tendencia y canal

10
Tendencia y canal. Muchos de vosotros ya estaréis familiarizados con los términos básicos del trading, pero algunas personas desconocen o dudan del significado de muchas palabras que para otros pueden resultar ser de lo más cotidiano. Cuando escuchan a los analistas de mercado profesionales hablando en los medios de comunicación sobre el análisis técnico de algún valor de la bolsa, un índice, bonos o cualquier otra cosa que implique el análisis de un gráfico, encontrarán que todos ellos utilizan una terminología común. Familiarizarse con estos términos resulta sencillo debido a que no importa el sector al que corresponda el análisis. Da igual que se trate de petróleo, arroz, un valor de la bolsa británica, el bono americano o una empresa minera de México. En sus aspectos técnicos, todos tienen algo en común, ya que dichos términos pueden estar presentes en cualquier gráfico, por eso es importante familiarizarse con ellos, porque además de aprender a reconocer a que se refieren los analistas cuando mencionan estas palabras, aprenderemos a reconocerlos y situarlos en un gráfico de forma sencilla, por medio de fáciles explicaciones e imágenes que harán más sencilla la comprensión y aprenderemos a diseñar estrategias para ganar dinero a partir de estos conceptos.

Upload: besgle

Post on 24-Dec-2014

303 views

Category:

Education


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Tendencia y canal

Tendencia y canal.

Muchos de vosotros ya estaréis familiarizados con los términos básicos del trading, pero algunas personas desconocen o dudan del significado de muchas palabras que para otros pueden resultar ser de lo más cotidiano. Cuando escuchan a los analistas de mercado profesionales hablando en los medios de comunicación sobre el análisis técnico de algún valor de la bolsa, un índice, bonos o cualquier otra cosa que implique el análisis de un gráfico, encontrarán que todos ellos utilizan una terminología común.

Familiarizarse con estos términos resulta sencillo debido a que no importa el sector al que corresponda el análisis. Da igual que se trate de petróleo, arroz, un valor de la bolsa británica, el bono americano o una empresa minera de México. En sus aspectos técnicos, todos tienen algo en común, ya que dichos términos pueden estar presentes en cualquier gráfico, por eso es importante familiarizarse con ellos, porque además de aprender a reconocer a que se refieren los analistas cuando mencionan estas palabras, aprenderemos a reconocerlos y situarlos en un gráfico de forma sencilla, por medio de fáciles explicaciones e imágenes que harán más sencilla la comprensión y aprenderemos a diseñar estrategias para ganar dinero a partir de estos conceptos.

Page 2: Tendencia y canal

TENDENCIA.

Podemos denominar como tendencia a la dirección de la acción del gráfico. Bien es sabido que el precio en su oscilación realiza picos y valles cuyas crestas y suelos se denominan soportes y resistencias.Existen tres tipos de tendencia:

• Tendencia alcista.• Tendencia bajista.• Tendencia lateral.

Por lo general, cuando nos encontramos ante una tendencia, podemos usar una serie de herramientas sencillas que nos permitirán realizar estrategias de trading, estas son:

• Las líneas de tendencia, con independencia de si se trata de tendencia alcistas o bajistas.• Los canales “tendencias enmarcadas entre dos líneas paralelas” Estas también pueden ser alcistas o bajistas.

La tendencia en sí misma como concepto, no es algo que sólo se encuentre en los gráficos de los mercados bursátiles, este tipo de comportamiento ocurre en toda la naturaleza. Pero una tendencia es la dirección o trayectoria en un gráfico. En nuestro caso estudiaremos los gráficos de los mercados financieros. Las tendencias no son líneas rectas en una u otra dirección, sino que el movimiento del precio en un gráfico puede parecernos en principio errático para un observador novel, pero existen una alta diversidad de conceptos y patrones que se repiten en los movimientos de los precios de un gráfico. Estos impulsos son una constante en un gráfico y crean los picos y valles que compone la tendencia con independencia de su dirección “alcista, bajista o lateral”.Tres direcciones de tendencia.Como norma general, la mayoría de los analistas entienden que existen tres tendencias, ya que la cotización del precio no siempre se mueve al alza o a la baja, sino que también hay movimientos en los cuales el mercado a pesar de su oscilación, se mueve acotado entre un máximo y un mínimo. Es decir, que el precio se mueve en rangos. Durante estos periodos, la oferta y la demanda se encuentran en un relativo equilibrio. Estos periodos de indefinición son conocidos como “tendencia lateral” o bien como “periodo sin tendencia”.

