tema 2. revoluciÓn liberal en el reinado de isabel ii

13
Dto. Geografía e Historia. TEMA 2. REVOLUCIÓN LIBERAL EN EL REINADO DE ISABEL II. CARLISMO Y GUERRA CIVIL. CONSTRUCCIÓN Y EVOLUCIÓN DEL ESTADO LIBERAL. INDICE INTRODUCCIÓN 1 CARLISMO Y GUERRA CIVIL 2 FORMACIÓN DEL ESTADO LIBERAL 3 EVOLUCIÓN DEL LIBERALISMO EN ESPAÑA 2.1. LAS REGENCIAS DE MARÍA CRISTINA (1833-1840) Y DE ESPARTERO (1841-1843) 2.2. EL REINADO EFECTIVO DE ISABEL II La Década Moderada (1844-1854) El Bienio Progresista (1854-1856) La crisis del moderantismo (1856-1868) CONCLUSIÓN DOCUMENTOS TEMA 2 INTRODUCCIÓN El periodo de reinado de Isabel II, dura de 1844 a 1868. Cuando muere Fernando VII, en 1833, Isabel solo tiene tres años de edad, y hasta 1843, el país será gobernado por regencias . Tras ellas comenzará el reinado de Isabel II, el cual supondrá el cambio desde el Absolutismo, al Sistema Liberal Burgués. Este reinado contará con varios problemas: Las guerras Carlistas, son debidas al problema sucesorio. Esto llevará a que María Cristina busque el apoyo en los liberales. La bancarrota de la Hacienda. El fraude electoral. Los descontentos de los antiguos grupos privilegiados, sobre todo la iglesia, por cuestión de las desamortizaciones. Por la epidemia de cólera en 1.834, que elevó la tasa de mortalidad a cotas muy altas. Se pusieron las bases del sistema económico capitalista moderno y se produjo el paso de la sociedad estamental a la sociedad de clases. Fue en esta época cuando surgió el movimiento obrero, que aunque lento al principio, terminaría irrumpiendo con fuerza a finales del reinado de Isabel II. El período estuvo salpicado por guerras civiles, las guerras carlistas, y por varios pronunciamientos militares.

Upload: others

Post on 21-Apr-2022

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: TEMA 2. REVOLUCIÓN LIBERAL EN EL REINADO DE ISABEL II

Dto. Geografía e Historia.

TEMA 2. REVOLUCIÓN LIBERAL EN EL REINADO DE ISABEL II. CARLISMOY GUERRA CIVIL. CONSTRUCCIÓN Y EVOLUCIÓN DEL ESTADO LIBERAL.

INDICE

INTRODUCCIÓN

1 CARLISMO Y GUERRA CIVIL

2 FORMACIÓN DEL ESTADO LIBERAL

3 EVOLUCIÓN DEL LIBERALISMO EN ESPAÑA

2.1. LAS REGENCIAS DE MARÍA CRISTINA (1833-1840) Y DE ESPARTERO (1841-1843)

2.2. EL REINADO EFECTIVO DE ISABEL II

• La Década Moderada (1844-1854)• El Bienio Progresista (1854-1856)• La crisis del moderantismo (1856-1868)

CONCLUSIÓN

DOCUMENTOS TEMA 2

INTRODUCCIÓN

El periodo de reinado de Isabel II, dura de 1844 a 1868. Cuando muere Fernando VII, en 1833, Isabel solotiene tres años de edad, y hasta 1843, el país será gobernado por regencias . Tras ellas comenzará el reinadode Isabel II, el cual supondrá el cambio desde el Absolutismo, al Sistema Liberal Burgués.

Este reinado contará con varios problemas:

• Las guerras Carlistas, son debidas al problema sucesorio. Esto llevará a que María Cristina busqueel apoyo en los liberales.

• La bancarrota de la Hacienda. • El fraude electoral. • Los descontentos de los antiguos grupos privilegiados, sobre todo la iglesia, por cuestión de las

desamortizaciones.• Por la epidemia de cólera en 1.834, que elevó la tasa de mortalidad a cotas muy altas.

