tema 15 aparatos elevadores.doc

8
APARATOS ELEVADORES ( LOS ASCENSORES ) INTRODUCCIÓN Los ascensores constituyen el medio de transporte colectivo de personas más usado y seguro en núcleos urbanos; mueven casi la totalidad de la población, de cuatro a ocho veces al día. La seguridad del transporte en los ascensores, es cinco veces más seguro que bajar andando las escaleras; no obstante existe un pequeño porcentaje de anomalías y averías que provocan un riesgo para las personas. DEFINICIÓN DE ASCENSOR Según la reglamentación vigente, son: Aparatos elevadores instalados permanentemente, cuya actuación específica consiste en, mediante dispositivos apropiados, desplazar verticalmente con una pequeña inclinación (MÁX.15º), una cabina entre guías. La cabina tendrá unas dimensiones que permitirá el acceso a las personas, con unos niveles prefijados. RECINTO (CAJA DE ASCENSOR) Deben tener una resistencia al fuego de 120 minutos, con vestíbulo previo si llega a plantas bajo rasantes o zonas de riesgos especiales. La resistencia mecánica que deberá soportar sus paredes en horizontal será de 30 Kg, con una deformación máxima de 2,5 cm.

Upload: ramon-paredes

Post on 23-Dec-2015

7 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

APARATOS ELEVADORES ( LOS ASCENSORES )

INTRODUCCIÓN

Los ascensores constituyen el medio de transporte colectivo de personas más usado y seguro en núcleos urbanos; mueven casi la totalidad de la población, de cuatro a ocho veces al día.

La seguridad del transporte en los ascensores, es cinco veces más seguro que bajar andando las escaleras; no obstante existe un pequeño porcentaje de anomalías y averías que provocan un riesgo para las personas.

DEFINICIÓN DE ASCENSOR

Según la reglamentación vigente, son: Aparatos elevadores instalados permanentemente, cuya actuación específica consiste en, mediante dispositivos apropiados, desplazar verticalmente con una pequeña inclinación (MÁX.15º), una cabina entre guías. La cabina tendrá unas dimensiones que permitirá el acceso a las personas, con unos niveles prefijados.

RECINTO (CAJA DE ASCENSOR)

Deben tener una resistencia al fuego de 120 minutos, con vestíbulo previo si llega a plantas bajo rasantes o zonas de riesgos especiales. La resistencia mecánica que deberá soportar sus paredes en horizontal será de 30 Kg, con una deformación máxima de 2,5 cm.

Tendrá solamente aberturas de acceso a la cabina y paso de cables, la distancia vertical entre dos puertas de acceso consecutivas no será mayor de 10 metros, en caso contrario tendrá que disponer de abertura de evacuación.

ASCENSORES ELÉCTRICOS

Consisten en una cabina unida a un contrapeso, mediante cables de acero, suspendido todo de una polea motriz y un reductor de corona y tornillo sinfín. La polea es accionada por un motor eléctrico a través de reductor, desplazándose la cabina por el hueco entre carriles.

GRUPO TRACTOR

Está constituido por un motor eléctrico acoplado a un reductor de velocidad en cuyo eje de salida está montada una polea tractora. Puede funcionar con varias velocidades.

- Tracción de una velocidad: El aparato arranca y alcanza la velocidad nominal 0,63 m/seg, al llegar a la planta se activa la orden de paro y el freno mecánico actúa gradualmente hasta la parada total.

- Tracción de dos velocidades: El ascensor arranca y alcanza una velocidad < 1 m/seg, al llegar a unos (80-100 cm.) del destino, se reduce la velocidad ¼ hasta su parada final en el que actúa el freno mecánico.

- Tracción automática (Dynatron): El ascensor acelera escalonadamente, hasta 1,75 m/seg, al llegar al punto prefijado, la reducción y el frenado es eléctrico hasta su parada final, una vez detenido, actúa el freno mecánico como fijación

- Tracción Giratrón o Transitronic: Utiliza motores de corriente continua llegando hasta los 10 m/seg, consiguiendo mayor confort.

LIMITADOR DE VELOCIDAD

Está situado generalmente en el cuarto de máquinas y consiste en varias poleas, una principal excéntrica en sus bordes que hace moverse a otra pequeña que es la reguladora de velocidad. Los cables están tensados por otra polea que se encuentra en el foso y unidos a los paracaídas del ascensor.

Cuando se rebasa un 15% de la velocidad establecida, la polea de la cabina se bloquea y los paracaídas se tensan sobre los raíles, bloqueando el ascensor, en velocidades superiores a 1 m/sg, la parada, será progresiva.

CABINA

Es el elemento en el cual viajan los usuarios. Está equipada con dispositivos de seguridad (paracaídas) activan el limitador de velocidad de seguridad. Las puertas serán metálicas y de alma llena, con dos dispositivos de seguridad, uno mecánico, que sólo permitirá su apertura si el ascensor se encuentra en planta y otro eléctrico que interrumpa la corriente eléctrica si se encuentra abierta.

