tan difícil diseñar un modelo de propagación · cargas virales que se han encontrado. esto es...

27
Distinguido por la Legislatura de la Provincia de Córdoba, según Decreto N° 19197/17, del 17 de mayo de 2017. 2 de octubre 2020 REC 2.373 CÓRDOBA Suman un nuevo test de antígeno para detectar casos de COVID-19 ARGENTINA Las diferencias entre los datos provinciales y los nacionales de las muertes por COVID-19 AMÉRICA América Latina: Desafíos de la pandemia de COVID-19 en la salud de la mujer, la niñez y la adolescencia Chad: Una situación preocupante y subestimada de la malaria Dinamarca: Detectan encefalitis transmitida por garrapatas en Tisvilde Hegn Mongolia: Notifican un nuevo caso de peste bubónica en la provincia de Hvod Reino Unido: El riesgo de morir en los casos de COVID-19 se duplica si también contraen influenza Rusia: 60 casos de botulismo en Volgogrado en lo que va del año, seis de ellos fatales Por qué es tan difícil diseñar un modelo de propagación de la COVID-19 Brasil: Aumenta el número de monos muertos por fiebre amarilla en Santa Catarina Estados Unidos: Brote de salmonelosis vinculado con el consumo de hongos desecados Estados Unidos: Reportan 30 casos de rabia animal en ciudad de New York en lo que va del año EL MUNDO La COVID-19 en el mundo Afganistán: Las restricciones por la COVID-19 disparan los casos de poliomielitis Editores Asociados Pilar Aoki // Hugues Aumaitre // Germán Bernardi // Jorge Benetucci // Pablo Bonvehí // María Belén Bouzas // Javier Casellas // Isabel Cassetti // Ana Ceballos // Sergio Cimerman // Guillermo Cuervo // Fanch Dubois // Salvador García Jiménez // Ángela Gentile // Susana Lloveras // Gustavo Lopardo // Eduardo López // Tomás Orduna // Dominique Peyramond // Daniel Pryluka // Fernando Riera // Alfonso Rodríguez Morales // Charlotte Russ // Horacio Salomón // Eduardo Savio // Daniel Stecher // Carla Vizzotti Comité Editorial Editor en Jefe ÁNGEL MÍNGUEZ Editores Adjuntos ÍLIDE SELENE DE LISA ENRIQUE FARÍAS Adherentes

Upload: others

Post on 04-Oct-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: tan difícil diseñar un modelo de propagación · cargas virales que se han encontrado. Esto es ampliamente conocido”, explicó. Etchenique, que colabora en Buenos Aires con la

Distinguido por la Legislatura de la Provincia de Córdoba, según Decreto N° 19197/17, del 17 de mayo de 2017.

2 de octubre 2020

REC 2.373

CÓRDOBA

• Suman un nuevo test de antígeno para detectar casos de COVID-19

ARGENTINA

• Las diferencias entre los datos provinciales y los nacionales de las muertes por COVID-19

AMÉRICA

• América Latina: Desafíos de la pandemia de COVID-19 en la salud de la mujer, la niñez y la adolescencia

• Chad: Una situación preocupante y subestimada de la malaria

• Dinamarca: Detectan encefalitis transmitida por garrapatas en Tisvilde Hegn

• Mongolia: Notifican un nuevo caso de peste bubónica en la provincia de Hvod

• Reino Unido: El riesgo de morir en los casos de COVID-19 se duplica si también contraen influenza

• Rusia: 60 casos de botulismo en Volgogrado en lo que va del año, seis de ellos fatales

• Por qué es tan difícil diseñar un modelo de propagación de la COVID-19

• Brasil: Aumenta el número de monos muertos por fiebre amarilla en Santa Catarina

• Estados Unidos: Brote de salmonelosis vinculado con el consumo de hongos desecados

• Estados Unidos: Reportan 30 casos de rabia animal en ciudad de New York en lo que va del año

EL MUNDO

• La COVID-19 en el mundo

• Afganistán: Las restricciones por la COVID-19 disparan los casos de poliomielitis

Editores Asociados Pilar Aoki // Hugues Aumaitre // Germán Bernardi // Jorge Benetucci // Pablo Bonvehí // María Belén Bouzas // Javier Casellas // Isabel Cassetti // Ana Ceballos // Sergio Cimerman // Guillermo Cuervo // Fanch Dubois // Salvador García Jiménez // Ángela Gentile // Susana Lloveras // Gustavo Lopardo // Eduardo López // Tomás Orduna // Dominique Peyramond // Daniel Pryluka // Fernando Riera // Alfonso Rodríguez Morales // Charlotte Russ // Horacio Salomón // Eduardo Savio // Daniel Stecher // Carla Vizzotti

Comité Editorial

Editor en Jefe ÁNGEL MÍNGUEZ

Editores Adjuntos ÍLIDE SELENE DE LISA ENRIQUE FARÍAS

Adherentes

Page 2: tan difícil diseñar un modelo de propagación · cargas virales que se han encontrado. Esto es ampliamente conocido”, explicó. Etchenique, que colabora en Buenos Aires con la

CórdobaA

Estados Unidos Suman un nuevo test de antígeno para detectar casos de COVID-19

30/09/2020

El Gobierno de Córdoba anunció la semana pasada la incorporación de un nuevo test para diagnosticar la COVID-19. Se trata de una prueba que detecta antígenos del SARS-CoV-2 y que tiene como ventajas su rapidez y su bajo costo, comparado con la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

Diego Cardozo, ministro de Salud de Córdo-ba, aseguró que adquirieron 30.000 de estas pruebas. En tanto, Gabriela Barbás, secreta-ria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, detalló cómo se utilizarán: “Tiene un criterio de inclusión: no tiene sentido hacérselo a alguien si no tiene síntomas”.

Y agregó: “Se utilizarán únicamente en pacientes con síntomas de hasta siete días de evolu-ción. Se necesita un hisopado nasofaríngeo, igual que el de la PCR. Pero el resultado está en 20 minutos”.

La funcionaria aclaró que si este test confirma la infección, todos los efectores de salud deben notificar el caso positivo al sistema nacional de vigilancia. “Si el resultado es negativo pero el paciente es sintomático, no hay que descartar la infección y se debe hacer una PCR”, dijo.

Este criterio de uso difiere en algunos aspectos con lo que recomienda la Organización Mun-dial de la Salud (OMS) para estas pruebas.

Recomendación de la OMS Según Maria van Kerkhove, directora técnica de la OMS para COVID-19, estas pruebas fun-cionan mejor cuando hay circulación del virus en la comunidad y cuando las personas tienen una carga viral mayor, esto es, entre dos días antes del inicio de los síntomas y hasta cinco a siete días después del inicio de los síntomas.

En un documento de la OMS, se recomiendan escenarios apropiados para aplicar estas prue-bas, la mayoría vinculados a entornos cerrados:

• Para responder a presuntos brotes de COVID-19 en entornos remotos, instituciones y co-munidades semicerradas como escuelas, residencias, cruceros, prisiones, etc. • Para monitorear las tendencias en la incidencia de la enfermedad en una comunidad, par-ticularmente entre trabajadores esenciales y de salud.

2

Page 3: tan difícil diseñar un modelo de propagación · cargas virales que se han encontrado. Esto es ampliamente conocido”, explicó. Etchenique, que colabora en Buenos Aires con la

• En lugares con transmisión comunitaria generalizada, para la detección temprana y el aislamiento de casos positivos en instala-ciones de salud, hogares de ancianos, prisio-nes, escuelas, etc.

La OMS asegura que se puede considerar su utilización para testear a contactos asinto-máticos, aunque es una prueba que no está específicamente autorizada para este uso. “Se ha demostrado que los casos asintomáti-cos tienen cargas virales similares a los ca-sos sintomáticos”, detalla el documento.

La opinión de un investigador “Es un test rápido, y de los mejores en su tipo, pero no deja de ser una tecnología con fallas. Suele dar bastantes falsos positivos y falsos negativos, además de tener poca sen-sibilidad”, aseguró Roberto Argentino Et-chenique, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Química y Físi-ca de los Materiales, Medio Ambiente y Energía (INQUIMAE) de Buenos Aires.

Puntualizó que es mil veces menos sensible que un test de PCR con extracción de ARN. “Hay test nacionales que son igual de rápidos y más sensibles. El Neokit® (creado por el Insti-tuto de Ciencia y Tecnología ‘Dr. César Milstein’, el Laboratorio Pablo Cassará y la empresa Y-TEC) es 10 veces más sensible y casi igual de rápido”, comentó.

No coincide en que el test de antígeno solo sirva para pacientes sintomáticos de hasta siete días. “No existe ninguna relación entre la existencia y/o la gravedad de los síntomas y las cargas virales que se han encontrado. Esto es ampliamente conocido”, explicó.

Etchenique, que colabora en Buenos Aires con la aplicación de un sistema para realizar tes-teos en pooles de varias muestras a la vez, tampoco coincide con la medida de la Provincia de hacer una prueba de PCR a la persona que dio negativo en el test de antígenos.

“Como el test es de baja sensibilidad, es lógico pero no razonable, porque se gastan dos test para los que además hay que hacer dos hisopados, ya que no se puede usar el mismo”, señaló. Y agregó con contundencia: “Lo razonable sería directamente no comprarlos y usar lo local que es mejor: el Neokit®, junto con un método de preparación de la muestra que acelera los pasos y fue desarrollado por Alberto Rodolfo Kornblihtt y otros científicos locales”. Para Et-chenique está decisión política repercute en la calidad de los testeos y genera malestar en los equipos locales.

Cómo funciona el test Además de ARN, el SARS-CoV-2 tiene una cobertura de proteínas. Incluso su conocida punta o espiga está formada por proteínas. Estos son los antígenos que detectan las nuevas pruebas

0

1.250

2.500

3.750

5.000

6.250

7.500

8.750

10.000

11.250

12.500

10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40

Núm

ero d

e ca

sos

Semana epidemiológica

Casos Provisorio Tendencia

Gráfico 2. Casos confirmados, según semana epidemiológica. Córdoba. Año 2020, semanas epidemiológicas 10 a 40. Datos al 1 de octubre. Fuen-te: Ministerio de Salud de Córdoba.

0

12

24

36

48

60

72

84

96

108

120

10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40

Núm

ero d

e m

uer

tes

Semana epidemiológica

Muertes Provisorio Tendencia

Gráfico 2. Muertes confirmadas, según semana epidemiológica. Córdoba. Año 2020, semanas epidemiológicas 10 a 40. Datos al 1 de octubre. Fuen-te: Ministerio de Salud de Córdoba.