Page 3: Tendencia y canal

Para llevar a cabo una estrategia de trading por medio del seguimiento de una tendencia tenemos dos opciones, o bien entramos en una tendencia ya vigente al margen de que esta sea alcista o bajista, o esperamos a que una tendencia lateral ofrezca una señal fiable que nos permita introducirnos en una tendencia cuando se encuentra en sus orígenes.

Una recomendación: Por lo general, no es muy recomendable utilizar herramientas de trading en momentos de lateralidad, ya que la mayoría de los sistemas de análisis técnico están creados para trabajar en tendencias alcistas o bajistas, por lo que presentan una baja eficacia en tendencias laterales, por esta razón no es nada aconsejable usarlas bajo estas circunstancias.

Page 4: Tendencia y canal

Las tres clasificaciones de las tendencias.Las tendencias, además de su dirección, también se dividen en el tiempo, dependiendo de su intervalo estas pueden ser:

1. Tendencia de largo plazo o principal. Su duración es de entre uno y tres años aproximadamente.2. Tendencia de medio plazo o intermedia. Su duración es de entre uno y tres meses aproximadamente.3. Tendencia de corto plazo o inmediata. Su duración es de entre una y tres semanas aproximadamente.

Pero esta clasificación es relativa, ya que existen muchas mas clasificaciones tanto de mayor, como de menor tiempo. Los hay de mas de cincuenta años y también de minutos, pero en el argot del análisis técnico se sigue utilizando la clasificación antes mencionada, ya que se considera que es una forma clásica de clasificar y etiquetar las tendencias más importantes y saber así a que nos referimos exactamente.

Imagen 1: Aquí podemos observar cómo se clasifican las tendencias: Los números representan la tendencia principal, la corrección que observamos en el

centro está representada con las letras “A,B,C” entre los número 2 y 3 podría considerarse una tendencia intermedia que corrige a la tendencia principal.

Page 5: Tendencia y canal

Ahora explicaremos algo más complejo pero obvio. Se trata de aprender que cada tendencia forma parte de la tendencia inmediatamente mayor. Es decir: La denominada “tendencia inmediata” forma parte de la “tendencia intermedia” y esta a su vez es parte de la “tendencia principal” y así sucesivamente. Estas se ajustan entre sí formando picos y valles en las tendencias alcistas, bajistas y laterales que van sumando y concordando constantemente a tendencias de mayor grado. Este tipo de concepto es bastante común en el análisis técnico.

Pauta de observación de la tendencia.Es recomendable seguir siempre el mismo orden de observación en un gráfico a fin de no coger malos hábitos de observación, que nos conduzcan a tomar decisiones impulsivas o emocionales erróneas. Mi consejo es quela actitud ante el análisis de un gráfico nunca debe ser errática. Cada persona debe adquirir su propio método de trading y observación. Pero mi recomendación es segur siempre un orden concreto que nos permita saber en que punto nos encontramos dentro de la tendencia principal. Para ello observaremos los gráficos en una escala de mayor a menor tiempo. Es decir, Comenzaremos observando la tendencia primaria, después la intermedia, la inmediata y así sucesivamente. Está es una forma organizada para coger el pulso a la tendencia y nos ayuda a ubicar el momento concreto de esta.

Líneas de tendencia.Las llamadas líneas de tendencia, son una de las herramientas mas sencillas que existen en el ananlisis técnico. Es una herramienta muy valiosa de la cual se puede obtener un gran provecho. Hay dos tipos de líneas de tendencia, al alza y a la baja. La línea de tendencia al alza es una línea recta que une los mínimos sucesivos de una tendencia alcista, por tanto aumenta su valor según el gráfico se extiende a la derecha. Por el contrario, una línea de tendencia a la baja es una línea recta que une los máximos sucesivos dentro de una tendencia bajista, por lo que disminuye su valor según se desplaza a la derecha.

Page 6: Tendencia y canal

Como trazar una línea de tendencia.

