERO si no, de arribar a Palacio un góber enemi-go, tons los lisonjeros de hoy del colocho, se conver-tirán mañana en sus principales verdugos.¿APOSTAMOS?

URGE que alguien explique qué pasó con tanta demora de las obras del Centro… y las de la Quin-ta Norte… y las del Río Sabinal… y las del Libra-miento Sur…COMO NUNCA en su historia, Tuxtla está colapsada por tantas obras en tantos frentes de trabajo, con la consecuente molestia de toda la conejada.MENOS mal que el compa Yassir será mano en la lista de candidatos a diputados plurinominales (¡por el Partido Verde!) pues vaya que necesitará fuero.NO DIGO que él haya demorado a propósito la obra Que viva el Centro, ni mucho menos que él haya decidido la asignación de obras por dos o tres calles.AUNQUE sí le tocará la peor parte: pagar los platos rotos de una vajilla neosabinista que vive su deba-cle formal por las hojitas de calendario.LA CAPIRUCHA chiapaneca, con tres gobiernos enci-ma bajo un mismo sello, vive la peor de sus etapas como urbe en crecimiento: caos por todos lados.AUNQUE podrán argumentar que todo el mereque-tenge de obras que se vive es la transición para una ciudad de primer mundo, lo cierto es que no hay ni hubo planeación en ellas.LOS (IR)RESPONSABLES de estas iniciativas dejarán al más chimuelo mascando vidrio, como ejemplo de cómo alargar y alargar y alargar tantísima obra.SI YO FUERA el secretario de obras municipal o el infaltable Pepe Camacho, meros cuncas de Yass, ya estaría pensando en cómo irme a las Islas Caimán o algún otro paraíso fiscal.A LO MEJOR todo es un espejismo y para mayo, cuando ya no se pueda inaugurar ninguna obra por la veda electoral, la realidad se vuelve a acomodar como estaba.BUENO, antes de cómo estaba: tranquis dentro de lo que cabe, donde no haya uno que pasearse tres ve-ces en la misma manzana y regrese al mismo punto hora y media después.YA VEREMOS si así como la conejada salió a las ur-nas para decirle adiós al panismo cuando intentaba cumplir su década en el Poder, ahora sale para casti-gar al neosabinismo que refrendó en dos ocasiones sus simpatías ciudadanas en conejolandia.PORQUE URGE que alguien explique qué pasó con tanta demora de las obras del centro… y las de la Quinta Norte… y las del Río Sabinal… y las del Li-bramiento Sur…

UNA HOGUERA de vanidades se convertirá la ca-rrera a la gubernatura si es que al panista Juan Carlos Cal y Mayor Franco no le cae en vilo la es-pada de Palacio.IMAGÍNESE: puro carita de suspirante a la codi-ciada silla de Palacio: un Güero, una Nena y un Bombón, los alias que tienen nuestros bonitos casi candidatos.¿Y CUÁL cree que pese más? ¿El ojo azul de Manuel Velasco, el perfil de María Elena Orantes o el oji-verde de Cal y Mayor?HAY QUE recordar, eso sí, que la paisanada, a la hora de votar, es tremenda emocional y en la mayoría de los casos no le importan las propuestas ni mucho menos el historial político.LO REALMENTE importante es la sonrisa Colgate pues un gesto adusto “no vende”, ni siquiera para los propios adeptos, por más buena ideología que se tenga.EL CLARO ejemplo de que ser jetón no lleva a nada bueno en lo político, es el caso del célebre Cuau-htémoc Cárdenas Solórzano.AL TRES veces candidato presidencial (1988, 1994 y 2000) nomás no lo hacían reír sus asesores y no dude usted que esa haya sido una de las razones por las que chupó faros.EN CAMBIO, una candidata presidencial que en una de esas elecciones presidenciales brilló y posicionó a ese partido con todo y su fama de paraestatal (el del Trabajo, PT), fue Cecilia Soto.LA SEÑORA era mona y el PT, a pesar de estar vin-culado con Raúl Salinas de Gortari, el hermano in-cómodo del presidente saliente, alcanzó su mínima votación para obtener registro.AHORA, lo carita está de moda y si no, que se lo pre-gunten al presidenciable Enrique Peña Nieto, el hombre que es mucha imagen y poco seso.ACÁ en la aldea, la que más cerca estuvo fue la co-miteca Irma Serrano, guapísima en sus años mo-zos aunque cuando llegó al Senado, en 1994, ya

‘Güero’, ‘Nena’, ¿y ‘Bombón’? Constructores y ‘sospechosismo’ ¿Y las obras del Centro ‘conejo’?

[email protected]

Page 4: Tinta Fresca 168 Del 16 al 31 de Marzo de 2012

Tinta Fresca · Del 16 al 31 de Marzo de 2012 4

– Yassir Vázquez participa en el Primer Foro para la Competitividad Municipal –

Enfocar esfuerzos a prevenir el delito, abatir la impunidad y profesionalizar los cuerpos policíacos, destacó Yassir Vázquez Hernández, presidente municipal de Tuxt-la Gutiérrez, al participar en el Primer Foro Para la Competitividad Municipal: Nuevos retos, nuevas soluciones para la administra-ción local, realizado en el Instituto Tecnoló-gico de Monterrey, Campus Santa Fe de la ciudad de México.Frente a presidentes municipales de di-ferentes estados de la república, funcio-narios públicos de los tres órdenes de gobierno, legisladores, representantes de organismos internacionales, partidos políticos, catedráticos y estudiantes de esta institución; Yassir Vázquez compar-tió con los asistentes los logros obteni-dos por la capital chiapaneca en materia de seguridad; resultados que, dijo, han convertido a Tuxtla en una de las ciuda-

des más seguras de México.En este contexto, Vázquez Hernández ex-puso importantes programas y esquemas impulsados en unidad con el Gobierno de Chiapas como Policía Ciudadano Solidario, Policía Escolar, el Agrupamiento Femenil de Tránsito y Vialidad Municipal, Unidad Es-pecializada de la Policía Municipal para la Atención de la Violencia Intrafamiliar y de Género (UNEVIG) y Taxista vigilante.Señaló que estos modelos han permitido impulsar una mayor participación social en las medidas de seguridad, logrando con ello un sobresaliente incremento en el número de denuncias y reportes ciuda-danos, lo que incrementa así la vigilancia a través de la activa acción social.Asimismo, resaltó acciones como la in-tegración del mando único de la poli-cía municipal a la policía del estado, la realización de exámenes de control de

