tema 16. la guerra civil 1936 1939

63
1.La sublevación militar y el estallido de la Guerra Civil. 2.El desarrollo de la guerra: etapas y evolución de las dos zonas. 3.Dimensión internacional del conflicto. 4.Las consecuencias de la guerra. 5.La Guerra Civil en Castilla y

Upload: antoniocm1969

Post on 12-Jun-2015

5.858 views

Category:

Education


3 download

DESCRIPTION

La sublevación, el desarrollo de la guerra,la evolución politica en ambas zonas, las consecuencias de la guerra y la guerra en Castilla y León.

TRANSCRIPT

Page 1: Tema 16. La Guerra Civil 1936 1939

1.La sublevación militar y el estallido de la Guerra Civil.

2.El desarrollo de la guerra: etapas y evolución de las dos zonas.

3.Dimensión internacional del conflicto.4.Las consecuencias de la guerra.

5.La Guerra Civil en Castilla y León.

Page 2: Tema 16. La Guerra Civil 1936 1939

IntroducciónEl 18 de julio de 1936, un golpe de estado triunfa en diversos puntos de la España rural. Ante la resistencia mostrada en las principales ciudades por parte de las organizaciones obreras y sindicales, el golpe se convierte en guerra civil. En un contexto prebélico mundial los totalitarismos fascistas y soviético participan en la contienda española. La II República contó con el apoyo comunista, mientras que los militares sublevados lo recibieron de la Italia fascista y la Alemania nazi. El triunfo de los sublevados en 1939 pone fin a las aspiraciones democráticas y reformistas de buena parte de la sociedad española; iniciándose una larga dictadura cuya figura predominante será Franco.

Page 3: Tema 16. La Guerra Civil 1936 1939

1. La sublevación militar y el estallido de la Guerra Civil.

La conspiración antirrepublicanaDesde febrero, con la victoria del Frente Popular y su llegada al poder, las posturas se radicalizan. Un amplio sector del ejército siente amenazados sus intereses, su concepto tradicional de España y el orden social. Se inicia la organización de un pronunciamiento militar por militares conservadores: Sanjurjo, Mola, Franco, Goded, Fanjul, etc.Los gobiernos de Azaña y Casares Quiroga no ven el peligro de una sublevación; aunque toman algunas medidas:

- vigilancia sobre algunos militares sospechosos - colocación en puestos clave a militares adeptos al régimen - desplazar a militares “peligrosos”: Mola a Pamplona, Franco a Canarias, Goded a Baleares.

Page 4: Tema 16. La Guerra Civil 1936 1939

Principios del Golpe de Estado:El Ejército organiza y dirige la insurrección. Sanjurjo es el cabecilla desde el exilio y Mola lo dirige. Las fuerzas políticas afines tienen un papel secundario: tradicionalistas, falangistas, alfonsinos. El plan: Golpe rápido que haga caer de forma inmediata al gobierno de la República. El general Mola, el “Director”, pretendía establecer una Dictadura militar, que él llamó “Dictadura Republicana”, que eliminaría el peligro de revolución al triunfar el Frente Popular.Desencadenante:13 de Julio, asesinato del teniente Castillo, reacción inmediata, asesinato el 14 del líder monárquico Calvo Sotelo. Pero el asesinato de Sotelo no fue en modo alguno determinante de la sublevación, que ya estaba decidida

Page 5: Tema 16. La Guerra Civil 1936 1939

El golpe de Estado17 de Julio de 1936.

Rebelión militar en Ceuta, Melilla y protectorado marroquí

18 de Julio de 1936.Rebelión militar en la Península.La rebelión no triunfó en amplias zonas, sobre todo en las grandes ciudades.Fuerte oposición de los partidos de izquierda y sindicatos.División del ejército, de la Guardia Civil y de la Guardia de Asalto.

19 de Julio de 1936Dimiten Casares Quiroga y Martínez Barrios. José Giral entrega armas a los partidos de izquierda y sindicatos, surgen las milicias.Franco llega a Tetuán y asume el poder en Marruecos. Ejército de 45.000 hombres profesionales

20 de Julio de 1936 Muere Sanjurjo en Lisboa.

http://www.youtube.com/watch?v=pYDEKW5llPA&feature=player_detailpage

Page 6: Tema 16. La Guerra Civil 1936 1939

El pronunciamiento militar fracasó en aquellos lugares donde su triunfo habría sido decisivo para provocar la caída del gobierno republicano. Pero tampoco pudo ser aplastado en todas partes. En los días siguientes al 18 de julio de 1936 se dibujó un mapa que dividía el país en dos grandes zonas: afectos a la República y sublevados.