FINALES DE CARRERA

Son dispositivos de seguridad mecánicos, que detienen el funcionamiento eléctrico del ascensor si este sobrepasa la primera y última parada.

CONTRAPESO

Se emplea en ascensores eléctricos para equilibran el peso de la cabina y el 50% de la carga, reduciendo el peso que debe arrastrar el grupo tractor, con el consiguiente ahorro de energía y potencia del motor.

Cuando el hueco del ascensor está situado sobre un lugar frecuentado por personas, el bastidor del contrapeso deberá tener instalado un sistema de paracaídas, que actúe en caso de rotura o desequilibrio de los cables.

AMORTIGUADORES

Son elementos que se disponen en el foso para detener la cabina y el contrapeso cuando sea necesario. Son de tres tipos: Elásticos, Resorte. Hidráulicos.

ASCENSORES HIDRÁULICOS

Este tipo de ascensor, su funcionamiento es hidráulico, con un desplazamiento de la cabina directa o indirecta. Es adecuado para elevación de poca altura entre 5 ó 6 plantas. Son de gran seguridad, incluso no llevando paracaídas los de tracción directa.

SITUACIONES DE EMERGENCIA

TIPOS DE EMERGENCIAS

ASCENSOR BLOQUEADO CON PERSONAS ENTRE DOS PLANTAS

- Contactar con las personas, conociendo su situación y tranquilizarlo

- Desconectar el interruptor general

- Si la cabina está entre dos plantas abrir la puerta y evacuar a las personas, siempre por la planta superior.

- Si la cabina está con pocas personas, accionar el volante, para subir a la planta inmediata superior

- No evacuar personas directamente, con huecos superiores entre el suelo de la cabina y el rellano del piso, de más de 40 cm.

- Terminado el rescate, dejar bloqueado el freno, desconectado el interruptor, la puerta cerrada y enclavada

- Antes de abandonar el siniestro, cerciorarse de que se avisa a la empresa mantenedora

PERSONAS ATRAPADAS ENTRE LA CABINA Y LA CAJA DEL ASCENSOR

- Contactar con el pasajero y evaluar la situación- Desconectar el interruptor general- Actuar en la forma adecuada- Una vez liberado el herido, dejar todo bloqueado

ASCENSORES DE EMERGENCIAS

La norma BÁSICA DE EDIFICACIÓN, CPI/96, especifica que en los edificios de uso de viviendas cuya altura de evacuación es mayor de 35 metros, existirá al menos un ascensor que permita acceder a las plantas cuya altura supere la indicada y que cumpla las condiciones de ascensor de emergencia.

Los ascensores de emergencias, tendrán como mínimo una capacidad

de carga de 630 Kg., una superficie de cabina de 1,40 m2, una anchura de paso

de 0,80 m y una velocidad tal que permita realizar todo su recorrido en menos de 60 sg.

En la planta de acceso al edificio se dispondrá, junto a los mandos del ascensor, un pulsador bajo una tapa de vidrio con la inscripción “ USO EXCLUSIVO DE BOMBEROS”. La activación del pulsador debe provocar el envío del ascensor a la planta de acceso, sin paradas intermedias en planta, aunque se accione desde la cabina o se pulse la parada de socorro.

En la cabina dispondrá de una llave de dos posiciones. Actuando sobre ella, se desplaza a la planta seleccionada sin interrupción. Una vez en planta, si se desea que nadie llame al ascensor, se deberá retirar la llave, con lo que deja bloqueada la cabina en planta con la puerta abierta. Sólo puede funcionar cuando se accione la llave en cabina.

En caso de fallo del abastecimiento eléctrico normal al ascensor de

emergencia, esté deberá disponer de una fuente propia de energía automática, para una autonomía de una hora como mínimo.

VENTAJAS DE LOS ASCENSORES HIDRÁULICOS

1º- La carga de elevación se transmite directamente a los cimientos del edificio, sin sobrecargar su estructura.

2º- No necesitan en la parte superior del recinto ninguna instalación, y mucho menos un local para cuarto de máquinas o poleas.

3º- El cuarto de máquinas con el grupo impulsor puede estar a cualquier nivel de edificio.

4º- El aprovechamiento del recinto es total, ya que no llevan contrapeso, sobre todo en los ascensores de acción directa.

5º- Son de gran seguridad y, los de acción directa, ni siquiera llevan paracaídas. En caso de avería en el grupo impulsor o rotura de las tuberías, una simple válvula a la entrada del cilindro regula la salida del aceite para que la cabina descienda lentamente.

6º- Todo el sistema funciona en baño de aceite, siendo el desgaste mínimo y su rendimiento superior al de los ascensores electromecánicos en más de un 10%.

7º- Son de arranque y parada muy suave.

8º- La mayor ventaja es la imposibilidad de quedar atrapados entre dos pisos por fallo eléctrico. En caso de avería, una batería abre una válvula, llevando la cabina hasta el nivel del piso inferior.