teatro

43
1 INTRODUCCIÓN El presente trabajo fue realizado con el fin de conocer más sobre el teatro, y dar conocer a nuestros compañeros sobre este. El teatro en el occidente se origino en Atenas. La palabra teatro es del griego "theatron", que significa "lugar para ver". El trabajo viene con una serie de temas, entre los cuales se encuentra como era el teatro antiguamente y cómo ha evolucionado. También presenta las partes de un teatro, los diferentes tipos de teatro, tanto representado como arquitectónicamente.

Upload: lucii-sanchez

Post on 10-Dec-2015

19 views

Category:

Documents


12 download

DESCRIPTION

documento sobre la historia del teatro, sus partes, edificacion y materiales

TRANSCRIPT

Page 1: Teatro

1

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo fue realizado con el fin de conocer más sobre el teatro, y dar conocer a nuestros compañeros sobre este. El teatro en el occidente se origino en Atenas. La palabra teatro es del griego "theatron", que significa "lugar para ver". El trabajo viene con una serie de temas, entre los cuales se encuentra como era el teatro antiguamente y cómo ha evolucionado. También presenta las partes de un teatro, los diferentes tipos de teatro, tanto representado como arquitectónicamente.

Actualmente se le ha cambiado el nombre a algunas cosas del teatro pero, etimologicamente sigue siendo lo mismo. Conjuntamente los telones para el teatro es un trabajo importante ya que sin ellas no se tendría como cubrir a los personas fuera de escena y todo aquello que no toque en el momento. Existen diferentes tipos de cortinas para teatro, las cuales cumplen con una función importante cada una.

En Guatemala existen 4 teatros, los cuales cuentan con una infraestructura bastante buena y una decoración, elegante y detallista.

Page 2: Teatro

2

MARCO CONCEPTUAL

JUSTIFICACION:

El presente trabajo es realizado con el objetivo saber más sobre la infraestructura de un teatro, para saber cómo iniciaron los teatros, como debe ser la estructura, como se conforma y de que material debe utilizarse para la construcción. Conjuntamente se realizó con el fin de saber cómo estructurarlo para así poder realizar la infraestructura en el colegio.

OBJETIVOS GENERALES:

Profundizar en los aspectos socioculturales de las situaciones en las que se pueda encontrar y actuar de la manera adecuada en cada una de ellas utilizando los gestos, las actitudes y el registro requerido.

Incorporar a la práctica los nuevos recursos lingüísticos mediante su utilización sin olvidar los ya adquiridos.

Page 3: Teatro

3

Reflexionar sobre los errores para poder autocorregirse.

Hacer uso intencionado de las estrategias de comunicación y aprendizaje que cada uno considere más adecuadas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Interactuar con espontaneidad y eficacia en una amplia variedad de conversaciones, transacciones y debates con notable fluidez ocasionalmente y en el registro y con la cortesía que la situación requiera.

Participar en conversaciones, transacciones, entrevistas y debates, expresándose con claridad, intercambiando ideas, opiniones, acuerdos, argumentos consejos e información compleja de forma adecuada.

MARCO TEORICO

TEMA:El Teatro

SUB-TEMAS:

¿Qué es el teatro? Historia del teatro Orígenes del teatro occidental Características del teatro antiguo y moderno Tipos de teatro Partes del teatro Evolución del teatro Telón de boca y de fondo Estilo de cortinaje Tela para telón Teatros en Guatemala Importancia de un teatro

Page 4: Teatro

4

EL TEATRO

Este es una rama de las artes escénicas, que consiste en la representación o actuación de historias en frente del público, usando para estos fines el habla, gestos, la mímica, la danza, la música y otros elementos. De hecho en el teatro se pueden reconocer elementos pertenecientes a las demás artes escénicas, y no está limitado al estilo tradicional del diálogo narrativo (por ejemplo en la mímica, las marionetas, la ópera y el ballet).

La etimología de la palabra teatro es del griego "theatron", que significa "lugar para ver" o "lugar para contemplar". Los orígenes del teatro los encontramos en la unión de antiguos rituales sagrados para asegurar una buena caza o temporada agrícola, con los elementos emergentes en las culturas relacionados con la música y la danza. Entre el segundo y el primer milenio antes de Cristo, en el Antiguo Egipto ya se representaban dramas sobre la muerte y la vida, usando máscaras durante la dramatización.

Durante el siglo V AC, en Grecia, se sentaron las bases de lo que vendrían a ser los modelos tradicionales de la tragedia y la comedia en occidente. Al comienzo las obras

Page 5: Teatro

5

fueron representadas con un actor y un coro, pero autores como Esquilo y Sófocles comenzaron a hacer teatro con más actores, lo que a su vez llevó a construir los grandes teatros de piedra sobre las faldas de las colinas. Ya en esa época se utilizaban una especie de camarines llamados "skené", en donde los actores se vestían y cambiaban de trajes, y además se empleaban algunos "efectos" básicos, máscaras y disfraces. Los géneros clásicos que desarrollaron ampliamente los Griegos son la tragedia (temas relacionados con sus héroes y Dioses, de gran contenido emocional), y la comedia, que ya en ese entonces ridiculizaba a los políticos y personajes famosos.

También encontramos al teatro en las antiguas civilizaciones de Asia, en China, en Japón y la India, en donde tomó un carácter sagrado cargado de profundos simbolismos, y en donde además se utilizó ampliamente y de manera integral la música y la danza. También en la América prehispánica existió el teatro, por ejemplo entre los Incas y Aztecas, que lo utilizaron con fines principalmente religiosos y relacionados con la guerra y la agricultura.

Entre los géneros del teatro encontramos a la obra musical (estilo Broadway como por ejemplo en "Cats"), la comedia, la farsa, la pantomima, la comedia romántica, la tragedia, la fantasía, la ópera, el teatro del absurdo (relacionado con el existencialismo), y muchas otras formas, tanto tradicionales como experimentales. El 27 de marzo se celebra en el mundo el día del teatro.

Historia del Teatro

Tratar con la historia no escrita del teatro implica remontarnos a la historia misma de la humanidad ya que, en su esencia, ese conglomerado de acciones humanas que los antiguos griegos codificaron como teatro, no pertenece a ninguna raza, período o cultura en particular. Antes bien, es una forma de lenguaje por medio del cual, originalmente, el mundo fenoménico es imitado y celebrado. Esta forma de lenguaje, que subyace inequívocamente en lo más profundo del rito, ha sido unpatrimonio común a todos los hombres -si bien con diferencias de grado- desde que el hombre existe. El brujo que imita un ciervo, en una escena pintada sobre lapared de la caverna, y el actor de Broadway que imita a Sir Winston Churchill, tal como aparece en una cartelera de Broadway, tiene un lazo común a pesar de los veinte mil años que lo separan.