Page 7: Tema 16. La Guerra Civil 1936 1939
Page 8: Tema 16. La Guerra Civil 1936 1939

El triunfo o el fracaso del alzamiento no estuvo sólo relacionado con la pericia militar sino sobre todo con las condiciones sociales y políticas particulares de cada región ● El alzamiento tuvo éxito prácticamente en la España interior, Galicia y la Andalucía del Guadalquivir, es decir, en las zonas agrarias con predominio de la gran propiedad trabajada por jornaleros o en las de pequeños propietarios agrarios, la España más retrasada y conservadora. ● El alzamiento fracasó en la España más desarrollada e industrializada del este o del norte, con mayor número de obreros industriales y una agricultura más evolucionada. En Madrid y Barcelona, las dos mayores capitales del país, se produjo durante dos días una pugna entre sublevados y tropas leales auxiliadas por milicias políticas, entre las que destacaron las anarcosindicalistas en Barcelona. El alzamiento fue derrotado en ambos sitios y duramente reprimido.

Page 9: Tema 16. La Guerra Civil 1936 1939

● Los sublevados eran, sobre todo, un conglomerado de militares conservadores, de propietarios agrarios afiliados a los partidos de la derecha, de grupos católicos con el apoyo total de la Iglesia, de “tradicionalistas” y de todos aquéllos que veían con malos ojos que elementos populares y pequeño burgueses accediesen al poder. Estaban ‑ apoyados e inspirados por el fascismo y acabaron imitando las formas de éste.● Los leales a la República estaban constituidos por las clases más populares: obreros y empleados urbanos, campesinado sin tierras y pequeña burguesía; también las clases medias vinculadas a los partidos republicanos, pero siempre temerosas de que pudiera producirse una verdadera revolución social

Page 10: Tema 16. La Guerra Civil 1936 1939

Las dos EspañasDictadura militar vs República democrática; Nacionales/Rebeldes vs Republicanos/Rojos. La guerra vista también como: lucha de clases; contienda religiosa; choque entre nacionalismos; enfrentamiento entre sistemas totalitarios.● La zona republicana19 de julio Gobierno de José Giral. Sólo ministros republicanos; gobierno muy débil, sin mecanismos para imponer su poder.Las organizaciones obreras (CNT, UGT) armadas, dueñas de las calles. Juntas y consejos obreros decidían.Ejército: 8.500 oficiales y 160.000 soldados. Aviación y Marina (sin oficiales).La organización militar desmantelada y sustituida por milicias populares creadas por partidos de izquierdas y sindicatos.

Page 11: Tema 16. La Guerra Civil 1936 1939

Zona: 270.000 km y 14.000.000 habitantes. La mayoría de las grandes ciudades, las regiones más industriales y mineras. Los recursos financieros (oro del Banco de España). Deficitario en el sector agrícola.● La zona “nacional”En principio sin mando unificado, cada general autónomo. Pluralidad de centros de poder militar, sin interferencias.Ejército: 14.000 oficiales y 150.000 soldados.Muerte de Sanjurjo; Cabanellas en Burgos preside la Junta de Defensa Nacional.Zona: 230.000 Km, 10.000.000 habitantes; 20% de la industria pero el 70% de la agrícola.

Page 12: Tema 16. La Guerra Civil 1936 1939

2. El desarrollo de la guerra: etapas y evolución de las dos zonas.

Las operaciones militares ,etapas:1ª) La lucha por Madrid (Julio de 1936 – Marzo de 1937)Las operaciones militares empezaron la semana siguiente al alzamiento, y dieron lugar a una fase de la Guerra Civil que conocemos como “guerra de columnas”. La primera etapa del conflicto transcurrió entre el inicio de las operaciones y el fracaso de los sublevados en su intento de tomar Madrid a comienzos de noviembre de 1936. Después de cruzar el Estrecho, las tropas de África, legionarios y regulares al mando de Yagüe, consiguieron el enlace con la zona sublevada del norte, después de eliminar la resistencia de Badajoz. La ciudad cayó y se inició una brutal represión que escandalizó al mundo y produjo un gran número de víctimas.

Page 13: Tema 16. La Guerra Civil 1936 1939

“Por supuesto que los matamos. ¿Qué esperaba usted? ¿Qué iba a llevar 4.000 prisioneros rojos conmigo, teniendo mi columna que avanzar contrarreloj? ¿O iba a soltarlos en la retaguardia y dejar que Badajoz fuera roja otra vez?”. Juan Yagüe a John T. Whitaker, periodista del New York Herald Tribune.

Page 14: Tema 16. La Guerra Civil 1936 1939

En septiembre, Mola ocupó Irún y San Sebastián, dejando el norte aislado de Francia y Franco Toledo poniendo fin al cerco de su Alcázar. A finales de octubre se hallaba ya a las puertas de Madrid. La conquista de la capital podía ser inminente por lo que el 29 de octubre se decretó la movilización general para salvar Madrid. Miles de hombres y mujeres fortificaron los accesos y el interior de la ciudad. Mientras se cavaban zanjas, nacían consignas que se hicieron míticas como “no pasarán” y “Madrid, tumba del fascismo”. Pese a los ataques aéreos, Madrid resistió desde noviembre a enero el ataque frontal, gracias también a la llegada de las primeras Brigadas Internacionales y de una columna anarcosindicalista desde Barcelona, la columna Libertad, al mando del líder sindical Buenaventura Durruti.

