termometro no.588

8
http://noticiastermometro.blogspot.com http://facebook.com/TERMOMETRO.EN.LINEA http://twitter.com/NoticiasTermo Hermosillo, Sonora, México Año 17 No. 588 24 de agosto de 2011 T ODOS A LA ESCUELA : P ADRÉS A BUEL @ DIME ... Y LA CEDH P romover una cultura de respeto hacia las personas de la tercera edad entre las nuevas generacio- nes, así como la enseñanza de valores humanos con el noble fin de buscar la paz entre la sociedad, es el objetivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos al implementar el programa “Abuel@ dime” en escuelas primarias de Her- mosillo, donde un grupo de adultos mayores provenientes de Abuel@s de la Casa Hogar Juan Pablo ll, Mesón Don Bosco, Casa Club de Jubilados y Pensio- nados del Isssteson y Abuelos Trabajan- do, hablará a los niños sobre derechos humanos y valores como la familia, el respeto, la tolerancia, responsabilidad y honestidad. Raúl Arturo Ramírez Ramírez, presi- dente de la CEDH-Sonora, informó que con este programa se inicia una nueva etapa de interacción entre la sociedad civil y la CEDH. U na inversión de 500 millones de pesos realizará el gobierno del Estado en el programa Transformación Educativa para este ciclo escolar, lo que garantiza la entrega de uniformes gratuitos, desayunos calientes, paquetes de útiles escolares, cero pago de cuotas y transporte gratuito para estudiantes en su primera etapa, así como la puesta en marcha de los trabajos para mejorar físicamente los planteles escolares, informó el gobernador Guillermo Padrés al encabezar las actividades que marcaron el inicio del ciclo escolar 2011-2012. El mandatario estatal declaró: “Para mi gobierno no hay nada más importante que la educación”, tras señalar que todas estas acciones y el esfuerzo conjunto emprendido por maestros, sindicatos, padres de familia, diputados, gobierno federal y estatal, se tra- ducirá en mayores beneficios para la comu- nidad, al referirse a las obras y remodelación de las instalaciones que están en proceso en cientos de planteles en todo el estado y que beneficiarán a más de 577 mil estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria, así como docentes, autori- dades y padres de familia, lo que representa una inversión con un costo de aproximadamente 230 millones de pesos al año, con recursos otorgados por los diputados y ciudadanía en general. En presencia de la Presidenta del DIF Sonora, Iveth Dagnino de Padrés, el gobernador informó que a partir de este ciclo se entregarán en Sonora más de 162 mil desayunos escolares calientes, gracias al programa implementado por el DIF Sonora y la SEC en todo el estado. Los apoyos contemplan también la entrega de 530 mil uniformes y más de 380 mil útiles escolares; así como el inicio del programa de calidad educativa enfocado a las matemáticas y que irá mejorando año con año.

Upload: termometro

Post on 06-Mar-2016

262 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Número 588 Año 17

TRANSCRIPT

Page 1: Termometro  No.588

http://noticiastermometro.blogspot.com http://facebook.com/TERMOMETRO.EN.LINEA http://twitter.com/NoticiasTermo

Hermosillo, Sonora, México Año 17 No. 588 24 de agosto de 2011

Todos a la escuela: Padrés abuel@ dime... y la cedH

Promover una cultura de respeto hacia las personas de la tercera edad entre las nuevas generacio-

nes, así como la enseñanza de valores humanos con el noble fin de buscar la paz entre la sociedad, es el objetivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos al implementar el programa “Abuel@ dime” en escuelas primarias de Her-mosillo, donde un grupo de adultos mayores provenientes de Abuel@s de la Casa Hogar Juan Pablo ll, Mesón Don Bosco, Casa Club de Jubilados y Pensio-nados del Isssteson y Abuelos Trabajan-do, hablará a los niños sobre derechos humanos y valores como la familia, el respeto, la tolerancia, responsabilidad y honestidad.

Raúl Arturo Ramírez Ramírez, presi-dente de la CEDH-Sonora, informó que con este programa se inicia una nueva etapa de interacción entre la sociedad civil y la CEDH.

Una inversión de 500 millones de pesos realizará el gobierno del Estado en el programa Transformación Educativa

para este ciclo escolar, lo que garantiza la entrega de uniformes gratuitos, desayunos calientes, paquetes de útiles escolares, cero pago de cuotas y transporte gratuito para estudiantes en su primera etapa, así como la puesta en marcha de los trabajos para mejorar físicamente los planteles escolares, informó el gobernador Guillermo Padrés al encabezar las actividades que marcaron el inicio del ciclo escolar 2011-2012.

El mandatario estatal declaró: “Para mi gobierno no hay nada más importante que la educación”, tras señalar que todas estas acciones y el esfuerzo conjunto emprendido por maestros, sindicatos, padres de familia, diputados, gobierno federal y estatal, se tra-ducirá en mayores beneficios para la comu-

nidad, al referirse a las obras y remodelación de las instalaciones que están en proceso en cientos de planteles en todo el estado y que beneficiarán a más de 577 mil estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria, así como docentes, autori-dades y padres de familia, lo que representa una inversión con un costo de aproximadamente 230 millones de pesos al año, con recursos otorgados por los diputados y ciudadanía en general.

