t1. urbv ceuta

Upload: andrea-lopez

Post on 13-Apr-2018

230 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 7/26/2019 T1. UrbV Ceuta

    1/26

    Urbanstica VCurso 2006-2007

    Objetivos y metodologa en la estructuracin de la forma urbana

  • 7/26/2019 T1. UrbV Ceuta

    2/26

  • 7/26/2019 T1. UrbV Ceuta

    3/26

  • 7/26/2019 T1. UrbV Ceuta

    4/26

    Urbanstica VContenido y enunciados de los ejercicios

    A travs de un conjunto de ejerciciossecuenciados, variados en cuanto a sutemtica y al tiempo de duracin, sepropone dirigir al alumno en la manerade abordar la parte esencial de unPlan Urbanstico: la definicin de una

    propuesta estructurante que respondatanto a la realidad existente como a lasperspectivas futuras de transformacinde esa realidad.

    Los temas se plantean de formaencadenada, siguiendo unametodologa que se ha idoexperimentada y adaptada ensucesivos cursos.

    Se plantean como ejerciciosinstrumentales los siguientes:

    E1: Anlisis temtico. Una miradaintencionada

    E2: Anlisis propositivo. Sntesis yabstraccin

    E3: La construccin de un modelo.Estrategias de transformacin

    E4: Espacios de oportunidad.Unidades de proyecto.

    E5: Propuesta estructurante. Laformalizacin de un modelo

    E6 : Cuaderno de curso. La

    justificacin de la solucin

  • 7/26/2019 T1. UrbV Ceuta

    5/26

    ANLISIS TEMTICO

    La primera etapa de todo procesoproyectual se inicia con elconocimiento del objeto de trabajo ylas condiciones para sutransformacin. Para identificar laestructura soporte precisamos de unatriple mirada al lugar:

    Primero deberemos hacer unareflexin a escala territorial ,entendiendo las relaciones entre elespacio urbano y su territorio deinfluencia.

    Para ello analizaremos la red viaria,las conexiones con el centro ciudad,sus puertas y limites, as comoitinerarios, continuidades, flujos ycondiciones de uso de la red viaria.

    Paralelamente debemos atender, demanera especial, a la morfologa de laestructura soporte, cauces, valles,elem. topogrficos de referencia.Deberemos diferenciar las distintasreas homogneas y los espacios

    intersticiales que las separan.Identificar los elementos que danidentidad a cada uno de esos paisajes,determinando sus condiciones deencadenamiento.

    1. Una mirada intencionada

  • 7/26/2019 T1. UrbV Ceuta

    6/26

    En segundo lugar, deberemosprofundizar en la escala urbana ,buscando la vinculacin entre el

    sistema viario, el sistema de espacioslibres y equipamientos, la disposicinde las actividades y el conjunto detejidos que forman el espacio urbano.

    Descubrir el corte de la ciudad, lasecuencia de espacios y tejidos quedan identidad al ncleo urbano seruno de los objetivos de esta segundareflexin.

    Otro objetivo pasar por reconocer lasdistintas lgicas de funcionamiento ypor lo tanto las diferentesagrupaciones urbanas que respondena unas mismas leyes.

    As mismo deberemos identificar lasfracturas, discontinuidades eincoherencias dentro y entre los

    distintos grupos.

    ANLISIS TEMTICO

    1. Una mirada intencionada

  • 7/26/2019 T1. UrbV Ceuta

    7/26

    Finalmente reconoceremos en laescala local el funcionamiento de una

    de las agrupaciones del conjuntourbano, poniendo un especial nfasisen las secciones caractersticas decada uno de los subgrupos ofragmentos de ciudad que constituyenel entramado urbano.

    Se trata de reconocer las distintasreas de centralidad entorno amercados o espacios de actividadcolectiva, detectando las diferenciasentre las emergencias, los hitos oespacios de referencia y susconexiones a travs de ejes cvicos.

    Debemos establecer las condicionesde accesibilidad y permeabilidad de lostejidos analizados con sus frentes yfachadas.

    ANLISIS TEMTICO

    1. Una mirada intencionada

  • 7/26/2019 T1. UrbV Ceuta

    8/26

    ANLISIS PROPOSITIVO

    2. Sntesis y abstraccin

    En una segunda etapa del ejercicio seplantea detectar las diferentesproblemticas y disfunciones que sehan detectado en cada una de las

    escalas de reflexin, planteando, almismo tiempo que analizamosnuevamente el objeto de trabajo,lneas de actuacin. Es un ejerciciosimultneo de anlisis y propuestadonde se refleja la capacidad desntesis del alumno.

    Se trata de conseguir definir losobjetivos y los criterios o pautas detrabajo con las que desarrollarlos,determinando las distintas lneas deintervencin y el modo de abordarlas.

    Para ello ser necesario un nuevoensayo en las tres escalas de reflexinque permita por un lado concretar larealidad de manera sinttica y por otrodescubrir e intuir, por induccin los

    posibles espacios de trabajo dondedesarrollar los objetivos propuestos.

