texto descriptivo

3
EL TEXTO DESCRIPTIVO La descripción es un tipo de texto que sirve para representar la realidad por medio de palabras. Por eso se suele decir que «describir es pintar con palabras, es inmovilizar el tiempo». Cuando lees un texto descriptivo, reconstruyes en tu imaginación los objetos, los lugares, los animales, las personas, los sentimientos... que te describe el texto. Para ello utilizas las informaciones que te da el texto y las que ya tienes almacenadas en tu propia memoria. Del mismo modo que hay muchas formas de representar la realidad por medio de las líneas, de los colores y de las formas, también hay muchas maneras de describir según el gusto del escritor y las modas literarias. Así, hay descripciones detalladas, exageradas, humorísticas, impresionistas, que añaden detalle sobre detalle, etcétera. Con todo, existen básicamente dos clases de descripciones: Las descripciones técnicas u objetivas: son propias de la literatura específica o científica, aunque también las podemos encontrar en el género periodístico. Lo que se persigue con este tipo de textos es dar a conocer un objeto determinado, una persona, un proceso... a través de sus partes, de su finalidad o de su funcionamiento. Las descripciones literarias: aparecen intercaladas en los textos narrativos. Sirven para darnos a conocer a los personajes, sobre todo su aspecto físico o psíquico, los

Upload: juani-al

Post on 14-Jan-2017

1.018 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Texto descriptivo

EL TEXTO DESCRIPTIVO

La descripción es un tipo de texto que sirve para representar la realidad por medio de palabras. Por eso se suele decir que «describir es pintar con palabras, es inmovilizar el tiempo».

Cuando lees un texto descriptivo, reconstruyes en tu imaginación los objetos, los lugares, los animales, las personas, los sentimientos... que te describe el texto. Para ello utilizas las informaciones que te da el texto y las que ya tienes almacenadas en tu propia memoria.

Del mismo modo que hay muchas formas de representar la realidad por medio de las líneas, de los colores y de las formas, también hay muchas maneras de describir según el gusto del escritor y las modas literarias. Así, hay descripciones detalladas, exageradas, humorísticas, impresionistas, que añaden detalle sobre detalle, etcétera.

Con todo, existen básicamente dos clases de descripciones:

Las descripciones técnicas u objetivas: son propias de la literatura específica o científica, aunque también las podemos encontrar en el género periodístico. Lo que se persigue con este tipo de textos es dar a conocer un objeto determinado, una persona, un proceso... a través de sus partes, de su finalidad o de su funcionamiento.

Las descripciones literarias:aparecen intercaladas en los textos narrativos. Sirven para darnos a conocer a los personajes, sobre todo su aspecto físico o psíquico, los objetos, los lugares... Normalmente, la descripción no refleja todas las características del objeto, persona o lugar que se describe. Además de lo que vemos, podemos describir también las sensaciones o percepciones que nos llegan a través de otros sentidos (tacto, sabor, oído, vista). En las descripciones literarias predomina la función estética.

Además, el autor es subjetivo y manifiesta su punto de vista, ya que no persigue un rigor científico: de hecho destaca aquellos aspectos que considera más relevantes para sus fines. Un tipo de descripciones que llama mucho la atención es la caricatura; en ella el autor deforma los rasgos del personaje con una intención crítica o humorística.

Page 2: Texto descriptivo

Estrategias para leer textos descriptivos:

1. Haz una lectura detenida fijándote en los detalles, discriminando y conservando los másfuncionales y relevantes, que te permitirán comprender mejor la narración en la que se inscriben.

2. A través de los detalles que selecciona el autor en su descripción, trata de captar su actitud hacia aquello que describe y su Intencionalidad.

3. Intenta visualizar los elementos que se te describen para guardarlos en tu memoria y relaciónalos con otros que conoces.

4. Realiza inferencias de las descripciones; por ejemplo, paisajes y estaciones del año, el aspecto físico de los personajes, su carácter, sus motivaciones, etcétera.

5. Aprovecha la riqueza de adjetivos que aparece en las descripciones para mejorar tu vocabulario. La lectura de los textos descriptivos te servirá para:

o Aprender a leer bien las definiciones y los artículos de las enciclopedias que describen plantas, animales, máquinas...

o Desarrollar tu imaginación visualizando a los personajes, animales, objetos, lugares... que aparecen en las descripciones.

o Ser observador y fijarte en los detalles que caracterizan a las personas y a las cosas.

BIBLIOGRAFÍA: EDITORIAL BRUÑO