termometro no. 642

8
www.termometroenlinea.com.mx facebook: /termometro.en.linea twitter: @noticiastermo Hermosillo, Sonora, México Año 18 No. 642 24 de octubre de 2012 APROBACIÓN O AFIRMATIVA TÁCITA E l Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Juan Valencia Durazo declaró que todos los panistas que acudan a refrendar su militancia en las filas del albia- zul sonorense, contarán automáticamente con una nueva credencial que los acreditará como miembros registrados en el padrón estatal. Con ello se está también depurando el padrón de miembros activos y adherentes, del cual se tiene un avance considerable de aproximadamente 40 por ciento, a pesar de que faltan como dos meses para que concluya el proceso, este próximo 14 de diciembre. Este proceso de credencialización automática responde a la inquietud de la militancia de contar con una forma de identificación mo- derna y actualizada, propia del partido en el que militan, e hizo un llamado a los que no han acudido a refrendar sus derechos, a que acudan a su comité municipal y lo hagan. E l Congreso del Estado tiene la última palabra para decidir si aprueba o no el nombramiento de Juan Sebastián Sotomayor Tovar como Magistrado del Poder Judicial del Estado, indicó el gobernador Guillermo Padres Elías. Luego de la polémica generada por este nombramiento del Ejecutivo, a través de un decreto, y el rechazo por la mayoría de los integrantes de la Comisión de Go- bernación y Puntos Constitucionales, el mandatario expresó que hay que esperar CREDENCIALIZACIÓN EN EL PAN la decisión del pleno del legislativo, ya sea que no lo aprueben o lo dejen en la afirmativa tácita de los tres días que marca la ley, “ellos tienen la última palabra, pero la ley marca tiempos que son cruciales e importantes para su nombramiento”. Seremos respetuosos de la decisión, lo que queremos es fortalecer al Poder Judicial con personas que tengan la capacidad y la experiencia para aportar algo al mismo, expresó el mandatario estatal.

Upload: termometro

Post on 12-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Termometro No. 642

TRANSCRIPT

Page 1: Termometro No. 642

www.termometroenlinea.com.mxfacebook: /termometro.en.linea twitter: @noticiastermo

Hermosillo, Sonora, México Año 18 No. 642 24 de octubre de 2012

AprobAción o AfirmAtivA tácitA

El Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Juan Valencia Durazo declaró que todos los panistas que acudan a

refrendar su militancia en las filas del albia-zul sonorense, contarán automáticamente con una nueva credencial que los acreditará como miembros registrados en el padrón estatal. Con ello se está también depurando el padrón de miembros activos y adherentes, del cual se tiene un avance considerable de aproximadamente 40 por ciento, a pesar de que faltan como dos meses para que concluya el proceso, este próximo 14 de diciembre.Este proceso de credencialización automática responde a la inquietud de la militancia de contar con una forma de identificación mo-derna y actualizada, propia del partido en el que militan, e hizo un llamado a los que no han acudido a refrendar sus derechos, a que acudan a su comité municipal y lo hagan.

El Congreso del Estado tiene la última palabra para decidir si aprueba o no el nombramiento

de Juan Sebastián Sotomayor Tovar como Magistrado del Poder Judicial del Estado, indicó el gobernador Guillermo Padres Elías.

Luego de la polémica generada por este nombramiento del Ejecutivo, a través de un decreto, y el rechazo por la mayoría de los integrantes de la Comisión de Go-bernación y Puntos Constitucionales, el mandatario expresó que hay que esperar

crEdEnciAlizAción En El pAn

la decisión del pleno del legislativo, ya sea que no lo aprueben o lo dejen en la afirmativa tácita de los tres días que marca la ley, “ellos tienen la última palabra, pero la ley marca tiempos que son cruciales e importantes para su nombramiento”.

Seremos respetuosos de la decisión, lo que queremos es fortalecer al Poder Judicial con personas que tengan la capacidad y la experiencia para aportar algo al mismo, expresó el mandatario estatal.

Page 2: Termometro No. 642

2 24 de octubre|2012 www.termometroenlinea.com.mx

Tiraje: 2,000 ejemplares

Impresión: Impresos RM, SA de CV

Atención al lector:

[email protected]

[email protected]

tel. 662-210 0212

José Roberto Morales / Director General

Azalea Lizárraga / Editora

Columnistas:

Bulmaro Pachecho / Análisis Político

Dr. César Alvarez / Salud y Bienestar

Jesús García de la Cruz / Dichos y Hechos

Isabel Dorado Auz / Desde la Izquierda

Rosario Segura / Machincuepas

César de la Luz / Contrastes

Elma Laura Ahumada / Cartas Sobre la Mesa

Luis Mario Navarro / GENERALmente de Hermosillo

Ignacio Bandín / Kiosco Mayor

Termómetro es una publicación que se-manalmente circula en forma impresa y diariamente a través de su página y redes sociales, con temas de interés para todo el público: noticias, artículos de análisis, así como la opinión responsable de nuestros colaboradores.