Page 15: Tema 16. La Guerra Civil 1936 1939
Page 16: Tema 16. La Guerra Civil 1936 1939

Tras fracasar en su intento de tomar frontalmente Madrid, desde diciembre Franco intentó cercar la capital, lo que dio lugar a la batalla del Jarama, una de las más encarnizadas de la guerra.Mientras tanto, en febrero Franco utilizó a las tropas italianas enviadas por Mussolini para tomar Málaga; de esta forma controla la mayor parte la costa andaluza.Después los italianos se dirigieron hacia Guadalajara, donde fueron derrotados por el ejército republicanoEl fracaso ante Madrid hizo que Franco optara por una nueva estrategia: atacar las zonas más débiles de los republicanos.

Page 17: Tema 16. La Guerra Civil 1936 1939
Page 18: Tema 16. La Guerra Civil 1936 1939

2ª) El Frente Norte (Abril – Octubre de 1937)De la primavera al otoño de 1937, las tropas nacionales

conquistaron la zona norte republicana que había quedado aislada del resto del país. El País Vasco, Cantabria y Asturias fueron cayendo en manos de Franco.

El 31 de marzo Mola iniciaba la campaña en el País Vasco con la ayuda de los requetés carlistas. Durante esta campaña tuvo lugar el célebre bombardeo de Guernica: la Legión Cóndor, grupo aéreo alemán enviado por Hitler, bombardeó una ciudad sin interés militar y la arrasó; le sirvió para ensayar el exterminio de población civil que perfeccionaría más adelante. El hecho provocó un escándalo mundial e inspiró a Pablo Picasso su célebre cuadro.

Page 19: Tema 16. La Guerra Civil 1936 1939
Page 20: Tema 16. La Guerra Civil 1936 1939

● Contraataques republicanos:La República, para aliviar la presión militar en el norte, desencadenó el ataque a Brunete, cerca de Madrid, y más tarde a Belchite, junto a Zaragoza, pero no consiguió evitar que las tropas de Franco entrasen primero en Santander y luego en Asturias, donde la batalla se llevó a cabo entre septiembre y octubre de 1937. Toda la franja norte quedaba en manos de los rebeldesLa conquista del norte tuvo graves consecuencias para la República. No sólo perdieron las minas de carbón y hierro de la zona, sino que, en adelante, los franquistas pudieron concentrar todas sus tropas en la zona sur.

Page 21: Tema 16. La Guerra Civil 1936 1939
Page 22: Tema 16. La Guerra Civil 1936 1939

3ª) De Teruel a la batalla del Ebro.En diciembre de 1937, tuvo lugar una ofensiva republicana que conquistó Teruel. Franco contraatacó y recuperó la ciudad el 25 de febrero. Tras asegurar su dominio lanzó un ataque general en Aragón. El éxito fue fulgurante y el 15 de abril de 1938 las tropas nacionales llegaron a Vinaroz en el Mediterráneo. La zona republicana quedó partida en dos.La última gran ofensiva republicana dio lugar a la Batalla del Ebro en julio de 1938. Con más de 100.000 muertos, esta fue la más cruenta de las batallas de la guerra civil y agotó definitivamente la moral y las reservas republicanas. Terminó a finales de noviembre

Page 23: Tema 16. La Guerra Civil 1936 1939
Page 24: Tema 16. La Guerra Civil 1936 1939

4ª) El final de la Guerra.Tras vencer en el Ebro, Franco se lanzó a la conquista de Barcelona, que cayó el 26 de enero. Antes se había producido un enorme éxodo de población. Más de 400.000 personas huyeron a Francia, donde fueron hacinadas en campos de concentración.Ante la inminente derrota, las divisiones internas se hicieron aún más profundas en el bando republicano. El gobierno de Negrín, con el apoyo de los comunistas y parte de los socialistas, proponía la resistencia a ultranza. El objetivo era que el conflicto español quedara integrado en la inminente guerra europea y mundial que todo el mundo veía venir. De esa manera, la República española encontraría aliados que le permitirían cambiar el signo de la guerra

Page 25: Tema 16. La Guerra Civil 1936 1939

Contra esta posición, y defendiendo la negociación de la derrota con Franco, el 5 de marzo, el coronel Casado dió un golpe de Estado contra el gobierno de Negrín, apoyado por el socialista Besteiro.En los siguientes días comunistas y socialistas combatieron en Madrid. Una vez controló la ciudad, Casado intentó negociar con Franco, pero este exigió la rendición incondicional.El 28 de marzo, las tropas franquistas entraron en Madrid y el 1 de Abril de 1939 terminaba la guerra. Una larga dictadura vino a sustituir al ensayo democrático de la segunda república http://www.youtube.com/watch?v=3C5ScyIU_6U&feature=player_detailpage

Page 26: Tema 16. La Guerra Civil 1936 1939

Evolución política en las dos zonas. ● La España republicanaEl alzamiento militar se intentó justificar con el argumento de que en la República gobernada por el Frente Popular se estaba preparando una revolución comunista dirigida por los sindicatos obreros, que eliminaría la propiedad privada, la religión y el Estado existente para imponer un “soviet” al estilo ruso. Nada de ello tenía fundamento: en la primavera de 1936 no había ninguna revolución en marcha, si bien el desorden era grande (huelgas, atentados, ocupación de tierras, actuación de bandas y enfrentamientos políticos) y estaba provocado tanto por las derechas como por las izquierdas.

