tema 4. estructura del sintagma nominal 1.el sn ... · actualizadora. formalmente se identifican...

30
4.1 TEMA 4. ESTRUCTURA DEL SINTAGMA NOMINAL 1.El SN: determinantes, núcleo y adyacentes. Definición de sintagma : conjunto de palabras que tienen una función sintáctica. A veces un sintagma puede estar constituido por una sola palabra. El sintagma nominal es un sintagma cuyo núcleo es un nombre. Además del núcleo, casi siempre aparece un determinante, y en algunos casos adyacentes. 1.1.Determinantes Podríamos definir los determinantes como aquellas palabras adyacentes al nombre (normalmente antepuestas, y rara vez pospuestas), que concuerdan con él en género y número, y que realizan respecto a él dos funciones (o la primera de ellas): actualización y discriminación. Actualización es la función de los determinantes que consiste en hacer que el nombre determinado no sólo haga alusión a un concepto (mesa, cebolla), sino también a un referente (el libro, un cepillo). Discriminación es una función de los determinantes que puede ser de dos tipos: a) indicación del referente concreto al que hace alusión el nombre, para lo cual indican la relación entre el referente y alguno de los elementos del proceso de la comunicación (discriminación de la identidad): tu perro, esta pared; b) indicación de la amplitud del referente del nombre determinado (discriminación cuantitativa): muchos árboles, ocho días. Así como la actualización es una función presente en casi todos los determinantes, la discriminación es una función que en algunos no aparece. ALARCOS no acepta la categoría de determinante, pues considera que funcionalmente no difiere de la de adjetivo. Incluso niega la conveniencia de diferenciar mediante criterios semánticos los calificativos y los determinativos (entre los que la gramática tradicional incluía los demostrativos, posesivos, numerales, indefinidos y relativos): para él la diferencia entre unos adjetivos y otros no reside en lo gramatical, sino en el hecho de que sus respectivos significados atañen a zonas de la realidad diversas. La única diferencia aceptable para él (de índole funcional) es la que sigue: -Los calificativos admiten cualquier posición respecto del núcleo sustantivo del grupo unitario y respecto del otro adyacente. -Los determinativos, en presencia de otro adjetivo en el mismo grupo unitario, exigen estar antepuestos. Clases : 1.Sólo actualizadores: artículos. 1.1.determinados 1.2.indeterminados

Upload: others

Post on 27-Feb-2020

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: TEMA 4. ESTRUCTURA DEL SINTAGMA NOMINAL 1.El SN ... · actualizadora. Formalmente se identifican con adjetivos y sustantivos, pues presentan variación de género y de número. Existen

4.1

TEMA 4. ESTRUCTURA DEL SINTAGMA NOMINAL

1.El SN: determinantes, núcleo y adyacentes.

Definición de sintagma: conjunto de palabras que tienen una función sintáctica.A veces un sintagma puede estar constituido por una sola palabra.

El sintagma nominal es un sintagma cuyo núcleo es un nombre. Además delnúcleo, casi siempre aparece un determinante, y en algunos casos adyacentes.

1.1.Determinantes

Podríamos definir los determinantes como aquellas palabras adyacentes alnombre (normalmente antepuestas, y rara vez pospuestas), que concuerdan con élen género y número, y que realizan respecto a él dos funciones (o la primera deellas): actualización y discriminación.

Actualización es la función de los determinantes que consiste en hacer que elnombre determinado no sólo haga alusión a un concepto (mesa, cebolla), sinotambién a un referente (el libro, un cepillo).

Discriminación es una función de los determinantes que puede ser de dos tipos:a) indicación del referente concreto al que hace alusión el nombre, para lo cualindican la relación entre el referente y alguno de los elementos del proceso de lacomunicación (discriminación de la identidad): tu perro, esta pared; b) indicación dela amplitud del referente del nombre determinado (discriminación cuantitativa): muchosárboles, ocho días. Así como la actualización es una función presente en casi todoslos determinantes, la discriminación es una función que en algunos no aparece.

ALARCOS no acepta la categoría de determinante, pues considera quefuncionalmente no difiere de la de adjetivo. Incluso niega la conveniencia dediferenciar mediante criterios semánticos los calificativos y los determinativos (entrelos que la gramática tradicional incluía los demostrativos, posesivos, numerales,indefinidos y relativos): para él la diferencia entre unos adjetivos y otros no reside enlo gramatical, sino en el hecho de que sus respectivos significados atañen a zonasde la realidad diversas. La única diferencia aceptable para él (de índole funcional) esla que sigue:

-Los calificativos admiten cualquier posición respecto del núcleo sustantivo delgrupo unitario y respecto del otro adyacente.

-Los determinativos, en presencia de otro adjetivo en el mismo grupo unitario,exigen estar antepuestos.

Clases:

1.Sólo actualizadores: artículos.1.1.determinados1.2.indeterminados

Page 2: TEMA 4. ESTRUCTURA DEL SINTAGMA NOMINAL 1.El SN ... · actualizadora. Formalmente se identifican con adjetivos y sustantivos, pues presentan variación de género y de número. Existen

4.22.Actualizadores y discriminadores:

2.1.de identidad:2.1.1.demostrativos.2.1.2.posesivos.2.1.3.identificadores.2.1.4.numerales ordinales.

2.2.de amplitud del referente: cuantitativos.2.2.1.indefinidos.2.2.2.numerales.

2.2.2.1.cardinales.2.2.2.2.partitivos.2.2.2.3.múltiplos

2.2.3.distributivos.

-Artículos: constituyen los únicos determinantes cuya única función es laactualizadora. Formalmente se identifican con adjetivos y sustantivos, pues presentanvariación de género y de número. Existen artículos determinados (el, la, los, las), cuyouso indica que el referente del sustantivo es conocido, y artículos indeterminados (un,una, unos, unas), usados cuando el referente concreto del sustantivo es desconocidoo carece de relevancia1.

-Demostrativos: su función discriminadora se realiza mediante deíxis (funcióndeíctica), anáfora o catáfora (función anafórica o catafórica). La deíxis consiste enindicar una relación espacial existente entre el referente del nombre determinado yuno de los elementos del proceso de la comunicación (este libro -proximidad alemisor-, esa pluma -proximidad al receptor-, aquel árbol -lejanía del emisor y delreceptor), o la relación cronológica existente entre dicho referente y el momento delproceso de la comunicación (este año -proximidad-, vs. aquel año -lejanía-). Laanáfora y la catáfora consisten en discriminar un referente mediante la alusión a unsigno que se ha referido a él anteriormente (anáfora), o que se referirá a élposteriormente (catáfora). La utilización del demostrativo que indica lejanía (aquél) oproximidad (éste) dependerá de la distancia que medie entre el signo aludido y eldemostrativo. Vgr.: Estuvimos en Córcega en 1977 y en 1982. En aquel año, unospocos días, en este último, tres semanas.

-Posesivos: discriminan el referente del nombre determinado indicando unarelación entre dicho referente y uno de los elementos del proceso de la comunicación.El nombre posesivo parece indicar que dicha relación es de posesión, pero, de hecho,en la mayor parte de los casos la relación es de otro tipo: de uso (mi libro, tu casa,

1ALARCOS, en su reciente Gramática (§79, p.66), considera que el artículo que se solía llamar

indefinido o indeterminado (un, una, unos, unas) no es artículo, por ser palabra tónica y por las funcionesque desempeña (puede separarse del sustantivo: vinieron unos a comer). Del mismo modo, considera queel artículo (el, la, los, las) es un elemento determinante del sustantivo cuyo papel es análogo al de losmorfemas de número, por lo que, aunque preceda en la secuencia al sustantivo y en la escritura vayaseparado de él, lo considera un accidente del sustantivo, como el género y el número. Por ello habla deél dentro del apartado del sustantivo, tras hablar del género y del número.

Page 3: TEMA 4. ESTRUCTURA DEL SINTAGMA NOMINAL 1.El SN ... · actualizadora. Formalmente se identifican con adjetivos y sustantivos, pues presentan variación de género y de número. Existen

4.3su tren), de residencia u origen (mi pueblo), de inclusión (nuestras cabezas, susorejas), laboral (mi oficina, tu instituto). Un caso muy particular y de especialcomplejidad es el de los posesivos utilizados con nombres de relación (nombres queindican un ser en cuanto que tiene una relación con otro ser: hermano, abuela, novio,profesor, cliente, víctima...etc): en este caso el posesivo hace referencia al ser A quese toma como punto de referencia para aplicar a un ser B un nombre de relación,indicando qué papel cumple el ser A dentro del proceso de la comunicación. Así, Juan(B) puede ser a la vez mi (A es el emisor) hermano, tu (A es el receptor) novio, su (Ano es ni emisor ni receptor) cliente...etc.

-Identificadores:Mismo, misma, mismos, mismas: presentan la peculiaridad de que exigen que

el sustantivo al que se asocia lleve artículo u otro determinante. Si se antepone alsustantivo tiene un valor identificador (el mismo día encontramos a Juana), mientrasque si se pospone sirve para intensificar o insistir: tú mismo puedes hacerlo. Aunquese han solido considerar indefinidos, lo cierto es que, al no discriminar la cantidad delreferente del nombre determinado, son muy diferentes a ellos. Puede aparecer enforma pronominal o sustantivada (han venido los mismos). No debe confundirse élmismo (donde mismo funciona como adjetivo, ya que él es sustantivo personal), conel mismo (donde el indefinido está sustantivado por el artículo). En la prosaperiodística y administrativa se emplea a veces sin necesidad este indefinido: EstaDirección General dará a conocer la convocatoria de la segunda vuelta, así como losresultados de la misma (en lugar de sus resultados).

Otro, otra, otros, otras: son muy similares a los anteriores, en cuanto que, porsu escasa carga semántica, pueden catalogarse como determinantes, en lugar decomo adjetivos (así eran denominados por la gramática tradicional); y también encuanto que presentan la peculiaridad de que a menudo el sustantivo al que se asocialleva artículo u otro determinante. Lo mismo que ocurre con mismo, misma, mismos,mismas, no discriminan la cantidad del referente del nombre determinado, por lo quela denominación de indefinidos que solían recibir parecía un recurso para evitar crearotra clase de determinantes.