Contribuir a ampliar el conocimiento y formar opinión de aquellas personas interesadas en el quehacer social, educativo, cultural, políti-co, económico y tecnológico de nuestro país.

Deseamos ser generadores de contenidos, productos y servicios con oportunidad, eficacia y confiabilidad, para consolidarnos como una empresa líder en el ámbito de la comunicación.

Misión

¿Quiénes somos?

Visión

Cola

bora

dore

s

* Los artículos publicados son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o criterio de los editores del semanario.

Aceptada la reproducción del material editorial e información publicada en este número, previa cita correspondiente.

SobrAn GEnErAlES

Así con este título publicó la Agencia Reforma una información del re-portero Benito Jiménez, el cual nos

ilustra sobre el número de generales con los que cuentan nuestras fuerzas armadas y de paz, en comparación con otros países bélicos y mayores económicamente hablando.

Lo anterior, según el general de división en retiro Carmelo Terán, el elevado número de generales en nuestras fuerzas armadas es a consecuencia de la discrecionalidad me-diante la cual los capitostes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), han venido otorgando los ascensos.

Ilustra: “Estamos al revés de otros ejér-citos. Tenemos más mandos que tropa. Y agrega: “Lo que falta es planeación para llevar a cabo los ascensos”.

Según reporte de la SEDENA se cuenta con un total de 541 generales para dirigir a 209 mil 175 elementos; es decir, hay un mando superior por cada 386 subalternos entre jefes, oficiales y tropas.

Cifras dadas por el Departamento de la Defensa de Estados Unidos, reportan 620 generales para 565 mil efectivos, lo que significa un general para 911 elementos, en tanto China con un ejército compuesto por 2.3 millones son comandados por 365 generales.

Según el milite del más elevado rango y especialista en inteligencia militar por la escuela de las Américas, los ascensos se dieron a “diestra y siniestra” durante el man-dato presidencial de Miguel Alemán (1946-1952), lo que provocó que se descontrolara el escalafón.

Por otra parte, consideró no sano as-cender a generales a los ayudantes del Presidente, como sucede con el personal adscrito al Estado Mayor Presidencial. “No se pueden otorgar estos cargos a quien abre las puertas del auto y revisa las botanas del

Presidente”, reprochó.En tanto, para el general de división y

también en retiro, Luis Grafías, ex director del Archivo histórico de la SEDENA, consideró que la ausencia de una ley de cuadros es lo que genera la ineficiencia en la administra-ción del personal militar.

Apunta: “En todos los países del mundo existe una ley de cuadros que regulan el número de militares y de mandos que debe haber en un ejército”.

Sin embargo, ambos generales no expu-sieron lo que al país significa, en el rubro eco-nómico, el contar con tan elevado número de generales, así como tampoco lo que le cuesta al erario el numerosos grupo de milites en retiro que gozan de jugosa pensión vitalicia y cuentan con una plantilla de personal de tropa a su servicio.

Bueno fuera, pues, que los publicitados programas de austeridad del gobierno, de apretadas de cinturón a las que somos so-metidos las mayorías, también aplicaran para los capitostes de nuestras fuerzas armadas, en un ejemplo de solidaridad para con los millones de jodidos. Amén.

Al BoteprontoVivillos como ellos solos, y antepo-

niéndose a la aprobación de la Ley Laboral que se cocina en el Senado, Elba Esther Gordillo, lideresa del SNTE y Carlos Romero Deschamps, del Sindicato de Petroleros, continuarán seis años más al frente de los maestros y petroleros del país. ¡Ajúa!

Page 3: Termometro No. 642

facebook: /termometro.en.linea 24 de octubre|2012 3

lAS primErAS SEñAlES

todavía no termina por llegar Enrique Peña Nieto a ocupar la presidencia de la República y ya se empiezan a

vislumbrar las primeras señales de que todo seguirá igual y con tendencia a empeorar.

Una de las primeras señales de cómo gobierna el PRI, con apoyo federal, lo aca-bamos de ver en Michoacán, donde el go-bierno estatal mandó reprimir a los jóvenes estudiantes que protestaban en contra de la reforma curricular que pretende imponerse en las escuelas normales de la entidad. Di-cen los estudiantes que no aceptan que se les imponga el inglés como segunda lengua, en lugar de darle prioridad a los dialectos indígenas que consideran más importantes. De igual manera, rechazan la introducción de las nuevas tecnologías, dado que las comunidades que atienden, en su mayoría, viven en la pobreza o pobreza extrema y, en consecuencia, el uso de computadoras representa un lujo al que no tienen acceso. Sin embargo, la intolerancia del poder pre-fiere reprimir en lugar de dialogar y manda a la cárcel a decenas de estudiantes que se atrevieron a cuestionar una decisión de gobierno.