Necesariamente, una historia completa del teatro abarcaría varios volúmenes y exigiría la amplia colaboración de expertos en una serie de materias como la literatura, la historia y la arqueología, la sicología, la sociología, la antropología y la religión, entre otras. El propósito de este trabajo, por ende, es solamente el de presentar el mundo del teatro en una visión panorámica, mostrando, de un modo confesamente somero, la

Page 6: Teatro

6

forma en que el teatro -uno de los índices más sensibles del desarrollo cultural del hombre- altera constantemente sus formas, se desarrolla, entra en crisis y redescubre sus fuentes.

Orígenes del teatro occidental

Teatro griego. La historia del teatro en occidente tiene sus raíces en Atenas, entre los siglos VI y V A. C. Allí, en un pequeño hoyo de forma cóncava -que los protegió de los fríos vientos del Monte Parnaso y del calor del sol matinal- los atenienses celebraban los ritos en honor Dionisio; estas primitivas ceremonias rituales irían luego evolucionando hacia el teatro, constituyendo uno de los grandes logros culturales de los griegos. Lo cierto es que este nuevo arte estuvo tan estrechamente asociado a la civilización griega que cada una de las ciudades y colonias más importantes contó con un teatro, cuya calidad edilicia era una señal de la impoTeatro Romano

Los romanos, grandes admiradores de los griegos, establecieron sus propios "juegos oficiales" desde el año 364 a. C. Pero la significación cultural que, por así decirlo, presidio la evolución del teatro ateniense no tuvo lugar en Roma. Por el contrario, los romanos vieron en el teatro un aspecto pragmático y político que no habría comprendido los atenienses. Para los romanos el teatro era un lugar de reunión conveniente para el entrenamiento y la ostentación. En consecuencia, las primitivas estructuras de madera modeladas en el siglo V a. C. por los griegos fueron pronto reemplazados por edificios de piedra, grandes e imponentes, erigidos como monumentos a la República. Los romanos también hicieron uso de escenografías pintadas enforma realista; en verdad el tratado escenográfico más antiguo que existe fue escrito por el romano Vitruvio al rededor del año 100 a. C. Estos amplios y nuevos edificios teatrales eran lugares excelentes para reunir al pueblo y autoridades romanas pronto advirtieron sus posibilidades políticas, decretando que todas las ciudades delImperio debían incluir un teatro en su proyecto urbanístico. Con la creación de estas cadenas de teatro, los actores romanos vieron asegurada una buena manera de ganarse la vida si decidían hacer giras por las provincias y en efecto muchos lo hicieron.

Page 7: Teatro

7

CARACTERISTICAS DEL TEATRO ANTIGUO Y MODERNO

Teatro de Transición los europeos utilizaron esta herencia teatral para su misión evangelizadora. Durante los primeros cincuenta años después de la Conquista de América, los misioneros usaron el teatro para propagar la doctrina cristiana a la población indígena, acostumbrada a los espectáculos visuales y orales. Fue más efectivo utilizar las formas indígenas de comunicación que poner fin a las prácticas 'paganas', por esto, los conquistadores extrajeron el contenido de los espectáculos, retuvieron los elementos decorativos y los usaron para expresar su propio mensaje evangelizador.

En la antigüedad una obra de teatro se hacía en un coliseo, donde los actores por medio de máscaras representaban otros papeles como regalo u ofrenda a dioses y cosas naturales Hoy día el teatro es mucho más que una obra, hoy se cargan de tecnología y nuevas técnicas, los actores ya no usan mascaras ni maquillajes para ocultar su verdadero yo y por un instante ser otros, ya que esa es la esencia del teatro,

eso no cambio y si eso varia ya no es teatro. En la antigüedad los temas que trataban las obras de teatro eran única y exclusivamente mitos de las casas reales de la muy antigua Grecia y de los héroes de la batalla donde casi siempre intervenían los dioses y los semidioses. En la actualidad los temas son casi infinitos, desde los problemas internos de un hombre hasta la lucha entre naciones, donde los personajes que intervienen son ilimitados también, pueden ser de la realeza, dioses, vagos, hadas.

En la antigüedad era un acto ritual en honor a Dionisio y sólo podía haber actores (hombres), y sólo asistían al teatro hombres, porque era un ritual en el que las mujeres no estaban permitidas. Los actores usaban máscaras y el teatro tenía tres puertas, cada una representaba un lugar En la actualidad es un acto social y es representado y visto tanto por hombres como mujeres, puede o no haber máscaras y entradas y salidas que signifiquen cosas diferentes.

En el teatro antiguo se muestra a los hombres dominados por los dioses y la naturaleza. En el actual no hay dioses sino hombres enfrentados a sus deseos y en conflicto con ellos mismos, la familia y la sociedad. Pero no por los cambios en la forma de representarlo dejara de ser teatro. En la actualidad es un acto social y es representado y visto tanto por hombres como mujeres, las convenciones son muy diferentes y varían de acuerdo a la puesta en escena, puede o no haber máscaras y entradas y salidas que signifiquen cosas diferentes, hay una gran parafernalia teatral, existe una escenografía e iluminación.

Page 8: Teatro

8

TIPOS DE TEATRO

Teatro Occidental:Aunque los orígenes del teatro occidental sean desconocidos, la mayor parte de las teorías lo sitúan en ciertos ritos y prácticas religiosas de la antigüedad; aún hoy día ese tipo de rituales sigue cargado de elementos teatrales. Las diferentes teorías atribuyen los orígenes a múltiples prácticas: ritos antiguos de fertilidad, celebración de la cosecha, chamanismo y otras fuentes similares.

Teatro Clásico:El primer periodo en teoría teatral occidental se denomina clásico, porque comprende el teatro de las civilizaciones clásicas, de las antiguas Grecia y Roma, y las obras están escritas en las lenguas clásicas, griego o latín.

Teatro griego: Los primeros datos documentados de literatura dramática son del siglo VI a.C.; la primera obra crítica sobre la literatura y el teatro es Poética (330 a.C.) de Aristóteles. Aristóteles sostenía que la tragedia griega se desarrolló a partir del ditirambo, himnos corales en honor del dios Dionisio que no solamente lo alababan sino que a menudo contaban una historia.

Teatro Romano: Con la expansión de la República de Roma en el siglo IV a.C., se absorbieron territorios griegos y con ellos, naturalmente, el teatro y la arquitectura teatral griegas. El teatro propiamente romano no se desarrolló hasta el siglo III a.C. Aunque la producción teatral se asociara en principio con festivales religiosos, la naturaleza espiritual de estos acontecimientos se perdió pronto; al incrementarse el número de festivales, el teatro se convirtió en un entretenimiento.

Teatro Medieval: Irónicamente, el teatro en forma de drama litúrgico renació en Europa en el seno de la Iglesia católica romana. Con idea de extender su influencia, la Iglesia católica adoptó con frecuencia festivales que tenían un marcado carácter pagano y popular, muchos de los cuales tenían elementos teatrales. En el siglo X, los diferentes ritos eclesiales ofrecían posibilidades de representación dramática; de hecho, la misa misma no estaba lejos de ser un drama.

