teorÍas sociolÓgicasvirtual.usalesiana.edu.bo/bienio/contenido/archiv/sociologia lec 1.pdf · en...

59
INSTITUTO LATINOAMERICANO DE CIENCIA Y ARTES, A. C. ESCUELA DE CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRACION PÚBLICA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA TEORÍAS SOCIOLÓGICAS Guía de Estudio Tercer Semestre Ciencias Políticas y Administración Pública 2007

Upload: dangkhanh

Post on 13-Oct-2018

222 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE CIENCIA Y ARTES, A. C.

ESCUELA DE CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRACION PÚBLICA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA

TEORÍAS SOCIOLÓGICAS

Guía de Estudio Tercer Semestre

Ciencias Políticas y Administración Pública

2007

Datos curriculares de la asignatura

Asignatura: Teorías Sociológicas

Licenciatura: Ciencias Políticas y Administración Pública

Semestre: Tercero Área: Teórica Secuencia: Ninguna Carácter: Obligatoria Créditos: 08 Clave: 0317

PRESENTACIÓN

El Instituto Latinoamericano de Ciencia y Artes, A. C. inicia la implantación del Sistema Universidad Abierta en el año de 2007 como una opción educativa en la que el énfasis está en el aprendizaje más que en la enseñanza.

El Sistema Universidad Abierta forma parte de un amplio proceso

de adecuación académica y organizativa cuyo fin es responder con mayor calidad y eficacia tanto a las necesidades sociales y profesionales de la localidad como a la creciente demanda educativa, en general, y del ILCA en particular.

El propósito de esta opción educativa universitaria reside en que el estudiante se involucre en un proceso amplio y abierto de comunicación y de relación con su entorno -social, escolar/académico, laboral, familiar, cultural- aprendiendo a integrar el conocimiento relevante en ciertas materias, a combinar y adquirir capacidades, destrezas y hábitos de estudio, experiencias de aprendizaje permanente e independiente a fin de lograr una formación universitaria suficiente para el ejercicio profesional de la carrera que haya elegido.

Para esta nueva modalidad, nuestra Institución ha llevado a cabo diferentes acciones encaminadas a alcanzar una mayor calidad y eficacia del aprendizaje que demandan los estudiantes de los sistemas educativos abiertos.

Sabemos que la relación entre tutores-docentes, material didáctico y estudiantes es fundamental en esta opción abierta. Mientras mayor sea la calidad y rigor académico de los tutores-docentes y de los alumnos, y mientras más amplia sea la oferta de materiales educativos para promover el aprendizaje independiente, mayor será la posibilidad de formar estudiantes autodidactas, competentes y futuros profesionales universitarios.

Con objeto de satisfacer lo anterior, se han organizado sesiones de trabajo con los tutores-profesores para la preparación de materiales didácticos escritos y audiovisuales; se ha diseñado e impartido un curso de actualización didáctica para los tutores/profesores y han participado en la planeación y preparación del curso de introducción a la metodología de estudio para los alumnos, acorde con opción educativa.

Por consiguiente, esta guía de estudio constituye un instrumento fundamental para el aprendizaje independiente en un sistema abierto. Cada uno de los componentes que integran esta guía tiene una correspondencia directa con los distintos momentos del proceso de aprendizaje; han sido integrados en una secuencia lógica con el fin de que el estudiante pueda avanzar y profundizar en el conocimiento, así como alcanzar los objetivos académicos de las asignaturas contando con la orientación, guía y estímulo experimentado del tutor/docente.

Los contenidos de la guía son perfectibles y deben ser revisados

periódicamente para su actualización y mayor efectividad. Las observaciones que resulten de las experiencias de los tutores/docentes y de los estudiantes nos permitirán, sin duda, enriquecer y mejorar esta herramienta didáctica que ahora está en sus manos. Las aportaciones que nos hagan llegar conducirán a seguir avanzando en fortalecer el sistema abierto de nuestra Institución de la que ahora forma parte.

Damos a usted la más cordial bienvenida y deseamos que realice

con empeño, responsabilidad y éxito sus estudios en el Sistema Universidad Abierta del Instituto Latinoamericano de Ciencia y Artes, A. C.

Sistema Universidad Abierta Escuela de Ciencias Políticas y Administración Pública

SUGERENCIAS PARA LA UTILIZACIÓN DE LA GUÍA DE ESTUDIO

La presente guía de estudio ha sido elaborada con el propósito de que usted trabaje en forma independiente, es decir, sin la presencia continua del tutor. Ello significa, que durante el curso deberá responsabilizarse plenamente del estudio y el trabajo de los contenidos académicos según las indicaciones de esta guía. De este modo, estará en condiciones de solicitar y participar óptimamente en las sesiones de tutoría.

Con el objeto de lograr un mejor aprovechamiento de la guía de estudio, es importante que tenga conocimiento de lo siguiente:

La guía está organizada en unidades temáticas y presenta una serie de componentes didácticos que le permitirán orientar su aprendizaje: las introducciones de cada unidad lo relacionan con las temáticas centrales que integran el curso; los objetivos de la unidad indican los aspectos relevantes del conocimiento que usted tiene que lograr; con la lectura de la bibliografía básica obligatoria podrá conocer, analizar y comprender ampliamente los temas del curso; con la realización de las actividades de aprendizaje y las preguntas de evaluación sugeridas, usted podrá apropiarse de los conocimientos y valorar sus resultados en el aprendizaje.

La guía incluye, asimismo, una programación tentativa entre el número de unidades de aprendizaje y el número de sesiones de tutoría programadas por semestre, con la finalidad de que usted siga un ritmo adecuado en el estudio y en la realización de sus actividades, evitando retrasos o atiborramientos perjudiciales.

Por último, presenta un formato para registrar los criterios de evaluación y acreditación que normarán el curso. Esta actividad deberá realizarse junto con el tutor. El conocimiento inicial de estos criterios le será de gran utilidad para organizarse apropiadamente y llevar a buen término el curso.

Algunas recomendaciones en el uso de esta guía son las siguientes:

o Trabaje las unidades de aprendizaje según el orden secuencial que presentan: no se salte ni adelante unidades. Inicie con la lectura de las introducciones y reflexione sobre los objetivos de aprendizaje que se le ponen.

o Lea los textos mencionados en la bibliografía básica en el orden en

que aparecen; después, realice las actividades de aprendizaje. No dude en ampliar y enriquecer su información consultando también la bibliografía complementaria.

o Al concluir el estudio de una unidad, conteste las preguntas de

evaluación, ello le permitirá valorar sus logros. Si encuentra que algún tema no le es suficientemente claro, revíselo nuevamente y consulte al tutor precisando con antelación sus dudas.

o Revise desde el inicio del curso los datos de la bibliografía básica y

complementaria de cada unidad y enliste los libros más solicitados. Es recomendable que los compre a fin de ir integrando su biblioteca personal. Al respecto puede pedir orientación al tutor.

o Realice siempre anotaciones a lo largo de las lecturas, escriba las

preguntas y dudas que vayan surgiendo: si estás no son contestadas al término de la lectura, busque ahondar en el tema auxiliándose de otros, discutiendo con sus compañeros o recurriendo a su tutor.

Recuerde que la modalidad educativa de estudios abiertos requiere un gran esfuerzo, compromiso y disciplina personal: haga una buena planeación de sus actividades personales y de su tiempo, ejercítese en el empleo de estrategias y técnicas de estudio, ponga en práctica hábitos pertinentes para el estudio y la investigación, no dude en pedir apoyo u orientación cuando lo requiera. Estamos seguros que con todo ello usted se convertirá en un estudiante exitoso; un estudiante SUA.

Sistema Universidad Abierta CPyAP

Índice

Introducción general 11

Objetivos generales 15

Criterios de evaluación-acreditación 16

Cuadro programático de tutorías 17

Unidad 1. ¿Qué es la sociología? 19

Unidad 2. Los orígenes 25

Unidad 3. En busca del método y la identidad de la disciplina 35

Unidad 4. El estructural-funcionalismo 45

Bibliografía general 53

Ciencias Políticas y Administración Pública

10

Teorías Sociológicas

11

Introducción general

El presente curso tiene dos grandes propósitos: el primero consiste en dar

continuidad al estudio del pensamiento social y político que forma parte o que ha influido

en la constitución de lo que actualmente conocemos como Ciencia Política.

Se avanzó en este sentido en las materias precedentes Filosofía y Teoría Políticas I y

II. El segundo propósito es, de manera fundamental, recuperar la reflexión que en teoría

social ha contribuido a la constitución de la sociología, de finales del siglo XVIII a

mediados del XX. En este amplio período, será posible analizar las influencias de teorías

presociológicas en la formación de la sociología.

La inclusión de una materia con estas características en el mapa curricular de la

carrera de Ciencia Política es reconocer que la Ciencia Social no está conformada por

disciplinas autónomas que aportan cada una su conocimiento. Antes bien, es afirmar que la

construcción del conocimiento sobre lo social si bien puede partir de una disciplina con un

objeto y una metodología, es una tarea compartida por todas las disciplinas sociales.

Si partimos de la premisa de que en el mundo fáctico existen puntos de interacción

entre los aspectos estrictamente políticos y otros que forman parte de un orden social más

amplio, será necesario a su vez recurrir a una explicación del origen, dinámica y tendencias

de los fenómenos políticos y/o sociales en general, que pueda dar cuenta de esa

complejidad, complementándose y enriqueciéndose con los aportes de diversas teorías,

disciplinas y autores.

Ciencias Políticas y Administración Pública

12

Entendemos que la realidad es inagotable en términos de lo que permanentemente

podemos conocer de ella. Y si la inagotabilidad del conocimiento es cierta también lo es el

hecho de que éste se construye desde diversos ángulos. Así ha acontecido en la historia del

pensamiento sociológico que nos muestra cómo cada enfoque resalta un aspecto de esa

realidad, procesos diversos, problemas múltiples.