Demás, restantes: similares a los anteriores, pero el sustantivo al que se asociasiempre lleva artículo u otro determinante.

-Numerales ordinales: se diferencian de los demás numerales en que nodiscriminan cuantitativamente, sino que discriminan la identidad del referenteindicando su localización dentro de una serie2. Muy frecuentemente se confunden conlos partitivos, debido a que algunas de sus formas son comunes (cuarto,quinto....décimo). En caso de no utilizar la forma correcta (undécimo, duodécimo,décimotercero...,vigésimo, vigésimoprimero..., trigésimo...)(por ignorarla, o porconsiderarla poco práctica, o excesivamente culta) pueden utilizarse los cardinalescorrespondientes, pero nunca deben usarse los partitivos.

2Para ALARCOS (§163, p.120), tampoco los fraccionarios y los multiplicativos serían cuantificadores.

Page 4: TEMA 4. ESTRUCTURA DEL SINTAGMA NOMINAL 1.El SN ... · actualizadora. Formalmente se identifican con adjetivos y sustantivos, pues presentan variación de género y de número. Existen

4.4Todos los determinantes anteriores discriminan la identidad del referente. En

cambio, los numerales (excepto los ordinales), los indefinidos y los distributivosdiscriminan cuantitativamente.

-Numerales: discriminan mediante la utilización del sistema de numeración. Loscardinales (dos3, tres,...diez, once...mil...) indican con precisión y objetividad el númerode referentes al que hace alusión el nombre determinado; los fraccionarios (medio,tercio, cuarto, quinto,...décimo, onceavo, doceavo..., veinteavo..., veintidosavo,...centésima) indican la fracción del referente del nombre a la que se alude, vanprecedidos por un artículo y se unen al nombre mediante la preposición de (exceptomedio) (un tercio de la casa es mía, vs. media casa es suya); los múltiplos se reducena unos pocos (doble, triple, cuádruple...), su sintaxis es similar a la de los partitivos,y se diferencian de los demás en que implican una alusión a un elementonormalmente elidido (vgr.: ha comprado el doble de pan alude al pan que se compróotro día, al pan que se le ha ordenado comprar, al pan que ha comprado otrapersona...en resumen, a un elemento del contexto).

-Los indefinidos se diferencian de los numerales en que discriminan la cantidaddel referente del nombre de un modo impreciso y subjetivo (lo que para uno es muchopara otro puede ser poco). La serie de los indefinidos presenta una gradación:demasiado(s), todo(s), mucho(s), bastante(s), poco(s), algún(os/as), ningún. Muchasde estas formas pueden ser también adverbios, pronombres y determinantes en formapronominal, según el contexto. Los adverbios modifican al verbo (quiere mucho a sugrillo. Los pronombres son sustitutos (compró mucho = compró muchas cosas). Losdeterminantes modifican a un nombre, a un adjetivo o un adverbio -según cuáles-(compró bastantes naranjas, es muy estudiosa, come muy rápidamente). Losdeterminantes en forma pronominal son los determinantes que parecen pronombresporque el nombre se ha eliminado, pero no se da sustitución del nombre (¿Qué librohas comprado?; he comprado éste libro). Se pueden también considerardeterminantes indefinidos aquellos sustantivos que han ido perdiendo en algunoscontextos su carga semántica habitual para adquirir una exclusiva significacióncuantitativa: cantidad, infinidad, montón, montaña, pila.... Estos nuevos determinantesvan unidos al nombre mediante la conjunción de. Se puede saber que nosencontramos en presencia de un proceso de conversión del sustantivo endeterminante cuando el núcleo del sintagma (el elemento cuya supresión provoca elmáximo cambio en el sentido) no es dicho sustantivo. Por ejemplo, tiene una montañade libros en su habitación. El significado de esta frase es mucho más próximo al detiene libros en su habitación que al de tiene una montaña en su habitación.

Algunos determinantes indefinidos son formalmente similares a los adjetivos,pues admiten el superlativo: muchísimo, poquísimo.

3La naturaleza de uno es dudosa. Nunca es determinante único, y, si no es mejor considerarlo tambiénpronombre en ese caso, cuando es determinante va unido por una preposición a otros determinantes: unode ellos ha venido hoy; uno de los hijos toca el piano maravillosamente.

Page 5: TEMA 4. ESTRUCTURA DEL SINTAGMA NOMINAL 1.El SN ... · actualizadora. Formalmente se identifican con adjetivos y sustantivos, pues presentan variación de género y de número. Existen

4.5-Uno y afines: para ALARCOS, la distinción tradicional entre uno numeral, uno

pronombre indefinido y un, una, unos, unas como artículo indeterminado carece dejustificación. Su comportamiento funcional es unitario y la referencia que efectúan (susignificado) análoga. Un no puede ser artículo por cuanto éste carece de acento y noes palabra independiente. Habría que considerarlos cuantificadores cercanos a losindefinidos, por su sentido generalmente impreciso.

-Distributivos.Cada expresa la idea de que al referente del nombre determinado se le asigna

una parte en una distribución (a cada alumno se le regaló un libro). Existe unatendencia a abusar del distributivo, utilizándolo sistemáticamente en lugar delindefinido todos, probablemente debida a la influencia del catalán, y la dificultadfonética que supone utilizar el indefinido catalán tots: tots els dies... Debe limitarse suuso a expresar un matiz de distribución que el indefinido no logra. Vgr.: cada alumnotiene un armario, vs. todos los alumnos tienen un armario (en el primer caso, se diceque hay tantos armarios como alumnos; en el segundo, solamente se indica queningún alumno carece de armario, sin precisar más).

Sendos se antepone al nombre que designa lo que se distribuye, e indica quea cada persona se le otorga una unidad de los referentes distribuidos: regalaronsendos libros a los alumnos (a cada alumno le regalaron un libro).

-Hay quien considera la existencia de determinantes interrogativos (¿Qué año?¿Cuántos metros?) y exclamativos (¡Qué estafa!, ¡Cuánto chorizo!), pero losinterrogativos poseen un claro carácter pronominal (son sustitutos), mientras que losexclamativos son más bien partículas marca de exclamación, pues no parecendesempeñar las funciones de los determinantes.

Economía del determinante:

No deben utilizarse demostrativos cuando bastan artículos, pronombrespersonales o posesivos. Tampoco deben utilizarse pronombres cuando no sonprecisos. Ejemplo de uso incorrecto: "El lenguaje es un vehículo de pensamiento. Conéste (él) realizamos operaciones intelectuales, desarrollando nuestra capacidad.También éste sirve para comunicarse". "Se sabe que el Poema de Mio Cid es delsiglo XII, aunque se desconoce el autor de éste (su autor).

Concordancia:

Los determinantes concuerdan en género y número con el nombre en lamedida de sus posibilidades, ya que algunos poseen morfemas de género y número(el, este, algún...), otros sólo de número (su, mi, bastante...) y otros carecen de flexiónde género y número (cada, ocho...)

Excepción: los sustantivos femeninos que comienzan por el fonema /a/ tónicollevan el determinante el, un. Esta norma puede extenderse a los indefinidosapocopados algún/ningún, pero no se aplica al demostrativo. Vgr.: El águila; estaáguila; un alma; algún (o alguna) hacha.

Page 6: TEMA 4. ESTRUCTURA DEL SINTAGMA NOMINAL 1.El SN ... · actualizadora. Formalmente se identifican con adjetivos y sustantivos, pues presentan variación de género y de número. Existen

4.6Omisión del determinante:

Con cierta frecuencia los SN carecen de determinante:

-Cuando el núcleo del SN es un nombre propio: César, Francia. El uso deartículo con el nombre propio de persona tiene un carácter muy rural. Sin embargoalgunos topónimos suelen llevar artículo (El Salvador), y otros pueden llevarlo o nollevarlo: (El) Brasil, (los) Pirineos...

-En proverbios y refranes: Bienes que ocasionan males, no son tales.

-Cuando el referente es indeterminado: abuelos y nietos se reían; se vendenmáquinas de escribir; compramos carpetas en la librería.

-En titulares de periódicos: Avión abatido por la artillería.

1.2.Adyacentes o complementos

Son expansiones del núcleo, es decir, elementos que se añaden a él con uncarácter secundario. Pueden ser de varios tipos:

-Adjetivos explicativos (epítetos) (tu enorme nariz le aterrorizó) o especificativos(con función determinante)(la hermana mayor está enferma).

-Subordinadas adjetivas explicativas (su madre, que habla hasta por lasrodillas, nos puso en fuga) o especificativas (con función determinante) (el perro quenos vino a visitar ayer no sabía geografía).

-Sintagmas preposicionales: la tortilla de patata está envenenada.

-Aposición: es un sustantivo unido al núcleo sin preposición. Puede tener valordeterminante (aposición especificativa) o no tenerlo (explicativa).

A veces se produce una cierta ambigüedad sintáctica, y se puede dudar cuál de los dos nombresdel sintagma constituye el núcleo. Para resolver la duda debe tenerse en cuenta cuál de los dos nombrespodría aparecer solo.

Vgr.: El doctor Frankenstein; Edison, el famoso inventor; Tirana, capital deAlbania.

1.3.Núcleo

El núcleo del SN puede estar desempeñado por un sustantivo, un pronombre,o cualquier categoría gramatical sustantivada. Esto hace que ALARCOS defina elsustantivo (funcionalmente) del siguiente modo: Es sustantivo toda palabra capaz decumplir en los enunciados llamados oraciones la función de sujeto explícito o la deobjeto directo sin necesidad de ningún otro elemento.

Page 7: TEMA 4. ESTRUCTURA DEL SINTAGMA NOMINAL 1.El SN ... · actualizadora. Formalmente se identifican con adjetivos y sustantivos, pues presentan variación de género y de número. Existen

4.71.3.1.Semántica del sustantivo

Utilizando un criterio semántico, podríamos definir el sustantivo como unapalabra que alude a una realidad que se percibe como una realidad independiente,palabra cuyo significado está constituido por un conjunto de semas que son elresultado de la abstracción a partir de los rasgos que se han considerado esencialesy que son comunes a todos los referentes de la palabra.