Una línea de tendencia no debe trazarse si no existen muestres o evidencias de esta, ya sea al alza o a la baja. Si queremos por ejemplo trazar una línea de tendencia a la baja, necesitamos que existan al menos dos picos máximos sucesivos decrecientes que sugieran una tendencia bajista. Como ya sabemos, entre dos puntos cualesquiera se puede trazar una línea recta, por lo tanto estos dos primeros máximos decrecientes servirán de referencia para proponer una línea de tendencia que se debe prologar a la derecha de forma indefinida. Esta línea es conocida como Línea de tendencia tentativa. Para que esta línea sea confirmada es necesario que ocurra un tercer máximo decreciente que toque sin perforar dicha línea. Desde ese momento podemos considerar que la línea trazada es una línea de tendencia válida, y se convierte en una herramienta muy importante para el análisis técnico.

Si lo que queremos es trazar una línea de tendencia al alza, el procedimiento es similar, sólo que debemos invertir el proceso de actuación. A partir de dos mínimos sucesivos crecientes, dibujamos una línea de tendencia tentativa, que debe ser confirmada por un tercer mínimo decreciente que se apoye sobre la línea sin perforarla. De hacerlo así podemos considerar que la línea de tendencia es válida.

Hagamos un pequeño repaso sobre los puntos más importantes vistos hasta ahora:1. El concepto de tendencia alcista o bajista no implica una línea de tendencia. Por tanto es fácil encontrar tendencias sobre las que no es posible dibujar una línea de tendencia. Es más… la mayoría de las tendencias que se forman no suelen tener una línea de tendencia definida.

2. Al trazar una línea de tendencia al alza hay que trazarla por debajo de la gráfica uniendo los mínimos sucesivos. Por el contrario, las líneas de tenencia a la baja siempre se dibujan por encima de la gráfica uniendo los máximos sucesivos.

3. A partir de dos puntos podemos proponer una línea de tendencia. Para su confirmación necesitamos un tercer punto que de validez a la misma.

Page 7: Tendencia y canal

Imagen 2. En esta imagen podemos ver la representación de varias líneas de tendencia. La tendencia principal al alza está representada con una línea azul cielo, las tendencias alcistas

secundarias en azul oscuro y las líneas correctivas con líneas de color rojo. Podemos observar que dichas tendencias tocan al menos tres veces la línea de tendencia, y por tanto son líneas de

tendencia confirmadas, salvo la línea roja central que no confirmó la tendencia, por lo cual solo quedó en lo que conocemos como una línea de tendencia tentativa.

¿Cómo usar las líneas de tendencia?

Cuando ya disponemos de un tercer punto que confirma la línea de tendencia y el precio continua su desplazamiento original, la línea se vuelve de gran utilidad, ya que una tendencia vigente tiende a permanecer vigente según uno de los principios básicos del análisis técnico. Por otro lado, una vez que la tendencia ha adquirido un ángulo concreto tiende a mantener el comportamiento. A lo largo de una tendencia alcista los precios alcanzarán la línea de tendencia en sus fases de retroceso. Dado que la lo largo de una tendencia alcista se busca comprar en los valles y vender en las crestas, la línea de tendencia generará señales de compra cerca de la línea de tendencia. Mientras la línea no sea perforada debe asumirse que la tendencia continúa y por tanto cualquier acercamiento a la línea debe considerarse como una señal de compra.

Page 8: Tendencia y canal

Para identificar un cambio de tendencia es necesario que la línea de tendencia sea cruzada por la gráfica, es decir que el precio se establezca por debajo de dicha línea, o bien por encima si hablamos de una tendencia bajista. Pero esta rotura debe ser confirmada en el tiempo, con al menos un cierre por debajo de dicha línea, ya que en ocasiones sucede que la línea es perforada en forma de aguja, y rápidamente el precio vuelve por encima de la línea de tendencia. Este tipo de casos suelen ser fatídicos para aquellos inversores que sitúan el cierre de sus posiciones muy ceñidas a la línea de tendencia. Cuando este tipo de circunstancia surge, el precio suele barrer todas las posiciones ceñidas, dejando fuera a muchos inversores. (Como sucedió en la tendencia principal de la imagen 2). Por lo general la rotura de una línea de tendencia suele ser una de las primeras señales que se identifican ante un cambio de tendencia.