confianza al 100 por ciento de los altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la implementación del Servicio Profesional de Carrera y la certificación de Comunidad Segura que en marzo del año pasado se recibió del Instituto Karolinska de Suecia, organismo colaborador de la OMS, para convertirse en la primera ciudad del país y la tercera de América Latina en recibir este impor-tante reconocimiento.“Hoy más que nunca, como gobiernos loca-les es nuestro deber ofrecer respuestas inte-grales y de fondo, romper la visión esquemá-tica basada en políticas de llenar cárceles y aplicar penas”, valoró.El presidente municipal capitalino partici-pó en la mesa denominada ¿Cómo com-batir a la crisis de inseguridad desde la es-fera municipal?, en la que tomaron parte además Lorena Martínez, presidenta mu-

nicipal de Aguascalientes; Mario Alber-to Palacios, jefe delegacional de Benito Juárez; José Ángel Hernández, presidente municipal de Nogales y Cristian Taboada, especialista líder de la Unidad de Sistemas de Justicia Criminal en el Secretariado de Seguridad Multidimensional, de la Orga-nización de Estados Americanos (OEA).Cabe destacar, que por primera vez, la re-vista Alcaldes de México en alianza con el Instituto de Administración Pública y la Es-cuela de Graduados en Administración Pú-blica del Tec de Monterrey, realizaron este primer foro, con el objetivo de ofrecer un espacio para el análisis entre académicos y alcaldes sobre buenas prácticas y desa-fíos de la administración municipal, con la intención de presentar propuestas para la modernización de los gobiernos muni-cipales y atender la gran cantidad de de-mandas de la sociedad.

redaCCión

Tuxtla ejemplar

“”

Como gobiernos locales es nuestro deber ofrecer

respuestas integrales y de fondo, romper la visión

esquemática basada en políticas de llenar cárceles y aplicar penas

Yassir Vázquez

Fot

o: C

orte

sía

ayun

tam

ient

o Tu

xtla

Page 5: Tinta Fresca 168 Del 16 al 31 de Marzo de 2012

5Tinta Fresca · Del 16 al 31 de Marzo de 2012

– En Tuxtla Gutiérrez, inédito museo numismático –

HOMBRE-MONEDA. El numismático Héctor Gómez, un tapatío con mucho aprecio por Chiapas. Foto: Alexander Gómez/Fotoarte digital: Salvador Vázquez Cal y Mayor

Chiapas fue monedita de oro.Aunque usted no lo crea, en Estados Unidos se acuñó dinero metálico con el nombre de Chiapas y fue usado en las fincas cafetaleras.Ésta es una de las muchas historias que guarda un curioso museo numismático úni-co en el estado, el cual custodia un tapatío muy chiapaneco.Tinta Fresca desentierra a sus lectores este te-soro histórico, el cual se puede visitar en ple-no centro de Tuxtla Gutiérrez.

poco a poco

A Héctor Gómez Nuño siempre le gustaron las monedas, pero desde hace 20 años, en su natal Guadalajara, el gusto se hizo más fuerte y empezó a coleccionarlas.Así, compra libros que le ayuden en su bús-queda y estudia todo acerca de ellas: peso, material, color, denominación y año.En 1997 emigró a Chiapas con apenas una colección de 200; hoy cuenta con más de

cuatro mil, de las cuales el 90 por ciento son de México.Ubicado en la Primera Sur y Cuarta Poniente, Héctor abrió hace 15 días su “Museo numis-mático”, único en todo el estado de Chiapas.

las Dos caras DE la monEDa

El coleccionista destaca que en algún mo-mento se acuñaron monedas en Chiapas pero sólo como prueba, aunque nunca circu-laron; hoy pueden llegar a costar hasta 10 mil pesos.Lo que sí hubo son fichas de las fincas cafeta-leras, de las cuales Héctor Gómez tiene varias, como las de Enrique Braun, supuesto cuñado del führer Adolfo Hitler.Explica que estas fichas eran monedas parti-culares de los dueños de las fincas y se acuña-ban en Estados Unidos; sin embargo, algunas llevaban el nombre de Chiapas.A principios del siglo pasado, en las tiendas de raya se usaban para pagar a los trabajado-

res, con valores nominales de 50 centavos, 1 peso y 2 pesos.Por ejemplo, en una de ellas, en la cara de la moneda lleva la denominación y la leyenda de “Kortum hermanos”; en el reverso lleva el nombre de la hacienda Mumunil y la pa-labra “Chiapas”.Recalca que los museos de la región tienen muy pocas monedas del estado, pero él pla-nea conseguir las que pueda, pues “necesita-mos atesorar algo que era nuestro”.Así, este jalisciense seguramente es el único con esta interesante colección de Chiapas.

colEcción variaDa

Héctor Gómez ha clasificado sus monedas por épocas o temas, por lo que podemos encon-trar una amplia colección: Teotihuacán, Azte-cas, Mayas, los centavos desde 1905, reyes de la Nueva España, Revolución Mexicana, los pe-sos del siglo XX, Estados Unidos, animales en peligro de extinción, futbol y las Olimpiadas.

Tiene también macuquinas (monedas rudi-mentarias), que acuñó José María Morelos para financiar la Independencia, las que se usaban en la Nueva España para comprar en China y que aún conservan los troqueles.Además tiene un apartado de “fallas en la acuñación de monedas”.La colección también abarca el papel mone-da, donde destacan los billetes nazis y otros que están firmados por el Che Guevara.Aunque todavía están en proceso de acomo-do, falta poner más colecciones a la vista para que la gente pueda admirarlas.Estos “pedacitos de historia” pueden llegar a alcanzar precios exorbitantes como un mi-llón de pesos; en el museo compran, venden y cambian monedas para sufragar los gastos.“El museo es de todos”, ataja Héctor Gó-mez, y la gente puede disfrutarlo de lunes a viernes por la mañana y tarde; el sábado sólo medio día.Así que, en pleno centro de Tuxtla, podemos atestiguar que Chiapas fue monedita de oro.

GeorGina Cortez

GeorGina Cortez

Chiapasfuemoneditadeoro

Beli, pionero de Chiapas en moneda

Por primera vez en la historia de México, un chia-paneco fue acuñado en moneda nacional.El comiteco Belisario Domínguez aparece en la colección numismática con motivo del Bicen-tenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, la cual lanzó el Banco de México previo al año 2010.Es la única ocasión que Chiapas, de manera legal y

aprobada por el banco, ha figurado en monedas.En la entidad, entre los años 1890 y 1910, Chia-pas tuvo sus propias monedas, acuñadas en Estados Unidos, dinero metálico conocido hoy como fichas.Es decir, estas monedas, al ser usadas de manera particular, no estaban aprobadas por los bancos de México.

