técnicas gráficas para reforzar y mejorar el aprendizaje

37
UNIVERSIDAD “FERMÍN TORO2 2 0 0 1 1 0 0 L L a a o o r r g g a a n n i i z z a a c c i i ó ó n n d d e e l l P P e e n n s s a a m m i i e e n n - - t t o o I I r r r r a a d d i i a a n n t t e e a a t t r r a a v v é é s s d d e e T T é é c c n n i i - - c c a a s s G G r r á á f f i i c c a a s s p p a a r r a a r r e e f f o o r r z z a a r r y y m m e e - - j j o o r r a a r r e e l l A A p p r r e e n n d d i i z z a a j j e e Mapas Conceptuales y Mentales P P o o r r : : M M S S c c . . I I n n g g ª ª D D i i o o s s m m a a r r y y M M a a r r r r ó ó n n D D e e l l l l á á n n [CABUDARE - VENEZUELA]

Upload: diosmary-marron

Post on 28-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Revista digital que presenta distintos artículos relacionados con el pensamiento irradiante, la progamación Neurolinguística y los mapas mentales y conceptuales.

TRANSCRIPT

UNIVERSIDAD “FERMÍN TORO”

22001100

LLaa oorrggaanniizzaacciióónn ddeell PPeennssaammiieenn--

ttoo IIrrrraaddiiaannttee aa ttrraavvééss ddee TTééccnnii--

ccaass GGrrááffiiccaass ppaarraa rreeffoorrzzaarr yy mmee--

jjoorraarr eell AApprreennddiizzaajjee Mapas Conceptuales y Mentales

PPoorr:: MMSScc.. IInnggªª DDiioossmmaarryy MMaarrrróónn DDeelllláánn

[[ CC AA BB UU DD AA RR EE -- VV EE NN EE ZZ UU EE LL AA ]]

LLaa oorrggaanniizzaacciióónn ddeell PPeennssaammiieennttoo IIrrrraaddiiaannttee aa ttrraavvééss ddee TTééccnniiccaass GGrrááffiiccaass ppaarraa rreeffoorrzzaarr yy mmeejjoorraarr eell AApprreennddiizzaajjee

MMSScc.. IInnggªª.. DDiioossmmaarryy MMaarrrróónn DDeelllláánn PPáággiinnaa 22

aa oorrggaanniizzaacciióónn ddeell PPeennssaammiieennttoo IIrrrraa--

ddiiaannttee aa ttrraavvééss ddee TTééccnniiccaass GGrrááffiiccaass

ppaarraa rreeffoorrzzaarr yy mmeejjoorraarr eell AApprreennddiizzaajjee

PPoorr:: MMSScc.. IInnggªª.. DDiioossmmaarryy MMaarrrróónn DDeelllláánn

SSeeppttiieemmbbrree ddee 22001100..

ee--mmaaiill:: ddiioossmmaarrddeell@@yyaahhoooo..eess

UUnniivveerrssiiddaadd ““FFeerrmmíínn TToorroo””

CCaabbuuddaarree –– VVeenneezzuueellaa..

ddiittoorriiaall

l hablar de la manera cómo el cerebro organiza la información, se hace impe-

rativo hacer referencia al pensamiento irradiante, que no es otra cosa que la for-ma natural y virtualmente automática en que ha funcionado siempre el cerebro humano; en ese sentido; el Dr. Buzan ex-presa que cada bit de información que ac-cede al cerebro, tales como sensaciones, recuerdos o pensamientos, que abarca a su vez, las palabras, números, códigos, ali-mentos, fragancias, líneas, colores, imáge-nes, escritos, entre otros, se puede repre-sentar como una esfera central de donde irradian innumerables eslabones que con-tienen información, representado de igual modo por una asociación determinada con una infinita red de vínculos y conexiones.

simismo, el cerebro humano, trabaja de forma asociativa y lineal, compa-

rando, integrando y sintetizando a medida que funciona; esta asociación juega un pa-pel dominante en casi toda función mental, donde toda simple palabra e idea tiene numerosas conexiones o apuntadores a otras ideas o conceptos.

n este mismo orden de ideas, el pen-samiento del cerebro humano se visua-

liza como una máquina de asociaciones que se ramifican como irradiaciones de nodos infinitos de datos que reflejan es-tructuras de redes neuronales que repre-sentan la estructura física del cerebro humano; por lo que mientras más se aprenda de manera integrada, irradiante y organizada, más fácil se hará el seguir aprendiendo.

hora bien, al relacionar lo planteado con los mapas conceptuales y menta-

les, consideradas como técnicas gráficas de representación del conocimiento, se puede inferir que ellas se constituyen como una forma de sintetizar la información para comprenderla en el momento de estudiar; es decir, será posible comprender, captar o aprender la información más fácilmente a través de estas representaciones gráficas y asociaciones, que a su vez se enlacen o apunten a otras ideas o conceptos; dando un mayor y mejor soporte al pensamiento irradiante, logrando de igual manera, la bifurcación a una mayor cantidad de enla-ces, permitiéndole asimismo, al individuo aprender mayores conocimientos.

n ese sentido, el mapa conceptual permite sintetizar información para

comprenderla al momento de estudiar; por lo que eventualmente, es posible com-prender, captar o aprender la información más fácilmente a través de mapas concep-tuales, mientras que los mapas mentales, son un método efectivo para tomar notas y muy útiles para la generación de ideas por asociación; siendo ambas técnicas impor-tantes para alcanzar un aprendizaje ade-cuado.

LL

EE A

A

E

A

E

LLaa oorrggaanniizzaacciióónn ddeell PPeennssaammiieennttoo IIrrrraaddiiaannttee aa ttrraavvééss ddee TTééccnniiccaass GGrrááffiiccaass ppaarraa rreeffoorrzzaarr yy mmeejjoorraarr eell AApprreennddiizzaajjee

MMSScc.. IInnggªª.. DDiioossmmaarryy MMaarrrróónn DDeelllláánn PPáággiinnaa 33

l pensamiento Irradiante

sta teoría esta-blecida por el Dr.

Buzan, se encuentra basada en la idea de irradiación del pen-samiento, lo cual a su vez, la asociación de un concepto con un conjunto de definicio-nes previamente aprendidos por el ser humano; insistiendo en todo momento en la capacidad infinita que posee el cerebro humano, el referido autor plantea que "...Si alimentaramos el cerebro con diez unida-des-(entendiendo por unidad una palabra o imágen simple) de datos por segundo du-rante cien años, aún así no habríamos usa-do ni siquiera una décima parte de su ca-pacidad de almacenamiento...".

egún lo planteado anteriormente, el cerebro humano es un verdadero por-

tento del universo; por lo que pudieran plantearse las siguientes interrogantes: ¿Para qué estás usando esa maravilla? ¿Sabes cómo mejorar su desempeño? ¿Te interesa mejorar tu vida? Allí está la res-puesta, dentro de ti, específicamente en tu cabeza se encuentra la maravilla más com-pleja que de manera natural ha desarrolla-do la ingeniería genética más refinada, tu cerebro.

e lo anterior se desprende de que a la mente no le gusta pensar de forma

lineal o en secuencias, como si fuera un computador; por el contrario, piensa de manera irradiante y explosiva, para mos-trar cómo funciona el pensamiento irra-diante, prueba el siguiente juego de pen-

samiento creativo e irradiante, ¡que cam-biará tu forma de pensar sobre tu forma de pensar para siempre!, más abajo encon-trarás la palabra "FUN" (diversión) forman-do el centro de un rostro. De ese rostro irradian cinco ramas, y de cada una de esas ramas irradian, como un árbol o el delta de un río, cinco ramas más.

l juego es como sigue: de las cinco ra-mas centrales escribe las cinco prime-

ras palabras que se te pasen por la cabeza cuando pienses en el concepto "DIVER-SIÓN", una en cada rama, sea lo que sea. Cuando hayas hecho esto, pasa al siguiente nivel de ramas y escribe rápidamente en cada una de las cinco líneas, las cinco pri-meras palabras que se te ocurran cuando pienses en la palabra principal que has es-crito en su rama correspondiente (de nue-vo, una palabra por rama). Cuando hayas llenado las cinco primeras palabras clave y todas sus ramas correspondientes, léelo.

omo puede observarse en el ejercicio anterior, podrá observar que el pen-

samiento irradiante, parte de un concepto inicial, de donde van surgiendo ideas y pensamientos que se ramifican a su vez, en nuevas ramas o nuevas ideas.

os Mapas Mentales y el Pensamiento Irradiante.

os mapas men-tales son una

poderosa forma de aprendizaje, creatividad y de-sarrollo de las ideas, desarrollados también por el Dr. Buzan, quien insiste asimismo, que son un método efectivo para tomar notas y muy

E E

S

D

E

C

L L

LLaa oorrggaanniizzaacciióónn ddeell PPeennssaammiieennttoo IIrrrraaddiiaannttee aa ttrraavvééss ddee TTééccnniiccaass GGrrááffiiccaass ppaarraa rreeffoorrzzaarr yy mmeejjoorraarr eell AApprreennddiizzaajjee

MMSScc.. IInnggªª.. DDiioossmmaarryy MMaarrrróónn DDeelllláánn PPáággiinnaa 44

útiles para la generación de ideas por aso-ciación; por lo que, para hacer un mapa mental, se comienza en el centro de una página con la idea principal, trabajándose hacia afuera en todas direcciones, produ-ciendo una estructura creciente y organi-zada compuesta de palabras e imágenes claves; además, los conceptos fundamenta-les de un mapa mental son: organización, palabras claves, asociación, agrupamiento, memoria visual, el enfoque y la participa-ción consciente.

s por ello, que la formación de los ma-pas mentales van asemejándose en

estructura a la memoria misma, debido a que una vez que se dibuja un mapa mental, rara vez requiere ser rediseñado; esta técnica asimismo, ayuda a organizar la in-formación de forma útil para el aprendiza-je, debido a la gran cantidad de asociacio-nes envueltas; además, pueden ser muy creativos, tendiendo a generar nuevas ide-as y asociaciones en las que no se había pensado antes. Cada elemente en un ma-pa es, en efecto, un centro de otro mapa, muy útil en una sesión de tormenta de ide-as.

asado en lo descrito con anterioridad, se puede definir un mapa mental es

una técnica que permite la organización y la manera de representar la información en forma fácil, espontánea, creativa, en el sentido que la misma sea asimilada y re-cordada por el cerebro. Así mismo, este método permite que las ideas generen otras ideas y se puedan ver cómo se conec-tan, se relacionan y se expanden, libres de exigencias de cualquier forma de organiza-ción lineal, viéndose de esta manera como

una expresión del pensamiento irradiante y una función natural de la mente humana.

simismo, es considerada como una poderosa técnica gráfica que ofrece los

medios para acceder al potencial del cere-bro, permitiéndolo ser aplicado a todos los aspectos de la vida ya que una mejoría en el aprendizaje y una mayor claridad de pensamientos refuerzan el trabajo del hombre.

e igual forma, un mapa mental posee cuatro (4) características esenciales: el

asunto (la imagen central); los temas prin-cipales relacionados con el asunto (que se irradian del asunto en forma ramificada); las ramas que a su vez, comprenden una imagen o una palabra clave impresa sobre una línea asociada y las ramas forman una estructura nodal conectada.