Page 9: Teatro

9

Teatro religioso:El drama litúrgico se fue desarrollando en el transcurso de los doscientos años siguientes a partir de varias historias bíblicas en las que actuaban monaguillos y jóvenes del coro. Al principio bastaban las vestiduras propias para la celebración de la misa y las formas arquitectónicas de la iglesia como decorado, pero pronto se organizó de modo más formal. El escenario se dividió en mansión y platea. La mansión consistía en una pequeña estructura escénica, un tabladillo, que sugería de forma emblemática un lugar en concreto, como el jardín del Edén, Jerusalén o el Cielo.

Teatro medieval profano:En el siglo XIV, el teatro se emancipó del drama litúrgico para representarse fuera de las iglesias especialmente en la fiesta del Corpus Christi y evolucionó en ciclos que podían contar con hasta 40 dramas. Algunos estudiosos creen que, aunque similares a los dramas litúrgicos, los ciclos surgieron de forma independiente. Eran producidos por toda una comunidad cada cuatro o cinco años.

Teatro del Renacimiento: La Reforma protestante puso fin al teatro religioso a mediados del siglo XVI, y un nuevo y dinámico teatro profano ocupó su lugar. Aunque los autos y los ciclos con su simplicidad parezcan estar muy lejos de los dramas de Shakespeare y Molière, los temas de la baja edad media sobre la lucha de la humanidad y las adversidades, el giro hacia temas más laicos y preocupaciones más temporales y la reaparición de lo cómico y lo grotesco contribuyeron a la nueva forma de hacer teatro.

Teatro Neoclásico: Las primeras muestras de teatro renacentista en Italia datan del siglo XV. Las primeras obras eran en latín, pero acabaron por escribirse en lengua vernácula. Solían estar basadas en modelos clásicos, aunque la teoría dramática derivaba del redescubrimiento de la Poética de Aristóteles. Este teatro no fue una evolución de las formas religiosas, ni siquiera de las prácticas populares o dramáticas ya existentes; se trataba de un proceso puramente académico.

Teatro del siglo XVIII:El teatro del siglo XVIII era, básicamente, y en gran parte de Europa, un teatro de actores. Estaba dominado por intérpretes para quienes se escribían obras ajustadas a su estilo; a menudo estos actores adaptaban clásicos para complacer sus gustos y adecuar las obras a sus características. Las obras de Shakespeare, en especial, eran alteradas hasta no poder ser reconocidas no sólo para complacer a los actores sino, también, para ajustarse a los ideales neoclásicos.

Page 10: Teatro

10

Teatro del siglo XIX:A lo largo del siglo XVIII ciertas ideas filosóficas fueron tomando forma y finalmente acabaron fusionándose y cuajando a principios del siglo XIX, en un movimiento llamado romanticismo.

Teatro romántico: En su forma más pura, el romanticismo proponía en el plano espiritual que la humanidad debía trascender las limitaciones del mundo físico y el cuerpo alcanzar la verdad ideal. La temática se extraía de la naturaleza y del hombre natural. Quizá uno de los mejores ejemplos de teatro romántico sea Fausto (Parte I, 1808; Parte II, 1832) del dramaturgo alemán Johann Wolfgang von Goethe. Basada en la clásica leyenda del hombre que vende su alma al diablo, esta obra de proporciones épicas retrata el intento de la humanidad por controlar conocimiento y poder en su constante lucha con el Universo.

Melodrama:Las mismas fuerzas que condujeron al romanticismo también, en combinación con varias formas populares, condujeron al desarrollo del melodrama, el género dramático más arraigado en el siglo XIX.El melodrama como literatura es a menudo ignorado o ridiculizado, cuando menos desdeñado por los críticos, porque aporta imágenes de villanos que se atusan el bigote o heroínas sujetas a vías de tren. Sin embargo, es incuestionable que representa la forma más popular de teatro jamás producida. Precursores de vanguardia del teatro moderno:

Muchos movimientos, normalmente agrupados bajo el término vanguardia, intentaron sugerir alternativas a la producción y al teatro realista. Varios teóricos pensaron que el naturalismo presentaba solamente una visión superficial y por tanto limitada de la realidad, que podía encontrarse una verdad o realidad más importante en lo espiritual, en el inconsciente. Otros sentían que el teatro había perdido el contacto con sus orígenes y no tenía sentido para la sociedad moderna más que como forma de entretenimiento. Alineándose con los movimientos artísticos modernos, se dio un giro hacia lo simbólico, la abstracción, lo ritual, en un intento de revitalizar el teatro.

Teatro simbolista:El primero en adoptar las ideas de Wagner fue el movimiento simbolista en Francia en la década de 1880. Los simbolistas hicieron una llamada a la "desteatralización" del teatro, que se traducía en desnudar el teatro de todas sus trabas tecnológicas y escénicas del siglo XIX, sustituyéndolas por la espiritualidad que debía provenir del texto y la interpretación. Los textos estaban cargados de simbología de difícil interpretación, más que de sugerencias. El ritmo de las obras era en general lento y semejante a un sueño.

Page 11: Teatro

11

Teatro Expresionista: El movimiento expresionista tuvo su apogeo en las dos primeras décadas del siglo **, principalmente en Alemania. Exploraba los aspectos más violentos y grotescos de la mente humana, creando un mundo de pesadilla sobre el escenario. Desde un punto de vista escénico, el expresionismo se caracteriza por la distorsión, la exageración y por un uso sugerente de la luz y la sombra. Teatro contemporáneo:Aunque el realismo puro dejó de dominar la escena popular después de la I Guerra Mundial, el teatro realista continuó vivo en el ámbito comercial, sobre todo en Estados Unidos. Sin embargo, el objetivo parecía ser el realismo psicológico, y se emplearon para este fin recursos dramáticos y escénicos no realistas.

El teatro europeo no se hallaba tan mediatizado por el realismo psicológico y su preocupación se centraba más en los juegos de ideas.

El Teatro del Absurdo:Es un término empleado por el crítico Martin Esslin en 1962 para clasificar a ciertos dramaturgos que escribían durante la década de 1950, principalmente franceses, cuyo trabajo se considera como una reacción contra los conceptos tradicionales del teatro occidental.

El teatro del absurdo no es un movimiento y los autores no tienen contextos homogéneos. Lo que tienen en común es el rechazo generalizado del teatro realista y su base de caracterización sicológica, estructura coherente, trama y confianza en la comunicación dialogada.

Cada obra crea sus propios modelos y características implacables de lógica interna: cómica, triste, patética, macabra, humillante, angustiosa o violenta.Una de las fuentes teóricas más potentes del Teatro del Absurdo fue el "Teatro y su doble", obra de Antonin Artaud, originalmente publicada en 1938.

