t guia didactica atletismo

32
GUIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DEL ATLETISMO José Manuel Puchalt Hernández [email protected] 1 Objetivos a conseguir a. Educar en el atletismo, para que el alumnado, conozca su valor cultural, apreciando la gran riqueza motriz y estética que posee. Contribuir a crear espectadores expertos, que valoren sus beneficios en la mejora de la salud que se puede derivar de su práctica continua. b. Actualizar la metodología utilizada hasta el momento, proponiendo un nuevo enfoque de la enseñanza del atletismo escolar, haciéndolo más acorde con los actuales planteamientos de la EF. Una nueva orientación, que conecte con las necesidades e intereses de nuestros/as alumnos/as, utilizando las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. c. Ayudar al profesorado a comprender el atletismo desde una perspectiva estructuralista (partiendo de unos principios comunes) y comprensiva, contribuyendo a que distinga los aspectos fundamentales de los secundarios a través de las fichas de observación. d. Hacer de la práctica del atletismo un hábito saludable de mejora y mantenimiento de la condición física a lo largo de toda la vida. Bien en el ámbito de la salud, con un objetivo recreativo y de ocupación del tiempo de ocio; bien en el ámbito competitivo como forma de mejorar el rendimiento físico, participando en los programas federativos a través de los diferentes clubes de atletismo. 1.2 Estructura de la Guía La Guía Didáctica para la Enseñanza del Atletismo se estructura en dos partes, una primera parte denominada el Atletismo en la Educación Física y una segunda titulada Contenidos de la Guía Didáctica.

Upload: ton

Post on 23-Dec-2015

68 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Guia didáctica de Atletismo

TRANSCRIPT

GUIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DEL ATLETISMO

José Manuel Puchalt Hernández [email protected]

1 Objetivos a conseguir a. Educar en el atletismo, para que el alumnado, conozca su valor cultural,

apreciando la gran riqueza motriz y estética que posee. Contribuir a crear espectadores expertos, que valoren sus beneficios en la mejora de la salud que se puede derivar de su práctica continua.

b. Actualizar la metodología utilizada hasta el momento, proponiendo un nuevo enfoque de la enseñanza del atletismo escolar, haciéndolo más acorde con los actuales planteamientos de la EF. Una nueva orientación, que conecte con las necesidades e intereses de nuestros/as alumnos/as, utilizando las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

c. Ayudar al profesorado a comprender el atletismo desde una perspectiva estructuralista (partiendo de unos principios comunes) y comprensiva, contribuyendo a que distinga los aspectos fundamentales de los secundarios a través de las fichas de observación.

d. Hacer de la práctica del atletismo un hábito saludable de mejora y mantenimiento de la condición física a lo largo de toda la vida. Bien en el ámbito de la salud, con un objetivo recreativo y de ocupación del tiempo de ocio; bien en el ámbito competitivo como forma de mejorar el rendimiento físico, participando en los programas federativos a través de los diferentes clubes de atletismo.

1.2 Estructura de la Guía La Guía Didáctica para la Enseñanza del Atletismo se estructura en dos partes, una primera parte denominada el Atletismo en la Educación Física y una segunda titulada Contenidos de la Guía Didáctica.

2

El Atletismo en la Educación Física, analiza el tratamiento que del atletismo se está haciendo en este área, señalando las causas por las que ha disminuido su presencia. Nos preguntamos porqué enseñar atletismo en Educación Física. A partir del análisis de su enseñanza tradicional, proponemos una nueva metodología comprensiva y estructuralista, más acorde con los nuevos tiempos, donde el juego tenga mayor protagonismo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este mismo apartado, presentamos la justificación curricular del atletismo en el nuevo Currículo de la Educación Física en la Comunidad Valenciana. En la segunda parte, denominada Contenidos de la Guía Didáctica, se presenta en forma de fichas, todo el material didáctico de que consta la Guía. Proponemos dos tipos de fichas: descriptivas y fichas de juego A, B y C, ofreciendo orientaciones sobre la forma de utilizarlas. Pretendemos que sea un instrumento útil que ayude al/la profesor/a en su docencia. Las fichas, tanto descriptivas como de juegos se presentan en formato de anillas que facilitan su extracción y utilización en las sesiones prácticas. El CD, recoge todos los contenidos de la Guía, engloba todas las fichas con animaciones gráficas de cada una de las técnicas atléticas seleccionadas y un video que muestra el juego planteado. Se ha desarrollado en el programa de edición multimedia Flash de Adobe, facilitando su utilización como herramienta de enseñanza-aprendizaje tanto para profesores como para alumnos/as. Creemos que junto al cambio metodológico propuesto, esta utilización de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) constituye la aportación más novedosa en la enseñanza del Atletismo. 2. EL ATLETISMO EN LA EDUCACIÓN FÍSICA

2.1 Análisis de la situación actual. 2.2 ¿Porqué enseñar atletismo en la Educación Física? 2.3 Metodología tradicional 2.4 El enfoque comprensivo y estructuralista. 2.5 Nuestra propuesta metodológica

La Guía Didáctica de Atletismo, documento abierto para la intervención del profesor/a.