El panorama que nosotros tendremos de las teorías sociológicas nos mostrará lo

anterior, pues cada teoría, cada enfoque analiza un conjunto de aspectos de lo social, con su

propio método y sus propias categorías. A su vez, cada enfoque puede recuperar viejos

temas o proponer otros, como un reflejo de las preocupaciones, problemas o del cambio en

una Sociedad.

En esta materia analizaremos esos diversos aportes reflexivos a través de los cuales

avanza la teoría sociológica, se proponen e interpretan distintas temáticas y cada corpus

teórico se deslinda de otros y se delimita como específico. Pondremos especial atención en

la lógica interna de la teoría, que a través de un cuerpo de conceptos aborda lo social, y en

donde en algunos casos serán visibles las influencias de las ciencias naturales. En otros, los

aportes originales de una disciplina, la sociología, que cada vez más aclara que su objeto y

método de estudio son específicos.

Analizaremos también la relación entre teoría sociológica y el contexto

sociopolítico que le da origen. Ello es importante para comprender la relación de la teoría

con las necesidades y problemáticas de una época, así como para analizar las propuestas

que de la teoría sociológica han surgido. Sin embargo, es necesario precisar que entender

las condiciones históricas en las que una teoría surge, no reduce la validez y pertinencia de

esa teoría a ese momento histórico, por el contrario, lo que será notorio a lo largo de este

curso es que la teoría puede trascender esas circunstancias.

En tanto que se trata de hacer avanzar al alumno en su formación teórica en ciencia

política, parte de nuestro objetivo es apoyar el conocimiento sistemático de, en este caso,

las diversas interpretaciones sobre lo social, que desde la sociología lo proveerán de

herramientas conceptuales con las que complementará y enriquecerá su capacidad de

pensamiento crítico y reflexivo.

Teorías Sociológicas

13

En este mismo sentido, el acercamiento y comprensión de las diversas

racionalidades que desde la sociología se han constituido, le posibilitará al alumno

perspectivas interpretativas que enriquecerán el campo teórico que se adquiere en la propia

disciplina estudiada. Seguramente esta confluencia teórica contribuirá a la óptima

capacitación para el ejercicio profesional.

El plan de trabajo que presentamos está organizado a manera de ir realizando un

recorrido teórico y cronológico por diversos momentos clave para la delimitación e

identidad de la disciplina. Sin ser exhaustivo, este programa se orienta a facilitar la

comprensión de diversas corrientes y autores, a resaltar las continuidades teóricas así como

los planteamientos nuevos que contribuyen a desarrollar el espectro conceptual de la teoría.

Como uno de los resultados esperados, estaremos en mayor posibilidad de

comprender la influencia de la teoría sociológica en la explicación que desde la ciencia

política se hace de su objeto específico. Así también, entenderemos la necesidad que tienen

las diversas disciplinas sociales de complementar su interpretación con los aportes de cada

una de ellas.

La Unidad 1 abordará una interpretación de la teoría, su origen, su relación con el

método y objeto de estudio y con las preocupaciones de una época.

En la Unidad 2, analizaremos la importancia que tienen Saint-Simón, Comte y Marx

en la constitución de dos corrientes de pensamiento clásicas en sociología: el positivismo y

el marxismo, que siendo diferentes ambas abordan desde una perspectiva estructural la

explicación social. En cada autor, se detallarán conceptos clave y se explicarán los motivos

que contribuyen a fundar dichos enfoques.

La Unidad 3 se refiere al estudio de Herbert Spencer. En ella, analizaremos cómo la

investigación de este autor es fundamental para la constitución de la sociología, y cómo

las ciencias naturales influyen en su interpretación. Esta postura será adoptada por

Durkheim, pero este autor destacará la importancia del elemento moral en la vida social, y

quien propondrá como objeto de estudio de la sociología.

Ciencias Políticas y Administración Pública

14

Por su parte, Weber nos mostrará que el objeto de estudio y la objetividad en ciencia

social, más que orientarse hacia algo externo, se asocian profundamente a ideas de valor.

En la Unidad 4, nos acercaremos a las tesis básicas del estructural-funcionalismo,

con el estudio de Parsons y de la propuesta referente a la teoría de alcance intermedio de

Robert K. Merton.

Teorías Sociológicas

15

Objetivos generales

1. Comprender el entorno histórico-social en el que se producen las diversas corrientes

en teoría sociológica.

2. Conocer los orígenes y alcances en la construcción de la teoría sociológica, tal y

como se van dando en cada época y autor. Se analizará la relación de cada propuesta

con su contexto histérico-político, así como los alcances y limitaciones de cada

corriente en términos de capacidad explicativa de lo real.

3. Distinguir cómo la teoría sociológica se va deslindando, por un lado, de

interpretaciones influidas por las ciencias naturales, y por otro, va creando y

adoptando conceptos cuyos referentes empíricos e históricos contribuirán a

otorgarle un estatuto cada vez más independiente.

4. Explicar cómo el desarrollo de la teoría sociológica no sucede a través de un sólo

camino, sino que se van formando tradiciones teóricas que son constituidas a través

de corrientes y escuelas de pensamiento diversas.

5. Conocer las categorías desarrolladas por diversas teorías sociológicas.

6. Analizar la confluencia de las teorías sociológicas en el desarrollo de la ciencia

política como una disciplina científica, así como evaluar las posibilidades

interpretativas que ello facilita.

Ciencias Políticas y Administración Pública

16

Criterios de evaluación-acreditación

La acreditación de este curso requiere el cumplimiento de las actividades de

aprendizaje indicadas en esta guía, según los criterios establecidos. El tutor evaluará estas

actividades y, si es el caso, hará las sugerencias sobre la forma de conseguir mejores

resultados.

La evaluación deberá contemplar el nivel de acercamiento del alumno a los

objetivos generales del curso y de cada unidad, el avance en su capacidad analítica, así

como el manejo y precisión conceptual de cada uno de los temas y autores analizados. Para

ello, el estudiante deberá realizar lo siguiente.

1. Elaboración de un trabajo escrito por unidad –extensión entre 8 y 10 cuartillas-, en

el cual se desarrollen los temas relevantes previamente analizados. Para la

elaboración de este ensayo, podrán considerarse las preguntas de estudio que

contiene cada unidad. Se trata de que el alumno profundice un tema y haga un

manejo coherente de los principales conceptos que lo explican. Es conveniente que

se elaboren fichas de trabajo, las cuales pueden servir de base para la redacción del

ensayo.

2. El tutor podrá solicitar al alumno una explicación oral de su trabajo, en lo general, o

de algunos de los temas que éste haya desarrollado, a fin de verificar su nivel de

claridad y manejo.

Teorías Sociológicas

17

Cuadro programático de tutorías

Sesión Unidad Temas

1

Presentación del curso y forma de trabajo

2

Unidad 1 ¿Qué es la sociología?

1. Distinción entre pensamiento social y sociología. 2. El objeto de estudio. Distinción entre ciencias

sociales y sociología. 3. La importancia de la teoría sociológica

3

Unidad 2 Los orígenes

1. Saint-Simón (1760-1826): la ciencia social y la

utopía comunitaria.

4

2. Augusto Comte (1798-1857): la ciencia positiva de

lo social. Crítica al individualismo ilustrado

5

3. Carlos Marx (1818-1883): el materialismo histórico,

teoría sociológica de la historia humana.

6

Unidad 3 En busca del método y la identidad de la disciplina

1. Herbert Spencer (1820-1903): del biologismo

orgánico al biologismo social.

7

2. Emile Durkheim (1858-1917): Sociología del orden

normativo

8

3. Max Weber (1864-1920): la sociología

comprensiva.

9

Unidad 4 El estructural-funcionalismo

1. Talcott Parsons (1902-1979): la teoría funcionalista

de la sociedad.

10

2. Robert K. Merton (1910): la teoría sociológica de

alcance intermedio.

Ciencias Políticas y Administración Pública

18

Teorías Sociológicas

19

Unidad 1. ¿Qué es la Sociología?

Introducción

Los precursores de la sociología iniciaron su labor preguntándose por el objeto de

estudio de la disciplina que desarrollaban, los límites y los alcances de sus explicaciones,

así como el mejor método de análisis. En este curso, nos acercaremos con ellos a esas

interrogantes, y a través de éstas podemos aclararnos desde dónde se explica lo social. La

génesis y el desarrollo de la teoría sociológica nos permitirán comprender que la realidad

social está siempre abordada y explicada desde una teoría. No hay definición de un objeto

de estudio sin teoría.

La teoría es generalización y si nos referimos a una teoría social podemos decir que

se trata de generalizaciones que atienden a las características fundamentales o a la dinámica

central de una sociedad. Las teorías sociales y propiamente sociológicas a que este curso

hará referencia son esas teorías que han trascendido, dado que en términos de explicación,

sus conceptos aparte de innovadores han contribuido desde una perspectiva sui géneris a

explicar lo social.

Si bien una teoría nos sirve para explicar la realidad social, también es cierto que a

través de una teoría estructuramos la realidad, aunque aquélla no precede totalmente dicha

realidad. Las diversas teorías sociales y sociológicas que analizaremos nos muestran que si

bien el razonamiento teórico tiene una relativa autonomía respecto de la realidad a partir de

la cual se construye, también es resultado de ella. Esto es, el mundo real pone límites a la

teorización, pues marca tanto un alcance explicativo, problemas centrales y enfoques a

partir del cual se aborda.