Cómo elaborar un mapa mental?

uego de verificado los conceptos, ca-

racterísticas y elemen-tos de un mapa men-tal, se puede hablar ahora de su elabora-ción o diseño, lo primero que se tiene que definir es la identificación de una o varias Ideas Ordenadoras Básicas (IOB), que no son más que conceptos claves, establecidas por palabras, imágenes o ambas, de donde es posible partir para organizar otros con-ceptos, en este sentido, un mapa mental tendrá tantas IOB como requiera el "cartó-grafo mental"; siendo estos conceptos cla-ves, los que congregan a su alrededor la mayor cantidad de asociaciones, siendo una manera fácil de descubrir las principa-

E

B

A

D

¿ L

LLaa oorrggaanniizzaacciióónn ddeell PPeennssaammiieennttoo IIrrrraaddiiaannttee aa ttrraavvééss ddee TTééccnniiccaass GGrrááffiiccaass ppaarraa rreeffoorrzzaarr yy mmeejjoorraarr eell AApprreennddiizzaajjee

MMSScc.. IInnggªª.. DDiioossmmaarryy MMaarrrróónn DDeelllláánn PPáággiinnaa 55

les IOB en una situación determinada, que según el Dr. Buzan, se derivan de las si-guientes interrogantes: ¿Qué conocimiento se requiere?, Si esto fuera un libro, ¿cuáles serían los encabezamientos de los capítu-los?, ¿Cuáles son mis objetivos específi-cos?, ¿Cuáles son mis interrogantes bási-cos? Con frecuencia, ¿Por qué?, ¿Qué?, ¿Dónde?, ¿Quién?, ¿Cómo?, Cuál?, ¿Cuán-do?, sirven bastante bien como ramas principales de un mapa mental y por su-puesto, ¿Cuál sería la categoría más amplia que las abarca a todas?

eyes y Recomendaciones de la Carto-grafía Mental

e acuerdo con lo que plantea el Dr. Buzan, creador de esta técnica, existen

leyes de dos tipos que rigen la cartografía mental o mapas mentales, que tiene como objetivo incrementar más que restringir, la libertad mental, ellas son: las relacionadas con la técnica y las de la diagramación; así:

as leyes de la Técnica: Establecen que se debe utilizar el énfasis, la asociación, la

expresión clara y el desarrollo de un estilo personal.

as de la Diagramación: establece que se debe utilizar la jerarquía y el orden

numérico.

e igual manera, el Dr. Buzan

anexa unas reco-mendaciones a las leyes anteriores, tales como: se debe romper los bloqueos mentales, se debe reforzar (revisar y verificar el mapa mental) y se debe asimismo, preparar; es decir,

crear un contexto o marco ideal para la elaboración del mapa mental.

Cuáles son las ventajas del empleo de la cartografía mental?

onsiderando el sistema lineal de prepa-rar y tomar notas de algún tema es-

pecífico, podría inferirse, que entre las ven-tajas que se tienen al respecto se encuen-tra que se ahorra: tiempo al anotar sola-mente las palabras que interesan, el tiem-po para no leer más que las palabras que vienen al caso, tiempo al revisar las notas del mapa mental, tiempo al no tener que buscar las palabras claves entre una serie innecesaria; de igual manera, se aumenta la concentración en los problemas reales, las palabras claves se yuxtaponen en el tiempo y en el espacio, con lo que mejoran la creatividad y el recuerdo, se establecen asociaciones claras y apropiadas entre las palabras claves, al cerebro se le hace más fácil aceptar y recordar los mapas mentales y al utilizar constantemente todas las habi-lidades corticales, el cerebro está cada vez más alertado y receptivo.

plicación de la Cartografía Mental en el ámbito educativo.

al y como se ha planteado en

los apartes anterio-res, la cartografía mental es una es-trategia que se puede utilizar para estimular el aprendiza-je, puesto que refuerza las capacidades de almacenamiento y evocación de la memo-ria mediante la enfatización y asociación de imágenes. De igual modo, cultiva poderes de percepción y visualización; de igual for-

L D

L

L

D

¿ C

A T

LLaa oorrggaanniizzaacciióónn ddeell PPeennssaammiieennttoo IIrrrraaddiiaannttee aa ttrraavvééss ddee TTééccnniiccaass GGrrááffiiccaass ppaarraa rreeffoorrzzaarr yy mmeejjoorraarr eell AApprreennddiizzaajjee

MMSScc.. IInnggªª.. DDiioossmmaarryy MMaarrrróónn DDeelllláánn PPáággiinnaa 66

ma, aumentan la atención y concentración, al ser visualmente estimulantes, multicolo-reados y multidimensionales y, al funcionar en armonía con el deseo de totalidad natu-ral y propio del cerebro humano. Además, potencializan y focalizan la atención y con-centración.

n cuanto a la memoria, según Buzan (1996), se tiene que en sus comienzos,

los mapas mentales fueron una técnica para memorizar y luego evolucionaron hacia una técnica de pensamiento de múltiples posibilidades; sirviendo en este sentido, para ubicar con rapidez y precisión las lagunas que existan en cualquier tema, ya que en el proceso de hacerlos, se van revelando las zonas en las que falla la in-formación.

n conclusión, al hacer uso de los mapas mentales, se usan ambos hemisferios

del cerebro, estimulando el desarrollo equilibrado del mismo; se estimula al cere-bro en todos sus ámbitos, motivado a que participa activamente con todos sus méto-dos de percepción, asociando ideas, imá-genes, frases, recuerdos, entre otros; se estimula la creatividad del ser humano al no tener límites en su diseño; es una herramienta efectiva y dinámica en el pro-ceso de aprendizaje y de adquisición de información; rompe paradigmas con res-pecto a los métodos estructurados y linea-les de aprendizaje; Y Pueden ser utilizados en todos los aspectos de la vida diaria, tan-to en lo personal, como en lo familiar, so-cial y lo profesional.

l mapa conceptual y el proceso de aprendizaje.

uego de establecer la definición y los

elementos claves rela-cionados con los ma-pas mentales, se pa-sará a explicar los mapas conceptuales, como una técnica gráfica más, empleada en el proceso de aprendizaje; así, Novak (1993), define el mapa conceptual como una técnica de aprendizaje inserta dentro del constructivismo, que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos, cuya característica principal radica en la simplifica-ción, jerarquización e impacto visual; asimis-

mo, Asimismo, Verlee (1986), los describe como un recurso visual que permite a los alumnos y profesores organizar el material en forma gráfica.

simismo, los mapas conceptuales según Gardner (1993), se constituyen como una

herramienta útil para lograr un aprendi-zaje significativo, debido a que son re-

presentaciones gráficas del conocimiento en forma de proposiciones, que se relacio-nan entre si.

l igual que los mapas mentales, los mapas conceptuales tienen una estructura fun-

damental o básica, representada por: conceptos, palabras de enlace y propo-

siciones, estando además clasificados según la forma en que se establezcan las relaciones en: Jerárquicos, Tipo araña, Al-gorítmicos, Sistémicos y Espaciales; siendo los jerárquicos aquellos donde se establece una jerarquía de conceptos; es decir, de un concepto se derivan otros y a su vez de estos se obtienen otros, llamándose a los primeros conceptos principales o prima-rios, los segundos secundarios, y los terce-

E

E

E

L

A

A

LLaa oorrggaanniizzaacciióónn ddeell PPeennssaammiieennttoo IIrrrraaddiiaannttee aa ttrraavvééss ddee TTééccnniiccaass GGrrááffiiccaass ppaarraa rreeffoorrzzaarr yy mmeejjoorraarr eell AApprreennddiizzaajjee

MMSScc.. IInnggªª.. DDiioossmmaarryy MMaarrrróónn DDeelllláánn PPáággiinnaa 77

ros terciarios, si de estos se derivaran otros conceptos serían cuaterciarios.

e igual forma, el hecho de que se hable de varios tipos de mapas de

acuerdo a su representación, no quiere decir que cada mapa que se haga tiene que ser de un tipo específico sino que puede ser y debe ser de varias variantes de repre-sentación del conocimiento. En cuanto a esto, algunos autores plantean que mien-tras más conceptos tenga el mapa mucho mejor, siendo relativo, debido a que ello dependerá del conocimiento que se esté representando y del nivel de profundidad que se quiera exponer; es por ello que en los mapas conceptuales no se utilizan las flechas porque la relación entre conceptos esta especificada por las palabras de enla-ce.

on relación al reflejo del aprendizaje, son herramientas útiles y eficaces para

reflejar los conocimientos que ha adquirido cada persona en una materia dada, para confrontar ideas entre alumnos y profeso-res y entre los propios alumnos, facilitando de esta manera el trabajo colaborativo.

l Aprendizaje Significativo y los mapas conceptuales.

l hablar de la relación exis-

tente entre los mapas conceptua-les y el aprendiza-je significativo, se puede decir que los primeros, son herra-mientas muy eficaces para lograr un aprendizaje significativo aunque es justo destacar que ellos por si solos no van con-seguir logra este propósito; debido a que

para lograr un aprendizaje significativo es necesario emplear métodos y concepcio-nes de aprendizaje que pongan en un papel protagónico al estudiante y al profesor en la función de conducir, orientar, guiar el aprendizaje de este a través de métodos que activen al estudiante y lo estimulen hacia la búsqueda del conocimiento.

n ese sentido, el papel de los mapas conceptuales está centrado, en dos

aspectos: Presentarle la información al estudiante de forma más organizada, con un referente gráfico, respondiendo a es-tructuras cognitivas desarrolladas por pro-fesores y expertos en una rama del cono-cimiento, que respondan a su vez a los in-tereses y a las estructuras cognitivas des-arrolladas por los estudiantes anteriormen-te y además, en la consecución del trabajo colaborativo entre estudiantes y entre es-tudiantes y profesores, de forma tal que los estudiantes van construyendo su conoci-miento a partir no solo de sus percepciones sino de las percepciones de los demás es-tudiantes, llevando esto a que el profesor pueda evaluar lo que el estudiante ha aprendido.

