núm. 106 - febrero 2014 esaret - seminario menor …v1.seminariomenortoledo.es/otros temas/nuestra...

12
Revista vocacional para los monaguillos y seminaristas menores de la Diócesis de Toledo Núm. 106 - Febrero 2014

Upload: phamhanh

Post on 29-Sep-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

MesaretRevista vocacional para los monaguillos y

seminaristas menores de la Diócesis de Toledo

Núm

. 106

- Fe

brer

o 2

014

Número 107Febrero 2014

Seminario Menor “Sto. Tomás de Villanueva”Pza. San Andrés, 4, 45002 - Toledo

925 224 [email protected]

PRESENTACIÓNHola monaguillos: ¿Qué tal estáis? En el Seminario Menor ya estamos calentando motores para que todo esté listo para esa fecha tan esperada de mitad de curso: el encuentro de monaguillos que tendrá lugar el sábado 22 de febrero. ¡Va a ser una jornada genial!

La portada de este número de Mesaret lleva la imagen que anun-cia este encuentro: la imagen de S. José del claustro del Seminario, rodea-da de manos que la abrazan: son las vuestras. S. José está contentísimo de ver a su alrededor a tantos monaguillos que ayudan a los sacerdotes a celebrar la Eucaristía. Al igual que él, también vosotros ayudáis a que Jesús venga a nuestro mundo cada día sobre el Altar.

¡Qué importante es ser monaguillo! Junto a Jesús y junto al sacer-dote, aprendéis a ser humildes, piadosos, responsables, a estar disponibles y a dar vuestro tiempo y a vosotros mismos en servicio a los demás. ¡Ne-cesitamos tanto de estas virtudes en el mundo actual! Y sólo se aprenden de verdad junto a Jesús.

Por eso, ¡cuánto bien podéis hacer siendo fieles monaguillos! Y, ¿quién sabe? Tal vez, el Señor os llame a algo más grande. Conocéis a muchos monaguillos, amigos vuestros, que queriendo saber qué desea Dios de ellos han venido al Seminario menor a descu-brirlo y ¡están felices! ¿Has pensado alguna vez en lanzarte a esta aven-tura?

A la espera de algunos trámites es posible que pronto, incluso, se pueda cursar en el Seminario Menor 5º y 6º de Primaria para poder pre-guntarle al Señor: “Señor, ¿qué quieres de mí?” Y compartir clase, juegos, estudio, paseos… con chicos como tú, entusiasmados por Jesús y deseosos de conocerlo más y estar abiertos a su Amor. ¡Piénsalo! ¡Habla con tu sacerdote! Y si te pica el gusanillo… ¡ven con él a hacernos una visita! Ésta puede ser también tu casa y tu familia. ¡Te esperamos!

EL SEMINARIO DÍA A DÍA El día 20 de Diciembre depedimos el primer trimestre con la celebracion de la Santa Misa , bendi-ción del Belén y posterio velada de navidad en la que actuaron todos los cursos.

El 23 de Enero asistimos a la Catedral para participar de la celebración de San Ildefonso, patrón de la Archidiócesis y del Seminario Mayor. Participamos en al Misa mozárabe presidida por nuestro Arzobispo, D. Braulio.

BENDICIÓN DE LA NUEVA IMAGEN DE STO. TOMÁS DE VILLANUEVA

El pasado día 30 de enero, memoria en nuestra diócesis del Beato Manuel Domingo y Sol, fundador de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos que llevaron durante cien años la dirección de nuestros Seminarios, ha tenido lugar en la capilla mayor del Seminario Menor la bendición de una nueva imagen de nuestro santo titular, Sto. Tomás de Villanueva. El Seminario contaba con una imagen suya pequeña y ya muy deteriorada. Ha sido iniciativa de un numeroso grupo de sacerdotes, muchos de ellos antiguos seminaristas menores, encargar una nueva imagen, de tamaño natural, tallada en madera y bellamente policromada. La espera ha durado algo más de dos años pero ha merecido la pena. En una celebración presidida por nuestro obispo auxiliar, D. Ángel Fernández Collado, antiguo seminarista menor, a la que acudieron la mayoría de los sacerdotes que han colaborado y tam-bién el escultor, fue bendecida la imagen que será colocada en un sencillo retablo que se ha preparado al efecto. Con ella se pretende, principalmente, hacer más cercana y tangible a los seminaristas la colosal figura de este santo arzobispo, ayudarlos a que incrementen su devoción hacia él, animarlos a que lo conozcan más, estimu-larlos a que se entusiasmen con sus ejemplos y lo tomen como modelo sacerdotal en su camino de discernimiento vocacional. El Seminario Menor agradece profundamente a todos los que han hecho posible este proyecto con grandes sacrificios pero, sobre todo, con un gran amor al Seminario y a las vocaciones al sacerdocio. ¡Dios os lo pague con creces!