Ciencias Políticas y Administración Pública

20

La historia de la teoría sociológica nos mostrará que la creación de una teoría está

impulsada evidentemente por la realidad fáctica, pero también por procesos no empíricos

que anteceden al contacto con el mundo real.

Cuando nos referimos a procesos no empíricos nos referimos a los a prioris, ideas,

supuestos sobre lo social que son parte de cómo una sociedad se piensa a sí misma, que se

dan por hecho, que se asumen y median ese proceso de ordenamiento teórico de lo real. Son

supuestos que no dependen de observaciones sino de tradiciones de pensamiento.1

Si bien es una ciencia social que cada vez se compromete más con la observación y

con la verificación, la sociología no está exenta de ser partícipe de tradiciones de

pensamiento, de compartir supuestos acerca del origen de la sociedad o de los componentes

esenciales de ésta.2

La importancia de estudiar diversas teorías sociológicas estriba en que nos permite

interpretar de manera sistemática y desde diferentes enfoques, temas comunes en cada una

de ellas, como los que hemos mencionado en las primeras líneas, así como el de la acción y

el del orden social.

Si partimos de la idea de que las diversas disciplinas sociales, ya sean la sociología

o la ciencia política, tienen una responsabilidad frente a los problemas de una sociedad, será

evidente que se aborde el asunto de la acción social, es decir, del comportamiento de los

actores sociales en un contexto social. ¿Es la acción de éstos, racional o no?

Según Jeffrey Alexander, esta dicotomía se refiere a si el comportamiento de los

actores sociales se interpreta como egoísta (racional) o idealista (no racional), a si el

enfoque y comportamiento es instrumental (racional) o normativo y moral (no racional), a

si se persigue la eficiencia (racional), o está impulsado por emociones y deseos

inconscientes. Para los enfoques racionalistas, el sujeto actúo impulsado por fuerzas

externas, mientras que para los enfoques no racionales la acción es motivada desde las

consideraciones interiores. 1 Jeffrey, Alexander. Las teorías sociológicas desde la Segunda Guerra Mundial. Análisis multidimensional. Barcelona, Geodes. 1995, cap. 1 pp. 14-15 2 Ibíd. p 15-16.

Teorías Sociológicas

21

El tema del orden no es menos importante, pues si bien se acepta que la sociedad

tiene una dinámica y unas estructuras independientes del individuo, parte del asunto a

aclarar es acerca del origen del orden social.

Para las teorías colectivistas, el orden social es previo al acto de un individuo, y es

resultado de la historia. La acción de los hombres se encuentra inmersa en las estructuras

preexistentes, aunque se acepta un cierto margen de libertad en esa acción. Las teorías

individualistas se inclinan a pensar que si bien existen estructuras supraindividuales, éstas

son producto de la interacción individual, así como de la concertación y negociación. El

individuo tiene un margen para cambiar el sentido y orientación de los fundamentos del

orden social.

Explorar y entender diversas interpretaciones de teoría sociológica no sólo es

importante porque contribuya a enriquecer la visión de una disciplina -como la Ciencia

Política-, sino también porque permite analizar las implicaciones y consecuencias detrás da

cada una de aquéllas, tanto para la vida de una colectividad como para la del individuo en la

sociedad moderna.

De una interpretación sociológica, se desprenden formas institucionales y

organizativas con las que se pretende influir en el desarrollo social y político. La sociología

deberá responder a interrogantes clave como ¿qué tanto una determinada organización

social y política posibilita el ejercicio de las libertades que en esta época el hombre ha

conquistado?

En el panorama de corrientes que analizaremos y que abarcan hasta mediados del

siglo XX, será notorio cómo se pueden concluir cosas diferentes acerca del orden social y

de su relación con el individuo. Si una teoría enfatiza el individualismo y se convierte en

promotora de la libertad individual de manera abierta y total, puede otorgar un peso

excesivo e irreal al actor social. Peligra en no reconocer los límites que la estructura social

pone a la libertad, al mismo tiempo que no reconoce el apoyo que las estructuras sociales

pueden dar al individuo y su libertad.

Ciencias Políticas y Administración Pública

22

Por el contrario, una teoría colectivista reconoce que existen estructuras sociales que

condicionan a los hombres.

Aun estas teorías se diferenciarán dependiendo de: 1) Si consideran que las

estructuras sociales son externas a los individuos, restándole importancia a la subjetividad y

explicando el orden social a expensas del sujeto. 2) Si consideran que el individuo también

se comporta en un orden social no sólo por la condicionalidad de las estructuras existentes

fuera de él, sino también de acuerdo con sus valores, ideales o emociones.

Parte de la importancia de estudiar teoría sociológica se debe no sólo a su capacidad

formativa, sino al hecho de que indirectamente estudiamos la sociedad a la que pertenece

cada corriente, misma que, que intenta responder a las problemáticas que surgen de la

convivencia en una sociedad. No sobra mencionar, finalmente, que la teoría es resultado de

una época, de una sociedad y que se construye mediante tradiciones de pensamiento.

Teorías Sociológicas

23

Objetivos de la unidad

1. Analizar cómo se forma una teoría

2. Explicar la relación existente entre la teoría y su objeto de estudio

3. Analizar la relación entre las teorías sociológicas y tradiciones de pensamiento

4. Conocer la relación entre sociología, sociedad y valores

5. Explicar el papel de la sociología como una ciencia social empírica

Temas/subtemas Preguntas de estudio Bibliografía básica 1. Distinción entre pensamiento

social y sociología.

1. ¿Cuál es la diferencia entre

pensamiento social y sociología?

Alexander, Jeffrey C. Las teorías sociológicas desde la Segunda Guerra Mundial. Análisis multidimensional. España, Gedisa, 1995. Capítulo I, pp. 11-26.

2. El objeto de estudio

2.1 Teoría y objeto de estudio 2.2 ¿Qué es lo social?

2. ¿Qué es lo social y por qué la

necesidad de una teoría para su análisis?

Ídem.

3. La importancia de la teoría

sociológica. 3.1 ¿Qué es una teoría? 3.2 Teoría y realidad fáctica. 3.3 Sociología y tradiciones de pensamiento. 3.4 La sociología: la acción social, el orden social. 3.5 La Sociología como una ciencia empírica y los problemas de una sociedad.

3. ¿Explique la relación entre teoría

y realidad? 4. ¿Cuál es la influencia de las

tradiciones de pensamiento en la constitución de la teoría sociológica?

5. ¿Cómo contribuye la sociología al estudio sistemático de la realidad social?

Ciencias Políticas y Administración Pública

24

Actividad de aprendizaje

• Realice un ensayo en donde reflexione sobre el tema: teoría y teoría sociológica.

Bibliografía complementaria BARNES, H.E. y Becker. H. Historia del pensamiento social, 2 vols. México, FCE, 1984. BOTTOMORE, T. B. Introducción a la sociología. Barcelona, Península, 1978.

Teorías Sociológicas

25

Unidad 2. Los orígenes

Introducción

La época de nuestros autores es la época de transformaciones en la producción y

circulación mercantil, impulsadas por la Revolución Industrial. Es decir, surge y tiende a

universalizarse la nueva sociedad industrial capitalista.

La sustitución de la producción artesanal por la industrial tuvo profundos efectos

sociales que no dejaron de ser analizados y criticados tanto por Saint-Simon y fuertemente

cuestionados por Marx. Estudiosos de la historia y de los sistemas sociales no dejaron de

advertir que la producción industrial se consolidó a expensas de los artesanos

independientes, así como de muchos pequeños propietarios agrícolas que fueron

desplazados de sus tierras, al constituirse la gran propiedad agrícola abastecedora de la gran

industria. Estos grupos sociales se integraron como trabajadores en las fábricas, ahora bajo

la dirección del capital, o bien desaparecieron como tales, pasando a formar parte de capas

sociales pobres de las ciudades y el campo.

De la misma manera, la intensa explotación a que era sometido el nuevo

proletariado industrial, las condiciones de trabajo y su forma de vida no sólo posibilitaron

la crítica del industrialismo, sino la búsqueda y propuesta de alternativas tanto al nivel

dejas estructuras productivas como de las formas políticas.

Saint-Simón, Comte y Marx son expresión de un momento previo a la constitución

del pensamiento propiamente sociológico, y en conjunto expresan problemáticas centrales

de éste.

Ciencias Políticas y Administración Pública

26

En primer lugar, desplazan el eje de la reflexión para explicar lo social de lo político

a lo social, abandonando la preeminencia que los teóricos del liberalismo político le habían

dado a la óptica política para explicar lo social. En segundo lugar, se moverán de lo

individual a la social. En Marx, y a veces notorio también en Saint Simón, dentro de este

último aspecto se destacará a la dimensión económica para explicar la dinámica social, así

como una crítica a la perspectiva individualista. Finalmente, encontramos en los tres

autores el énfasis porque el análisis de lo social descanse en una reflexión científica, alejada

del razonamiento metafísico.

Saint-Simón (1760-1825)

En el caso de Saint-Simón, se observarán de inicio dos preocupaciones centrales.

Una que aportará fundamentos nuevos al conocimiento de lo social, y otra que será crítica

del sistema industrial.

Será claro el cuestionamiento a formas de conocimiento heredadas por las

tradiciones. En una etapa de sus investigaciones afirmará que el conocimiento de lo social

filosóficas, teológicas y racionalistas tendrá que fundamentarse en la física y la biología, es

decir, en la observación, el razonamiento y la experiencia. Su incursión en estudios de

historia y de economía política lo llevarán a enriquecer su propuesta, y a proponer el objeto

de estudio de la nueva ciencia social: los sistemas sociales.

Por estas influencias, el pensamiento de Saint-Simón se convierte al mismo tiempo

en síntesis del avance de la teoría presociológica y en origen de tradiciones de pensamiento

que desembocarán en teorías consolidadas como el materialismo histórico y el positivismo.