En presencia de la Presidenta del DIF Sonora, Iveth Dagnino de Padrés, el gobernador informó que a partir de este ciclo se entregarán en Sonora más de 162 mil desayunos escolares calientes, gracias al programa implementado por el DIF Sonora y la SEC en todo el estado.

Los apoyos contemplan también la entrega de 530 mil uniformes y más de 380 mil útiles escolares; así como el inicio del programa de calidad educativa enfocado a las matemáticas y que irá mejorando año con año.

Page 2: Termometro  No.588

2 24 de agosto de 2011 www.termometroenlinea.com

D I R E C T O R I O

José Roberto Morales

Director General

Los artículos publicados son responsabili-dad del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o criterio de los editores del semanario.Aceptada la reproducción del material editorial e información publicada en este número, previa cita correspondiente.

Tiraje: 2,000 ejemplares

Impresión: Impresos RM, SA de CV

Atención al lector:[email protected]

[email protected] 662-210 0212

¿Quiénes somos?Termómetro es una publicación semanal que circula en forma impresa, y a través de su pagina en internet, en la cual encuentra usted los más diversos temas de interés ge-neral para todo público. El enfoque principal del contenido es a nivel municipal, estatal y nacional, ya sea a través de la recopilación y presentación de la información diaria más importante, como del análisis y opiniones de nuestros colaboradores.

MisiónSeleccionar y presentar la información más relevante que cubra las necesidades de nuestros clientes, contribuya a ampliar el conocimiento y respaldar la toma de decisio-nes de los profesionales de los más diversos campos del conocimiento y todas aquellas personas interesadas en el quehacer social, educativo, cultural, político, económico y tecnológico de nuestro país.

VisiónDeseamos ser generadores de contenidos, con suministro selectivo de productos y servicios que satisfagan diversas necesi-dades de información, con oportunidad, eficacia y confiabilidad, para consolidarnos como una empresa líder en información de interés general.

el monoPolio en el TransPorTe

Dichos y hechosJesús García de la Cruz

[email protected]

Y cuando todos los que formamos parte de la gran legión de las infanterías creíamos que por fin habían termina-

do los ancestrales problemas de la transpor-tación urbana, despertamos sobresaltados mirando que todo había sido un hermoso sueño largamente acariciado. Los mismos problemas volvieron aparecer. Las mismas promesas incumplidas. La repetición de la vieja película con la carga de vejaciones y abusos a los usuarios pero con un nuevo agregado: la desobediencia retadora de los concesionarios de este importante servicio público al mandato del propio gobierno.

Esta situación por la que estamos atra-vesando los hermosillenses ante la medición de fuerza entre las autoridades y los conce-sionarios, éstos últimos impuestos a hacer valer su voluntad sin importarles un rábano los compromisos signados y estipulados en la ley del autotransporte al momento de haber sido beneficiados con las concesiones que explotan, tiene una sustentación mayor que nuestro emblemático Cerro de la Campana, como el no tener competencia al frente. Este es el meollo del comportamiento de abusos y vejaciones que han venido exhibiendo los concesionarios para con los usuarios que no cuentan con otras opciones de transporta-ción masiva y al alcance de sus cada vez más exiguas posibilidades económicas.

En este contexto, es como ha venido prestando este importantísimo servicio sin que los usuarios tengan opción de elección

ante la práctica monopólica que ha venido prevaleciendo desde le-janos años, donde los únicos chi-charrones que truenan con todo estrépito son los de los pulpos del transporte urbano que pasan en campante tropelía sobre las leyes existentes. La impunidad de que hacen gala se origina en base al pago a los favores brindados a las organizaciones políticas (de todos los colores partidistas, para

que no se incomoden algunas) al “prestarse gustosos” a las movilizaciones o acarreos de personas en épocas electorales. De ahí, pues, los paros, la salida de unidades del ser-vicio, la negativa de encender los aparatos de refrigeración y la desobediencia de cumplir con los horarios establecidos.

La aplicación de la ley de competencia, según el sentir del colectivo, es la solución de este problema cada vez de mayores proporciones. La competencia, según decir de los eruditos en el tema, es la generadora de incentivos para que las empresas ob-tengan una ventaja competitiva sobre otras mediante reducción de costos y que obliga a desempeñarse mejor que sus competi-dores. Estos son los retos y oportunidades que ofrece la competencia. Sin embargo, a los gobernantes se les ha olvidado que con-tamos con esta excelente ley, que deberían fortalecer abriendo las puertas a nuevos grupos empresariales para que se sumen a la prestación de tan importante servicio público.

Hermosillo, con una población de 784,322 habitantes -según el censo de po-blación del INEGI de 2010- -no se merece contar con un solo grupo empresarial para transportar en su casco urbano a los miles de trabajadores, estudiantes y amas de casa que cotidianamente requieren trasladarse a sus destinos con la atención, comodidad y seguridad que merecen.

Page 3: Termometro  No.588

www.termometroenlinea.com.mx 24 de agosto de 2011 3

Dr. César Álvarez Pacheco

saluD y Bienestar

[email protected]

¿GoT milk?