e igual manera, los mapas conceptua-les le proporcionan al estudiante el

referente gráfico idóneo para facilitarles la construcción del conocimiento a partir de relacionar las estructuras cognitivas que el ha desarrollado con las que han desarrolla-do otros personas (expertos, profesores, alumnos).

egún plantean algunos expertos en psi-cología cognitiva los mapas conceptua-

les permiten utilizar ambos hemisferios del cerebro, debido a que el proceso de orga-nización y representación espacial así como

D

C

E A

E

D

S

LLaa oorrggaanniizzaacciióónn ddeell PPeennssaammiieennttoo IIrrrraaddiiaannttee aa ttrraavvééss ddee TTééccnniiccaass GGrrááffiiccaass ppaarraa rreeffoorrzzaarr yy mmeejjoorraarr eell AApprreennddiizzaajjee

MMSScc.. IInnggªª.. DDiioossmmaarryy MMaarrrróónn DDeelllláánn PPáággiinnaa 88

la inteligencia emotivo-intuitiva es propia del hemisferio derecho y la lecto- escritura, el análisis léxico-conceptual, el raciocinio abstracto y las matemáticas, del hemisferio izquierdo, permitiendo de esta forma, complementar los procesos de pensamien-to abstracto y los psicomotrices.

tilidad de los mapas conceptuales en el Aprendizaje.

egún Ontoria (1993), los mapas

conceptuales contri-buyen al aprendizaje porque representan una técnica de estudio que permite: Dirigir la atención sobre un reducido número de conceptos e ideas importantes sobre las cuales enfocar la concentración permitiendo que sean re-cordados más fácilmente; resumir es-quemáticamente lo que se ha aprendido; organizar los conceptos jerárquicamente facilitando el aprendizaje significativo, al englobar los nuevos conceptos bajo otros conceptos más amplios; organizar y com-prender la lectura en un contexto más am-plio; aumentar la creatividad en el estudio y menor distracción; y una mayor com-prensión al favorecer la lectura crítica del tema que se presenta para el estudio.

Qué sugerencias se deben seguir para la construcción de un mapa concep-tual?

l momento de elaborar un ma-

pa conceptual se deben considerar las siguientes sugeren-cias: los mapas con-

ceptuales deben representar estructuras cognitivas lógicas del pensamiento en for-ma de proposiciones, estas proposiciones no son más que conceptos relacionados entre sí unidos por una palabra de enlace; cualquier enunciado que no sea una pro-posición, sería erróneo incluirlo en un ma-pa conceptual; cuando se pretende realizar un mapa conceptual se debe analizar el conocimiento, y elaborar un árbol de jerar-quía entre los distintos conceptos, que con-forman el contenido, para que a partir de esto, se construya el mapa; no se deben poner los conceptos que no sean necesa-rios, debido a que cargaría demasiado el mapa y la persona no podría entender bien el contenido del mismo.

n mapa se hace con un objetivo do-cente, bien preciso, por lo tanto de-

ben estar bien determinados los conceptos que se pueden poner y se deben poner. Además, se deben tener en cuenta en el diseño y elaboración de un mapa concep-tual, los siguientes pasos: Leer detenida-mente el tema objeto de estudio; hacer un listado con los conceptos más importantes incluidos en el tema; ordenar los conceptos atendiendo al orden de inclusividad; selec-cionar la figura geométrica que más agra-de; y ubicar los conceptos jerárquicamente de acuerdo al orden de inclusividad, colo-cando el más general en la parte superior del mapa.

n base a todos los aspectos considera-dos en este artículo, relacionado con

los mapas mentales y los mapas concep-tuales, cabría realizarse las siguientes pre-guntas:

U S

¿

A

U

E

LLaa oorrggaanniizzaacciióónn ddeell PPeennssaammiieennttoo IIrrrraaddiiaannttee aa ttrraavvééss ddee TTééccnniiccaass GGrrááffiiccaass ppaarraa rreeffoorrzzaarr yy mmeejjoorraarr eell AApprreennddiizzaajjee

MMSScc.. IInnggªª.. DDiioossmmaarryy MMaarrrróónn DDeelllláánn PPáággiinnaa 99

Por qué un Mapa?

a respuesta sería, que al esquematizar nuestro enfoque es lineal y organizado,

pero no es la manera en que trabajan nuestras mentes; en lugar de ello, nuestras mentes trabajan como los sitios web: grupos de páginas, o ideas, o conceptos se unen conjuntamente o incluso salen fuera de si mismos y se unen a otras agrupacio-nes o redes; además, el aprendizaje com-bina lo que usted ya sabe con lo que desea saber, y vincula esta nueva información dentro de nuestro “depósito” de conoci-mientos. Nuestra memoria luego procesa estos nuevos “eslabones” y asociaciones para su posterior evocación. Así, un mapa mental se enfoca en una idea; un mapa conceptual trabaja con varias o muchas.

Cuándo hacer el mapa?

Para organizar un tema.

Lograr un aprendizaje más profundo.

Integrar viejo y nuevo conocimiento.

Repasar y prepararse para exámenes.

Tomar apuntes.

Ubicar nuevas ideas en una estructura.

Torbellino de ideas (brainstorming).

Comunicar ideas complejas.

Use los Mapas para poner las cosas en perspectiva, analizar relaciones, y priori-zar.

ibliografía:

Buzan, Tony (1996). El Libro de los Mapas mentales, Ediciones Urano, Barcelona (España). Gardner, H. (1993). Inteligencias múltiples, La teoría en la práctica. Novak A. (1993). Los mapas conceptuales: una técnica para aprender. Madrid. Ontoria, A. (1993). Mapas conceptuales. Una Técnica para Aprender. Editorial Nar-cea. Madrid. Verlee W. L., (1986). Aprender con todo el Cerebro. Ediciones Martínez Roca. España.

¿ L

¿

B

LLaa oorrggaanniizzaacciióónn ddeell PPeennssaammiieennttoo IIrrrraaddiiaannttee aa ttrraavvééss ddee TTééccnniiccaass GGrrááffiiccaass ppaarraa rreeffoorrzzaarr yy mmeejjoorraarr eell AApprreennddiizzaajjee

MMSScc.. IInnggªª.. DDiioossmmaarryy MMaarrrróónn DDeelllláánn PPáággiinnaa 1100

apas conceptuales

Herramienta eficaz en la Educa-

ción

a utilización de esta herramienta le ha facilitado al docente la enseñanza, y

este ha observado y medido en cierta for-ma el aprendizaje de sus alumnos. La fija-ción de las clases se hace más atractiva y muy visual captando la atención del estu-diante.

or otro lado, se ha demostrado que hacer mapas conceptuales ayuda a

estudiantes a aprender, a investigadores a crear nuevo conocimiento, a administrado-res a estructurar y administrar mejor las organizaciones, a escritores a escribir, y a evaluadores a evaluar aprendizaje. Además, que plantear las clases en forma gráfica de un tema, una problemática o cualquier situación permite mayor y un más fácil entendimiento de parte del indi-viduo.

a utilización de elementos multimedia (imágenes, videos, fotos, etc.) y flechas

o arcos, que con solo cortar y pegar va armando su modelo gráfico.

unque a primera vista los mapas con-ceptuales parecen ser sólo otra forma

de representación gráfica de información, el entender las bases para esta herramien-ta y su uso apropiado llevará al usuario a ver que es una herramienta verdadera-mente profunda y poderosa.

l principio puede parecer como un arreglo simple de palabras (imágenes.

fotos etc.), dentro de una jerarquía, pero cuando se tiene cuidado en organizar los conceptos representados por palabras, y las ideas son formadas con palabras de

enlace bien escogidas, uno comienza a dar-se cuenta que un buen mapa conceptual es a la vez simple, pero también particular-mente complejo con significados muy pro-fundos.

Maritza Quevedo

M L

P

L

A

A

LLaa oorrggaanniizzaacciióónn ddeell PPeennssaammiieennttoo IIrrrraaddiiaannttee aa ttrraavvééss ddee TTééccnniiccaass GGrrááffiiccaass ppaarraa rreeffoorrzzaarr yy mmeejjoorraarr eell AApprreennddiizzaajjee

MMSScc.. IInnggªª.. DDiioossmmaarryy MMaarrrróónn DDeelllláánn PPáággiinnaa 1111

Ing. Esteban Torrealba

Los mapas mentales y la mnemotecnia

El documento trata sobre como se relacio-nan los mapas mentales con la memorización, el cual no constituye en método mnemotécni-co, pero si son muy útiles.

LLaa oorrggaanniizzaacciióónn ddeell PPeennssaammiieennttoo IIrrrraaddiiaannttee aa ttrraavvééss ddee TTééccnniiccaass GGrrááffiiccaass ppaarraa rreeffoorrzzaarr yy mmeejjoorraarr eell AApprreennddiizzaajjee

MMSScc.. IInnggªª.. DDiioossmmaarryy MMaarrrróónn DDeelllláánn PPáággiinnaa 1122

apas mentales

unque los mapas mentales no for-man parte de la mnemotecnia, cada

vez es más común encontrar este con-cepto relacionado con la memorización. Y es que, efectivamente, no constituyen un método mnemotécnico, pero son muy útiles para este propósito.

sí pues, vamos a ver qué son los ma-pas mentales, qué ventajas presen-

tan y cómo podemos aplicar el método "loci" para memorizarlos.