Se pusieron las bases del sistema económico capitalista moderno y se produjo el paso de la sociedadestamental a la sociedad de clases. Fue en esta época cuando surgió el movimiento obrero, que aunque lentoal principio, terminaría irrumpiendo con fuerza a finales del reinado de Isabel II. El período estuvo salpicadopor guerras civiles, las guerras carlistas, y por varios pronunciamientos militares.

Page 2: TEMA 2. REVOLUCIÓN LIBERAL EN EL REINADO DE ISABEL II

Dto. Geografía e Historia.

1. CARLISMO Y GUERRA CIVIL. LA PRIMERA GUERRA CARLISTA (1833-1839)

Dos días después de la muerte de Fernando VII, el hermano del difunto, Carlos María Isidro de Borbón, seautoproclamó rey de España. Inmediatamente surgieron por distintas partes del territorio español partidascarlistas. La regente María Cristina buscó el apoyo de los liberales para garantizar el trono a su hija Isabel, desólo tres años de edad.

Se inició de este modo una guerra civil que no debe ser entendida como una simple guerra dinástica, sinocomo una guerra de fuerte contenido ideológico, político y de clase. En el bando carlista estaban losabsolutistas más intransigentes: encontramos a una parte importante de la nobleza; a los sectores másultraconservadores de la administración y del ejército; a la mayoría del bajo clero; así como una parteimportante del campesinado y de los sectores artesanales, que temían que las novedades terminaran porhundir sus talleres.

El bando cristino, el que se formó en torno a la regente María Cristina y su hija Isabel, obtuvo el respaldo delos sectores liberales reformistas, que vieron en la defensa de esta causa la oportunidad perfecta para ganar lainfluencia que les permitiera emprender las reformas necesarias para transformar el país. Aquí encontramostambién otra parte importante de los generales y del ejército, así como las clases medias urbanas, losintelectuales, los obreros industriales y el campesinado del sur peninsular.

El gobierno de María Cristina fue reconocido internacionalmente desde el principio y contó con el apoyodiplomático y militar de Inglaterra, Portugal y Francia (La Cuádruple Alianza). La guerra comenzó siendofavorable para los carlistas, que derrotaron repetidamente a las tropas cristinas. Las expediciones hacia el surterminaron fracasando porque no consiguieron el apoyo de la población y el asalto para tomar Madrid en1837 terminó fracasando igualmente. Además, en 1835 murió en el asalto de Bilbao Zumalacárregui, elmejor estratega carlista.

Los carlistas pasaron a la defensiva y, ante el agotamiento, el general carlista Maroto se vio obligado ainiciar negociaciones de paz con el general Espartero. La paz llegó finalmente en agosto de 1839, con elllamado abrazo de Vergara, aunque un núcleo de carlistas, dirigido por el general Cabrera, resistió casi unaño más.

Para conseguir la rendición de los carlistas se impusieron una serie de condiciones, como el reconocimientode los grados alcanzados por los vencidos y el compromiso de mantener los fueros.

La guerra generó miles de muertos, tanto militares como civiles, y provocó una gran destrucción materialy económica, especialmente en el norte, donde el espíritu carlista se mantuvo arraigado durantegeneraciones.

2. CONSOLIDACIÓN DEL PLURALISMO POLÍTICO

Durante el largo reinado de Isabel II asistimos a una serie de cambios que consolidaran definitivamente elestado liberal, racionalizando y organizando la estructura del Estado español, y sentado, en definitiva, lasbases de la España moderna.

Se establece la división de poderes, el reconocimiento de los derechos individuales, la afirmación delprincipio de la soberanía nacional, el sufragio, el pluralismo político, ... Todos estos principios se recogen enlas distintas CONSTITUCIONES del momento. Es un periodo básico en la historia del Constitucionalismoespañol. Existen cuatro constituciones: el Estatuto Real - que no es una constitución como tal, sino una cartaotorgada; la Constitución de 1837, que pese a sus contradicciones se considera una constitución progresista;la Constitución de 1845, constitución conservadora por antonomasia y la que más importancia y vigenciatuvo, y la Constitución non nata de 1856 - este apelativo viene del hecho de que no se llegó a aplicar.