3

Page 4: tan difícil diseñar un modelo de propagación · cargas virales que se han encontrado. Esto es ampliamente conocido”, explicó. Etchenique, que colabora en Buenos Aires con la

rápidas que adquirió la Provincia. Si está el antígeno es porque el coronavirus está activo en esa persona.

Los adquiridos por la Provincia son de la marca Abbott. Según informó la empresa fabricante, la prueba da los resultados en 15 a 20 minutos. Tiene una sensibilidad de 93,3% y una especi-ficidad de 99,4%.

ArgentinaA

Estados Unidos Las diferencias entre los datos provinciales y los nacionales de las muertes por COVID-19

29/09/2020

La Provincia de Buenos Aires presentó la semana última un nuevo sistema de conteo de falle-cidos por COVID-19. Con esa actualización, que corrigió demoras en el sistema de carga de datos evidenciadas en Twitter, la cifra de fallecidos creció casi 40% en un día. Este déficit en la Provincia instaló el debate sobre la demora en la carga de datos en todo el país y las dife-rencias entre las mediciones provinciales y las nacionales.

Cómo funciona el sistema nacional de carga de fallecimientos El debate gira en torno al llamado Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SI-SA), que está a cargo del Ministerio de Salud nacional. Todos los establecimientos del país, tanto públicos como privados, y de todos los niveles, tanto nacionales, como provinciales o municipales, deben cargar en este sistema la información sobre los pacientes en todas las etapas, desde la sospecha de caso de COVID-19 hasta el seguimiento del caso y el alta o el fa-llecimiento.

Esta obligatoriedad está vigente desde el 30 de marzo último, cuando a través de la Resolu- del Ministerio de Salud se incluyó a la COVID-19 dentro del régimen de en-ción 680/2020

fermedades de notificación obligatoria. Es un de 1960 que, en casos de incumpli-régimenmientos, prevé que las carteras sanitarias provinciales puedan establecer multas económicas y suspensiones del ejercicio profesional, algo que en la práctica casi nunca ocurre.

“El SISA es un sistema que, inclusive sin pandemia, en cualquier otro momento y circunstan-cia, es complejo de utilizar y de alimentar con datos si cada establecimiento no cumple con lo dispuesto”, explicó Martín Barrionuevo, senador provincial por el Partido Justicialista de Co-rrientes, que se dedica al análisis de las estadísticas epidemiológicas desde el inicio de la pan-demia y las publica en su cuenta de Twitter.

4

Page 5: tan difícil diseñar un modelo de propagación · cargas virales que se han encontrado. Esto es ampliamente conocido”, explicó. Etchenique, que colabora en Buenos Aires con la

Cada provincia, por otra parte, tiene su propio registro, cuyas cifras de cantidad de fallecidos informados suelen ser similares al SISA, pero en algunos casos se producen diferencias.

Qué cambio hizo la Provincia de Buenos Aires Lo que hizo la gestión de Axel Kicillof fue cruzar los datos del SISA, que depende de Nación, con dos bases provinciales: el Sistema de Gestión de Camas (SIGEC) y el Registro Provincial de las Personas (RENAPER), que comenzó a digitalizar las partidas de defunción de las fallecidos por COVID-19 en línea con lo que Salud, la Administración Nacional de la Seguridad realizanSocial (ANSES) y el RENAPER a nivel nacional desde inicios de septiembre.

La unificación de bases de datos en la Provincia produjo un salto en la cifra total de fallecidos por COVID-19. Se pasó en un día de cerca de 9.000 muertes informadas a más de 12.500.

“Encontramos 3.523 casos que no estaban registrados, o que estaban registrados en los otros sistemas pero no informados por la vía del SISA”, explicó en una conferencia de prensa Nico-lás Kreplak, viceministro de Salud de la Provincia. De ese total, 60% corresponde al sector privado y 40% al sector público (59% municipal, 39% provincial y 2% nacional), según informó el funcionario.

“El Ministerio de Salud liberó información con datos micro de muy buena calidad. Pero como publicación estadística oficial tiene estos partes diarios que son bastante ruidosos, poco in-formativos, de muy mala calidad porque están brindando información desactualizada y difícil de digerir. Peor: fácil de digerir equivocadamente. No hay que dejar de celebrar que estén abiertos los datos, pero faltan estadísticas oficiales de calidad”, sostuvo Federico Tiberti, pro-fesor de Estadísticas en la Universidad de Princeton, uno de los especialistas que expuso las diferencias en Twitter.

En su conferencia del 28 de septiembre, el ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán González Bernaldo de Quirós, defendió la modificación en la carga de datos de fallecidos de la Provincia de Buenos Aires: “Es una tarea de muy buena calidad y bien hecha; encontraron la manera de identificar los faltantes, pero no es un cambio de metodología, sino una corrección, cosa que nosotros también seguimos ha-ciendo y vamos aprendiendo permanente-mente”.

Por el retraso que registraba, por ser la pro-vincia más poblada y, a su vez, una de las más afectadas por el virus, no hay ninguna otra jurisdicción que registre una diferencia tan grande en términos nominales.

Qué pasa en otras provincias Hasta el 28 de septiembre, 14 de las 24 pro-vincias registraban una diferencia superior a 10% en las muertes entre un registro y otro, se-gún cálculos publicados por Barrionuevo. Pero en algunos casos se da una situación inversa a la de la Provincia de Buenos Aires: hay más fallecidos en el SISA que en el reporte provincial.

JurisdicciónDatoslocales

DatosSISA

Diferencia Porcentaje

Ciudad Autónoma de Buenos Aires 3.335 3.221 -114 -3,54 Buenos Aires 12.668 9.329 -3.339 -35,79 Catamarca — — — — Chaco 281 280 -1 -0,36 Chubut 48 31 -17 -54,84 Córdoba 327 346 19 5,49 Corrientes 20 15 -5 -33,33 Entre Ríos 116 129 13 10,08 Formosa — 1 1 100,00 Jujuy 489 465 -24 -5,16 La Pampa 6 5 -1 -20,00 La Rioja 209 123 -86 -69,92 Mendoza 261 296 35 11,82 Misiones 3 2 -1 -50,00 Neuquén 156 139 -17 -12,23 Río Negro 535 351 -184 -52,42 Salta 293 296 3 1,01 San Juan 32 29 -3 -10,34 San Luis 19 4 -15 -375,00 Santa Cruz 61 56 -5 -8,93 Santa Fe 372 397 25 6,30 Santiago del Estero 46 51 5 9,80 Tierra del Fuego 64 61 -3 -4,92 Tucumán 188 108 -80 -74,07 Sin especificar — 14 — — Total Argentina 19.529 15.749 -3.780 -24,00

Tabla 1. Diferencia en las notificaciones de fallecidos por COVID-19 entre las jurisdicciones y el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argen-tino (SISA). Argentina. Año 2020, hasta el 28 de septiembre. Datos elabo-rados por Martín Barrionuevo.

5

Page 6: tan difícil diseñar un modelo de propagación · cargas virales que se han encontrado. Esto es ampliamente conocido”, explicó. Etchenique, que colabora en Buenos Aires con la

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por ejemplo, la diferencia es mucho más ajusta-da. El reporte diario porteño registra 3.399 fallecidos y el SISA tiene registrados 3.335: es decir la diferencia es de 64 muertes.

En otros distritos muy poblados, como Cór-doba, Santa Fe y Mendoza, el SISA registra mayor cantidad de muertes que el reporte local.

Tucumán, Río Negro y La Rioja forman parte del grupo de provincias en las que el SISA registra demoras. En Tucumán, el reporte provincial registra 188 muertes y el SISA,

108. En Río Negro, de acuerdo con los datos nacionales, hay 360 muertos por COVID-19, mientras que el reporte provincial registra 535. Y en La Rioja el reporte provincial contabiliza 209 muertes y el nacional, 123.

El secretario de Equidad del Ministerio de Salud, Martín Horacio Sabignoso, consideró que esto ocurre por la ausencia de carga de los prestadores privados y porque, en el sector públi-co, con los sistemas de información que se utilizan a nivel nacional se está “tratando de re-vertir el atraso de un año que suele tener el conocimiento de las estadísticas vitales en el país”. El de estadísticas vitales, de hecho, corresponde al año 2016. último anuario publicado

“Por eso avanzamos con la Plataforma Federal del Certificado Digital de Hechos Vitales, que permite digitalizar partidas de nacimiento y defunción a los organismos públicos y prestado-res privados”, contó. Al mismo tiempo, Sabignoso recomendó que el cruce de datos imple-mentado en la Provincia “se implemente en otras jurisdicciones” y resaltó que “este tipo de cruces se hicieron en otros países, como Reino Unido, España, Italia, Estados Unidos y Chile”.

AméricaA

América Latina Desafíos de la pandemia de COVID-19 en la

salud de la mujer, la niñez y la adolescencia

28/09/2020

La suspensión o el cierre de servicios esenciales de salud, y no la infección por la COVID-19, puede causar la muerte en América Latina y el Caribe de hasta 28.000 madres y 168.000 re-cién nacidos, proyectó un . reciente estudio

0

8.700

17.400

26.100

34.800

43.500

52.200

60.900

69.600

78.300

87.000

10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40

Núm

ero d

e ca

sos

Semana epidemiológica

Casos Provisorio Tendencia

Gráfico 3. Casos confirmados y tendencia. Argentina. Año 2020, semanas epidemiológicas 10 a 40. Fuente: Ministerio de Salud de Argentina. Datos al 1 de octubre de 2020.

6

Page 7: tan difícil diseñar un modelo de propagación · cargas virales que se han encontrado. Esto es ampliamente conocido”, explicó. Etchenique, que colabora en Buenos Aires con la

Ese riesgo obedece a la suspensión parcial o total de los servicios de salud sexual, repro-ductiva y pediátrica; las dificultades de acce-so por la falta de transporte público; el mie-do a exponerse al SARS-CoV-2; y al aumento de la malnutrición causada por la pobreza. De manera que miles de mujeres, niños, ni-ñas y adolescentes corren el riesgo de morir por falta de atención en salud, y no por la COVID-19.

Ese panorama revertiría avances de años en reducción de la mortalidad de mujeres y niños en la región.

La mayoría de los países había logrado disminuir la mortalidad causada por el embarazo, par-to y postparto y la de menores de 5 años a los niveles recomendados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el ODS 3, “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las edades”, la me-ta 3.2 planteó hacia el año 2030 llevar la muerte de recién nacidos a menos de 12 cada 1.000, y la de menores de cinco años a menos de 25 cada 1.000.