Page 27: Tema 16. La Guerra Civil 1936 1939

Fue el propio alzamiento militar el que provocó, de inmediato, que en el territorio que permaneció fiel a la República se extendiera una revolución social: comités de los partidos y sindicatos obreros pasaron a controlar los elementos esenciales de la economía: transportes, suministros militares y centros de producción. Mientras el gobierno se limitaba a ratificar legalmente lo que los comités hacían.En el campo, tuvo lugar una ocupación masiva de fincas; en las zonas de predominio socialista se llevó a cabo la socialización de la tierra y su producción, mientras en las zonas anarquistas tuvo lugar una colectivización total de la propiedad. En algunos casos, se llegó incluso a abolir el dinero.

Page 28: Tema 16. La Guerra Civil 1936 1939

Se enfrentaron básicamente dos modelos de entender la situación:•Por un lado, CNT- FAI, UGT y POUM emprendieron la inmediata colectivización de tierras y fábricas. Su lema era "Revolución y guerra al mismo tiempo". Su zona de hegemonía fue Cataluña, Aragón y Valencia.•Por otro lado, el PSOE y el PCE intentaron restaurar el orden y centralizar la toma de decisiones en el gobierno, respetando la pequeña y mediana propiedad. Su lema era "Primero la guerra y después la revolución".

Page 29: Tema 16. La Guerra Civil 1936 1939

Al producirse la sublevación, el gobierno de Santiago Casares dimitió y se formó otro presidido por Martínez Barrio que pretendió negociar con los rebeldes el fin de la insurrección, fracasó y dimitió siendo sustituido por José GiralToma las primeras medidas militares: entregó armas a las milicias de los partidos y disolvió el ejército, por desconfianza. En agosto intenta regularizar las milicias, decretó la creación de batallones de voluntarios, encabezados por la antigua oficialidad del ejército. En el verano y otoño de 1936, el poder del Estado sufrió un desplome casi total. Comités, Juntas, Consejos, etc., aparecían por todas partes y con mando.

Page 30: Tema 16. La Guerra Civil 1936 1939

En septiembre de 1936 se estableció un gobierno de unidad, presidido por el socialista Largo Caballero y con ministros del PSOE, PCE, Izquierda Republicana y nacionalistas. En noviembre se incorporaron cuatro dirigentes anarquistas. Ocurría esto en el momento mismo en que el gobierno de la República decidió trasladarse a Valencia ante el inminente ataque a Madrid por parte de los sublevados.Su proyecto era crear una “gran alianza antifascista”: recomponer el poder del Estado, eliminando Juntas y Comités, creando el Ejército Popular sobre la base de las Brigadas Mixtas. También controla el Banco de España; potencia los tribunales populares

Page 31: Tema 16. La Guerra Civil 1936 1939

Problemas: - los anarcosindicalistas, pese a participar en un gobierno de unidad, no renunciaban a practicar su propia política, insistían en las colectivizaciones y se resistían a integrar sus milicias en el ejército regular.- Cataluña y País Vasco por su cuentaLas disensiones internas fueron continuas debilitando al gobierno de Largo Caballero ; estallaron definitivamente con los sucesos en mayo de 1937 en Barcelona.El gobierno de la Generalitat, siguiendo instrucciones del gobierno central, trató de tomar el control de la Telefónica de Barcelona, en manos de un comité de la CNT desde el inicio de la guerra. El intento desencadenó una insurrección y los combates callejeros se extendieron por Barcelona.

Page 32: Tema 16. La Guerra Civil 1936 1939

Se trató de una disputa por el poder en Cataluña, donde a la fuerza de la CNT y del POUM se oponían los comunistas y los partidos republicanos que controlaban la GeneralitatLos enfrentamientos sangrientos concluyeron con la derrota anarquista y llevaron a la disolución del POUM, fue ilegalizado por presión comunista y su dirigente, Andreu Nin,"desapareció“ en manos de agentes soviéticos. Supone el triunfo de los partidos sobre los sindicatosLa crisis provocó la dimisión del gobierno de Largo Caballero y la instauración de uno nuevo presidido por el socialista Juan Negrín, inclinado cada vez más hacia las posturas defendidas por el PCE. La ayuda soviética había hecho que los comunistas pasaran de ser un grupo minoritario a una fuerza muy influyente.