Los alimentos procesados y la falta de minerales y nutrientes de los alimen-tos que consumimos son la principal

causa de las enfermedades de nuestro tiempo. Por lo tanto, los alimentos frescos consumidos sin cocinarse o procesarse son nuestras mejores herramientas para proveer a nuestro cuerpo de los nutrientes necesa-rios para mantenerse saludable, siempre y cuando éstos sean saludables, claro está. Aunque la ciencia médica nos dice que las verduras frescas son nuestra principal fuente de minerales, vitaminas y enzimas, algunos investigadores cuestionan el hecho de que al consumirse enteras, nuestro sistema di-gestivo, que no está diseñado para consumir forrajes o plantas, sufre al digerir la fibra de éstas y el posible beneficio de minerales, vitaminas y enzimas se pierde.

Si estuviéramos diseñados para consu-mir plantas, tuviéramos -al igual que los ani-males herbívoros- tres o más estómagos, por lo que la mejor forma de beneficiarnos de los minerales, vitaminas y enzimas de las verdu-ras es tomándonos solamente el jugo de ellas y desechar la fibra o bagazo. La fuente prin-cipal y más nutritiva de alimentos frescos es la leche fresca (sin hervir o pasteurizar) de vacas, cabras o borregas que consuman pas-tos solamente, la cual ha sido considerada históricamente como un superalimento (es por eso que el infante en su etapa neonatal sólo debe o puede ser alimentado exclusiva-mente de leche materna); ha sido utilizada en la dieta diaria de las personas y en la dieta especial de grupos de personas con mayores necesidades nutricionales como los niños, los adultos mayores, las mujeres embarazadas, las mujeres lactantes, los enfermos y los guerreros. Una porción de la leche se consumía fresca, pero mucha de ella se fermentaba o culturizaba en una variedad de deliciosos y nutritivos productos como el yogurt, el kéfir, el jocoque, quesos, bebidas lacto fermentadas, etcétera, debido

a la falta de refrigeración y al conocimiento de las culturas primitivas que valoraban los beneficios saludables de los pro-bióticos de estos productos naturales no procesados ni calentados más de 104 grados Fahrenheit, para no destruir las enzimas que son cru-ciales para una buena digestión.

En los principios de 1800, existen textos documentados de doctores alópatas que usaron una dieta compuesta exclusivamente de leche fresca para curar una increíble variedad de enfermedades que abarcaba desde el asma y la diabetes a la colitis, la obesidad y la tuberculosis. En su libro “The Untold Story of Milk” (La historia no contada de la leche), Ron Scmid menciona que de acuerdo con los investigadores de 1900 que manifestaban que la leche curaba, el secreto de la cura de ésta radica en el hecho que una leche fresca de animales en pastoreo, es un alimento que el cuerpo fácilmente convierte en sangre buena.

En una enfermedad hay sólo dos condi-ciones de la sangre: cantidad insuficiente o calidad anormal. La dieta de leche corrige ambas, actuando sobre la sangre y la circu-lación cura las células y por consiguiente los tejidos y órganos. Los músculos en una dieta de leche se endurecen casi como los de un atleta, porque ellos reciben suficiente sangre al igual que los órganos. Uno de los doctores más prolíficos de esos tiempos,

el doctor Charles Sanford Porter escribió en 1905 un libro llamado “Milk diet as a remedy for chronic disease”, en el que relata cómo cuando menos 18 mil pacientes estu-vieron con la dieta de leche fresca bajo su cuidado en los últimos 37 años. Esta no era una dieta de moda, sino un método sólido y probado científicamente para curar desde

enfermedades leves a severas.En 1929, uno de los fundadores de

la clínica Mayo en USA, el doctor J. E. Crew, reportó que había estado utilizando con éxito la dieta de leche fresca en sus pacientes los últimos 15 años, con exce-lentes resultados, tratando varios tipos de enfermedades. La leche de pecho, ya sea de un humano o una vaca, es una comida viviente, llena de sustancias del sistema inmune, de enzimas que ayudan a la digestión, de minerales como el calcio, magnesio y fósforo, de minerales trazas, de ácidos grasos naturales, de vitaminas A, D, C y todas la B, de azúcares naturales

y de buenas bacterias si la vaca es un ani-mal saludable que se alimenta de pastos solamente, pastoreando al aire libre y que no se encuentra en condiciones de estar en corral lleno de estiércol y consumiendo granos para los cuales no está diseñado su sistema digestivo.

En mi dieta súper saludable y contra el cáncer (y no la dieta de la falta de tiempo para sentarse a comer como dios manda) yo tomo por la mañana y por la noche un vaso con leche fresca de mis vacas de pastoreo, con otros suplementos naturales como chocolate o bien un aromático café. Y tecleando, como cada fin de semana, el Whatever Works apareció en mi vida en un buen momento para recordarme que no hay importante ocasión con el puñado de afectos que es privilegio de cada uno. Después de encontrarme unos momentos con unos cuantos médicos celebro mi pichurriento fin de semana. Abjuro de ese sueño dicha que precisaría trasladarme a un tiempo y un lugar que no viví, pues ya qué más da. Y anticipo los últimos momentos del fin de semana, para el cual me queda todavía un li-bro del misterioso relato el cual se titula “La historia del loco”, con unos buenos sorbos de un completísimo y aromático alimento.