En esta región donde cada año nacen 10,5 millones de niños, la muerte de casi 200.000 per-sonas entre madres y recién nacidos puede presentarse, por ejemplo, con una reducción de 10% de los servicios esenciales materno-infantiles.

De esos 30.000 niños que nacen cada día en la región, 4.800 son de madres adolescentes.

El aumento del hambre en medio de la pandemia lleva a la malnutrición de las embarazadas y los niños, causando el posible retraso del crecimiento intrauterino, así como la desnutrición aguda y crónica durante la niñez, e incrementando el riesgo de muerte por enfermedades infecciosas.

Además, hasta junio de 2020 se redujo a la mitad la demanda de servicios de vacunación en los 38 países de la región, y al menos 18 reportaron dificultades en la obtención de inmuniza-ciones, e insumos como jeringas, por dificultades en el transporte y el cierre de fronteras.

En algunas semanas, el exceso de muertes con respecto a los promedios se estimó en 185% en Perú, 219% en México y 242% en Ecuador, debidas tanto a la COVID-19 como a causas indirec-tas, por la disminución de provisiones de salud y de la utilización de esos servicios.

Otra cara del problema es que más personas con síntomas buscando atención colapsan los establecimientos de salud, en particular si requieren atención crítica. Las camas de cuidados intensivos han sido insuficientes en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Perú.

Algunos países designaron hospitales exclusivos para personas con COVID-19, interrumpie-ron otros programas de salud y reubicaron a una parte de los trabajadores del área en los hospitales más sobrecargados, lo que ha desabastecido de personal e insumos a otros estable-cimientos.

El informe subraya la necesidad de restablecer lo antes posible los servicios esenciales de salud, reforzar la estrategia de atención primaria e incrementar el gasto público en salud más allá del inmediato para enfrentar la pandemia.

Madres con sus bebés dejan de acudir a consultas de salud por cierre de algunos de esos servicios, dificultades de transporte o miedo al coronavi-rus, lo que incrementa el riesgo de contraer enfermedades y morir.

7

Page 8: tan difícil diseñar un modelo de propagación · cargas virales que se han encontrado. Esto es ampliamente conocido”, explicó. Etchenique, que colabora en Buenos Aires con la

Países como Costa Rica, Cuba y Uruguay, que antes de la pandemia priorizaron la inversión en salud pública y atención primaria, eran los mejor preparados para prevenir más muertes por causas distintas a la COVID-19.

Finalmente, recomendó a los países que las políticas públicas se establezcan con perspectiva de género para que tengan prioridad las mujeres, quienes en su mayoría se encargan de cui-dar a los niños, así como las personas mayores, las personas con discapacidad y aquellas que sufren violencia por parte de sus parejas.

Brasil Aumenta el número de monos muertos por

fiebre amarilla en Santa Catarina

24/09/2020

Santa Catarina ya registra 86 monos víctimas de la fiebre amarilla solo en este año. Los últi-mos datos de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Santa Catarina (DIVE/SC), mues-tran que el virus sigue circulando en el estado. Se registraron nuevas epizootias en los muni-cipios de Apiúna (5), Aurora (1) y Vitor Meireles (1). Los siete animales corresponden a la espe-cie del carayá colorado austral (Alouatta guariba clamitans) y se recogieron las muestras para su examen en abril.

Las nuevas notificaciones desencadenaron una alerta, especialmente en dos regiones del es-tado: Serra y Alto Vale do Itajaí, porque se ha hecho evidente el desplazamiento del virus por los corredores ecológicos de Santa Catarina. “El virus sigue circulando en el estado y el regis-tro de enfermedades epizoóticas nos ayuda a monitorear la enfermedad. Los monos viven en el mismo ambiente que el mosquito que transmite la enfermedad y, por tanto, son los prime-ros en enfermar. La muerte o enfermedad de los primates es una advertencia a los adminis-tradores y profesionales de la salud para que adopten medidas preventivas, ya que la fiebre amarilla en estos animales precede a los casos humanos”, explicó João Augusto Brancher Fuck, gerente de zoonosis de la DIVE/SC.

La vacuna La vacuna es la mejor forma de prevenir la fiebre amarilla. Todas las personas mayores de nueve meses deben vacunarse. La dosis está disponible de forma gratuita en los centros de salud de todo el estado. “La alerta es principalmente para estas dos regiones donde se regis-traron las últimas epizootias. La cobertura de vacunación en estos lugares está por debajo del 95% de la población objetivo, que es lo recomendado para prevenir un brote de la enferme-dad”, dijo Lia Quaresma Coimbra, gerente de inmunización de la DIVE/SC.

“Las personas que aún no han sido vacunadas deben buscar un establecimiento de salud. Es importante recordar que nos acercamos al período estacional de la enfermedad, un momento en el que pueden ocurrir más epizootias y casos humanos. Así, para evitar brotes de fiebre amarilla y muertes debido a la enfermedad, la vacuna sigue siendo la mejor medida preventi-va”, explicó João Fuck.

8

Page 9: tan difícil diseñar un modelo de propagación · cargas virales que se han encontrado. Esto es ampliamente conocido”, explicó. Etchenique, que colabora en Buenos Aires con la

Los casos en humanos El estado registró dos muertes por la enfermedad ese año, uno en Indaial y otro en Camboriú. Ambos casos fueron de hombres que no tenían registro de vacunación. Además, ya se han confirmado 17 casos de fiebre amarilla en humanos.

Estados Unidos Brote de salmonelosis vinculado con

el consumo de hongos desecados

24/09/2020

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, los funcionarios reguladores y de salud pú-blica de varios estados y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) están investigando un brote multiestatal de infec-ciones por Salmonella enterica serovar Stan-ley.

La secuenciación del genoma completo mos-tró que las bacterias aisladas de personas enfermas estaban estrechamente relaciona-das genéticamente. Esto significa que es muy probable que las personas afectadas por este brote comparten una fuente común de infección.

Hasta el 24 de septiembre de 2020, se ha informado de un total de 41 personas infectadas con esta cepa de Salmonella Stanley en 10 estados: California (25 casos), Illinois (5), New Jersey (2), Pennsylvania (2), Wisconsin (2), Arizona (1), Connecticut (1), Georgia (1), Louisiana (1) y New York City (1).

La fecha de inicio de los síntomas varió entre el 21 de enero y el 26 de agosto de 2020. Las edades de las personas enfermas oscilan entre los 2 y los 74 años, con una mediana de edad de 27. El 62% de las personas enfermas son mujeres. De 32 personas enfermas con informa-ción disponible, se han reportado cuatro hospitalizaciones. No se han reportado muertes.

Es posible que algunos casos aún no hayan sido notificados, debido al tiempo que transcurre entre el momento en que una persona se enferma y el momento en que se notifica la enfer-medad. Esto lleva un promedio de 2 a 4 semanas.

El análisis de secuenciación del genoma completo de 26 cepas bacterianas de personas en-fermas no predijo ninguna resistencia a los antibióticos. Las pruebas estándar de susceptibi-lidad a los antibióticos realizadas por el laboratorio del Sistema Nacional de Monitoreo de la Resistencia a los Antimicrobianos (NARMS) de los CDC están en curso.

La información epidemiológica y de rastreo mostró que los hongos conocidos como ‘oreja de Judas’ (Auricularia auricula-judae) distribuidos por Wismettac Asian Foods, Inc., son la fuente probable de este brote.

9

Page 10: tan difícil diseñar un modelo de propagación · cargas virales que se han encontrado. Esto es ampliamente conocido”, explicó. Etchenique, que colabora en Buenos Aires con la

En entrevistas, las personas enfermas respondieron preguntas sobre los alimentos que con-sumieron y otras exposiciones durante la semana previa al inicio de los síntomas. De 18 per-sonas con información, 16 (89%) manifestaron haber consumido ramen1 en un restaurante la semana antes de que comenzara su enfermedad. Varias personas informaron haber comido en los mismos restaurantes de ramen, lo que demuestra que pueden ser parte de clústeres de enfermedades.2

Se identificaron cuatro clústeres de enfermedades en restaurantes que sirven ramen en tres estados. Ocho (89%) de los nueve casos vinculados a clústeres de restaurantes informaron haber consumido el hongo ‘oreja de Judas’, o ramen que contenía este hongo, en la semana previo al inicio de la enfermedad.

La FDA y los estados están llevando a cabo una investigación de rastreo para identificar la fuente de los hongos ‘oreja de Judas’ que consumieron las personas enfermas. La revisión de los registros recopilados hasta la fecha identificó que Wismettac Asian Foods, Inc., suministró los hongos desecados a los restaurantes de los clústeres de enfermedades.

El Departamento de Salud Pública de California recolectó hongos secos en uno de los restau-rantes vinculados a un clúster para realizar pruebas. Las pruebas identificaron Salmonella en una muestra de hongo seco distribuida por Wismettac Asian Foods, Inc. Se está realizando un análisis de secuenciación del genoma completo para determinar si la Salmonella identificada en el hongo seco es la misma que la de las personas enfermas.

El 24 de septiembre de 2020, Wismettac Asian Foods, Inc., emitió un retiro de todos los hon-gos secos importados de Shirakiku, después que el Departamento de Salud Pública de Cali-fornia encontró Salmonella en el producto.

Los restaurantes no deben vender ni servir los hongos ‘oreja de Judas’ distribuidos por Wis-mettac Asian Foods, Inc.

Esta investigación está en curso y los CDC proporcionarán más información a medida que esté disponible.

Estados Unidos Reportan 30 casos de rabia animal en

ciudad de New York en lo que va del año

29/09/2020

El Departamento de Salud de la ciudad de New York, junto con agencias de la ciudad, socios federales y académicos, está lanzando un esfuerzo para vacunar a los mapaches (Procyon lo-tor) contra la rabia en la ciudad.

1 El ramen es un plato japonés, cuya preparación básica consiste en distintos tipos de fideos japoneses servidos en un caldo pre-parado comúnmente a base de carne, miso (un condimento) y salsa de soja, así como diferentes guarniciones como rebanadas de carne de cerdo, algas, menma (otro condimento) y cebolleta. 2 Un clúster de enfermedades transmitidas por alimentos se define como dos o más personas que no viven en el mismo hogar y que informan haber comido en el mismo restaurante, haber asistido a un evento común o haber comprado en la misma tienda de comestibles en la semana anterior a enfermar. La investigación de clústeres de enfermedades puede proporcionar pistas funda-mentales sobre el origen de un brote. Si varias personas enfermas no relacionadas comieron o compraron en el mismo restau-rante o tienda con varios días de diferencia entre sí, esto sugiere que el alimento contaminado se sirvió o vendió allí.

