tecnicas para el mejoramiento de la atencion y memoria.docx

28
INDICE CARATULA INDICE INTRODUCCION CAPITULO I: IDENTIFICACION DE LOS CONCEPTOS ESENCIALES 1.1. LA ATENCIÓN 1.1.1. CARACTERÍSTICAS DE LA ATENCIÓN 1.1.2. FACTORES QUE DETERMINAN LA ATENCIÓN 1.1.3. CLASIFICACIÓN DE LA ATENCION 1.1.4. LA ATENCIÓN Y SU RELACIÓN CON OTROS PROCESOS 1.2. LA MEMORIA 1.2.1. FISIOLOGÍA DE LA MEMORIA 1.2.2. PROCESOS DE LA MEMORIA 1.2.3. TIPOS DE MEMORIA 1.3. EL PENSAMIENTO 1.4. EL LENGUAJE CAPITULO II: MODELOS Y TEORIAS DE LA ATENCIÓN Y MEMORIA 2.1. TEORIAS Y MODELOS DE LA ATENCION 2.1.1. MODELOS DE FILTRO 2.1.2. MODELO DE RECURSOS ATENCIONALES 2.1.3. MODELOS DE ATENCIÓN VISUAL 2.1.4. MODELO CONEXIONISTA 2.1.5. NEUROCIENCIA COGNITIVA 2.2. TEORIAS Y MODELOS DE LA MEMORIA 2.2.1. MODELO MULTIALMACEN 2.2.2. TEORIA DE LOS NIVELES DE PROCESAMIENTO 2.2.3. MODELO DE LAS REDES NEURONALES: LOS ENGRAMAS CAPITULO III: ABORDAJE DE LA ATENCION Y LA MEMORIA 3.1. TECNICAS PARA LA MEJORA DE LA ATENCION 3.1.1. LAS TAREAS ADAPTATIVAS INFORMATIZADAS (TAI) 3.1.2. LOS VECTOGRAMAS

Upload: edgar-palomino-vasquez

Post on 08-Dec-2015

218 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

INDICE

CARATULA

INDICE

INTRODUCCION

CAPITULO I: IDENTIFICACION DE LOS CONCEPTOS ESENCIALES

1.1. LA ATENCIÓN1.1.1. CARACTERÍSTICAS DE LA ATENCIÓN1.1.2. FACTORES QUE DETERMINAN LA ATENCIÓN1.1.3. CLASIFICACIÓN DE LA ATENCION1.1.4. LA ATENCIÓN Y SU RELACIÓN CON OTROS PROCESOS

1.2. LA MEMORIA1.2.1. FISIOLOGÍA DE LA MEMORIA1.2.2. PROCESOS DE LA MEMORIA1.2.3. TIPOS DE MEMORIA

1.3. EL PENSAMIENTO1.4. EL LENGUAJE

CAPITULO II: MODELOS Y TEORIAS DE LA ATENCIÓN Y MEMORIA

2.1. TEORIAS Y MODELOS DE LA ATENCION 2.1.1. MODELOS DE FILTRO 2.1.2. MODELO DE RECURSOS ATENCIONALES 2.1.3. MODELOS DE ATENCIÓN VISUAL 2.1.4. MODELO CONEXIONISTA 2.1.5. NEUROCIENCIA COGNITIVA2.2. TEORIAS Y MODELOS DE LA MEMORIA 2.2.1. MODELO MULTIALMACEN 2.2.2. TEORIA DE LOS NIVELES DE PROCESAMIENTO 2.2.3. MODELO DE LAS REDES NEURONALES: LOS ENGRAMAS

CAPITULO III: ABORDAJE DE LA ATENCION Y LA MEMORIA

3.1. TECNICAS PARA LA MEJORA DE LA ATENCION 3.1.1. LAS TAREAS ADAPTATIVAS INFORMATIZADAS (TAI) 3.1.2. LOS VECTOGRAMAS 3.1.3. LA PELOTA DE MARSDEN Y LAS CARTAS DE HART 3.1.4. EL EEG SPECTRUM

INTRODUCCIÓN

En la actualidad es más frecuente encontrar niños en edad escolar con problemas de atención y memoria, en el centro “Creser” ocho de cada diez paciente que acude a consulta presenta esta dificultad, esto se ve reflejado en la pobre capacidad que poseen para permanecer realizando una actividad, la facilidad con la que se distraen tanto en el salón de clases como en sus casas durante las diferentes actividades que realizan, es por eso que se ve necesario realizar una revisión y actualización de conceptos que se pueda encontrar con respecto a estos procesos (atención y memoria) que influyen de manera significativa en el aprendizaje y la adquisición del conocimiento.

Al hablar de la atención y la memoria podemos entenderlos como parte de los procesos psicológicos básicos que junto al pensamiento y el lenguaje son fundamentales para el aprendizaje, y la posterior adquisición del conocimiento del ser humano. Si nos centramos en la atención son muchos los teóricos que han desarrollado diferentes modelos buscando explicar cómo se desarrolla este proceso, pero no todos comparten la idea que exista una limitación de la capacidad de atención, pues al ser un proceso activo y constructivo, puede ser modificado con la práctica, esto genera que cada persona tenga un potencial atencional propio. Este potencial no va a ser determinado solamente por elementos cognitivos, sino también por elementos conativos y afectivos cuya interacción va a determinar dicho potencial. (Álvarez, Gozález-Castro, Nuñez, Gozález-Pieneda, Álvarez y Bernardo, 2007).

El lenguaje y pensamiento son importantes en el aprendizaje ya que gracias a ellos se desarrolla la capacidad de juicio, y raciocinio fundamentales en el proceso de la adquisición del aprendizaje. Para empezar a hablar de estos procesos debemos tomar en cuenta las investigaciones realizadas por W. Koehler (1921) y G. Kaffka (1922) en chimpancés para dilucidar alguna relación entre ellos, de estos estudios se concluyó que ambos procesos se desarrollan en líneas diferentes y de manera independiente hasta cierto punto, ya que en un momento determinado estas líneas se encuentran y entonces el pensamiento se torna verbal y el lenguaje racional. Para Vygotsky (1934) tanto el lenguaje como el pensamiento no se pueden analizar por separado y uno depende del otro, menciona que si el significado de una palabra es una generalización o concepto, y estos son generados por el pensamiento, se puede considerar al significado como un fenómeno inherente al pensamiento, sin embargo esto no significa que pertenezca a uno u otro proceso de manera diferente. El significado de la palabra es un fenómeno del pensamiento en la medida que éste esté en relación con el lenguaje, y del habla en la medida que se relacione con el pensamiento.

Teniendo en cuenta la importancia de estos procesos en la adquisición del aprendizaje, se ve indispensable que los conceptos y procedimientos que ya se conocen, así como el material que se utiliza para la mejora de estos problemas atencionales y de memoria puedan ser actualizados e innovados. Así como también poder implementar nuevas metodologías y técnicas para el tratamiento de estos problemas.

TECNICAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA ATENCION Y MEMORIA

I. IDENTIFICACIÓN DE LOS CONCETOS ESENCIALES

FUNCIONES PSICOLÓGICAS SUPERIORES

Las funciones psicológicas superiores son las que nos permiten ellas son; la atención, la percepción, memoria, pensamiento, lenguaje.

I.I. LA ATENCION

La atención juega un rol clave en el desempeño escolar de los niños al intervenir en la selección, integración y comprensión de una amplia cantidad de información. Además es entendida como un mecanismo activo y constructivo, cuya capacidad puede modificarse con la práctica continuada, pudiendo generar cada sujeto un potencial atencional propio, el cual depende de la interacción de factores cognitivos, conativos y afectivos.

Las investigaciones en psicología en los primeros años se centran en la experiencia, como el resultado de una adecuada interacción de factores que predisponen un adecuado aprendizaje, es por esto que aún no se toma en cuenta desarrollar el concepto de atención propiamente. Por ejemplo, para Wundt (1896) considero la atención como claridad e conciencia, y ligó este concepto con el de apercepción.

Durante la primera mitad del siglo XX cuando las escuelas más representativas eran el conductismo y la Gestalt, la atención no tuvo un papel principal en esta época.

En estos momentos, la casi totalidad de los teóricos del estudio de la atención consideran a ésta como un componente básico en cualquier teoría general del procesamiento, actuando como un mecanismo o sistema central, en el sentido de que no forma parte del conjunto de sistemas de procesamiento de la información, sino que actúa sobre ellos y controla o modula su funcionamiento (García-Sevilla, Pedraja y Vera, 1989; García-Sevilla, Quiñones, Vera, y Pedraja, 1990; Johnston y Dark, 1986; Kahneman y Treisman, 1984; Vega, 1984).

Es entonces durante la década de los años 80 y 90 que se empieza a tomar en cuenta otra perspectiva sobre el concepto de la atención. Norman y Shallice (1986), postulan la existencia de un mecanismo o sistema denominado Sistema Atencional Supervisor (SAS), que se caracteriza por ser un sistema de capacidad limitada, y cuyas funciones más importantes son: activar o inhibir las estructuras que procesan la información; activar e inhibir los esquemas mentales; y actuar sobre los restantes procesos psicológicos (percepción, memoria, fase de decisión o ejecución de respuestas).

José Almeda citando a Tudela (1992) menciona que este defina a la atención como un mecanismo central de capacidad limitada que controla y orienta la actividad consciente en función de un foco determinado. De forma bastante similar.

José Almeda citando a Tejero (1999) menciona que este la define como un mecanismo cognitivo de control voluntario sobre la actividad cognitiva, en el sentido de activar, inhibir y organizar las operaciones mentales cuando éstas no pueden desarrollarse automáticamente

Fernández-Abascal, Martín y Domínguez (2001) mencionan que “la atención, emoción y motivación actúan como procesos básicos de activación y orientación que intervienen en el procesamiento de la información, afectando (facilitando o entorpeciendo) el papel de los otros procesos psicológicos básicos (percepción, aprendizaje y memoria). Pero que se

puedan establecer este tipo de distinciones no quiere decir que los distintos procesos mantengan relaciones de independencia, sino, que están interrelacionados. Podemos reconocer un objeto porque ya hemos tenido una experiencia con él, y porque además recordamos esa experiencia. Para un funcionamiento óptimo del sistema cognitivo tiene que haber interrelación entre los distintos procesos”.

I.I.I. CARACTERÍSTICAS DE LA ATENCIÓN

A pesar que no se ha llegado hasta la actualidad, a definir satisfactoriamente la atención dada la diversidad de criterios, la mayoría de los autores en sus intentos por lograrlo nos ofrecen una descripción o nos hablan de sus características. Si bien fenomenológicamente la orientación seleccionadora es considerada como la característica principal de la atención (Kahneman, 1973; Rubenstein, 1982; Rosselló, 1998), presenta además otras características entre las que destacan:

o La Concentración.

Se denomina concentración a la inhibición de la información irrelevante y la focalización de la información relevante, con mantenimiento de ésta por periodos prolongados (Ardila, Rosselli, Pineda y Lopera, 1997). La Concentración de la atención se manifiesta por su intensidad y por evitar el desviar la atención a otros objetos o estímulos  secundarios, la cual se identifica con el esfuerzo que deba poner la persona más que por el estado de vigilia.La concentración de la atención está vinculada con el volumen (número de estímulos) y la distribución de la misma, las cuales son inversamente proporcionales entre sí, de esta manera mientras menos objetos haya que atender, mayor será la posibilidad de concentrar la atención y distribuirla entre cada uno de los objetos

o La Distribución de la atención.

A pesar que la atención tiene una capacidad limitada que está en función del volumen de la información a procesar y del esfuerzo que ponga la persona, es posible que podamos atender al mismo tiempo a más de un evento.La Distribución de la atención se manifiesta durante cualquier actividad y consiste en conservar al mismo tiempo en el centro de atención varios objetos o situaciones diferentes. De esta manera, cuanto más vinculados estén los objetos entre sí, y cuanto mayor sea la automatización o la práctica, se efectuará con mayor facilidad la distribución de la atención (Celada, 1990; Rubenstein, 1982).García-Sevilla (2008) señala esta característica como la amplitud de la atención, que hace referencia al número de tareas que podemos realizar en simultáneo.

o La Estabilidad de la atención.

Esta dada por la capacidad de mantener la presencia de la misma durante un largo periodo de tiempo sobre un objeto o actividades dadas (Celada y Cairo, 1990).Es necesario recalcar que para obtener estabilidad en la atención se debe descubrir en el objeto sobre el cual se está orientado nuevas facetas, aspectos y relaciones, la estabilidad dependerá también de condiciones como el grado de dificultad de la materia, la peculiaridad y familiaridad con ella, el grado de comprensión, la actitud y la fuerza de interés de la persona con respecto a la materia (Rubenstein, 1982).

I.I.II. FACTORES QUE DETERMINAN LA ATENCION

FACTORES INTERNOS O ENDÓGENOS

Los determinantes internos o propios de la persona, son los que dependen del individuo, son propios de él y condicionan aún más, no sólo la capacidad y desarrollo de la atención, sino también su rendimiento.

Necesidades, intereses, expectativas de la persona determinan en parte que se atiende, así como la historia individual. Por ejemplo: cuando una profesora motiva a sus alumnos en la clase de arte diciéndoles que el trabajo que harán será un regalo para sus padres, ellos estarán más interesados y atentos a la clase.

Cambios transitorios por fatiga, psicofármacos. Por ejemplo, los niños que sufren de problemas respiratorios como el asma y son medicados antes de asistir a clases no tendrán el mismo grado de atención que uno que no ha sido medicado.

La relación entre la ansiedad, la dificultad de la tarea, y la eficiencia o rendimiento. Es decir ante una situación estresante hay un progresivo aumento de la eficiencia, sin embargo si el grado de estrés aumenta hasta un estado de alta excitación, se produce un detrimento progresivo de la ejecución de la tarea.