Más allá del ámbito educativo

3

Cerrando el círculo. 2.6 Justificación curricular

2.1 Análisis de la situación actual. Observamos que desde hace algún tiempo el atletismo ha reducido su presencia en las clases de Educación Física. Algunas de las razones que pueden explicarlo son las siguientes:

1. Se asocia a una concepción de la Educación Física relacionada únicamente con el rendimiento físico. Visión que no es compartida por muchos docentes.

2. Contenido difícil de aplicar en nuestras clases por la utilización de un material específico o peligroso, como en el caso de los lanzamientos.

3. Se asocia a una metodología de reproducción de modelos, repetitiva y analítica, poco atractiva en el ámbito escolar.

4. Por ser considerado un deporte donde prima la marca, el rendimiento y sólo atiende a los mejor dotados físicamente, excluyendo a una gran mayoría de alumnado diverso.

5. Ser considerado una suma de disciplinas dispares, sin relación entre sí, como si se tratara de varios deportes distintos sin ningún nexo de unión.

6. Por su complejidad técnica que exige formación previa al profesorado en las disciplinas específicas, lo que dificulta su enseñanza.

7. Posee poco componente lúdico en relación a otros juegos y deportes, por lo que podría considerarse aburrido.

Como consecuencia, encontramos que habitualmente, el atletismo aparece poco en las programaciones de Educación Física como tal, y si lo hace es desarrollando los contenidos de condición física. Además como señalan Zabala, Viciana & Lozano (2002), los/as alumnos/as consideran poco atractivo al atletismo entre los deportes practicados en Educación Física. Ello nos debe hacer reflexionar sobre la metodología utilizada para impartir este deporte en las clases de Educación Física. Entendemos por tanto, que es necesario proponer un nuevo enfoque del atletismo escolar más adecuado a los actuales planteamientos de la Educación Física. Un enfoque que atienda las necesidades e intereses de nuestros/as alumnos/as y contribuya a aumentar su presencia en la escuela.

4

A modo de metáfora, el atletismo necesita un “lifting” que lo rejuvenezca y lo haga más atractivo a docentes y alumnos/as, al igual que como han realizado otros contenidos de la educación física (p.ej. la acrogimnasia con respecto a la gimnasia deportiva). 2.2. ¿Porqué enseñar atletismo en la Educación Física? Consideramos que el Atletismo debe tener más presencia en las programaciones de Educación Física de primaria y secundaria por varias razones:

a. Ayuda a conseguir las competencias básicas marcadas por la LOE, como se expone en el apartado de justificación curricular.

b. El atletismo posee valor educativo en sí mismo: por su riqueza motriz, gran variedad de habilidades y destrezas básicas que comprende.

c. Posee un valor antropológico y cultural implícito, ya que encontramos manifestaciones de este deporte a lo largo de toda la historia de la humanidad.

d. Por último, por que una buena formación atlética sirve de base para el desarrollo de otros deportes como los de equipo. Y además puede ser un medio para desarrollar los contenidos de mejora de la condición física.

Para aumentar la presencia del atletismo en los contenidos curriculares de la educación física, entendemos necesario un cambio sobre todo metodológico, que pueda subsanar los errores de este tipo cometidos en su enseñanza en la escuela. Esperamos que lleve a los docentes a volver a confiar en él como parte de los contenidos de sus programaciones de educación física. La presente Guía Didáctica propone un cambio significativo en la metodología de enseñanza, utiliza las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y se adecua a las nuevas orientaciones educativas europeas. 2.3 Metodología tradicional En la enseñanza del atletismo escolar, entendemos que la metodología tradicional centra el objetivo del aprendizaje en el logro de resultados. Se utilizan pruebas similares a las de los atletas adultos otorgando mucha importancia a la consecución de marcas. Centra toda su atención en el perfeccionamiento técnico, a través de ejercicios de asimilación y