Page 12: Teatro

12

PARTES DEL TEATRO

Espacio escénico:En un teatro a la italiana, el escenario se sitúa frente a los espectadores, en un plano elevado. Es la disposición tradicional de la mayoría de las salas de teatro occidentales, heredada del siglo XVIII. Consta del escenario propiamente dicho, delimitado hacia los espectadores por un marco llamado arco de proscenio, o boca del escenario; lo cierra el telón de boca, el principal telón tradicionalmente realizado en un tejido pesado y con brillo como el terciopelo. Por delante del telón, el escenario dispone de una avanzadilla llamada «corbata» y a veces proscenio. El teatro puede tener un foso entre el proscenio y la primera fila de espectadores, en el que se sitúa la orquesta. A ambos lados de un escenario a la italiana, la escena es prolongada por unos espacios llamados "hombros", que permanecen ocultos a la vista de los espectadores gracias a las bambalinas. Por ahí los actores entran en escena y se tienen preparados los elementos del decorado que se utilizan en la función teatral.

El escenario propiamente dicho es el suelo de la caja escénica, un espacio de mucha altura que alberga las varas, unos perfiles metálicos que soportan los elementos de iluminación y de decorado que pueden bajar y subir, y los motores que las accionan. Las varas a su vez cuelgan del peine, una parrilla metálica que cierra por arriba la caja escénica. La caja escénica puede llegar a tener hasta casi 40 metros de altura. Por debajo del escenario, existe como mínimo un espacio, llamado también foso, donde se almacenan los elementos de decorado que se suben al escenario a través de unas trampillas llamadas escotillones. Debajo del escenario de los grandes teatros modernos, pueden existir varias plantas destinadas a diversos servicios técnicos.

Teatro Circo de Albacete (siglo XIX, España), Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento.

A lo largo del siglo XX la renovación del arte teatral ha conllevado un replanteamiento del espacio escénico para adecuarlo a las nuevas técnicas interpretativas y para acercar actores y público facilitando la interacción. Alejándose de la concepción clásica del "escenario de proscenio", los diseñadores prefieren hablar entonces de "espacio escénico", un término más flexible y abierto. La disposición "en arena" sitúa la escena en el centro de la sala, en un plano bajo rodeado por los espectadores sentados en gradas para mayor visibilidad. Puede adoptar varias formas, circular como en un circo, rectangular o cuadrado. Otras disposiciones utilizadas con bastante frecuencia son la disposición "en corbata", en la que los espectadores ocupan tres lados del espacio escénico, manteniendo libre un lateral para acceso de los actores, y la disposición en pasillo, en la que los espectadores se sitúan a ambos lados de un amplío pasillo central por cuyos extremos entran y salen los actores. Si bien estas disposiciones permiten

Page 13: Teatro

13

multiplicar los ángulos de visión del espectáculo, condicionan y limitan la escenografía al no disponer de caja escénica donde ocultar la maquinaria escénica.

Sala de ensayo:Sala de ensayo del Teatro de Bielefeld, Alemania.Si el tamaño del edificio lo permite, la fase de ensayos de los espectáculos se desarrolla en una sala al uso situada dentro del mismo teatro. Es una amplía sala diáfana en la que se puede instalar una estructura simplificada (pre-escenografía) que simula la escenografía definitiva que será implantada en el escenario del teatro.

Camerinos:Son los cuartos privados de los actores, donde se visten y se preparan antes de entrar en escena. Los hay individuales, para 2, 3 o 4 personas y colectivos, según se destinen a actores protagonistas, de reparto o pequeños papeles. En los pequeños teatros, los actores se peinan y se maquillan en los camerinos, mientras que los teatros de más envergadura disponen de salas equipadas donde les atiende el personal técnico del teatro, a saber los maquilladores y los peluqueros.

Talleres y secciones técnicas:Las secciones técnicas de los grandes teatros -maquinaria, electricidad, audiovisuales, sonido, utilería, sastrería, maquillaje y peluquería- tienen salas donde desarrollar su oficio y almacenar sus herramientas y su material. Cuando los decorados, el atrezzo y el vestuario se fabrican dentro del mismo teatro, estas secciones disponen de talleres perfectamente equipados y suficientemente insonorizados para que los ruidos no alcancen otras zonas del teatro.

Oficinas:Un teatro necesita tener oficinas para los diversos departamentos encargados de su gestión. Estos departamentos son básicamente de administración y gerencia, comunicación y marketing, taquilla y sala, producción, coordinación técnica y dirección artística. Pueden existir también departamentos encargados de actividades dirigidas a la formación de actores y personal teatral, o de actividades pedagógicas y culturales orientadas al público.

Sala:Teatro contemporáneo a la italiana. Teatro de Bielefeld, Alemania.En la disposición tradicional a la italiana, la sala frente al escenario suele tener una forma de herradura, en los teatros más antiguos. La parte baja, la más amplia, es la platea o patio de butacas, donde los sillones o butacas se reparten en filas separadas por un pasillo central y enmarcado por dos pasillos laterales. En los teatros más antiguos, el piso del patio de butacas es plano y ligeramente inclinado para preservar un mínimo de visibilidad. En los teatros contemporáneos, el patio de butacas suele estar constituido por un anfiteatro en gradas que permite una buena visibilidad del escenario desde las filas más alejadas.

Page 14: Teatro

14

Para mayor aprovechamiento del espacio disponible en altura, la sala se estructura en varias plantas. Sobre el patio de butacas puede existir una o dos amplías plantas voladas y retranqueadas. Los paramentos centrales y laterales se dedican a los palcos o a galerías abalconadas que se reparten en varias plantas. Tradicionalmente, la parte más alta del teatro se denomina gallinero; es la de menor visibilidad y la más económica.

De mayor a menor precio de la entrada, el teatro se estructura en platea (planta baja), palcos (situados en la entreplanta) y anfiteatro (situados en las plantas superiores).1

Foyer:Foyer del teatro de Třebíč, República Checa. Al fondo, el acceso al ambigú.Funciona como vestíbulo de la sala del teatro, destinado a la espera, el descanso entre actos y lugar de encuentro para el público. En algunos teatros, sobre todo en los más pequeños, es común al ambigú. En teatros de grandes dimensiones, puede denominar también al pasillo que rodea la sala de espectáculos.

Ambigú:Denominación antigua para designar el espacio del bar, cafetería o incluso restaurante para el público.2 En este aspecto, la crisis de espacio ha hecho que progresivamente el sitio del ambigú sea sustituido por una pequeña barra o zona donde se ofrecen refrigerios incluida en el foyer o en el vestíbulo.

Guardarropa y taquilla:La mayoría de los teatros ofrecen un servicio de guardarropa al público, para dejar abrigos en invierno, paraguas, bolsos u objetos voluminosos. Puede constar de uno o varios cuartos pequeños, con un mostrador donde el personal del teatro atiende a los espectadores.

La venta directa de entradas se efectúa en la taquilla del teatro, un cuarto diminuto en el que los taquilleros se comunican con el público por una ventanilla que da directamente a la calle o dentro de un vestíbulo de entrada. Los grandes teatros disponen de varias taquillas.

