tema 11. el transporte y las comunicaciones

7
EL TRANSPORTE Y LAS COMUNICACIONES. a) CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE REDES DE TRANSPORTE. b) LAS COMUNICACIONES. 1. EL SISTEMA DE TRANSPORTE Y SU IMPORTANCIA. El transporte es la actividad que traslada personas y mercancías entre lugares geográficos. Para ello emplea diferentes modos: terrestre, marítimo o aéreo. El sistema de transporte es el conjunto de medios (automóviles, camiones, ferrocarriles, aviones…) e infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos…) que permiten el transporte. La importancia de los transportes se debe a las funciones que desempeñan en todos los ámbitos. Estas funciones pueden ser políticas (defensa y control del territorio por el Estado), demográficas (influyen en el asentamiento de la población), económicas (estimulan el desarrollo económico de las zonas bien dotadas de transporte), sociales (posibilitan los movimientos diarios y de ocio de las personas), culturales (difunde la cultura) e internacionales (favorecen las relaciones internacionales). En definitiva las redes de transporte vertebran el territorio. 2. CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE TRANSPORTE. El sistema de transporte español ha experimentado considerables mejoras desde mediados de la década de 1980, aunque persisten problemas que la política de transporte trata de resolver. Las principales características son: El medio físico es desfavorable. El relieve accidentado dificulta el trazado de las infraestructuras. Aunque las técnicas modernas han vencido algunas dificultades, estas condiciones físicas implican un incremento de los costes. Las redes de transporte terrestre y aérea son radiales. Este trazado facilita las relaciones entre el centro y la periferia peninsular, pero dificulta las comunicaciones en la periferia. El transporte de pasajeros y de mercancías se realiza principalmente por carretera, ya que permite un servicio “puerta a puerta”, a bajo precio. En el transporte exterior adquieren más peso el transporte aéreo para los pasajeros y marítimo para las mercancías.

Upload: manel-escarraga

Post on 19-Jun-2015

1.829 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Tema 11. El transporte y las comunicaciones

EL TRANSPORTE Y LAS COMUNICACIONES.

a) CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE REDES DE TRANSPORTE.b) LAS COMUNICACIONES.

1. EL SISTEMA DE TRANSPORTE Y SU IMPORTANCIA.El transporte es la actividad que traslada personas y mercancías entre lugares

geográficos. Para ello emplea diferentes modos: terrestre, marítimo o aéreo. El sistema de transporte es el conjunto de medios (automóviles, camiones, ferrocarriles, aviones…) e infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos…) que permiten el transporte.

La importancia de los transportes se debe a las funciones que desempeñan en todos los ámbitos. Estas funciones pueden ser políticas (defensa y control del territorio por el Estado), demográficas (influyen en el asentamiento de la población), económicas (estimulan el desarrollo económico de las zonas bien dotadas de transporte), sociales (posibilitan los movimientos diarios y de ocio de las personas), culturales (difunde la cultura) e internacionales (favorecen las relaciones internacionales). En definitiva las redes de transporte vertebran el territorio.

2. CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE TRANSPORTE.El sistema de transporte español ha experimentado considerables mejoras desde

mediados de la década de 1980, aunque persisten problemas que la política de transporte trata de resolver. Las principales características son:

El medio físico es desfavorable. El relieve accidentado dificulta el trazado de las infraestructuras. Aunque las técnicas modernas han vencido algunas dificultades, estas condiciones físicas implican un incremento de los costes.

Las redes de transporte terrestre y aérea son radiales. Este trazado facilita las relaciones entre el centro y la periferia peninsular, pero dificulta las comunicaciones en la periferia.

El transporte de pasajeros y de mercancías se realiza principalmente por carretera, ya que permite un servicio “puerta a puerta”, a bajo precio. En el transporte exterior adquieren más peso el transporte aéreo para los pasajeros y marítimo para las mercancías.

Las características técnicas se modernizaron desde mediados de la década de los 80 y han alcanzado un buen nivel. Las infraestructuras han mejorado y los medios de transporte han incrementado la velocidad, el tonelaje, la especialización y la seguridad.

Existen importantes desequilibrios territoriales en la accesibilidad y en la intensidad del tráfico derivados de las desigualdades en la densidad y calidad de la red.

El sistema de transporte ejerce un fuerte impacto sobre el medio ambiente (espacial, visual, acústico, de contaminación atmosférica…).

Es necesario mejorar la integración en el sistema de transporte europeo y mundial.