Lugar: Seminario Menor de Toledo.Categorías:

1º ESO y 2º ESO: Nacidos entre el año 2000 y 2001. 5º y 6º PRIMARIA: Nacidos entre el año 2002 y 2003. En esta categoría podrán participar monaguillos que tengan menor edad.3º y 4º ESO: Nacidos entre el año 1998 y 1999.

HORARIOVIERNES 4 (tarde): competirán los inscritos en la categoría 1º y 2º ESO.SÁBADO 5 (mañana): competirán los inscritos en la categoría 5º y 6º PRIMARIA.SÁBADO 5 (tarde): competirán los inscritos en la categoría 3º y 4º ESO

TORNEO DE SAN JOSÉéE

4 y 5 DE ABRIL

¡¡CONVIVENCIA DE MO-NAGUILLOS DE TODA LA

DIÓCESIS!! 22 DE FEBRERO

!NO PUEDES FALTAR!

FÚTBOLVELADA

MÁS JUEGOS Y REGALOS...

ORACIÓN

JUEGOS Y CONCURSOS

TESTIMONIO DE SEMINARISTAS QUE HAN PASADO POR EL PRESEMINARIO

Hola, me llamo Luis, curso 2º ESO y vivo en el Se-minario Menor de Toledo, mi casa. Yo entré en el Seminario por la providencia de Dios, que quiso que tuviera una párroco santo y una familia cristiana que me apoyaba y animaba en la decisión de seguir más de cerca a Jesús. Así fue como vine a mi primer preseminario, donde sentí que este es mi sitio. Sobre la vida en el Seminario solo pue-do decir que los seminaristas intentamos hacer lo que Dios quiere, que intentamos hacer lo que toca en cada momento, y con amor. ¡Ánimo, monaguillos! Yo os invito a venir al prese-minario para conocer mejor la casa de Jesús. No temáis venir que Dios no quita nada, sino que lo da todo. Prometo rezar por vosotros, pero vosotros también tenéis que rezar por mi. En el Seminario además de Jesús, tenemos una persona muy especial que también reza por vosotros, se llama María, y si os encomendáis a Ella, seguro que convence a Jesús para que os de la gracia de ser seminaristas. Para terminar quiero dar las gracias a Dios y a mi familia. Que Dios os bendiga. ¡Espero que nos veamos pronto! Hola, me llamo Marius, tengo 12 años y curso 1º ESO en el Seminario Menor de Toledo “Santo Tomás de Villanueva”. Estoy muy contento en el Seminario porque aprendes mucho sobre la vida de Jesús y estudias para formarte mientras puedes jugar con tus compañeros que se convertirán en tus mejores amigos. Yo vine al Seminario porque al hacer la Primera comunión, mi párroco me preguntó si quería ser mona-guillo y yo respondí que sí. Pero en esos tiempos no que-ría ir al Seminario porque me parecía algo raro hasta que lo descubrí en las convivencias de monaguillos y quise ir yo también. El verano, antes de venir al Seminario, estuve pensándomelo con mi madre que me apoyaba. Mi párro-co me enseñó un poco cómo iba el Seminario y me decidí a entrar al Seminario. Los primeros días en el Seminario lo pasaba un poco mal porque estaba lejos de casa, pero cuando ya llevaba un tiempo comencé a pasármelo muy bien. Os invito a venir al Seminario, decidíos, ¡veréis que maravilla! Adiós.

Hola, soy Alejandro de las Heras, de Puente del Arzobispo. Tengo 13 años, curso 2º ESO y este es mi segundo año en el Seminario Menor. Os recomiendo venir al Seminario pues es como una gran familia. Uno a ve-ces tiene sus baches, pero al final vuelves al camino y te acabas reconciliando. Yo vine desde 5º de Primaria a los preseminarios y campamentos, y aquí es-toy haciendo buenos amigos y descubrien-do mi vocación. Si queréis saber qué quiere Jesús de ti, vente al Seminario. ¡Te esperamos con los brazos abiertos!