La importancia de la tendencia.Para saber evaluar la fuerza o relevancia de una línea de tendencia nos fijaremos en dos criterios:

1. El tiempo que ha permanecido vigente la tendencia.2. El número de veces que ha sido testeada.

Por ejemplo una línea de tendencia que ha permanecido vigente durante ocho meses tiene mucha más relevancia que una que dure una o dos semanas, al igual que una línea que ha sido testeada por ejemplo siete veces es más relevante y fiable que una línea que ha sido probada dos veces. Luego… cuanto más relevante sea la línea de tendencia, más confianza inspirará a los inversores y más importancia tendrá su rotura.Cierto es que no existe un criterio definido para validar la rotura de una tendencia, ya que esta ciencia obedece a la probabilidad, por lo que podemos decir que es más o menos probable en función de la relevancia de la tendencia.

Page 9: Tendencia y canal

CANAL.Un canal es similar a una tendencia, si no existe tendencia, no puede existir un canal, ya que básicamente un canal es igual que una tendencia salvo por una diferencia, y es que está acotada por ambos márgenes, tanto en sus picos como en sus valles por dos líneas paralelas. La identificación de un canal es algo muy favorable para desarrollar una estrategia bursátil.

Como trazar una línea de canal.Trazar un canal es muy sencillo. Supongamos que nos encontramos ante una tendencia alcista que además posee una línea de tendencia, en tal caso, debemos trazar una línea paralela que una los máximos sucesivos de la tendencia, si el impulso siguiente llega a tocar la línea sin perforarla estaríamos probablemente ante un canal alcista. Este canal tendría validez una vez quedara confirmada la tendencia.Es importante recordar que al igual que ocurre en las líneas de tendencia, los canales son poco habituales, por ello hay muy pocas tendencias a las que se les puede trazar un canal. También decir que la línea de canal siempre es paralela a la línea de tendencia y que esta segunda línea que forma el canal esta siempre supeditada a la línea de tendencia y tiene un papel secundario, dado que si el precio cruza la línea de tendencia, esta perdería automáticamente su vigencia.

Como usar un canal para obtener beneficios.Estar ante una línea de canal es algo fabuloso, es una circunstancia de la cual debe obtenerse provecho. Si nos encontramos ante una línea de tendencia alcista, cada aproximación a la línea de tendencia puede ser considerada como una oportunidad de compra, con la ventaja de poder realizar ventas a corto plazo al tocar la línea superior o de canal, ya que se presupone que el precio volverá a la base del canal donde volveríamos a posicionarnos a la espera de que el precio realice otro impulso al alza. Esta operación podríamos realizarla en teoría hasta la rotura de la tendencia. Sin embargo he de decir, que el retroceso del precio en una tendencia al tocar el canal no es una garantía, ya que esta es una señal muy débil y tomar una decisión apresurada podría evitarnos la obtención de mejores beneficios, por lo que es bueno acompañar esta decisión de otras herramientas de análisis técnico que nos puedan ayudar a reforzar nuestra decisión.

Page 10: Tendencia y canal

Cuando una línea de canal se supera, es un síntoma de fortaleza de la tendencia. Por lo que en estos casos es bueno mantener las posiciones e incluso aprovechar para incrementarlas. Por el contrario si en una tendencia observamos que el precio no alcanza la línea de canal. Esto podemos interpretarlo como un síntoma de debilitamiento de la tendencia, por lo que podría realizarse la rotura en el corto plazo.

Imagen 3. En esta imagen podemos observas dos canales: Uno bajista y otro alcista. Si observamos bien, el canal bajista partía de una línea de

tentativa de tendencia no confirmada, ya que sólo presenta dos máximos sucesivos decrecientes y no valida la confirmación del canal dado que al testear la línea por tercera vez, rompe la línea de tendencia tentativa. En cambio, la tendencia del canal alcista está confirmada ya que ha testeado la línea de los mínimos sucesivos crecientes sin romperla en más de dos

ocasiones, en cambio la línea superior, es decir, la línea de canal aún está a falta de confirmación ya que sólo muestra dos toques.

Existen muchas otras estrategias vinculadas a términos sencillos y fáciles de comprender al igual que ocurre con las tendencias y canales. Pero estas las mostraremos en otros artículos. Aquí hemos visto que es una tendencia, sus distintas direcciones y clasificaciones, que es y cómo se traza una línea de tendencia, sus criterios de observación, la importancia de su inclinación y lo más importante, como usarlas para obtener beneficios, también hemos visto que es un canal, como se traza y como utilizar estrategias y aprovechar sus ventajas para obtener ganancias.