Por rumbos sindicales, los “líderes” impuestos por Carlos Salinas de Gortari en el SNTE y en el sindicato petrolero, Elba Esther Gordillo y Romero Deschamps, res-pectivamente, se volvieron a reelegir para un periodo más de “liderazgo” sindical. El

viejo PRI sustentado en líderes sindicales corruptos se hace presente una vez más y amenaza con revivir los mejores tiempos de Fidel Velázquez. A los empresarios, claro, no les preocupa demasiado esta simulación de democracia sindical, siempre y cuando les cumplan el capricho que representa la Reforma Laboral, misma que los hará más ricos a costilla de empobrecer más a la clase trabajadora de este país.

Acá en Sonora, los diputados priistas agarraron valor y se animaron a cuestionar, ¡por fín!, al gobierno de Guillermo Padrés por la serie de irregularidades que saltan a

la vista en el desgobierno propiciado por el Nuevo Sonora desde que “asumió el poder” el oriundo de Cananea. No crea usted, mi estimado lector, que la intención de los diputados es que se mejore el accionar del gobierno panista, de ninguna manera, si así lo estuvieran pensando hubieran actuado desde hace bastante tiempo, solo que hu-biesen tenido que cuestionar el accionar del anterior gobernante, Eduardo Bours, quien heredó precisamente esta forma de gobierno a Guillermo Padrés. Estamos viendo, pues, el fracaso de la visión empresarial hecha gobierno y los priistas quieren sacar par-tido del descontento popular que empieza a generalizarse. La falta de una verdadera izquierda en la entidad no ha permitido establecer los equilibrios necesarios para evitar la serie de desmanes propiciados por el Nuevo Sonora y la complicidad omisa de los priistas que ahora se “están revelando”.

La esperanza de muchos mexicanos, MORENA, empieza a hacer agua antes de convertirse en un partido político. Sorpren-de, por ejemplo, la poca actividad de esta organización, en ciernes, respecto al tema de la Reforma Laboral. No hace mucho tiempo, fue una iniciativa de Andrés Manuel López Obrador la que evitó la reforma energética y, por eso, se añora el nivel de organización alcanzado en aquel momento, para emplear-lo en la actualidad para detener la nefasta Reforma Laboral.

Page 4: Termometro No. 642

4 24 de octubre|2012 www.termometroenlinea.com.mx

tErcEr informE: lA formA ES fondo

Alguien debería de aconsejarle a los ex gobernadores de Sonora -sobre todo a los que por alguna razón

les ha dado por asistir a cuanta ceremonia organizan los panistas- que su investidura es demasiado importante como para exponerla a cada rato.

Los mandan a la segunda fila -la prime-ra es para promover aspirantes y amigos, faltaba más- y los usan para tratar de apa-rentar unidad política, aunque luego los ignoren a la hora de la presentación oficial y -lo peor- en la mayoría de los contenidos correspondientes al informe de gobierno -sobre todo los últimos dos-, no sólo los tratan de borrar en relación a su obra, sino que, de paso, les da por restregarles en su propia cara que lo hecho por ellos no sirvió, y que ni por asomo, ni modestamente, sus obras se comparan con la grandiosidad del Nuevo Sonora -obras más publicitarias que reales-.

Según los autores de esta última idea pseudo política, en sus sueños guajiros y muy fuera de la realidad, el concepto amorfo y triunfalista de “Nuevo Sonora” llegó para quedarse al estado.

En su muy particular apreciación -otro sueño guajiro- de los informes oficiales en la actuación del poder público estatal, ahora y al parecer “forever and ever” lo creen y lo afirman con cierto fanatismo: Sonora fue uno antes y es otro después del gobierno de la alternancia. No se miden... y por gasto en publicidad no ha quedado. No conocen límites.

Con los cientos de millones de pesos gastados en publicidad, lastimosamente ha sido dinero tirado, porque nadie siente que en materia de gobierno haya en los hechos un Nuevo Sonora. Pero sí, la gente registra que las prácticas políticas viciadas del gobierno panista rebasan por mucho lo que en un tiempo le criticaron a los gobiernos del PRI.

Queda pues en manos de los ex go-bernadores la decisión de seguir siendo acompañantes pasivos en eventos oficiales como un número más, porque del lado del actual Ejecutivo no existe la menor intención de reconocerles mérito alguno. El odio hacia el PRI es en serio, raya en el fanatismo y se refleja en el trato, aunque algunos con ingenuidad no lo perciban y callen vergonzosamente, porque el PRI que hace negocios con la obra pública desde hace rato que pactó con el llamado Nuevo Sonora.