FACTORES EXTERNOS O EXÓGENOS

Los determinantes externos son los que proceden del medio y posibilitan que el individuo mantenga la atención hacia los estímulos que se le proponen, es decir, depende del medio ambiente.

1. Intensidad del estímulo: Es evidente que un sonido de gran intensidad es capaz de atraer nuestra atención. Lo mismo sucede con los colores intensos con respecto a los tonos más suaves. Por ejemplo: Cuando una profesora en el aula levanta la voz para que los alumnos le presten atención.

2. Novedad del estímulo o aspecto diferencial: La atención se dirige hacia aquel estímulo que se distingue radicalmente de los demás, provocando el llamado reflejo de orientación. Por ejemplo: Cuando la profesora cambia de lugares a los alumnos y asi estén más cerca a la pizarra.

3. Organización perceptiva: La organización estructural de la percepción, de acuerdo con las leyes de la Gestalt, permite ordenar sensaciones dispersas y conformar una Buena Figura. Estas leyes determinan tanto la dirección de la atención como el volumen de la misma, ya que en este caso, la organización perceptiva simplifica la imagen.

I.I.III. CLASIFICACIÓN DE LA ATENCIÓN

Bajo diferentes criterios se han propuesto diferentes clasificaciones de la atención. García Sevilla (1997) y Rosselló (1997) distinguen, entre otros, los siguientes tipos de atención:

EN FUNCION DE DEL OBJETO AL CUAL VA DIRIGIDA LA ATENCION

Atención Interna.- Aquella dirigida a procesos mentales o estímulos de recepción interna.

Así la reflexión sobre un tema particular o la acción de recordar un sueño, por ejemplo, serían momentos en los que la atención se podría calificar de interna pues atiende a objetos desligados del entorno.

Atención Externa.- La que se enfoca hacia estímulos externos al propio sujeto, que le vienen del exterior.

Es la más simple de imaginar y practicar y consiste en fijar nuestra atención en cualquier estímulo con fuente externa como por ejemplo al reflejo de nuestro rostro en una superficie pulida o el vuelo de un pájaro a través de la ventana.

EN FUNCION A LAS MANIFESTACIONES DE LA ATENCION

Atención Abierta.- Viene acompañada de una serie de respuestas motoras y fisiológicas que son apreciables por el observador externo pues producen modificaciones en los gestos, posturas o actitudes del sujeto.

Es un caso bastante corriente que se presenta con una cierta graduación en el sentido de que en la mayoría de las personas los estímulos más significativos generan respuesta motora, independientemente de lo visible que sea o de si ésta es consciente o no. Un caso sencillo sería la mueca de repulsa ante la observación de algo que al sujeto le pueda parecer repugnante.

Atención Encubierta.- Es aquella que, pese a que pueda estar presente a nivel subjetivo, no es apreciable o distinguible por el observador externo pues no produce ningún signo exterior motor.

La mejor baza de los mentirosos y los jugadores de póquer en el sentido que las fluctuaciones de la atención no provocan una respuesta motora o gestual apreciable. Podríamos decir que es más frecuente cuando la atención se vuelca sobre objetos de escasa importancia.

EN FUNCION GRADO DE CONTROL

Atención Involuntaria.- La atención involuntaria está relacionada con la aparición de un estímulo nuevo, fuerte y significativo, y desaparece casi inmediatamente con el surgimiento de la repetición o monotonía.

La atención involuntaria tiende a ser pasiva y emocional, pues la persona no se esfuerza ni orienta su actividad hacia el objeto o situación, ni tampoco está relacionada con sus necesidades, intereses y motivos inmediatos. Una de sus características más importantes es la respuesta de orientación, que son manifestaciones electrofisiológicas, motoras y vasculares que se dan ante estímulos fuertes y novedosos, tal respuesta es innata (Luria, 1988).

Atención Voluntaria.- La atención voluntaria se desarrolla en la niñez con la adquisición del lenguaje y las exigencias escolares.En una primera instancia será el lenguaje de los padres que controlen la atención del niño aún involuntaria. Una vez que el niño adquiera la capacidad de señalar objetos, nombrarlos y pueda interiorizar su lenguaje, será capaz de trasladar su atención de manera voluntaria e independiente de los adultos, lo cual confirma que la atención voluntaria se desarrolla a partir de la atención involuntaria, y con la actividad propia del hombre se pasa de una a otra constantemente  (Celada y Cairo, 1990; Rubenstein, 1982).

Luria (1988) basado en las teorías de Vigotsky, apoya el origen social de la atención voluntaria, que se desarrolla a través de las interrelaciones del niño con los adultos, quienes en un inicio guían su atención, ésta se activa ante una instrucción verbal y  se caracteriza por ser activa y consciente. La atención voluntaria es suprimida fácilmente cuando se da una respuesta de orientación, por ejemplo cuando el niño se distrae ante nuevos estímulos.

EN FUNCION A LA MODALIDAD DE LOS ESTIMULOS Y SUS CARACTERISTICAS

Atención visual y atención auditiva.- La visual tiene que ver con el espacio y la auditiva con el tiempo que dure el estímulo; algunos ejemplos son el ver una película y escuchar la radio, respectivamente. Las modalidades de atención más estudiadas son la atención visual y la atención auditiva; según Rosselló (1997) entre ambas modalidades hay diferencias, entre las cuales destaca la asociación de la información visual con la

espacialidad y la auditiva con la temporalidad; esta diferencia determina importantes diferencias teóricas en los modelos explicativos de la atención, según se basen en una u otra modalidad.

EN FUNCION A LOS MECANISMOS IMPLICADOS (SELECCIÓN, DIVISION O MANTENIMIENOS DE LA ATENCION RESPECTIVAMENTE)

Atención Selectiva.- Es la habilidad de una persona para responder a los aspectos esenciales de una tarea o situación y pasar por alto o abstenerse de hacer caso a aquellas que son irrelevantes (Kirby y Grimley, 1992).

Atención Dividida.- Este tipo de atención se da cuando ante una sobrecarga estimular, se distribuye los recursos atencionales con los que cuenta el sujeto hacia una actividad compleja (García-Sevilla, 2008).

Por su parte, Kirby y Grimley (1992) utilizan el término Capacidad de Atención para referirse a la capacidad de atender a más de un estímulo a la vez, resaltando su importancia para el aprendizaje escolar.

Atención Sostenida.- Viene a ser la atención que tiene lugar cuando un individuo debe mantenerse consciente de los requerimientos de una tarea y poder ocuparse de ella por un periodo de tiempo prolongado (Kirby y Grimley, 1992). De acuerdo al grado de control voluntario tenemos dos tipos de atención: Atención Involuntaria y Atención Voluntaria.

I.I.IV. LA ATENCIÓN Y SU RELACIÓN CON OTROS PROCESOS

La actividad psicológica del hombre se caracteriza por el funcionamiento conjunto e interactivo de procesos y mecanismos, las cuales tienen funciones concretas, de esta manera la atención no es una actividad aislada, sino que se relaciona directamente con los procesos psicológicos a través de los cuales se hace notar.