En el aspecto político su pensamiento tuvo influencia en la lucha por el socialismo.

Conocer es para transformar en este autor, y por ello la ciencia social deberá ayudar

a encauzar los cambios que se requieren. No deja de pensar en el papel positivo del

conocimiento, a pesar de que descubre que en la organización social existen fuerzas

sociales heterogéneas y en conflicto, y a través de las que se abren paso las

transformaciones históricas.

Teorías Sociológicas

27

Augusto Comte (1798-1857)

Con la propuesta de la filosofía positiva, el racionalismo va a tener a su inmediata

interpeladora. Esto es, va a ser claro que con Comte se inaugura una nueva tradición de

pensamiento cuyas tareas iniciales serán proponer nuevas formas de abordar lo social. De

éstas derivarán, por un lado, los esfuerzos de superación de la metafísica apriorística, y la

creación de un sistema positivo que restaura la autoridad de la experiencia como base del

conocimiento.

Por otro, se asentarán principios teóricos contra el carácter destructivo y negativo

(que parte de ideas para explicar la realidad social) del racionalismo, que en su negación de

la dignidad de lo real se había impedido la explicación objetiva de la realidad social.

Bajo el racionalismo, y en lo particular con Hegel, uno de sus más grandes

exponentes, la realidad era valorada bajo las normas de la razón autónoma. A la luz de la

razón, aquélla adquiría su sentido de racional o no, al mismo tiempo que la dialéctica

aportaba las ideas de potencialidad y transitoriedad de lo real.

La filosofía positiva tomará del modelo de la naturaleza, el principio de necesidad

objetiva, invirtiendo la subordinación de la realidad a la razón, y cambiando a la razón

determinada por la realidad. El privilegio de la experiencia y el acercamiento a hechos

verificables, pondrá de manifiesto de forma notoria la influencia de las ciencias naturales en

Comte, así como la intención de crear un método científico para la nueva ciencia positiva.

Sólo de esta manera -y desde esta perspectiva-, se abandonará la filosofía social y se tendrá

una teoría científica que permitirá conocer los hechos y enunciar las leyes bajo las cuales se

rigen.

El conocimiento de las leyes bajo las que se rige el orden social coloca al

pensamiento justamente en una relación de subordinación; la tarea de la indagación

científica será sólo la de conocer lo dado y enunciarlo objetivamente. Esta idea, no sólo era

una posición frente al conocimiento, sino que también derivaría en una posición político-

social, pues la aceptación del orden no sería sólo en términos de postulados teóricos, sino

también en el de las prácticas sociales.

Ciencias Políticas y Administración Pública

28

Las nociones de orden y estabilidad sustituyeron a las de desorden y revolución,

que habían negado lo real y también habían impedido su valoración positiva. Había llegado

la hora de frenar teórica y políticamente las desestabilizadoras posiciones revolucionarias.

Obviamente, Comte acepta el cambio social, pero su explicación tendrá que ver con

su concepto de evolución, la ley de los tres estados será un claro ejemplo de cómo la

historia es recuperada y explicada en estos términos. Su noción de progreso, que es

complementaria de aquélla. Así, el cambio social no es negado, pero sí incluido en el

orden.

Carlos Marx: 1818-1883

Marx es una de las figuras que mayor influencia ha tenido en el desarrollo de las

ciencias sociales y en particular de la sociología, pues sugirió una de las más fecundas y

polémicas interpretaciones de la vida del hombre en sociedad: aquella que investiga la

interconexión histórica entre el hombre y sus condiciones objetivas de existencia. Después

de Marx, ha sido más clara la importancia de la explicación del presente a través de

recuperar el pasado.

De esa idea general, Marx y la sociología posteriormente reflexionarán sobre la

relación hombre y naturaleza y entre las clases entre sí, y de donde concluye que la historia

del hombre es una historia de transformación, pero también de conflicto. Este último

elemento es recuperado por Marx, a fin de explicar parte de la dinámica social, la cual está

vinculada a intereses y conflictos de clase, situación que es controlada y estabilizada por el

Estado.

El conflicto será una preocupación y área de análisis que más adelante se

enriquecerá conceptualmente tanto por el desarrollo y complejidad de las sociedades

modernas como por la diversificación de la teoría sociológica.

Teorías Sociológicas

29

Con respecto a la capacidad transformadora de la acción humana, Marx la analiza

bajo la noción de praxis, haciendo énfasis en el papel mediador del trabajo. De esta línea,

heredará al pensamiento sociológico muchos elementos para la crítica de la sociedad

industrial y postindustrial capitalista moderna.

Para Marx, no será la conciencia la que determina la vida ni la que la explica.

Quienquiera explicar al hombre deberá partir del hombre mismo, y esto quiere decir de las

condiciones materiales en las que los hombres actúan frente a la naturaleza y de las

relaciones que establecen frente a otros hombres.

Estos dos procesos, a los que Marx denomina el modo de producción material y el

modo de producción social, son indisociables, se potencian mutuamente y caracterizan un

estado social. En éste, es posible encontrar un determinado nivel de desarrollo de las

fuerzas productivas, de la división del trabajo y el intercambio que acompaña a ésta.

Además, estos factores sociales se encuentran vinculados a formas particulares de

propiedad privada, principalmente de los medios de producción material y que aseguran y

hacen permanecer la división de la sociedad en propietarios y no propietarios, en clases

sociales.

Contrario a las interpretaciones filosóficas de su época, y como resultado de sus

investigaciones sobre la historia, Marx encuentra que la conciencia social interactúa y

coexiste con la fuerza productora en un estado social, rompiendo así con la tesis de que era

la conciencia la que determinaba la vida como lo había sostenido el idealismo; por el

contrario, Marx afirmará que es la vida la que determina la conciencia.

De su concepción materialista de la historia, podrá desprenderse que las relaciones

que los hombres establecen entre sí son específicas e históricas, y también sujetas al

cambio. La sociedad está formada por hombres, los cuales transforman a la naturaleza y a

esa misma sociedad, pero también pueden prefigurar posibilidades de cambio, de perfiles

sociales orientados por principios éticos, filosóficos y morales, -que también pueden

encontrarse en esta propuesta-, y en este sentido iluminar y modelar la búsqueda de

sociedades mejores, así como el actuar práctico-político del hombre.

Ciencias Políticas y Administración Pública

30

Bajo esta última idea podemos decir que Marx vincula el conocimiento orientado

por una perspectiva nueva, y la capacidad de transformación social de la cual es capaz el

hombre.

Marx contribuye así a la fundación de una particular teoría sociológica de la

historia humana, que más que excluir, incluye cada vez más todas las manifestaciones

sociales de los hombres.

Objetivos de la unidad

1. Contextualizar social y políticamente el pensamiento de Saint-Simón, de Comte y

de Marx.

2. Analizar cómo se van perfilando los esfuerzos por darle un estatuto teórico

independiente a la sociología, a través de ir definiendo su objeto de estudio y los

conceptos para interpretarlo.

3. Detectar los conceptos fundamentales con los que cada autor explica lo social y

contribuye a crear una corriente de pensamiento al interior de la sociología.

4. Explicar cómo en cada una de estas corrientes se da una particular interpretación de

la relación entre el hombre y la sociedad, que en mucho determina su idea de

cambio social.

5. Precisar la crítica que cada uno de ellos hace al orden social que les toca vivir, así

como las propuestas del cambio social.

6. Reflexionar acerca de la relación entre estas corrientes sociológicas y la creación y

consolidación de la ciencia política.

Teorías Sociológicas

31

Temas/subtemas Preguntas de estudio Bibliografía básica

1. Saint-Simón (1760-1825): ciencia social y la utopía comunitaria. 1.1 La nueva ciencia social

1.1.1 Objeto y método en ciencia social: la influencia de las ciencias naturales, la historia y la economía política en el pensamiento de Saint-Simón

1.1.2 Los sistemas sociales: objeto de la ciencia social.

1.2 La crítica al industrialismo y al capitalismo. 1.2.1 Sistema social y organización

social 1.2.2 Crisis general y revolución

1. ¿Qué ciencias y disciplinas influyen en el pensamiento de Saint-Simon para abordar lo Social, y cuál la concepción de sociedad que refleja esas influencias?

2. ¿Cuáles son los puntos centrales

de la crítica de Saint-Simón a la sociedad industrial capitalista de su momento?

3. ¿Cuáles son las dimensiones de los sistemas sociales, y cómo explica el cambio social?

Ansart, Pierre. Sociología de

Saint-Simon. Barcelona. Península, 1972 Caps. I y II, pp. 7-106. Saint-Simón, H. “Un sueño”, y “Parábola”, en G. Babeuf y otros. El socialismo anterior a

Marx. México, Grijalbo, 1969, pp. 104-114.

2. Augusto Comte (1798-1857): la ciencia

positiva de lo social. 2.1 De la filosofía a la ciencia social.

2.1.1 Las ciencias naturales y los criterios de objetividad en la ciencia social.

2.1.2 Método histórico-comparativo y la sociología.

2.1.3 Método positivo: el hecho y su observación. La ley como objetivo de la ciencia social.

2.2 Estática y dinámica comtiana 2.2.1 La ley de los tres estados 2.2.2 Las ideas de orden y progreso

y el cambio social.

4. ¿Cuál es la crítica que hace la

filosofía positiva a la metafísica y al racionalismo?

5. ¿Cuáles son los criterios de objetividad para la ciencia positiva y su relación con las ciencias naturales?

6. ¿Cuál es el significado de la ley de

los tres estados para Comte? 7. ¿Qué significa las ideas de orden,

progreso y cambio social?