5

progresiones metodológicas. Éstos se repiten una y otra vez de forma analítica y a veces global, para que el alumno imite de forma estereotipada un modelo técnico biomecánicamente contrastado. Entendemos que se aprende “el qué” pero no “el porqué” debe realizarse de esa manera. La reproducción de modelos es su principal herramienta didáctica. Esta forma de enseñanza, pensamos que no atiende a la diversidad del alumnado, sino que va dirigida a los mejor dotados físicamente o a los más desarrollados biológicamente (mayor edad biológica que edad cronológica). Por último el modelo tradicional de enseñanza del Atletismo, resulta aburrido para la mayoría de los alumnos (Zabala et al. 2002), puesto que la metodología se basa en la repetición de gestos y secuencias de movimientos. Sólo utiliza el juego de forma complementaria dentro de la sesión, haciéndolo poco atractivo para la mayoría de los/las alumnos/as. 2.4 El enfoque comprensivo y estructuralista La corriente comprensivista para la iniciación deportiva apareció en el Reino Unido a principio de los ochenta, siendo la Universidad de Loughborough uno de los principales núcleos de su desarrollo. Los profesores Len Almond y Rod Thorpe, entre otros, propusieron una nueva forma de entender la iniciación deportiva en los deportes de equipo. El medio fundamental era el juego, exagerando los aspectos tácticos y reduciendo las exigencias técnicas, para que el/la alumno/a comprenda la táctica. Años más tarde, en España este enfoque comprensivista, es difundido por Devís y Peiró (1992), con los “Juegos Modificados” para la iniciación a los deportes de equipo, donde la táctica y la lógica interna del juego adquieren protagonismo frente a la técnica de ejecución. Blázquez (1995), plantea metodologías para la iniciación deportiva diferentes del enfoque tradicional, donde se centra toda la atención del aprendizaje sobre el “niño que aprende”. Propone situaciones pedagógicas donde partiendo del juego se vuelve al juego, siendo las dificultades surgidas en él las que marquen los aprendizajes a realizar, así como el tiempo a emplear en ellos El enfoque comprensivo se ha ido desarrollando y adaptando a las necesidades de los deportes de equipo, no siendo así en el tratamiento de los deportes individuales como el atletismo. Almond (1984 citado en Valero y Conde 2003) señala las claves del enfoque Comprensivo aplicado al atletismo:

6

“1.- El atletismo no debe ser dominado por un estereotipo de evento adulto, sino que debe introducir al joven en las posibilidades de acción sujetas mediante los principios de la carrera, los saltos y los lanzamientos. 2.- El enfoque de la enseñanza deber ser la comprensión y el desarrollo de atletas inteligentes y no simplemente técnico. 3.- Se deben encontrar vías para ayudar a los jóvenes a reconocer cómo mejorar sus progresos. 4.- La competición en el atletismo es importante pero no se ha de organizar centrándose en eventos que imiten a los del adulto.” (p.27) Sin embargo Almond, no desarrollará una metodología para la enseñanza de las habilidades y destrezas del atletismo bajo el enfoque Comprensivo, sino que lo hace bajo una perspectiva de salud. Almond (1992) A este respecto cabe destacar la aportación de Valero y Conde (2003), en lo que ellos han denominado “Enfoque Ludotécnico en el aprendizaje de las disciplinas atléticas”. Plantean una nueva metodología para afrontar la iniciación al atletismo en el ámbito escolar. Partiendo de algunos postulados del paradigma Comprensivo, proponen una serie de juegos para el aprendizaje técnico del atletismo y desarrollo de la técnica de forma global. Otra intento de abordar la metodología para la iniciación al atletismo, huyendo del enfoque tradicional, es el llamado “modelo integrado” que Alonso y del Campo (2001) aplican en la etapa de primaria. Consiste en la combinación de juegos genéricos de exploración, juegos globales, actividades lúdicas y tareas de aprendizaje que tiene como fin la recreación (aspecto lúdico) y la formación en atletismo. Por otro lado, el enfoque estructuralista parte de las teorías del aprendizaje de Piaget, Vygostky, Norman o Ausubel entre otros. Consideran que el conocimiento no se debe de transmitir elaborado, sino que debe ser construido por los propios alumnos/as. El constructivismo pretende que a partir de unos principios básicos, el/la alumno/a construya sus propios conocimientos. Para ello el/la profesor/a deberá plantear a los/las alumnos/as diferentes situaciones motrices donde tengan que adaptarse al objetivo requerido en la actividad; desarrollando esquemas motrices de amplia utilización en diferentes situaciones. La metodología propia del enfoque estructuralista es el descubrimiento guiado y la resolución de problemas frente a la reproducción de modelos de la metodología tradicional donde lo que adquieren los alumnos/as son automatismos. Ureña (1997)

7

2.5 Nuestra propuesta metodológica Comparte algunos de los postulados del paradigma Comprensivo y Estructuralista, no identificándose plenamente con ellos. En los que existen mayores puntos en común son: a. Utilización del juego, como medio fundamental para el aprendizaje de las

técnicas. b. Partir de unos “principios” que los niños/as deben conocer para aplicar en

cada momento en el aprendizaje de los diferentes grupos de disciplinas. c. Enseñar o proporcionar los medios para que los alumnos/as descubran el

“por que”, el “para qué” y el “cuando” de una acción técnica y no enseñar solo el “cómo” de forma estereotipada.

d. Dirigir los aprendizajes a todo el alumnado, independientemente del grado de habilidad motriz que se posea, es decir atender a la diversidad.