Para Rosselló (1998) y Tudela la relación entre la atención y los procesos psicológicos radica en que la atención actúa como mecanismo vertical, que controla y facilita la activación y el funcionamiento de dichos procesos. Las relaciones que se pueden establecer son las siguientes:

o ATENCIÓN, MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN.

Por motivación se entiende  al proceso que de algún modo inicia, dirige y finalmente detiene una secuencia de conductas dirigidas a una meta, es uno de los factores determinantes del comportamiento, y que tiene que ver con variables hipotéticas que son los motivos (Puente, 1998).

Ahora bien, motivación y emoción han sido considerados como factores determinantes de la atención, de este modo un estado de alta motivación e interés estrecha nuestro foco atencional, disminuyendo la capacidad de atención dividida, así como el tono afectivo de los estímulos que nos llegan  y nuestros sentimientos hacia ellos contribuyen  determinar cuál va a ser nuestro foco de atención prioritario (García,1997).

Rosselló (1998) señala que atención, motivación y emoción se encuentran relacionados desde el punto de vista neurobiológico. El Sistema Activador Reticular Ascendente (SARA) que activa el mecanismo atencional, establece estrechas relaciones neuroanatómicas con el Hipotálamo, que es el centro motivacional por excelencia y forma parte del cerebro de las emociones al estar integrada en el sistema límbico. Además el SARA es también responsable de procesos motivacionales y emocionales por la implicación de vías catecolaminérgicas en los tres procesos.

o ATENCIÓN Y PERCEPCIÓN

La atención ha sido concebida en muchas ocasiones como una propiedad o atributo de la percepción, gracias a la cual seleccionamos más eficazmente la información que nos es relevante.

La existencia de la atención en el proceso de percepción significa que el hombre no solamente oye, sino que también escucha, incluso a niveles intensos, y que el hombre no solo ve, sino que observa y contempla (Rubenstein, 1982).

Para Kahneman (1973), la atención interviene en una de las fases del proceso de percepción, cuando en una fase inicial de la percepción se dividen en unidades, segmentos o grupos el campo que forma la estimulación, la atención entra en juego en el momento en que algunas de esas unidades subdivididas reciben mayor realce de figuras que otros.

o ATENCIÓN E INTELIGENCIA

La inteligencia ha sido entendida de manera general como la capacidad de dar soluciones rápidas y eficaces a determinados problemas. Sin embargo para realizar un trabajo de manera eficiente se requiere de habilidad, en este sentido la atención sería una de las herramientas que posibilita y optimiza dicha habilidad.

García (1997) consideró que la capacidad de un individuo de reorientar su atención con cierta rapidez (oscilación de la atención) y de atender a más de un estímulo a la vez (distribución de la atención) puede ser considerada como componentes importantes de la inteligencia. De esta forma atención e inteligencia se definen en términos de habilidad para manejar gran cantidad de información.

o ATENCIÓN Y MEMORIA

La memoria es el proceso mental mediante el cual la persona fija y conserva las experiencias vividas y las re-actualiza de acuerdo a las necesidades del presente (Celada y Cairo, 1990). La memoria asegura el almacenamiento de la información, siendo la atención uno de los factores asociados a su buen funcionamiento, entendida esta como el esfuerzo realizado por la persona tanto en la fase de almacenamiento como en la fase de recuperación de la información (Reategui, 1999).La formación de esquemas, el uso de estrategias de codificación para la información, y el tipo de tarea recuerdo a realizar constituyen  otros de los factores que aseguran el trabajo de una memoria eficaz.

Sin embargo, hay autores que consideran que la atención  no resulta tan necesaria para la codificación en la memoria, dado que la  memoria también se expresa en tareas que no requieren una manifestación consciente de la experiencia pasada, como suele suceder con el aprendizaje implícito o inconsciente(Ruiz-Vargas, 1994).

I.II. LA MEMORIA

La memoria, es el proceso por medio del cual las personas codifican, almacenan y recuperan información.Facultad de recordar lo pasado. Codificación proceso en el que la información se registra inicialmente de tal manera que la memoria pueda utilizarla (prestamos atención - registramos).Almacenamiento, es el mantenimiento de material guardado en el sistema de memoria, si el material no se almacena en forma adecuada, no podrá ser recuperada más tarde.

Recuperación es cuando se localiza o se busca el material guardado, se trae a la conciencia y se utiliza de nuevo.

I.II.I. FISIOLOGÍA DE LA MEMORIA

Según Guyton (1992) "Desde el punto de vista fisiológico, los recuerdos están producidos por cambios en la capacidad de transmisión sináptica de una neurona a la siguiente como resultado de una actividad neural anterior."

Morris y Maisto (2001) señalan que con la esperanza de encontrar un sitio exacto de la memoria en el cerebro, Lashley en 1950, llevó a cabo una serie de experimentos con ratas a las que extirpó varias partes del cerebro. La pérdida debilitó los recuerdos pero éstos persistían. Llegó a la conclusión de que un recuerdo individual puede guardarse en muchas partes del cerebro, de modo que la extracción de una de ellas puede disminuirlo más no borrarlo.

Para Morris y Maisto (2001) "Una razón puede ser el hecho de que varios sentidos intervienen en cualquier recuerdo. En otras palabras, una experiencia individual podría guardarse en los centros de visión, del habla, del olfato y del tacto."

Sugieren que aunque los recuerdos se conservan en todo el cerebro, se forman gracias a la actividad de algunas áreas específicas. Sabemos, por ejemplo, que el hipocampo participa en la transferencia de información de la memoria de corto plazo a la de largo plazo. Si éste se lesiona, podemos recordar los hechos que acaban de ocurrir, pero se deteriorará la memoria a largo plazo de dichos acontecimientos.

I.II.II. PROCESOS DE LA MEMORIA

La memoria tiene tres funciones básicas: recoge nueva información, guarda esa información organizadamente para que tenga significado y la recupera cuando necesita recordar algo. El recuerdo de rostro, datos o experiencias consta de tres etapas:

o Codificación : es la transformación de los estímulos en una representación mental. En esta fase, la atención, es muy importante por la dirección y la intensidad con que se procesan los estímulos.

o Almacenamiento : consiste en retener los datos en la memoria para su utilización posterior. La organización se realiza mediante esquemas, unidades estructuradas de conocimiento que reúnen conceptos, categorías y relaciones, formando conjuntos de conocimientos.

o Recuperación : es la forma en que las personas acceden a la información almacenada en su memoria.

I.II.III. TIPOS DE MEMORIA

La memoria tiene diversos grados de retención temporal de la información. Datos que la memoria proporciona, desaparecen con el paso del tiempo. Otra razón puede ser que información cuesta más localizarla en la memoria y no es tan exacta como lo era antes. Otra, no sólo no es exacta, sino que la persona puede notar que, en realidad, está reconstruyendo la información a partir de unos pocos datos, entre otras razones. Muchos autores han establecido criterios de clasificación basados en diferentes teorías. Algunos de ellos:

- Memoria Instantánea: Estará compuesta por toda información que es accesible en tiempo real, inmediatamente. Aunque pueda parecer lo contrario, esta memoria es muy grande, en ella se encuentran toda la información que se utiliza constantemente en la

vida diaria. La configuración, por su automatismo, permite la realización simultánea de diversas tareas.