SAN JUAN DE DIOS8 DE MARZO

Cercana ya su fiesta (8 de marzo) queremos ofrecerte la vida de S. Juan de Dios. Su nombre de pila era Juan Ciudad Duarte. Sobre su lugar de nacimiento hay discrepancias: unos afirman que nació en Montemor-o-Novo (Portugal) y otros cerca de Toledo. De familia pobre pero muy piadosa. Su madre murió cuando él era joven y su padre entró en la vida religiosa hasta su muerte.

Cuando aún no contaba con doce años, se establece en Oropesa, en la casa de Francisco Cid Mayoral, al cual le servía como pastor. A la edad de 27 años, entró en la milicia y participó en varias batallas de Carlos V. En una de las campañas le pusieron a cuidar un depósito y, como el enemigo logró saquearlo, le condenaron a la horca. Juan se enco-mendó a la Virgen María y le perdonaron la vida. Dejó la vida militar pero en ella aprendió a ser disciplinado y sufrido. Se dedicó entonces a vendedor ambulante de libros y estampas religiosas. En una ocasión, llegando a la ciudad de Granada, vio un niño muy pobre y se ofreció a ayudarlo. Aquel niño era Jesús quien le dijo antes de desaparecer: "Granada será tu cruz"

En una ocasión asistió a la prédica del famoso Padre San Juan de Ávila que estaba de visita en Granada. En ple-na predicación, cuando hablaba contra la vida de pecado, San Juan se arrodilló y comenzó a gritar: "Misericordia Señor, que soy un pecador". Tenía unos 40 años. Se confesó con San Juan de Ávila y se propuso como penitencia hacerse el loco para adquirir rechazos y humil-dad. Repartió todas sus posesiones entre los pobres. Deambulaba por las calles pidiendo misericordia a Dios por todos su pecados. La gente lo creyeron en efecto loco y lo trataban con gran desprecio. Al fin lo llevaron a un asilo para locos donde recibió fuertes palizas, tal como se acostumbrada a tratar a los locos. Cuando San Juan de Ávila volvió a la ciudad logró sacarlo. Le aconsejó que no hiciera más la penitencia de hacerse el loco. En vez, se debería dedicar a una verdadera "locura de amor": gastar toda su vida y sus energías ayudando a los enfermos más miserables por amor a Cristo Jesús, a quien ellos representan. La estancia de Juan de Dios en el asilo fue providencial. Comprendió el gran error que es pretender curar las en-fermedades mentales a bases de golpes y desprecio. Se propuso ayudarles. Alquila una casa vieja en Granada para recibir a cualquier enfermo, mendigo, loco, anciano, huérfano o desamparado. Durante todo el día atiende a cada uno con el más exquisito cariño, haciendo de enfermero, cocinero, barrendero, mandadero, padre, amigo y hermano de todos. Por la noche se va por la calle pidiendo limosnas para sus pobres. Éste fue el comienzo de la fundación de su hospital. Más tarde vinculó a su obra un grupo de compañeros, los cuales constituyeron la Orden de los Hospitalarios de San Juan de Dios. Pronto se hizo popular el grito nocturno de Juan por las calles de Granada. "¡Haced el bien hermanos, para vuestro bien!" Las gentes salían a la puerta de sus casas y le daban las sobras de la comida del día. Al volver cerca de medianoche se dedicaba a hacer aseo en el hospital, y a la madrugada se echaba a dormir un rato debajo de una escalera.

La obra llegó a oídos del señor obispo. Admirado le añadió dos palabras a su nombre que en adelante sería "Juan de Dios". Un día su hospital se incendió. Juan de Dios entró varias veces a través de enormes llamaradas para sacar a los enfermos sin sufrir quemaduras. Así logró salvarle la vida a todos sus pacientes.

Con el tiempo y por sus rigurosas penitencias y trabajos, su salud se resintió notablemente. El 8 de marzo de 1550, sintiendo que le llegaba la muerte, se arrodilló en el suelo y exclamó: "Jesús, Jesús, en tus manos me encomiendo", y quedó muerto de rodillas. Había trabajado incansablemente durante diez años dirigiendo su hospital de pobres con tanta humildad, que siendo el más grande santo de la ciudad se creía el más indigno pecador. El que había sido apedreado como loco, fue acompañado al cementerio por el obispo, las autoridades y todo el pueblo, como un santo.