A través de los juegos propuestos en nuestra Guía Didáctica, pretendemos que el/la alumno/a comprenda cual es el objetivo del juego, y adapte sus recursos motrices y cognitivos para obtener éxito en el mismo. Todo ello haciendo coincidir la correcta ejecución técnica con el objetivo del juego, de forma que conducimos a los ejecutantes a que descubran y adopten gestos técnicos correctos dentro del juego. El enfoque estructuralista hace referencia a que todos los aprendizajes deben partir del respeto a unos principios básicos y a partir de ahí adaptarse a las exigencias y reglamentación de cada prueba. Estos principios son transversales, puesto que se dan a través de todas y cada una de las técnicas atléticas. Más que enseñarse en sí mismos, deben ser “identificados” y “comprendidos” por los/las alumnos/as, a la vez que deben ser el hilo conductor de los docentes para proponer los aprendizajes de forma estructurada. Cinco son los principios básicos a los que hacemos referencia en nuestra Guía Didáctica: Alineación, Equilibrio corporal, Pie activo, Ritmo de la acción y Amplitud del gesto. Deben ser conocidos por los/las alumnos/as para aplicarlos y adaptarlos a la situación de aprendizaje propuesta en los diferentes juegos. En ellos pretendemos que aprendan el “qué” y el “por qué“ se realiza una técnica de una determinada manera, y no solo el “cómo” se hace. Esta concepción estructuralista del atletismo, basada en unos principios básicos, la encontramos en autores, como Piasenta (1995) que los denomina

8

“fundamentales del atletismo”. También, desde la escuela francesa, Hubiche y Pradet (1999) los llaman “invariantes del atletismo”. Aquí, en nuestro país encontramos, autores que hablan de “elementos y estructuras” Rius (2005) y “puntos comunes ” Campos (1996). Aunque ambos se refieren a analogías entre los diferentes grupos de disciplinas atléticas y no a todo el atletismo en general. Entendemos que cualquier propuesta didáctica debe atender a la diversidad, por ello, hemos estructurado las fichas de juegos en tres tipos: A,B,C. Las A y B atienden a diferentes niveles de habilidad motriz y las fichas de tipo C suponen una alternativa a la competición tradicional del atletismo, permitiendo a los/as alumnos/as ejercer diferentes roles: atletas, monitores, jueces y organizadores. Además se presentan en formato digital en un CD interactivo con animaciones que lo hacen más atractivo e interesante tanto a docentes como a los/as alumnos/as. La Guía Didáctica de Atletismo, documento abierto para la intervención del profesor/a. Cabe señalar que el nombre de “guía” atiende a un doble objetivo: a. Por una parte, nos planteamos ofrecer una propuesta didáctica abierta,

que sirviera de recurso a muchos/as docentes. No queríamos una unidad didáctica de atletismo “cerrada”, con un número de sesiones, contenidos concretos, metodología y evaluación previamente establecidos. Creemos que el atletismo es lo suficientemente versátil, para poder ajustarse a diferentes realidades tanto materiales como de alumnado de cada centro educativo.

b. Por otra parte, y lo que consideramos más importante, al ser una guía,

requiere del profesor/a una mayor implicación, un papel activo a la hora de llevarla a la práctica. Que pueda confeccionar su programación a partir de los contenidos (juegos) que proponemos. Incluyendo las actividades complementarias que crea convenientes: el tipo de calentamiento, ejercicios de refuerzo para el aprendizaje de las técnicas, los criterios de evaluación etc.). Es decir, que pueda ajustar el ritmo de enseñanza-aprendizaje del atletismo a las características de su grupo de alumnos/as.