La división del liberalismo que ya apareció anteriormente, pero ahora se consolida y se amplía. Al partidomoderado y progresista, los dos más importantes, se les unirá el Demócrata, la Unión Liberal y la

Page 3: TEMA 2. REVOLUCIÓN LIBERAL EN EL REINADO DE ISABEL II

Dto. Geografía e Historia.

primeras formulaciones del republicanismo. No obstante, existe un marcado predominio del partidomoderado o conservador. Moderados y progresistas tienen un objetivo común: erradicar la supervivencia delA.R y el establecimiento de un estado constitucional, por lo que las diferencias entre ambos están en laamplitud y la profundidad de las reformas. Veamos las características de ambos partidos:

• MODERADOS: esta fracción del liberalismo español tomará esta denominación a partir de 1845, secaracteriza por: ◦ Se coaligarán con las clases dirigentes tradicionales, por lo que representan una síntesis entre lo

viejo y lo nuevo. Pertenecen a la familia política del liberalismo doctrinario caracterizada por ladefensa de la soberanía compartida en la corona y las cortes; el rey con un "cuarto" podercomo moderador que nombrará al jefe del gobierno y tiene el poder de disolver las cortes.

◦ Son partidarios de un legislativo BICAMERAL: una de las cámaras (SENADO) formada pormiembros natos o elegidos por la corona y que representen el interés de los antiguos grupossociales dominantes; la otra (CONGRESO) estaría elegida por sufragio censitario.

◦ Son partidarios de un estado fuerte y centralizado, por lo que discreparán con los progresistasen cuanto a la elección de los ayuntamientos (punto de enfrentamiento). Defienden un ejecutivofuerte que sea capaz de sustentar el nuevo orden.

◦ Estado confesional que se define como Católico. No son partidarios de la libertad de cultos nien público ni en privado.

◦ La corona será partidaria de esta opción política y en numerosas ocasiones se decantará porellos.

◦ Entre los moderados destacan nombres como MARTÍNEZ DE LA ROSA y NARVÁEZ. ◦ L a base social está formada por: las clases medias, profesionales liberales y propietarios; la

aristocracia terrateniente (nobles latifundistas); la burguesía industrial, comercial yfinanciera y los altos mandos del ejército.

• PROGRESISTAS: doctrinalmente son partidarios de que la soberanía nacional resida en lasCortes como institución que representa la volunta de la nación, aunque en la práctica acepten lasoberanía compartida y que el rey tenga amplios poderes como el de disolver las Cortes. ◦ Defienden unas Cortes UNICAMERALES aunque aceptan el bicameralismo pero limitando la

elección real en el senado. ◦ Sufragio censitario, pero con mayor número de electores, ya que el censo requerido para ejercer

el derecho al voto es algo menor. ◦ Partidarios de la Milicia Nacional. ◦ Libertad individuales amplias, siendo importantes la de imprenta y de prensa. También

defienden la libertad de culto, al menos en privado. ◦ Estado descentralizado con los ayuntamientos elegidos democráticamente. ◦ La base social está formada por la pequeña burguesía (comerciantes, artesanos,¼) y los bajos

grados del ejército. ◦ Solo participarán en política en periodos cortos: entre 1835-37; 1840-43 y 1854-56. Cuando

llegan al gobierno no lo hacen convocados por la Corona sino como fruto de una insurrecciónpopular apoyada por una sublevación de carácter militar.

◦ Son quienes emprenderán las principales reformas como las DESAMORTIZACIONES. ◦ Pondrán las bases jurídicas para la expansión económica del país como la LEY DE

FERROCARRILES; LEY DE SOCIEDADES ANÓNIMAS y la LIBERALIZACIÓN DE LASINVERSIONES EXTRANJERAS.

◦ Se diferencian de los moderados en el deseo de limitar el poder de la Corona, de ampliar laparticipación política, de extender las libertades, sobre todo la de prensa y en preservar laindependencia y carácter democrático de los ayuntamientos.