Fot

oart

e di

gita

l: Ca

rlos

Mor

gan

Page 6: Tinta Fresca 168 Del 16 al 31 de Marzo de 2012

Tinta Fresca · Del 16 al 31 de Marzo de 2012 6

La participación de la mujer en el mercado laboral ha aumentado significativamente; de hecho, sus orígenes se deben precisamente a conmemorar la labor de las mujeres como obreras para reivindicar su situación, tanto en el plano social como en lo económico; ha sido una lucha día a día en el que se han abierto es-pacios y se han generado avances históricos.La equidad de género en el plano laboral, como en otros espacios públicos, ha ganado terreno con leyes y normas que favorecen a las trabajadoras; en México y en Chiapas se ha logrado el cumplimiento de las normas y el conocimiento de las mismas por parte de

las propias mujeres y de las autoridades.De acuerdo a datos de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el em-pleo de las mujeres rurales y la participación de las mujeres en empleos remunerados, ha crecido hasta un 46 por ciento en promedio; según este informe, más de la mitad de las mujeres que tienen empleos en el área rural, trabajan en el sector agrícola.Estos datos nos llevan a trabajar más y mejor para garantizar los derechos de las mujeres trabajadoras de la agroindustria, evitar la dis-criminación y las brechas salariales, solventar contratos justos, seguridad social y mejoras

en los niveles de educación; con ello se su-man los derechos laborales de las mujeres embarazadas o en lactancia y el acoso sexual en el trabajo.La equidad de género es un compromiso to-ral en este siglo y se tiene que trabajar ardua-mente para fortalecer las leyes y normas que favorecen a las trabajadoras; sin equidad de género no hay democracia.En este sentido, Manuel Velasco Coello, sena-dor hoy con licencia, destacó durante su ges-tión, la importancia de las mujeres obreras chiapanecas en el campo y en las ciudades, sea cual sea su condición, contribuyen en

consolidar la economía de la entidad.Por ello, en innumerables ocasiones, felici-tó a las mujeres que día con día, además de trabajar en el sector industrial, empresarial, agrícola, están en primera fila, enseñando su cultura y tradiciones en todos los territorios.De igual forma reconoció a las mujeres que se dedican a las labores del hogar que, dijo, lo hacen sin ningún apoyo de su pareja.El güero Velasco se solidarizó por la dignidad de las mujeres obreras, campesinas, amas de casa y de todas aquellas que contribuyen a ser una fuente de ingreso; con ello se cons-truye un camino de igualdad.

– Mujeres obreras contribuyen a consolidar la economía de Chiapas: Manuel Velasco –

Gema Cortez

Un total de mil 200 mujeres recibieron atención en diferentes áreas tras el recorrido de conme-moración del Día Internacional de la Mujer organizado por el DIF Comitán y que culminó dichas actividades con un evento en el parque recreativo San Sebastián, con una afluencia de mil féminas de diferentes barrios.A partir del primero y hasta el 8 de marzo, el DIF Comitán realizó un recorrido por diversas comunidades del municipio para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, con el que se apoyó a un total de mil 200 mujeres de diferen-tes comunidades rurales, quienes recibieron atención en las áreas de consulta general, aná-lisis clínicos, odontología, Papanicolaou, traba-jo social, protección a la infancia, atención a la mujer, atención psicológica, nutrición, Inapam y Casa Día.En el evento final, Toño Aguilar Meza, presiden-te municipal, se comprometió con las mujeres, con ese ser que es madre, amiga, esposa y base fundamental de nuestro hogar; seguiremos trabajando todos los días porque si estamos en este lugar, es gracias al apoyo de miles de mujeres que nos dieron su confianza y lo agra-decemos con trabajo y resultados”, puntualizó.

redaCCión

Fot

o: C

orte

sía

ayun

tam

ient

o Co

mit

án

Fot

o: E

spec

ial T

F– Toño Aguilar se compromete con las mujeres en su día; mil 200 mujeres atendidas en el DIF –

Comitán pinta rosase de

chambeadorasFéminas

Page 7: Tinta Fresca 168 Del 16 al 31 de Marzo de 2012

7Tinta Fresca · Del 16 al 31 de Marzo de 2012

– Para el 2014, cuando sea ‘cuarentona’, la UNACH ‘rejuvenecerá’ –NUEVO UNIFORME. La fachada de la nueva casa de la UNACH, con el “uniforme” con el que se verá para fines del año 2013, o bien, principios del 2014. Fotos: Cortesía UNACH

La UNACH encontró el secreto de la eter-na juventud.A punto de ser cuarentona, a más tardar en dos años (2014) —a 39 años de su na-cimiento—, rejuvenecerá con una nueva Ciudad Universitaria.Tinta Fresca le presenta fotos exclusivas del proyecto que actualmente lleva un avance del 30 por ciento.

nuEvo vestido unachEnsE

El nuevo vestido de la Universidad Autó-noma de Chiapas (UNACH) estará hecho a la medida y comenzará con una entra-da principal monumental.Su acceso mantendrá el color azul que dis-tingue a la máxima casa de estudios, aun-

que desprovisto del dorado que tiene en su herrería actual.La nueva casa unachense —que aún no se precisa si será complementaria o sustituta de su actual domicilio sobre el bulevar Be-lisario Domínguez—, tiene 17 hectáreas.Ciudad Universitaria se construye justo a un costado de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la UNACH, al sur-poniente de Tuxtla Gutiérrez.Además de los edificios de aulas, tendrá un Centro de Información, uno de Cómputo y un Aula de Videoconferencias.También, contará con un gimnasio y dos can-chas, una de futbol rápido y otra de futbol siete, estas últimas ya concluidas e inaugu-radas el pasado mes de febrero por el rector Jaime Valls y el gobernador Juan Sabines.

En una primera etapa, se invierten 83 mi-llones de pesos, de los cuales, 63 aporta el gobierno estatal y 20 son del federal.

la primEra Etapa DE cu

Los alumnos que le darán el remojo a la nueva CU de la UNACH, estarán matricula-dos en la Facultad de Medicina Humana.Para el segundo semestre del año entran-te, en agosto del 2013, se prevé el arranque de la carrera de Medicina del Deporte.También, se integrará la recién inaugurada carrera de Gerontología, que habrá iniciado este año en la sede actual de esa Facultad aún ubicada atrás del Hospital Regional.Para cuando esté lista la primera etapa de CU, se contempla también que esté total-

mente construida la Tienda UNACH, ade-más de una Estancia Infantil para hijos de estudiantes y un Polilaboratorio.El anuncio de la nueva CU unachense se hizo en octubre de 2010, con motivo de los 35 años de la fundación de la máxima casa de estudios del estado.Entonces, se afinó el proyecto y el año pa-sado, en 2011, iniciaron los trabajos “de manera discreta” para hacer realidad la nueva CU unachense.Así, poco a poco, nuestra treintona uni-versidad “rejuvenece”, aunque plenamen-te lo hará en dos años más, el 2014, para cuando ya sea casi cuarentona y cumpla 39 años de su nacimiento.Entonces, la UNACH habrá encontrado el secreto de la eterna juventud.

