taller de cuentos inf

22
TALLER DE CUENTOS Después de dos años trabajando las poesías, en la clase de Educación Infantil de 5 años decidimos embarcarnos este curso en otra nueva aventura: el “Taller de Cuentos”.

Upload: ntra-sra-guadalupe

Post on 03-Aug-2015

1.411 views

Category:

Education


5 download

TRANSCRIPT

TALLER DE CUENTOS

Después de dos años trabajando las poesías, en la clase de Educación Infantil de 5 años decidimos embarcarnos este curso en otra nueva aventura: el “Taller de Cuentos”.

Para ello, y con más intuición que teoría, comenzamos por realizar ejercicios de descripción y narración y nos pusimos manos a la obra utilizando algunas de las técnicas de Gianni Rodari.

Durante este primer trimestre hemos inventado pequeñas historias entre todos y todas, aportando cada cual un fragmento a lo que iban contando los demás. Y para ser nuestras primeras experiencias en el terreno de la “creación literaria” no nos han quedado tan mal.

Algunas están basadas en elementos ocasionales como “El príncipe Limpio”, que surgió al terminar de colocar los rollos de papel higiénico en el armario, cuando alguien comentó:

“Señorita, eso parece un castillo”.

A partir de ahí comenzamos a montar la historia de un príncipe que mediante su ingenio acabó consiguiendo que todos sus amigos y amigas se lavasen.

Adrián Crespo: El príncipe Limpio (obsérvense las moscas del niño sucio).

Israel Aguilar: El príncipe Limpio.

Otros cuentos se han creado a partir de palabras propuestas por el alumnado como “enano” y “chocolate”. Como podréis comprobar las historias son muy sencillitas, pero nos gustan porque las hemos hecho entre todos y todas y eso es muy motivador.

Por ejemplo: ¿Quién ha dicho la primera frase del siguiente cuento?....

… pues Gara, es evidente.

CUENTO: EL ENANO Y EL CHOCOLATE

Había una vez un enano que se llamaba Darío y le gustaba mucho el chocolate. Cada vez que comía chocolate se llenaba toda la boca y las manos y luego se iba al cuarto de baño a lavarse con agua porque era muy requetelimpio.

Un día comió mucho chocolate y se ensució tanto que se duchó con la ropa puesta. Después salió a pasear y se encontró con un camino de chocolate y empezó a comer trocitos hasta que se lo comió todo, pero cuando se terminó empezó a llorar porque quería más.

Como se le puso la barriga gorda de tanto comer chocolate, se puso malito. Se tuvo que lavar los dientes en el río y tuvo que comer mucha fruta para poder ponerse bueno.

Fin

Alumnos y alumnas de Educación Infantil 5 años.

14 Octubre 2009.

Ellie O´Callagham.

Aroa Calvo.

Como podéis comprobar sin querer se han ido tocando temas interesantes en otras áreas como la higiene o la alimentación sana. Después de cada sesión se ha leído la historia resultante y se ha hecho un debate sobre ella con preguntas guiadas tocando los temas más interesantes.

Uno de los cuentos más creativos fue “El Quitapenas”. Para llegar a desarrollarlo tuvimos que imaginar y consensuar entre todos y todas qué clase de objeto sería un “Quitapenas” y para qué podría servir. Las respuestas fueron múltiples y variadas. Al final se trató de un objeto con forma de diadema y con todos los colores del Arco Iris.

CUENTO: “EL QUITAPENAS”

Dentro de un contenedor de reciclado de tetra-bricks había un Quitapenas…

… ¡Era tan bonito! Y una princesa lo encontró y se preguntó:

- ¿Quién habrá tirado esto aquí? – dijo la princesa. Y con mucho cuidado lo cogió y se lo llevó a su casa para quitarse las penas, porque cuando su padre le regañaba, ella lloraba y lo necesitaba para no tener penas.

Pero lo perdió y un perro lo encontró y se creyó que era un arco iris y se lo puso. Así, como su amo lo había echado a la calle, se alegró y se dio cuenta de que esa diadema de colores no era un arco iris, sino un Quitapenas.

Luego lo llevó al castillo para averiguar de quién era ese Quitapenas. Y por el olfato oliendo, oliendo encontró de quién era.

Entonces la princesa vio al perro con la diadema y pensó: - “Seguro que me la está trayendo”. Y la princesa recuperó así el Quitapenas.

El perro era tan lindo que la princesa le dijo que se quedara en el castillo por lo bueno que había sido.

Fin.

Educación Infantil 5 años. 30 – Octubre – 2009

Marta Valdivia.

Miriam Salas.

El próximo trimestre intentaremos continuar el taller y os contaremos.

¡Felices Fiestas!