- Memoria Especializada: En esta categoría se pueden incluir aquellos tipos de memoria especiales por cargarse automáticamente en la memoria instantánea y, al mismo tiempo, formar parte de la memoria a largo plazo; pero sin encontrarse tan comprimida como ésta, y por tener sus propios sistemas multidimensionales de referencia. Entre las que se encuentran dentro de esta categoría están la memoria lingüística, cierta memoria de tipo visual, el archivo de los preconceptos, programas preestablecidos de respuestas rápidas, serían ejemplos típicos de memorias especializadas.

- Memoria a Corto Plazo: En esta memoria se encuentra toda la información que se ha tratado desde la última vez que se hizo la labor de mantenimiento o limpieza del sistema, es decir, desde la última que se durmió el tiempo suficiente para realizar dicha labor. El grado de conservación o estado de la información dependerá del tiempo mencionado y, por supuesto, de la capacidad fisiológica o genética de cada individuo. El tiempo en que esta memoria es más eficaz se corresponde con 16 horas aproximadamente, reservando 8 horas diarias para su mantenimiento.

- Memoria a Medio Plazo: En esta memoria se encontrará la información que se retiene durante bastante tiempo. Pero este tiempo será mayor en la medida que la información sea más relacional y contenga menos de datos concretos. Es decir, la información se puede obtener no sólo directamente, sino por su relación con otra información también grabada en la memoria. En este sentido, con independencia de que ciertos datos se grabarán en la memoria en su estado original, como la fecha de nacimiento de una persona próxima, la memoria a medio plazo tiende a ser más fija en la medida en que los datos se van transformando en conceptos y éstos se definen sobre la base de un sistema de referencias multidimensional.

- Memoria a Largo Plazo: La memoria a largo plazo está formada por un sistema exclusivamente multidimensional en el cual existen menos dimensiones que en el anterior, y éstas son la base del carácter esencial de una persona y no de sus conocimientos. Lo que comúnmente se denominan principios personalizados de los generales, como justicia, igualdad, libertad, respeto, educación, beneficio de la duda, entre otras. Los conocimientos o conceptos se encontrarán ordenados en las capas más profundas de la memoria a medio plazo, o lo que es lo mismo, en las capas más superficiales de la memoria a largo plazo.

- Memoria Visual-Emocional: Las emociones no se recuerdan directamente sino que se sienten directamente. Lo que se puede hacer es recordar que se tuvo tal emoción y reproducirla mediante el recuerdo de los factores originales. Es un tipo muy especial de memoria. El contenido varía con las personas pero suele tender a ser una secuencia de imágenes emotivas en orden cronológico y de carácter muy simbólico.

I.III. EL PENSAMIENTO

El pensamiento, es la creación de la mente. Es el espacio paralelo de algunos estados mentales como la creencia, los deseos y la significación de los símbolos. La inteligencia y su revolución son herramientas.

El pensamiento es la capacidad que tiene el ser humano para organizar en términos de relaciones los significados que tiene acerca de la realidad que vive. Podemos mirar a través del pensamiento y el pensamiento se puede evidenciar a través del lenguaje.

En el pensamiento la idea es la composición estructural la idea compone al pensamiento, es decir, la idea compone el pensamiento y este es global y depende de las ideas; el pensamiento se clasifica en:

1. Empírico: lo que uno explora a través de las vivencias, experiencias cotidianas, que explora por medio de la práctica; 2. científico: sistemático y estructurado, se da por medio de investigación, ya tiene una forma; 3. lógico requerido por la lógica y la deducción, lo que uno supone, puede ser o puede pasaría distintos tipos de pensamientos; 4. deductivo: parte de lo general a lo particular, parte de una idea general y va profundizando en ella, el sistema nervioso general; 5. inductivo: va de lo particular a la general; 5. Analítico: separa todo en varias partes y se pueden categorizar; 6. de síntesis: reasumir las ideas que tenemos y especificarlas; creativo: 7. se usa para innovar, para crear cosas; 8. crítico: permite evaluar situaciones de manera objetiva; 8. sistemático: relacionar hechos y encontrarles aplicabilidad; 9. Imaginario: nace de la fantasía del ser humano, para agregarles detalles a las cosas y hechos; 10. Interrogativo: son para cuestionar.

I.IV. EL LENGUAJE

El lenguaje, es un conjunto de capacidades que permiten usar sonidos para crear signos o símbolos de manera arbitraria. Mediante él se representa objetos, conceptos y hechos. Lenguaje capacidad que tiene el ser humano de utilizar un numero amplio de términos, de pensamiento que se tiene de forma más clara y amplia.

Algunas funciones del lenguaje son:

a) Expresivas: permite expresar emociones y sentimientos,b) De señal: posibilidad de emitir señales con el fin de provocar una reacción a

la persona a la que se dirige.c) Descriptiva: describe objetos y hechos,d) De discusión argumentada: se refiere al despliegue de pensamiento humano y a la

manifestación de sus ideas; algunos tipos de lenguaje son: oral (la voz), escrito (letras), mímico (gestos y ademanes), pictográfico (pintura), sonoro (sonido), y táctil (tacto).

II. MODELOS Y TEORIAS DE LA ATENCION Y MEMORIA

II.I. TEORIAS Y MODELOS DE LA ATENCION

Las teorías y modelos explicativos de la atención más consolidados surgen a partir de la segunda mitad del siglo XX, tras la crisis del conductismo y el auge de la psicología cognitiva. Los más sobresalientes son:

1. Los modelos de filtro.2. Los modelos de recursos atencionales.3. Los modelos de atención visual.4. El modelo conexionista5. La neurociencia cognitiva.

II.I.I. MODELOS DE FILTRO

Tienen como precursores los estudios de Cherry (1953) sobre la utilización de la técnica del seguimiento o del sombreado (shadowing) en el estudio del procesamiento recibido por el mensaje no atendido: en situación de escucha dicótica o binaural, el sujeto recibía a la vez dos mensajes diferentes (uno por cada oído), si bien sólo se le pedía que repitiese uno de ellos. Los modelos de filtro se basan en la consideración de la atención como un mecanismo de selección de la información y en la necesidad de la existencia de un filtro o cuello de botella que regule de alguna forma la entrada de la información. Destacan los siguientes:

Modelo de Broadbent o de filtro rígidoBroadbent (1958) elaboró el primer modelo de filtro de la atención según el cual existe una estructura o filtro que regula la entrada de la información, seleccionándola en función de las características sensoriales y no semánticas (selección temprana); el filtro actúa, pues, en las primeras fases del procesamiento (selección precategorial). Se considera un modelo rígido ya que el filtro sólo puede encargarse de un mensaje cada vez. De algunas de las críticas de las que fue objeto este modelo, surgieron los modelos de filtro atenuante de Treisman (1960) y el de selección tardía de Deutsch y Deutsch (1963).