OTA: Este artículo está pensado pa-ra quienes ya conocen y están fami-

liarizados con los métodos mnemotécni-cos. Si no es tu caso, pero tienes interés en el tema, te recomiendo primero la lectura del libro "Breve manual de mne-motecnia".

ué es un mapa mental?

os mapas mentales responden a un modo de organizar la información

presentándola visualmente en forma de diagrama radial. Su aspecto es muy ca-racterístico, ya que desde un punto cen-tral (título del tema) parten una serie de ramas (módulos) que a su vez se van di-vidiendo en ramas más finas (apartados) hasta alcanzar todos los datos o concep-tos que se quieren considerar.

n palabras del propio inventor del sistema, Tony Buzan, “un mapa men-

tal es un método de análisis que permite organizar con facilidad los pensamientos y utilizar al máximo las capacidades men-tales”.

s decir, permite organizar y presentar claramente nuestras ideas -o la in-

formación que tenemos a nuestro alcan-ce- de forma que una actividad, como la memorización, pueda desarrollarse más fácilmente.

ntecedentes

abitualmente la información se pre-senta de forma lineal. Si tuvieras que

contarle a un amigo el argumento de una película, empezarías a narrar una suce-sión de hechos, uno tras otro, de forma consecutiva. Si en lugar de hablarle es-cribieras una carta, sencillamente trasla-darías al papel las mismas palabras que no tienes ocasión de pronunciar, de for-ma que el texto escrito -el eco de tu voz- transmite la información de forma conti-nua, como si estuvieras hablando.

ero la cuestión es que el texto escrito de forma lineal, como este mismo

que estás leyendo ahora, no es la mejor forma de presentar una información que deba ser asimilada.

arece ser que los antiguos griegos ya se dieron cuenta de este hecho, y

suele citarse a Porfirio (filósofo neo-platónico griego) como a uno de los pri-meros en establecer clasificaciones y presentar la información en apartados ordenados

M A

A

N

¿Q L

E

E

A H

P

P

LLaa oorrggaanniizzaacciióónn ddeell PPeennssaammiieennttoo IIrrrraaddiiaannttee aa ttrraavvééss ddee TTééccnniiccaass GGrrááffiiccaass ppaarraa rreeffoorrzzaarr yy mmeejjoorraarr eell AApprreennddiizzaajjee

MMSScc.. IInnggªª.. DDiioossmmaarryy MMaarrrróónn DDeelllláánn PPáággiinnaa 1133

ero a lo largo de la historia muchos autores ilustrarán sus textos con di-

versos esquemas y figuras gráficas. El propio Tony Buzán cuenta como una de sus fuentes de inspiración en el desarro-llo de los mapas mentales fue Leonardo Da Vinci, en cuyos manuscritos pueden verse páginas llenas de dibujos, líneas y códigos. He aquí unos ejemplos que co-mo presentar los datos.

- En la forma tradicional de texto:

Existen 12 signos zodiacales, or-denados en cuatro apartados re-

lacionados cada uno de ellos con uno de los cuatro elementos clásicos, a saber: fuego, tierra, aire y agua. Al fuego le co-rresponden los signos de Aries, Leo y Sa-gitario. Asociados a la tierra están los signos de Tauro, Virgo y Capricornio. Al aire corresponden los signos de Géminis, Libra y Acuario. Por último, se relacionan con el agua los signos de Cáncer, Escorpio y Piscis.

- Los mismos datos presentados en forma de rueda, al estilo de

Ramón Llull (siglo XIII):

- Ahora en forma de mapa concep-tual, sistema investigado en la

década de 1960 por Allan Collins y otros:

.- Por último, en forma de mapa mental al estilo de Tony Buzán (ac-

tualidad):

ómo crear mapas mentales

unque el diseño básico de un mapa mental es sencillo –ya te habrás

formado una idea clara de en qué consis-te- siguiendo los consejos de Tony Buzán vamos a señalar algunos de los puntos a tener en cuenta a la hora de crear nues-tros mapas mentales.

mpieza siempre desde un punto central en medio de la hoja, de

forma que puedan salir ramas en todas direcciones.

raza líneas curvas, más gruesas en el centro y más finas confor-

me te acerques a los bordes del papel (como si realmente fueran las ramas de un árbol). Se trata de darle un aspecto orgánico, natural, en contraposición a lo mecánico y cuadriculado.

ada línea es una idea y se des-cribe con una sola palabra (nada

de frases o explicaciones). Además de-

P

1.

2.

3.

4

C A

* E

* T

* C

LLaa oorrggaanniizzaacciióónn ddeell PPeennssaammiieennttoo IIrrrraaddiiaannttee aa ttrraavvééss ddee TTééccnniiccaass GGrrááffiiccaass ppaarraa rreeffoorrzzaarr yy mmeejjoorraarr eell AApprreennddiizzaajjee

MMSScc.. IInnggªª.. DDiioossmmaarryy MMaarrrróónn DDeelllláánn PPáággiinnaa 1144

bería estar en mayúsculas, aunque per-sonalmente confieso que los puntos fina-les al extremo de las líneas, de donde ya no parte ningún concepto más, suelo escribirlos en minúsculas.

mplea colores. Cada una de las ramas que parten desde el pun-

to central debe tener un color propio y distinto de las demás. Si repites algún color, que sea en una rama opuesta a la primera.

tiliza símbolos, dibujos, incluso fotografías. Cada concepto de-

be ir acompañado de una imagen que lo represente. No es necesario ser un Mi-guel Ángel con los lápices, aunque solo sean dos rayas mal trazadas, incluye siempre un dibujo.

iguiendo estos consejos, nuestro ma-pa mental de los signos del zodíaco

quedaría definitivamente así:

emorizar un mapa mental

esde antiguo ya se sabe que los principales enemigos de una buena

memoria son la ambigüedad y el caos. Así, aunque los mapas mentales no cons-tituyen ningún sistema mnemotécnico, si resultan de gran valor ya que:

- Muestran la información perfec-tamente ordenada y clasificada, de

un solo vistazo sabemos cada concepto a qué lugar corresponde (adiós al caos).

- Al presentar cada dato con una imagen, ya sea en forma de dibujo

o de fotografía, recordaremos ese dato fijándonos en la imagen que le da forma o sentido (adiós a la ambigüedad).

curre a menudo que el simple hecho de dibujar el mapa mental sea sufi-

ciente para acordarnos de todos los pun-tos que hemos incluido en el mismo, pe-ro también podemos emplear algún tru-co como el de la historieta. Por ejemplo, para recordar cuales son los signos de fuego, puedo imaginar una hoguera en algún campamento y como de pronto aparece un carnero (aries) saltando por encima del fuego porque huye de un león (leo) que también salta sobre la hoguera huyendo a su vez de un caballo con torso humano, que va lanzándole flechas (sagitario).

OTA: en este ejemplo he utilizado los clásicos iconos de los signos zo-

diacales, pero si, por ejemplo, tienes problemas para recordar la figura de sa-gitario, dibuja el arco o las flechas en forma de S (inicial de Sagitario), o senci-llamente cambia esta figura por otra que te recuerde mejor el signo en cuestión.

hora bien, si quieres emplear un método mnemotécnico para memo-

rizar un mapa mental, sin duda el méto-do “loci” resulta el más indicado. Es co-mo si los mapas mentales se hubieran creado expresamente para aplicar el

* E

* U

S

M D

1.

2.

O

N

A

LLaa oorrggaanniizzaacciióónn ddeell PPeennssaammiieennttoo IIrrrraaddiiaannttee aa ttrraavvééss ddee TTééccnniiccaass GGrrááffiiccaass ppaarraa rreeffoorrzzaarr yy mmeejjoorraarr eell AApprreennddiizzaajjee

MMSScc.. IInnggªª.. DDiioossmmaarryy MMaarrrróónn DDeelllláánn PPáággiinnaa 1155

método “loci”, les va como anillo al dedo. Veamos como se aplica.

o suelo utilizar mi casa como lugar de referencia para el método “loci”, así

pues, en nuestro ejemplo de los signos del zodíaco voy a asignar la rama de fue-go al recibidor, la tierra al salón, el aire a la cocina y el agua al dormitorio.

os primeros objetos que encuentro en el recibidor son el espejo, un perche-

ro, el paragüero, etc. Así pues voy a ima-ginar escenas en las que relaciono el es-pejo con un carnero (aries), el perchero con un león (leo) y el paragüero con un caballo de torso humano (sagitario). La escena podría ser algo así:

l entrar en casa noto que hace mu-cho calor, y claro, ¡es que hay una

hoguera en el recibidor! (recibi-dor/fuego). Inmediatamente la apago y echo un vistazo alrededor para ver si se ha quemado algo. Sobre el espejo oscu-recido por el humo se ha dibujado la ex-traña forma de un carnero (espejo/aries), el perchero con forma de león parece que está intacto -siempre cuelgo la cha-queta sobre la curva que hace la cola del león (perchero/leo)- pero el paragüero decorado con dibujos mitológicos tiene chamuscadas las patas de un caballo con torso humano (paragüero/sagitario)… Y seguiría así con el resto de estan-cias/ramas.

e esta forma, echando un vistazo alrededor, los objetos de cada habi-

tación me irán evocando las distintas escenas que he compuesto en mi imagi-nación, y a través de ellas recordaré los elementos que quiero memorizar.

or supuesto, este ejercicio con los signos del zodíaco es bastante senci-

llo, y sin duda alguna de una vez tendrás que vértelas con mapas mentales más complejos, pero se solucionan igual: solo requieren un poco más de habilidad con el método “loci”, habilidad que se ad-quiere fácilmente con la práctica (mira también el artículo "Cómo memorizar un esquema")

tras aplicaciones

unque en este texto he destacado el uso de los mapas mentales como

herramienta para la memorización, debo señalar que también resultan muy útiles en muchas otras tareas.

na de sus virtudes es que permiten reunir bastante información en el

relativamente reducido espacio de una hoja, lo cual facilita una visión global y una rápida orientación a la hora de loca-lizar cada punto. Esto es una gran ventaja cuando se trata de planificar, consultar y tomar decisiones sobre cualquier asunto.