◦ Se aproximan a otras fuerzas políticas populares en el modelo unicameral y en la creación de laMilicia Nacional.

◦ Entre los progresistas destacan nombres como el GENERAL PRIM; MENDIZÁBAL,MADOZ o ESPARTERO (tutor de la Reina).

Page 4: TEMA 2. REVOLUCIÓN LIBERAL EN EL REINADO DE ISABEL II

Dto. Geografía e Historia.

Moderados y progresistas, son los partidos principales, pero en el último periodo de Isabel II, surgen dosnuevos partidos que se añaden a los anteriores: la Unión Liberal y los Demócratas:

◦ UNIÓN LIBERAL: surge del acercamiento del sector más moderado de los progresistas, y delala izquierda de los moderados, que conforman así, un partido de centro. Su objetivo está encrear sintonía o un encuentro entre libertad y orden. Encuentran el apoyo del ejército como en elGENERAL SERRANO y O`DONNELL. Su base social estuvo en las clases medias.

◦ DEMÓCRATAS: surgen del ala más radical del progresismo hacia la década de 1840.Defienden el Sufragio Universal (masculino); la separación de Iglesia y Estado; libertadesamplias, sobre todo de prensa y culto; intervencionismo del Estado y descentralizaciónadministrativa. Su base social está formada por los obreros y algunos intelectuales. Nombresdestacados dentro de los demócratas fueron FIGUERAS y PI Y MARGAL. Junto a estepensamiento político, hay numerosos demócratas que defienden también el republicanismo.

Una de las características del reinado de Isabel II (y de toda la historia contemporánea de España) va a ser elPROTAGONISMO MILITAR, no solo por el hecho de que algunos cambios de gobierno se produjesen araíz de pronunciamientos, sino también por la presencia de militares como líderes de los partidos políticos, eincluso los encontramos presidiendo gobiernos como a ESPARTERO, NARVÁEZ u O´DONELL.

Este protagonismo militar viene dado no solo por la debilidad del poder político civil en el contexto de lasdificultades de implantación del nuevo régimen, sino también motivado por la importancia de las guerras(sobre todo las Carlistas) en este periodo, que hizo subir la influencia de los militares que creó una peligrosamacrocefalia militar (existencias de un exceso de mandos militares). Por otra parte, el sistema democráticodejaba mucho que desear; el poder de la oligarquía era excesivo, quedando grandes capas de la sociedadfuera del juego político.

3. CONSTRUCCIÓN Y EVOLUCIÓN DEL ESTADO LIBERAL

2.1. LAS REGENCIAS DE MARÍA CRISTINA (1833-1840) Y DE ESPARTERO(1841-1843)

• REGENCIA DE Mª CRISTINA (1833-1840)

A comienzos de esta regencia tanto los liberales como María Cristina necesitan apoyo mutuofrente a solutistas y carlistas, por lo que realizará concesiones políticas a los liberales para lograrsu apoyo a la causa isabelina. Al mismo tiempo comienza el conflicto dinástico para reimplantarel absolutismo en la figura del hermano de Fernando VII, Carlos Mª Isidro.

◦ Gobierno de CEA BERMÚDEZ, de ideología liberal-conservadora, muy próximo alabsolutismo. Inicia una serie de reformas, sobre todo administrativas, que se encuadrandentro del absolutismo ilustrado., por ejemplo, la división territorial que realizó JAVIERDE BURGOS. Se le oponen los liberales y otras fuerzas constitucionalistas que reclamanreformas. (

◦ Gobierno de MARTÍNEZ DE LA ROSA, liberal moderado promotor del Estatuto Realde 1834, que es una carta otorgada y que provoca la división entre los liberales; por un ladolos moderados (aceptan el Estatuto) y por otro los exaltados, después conocidos comoprogresistas (no lo aceptan). El gobierno de Martínez de la Rosa intenta destruir las baseseconómicas del Antiguo Régimen. Por ello acaba con los gremios, propiciando la libertad defabricación y comercio. También arremete contra la Iglesia, sobre todo contra losmonasterios que cobijaban y apoyaban a los Carlistas. Otorga amnistía a los liberalesexiliados en París y en Londres.