¿Por qué no objetarle, por ejemplo, que no es el gobierno el que crea los empleos y que son las empresas y los empresarios sonorenses los que los generan? La primera mentira oficial es el adornarse diciendo que en el sexenio se han creado más empleos que en los dos anteriores como si fuera el gobierno el que los creó, y no la recupera-ción económica gradual de las empresas sonorenses al aminorar los efectos de la recesión norteamericana.

Por una explicable razón, Padrés ahora ya no incluyó en sus señalamientos el sexe-nio 1991-1997 en el cuadro comparativo, como lo hizo el año pasado.

Ni por asomo mencionó el problema de la concentración del ingreso, la calidad de los empleos y el malestar de los traba-jadores.

¿Por qué estarle espetando a cada rato a los ex gobernadores que en sus sexenios no hicieron la tarea, cuando de todos es sabido que Sonora, como enti-dad fronteriza, es afectada con seriedad en cada desaceleración de la economía estadounidense? Hay que recordar que a los gobernadores Armando López Nogales y Eduardo Bours les tocó enfrentar en sus gobiernos los peores momentos y efectos de las crisis económicas del 2001 y 2007 en Norteamérica, con el consecuente cierre de empresas y reducción de la planta laboral

-incluyendo la planta Ford y la industria maquiladora-. Ahora que EE.UU apenas empezó a recuperarse, le ha tocado a los empresarios experimentar la recuperación de los empleos perdidos y no el mito de los “nuevos” que maneja el gobierno de Padrés. Entre 2007 y 2009, a las empresas y al gobierno de entonces les tocó enfren-tar también la peor caída de la economía mexicana (-6.5%, la peor en 40 años) con la respectiva contracción en la creación de empleos, que necesariamente se reflejó en Sonora por el modelo económico de exportación, su ubicación fronteriza y la dependencia local de la inversión extranjera en un 70%.

Cuidado con las cifras, ante la anémica expansión de los Estados Unidos, la crisis Europea y el debilitamiento de la economía china.

¿Por qué no hablar del desmedido crecimiento de la burocracia estatal, con una infinidad de plazas de subsecretarios y directores generales que han hecho crecer enormidades el gasto público? Ahí sí se han creado muchos empleos para los alle-gados, con el propósito de “empanizar” la administración pública, con gente sin perfil y con excesos, que han llevado, incluso al gobierno, a la peor crisis financiera de su historia.

¿Por qué no decirles que en materia de deuda pública el estado está ahora mucho peor que en lo sexenios que gobernó el PRI?

¿Cuánta de la obra presumida por el Ejecutivo en su informe tuvo que ver con los ex gobernadores ahí presentes? Ahí estaba el creador del Colegio de Bachilleres, también quien impulsara la educación secundaria y la media superior, estaba también el que inició la creación de las universidades tec-nológicas en la entidad... pero no: “Sonora, uno antes, y otro después del gobierno de la alternancia”. ¿Quién lo puede creer?

En el tercer informe de gobierno, quizá

Page 5: Termometro No. 642

facebook: /termometro.en.linea 24 de octubre|2012 5

por la cercanía del cambio de gobierno fe-deral, Guillermo Padrés cambió la tónica y fue más comedido en el lenguaje utilizado. Ya no atacó sin ton ni son. Por ejemplo, ya no llamó “enemigos del progreso” a quienes se oponen a la obra del acueducto; aunque manejara sesgadamente el fallo de la Corte para decir que en noviembre habrá agua en Hermosillo. Sobre las fechas de operación del acueducto (la permanente fijación de fechas para que no decaiga el ánimo) el gobierno se parece a las sectas que a cada rato anuncian que “se va a acabar el mundo”. Al no acabarse en la fecha anunciada, vuelven a poner otra y luego otra, hasta que ya nadie cree en las predicciones.

Ahora, en lugar de enemigos del pro-greso, utiliza como novedad el término “resistencias al cambio”, como si las me-didas de gobierno fueran innovadoras de fondo y no llevaran tras de sí una pésima operación política, o como si no existiera la pluralidad política.

¿Quién ha enredado más el problema del agua y el trato con los indígenas?, ¿la operación política del gobierno o los resistentes al cambio? ¿Cómo entender la afirmación de que “el progreso tarda en vencer las inercias que en su momento fueron buenas”? Un contrasentido.

¿Cómo presumir la cobertura universal de los servicios de salud si la mayoría de los centros de salud no cuentan con médico ni equipamiento, y el 98% de las recetas del Seguro Popular no se surten, y obligan a los usuarios del servicio a optar por -comer o surtir- la receta en una farmacia privada?

¿Cómo no objetar el mito de las cuotas escolares que forman parte de la cultura del pueblo, y que lo quiera el gobierno o no, los padres de familia se organizan para cooperar y sortear gastos urgentes en las escuelas ante los enredos de las burocracias educativa y municipales que no aciertan a atender con oportunidad y eficacia las preocupaciones de los padres?