9

Así mismo, emplazamos al profesorado a que con actitud activa y positiva aborde el cambio de metodología que proponemos. Para esta transformación del enfoque tradicional hacia un enfoque más comprensivo y estructural del atletismo, se hace necesaria la implicación del profesorado en el cambio, puesto que somos los verdaderos agentes educativos. Sería por tanto interesante, el intercambio de experiencias de todos aquellos docentes que a partir de esta Guía Didáctica, enseñen atletismo en las clases de educación física; a través de una metodología de investigación-acción para que todos/as contribuyamos a consolidar el cambio metodológico en la enseñanza del atletismo en la escuela. Más allá del ámbito educativo Si contamos con la actitud positiva del profesorado, si somos capaces de enseñar las disciplinas del atletismo desde sus principios básicos y de hacerlo de forma lúdica a través de los juegos propuestos; si lo hacemos con rigor técnico cuando sea necesario y atendiendo a la diversidad de nuestro alumnado, estamos seguros que supondrá para todos ellos una experiencia gratificante. Ello puede contribuir a que continúen practicándolo fuera del ámbito escolar, bien en su tiempo de ocio, en el ámbito recreativo y de salud, bien en el ámbito competitivo. Lo importante es que se consoliden hábitos de práctica saludable a lo largo de toda su vida. Éste es unos de los objetivos de la Educación Física en la nueva ley de Educación (LOE), y el atletismo puede contribuir a ello. Como señala Almond (1992) en su enfoque de salud del atletismo, si éste supone a los alumnos/as una experiencia agradable lo suficientemente motivadora para seguir practicándolo fuera de la escuela, pueden descubrir en él un potencial para mejorar su calidad de vida. Si conseguimos esta continuidad del atletismo fuera de la escuela, contribuiremos a que alcancen una de las competencias básicas de las que apunta la convergencia europea en materia educativa. Aprender a aprender, ayudando a que sean personas autónomas capaces de organizar, estructurar y practicar actividad física en su tiempo libre. Cerrando el círculo Esta Guía Didáctica de Atletismo nace de un gran evento deportivo y social, como es el Campeonato del Mundo de Atletismo 2008 que se celebra en nuestra ciudad. Partimos de la escuela con el objetivo de educar en el

10

atletismo y que nuestros escolares puedan disfrutar de este gran evento aumentando sus experiencias y conocimientos. Si logramos aportar a nuestra sociedad, no solo espectadores de atletismo, sino practicantes, bien sea en el ámbito competitivo o en el ámbito recreativo, estaremos cerrando el círculo, sociedad-escuela-sociedad, y haciendo buena la premisa de que el deporte espectáculo sirve para fomentar la práctica deportiva a nivel popular. 2.6 Justificación Curricular A continuación, justificaremos la presencia del atletismo en el nuevo currículum de Educación Física de la Comunidad Valenciana, Educación Primaria en el Decreto 111/2007 y Educación Secundaria Obligatoria en el Decreto 112/2007, ambos del 20 de Julio. Como es preceptivo, este nuevo currículum se adecua a la nueva Ley Orgánica de Educación (2/2006) y los reales decretos que establecen las enseñanzas mínimas en todo el Estado. (R.D. 1513/2006 de 7 de diciembre para la Educación Primaria y R.D. 1631/2006 para la Educación Secundaria Obligatoria , de 29 de diciembre). En el nuevo currículum tienen especial relevancia las competencias básicas que el alumnado debe alcanzar al finalizar, tanto la Educación Primaria como la Educación Secundaria Obligatoria. Estas competencias se incorporan por primera vez a las enseñanzas mínimas y permiten identificar aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. La OCDE (2005) en su proyecto para la Definición y Selección de competencias (SeDeCo) señala que la competencia es: …la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades, prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz. Se establecen 8 competencias básicas:

1. Competencia en comunicación lingüística. 2. Competencia matemática. 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 4. Tratamiento de la información y competencia digital. 5. Competencia social y ciudadana. 6. Competencia cultural y artística.

11

7. Competencia para aprender a aprender. 8. Autonomía e iniciativa personal.

¿Cómo puede contribuir el atletismo en la Educación Física a la consecución de algunas de estas competencias?

Al desarrollo de la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, mediante la percepción del propio cuerpo, en reposo o en movimiento, mejorando las posibilidades motrices. A través de actividad física y su valoración como elemento esencial para cuidar la salud. Con la práctica del atletismo se intentan mejorar cualidades físicas como la resistencia cardiovascular, la fuerza y la flexibilidad. Esto puede contribuir a que niños, niñas y jóvenes adquieran hábitos saludables de mejora y mantenimiento de la condición física que pueda mantener a lo largo de su vida. Ello ayudará a prevenir los riesgos derivados del sedentarismo constituyendo una alternativa de ocupación del tiempo libre.

Con un planteamiento educativo adecuado puede contribuir al desarrollo de la competencia social y ciudadana. Planteando actividades grupales y colectivas que faciliten la relación, la integración y el respeto, propiciando la educación de habilidades sociales y contribuyendo a desarrollar la solidaridad y la cooperación. El cumplimiento de las normas que rigen los juegos y las pruebas del atletismo ayuda a aceptar los códigos de conducta para la convivencia y preparación para la vida en sociedad.