Page 4: Termometro  No.588

4 24 de agosto de 2011 www.termometroenlinea.com

análisis PolíticoBulmaro Pacheco

arTuro leyva lizárraGa

Arturo no ha alterado su mirada pro-funda y su carácter parsimonioso. Quizá físicamente su presencia haya

cambiado un poco y sería lo de menos. Su rostro anguloso y expresivo revela paz inter-na, una actitud paciente muy suya y refleja tranquilidad emocional. También algo de sentido del humor.

Lo que por ahora más le importa es su salud. Su estado físico sin duda lo ocupa y le preocupa más por las limitaciones para la prestación del servicio médico en el penal que por otra cosa. También lo que actualmente le rodea en la prisión, porque de mayo a la fecha le cambió radicalmente la vida.

Nunca en su avanzada edad y en su larga carrera de servicio había pisado una cárcel. Conocedor como pocos de la condición humana, asume con sabiduría su propia circunstancia y no juzga. Entiende y asimila. ¿Para qué perder valiosas energías y tiempo para lamentarse?, ¿qué ganaría? Porque si trata -creo yo- de descifrar un mínimo de la condición humana, nunca va a llegar a conclusiones que le satisfagan. La disyun-tiva entre ser y ya no ser, es perfectamente explicable, creo por eso, que asume su cir-cunstancia y lucha por salir adelante. Hace lo correcto, sin duda.

Huatabampense hasta las cachas, expresa buen humor y una fácil sonrisa cuando se le inquiere por su estado de ánimo y de salud, como queriendo devolver la pregunta acerca de cómo lo ve uno ahí.

Con una larga carrera de 47 años sin tacha en el servicio público, Arturo jamás usó los cargos públicos para hacer dinero mal habido, para formar empresas o para aprovechar en lo particular las relaciones y sus experiencias por las procelosas aguas de la administración pública. Pero el año 2009 le cambió la vida; dejó la delegación del IMSS en Sonora presionado por las circunstancias. Se trató de una decisión centralista para tratar de apagar el fuego de la ira y el coraje justificado de los padres de familia de la guardería ABC,

más que por señalarle algu-na culpabilidad probada en el lamentable accidente del 5 de junio del 2009.

Como suele suceder en nuestro sistema de justicia, el hilo siempre se rompe por lo más delgado, echa-ron mano de lo que estaba más a la mano, cautivo y accesible sin defensa, -por su condición de servidor público honesto- aunque después averiguaran. Ha-bía que culpar a alguien para hacer sentir justicia y se actuaba con prontitud. Quienes conocemos de mu-cho tiempo atrás a Arturo nunca hemos creído que tenga culpa alguna.

No tuvo dinero para pagar la fianza, una muy costosa, que le hubiera significado dejar a su familia a la intemperie, porque sólo con la venta de su casa podría enfren-tar el compromiso. Declinó hacerlo porque sostiene su inocencia y está seguro de que al final la justicia se hará en su caso, ya que ni siente culpa ni tiene problema de conciencia alguno. El tiempo en la reclusión -de mayo a la fecha- y a distancia del problema, le da la certeza de haber pensado con rigor y seriedad los vericuetos y las argumentaciones del caso para salvar su situación. En todo, lo han apoyado su familia y sus amigos cercanos. A excepción de su salud, se muestra satisfecho.

Haber nacido en Huatabampo es uno de sus orgullos. Recordar a su generación, sus escuelas, la Álvaro Obregón, y la secun-daria que inició junto con otros jóvenes en condiciones precarias, cuando iniciaba la Secundaria 17, el mercado municipal, a sus amigos personales de la época. Todo junto, con el apoyo de su familia y sus amigos, le dan en parte a Arturo Leyva Lizárraga, ex delegado del IMSS en Sonora, fuerzas para enfrentar las adversidades y los malos tiem-

pos -inéditos- en su caso.Antes, en el desempeño de sus activi-

dades de servicio público y cuando andaba fuera de su pueblo, Huatabampo le dio siempre la identidad por el orgullo de so-norense que ha llevado muy apegado a su estilo de hombre prudente, algo nostálgico,

respetuoso, eficaz y probo.Cumplió 71 años el

pasado 28 de marzo. Nació en el barrio de la Zaragoza y Matamoros en Huata-bampo, vecino del recor-dado Felipe “Chino” León y su esposa Amada Velásquez y sus hijos Felipe, Jorge, Ponciano, Adolfo, Nelson, Carmen, Lidia, Cristina, Oralia y Cecilia, así como él fue el primer economista de Huatabampo, Adolfo fue el primer vecino del muni-cipio graduado de médico en la UNAM y al parecer, Alfredo Castro Ochoa el primer abogado. También vecino de los López, los

Silva y los Murillo. Con ellos entró en 1953 a la secundaria 17.

Hizo un año de preparatoria en Hermo-sillo, y como no había en Sonora la carrera de Economía, se fue a Guadalajara para terminarla y después entrar a la U. de G. a cursar la licenciatura.