1.3.2.Morfología del sustantivo

Los morfemas (o monemas) que forman parte del sustantivo son los siguientes:

-morfema(s) léxico(s) (o lexema(s)) (presencia obligada).

-morfema(s) gramatical(es) (o morfemas):

-constituyentes (presencia regular):-de género.-de número.

-facultativos (presencia ocasional, para formar palabrasderivadas):-prefijos.-sufijos.

1.3.2.1.El género

El género es una categoría gramatical basada en la repartición de los nombresen clases en función de un cierto número de características formales que semanifiestan mediante la referencia pronominal, mediante la concordancia del adjetivoy, en ocasiones, mediante los morfemas de género.

ALARCOS define el género del modo siguiente: es un accidente o morfemaque caracteriza al sustantivo, dotándole de una de las dos posibilidades combinatoriasque llamamos masculino y femenino, las cuales, mediante la concordancia, permitenla manifestación explícita de ciertas relaciones entre las unidades del enunciado.Puede servir de indicio referencial de las realidades designadas por el sustantivo(sexo, tamaño, etc.).

Page 8: TEMA 4. ESTRUCTURA DEL SINTAGMA NOMINAL 1.El SN ... · actualizadora. Formalmente se identifican con adjetivos y sustantivos, pues presentan variación de género y de número. Existen

4.8Cuando el género gramatical indica alguna característica del referente, hace

alusión a la diferenciación sexual, pero en la mayoría de los casos esto no ocurre.Veamos un cuadro de los diferentes casos posibles:

SEXO GÉNERO Morfemas degénero

alumn-oprofesor

masculino Ø, -o

alumn-aprofesor-a

femenino -a,-isa,-esa,-ina,-iz

artistatestigojuez4

masculinoØ

femenino

cocodrilohormiga5

masculino o femenino Ø

mesaárbol

Ø masculino o femenino

Ø

marsartén6

Ø masculino y femenino

Ø

caballo, toro masculino Ø

yegua, vaca7 femenino

Las diferencias que establece el género pueden aludir a otros aspectos de larealidad ajenos a la diversidad sexual:

-La dimensión o la forma del objeto designado: jarro/jarra, cubo/cuba.-La diferencia entre usuario e instrumento: el trompeta/la trompeta, el espada/la

espada.-La distinción entre árbol y fruto: cerezo/cereza, naranjo/naranja,

manzano/manzana, ciruelo/ciruela.-En ocasiones, los significados son todavía más distantes: el frente/la frente,

la editorial/el editorial, el corte/la corte, el orden/la orden, el cometa/la cometa, elcoma/la coma, el cólera/la cólera, el parte/la parte.

4Estos sustantivos se denominan comunes.

5Estos nombres son denominados epicenos.

6Estos sustantivos se denominan ambiguos.

7Al hecho de que la diferenciación sexual sea causa del uso de diferentes morfemas léxicos se ledenomina heteronimia.

Page 9: TEMA 4. ESTRUCTURA DEL SINTAGMA NOMINAL 1.El SN ... · actualizadora. Formalmente se identifican con adjetivos y sustantivos, pues presentan variación de género y de número. Existen

4.91.3.2.2.El número

El número es una categoría gramatical basada en la consideración del carácternumérico de la realidad (más exacto sería decir el carácter numérico con el quenosotros percibimos la realidad). En español sólo existen dos números: singular yplural. Se utiliza uno u otro en función de la visión que tengamos de la realidad8. Aveces esta posibilidad de opción provoca errores de concordancia (en el caso deutilizar nombres en singular que designan un colectivo). Vgr.: El Sindicato delTransporte hemos decidido...(error de concordancia de número y de persona). Porotro lado, aunque el singular en principio designa un solo ejemplar de una clase,puede también referirse en ocasiones al conjunto total de objetos incluidos en la clase,con lo cual resulta equiparable con el plural: El hombre es mortal = Los hombres sonmortales.

El morfema de número singular es Ø, y el de plural es Ø, -s (cuando el singularacaba en vocal) o -es (cuando el singular termina en consonante)9.

Si el singular termina en -s y no es palabra aguda, el morfema de númeropuede ser Ø, por lo que la distinción de número se manifiesta sólo gracias a lasvariaciones del artículo (u otros elementos de la secuencia): jueves, crisis, análisis.

Algunos sustantivos carecen de forma de singular, aunque se puedaconsiderar que están referidos a entes que tienen un carácter único: creces, exequias,alicates, víveres, nupcias, fauces, pantalones.

1.3.3.Clasificación de sustantivos

Pueden clasificarse utilizando diversos criterios:

-1. Por la extensión del referente.

-1.1 Propios: designan seres individualmente. Se diferencian del resto de lossustantivos en que carecen de significado, ya que no tienen un concepto obtenido apartir de la abstracción de las características comunes a todos los referentes a los queel sustantivo se aplica. Tienen algo en común con los determinantes: tienen unafunción discriminadora de la identidad de un referente. Por ello no suelen llevardeterminante, aunque hay excepciones: los Pirineos, el Ebro, el Perú...

-1.1.1 Antropónimos: nombres de seres humanos individuales: José,Ana.

-1.1.2 Patronímicos: nombres de personas formados a partir del nombredel padre (los apellidos tienen ese origen). Delimitan una persona aludiendo ala familia a la que pertenece: Álvarez, Domínguez, Rodríguez.

-1.1.3 Topónimos: indican lugar: Orense, Andalucía.

8Podemos ver un referente determinado como algo compuesto (los alumnos) o como una unidad (laclase o el grupo).

9Se suelen denominar alomorfos a las variantes que expresan la misma idea de número o de género.Así, Ø, -s y -es serían los alomorfos del morfema de número plural.

Page 10: TEMA 4. ESTRUCTURA DEL SINTAGMA NOMINAL 1.El SN ... · actualizadora. Formalmente se identifican con adjetivos y sustantivos, pues presentan variación de género y de número. Existen

4.10-1.1.4 Nombres de objetos únicos: el Sol, la Luna.

-1.2 Comunes: designan una pluralidad de seres que se ajustan a un concepto.La discriminación del ser concreto a que en cada caso se ajustan es tarea deldeterminante.

-1.2.1 Individuales: transmiten la visión del referente como algo único:árbol, oveja, soldado.

-1.2.2 Colectivos: el referente es percibido como un conjunto (sin que lapalabra pertenezca morfológicamente al número plural): arboleda, rebaño,ejército.

-2. Por su significado.

-2.1 Concretos y abstractos. Excepto los nombres propios, todos los sustantivostienen un significado resultado de un proceso de abstracción, por lo que sonabstractos. Por ello es más preciso hablar de grados de abstracción que de laoposición entre concretos y abstractos. Así, perro sería menos abstracto queimposibilidad. Para utilizar los nombres de elevado nivel de abstracción se debeposeer una cierta capacidad de realizar dicha operación intelectual, razón por la cuallos niños no suelen entender dichos sustantivos.

-2.2 Contables e incontables. Se designan de una u otra manera los sustantivossegún admitan o no un determinante numeral, lo cual dependerá de la índole delreferente. Vgr.: barro, arroz, justicia serían incontables, mientras que niño, tienda,camello, idea serían contables.

-2.3 Animados e inanimados. Los sustantivos serán llamados de una u otramanera según los referentes sean seres vivos (personas, animales o vegetales) oseres inertes: Carmen, camello, jazmín, vs. Pirineos, teléfono.

-3. Por su estructura.

Con este criterio, los sustantivos se clasifican en simples, compuestos,derivados y parasintéticos. (Ver tema 2, punto 2.1).

-4. Por su origen.

Atendiendo a su origen y evolución fonética, los sustantivos se clasifican enpatrimoniales, cultismos, semicultismos, neologismos, acrónimos y préstamos. (Vertema 2, punto 2.2).

Page 11: TEMA 4. ESTRUCTURA DEL SINTAGMA NOMINAL 1.El SN ... · actualizadora. Formalmente se identifican con adjetivos y sustantivos, pues presentan variación de género y de número. Existen

4.112.Los pronombres

1ª DefiniciónEl pronombre es una palabra cuyo significado depende del contexto o de la

situación10. Esta definición, que se atiene a un criterio semántico, es muy imperfecta,puesto que casi todas las palabras (todas las polisémicas) adquieren en cada usodeterminado un significado u otro en función del contexto o de la situación. Vgr.: Elcerdo de mi hermano pesó 300 kg. cuando lo mataron vs. El cerdo de mi hermanosiempre me hace los crucigramas.

A pesar de todo, los pronombres se diferencian de los sustantivos en que eldesconocimiento del contexto o de la situación los deja casi totalmente desprovistosde significado11, mientras que en los sustantivos lo que ocurre es que el significadono está delimitado. Vgr.: las frases ¿Quién encontró esto, cuándo y en dónde? y loencontré yo, ayer, aquí12.

2ª DefiniciónSegún esta definición, que utiliza un criterio sintáctico, el pronombre es un

sustituto del nombre, o de un sintagma (a veces incluso de una proposición)13. Segúnesta definición, que es la más segura, yo y tú no serían pronombres, sino nombrespersonales.

Debe tenerse cuidado de no confundir los conceptos de supresión y desustitución. En la sustitución se utiliza un elemento en lugar de otro eliminado,mientras que en la supresión solamente se ha producido una parcial eliminación deun elemento. Así, en nosotros iremos al cine, nosotros es un pronombre, porquesustituye a yo + Eva + Juan..., mientras que en ésta está muy vieja, ésta no estápropiamente sustituyendo a nada, sino que es el residuo de la supresión de unnombre: esta chaqueta está muy vieja; por este motivo, ésta no se considerapronombre, sino determinante en forma pronominal.

10

Ver conceptos de Contexto y de Situación en el tema 1, punto 4.

11El significado invariable de los pronombres es la indicación de la relación entre su referente y elproceso de la comunicación en el que se utilizan (en el caso de la deíxis), o la proximidad o lejanía relativadel signo aludido (en el caso de la anáfora).

12La gramática tradicional consideraba que ayer y aquí eran adverbios, porque desempeñan la funciónde complemento circunstancial propia de dicha clase; pero, según los criterios para definir los pronombresque estamos viendo, pueden considerarse pronombres sin ninguna vacilación.