Page 15: Teatro

15

EVOLUCION DEL TEATRO

El teatro entendido como arte dramático comenzó en la antigua Grecia y por tanto este post parte de aquellos lugares destinados a la representación: el teatro griego.

Las primeras representaciones evolucionan de los primeros actos religiosos (Komos) y por tanto tienen un componente didáctico. Debido a esto, es lógico que que estas construcciones tengan como principal objetivo la buena visión y acústica de los espectadores hacia un punto fijo. Para ello se sitúan en laderas de colinas, aprovechando la pendiente.

Consta de tres partes bien diferenciadas:Escena: En ella se sitúan decorados inicialmente pintados hasta giratorios en forma de prismas triangulares.

Orquesta: Tiene forma circular y es donde se sitúa la orquesta.

Graderío: Es de planta ultrasemicircular, rodeando en parte a la orquesta.

Posteriormente, con la expansión del imperio romano, éstos toman la cultura griega como base, adaptándola. Por tanto sus teatros son una clara evolución del modelo griego.

La principal diferencia es que al dotar al coro de una importancia mucho menor, la orquesta se reduce y toma forma semicircular, tomando el graderío (o cavea) la misma forma. Los romanos no siempre buscan laderas donde colocarse y en muchas ocasiones elevan la cavea por medio de estructuras abovedadas, conviertiendo los teatros en verdaderos edificios. En ellos, la escena cobra un papel mucho más importante que en los modelos griegos, estando constituida por un edificio de varias plantas.

Una vez que el imperio romano abraza el catolicismo los ritos paganos y adoración de dioses griegos no son aceptados, hasta el punto que las representaciones teatrales, tal y como se conocían hasta entonces, desaparecen, dejándose de usar los teatros para estos fines. Es una época en la que lo todo gira en torno a lo religioso, por tanto las únicas representaciones permitidas son siempre con caracter didáctico sobre pasajes bíblicos. Poco a poco se van haciendo más y más exténsas hasta el punto que las iglesias se van quedando pequeñas y las obras tienen que salir a la calle a la vez que se van emancipando del drama litúrgico hasta que, tal y como sucedió en Grecia, de este culto vuelve a resurgir el teatro entendido como representación pagana. La Edad Media se caracteriza así por la construcción de teatros temporales, generalmente con las gradas elevadas mediante estructuras de madera y separadas por clases sociales.

Page 16: Teatro

16

Esta tendencia por las construcciones temporales hacen que se puedan realizar obras en cualquier parte, al no existir edificios destinados a este fin. Por ello muchas de estas obras se representan en el interior de los palacios, cobrando una gran importancia los decorados de “quita y pon”. Estos decorados en pleno Renacimiento llegan a ser todo un arte, haciendo alarde de los nuevos conocimientos de representación como la perspectiva para dar profundidad a los decorados.

Sería en París ya en pleno siglo XVII donde aparece el primer teatro estable renacentista construido para tal efecto: El antiguo teatro de la Comédie Francaiçe (1687-1689), si bien esta condición de edificio estable es la única característica resañable.A lo largo de este siglo XVII se producirán grandes incorporaciones al modelo de teatro que ha llegado a nuestros días, tales como la aparición del arco de embocadura para separar la escena del espectador. Esto podemos verlo por primera vez en el teatro Farnese en Parma (1618-1628). En él, aunque la escena se prolonga hasta introducirse en medio de las gradas, encontramos una escena partida por un arco de embocadura y un telón de fondo. Esto crea un espacio continuo con dos ambientes según lo que el actor quiera relacionarse con el público. Del mismo modo aparece por primera vez un sistema móvil de bambalinas, algo totalmente innovador para la época.

Durante los siglos XVIII y XIX el apogeo de la ópera marcará la tendencia de los nuevos teatros. A pesar de que muchas de las novedades en el teatro de la Scala de Milán (1779) ya habían aparecido en el teatro de San Carlo en Nápoles(1737), se tomará como modelo para teatros de toda Europa, creando la tipología italiana. Se trata de un edificio con perspectiva frontal, cambiando la disposición focal que hasta ahora venía heredada de los teatros griegos. Este patio de butacas está rodeado por palcos a varios niveles dispuestos en forma de herradura. Este es otro elemento importante en la ópera, ya que su disposición permite tanto ver la representación como ser visto por el resto de espectadores, algo muy acorde con aquella sociedad en la que era importante dejarse ver en ciertos ambientes.

Esta idea de edificio al que ir para mostrarse en sociedad hace que poco a poco los espacios de relación cobren mayor importancia hasta el punto que, ya en 1778 en la ópera de Burdeos, aparece por primera vez un gran foyer de entrada, algo de lo que carecía el edificio de Milán y que aumenta la idea de edificio para “ver y ser visto”. Esta idea será tomada por Garnier en su ópera de París casi un siglo después (1875).

Aunque este modelo basado en la Escala se expande por toda Europa, aparece una nueva vertiente con el teatro de Bayreuth (1876) en la que la importancia radica en diseñar un espacio en el que la música se interprete y se escuche de la mejor forma posible, abandonando por tanto la idea de los palcos. En su lugar se apuesta por una grada en pendiente, mucho más acorde con la idea perseguida.

Al igual que sucede con otras artes, el teatro avanzó hasta el siglo XIX intentando conseguir el máximo realismo en su puesta en escena. Una vez conseguido, aparece una corriente antirrealista que pretende conseguir nuevas formas de representación

Page 17: Teatro

17

(teatro expresionista, teatro simbolista…) y con ellos nuevos espacios que permitan estas nuevas formas de actuar.

En estos experimentos por crear edificios contemporáneos a la forma de entender las nuevas representaciones cabe destacar el proyecto de “teatro total” de W.Gropius (1927). En él vemos una platea circular que junto al escenario forma una parte móvil. Girándola podemos cambiar el teatro hasta en tres posiciones distintas: la italiana, típica desde el siglo XVIII con una perspectiva frontal, una segunda con una perspectiva focal, heredada de los teatros clásicos griegos en la que las gradas abrazan parcialmente la escena y una definitiva en la que la escena es en centro geométrico del teatro. Además cuenta con un fondo semicircular destinado a proyectar imágenes que sustituirían los tradicionales decorados.

En cuanto a la escena, el primer gran escenario moderno del que podemos hablar es el Teatro Nacional de Dessau (1938). Por primera vez aparecen los escenarios laterales para mover escenas durante la representación.

Este concepto de espacios multiplicados, evolucionará llegando a crear edificios como la ópera de la Bastille de Carlos Ott (1989), que llega a tener, entre otras cosas, diez escenarios laterales.