Terminó la carrera en 1962 y de inme-diato se incorporó al IMSS, becado, para realizar los censos del Seguro Social; no tardó en distinguirse y fue nombrado por Jesús Reyes Heroles, a la sazón diputado federal y subdirector del IMSS con Benito Coquet, delegado de la institución en el Estado de Guerrero, a los 23 años de edad.

De Guerrero pasa a Orizaba, Veracruz en 1967 y de ahí es trasladado a Chihuahua, en 1968. Con mayor experiencia, entre 1969 y 1971 se desempeña en funciones de delega-do regional en los estados de Jalisco, Colima y Nayarit. En Puebla y Tlaxcala dejaría huella a principios de los años setenta para dejar después sus responsabilidades administrati-vas para ir a estudiar Econometría al estado de Filadelfia en los Estados Unidos, en la Universidad de Pensilvania. Allá permaneció más del año.

Page 5: Termometro  No.588

www.termometroenlinea.com.mx 24 de agosto de 2011 5

[email protected]

Ahí conoce y trata a dos estudiantes mexicanos que cursaban como él estudios de postgrado: Luis Donaldo Colosio y Rogelio Montemayor. El primero se especializaba en Economía regional, y Montemayor termina-ba por esos años su doctorado. La historia registraría posteriormente la influencia de Montemayor en la carrera de Colosio y la cercanía que estos le dispensarían siempre a Arturo Leyva en sus cargos.

A su regreso a México, Arturo se integra a las oficinas centrales del Seguro Social en car-gos administrativos, como la subdirección de personal en tiempos de los directores Carlos Gálvez Betancourt (1970-1975), Jesús Reyes Heroles (1975-1976) y Arsenio Farell Cubillas (1976-1979). A principios del gobierno de José López Portillo, cuando Ricardo García Sáinz sustituye a Carlos Tello (1977), se in-corpora como asesor del nuevo secretario de Programación y Presupuesto, y poco después asciende al cargo de director general de la Oficina de Delegaciones Federales.

En 1979 se da la renuncia de tres secre-tarios del gabinete de José López Portillo: Gobernación, Relaciones exteriores y Pro-gramación y Presupuesto. Sale entre ellos Ricardo García Sáinz y sale también Arturo Leyva. Sin embargo, no tarda mucho en que Jorge de la Vega Domínguez, a la sazón secretario de Comercio, lo invite a trabajar con él como delegado fronterizo de Comercio en Ciudad Juárez. Ahí permanece por un tiempo hasta que lo cambian como delegado el estado de Jalisco.

Al llegar Miguel de la Madrid a la presi-dencia de la República, nombra a Ricardo García Sáinz como nuevo director del IMSS, éste busca a Arturo Leyva y lo propone como delegado en Jalisco. Ahí permanece hasta 1990 porque a García Sáinz lo releva en el cargo Emilio Gamboa Patrón, su ex secretario auxiliar, y a quien Leyva había conocido en la SPP cuando trabajaron hasta 1979. De la Madrid, como secretario, había ratificado a Gamboa y de ahí seguramente se acordó de Arturo al llegar al IMSS.

Ernesto Zedillo, el nuevo secretario de SPP en el gobierno de Carlos Salinas de Gor-tari, le da a escoger delegación y Arturo pide la de Chihuahua. Ahí permanece hasta que los cambios ocurridos por el paso de Ernesto Zedillo de la SPP a la SEP, y el arribo de Pa-tricio Chirinos a la candidatura al gobierno

de Veracruz lo hace dejar la Secretaría de Desarrollo Social en abril de 1992, para que Luis Donaldo Colosio deje el PRI y se vaya como titular de la SEDESOL. Arturo Leyva termina en Chihuahua como delegado y ahí lo encuentra el nuevo gobierno del presidente Ernesto Zedillo.

En ese sexenio pasa a colaborar con Héctor Morales, a quien había conocido en el IMSS en la época de Gálvez Betancourt. Morales fue designado director de Pronósti-cos Deportivos y nombra a Leyva subdirector general. Permanece ahí hasta finales del sexenio en el año 2000. Ahí lo encuentra el cambio de gobierno.

En el régimen de la alternancia, Arturo Leyva se dedica a elaborar estudios económi-cos con residencia en Guadalajara, pasando pequeñas temporadas en Huatabampo con sus hermanos.

En 2005, el presidente Vicente Fox le acepta la renuncia a Mario Luis Fuentes como director en el IMSS y nombra a Fernando Flores, antiguo ex funcionario del IMSS, compañero de trabajo, amigo de Arturo. Este lo invita a trabajar al IMSS como delegado en Sonora, dando reversa a la promoción que por entonces traían los panistas de comerse el mundo nombrando a diestra y siniestra como delegados federales a una larga lista de cuates y correligionarios sin formación, tan sólo como un coto de poder.

Fuimos testigos de la forma en la que algunos panistas quisieron presionar al director general del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, en sus giras a Sonora para que lo relevara de su cargo y nombrara en su lugar a un militante del PAN. Por alguna razón Molinar resistió y lo dejó en el cargo. Al tiempo, Molinar deja el Seguro Social para ocupar la titularidad de la SCT.