En las sesiones de “brain storm” o tor-mentas de ideas los mapas mentales se muestran como la mejor forma de tomar notas, pues además de mantener orde-nadas las diversas ideas que van surgien-do, incentivan la creatividad. En efecto, al pensar en un punto, fácilmente pode-mos crear ramas con cada una de las cosas que se nos ocurran asociadas al mismo, y de estas ramas pueden surgir otras, y otras, de forma que al cabo de unos instantes podemos haber recopila-do gran cantidad de ideas, pero todas perfectamente ordenadas y clasificadas

Y

L

A

D

P

O A

U

LLaa oorrggaanniizzaacciióónn ddeell PPeennssaammiieennttoo IIrrrraaddiiaannttee aa ttrraavvééss ddee TTééccnniiccaass GGrrááffiiccaass ppaarraa rreeffoorrzzaarr yy mmeejjoorraarr eell AApprreennddiizzaajjee

MMSScc.. IInnggªª.. DDiioossmmaarryy MMaarrrróónn DDeelllláánn PPáággiinnaa 1166

siguiendo las diversas ramificaciones del mapa mental.

apas Mentales: Una nue-va forma de Expresar el

Conocimiento.

or: Edecio Freitez

lgunos elementos que motivan el uso de otros mecanismos para conceptua-

lizar el conocimiento, es que el pensamien-to se ha expresado a través de los siglos en forma lineal (análisis, hipótesis y finalmen-te una tesis), pero resulta que nuestra mente por lo que plantean los expertos y de mi experiencia personal, funciona en forma diferente, nuestra mente más que un análisis lineal y en esquema de docu-mento tradicional , funciona más como un sitio Web (hipertexto multidimensional), sino basta ver como los grandes pensado-res de la humanidad expresan y desarrollan sus ideas.

artamos por analizar que son los mapas mentales, según Tony Buzan (1970), se

trata de una expresión del pensamiento ir radiante, en la cual a través del uso de tex-

to e imágenes se pueden expresar pensa-mientos e ideas, en forma complementaria según Wikipedia, un mapa mental es una técnica inventada por el mismo Buzan: "un mapa mental consta de una palabra central o concepto, en torno a la palabra central se dibujan de 5 a 10 ideas principa-les que se refieren a aquella palabra. En-tonces a partir de cada una de las palabras derivadas, se dibujan a su vez de 5 a 10 ideas principales que se refieren a cada una de ésas palabras."

egún el mismo Buzan se trata de una potente técnica gráfica que permite de

mejor forma acceder al potencial del cere-bro.

l asunto o motivo de atención cristaliza en una imagen central, los temas prin-

cipales del asunto irradian de la imagen central de forma ramificada, Las ramas comprenden una imagen o una palabra clave impresa sobre una línea asociada. Los puntos de menor importancia también están representados como ramas adheri-das a las ramas del nivel superior: Todas las ramas forman una estructura nodal conec-tada.

M

P

A

P

S

E

LLaa oorrggaanniizzaacciióónn ddeell PPeennssaammiieennttoo IIrrrraaddiiaannttee aa ttrraavvééss ddee TTééccnniiccaass GGrrááffiiccaass ppaarraa rreeffoorrzzaarr yy mmeejjoorraarr eell AApprreennddiizzaajjee

MMSScc.. IInnggªª.. DDiioossmmaarryy MMaarrrróónn DDeelllláánn PPáággiinnaa 1177

xisten algunas confusiones entre mapa conceptual (la imagen representa un

mapa conceptual del Grid Computing, para visualizar con más detalle clickearlo) y ma-pa mental, la diferencia entre estos, es que un mapa mental tiene sólo un concepto principal, mientras que un mapa concep-tual puede tener varios. Esto se reduce al punto de que un mapa mental se puede representar como un árbol, mientras que un mapa conceptual puede necesitar una representación de red.

Para que se pueden utilizar los mapas mentales?

Organizar un tema

Ubicar nuevas ideas en una estruc-tura

Tomar apuntes

Comunicar ideas complejas

Brainstorming

Resumir

Diseñar y Planificar proyectos

Ingeniería de Software

y muchos otros

Cómo se utilizan?

1. Escribir idea fuerza al centro

2. Rodear de un círculo

3. Ubique otras palabras importantes o claves alrededor

4. Conéctelos (en general se utilizan conexiones del tipo jerárquicas pa-dre-hijo)

5. Use colores, formas, imágenes y vínculos

6. Estructure una jerarquía

7. Itere con su mapa sucesivamente (son modelo dinámicos y cambian-tes en el tiempo)

Para leer estos mapas, se leen desde el centro hacia las ramas, las palabras e imá-genes cercanas al centro representan te-mas centrales, la forma de lectura es de izquierda a derecha y de arriba a abajo.

lgunas herramientas Para utilizar esta técnica existen

múltiples herramientas desde su uso en forma manual (papel y lápiz) hasta una multiplicad de aplicaciones de escritorio y en la Web que permiten estructurar mapas mentales, les quiero presentar algunas alternativas (he utilizado varias de ellas y hace algunos días atrás descubrí The Brain que me ha impresionado mucho)

anual

Para desarrollar esta técnica en forma manual se requiere de muy

poco, una pizarra blanca, plumones de co-lores y post-it (idealmente de diferentes colores)

Oftware

n esta categoría existen múltiples pro-ductos, open so urce, en la Web y apli-

caciones de escritorio y como en el mundo del software existen para todos los gustos Open Source

Freemind, es la herramienta OSS más difundida, muy simple de usar

E

¿

¿

A

M

S E

LLaa oorrggaanniizzaacciióónn ddeell PPeennssaammiieennttoo IIrrrraaddiiaannttee aa ttrraavvééss ddee TTééccnniiccaass GGrrááffiiccaass ppaarraa rreeffoorrzzaarr yy mmeejjoorraarr eell AApprreennddiizzaajjee

MMSScc.. IInnggªª.. DDiioossmmaarryy MMaarrrróónn DDeelllláánn PPáággiinnaa 1188

está basada en Java por lo que se puede utilizar en diferentes am-bientes (windows, mac y linux), no permite mapas de gran compleji-dad, ideal para alguien que se quie-re iniciar en esta materia y que no quiere gastar dinero.

View Your Mind, herramienta poco amistosa y funcionalmente limita-da, no recomendable.

Web

Mindmeister , servicio en la web con modalidades gratuitas y pagadas, gana-dor del Red Herring award 100 de Eu-ropa, el servicio Premium tiene un costo de USD$ 4 mensual. Para aquellos amantes de mac cuenta con un Widget para el Exposé

Mindomo, también tiene modelos de uso gratuitos bastantes restringidos y paga-dos, el servicio Premium tiene un costo de USD$ 6 mensuales y permite trabajar con varios mapas simultáneos y compar-tirlos con otros usuarios.

Software Comercial

MindManager, (windows y MAC OSX, US 350), probablemente el software más difundido con un gran nivel de integración con software de Microsoft en particular el Office.

Novamind, (Mac OS, US$ 79), soft-ware para ambiente MAC, muy buena gráfica y buena integración con aplicaciones mac, tiene una aplicación complementaria para el diseño y seguimiento de proyectos denominada Merlin.

Smart Draw, (windows, US$ 197), software más orientado al diseño y desarrollo de mapas conceptuales, esta herramienta se utiliza para es-pecificación de sistemas utilizando metodología UML

The Brain, (windows, MAC OSX, Li-nux, US$ 249), Herramienta extre-madamente potente permite desaro-llar mapas mentales y conceptuales, es multiplataforma y permite expor-tar resultados en sitios web dinámi-cos utilizado Ajax.

Otras Herramientas; les comento otras herramientas de las cuales no puedo comentar gran cosa ya que no las he utilizado, a diferencia de las anteriores: Visual Mind (win-dows US$ 199), Inspiration (win-dows y MAC OS, US$ 69), Mind-Mapper, (windows, US$ 180)

lgunos ejemplos de uso que me pare-cen interesantes mostrarles son:

Proyecto genérico- Project Mana-gement

Seis sombreros - Six Hats

Nuevas formas de pensar - New Ways

Otros usos - Usos

A

LLaa oorrggaanniizzaacciióónn ddeell PPeennssaammiieennttoo IIrrrraaddiiaannttee aa ttrraavvééss ddee TTééccnniiccaass GGrrááffiiccaass ppaarraa rreeffoorrzzaarr yy mmeejjoorraarr eell AApprreennddiizzaajjee

MMSScc.. IInnggªª.. DDiioossmmaarryy MMaarrrróónn DDeelllláánn PPáággiinnaa 1199

eferencias

Tony Buzan (1996): El libro de los mapas mentales (se los recomiendo es muy bueno está en Amazon en Inglés y Castellano)

Seminarwork Mind Maps, Christoph Rissner, 2003 - Seminar Works Mind Maps

How to use mind mapping software for project management, Chuck Frey

Tutorial de Freemind (Lai Ye Tao Gabriel) - Tutorial Freemind

Freemind can free your mind, Jef-frey Causey - FreeMind Can Free Your Mind

Sitio Mapas Mentales

Otra fuente es en google utilizando el patrón "mind maps"

R

LLaa oorrggaanniizzaacciióónn ddeell PPeennssaammiieennttoo IIrrrraaddiiaannttee aa ttrraavvééss ddee TTééccnniiccaass GGrrááffiiccaass ppaarraa rreeffoorrzzaarr yy mmeejjoorraarr eell AApprreennddiizzaajjee

MMSScc.. IInnggªª.. DDiioossmmaarryy MMaarrrróónn DDeelllláánn PPáággiinnaa 2200

LA PROGRAMACIÓN NEUROLIN-GUISTICA Y MAPAS MENTALES

Septiembre2010

Por: Alejandra E. Torres

B.

Venezuela

LLaa oorrggaanniizzaacciióónn ddeell PPeennssaammiieennttoo IIrrrraaddiiaannttee aa ttrraavvééss ddee TTééccnniiccaass GGrrááffiiccaass ppaarraa rreeffoorrzzaarr yy mmeejjoorraarr eell AApprreennddiizzaajjee

MMSScc.. IInnggªª.. DDiioossmmaarryy MMaarrrróónn DDeelllláánn PPáággiinnaa 2211

Ing. Alejandra Torres [email protected] [email protected] UFT –Septiembre de 2010

PNL y los Mapa Mentales

l uso y manejo de la Programación

Neurolingüística unido a los Mapas

Mentales.

esumen

as nuevas tecnologías pueden ofrecer oportunidades sin paralelo para mejorar

el ambiente educativo en función de los estudiantes, maestros y administradores. Los alumnos y maestros pueden participar en clases virtuales que expanden el mundo más allá de las fronteras, y explotan los recursos localizados en cualquier tipo de institución conectada a Internet, "los admi-nistradores pueden hacer más eficiente la administración de forma nunca antes ima-ginable, liberando tiempo y recursos para orientarlos a la misión fundamental de sus instituciones: la educación".

a implementación de procesos digitales "mejora la colaboración y planeación en

tiempo real entre profesores y administra-dores, desde cualquier lugar del sistema educativo", facilitando "la evolución de la educación hacia un proceso más interacti-vo y participativo para quienes habrán de transformar el mundo con su conocimiento: los estudiantes", indica. En efecto, el uso de las TIC fomenta una enseñanza y un aprendizaje mucho más dinámicos, creati-vos, multidisciplinario y exploratorio, al brindar a los estudiantes una impresionan-te ventana al mundo, a través de la cual poder intercambiar ideas e información con

otras personas en cualquier parte del mun-do.

"Cuando los alumnos utilizan a la tecno-logía como una herramienta de productivi-dad o comunicación, están relacionándose con un nivel superior de pensamiento, que les permitirá tomar decisiones sobre cómo reunirse, organizarse, analizar y compartir información"

alabras claves

PNL, Mapas Mentales, aprendizaje, tecno-logía, educación, virtualidad, TIC.