En los años 70 aparece el teatro de vanguardia que requiere nuevas formas de representación y unido a ello, la búsqueda de nuevos espacios para llevarlas a cabo, tendiendo a crear grandes salas diáfanas susceptibles de modificación según las necesidades de cada representación. Los nuevos teatros construidos tienden por tanto a contener los tres tipos de sala conocidos hasta ahora:

El hemiciclo: heredado de la antigua grecia con una perspectiva focal. Perfecto para conferencias o monólogos en los que el foco de atención es estático

El teatro a la italiana: el tipo más extendido por Europa desde la Escala. Tiene una perspectiva frontal que permite separar la escena de los espectadores creando dos espacios.

La sala diáfana: Idónea para las nuevas formas de representación. Permite situar a los espectadores según las necesidades de cada actuación, haciéndoles partícipes de la obra según interese.

En esta búsqueda por integrar varias formas de representación, surgen dos tendencias. La primera de ella es la integrar todas estas posibles salas en una sola, dotándola de una gran versatilidad. Una sala que pueda transformarse en un teatro a la italiana, hemiciclo o incluso sala diáfana. Este es el caso del Teatro Central de La Cartuja de Sevilla (1992) en el que un pequeño teatro puede transformarse en una sala experimental o en un clásico teatro de tres sectores.

Page 18: Teatro

18

Sin embargo el más destacable dentro de este grupo es el teatro Schaubühne de Berlín (1982). Consta de una sola sala de unos 70 m. x 20 m. equipada tecnológicamente mediante suelos y paneles móviles. Esto crea una única nave divisible en tres, en las que cada una de estas tres divisiones se corresponde a uno de los tres tipos de sala de los que hemos hablado anteriormente.

Por otro lado existe una segunda vertiente contraria a unificar estas salas, ya que a cambio de la versatilidad que ofrece y el ahorro de espacio de crear tres salas en una, es necesario renunciar a las características específicas de cada una por el bien común. Esta tendencia propone la construcción de grandes complejos teatrales en los que existan varias salas independientes, fomentando en cada una sus características específicas, creando así la mejor sala posible de cada una de las tres. En este grupo destacamos el teatro Guthrie de Nouvel (2001) en el que agrupa tres salas destinadas a cada tipo de representación, todas con la misma importancia.

En el distrito de las Artes de Dallas se unen estas dos vertientes. Dos edificios enfrentados representan cada uno una de las tendencias. Frente a la ópera Winspear de N. Foster (un edificio específico para ópera que mantiene incluso la tradicional planta de palcos en herradura), podemos encontrar a tan sólo unos metros el teatro Wyly de REX/OMA, que se sitúa en la otra vertiente, ya que se trata de una caja tecnológica capaz de albergar cualquier tipo de instalación.

Page 19: Teatro

19

TELON DE BOCA Y DE FONDO

Telón de boca: El llamado telón de boca es el gran telón que cierra la embocadura a la altura del proscenio; se mantiene cerrado antes del comienzo de la representación y durante el intermedio o los entreactos, a fin de ocultar al público los posibles cambios en la escenografía. El término telón también se usa para designar el final de la obra puesta en escena.

Telón de fondo:Es la pieza de tela pintada o no, lisa o plisada, cierra el escenario, colgada de una vara.

Page 20: Teatro

20

ESTILOS DE CORTINAJE

Telón de fondo:El telón de fondo o telón de foro, situado al final del escenario y siempre bajado.

Telón de asbesto:El telón de asbesto y telón de hierro (metálico o de seguridad), otros modos de denominar el telón cortafuegos.

Telón griego:El telón griego (o telón a la americana), también llamado cortina a la griega, corrediza o de boca, se llama al telón dividido en dos partes simétricamente iguales que al abrirse se deslizan por un riel del peine quedando plegadas a ambos lados de la embocadura del escenario.

El telón italiano:El telón italiano o de pabellón es una evolución del tipo de telón griego, como aquél se pliega en dos partes iguales hacia los lados de la escena. La diferencia estriba en el sistema de apertura o cierre, consistente en una sucesión de argollas trabadas por cuerdas (la imagen resultante recuerda al perfil arquitectónico de un pabellón.

El telón alemán:El telón alemán o telón de guillotina, el es clásico telón de boca que suspendido del peine (en la parte alta del torreón de tramoya sobre el arco de proscenio) sube y baja gracias a un sistema de poleas y contrapesos.

Telón francés:El telón francés, otro de los telones de boca más clásicos, es el que se recoge hacia arriba con un sistema de cuerdas verticales formando un dibujo geométrico de pliegues a distintas alturas.

Telón de comodín:El telón de comodín o comodín se llama al lienzo ligero situado detrás del telón deboca. Por su facilidad de manipulación, suele utilizarse para cambios de escena rápidos.

Page 21: Teatro

21

TELA PARA TELONES

La cortina de proscenio, también llamada cortina frontal, cortina de acto y grán telón, es la cortina principal más cercana al público. Típicamente esconde el área de actuación y el set principal durante el "calentamiento", es decir, cuando todo está siendo preparado antes del inicio del espectáculo. Al comienzo del espectáculo, o después de la obertura en caso de una producción musical, el gran telón se abre, revelando el mundo que la audiencia observará por la duración del espectáculo. Hay varias maneras en que la cortina del proscenio se abre y cada una tiene un término específico. Una cortina viajera consiste de dos paneles que se encuentran en el medio del escenario. Los paneles de abren horizontalmente hacia la izquierda y derecha del escenario. Estas cortinas son usadas cuando el espacio no es suficiente para una cortina elevada o cuando visualmente es más apropiada. Una cortina volante (o cortina elevada) abre verticalmente, levantándose hacia el espacio sobre ella. A menudo está hecha de una tela muy elegante o llamativa. Una cortina curva se levanta verticalmente como una cortina volante, pero la tela se junta de forma vertical, así que no se necesita espacio adicional superior. Estas cortinas a menudo se hacen de telas ligeras. Una cortina de cuadro es un tipo de cortina viajera que abre horizontalmente con un movimiento de pliegue. Esto se logra a través de anillos cosidos en la tela de forma diagonal.

Constituido por una simple manta vieja o unos harapos entre los cómicos de la legua, el telón fue evolucionando hasta convertirse en un objeto artístico decorado con pasamanería y bordados. Los telones clásicos del teatro a la italiana se fabricaban con tejidos densos y pesados —como el terciopelo—, evitando así dejar pasar los rumores y las luces del escenario durante los cambios de escena entre un acto y otro.

El la arquitectura teatral interior moderna, detrás del telón textil tradicional existe el telón cortafuegos que cae a guillotina sobre el escenario; su función, en caso de incendio, es evitar que las llamas se propaguen a la sala. En su origen (finales del siglo XIX) estaba hecho de una tela rígida y también solía aparecer pintado completando sus objetivos de seguridad con aspectos decorativos.

TEATROS EN GUATEMALA

Page 22: Teatro

22

Teatro AbrilFundado por don Julio Abril Valdez a finales del siglo XIX, el Teatro Abril, antes con el nombre de Teatro Olimpia, estaba ubicado en la 11 Avenida y séptima calle esquina del actual Centro Histórico de Guatemala. Para 1912 se traslada toda la compañía al local que ocupa en la actualidad—la 9ave. y 14 calle con el nombre de Teatro Abril.