El gobierno no eliminó -es un mito- las cuotas en educación básica y debería en-focar sus baterías a la media superior para buscarle una solución efectiva a la cuota escolar y a los gastos de documentación y graduaciones, que son un auténtico dolor de cabeza para los padres de familia.

Además, Sonora siempre ha tenido bue-

nos indicadores en educación por la preocu-pación que los gobiernos, desde Abelardo L. Rodríguez, le han impreso a la educación, dedicándole en su momento, incluso más del 50% del presupuesto estatal. No hay novedad. Lo educativo sólo representa la maduración social y cultural en el tiempo de las inversiones realizadas en el pasado y consolidadas en el presente por la acción directa del gobierno federal desde que la educación básica se descentralizara en 1992.

Decir que somos primer lugar nacio-nal en educación obliga a desglosar los indicadores que en muchos rubros no nos favorecen. ¿En cobertura?, ¿en reprobación?, ¿en eficiencia terminal?, ¿en inversión por estudiante? A nadie le quedó claro. Se trata una vez más de maquillaje de cifras.

El problema ahora -y a la luz del tercer informe- es la falta de cumplimiento -a tiempo- del gobierno estatal de sus compro-misos económicos por la inversión federal en proceso. Ahí está la verdadera crisis.

La trillada frase “Porque tú lo pediste” no es nueva, se utilizó en las campañas políticas de finales del siglo XX. Ahora susti-tuye a la también trillada, utilizada incluso por gobiernos del PRI, de que “Sonora tiene más” o “Vamos por más”. En esa táctica se enmarca el acto de una exagerada cursilería política de pedirle a los responsables de la educación y la seguridad que se pusieran de pie para que el pueblo -mediante el aplau-so- les reconociera su actuación. Tampoco se midieron con la afirmación que “como mártires hemos vivido, pero esto se acabó”; lo dicho, el reinventar Sonora desde la óptica de una derecha que pretende ser moderna e innovadora, echando por la borda el esfuerzo pasado. O el extremo de que “con amor (¿al prójimo?, ¿al poder?, ¿a la riqueza?) se pue-de porque se puede”. O la dedicatoria para los enemigos del progreso: “ni hambre, ni pobreza extrema, ni falsos profetas”.

“Porque tú lo pediste” como frase táctica -citando los presuntos nombres de intere-sados en los programas de gobierno- trata de aparentar que involucra a la gente en las decisiones del poder para buscar una co-rresponsabilidad en las tareas del gobierno.

Si ya falló la aplicación del plebiscito en tiempos electorales y al ya no presumir ya en público ni en un sólo renglón la Ley de Participación Ciudadana, ahora a pasar la pelota para el otro lado con el “ Porque tú

lo pediste”; faltaba más... y por mercado-tecnia no queda.

En el tercer informe, de principio a fin, la fraseología y el efectismo en cadena estatal sustituyeron a la política. Mucho ruido y muchos proyectos en el aire, sin presupuesto, sin aterrizaje y atenidos al gobierno federal.

En Sonora se intenta repetir la receta aplicada por la federación en 12 años. A Felipe Calderón le ha quedado claro que los miles de millones de pesos gastados en publicidad para difundir su obra, no hicieron ganar al PAN las elecciones. Los cientos de millones de pesos gastados en Sonora en publicidad política han servi-do, más para dividir, que para legitimar al gobierno. Sigue la misma soberbia de los funcionarios estatales, los mismos problemas políticos, los mismos enfren-tamientos, la intolerancia hacia quienes piensan distinto y contra quienes no le siguen la corriente al gobierno.

No debemos olvidar que un buen gobierno es el que da certeza, que une, fomenta la tolerancia y la inclusión, da rumbo y gobierna para todos y Sonora dista de tener uno así, muy a pesar de los desplegados forzados. Un buen gobierno es el que pone por encima de su filiación partidista el imperio de las leyes y el res-peto al Estado de Derecho; con un estado fuerte y respetado, que garantice el orden y la convivencia civilizada entre personas y regiones.

Los proyectos mas importantes anun-ciados en el tercer informe -muchos toda-vía en el papel, agua, gas, energía, salud, educación-, son proyectos nacionales y re-quieren inversión cien por ciento federal.

¿Irá a ser diferente el gobierno esta-tal en los próximos tres años ya con un presidente de la República de un partido diferente? Ya veremos.

Page 6: Termometro No. 642

6 24 de octubre|2012 www.termometroenlinea.com.mx

cErEzo roSA

En la década de los 50’s del siglo pasado, el Trío Los Tecolines (con el requinto electrónico de Sergio Flores) inmortalizó la Canción Cerezo Rosa... Algunos dicen que el autor es Roberto Gómez Bolaños (el Gran “Chespirito”), pero no, él mismo dice que solamente hizo la versión al español. El autor de la canción es el músico catalán Louis Guglielmi (1916-1991).