ViCC

UnadeCU lujo

Page 8: Tinta Fresca 168 Del 16 al 31 de Marzo de 2012

Tinta Fresca · Del 16 al 31 de Marzo de 2012 8

– Son prehispánicos: PGJE; tenían restos de piel: CEDH; no debieron levantarse del lugar: PGR –

– Nada informó la PGJE acerca de pruebas a fósiles –

Cranium habemus…Sin mayor análisis que la ob-servación, y en apenas 24 ho-ras, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dictaminó que el “macabro hallazgo” de 167 cráneos en el municipio de Frontera Co-malapa pertenece a un gru-po prehispánico.Ello, pese a que algunos de los elementos óseos “presen-taban restos de piel”, como inicialmente lo señalaron peri-tos en antropología forense de la propia PGJE, según certificó el Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH).Además, la PGJE violó el Proto-colo para el Tratamiento e Iden-

tificación Forense, estipulado por la Procuraduría General de la Re-pública (PGR), el cual obliga a “evi-

tar manipulaciones y alteraciones del lugar”.Tinta Fresca le presenta el posmor-tem de estos cráneos que fueron pa-seados, recogidos en bolsas de plás-tico, presentados a tres televisoras y

nuevamente guardados. Y todo, a 24 horas de su hallazgo, el pasado 9 de marzo en la ranchería Ojo de Agua de Frontera Comalapa.

“macaBro hallazgo”

Las notas de prensa del día 10 de marzo reporta-ron un “macabro hallazgo” de un día antes en el municipio de Frontera Comalapa, el cual señalaba la existencia de “cientos de cráneos”.“Se trata de osamentas prehispánicas, eran un cementerio prehispánico”, explicó el médico César Enrique Pulido Guillén, director de Servi-cios Periciales de la PGJE, en una convocatoria para la prensa televisiva el mismo sábado por la tarde-noche.En la supuesta conferencia de prensa, donde sólo se invitó a televisoras —TV Azteca, Televisa y TV 10—, el procurador Raciel López Salazar sólo salió a certificar que hubiese las tres videocámaras, pre-sentó a su funcionario y regresó a su despacho.El director de Servicios Periciales explicó luego que en las osamentas, en su mayoría cráneos, “no había datos de violencia, de que hayan sido torturados, nada de eso”.Luego refirió que “según arqueólogos que traba-jaban en la zona”, el hallazgo tenía “las mismas características” de osamentas mayas que databan del año 700 a 900 después de Cristo.

Es más, el funcionario se aventuró a decir que los cráneos eran similares a un entierro aledaño, en Las Banquetas, municipio de La Trinitaria, pues “se encontraron vasijas”.

homiciDios múltiplEs, no

Ante la presunción de que se tratara de indocu-mentados, el consejero Rafael Navas Pérez, de la Comisión de Atención a los Derechos de los Mi-grantes del CEDH, envió a una visitadora.La ombudsman de la región, Ángela Méndez Bau-tista, le informó que peritos de la PGJE descartaron se tratara de homicidios múltiples debido a la fra-gilidad de las osamentas.Además, le dijo la visitadora al consejero Navas, “tampoco es posible determinar por el momento si se trataba de indocumentados”.Aunque, casi a la misma hora en que la Procuradu-ría daba a conocer los restos óseos a las televisoras, le revelaba que “algunos cráneos presentaban res-tos de piel”.Sin embargo, “de acuerdo a los peritos en antro-pología forense que se presentaron en el lugar del hallazgo, se obtuvo como dato que los cráneos ya presentan mucho tiempo en el lugar del hallazgo, aproximadamente 50 años, y no se trata de crá-neos abandonados recién”.Asimismo, la visitadora de Comitán concluyó que

ViCC

Cráneospolémicos

¿Y la prueba del Carbono 14?redaCCión

La prueba del Carbono 14, que sirve para determinar la edad de una osamenta, no se aplicó en el caso de los cráneos hallados en Comalapa.La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se quedó con la consulta de “arqueólogos de la zona”, adscritos al Instituto Nacio-nal de Antropología e Historia (INAH).También conocida como C-14, la técnica aplicada es certera para ubicar restos con una antigüedad no mayor a los cinco mil 730 años.

Sin embargo, según lo alerta un investigador español de nombre José Pedro López Pérez, la C-14 “es muy útil cuando el material a analizar no ha sufrido percance alguno y es tomado directamente del lugar donde se encontró”.De lo contario, “el procedimiento de análisis es erróneo cuando se trabaja con materiales que han sido contaminados por carne viva”.Es decir, la prueba puede verse alterada por hongos, bacterias y el propio epitelio (descamación de piel) de quien manipula los restos.

Huesos en Triple A

El Procurador pasa ‘lista’

Camarógrafos hacen la chamba

Page 9: Tinta Fresca 168 Del 16 al 31 de Marzo de 2012

9Tinta Fresca · Del 16 al 31 de Marzo de 2012

– Son prehispánicos: PGJE; tenían restos de piel: CEDH; no debieron levantarse del lugar: PGR –

– Nada informó la PGJE acerca de pruebas a fósiles –

Es más, el funcionario se aventuró a decir que los cráneos eran similares a un entierro aledaño, en Las Banquetas, municipio de La Trinitaria, pues “se encontraron vasijas”.

homiciDios múltiplEs, no

Ante la presunción de que se tratara de indocu-mentados, el consejero Rafael Navas Pérez, de la Comisión de Atención a los Derechos de los Mi-grantes del CEDH, envió a una visitadora.La ombudsman de la región, Ángela Méndez Bau-tista, le informó que peritos de la PGJE descartaron se tratara de homicidios múltiples debido a la fra-gilidad de las osamentas.Además, le dijo la visitadora al consejero Navas, “tampoco es posible determinar por el momento si se trataba de indocumentados”.Aunque, casi a la misma hora en que la Procuradu-ría daba a conocer los restos óseos a las televisoras, le revelaba que “algunos cráneos presentaban res-tos de piel”.Sin embargo, “de acuerdo a los peritos en antro-pología forense que se presentaron en el lugar del hallazgo, se obtuvo como dato que los cráneos ya presentan mucho tiempo en el lugar del hallazgo, aproximadamente 50 años, y no se trata de crá-neos abandonados recién”.Asimismo, la visitadora de Comitán concluyó que

el hallazgo no se relacionó “con actos de homi-cidio múltiple de la delincuencia organizada en reciente fecha”.