Page 5: TEMA 2. REVOLUCIÓN LIBERAL EN EL REINADO DE ISABEL II

Dto. Geografía e Historia.

◦ Gobierno de MENDIZÁBAL, desde septiembre de 1835, de ideología liberal progresista.Los objetivos de su gobierno será por un lado reunir recursos para financiar la GuerraCarlista a través de la Desamortización, e introducir cambios en el sistema político. Llevó acabo numerosas reformas, entre las que destacamos:

▪ La reorganización de la Milicia Nacional. ▪ La creación de las Diputaciones Provinciales. ▪ La desamortización de los bienes eclesiásticos desde 1836 y también ▪ La supresión de la Mesta.

Con las reformas económicas pretende conseguir dinero para sanear la Hacienda, financiarlas Guerras Carlistas, al mismo tiempo que se fomenta la creación de una capa social demedianos propietarios que apoyen a la monarquía, esto último fracasa porque las tierras sonvendidas en subastas y compradas por la burguesía financiera y la nobleza, por lo que seagravará el problema del latifundismo del campo Español. Todo esto supone el malestar enlos campesinos que no acceden a las tierras (aumenta su miseria), al ser despojados de ellas,y también se produce el malestar en los conservadores, que no aceptan la desamortización delos bienes eclesiásticos.

Los cambios en el sistema político pretendían ampliar las bases sociales que apoyaban alrégimen liberal. Para ello pretende reformar la ley electoral, haciendo disminuir el censo yampliar así el número de votantes. El rechazo de esta ley, provocará la dimisión deMendizábal en mayo 1836.

◦ En el verano de 1836 se produce la sublevación progresista de los Sargentos de La Granja.Tras ella se restablece la constitución de 1812 y se produce el gobierno progresista de JoséMª CALATRAVA. El triunfo progresista se va a reflejar a través de leyes como laConstitución de 1837 y la Ley de Desamortización.

▪ La CONSTITUCIÓN DE 1837, de ideología progresista y que se basa en la de 1812 yla reduce a sólo 77 artículos. Proclama la Monarquía Constitucional, con régimenparlamentario bicameral con un senado de elección real de una lista triple. SoberaníaNacional pero la Corona tiene amplios poderes, interviniendo en política a través de laconvocatoria y disolución de las Cortes. Contempla la libertad de prensa y la libertad decultos aunque el Estado es confesional.

▪ L a Ley de Desamortización, que se completa con el decreto de la abolición de losseñoríos y la supresión de vinculaciones.

Tras las elecciones gobiernan los moderados desde 1837 y comienzan a eliminar ciertos"excesos" progresistas y reformar el régimen. Se restringen la libertad de expresión y, sobretodo, el poder que se les había dado a los ayuntamientos. El proyecto de Ley sobremunicipios de 1840 provoca que los progresistas vuelvan a recurrir al levantamientorevolucionario, que contará con el apoyo de ESPARTERO. La reina María Cristinarenuncia a la regencia ante la presión de los progresistas y se exilia en París, recayendo éstasobre el general Espartero, el gran vencedor de la Guerra Carlista.

• LA REGENCIA DE ESPARTERO (1840-1843)

Espartero, progresista, al principio gozó de gran popularidad por su papel en la Guerra Carlista,pero perdió apoyo por una parte de los progresistas debido a su forma militar de gobernar,además, los moderados no lo aceptaron como regente.

Page 6: TEMA 2. REVOLUCIÓN LIBERAL EN EL REINADO DE ISABEL II

Dto. Geografía e Historia.

Su objetivo será consolidar el régimen liberal a través de la puesta en marcha de la Constituciónde 1837 y de las leyes desamortizadoras.