13No debe confundirse esta idea de sustitución con la idea de equivalencia de las palabras sinónimas.Un pronombre sólo significa algo en cuanto que hace alusión a la palabra sustituida, mientras que laspalabras sinónimas tienen el mismo significado.

Page 12: TEMA 4. ESTRUCTURA DEL SINTAGMA NOMINAL 1.El SN ... · actualizadora. Formalmente se identifican con adjetivos y sustantivos, pues presentan variación de género y de número. Existen

4.12Sintaxis de los pronombresLos pronombres, como sustitutos que son, desempeñan las mismas funciones

sintácticas que los sustantivos.

2.1.Los personales

Causa de la denominación-Se ha omitido deliberadamente el término pronombres porque no todas las

formas que la Gramática tradicional consideraba pronombres pueden ser calificadasasí de acuerdo con los conceptos de pronombre que se han visto.

-Se denominan personales porque su significación se basa en la referencia ala persona gramatical. La persona gramatical es una categoría que se basa en laconsideración de la relación existente entre el referente del pronombre y el procesode la comunicación en el que se inscribe. En principio existen tres personasgramaticales (posteriormente se harán más precisiones sobre este tema): la primerase asocia con el campo referencial del emisor, la segunda con el del receptor, y latercera se asocia con la no inscripción en el campo del emisor ni en el del receptor.

Pronombres y nombres personalesSegún la 2ª definición vista de pronombre, yo y tú no son pronombres

personales, porque no sustituyen a nada. No podemos considerar que yo creo queva a llover sustituya a Juan creo que va a llover, pues, en el caso de que el emisorhable de sí mismo como si fuera otra persona, la persona verbal será la tercera.

Uso enfáticoDado que las formas verbales de 1ª y 2ª persona del singular tienen un

referente inequívoco, lo habitual en castellano es omitir los nombres personales. Suuso tiene un valor enfático, y se realiza para destacar la propia identidad. Su usohabitual suele reflejar un egocentrismo del emisor.

SignificadoLos personales hacen referencia a seres (no siempre personas), haciendo

alusión a su participación en el proceso de la comunicación. Se llaman personalesporque hacen alusión a la persona gramatical, categoría basada en la consideraciónde dicha participación. Así pues, significan lo que el nombre sustituido, más dichaparticipación en el proceso de la comunicación.

Tratamiento de respetoSi el interlocutor es considerado como un ser socialmente lejano (normalmente

superior, aunque en ocasiones también se utiliza este tratamiento con inferiores, comosigno de distancia), se hace referencia a él mediante el uso de los pronombrespersonales y de las formas verbales de tercera persona.

Carácter atípico del plural de los personalesAsí como el morfema del plural indica habitualmente que el referente es un

conjunto de elementos a cada uno de los cuales alude el signo en singular, esto noocurre en todos los personales. Así, nosotros no es yo + yo +..., sino yo más unapersona o conjunto de personas cuya composición puede ser muy diversa; vosotros

Page 13: TEMA 4. ESTRUCTURA DEL SINTAGMA NOMINAL 1.El SN ... · actualizadora. Formalmente se identifican con adjetivos y sustantivos, pues presentan variación de género y de número. Existen

4.13no siempre es tú + tú +...(exclusivo conjunto de receptores), sino que alude a unconjunto de personas en el que no se halla el emisor (yo) y en el que se encuentrael receptor o receptores(tú); ellos, en cambio, es totalmente regular en el aspectonumérico.

Esta irregularidad se presenta también en el aspecto del género. Las formasde masculino plural aluden a un conjunto de referentes algunos de los cuales puedenen ocasiones requerir un nombre femenino. Vgr.: nosotros = yo (referente del sexomasculino) + Clara ; vosotros = tú (referente del sexo masculino)+ Susana; ellos =Juan + Antonia.

FormasLos personales representan un caso de conservación de restos de la

declinación latina. Sus formas dependen de la función sintáctica que realizan (y querealizaría el signo sustituido). Algunas de sus formas son tónicas (se escriben en elcuadro con mayúscula) y otras son átonas (se escriben con minúscula).

casonominativo (suj.)

caso preposi-cional

casoacusativo (CD)

caso dativo (CI)

1ª pers.sing.

YO MÍ,CONMIGO

me

2ª pers.sing.

TÚ TICONTIGO

te

1ªperspl.

masc

fem

NOSOTROS

NOSOTRASnos

2ªpers

pl.

masc

fem

VOSOTROS

VOSOTRASos

3ªperssing

mascfemneut

ÉL, USTEDELLA, USTED

ELLO

lo (le)lalo

le, sele(la),sele, se14

3ºperspl.

masc

fem

ELLOS, USTEDES

ELLAS, USTEDES

los (les)

las

les, se

les(las),se15

14Para estos tres usos del se, ver la pregunta siguiente (Usos del se), punto se sustituto de le.

15Para estos usos del se, ver la pregunta siguiente (Usos del se), punto se sustituto de le.

Page 14: TEMA 4. ESTRUCTURA DEL SINTAGMA NOMINAL 1.El SN ... · actualizadora. Formalmente se identifican con adjetivos y sustantivos, pues presentan variación de género y de número. Existen

4.14Sintaxis de los personales en el caso objeto (acusativo o dativo)

Normalmente en el caso objeto los personales van antepuestos al verbo (formaproclítica): te lo dije, nos lo vendió, se lo han preguntado... En estos casos laposposición es arcaísmo o dialectalismo (dialectos del Oeste de la península). Vgr.:díjetelo, comióselo.

En otros casos van pospuestos al verbo, escritos formando una sola palabra(enclíticos). Esto ocurre siempre con las formas verbales de infinitivo, gerundio oimperativo. Vgr.: póntelo, decídselo, leyéndolo, comprárselo.

Leísmo, laísmo y loísmo

Estos tres fenómenos consisten en la utilización de la forma pronominal basede cada uno de los nombres (le, la, lo), en lugar de las formas etimológicas (las quecorresponderían al uso de los pronombres latinos originales)

Formas latinas (Pron. pers. de 3ª pers.)

Formas castetimológicas

Usos excepcionales

Caso Acusativo (CD)

Sing.masc.

ILLUM lo le1

fem. ILLAM la le1

Pl.masc.

ILLOS los les1

fem. ILLAS las les1

Caso dativo (CI)

Sing. ILLI le lo2,la3

Pl. ILLIS les los2, las3

leísmo: formas marcadas con el superíndice 1.loísmo: formas marcadas con el superíndice 2.laísmo: formas marcadas con el superíndice 3.

El laísmo y el loísmo se consideran siempre formas incorrectas. El leísmo esaceptado como forma culta sólo cuando el referente del pronombre es una personade sexo masculino.

Ejemplos:-Leísmo: Llevé ayer al niño al cine > le llevé al cine (forma aceptada).Compré ayer el libro > le compré ayer (forma incorrecta).Vi ayer a Antonia > le vi ayer (forma incorrecta).-Laísmo:Regalé unas rosas a Juana > la regalé unas rosas (forma incorrecta).-Loísmo: Escribí una carta a Pedro > lo escribí una carta (forma incorrecta).

Page 15: TEMA 4. ESTRUCTURA DEL SINTAGMA NOMINAL 1.El SN ... · actualizadora. Formalmente se identifican con adjetivos y sustantivos, pues presentan variación de género y de número. Existen

4.15Ejercicios: comentar la corrección en el uso de pronombres personales.

Pronombres reflexivos y recíprocos

Se pueden considerar variantes de los pronombres personales: las formas sonlas mismas, y el valor reflexivo o recíproco es semántico y viene dado por el contexto.

-Reflexivos: son los personales que realizan la función de CD o CI cuando elreferente es el mismo que el del sujeto: me ducho, te compras una alfombra, seafeita, nos vemos en el espejo, os colocasteis bien, se mudaron de casa.

-Recíprocos: su utilización supone una gran economía lingüística, pues permiteutilizar una oración simple en lugar de un conjunto de dos coordinadas copulativas,cuando el sujeto de una de ellas es el objeto (CD o CI) de la otra, y viceversa. Porsu misma naturaleza, esta clase de oraciones sólo tienen verbo en plural, y lospronombres recíprocos sólo tienen formas plurales: nos, os, se. Vgr.: Juana escribea Pedro y Pedro escribe a Juana > Juana y Pedro se escriben; tú y yo no nosentendemos los jueves; vosotros os insultáis en pijama.

En ocasiones, una misma forma pronominal puede ser interpretada comoreflexiva o como recíproca, y la ambigüedad debe resolverla el contexto. Estaambigüedad se acumula con el problema de los diferentes valores que pueden tenerlos pronombres personales en las formas plurales.

Vgr.: Nosotros nos compramos libros puede ser interpretado como recíproco:(yo a tú o a él/ella/ellos/ellas...y tú o él/ella/ellos/ellas a mí); o como reflexivo: yo ayo y tú a tú..., o tú y yo... a tú y yo... (grupo).