Pero en cambio, Chespirito sí es autor del siguiente poema:

¿Político, yo?

¿Político, Yo?...¡Jamás!y voy a decir por qué:porque yo nunca seréun individuo rapaz,

no soy cínico ni audaz ,nunca en la vida gasté

más de aquello que gané,y no me siento capazde vivir de los demás burlando su buena fe.Y espero que no me dé

ni siquiera en un fugaz momento , que por voraz,

a cambio de no sé qué.porque entonces... pues no sé...

podría dar marcha atrás...ser un poca más sagaz...

olvidar lo que juré....En fin, rectificaré:

¿Político, yo?... Quizás...

Me chAMAqueAron...A primera vista podría haberse considera-do de “buena onda” y hasta presagio de buenos augurios el que los 500 diputados federales de la LXII Legislatura del Con-greso de la Unión hubieran decidido que se conformaran más comisiones que las existentes en la legislatura anterior, con-tabilizándose hasta ahora 56 comisiones ordinarias de trabajo y aproximadamente 28 comisiones especiales, más las que se sumen, cuando el nuevo Ejecutivo empiece a mandar iniciativa tras iniciativa para su análisis, dictámen y aprobación, no para que se pongan en la congeladora como suele suceder en estos niveles, cuando no les gusta el color de la mano que mece la cuna o dependiendo de los intereses que pudiera llegar a afectar.

Y digo lo anterior porque, ilusa de mí, llegué a pensar que eso significaba precisa-mente. Creí -porque generalicé, lo admito-, que los 500 diputados le iban a entrar duro y macizo a la “odiosa” costumbre de traba-jar de sol a sol, como Juan Pueblo, pues, y desquitar los jugosos salarios y prestaciones que perciben por arriba de toda autoridad, hasta de la moral, incluso. Pero me equivo-qué, lo admito llana, sincera y tristemente.

Me falló la capacidad de análisis (si es que todavía la tengo), no hice mi tarea de investigación previa y pues, me topé con la cruda realidad que me dice ahora que ese bonche de comisiones, algunas de ellas muy puntuales, pero comisiones al fin, nos va a costar a todos los mexicanos, sí... a

usted, a mí y a todos los que nos dejamos, la grandiosa friolera de MIL MILLONES de devaluados pesos, pero pesos al fin. Ajá, ya apareció el peine y es que, por si no lo sabía, todos los presidentes y secretarios de comisiones tienen privilegios -tradúzcase: prerrogativa$ que cue$tan- que sus pares no tienen, pero como ya la turba se percató de ello, júrelo usted que la comisionitis cundirá como epidemia en esta legislatura y seguirán surgiendo por cualquier razón, lo que se trata es de justificar el recurso económico que viene aparejado a dicha “responsabilidad”. Claro está que, para no agüitarme más, me digo a mi misma que como la gran mayoría siente que se sacó la rifa por un trienio, pues muchos no le van a entrar a eso de tener que desquitar la chamba original y se conformarán con ir a echarse una siestecita en mullido sillón y comer a expensas del trabajo legislativo, que ni idea tienen con qué o cómo se realiza.

En fin, ¡Viva México!, aunque ya pasaron las fiestas patrias.

DesvAriAnDo...

Dicen por allí que “mujer sin pendientes es como un burro sin dientes”. Así qué me puse mis aretes más bonitos y salimos enfrentar el día, a torear a los que insisten en embestirnos y sacarnos del ruedo, a los y las arribistas e hipócritas que nos saludan hasta con abrazo y beso, deseando que su mano fuera estilete del siglo pasado, no sé por qué ni para qué. En fin, salí a vivir un “nuevo” día, como se estila por acá.

Bueno, esa es mi interpretación del dicho, aunque bien pudiera ser que los “pendien-tes” a los que hace mención sean los de la vida, ya vé usted que a las mujeres se nos facilita eso de preocuparnos por cualquier cosa que afecte nuestra cotidianidad.

Jaime Varela Salazar

Page 7: Termometro No. 642

facebook: /termometro.en.linea 24 de octubre|2012 7

¿Wtf?

El envejecimiento de la población y el aumento de personas con cáncer y otras enfermedades crónicas o dege-

nerativas representan un reto importante para las sociedades desarrolladas, nuestro país no es la excepción. Si bien la salud para todos es un derecho, los jóvenes también forman un apartado importante en la misma, sobre todo en la más reciente ¿o no?