Modelo de Treisman o de filtro atenuanteSegún Treisman (1960), el filtro selectivo de la información es flexible ya que actúa sobre cada unidad de información de forma específica, de modo que cada una de ellas recibe una atenuación especial, en función de su significado; así, la información no atendida puede pasar también al canal central, si bien llegará a él de forma atenuada. Posteriormente Treisman (1969) admite un procesamiento paralelo (que se daría de forma inconsciente) de los mensajes no atendidos y generaliza el modelo haciéndolo aplicable a todos los sentidos.

Modelo de Deutsch y Deutsch o de selección tardíaSegún el modelo atencional desarrollado por Deutsch y Deutsch (1963), todos los estímulos que llegan a través de los diferentes canales sensoriales son procesados

perceptualmente antes de ser atendidos; el filtro actúa seleccionando la información o la respuesta más relevante o más adecuada (selección tardía, postcategorial).

II.I.II. MODELOS DE RECURSOS ATENCIONALES

Se basan en la capacidad limitada de los mecanismos atencionales cuando el sujeto tiene que atender a más de una tarea y en la presunción de que los recursos de la atención no están localizados en ninguna estructura, sino que se encuentran distribuidos en las diferentes estructuras y procesos en función de la demanda atencional requerida. El más representativo es el modelo de Kahneman (1973).

Modelo de Kahneman (1973)El modelo de la atención propuesto por Kahneman (1973) fue el primero y el mejor representante de los modelos basados en la capacidad limitada de la atención. Para este autor, la capacidad del procesamiento está determinada por la dificultad de la tarea atencional y por los recursos (esfuerzo) necesarios para llevarla a cabo; estas variaciones en el esfuerzo se acompañan de variaciones en el arousal fisiológico, de forma que existe una estrecha relación entre éste y la propia capacidad limitada. Los elementos centrales del modelo son la política de asignación y la evaluación de las demandas sobre la capacidad limitada.

II.I.III. MODELOS DE ATENCION VISUAL

A partir de la década de los ochenta, la mayor parte de los investigadores de la atención se interesan más por la modalidad de atención visual que por la auditiva, resaltando la importancia de las claves visuales en la ejecución de diferentes tareas y de la localización espacial del estímulo.

Según Moñivas (1993), el análisis de la atención o selección visual revela que en la mayor parte de las tareas experimentales se han de diferenciar tres procesos: el donde (control de la fuente de estimulación que ha de ser atendida), el qué (control de los aspectos del estímulo que son de importancia) y el qué hacer (control de la reacción si se decide responder).

Rosselló (1997) diferencia dos tipos de atención visual y en función de esta división clasifica los modelos más representantes de cada una:

Atención focalizada: Los modelos aquí considerados conceden una importancia prioritaria a la localización espacial del objeto y a las características de este último como determinantes de la atención selectiva visual. Algunos de los modelos más representativos son los de Duncan (1984), las diferentes reconceptualizaciones, aunque con limitaciones, del modelo de integración de las características (Treisman, 1988; Treisman y Sato, 1990, etc.), y los modelos de Madden (1992) y Henderson y MacQuistan (1993).

Atención dividida: La contribución más destacada en el estudio de este tipo de atención es el llamado modelo de zoom atencional (Eriksen y Yeh, 1985), que añade a las evidencias de un proceso paralelo de la información visual, la de una distribución de recursos atencionales.

II.I.IV. MODELO CONEXIONISTA

Se basa en las aportaciones de la inteligencia artificial en la simulación del funcionamiento de las redes conexionistas. Desde esta perspectiva, el modelo más relevante del mecanismo atencional es el desarrollado por Phaf, Van der Heijden y Hudson (1990) conocido con el nombre de SLAM (Selective Attention Model), que aborda la simulación desde una perspectiva conexionista de la ejecución de tareas de atención selectiva visual (Rosselló, 1997). El modelo admite que la selección atencional se puede explicar en función de tan sólo dos procesos que cooperan en casi todas las tareas de atención

selectiva: la selección del objeto que controle la fuente estimuladora y la selección del atributo que controle las respuestas.

II.I.V. NEUROCIENCIA COGNITIVA

La neurociencia cognitiva (Gazzaniga, 1984) estudia los fundamentos neurobiológicos de la cognición humana (los procesos mentales equivalen a la propia actividad del cerebro). Para su desarrollo y, a su vez, el desarrollo de la propia psicología cognitiva, son básicas las aportaciones de la neuroanatomía, la neurología y la neuropsicología. Los avances técnicos y metodológicos desarrollados desde estas disciplinas contribuyen y contribuirán a esclarecer la naturaleza del mecanismo atencional.

II.II. TEORIAS Y MODELOS DE LA MEMORIA

II.II.I MODELO MULTIALMACEN (ATKINSON Y SHIFFRIN, 1968)

La idea principal es que la memoria está formada por varias estructuras que se representan de forma gráfica como distintos almacenes con diferente información en cada uno de ellos, y por una serie de procesos cuya función es dirigir el flujo de la información. De una forma general el proceso es el siguiente: la información es recibida por los diferentes sentidos, llega al segundo almacén donde se produce la codificación para su posterior almacenamiento en el tercer almacén o memoria a largo plazo, o bien se utiliza para elaborar una respuesta al medio.

Modelo de procesamiento de la información denominado de los tres almacenes propuestos por Atkinson y Shiffrin

o Almacén sensorial.- La información entra primeramente a los registros o almacenes sensoriales, de los cuales hay varios tipos según el estímulo recibido: almacén visual o memoria icónica, almacén auditivo o memoria ecoica, etc.

Las características más importantes de la memoria sensorial son las siguientes:

1) Capacidad ilimitada, 2) escasa persistencia temporal, 3) Formato: registro precategorial, y 4) Función: tiene la función que almacenar rápidamente toda la información posible en bruto para que esté disponible para su procesamiento posterior. Lo que no queda en el almacén sensorial, se pierde irremediablemente.

o Almacén a corto plazo.- Una fracción de la información pasa del almacén sensorial a esta nueva estructura llamada Almacén a corto plazo, donde se evalúa

si la información es pertinente y si vale la pena enviarla al almacén más permanente (largo plazo).

La memoria a corto plazo tiene, según el modelo modal, las siguientes características:

1) Capacidad limitada: solo puede guardar hasta 7 unidades de información (7 letras, 7 palabras, etc.); 2) Duración limitada: Peterson ha establecido unos 18 segundos el tiempo que dura la información en la memoria a corto plazo, y otros hablaron de 2-4 segundos., pero siempre es un tiempo mayor al del almacén sensorial; 3) Formato codificado: en este almacén a corto plazo, la información se estructura o formatea mediante procesos diversos de codificación que pueden ser verbales, visuales, semánticos, etc., es decir, implica el proceso de categorización; y 4) Funciones: la MCP tiene como funciones la retención y el procesamiento de la información.

o Almacén a largo plazo.- Es una gran base de datos permanente donde estaría almacenada toda la información sobre el mundo y nosotros mismos. Toda esta información ingresó al ALP a través de la memoria a corto plazo.