Arturo Leyva duró en el cargo casi 4 años. Ahí aprovechó para reivindicar su cercanía con Sonora, atender a todos aquellos quie-nes lo buscaban para resolver problemas médicos y fiscales, servirle a sus paisanos de todos los niveles así como recorrer el estado para promover nuevas inversiones y atender la problemática del seguro a todos los niveles. Fue realmente un delegado co-nocedor como pocos de los vericuetos de la institución, y muy cercano a la gente en sus preocupaciones y demandas.

Salió de la delegación en junio del 2009

dentro de las prisas de la dirección general para tratar de paliar las tensiones provoca-das por el incendio de la guardería ABC. Se retiró a su casa de Guadalajara consciente de lo que se vendría. Nunca se ocultó y acudió ante las autoridades cuantas veces se le solicitó a aportar información rela-cionada con el caso. Ahí permaneció hasta que fue aprehendido en mayo de este año, casualmente días antes de que se cumpliera el segundo aniversario de la tragedia. Su de-tención se manejó con saña en los medios, con mucha publicidad efectista. Se trató de mandar el mensaje de que el gobierno federal estaba haciendo su parte.

Ha estado recluido en la prisión de Hermosillo desde mayo. Sus prioridades ac-tuales: sobrellevar la vida en un medio difícil e incómodo que nunca esperó, defenderse legalmente para demostrar su inocencia, y atenderse médicamente y con prontitud la enfermedad que lo aqueja.

No lo dice, pero se advierte que le echaron montón: por un lado lo quisieron sacrificar en los medios de comunicación, la Secretaría de la Función Pública en lo administrativo le fijó 3.3 millones de multa; y por el otro, el proceso penal federal que enfrenta y que lo tiene recluido porque no tuvo para pagar 2.5 millones de fianza. Igual sucede con sus dos compañeras de trabajo en el IMSS recluidas ahí mismo (una de las cuales ha perdido ya dos casas por pagar abogados ineficientes.)

Arturo confiesa estar bien de conciencia y sin remordimientos. No ha habido tiempo para la depresión dice, porque tampoco hay tiempo que perder en su defensa y en la enfermedad. “Un asunto totalmente prefabricado con un propósito”. El IMSS le pagó su liquidación obligado por una demanda laboral que él interpuso. Por una condición muy particular se sabe inocente y confía en la justicia. Al igual que él, un numeroso grupo de amigos que conocemos de su probidad y de su dignidad a carta cabal apreciamos también su inocencia en los delitos que se le imputan. Y el mejor deseo es que en su caso la justicia decida con objetividad y se apegue a derecho y no a la presión política del momento. Justicia en el caso de la guardería ABC ¡sí! , pero que no paguen justos por pecadores. Ojalá que así sea.

Page 6: Termometro  No.588

6 24 de agosto de 2011 www.termometroenlinea.com

la PolíTica, en femenino

Una de las mujeres que representa el ideal político en la congruencia con el decir y el actuar, Flor de

Rosa Ayala Robles Linares, personifica a la fémina integral, donde ser madre, esposa y amiga la envuelve en una femineidad sencilla pero de carácter fuerte.

Platicar con ella es llenarse de dinamis-mo que, a veces, resulta hasta estresante, pues siempre se muestra resuelta, gritona y entrona. La única mujer que ocupa una curul en la bancada de su partido, el PRI, apoya su charla con las manos, los ojos; no se queda quieta, se mueve el cabello de un lado a otro, mientras se define a sí misma como una mujer comprometida con lo que hace, sin descuidar a su familia.

“No trato de querer ser algo que no soy. Tengo muchos años en este ambiente, rodeada de hombres maduros, pero no aparento ser algo para que me acepten; no trato de igualar las acciones de los hom-bres escondiendo sentimientos, no puedo cambiar lo que soy. Hubo un tiempo en que me tildaban de feminista, me molestaba, pero fui madurando”, dijo conteniendo la risa, “tomo decisiones con la cabeza y con el corazón; por ejemplo, estoy trabajando y estoy pensando en si irían por mi hijo a la piñata; los hombres, en cambio, si están firmando… están firmando”.

La polémica diputada, entre pregunta y respuesta, atendía el teléfono desde dónde se reclamaba a la Flor madre. “Que se quede otro rato, indicó casi ordenando, cuando pase por él me los llevo a todos a la casa para prepararles carne asada”. Al parecer preparaba la juntada de uno de sus hijos con los amiguitos, su hogar como destino.

Antes de retomar la plática da un sorbo al café y comenta que le encanta estar con los hijos, dejando en claro que no es una mamá de tiempo completo, pero para ser mamá de pisa y corre, negoció con su esposo. “Estar con los hijos es de calidad

una entrevista y algo más...Rosario Segura

y de ejemplo; ahorita me reclaman que estoy en el trabajo mucho, pero cuando crezcan van a ver una mama que trabajó y nunca les faltó nada.” Asegura que le puede no estar tanto en casa y que a veces casi cae en el error común de llenar las ausencias con cosas materiales, pero el esposo es quien le pone los pies en la tierra. “Si no estamos tanto tiempo con ellos es porque estamos forjando un futuro y no vamos a comprarles cosas por no estarlo”.