10

Page 11: tan difícil diseñar un modelo de propagación · cargas virales que se han encontrado. Esto es ampliamente conocido”, explicó. Etchenique, que colabora en Buenos Aires con la

“La rabia es mortal tanto para las personas como para las mascotas”, dijo el comisiona-do de Salud Dave A. Chokshi. “Este esfuerzo ayudará a los residentes, sus mascotas y los animales silvestres a mantenerse a salvo. Los neoyorquinos deben vacunar a sus mascotas y vigilarlas cuando estén al aire libre. Ade-más, es una buena idea mantener una dis-tancia segura de los animales silvestres”.

Entre el 29 de septiembre y el 9 de octubre, los biólogos de vida silvestre del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) dis-tribuirán cebos individuales que contienen una vacuna oral contra la rabia, utilizando esta-ciones de cebo o dispersión manual, en áreas con vegetación espesa en Brooklyn, Queens y Manhattan. El Departamento de Salud también dispersará la vacuna desde un helicóptero volando a baja altitud en las áreas boscosas y pantanosas de Staten Island, y el Gateway Na-tional Recreation Area en Brooklyn y Queens.

“La rabia es una enfermedad grave que representa un peligro para toda la comunidad. Esta medida preventiva ayudará a mantener la salud y la seguridad de todos los neoyorquinos, tanto humanos como animales”, dijo el director de la Unidad de Parques de Vida Silvestre de la Ciudad de New York, Richard Simon. “Queremos recordarles a los neoyorquinos que se mantengan a una distancia segura de los mapaches y respeten su espacio; nunca se acerquen ni intenten alimentarlos. Estamos agradecidos con el Departamento de Salud y el USDA por su asociación y esfuerzo continuos para mantener una vida silvestre más saludable en nues-tros parques”.

Este programa de vacunación, iniciado por la Universidad de Cornell en 2014, se ha realizado todos los años en Brooklyn, Queens y Staten Island, excepto en 2019. El esfuerzo de este año incluirá Manhattan para continuar con los esfuerzos de vacunación específicos del Departa-mento del año pasado en respuesta a brotes aislados de rabia en Manhattan.

“Hemos perdido algo de terreno debido a las recientes limitaciones presupuestarias; sin em-bargo, es maravilloso volver a encaminarnos”, dijo la Dra. Laura L. Bigler, coordinadora del programa de la Universidad de Cornell. “La vacunación de animales silvestres de la ciudad de New York también respalda la estrategia nacional para eliminar la rabia del mapache con la cooperación de los estados afectados”.

Los cebos pequeños, de color marrón, tienen aroma a pescado y se asemejan a un paquete de salsa de tomate que oculta una pequeña cantidad de vacuna líquida rosada. Los mapaches se sienten atraídos por el olor, y cuando los mapaches mastican el cebo, pueden inmunizarse, lo que los protege contra la infección por rabia.

Se han detectado 30 animales con rabia en los cinco condados hasta la fecha en 2020: 8 ma-paches, 1 mofeta y 1 gato en El Bronx; 12 mapaches, 1 gato y 1 murciélago en Staten Island; 2 mapaches y 1 gato en Queens; 1 mapache en Brooklyn y 2 mapaches en Manhattan.

El cebo en sí no daña a las personas, pero en casos extremadamente raros, la exposición al líquido puede causar una erupción. El cebo no es dañino para las mascotas y no puede causar rabia, pero puede causar vómitos si se consumen varios.

Mapache (Procyon lotor)

11

Page 12: tan difícil diseñar un modelo de propagación · cargas virales que se han encontrado. Esto es ampliamente conocido”, explicó. Etchenique, que colabora en Buenos Aires con la

El mundoA

Brasil La COVID-19 en el mundo

01/10/2020

El Gobierno de España ordenó aislar Madrid El Gobierno de España publicó el 1 de octu-bre en el Boletín Oficial del Estado la orden que emplaza a Madrid a aplicar drásticas medidas para frenar el galopante avance en esta región de la COVID-19.

La disposición obliga en la práctica al ejecu-tivo de esta comunidad autónoma a confinar a los más de tres millones de habitantes de esta capital y de otros nueve municipios cir-cundantes.

Esta decisión fue acordada la víspera en una reunión del ministro español de Sanidad, Salvador Illa Roca, con sus homólogos de las 17 comunidades autónomas del país. Sin em-bargo, la administración de Madrid, territo-rio con el mayor índice de transmisión del virus en Europa, consideró que el acuerdo carece de validez jurídica al no haber sido aprobado por consenso.

La orden afirma que las medidas son de obli-gado cumplimiento para todas las autono-mías, incluso para aquellas que votaron en contra como Madrid, y concede un plazo de 48 horas para implementarlas tras su notifi-cación formal.

Pese a su rechazo, la presidenta madrileña, Isabel Natividad Díaz Ayuso, declaró que cumplirá “de manera estricta” la resolución del Ejecutivo español, pero advirtió que la llevará a los tribunales para “defender los intereses legítimos de los madrileños”.

El acuerdo contempla restricciones a la movilidad en los municipios de más de 100.000 habi-tantes con incidencia de la COVID-19 superior a los 500 casos en las últimas dos semanas.

País Casos MuertesTasa de incidencia

(cada 100.000 hab.)Tasa de letalidad

(en %)

Estados Unidos 7.115.491 204.642 2.152,15 2,88 India 6.312.584 98.678 458,32 1,56 Brasil 4.777.522 142.921 2.250,81 2,99 Rusia 1.185.231 20.891 812,23 1,76 Colombia 824.042 25.828 1.622,94 3,13 Perú 811.768 32.396 2.468,80 3,99 España 769.188 31.791 1.645,28 4,13 México 738.163 77.163 573,71 10,45 Argentina 736.609 16.519 1.632,82 2,24 Sudáfrica 674.339 16.734 1.139,83 2,48 Francia 538.290 31.746 825,03 5,90 Chile 462.991 12.741 2.426,13 2,75 Irán 457.219 26.169 545,73 5,72 Reino Unido 453.268 42.143 668,38 9,30 Bangladesh 363.479 5.251 221,15 1,44 Irak 362.981 9.181 906,50 2,53 Arabia Saudí 334.605 4.768 964,10 1,42 Turquía 318.663 8.195 378,64 2,57 Italia 314.861 35.894 520,61 11,40 Pakistán 312.263 6.479 141,91 2,07 Filipinas 311.694 5.504 285,19 1,77 Alemania 291.722 9.500 348,40 3,26 Indonesia 287.008 10.740 105,15 3,74 Israel 238.452 1.543 2.763,48 0,65 Ucrania 213.028 4.193 486,54 1,97 Canadá 156.961 9.291 416,61 5,92 Kazajistán 140.707 2.075 751,14 1,47 Ecuador 137.047 11.355 779,15 8,29 Bolivia 134.641 7.931 1.156,61 5,89 Rumania 127.572 4.825 662,28 3,78 Qatar 125.760 214 4.379,74 0,17 Marruecos 121.183 2.152 329,08 1,78 Países Bajos 120.713 6.397 704,79 5,30 Bélgica 118.358 10.016 1.022,13 8,46 República Dominicana 112.209 2.105 1.036,45 1,88 Panamá 111.853 2.364 2.600,44 2,11 Kuwait 105.182 610 2.470,19 0,58 Egipto 103.079 5.914 101,11 5,74 Omán 98.585 935 1.940,42 0,95 Emiratos Árabes Unidos 93.090 416 943,46 0,45 Total 33.842.281 1.010.634 436,81 2,99

Tabla 2. Casos confirmados y muertes, y tasas de incidencia y letalidad, de los 40 países con mayor número de casos confirmados. Datos al 1 de octubre de 2020, 17:15 horas. Fuente: Organización Mundial de la Salud.

12

Page 13: tan difícil diseñar un modelo de propagación · cargas virales que se han encontrado. Esto es ampliamente conocido”, explicó. Etchenique, que colabora en Buenos Aires con la

Una tasa de ocupación de las unidades de cuidados intensivos de más de 35%, y una positividad de más de 10% en las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), son otros de los criterios contemplados para establecer los confinamientos perimetrales, pautas que se dan en la capital y en la mayor parte de la región de Madrid, donde el minis-tro calificó la situación de muy preocupante, con tasas de incidencia en algunos puntos de más de 1.000 casos cada 100.000 habitantes.

Disminuyen los casos en Perú El número diario de casos de COVID-19 con-tinúa declinando, mientras el de muertes sufrió un ligero aumento, en un contexto también de paulatina reducción, según cifras oficiales.

El parte oficial diario consignó 3.054 nuevos casos (358 menos que el día previo), de los cuales 447 fueron diagnosticados la víspera y otros 2.607 pendientes de siete días ante-riores, con un total acumulado desde el inicio de la pandemia de 811.768.

La cifra diaria de muertes subió de 62 en la víspera a 72, con lo que el total acumulado es

de 32.396 decesos.

De los contagiados, 676.925 se recuperaron de la enfermedad y hay además 7.911 hospitaliza-dos, entre ellos 1.362 en unidades de cuidados intensivos.

En octubre, se llevará a cabo un nuevo estudio de seroprevalencia para determinar la situa-ción epidemiológica actual. Una evaluación anterior señalaba que entre 30 y 35% de la pobla-ción habría contraído la COVID-19, lo que indica que un posible rebrote en Perú sería diferen-te a los registrados en Europa, donde la prevalencia era mucho menor.

Los casos en Estados Unidos aumentaron 13% en la última semana Los casos de COVID-19 se incrementaron 13% en Estados Unidos durante los últimos siete días, en comparación con las dos semanas previas.

El 29 de septiembre se reportaron al menos 918 nuevos decesos a causa de la enfermedad y 43.470 contagiados adicionales en la nación, la más golpeada por la pandemia a nivel mun-dial.

El número de casos sigue persistentemente alto en gran parte del país, si bien los informes sobre nuevas infecciones disminuyeron desde fines de julio, cuando se registraban más de 60.000 contagiados por día.

A pesar de esa mejoría, durante la semana pasada hubo un promedio de 43.144 casos diarios, lo cual equivale al mencionado aumento en comparación con las dos semanas previas.

0

210.000

420.000

630.000

840.000

1.050.000

1.260.000

1.470.000

1.680.000

1.890.000

2.100.000

1 3 5 7 9 11 13 15 17 19 21 23 25 27 29 31 33 35 37 39

Núm

ero d

e ca

sos

Semana epidemiológica

Casos Provisorio Tendencia

Gráfico 5. Casos confirmados a nivel global, y línea de tendencia. Año 2020, semanas epidemiológicas 1 a 40. Datos al 1 de octubre de 2020, 17:15 horas. Fuente: Organización Mundial de la Salud.