Ntroducción

a Educación técnica en Venezuela re-quiere de cambios significativos, es por

ello que es fundamental la participación activa del individuo, puesto que ésta re-quiere de la formación de recursos huma-nos capacitados para ejercer una profesión u oficio, donde está involucrado el desarro-llotecnológico que a pocos días del nuevo milenio se hace indispensable para el de-sarrollo del país.

ctualmente las estrategias metodológi-cas utilizadas en la Educación Técnica

son de carácter tradicional, donde el do-cente transmite conocimientos, siendo el educando un receptor pasivo de éstos, mostrando apatía, desmotivación y sin ningún tipo de interés dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

R

L

L

P

I

L

A

LLaa oorrggaanniizzaacciióónn ddeell PPeennssaammiieennttoo IIrrrraaddiiaannttee aa ttrraavvééss ddee TTééccnniiccaass GGrrááffiiccaass ppaarraa rreeffoorrzzaarr yy mmeejjoorraarr eell AApprreennddiizzaajjee

MMSScc.. IInnggªª.. DDiioossmmaarryy MMaarrrróónn DDeelllláánn PPáággiinnaa 2222

Otra de las dificultades que presentan los alumnos y algunas veces los docentes es la fluidez del lenguaje, detectadas al parti-cipar en conversaciones, entrevistas, pro-nunciaciones incorrectas, adiciones y omi-siones de palabras o sílabas, entre otras. El desarrollo de los objetivos previstos de-ntro del curriculum han sido insuficientes para lograr las competencias comunicati-vas que le permitan a los docentes y alum-nos una comunicación eficaz tanto en el proceso de enseñanza-aprendizaje como en las relaciones interpersonales.

n tal sentido, se propone una estrate-gia con carácter novedoso: La Pro-

gramación Neuro-Lingüística (PNL), que brinda resultados casi inmediatos en el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que éste es un enfoque práctico y dinámico que permite que en el aula se experimente una actividad exitosa.

l poder de comunicarse con las perso-

nas de manera efectiva, permite expandir y

enriquecer los modelos del mundo que se

tienen según las experiencias personales

vividas. Lograrlo tiene un solo objetivo:

Buscar que la vida sea más rica, satisfacto-

ria y provechosa. En este sentido también

se puede lograr un aprendizaje eficaz, apli-

cando las técnicas de la Programación

Neuro-Lingüística.

oner al servicio consejos y estrategias prácticas que se pueden aplicar de

inmediato en diversas situaciones, requiere de un enfoque conciso que en su propues-

ta plantea un cambio de paradigmas, una representación de la situación en otro lugar y en otras condiciones con los recursos propios de cada persona. Es así como en el campo de las profesiones y específica-mente educativo surge un modelo potente, de impacto en la comunicación y percep-ción de la realidad: La Programación Neu-ro-Lingüística (PNL).

egún González (1996), la PNL es un meta-modelo porque va más allá de

una simple comunicación. Este meta-modelo adopta como una de sus estrate-gias, preguntas claves para averiguar que significan las palabras para las personas. Se centra en la estructurade la experiencia, mas que en el contenido de ella. Se pre-senta como el estudio del "cómo" de las experiencias de cada quien, el estudio del mundo subjetivo de las personas y de las formas como se structura la experiencia subjetiva y se comunica a otros, mediante el lenguaje.

sto permite que la conducta sea con-cebida como consecuencia o resultado

de complejos procesamientos neurofisioló-gicos de la información percibida por los órganos sensoriales. Procesamientos que son representados, ordenados y sistemati-zados en modelos y estrategias, a través de sistemas de comunicación como el len-guaje. Estos sistemas tienen componentes que hacen posible la experiencia y pueden ser intencionalmente organizados y "pro-gramados" para alcanzar ciertos propósi-tos.

andler y Grinder (1993), logran englo-bar tres aspectos con respecto al

término PNL:

a. Programación: se refiere al pro-ceso de organizar los elementos de un sistema (representaciones

E

P

S

E

B

Definición PNL

LLaa oorrggaanniizzaacciióónn ddeell PPeennssaammiieennttoo IIrrrraaddiiaannttee aa ttrraavvééss ddee TTééccnniiccaass GGrrááffiiccaass ppaarraa rreeffoorrzzaarr yy mmeejjoorraarr eell AApprreennddiizzaajjee

MMSScc.. IInnggªª.. DDiioossmmaarryy MMaarrrróónn DDeelllláánn PPáággiinnaa 2233

sensoriales), para lograr resul-tados específicos.

b. Neuro: (del griego "Neurón", que quiere decir nervio), representa el principio básico de que toda conducta es el resultado de los procesos neurológicos.

c. Lingüística: (del latín " Lingua", que quiere decir lenguaje), indi-ca que los procesos nerviosos están representados y organi-zados secuencialmente en mo-delos y estrategias mediante el sistema del lenguaje y comuni-cación.

a PNL es una escue-la pragmática del pensa-miento, con herramientas para desarrollar un pensamiento estratégi-co y sistemático. Mejora las carencias y principios básicos de lo que son los seres humanos y para flexibilizar conductas que permitan alcanzar con eficiencia las metas propuestas.

or lo anteriormente señalado, según Sambrano (1997) se puede caracteri-

zar la PNL:

La PNL tiene la habilidad de ayudar al ser humano a crecer, trayendo como resultado una mejor calidad de vida.

Presenta un enfoque práctico y potente para lograr cambios

personales debido a que posee una serie de técnicas que se asocian entre sí para lograr una conducta que se quiere adquirir.

Se concibe como una poderosa herramienta de comunicación, influencia y persuasión, puesto que, a través del proceso de comunicación se puede dirigir el cerebro para lograr resultados óptimos.

Es esencialmente un modelado. Los especialistas que desarro-llaron la PNL estudiaron a quie-nes hacían las cosas de manera excelente, encontraron cual era su formula y proporcionaron los medios para repetir la experien-cia.

La PNL es una actitud. La acti-tud de " voy a lograrlo" con unas enormes ganas indetenibles.

Va más allá de un simple con-junto de herramientas. Se origi-na a partir de la Lingüística, la Terapia Gestalt, la Semántica General, Análisis Transaccional, Dominio Corporal, Cognitivo y Emocional.

P

Características PNL

Aplicabilidad PNL

LLaa oorrggaanniizzaacciióónn ddeell PPeennssaammiieennttoo IIrrrraaddiiaannttee aa ttrraavvééss ddee TTééccnniiccaass GGrrááffiiccaass ppaarraa rreeffoorrzzaarr yy mmeejjoorraarr eell AApprreennddiizzaajjee

MMSScc.. IInnggªª.. DDiioossmmaarryy MMaarrrróónn DDeelllláánn PPáággiinnaa 2244

l cerebro de los individuos tiene sus propias particularidades, no hay dos que sean exactamente iguales. En este mismo sentido a continuación se realizará una breve explicación de la aplicabilidad de la PNL, específicamente en el campo educa-tivo.

stúriz y Carpio (1998), hacen referencia a los dos hemisferios del cerebro. En el

sistema educativo, a menudo se hace énfasis en el uso de uno de ellos (hemisfe-rio izquierdo). Se espera que el individuo asimile información, trabaje casi exclusi-vamente con palabras y números, con símbolos y abstracciones. Se le da gran importancia al hemisferio izquierdo y pare-ciera que el hemisferio derecho es poco útil. Al individuo no le es permitido funcio-nar con todo su potencial, es decir, con todo su cerebro. Omitir el uso de ambos hemisferios constituye una grave pérdida. Es necesario equilibrar su uso para des-pertar el interés y la comprensión en los individuos involucrados.

n el proceso de aprendizaje, el uso de estrategias que estimulen el hemisferio

derecho puede significar la diferencia entre éxito y fracaso. Es válido porque insta al individuo para que trabaje de modo an-tagónico con su estilo de aprendizaje, res-petando sus posibilidades. El individuo es entrenado para usar casi exclusivamente el hemisferio izquierdo, es decir, para que ejecute procesos lineales con pocos estí-mulos para desarrollar sus capacidades del hemisferio derecho. De allí que tienda a confiar en un numero limitado de estrate-gias, encontrándose en desventajas en situaciones que exigen una gama más am-plia de capacidades intelectuales. Los hemisferios cerebrales funcionan de mane-ras diferentes y eso permite ampliar tanto el concepto de los procesos intelectuales

como verbales y analíticos, considerar las capacidades humanas y aprovechar am-bos hemisferios. Su funcionamiento com-plementario le confiere a la mente poder y flexibilidad. Ambos están implicados en procesos cognoscitivos muy altos.

l hemisferio izquierdo se especializa en reconocer las partes que constituyen

un conjunto, es lineal y secuencial. Pasa de un punto a otro de manera gradual, pa-so a paso. Procesa información verbal, codifica y decodifica el habla. Separa las partes que constituyen un todo. Podría ser comparado con una computadora, tiene un lenguaje propio.

n cuanto al hemisferio derecho se puede mencionar, en relación con su

funcionamiento que combina partes para crear un todo, se dedica a la síntesis. Bus-ca y construye relaciones entre partes se-paradas. Procesa simultáneamente en pa-ralelo. Es especialmente eficiente en el proceso visual y espacial (imágenes). Podría ser comparado con un Caleidosco-pio. Se relaciona con un numero casi infini-to de variedades. Se especializa en rela-ciones no lineales. Pareciera fuente de la percepción creativa. Las palabras o figuras por sí solas no dicen nada, y si se juntan, se obtiene una comunicación mucho más clara.

n la educación, el saber es a menudo equiparado con la capacidad de expre-

sarse verbalmente. El lado izquierdo del cuerpo está controlado principalmente por el hemisferio cerebral derecho y el lado derecho por el hemisferio izquierdo. Los estímulos a partir de la mano, la pierna y el oído derecho son procesados primordial-mente por el hemisferio izquierdo y vice-versa.

os ojos son controlados de manera que cada uno envíe información a ambos

I

E

E

E

E

L

LLaa oorrggaanniizzaacciióónn ddeell PPeennssaammiieennttoo IIrrrraaddiiaannttee aa ttrraavvééss ddee TTééccnniiccaass GGrrááffiiccaass ppaarraa rreeffoorrzzaarr yy mmeejjoorraarr eell AApprreennddiizzaajjee

MMSScc.. IInnggªª.. DDiioossmmaarryy MMaarrrróónn DDeelllláánn PPáággiinnaa 2255

hemisferios. La mitad izquierda del espacio visual se contempla por el hemisferio dere-cho y la mitad derecha es percibida por el hemisferio izquierdo.

a visualización es una estrategia efecti-va para resolver problemas. El estimulo

del pensamiento visual es esencial para desarrollar la capacidad verbal. Otra forma de pensamiento visual relevante es la fan-tasía, es decir, la capacidad para generar y manipular la imaginación mental, ya que se da acceso al rico almacén de imágenes del hemisferio derecho. De esta manera se realza la calidad del trabajo creativo. (Sambrano, 1997).

tros componentes a considerar en la Programación Neuro- Lingüística son

los patrones del lenguaje verbal.

a Lingüística en sus investigaciones en la comunicación, se refiere a dos len-

guajes: el digital, propio del hemisferio iz-quierdo y el lenguaje analógico propio del hemisferio derecho. (Heller, 1993).

atzlawik (1986), expone que el len-guaje presupone una concepción del

mundo totalmente diferente: el del hemisfe-rio izquierdo con un enfoque lógico, lineal y reflexivo. Es el lenguaje de la razón, la ciencia e interpretaciones. El del hemisferio derecho, es el lenguaje imaginativo, de metáforas, fantasioso, emocional y simbó-lico.

l lenguaje está referido a la forma co-mo la persona usa la expresión verbal

para comunicar su experiencia con la es-tructura misma de su lenguaje. Toda expe-riencia humana al igual que el lenguaje está sometida a procesos que pueden constituir evidencias de fallas en la repre-sentación del mundo.