Usos del se1

se reflexivoSustituye al CD o CI de tercera

persona cuando su referente es elmismo que el del sujeto. Vgr.: elhipopótamo se miraba en el espejo; lavaca se puso las medias .RECONOCIMIENTO: sustitución por unsintagma igual al SN sujeto: Herodesse lava los dientes > Herodes lava losdientes a Herodes .

se recíprocoEs la forma de tercera persona

de los pronombres recíprocos (verp r e g u n t a a n t e r i o r ) .RECONOCIMIENTO: Conversión de laoración en dos proposicionescoordinadas, con sujetos y objetosalternantes: Mi perro y tu jilguero seodian > mi perro odia a tu jilguero y tujilguero odia a mi perro.

se sustituto de leEl pronombre personal le es

sustituido por se cuando la función deCD de la oración está tambiéndesempeñado por un pronombre. Vgr.:lanzó el balón1 a Juan2 > lo1 lanzó aJuan/le2 lanzó el balón> se2 lo1 lanzó /l a n z ó s e l o a J u a n . 2

RECONOCIMIENTO: a.Siempreantecede a otro pronombre personal encaso acusativo: se lo, se la, se los, selas; b.Se puede recurrir a colocar deuno en uno el sintagma al quesustituye uno y otro pronombre. Severá que el le se convierte en secuando se pronominalizan los dossintagmas a la vez : se1 lo2 regalé > le1

regalé el libro2; lo2 regalé a María1.

se enfático (dativo ético)Es un se que hace la función de

CI innecesario, de valor expresivo,propio del habla coloquial. Cuando el

Page 16: TEMA 4. ESTRUCTURA DEL SINTAGMA NOMINAL 1.El SN ... · actualizadora. Formalmente se identifican con adjetivos y sustantivos, pues presentan variación de género y de número. Existen

4.16verbo no está en tercera persona, seutilizan otras formas pronominales.Vgr.: se bebió cinco litros de horchatay se murió = bebió cinco litros dehorchata y murió. RECONOCIMIENTO:La eliminación del se no provocacambio de significado.

se de verbo pronominalLos verbos pronominales

incluyen una forma pronominal quetiene valor de morfema, pues sóloexpresan la persona de la forma verbal.Dicho morfema es se cuando se tratade una tercera persona. Vgr.: searrepintió de su buena conducta.RECONOCIMIENTO: no es posiblepensar en ninguna forma del verbo queno vaya acompañada de un pronombreque concuerde con el sujeto.

se modificador aspectualModifica el aspecto verbal3. Vgr.:

durmió toda la tarde vs. se durmió (queindica el principio del procesodesignado por el verbo) (aspectoincoativo). RECONOCIMIENTO: laadición de se indica un momento delproceso aludido por el verbo.

se marca de impersonalAparece en oraciones sin sujeto

explícito, debido a que el agente de laacción verbal es indeterminado, generaly vago. Vgr.: A veces se habla por nocallar. RECONOCIMIENTO: se puedesustituir el se por el sintagma la gente:se piensa en la posibilidad de unaintervención militar: la gente piensa enla posibilidad de una intervenciónmilitar; como no hay CD, no puedepasivizarse la oración.

se marca de pasiva reflejaEn las construcciones de pasiva

refleja, el sujeto gramatical, como en lavoz pasiva, no se identifica con elsujeto lógico, pero, a diferencia de las

oraciones pasivas, el verbo está enactiva. Vgr.: se alquila piso; se arreglanlavadoras. RECONOCIMIENTO: sepuede convertir la oración a la formapasiva: un piso es alquilado; laslavadoras son arregladas

Muy frecuentemente seproducen cruces incorrectos entreambas construcciones. Vgr.: debenvengarse a los iraquíes muertos. Es uncruce incorrecto entre dos formascorrectas: debe vengarse a los iraquíesmuertos (oración impersonal) y losiraquíes muertos deben vengarse o sedeben vengar (pasiva refleja que, porsu ambigüedad, es preferible sustituirpor la forma de pasiva ordinaria losiraquíes muertos deben ser vengados).

Se reflexivo medialEs un se que acompaña a

verbos que tienen un cierto carácter devoz media: el sujeto gramatical nocoincide con el sujeto lógico, pero, adiferencia de las construcciones depasiva refleja, no existe un agente de laacción verbal, a pesar de lo cual noson impersonales, puesto que existe unsujeto gramatical. No pueden serconsiderados casos de verbospronominales, pues el verbo nosiempre lleva un pronombre. Sí suelese r p o s ib l e a n a l i za r e s t a sconstrucciones como casos de seintransitivador o se modificador léxico.Vgr.: se ahogó en la bañera.

se intransitivadorAlgunos verbos habitualmente

transitivos funcionan como intransitivosal conjugarse de forma pronominal. Enocasiones se produce un cambio designificado, por lo que también puedenconsiderarse casos de se modificadorléxico. Vgr.: se establecieron enBarcelona.

Page 17: TEMA 4. ESTRUCTURA DEL SINTAGMA NOMINAL 1.El SN ... · actualizadora. Formalmente se identifican con adjetivos y sustantivos, pues presentan variación de género y de número. Existen

4.17se modificador léxicoLa presencia del se en

ocasiones altera el significado delverbo. Vgr.: ir, marchar 'dirigirse,encaminarse' vs. irse, marcharse'abandonar el lugar'; dirigir vs. dirigirse;cortar vs. cortarse; colar vs. colarse.RECONOCIMIENTO: la adición del semodifica el significado léxico del verbo(el del lexema).

Análisis funcional de los personales (ALARCOS):

Para él, es poco adecuado el término de pronombre para designar a estasunidades, a pesar de su comunidad histórica de origen y de su parcial identidadsemántica (criterios no tenidos en cuenta por la gramática funcional), pues no sonsiempre sustitutos del nombre o sustantivo. Él divide los anteriormente denominadospronombres personales en dos clases:

-Los sustantivos personales: Serían los anteriormente llamados pronombrespersonales tónicos (no sólo yo y tú). Constituirían en realidad una subclase de lossustantivos, puesto que coinciden con éstos en su función (son palabras autónomasque por sí solas cumplen una función en el enunciado), y, al menos parcialmente,entrañan unos mismos tipos de accidentes o morfemas (el número y el género).

-Los incrementos personales átonos del verbo: Serían los anteriormentellamados pronombres personales átonos. Estos incrementos nunca aparecen aislados,sino formando un todo con el verbo, aunque la ortografía los presente separadoscuando van en situación proclítica (se figuran). El uso actual prefiere la proclisis conlas formas verbales personales, menos el imperativo, y utiliza la enclisis con éste ylos derivados verbales (infinitivo, gerundio, participio).

2.2.Los demostrativos

Según la visión que se ha dado de los demostrativos y de los pronombres eneste tema, los demostrativos debemos clasificarlos de la siguiente manera:

Pronombres neutros: (Ver punto 2.9).Determinantes: (Ver punto 1.1).

2.3.Los posesivos

Los posesivos pueden ser también pronombres o determinantes, de acuerdocon la visión que se ha dado de una categoría y de la otra.

Su significado se ha visto al tratar de los determinantes posesivos.En cuanto al carácter atípico del significado del plural, se puede consultar el

carácter atípico del significado del plural de los personales, que es absolutamenteparalelo ( ver punto 2.1 de este mismo tema).

Page 18: TEMA 4. ESTRUCTURA DEL SINTAGMA NOMINAL 1.El SN ... · actualizadora. Formalmente se identifican con adjetivos y sustantivos, pues presentan variación de género y de número. Existen

4.18Como la noción correspondiente a la categoría de los posesivos puede ser

expresada también mediante un SPrep (en función de complemento del nombre) (éstees su libro = éste es el libro de Juan), es muy frecuente realizar incorrectamente laoperación inversa: construcciones de SPrep con un valor muy diferente al comunicadopor la construcción con posesivo son sustituidas por un posesivo. Vgr.: casos de CC-*está delante mío, *detrás suyo- o de CPrep- *se rieron nuestra (muy frecuente enNavarra).

Formas: dependen de dos factores: 1. del género y número de la forma con la que concuerdan (la forma

determinada o sustituida)2. del papel que realiza en el proceso de la comunicación la persona a la que

el posesivo hace alusión.Los pronombres y determinantes en forma pronominal son tónicos (se escriben

en el cuadro con mayúscula), mientras que los determinantes (escritos en el cuadrocon minúscula) son átonos (acentuar el determinante posesivo es un rasgo dialectaldel occidente de la península).

2 1 SINGULAR PLURAL

masculino femenino masculino femenino

1ª persona singular

MÍO MÍA MÍOS MÍAS

mi mis

2ª persona singular

TUYO TUYA TUYOS TUYAS

tu tus

1ª persona plural

NUESTRO nuestro

NUESTRA nuestra

NUESTROS nuestros

NUESTRAS nuestras

2ª persona plural

VUESTRO vuestro

VUESTRA vuestra

VUESTROS vuestros

VUESTRAS vuestras

3ª personasing y pl

SUYO SUYA SUYOS SUYAS

su sus

2.4.Los cuantitativos

Significado: es igual al de los determinantes cuantitativos (numerales eindefinidos) (explicado en el punto 1.1 de este tema).

Page 19: TEMA 4. ESTRUCTURA DEL SINTAGMA NOMINAL 1.El SN ... · actualizadora. Formalmente se identifican con adjetivos y sustantivos, pues presentan variación de género y de número. Existen

4.192.4.1.Los indefinidos

El mayor problema que presentan los indefinidos es la concurrencia de formasentre pronombres, determinantes, determinantes en forma pronominal y adverbios16.

A continuación se propone una lista de diversos determinantes cuantitativosindefinidos, con la indicación de las categorías gramaticales a las que se les puedeadscribir, según los contextos. Tras cada uno aparece un superíndice indicando lacategoría posible:

1.Pronombre.2.Determinante.3.Determinante en forma pronominal.4. Adverbio.

demasiado1,2,3,4/demasiada2,3/demasiados2,3/demasiadas2,3

excesivo2,3/excesiva2,3/excesivos2,3/excesivas2,3/excesivamente4

todo1,2,3/toda2,3/todos2,3/todas2,3/completamente4

mucho1,2,3,4/mucha2,3/muchos2,3/muchas2,3

montón2,3,4/cantidad2,3,4/mogollón2,3,4/pila2,3/montaña2,3/multitud2,3 (uso coloquial)muy2

bastante1,2,3,4/bastantes2,3/asaz2,3/suficiente2,3/suficientemente4

varios2,3/varias2,3

algo1,2,3,4/alguien1/algún2/alguno1,2,3/alguna2,3/algunos2,3/algunas2,3

cierto2,3/cierta2,3/ciertos2,3/ciertas2,3

cualquier2/cualquiera1,2,3

poco1,2,3,4/poca2,3/pocos2,3/pocas2,3

una pizca2,3,4/un pelín2,3,4 (uso coloquial)nada1,2,3,4/nadie1/ningún2/ninguno1,2,3/ninguna2,3/ningunos2,3/ningunas2,3

ambos2,3...

Ejemplos:1.Ha comprado demasiado / todo...etc = ha comprado demasiadas cosas, todas las

cosas, etc.2.Tengo pocas /muchas / algunas esperanzas; tiene una montaña de libros; ambos

amigos llegaron tarde.3.Tiene (demasiada / mucha / bastante, etc) (paciencia).4.Te quiero bastante / algo / un montón

2.4.2.Los numerales

Su significado puede verse en el punto 1.1 de este mismo tema. Casi en sutotalidad los numerales no son pronombres, sino determinantes. Por ello, para suestudio se debe acudir al punto 1.1 de este mismo tema. Existen algunos pronombresnumerales: uno, primero...