Page 33: Tema 16. La Guerra Civil 1936 1939

En el gobierno no estarían ya los sindicatos, CNT y UGT, sino sólo los partidos políticos. Basó su política en la persistencia del esfuerzo militar, para lo cual era necesario seguir recibiendo ayuda extranjera en armamento; también quería que la República fuese reconocida como el único poder legítimo en España, por lo que denunciaba la intervención activa de las potencias fascistas en ayuda de los sublevados.Propuso una política de resistencia de la República hasta el fin, aunque no dejó nunca de buscar un acuerdo con el enemigo que salvaguardara la República y la democracia en España. Para ello propuso su célebre programa de los Trece Puntos, en los que se preveía la permanencia de la República, tras un proceso de elecciones democráticas, cuando cesara la lucha armada. El bando de Franco no aceptó su programa. En marzo de 1939 el golpe del coronel Casado desalojó del poder a Negrín.

Page 34: Tema 16. La Guerra Civil 1936 1939

La represión en la zona republicana: con el Estado desarticulado nacen múltiples y dispersos poderes revolucionarios que aplican por su cuenta una dura represión y terror. Sobre enemigos reales y supuestos: aristócratas, burgueses, militares, afiliados o votantes de partidos de derecha y religiosos (7.000)Asaltos a prisiones, paseos y sacas.Destaca: Torrejón de Ardoz y Paracuellos del Jarama. 2.000 presos sacados de las cárceles camino de Valencia son fusilados en noviembre de 1936.Matanzas al servicio de la revolución.Asesinatos más numerosos al principio de la guerra. Después se mantienen los incontrolados pero menos numerosos.Se calcula unos 50.000 asesinados.Además muchos encarcelados y depurados.

Page 35: Tema 16. La Guerra Civil 1936 1939

● La España sublevadaCarecían de proyecto, en principio algún tipo de dictadura.Objetivos: ganar la guerra y organizar la contrarrevolución.Elementos unitarios: sentimiento católico, antirrevolucionario; papel hegemónico del ejército.

La muerte de Sanjurjo en accidente aéreo dejó a la insurrección sin un líder claro. El 24 julio los generales insurrectos en Burgos crean la Junta de Defensa Nacional, órgano provisional de gobierno de la zona nacional.Medidas: se estableció el estado de guerra, se suprimieron todas las libertades y se disolvieron todos los partidos políticos, excepto la Falange y los tradicionalistas (carlistas).La propaganda “nacional” justificará el golpe militar como un Alzamiento Nacional contra una República "marxista“ y "antiespañola“; además, se le da el calificativo de Cruzada para liberar a España del ateísmo

Page 36: Tema 16. La Guerra Civil 1936 1939

Se deroga la legislación republicana: cancelando las reformas; se devuelven las tierras repartidas en la reforma agraria . El Estado intervino en la economía siguiendo los principios de la ideología fascista. Así, en 1937, se creó el Servicio Nacional del Trigo para controlar el abastecimiento de pan a la población.El 1 de octubre 1936 Franco fue designado Jefe del Gobierno del Estado español y Generalísimo de los Ejércitos Españoles Sus éxitos militares, el estar al frente del poderoso Ejército de África y el apoyo de Alemania con la que mantenía contactos directos explican el ascenso al poder. En adelante, el Caudillo, como le empieza a denominar la maquinaria propagandística del bando nacional, establece una dictadura personal basada en un régimen militar. Desapareció la junta de Defensa Nacional y se estableció una Junta Técnica del Estado, formada por militares, como órgano consultivo del dictador

Page 37: Tema 16. La Guerra Civil 1936 1939

Existía un mando militar poderoso, pero ninguna cohesión política. Ante la necesidad de organizar un nuevo poder político unitario, los sublevados se inspiraron en el modelo institucional de los Estados fascistas italiano y alemán. Acudieron a ese modelo de Estado de partido único, con un jefe con plenos poderes, para crear el "Nuevo Estado". En abril de 1937, Franco dio a conocer el Decreto de Unificación por el que se creaba un partido, Falange Española Tradicionalista y de las JONS, luego conocido como Movimiento Nacional.

Page 38: Tema 16. La Guerra Civil 1936 1939

El proceso de institucionalización del nuevo Estado franquista culminó en enero de 1938 con La Ley de la Administración Central del Estado que concentró en la figura de Franco los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.Se formó el primer gobierno de Franco o gabinete desapareciendo la Junta TécnicaEn marzo de 1938 se promulgó una de sus Leyes Fundamentales, el Fuero del Trabajo , inspirada en la Carta del Lavoro del fascismo italiano, en la doctrina social de la Iglesia y en algunos principios de Falange.

Page 39: Tema 16. La Guerra Civil 1936 1939

Esta legislación sentó las bases de la organización corporativa del Estado y del sindicalismo vertical, una organización estatal que agrupaba a empresarios y trabajadores. Además, se consideraron como actos subversivos las huelgas y las reivindicaciones colectivas. Una legislación sobre la imprenta y la prensa aseguró el control ideológico del régimen sobre los medios de comunicación. Un conjunto de leyes favorables a la iglesia acabaron con el intento de secularización emprendido por la República: se derogaron las leyes del matrimonio civil y del divorcio, se estableció el culto religioso en la enseñanza y en el ejército, y se instituyó una retribución estatal al clero. Se establecía así lo que se vino a denominar el Nacional-catolicismo