Comte, Augusto “Curso de Filosofía Positiva”, en La

filosofía positiva. México, Porrúa (Col. Sepan Cuántos, núm. 340), pp. 29-64. Marcuse, Hebert. Razón y

Revolución. Madrid, Alianza, 1976. pp. 247-268 y 315-349.

Ciencias Políticas y Administración Pública

32

Temas/subtemas Preguntas de estudio Bibliografía básica

3 Marx: materialismo histórico, teoría

sociológica de la historia humana. 3.1 El materialismo histórico: teoría

sociológica de la historia humana.

3.2 Sociedad, relaciones sociales y

Estado. 3.2.1 El modo de producción

material y el modo de producción social.

3.2.2 Fuerzas productivas, estado social y conciencia.

3.2.3 Las clases sociales, la lucha de clases y el Estado.

3.3 Praxis y el cambio social.

8. ¿Cuál es el objeto de análisis del

materialismo histórico? 9. ¿En qué consiste la crítica hacia el

saber no fundamentado en premisas reales del proceso de vida de los hombres?

10. ¿Cuáles son las diversas dimensiones del todo social y sus interacciones?

11. ¿Cuál es la relación entre las clases sociales y el Estado?

12. ¿Cuáles son las acepciones de praxis en Marx?

13. ¿Cuál es la relación entre clase obrera y revolución?

Marx, K. y Engels, F. La

ideología alemana. México, Ediciones de Cultura Popular, México, 1977, pp. 28-90. Marx, K. y F. Engels. Manifiesto del Partido

Comunista. Barcelona, Crítica, 1998.

Actividad de aprendizaje

Realizar un ensayo sobre alguno de los temas siguientes:

1. De la teoría social a la sociología.

2. El concepto de sociedad en los tres autores analizados.

Es recomendable guiarse por las Preguntas de estudio.

Teorías Sociológicas

33

Bibliografía complementaria

COLÉ, G.D.H. Historia del pensamiento socialista. Vol. I. México, FCE, 1964. SAINT SIMÓN. El catecismo político de los industriales. Buenos Aires, Aguilar, 1960. GIDDENS, Anthony. “El positivismo y sus críticos”, en Tom Bottomore y Robert Nisbet. Historia del análisis sociológico. Buenos Aires, Amorrortu, 1988, pp. 273-326. MARCUSE, Herbert. Razón y Revolución. Madrid, Alianza Editorial, 1976, pp. 247-258 y 263-268. HOBSBAWM, Eric. “La introducción”, de Marx y Engels. Manifiesto comunista. Barcelona, Crítica, 1998, pp. 7-34.

Ciencias Políticas y Administración Pública

34

Teorías Sociológicas

35

Unidad 3. En busca del método y la identidad de la disciplina

Introducción

Herbert Spencer (1820-1903)

En Spencer es notorio el vínculo que se establece entre su teoría y el contexto

social. Sus ideas, claves en el cuerpo conceptual propuesto, de organismo y evolución

social, tendrán eco en la ideología del progreso de la época que vive: expansión y

consolidación del capitalismo industrial. Es por ello que el auge de la teoría de Spencer

coincida con el auge del capitalismo británico, y por lo que a veces se dice sus ideas se

utilizaron para justificar la expansión mundial de Inglaterra.

En el caso de esta nación, asistimos entre 1815 y 1850 a un fuerte desarrollo de la

industria y a resultados como el crecimiento demográfico, la concentración de la población,

el fortalecimiento de la burguesía y el crecimiento del proletariado. Poco a poco se pone a

la cabeza de un sistema capitalista en donde se va configurando una división internacional

del trabajo, en la que los países capitalistas industrializados se especializan en producir

bienes de capital y productos manufacturados. En cambio, los países colonizados compran

estos productos y envían a su vez materias primas a los países centrales.

La expansión del capitalismo se apoya en muchos factores como inventos y

descubrimientos, que ahora más que nunca tienen un campo fértil para su aplicación

práctica dada la necesidad de la industria misma. Así florecen la industria metalúrgica,

química, eléctrica, textil, minería y de las comunicaciones.

Ciencias Políticas y Administración Pública

36

En la segunda mitad del siglo XIX, el capitalismo asiste a una fase expansionista

que se caracteriza por la concentración de la producción, el surgimiento de los monopolios,

la exportación de capitales y la colonización de amplios territorios en América, África, Asia

y Oceanía. Pero como Inglaterra no es ya la única potencia, comienza una rivalidad

comercial y política frente a Alemania, Francia y los Estados Unidos, lo cual desembocaría

en la Primera Guerra Mundial.

Si hay algo que reconocerle a Herbert Spencer como precursor de la sociología, es

el mérito de tener una obra fruto de una indagación amplia y de una catalogación

sistemática; condiciones básicas pero fundamentales de toda investigación que pretenda

obtener conclusiones que puedan ser consideradas científicas.

De un trabajo arduo, Spencer llega a la conclusión de que la sociedad, las relaciones

sociales y los grupos humanos son explicables a partir de las analogías que pueden

establecerse con el mundo biológico. Los avances en el conocimiento de este campo siguen

cuestionando la concepción teológica, y es de donde Spencer asume el presupuesto

evolucionista -entre otros- para explicar la dinámica del mundo social, lo cual ya está claro

en él antes del famoso libro de Darwin, El origen de las especies. En el mundo orgánico se

ha encontrado que el cambio se da por el paso de una forma menos coherente y definida,

más simple y homogénea, a una más coherente y definida, más compleja y heterogénea.

El caso del mundo social es resultado de las acciones coordinadas de un número

amplio de individuos, y que son a su vez resultados del mundo externo sobre el hombre, del

hombre sobre el mundo externo y de la interacción entre esos hombres viviendo en

comunidad. El progreso de una sociedad sería el paso de pequeñas y simples comunidades a

las más grandes y complejas; el cambio de la homogeneidad indefinida a la heterogeneidad

definida en estructura y funciones.

En Spencer la sociedad se da obviamente por la existencia de esas acciones entre los

hombres, pero junto -y de forma fundamental- al hecho de poseer una ordenación

permanente. La sociedad se complejiza por su crecimiento, por la diferenciación de su

estructura y la diferenciación de funciones de los componentes de ésta, características que

hacen que la sociedad forme una entidad con partes mutuamente dependientes.

Teorías Sociológicas

37

Al avanzar en el estudio de Spencer, nos quedará claro que la evolución social se da

como algo natural, necesario y autorregulado, y en donde la acción del hombre queda

circunscrita a los límites ya dados y a las posibilidades contenidas en ese organismo social.

Emile Durkheim (1858-1917)

Con Emile Durkheim, la teoría social avanzará en su status de disciplina científica

rigurosa en el estudio de los fenómenos sociales. Con este autor se explica lo social desde

una especificidad propia de esta realidad, que difiere sustancialmente de la realidad natural.

Por ello, tanto los conceptos como la metodología propuestos colocan a la sociología de

Durkheim como una teoría innovadora que toma un camino diferente al positivismo

prevaleciente.

A no dudar la propuesta durkheimiana aparte de original, fue también un resultado

de su época, en tanto que uno de los objetivos de la Tercera República Francesa era la de

encontrar sustitutos racionales y al mismo tiempo morales, a las doctrinas católicas

tradicionales que explicaban el mundo pero que fungían también como lazos de unión al

interior de la colectividad. A partir de 1880 para la izquierda liberal heredera del

jacobinismo anticlerical y racionalista, la investigación racional del orden social era una

prioridad de Estado frente al dogmatismo tradicional, pues se necesitaba recrear bajo

nuevos lazos morales vinculantes un nuevo orden público.

Las investigaciones de Durkheim en este aspecto coincidieron con los objetivos de

una época y de una sociedad que necesitaban encontrar una explicación del cómo se

vinculan los hombres, y el individuo con el grupo, para a partir de ello proponer una forma

de organización social que llevará a Francia a convertirse en una nación moderna.

Desde estos puntos de partida en la interpretación durkheimiana, la sociedad es más

que un agregado de individuos, es una entidad moral, unida por vínculos de solidaridad. La

moral es un fenómeno social y los fenómenos sociales a su vez reflejan su componente

moral. El carácter moral, sin embargo, no es un atributo de las cosas ni una actitud

individual, sino la diferencia específica de la interacción social.

Ciencias Políticas y Administración Pública

38

Desde esta perspectiva, el orden social está constituido por el ordenamiento moral o

normativo de las relaciones interpersonales, y en el que Durkheim distingue diversos

estratos que van desde las manifestaciones más espontáneas de lo social hasta aquéllas que

ya se han institucionalizado.

En un contexto así, se entiende que para que la persona y su naturaleza puedan

desarrollarse se requiere una sociedad bien organizada, por lo que las normas, las reglas y

la disciplina al mismo tiempo que son parte de la sociedad son sus elementos integradores.

Al partir de esta idea, se encuentra que hay dos grandes tipos de sociedades: aquéllas que se

vinculan por la similitud de creencias, ideas y sentimientos, y aquéllas en donde se

desarrolla la división del trabajo, la diferenciación de funciones y surge el Estado. Las

primeras se vinculan por una solidaridad mecánica y las segundas por la solidaridad

orgánica, y si bien la primera predomina en las sociedades primitivas y la segunda en las

modernas, esta conceptualización es también una ayuda para observar los grados y los tipos

de cohesión social.

Desde el punto de vista metodológico, para Durkheim los hechos sociales son

objetivos, externos al individuo. Es posible estudiarlos a través de las formas de actuar,

pensar y sentir a las que es posible acceder por medio del análisis de las costumbres o de las

leyes, y en general de las prácticas regulares y constantes en una sociedad.