Continuación se presenta una técnica que posee características muy apropiadas para la planificación de estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de la Educa-ción Técnica, denominada: Mapas Menta-les.

e acuerdo a lo definido por Montes (1996, p.217). " El mapa mental es

una técnica que permite organizar y pre-sentar la información en forma fácil, es-pontánea, divertida y creativa, para ser asimilada y recordada por el cerebro".

ara elaborar los Mapas Mentales se requiere la utilización de imágenes,

palabras, claves, símbolos, dibujos, colo-res,

epresentaciones humorísticas, entre otras. Esto, con la intención de utilizar

todos los sentidos (sistemas representa-cionales) para que el cerebro trabaje en

L

O

L

W

E

D

P

r

PNL y los Mapas Mentales

LLaa oorrggaanniizzaacciióónn ddeell PPeennssaammiieennttoo IIrrrraaddiiaannttee aa ttrraavvééss ddee TTééccnniiccaass GGrrááffiiccaass ppaarraa rreeffoorrzzaarr yy mmeejjoorraarr eell AApprreennddiizzaajjee

MMSScc.. IInnggªª.. DDiioossmmaarryy MMaarrrróónn DDeelllláánn PPáággiinnaa 2266

forma global haciendo conexiones, asocia-ciones, los temas sobresalen, teniendo una mejor facilidad de entendimiento de

éstos. (Ver anexo H).

ara diseñar un mapa mental es ne-cesario:

a. Utilizar hojas blancas sin rayas. b. La idea principal debe ir en el

centro de la página (resumen del tema a tratar), que se desta-que y con mucho color. Luego surgen líneas que se conectan entre sí, sobre las que se escri-ben y se dibujan las imágenes mentales, agregándoles otras imágenes o palabras claves.

abe destacar, que el docente puede iniciar a los alumnos en la realización

de los Mapas Mentales, comenzando con la orientación a la actitud mental que se fije para esta actividad como es: la relajación, aflorar las ideas libremente, entre otras. También se pueden utilizar otras herra-mientas como flechas, formas geométricas, símbolos, colores, dibujos, palabras e imá-genes claves que les resalten y que les permitan recordar. ( Montes, 1996).

omo se dijo anteriormente, los Mapas Mentales involucran todo el cerebro en el proceso enseñanza-aprendizaje, por lo tanto la memorización y el repaso son más

fructíferos y veloces, lo cual permite man-tener un alto nivel de rendimiento, tomando en cuenta las ventajas que se señalan a continuación:

a. Las relaciones y los vínculos en-tre los conceptos claves, pue-den ser reconocidos en forma inmediata.

b. Por su estructura flexible, permi-te añadir con facilidad nuevas informaciones.

c. Permite desarrollar la creativi-dad por medio de la producción de ideas (asociaciones: anclaje en la memoria).

d. Es placentero y divertido cuando se está elaborando, su diseño es único.

l docente puede recalcar a los alumnos la manera de cómo aprovechar los Mapas Mentales, comentándoles que puede ser en un tema de su agrado, una materia en la cual presente dificultades, que no le gus-te o que no entienda. Con esta orientación el alumno comprobará el afloramiento de

P

C

Ventajas en el uso de los

Mapas Mentales

Aprovechamiento de los Ma-

pas Mentales

LLaa oorrggaanniizzaacciióónn ddeell PPeennssaammiieennttoo IIrrrraaddiiaannttee aa ttrraavvééss ddee TTééccnniiccaass GGrrááffiiccaass ppaarraa rreeffoorrzzaarr yy mmeejjoorraarr eell AApprreennddiizzaajjee

MMSScc.. IInnggªª.. DDiioossmmaarryy MMaarrrróónn DDeelllláánn PPáággiinnaa 2277

las ideas y las respuestas que antes parec-ían difíciles.

os Mapas Mentales tienen la particula-ridad de trabajar con todo el cerebro.

Es por esto, que es evidente que la PNL está inmiscuida dentro de esta técnica de enseñanza y aprendizaje, aplicable para lograr la eficacia de la técnica de estudio en la Educación Técnica. (Ver anexo I).

a manera de organizarse para trabajar con todo el cerebro a través de los Ma-

pas Mentales es la siguiente:

tilizando el Hemisferio Izquierdo: ordena toda la información que se

necesita, investiga sobre el tema a tratar, prepara el material, tal como: hojas en blanco, creyones, lápices, marcadores, reglas, libros, entre otros y todo lo necesa-rio para su elaboración.

tilizando el hemisferio derecho: vi-sualiza la idea central, crea las imá-

genes claves, combina colores, visuali-za la estructura del mapa, asociaciones y conexiones.

tilizando el cerebro Límbico: el alumno se siente motivado y estimula-

do para la elaboración del mapa mental. Siente placer, se divierte y cuando com-pruebe que es una herramienta para re-cordar, pensar y organizar se sentirá muy motivado.

tilizando el cerebro Reptíl: cuando el alumno está diseñando un Mapa Men-

tal está trabajando con el cerebro reptil, ya que está realizando la actividad (acción). Este cerebro está diseñado para que el individuo adquiera práctica en la realiza-ción de su trabajo. (Montes, 1996). (Ver anexo J).

a imaginación es una de las habilidades que el alumno puede aprender a des-

arrollar, puesto que así estimula su creati-vidad y esto se da a través del hemisfero derecho.

l respecto Glouberman (1991, p.22) opina que:

...la imaginación es la base de nuestro ser. Todo lo que creamos en nuestra vida, sea una tortilla, una empresao una aventura amorosa, empieza con una imagen en nuestra mente. Símbolos profundamente arraigados, de lo que tal vez no tenemos conciencia, estructuran nuestro pensa-miento, sentimientos, actitudes y actos.

o expuesto anteriormente, significa que todo lo que se hace y se crea en la vi-

da, desde lo más elemental hasta lo más difícil, ha estado primero presente en la mente antes de convertirse en una reali-dad.

abe des-tacar,

que todas las personas tienen la facultad de imaginar. En el proceso Enseñanza-Aprendizaje de la Educación Técnica es imprescindible utili-zar la imaginación, es decir, desarrollar la creatividad porque la invención de nuevas tecnologás requiere de una educación donde se aprenda a utilizar la memoria sin

L

L

U

U

U

U

L

A

L

C

LLaa oorrggaanniizzaacciióónn ddeell PPeennssaammiieennttoo IIrrrraaddiiaannttee aa ttrraavvééss ddee TTééccnniiccaass GGrrááffiiccaass ppaarraa rreeffoorrzzaarr yy mmeejjoorraarr eell AApprreennddiizzaajjee

MMSScc.. IInnggªª.. DDiioossmmaarryy MMaarrrróónn DDeelllláánn PPáággiinnaa 2288

límites produciendo ideas nuevas, al mis-mo tiempo que se desarrollan nuevas ma-neras para recordar la información recibi-da.

ibliografía

Bandler; R y Grinder, J. (1980). La estructura de la magia. Editorial Cuatro Vientos.

Santiago de Chile.

Beauport, E. (1997). Las tres caras de la mente. Editorial Galac. Cara-cas: Autor.

Carpio, M. (1996). Anclajes y reen-cuadres: recursos para un aprendi-zaje. Revista de

investigación. Instituto Pedagógico de Miranda "J.M Siso Martínez". Volumen 4.

Caracas: Autor.

Chomsky, N.(1957). La nueva lin-güística. En Ma. D Mascasas. (comp). Areas

consultor didáctico: Lengua y Litera-tura. (pp.26). Ediciones Nauta. Bo-gotá:

Colombia.

Glouberman, G. (1991). Imaginar es poder. Barcelona: España. (p.22).

González, L. (1996). P.N.L. Comuni-cación y Diálogo. Editorial Font. México:

Trillas.

Heller, M. (1993). El arte de enseñar con todo el cerebro. Editorial Biós-fera.

Caracas: Autor.

Istúriz, N. y Carpio, M. (1998). ¡Mi-ra! ¡Escucha! Y contáctate con la PNL. II

edición. Caracas: Autor.

Montes, Z de (1996). Más allá de la educación. Editoral Galac. Caracas: Autor.

O´Connor, J (1996). PNL para for-madores. Ediciones Urano. Barcelo-na: España.

O´Connor, J. y Seymour, J. (1992). Introducción a la programación neuro

-lingüística. Ediciones Urano. Barce-lona: España.

Rangel, M. (1997). Comunicación Oral. Editorial Trillas. Caracas: Au-tor.

Robbins, A. (1991). Poder sin lími-tes. Editorial Grijalbo. Caracas: Au-tor.

Sambrano, J. (1997). PNL para to-dos. Editorial. Alfadil. Caracas: Au-tor.

Sánchez, M. (1991). Desarrollo de habilidades del pensamiento. Edito-rial Trillas.

México: Trillas.

Skinner, B. (1973). Tecnología de la enseñanza. Labor. Trillas. Barcelo-na: España.