Los terremotos de diciembre de 1917 y enero de 1918 dañaron el edificio muy seriamente y tuvo que ser reconstruido.

En la década de 1920 el Teatro Abril vivió momentos estelares contando con espectáculos de innumerables compañías europeas de zarzuela, opereta y revistas musicales, como lo fueron la gran Compañía Santa Cruz, la Velasco, don Jacinto Benavente (Premio Nobel de Literatura 1922) y compañías de América como la Compañía Unda, doña Esperanza Iris, doña Virginia Fabregas, los Hermanos Soler, entre otros. Al palco presidencial acudieron galantemente todos los gobernantes con sus familias que se sucedieron en esos diez venturosos años de la vida Guatemalteca.

Tras el terremoto de 1976, don Julio Rafael Abril Unda se vio forzado a derribar el antiguo edificio, el cual reconstruyo e inauguro el 30 de Junio de 1987 recibiendo la Orden del Quetzal en Grado de Gran Cruz por el entonces Presidente de la Republica de Guatemala Vinicio Cerezo Arévalo y la Orden del Merito Artístico por parte del Gobierno Municipal presidido por el entonces Alcalde Metropolitano Álvaro Arzú Irigoyen. Al fallecer don Julio Abril Unda en 1988 deja en manos de su tercer hijo don Luis Pedro Abril Soto la Dirección General del mismo. En 2010, don Luis Pedro Abril Soto asume el cargo de Presidente del Teatro Abril y Luis Pedro Abril Arana asume el cargo de Director General del Teatro Abril.

El nuevo Teatro Abril fue inspiración de diversas obras arquitectónicas de Europa. En su interior podemos encontrar réplicas del León de San Marcos de Florencia, la Venus de Milo, el Apolo de Belvedere, la escultura de la Venus de Botichelli, y en el romántico vestíbulo podemos disfrutar de la hermosa escultura de la Victoria de Samotracia (aportada por el Museo de Louvre, Paris).

El 5 de Junio de 1991 la tragedia volvió hacer el actor principal en el Teatro Abril; un voraz incendio destruye sus instalaciones dañando por completo el área del escenario, luneta y camerinos.Hoy el Teatro Abril, considerado como centro de Interés Turístico Nacional y Monumento Histórico, se dedica a difundir el arte con espectáculos excepcionales que eleven el espíritu, inspiren a nuestra gente y demuestren la grandeza de nuestra cultura.

Teatro España

Page 23: Teatro

23

El Centro Cultural de España en Guatemala (CCE/G) es una institución cultural guatemalteca integrada en la Red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Históricamente la institución ha destacado en la vida cultural del país, distinguiéndose, a partir de 1980, por su compromiso con la promoción de los derechos económicos, sociales y culturales.

En su actual etapa como centro cultural de la Cooperación Española apuesta igualmente por la promoción de la libertad creativa y la diversidad cultural -"La diversidad cultural amplía las posibilidades de elección que se brindan a todos; es una de las fuentes del desarrollo, entendido no solamente en términos de crecimiento económico, sino también como medio de acceso a una existencia intelectual, afectiva, moral y espiritual satisfactoria."1 -, así como garantizar el acceso a la cultura.

De la misma manera, ha sido instrumental en la creación de segmentos importantes, como Foto30, Festival de Fotografía Contemporánea en Guatemala, y tendiendo puentes entre diversas instituciones de ambos países.

Fundado en el año 1956 como Instituto Guatemalteco de Cultura Hispánica, ha sido durante décadas uno de los promotores culturales más dinámicos de Ciudad de Guatemala. Respaldado en su creación y financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores español durante el franquismo, su principal propósito fue servir como instrumento principal de diplomacia cultural en Guatemala, dentro de una perspectiva conservadora, orientación que marcó sus primeras décadas de existencia. En 1980 se abrió la sede de Plaza de España, inaugurada por el entonces Director en funciones Roberto Mertins Murúa. La nueva ubicación era fruto de un renovado interés por parte del gobierno español en reforzar las relaciones culturales: «España construirá en Guatemala un edificio para sede del Instituto Guatemalteco de Cultura Hispánica. Para ello, Guatemala, por boca del presidente de la República, ha hecho formal promesa de buscar y ceder los terrenos apropiados. El ofrecimiento de construcción de la sede del organismo fue hecho por el duque de Cádiz, don Alfonso de Borbón y Dampierre, presidente del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid. El duque de Cádiz, acompañado de su esposa y del director general del Instituto, Juan Ignacio Tena Ybarra, ha iniciado una amplia gira por todos los países del área centroamericana, y que se prolongará hasta Ecuador. El objetivo principal de este viaje es tratar de mejorar, con criterios realistas, el incremento de las relaciones culturales entre esta parte de la América de habla hispánica y España. Otras sedes del Instituto de Cultura Hispánica se levantarán probablemente en un futuro próximo en el área del Caribe

Teatro Miguel Ángel Asturias

Page 24: Teatro

24

El complejo arquitectónico se encuentra localizado en el sector oriente del Centro Cívico de la ciudad de Guatemala. Luego de que el Castillo de San José terminara en ruinas, destruido por la artillería revolucionaria del 20 de octubre de 1944, la colina fue escenario de eventos de boxeo, juegos infantiles y abandono, hasta que la visión de algunos ingenieros se manifestó en distintos planos para diseñar un complejo que reuniera los requisitos para la construcción de un Teatro Nacional (Torres, 2009).

Así, el arquitecto Marco Vinicio Asturias le presentó al presidente Miguel Idígoras Fuentes el proyecto que se inició en 1961. De esta obra solo se pudieron construir los cimientos ya que, el 31 de marzo de 1963, un grupo de militares derrocó a Fuentes como presidente y el proyecto quedó archivado. Asturias falleció poco después en un accidente automovilístico deteniéndose la construcción del teatro por más de cinco años (Torres, 2009).

En 1971 se le encargó al maestro Efraín Recinos presentar el proyecto de construcción de una obra con un concepto integral para su funcionamiento como un centro de cultura. La imaginación creadora del artista fundamentó su proyecto en las raíces de nuestra la cultura ancestral del país, de origen indígena, unido a elementos de la más avanzada arquitectura. Recinos integró, en una primera etapa, el Teatro al Aire Libre tanto al edificio del antiguo Fuerte de San José como a la conformación natural de la colina. Igualmente fue la integración final que logró cuando diseñó el resto de los edificios que conforman el actual Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (Torres, 2009).

La construcción de este teatro, único en su género, duró alrededor de 16 años, desde noviembre de 1961 a junio de 1978, con algunas interrupciones. Se estrenó en un acto solemne utilizando para la transmisión del mandato del general Kjell Laugerud García el 16 de junio de 1978 (Haeussler, 1983).