“Evitar manipulacionEs”: pgr

En virtud de lo informado, la PGJE pasó por alto el Protocolo para el Tratamiento e Identi-ficación Forense, instrumentado por la PGR en todo el país.Dicho manual establece que se deberá “evitar ma-nipulaciones y alteraciones del lugar” donde se en-cuentren cuerpos hallados.Los restos fueron levantados, colocados en bolsas de plástico, transportados 259 kilómetros desde Comalapa a Tuxtla, presentados a las televisoras y nuevamente embolsados.Según copia del protocolo investigativo, cuya copia obra en poder de Tinta Fresca, lo primero que debió hacerse ante tal hallazgo, es “un cen-tro de operaciones”.Enseguida, conformar un grupo de especialistas, el cual dependerá “de los cuerpos hallados y las cir-cunstancias del caso”.Dicho centro deberá contar “con el apoyo de re-cursos materiales y humanos”, además de que sus investigadores tienen la obligación de apostarse “en el lugar de los hechos y/o del hallazgo”, para evaluar “su alcance y magnitud”.

Dentro de sus “consideracio-nes generales”, el manual de la PGR indica que “se debe preservar el lugar de los he-chos”, luego “procesar indi-cios o evidencias” y al final “identificar víctimas”.Ya para fines del trata-miento de los restos, de-bió hacerse una “interven-ción de medicina forense” (autopsia), en cuanto a odontología, dactilosco-pia y genética.Más tarde, asistencia a fa-miliares de las víctimas en caso de que existan y, al fi-nal, la “integración del expe-diente de identidad”.Nada de esto hizo o infor-mó la Procuraduría que rea-lizó, pese a su obligación de asumir ese Protocolo para el Tratamiento e Identificación Forense de la PGR.Así, pese a los informes con-tradictorios sobre el “macabro hallazgo” en Comalapa, cra-nium habemus.

ViCC

polémicos

¿Y la prueba del Carbono 14?redaCCión

Y éste parece ser el caso de los cráneos hallados en Comalapa, los cuales, sin ningún criterio, fueron levantados de su lugar de origen y transportados casi 260 kilómetros.

“la cuEva DE las BanquEtas”

La Cueva de las Banquetas, aludida por la PGJE al compararla con lo hallado en Comalapa, presenta erosión por roedores.Un estudio arqueológico publicado en la especializada revista Ca-

nindé, revela que fueron ratas o tuzas las que desgastaron los crá-neos de Las Banquetas, en el municipio de La Trinitaria.El informe hizo un análisis a 124 osamentas y demás huesos, luego de que en 1983 se encontró una cueva saqueada con restos óseos desperdigados.Jamás se hizo análisis a lo ahí encontrado pero lo que sí se estudió, fue la cerámica del lugar hallada en torno a las osamentas y debido a ello se dató la fecha en el Clásico Tardío o Posclásico Temprano de la Cultura Maya (800 a 1100 d. de C.).

Camarógrafos hacen la chamba

Un close up a las ‘calacas’

Termina el show televisivo

Fotos: Especial TF

Page 10: Tinta Fresca 168 Del 16 al 31 de Marzo de 2012

Tinta Fresca · Del 16 al 31 de Marzo de 2012 10

– Arturo Lárraga: la única discapacidad es creer que no se puede tener éxito –

DEPREDADOR medallero. Entre sus victorias, Arturo suma la Pluma de Oro al mejor deportista del año en Chiapas, el Premio Estatal del Deporte y Premio Estatal de la Juventud. Foto: Cortesía CONADE

El primer torpedo marca Chiapas.Arturo Lárraga tiene apenas 22 años, pero en su vitrina personal presume cerca de 40 medallas de oro obtenidas en competencias nacionales e internacionales.Su cuerpo atlético, entrenado en el agua, se complemen-ta con una prótesis en la pierna derecha para sustituir lo que debió tener desde nacimiento.Sin embargo ha demostrado que la única discapacidad es creer que no se puede tener éxito y ser el mejor en lo que se hace. Curiosamente no disfruta de las fiestas y albercadas, pero sí de los amigos y las reuniones en casa. Arturo Lárraga arrasó como un verdadero tritón en los Juegos Panamericanos 2011, donde ganó cinco medallas, éstas obtenidas en su versión para atletas paralímpicos.Se define como amante del deporte y con mentalidad ga-nadora, porque cuando se trata de estar en el agua, Artu-ro se siente “como pez en el agua”.Así lo valora en la entrevista exclusiva con Tinta Fresca, a quien responde desde Monterrey, donde estudia actual-mente, pero sin olvidar para nada a Chiapas.

las turbinas DEl torpedo

Arturo Lárraga fue especial desde su nacimiento.Para fortalecer la pierna discapacitada, los médicos reco-mendaron fortalecerla mediante un deporte.

El destino fue acuático, a tal grado que a los ocho meses ya sabía nadar y desde ese entonces, jamás se alejó del agua.Emigró a Monterrey para estudiar la licenciatura de Cien-cias del Ejercicio en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). El Mundial Juvenil de Natación en 2008 marcó su carrera al ganar seis medallas que ampliaron su currículum y le facilitaron la entrada a la Universidad. Y aunque se esmera y dedica a su carrera, tras dejar los li-bros encuentra su santuario de lunes a viernes, lugar don-de se transforma en una ráfaga acuática. —¿En qué piensas cuando nadas en competencias? —En que nadie me va a ganar, voy a demostrar por qué estoy aquí y por qué me maté tanto en la alberca; tengo una mentalidad ganadora y fuerte.—¿Cuántos metros nadas por cada entrenamiento? —Depende, en periodo de preparación puedo nadar de cuatro a siete kilómetros en una sola sesión todos los días; antes de ir a los Juegos Panamericanos de Guadalajara nadé tres sesiones diarias de aproximadamente cinco ki-lómetros por sesión.—¿Cuáles son los objetivos para los próximos meses? —Estoy entrenando duro porque del 28 al 31 de marzo voy al abierto mexicano en Veracruz, el cual es considera-do selectivo para los Juegos Olímpicos de Londres. —De llegar a Londres, ¿serás un orgullo de Chiapas o Monterrey?

—Yo soy chiapaneco y jamás lo niego; de llegar a Lon-dres diría lo mismo que dije cuando estuve en Guada-lajara en los Panamericanos: soy de Chiapas y entreno en Monterrey.

