tecnicas psicologicas para aumentar la tole ran cia al dolor[1]

3
TECNICAS PSICOLOGICAS PARA AUMENTAR LA TOLERANCIA AL DOLOR Terapia Psicológica La terapia psicológica debe ser siempre parte del proceso de manejo del dolor. Las enfermedades crónicas, especialmente las relacionadas con el dolor neuropático, pueden causar graves trastornos psicológicos y a menudo conducen a la depresión, por lo que los neurólogos deben ocuparse activamente de los aspectos psicológicos de la enfermedad y estar dispuestos a referir a los pacientes a los servicios psicológicos. Es importante tranquilizar al paciente en cuanto a que este no está exagerando o imaginando su dolor, y que se le estimula a obtener ayuda adecuada y que usted entiende la dificultad de su situación. Intervenciones cognitivas Imaginación, relajación e hipnosis: Estas técnicas breves y simples son apropiadas para periodos en que la capacidad de concentración del paciente se ve limitada por dolores fuertes, ansiedad intensa o fatiga. Pensamiento dirigido: En este tratamiento se pueden utilizar distracciones internas (por ejemplo, contar, orar o decirse a sí mismo "Puedo aguantar") o externas (como la música, la televisión, el diálogo). Música y baile: Esto implica escuchar música y bailar para aliviar su dolor y distraer su mente de la enfermedad y el dolor. Que las canciones que escoja lo hagan feliz, lo calmen o relajen. (Mayormente en niños) Refuerzo positivo: Esto implica alabar a su niño cuando es valiente durante un procedimiento, cirugía o al pasar por una enfermedad. Las recompensas, como juguetes, juegos, pegatinas u otras chucherías pueden también ser utilizadas. (Mayormente en niños)

Upload: carlos-luna

Post on 02-Jul-2015

189 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Tecnicas Psicologicas Para Aumentar La Tole Ran CIA Al Dolor[1]

TECNICAS PSICOLOGICAS PARA AUMENTAR LA TOLERANCIA AL DOLOR

Terapia Psicológica La terapia psicológica debe ser siempre parte del proceso de manejo del dolor. Las enfermedades crónicas, especialmente las relacionadas con el dolor neuropático, pueden causar graves trastornos psicológicos y a menudo conducen a la depresión, por lo que los neurólogos deben ocuparse activamente de los aspectos psicológicos de la enfermedad y estar dispuestos a referir a los pacientes a los servicios psicológicos. Es importante tranquilizar al paciente en cuanto a que este no está exagerando o imaginando su dolor, y que se le estimula a obtener ayuda adecuada y que usted entiende la dificultad de su situación.

Intervenciones cognitivas

Imaginación, relajación e hipnosis: Estas técnicas breves y simples son apropiadas para periodos en que la capacidad de concentración del paciente se ve limitada por dolores fuertes, ansiedad intensa o fatiga.

Pensamiento dirigido: En este tratamiento se pueden utilizar distracciones internas (por ejemplo, contar, orar o decirse a sí mismo "Puedo aguantar") o externas (como la música, la televisión, el diálogo).

Música y baile: Esto implica escuchar música y bailar para aliviar su dolor y distraer su mente de la enfermedad y el dolor. Que las canciones que escoja lo hagan feliz, lo calmen o relajen. (Mayormente en niños)

Refuerzo positivo: Esto implica alabar a su niño cuando es valiente durante un procedimiento, cirugía o al pasar por una enfermedad. Las recompensas, como juguetes, juegos, pegatinas u otras chucherías pueden también ser utilizadas. (Mayormente en niños)

Educación del paciente: Los proveedores médicos pueden entregar a los pacientes información e instrucciones sobre el dolor y su manejo y asegurarles que es posible controlar eficazmente la mayoría de los dolores

Apoyo psicológico: La terapia psicológica a corto plazo ayuda a algunos pacientes. Los que desarrollan una depresión clínica o un trastorno de la adaptación pueden acudir a un psiquiatra para obtener un diagnóstico.

Existen diferentes técnicas de relajación, como pueden ser:

Retroalimentación: Esto enseña a controlar y calmar las reacciones de su cuerpo cuando tiene dolor. Su médico puede utilizar una máquina de retroalimentación para ver la presión sanguínea, respiración, ritmo cardiaco y temperatura. La máquina

Page 2: Tecnicas Psicologicas Para Aumentar La Tole Ran CIA Al Dolor[1]

inmediatamente le dirá al médico cuando relaje su cuerpo. Esto ayuda a ver lo que sucede en su cuerpo y lo puede alentar a controlarlo aún más.

Ejercicios de respiración profunda: La respiración completa le ayuda a usar más los pulmones y a estar en contacto con el ritmo de su respiración. Practique la respiración completa diariamente durante varias semanas hasta que pueda hacerla casi en cualquier lugar.

Terapia con masajes: Se trata de la manipulación de tejidos blandos del cuerpo para el relajamiento o para aumentar la capacidad del cuerpo para curarse a sí mismo.

Técnicas de relajación muscular: El cuerpo podría responder al estrés tensándose, lo cual puede causar dolor. Si usted aprende a relajar los músculos, puede reducir la tensión muscular y la ansiedad. Encuentre un lugar tranquilo donde nadie le moleste. Asegúrese de que pueda acostarse boca arriba con comodidad.

Yoga: El yoga es ejercicio de la mente y el cuerpo que combina estiramiento y respiración controlada para lograr la relajación y estabilizar el estado de ánimo.

Intervenciones físicas

Ambiente tranquilo: Un cuarto tranquilo con paredes coloreadas. Evitar luces brillantes y lugares con ruidos fuertes también puede ayudar a controlar el dolor. Asegúrese que la temperatura de su casa no sea demasiado caliente o demasiado fría.

Cojinetes calientes y fríos: Algunos tipos de dolor se disminuyen utilizando calor mientras otros mejoran con el frío. Su médico le dirá si utilizar cojinetes calientes o fríos o ambos alternadamente, ayudarán a aliviar el dolor.

Masajes y fisioterapia: Pueden acariciar, golpetear y dar masajes en la espalda, hombros, cuello, brazos y piernas. Esto puede relajarlo y calmar su dolor.

Estimulación eléctrica transcutanea del nervio: A esto también se le llama TENS (por sus siglas en ingles). Esta técnica utiliza señales eléctricas suaves y seguras para disminuir su dolor sobre la parte afectada del cuerpo. Una unidad TENS es un dispositivo de bolsillo, de pilas que se conecta a la piel de su niño.

Hoy día la terapia psicológica cognitivo conductual tiene suficientes herramientas para poder enfrentarse con éxito a esos problemas. Son técnicas que han mostrado su eficacia de forma científica. La eficacia de las intervenciones contra el dolor dependerá de la participación del paciente en el tratamiento y de su capacidad para indicar a su proveedor médico qué métodos le alivian mejor el dolor.