esaretv1.seminariomenortoledo.es/otros temas/nuestra revista...el seminario dÍa a dÍa hola: soy...

8
Revista vocacional para los monaguillos y seminaristas menores de la Diócesis de Toledo Núm. 106 - Diciembre 2013 “Hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo” Mt 2,2

Upload: others

Post on 11-Mar-2020

8 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

MesaretRevista vocacional para los monaguillos y

seminaristas menores de la Diócesis de Toledo

Núm

. 106

- D

icie

mbr

e 2

013

“Hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo”

Mt 2,2

PRESENTACIÓN

Número 106Diciembre2013

Seminario Menor “Sto. Tomás de Villanueva”Pza. San Andrés, 4, 45002 - Toledo

925 224 [email protected]

Hola monaguillos:

¡Ya está aquí la Navidad! ¡Cuánto nos gustan estos días! No sólo porque estamos de vacaciones o porque nos juntamos toda la familia o tenemos regalos…, sino, sobre todo, porque vemos a Dios hecho niño. Los Belenes que colocamos en la iglesia, en las plazas y en nuestras casas nos quieren hacer recordar el centro de las celebraciones navideñas: Dios se ha hecho uno de nosotros para decirnos que nos ama y salvarnos. También en este número de Mesaret encontrarás un Belén recortable para que lo construyas y lo puedas colocar en tu casa.

En la portada puedes leer un lema: “Hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo”. Son las palabras que los magos, venidos de Oriente, pronuncian al llegar a Jerusalén buscando al Mesías que había nacido.

Hoy en día nosotros vivimos rodeados de luces y de personas que se dicen “estrellas” del cine, de la canción, del fútbol, de la moda… Algunos pueden con-vertirse, incluso, en nuestros ídolos cuyas fotos o posters colocamos en nuestra ha-bitación, en la carpeta de clase… Pero esas estrellas pasan pronto, su luz no perdura para siempre. Además su vida personal, a veces, no brilla por sus buenos ejemplos.

Los magos supieron distinguir entre todas las demás estrellas, la estrella de Cristo, cuya luz nunca se apaga y cuyo resplandor alcanza a todas las naciones. Sólo Cristo, que ha venido a esta tierra a buscarte, merece que tú también, como los magos, salgas a su encuentro y lo adores. Él nunca falla, Él es el amigo siempre fiel, el compañero de tu camino, el modelo que debes imitar.

¡No lo olvides! Jesús nace por ti y te espera en su cuna hoy: el altar de la Eu-caristía y el Sagrario. ¡Déjate iluminar por Él y ven a adorarlo!

EL SEMINARIO DÍA A DÍAHola:Soy Juan Pablo de Sonseca, tengo 13 años. Los Ejercicios Espiri-tuales nos los dirigió don Enmanuel, vicario parroquial de Yepes. Nos habló, entre otras cosas, de que la alegría es pasajera, pero la felicidad es eterna. Nos dijo que el demonio no quería que fuése-mos felices.En estos ejercicios he descubierto que tengo que vivir bien el día a día y que el Señor me llama a seguir en el Seminario hasta ser sacerdote. Juan Pablo Martín Moreno, 2º ESO TESTIMONIOS DE LOS

EJERCICIOS ESPIRITUALES

Hola:Soy Eduardo, tengo 17 años y curso 2º de Bachillerato en el Seminario Menor de Toledo. El Seminario es una etapa muy importante de nuestra vida pues tenemos que discernir nuestra vocación.Este discernimiento se lleva a cabo con la ayuda del Señor, para ello nos hemos servido de los Ejercicios Espirituales, cuyo director ha sido D. Francisco María Fernández Jiménez. Como viene siendo costumbre los seminaristas de Bachillerato hemos tenidos estos días de ejercicios en la casa de los Siervos de los pobres del tercer mundo, en Ajofrín.Los ejercicios han sido muy edificantes para mí. Con la gracia del Espíritu Santo, por medio de los Ejerci-cios, se ha acrecentado mi relación con Dios, llegando a tener una mayor confianza en Él. También me han ayudado a vivir más fielmente mi vida de santidad, de unión con el Señor y nuestra Madre, a no perder la esperanza y a descubrir que el mismo Jesús está en mi.En estos días de retiro he recibido mucho más de lo que esperaba, pues Dios siempre da más de lo que uno cree, no hay que tener prisa.Por ello, queridos amigos, os invito a que, si tenéis la oportunidad, realicéis ejercicios espirituales, son una parada en la vida de una persona, pero una gran ayuda para vuestra vida espiritual, os aseguro que no os arrepentiréis. Un fuerte abrazo, Eduardo García-Suelto Sánchez-Pacheco