16Los adverbios se pueden definir como palabras que expresan un rasgo del referente del verbo,

realizando la función de complementos circunstanciales.

Page 20: TEMA 4. ESTRUCTURA DEL SINTAGMA NOMINAL 1.El SN ... · actualizadora. Formalmente se identifican con adjetivos y sustantivos, pues presentan variación de género y de número. Existen

4.20Cardinales:Número: no tienen variación de número: uno es singular, y el resto plural.Género: sólo tienen variación de género el uno y los acabados en uno y en

cientos. Si los cardinales que contienen uno se anteponen a otro, desaparece laconcordancia: veintiún mil libros, veintiún mil pesetas

Ordinales: Poseen flexión de género y de número. En realidad no soncuantificadores. (Ver en punto 1.1 su posible confusión con los partitivos).

Partitivos: Poseen flexión de género y de número.

Múltiplos: constituyen una serie muy limitada: doble, triple, cuádruple/o,quíntuple/o...

2.5.Los relativos

Son unas palabras que se hallan a medio camino entre la categoría depronombre y la de conjunción, pues tienen la característica de ser sustitutos (comolos pronombres) y de servir de nexo entre proposiciones (como las conjunciones). Porfuncionar como conjunciones ocupan siempre el primer lugar en las proposiciones enque aparecen, aunque el elemento sustituido no fuese al principio de la oración. Vgr.:de las proposiciones hemos encontrado el disco y ayer estuvimos toda la tardebuscando el disco no se crea la oración compuesta hemos encontrado el disco ayerestuvimos toda la tarde buscando que, sino hemos encontrado el disco que ayerestuvimos toda la tarde buscando.

Formalmente los pronombres relativos son muy diversos, pues unos tienen unaforma invariable (que, donde, cuando, como17) otros flexión de número (quien/quienes,cual/cuales), y otros flexión de género y número (cuanto/cuanta/cuantos/cuantas,cuyo/cuya/cuyos/cuyas)

Semánticamente también son bastante diversos:que sirve para hacer referencia a personas y a cosas. Debe tenerse cuidado

en no confundirlo con la conjunción que. Siempre que el que siga a un verbo se tratade una conjunción, a no ser que sea un pronombre relativo separado de suantecedente por otra subordinada adjetiva acabada en verbo (en este caso, el que vaprecedido por una coma separadora de las dos subordinadas).

quien/quienes se utiliza exclusivamente para hacer referencia a personas, casiexclusivamente en subordinadas adjetivas sin antecedente explícito: quien ha venidoaquí es peligroso, que equivale totalmente a la persona que ha venido aquí espeligrosa.

17cuando y como no es seguro que se puedan considerar como pronombres relativos. Y, si ello es así,solamente ocurre en ciertos contextos.

Page 21: TEMA 4. ESTRUCTURA DEL SINTAGMA NOMINAL 1.El SN ... · actualizadora. Formalmente se identifican con adjetivos y sustantivos, pues presentan variación de género y de número. Existen

4.21el cual/la cual/los cuales/las cuales se utilizan exclusivamente con preposición

o en subordinadas adjetivas explicativas. Suele utilizarse cuando pudiera resultarequívoca la referencia mediante relativos desprovistos de morfema de género. EnCataluña se tiende a hacer un uso excesivo de estas formas.

cuanto/cuanta/cuantos/cuantas tiene un valor cuantitativo, pues sustituye a unsintagma que incluye un determinante cuantitativo. Vgr.: coge cuanto quieras < cogetodo lo que quieras.

donde suele ser denominado como adverbio relativo, e introduce unasproposiciones subordinadas que pueden ser analizadas como subordinadasadverbiales de lugar (cuando no existe un antecedente explícito) o como adjetivas (aveces sin antecedente explícito). Vgr.: hemos encontrado El Quijote en el lugar endonde lo dejó Sancho (claramente sub.adj.); hemos encontrado El Quijote donde lodejó Sancho (sub.adj. sin antecedente explícito o sub.adv. de lugar).

cuando presenta una problemática similar a la de donde (nos vamos cuandoquieras equivale a nos vamos en el momento en que quieras, pero generalmente seconsidera una conjunción que introduce sub.adv. de tiempo, quizá por el carácterinmaterial del tiempo, que hace que no sea designable con tanta concreción como elespacio. Por este motivo quizá podría considerarse en el momento en que como unalocución conjuntiva que introduce una sub.adv. de tiempo.

como (cuando tiene valor modal, pues cuando es comparativo es claramenteuna conjunción) puede ser analizado de un modo similar a cuando: así es como lohice equivale a así es la manera en que/como lo hice. En este caso parece querequiere ser analizado como un caso de sub.adj., pero otros, como ha venido comose fue, parece preferible analizarlos como caso de sub.adv. de modo. Otras formasde como son la conjunción causal y la 1ª pers. del pres. de indic. del verbo comer.

cuyo/cuya/cuyos/cuyas es un caso de pronombre/determinante posesivo, puesrealiza a la vez la función de sustituto y de determinante, concordando con un nombreal que acompaña. Su uso supone una gran economía lingüística, pues se puedeconsiderar que con él se hace una oración de lo que podrían ser tres; pero entrañauna cierta dificultad, lo que hace que apenas se use en la lengua oral, y que seasustituido por construcciones a veces totalmente incorrectas. Vgr.: para sintetizar lasoraciones a)la mujer se ha suicidado, b) el gatoi fue atropellado y c) la mujer tenía ungatoi o el gatoi era de la mujer, si queremos hacer de a) la proposición principal, laforma mejor es la mujer cuyo gato fue atropellado se ha suicidado. Otra formacorrecta, pero menos económica (muy utilizada en Cataluña, por carecer el catalánde una forma equivalente al cuyo) es la mujer el gato de la cual fue atropellado se hasuicidado. Es totalmente incorrecta la construcción la mujer que su gato fueatropellado...

2.6.Pronombres interrogativos

Sustituyen al signo que designa el referente cuya identidad se trata deaveriguar. Sus formas son iguales a las de los relativos, con la diferencia de que sonfonéticamente tónicos y, en consecuencia, las formas escritas llevan tilde.

Sus valores son paralelos a los de los relativos:qué sustituye a cualquier SN que designe seres no humanos.quién/quiénes sustituyen a SN que designen seres humanos.cuál, cuáles sirve tanto para seres humanos como para no humanos.

Page 22: TEMA 4. ESTRUCTURA DEL SINTAGMA NOMINAL 1.El SN ... · actualizadora. Formalmente se identifican con adjetivos y sustantivos, pues presentan variación de género y de número. Existen

4.22cuánto/cuánta/cuántos/cuántas sustituyen a un determinante, (cuánto puede

sustituir a un adverbio). Vgr.: ¿cuánto pan has comprado? ¿cuánto sabes?dónde sustituye a un Sprep CC de lugar o a un pronombre-adverbio locativo.cuándo sustituye a un Sprep CC de tiempo o a un pronombre-adverbio locativo.cómo sustituye a un SPrep CC de modo o a un adverbio.cúyo/cúya/cúyos/cúyas están totalmente en desuso. Vgr.: Su dulce habla, ¿en

cuya oreja suena?

Estos pronombres aparecen tanto en interrogativas directas como en indirectas.Vgr.: No sé qué quiere decir; la Policía ignora quién recogió la carta.

Es preciso evitar cuidadosamente la partícula interrogativa (no pronombre, puesno sustituye a nada) qué (utilizada por catalanoparlantes, por influencia del catalán,en interrogativas totales): ¿qué vas a venir? En castellano no existe.

2.7.Exclamativos

Sus formas son idénticas a las de los interrogativos, y sus valores también:¡quién pudiera verlo! ¡cuánto lloras! ¡dónde estará!

El exclamativo qué en ocasiones es más bien una marca de exclamación queun pronombre, pues no parece tener carácter de sustituto. Vgr.: ¡qué bien!

2.8.Pronombres-adverbios locativos

Tradicionalmente se consideraban adverbios las palabras aquí, ahí, allí, y hoy,ayer, mañana, ahora, entonces, luego, antes y después.

De hecho, y según la primera definición de pronombre que se ha visto, esnecesario incluirlas dentro de esta categoría, pues, si se desconoce la situación,carecen totalmente de sentido. Vgr.: el mensaje mañana todos estaremos aquíhaciendo lo mismo, si aparece en una fotografía que no tenga ninguna indicaciónrespecto al lugar y el tiempo en que ha sido tomada, carece totalmente de sentido.

antes y después casi siempre se pueden analizar como conjunciones, aunquea veces la proposición que introducen ha sido elidida. Vgr.: Juan llegó a las cinco;María llegó antes. Se supone antes de que llegara Juan.

2.9.Pronombres neutros

Son pronombres que sustituyen a SN o proposiciones enteras. En español elgénero neutro es casi inexistente, pero estos pronombres puede considerarse quepertenecen a esta categoría porque los elementos sustituidos (las proposiciones)carecen de género, o, si lo tienen, el pronombre utilizado no concuerda con él. Vgr.:si decimos eso está mal, esto puede sustituir a la pared.

Page 23: TEMA 4. ESTRUCTURA DEL SINTAGMA NOMINAL 1.El SN ... · actualizadora. Formalmente se identifican con adjetivos y sustantivos, pues presentan variación de género y de número. Existen

4.23Formas: ello/lo (personales neutros), esto, eso, aquello (demostrativos neutros,

por su claro valor deíctico o anafórico). Si los determinantes en forma pronominaléste, ése, aquél...etc llevan tilde diacrítica, para diferenciarlos de los otrosdeterminantes, los pronombres neutros no llevan tilde, pues no hay que diferenciarlosde nada. Antiguamente sí la llevaban. Vgr.: lo nuestro es una locura, esto esfantástico, eso parece interesante, aquello no es muy recomendable.