Junto a estas características del hecho social, destacará una que es fundamental: su

carácter imperativo, obligante, para los miembros de una colectividad, es decir, su carácter

imperativo moral. Analizar los hechos que forman parte del entramado social exige un

trabajo sistemático, y Durkheim lo sabía. Por ello, su propuesta es totalizante: análisis

cualitativo, cuantitativo e histórico comparativo. De tal magnitud eran los retos de su nueva

propuesta que no descuidaría los aportes de disciplinas como la antropología o la etnología.

A pesar de la diferenciación que se establece aún comparte algunos rasgos de

tradiciones anteriores, como el hecho de que para Durkheim, Comte y el mismo Saint-

Simón la sociología debe tener un carácter pragmático claro: y que en este caso es,

descubrir los elementos integradores en un orden social secularizado.

Teorías Sociológicas

39

Es posible decir que dadas las influencias anteriores junto a una recuperación de

Kant, se rescatan ideas de ese positivismo restaurador con el que Durkheim vería también

su sociología; ésta debería tener como uno de sus objetivos el estudio de los vínculos

solidarios entre los hombres pero para hacer propuestas normativas vinculantes.

Con Emile Durkheim, asistimos a la constitución de la sociología como una ciencia:

delimitando su objeto de estudio (los hechos de la vida moral) .con respecto a otras

disciplinas sociales y proponiendo un método propio.

Max Weber (1864-1920)

La época de Max Weber es la época en la que Alemania está integrándose como

Estado nacional, lo que logra en 1871, después de que la mayoría de los pueblos europeos

ya lo habían hecho. En la primera parte del siglo XIX aún está luchando contra su carácter

feudal y donde la clase burguesa continuaba desarrollándose.

A partir de 1862, con el ascenso de Bismarck, se organiza el ejército y la

administración y se gobierna de forma dictatorial. La nación comienza a organizarse por la

vía de la inducción que es promovida por el Estado.

Max Weber vivió en un medio intelectual marcado fuertemente por su padre, quien

era diputado en el Parlamento prusiano, y cercano a la élite intelectual y política de esa

ciudad, asimismo, recibió de su madre la tradición religiosa protestante. En este contexto,

Weber pronto se inclinó al estudio y a las actividades intelectuales. Mucho tiempo después,

fue profesor de la Universidad de Berlín, lo cual sería decisivo en su vida, pues

representaba una de las condiciones para el estudio sistemático que emprendió acerca de

diversos temas sociales.

Si bien su obra es controvertida, multifacética y amplia, y es posible encontrar

diversas orientaciones y temas, es claro que sus inclinaciones están del lado del estudio de

la religión, el capitalismo y el poder.

Ciencias Políticas y Administración Pública

40

Desde la perspectiva de Max Weber, la ciencia social tiene por objetivo explicar, es

decir, ordenar racionalmente la realidad empírica. Sin embargo, la explicación no es un fin

en sí mismo. Es un medio para orientar la acción, y en este aspecto la primera preocupación

de la ciencia será evaluar la racionalidad entre los medios elegidos para llegar a un fin

determinado, a un objetivo.

En segundo lugar, la ciencia social podrá analizar la importancia de los objetivos

propuestos, atendiendo a la comprensión de los valores subyacentes a dicho fin, esto es a la

captación del sentido de la acción o comprensión explicativa.

Weber considera que para una adecuada comprensión de los valores, el sociólogo

debe tener presente que se sustentan en la fuerza histórica que les da origen y, por otro

lado, en las ideas en que están basados el actuar y el querer del actor social o político. Sin

embargo, la ciencia social no puede permitirse juicio alguno acerca de la “validez” de tales

valores.

En este sentido, el problema del orden social es que en éste interviene la acción de

actores diferentes, con valoraciones, perspectivas y propuestas de cambio diferentes.

Teniendo que entre más trascendental es un problema social menos se presta a una

respuesta unívoca y más intervienen los axiomas.

Para la sociología comprensiva el objeto de análisis es el fenómeno cultural, esto

es, aquel que es resultado de la interacción entre los hombres. Pero desde este punto de

vista, el campo de la ciencia social es ilimitado e inabarcable. Por ello esta perspectiva

privilegiará los fenómenos culturalmente significativos, que están asociados a su

importancia histórica, así como a la importancia o significación otorgada desde una idea de

valor.

Su propuesta de una sociología de la cultura con carácter comprensivo sitúa a

Weber como una alternativa frente a la sociología positivista de su época. En lo particular,

esto es notorio al proponer que el objetivo de los análisis sociológicos no son sólo las leyes,

esto es, no es aquello que mantiene una regularidad y que nos permitirá obtener

efectivamente la ley de dicho comportamiento.

Teorías Sociológicas

41

Y si bien no se descarta a ésta como una expresión conceptual de las reglas o

normas de una acción racional, para Weber son un medio de conocimiento. Lo digno de ser-

conocido en sociología comprensiva también está asociado a valores.

Pero tampoco es una propuesta de conocimiento que se relativice en tanto se asocie

a la significación individual. Pues aún en este caso, si es verdad que se selecciona un objeto

de estudio con base en valores, se trata de los valores que dominan al investigador y a su

época, por lo que esos valores y el objeto de estudio reflejarán las preocupaciones de una

época, lo significativo para una época.

Finalmente mencionaremos que la noción de objetividad se separa de la postura

empírico-descriptiva que la asocia neutralmente a la observación, al establecimiento de

regularidades y a las hipótesis. Para la ciencia de la cultura, la objetividad está asociada a lo

valorativo.

Así, Weber será claro: “La ‘objetividad’ del conocimiento de las ciencias sociales

depende más bien de esto: que lo empíricamente dado se oriente de continuo con relación a

aquellas ideas de valor, las únicas que le prestan valor cognoscitivo; que, en su

significación, sea comprendido a partir de ellas, pero que jamás sea convertido en pedestal

para la prueba, imposible empíricamente, de la validez de aquéllas”.3

3 Max Weber, Ensayos sobre metodología sociológica, Argentina. Amorrortu, 1993, p. 100

Ciencias Políticas y Administración Pública

42

Objetivos de la unidad

1. Relacionar el desarrollo de la teoría sociológica con el contexto histórico-social en

el que surge.

2. Entender la influencia que las ciencias naturales han tenido en la formación de la

ciencia social, tanto para tomarlas como modelo como para distanciarse de ellas.

3. Analizar los conceptos clave en cada autor, que nos permiten interpretar la sociedad

cada vez más bajo su propia especificidad, contribuyendo a formar tradiciones de

pensamiento que se alejan de las corrientes positivistas.

4. Conocer cómo las propuestas de los autores analizados pretenden incidir en la

transformación de la sociedad.

Temas/subtemas Preguntas de estudio Bibliografía básica

1. Herbert Spencer (1820-1903): del biologismo orgánico al biologismo social. 1.1 Ciencias naturales y ciencia de la

sociedad. 1.2 Concepto de sociedad. 1.3 La sociedad como organismo

social. 1.4 El concepto de evolución. 1.5 La acción social y el organismo

social.

1. ¿Cuál es la relación entre la explicación del mundo natural y el social?

2. ¿Cuál es la relación entre la dinámica social y el evolucionismo?

3. ¿Cómo se va dando la diferenciación de funciones en el mundo social?

4. ¿Cuál es el papel del individuo en la sociedad en la interpretación de Spencer?

Ferraroti, Franco. El

pensamiento sociológico de

Auguste Comte a Max

Horkheimer. Barcelona, 1975 Capítulo II: “Herbert Spencer La evolución espontánea como principio universal”, pp. 59-114. Andrade, Carreño, Alfredo “Herbert Spencer”, en La

sociedad a través de los

clásicos. México, UNAM, 1988, pp. 195-208

Teorías Sociológicas

43

2. Emile Durkheim (1858-1917): sociología

del orden normativo. 2.1 La sociedad: un cuerpo moral. 2.2 La acción social y el ordenamiento

moral. 2.3 El hecho social y su carácter

imperativo. 2.4 La solidaridad mecánica y la

solidaridad orgánica.

2.5 Las formas anormales

2.6 Sociología y cambio social

5. ¿Qué es la sociedad para Durkheim? 6. ¿Cuál es el objeto de estudio de la

sociología? 7. ¿Cuál es la solidaridad orgánica? 8. ¿Cuál la solidaridad mecánica? 9. ¿Cuál es la relación entre los tipos de

solidaridad y la conciencia colectiva? 10. ¿Cuáles son las formas anormales de

la división del trabajo? 11. ¿Cuál es el papel de la sociología en

el cambio social?

Guitián Galán, Mónica. “Emile Durkheim”, en La sociedad a

través de los clásicos. México, UNAM, 1988. pp. 211-218. Durheim, Emile. La división del

trabajo social. México. Colofón, 1999. Prefacio a la primera edición. Introducción. Libro Primero (Capítulos I, II y III). Libro Tercero (Capítulos I y II).

3. Max Weber (1864-1920): la

sociología comprensiva 3.1 Análisis empírico y propuesta

valorativa 3.2 Explicación y comprensión 3.3 Objeto de la sociología

comprensiva: el fenómeno cultural 3.4 El problema del orden social 3.5 La acción social y los valores

3.6 La noción de objetividad y los

valores 3.7 Ley y tipo ideal

3.7.1 Conceptos sociológicos fundamentales

3.7.2 El concepto de la acción social

3.7.3 El concepto de orden social

3.7.4 Poder y dominación

12. ¿Qué significa explicación y

comprensión? 13. ¿Cuál es el objeto de estudio de la

sociología comprensiva? 14. ¿Cuál es la relación entre la acción

social y los valores? 15. ¿Cuál es el significado del concepto

objetividad en Weber? 16. ¿Qué es el tipo ideal y cuál es su

función? 17. ¿Cuáles son los conceptos

sociológicos fundamentales? 18. Explique ¿qué significa acción social,

orden social, poder y dominación?

