taller de relajación y yoga

7
TALLER DE YOGA Y RELAJACIÓN PARA NIÑOS INTRODUCCIÓN, PRESENTACIÓN. RECONOCIMIENTO DE GESTOS Y SONIDOS. Comenzaremos en círculo explicando que vamos a realizar un pequeño taller de yoga y relajación. Les haremos preguntas como ¿sabéis qué significa estar relajado? ¿en qué momentos me encuentro relajado?¿cuando me apetece estar relajada?. Miraremos, con un experimento, como es nuestra mente cuando estamos nerviosos, enfadados, confusos, irritados y veremos qué bonito es que llegue a quedar en calma (bote de agua con purpurina, observar la imagen del agua revuelta...). Explicaremos que la mejor forma de parar la mente es respirando suave y acompañaremos esa imagen de “ir parando el agua revuelta” con la respiración. A continuación haremos un ejercicio de respiración muy sencillo: se trata simplemente de coger aire por la nariz atendiendo al gesto y de soltar en más o menos 5 tiempos. Añadiremos un pequeño ejercicio de tai chi e intentaremos sentir la “bola de energía en nuestras manos”: subiendo brazos inspiro, bajando brazos relajadamente espiro y al cabo de un rato, ya soy capaz de sentir un “cosquilleo”, la energía en mis manos. Ya por último, enseñaremos el palo de lluvia, los crótalos y los cuencos tibetanos. Diremos qué nos parece “parece como si...”, qué nos evoca ese sonido y si es un sonido prolongado o largo, contaremos en silencio o voz baja la duración de los sonidos que escuchamos...¿hasta dónde dura el sonido? y si nos gusta, nos pone más nerviosos/as o nos desagrada. Se trata de poner palabra o expresión a lo que sentimos y de compartirlo con los

Upload: colegiosiles

Post on 08-Feb-2017

784 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Taller de relajación y yoga

TALLER DE YOGA Y RELAJACIÓN PARA NIÑOS

INTRODUCCIÓN, PRESENTACIÓN. RECONOCIMIENTO DE GESTOS Y SONIDOS.

Comenzaremos en círculo explicando que vamos a realizar un pequeño taller de yoga y relajación. Les haremos preguntas como ¿sabéis qué significa estar relajado? ¿en qué momentos me encuentro relajado?¿cuando me apetece estar relajada?.

Miraremos, con un experimento, como es nuestra mente cuando estamos nerviosos, enfadados, confusos, irritados y veremos qué bonito es que llegue a quedar en calma (bote de agua con purpurina, observar la imagen del agua revuelta...). Explicaremos que la mejor forma de parar la mente es respirando suave y acompañaremos esa imagen de “ir parando el agua revuelta” con la respiración.

A continuación haremos un ejercicio de respiración muy sencillo: se trata simplemente de coger aire por la nariz atendiendo al gesto y de soltar en más o menos 5 tiempos.

Añadiremos un pequeño ejercicio de tai chi e intentaremos sentir la “bola de energía en nuestras manos”: subiendo brazos inspiro, bajando brazos relajadamente espiro y al cabo de un rato, ya soy capaz de sentir un “cosquilleo”, la energía en mis manos.

Ya por último, enseñaremos el palo de lluvia, los crótalos y los cuencos tibetanos. Diremos qué nos parece “parece como si...”, qué nos evoca ese sonido y si es un sonido prolongado o largo, contaremos en silencio o voz baja la duración de los sonidos que escuchamos...¿hasta dónde dura el sonido? y si nos gusta, nos pone más nerviosos/as o nos desagrada. Se trata de poner palabra o expresión a lo que sentimos y de compartirlo con los demás.

YOGA PARA NIÑOS.

Con música relajada, todavía en círculo nos cogeremos las manos de manera que la mano izquierda dá y la derecha recibe. Comenzamos a respirar profundo y cerramos los ojos, aguantamos un poco y pensamos en lo felices que somos. Abrimos los ojos y nos soltamos despacito.

POSICIONES

Llama de la vela.

-Así como estamos, en círculo, espalda recta y piernas cruzadas, encendemos una vela en el centro a la altura de los ojos (pondremos un taburete para elevarla).

Page 2: Taller de relajación y yoga

-Todos miramos la vela intentando relajar los ojos, mirar fijamente e intentaremos no parpadear. Relajamos la cara, aguantamos unos 5 minutos y hacemos una respiración profunda.

-Luego se trata de cerrar los ojos y continuar mirando la vela en nuestra mente. Si se cae alguna lágrima es normal, indica que el ojo se está limpiando.

*Aquí preguntaremos ¿se ha caído alguna lágrima?... e indicaremos qué es muy bueno que se caigan las lágrimas, que así también se limpian nuestros ojos.

Beneficios: Este ejercicio calma las preocupaciones y la tensión del cuerpo y relaja las pupilas.

Como un leñador.

De pie, con las piernas separadas y los dedos de las manos entrelazadas, inspirar profundamente elevando los brazos al mismo tiempo, a continuación con una espiración rápida, bajar las manos y ponerlas entre las piernas flexionando también la espalda. Notaréis como, al bajar, la voz libera un sonido espontáneo y natural.

Después, hay que recuperar la posición inicial y realizar los ejercicios varias veces.

Beneficios: Este ejercicio libera tensión y cansancio, además hace que se contraigan los músculos para después relajar profundamente.

El rugido del león.

Nos ponemos en pareja, unos frente a otros a cuatro patas con los dedos de las manos separados, bien estirados. Bien apoyados en el suelo.

A continuación abrimos la boca muy grande todo lo que podamos y como si quisiéramos hacer como el león, sacar la lengua todo lo que se pueda. Al mismo tiempo hay que liberar la voz, como el rugir del león o emitir cualquier otro sonido espontáneo.

Descansar unos segundos y volver a repetir el ejercicio tantas veces como se quiera.

Beneficios: Libera tensiones y relaja las pequeñas contracturas de los músculos faciales

debido a los nervios o el estrés.

Page 3: Taller de relajación y yoga

Es perfecto para niños que tienen dificultad para expresar su agresividad o para los niños introvertidos o reservados, ayuda a vencer su timidez y aporta sensación de coraje.

Es muy eficaz para superar la tartamudez y reforzar la mandíbula.

Terminaremos con el círculo inicial en el que nos cogemos de las manos, expresaremos gratitud por estar todos juntos ahora misma, por sentirnos afortunados y por la felicidad que nos ofrece la vida.

Terminaremos con una bonita canción.

Si da tiempo:

Otros ejercicios que se pueden practicar si da tiempo...

La vacaEl gatoEl perro

Relajación de respiración visionando el vídeo de La nutria y la Niña del Mar.

Page 4: Taller de relajación y yoga
Page 5: Taller de relajación y yoga