Page 40: Tema 16. La Guerra Civil 1936 1939

Por último, se creó una legislación que institucionalizó la represión contra los vencidos. En febrero de 1939 se aprobó la Ley de Responsabilidades Políticas, facultaba a los tribunales mixtos (formados por el ejército, el poder judicial y representantes de Falange) para la aplicación de penas a los "rebeldes“ , todos los que se hubieran enfrentado al Movimiento Nacional.Era una ley con carácter retroactivo pues se podía enjuiciar a todos aquellos que tuviesen algo que ver con la república o con partidos, sindicatos u organizaciones que desde el año 1934 hubiesen apoyado o tuviesen ideología afin hacia el Frente Popular

Page 41: Tema 16. La Guerra Civil 1936 1939

La represión de los sublevadosMilitares y partidos de apoyo realizan una fuerte represión, con el fin de acabar con la resistencia que se pudiera oponer al nuevo Estado.Represión sobre:- Miembros de organizaciones vinculadas al Frente Popular.- Trabajadores y clases medias.- Miembros del Ejército y fuerzas de orden público que no se sumaron al golpe.A través de sacas y paseos.Destaca: las ejecuciones masivas en la conquista de Badajoz con 2.000 muertos.Se calcula que unos 85.000 muertos más los encarcelados y depurados.

Page 42: Tema 16. La Guerra Civil 1936 1939

3. Dimensión internacional del conflicto.La “guerra de España”, nombre con que se la conoció en el mundo, fue el acontecimiento que más apasionó y dividió a los Estados, los gobernantes, los medios de comunicación, la opinión pública y los intelectuales y pensadores hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Los países adoptaron posturas individuales frente a la guerra, pero también adoptaron una postura conjunta de no intervención que no se cumplió.

Page 43: Tema 16. La Guerra Civil 1936 1939

La opinión democrática progresista mundial estuvo a favor de la República. En Francia, la opinión era mayoritariamente favorable a la República, salvo en los grupos de extrema derecha, pero los gobernantes fueron en extremo prudentes y algunos de ellos enemigos de toda ayuda a la República. En Gran Bretaña, una parte de la opinión británica conservadora y el gobierno conservador, veían en el alzamiento de Franco un buen freno a la expansión del "comunismo".

Page 44: Tema 16. La Guerra Civil 1936 1939

El catolicismo tradicional estuvo en general con los rebeldes salvo cierto grupos de católicos progresistas. El Papado tardó mucho tiempo en pronunciarse y lo hizo a favor de Franco. Los partidos obreros de todo el mundo y la URSS se manifestaron decididamente a favor de la República. Desde que se produjo la insurrección y comenzó la lucha, los sublevados y el gobierno de la República pidieron ayuda exterior en armamento y apoyo político. Franco envió agentes a los países fascistas y sus peticiones de aviones y otras armas fueron atendidas por Alemania e Italia. La República pidió primero ayuda a Francia en los últimos días de julio (aviones, artillería y petróleo) y después estableció un convenio con la URSS para el suministro de armamento.

Page 45: Tema 16. La Guerra Civil 1936 1939

Pero la guerra de España suscitó de forma inmediata el temor a su extensión por Europa en medio de una delicada situación de enfrentamiento entre potencias. Si alguna de ellas intervenía militarmente en España, la guerra podría internacionalizarse. La URSS, apoyó decididamente a la República, mientras que el Portugal autoritario de Salazar fue un aliado fiel de los sublevados. Para evitar su generalización, era preciso aislar el conflicto.Gran Bretaña defendía una política de apaciguamiento ante la Alemania nazi y quería evitar a toda costa un conflicto armado. Francia era la potencia más afectada por la guerra, por su cercanía y por sus simpatías hacia la causa republicana, también tenía un gobierno de Frente Popular.

Page 46: Tema 16. La Guerra Civil 1936 1939

Gran Bretaña comunicó a Francia que si intervenía en España no apoyaría su política internacional ante la amenaza de Hitler. Francia se plegó a esas exigencias e impulsó la creación de un Comité de No Intervención ‑para vigilar que los bandos españoles no recibiesen ayuda internacional.Este Comité se creó en los primeros días de agosto de 1936, con sede en Londres, aunque no consiguió impedir que los dos bandos recibiesen ayuda exterior. En el Comité estaban representados los países que más asistencia prestaron a los combatientes, Alemania, Italia y la URSS.

Page 47: Tema 16. La Guerra Civil 1936 1939

Pero la política de No-Intervención fue una inmensa injusticia para la República y una de las causas de su derrota al negar a un Estado soberano y legítimo el derecho a adquirir armas para defenderse de una insurrección de su propio ejército. La República tuvo que comprar armas y productos energéticos donde pudo. Aquí reside el origen de la decisión del gobierno de Largo Caballero de hacer uso de las reservas de oro del Banco de España que, en el mes de octubre de 1936, fueron enviadas a la Unión Soviética para hacer frente al pago de armas compradas por la República a la URSS o por intermedio de ella.