Flor tiene tres hijos, José Antonio es el ma-yor, de 8 años; lo sigue Santiago de 5 y Raquel la pequeña de 2, quien -a decir de su mamá- asegura tiene su mismo temperamento, el que padecen los hermanos.

A Edgar Chávez Hernández, su esposo, lo define como su otra mitad. “Dios los hace y ellos se juntan -dice soltando una carcajada-; somos un equilibrio perfecto: él es calmado y yo intranquila; él habla poco, es ecuánime, no es tan apasionado con las cosas como yo, pero eso ayuda al equilibrio. Es un hombre que me ha dado estabilidad en la vida, me ayuda a aterrizar y poner los pies en la tierra, a tomar la decisión correcta… con mucha sensatez.”

Es contador público, a veces confrontamos de manera campal, a veces hago todo un drama y él se mantiene ecuánime; no estaría aquí sin tener una pareja como él, lo admiro, es muy sereno si hay un salida la encuentra; es una persona que al final del día me doy cuenta que siempre tiene razón, no sé qué haría sin él. Pero con la misma contundencia y pasión asegura: “nunca pensé ser un ama de casa, no porque sea malo, pero siempre quise salir, si no estuviera aquí fuera revolu-cionaria, haciendo manifestaciones, nunca he sido calmada”.

Arriba del sillón, sentada sobre ambas piernas en una faquírica postura de flor de loto, desgrana poco a poco su niñez recordando sus tiempos de gimnasta y las tardes en que, como toda señorita “bien nacida”, tomaba clases de ballet.

“Fui gimnasta mucho tiempo y ganamos un campeonato. Dos veces a la semana tomaba

clases de ballet clásico para estilizar la figura, me chocaba porque es otro rollo. El maestro me ponía de ejemplo para hacer dobles mor-tales; un día me caí de la viga y me quebré el cuello, estuve 2 semanas sin poderme mover y mi papá ya no me dejó seguir. La espalda se me hizo ancha y quedé panda, por eso me preguntan si estoy embarazada. Ojalá tuviera el cuerpo que tenía antes; estaba marcadita y ahora tengo circulitos… ” dice con gran desenfado, sin darle mucha importancia. Aunque asegura que los mortales con giro doble los sigue practicando a diario en las largas alegatas desde su curul.

Afirma que la práctica del deporte en su niñez le ha dado la disciplina y la seguridad para llevar a término lo que se propone.

En su paso por la primaria descubrió en la lectura un mundo lleno de magia y fantasía. A la niña inquieta que le ponían las cruces, las letras unidas en una historia la hacían soñar; “ mientras los otros se dormían en la clase de lectura, dice, yo leía y leía, nunca me aburría, por eso fue un ejemplo a seguir y la modelo que el profesor ponderaba ante los otros niños. En su formación hasta la preparatoria, Flor Ayala dejó huella; “a los maestros de la secundaria y la prepa, pobreci-tos, los hice sufrir mucho por tremenda”.

Recordando tiempos escolares nos cuenta que es ingeniera industrial con una maestría en economía y gobierno. “La ingeniería In-dustrial es una carrera que abarca todas las ciencias, desde las sociales hasta la técnicas; el objetivo es el aprovechamiento de los sis-temas”, asegura que para todo lo que hagas debes tener un procedimiento, “es lo más eficiente para llegar a tu resultado final”.

Siempre con la mira en la superación y con la inquietud que la caracteriza, el año pa-sado, estuvo en Harvard en un seminario de Liderazgo en la mujer; entre 40 mujeres de todo el mundo fue la única latinoamericana y también la única con carrera en la política; las otras, explica, “ trabajaban en bancos o en la bolsa, había abogadas y muchas del área tecnológica”.

La hoy diputada local priista afirma que nunca soñó con entrar a la política. “Estoy en esto por culpa de Eduardo Bours”, explica, aunque siempre estuvo involucrada con po-líticos por debates de jóvenes. Al terminar su maestría, entró a Canacintra, trabajo que le sirvió para reafirmar su conocimiento y pasar

Page 7: Termometro  No.588

www.termometroenlinea.com.mx 24 de agosto de 2011 7

a la Concanaco, en la ciudad de México. “Es-taba encantada pues por fin había entrado al gremio para ser ejecutiva”. Sin embargo, al poco tiempo le ofrecen la oportunidad de manejar el área de relaciones empresariales en la representación del gobierno del estado, ahí mismo en la ciudad de México, y aunque era un trabajo que la relacionaba interna-cionalmente, pues su principal actividad era tratar con las embajadas, lo deja para irse al Consejo Estala Empresarial con el entonces presidente, Eduardo Bours. Sin ocultar el aprecio que hasta ahora siente por su exjefe y mentor político expresa: “imagínate, en menos de año y medio me fui a la cúpula empresarial más grande. Me dije: de aquí soy y trabajamos en un proyecto de nación por un real estado de derecho, eso significa que como empresario tengas la certidum-bre de invertir en México y en caso de ser demandado, poder defenderte. Ese proyecto lo trabajamos durante un año”.