El homBrE tras El tritón

Hablar del futuro es siempre incierto y para Arturo lo es aún más, lejos está la idea del retiro pero sí tiene claro su objetivo cuando las escamas se le terminen.—¿Qué te gustaría hacer después de dejar las competen-cias como nadador activo? —Trabajar, es un gran sueño regresar a Chiapas para apor-tar con mi experiencia y conocimientos en pro del deporte Chiapaneco; me gustaría dirigir el Instituto del Deporte.—¿De no ser nadador qué serías? —Sería más cumplidor con la escuela, en ocasiones falto mucho por todas mis competencias; también me hubiera gustado haber sido futbolista.Como todo joven de esa edad, Arturo es apasionado de los videojuegos, disfruta sus salidas al cine pero evita, en la medida de lo posible, los antros y todo aquello que lo aleje de una vida deportiva y sana.Y es que, tras un joven dicharachero, amiguero, humilde y bastante carismático; se esconde una amenaza para todo aquel que pretenda profanar sus aguas: un verdadero tor-pedo chiapaneco.

Stephany mata

Tritón chiapaneco

Page 11: Tinta Fresca 168 Del 16 al 31 de Marzo de 2012

11Tinta Fresca · Del 16 al 31 de Marzo de 2012

En su visita número 27 a Chiapas, Felipe Calderón Hinojosa, presidente de la República, acompañado de su esposa Mar-garita Zavala, del gobernador del estado Juan Sabines Gue-rrero, y de la señora Isabel Aguilera de Sabines, celebró el Día Internacional de la Mujer en el municipio de Ocozocoautla, lugar donde atestiguó la firma de la Declaratoria para Con-solidar la Igualdad en México, convirtiéndose Chiapas en la primera entidad del país en signar este acuerdo federal.En el marco del evento, el primer mandatario expresó su aprecio, admiración y respeto a todas las mexicanas, quie-nes han logrado avances en equidad de género, ganando un lugar en la vida política, económica, social y cultural del país, no sin superar grandes desafíos.

Y enlistó la mayor inversión federal de la historia para las mujeres, donde el presupuesto etiquetado ha crecido a un ritmo de 25 por ciento anual en los últimos años y la suma acumulada entre 2008 y 2012 es de casi 60 mil mi-llones de pesos, de los que más de 12 mil millones de pe-sos apoyan a las mujeres indígenas.Celebró que Juan Sabines Guerrero sea el primer gober-nador en firmar la Declaratoria para la Consolidación de los Avances de la Política Nacional de Igualdad, “es vital que se sumen a esta iniciativa todos los gobernadores, to-dos los alcaldes”, aseveró el presidente de la República.En este sentido, el gobernador Sabines Guerrero, reiteró el compromiso de su administración por continuar gene-

rando mayores oportunidades en salud, educación, ingre-so y acceso a puestos públicos para las mujeres.“Yo hago el compromiso con todas las mujeres de llevar este acuerdo a la CONAGO para invitar a mis colegas a que se sumen a este acuerdo que es tan importante para to-das y todos los mexicanos”, puntualizó.Po lo que indicó que se reforzó el marco jurídico del esta-do para erradicar violencia de cualquier tipo en contra de las mujeres para que accedan a salud, educación, ingreso y política en condiciones de igualdad.Por otro lado, el gobernador Juan Sabines afirmó que gra-cias al respaldo del presidente Calderón, en Chiapas cre-ció la infraestructura en la entidad, sobre todo en salud.

redaCCión

– FCH celebra Día Internacional de la Mujer, entrega documentos agrarios, pisos firmes y Hospital Básico Comunitario –

Chiapas, pionero en igualdad

Fot

o: C

orte

sía

ICO

SO C

hiap

as

1 Hospital Básico Comunitario inaugurado

77 millones de pesos invertidos

32 camas

190 mil habitantes beneficiados

4 municipios: Ocosingo, Chilón, Altamirano, Sitalá 4 mil documentos agrarios en Berriozábal

mil millones de pesos para 270 mil beneficiados en 2011

264 ejidos certificados

2.5 millones de viviendas con piso firme

Page 12: Tinta Fresca 168 Del 16 al 31 de Marzo de 2012

Tinta Fresca · Del 16 al 31 de Marzo de 2012 12

– En Chiapas, ocho de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia desde el noviazgo hasta el matrimonio –

Margarita sonríe, sale con la frente en alto pero a la vez extrañada por ver un mundo con siete años de cambios y evoluciones.Apenas habla español, lo que sabe lo apren-dió tras las rejas de la prisión, lugar al que fue condenada por una sola razón: defenderse.En su caso estuvieron involucrados los gol-pes, los matrimonios forzados, las violacio-nes, poligamia y hasta los incestos.

A los 11 años fue vendida a su futuro ma-rido a cambio de licor; fue maltratada, gol-peada y violada durante su matrimonio.Sus hijas son un espejo de su vida y las nie-tas fueron producto de un incesto; harta de la situación mató a su marido en defen-sa propia.Y es que a pesar de que denunció en más de una ocasión los abusos de su esposo,

las autoridades hicieron caso omiso y sólo archivaron su caso.Su proceso fue sacado a la luz por la repor-tera Patricia Chandomí y revela una realidad de Chiapas cotidiana para miles de mujeres, sobre todo indígenas: la violencia.Y es que los números son alertadores, pues ocho de cada 10 mujeres chiapanecas su-fren violencia desde el noviazgo hasta el

matrimonio, según datos oficiales del Cen-tro de Justicia para las Mujeres en Chiapas y de diversas organizaciones civiles. Es importante destacar que la violencia ha-cia la mujer puede ir desde una palabra dis-criminatoria y ofensiva, hasta los golpes.Este mes el mundo celebró a la mujer; sin embargo, en el estado parecen olvidar que existen 364 días.

¡HASTA aquí! Si usted sufre de violencia acuda al Centro de Justicia para las Mujeres en Chiapas, pues el estado cuenta con uno de los tres únicos centros de apoyo en México. Foto: René Araujo

dariSSa CaStellanoS

4 10de cada chiapanecas sufren violencia2 10de cada sufren violencia extrema: tuvieron que ser atendidas en hospital