0

5.200

10.400

15.600

20.800

26.000

31.200

36.400

41.600

46.800

52.000

1 3 5 7 9 11 13 15 17 19 21 23 25 27 29 31 33 35 37 39

Núm

ero d

e m

uer

tes

Semana epidemiológica

Muertes Provisorio Tendencia

Gráfico 5. Muertes confirmadas a nivel global, y línea de tendencia. Año 2020, semanas epidemiológicas 1 a 40. Datos al 1 de octubre de 2020, 17:15 horas. Fuente: Organización Mundial de la Salud.

13

Page 14: tan difícil diseñar un modelo de propagación · cargas virales que se han encontrado. Esto es ampliamente conocido”, explicó. Etchenique, que colabora en Buenos Aires con la

En tanto, los fallecimientos, aunque continúan muy por debajo de sus niveles máximos en la primavera, promediaron alrededor de 850 cada jornada a mediados de septiembre, mucho más de lo registrado en el país a principios de julio.

En 22 de los 50 estados del país todavía es alto el número de nuevos casos, pues registraron al menos 15 contagiados cada 100.000 habitantes durante la semana pasada, entre ellos Arkan-sas, Nebraska, Nevada, North Dakota, South Dakota, Tennessee, Texas y Wisconsin.

Estados Unidos acumula hasta el 30 de septiembre 7.444.000 contagiados y 211.000 fallecidos.

Más de 1.100 casos nuevos en un día en El Líbano Más de 1.100 positivos para COVID-19 registró El Líbano el 30 de septiembre, en el contexto de una tendencia a promediar un millar de casos diarios, lo que evidencia un repunte de la pandemia en el país.

El reporte da cuenta de 10 decesos para totalizar 361 desde la primera infección el pasado 21 de febrero.

La cifra de contagiados acumula más de 38.300, de los cuales 1.101 son trabajadores de la sa-lud.

Las casi 12 mil pruebas realizadas en la jornada confirmaron una tasa de positividad de 9,1%.

Ante tal panorama, la oficina del primer ministro interino, Hassan Diab, propuso establecer un sistema conocido como de semáforos para clasificar zonas en bajo, mediano y alto riesgo.

Así, se considerarán áreas verdes las de infecciones menores a 4 cada 100.000 habitantes; las amarillas, de 4 a 8, y las rojas, con más de 8.

En todos los casos, el uso del barbijo es obligatorio, al igual que el cumplimiento del distan-ciamiento físico.

El Líbano enfrenta un alza notoria de contagios de la COVID-19 desde la explosión del pasado 4 de agosto en el puerto capitalino, que sacó cuatro hospitales de servicio, hirió a más de 6.500 personas y destruyó las casas de unas 300.000.

Paraguay superó los 40.000 casos Paraguay llegó el 30 de septiembre a los 40.101 casos confirmados y 841 muertos a causa de la COVID-19, informó el Ministerio de Salud y Protección Social.

De esos totales, se registraron 699 nuevos infectados y 23 fallecidos en las últimas 24 horas.

El país acumula también 23.748 pacientes recuperados y declarados con alta médica. Los hos-pitales atienden a 710 enfermos internados, 160 de ellos en unidades de terapia intensiva.

Paraguay ocupa el lugar número 66 en la relación mundial de 185 Estados con reportes de infectados.

La OMS distribuirá 120 millones de test rápidos Países de América Latina fuertemente golpeados por la COVID-19 están entre los 133 de in-gresos bajos a los que la Organización Mundial de la Salud (OMS) enviará 120 millones de pruebas rápidas para detectar la enfermedad.

Se trata de test de antígenos que localizan proteínas del virus y proporcionan resultados fia-bles entre 15 a 30 minutos, a un precio más económico y con un equipo menos sofisticado.

14

Page 15: tan difícil diseñar un modelo de propagación · cargas virales que se han encontrado. Esto es ampliamente conocido”, explicó. Etchenique, que colabora en Buenos Aires con la

La OMS aseguró que se trabaja para expandir las pruebas, sobre todo en zonas de difícil acce-so, donde no hay laboratorios o personal médico lo suficientemente entrenado para realizar estudios moleculares.

El director general de esa agencia, el Dr. Tedros Adhanon Gebreyesus, explicó que esta con-tribución es vital para ampliar la capacidad de realizar pruebas, especialmente importante en áreas de alta transmisión.

El problema con los exámenes moleculares es que en algunos países los resultados demoran días y eso supone un reto para controlar los brotes.

Actualmente, las pruebas tienen un precio máximo de cinco dólares por unidad, sustancial-mente menor que las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), las cuales supe-ran los 50 dólares.

Afganistán Las restricciones por la COVID-19

disparan los casos de poliomielitis

28/09/2020

El número de casos de poliomielitis en Afga-nistán aumentó drásticamente, alcanzando regiones declaradas antes como libres de la enfermedad, principalmente por las restric-ciones por la COVID-19 y la inseguridad, con al menos 49 casos en lo que va del año, el número más alto desde 2011.

“Desafortunadamente, debido a las restric-ciones por la COVID-19, la inseguridad y la prohibición de continuar las campañas de vacunación casa por casa, la transmisión de la poliomielitis se expandió a nuevas áreas que estaban libres de la enfermedad en los últimos años”, dijo el portavoz de los programas de poliomielitis del Ministerio de Salud afgano, Mir-jan Rasekh.

La enfermedad se ha expandido a pesar de que “en los últimos años estuvimos muy cerca de eliminar el virus y llevar las infecciones a casi cero y la transmisión de la poliomielitis casi restringida solo al sur y el este de Afganistán”, añadió.

“Este año el virus se expandió al sureste, oeste, norte y noreste de Afganistán”, dijo Rasekh.

“En lo que va del año, el ministerio ha registrado 49 casos positivos de poliomielitis, de los cuales 33 están en el sur de Afganistán, dos en el este y los 14 restantes se registraron en re-giones libres de poliomielitis, incluidas ocho en el oeste, cuatro en el sureste, y dos en el norte y noreste de Afganistán”, explicó.

Los 49 casos registrados en lo que va del año muestran un dramático aumento en compara-ción con los 29 registrados en todo 2019.

15

Page 16: tan difícil diseñar un modelo de propagación · cargas virales que se han encontrado. Esto es ampliamente conocido”, explicó. Etchenique, que colabora en Buenos Aires con la

“La inseguridad, la restricción de las campañas casa por casa y un retraso de meses en las va-cunas contra la poliomielitis debido a la COVID-19 redujeron la inmunización de los niños y los dejó vulnerables a la infección”, dijo.

“El caso más reciente de infección por poliovirus se informó en la remota provincia occiden-tal de Badghís, donde un bebé de cuatro meses, que no recibió la vacuna contra la enferme-dad durante las restricciones por la COVID-19, fue infectado con el virus”, dijo.

Durante las restricciones por la pandemia, se perdieron al menos cinco rondas de las campa-ñas de vacunación a nivel nacional, lo que hizo que casi 10 millones de niños no recibieran la vacuna contra la poliomielitis.

El Ministerio de Salud afgano lanzó el 28 de septiembre una campaña de vacunación com-plementaria contra la poliomielitis que continuará durante los próximos cinco días y que cu-brirá a más de 2,2 millones de niños en diez provincias.

“Así como se tomaron en serio a la COVID-19, les pido que vacunen a sus hijos en cada ronda de vacunaciones contra la poliomielitis”, dijo en un comunicado el ministro de Salud Pública, Ahmad Jawad Osmani.

Chad Una situación preocupante y

subestimada de la malaria

30/09/2020

La malaria es la enfermedad que actualmente causa muertes en Chad. Según los datos del Comité Nacional de Control de Epidemias (CTNLE), de las 943.040 pruebas de malaria reali-zadas entre el 1 de enero y el 13 de septiembre de 2020, se confirmó un total de 571.258 casos (60,5% de positividad), con 1.280 muertes en todo el país. Además de estos números, hay cerca de 1.140.000 casos sospechosos basados en síntomas clínicos pero que no han sido evaluados. Entre estos casos sospechosos, han muerto 1.368 personas. La situación es ligeramente mejor que la del año pasado para el mismo período, cuando se confirmaron 689.563 casos y murie-ron 1.323, una diferencia de 118.305 casos y 43 muertes. Sin embargo, la situación ha empeo-rado en comparación con 2017 y 2018 cuando el número de casos confirmados fue de 524.148 y 534.781 (con 957 y 922 muertes) respectivamente.

Las provincias más afectadas son, entre otras, Logone Oriental (80.930 casos), Mandoul (82.258), Moyen-Chari (60.207), Tandjilé (55.777) y N’Djamena (53.976 casos).

La gran cantidad de casos sospechosos se puede explicar por varios factores. Primero, la falta de disponibilidad de pruebas en ciertas áreas para confirmar los síntomas clínicos observa-dos; luego la incapacidad financiera de los pacientes para pagar las pruebas. Hasta cierto pun-to, la confiabilidad de la prueba puede verse afectada por las malas condiciones de conserva-ción, particularmente en áreas remotas, donde las pruebas de diagnóstico rápido (RDR) se utilizan con más frecuencia, en lugar del microscopio que requiere mantenimiento. Además, el aumento de nuevos casos de malaria en 2019 puede explicarse por la integración de datos de malaria de algunas estructuras de salud privadas, hospitales nacionales y algunos hospita-

16

Page 17: tan difícil diseñar un modelo de propagación · cargas virales que se han encontrado. Esto es ampliamente conocido”, explicó. Etchenique, que colabora en Buenos Aires con la

les provinciales que no transmitieron anteriormente sus informes al Programa Nacional de Lucha contra la Malaria (PNLP).

La incapacidad económica de los pacientes puede ser atribuible a la revisión por parte del Gobierno del paquete sanitario gratuito, a través del Ministerio de Sanidad, en agosto de 2017. El Ministerio de Sanidad redujo, por decreto, a cinco los tipos de emergencia sanitaria cubier-tos por la póliza de atención gratuita: malaria severa, consultas prenatales y neonatales, par-tos por cesárea, atención nutricional infantil, mordeduras de serpientes y picaduras de es-corpiones. No todos los centros de salud y hospitales públicos cumplen con esta política, en ocasiones debido a que carecen de material médico para brindar la atención necesaria. Te-niendo en cuenta la mortalidad debida a la malaria, sería vital hacer que las pruebas de mala-ria sean gratuitas y facilitar la atención médica para la enfermedad.