3. TIPOS DE REDES DE TRANSPORTE.Las competencias sobre las redes de transporte se reparten entre el Estado, las

comunidades autónomas y las diputaciones y cabildos. Además se intenta potenciar la integración de las distintas redes con la UE. Por otra parte, las actuaciones medioambientales se centran en reducir la contaminación de los medios de transporte menos limpios,

Page 2: Tema 11. El transporte y las comunicaciones

fomentando el transporte colectivo y el ferrocarril; disminuir el impacto de las infraestructuras sobre el paisaje; y reducir la contaminación acústica que provoca esta actividad.

3.1 El transporte por carretera. Las carreteras conectan los distintos núcleos de población, por lo que constituyen una

infraestructura clave para accesibilidad y la articulación de un territorio. Las características del sistema son las siguientes:

a. La red de carreteras peninsular presenta un diseño radial, con centro en Madrid y ejes hacia los principales puertos y ciudades de la periferia. Este modelo, correspondiente a una concepción centralista del Estado se inició en el siglo XVIII con los Borbones y se consolidó en la década de 1960, cuando se modernizó la red de carreteras. En la actualidad, la estructura radial se mantiene, aunque se han añadido algunos ejes transversales como el del Ebro, el Mediterráneo y el andaluz.

b. El tráfico interior de viajeros y de mercancías se concentra en la carretera por su menor precio y porque permite un transporte puerta a puerta.

c. Las características técnicas son variadas. La red estatal concentra la mayor parte de las autopistas y las autovías. Las redes autonómica y local tienen más deficiencias en anchura y pavimentación.

d. Existen claros desequilibrios territoriales en la densidad de la red (mayor en las comunidades más dinámicas económicamente) y en la intensidad del tráfico (más elevada en los corredores del Ebro y del Mediterráneo). La accesibilidad por carretera es mayor y más homogénea que las de otras infraestructuras de transporte.

e. El Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte prevé dotar a todo el territorio de una elevada accesibilidad por carretera. Para ello hay que cerrar los ejes pendientes: autovía del Cantábrico, enlace entre los valles del Duero y el Ebro, conexión entre el Mediterráneo y Cádiz. Además se intentarán mejorar las comunicaciones con Francia y Portugal.

3.2 El transporte ferroviario. El ferrocarril fue el modo de transporte principal entre la segunda mitad del siglo XIX y

principios del XX. Desde entonces, la competencia de otros medios lo colocó en una posición secundaria que en la actualidad trata de mejorarse. Las características del transporte ferroviario son las siguientes:

a. La red ferroviaria se compone de tres redes.1. La red convencional. Con velocidades inferiores a los 200 km/h presenta una

estructura radial. Desde la red básica, se abren ramas que componen la red secundaria y complementaria. Algunas de estas líneas son deficitarias.

2. La red de alta velocidad (supera los 200 km/h). Se inició con la apertura de la línea Madrid-Sevilla (1992) y se ha ampliado hacia Aragón, Cataluña, Valencia y Castilla y León.

3. La red de vía estrecha. Se localiza principalmente en la cornisa cantábrica, aunque también hay líneas en Castilla y León, Cataluña, Valencia, Murcia y Baleares.

b. El tráfico de viajeros y mercancías es inferior a la media europea. El tráfico de viajeros es rentable en las líneas de cercanías metropolitanas y en las líneas de alta velocidad. El tráfico de mercancías se centra en las pesadas y de gran volumen.

Page 3: Tema 11. El transporte y las comunicaciones

c. Las características técnicas son contrastadas. Parte de las vías y del material rodante se ha modernizado. Pero persisten muchos tramos de vías mediocres: sin electrificar, de dirección única…

d. Existen claros desequilibrios territoriales en equipamientos y accesibilidad por ferrocarril. Lógicamente las vías más equipadas son las que unen las zonas más dinámicas económicamente. La accesibilidad es mínima en las zonas próximas a las fronteras.

e. El Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte concede una atención prioritaria al ferrocarril. Plantea mejorar la seguridad, modernizar la red e incrementar el tráfico de viajeros de cercanías.