Hola queridos monaguillos:Me llamo Jorge y este es mi tercer año en el Seminario. Hace poco tiempo tuvimos los ejercicios espirituales en el Seminario.Seguramente muchos de vosotros ya sabéis lo que son los ejercicios espirituales. No son nada abu-rridos si sabes aprovecharlos. Para ello hay que prepararse antes de empezarlos pidiendo al Señor su ayuda y también a la Virgen María. Durante tres días estuvimos en silencio y haciendo oración, para escuchar bien al Señor y saber lo que nos pide.Don Santiago, sacerdote de Mora, nos ayudó a aprovecharlos. Tuvimos exposición del Santísimo, Rosario, Via Crucis… Cada día contemplamos una parte de la Pasión y después una meditación.Esto es un pequeño resumen de lo que fueron los Ejercicios. Si alguna vez tenéis la oportunidad de hacerlos no la desperdiciéis, valdrá la pena.También os animo a venir a Seminario y conocer cada día más al Señor y como decía el Beato Juan Pablo II: ¡No tengáis miedo! Jorge Casitas Atencia 3º ESO

Os dejamos algunas fotos de la fiesta del Reservado, así como de los monaguillos que vinieron a la actividad del Preseminario.

Clausura del Año de la Fe El domingo 24 de noviembre, solemnidad de Jesucristo, Rey del univer-so, el Seminario Menor, queriendo unirse al Sto. Padre, Francisco, que clausuraba ese día en Roma el Año de la Fe que había sigo inaugurado por el Papa emérito Benedicto XVI, tuvimos una celebración especial. En la Eucaristía con las familias, para recordar nuestro Bautismo, “puerta de la fe”, en lugar del acto penitencial hubo la aspersión de agua bendita y se encendió el cirio pascual junto a un pergamino donde estaba escrito el Credo. Tras la homilía, todos encendimos nuestras velas del cirio pascual y renovamos nuestra profesión de fe. Tras la distribución de la comunión y antes de reservar al Santísimo en el Sagra-rio, postrados de rodillas, rezamos la Con-sagración a Jesucristo Rey, consagrándonos personalmente y como Seminario al Sgdo. Corazón de Jesús.

Aprovechando el puente de la Inmaculada, los seminaristas de 4º E.S.O. y Bachillerato, hemos tenido una convivencia en el arciprestazgo de Villacañas, con el objetivo de conocer sus parroquias, sus sacerdotes, su vida cristiana y su actividad pastoral y también de dar a conocer y hacer más cerca-no al Seminario Menor en este lugar de la diócesis. Han sido días muy gozosos, de convivencia y de enriquecimiento mutuo con sacerdotes, religiosas, niños, jóvenes, ancianos… Y han estado marcados por la cercanía de la Navidad y, sobre todo, por la devoción a la Virgen María Inmaculada, cuya novena hemos vivido particularmente en Villacañas que celebra a la Inmaculada como patrona.

Uno de los días más hermosos de la Navidad para los niños, es el día de los Reyes Magos. En esa mañana recibimos regalos traídos por los magos de oriente. Pero esta fiesta recibe otro nombre: “fiesta de la Epifanía del Señor”.

El nombre de “epifanía” significa “manifestación”. En el día de Navidad la luz de Cristo nacido niño en el portal de belén se irradia sobre aquellos que están cerca: María, José y a los pastores. En la Solemnidad de la Epifanía del Señor celebramos que el resplandor de Cristo no se queda en ese pequeño círculo de personas sino que se extiende a todos los hombres que no conocen a Jesús. Estos hombres paganos son representados por los tres Magos de Oriente.