La construcción iniciada en 1961 contó con fondos provenientes de la venta de la finca nacional Palo Gordo. Esta obra contiene características del modernismo y del internacionalismo arquitectónico, con el añadido de una interesante plástica escultórica, dotada de un profundo significado realista y mágico, en donde el lenguaje del arte de Recinos yace en la línea, la forma, el color y la textura. Ha sido considerado como “el más alto logro de integración plástica” alcanzado en Guatemala entre los años 1950 y 1980 (Asociación de Amigos del País, 2004).

Esta obra se inauguró en el Centro Cívico, un complejo que concentra edificios como el Banco de Guatemala, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Finanzas y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Haeussler, 1983).

Recinos fue, hasta el último minuto de su vida, un fiel guardián del Teatro Nacional, para que su belleza y majestuosidad no se perdiera. Él lo creó y lo mantuvo vivo. Cuando diseñó el edificio pensó en dos cosas: que fuera totalmente guatemalteco y que, en lugar de interrumpir el paisaje, se fundiera en él. En esa época –se inauguró en 1978– la moda era copiar las grandes edificaciones de Europa, tratar de acercar París

Page 25: Teatro

25

de este lado del océano, pero Recinos estaba demasiado orgulloso de sus raíces guatemaltecas como para perder la vista en el extranjero. Por eso creó un Teatro con escaleras por fuera como las pirámides mayas y con dos cabecitas de jaguar como balcones en los costados –ahí se puede hacer una cena romántica a la luz de las velas, bromeaba Recinos-. Antes de poner un solo ladrillo estudió a fondo el paisaje en donde iba a construir. Descubrió que había de telón de fondo dos volcanes y un cielo celeste límpido. Así que organizó todo para que el Teatro no opacara a la naturaleza, sino que la integrara. El techo de mosaicos azul y celeste se funde en el cielo (Sandoval, 2011)

Teatro Don Juan El Teatro Don Juan es un teatro localizado en la 7ª avenida 5-37 de la zona 1 de la ciudad de Guatemala. Está a disposición de los artistas guatemaltecos (Vicente, 2012).

El Teatro Don Juan fue inaugurado el 15 de agosto de 2012. El proyecto viene de la iniciativa de un grupo de empresarios guatemaltecos cuyo objetivo era promover el arte, la cultura y la historia de Guatemala. El teatro es un centro para artistas visuales, músicos y actores (Vicente, 2012).

Este teatro se encuentra en el Centro Histórico de la ciudad, cerca de la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional de la Cultura y la Plaza Central. La fachada del teatro se mezcla con el entorno y no compite con los edificios emblemáticos que lo rodean. La sala está compuesta por dos palcos laterales y una platea (Vicente, 2012).

El teatro tiene capacidad para 600 espectadores, espacio para una galería de arte y un restaurante.

Page 26: Teatro

26

IMPORTANCIA DE UN TEATRO

El teatro es una de las formas artísticas más antiguas y primarias que conoce el hombre. Ya en las sociedades antiguas, en las cuales todavía no existían otras formas de arte más actuales, el teatro ocupaba un gran lugar ya que era un fenómeno a partir del cual una sociedad podía exponer en tono de tragedia o de comedia aquellos elementos que caracterizaban su cotidianeidad. El teatro es considerada una forma de arte ya que cuenta con varios elementos que tienen que ver con la subjetividad y la creatividad de los que toman parte de él: guiones o historias, modos de interpretarlas, estilos pictóricos y arte gráfico a la hora de establecer una escenografía, música, baile y muchos otros elementos son los que forman parte del teatro y lo hacen un fenómeno muy completo.

Podemos señalar que la importancia del teatro reside en el hecho de que, al ser una de las formas artísticas más antiguas del ser humano, es quizás una de las más accesibles pero al mismo tiempo más complejas. Cuando decimos accesibles estamos haciendo referencia a que no hace falta poseer un gran capital para poder representar una obra dramática (a diferencia de lo que pasa por ejemplo, cuando se pinta una pintura o se hace una película). Sin embargo, es también compleja porque supone un trabajo de elaboración muy elevado en el cual se combinan distintas técnicas artísticas que pueden hacer que la misma obra sea representada miles de veces con miles de significados diferentes.

El teatro es importante para el ser humano ya que le permite expresar a través de la interpretación de historias reales o ficticias emociones, miedos, sensaciones, dudas, inquietudes y a través de ellas apelar a un público que se siente más o menos cercano a esas realidades y que puede identificarse con ellas.

Page 27: Teatro

27

CONCLUSIONES

Inicialmente en el teatro solo participaban hombres, que realizaban papeles de hombre y de mujer. Conjuntamente los teatros eran construidos de piedra sobre las faldas de las colinas. Con el paso del tiempo los teatros se fueron haciendo de madera, y también fueron más estéticos, y con más espacios para comodidad de actores y público.

Un teatro es bastante útil, ya que en el se pueden representar muchas obras escénicas y también conferencias, entre otras cosas. El teatro fue bastante evolutivos ya que siempre se ven cambios en ellos para más comodidad, vista y audio.

La tela para los telones, es tela llamativa, esta debe ser resistente, sin embargo no muy pesada para que pueda ser movida al momento de abrir telones. Estos son una parte muy importante del teatro ya que con estos se puede cubrir escenografía y dar un corte entre descansos de la obra.

Page 28: Teatro

28

ANEXOS

Page 29: Teatro

29

Page 30: Teatro

30

BIBLIOGRAFIA

• ¿Qué es el teatro?http://www.misrespuestas.com/que-es-el-teatro.html

• Historia del teatrohttp://www.monografias.com/trabajos12/histeat/histeat.shtml

• Características del teatro antiguo y modernohttps://prezi.com/miz5dcroidqq/teatro-antiguo-y-teatro-moderno/http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Comparativo-Del-Teatro-Antiguo-y/27250439.html

• Tipos de teatrohttp://karlos1992.blogspot.com/

• Partes del teatrohttps://es.wikipedia.org/wiki/Teatro_(arquitectura)

• Evolución del teatrohttp://tresiyo.com/blog/2012/04/18/evolucion-historica-del-teatro/

• Telón de boca y de fondohttps://es.wikipedia.org/wiki/Tel%C3%B3n#Descripci.C3.B3n_y_tiposhttp://www.telonescastilla.com.es/tipos-de-telones-teatrales.php

• Estilo de cortinajehttps://es.wikipedia.org/wiki/Tel%C3%B3n

• Tela para telónhttps://es.m.wikipedia.org/wiki/Tel%C3%B3nhttp://www.ehowenespanol.com/tipos-cortinas-teatro-lista_323307/

• Teatros en Guatemalahttp://wikiguate.com.gt/teatro-don-juan/http://wikiguate.com.gt/centro-cultural-miguel-angel-asturias/https://es.wikipedia.org/wiki/Centro_Cultural_de_Espa%C3%B1a_en_Guatemalahttp://teatroabril.com/acerca-de-nosotros/

• Importancia de un teatrohttp://www.importancia.org/teatro.php