Destacamos la importante riqueza cultural e histórica del atletismo que entendemos beneficioso que nuestros alumnos/as conozcan. Ello contribuye, en alguna medida, a la adquisición de la competencia cultural y artística. Apreciar y comprender el hecho cultural y valorar su diversidad, reconociendo y apreciando las manifestaciones culturales y artísticas específicas de la motricidad humana que forman parte del patrimonio cultural de los pueblos. En esta ocasión, con motivo de la celebración del Campeonato del Mundo de Atletismo en Pista cubierta, intentaremos promover un acercamiento al fenómeno deportivo como espectáculo analizándolo y reflexionando sobre su influencia en el incremento de la práctica física y deportiva.

En las actividades propuestas en la presente guía, el alumnado tendrá que tomar decisiones con progresiva autonomía ante tareas de cierta dificultad técnica y de mejora de la condición física. Se persigue conseguir una actitud positiva, perseverancia y autosuperación. Aumentar progresivamente el

12

protagonismo del alumnado en la organización de actividades y en la evaluación. Con ello, pretendemos ayudar a la consecución de la competencia en Autonomía e iniciativa personal.

La enseñanza del atletismo contribuye a la competencia de aprender a aprender a partir del conocimiento de uno mismo y sus propias posibilidades y carencias. Las capacidades físicas trabajadas en el atletismo constituyen, en muchas ocasiones, la base para el desarrollo de las capacidades físicas específicas de muchos deportes.

Con la presente guía didáctica pretendemos contribuir, en cierta medida, a la adquisición de la competencia sobre el tratamiento de la información y la competencia digital. Junto al material impreso, se presenta un CD navegable, programado en Flash que ayuda a presentar los contenidos de forma más amena y dinámica al alumnado, contribuyendo a aumentar la utilización de recursos didácticos digitales.

Por último, contribuye, como el resto de los aprendizajes, a la adquisición de la competencia en comunicación lingüística, a través del vocabulario específico del atletismo.

El atletismo contribuye a la consecución de los Objetivos Generales de la Educación Física y por extensión en los de la Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

En la Educación Primaria puede aparecer en los bloques: Bloque 1: El cuerpo, imagen y percepción. Bloque: Habilidades motrices, Bloque 4: Actividad física y salud y Bloque 5: Juegos y deportes. Enmarcándose en el desarrollo de las capacidades físicas básicas y habilidades motrices básicas, correr, saltar y lanzar, sobre todo en el tercer ciclo.

En Educación Secundaria Obligatoria lo planteamos como una continuación del desarrollo de las capacidades físicas y habilidades motrices dirigiéndonos hacia las específicas. Aparece en el bloque 1 de Condición Física y Salud y en el bloque 2 de Juegos y Deportes. Cualidades Motrices Personales, trabajando disciplinas concretas del atletismo, carreras, saltos y lanzamientos.

A continuación, recogemos en un cuadro de doble entrada la aportación del contenido del atletismo dentro de los Objetivos Generales de la Educación Física a los Objetivos Generales de la Educación Primaria y en la Secundaria Obligatoria.

13

EDUCACIÓN PRIMARIA OBJETIVOS. GENERALES DE ETAPA

OBJETIVOS GENERALES DEL AREA a b c d e i j k l n

1) Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.

2) Apreciar la actividad física para el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo y las demás personas y reconociendo los efectos del ejercicio físico, de la higiene, de la alimentación y de lo hábitos posturales sobre la salud.

3) Utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación.

4) Adquirir, elegir y aplicar principios y reglas para resolver problemas motores y actuar de forma eficaz y autónoma en la práctica de actividades físicas, deportivas y artístico-expresivas

5) Realizar de forma autónoma actividades físico-deportivas que exijan un nivel de esfuerzo, habilidad o destreza, poniendo el énfasis en el esfuerzo.

6) Regular y dosificar el esfuerzo, llegando a un nivel de autoexigencia acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea y desarrollando actitudes de tolerancia y respeto a las posibilidades y limitaciones de los demás.

7) Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma estética, creativa y autónoma, comunicando sensaciones, emociones e ideas.

8) Desarrollar la iniciativa individual y el hábito de trabajo en equipo, aceptando las normas y reglas que previamente se establezcan.

9) Participar en actividades físicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperación para alcanzar objetivos comunes, resolviendo mediante el diálogo los conflictos que pudieran surgir y evitando discriminaciones por características personales, de género, sociales y culturales.

10) Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas y deportivas como elementos culturales, mostrando una actitud crítica tanto desde la perspectiva de participante como de espectador.

11) Realizar actividades en el medio natural de forma creativa y responsable, conociendo el valor del medio natural y la importancia de contribuir a su protección y mejora.

12) Fomentar la comprensión lectora como medio de búsqueda e intercambio de información y comprensión de las normas del juego.

13) Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área.