Dinamarca Detectan encefalitis transmitida por garrapatas en Tisvilde Hegn

15/09/2020

En 2019, Tisvilde Hegn y las áreas circundantes se ha identificado como una nueva área de riesgo para la encefalitis transmitida por garrapatas (TBE). En el período de septiembre de 2019 hasta junio de 2020, cuatro pacientes fueron diagnosticados con TBE después de haber sido picados por garrapatas infectadas por el virus de la TBE en Tisvilde Hegn y sus alrededo-res.

El Statens Serum Institut (SSI) y la Universidad de Copenhagen detectaron el virus de la TBE en garrapatas de un parque de diversiones natural popular en la parte noreste de Tisvilde Hegn en 2019 y en 2020. Las garrapatas se recolectaron arrastrando un trozo de tela a través de la vegetación.

En junio, se decidió cerrar por completo el parque y trasladarlo a un área libre de TBE.

Cuatro personas infectadas Tras esta medida, entre junio y mediados de agosto de 2020 se detectaron tres casos adicio-nales de TBE en esta área. Todos los casos se observaron en pacientes que muy probablemen-te fueron picados por garrapatas en Tisvilde Hegn y sus alrededores, más allá del área del parque de diversiones natural. Los cuatro pacientes son adultos de entre 40 y 76 años.

“Los casos incluyen tres personas que se trasladaron más allá de los caminos de la zona mien-tras residían allí, que habían permanecido en una residencia de vacaciones o que habían esta-do en el bosque durante un breve período de tiempo. Todos ellos han sido ingresados en el hospital con síntomas típicos de TBE”, señaló el especialista del SSI Peter Henrik Andersen.

El cuarto infectado es una mujer de unos 60 años de la isla de Falster que fue picada por una garrapata en mayo, pero que no recuerda dónde estaba cuando ocurrió la picadura. Ella solo visitó los bosques locales de la isla de Falster y no estuvo en Tisvilde Hegn ni en ninguna otra área donde se hayan encontrado garrapatas infectadas con el virus de la TBE.

17

Page 18: tan difícil diseñar un modelo de propagación · cargas virales que se han encontrado. Esto es ampliamente conocido”, explicó. Etchenique, que colabora en Buenos Aires con la

Vacunación contra la TBE En Dinamarca, la isla de Bornholm y Tisvilde Hegn y las áreas circundantes se consideran áreas de riesgo para la TBE.

“La vacuna contra la TBE debe considerarse especialmente para las personas que pasan tiem-po con regularidad y que caminan más allá de los caminos establecidos en áreas de bosques y matorrales, por ejemplo, trabajadores forestales, cazadores, guías, recolectores de hongos y bayas y personas que participan regularmente en juegos, deportes u otras actividades en el bosque”, explicó Peter Henrik Andersen.

La condición se está extendiendo El nuevo caso detectado recientemente en la isla de Falster indica que la TBE todavía se está extendiendo geográficamente, tanto en Dinamarca como en el resto de Europa.

“Por lo tanto, debemos aceptar que pueden aparecer cada vez más áreas de riesgo de TBE en Dinamarca”, señaló Peter Henrik Andersen.

Reino Unido El riesgo de morir en los casos de COVID-19

se duplica si también contraen influenza

23/09/2020

Las personas infectadas que contraen tanto influenza como COVID-19 tienen más del doble de probabilidades de morir que alguien con COVID-19 solamente, según un . nuevo estudio

Un análisis de Salud Pública de Inglaterra (PHE) de los casos de enero a abril de 2020 también encontró que las personas con los dos virus tenían más riesgo de padecer enfermedades gra-ves.

La mayoría de los casos de coinfección se dieron en personas mayores y más de la mitad fa-llecieron.

Los datos, publicados como , se dieron a conocer cuando PHE lanzó un progra-preimpresiónma ampliado de vacunación contra la influenza para Inglaterra que se dirigirá a 30 millones de personas este invierno.

Algunos análisis sugieren claramente que la coinfección con influenza y COVID-19 produce malos resultados. Actualmente, una de estas enfermedades se puede prevenir con vacunas, y ese es el punto realmente importante.

El estudio de casos y controles negativo de PHE comparó las tasas de coinfección y estimó el impacto en la mortalidad. Fueron analizadas 19.256 personas a las que se les hizo la prueba de influenza y SARS-CoV-2 entre el 20 de enero y el 25 de abril de 2020.

Se encontraron 58 personas con coinfección, entre las cuales la tasa de mortalidad fue de 43,1% (25). De los que murieron, 80% (20) tenían más de 70 años.

18

Page 19: tan difícil diseñar un modelo de propagación · cargas virales que se han encontrado. Esto es ampliamente conocido”, explicó. Etchenique, que colabora en Buenos Aires con la

Efecto de interacción Las probabilidades de muerte eran 2,27 veces más altas que en las personas con COVID-19 únicamente, y 5,92 veces las probabilidades de las personas que no tenían influenza ni CO-VID-19.

Esto sugiere posibles efectos sinérgicos en las personas coinfectadas.

El riesgo de dar positivo en la prueba del SARS-CoV-2 fue 68% menor entre los casos de in-fluenza positivos. PHE dijo que esto era consistente con los hallazgos recientes en New York, donde menos de 3% de las personas que dieron positivo al SARS-CoV-2 tuvieron coinfección con influenza, mientras que 13% de los que dieron negativo al SARS-CoV-2 fueron positivos para influenza.

El estudio de PHE incorporó la admisión en cuidados intensivos y el uso del ventilador como indicadores adicionales de enfermedad grave. Al combinar el uso del ventilador o la muerte en una variable compuesta, las probabilidades de muerte fueron 6,43 veces mayores en las personas con coinfección que en las que no tenían ningún virus.

Y al combinar el ingreso en cuidados intensivos o la muerte en una variable compuesta, las probabilidades de muerte fueron 6,33 veces mayores en las personas con coinfección (3,57 a 11,23) que en las que no tenían ningún virus.

Esto muestra una fuerte evidencia de un efecto de interacción en comparación con los dos virus actuando de forma independiente. Pero los hallazgos no pudieron distinguir entre un riesgo reducido de SARS-CoV-2 en personas infectadas por primera vez con influenza o vice-versa.

Protección contra la influenza Evidencia de larga data muestra que estar infectado con un virus respiratorio significa que las personas tienen menos probabilidades de infectarse con otro en el corto plazo. Pero se necesita más investigación para comprender la relación entre la influenza y el SARS-CoV-2, porque la influenza llegó a principios del invierno pasado, por lo que los dos casi no se han superpuesto.

Existe evidencia que sugiere que la influenza, la COVID-19 y otras virosis pueden competir entre sí. Pero si alguien contrae ambos, está en serios problemas. Y las personas que tienen más probabilidades de contraer ambos pueden ser las mismas personas que menos pueden permitírselo.

Los datos de PHE proporcionan una señal importante sobre la necesidad de que las personas se protejan contra la influenza este año.

La mayoría de otros estudios sobre la influenza y la COVID-19 son informes de casos y pueden estar sujetos a sesgos de publicación, pero este trabajo en particular analizó los registros de defunción, los registros de hospitalización y los registros de infecciones de los laboratorios, por lo que es más posible que refleje lo que realmente sucedió.

19

Page 20: tan difícil diseñar un modelo de propagación · cargas virales que se han encontrado. Esto es ampliamente conocido”, explicó. Etchenique, que colabora en Buenos Aires con la

Mongolia Notifican un nuevo caso de peste bubónica en la provincia de Hvod

28/09/2020

El Centro Nacional de Enfermedades Zoonóticas de Mongolia (NCZD) informó que un caso sospechoso de peste bubónica en la provincia de Hovd, en el oeste de Mongolia, fue confir-mado por los resultados de las pruebas de laboratorio el 27 de septiembre.

La paciente es una mujer de 25 años que se descubrió que había consumido carne de marmo-ta la semana pasada. Si bien la caza de marmotas es ilegal en Mongolia, muchos mongoles consideran al roedor como un manjar e ignoran la ley.

Según el NCZD, hasta septiembre de 2020, se registraron 21 casos sospechosos de peste a causa del consumo de marmotas en Mongolia; se confirmaron 5 casos y 60% de ellos murió.

Diecisiete de las 21 provincias de Mongolia están ahora en riesgo de peste bubónica, dijo el NCZD, instando al público a evitar consumir la carne de este animal.

Rusia Hubo 60 casos de botulismo en Volgogrado en

lo que va del año, seis de ellos fatales

25/09/2020

En la primera mitad de 2020, 60 personas contrajeron botulismo en la región de Vol-gogrado; seis de ellas fallecieron.

Aproximadamente 200 personas de la región sufren cada año esta grave enfermedad que afecta al sistema nervioso central. Actual-mente los habitantes de la región participan activamente en la preparación de conservas caseras para el invierno. Por lo tanto, la Oficina del Servicio Federal para la Supervisión y la Protección de los Consumidores (Rospotrebnadzor) en la región de Volgogrado recordó las medidas preventivas para prevenir el botulismo.

No se debe comprar alimentos enlatados a vendedores callejeros, así como carnes ahumadas artesanales. La carpa plateada (Hypophthalmichthys molitrix) y otras especies de peces que nadan en las capas inferiores de los cuerpos de agua se consideran especialmente peligrosas. Se recordó a las amas de casa que no deben reducir la cantidad de sal, vinagre o el tiempo de tratamiento térmico al elaborar las conservas en el hogar.

20

Page 21: tan difícil diseñar un modelo de propagación · cargas virales que se han encontrado. Esto es ampliamente conocido”, explicó. Etchenique, que colabora en Buenos Aires con la

Estados Unidos Por qué es tan difícil diseñar un

modelo de propagación de la COVID-19

25/09/2020

Si alguien hablaba de “aplanar la curva” en 2019, es posi-ble que haya estado pensando en aplastar un pliegue de una alfombra. Hoy, esa frase se refiere solo a la vital ta-rea de reducir el número máximo de personas infecta-das simultáneamente por la COVID-19. Desde principios de 2020, los gráficos que muestran el número esperado de infecciones se propagan a través de las redes sociales, al igual que el virus en sí. Todos nos hemos convertido en consumidores de modelos epidemiológicos, las enti-dades matemáticas que escupen estas siniestras líneas de tendencia.