  • 7/26/2019 T1. UrbV Ceuta

    9/26

    Un conjunto de pequeos esquemas ygrficos explicativos han de permitir

    establecer de manera clara y sencillael conjunto de acciones quetransformarn la estructura territorial,urbana y de un fragmento de ciudad.

    En esta primera aproximacin esnecesario establecer las condicionesde relacin entre las diferentes escalasde intervencin, determinar los temasa desarrollar y los espacios fsicos

    sobre los que actuar.

    Se trata de determinar la necesidad denuevas reas de centralidad, deconexiones viarias que completen omejoren la red existente, de una mayor

    jerarquizacin y diferenciacin de losespacios pblicos, o nuevos itinerariospeatonales y de transporte pblico quecompleten los circuitos urbanos.

    Es importante realizar un ejercicio devaloracin y bsqueda del conjuntomnimo de intervenciones que nospermitan actuar de manera eficientesobre las problemticas planteadas.

    ANLISIS PROPOSITIVO

    2. Sntesis y abstraccin

  • 7/26/2019 T1. UrbV Ceuta

    10/26

    En definitiva, en cada una de lasescalas de reflexin se determinan

    objetivos a cumplir y los criterios detrabajo con los que abordarlos. Losdistintos esquemas mostrarn lacapacidad de abstraccin del alumno yla manera en cmo afrontar lasproblemticas detectadas.

    La casustica de cada caso nospermitir establecer la interaccinentre las distintas escalas con las quetrabajamos, determinando laflexibilidad y el espacio de trabajo encada una de ellas.

    Centrar las problemticas y el trabajo arealizar en cada una de las escalaspara su posible resolucin es elobjetivo principal de esta segundaetapa del ejercicio.

    ANLISIS PROPOSITIVO

    2. Sntesis y abstraccin

  • 7/26/2019 T1. UrbV Ceuta

    11/26

    LA CONSTRUCCIN DE

    UN MODELO

    3. Estrategias de transformacin

    Es en la construccin del Modelodonde el alumno ensaya por primeravez una propuesta global, articuladaen cada una de las escalas de

    reflexin y donde se determinaformalmente el tipo de intervencin.

    Las distintas estrategias detransformacin de la estructura de larealidad analizada se agrupan entornoa nodos, ejes o distintas franjas queocupan reas homogneas.

    Nodos:La concentracin sobre nodos o hitosestablece un espacio de trabajoreducido en extensin peroextremadamente denso, donde la cotatradicional del espacio pblico sedesdobla, multiplicndose en elproyecto de seccin.

    Lneas:El trabajo sobre corredores, frentes,ejes cvicos, calles o itinerarios siguenlas pautas de estructuras lineales queordenan sus elementos de formaunidireccional.

  • 7/26/2019 T1. UrbV Ceuta

    12/26

    Superficies:La identificacin de reas homogneaspermiten delimitar los distintos paisajes

    urbanos y el mosaico territorial. Latransformacin de alguna de stassuperficies obliga necesariamente areplantear la ordenacin interna de losnuevos elementos como lasrelaciones como grupo con los demsfragmentos de ciudad o territorio.

    El trabajo con franjas, mallas,retculas, contrapuntos, o geometras

    permiten al alumno entretejer la nuevaordenacin del sector.Al mismo tiempo, por continuidad ocontraposicin se establecen lasrelaciones con los diferentes espaciosde influencia

    LA CONSTRUCCIN DE

    UN MODELO

    3. Estrategias de transformacin

  • 7/26/2019 T1. UrbV Ceuta

    13/26

    Los objetivos de esta fase del ejercicioson:

    1. Concretar fsicamente los espaciosde oportunidad, marcando los lmites ydefiniendo las caractersticas formalesy funcionales de las distintasintervenciones.

    2. Establecer las prioridades en el

    tiempo y las condiciones de realizacinentre las distintas unidades deproyecto.

    3. Descubrir con qu piezastransformar la realidad para conseguirlos modelos propuestos a escalaterritorial, urbana y de un fragmento deciudad.

    LA CONSTRUCCIN DE

    UN MODELO

    3. Estrategias de transformacin

  • 7/26/2019 T1. UrbV Ceuta

    14/26

    UNIDADES DE PROYECTO

    4. Espacios de oportunidad

    Las unidades de proyecto responderna las distintas estrategias planteadas ypor lo tanto podremos reconocerproyectos nodales, lineales y de reasestratgicas.

    Los proyectos nodales precisarn desecciones donde trabajar eldesdoblamiento del espacio urbano, laincorporacin de las infraestructuras,la relacin con el aparcamiento ytransporte pblico, la mezcla de usos,etc...

    Los proyectos l ineales encadenarnsecuencias de actividades o espacioslibres que organizarn en forma derosario distintos fragmentos delaciudad.