B

LLaa oorrggaanniizzaacciióónn ddeell PPeennssaammiieennttoo IIrrrraaddiiaannttee aa ttrraavvééss ddee TTééccnniiccaass GGrrááffiiccaass ppaarraa rreeffoorrzzaarr yy mmeejjoorraarr eell AApprreennddiizzaajjee

MMSScc.. IInnggªª.. DDiioossmmaarryy MMaarrrróónn DDeelllláánn PPáággiinnaa 2299

Szczurek, M. (1978). Tecnología educativa y tecnología instruccio-nal. Revista de

tecnología educativa. p. 257-261

Tonne, H., Pophan, E. y Freeman, H. (1965). Métodos para la enseñanza de materias

comerciales. México: Trillas.

Verlee, L. (1986). Aprender con todo el cerebro. Editorial Martinez Roca. Barcelona:

España.

Villoria, N. (1987). Vivir vs. Sobrevi-vir. Caracas: Autor.

LLaa oorrggaanniizzaacciióónn ddeell PPeennssaammiieennttoo IIrrrraaddiiaannttee aa ttrraavvééss ddee TTééccnniiccaass GGrrááffiiccaass ppaarraa rreeffoorrzzaarr yy mmeejjoorraarr eell AApprreennddiizzaajjee

MMSScc.. IInnggªª.. DDiioossmmaarryy MMaarrrróónn DDeelllláánn PPáággiinnaa 3300

MAGAZINE EDUCATI-VA Tu Revista Digital

2010

Ing. Msc. Adriana Barreto Universidad Fermín Toro

MMSScc.. IInnggªª.. DDiioossmmaarryy MMaarrrróónn DDeelllláánn PPáággiinnaa 3311

La mejor revista digital venezolana, enfocada al sector educativo, donde

encontrarán los mejores artículos informativos y de actualidad referentes a la educación en Venezuela en todos sus niveles.

Esta revista está dirigida a docentes, estudiantes y a todo aquel que le interese estar informado de las últimas novedades educativas en Venezuela y el mundo. Tenemos los escritores más destacados y conocedores expertos en cada una de sus áreas y el mejor personal de producción, de allí la excelencia con la que con-tamos.

E DI TO RI AL

MMSScc.. IInnggªª.. DDiioossmmaarryy MMaarrrróónn DDeelllláánn PPáággiinnaa 3322

Aprender a aprender con mapas menta-les y conceptuales

Con el transcurrir del tiempo

el proceso de enseñanza –

aprendizaje ha ido variando has-

ta llegar a la actualidad donde es

más importante la adquisición de

aprendizaje significativo que el

aprendizaje mecánico, ya que el

alumno debe jugar un papel más

activo en la obtención de su pro-

pio conocimiento, y es por ello

que ahora el profesor debe ense-

ñar a aprender y el alumno debe

aprender a aprender.

El aprendizaje no es más que

"las secuencias integradas de

procedimientos o actividades que

se eligen con el propósito de fa-

cilitar la adquisición, el almace-

naje y/o la utilización de infor-

mación o conocimiento" (Nisbet y

MMSScc.. IInnggªª.. DDiioossmmaarryy MMaarrrróónn DDeelllláánn PPáággiinnaa 3333

Shucksmith ;1987); es por ello

que actualmente las estrategias

de enseñanza van más orienta-

das a enseñar al estudiante a

generar su conocimiento a través

de la utilización de técnicas y

herramientas que permitan cons-

truir conocimiento a partir del

que actualmente tienen junto

con la nueva información que se

le esté suministrando.

Es por ello que expertos como

Ausubel plantean que el aprendi-

zaje del alumno depende de la

estructura cognitiva previa (con-

junto de conceptos, ideas que un

individuo posee en un determi-

nado campo del conocimiento,

así como su organización) que se

relaciona con la nueva informa-

ción; establece que un aprendi-zaje es significativo cuando los

contenidos son relacionados de

modo no arbitrario y sustancial

(no al pie de la letra) con lo que

el alumno ya sabe, las ideas se

relacionan con algún aspecto

existente específicamente rele-

vante de la estructura cognosci-

tiva del alumno, como una ima-

gen, un símbolo ya significativo,

un concepto o una proposición

(AUSUBEL; 1983 :18).

Relacionar la nueva información

que se está recibiendo con lo que

ya tenemos registrado en nues-

tro cerebro es la manera más

sencilla de adquirir nuevo cono-

cimiento y de obtener un apren-

dizaje significativo, para que así

lo podamos utilizar efectivamen-

te y aplicarlo en el momento que

lo necesitemos.

La idea es que aprendamos a

aprender, para ello se le debe

fomentar al estudiante la capaci-

dad de reflexionar en la forma en

que se aprende y actuar en con-

secuencia, autorregulando su

MMSScc.. IInnggªª.. DDiioossmmaarryy MMaarrrróónn DDeelllláánn PPáággiinnaa 3344

propio proceso de aprendizaje

mediante el uso de estrategias

flexibles y apropiadas que se

transfieren y adaptan a nuevas

situaciones.

La experiencia y estudios reali-

zados demuestran que con el

aprender a aprender se logra un

mayor interés e involucramiento

de los estudiantes en su propio

proceso de aprendizaje ya que

este método de aprendizaje es

mucho más participativo al dotar

al que aprende de las herramien-

tas intelectuales, afectivas y si-

cológicas que le permitan apren-

der el concepto, la forma y el

sentir del mundo exterior.

El aprender a aprender se sus-

tenta sobre el principio de la

asimilación, el cual se refiere a la

interacción entre el nuevo mate-

rial que será aprendido y la es-

tructura cognoscitiva existente

origina una reorganización de los

nuevos y antiguos significados

para formar una estructura cog-

noscitiva diferenciada, esta in-

teracción de la información nue-

va con las ideas pertinentes que

existen en la estructura cogniti-

va propician su asimilación. Por

asimilación entendemos el pro-

ceso mediante el cual " la nueva

información es vinculada con as-

pectos relevantes y pre existen-

tes en la estructura cognoscitiva,

proceso en que se modifica la

información recientemente ad-

quirida y la estructura pre exis-

tente (AUSUBEL; 1983:71).

Basado en este principio el estu-

diante aprende cuando asimila la

nueva información, la vincula con

la ya tenía y genera nuevo cono-

cimiento; de allí la importancia

que adquieren las técnicas y

herramientas que utiliza para lle-

var a cabo este proceso.

Actualmente, en todos los niveles

de la educación se utilizan los

mapas conceptuales y los mapas

mentales como técnicas para re-

lacionar el nuevo conocimiento

con el preexistente, cada uno

plasma de manera gráfica la in-

formación de manera de que el

cerebro pueda asimilarla más

rápidamente ya que según mu-

chos estudios realizados a nivel

mundial el cerebro aprende más

MMSScc.. IInnggªª.. DDiioossmmaarryy MMaarrrróónn DDeelllláánn PPáággiinnaa 3355

rápido a través de imágenes que

a través de palabras y textos.

Los mapas conceptuales son una

técnica de estudio y una herra-

mienta para el aprendizaje, ya

que permite al docente ir cons-

truyendo conocimiento con sus

alumnos al mismo tiempo que va

explorando en estos los conoci-

mientos previos; y al alumno or-

ganizar, interrelacionar y fijar el

conocimiento del contenido estu-

diado. El ejercicio de elaboración

de mapas conceptuales fomenta

la reflexión, el análisis y la crea-

tividad. Del Castillo y Olivares

Barberán, expresan que "el mapa

conceptual aparece como una

herramienta de asociación, inter-

relación, discriminación, descrip-

ción y ejemplificación de conte-

nidos, con un alto poder de vi-

sualización". (2001,p.1).

Estos sirven para plasmar de

manera gráfica conceptos o defi-

niciones mediante proposiciones

que se forman por la interrela-

ción de los conceptos, que pue-

den ser objetos o acontecimien-

tos, a través de palabras de en-

lace. Los conceptos más impor-

tantes o generales se ubican

arriba, desprendiéndose hacia

abajo los de menor jerarquía.

Todos son unidos con líneas y se

encuentran dentro de óvalos.

Los mapas mentales son una

expresión del pensamiento irra-

diante (aquellos procesos del

pensamiento asociativo que pro-

ceden de un punto central y se

conectan con él) y, por tanto,

una función natural de la mente

humana. Es una poderosa técni-

ca gráfica que ofrece una llave

maestra para acceder al poten-

cial del cerebro ya que moviliza

toda la gama de actividades cor-

ticales, incluyendo palabras,

imágenes, números, lógica, rit-

mo, color y percepción espacial.

Permiten unificar, integrar y se-

parar conceptos para analizarlos

y sintetizarlos secuencialmente;

logrando que el cerebro realice

conexiones y asociaciones; de

allí la importancia que tienen en

el proceso de aprender a apren-

der.

MMSScc.. IInnggªª.. DDiioossmmaarryy MMaarrrróónn DDeelllláánn PPáággiinnaa 3366

Tanto los mapas mentales como

los conceptuales son representa-

ciones gráficas que a través de

imágenes permiten la adquisición

y generación de conocimiento de

una manera más simple y dura-

dera, ya que de acuerdo con los

expertos en el cerebro humano

éste aprende más rápido y mejor

a través de imágenes porque son

más fáciles de registrar y alma-

cenar.

Cuando el cerebro aprende reali-

za múltiples búsquedas simultá-

neamente en la memoria neuro-

nal y cuando encuentra una simi-

litud entre la nueva información

y los recuerdos almacenados es

cuando asocia y relaciona la in-

formación generando así el nue-

vo conocimiento.

El aprendizaje modifica el cere-

bro y crea inteligencia, mayor

estimulación y aprendizaje ma-

yor inteligencia, y por tanto, me-

jor y más pronto aprendizaje, se

proyecta de forma muy rápida y

acertada a recoger la informa-

ción valiosa y descartar aquella

inútil; es por ello que el uso de

mapas mentales y conceptuales

ha tenido tanto auge en el

aprendizaje significativo ya que

permiten la representación de la

información valiosa dejando a un

lado la inútil.

MMSScc.. IInnggªª.. DDiioossmmaarryy MMaarrrróónn DDeelllláánn PPáággiinnaa 3377

PPoorr:: MMSScc.. IInngg.. AAddrriiaannaa BBaarrrreettoo

SSeeppttiieemmbbrree ddee 22001100..

ee--mmaaiill:: aaddrriiaannaabb44@@hhoottmmaaiill..ccoomm

UUnniivveerrssiiddaadd ““FFeerrmmíínn TToorroo””

CCaabbuuddaarree –– VVeenneezzuueellaa..