En esta regencia se produce una política librecambista por la apertura de aduanas a losproductos extranjeros. Esto afectó negativamente a la industria algodonera catalana, lo queprovocará el levantamiento obrero de Barcelona en 1842, duramente reprimido por el ejércitoque llegó a bombardear la ciudad para acabar con las revueltas, lo que provocará laimpopularidad de Espartero. Recorta los fueros vascos, contra lo que se había establecido en elPacto de Vergara con los Carlistas.

En 1843 se produjo un levantamiento militar del general Narváez en Torrejón de Ardoz, en elque se unieron antiesparteristas, progresistas y moderados. Tras esto Espartero se ve obligado alexilio en Londres y la llegada al gobierno de Narváez.

2.2. EL REINADO EFECTIVO DE ISABEL II

Narváez adelantó la mayoría de edad e Isabel II que proclamada reina a los 13 años. Durante sureinado, habrá más de 50 gobiernos. Se producen fuertes agitaciones sociales y grandesescándalos en la corte, por la vida privada de Isabel II y su influencia de su confesor y de SorPatrocinio. En estos momentos se consolida el régimen liberal y sus instituciones con unpredominio de los moderados.

• LA DÉCADA MODERADA (1844-1854)

Gobierno de NARVÁEZ: Lleva a cabo un régimen autoritario al servicio de la burguesíaconservadora, su represión es muy fuerte en cuanto cierre de periódicos, ejecuciones, etc.

Políticamente su gobierno viene dado por la CONSTITUCIÓN de 1845, de carácter moderado,y que se caracteriza por:

◦ Supresión de la Soberanía Nacional a diferencia de la de 1837: soberanía compartida entreel Rey y las Cortes.

◦ Amplios poderes de la Corona: nombra ministros, designa los miembros del Senado ycomparte soberanía.

◦ Reduce el electorado, al subir el nivel de renta necesario para el censo.

◦ Limita la libertad de expresión y de reunión con una fuerte censura.

◦ Limita la libertad de culto, que sólo se permite en privado.

◦ Estado confesional, y se reanudan las relaciones con la Iglesia.

Algunas de las REFORMAS legales y administrativas más significativas del periodo son:

- Reforma fiscal del 44-45: creando una hacienda moderna y uniforme al suprimir losprivilegios particulares y regionales. Crea un nuevo impuesto sobre el consumo de bienes que lehará muy impopular.

- Ley de ayuntamientos del 45: por la que la Corona designa a alcaldes de capitales deprovincias y cabeceras de partido mayores de 2000 hab. Los Gobernadores Civiles nombran alresto. Pone fin a la autonomía y democratización de los ayuntamientos que están en manos delgobierno central.

- Ley electoral del 46: por la que sólo participarán el 1 % de la población. Este hecho forzará alos progresistas a buscar apoyos extraelectorales ya que no permite participar a las clases mediasurbanas.

Page 7: TEMA 2. REVOLUCIÓN LIBERAL EN EL REINADO DE ISABEL II

Dto. Geografía e Historia.

- Ley de Educación de Moyano por la cual la educación se seculariza y la iglesia pierde sumonopolio y control. Se crean escuelas primarias con carácter obligatorio y secundarias a las queiban la clase media.

- Creación de la Guardia Civil en 1844 por el Duque de Ahumada, como policía rural conorganización militar y que sirva para eliminar a la Milicia Nacional. Su principal objetivo fuefrenar el bandoleismo.

- Firma del Concordato con la Santa Sede de 1851, regula las relaciones entre Iglesia y Estadocon concesiones mutuas por el deterioro de las relaciones en periodos anteriores.

- Implanta la figura del Gobernador Civil al mando de cada provincia nombrado por elgobierno.

- Otras reformas destacadas son la "Ley de Funcionarios" para acceder a la burocracia medianteun concurso de méritos; un nuevo Código Penal; intensa política de obras públicas con BravoMurillo: reparación de caminos, nuevas comunicaciones para el desarrollo industrial y obraspúblicas como el "Canal de Castilla".