    Los proyectos que se extienden enreas homogneas establecerncriterios compositivos con los que

    construir nuevos paisajes.

  • 7/26/2019 T1. UrbV Ceuta

    15/26

    Las unidades de proyecto son muydiferentes por las circunstancias temase instrumentos profesionales queimplican. Pero todas ellas sonigualmente importantes. Son unaprefiguracin donde se elige unemplazamiento territorial o parcelario,un programa y las determinacionesmorfolgicas del lugar y la edificacinque las determinan e identifican.

    Son trabajos muy dispares queabordan temas como:El paisaje no

    edificado en un territorio que seentiende como un sistema proyectable;la renovacin o rehabilitacin dencleos antiguos; espacios de usopblico, intersecciones y encuentros,reas de nueva centralidad,ordenaciones residenciales condensidad, proyectos clave oestratgicos que generan sinergias,etc...

    UNIDADES DE PROYECTO

    4. Espacios de oportunidad

  • 7/26/2019 T1. UrbV Ceuta

    16/26

    El trabajo con las unidades deproyecto es un primer acercamiento ala escala intermedia con la queproyectar nuestros asentamientos yterritorios. Tras delimitar los espaciosde trabajo que servirn de apoyo aldesarrollo del modelo, se plantea alalumno resolver una serie deactuaciones concretas que respondana cada uno de los modelos propuestosen las diferentes escalas de reflexin.

    Se trata de ejemplarizar, concretando,

    experimentando sobre una realidadms acotada. Es un ejercicio que exigerpidamente una nueva mirada alconjunto de la ciudad y el territoriopara valorar las estrategiasplanteadas.

    UNIDADES DE PROYECTO

    4. Espacios de oportunidad

  • 7/26/2019 T1. UrbV Ceuta

    17/26

    PROPUESTA

    ESTRUCTURANTE

    5. La formalizacin del Modelo

    Sntesis, abstraccin y trans-escalaridad. En la propuestaestructurante se muestra de formaconjunta y coherente las acciones yproyectos que construyen el Modeloglobal. Determina el espacio donde

    ejecutar los potenciales de formaacorde con la situacin preexistente, elcontexto cultural y los medios de cadamomento.

    Nuevamente se trata de seleccionar,de elegir a partir de un juiciourbanstico los tipos de intervencin,las formas de construccin de laciudad y su territorio. Establecer

    prioridades, continuidades,condiciones de proximidad o lejana,complementariedades, rupturas,saltos, intersecciones, etc...

    La propuesta estructurante es el nuevoguin que determina las relacionesestructurales entre elementos urbanos.Son las reglas del nuevo juego quenos permitir avanzar hacia una

    transformacin intuida, hacia unanueva realidad que podemos imaginar.Es en ese imaginar donde laestructuracin se formaliza, dondedirectrices y lneas de trabajo seconvierten en forma inducida, dondese hacen evidentes y comprensiblesese conjunto de huellas en trance dedesplazamiento.

  • 7/26/2019 T1. UrbV Ceuta

    18/26

    CUADERNO DE CURSO

    6. Justificacin de la solucin

    Entender y demostrar la validez de lapropuesta es el ltimo de los ejerciciosplanteados.

    Para ello el alumno debe exponer de

    forma resumida y justificada el procesoque ha seguido hasta llegar a lasolucin adoptada. Se trata de valorarla necesidad de argumentar qudecisiones se han tomado, en qumomento y respecto a qu.

    Es sta una parte fundamental delejercicio donde el alumno defiende yargumenta la propuesta. Convencer a

    travs de un discurso articulado yjustificado ayuda al proyectista atransmitir y valorar las bondades delproyecto realizado.

    Especificar las fases del trabajo, lasdecisiones tomadas, losrazonamientos asociados a laslecturas del lugar y las condiciones detransformacin, seleccionar los croquis

    o dibujos en cada uno de esosmomentos, redibujar esquemas desntesis asociados a las directrices detrabajo; en definitiva, ordenar yestructurar el propio discurso de lapropuesta estructurante permitir alalumno transmitir y asegurar el orden eimportancia de los argumentos quesustentan su proyecto.

  • 7/26/2019 T1. UrbV Ceuta

    19/26

  • 7/26/2019 T1. UrbV Ceuta

    20/26

    Lmina 1 Territorio

  • 7/26/2019 T1. UrbV Ceuta

    21/26

    Lmina 2 Ciudad

  • 7/26/2019 T1. UrbV Ceuta

    22/26

    Lmina 1 Territorio

  • 7/26/2019 T1. UrbV Ceuta

    23/26

    Lmina 2 Ciudad

  • 7/26/2019 T1. UrbV Ceuta

    24/26

    Lmina 1 Territorio

  • 7/26/2019 T1. UrbV Ceuta

    25/26

    Lmina 2a Ciudad

  • 7/26/2019 T1. UrbV Ceuta

    26/26

    Lmina 2b Ciudad