Muchos milagros se han atribuido a su intercesión. El Papa lo canonizó en 1690.

Cuaresma se escribe…

con C Con “c” de ceniza.

Así comienza la Cuaresma: permitiendo que nos arrojen ceniza sobre la cabeza. No, no se trata de un perfume de París, no. Se trata de ceniza de verdad, ceniza negra, ceniza que es polvo…

Y ¿por qué? Porque debemos eliminar de nosotros la idea de que somos importantes e imprescindibles; porque debemos dejar de compararnos con los demás y creernos mejores que ellos… No, señor, somos como los demás: tan polvo como los demás, tan pecadores como los que nos parecen grandes pecadores.

“Acuérdate de que eres polvo”, nos dicen mientras nos descargan un puñado de polvo en la cabeza. Y a la hora de la verdad eso somos: un puñadito de polvo que piensa, que siente, que ama y que quiere ser amado y estimado…

Con “c” de camino.

El miércoles de ceniza comienza un camino que tiene como meta los días más importantes del año cristiano, la SEMANA SANTA. Junto a todo la Iglesia nos ponemos en marcha por este itinerario que dura cuarenta días (cuaresma) y que nos lleva a encontrarnos con Cristo que lleno por amor a nosotros muere en la cruz y resucita para llenarnos de su vida y alegría.

Con “c” de conversión

El camino cuaresmal es una oportunidad de conversión. Dios nos ofrece la oportunidad. Si nuestra vida tiene sentido negativo, tenemos la oportunidad de borrar el signo menos y colocar en su lugar el signo más. Si caminamos en dirección equivocada, tenemos la oportunidad de hacer un cambio de sentido…

Pero, ¡atención!, las oportunidades solo las aprovechan los listos. Los “tontos” siguen embalados en su tontería pensando que todo va bien. Quién piensa que todo lo hace bien, ése no puede cambiar porque cree que él no necesita el cambio, y es precisamente el que más lo necesita.

Con “c” de creer

Cada uno se convierte en aquello que cree. ¿Crees en la fuerza todopoderosa del dinero? Te convertirás en una máquina de gastar dinero en cosas superficiales y solo tendrás ojos para miera a quién tiene más dinero que tú. ¿Crees en Dios Padre? Tratarás de vivir como hijo de Dios e intentarás hacer la voluntad del Padre. ¿Crees que tu Padre es Todopoderoso? Te pondrás en sus manos y estarás contento con lo que Él disponga de ti. ¿Crees que te ama? Entonces vivirás alegre porque te sientes amado y querido siempre y en todo y tú puedes amarle también en todo. Así vivía su vida Jesús, el Hijo amado del Padre.

Esta “C” de CREER debe ser mayúscula siempre, el tiempo de cuaresma es una oportuni-dad muy hermosa para que nos unamos más a Jesús por la fe y el amor.

59

30

13

23

16

6

FELICITACIONES DEL CLUB DE MONAGUILLOS SAN TARSICIO

Felicitamos, con cierto retraso, a los miembros del Club que han cumplido años durante el pasado mes de Enero. Son los siguientes:

Jesús Ramírez Martín 4-enero MenasalbasAlfredo Camacho Bayón 6-enero Puebla del Alcocer

Ignacio Bravo López 8-enero YuncosIsaac Godoy Pozo 9-enero Yuncos

Juan Mora Díaz 9-enero MadridejosArturo Cerezo Caballero 13-enero Puebla de Alcocer

Alejandro Fernández Alonso 14-enero Alcaudete de la JaraValentín Gómez Mirón 15-enero Parrillas

Samuel Crespo Gómez-Escalonilla 15-enero FuensalidaJosé Crespo Gómez-Escalonilla 15-enero

David Gómez García 21-enero MenasalbasMiguel Ángel Molina Domínguez 22-enero Escalona

Jesús Gómez de la Torre León 25-enero YepesJosé Enrique García Gómez 29-enero Sonseca

José Gutiérrez Ramos 29-enero ToledoIker Peñamedrano Montoya 31-enero Yuncos

A continuación los “cumpleañeros” de febrero:Samuel García Nombela 5 de febrero Portillo de Toledo