Presentaría las siguientes características, siempre según el modelo multialmacén:

1) Capacidad (cuasi) ilimitada: a los efectos prácticos, la capacidad es ilimitada o, al menos, enorme; 2) Persistencia temporal indefinida: la información se guarda indefinidamente; 3) Formato: aunque la MLP almacena las propiedades semánticas de los estímulos, preserva también otro tipo de información (visual, musical, motora, etc.); y 4) Función: básicamente retentiva y práctica, puesto que guarda información que nos es útil siempre.

El conocimiento dentro de nuestra memoria a largo plazo se concibe formando parte de una estructura que vamos a denominar esquema. Un esquema es un elemento abstracto de información organizada que representa para cada individuo una parte del mundo; el esquema es modificable de forma que se puede insertar entre sus elementos uno nuevo.

Los esquemas se van formando a partir de nuestras experiencias y se van desarrollando a través de la acumulación de información. Los esquemas pueden permanecer activados o desactivados; cuando un esquema está activado puede guiarnos a buscar información para llenar los vacíos y construir una interpretación coherente y completa de la realidad; de esta forma provee a los sujetos de las estructuras que les permiten comprender, predecir y clasificar nuevas experiencias. Si no hemos tenido ninguna experiencia o nuestras experiencias con un tema son demasiado limitadas, no podremos lograr la comprensión.

Podríamos diferenciar los siguientes tipos de memoria en el almacén de la MLP:

- Memoria procedimental: Reglas de actuación y estrategias para realizar tareas concretas, en la forma condición-acción.

- Memoria declarativa.

Memoria episódica

Representa nuestra memoria de eventos y experiencias de forma seriada que tienen lugar en nuestra vida, relacionándolos con lugares y tiempos. (Ejemplo: Ayer me crucé con un extraño, me

pidió la hora y me robó). Es autobiográfica. Los recuerdos no son recuperados tal y como sucedieron sino que son nuevas recategorizaciones, recreaciones de episodios pasados que salen a la luz dependiendo de las necesidades concretas del organismo (son historias que cambian cada vez que las contamos).

Memoria semántica

Registra estructuras de hechos, conceptos y habilidades que obtenemos de nuestras experiencias (Ejemplo: No debes confiar en los extraños). Los recuerdos no están ligados a contextos específicos. Esta memoria semántica funciona en base a las “redes semánticas” que están organizadas jerárquicamente en categorías. Cada concepto se puede representar como un nodo de una red, y cada nodo se conectaría con otros a través de unos nexos que responderían a relaciones de pertenencia (es un…), atribución (tiene, puede…), etc… para que un nuevo concepto se incorpore a la memoria a largo plazo, debe poder integrarse en una red semántica.

II.II.II. TEORIA DE LOS NIVELES DE PROCESAMIENTO (CRAIK y LOCKHART, 1972)

Proponen una teoría alternativa al modelo multialmacén de Atkinson y Shiffrin, en el que los procesos de codificación de la información van a ser el núcleo principal. Para esta teoría, las operaciones que se realizan para codificar la información recibida de los sentidos va a tener una importancia fundamental en la permanencia de lo que se va a recordar. Destacan tres niveles de procesamiento de la información: estructural, fonológico y semántico. Estos tres niveles de procesamiento ocurren desde el momento en el que se recibe la sensación hasta el momento en el que se atribuye un significado. La memoria se convierte más en un proceso activo que en un mero almacén de información.

o Nivel estructural: En este nivel se procesan las características físicas y sensoriales de la información (la forma de la letra, número, palabra...), y sólo seríamos capaces de recordar la estructura.

o Nivel fonológico: En este segundo nivel, se analizan los rasgos fonológicos de la estimulación recibida. En el caso de las letras se añade el sonido que está asociado a ellas, teniendo en cuenta el contexto de la palabra de la que forman parte.

o Nivel Semántico: El tercer nivel de procesamiento es el más profundo, y es el que corresponde al análisis de la palabra tomando como referencia el contexto de la frase de la que forma parte. En este momento se elige para la palabra, el significado que tengamos almacenado más adecuado. Tiene gran influencia la intencionalidad del sujeto, el tipo de análisis que se haga de la información y el contexto en el que se produce el análisis. Se produce una codificación y análisis de las propiedades semánticas. Se produce una incorporación de los conocimientos previos tanto para el análisis como para la posterior interconexión. A mayor nivel de procesamiento, mayor garantía de que se pueda recordar.

Esta teoría parte de los siguientes supuestos:

1. Para obtener un buen recuerdo es más importante la cantidad de procesamiento que el lugar donde se procesa la información (MCP, MLP).

2. El procesamiento de la información que se recibe a través de los sentidos es un continuo que va desde un procesamiento superficial, pasando por uno intermedio hasta llegar al más profundo, de carácter semántico, en el que se construye el significado.

3. El tiempo que la información puede permanecer en nuestra memoria está en función de la profundidad del análisis. Niveles de análisis más profundos generan información más elaborada que va a permitir un almacenamiento más perdurable.

4. Al aumentar el nivel de análisis semántico, se va a generar una mayor profundidad de procesamiento.

5. La mera repetición superficial o mecánica de la información sirve para mantener la en la MCP, pero no garantiza que el almacenamiento en la MLP sea mejor. Para que la repetición de la información sea efectiva, debe ir acompañada de la construcción de vínculos entre la información que recibimos y la que ya tenemos almacenada.

II.II.III. MODELO DE LAS REDES NEURONALES: LOS ENGRAMAS (HASTIE Y KUMAR, 1979)

La teoría que más relevancia tiene actualmente sienta sus bases en la neurología, en el funcionamiento de las neuronas, y es la propone que la memoria funciona como si fuera una red. Los primeros modelos fueron formulados en 1979 por Hastie y Kumar, y según ellos la información se organiza la memoria en forma de nodos. Un nodo es un punto de la memoria que puede corresponder a una persona, un edificio, un partido político, un objeto concreto, un concepto abstracto, etc. Alrededor de cada uno de los nodos está organizada la información que tiene alguna relación con él, y además cuando un nodo se activa, activa aquellos otros nodos con los que está asociado, e incluso podría inhibirles; de hecho el recuerdo de ciertos temas dificulta el recuerdo de otros.

Imaginemos la complejísima tela de araña neuronal: millones y millones de neuronas, cada una con cientos y miles de conexiones sinápticas con otras neuronas desde sus axones y estructuras dendríticas, hasta permitir casi una infinita combinatoria de caminos y formas de interconexión específica. Esta red sería el soporte físico de todos los procesos psicológicos. Los estímulos que son captados por los diferentes sentidos, se transmiten al cerebro, y activan determinadas neuronas. Estos grupos de neuronas que se activan conjuntamente, formarían lo que se denomina engrama; las unidades que constituyen el engrama son las neuronas conectadas entre sí por los impulsos nerviosos químico-eléctricos transmitidos a través de las conexiones sinápticas.

En mayor o menor medida, todo aprendizaje genera la activación de un determinado grupo de neuronas, de un grupo de engramas, que van a forman una complejísima red con orden interno muy definido que les permite activarse coordinadamente.