Según ALARCOS, que elimina el concepto de pronombre, ello sería unsustantivo personal neutro, mientras que esto, eso y aquello serían sustantivosdemostrativos neutros. En cuanto a lo, aparte de ser un incremento átono del verbo(lo vi llegar), es un artículo neutro, puesto que al carecer de acento no puedeaparecer aislado; no debe pensarse que sea un núcleo sustantivo determinado porel adjetivo. Lo sustantiva al adjetivo, como los demás artículos, y transforma su papelclasificador en identificador (eso es nuevo > eso es lo nuevo. Si el neutro no participaen las distinciones de género, también se muestra indiferente a la variación denúmero. Por ello es compatible en el enunciado con singular o plural de otrasunidades: Lo nuevo es esta noticia y Lo nuevo son estas noticias18.

4.El adjetivo

Desde su óptica funcionalista, ALARCOS define el adjetivo como una palabraque funciona como adyacente del sustantivo.

Semántica del adjetivoUtilizando un criterio semántico, podríamos definir el adjetivo como una palabra

cuyo significado es un sema que por haberse considerado accesorio se ha suprimidopara llegar a formar el concepto del sustantivo19.

Adj. y sust.-Diferencia semántica: vista en párrafo anterior (explicarla).-Rasgos formales: tienen en común sust. y adj. la posibilidad de posesión de

morfemas de género y número (los de número casi omnipresentes, y los de géneromenos, especialmente en los sust.).

18

ALARCOS, §104, P.81.

19Puede verse en relación con esta definición de adjetivo la correspondiente al sustantivo (punto 1.3 de este mismo tema). Es

interesante también conocer al respecto la Doctrina aristotélica de las categorías de predicación:El mundo está poblado de personas, animales y cosas individuales (sustancias, expresadas

mediante sustantivos) que son autores o víctimas (agentes o pacientes, correspondientes a las funcionesde suj. y de CD o CI) de actividades o procesos (expresados mediante verbos). Dichas personas, animaleso cosas están dotadas de ciertas cualidades (expresadas por el adj., y correspondientes a la funciónsintáctica de CN). Las actividades o procesos están situados en determinados lugares (función de CCL)y en un tiempo determinado (CCT), y tienen determinadas características (expresadas mediante adverbios,y correspondientes a la función sintáctica de CC).

Page 24: TEMA 4. ESTRUCTURA DEL SINTAGMA NOMINAL 1.El SN ... · actualizadora. Formalmente se identifican con adjetivos y sustantivos, pues presentan variación de género y de número. Existen

4.24-Diferencia morfológica: algunos adjetivos pueden llevar morfemas que

expresen el grado de la cualidad expresada20. Vgr.: negrísimo. El sustantivo noexpresa una cualidad y, por lo tanto, carece de morfemas que expresen grado.

-Concordancia: el adjetivo concuerda con el sustantivo en género y número,tanto realice la función de CN como la de Atr.

Clasificación:-Por la flexión de género21:

-variables: preciso/a, grandote/a, alemán/ana.-invariables: azul, difícil, ilustre, ideal.

-Por su origen:22

-primitivos (o simples): grande, rápido, verde.-derivados:

-de sustantivos: mensual, marítimo.-de adjetivos: rojizo, achatado.-de verbos: complaciente, errante.

-compuestos: azulgrana, agridulce, verdinegro, sordomudo.

-Por su función sintáctica:-Atributos. (Ver punto 5.3 de tema 3)-Complementos del nombre. (Ver punto 5.2 de tema 3).

-Explicativos (carentes de capacidad discriminadora- ver punto 1.1 deeste mismo tema). Van normalmente antepuestos y, si van pospuestos,se hallan entre comas. Vgr.: tu magnífica respuesta nos sorprendió o turespuesta, magnífica, nos sorprendió. Los adjetivos explicativos sondenominados epítetos. Son epítetos puros aquéllos que tiene unsignificado que está ya incluido en el del sustantivo: negra noche, cálidoverano, blanca nieve.-Especificativos: tienen una función determinante, la expresión de lacualidad que designan se utiliza para delimitar el campo del referentealudido: su hermano mayor vive en Zamora. Se hallan pospuestos alsustantivo, y sin comas.En ocasiones, como recurso retórico, puede considerarse un adjetivo deuna clase como si fuese de la otra, y utilizarse la localización ypuntuación correspondiente: tu cabeza inteligente nos espanta (sesugiere que tiene varias cabezas, una de ellas inteligente).

-Complementos predicativos. (Ver punto 5.5 de tema 3).

20Otra manera de expresar el grado de la cualidad es mediante el uso de determinantes cuantitativos:

muy/bastante limpio.

21No se pueden clasificar por la flexión de número, pues todos la tienen: Ø (para sing.) / -(e)s (parapl.).

22 (Ver tema 2, punto 2.1).

Page 25: TEMA 4. ESTRUCTURA DEL SINTAGMA NOMINAL 1.El SN ... · actualizadora. Formalmente se identifican con adjetivos y sustantivos, pues presentan variación de género y de número. Existen

4.25-Por su significado:

-Clasificadores:-No admiten gradación ni anteposición al nombre.-No expresan propiamente cualidad, sino situación, nacionalidad,

materia, origen, clase, pertenencia.-Caracterizan al referente del sustantivo como miembro de una clase.-Siempre junto al nombre, se resisten a figurar como atributos tras el

verbo estar.Ejemplos: ingeniero, metálico, médico...-Calificadores23:

-Admiten gradación.-Atribuyen al referente del nombre una cualidad.-Habitualmente van pospuestos al nombre.

Ejemplos: eficaz, oscuro, rápido...-Valorativos:

-Admiten gradación.-Expresan un juicio de valor.-Habitualmente preceden al nombre.-Un adjetivo valorativo siempre es calificador, pero no a la inversa.

Ejemplos: maravilloso, malo, desagradable...24

Ejercicio :clasificar una serie de adjetivos, teniendo en cuenta los diferentescriterios vistos.

23Es preciso tener cuidado de no confundir el término calificador con el término calificativo, usado por

la gramática tradicional. Antes de existir las categoría de determinante, las partículas ahora denominadasasí se llamaban adjetivos determinativos (demostrativos, posesivos, numerales, etc), y lo que ahorallamamos adjetivos se denominaban adjetivos calificativos. Es decir, todos los que hoy llamamos adjetivoseran denominados adjetivos calificativos. Vease el cuadro siguiente:

GRAMÁTICA TRADICIONAL GRAMÁTICA MODERNA

ADJETIVOS calificativos ADJETIVOS calificadores

clasificadores

determinativos DETERMINANTES

24Como regla mnemotécnica para recordar la clasificación de los adjetivos en orden al ejercicio decomentario, pueden utilizarse unas palabras ficticias formadas por las sílabas iniciales de los términos quedesignan sus clases: CLACAVA EXCÉS. Para recordar estos sonidos, podría imaginarse un significadosugerido por la fonética (en parte asociando estos sonidos con el de una palabra catalana): cacareaba enexceso. Asimismo, para recordar los conceptos correspondientes a la clasificación de los sustantivos,utilizando el mismo recurso a las sílabas iniciales, podemos formar otra palabra ficticia PROABSCONAN,para recordar la cual podemos pensar en su posible sugerencia: Pro abstención de la asistencia a laspelículas de Conan.

Page 26: TEMA 4. ESTRUCTURA DEL SINTAGMA NOMINAL 1.El SN ... · actualizadora. Formalmente se identifican con adjetivos y sustantivos, pues presentan variación de género y de número. Existen

4.265.Grados del adjetivo

Como hemos visto, los adjetivos calificadores y valorativos admiten gradación,porque lo admite la cualidad que expresan.

Tipos de gradación-Léxica: utilización de diferentes adjetivos para expresar los diferentes grados

de manifestarse la cualidad: excelente-bueno-regular-malo-horrible/espantoso;ardiente-caliente-tibio-frío-helado.

-Morfológica o gramatical: la expresión de los diferentes grados de la cualidadse realiza mediante el uso de morfemas.

Prefijos: super-25, archi-, requete-.Sufijos: -ísimo, -érrimo.

A veces la presencia de sufijos provoca cambios en la evolución fonética delas palabras, lo que en ocasiones causa concurrencia de formas. He aquí algunosejemplos de superlativos en que ello ocurre:

bueno: buenísimo o bonísimo.fuerte: fuertísimo o fortísimo.nuevo: nuevísimo o novísimo.cierto: ciertísimo o certísimo.noble: noblísimo o nobilísimo.amigo: amicísimo o amiguísimo.cruel: cruelísimo o crudelísimo.pobre: pobrísimo o paupérrimo.En otros casos, el sufijo provoca el mantenimiento de una forma mucho más

próxima a la etimológica, sin que exista concurrencia de formas: acre: acérrimo;célebre: celebérrimo; libre: libérrimo; mísero: misérrimo; pulcro: pulquérrimo.

-Sintáctica: expresión de los diferentes grados de la cualidad mediante lautilización de recursos sintácticos: determinantes o subordinación sintáctica (muy amenudo no percibible a primera vista, debido a la supresión del verbo de laproposición subordinada).

En la gradación sintáctica, frente al grado positivo (alto, valiente, fácil...)tenemos el comparativo y el superlativo:

-Comparativo: la gradación comparativa expresa el grado de una cualidad deun ser comparándola con el grado que tiene dicha cualidad en otrosseres:-de superioridad:

más X que: es más fuerte que su amigo; es más fuerte que listo.más X de (+ prop.): es más listo de lo que parece.

-de igualdad:tan X como: eres tan astuta como tu madre.tan X como (+ prop.): es tan guapa como tú me dijiste.

25Conviene evitar el abuso de este prefijo, que se produce por influencia del inglés, para utilizar los

sufijos correspondientes, mucho más propios del español. Así, debe evitarse decir super-rápido osuperbueno para decir rapidísimo o buenísimo.

Page 27: TEMA 4. ESTRUCTURA DEL SINTAGMA NOMINAL 1.El SN ... · actualizadora. Formalmente se identifican con adjetivos y sustantivos, pues presentan variación de género y de número. Existen

4.27-de inferioridad:

menos X que: somos menos decididos que ellos.menos X de (+ prop.): es menos peligroso de lo que se temían.26

-Superlativo: este tipo de gradación expresa una cualidad que se posee en elmás alto grado:-Absoluto: en esta construcción no se compara el grado de la cualidad

con el grado que tiene en otros seres. Es una construccióncaracterizada por la utilización de un determinante, y concurrecon recursos morfológicos en la expresión de lo mismo: muy extremadamente + adj.extraordinariamente sumamente

-Relativo: en esta construcción se hace explícito que un ser posee unacualidad en el grado más elevado de los elementos de suespecie:el/la/los/las X (sust.) más/menos Y (adj.) de Z: el programa más

asqueroso de Tele 8; el rinoceronte menos educado deÁfrica.