• EL BIENIO PROGRESISTA (1854-1856)

Al final del gobierno moderado se produce una grave crisis económica que repercute en unmalestar social que es fuertemente reprimido. Todo esto produce una tensión que culmina con unnuevo pronunciamiento militar llevado a cabo por Dulce, O`Donnell y Ros Olano, conocidocomo La Vicalvarada en dicho pronunciamiento los progresistas leen el Manifiesto deManzanares donde exponen la necesidad de un cambio en la política y las promesas dereformas políticas. Ante la radicalización de la revolución, la reina recurre a Espartero para queforme gobierno de coalición progresista-moderado para poner fin a la revolución.

Comienza un nuevo gobierno con Espartero se inician una serie de reformas que no llegarán aculminar, sobre todo la nueva constitución y la Desamortización de Madoz. En un primermomento se vuelve a la constitución de 1837 y se redacta otra nueva que no se llega a promulgarpor lo cual se le conoce como la Constitución non nata del 56 que tiene soberanía nacional,libertad de culto y otros derechos y que aumenta el censo electoral, en número de electores

La LEY DE FERROCARRILES de 1855 provoca la entrada de capital extranjero (mayor partefrancés) en la construcción de la red viaria y se establece la organización radial con centro enMadrid.

En 1855 se produce una gran crisis económica y se convoca en Barcelona la primera huelgageneral del proletariado español y disturbios campesinos en Valladolid. Todo ello produce unafuerte inestabilidad política y la dimisión de Espartero.

• LA CRISIS DEL MODERANTISMO (1856-1868)

En el verano de 1856, O`Donnell proclama la constitución de 1845 pero son momentos de fuertecrisis general y a los 3 meses, la reina lo sustituye por Narváez lo que supone la vuelta del sectormás reaccionario de los moderados. Las revueltas campesinas en Andalucía provocan ladimisión de Narváez. En 1858 acaba este breve periodo y de nuevo vuelve O`Donnell hasta1863, considerado como un político ideal capaz de conseguir el equilibrio de libertades y ordenpúblico. Se amplia la participación política y se consigue mayor estabilidad política, y esto haceposible que crezca la economía: la extensión del ferrocarril, la extensión de tierras cultivadas, elauge de la banca, la expansión industrial (Cataluña sobre todo), el final de la desamortizacióneclesiástica.

En cuanto a política exterior asistimos a un periodo de intervención en el exterior: política

Page 8: TEMA 2. REVOLUCIÓN LIBERAL EN EL REINADO DE ISABEL II

Dto. Geografía e Historia.

africanista en Marruecos, expediciones a Conchinchina, Marruecos, México, Santo Domingo(anexionado 4 años), Chile y Perú. Razones: prestigio y fortalecer la imagen del régimen.

Pero continúan y se acrecientan los problemas internos: el Carlismo (proclamándose en 1860como rey paralelo Carlos VI.); la revuelta estudiantil del 65; las revueltas campesinas de Loja yUtrera de los jornaleros sin tierras y la crisis financiera y de subsistencias.

Todos estos problemas provocan la caída tanto de O`Donnell como de Narváez y la sucesión dediversos gobiernos de tendencia más conservadora y autoritaria en el periodo 1863-68. Esto haceque aumente la oposición al régimen de Isabel II que tendrá sólo el apoyo de la oligarquía, losabsolutistas y la camarilla.

En Bélgica, progresistas y demócratas firman el Pacto de Ostende en 1866, cuyo objetivo esacabar con el reinado de Isabel II y convocar elecciones por sufragio universal, las cuales dieranlugar unas Cortes constituyentes para decidir el futuro de España. Enseguida, la muerte deO`Donnell, impulsa a los unionistas a acercarse a los conspiradores de Ostende, lo cual culminaen la revolución de 1868, conocida como "La Gloriosa".

CONCLUSIÓN

Progresistas y moderados, protagonizan el proceso político entre 1833 y 1868 en el que se consolida elsistema liberal-burgués en España y se acaba con los últimos residuos políticos del Antiguo Régimen.

Los progresistas solo participaron en gobiernos cortos y siempre por insurrección popular, apoyada por unpronunciamiento militar.