La memoria, pues, se basaría en la reactivación de los engramas. Los conocimientos e ideas formados del mundo sentido-percibido producen también engramas en tiempo real que quedan igualmente registrados, pudiéndose evocar después por la memoria, al igual que evocamos imágenes o sonidos, y lo mismo acontece con el aprendizaje al dominar ciertas habilidades complejas, como el campos conceptuales complicados, o la construcción de frases y emisión de sonidos en un idioma desconocido; inclusive la vida emocional está también producida por engramas neuronales, cuya activación provoca el “sentir las emociones”.

Toda la vida psíquica en el marco de lo consciente está fundada en la red de engramas construidos en el cerebro, en parte consecuencia de la herencia genética y en parte como resultado del propio curso de la vida que los ha formado por las sensaciones, percepciones, conocimientos, sentimientos de cada ser humano. La actividad psíquica que acompaña en nuestra vida ordinaria cualquier actuación produce una enorme cantidad de engramas sensitivo-perceptivos, cognitivos, de pensamiento y memoria, de lenguaje, de emoción, de motricidad, etc., que van activándose y desactivándose a toda velocidad de una forma ordenada y lógica, para producir pensamientos y conductas correctas.

Un engrama que no se activa con cierta frecuencia, pierde fuerza y puede llegar a desaparecer. Entonces se produce lo que entendemos por olvido.

III. ABORDAJE DE LA ATENCION Y MEMORIA

III.I. TECNICAS PARA MEJORAR LA ATENCION

III.I.I. Las tareas adaptativas informatizadas (TAI)

Las tareas adaptativas informatizadas (TAI), de Álvarez, González-Castro, Redondo y Busquets (2004), son bancos de actividades que se concretan en cuatro CDs correspondientes a cuatro niveles de intervención: nivel 1 (6-7 años), nivel 2 (8-9 años), nivel 3 (10-11 años) y nivel 4 (12 años en adelante). Las actividades de cada CD se organizan en torno a cinco objetivos para atención selectiva y cuatro para atención sostenida, los cuales se alcanzan una vez realizadas con éxito un 80% de sus actividades. Aunque el número de actividades de cada objetivo es finito, existe la posibilidad de crear nuevas actividades con el programa «Clic» (clic.xtec.net/es/index.htm), incorporado a cada uno de los CD.

Cada persona realiza unas cien actividades de atención selectiva o de atención sostenida, a razón de tres actividades por día, tres días por semana, durante tres meses. Cada actividad tiene una duración media aproximada de siete minutos. Todas las actividades están diseñadas con el Clic y ordenadas por edad y nivel educativo, de ahí que, en su conjunto, configuren un banco de actividades con unas características internas muy similares a las de los bancos de ítems.

III.I.II. Los Vectogramas

Los vectogramas tienen como objetivo mejorar la fijación binocular a través de la estimulación de las vergencias fusionales positivas y negativas. Se componen de dos hojas transparentes, una con un dibujo verde y otra con un dibujo rojo. De lo que se trata es de superponer las dos hojas, e ir aumentando progresivamente su separación para introducir mayor graduación prismática y aumentar la dificultad. Para realizar estos ejercicios es necesario el uso de anáglifos.

Si el problema se encuentra en las habilidades de reconocimiento, se trabajará la fijación (vectogramas). A razón de tres minutos, tres días por semana, durante tres meses

III.I.III. La pelota de Marsden y las cartas de Hart

La pelota de Marsden y las cartas de Hart tienen como objetivo mejorar la motilidad ocular. Con la pelota, el sujeto deberá seguir distintos movimientos con los ojos, sin mover la cabeza. Con las cartas, el sujeto fijará estímulos distantes para aumentar la visión periférica.

Si el problema está en las habilidades de control, se trabaja la motilidad ocular (pelota de Marsden y cartas de Hart) y la acomodación, a razón de tres minutos, tres días por semana, durante tres meses

III.I.IV. El EEG Spectrum

El EEG Spectrum se compone de dos equipos: uno para el entrenador y otro para el sujeto entrenado. El entrenador monitoriza la actividad de las ondas cerebrales y fija las metas, mientras que el paciente va visualizando el feedback a través de un juego. En la medida en que el sujeto modifica sus niveles de activación, el entrenador va adaptando los umbrales de exigencia. Al finalizar cada sesión, aparece un gráfico resumen con los niveles de activación, ansiedad y movimiento obtenidos a lo largo de la sesión.

Cada sujeto con problemas de atención sostenida realiza juegos en el EEG spectrum para incrementar la activación cortical, a razón de diez minutos, tres días por semana, durante tres meses.

BIBLIOGRAFIA

LEV S. VYGOTSKY. Pensamiento y Lenguaje Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Ediciones Fausto 1995.

J. GARCÍA-SEVILLA, L. FUENTES. (2008). “Qué aporta el estudio del devenir histórico a la atención como constructo psicológico”. Revista de Historia de la Psicología, vol. 29, núm. 1.

M. J. FUNES Y J. LUPIÁÑEZ. (2003) “La teoría atencional de Posner: una tarea para medir las funciones atencionales de Orientación, Alerta y Control Cognitivo y la interacción entre ellas”. Psicothema. Vol. 15, nº 2, pp. 260-266.

M.A. REBOLLO, S. MONTIEL. (2006). “Atención y funciones ejecutivas”. Revista de neurologia; 42 (supl 2): s3-s7.

J. ALAMEDA (2006). “Atención, Percepción y Memoria”. Área de Psicología Básica. Universidad de Huelva.

J. ROSSELLÓ E. MUNAR P. OBRADOR E. CARDELL. (2007) “Historia conceptual de la atención”. Revista de Historia de la Psicología, vol. 28, núm. 2/3.

ÁLVAREZ, L., GOZÁLEZ-CASTRO, P., NUÑEZ, J. C., GOZÁLEZPIENDA, J. A., ÁLVAREZ, D. & BERNARDO, A. B. (2007). Programa de intervención multimodal para la mejora del déficit de atención. Psicothema, 19 (4), 591-596.

M. ISON. Programa de intervención para mejorar las capacidades atencionales en escolares argentinos. International Journal of Psychological Research, vol. 4, núm. 2, 2011, pp. 72-79

MORELATO, G., CASALS, C., MADDIO, S., CARRADA, M., ESPÓSITO, A., GRECO, C. Y ARRIGONI, F. (2005) Desarrollo de Estrategias Atencionales y Habilidades Socio-Cognitivas en Niños de Edad Escolar. En J. Vivas (Comp) Las Ciencias del Comportamiento en los albores del Siglo XXI. XRAACC. Mar del Plata: Editorial UNMDP, p. 83 - 97.

ISON, M. S., ESPÓSITO, A., CARRADA, M., MORELATO, G., MADDIO, S., GRECO, C. & KORZENIOWSKI, C. (2007). Programa de intervención para estimular atención

sostenida y habilidades cognitivas en niños con disfunción atencional. En M. C. Richaud de Minzi & M. S. Ison (Comp.). Avances en investigación en ciencias del comportamiento en Argentina (Tomo I). Mendoza, Argentina: Ed. Universidad del Aconcagua, p. 115-141.