Estos modelos existen desde hace décadas, pero nunca han recibido tanta atención. Están informando las políti-cas públicas, la planificación financiera, la asignación de atención médica, la especulación del fin del mundo y los temas calientes de Twitter. En el primer trimestre de 2020, los líderes del gobierno estaban analizando públicamente estas especulaciones compu-tacionales, tomando decisiones importantes sobre si cerrar escuelas, negocios y viajes. ¿Un brote no controlado mataría a millones o desaparecería? ¿Qué intervenciones ayudarían más? ¿Qué tan seguros podemos estar de cualquier pronóstico? Los modelos no estuvieron de acuerdo, y algunas personas señalaron la curva que mejor apoyara sus predilecciones. No ayudó que los investigadores que creaban los modelos todavía estuvieran averiguando qué diablos estaban haciendo.

Hay más de una forma de modelar una epidemia. Algunos enfoques son pura abstracción ma-temática, simplemente tratando de obtener las líneas correctas. Algunos recrean la sociedad en silicio, hasta la persona. Algunos combinan varias técnicas. A medida que los modeladores –una mixtura de informáticos, epidemiólogos, médicos, estadísticos– se abren paso a tientas en la oscuridad de esta pandemia, sacan herramientas de los estantes, las modifican y crean otras nuevas, adaptándose a medida que aprenden qué funciona y surge nueva información.

Esperan, por supuesto, ayudar a sofocar el brote actual. Pero su objetivo más amplio es tener herramientas para modelar cualquier enfermedad futura, ya sea una gripe estacional o el próximo gran patógeno. “De alguna manera, la predicción de epidemias aún estaba en paña-les cuando esta pandemia comenzó a extenderse”, dijo la bióloga Lauren Ancel Meyers en junio. Meyers, directora del en la Universidad de Te-Consorcio de Modelado de la COVID-19xas en Austin, agregó: “Y ha madurado bastante en los últimos dos o tres meses”. Entonces, ¿qué ha funcionado y qué no?

El enfoque más común para modelar una epidemia es lo que se llama modelo compartimen-. Divide la población en varias categorías y escribe reglas matemáticas que dictan cuántas tal

personas pasan de una categoría a otra en cada tic del reloj del modelo. Primero, todo el mundo es susceptible. Están en el compartimento S. Luego, algunas personas se infectan (I) y

21

Page 22: tan difícil diseñar un modelo de propagación · cargas virales que se han encontrado. Esto es ampliamente conocido”, explicó. Etchenique, que colabora en Buenos Aires con la

luego se eliminan (R) del camino del patógeno, ya sea mediante la recuperación o la muerte. Estos modelos a veces se denominan modelos SIR. Las variaciones incluyen un grupo que está expuesto (E) al patógeno pero que aún no es contagioso: modelos SEIR. Si la inmunidad poste-rior a la recuperación es temporal, puede reciclar a las personas recuperadas de nuevo a S, convirtiéndolo en un modelo SIRS (o SEIRS). En su forma más básica, el modelo es un puñado de números que indican cuántas personas hay en cada compartimento, además de ecuacio-nes diferenciales que gobiernan las transiciones entre compartimentos.

Un gráfico a lo largo del tiempo de la pobla-ción eliminada (R) generalmente se asemeja a una curva en S sigmoidea o alargada, ya que el número de muertos o recuperados aumenta lentamente al principio, luego de manera más pronunciada y luego se estabili-za gradualmente. La población susceptible (S) sigue la misma tendencia pero a la baja, cayendo lentamente, luego rápidamente, luego lentamente. Alrededor de donde se

cruzan las líneas, en sus secciones más empinadas, la línea de infectados actualmente (I) for-ma una joroba. Esta es la curva que queremos aplanar, bajar el pico de la joroba y estirarlo, para aligerar la carga en los hospitales en un momento dado.

Pronosticar las formas de estas líneas requiere hacer las ecuaciones correctas. Pero sus pa-rámetros, que pueden cambiar con el tiempo, dependen de factores tan variados como la bio-logía, el comportamiento, la política, la economía y el clima. “Los modelos compartimentales son el estándar de oro –dice Sunetra Gupta , epidemióloga de la Universidad de Oxford–, pe-ro la cuestión es qué le ponemos”.

Un grupo destacado que emplea un modelo compartimental es el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) de la Universidad de Washington, en Seattle. En realidad, el equipo comenzó temprano en la pandemia con un llamado mode-enfoque completamente diferentelo de ajuste de curvas. Debido a que el brote en Estados Unidos quedó a la zaga de los de algu-nos otros países, este modelo asumió que la curva de Estados Unidos se parecería a las curvas anteriores. Según Theo Vos, epidemiólogo de la Universidad de Washington, el objetivo era predecir el pico de uso hospitalario con las curvas de China, Italia y España. A fines de marzo, con solo unos pocos miles de muertes acumuladas en Estados Unidos, el IHME predijo con

un aumento a alrededor de 50.000 durante las próximas cuatro semanas. En abril, precisiónlos legisladores y los medios de comunicación estaban prodigando atención al modelo IHME. La Dra. Deborah Birx, Coordinadora de Respuesta al Coronavirus de la Casa Blanca, y su equi-po hablaban con el grupo IHME casi a diario.

Pero la curva de Estados Unidos no se aplanó tan rápido como anticipaba el modelo IHME. A mediados de abril, por ejemplo, predijo que el número de muertos llegaría a 60.000 a media-dos de mayo, mientras que el número real resultó ser de alrededor de 80.000. A medida que pasaban las semanas, el modelo comenzó a recibir duras críticas de algunos epidemiólogos y bioestadísticos por no tener en cuenta todas las fuentes de incertidumbre y por basarse en la improbable suposición de que las políticas de distanciamiento físico serían tan amplias y efectivas en Estados Unidos como lo eran en otros países. (Vos señala: “Si se lee la documen-tación que publicamos en nuestro sitio web con los resultados del modelo en ese momento, se verá que esta suposición se estableció claramente”). A fines de abril, el director del IHME, Christopher Murray, admitió que su modelo tenía “órdenes de magnitud más optimistas” que

Un modelo SEIRS clasifica a las personas en categorías: susceptibles (S), expuestas (E), infectadas (I), eliminadas de la población susceptible (R) y potencialmente de vuelta a susceptibles (S) nuevamente, dependiendo de si una persona recuperada tiene inmunidad contra la enfermedad. El trabajo del modelador es definir las ecuaciones que determinan cómo las personas pasan de una categoría a la siguiente. Esas ecuaciones depen-den de una amplia variedad de parámetros extraídos de la biología, el comportamiento, la política, la economía, el clima y otras.

22

Page 23: tan difícil diseñar un modelo de propagación · cargas virales que se han encontrado. Esto es ampliamente conocido”, explicó. Etchenique, que colabora en Buenos Aires con la

otros, sin dejar de defender su utilidad. A principios de mayo, el equipo del IHME agregó un modelo SEIR como componente central de su sistema en continua evolución.

En lugar de definir manualmente los parámetros en sus ecuaciones SEIR, el equipo dejó que las computadoras lo hicieran, utilizando métodos estadísticos bayesianos, que estiman la probabilidad de varias causas para un resultado dado. El grupo recibe regularmente estadísti-cas sobre el curso de la COVID-19: cuánto tiempo les toma a las personas mostrar síntomas, cuántas personas están consultando en los hospitales, cuántas personas están muriendo. También recopilan datos sobre factores como el uso de barbijos (con encuestas en línea) y, como un indicador del distanciamiento físico, la movilidad (mediante el seguimiento anóni-mo de la ubicación del teléfono).

Para ajustar el modelo SEIR, el sistema prueba diferentes parámetros para ver cuáles dan co-mo resultado predicciones que coinciden mejor con los datos recientes. Una vez que se eligen los mejores parámetros, el modelo SEIR los usa, junto con los cambios esperados en los otros datos ingresados, para pronosticar infecciones y muertes durante los próximos meses. Las técnicas bayesianas incorporan incertidumbre, por lo que el modelo se ejecuta mil veces con configuraciones ligeramente diferentes, creando una gama de posibles resultados.

Una de las configuraciones más importantes es la del número reproductivo básico (R0), que es el número de personas que se espera que infecte cada persona infectada. Normalmente, si R0 es superior a 1,0, la epidemia crece exponencialmente; por debajo de 1,0, se desvanece. “Aprendimos a domesticar un modelo SEIR –dijo Vos–. Son muy reactivos a los pequeños cambios. La tendencia es a volverse exponencial”. En un modelo completamente abstracto, ligeras diferencias en parámetros como R0 pueden causar resultados tremendamente dife-rentes, no ligados a contingencias sociales y ambientales del mundo real. “Sin usar estadísti-cas para establecer la configuración de los parámetros en datos duros, los casos se vuelven completamente locos”, dice Vos.

Otros también han combinado modelos compartimentados con aprendizaje automá-tico. Un modelo llamado ha funcionado YYGbien en un que envía pronósticos a centrolos Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. El modelo YYG está dirigido únicamente por un científico de datos independiente con una maestría en ciencias de la computación del Massachusetts Institute of Technology (MIT) llamado Youyang Gu. Su modelo es muy simple: los únicos datos que usa son las muertes diarias. A partir de esta estadística, establece parámetros, incluido el R0, la tasa de mortalidad por la infección y la fatiga por el confina-miento, mediante una búsqueda en una cuadrícula. Para cada parámetro, considera varias opciones y prueba todas las combinaciones posibles antes de elegir el conjunto que mejor se adapta a los datos. Es como mezclar y combinar conjuntos: probemos la camisa roja con los pantalones verdes y las medias amarillas.

“Estaba frustrado por la calidad de los modelos de fines de marzo y principios de abril –dijo Gu–. En aquel entonces, uno de los modelos más citados en los medios –el modelo de ajuste de curvas del IHME– decía que las muertes llegarían a cero para junio. Cuando miré los datos, no pude entender cómo sería posible, así que solo quise hacer mis propios cálculos”. Para el 9 de mayo, cuando el número de muertos en Estados Unidos coincidía casi exactamente con la

Los modelos basados en datos no clasifican a las personas en categorías; simplemente procesan números. Algunos de estos modelos utilizan redes neuronales. En este ejemplo simplificado, una red neuronal entrenada infiere relaciones complejas entre un amplio conjunto de inputs para predecir ciertos outputs. Una red neuronal es una “caja negra”, ya que el modelador no puede conocer o comprender los miles de parámetros que se utilizan en la predicción.