Eduardo Ávila Martín 11 de febrero ValdeverdejaDavid Félix Illescas 14 de febrero Fuensalida

Daniel Real Sánchez 14 de febrero LilloJavier Almagro Pacheco 16 de febrero Ontígola

Juan Gómez López 18 de febrero VillacañasMarcos Escribano Martín 18 de febrero YuncosSergio García Asperilla 23 de febrero Toledo

Kevin Alvez Exojo 23 de febrero Yuncos

¡Muchas felicidades a todos! Pedimos por vosotros a San Tarsicio y a la Virgen María

que cada día que pasa os ayuden a ser mejor servidores del Altar.

EL RINCÓN DE LOS PASATIEMPOS

A S D F G H J C K O T R E I S E D L N O I C A R O Ñ N O D R E P O Z X C N V B N M Q W E R T Y U U C I O P Q A Z W L S X E D O C R F V T G B Y H S N O T E N T A C I O N E S Ñ M I E R C O L E S K T X N U J M I K O L R P Ñ Q A W S C E D R F T G Y E H C A Z S X D C F M V G B H N J M A I K O L P Ñ R X I Q W E R T V A O Y U I O A N A T I R A M A S I P E A S D F G I N R H J K L Ñ Z X C V L B N M Q D W N E R T Y C A O A O I R A N E T P E S I U I O A P C A Q Z A W C I D C U A R E S M A E D C C O R D F I I A R S D R C O O F B G H J K L Ñ Z X R N C V B A C G P O I U A U N Y S T R P E W Q Ñ A L K O J H G N A B C D C R E V F T G H E I J K Z L M N Ñ C O P E Q A R S I U T E U I V X C Y Z A D N E I M N E X T A T S D S G F R G N H J A K L K N Z X C V B N R I Q N A Z W I X S E E D C D R F V T S G B Y H N K N Z E X C V F B I N N M N O I S E F N O C Q W E A E A R S O D S F O G C H I S J K L Z X C M V B N Z P Q A N A Z N E N S I R D T A L I A N Z A I F G I H I U Q A J A U I O A Z S X D C F V G B H N L K N Q Y C A W S R E P R E P A R A C I O N D R F T G E A S F H K Ñ T Z C B M S A I C N E R E F N O C K C

CENIZA-ORACIÓN-LIMOSNA-AYUNO-ABSTINENCIA-PERDÓN-GRACIA-RECONCILIACIÓN-CONFESIÓN-

COLOR MORADO-AUSTERIDAD-PENITENCIA-MIÉRCOLES-CONFERENCIAS-VÍA CRUCIS-TENTACIONES-TRANSFIGURACIÓN-SAMARITANA-LÁZARO-CONCIENCIA-PECADO-ENMIENDA-DESIERTO-

CONVERSIÓN-ALIANZA-SEPTENARIO-CUARENTA-PREPARACIÓN-CUARESMA

Le he comprado a mi mujer una cosa que se pone de 0 a 100 en dos segundos. - Que es, un coche? No, una bascula...

- ¡Oye, has bajado mucho de peso! - Es que voy al GYM- ¿Y te ponen a hacer mu-cho ejercicio? - No, pero con lo que me cobran casi no como.

Dos amigos:- Hace unos años todas las mujeres iban detrás de mí.- ¿Y ahora por qué no? - Es que ya no robo bol-sos.

MONAGUILLOS DE LA PARROQUIA DE LA PUEBLA DE ALMORADIEL

¡Hola! Somos los monaguillos de la Parroquia de San Juan Bautista de La Puebla de Almoradiel. Aunque en la foto no salimos todos, forma-mos el grupo de monaguillos unos veinte chicos. Estamos muy contentos de ayudar en el altar, porque sabemos que estamos muy cerquita de nuestro amigo Jesús. Además de las tareas pro-pias de monaguillo: ayudar a misa, procesiones, exposición del Santísimo, etc., también nos gusta participar en las actividades que organiza el Semi-nario Menor, como convivencias de monaguillos, preseminarios, torneos de fútbol, de ajedrez, etc. También, los domingos por la tarde, nos reuni-mos con nuestro sacerdote para rezar, aprender cosas sobre Jesús y jugar juntos. ¡Que bonito ser monaguillo!Un saludo de los monaguillos de La Puebla de Almoradiel.