14) Conocer y practicar juegos y deportes tradicionales y populares de la Comunitat Valenciana, con especial referencia a la Pelota Valenciana, como elementos para conocer su historia y costumbres

Guía didáctica para la enseñanza del atletismo

14

OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

(Recogidos en el cuadro):

a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía respetando y defendiendo los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje con los que descubrir la satisfacción de la tarea bien hecha.

c) Desarrollar una actitud responsable y de respeto por los demás, que favorezca un clima propicio para la libertad personal, el aprendizaje y la convivencia, así como fomentar actitudes que favorezcan la convivencia y eviten la violencia en los ámbitos escolar, familiar y social.

d) Conocer, comprender y respetar los valores de nuestra civilización, las diferencias culturales y personales, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.

e) Conocer y utilizar de manera apropiada el valenciano y el castellano, oralmente y por escrito. Valorar las posibilidades comunicativas del valenciano como una lengua propia de la Comunitat Valenciana y como una parte fundamental de su patrimonio cultural, así como las posibilidades comunicativas del castellano como lengua común de todas las españolas y españoles y de idioma internacional. Desarrollar, asimismo, hábitos de lectura como instrumento esencial para el aprendizaje del resto de las áreas.

i) Conocer y valorar el entorno natural, social, económico y cultural de la Comunitat Valenciana, situándolo siempre en su contexto nacional, europeo y universal, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo. Iniciarse, asimismo, en el conocimiento de la geografía de la Comunitat Valenciana, de España y universal

j) Iniciarse en las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

Guía didáctica para la enseñanza del atletismo

15

k) Valorar la higiene y la salud, conocer y respetar el cuerpo humano, y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.

1) Comunicarse a través de los medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y las manifestaciones artísticas.

n) Desarrollar todos los ámbitos de la personalidad, así como una actitud contraria a la violencia y a los prejuicios de cualquier tipo.

16

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA

OBJETIVOS GENERALES DEL AREA a b c d e f g j l m

1) Participar y colaborar de manera activa, con regularidad y eficiencia, en las actividades programadas, con independencia del nivel de habilidad y capacidad personal y valorando los aspectos de relación que fomentan; mostrando una actitud de respeto y tolerancia hacia todos los miembros de la comunidad educativa.

2)

Conocer y valorar los efectos beneficiosos, riesgos y contradicciones que presenta la práctica habitual y sistemática de la actividad física a lo largo de la vida, en el desarrollo personal y en la mejora de las condiciones de calidad de vida y salud, individual y colectiva.

3) Aumentar las propias posibilidades de rendimiento motor mediante la mejora de las capacidades, tanto físicas como motrices, desarrollando actitudes de autoexigencia y superación personal.

4) Mejorar las capacidades de adaptación motriz a las exigencias del entorno y a su variabilidad.

5) Planificar actividades que permitan satisfacer las necesidades personales en relación a las capacidades físicas y habilidades específicas a partir de la valoración del nivel inicial.

6) Conocer el cuerpo y sus necesidades, adoptar una actitud crítica y consecuente frente a las actividades dirigidas a la mejora de la condición física, la salud y la calidad de vida, haciendo un tratamiento diferenciado de cada capacidad.

7) Reconocer, valorar y utilizar el cuerpo como medio de comunicación y expresión creativa; diseñar y practicar actividades rítmicas con y sin una base musical.

8) Reconocer el medio natural como espacio idóneo para la actividad física, y discriminar aquellas prácticas que pueden causarle cualquier tipo de deterioro.

9)

Recuperar y comprender el valor cultural de los juegos y deportes populares, tradicionales y recreativos, como elementos característicos de la Comunitat Valenciana que hace falta preservar; practicarlos con independencia del nivel de habilidad personal y colaborar con la organización de campeonatos y actividades de divulgación. Especialmente, la Pelota Valenciana en sus diferentes modalidades.

10) Mostrar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad en la participación en actividades, juegos y deportes, independientemente de las diferencias culturales, sociales y de habilidad.

11) Conocer las posibilidades que el entorno ofrece (espacios, equipamientos e instalaciones) para la práctica de actividad física deportiva.

12) Conocer y utilizar técnicas básicas de respiración y relajación como medio para reducir desequilibrios aliviar tensiones producidas durante la actividad cotidiana y/o en la práctica de actividades físicas deportivas.

13) Conocer y practicar actividades y modalidades deportivas individuales, colectivas y de adversario; aplicar los fundamentos reglamentarios, técnicos y tácticos en situaciones de juego, con progresiva autonomía en su ejecución.

14) Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo a la materia.