Weber, Max. “La objetividad cognoscitiva de la ciencia social y de la política social” en Ensayos sobre

metodología sociológica. Argentina, Amorrortu, 1993, pp. 30-101 Weber, Max. Economía y

sociedad, 2 tomos. México, FCE, 1977. Capítulo I: “Conceptos sociológicos fundamentales”.

Ciencias Políticas y Administración Pública

44

Actividad de aprendizaje

• Elabore un ensayo cuyo eje de reflexión sea establecer los rasgos básicos y las

diferencias fundamentales entre la interpretación evolucionista, la sociología del

orden normativo y la sociología comprensiva.

Bibliografía complementaria

DURKHEIM, Emilio. Las reglas del método sociológico. México, Premia, 1982. NISBET, Robert. La formación del pensamiento sociológico. 2 vols. Buenos Aires, Amorrortu, 1969. RAISON, Timothy. Los padres fundadores de la ciencia social. Barcelona, Anagrama, 1970. SERRANO Gómez, Enrique. Legitimación y racionalización. Weber y Habermas: la dimensión normativa de un orden secularizado. Barcelona, Anthropos, 1994. JUDAH Rumney. Spencer. México, FCE, 1978. VON WRIGTH, Georg Hendrik. Explicación y comprensión. Madrid, Alianza Editorial, 1979. WEBER, Max. La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Varias ediciones.

Teorías Sociológicas

45

UNIDAD 4. El estructural-funcionalismo

Introducción

Talcott Parsons (1902-1979)

La teoría de Parsons es la respuesta a dos dimensiones de una crisis profunda en la

sociedad occidental: la crisis de la teoría liberal clásica y a la crisis y reconstrucción del

orden social global que le toca vivir en la primera mitad del siglo XX.

La teoría liberal clásica se hallaba cuestionada por el énfasis en el individuo y sus

aparentemente ilimitadas posibilidades de acción, así como también por subestimar la

búsqueda explícita del bien colectivo. Había confianza en que la acción del individuo

siempre sería racional, y aún cuando persiguiera sus intereses egoístas la sociedad crearía

mecanismos de autorregulación. Frente a esta propuesta de la teoría utilitarista será que

Talcott Parsons buscará una alternativa teórica.

Si bien Parsons parte del individuo y su capacidad de elección, también piensa que

no necesariamente su acción lo lleva a lograr su objetivo, porque esa acción se da en un

contexto situacional en el que se encuentran elementos restrictivos. Su propuesta, para

superar las limitantes de la teoría que se fundamenta en la razón y la libertad, se orientará a

reivindicar el papel de la agencia, la interpretación y las pautas morales.

Ciencias Políticas y Administración Pública

46

En la interpretación de Jeffrey Alexander,4 para Parsons será necesario reconocer

una estructura social y proponer una interpretación que armonice la subjetividad y la

libertad con el asunto del orden social.

En La estructura de la acción social Parsons verterá este esfuerzo, reconociendo

que otros estudiosos de lo social como Durkheim y Weber ya habían apuntado la

importancia del orden normativo como elemento vinculante en una sociedad. Sin embargo

en la teoría de Talcott Parsons tenemos uno de los esfuerzos más completos en ese sentido.

“La 'teoría voluntarista de la acción' relaciona normas, valores, y por lo tanto la agencia

humana y el esfuerzo, con las condiciones inalterables y coercitivas que se les oponen.”5

Respecto de la segunda dimensión de aquella crisis, era claro que por los

catastróficos resultados sociales de la primera mitad del siglo, se vieran profundamente

cuestionados todavía más aquellos criterios que depositaban toda la fe en la razón y en el

individuo, y los que se acompañaron de la ideología del progreso y la evolución social.

En un primer momento su punto de partida es distinguir en la vida social tres

sistemas de acción: la personalidad, la sociedad y la cultura.

El primero tiene que ver con las necesidades orgánicas y emocionales del individuo,

que se organizan por medio del proceso de socialización. El nivel del sistema social tiene

que ver con la interacción entre los hombres, mediada por estructuras e instituciones cuyo

objetivo es la distribución de bienes y la organización. El sistema cultural hace referencia a

los patrones simbólicos de sentido y valor.

En su conjunta estas dimensiones forman un sistema que muestra la

interpenetración individuo-sociedad; este análisis para Parsons debe complementarse por

medio de lo que denomina roles sociales, a través de los cuales el sistema social asigna las

disponibilidades y las recompensas, al mismo tiempo que por medio de las normas y

valores refuerza la integración social.

4 Jeffrey Alexander, op. cit. 5 Ibíd., p. 32

Teorías Sociológicas

47

También es de importancia fundamental en la teoría de Parsons explicar lo que un

sistema social necesita para estar en equilibrio. Si en un primer momento su teoría se había

inclinado a señalar las insuficiencias del liberalismo clásico, tanto para explicar como para

contribuir al funcionamiento de la sociedad occidental, después de los años cincuenta su

preocupación será explicar cómo se logra la estabilidad en la sociedad moderna.

En su intento final de explicar el funcionamiento del sistema social y del cambio

social, Parsons propondrá lo que se conoce como el modelo del intercambio, o AGIL.

Explica con él las cuatro dimensiones o subsistemas, las cuales abarcan más allá de las

funciones de una institución en lo particular.

En el subsistema Adaptación (A) se encuentran las fuerzas del mundo material, las

coercitivas o condicionantes; aquí se ubica la economía. La capacidad para lograr metas (G)

representa a fuerzas que a pesar de las influencias del mundo material, están sujetas a un

control ideal; la organización, la política y el gobierno estarían ubicadas en esta esfera. La

esfera de la Integración (I) representa a fuerzas que impulsan la solidaridad y el sentimiento

de pertenencia dentro de una colectividad; esta esfera está regulada por normas antes que

por valores. La esfera que impulsa al mantenimiento de patrones (L estado latente) es la

esfera de los valores.

El modelo permite entender que ningún subsistema es totalmente ideal o material y

que existe interpenetración e interdependencia entre cada uno de ellos. Cada subsistema

crea un producto característico, dinero, poder, normas y valores y cada uno He ellos influye

en la esfera de la actividad que crea a los otros productos. Finalmente, es necesario

considerar que cada subsistema puede a su vez dividirse en las cuatro dimensiones

funcionales mencionadas A, G, I, L. Es posible decir que con este modelo interpenetrador

e inclusivo se invita a analizar cualquier subsistema o institución en sí mismas y a través

del conjunto de relaciones que establece con los subsistemas limítrofes.

Ciencias Políticas y Administración Pública

48

Robert K. Merton (1910)

Las contribuciones teóricas de Robert King Merton son indispensables tanto para

comprender el desarrollo de la sociología norteamericana, como el de la teoría sociológica

en general. Si bien su obra fundamental se ubica en los años cuarenta y cincuenta

respondiendo a problemáticas de su momento y de su contexto, es posible afirmar que

varias de sus propuestas siguen vigentes y, muchas otras, siguen desencadenando polémica

sobre diversos tópicos de las ciencias sociales.

Su obra más importante es Teoría y Estructura Sociales, de 1949, demuestra su

madurez teórica. En ella se encuentra con dos retos importantes que perfilan sus trabajos.

Por un lado, la preeminencia teórica de Talcott Parsons que con La estructura de la acción

social de 1934 y El sistema social publicada en 1951 se había convertido en la referencia

clave de la sociología y de las discusiones desatadas alrededor de sus propuestas. Por otro,

pero derivado de lo anterior, el funcionalismo había se convertido en el modelo sociológico

más importante en los Estados Unidos y en el referente sobre el cual versaría mucho del

desarrollo de la teoría social en general.

Las investigaciones de Merton lo llevan a considerar que hay postulados del

funcionalismo tradicional que deben ser abandonados, para bien de las investigaciones

sociales. Tal es el caso de las consideraciones siguientes: que las actividades sociales o

culturales son funcionales a todo el sistema, y que las funciones en la sociedad son

indispensables. Por el contrario nuestro autor nos propone que pensar en términos de una

unidad homogénea a la sociedad impide centrar la atención en las disfunciones como

elementos estructurales y no accidentales; no permite ver las consecuencias negativas de

una cultura estandarizada para los diversos grupos y subgrupos de la estructura social y, por

último, impide pensar en las alternativas funcionales que pueden ser desempeñadas por

estructuras diferentes.

Las observaciones anteriores mostraban la preocupación de Merton por el rumbo de

la investigación sociológica, pero también algo fundamental era su convicción de que el

funcionalismo había puesto el énfasis en teorías totalizadoras y descuidado la orientación

hacia la investigación empírica.

Teorías Sociológicas

49

Su propuesta es la teoría sociológica de alcance intermedio, que se encuentra entre

las teorías generales lejanas de los tipos particulares de conducta, organización y cambio

social, y las descripciones ordenadamente detalladas.

A su manera de ver la teoría sociológica de alcance intermedio tiene la ventaja de

ser inclusiva de teorías sociológicas generales divergentes pero que enriquecerán la

interpretación. Pero al mismo tiempo esa teoría de alcance intermedio, tiene la tarea de

consolidarse desarrollando teorías especiales con hipótesis manejables empíricamente, que

permita desarrollar paulatinamente conceptos que a su vez le den consistencia a esa misma

teoría especial.

La teoría de alcance intermedio debe aclarar el conjunto de supuestos, conceptos y

proposiciones que se emplearán en el análisis sociológico. Al mismo tiempo, con base en

éstos, destacar las relaciones objetivas y generalizables que ejemplifican que “... la tarea del

sociólogo es presentar con lucidez el derecho a proposiciones lógicamente interconectadas

y empíricamente confirmadas acerca de la estructura de la sociedad y sus cambios, la

conducta del hombre dentro de esta estructura y las consecuencias sociales de esa conducta.