3.3 El trasnporte marítimo y fluvial. El transporte marítimo se beneficia de la importante longitud del litoral español y de su

estratégica posición en el transporte internacional de mercancías. Sus principales características son:

a. El tráfico de viajeros y mercancías presenta grandes contrastes. El tráfico de viajeros es escaso. En las largas distancias se enfrenta a la competencia del avión, por lo que se centra en los cruceros. En distancias medias y cortas se centra en las rutas entre ambos lados del Estrecho, entre los archipiélagos y entre estos y la Península. En cuanto a las mercancías, el tráfico de interior se dedica principalmente a transportar derivados del petróleo desde las refinerías litorales. El tráfico internacional de mercancías tiene una enorme importancia, pues la mayoría de las importaciones y exportaciones se efectúan por barco.

b. Las características técnicas de los puertos españoles son dispares. En muchos casos necesitan mejoras como el aumento de la superficie para el depósito de mercancías y la mejora de los accesos por carretera y ferrocarril.

c. Se registran desequilibrios territoriales en el tráfico de mercancías que tiende a concentrarse en el puerto de Algeciras, por su inmejorable posición en las rutas transoceánicas; en el de Las Palmas, por su situación en las rutas atlánticas; y en los puertos de Barcelona, Valencia y Bilbao, que han adoptado medidas para atraer nuevas áreas de negocio.

d. El Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte pretende que los puertos se especialicen como nodos de captación y distribución de mercancías. La integración con la UE se llevará a cabo mediante la participación en las “autopistas del mar”.El transporte fluvial se reduce al puerto de Sevilla, en el Guadalquivir.

3.4 El transporte aéreo. Ha experimentado un rápido desarrollo. Las causas han sido el crecimiento de la renta;

los cambios en la organización espacial de la economía; el aumento de la demanda turística, profesional y de negocios; la integración de España en la economía europea y global; y el abaratamiento de los precios. Sus principales características son:

a. La red aeroportuaria cuenta con numerosos aeropuertos, ya que hasta la década de 1960 se siguió la política de que todas las ciudades contasen con uno. La red es radial y jerárquica: Madrid-Barajas funciona como “hub” o aeropuerto central, que tiene

Page 4: Tema 11. El transporte y las comunicaciones

conexiones directas con casi todos los aeropuertos españoles y con los principales del extranjero.

b. El tráfico de pasajeros y mercancías presenta contrastes. El tráfico de pasajeros es muy competitivo en distancias medias y largas por su rapidez y comodidad. El de mercancías es escaso debido al elevado coste (se centra en bienes perecederos y valiosos).

c. Existen desequilibrios territoriales en el tráfico aéreo. Los principales aeropuertos se encuentran en los núcleos urbanos, económicos y turísticos más destacados: Madrid, Barcelona, los aeropuertos de Baleares, Canarias y el litoral mediterráneo y Bilbao. En cambio, algunos pequeños aeropuertos están infrautilizados y son poco rentables.

d. El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes pretende una especialización de los aeropuertos en función de sus ventajas comparativas. Por otra parte, la integración aérea con la UE se realiza mediante el proyecto “Cielo Único Europeo”, que pretende evitar la congestión aeroportuaria.

3.5 El transporte intermodal. En la actualidad, la UE y España fomentan el transporte intermodal o uso de varios

modos en la misma cadena de transporte. Los objetivos son corregir el predominio de la carretera, y evitar infraestructuras redundantes. Para ello, el transporte intermodal de mercancías utiliza principalmente el sistema de contenedores. El de viajeros prevé una red compuesta de corredores y de nodos donde se localizan los intercambiadores entre los distintos modos de transportes.

4. LAS COMUNICACIONES.Las comunicaciones transmiten información entre un emisor y un receptor. Desde

mediados del siglo XIX se han perfeccionado continuamente con la sucesiva aparición del telégrafo, el teléfono, la radio, la televisión y el ordenador personal.

Los avances de la informática y las telecomunicaciones permiten acceder a una enorme cantidad de datos a través de las autopistas de la información, constituidas por redes electrónicas. Permiten también almacenar, procesar y difundir la información a cualquier lugar de la Tierra. Estos avances han sido esenciales para el desarrollo económico y para el actual proceso de globalización, pues eliminan el espacio físico entre los lugares hasta el punto de que ya no importa tanto gozar de una posición central en el espacio geográfico como estar bien conectado a las redes de telecomunicación.

Es España, la red de telecomunicaciones, especialmente la red telefónica, ha experimentado un fuerte crecimiento, aunque inferior al de otros países de su entorno. Además, existen desequilibrios regionales en su distribución. Así, la red de telecomunicaciones está más extendida en ciudades de mayor dinamismo económico que en las áreas rurales y ciudades menos dinámicas. Por otra parte, Madrid es el nodo principal de la red, que recibe flujos de todas las provincias, mientras que muchas de estas son nodos secundarios de sus propios subsistemas regionales o de otros sistemas regionales próximos