6.Colocación del adjetivo

-El elemento determinante de su colocación es su función: si son explicativosirán normalmente antepuestos, y si son especificativos se hallarán pospuestos alnombre (Ver punto 4).

-Formas apocopadas: algunos adjetivos se apocopan (pierden su parte final)al anteponerse: buen, mal, gran, san (en algunas ocasiones: San Alberto, SanAntonio; pero Santo Tomás, Santo Domingo, Santo Tomé. Santiago es un casoexcepcional, en que el adjetivo se ha fusionado con el nombre formando parteinseparable de éste, y convirtiéndose en un nombre: Sanctus Iacopus> Sant Yago >Santiago).

26En el análisis sintáctico de las comparativas debe tenerse en cuenta lo siguiente:1. Aunque en el segundo elemento de la comparación no aparezca un verbo, debe considerar unaproposición subordinada, pues siempre está implícito. Vgr: si decimos Juan es más rápido que un cerdoestamos comparando la rapidez de Juan con la rapidez del cerdo, por lo que se supone que en la basede esta oración se encuentran dos proposiciones: Juan es rápido y un cerdo es rápido.2. La proposición subordinada comparativa era considerada adverbial por la Gramática tradicional. Habidacuenta de que en las clases que se acaban de ver su función es la de determinar cuantitativamente a unadjetivo; considerando la existencia de la categoría de determinante (que no existía en la Gramáticatradicional), debemos considerar que son proposiciones que realizan la función de determinante, aunquepor lo general este tipo de proposiciones no son consideradas así. El hecho de que la Gramática tradicionalconsiderase adverbiales este tipo de proposiciones se relaciona con el hecho de que incluía dentro de lacategoría de adverbios partículas como muy, que claramente funcionan como determinantes cuantitativosde adjetivos. Otras palabras, como bastante, pueden tener diferentes valores, según el contexto(determinante, adverbio) (Ver punto 2.4.1).

Page 28: TEMA 4. ESTRUCTURA DEL SINTAGMA NOMINAL 1.El SN ... · actualizadora. Formalmente se identifican con adjetivos y sustantivos, pues presentan variación de género y de número. Existen

4.28-En ocasiones el adjetivo adquiere significados diferentes según vaya

antepuesto o pospuesto: una cierta inquietud vs. una inquietud cierta; un viejo aliadovs. un aliado viejo.

-Los adjetivos pueden tener complementos, opcionales o exigidos: es unhombre hábil en los debates/con el revólver/para los negocios (opcionales); eransenadores partidarios de la despenalización del aborto; este pueblo es amante de sustradiciones.

7.La sustantivación y la adjetivación

Ambos términos designan la posibilidad de cambiar de categoría gramatical quetienen las palabras, formal, semántica y sintácticamente.

7.1.La sustantivación

Consiste en que una palabra que no pertenece a la categoría gramatical delsustantivo funciona sintácticamente como un sustantivo, y en ocasiones toma suscaracterísticas formales y su función semántica denotativa.

Palabras pertenecientes a cualquier categoría gramatical se pueden sustantivar:-adjetivos: los tejanos, la mandarina, el verde, playeras, americana.-adverbios: tiene sus prontos, se sorprendió de lo bien que hablabas-verbos: los pesares envejecen; el cantar no nos gustó.-conjunciones: pones demasiados peros.-cualquier otra clase de palabra, cuando aparece la función metalingüística.-una proposición entera (subordinación sustantiva).

Clases de sustantivación:-funcional: cuando un elemento funciona en una oración como sustantivo, pero

no cambia de forma: correr es sano; contra es una preposición.-formal: cuando se manifiesta formalmente: peros.-lexicalizada: cuando queda fijada en la lengua, y casi no hay conciencia de la

sustantivación en el hablante: imperdible, pagaré, pésame, correveidile, siempreviva.

Sintagmas lexicalizados:Es un fenómeno muy importante a la hora del análisis sintáctico, que se

produce cuando un sintagma entero funciona como un sustantivo. Para considerar laexistencia de un sintagma lexicalizado tenemos dos criterios:

1. Semántico: Su significado es diferente a la suma de los significados de loselementos que lo forman.

2. Sintáctico: No se puede insertar un CN en el interior del sintagma. Vgr.: nopodemos decir: hemos pasado un fin estupendo de semana, sino un fin de semanaestupendo.

Page 29: TEMA 4. ESTRUCTURA DEL SINTAGMA NOMINAL 1.El SN ... · actualizadora. Formalmente se identifican con adjetivos y sustantivos, pues presentan variación de género y de número. Existen

4.297.2.La adjetivación

Consiste en que una palabra que no pertenece a la categoría gramatical deladjetivo (generalmente un sustantivo) se transforma semántica o funcionalmente enun adjetivo. Es menos frecuente que la sustantivación.

Ejemplos: blusa naranja/rosa..., amarillo limón(existen muchos adjetivos quedesignan cualidades cromáticas originados a partir de un sustantivo que designa larealidad que tiene dicha cualidad), ciudad dormitorio, coche escoba, ingeniero jefe27.

Es posible que una proposición entera se adjetive: caso de las subordinadasadjetivas28.

El participio es una forma verbal que se denomina así por participar de laidentidad del verbo y del adjetivo: una acción designada por un verbo se consideraun rasgo de una realidad designada por un sustantivo.

8.Preposiciones y conjunciones

Ambas clases de palabras tienen en común su morfología (son palabras (olocuciones) invariables, y su sintaxis (son nexos). La diferencia entre ellas estriba enque las preposiciones unen un sintagma con otro, mientras que las conjunciones, enprincipio, unen proposiciones (aunque y se considera siempre conjunción, aunque unasintagmas). En cuanto a su semántica, son clases muy parecidas, puesto que ambasindican relaciones entre los significados de los elementos que unen, aunque laspreposiciones en bastantes casos están desprovistas de significado.

Algunos nexos pueden ser a veces conjunciones y a veces preposiciones (a,para, por, sin), pero la mayoría de los nexos pertenecen a una sola clase de las dos.

8.1.Preposiciones

Lista clásica de las preposiciones: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde,en, entre, hacia, para, por, según, sin, so (arcaica), sobre, tras.

Palabras incluidas recientemente en la lista de preposiciones: durante,mediante.

Quizá también se puedan considerar preposiciones excepto, salvo, incluso.Locuciones preposicionales: debajo de, encima de, detrás de, delante de, al

lado de, alrededor de, junto a, etc.

27A veces, como en el caso de este uso de jefe, no está muy claro si es un sustantivo que se ha

adjetivado, o si es un adjetivo que se ha sustantivado en el uso ordinario (la palabra jefe, en cuanto quesu significado sólo tiene un sema, se puede considerar semánticamente un adjetivo).

28Alguna teoría sintáctica considera que todo adjetivo es una simplificación de una proposiciónsubordinada adjetiva, realizada mediante la supresión de elementos (verbo, pronombre relativo...). Así, Lahermosa mujer sonreía con afán habría que analizarla como un conjunto de dos proposiciones: unaprincipal (la mujer sonreía con afán) y otra subordinada adjetiva (la mujer era hermosa), que, pasando porun estadio intermedio la mujer, que era hermosa, sonreía con afán, ha llegado a la formulaciónmáximamente simplificada, con el uso exclusivo del adjetivo que realizaba la función de atributo.

Page 30: TEMA 4. ESTRUCTURA DEL SINTAGMA NOMINAL 1.El SN ... · actualizadora. Formalmente se identifican con adjetivos y sustantivos, pues presentan variación de género y de número. Existen

4.30Clases de preposiciones por su significado:Vacías: a, (con), de, en, (por).Llenas: ante, bajo, contra, desde, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin,

sobre, tras.Clases de preposiciones por la índole del significado:Espaciales: a, de, en, entre, hacia, por, tras, con.Temporales: a, con, de, desde, en, para, por, sobre.Causales/finales: a, de, para, por.Instrumentales: a, con, de, en.Modales: a, con, de, por.

8.2.Conjunciones

Copulativas: y, que (introduciendo subordinadas sustantivas).Disyuntivas: oDistributivas: bien...bien, ora...ora, ya...ya.Adversativas: mas, pero, aunque, sin embargo, por lo demás, no obstante, con

todo, si bien, sino.Explicativas: es decir, esto es, por ejemplo.Consecutivas: tanto que, tan que, tal que, de tal modo que, hasta el punto de

que, luego, conque, así que, pues, por (lo) tanto, por consiguiente, de manera que,de modo que, o sea que.

Comparativas: como, tan...como, tanto como, igual de...que, más que,más...que, más...de, menos que, menos...que.

Temporales: cuando, apenas, mientras, al, conforme, según, antes de, despuésde, desde que, luego que, así que, hasta que, tan pronto como, en cuanto.

Causales: porque, como, pues, que, por, puesto que, ya que, en vista de que,a fuerza de, de tanto, de + sust. + que + vb.

Finales: a, para, por, que, a que, para que, a fin de que, con objeto de que, conintención de que.

Condicionales: si, como, cuando, a condición de, a menos que, siempre que,supuesto que, en caso de que, con que, con tal de que, por poco que, a cambio deque, (a, de, con) + infinitivo.

Concesivas: aunque, así, siquiera, si bien, aun, aun cuando, a pesar de que.1.Todos los pronombres personales en caso objeto (me, te, nos, os, se) tienenestos mismos usos, excluyendo los casos de se sustituto de le, se impersonal, yse marca de pasiva refleja.

2.Cuando aparece se lo, se la, se los o se las, muy a menudo se trata de estese, pero no siempre. Puede tratarse de otros casos, como, por ejemplo se lo pasóbien (se enfático).

3.Se tratará del aspecto verbal en el tema 5, punto 2.3.