Page 48: Tema 16. La Guerra Civil 1936 1939

Los consejeros militares soviéticos jugaron un papel destacado en la organización táctica de la guerra, así como sus consejeros políticos, que ejercieron su influjo a través, sobre todo, del Partido Comunista. La influencia soviética fue la responsable de algunos crímenes contra enemigos del comunismo soviético, como la desaparición y asesinato del líder del POUM, Andrés Nin. Las Brigadas Internacionales fueron la gran ayuda internacional en unidades de combate que se prestó a la República; en su organización tuvieron un papel esencial las organizaciones comunistas internacionales. En ellas había voluntarios procedentes de toda Europa y América; en su mayoría eran de ideología izquierdista y predominaban los afectos al comunismo. http://www.youtube.com/watch?v=rMC57ikFeAM&feature=player_detailpage

Page 49: Tema 16. La Guerra Civil 1936 1939

Los sublevados fueron los más favorecidos por el apoyo extranjero. La ayuda alemana e italiana en armas (aviones, carros de combate, artillería, fusiles, municiones) fue la más importante tanto numérica como tácticamente. Alemania envió una unidad de aviación, la Legión Cóndor, y se sirvió de la guerra de España para probar algunas de sus nuevas armas. Cobró su ayuda con la entrega de minerales y otros productos estratégicos. La ayuda italiana consistió en el envío de una gran unidad, el Corpo di Truppe Volontarie (CTV), aunque también tuvo importancia la armamentística. Con las tropas de los rebeldes combatieron también contingentes de voluntarios portugueses, de irlandeses y de otras nacionalidades.

Page 50: Tema 16. La Guerra Civil 1936 1939

4. Las consecuencias de la guerra.Demográficas El impacto en pérdidas humanas de la guerra fue considerable. Se estima que las víctimas de la contienda superaron el medio millón de personas, incluyendo los muertos en combate, los represaliados en la retaguardia y los ejecutados por los vencedores tras la guerra. A estos habría que añadir otros miles que murieron en las cárceles y por desnutrición y enfermedades derivadas de la guerraExiliados: otro medio millón, aunque la mitad regresaron. Los países de acogida fueron: Francia, México, la URSS, EEUU y los países latinoamericanos

Page 51: Tema 16. La Guerra Civil 1936 1939

Económicas•Destrucción del tejido industrial del país, lo que llevó a la vuelta en los años cuarenta a una economía básicamente agraria.•Destrucción de viviendas, comunicaciones, infraestructuras ...•Aumento de la deuda externa (con Italia y Alemania) y pérdida de las reservas de oro del Banco de España, usadas por el gobierno de la República para pagar la ayuda soviética.• El nivel de renta no se recuperará hasta los 60´• Racionamiento y falta de bienes de consumo

Page 52: Tema 16. La Guerra Civil 1936 1939

Políticas● Implantación del Estado autoritario, caracterizado por: - Supresión de derechos y libertades- Represión institucionalizada con la Ley de Responsabilidades Políticas- Depuración en el funcionariado, especialmente en los cuerpos docentes, 60% ejecutados o destituidos● Aislamiento internacional, al quedar como régimen totalitario amigo del fascismo y el nacionalsocialismo perdedores de la II GMCulturales● Destrucción de la actividad educativa y regeneradora de la Edad de Plata.- La mayor parte de nuestra élite cultural muere a causa del conflicto o se exilia- Se impone la censura y la represión artística

Page 53: Tema 16. La Guerra Civil 1936 1939

Grupos beneficiados• La oligarquía terrateniente, industrial y financiera recuperaría la hegemonía económica y social a la par que se daba la pérdida de todos los derechos adquiridos por los trabajadores.● La iglesia recupera poder económico, social y cultural● Los excombatientes serán premiados con puestos en la administración o con concesiones de negocios. http://www.youtube.com/watch?v=Fp7srfPWbeU&feature=player_detailpage#t=103s

Page 54: Tema 16. La Guerra Civil 1936 1939

5. La Guerra Civil en Castilla y León.En nuestra comunidad no hubo guerra, solo algunos enfrentamientos esporádicos en los primeros días posteriores al golpe de Estado, ya que la mayor parte del territorio, con el apoyo mayoritario de la población, quedó bajo el control de los sublevados en unos pocos días a partir del golpe militar del 18 de julio de 1936 . Castilla y León constituyó el germen y la sede del nuevo Estado Español con la Junta de Defensa Nacional en Burgos, el Gobierno General en Valladolid y el Cuartel General del Generalísimo en Salamanca

Page 55: Tema 16. La Guerra Civil 1936 1939

Triunfo de la sublevación:En el territorio actualmente denominado Castilla y León los sublevados no tuvieron ningún problema para hacerse rápidamente con el control de todas las provincias. Aunque el alzamiento contó con el apoyo de grandes sectores de la población, lo más característico de la Guerra Civil en Castilla y León es la represión desencadenada por las nuevas autoridades, incluso en los lugares donde no hubo ninguna resistencia (que fueron la mayor parte del territorio), represión que se cebó especialmente con los miembros de las organizaciones integrantes del Frente Popular, los alcaldes y concejales de esas organizaciones, los dirigentes de las organizaciones sindicales (en especial las sociedades de obreros del campo) y los maestros