Los jóvenes son el futuro de la sociedad, toda reforma legal los debe tomar en cuenta en su desarrollo personal, académico y laboral para desenvolverse en un mundo complejo. Según la Organización Interna-cional del Trabajo (OIT), a través del Global Employment Outlook, habla del estatus sobre el trabajo de los jóvenes en el mundo, de los cuales destacan los siguientes: 75 millones de jóvenes entre 15 y 24 años están desempleados, los jóvenes son tres veces más vulnerables a caer en el desempleo que los adultos. Hay más de 200 millones de jóvenes trabajadores que ganan, a nivel global, menos de 2 dólares diarios, es decir son pobres; 10% de los jóvenes no tienen educación, empleo ni entrenamiento alguno. ¿Qué pasa con la juventud en México? De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de la Juventud 2011, hay 36 millones de jóvenes entre 14 y 29 años, de los cuales, sólo trabaja el 32%; es decir, aproximadamente 11 millones, porcentaje similar a los jóvenes que sólo estudian (32%). Cerca de cuatro millones trabaja y estudia, el resto, alrededor de 10 millones, están en la búsqueda de un negocio o el cuidado a un familiar, y de estos, cerca de 900 (2%) declararon abiertamente que ni estudian ni trabajan, Ninis, pues, que en lo personal pienso que el término es despectivo pero, por otro lado, es ganado a pulso.

Los actores políticos y económicos deben tomar cartas en el asunto y proporcionar un trabajo decente a su juventud. “Trabajo decente” es un concepto de la propia OIT, el cual es retomado por la reciente reforma laboral en su exposición de motivos. Éste se

refiere al trabajo como vehículo de desarrollo humano. Es necesaria una reforma educativa, paralela a la laboral, que mejore la calidad, que incluya al mayor número de jóvenes en la educación técnica y superior; basta saber que sólo el 22% de la población entre 25 y 34 años tiene estudios universitarios (Education at a Glance, OCDE, 2012). Toda reforma a la educación deberá incorporar las capacidades contemporáneas, las digitales, para desen-volverse en un mundo complejo que incluye el autoempleo. De nada servirá normar el trabajo temporal y las nuevas formas de trabajo, si los jóvenes no están capacitados para ser contratados y mantener un trabajo decente que no les condene a estar a prueba, de empresa en empresa, y a ser despedidos continuamente, ahora bajo la modalidad exprés. Regular las formas de trabajo flexible, sin atender la brecha educativa y tecnológica, es hipotecar el futuro de la juventud.

Según un estudio reciente, el 87% de la población ignora algunos datos de la reciente reforma un tanto “agresiva” que modifica totalmente el estado laboral actual, es decir, “será muy legal, mas no legítimo”. La Refor-ma creará un efecto dominó, y con ella se pierde el contrato colectivo en el momento en que se dé la contratación individual y temporal: pago por horas laboradas, lo cual -lógicamente- habrá de modificar la Ley del ISSSTE y la del Seguro Social. Se torna impo-sible alcanzar la pensión o la jubilación; el trabajador tendría que laborar 50 años para alcanzarla y, a su vez, quedarían erradicados los contratos de planta, adiós a las “bases”. El trabajador y su trabajo dejarían de ser un derecho humano para degradarse a simple mercancía. Prevalecerían los intereses patro-

nales por encima de los del gremio trabajador, una vez más la iniciativa privada, IP, se salió con la suya. El proyecto de reforma a la ley laboral establece contratos a prueba por seis meses, si se es técnico o profesionista, y por un mes si se es obrero. Capacitación inicial de tres a seis meses si es técnico o profesionista (pero claro, el “valuador” no necesariamente tiene que serlo, simplemente es el patrón). Con la reforma laboral desaparece el salario mínimo porque es lo mínimo que se le debe pagar al trabajador. Ahora el monto del salario queda a criterio del patrón, pudiendo ser una cantidad más reducida, preferiría la frase de los 6 mil pesos mensuales. El patrón podrá facilitar el despido del trabajador, el aviso no sería obligatorio y el juicio ya prácticamente no proyecta salarios caídos. También se podrá despedir a quienes tengan 20 años de laborar en la empresa. La estabilidad del trabajo tiene derechos, y con esta reforma la pierde el trabajador. La regla de oro con la que hoy cuenta el obrero: que cuando tenga seis me-ses continuos de laborar en la empresa tiene derecho a la planta de trabajo, ya no más.

Frente al sombrío panorama, las actuales formas de defensa de la verdadera izquierda se encuentran ya sepultadas; hoy la juventud que movilizaba masas, con ejemplos que da la historia previa y la reciente, están desvirtuadas o confundidas ante lo que les depara para su futuro; si bien es cierto que nuestro país debe de ir creciendo acorde a la globalización, nuestra juventud cuenta con cierto retraso que no alcanza a comprender a cabalidad. Yo me pregunto: ¿dónde están los #132?, ¿de qué sirvió la venida de Camila Vallejo?, ¿redes sociales en revolución, están conscientes? Y yo les pregunto: ¡Jóvenes! ¡¿WTF?!