1 10de cada son violentadas por el cuñado o familiares del novio

3 10de cada son maltratadas por hermanos y padres

peguesAcaríciame, nome

IEyPC, un nuevo foro

• Sala de prenSa

• Tecnología de punTa

• cómodaS inSTalacioneS

• Área excluSiva para video

Page 13: Tinta Fresca 168 Del 16 al 31 de Marzo de 2012

13Tinta Fresca · Del 16 al 31 de Marzo de 2012

Cintalapa renovada

– Montebello ‘pierde’ su ‘color’; la contaminación acecha el parque nacional –

– JSG y Memo Toledo inauguran parques Centenario y Santo Domingo –

Con el apoyo de Juan Sabines Guerrero, go-bernador de Chiapas y de Socorro Zavaleta Cruz, delegada estatal de la Secretaría de De-sarrollo Social (SEDESOL), el ayuntamiento de Cintalapa, que preside Guillermo Toledo Mo-guel, fueron inaugurados los parques Santo Domingo y Centenario.Con una inversión superior a los dos millones 338 mil pesos, se proyectó la construcción de la segunda etapa del parque Centenario en la colonia Revolución Mexicana.Este proyecto, que beneficiará a más de cinco mil habitantes, englobó trabajos preliminares,

andador peatonal, áreas verdes, reforestación, guarnición, bancas, sistema de riego, botes se-paradores de basura instalación, luminarias y rampa para discapacitados.Además cuenta con un foro al aire libre, cancha multideportiva, señalización, gimnasio, rotula-ción institucional, estacionamiento, gimnasio al aire libre y placa de inauguración. En el presupuesto de recursos 2011-2012, se construyó el parque público Santo Domingo con una inversión de tres millones 700 pesos, mismos que fueron aportados por los gobier-nos Federal y Estatal.

DAry CAStellAnoS/Alex góMez

redaCCión

SANTUARIO efímero. Bastaron 54 años desde que se estableció como Parque Nacional, por decreto del presidente Adolfo López Mateos, para que se cambiara un santuario natural por un desagüe. Foto: ViCC

Montebello, literalmente, perdió su color.Desde hace dos lustros, las lagunas Bosque Azul y la Encantada, ubica-das en el Parque Nacional Lagunas de Montebello, presentan una co-loración ajena a la que las encum-bró como belleza chiapaneca.Del turquesa que las caracterizó, sus aguas se tornaron en tonos cafés y amarillos; además, expiden un olor nauseabundo. Aunque no está confirmado, al-gunos estudios afirman que la razón es la descarga de aguas no tratadas provenientes de Comi-tán y otras poblaciones en el cau-ce del río, así como por residuos de agroquímicos de los campos de cultivo colindantes.Una prueba que podría confirmar lo anterior, son las fotos captadas por la doctora Leticia Bonifaz Al-fonso, donde se evidencia que las lagunas conectadas al arroyo Río Grande están totalmente turbias, mientras que las aisladas conser-van su color. Hace aproximadamente, el fenó-meno saltó dichas lagunas y co-menzó a manifestarse en otras, lo que alertó aún más a instituciones gubernamentales y organismos sociales por la ecología.En este contexto, el Grupo Técnico Interinstitucional del Comité de Cuenca de las Lagunas, anunció la asignación de un presupuesto para la realización de estudios que determinen las acciones necesa-rias para eliminar la amenaza de un paraíso extinto.Cabe destacar que el Parque Na-cional Lagunas de Montebello, cuenta con un territorio de más de 6 mil hectáreas, donde se ubican 68 lagunas y lagos.Asimismo, en ese santuario natu-ral, se registran 256 especies de flora y más de 100 especies de fauna, donde se incluyen especies endémicas y migratorias.

análisis a fonDo

En 2011, la Secretaría del Me-dio Ambiente e Historia Natural anunció la inversión de cinco mi-llones de pesos para estudiar el verdadero origen de la contami-nación en Montebello en un aná-

lisis a fondo y no con resultados rápidos y erróneos.De hecho, el trabajo llevará aproximadamente un tiempo de cinco años para la obtención de los resultados.No obstante, se suman institucio-nes como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) —quien apor-tará un millón 700 mil pesos—, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y la UNAM.Asimismo se anunció la instala-ción de cinco estaciones meteoro-lógicas a lo largo del afluente que recorre Comitán, La Independen-cia y La Trinitaria para elaborar un modelo matemático que simule el funcionamiento de los lagos. Incluso, las campañas anunciadas en 2011 y con finalización en 2012, deberán arrojar estudios de bari-metría; es decir, conocer a través de un modelo de tercera dimensión, el relieve en el fondo de los lagos.

para colmo, El BosquE amEnazaDo

Hasta noviembre de 2010, en Montebello se perdieron alrede-dor de cinco mil árboles a causa de la plaga Dendroctonus Frontalis, un gorgojo catalogado como des-cortezador de pinos.Así lo reveló un especialista y empleado del Parque Nacional a Tinta Fresca: “en Montebello siempre han habido plagas, pero no han hecho tanto daño como ésta”.Las primeras detecciones de los descortezadores comenzaron en la zona denominada Paso del Soldado, que forma parte de la Laguna Encantada.No obstante cuando se contra-rrestaba el avance de la plaga, nuevos informes sobre infesta-ción aparecieron en zonas como Tziscao y Santa Rosa.Ante el avance masivo, los bió-logos y personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Pro-tegidas (CONANP) encontraron una solución efectiva aunque letal para el árbol: incendiarlo.Con esta problemática, aunado a la contaminación de sus míticas lagunas, Montebello literalmente perdió su color.

Unparaísoseextingue

Fot

o: C

orte

sía

ayun

tam

ient

o Ci

ntal

apa

Page 14: Tinta Fresca 168 Del 16 al 31 de Marzo de 2012

Tinta Fresca · Del 16 al 31 de Marzo de 2012 14

– Tras ocho meses inactivo, Cristóbal Cruz perdió nuevamente; el retiro acecha –

Cristóbal Cruz recibe dos ganchos, pero los soporta y alcanza a cubrirse con los puños pegados al rostro.Tras el ataque de Juan Carlos Burgos, el Lacandón se abalanza sobre su rival y ama-ga con la izquierda para después soltar su puño derecho.Burgos alcanza a esquivar el golpe agachán-dose, el movimiento provoca que Cristóbal tambalee con dos pasos hacia atrás.Inmediatamente se recuperan y ambos amagan con soltar sus últimos golpes, tal vez un arma escondida bajo la manga, pero queda en un intento fallido.El tercero sobre el cuadrilátero interviene para anunciar que la pelea se ha acabado; ante el anuncio, tanto Cruz como Burgos se enfras-can en un abrazo con cierta hipocresía.El Lacandón se separa con los brazos en alto, confía en el triunfo, va hacia su esquina donde es recibido con un beso en la cabeza por parte de su entrenador.Confía en ello porque, incluso, tuvo el conside-rado golpe de la noche, cuando en el noveno asalto tumbó de un jab izquierdo a su rival.