Page 56: Tema 16. La Guerra Civil 1936 1939

El comienzo de la sublevaciónEn los primeros momentos, tan solo se dio una oposición armada, a cargo de columnas obreras improvisadas, en las comarcas mineras de León y de Palencia. En el sur de las provincias de Ávila y de Segovia también persistieron los choques armados hasta octubre de 1936. Los únicos hechos de armas de cierta importancia se dieron en los pasos de la sierra desde la meseta norte hacia Madrid (Somosierra, Navacerrada y Guadarrama). El frente de la sierra perdió importancia cuando los nacionalistas conquistaron Talavera de la Reina y Toledo (septiembre de 1936). Ese frente permaneció olvidado hasta la ofensiva republicana sobre Segovia (mayo de 1937) y la batalla de Brunete (julio de 1937).

Page 57: Tema 16. La Guerra Civil 1936 1939

Al norte de las provincias de León, Palencia y Burgos se formó un frente con la zona republicana del Cantábrico que perduró hasta el otoño de 1937, cuando los nacionalistas conquistaron Vizcaya, Santander y Asturias. A pesar del rápido control de todas las provincias por los militares sublevados, durante varios años persistió el fenómeno de la guerrilla en León y norte de Palencia, así como en el sur de Ávila.

Page 58: Tema 16. La Guerra Civil 1936 1939

En las dos jefaturas divisionarias castellanas se formaron, ya desde mayo de 1936, juntas militares y civiles clandestinas, con el objetivo de recabar apoyos entre las organizaciones políticas simpatizantes del golpe militar y, sobre todo, extender la organización conspirativa a todas las guarniciones militares y comandancias de la Guardia Civil.Los conspiradores contaban con el apoyo de los tradicionalistas, los falangistas y amplios sectores de las Juventudes de Acción Popular. En el ejército, los mandos intermedios eran por lo general partidarios del golpe, pero los dos jefes divisionarios (Molero en Valladolid y Batet en Burgos) eran leales al orden constitucional.

Page 59: Tema 16. La Guerra Civil 1936 1939

La Guardia de Asalto y los Carabineros se adhirieron al Alzamiento. La Guardia Civil y las milicias derechistas van a ser la fuerza de choque de los sublevados para conseguir el control del territorio, ya que los soldados de las guarniciones fueron enviados a los frentes de combate.Por su parte, los partidos y sindicatos obreros y republicanos carecían de cualquier tipo de organización paramilitar, por lo que su capacidad de respuesta ante un alzamiento militar era nula. Solamente los mineros leoneses y palentinos presentaron una limitada oposición armada a los militares y guardias civiles, pero en todo caso fue un acción desesperada, defensiva, sin organización ni jefes.

Page 60: Tema 16. La Guerra Civil 1936 1939

La creación del Nuevo EstadoCastilla la Vieja se convirtió pronto en el símbolo o la síntesis de la España tradicional y católica que el nuevo régimen quería implantar, continuando la obra del Cid, los Reyes Católicos y el emperador Carlos, en oposición a la España moderna de la Ilustración, la Institución Libre de Enseñanza, o el republicanismo.● Junta de Defensa NacionalEl 24 de julio de 1936 se constituyó en Burgos, presidida por el general Cabanellas. Tuvo poca actividad política, se contemplaba como un organismo provisional, embrión del Directorio Militar previsto en los planes de Mola. Sus actos políticos más importantes son la declaración del estado de guerra en todo el territorio nacional y la elección de Franco como Jefe del Estado.

Page 61: Tema 16. La Guerra Civil 1936 1939

● Junta Técnica del Estado, el 1 de octubre de 1936, con sede en Burgos y presidida por el general Dávila.Era una ruptura definitiva con el sistema republicano. Franco no dio el paso de crear ministerios, sino comisiones; cuyos presidentes eran técnicos sin peso político. ● Gobierno General, con sede en Valladolid. El gobernador general venía a ser un super-gobernador civil que asumía la dirección de todas las administraciones públicas en una provincia o varias, así como la jefatura superior de las fuerzas de orden público. Se trataba, pues, de un cargo administrativo más que político, aunque con mucho poder, puesto que el gobernador general tenía autoridad sobre todos los gobernadores civiles de las provincias controladas por la Junta de Defensa Nacional.

Page 62: Tema 16. La Guerra Civil 1936 1939

● Cuartel General del GeneralísimoEn Salamanca, por su parte, se instaló el Cuartel General del Generalísimo, que hizo las funciones de gobierno político efectivo de la zona sublevada hasta que Franco trasladó su residencia a Burgos en octubre de 1937. Allí se tomaron medidas como la unificación de Falange Española y la Comunión Tradicionalista, o era donde los embajadores extranjeros (Alemania, Italia, Japón) presentaban sus credenciales y mantenían sus legaciones.

Page 63: Tema 16. La Guerra Civil 1936 1939