La luz de Dios, que es Jesús, se manifiesta como amor para todos los hom-bres, y atrae a todos los hombres hacia ella. Por eso los Reyes Magos llegan a Be-lén atraídos por el Amor de Dios y reconocen en Él al Mesías esperado por todos los hombres.

Los tres Magos de Oriente son de edades diferentes: uno es joven, otro de mediana edad, otro más mayor; son de razas diferentes: unos blancos, otro negro; no tienen el mismo color de pelo, uno es cano o rubio, otro moreno, otro pelirro-jo; con modos de vestir diversos: cada cual distinto a los demás.

Estas diferencias en el vestir, el color de la piel o el color del pelo, quieren enseñarnos que el Amor de Jesucristo hecho hombre es para todos y cada uno de los hombres, da igual que sean más viejos o más jóvenes, de una raza u otra, que vistan de una manera u otra, que hablen un idioma u otro. ¡El Amor de Jesús es para todos y todos debemos dejarnos iluminar por su luz!

La Epifanía del Señor, nos recuerda a cada uno de nosotros que debemos ser misioneros, hablar de Jesús, dar a conocer el Amor de Jesús que experimenta-mos cada vez que rezamos en casa o en la Iglesia, cada vez que le recibimos en la Eucaristía.

En nuestras manos está que esa luz que brilla en Belén, que es el Amor de Jesús, no se quede allí, sino que se extienda por todo el mundo y así pueda calen-tar tantos corazones que están fríos por no haber escuchado hablar de Jesucristo.

EL RINCÓN DE LOS PASATIEMPOS

Una niña va a pescar con su padre y vuelve con la cara toda roja. La madre, asustada, pregunta:-Hija. ¿Que sucedió? -Fue un mosquito muy grande...- ¿ Y te picó?-No tuvo tiempo, papá lo mató con el remo.

Cuál es el colmo de un electricista? - Que su mujer se llame luz y sus hijos le sigan la corriente

MONAGUILLOS DE ILLESCAS ¡Hola! Me llamo José y soy monaguillo de Illescas.

Desde pequeño quise ser monaguillo, pues quería estar cerca de Jesús y ser cada vez más amigo suyo. Cuando me dijeron que podía serlo, porque ya había hecho la primera comunión, hablé con el sacerdote encargado de los monaguillos.

Me hizo muy feliz cuando empecé; y aunque los primeros días no sabía hacerlo, poco a poco fui mejorando y me sentí muy feliz por poder colaborar y sentirme más cerca de Jesús.

Además, ahora somos nueve monaguillos: Alejandro, Felipe, David, Pablo, Miguel, Iván, Gonzalo, Luismi y yo (y los que vendrán).Nos reunimos todas las semanas, vemos un tema, jugamos y nos organizamos para asistir. Es un grupo muy divertido y somos buenos amigos.

Por eso os digo a los que sois monaguillos, que sigáis siéndolo. Y los que no lo son todavía, que se animen, porque es muy divertido y te hace muy feliz el colaborar con tu parroquia.

José OrtizMonaguillo de Illescas

 

 

“Tú eres mi Señora, porque eres esclava de mi Señor.”

(San Ildefonso de Toledo)

8 de DiciembreSOLEMNIDAD DE LA INMACULADA

 

 

 

 

“¿Quién eres, Inmaculada Concepción? Tú eres la única Concepción Inmaculada”. (San Maximiliano María Kolbe)

“María fue siempre toda del Señor, y ninguna imperfección

disminuyó la perfecta armonía entre ella y Dios.”

(Beato Juan Pablo II)

 

“Mira a la estrella, invoca a María.

Si la sigues, no te desviarás; si recurres a Ella, no desesperarás.”

(San Bernardo)

“Es sola, es única mi elegida, es única y no tiene igual; porque todo lo inferior a Dios, excepto la humanidad de Cristo, es también inferior a ti; sólo Dios te aventaja, todo lo demás está más bajo que Tú.” (Santo Tomás de Villanueva)

“Así como el alba no tiene que ver con la noche, así Vos, cuando nacéis no tenéis que ver con pecado”. (San Juan de Ávila)