De su ala izquierda surgieron otras fuerzas políticas de tendencias democrático-republicanas quedesembocarían en la revolución democrática de "La Gloriosa", en 1868, en el que se destrona a Isabel II ycomienza el difícil periodo del Sexenio Revolucionario.

DOCUMENTOS TEMA 2

DOC 1. MANIFIESTO DE ABRANTES

No ambiciono el trono; estoy lejos de codiciar bienes caducos; pero la religión, la observancia ycumplimiento de la ley fundamental de sucesión y la singular obligación de defender los derechosimprescriptibles de mis hijos... me esfuerzan a sostener y defender la corona de España del violento despojoque de ella me ha causado una sanción tan ilegal como destructora de la ley que legítimamente y sinalteración debe ser perpetuada.Desde el fatal instante en que murió mi caro hermano (que santa gloria haya),creí se habrían dictado en mi defensa las providencias oportunas para mi reconocimiento; y si hasta aquelmomento habría sido traidor el que lo hubiese intentado, ahora será el que no jure mis banderas, a los cuales,especialmente a los generales, gobernadores y demás autoridades civiles y militares, haré los debidos cargos,cuando la misericordia de Dios me lleve al seno de mi amada Patria, a la cabeza de los que me sean fieles.Encargo encarecidamente la unión, la paz y la perfecta caridad. No padezco yo el sentimiento de que loscatólicos españoles que me aman, maten, injurien, roben ni cometan el más mínimo exceso...

Abrantes, 1 de octubre de 1833.

Page 9: TEMA 2. REVOLUCIÓN LIBERAL EN EL REINADO DE ISABEL II

Dto. Geografía e Historia.

DOC 2. ABRAZO DE VERGARA

DOC 3. ESTATUTO REAL DE 1834

Art1.º Su Majestad la Reina Gobernadora, en nombre de su hija Doña Isabel II ha resuelto convocar las Cortes generales del Reino.Art2º. Las Cortes generales se compondrán de dos Estamentos: el de Próceres del Reino y el de Procuradores del Reino Art.24º Al rey toca exclusivamente convocar, suspender y disolver Cortes Art.31.Las Cortes no podrán deliberar sobre ningún asunto que no se haya sometido expresamente a su examen envirtud de un decreto Real.Art 32º. Queda, sin embargo, expedito el derecho que siempre han ejercitado las Cortes de elevar peticiones al Rey.Art.37. El Rey suspenderá las Cortes en virtud de un decreto refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros (…) Art.38. En el caso que el Rey suspendiere las Cortes, no volverán éstas a reunirse sino en virtud de una nueva convocatoria.

Aranjuez, 10 de Abril de 1834. -Francisco Martínez de la Rosa.

DOC 4. DIVISIÓN TERRITORIAL DE JAVIER DE BURGOS (1833)

Page 10: TEMA 2. REVOLUCIÓN LIBERAL EN EL REINADO DE ISABEL II

Dto. Geografía e Historia.

DOC 5. ISABEL II JURA LA CONSTITUCIÓN DE 1837 (JOSÉ CASTELARO, 1844)

DOC. 6. RENUNCIA DE LA REGENTE MARÍA CRISTINA

Page 11: TEMA 2. REVOLUCIÓN LIBERAL EN EL REINADO DE ISABEL II

Dto. Geografía e Historia.

DOC. 7. CONSTITUCIÓN DE 1845

DOC. 8. Caricatura publicada en 1842 por el periódico barcelonés El Republicano, en que serepresenta a Espartero cobrando una comisión a los ingleses a cambio de su política librecambista

Page 12: TEMA 2. REVOLUCIÓN LIBERAL EN EL REINADO DE ISABEL II

Dto. Geografía e Historia.

DOC. 9. MANIFIESTO DE MANZANARES

DOC. 10. MAPA DE LA 1ª GUERRA CARLISTA

Page 13: TEMA 2. REVOLUCIÓN LIBERAL EN EL REINADO DE ISABEL II

Dto. Geografía e Historia.

DOC. 11. COMENTARIO DE IMÁGENES

General Baldomero Espartero General Ramón María Narvaez