Los paradigmas para el análisis sociológico tienen por objeto ayudar al sociólogo a realizar

esa tarea.”6

Las funciones del paradigma sociológico serán: 1) facilitar una ordenación de los

conceptos centrales y de sus interrelaciones. 2) Disminuir la posibilidad de incluir sin

advertirlo supuestos y conceptos ocultos. 3) Facilitar la acumulación de interpretación

teórica. 4) Facilitar el manejo sistemático de conceptos importantes abriendo el camino

para el análisis de problemas empíricos y teóricos. 5) Favorecer la codificación del

análisis cualitativo, a través de procedimientos públicamente certificables.

6 Robert K. Merton. Teoría y estructura sociales. México, FCE, 1995. P. 89

Ciencias Políticas y Administración Pública

50

Objetivos de la unidad

1. Contextualizar teórica y socialmente la crítica de Talcott Parsons al individualismo

utilitarista.

Analizar el elemento normativo y su relación con la estructura social.

2. Destacar la importancia de los sistemas de acción para la explicación de la

interacción individuo-sociedad.

3. Analizar la importancia del modelo del intercambio para la teoría macrosociológica.

4. Comprender las insuficiencias del funcionalismo tradicional y la alternativa de

Robert Merton.

5. Explicar la propuesta: teoría sociológica de alcance intermedio y su distancia de la

teoría totalizadora.

6. Analizar las propuestas de recuperación de la empirie, la convergencia teórica y la

teoría de alcance intermedio.

Temas/subtemas Preguntas de estudio Bibliografía

1. Talcot Parsons (1902-1979): la teoría funcionalista de la sociedad

Crítica a la teoría utilitarista: • Presupuestos del liberalismo

clásico: individuo y razón, orden social La propuesta: la estructura de la acción social

• La agencia humana, normas, valores y la estructura social Sistemas de personalidad, social y cultural Sistema y roles sociales Sistemas sociales, asignación e integración. (Disponibilidades, personal, recompensas, normas). El sistema social y el equilibrio: diferenciación, inclusión y generalización de valores. El individualismo institucionalizado. El modelo de intercambio.

1. ¿Cuál es la interpretación del

liberalismo clásico y la de la ubicación estructural de la acción social?

2. ¿Cuál es la función del elemento normativo en la estructura social?

3. ¿Cuáles son el sistema de

personalidad, el social y el cultural? 4. ¿Cómo se logra el equilibrio en el

sistema social? 5. ¿Cómo se explica la dinámica social

según el modelo del intercambio?

Alexander, Jeffrey. Las teorías sociológicas desde la Segunda Guerra Mundial. Análisis multidimensional. Barcelona, Gedisa, 1995. Capítulos: 2, 3, 4, 5, 6.

Teorías Sociológicas

51

Temas/subtemas Preguntas de estudio Bibliografía

2. Robert K. Merton: la teoría sociológica del alcance intermedio.

2.1 Teorías de alcance intermedio y teorías totalizadoras 2.2 Teoría de alcance intermedio e investigación empírica 2.3 Teoría de alcance intermedio y confluencia de teorías 2.4 Las funciones del paradigma teórico

6. ¿Cuáles son insuficiencias teóricas

que R. Merton observa en el funcionalismo tradicional?

7. ¿En qué consiste la teoría de alcance intermedio y qué relación se propone con la teoría totalizadora?

8. ¿Cuál es la idea de la confluencia de

teorías divergentes en la teoría de alcance intermedia?

9. ¿En qué consiste y cuál es la función del paradigma teórico?

Merton, Robert. K. Teoría y estructura sociales. México, FCE, 1995. Capítulo 2, pp. 56-91

Actividades de aprendizaje

• Elabore un ensayo cuyo eje de reflexión sea la explicación de la dinámica social,

según el modelo del intercambio de Talcott Parsons, recuperando asimismo la

crítica que Robert Merton hace del funcionalismo tradicional.

Bibliografía complementaria

GIDDENS, Anthony y Jonathan Turner. La teoría social hoy. México, Alianza Editorial y Conaculta, 1991. RAISON, Timothy. Los padres fundadores de la ciencia social. Barcelona, Anagrama, 1970. PARSONS, Talcott. La estructura de la acción social, 2 vols. Madrid, Guadarrama, 1961. COSER, Lewis A. The idea of social structure. Papers in honor of Robert K. Merton. Nueva York, Harcourt Brace Javanovich Inc., 1975.

Ciencias Políticas y Administración Pública

52

Teorías Sociológicas

53

Bibliografía general BARNES, H.E. y Becker. H. Historia del pensamiento social, 2 vols. México, FCE, 1984. BOTTOMORE, Tom. Introducción a la sociología. Barcelona, Península, 1978. BOTTOMORE, Tom y Robert Nisbet. Historia del análisis sociológico. Buenos Aires, Amorrortu, 1988. BUCKEY, Walter. La sociología y la teoría moderna de los sistemas. Argentina, Amorrortu, 1975. COLÉ, G.D. Historia del pensamiento socialista, vol. I. México, FCE, 1964. COLLETI, Lucio. El marxismo y Hegel. México, Grijalbo, 1977, pp. 117-129 y 131-214. COMTE, Augusto. Primeros Ensayos. México, FCE, 1981. CÓRDOVA, Arnaldo. “Sociedad y Estado en el mundo moderno”, en Sociedad y Estado en el mundo moderno. México, Grijalbo, 1976, pp. 11-68. COSER, Lewis A. The idea of social structure. Papers in honor of Robert K. Merton. Nueva York, Harcourt Brace Javanovich Inc., 1975. DURKHEIM, Emilio. El suicidio. México, UNAM, 1984. ---------------- La división del trabajo social. México, Colofón, 1985. ---------------- Las reglas del método sociológico. México, Premia, 1982. ENGELS, F. “Del socialismo utópico al socialismo científico”, en Obras Escogidas de C. Marx, F. Engels. Moscú, Progreso, s/f. --------------- “L. Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana”, en Obras Escogidas, de C. Marx y F. Engels. Moscú, Progreso, s/f. GIDDENS, Anthony. “El positivismo y sus críticos”, en Tom Bottomore y Robert Nisbet. Historia del Análisis Sociológico. Buenos Aires, Amorrortu, 1988, pp. 273-326. --------------- El capitalismo y la moderna teoría social. Barcelona, Labor, 1977. GIDDENS, Anthony. Jonathan Turner. La teoría social hoy. México, Alianza y Conaculta, 1991. --------------- Política, Sociología y teoría social. Barcelona, Paidós, 1997.

Ciencias Políticas y Administración Pública

54

--------------- Social theory and modern sociology. California, Stanford University Press, 1987. --------------- (comp.) Emile Durkheim, Escritos selectos. Buenos Aires, Nueva Visión, 1993. GOULDNER, Alvin. La crisis de la sociología occidental. Argentina, Amorrortu, 1979. HOBSBAWM, Eric. “La Introducción”, de Marx y Engels. Manifiesto Comunista. Barcelona, Crítica, 1998, pp. 7-34. JUDAH, Rumney. Spencer. México, FCE, 1978. MARCUSE, Herbert. Razón y Revolución. Madrid, Alianza, 1976, pp. 247-258 y 263-268. MARX, K. y F. Engels. La ideología alemana. México, Ediciones de Cultura Popular, 1977. ------------- “Manifiesto del Partido Comunista”, en Obras Escogidas de C. Marx y F. Engels. Moscú, Progreso, s/f. MARX, K. Introducción general a la Crítica de la Economía Política/1857. México, Siglo XXI (Col. Biblioteca del Pensamiento Socialista), 1991. ------------ “Tesis sobre Feuerbach”, en Obras escogidas de Marx y Engels. Moscú, Progreso, s/f. ------------ “Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política”, en Ídem. ------------ El Capital. Tomo I, II y III (8 vols.). México, Siglo XXI, 1975. MERTON, Robert. Teoría y estructura sociales. México, FCE, 1995. MERTON, Robert, Leonard Broom y Leonard Cottrell. Sociology Today. Problems and prospects. Nueva York, Basic Books Inc. American Sociology Society, 1961. NISBET, Robert. La formación del pensamiento sociológico, 2 vols. Buenos Aires, Amorrortu, 1969. PARSONS, Talcott. El sistema social. Madrid, Alianza Universidad, 1988. ------------- Essays in sociological theory. Nueva York, The Crowell-Collier Publishing Company, 1989. ------------- La estructura de la acción social, 2 vols. Madrid, Guadarrama, 1961. RAISON, Timothy. Los padres fundadores de la ciencia social. Barcelona, Anagrama, 1970.

Teorías Sociológicas

55

SAINT SIMON. El catecismo político de los industriales. Buenos Aires, Aguilar, 1960. SERRANO Gómez, Enrique. Legitimación y racionalización. Weber y Habermas: la dimensión normativa de un orden secularizado. Barcelona, Anthropos, 1994. SPENCER, Herbert. The study of sociology. Michigan, Ann Arbor Paperbacks y The University of Michigan Press, 1961. VON Wright, Georg Hendrik. Explicación y comprensión. Madrid, Alianza, 1979. WEBER, Max. Economía y Sociedad, 2 vols. México, FCE, 1979. ------------- Ensayos sobre metodología sociológica. Argentina, Amorrortu, 1993.

APUNTES 

DATOS DEL TUTOR

NOMBRE 

CORREO ELECTRÓNICO

DIRECTORIO DEL GRUPO

NOMBRE CORREO ELECTRÓNICO 

 

NOMBRE CORREO ELECTRÓNICO 

 

FECHAS DE TUTORÍA