Sin embargo su efectividad no fue muy acertada: el registro marca que de 121 jabs tirados, acertó en 20 ocasiones y que de 386 golpes totales, acertó 123 veces.Por su parte, Juan Carlos Burgos tuvo una mejor efectividad, más cantidad de golpes lanzados y 55 más acertados.Las tarjetas están entregadas, el analista de la cadena ESPN, que transmitió el encuen-tro, da el triunfo a Cruz por un solo punto: 94 a 95.Pero el anunciante dicta la victoria, por decisión unánime, a favor de Juan Carlos Burgos; el Lacandón frunce la cara, levanta las manos en desaprobación e implora a los dioses del ring una explicación a la decisión de los jueces.Fueron, tal vez, los últimos minutos de Cris-tóbal sobre un cuadrilátero, 34 años y tres derrotas consecutivas deberían hacer valo-rar la carrera al originario de Jiquipilas.A este boxeador se le recordará por ser un aguerrido púgil, jamás hacia atrás y siempre al ataque, además de tener el record de más golpes lanzados en una pelea.

Lo demás orilla a pensar que al Lacandón le ganó la necedad de mantener a un entrena-dor que no supo explotar sus capacidades.Lejos está aquella memorable victoria so-bre Thomas Mashaba, la obtención del tí-tulo frente a Salido y la defensa en Francia contra Cyril Thomas.Aunque siempre dicen que a un boxeador, siempre le espera una última gran pelea y la de Cruz podría ser contra el rival más fuerte que tiene frente a él: el tiempo.

las caídas DEl Lacandón

Tal vez ni la cuenta de protección le dé tiem-po al Lacandón para levantarse de sus caídas.Luego del polémico resultado frente a Jor-ge Solís, Cristóbal Cruz regresó a Chiapas para defender su título frente a Ricardo Pio-lo Castillo. En una pelea donde, evidentemente, el La-candón fue dominado, el chiapaneco acusó un golpe ilegal y no continuó el duelo.Tiempo después, en la revancha contra Or-lando Siri Salido, no pudo repetir la fórmula

que le dio el campeonato mundial Pluma, pues Siri lo tumbó en dos ocasiones para vencerlo por decisión unánime.Ya sin el cinturón de campeonato, intentó regresar precisamente contra Juan Carlos Burgos en febrero de 2011 pero le sacó al parche, pues a menos de una semana para el encuentro canceló la pelea. Finalmente Art Hovhannisyan le dio la oportunidad de un duelo como telonero en una función de medio pelo; en esa misma, el jiquipilteco se quejó de un golpe ilegal, mis-mo que el referee secundó para culminar en el cuarto asalto.Pasaron ocho meses para que Cristóbal Cruz regresara a los encordados y aunque finalizó el duelo dignamente, la decisión hace pensar a más de uno que fueron los últimos 10 asaltos en la vida del último campeón chiapaneco. Hoy su retiro está más cerca que un posi-ble regreso a las grandes peleas, aunque no es descartable; la única seguridad es que Cristóbal Cruz fue un campeón que no tuvo bien puesto el cinturón.

AlexAnDer góMez

¿Adiós?Lacandón

Fot

o: C

orte

sía

ww

w.b

oxea

ndo.

com

Page 15: Tinta Fresca 168 Del 16 al 31 de Marzo de 2012

15Tinta Fresca · Del 16 al 31 de Marzo de 2012 F

oto:

Ale

x G

ómez

– A Jaguares le falta regularidad: así como asusta al campeón, pierde contra los que pelean por el descenso –

Al sonido del rugido jaguar, le falta re-gularidad para asustar.A diferencia del torneo anterior, don-de Jaguares de Chiapas tenía un pará-metro sistemático en su juego, en la actual competición sus resultados son muy variables.En un partido puede minimizar al cam-peón Tigres y asustarlo con un ataque y posesión de balón, como en otro pierde contra Puebla, uno de los sotaneros.De hecho, la efectividad del equipo está muy por debajo de la media —al cierre de esta edición—, pues con seis juegos perdidos, un empate y tres victorias, las cifras colocan al equipo con un 33 por ciento de efectividad. Ubicado en el puesto 14 de 18, los fe-linos se sitúan como el cuarto mejor local del Clausura 2012, mientras que como visitantes son el peor equipo del torneo.En el primer ámbito, el jaguar ha hecho respetar la selva: jugó cinco partidos como local, de los cuales ganó tres para lograr un porcentaje efectivo de 66 por ciento; el mejor local es Monterrey con casi el 89 por ciento.Fuera de la cueva, la estrategia de caza es una vergüenza y aún no encuentran la fórmula: cinco partidos jugados y nin-guna victoria.Y es que si anotan sólo dos goles en esa condición y reciben 10, el porcentaje es casi predecible, marcan la penosa cifra del cero por ciento de efectividad.

¿profe reprobado?

Muy respaldado por la directiva pero de-bajo de la media.Según datos de la Federación Mexicana de Futbol (FEMEXFUT), José Guadalupe Cruz, técnico felino, se coloca en la posición 14 de los 18 técnicos en el futbol mexicano.Su trabajo en el actual torneo, sólo lo posiciona por arriba de estrategas como Juan Carlos Osorio (Puebla), Sergio Bue-no (San Luis), Héctor Hugo Eugui (Estu-diantes) y Cardozo (ex Querétaro).En este sentido, el mejor técnico del Clau-sura 2012 es Benjamín Galindo, quien tiene a Santos como líder general y una efectividad superior al 60 por ciento.Incluso, entrenadores que estuvieron al frente del equipo o vinculado con él, es-tán en mejor posición que Cruz.Por ejemplo, quienes dirigieron a Jagua-res, Víctor Manuel Vucetich y Antonio Mohamed, se colocan en el lugar cinco y seis respectivamente.Mientras que Wilson Graneolati, quien estuvo como auxiliar en Chiapas recien-temente, se posiciona como el séptimo mejor del futbol mexicano.Hasta Fernando Quirarte, corrido con todo y que dejó a Chivas hecho un de-sastre, está tres casillas por arriba del domador felino, en la posición 11.Y es que, al menos en este torneo, es imposible sacar una vara para medir a Jaguares, pues al sonido del rugido, le falta regularidad para asustar.

AlexAnDer góMez

ymaullidosRugidos

Page 16: Tinta Fresca 168 Del 16 al 31 de Marzo de 2012

Año 9 · Número 168 · Del 16 al 31 de Marzo de 2012 · Tuxtla Gutiérrez, Chiapas · www.tintafresca.com.mx

Director: Víctor Carrillo CalocaPublicación quincenal de información, análisis y algo más...

Mod

elo:

Tan

ia G

alic

ia /

Foto

: Dar

issa

Cas

tella

nos

Qué buena...Primavera

10

14

– Tras ocho meses inactivo, Cristóbal Cruz perdió nuevamente; el retiro acecha –

Fot

o: A

lex

Góm

ez

Fot

o: C

orte

sía

CON

ADE

¿Adiós?Lacandón Tritón

Chiapaneco