“Bours ha sido un guía. Me ha guiado por el camino que yo creo ha sido el correcto. Estoy muy agradecida con él, es valioso y ha sido una etapa diferente de trabajar; no es lo mismo que trabajar con alguien con quien no estás de acuerdo”. La admiración que siente por el ex gobernador del estado se le nota, al hablar de él hasta dulcifica el tono y busca las palabras exactas para definir su admiración; aun en estos momentos en que otros le dieron la espalda, ella reitera su amistad

“El político está muy desvirtuado, pero es muy interesante, porque en este oficio aprendes mucho; ha sido un aprendizaje constante y aún me pregunto a diario cómo me metí en esto, y la respuesta que me doy es que “es más pasión que aprendizaje, aprendes mucho sobre la condición humana porque descubres lo mejor o lo peor de una persona y te das cuenta que no todo es color de rosa, no todos buscan los mis-mos intereses”.

Flor es ca-tólica, no va a misa pero asegu-

ra dar a diario gracias a Dios. Criada en el seno de una familia conservadora aprendió valores y el que más practica es el de la leal-tad. “Soy una convencida de que no puedes traicionar principios y valores; cuando los traicionas es cuando te resquebrajas, se te hace una grieta porque te traicionaste a ti mismo. Yo trato de ser leal a mis 3 valores fundamentales: gratitud por dios, porque me dejó vivir un día más; ese no se puede perder, si lo tienes eres íntegro. La lealtad es otro valor que va junto con pegado con gratitud, y si eres leal contigo mismo todo lo demás se da por añadidura; y esos valores los aprendí de mis padres.

Mi padre es una hombre sumamente honesto, mi madre es un torbellino, igual que yo; es altruista, ama de casa, ahora educadora normalista especializada en niños con problemas de oído. Le doy gracias a ellos y a mi ángel de la guarda que me pone en el lugar indicado con personas indicadas para pelear por lo que uno cree y lucha”.

Sale de la reflexión y asegura, no muy convencida, “debo empezar por cambiar mi vocabulario, pues me ha metido en muchos aprietos”. Ríe, solo como ella lo sabe hacer, y da indicaciones a sus asistentes para atender pendientes postergados para atendernos.

El tercer valor que rige su vida diaria junto con la lealtad, y la gratitud es el valor del compromiso. “No me puedo relacionar

con personas que no hacen compromi-sos, pues no se puede andar en la

vida así. Eso hacen los políticos, van a las colonias cuando andan

buscando el voto y se compro-meten para conseguirlo, pero

pocos cumplen”. ¿Cómo defines entonces

tu compromiso con los electores?, fue el cues-

tionamiento casi in-mediato. Ella, por primera vez des-de que iniciamos la entrevista, deja su cómoda pose de flor de loto, baja las piernas y con mirada re-tadora responde. “Eso no lo llamo compromiso, es

negociación y agrega, la palabra compromiso tiene más valor, más trascendencia. Yo en mi campaña me comprometí a dignificar a las personas discapacitadas, por lo menos en las leyes, y eso he hecho”.

La ex directora de DIF estatal es de fácil palabra y de pocos amigos; y ella sabe que por su genio y por su lenguaje, un concurso de simpatía no lo gana; pero eso no le quita el sueño; su histrionismo la llevará a ser simpática, si concursara para serlo.

Como ella misma asegura. “Un concurso de simpatía no lo gano, pero cuando esté en un concurso de simpatía, entonces voy a ser simpática; ahorita no estoy y no quiero ser pedante, ni ofensiva, pero digo lo que siento, con pasión. No es pelear por pelear, no me gusta hacerlo sin argumentos, hay que pelear por lo que uno cree y lucha”.

De sonrisa franca y andar apresurado, casi hiperactiva, no se considera vanidosa, ni bonita tampoco; ella se dedica a hacer su chamba, la popularidad la tiene en casa. Tiene pocos pero buenos amigos, por los que va hasta el fin del mundo de ser necesario.

El gusto por la música de trova, en especial las canciones de Silvio Rodríguez y del grupo Mocedades , así como la voz de Nacha, definen a Flor de Rosa Ayala, la mujer que disfruta a sus amigos y se siente tan bien entre ellos que, acompañada de un guitarrista, canta. Gusto inculcado por su madre, quien para diversificar su disciplina artística, después del ballet que tanto le en-fadaba, tomaba clases de piano. Y así, en la casa de “las flores”, la madre se llama Rosa María, sus hijas Flor de Rosa, Violeta, Lirio y Alhelí, y el pequeño Bambú, se fue formando el carácter de la diputada.

Y si creemos que las rosas duran sólo una temporada, ésta asegura: “Hay Flor para rato; pronto estaré en otro lado, voy a buscar algo más adelante; si se da o no se da, es otra cosa; pero no me quedaré sentada, tengo muchas ideas para echar a andar; tengo siempre el cerebro caminando”.

Y de la misma forma en que llegó la vimos retirarse, como ráfaga. Sin dejar de hablar por teléfono, corría al mismo tiempo, su hijo reclamaba a la mujer madre, la que momentos antes le había prometido pasar por él y junto con varios amiguitos llevarlos a su casa para una [email protected]

Page 8: Termometro  No.588

8 24 de agosto de 2011 www.termometroenlinea.com