23

Page 24: tan difícil diseñar un modelo de propagación · cargas virales que se han encontrado. Esto es ampliamente conocido”, explicó. Etchenique, que colabora en Buenos Aires con la

predicción de Gu de 80.000 para esa fecha, el médico y líder de salud pública Eric Topol elo-gió el modelo YYG como “ “. el modelo #COVID-19 más preciso

“Hemos demostrado que un modelo muy simple como el nuestro puede hacer un buen traba-jo”, dijo Gu. Uno de los beneficios de la simplicidad es la agilidad, agregó: prevé 50 estados y 70 países, todo en menos de 30 minutos en su computadora portátil. “Debido a que es tan simple, me permite hacer cambios rápidamente”. Además, los modelos más simples con me-nos parámetros tienen más probabilidades de generalizarse a situaciones nuevas y también pueden ser más fáciles de entender.

Una alternativa a los modelos SEIR son los modelos basados en datos. Estos procesan datos sin tener en cuenta explícitamente categorías separadas de personas, explicó B. Aditya Pra-kash, científico informático de Georgia Tech. Su equipo utiliza un conjunto de modelos de

: grandes redes neuronales, con decenas de miles de parámetros. Estas aprendizaje profundoredes infieren relaciones complejas entre los datos de input (como movilidad, testeos y redes sociales) y los resultados de la pandemia (como hospitalizaciones y muertes).

Prakash señaló que los modelos basados en datos pueden ser buenos para predecir “señales compuestas, señales que no tienen una contraparte epidemiológica clara”. Por ejemplo, si se quieren predecir las consultas médicas, esa es una señal “ruidosa” que depende no solo de la cantidad de infecciones, sino también de todos los factores sociales y económicos que pue-den hacer que alguien consulte a un médico o se quede en casa. Pero admite que los modelos compartimentales son mejores que los modelos de aprendizaje profundo para explorar hipó-tesis –si se pudieran imponer políticas que redujeran el R0 en 20%, ¿cambiaría mucho la cur-va?– porque las variables del modelo son más visibles. Y dado que los modelos SEIR se basan en la teoría epidemiológica, pueden hacer predicciones a más largo plazo. El aprendizaje pro-fundo está más vinculado a los datos, por lo que puede ser más preciso a corto plazo, pero es una caja negra, con miles de parámetros incomprensibles que están determinados por el pro-ceso de aprendizaje, por lo que es difícil saber qué tan bien se extrapolará a otras situaciones o al futuro lejano.

Mientras que los modelos basados en datos ocupan el extremo abstracto del espectro del modelado, el extremo opuesto, hiperrealista, está marcado por modelos basados en agentes. Se parecen mucho al videojuego Los Sims. Cada individuo de una población está representa-do por su propio código, llamado agente, que interactúa con otros agentes a medida que se mueve por el mundo. Uno de los modelos basados en agentes más exitosos fue diseñado en la Universidad de Sydney. tiene tres capas, comenzando con una capa de datos de-El modelomográficos. “Básicamente, estamos creando un gemelo digital para cada persona representa-da en el censo”, dijo Mikhail Prokopenko, un informático de la universidad. Él y sus colegas construyeron una Australia virtual compuesta por 24 millones de agentes, cuya distribución coincide con la real en términos de edad, tamaño del hogar, tamaño del vecindario, tamaño de la escuela, etc. La segunda capa es la movilidad, en la que los agentes se asignan tanto a un hogar como a una escuela o lugar de trabajo. Además de la demografía y la movilidad, agre-gan la enfermedad, incluidas las tasas de transmisión dentro de los hogares, las escuelas y los lugares de trabajo, y cómo progresa la enfermedad en las personas. En 2018, el grupo publicó

que utilizó datos del censo más antiguos. Estaban cons-un modelo similar para la influenzatruyendo un modelo actualizado para realizar más estudios sobre la influenza cuando estalló la epidemia de COVID-19, por lo que giraron para capturar sus características distintivas en su capa de transmisión de enfermedades.

Cuando se pone en funcionamiento, el modelo se actualiza dos veces al día: las personas en-tran en contacto en la escuela o en el trabajo durante el día y luego en casa por la noche. Es

24

Page 25: tan difícil diseñar un modelo de propagación · cargas virales que se han encontrado. Esto es ampliamente conocido”, explicó. Etchenique, que colabora en Buenos Aires con la

como tirar los dados una y otra vez. El modelo cubre 180 días en unas pocas horas. El equipo normalmente ejecuta decenas o cientos de copias del modelo en paralelo en un clúster de computación para generar una variedad de resultados.

La mayor percepción fue que el distanciamiento físico informada por el grupo de Sydneyayuda muy poco si solo 70% de las personas lo practica, pero aplasta con éxito la incidencia de la COVID-19 si 80% de las personas lo respeta en un lapso de unos pocos meses. Y el cumpli-miento en 90% logró el mismo efecto en un período de tiempo más corto. El modelo informó tanto un al gobierno federal del Grupo de los Ocho Universidades australianas como reportede dos de la Organización Mundial de la Salud. “Estamos todos contentos –dijo Pro-informeskopenko– de que un modelo basado en agentes, que hemos estado tratando de defender du-rante tanto tiempo, en el momento de necesidad hizo un buen trabajo”.

Prokopenko dijo que los modelos SEIR han hecho un “trabajo irregular” en Australia, donde algunos pronósticos se han desviado en órdenes de magnitud. Además, ayudan a explorar hipótesis, pero no informan exactamente cómo intervenir. Por ejemplo: el modelo SEIR dice que reducir R0 en 20% reducirá la velocidad de propagación de la pandemia a la mitad. Pero, ¿cómo se puede reducir R0 en 20% en el mundo real? En los modelos basados en agentes, puede hacerse que todos se queden en casa un día a la semana y ver los efectos previstos de esa política.

Hasta la fecha, los modelos basados en agentes no se han utilizado mucho, posiblemente por-que requieren una potencia de cálculo masiva que no ha estado ampliamente disponible hasta hace poco. Además, son difíciles de calibrar. El modelo de Sydney solo comenzó a coincidir con la realidad una vez que el equipo hizo que la proporción de personas enfermas sintomáti-cas fuera mucho más baja en los niños que en los adultos, una de las marcadas diferencias entre la COVID-19 y la gripe. “Ahora que tenemos la tecnología y la experiencia para imple-mentar modelos basados en agentes a gran escala, podríamos marcar una diferencia real para la próxima pandemia”, dijo Prokopenko.

Los investigadores dicen haber aprendido muchas lecciones modelando esta pandemia, lec-ciones que se trasladarán a la siguiente.

El primer conjunto de lecciones trata sobre los datos. Basura adentro, basura afuera, dicen. Jarad Niemi, profesor asociado de estadística en la Universidad Estatal de Iowa, que ayuda a ejecutar el utilizado por los CDC, dice que no está claro qué deberíamos centro de pronósticopredecir. Las cifras de infecciones, muertes y hospitalizaciones tienen problemas, que afectan su utilidad no solo como insumos para el modelo, sino también como productos. Es difícil saber el número real de infecciones cuando no todos se hacen las pruebas. Las muertes son más fáciles de contar, pero demoran semanas con respecto a las infecciones. Las cifras de hospitalización tienen una importancia práctica inmensa para la planificación, pero no todos los hospitales publican esas cifras. ¿Qué tan útil es predecir esos números si nunca se cuenta con las cifras verdaderas para comparar? Lo que necesitamos, dijo, es una prueba aleatoria sistematizada de la población, para proporcionar estadísticas claras tanto del número de per-sonas actualmente infectadas como del número de personas con anticuerpos contra el virus, lo que indica recuperación. Prakash, de Georgia Tech, dice que los gobiernos deberían recopi-lar y publicar datos rápidamente en ubicaciones centralizadas. También aboga por reposito-rios centrales de decisiones políticas, para que los modeladores puedan ver rápidamente qué áreas están implementando qué medidas de distanciamiento.

Los investigadores también hablaron sobre la necesidad de una diversidad de modelos. En el nivel más básico, promediar un conjunto de pronósticos mejora la confiabilidad. Más impor-

25

Page 26: tan difícil diseñar un modelo de propagación · cargas virales que se han encontrado. Esto es ampliamente conocido”, explicó. Etchenique, que colabora en Buenos Aires con la

tante aún, cada tipo de modelo tiene sus propios usos y dificultades. Un modelo SEIR es una herramienta relativamente simple para hacer pronósticos a largo plazo, pero el diablo está en los detalles de sus parámetros: ¿Cómo se los configura para que coincidan con las condicio-nes del mundo real ahora y en el futuro? Hacerlo mal y puede conducir al modelo a la tierra de la fantasía. Los modelos basados en datos pueden hacer pronósticos precisos a corto plazo, y el aprendizaje automático puede ser bueno para predecir factores complicados. Pero, ¿se-guirán siendo fiables los cálculos inescrutables de, por ejemplo, una red neuronal cuando cambien las condiciones? Los modelos basados en agentes parecen ideales para simular posi-bles intervenciones para orientar las políticas, pero construirlos requiere de mucho trabajo de y son difíciles de calibrar.

Finalmente, los investigadores enfatizan la necesidad de la agilidad. Niemi, del estado de Io-wa, afirma que los paquetes de software han facilitado la creación de modelos rápidamente, y el sitio de intercambio de código GitHub permite a las personas compartir y comparar sus modelos. La COVID-19 les está dando a los modeladores la oportunidad de probar todas sus herramientas más nuevas, dice Meyers, de la Universidad de Texas. “El ritmo de la innova-ción, el ritmo del desarrollo, no se ha visto nunca antes”, dice. “Hay nuevos métodos estadís-ticos, nuevos tipos de datos, nuevas estructuras de modelos”.

“Si queremos vencer a este virus”, dice Prokopenko, “tenemos que ser tan adaptables como él”.

Arte y pandemiaA

The COVID Art Museum (@COVIDartmuseum).

26

Page 27: tan difícil diseñar un modelo de propagación · cargas virales que se han encontrado. Esto es ampliamente conocido”, explicó. Etchenique, que colabora en Buenos Aires con la

El Reporte Epidemiológico de Córdoba hace su mejor esfuerzo para verificar los informes que incluye en sus envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier opinión basada en ella. El lector debe asumir todos los riesgos inherentes al utilizar la información incluida en estos reportes. No será responsable por errores u omisiones, ni estará sujeto a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comuni-cado.

Toda persona interesada en recibir el Reporte Epidemiológico de Córdoba en formato electrónico, por favor solicitar-lo por correo electrónico a [email protected] aclarando en el mismo su nombre y la institución a la que pertenece.

A todos aquellos cuyo interés sea el de difundir reportes breves, análisis de eventos de alguna de las estrate-gias de vigilancia epidemiológica o actividades de capacitación, les soli-citamos nos envíen su documento para que sea considerada por el Comité Editorial su publicación en el Reporte Epidemiológico de Córdoba.

27