75 Millones De jóvenes entre 15 y 24 Años

están DeseMpleADos. GloBAl eMployMent outlook

Page 8: Termometro No. 642

8 24 de octubre|2012 www.termometroenlinea.com.mx

José Everardo López Córdova es el presidente en turno del Congreso del Estado de Sonora. Un joven diputado de

extracción panista y escasos 27 años de edad que se autodefine todavía como “verde” en estas cuestiones de la política y actividades conexas, a pesar de tener ya poco más de siete años en el servicio público, habiendo ocupado en este gobierno de la alternancia, la titularidad del Instituto Sonorense de la Juventud, cargo del cual se separó para contender por la diputación local de su te-rruño, el distrito I con cabecera en San Luis Río Colorado, y que ganó, según menciona, con el voto y la confianza de más de 22 mil sanluisinos que confiaron en su proyecto de buscar “ nuevas formas, nuevas ideas para hacer las cosas”.

“Llegué ilusionado, aunque descon-certado, sobre qué iba a hacer al frente del Congreso, pero con muchas ganas de trabajar en conjunto y aprender” afirma Everardo. No tardó mucho para empezar a visualizarlo, pues a pocos días de llegar a la presidencia, recibió al titular del Poder Ejecutivo, Gui-llermo Padrés Elías, en la entrega del tercer informe de gobierno, referente al estado que guarda la administración pública estatal y sus dependencias.

Agradecido por la distinción de compartir “el pan” y algo más..., con los comunica-dores y periodistas del grupo Contrapunto 10, dijo ser el más joven de los diputados de esta legislatura y se proclamó orgulloso egresado de la Universidad de Sonora, búho de corazón, por lo que se sintió complacido de haber estado también como representante del poder legislativo en la ceremonia del 70 aniversario de su Alma Mater, la casa de to-dos los sonorenses, en la cual coincidieron los tres poderes del estado este pasado 12 de octubre.

Una charla en la que se platicó sobre lo adecuado que sería impulsar el servicio civil de carrera; el tremendo rezago legislativo que encontraron en el Congreso, con más de

240 iniciativas o puntos de acuerdo -algunas con más de 24 años en la congeladora-, y que está siendo analizado por las fracciones parlamentarias para su depuración y decidir cuáles son todavía rescatables, aunque las iniciativas ciudadanas siguen su curso en las comisiones para su dictámen corres-pondiente.

Con una visión optimista sobre el cómo deben ser las relaciones entre las diversas fracciones parlamentarias, manifiesta que el Congreso va bien, ya que existe buena comu-nicación, excelente disposición y ánimo para el trabajo a desarrollar ya que no quieren cometer los errores de la pasada legislatura, desean llegar a acuerdos, y tomar decisiones y determinaciones en conjunto.

No podía quedar de lado el comentario sobre la necesidad de privilegiar el diálogo y generar mayor confianza entre los grupos parlamentarios, para que el ciudadano mejore la percepción que tiene de que los legisladores “se la llevan agarrados del chongo”, o cómo “pierden piso” al llegar al puesto; como tampoco la obligatoriedad de regresar a sus distritos y cumplirle a la gente en las labores de gestión. Por su parte, manifiesta que va a estar en contacto con la ciudadanía de su distrito a través de oficinas móviles que tra-bajarán con calendario previo de actividades, dinámicas, e interacciones que realmente

ayuden a gestionar apoyos pero no basándose en el asistencialismo, que a la larga no ayuda a mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Convencido de que trabajar es la fórmula para que el diputado se vea bien, acepta tam-bién el cuestionamiento de que hay mucho trabajo improductivo en el Congreso, así como el hecho de que deben generar una imagen de legalidad, no sólo de que saben ponerse de acuerdo, porque el diálogo no garantiza trabajo, ni continuidad, ni unidad para los sonorenses y, además, como bien lo dice la sabiduría popular, también hay diálogos de sordos.

A la pregunta obligada, de si “le late” la alcaldía de San Luis Río Colorado, responde enfáticamente: “Tengo dos caminos ante mí, pero mi trabajo y mis resultados lo decidirán. Una cosa es lo que yo quiera, y otra que me alcance para ello”.

¿Una pluri entonces? preguntamos. “La pluri es para personas que trabajaron toda su vida en el partido y que aportaron mucho al mismo”, afirma convencido.

Y al escucharlo sólo acatamos a pensar que el camino de la política es sinuoso e impredecible y con muchas “piedritas” res-balosas en el camino. Por ahora, hay que ver el juego desde las gradas porque como dijo el gran Yogi Berra: “esto no se acaba hasta que se acaba”.

trAbAJo y rESultAdoS dEfinEn mi cAmino: EvErArdo lópEz