17

OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

(recogidos en el cuadro):

a) Conocer, asumir y ejercer sus derechos y deberes en el respeto a los

demás, practicar la tolerancia, la cooperación y solidaridad entre las personas y los grupos, ejercitarse en el dialogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural, abierta y democrática.

b) Adquirir, desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo

individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

c) Fomentar actitudes que favorezcan la convivencia y eviten la violencia en

los ámbitos escolar, familiar y social. d) Valorar y respetar, como un principio esencial de nuestra civilización, la

igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, con independencia de su sexo, rechazando cualquier tipo de discriminación.

e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de

información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos, así como una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se

estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la

participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, para planificar, para tomar decisiones y para asumir responsabilidades, valorando el esfuerzo con la finalidad de superar las dificultades.

j) Conocer los aspectos fundamentales de la cultura, la geografía y la

historia de Comunitat Valenciana , de España y del mundo; respetar el

18

patrimonio artístico, cultural y lingüístico; conocer la diversidad de culturas y sociedades a fin de poder valorarlas críticamente y desarrollar actitudes de respeto por la cultura propia y por la de los demás.

l) Conocer el funcionamiento del cuerpo humano, así como los efectos

beneficiosos para la salud del ejercicio físico y la adecuada alimentación, incorporando la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social.

m) Valorar los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el

cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

19

3. CONTENIDOS DE LA GUÍA DIDÁCTICA

3.1 Disciplinas elegidas 3.2 Tipos de fichas: fichas descriptivas y fichas de juegos 3.3 Aplicación de la guía. 3.4 Índice general de todas las fichas

3.1 Disciplinas elegidas Es obvio que las siete pruebas atléticas que hemos desarrollado, corresponden a parte de las pruebas del calendario competitivo de pista cubierta, por tanto no atienden a la globalidad de las pruebas que componen el calendario competitivo del atletismo. Sin embargo creemos que representan a los tres grandes grupos de habilidades y destrezas específicas del atletismo como son las carreras, los saltos y los lanzamientos. Así mismo la elección de las mismas atiende también a criterios de adaptabilidad al ámbito escolar, pues aunque pensábamos que todo el atletismo puede adaptarse a la escuela, éstas son las que con más facilidad se pueden desarrollar como parte del currículum de Educación Física. 3.2 Tipos de fichas: Fichas descriptivas y Fichas de juego. Existen dos tipos de fichas, las fichas descriptivas y las fichas de juegos. Las primeras explican ampliamente las siete disciplinas que desarrollamos en la Guía. Estas fichas son comunes para los niveles de primaria y secundaria, puesto que su contenido es aplicable a ambas etapas. El fondo es de color verde. Las fichas de juegos proponen diversas actividades de enseñanza-aprendizaje de carreras, saltos y lanzamientos. Están a su vez, agrupadas por niveles educativos: - Primaria: Se identifican por el color de fondo amarillo. - Secundaria: Se identifican por el color de fondo azul. Y en función del tipo de contenido se dividen en: - Fichas A - De atención a la diversidad e introducción al atletismo. - Fichas B – De actividades de aprendizaje de la técnica. - Fichas C - De valoración basadas en la competición y cooperación. Fichas descriptivas de la técnica.

20

Atienden a cada una de las técnicas que desarrollamos en nuestra Guía Didáctica, estas son:

o VELOCIDAD o VALLAS o FONDO o RELEVOS o SALTO DE LONGITUD o SALTO DE ALTURA o LANZAMIENTO DE PESO

Cada ficha descriptiva contiene los siguientes apartados: - Animaciones gráficas secuenciadas y descripción - Principios - Conceptos básicos - Capacidades motrices - Capacidades actitudinales

Animaciones gráficas y descripción: En primer lugar presentamos una descripción gráfica del gesto técnico en forma secuenciada en el formato papel y en forma animada en el formato digital. Esta descripción gráfica, se ha realizado con la máxima rigurosidad técnica, para que la información que ofrezca sea acorde a los modelos técnicos de ejecución que determina la biomecánica. La descripción de la técnica la hacemos desde un punto de vista “comprensivo”, atendiendo al objetivo a alcanzar en la disciplina que se trate; obviando detalles sobre el reglamento, modo de ejecución o contingencias de la competición. De forma que, a través de la descripción, los/as alumnos/as adquieran una información clara y precisa de lo que se espera de ellos/ellas al realizar dicha prueba. Principios Especial interés tiene la inclusión de este apartado dentro de la Guía Didáctica, puesto que desde el punto de vista comprensivo, el atletismo no es una suma de disciplinas con diferentes técnicas inconexas entre sí sino que atiende a unos principios comunes, que se dan a través de los tres grandes grupos de habilidades (carreras, saltos y lanzamientos) y que en

21

nuestra opinión son comunes a todo el atletismo, dotándole de una mayor coherencia interna. De este modo el aprendizaje del atletismo seguirá un modelo estructuralista, puesto que todos los aprendizajes deben partir del respeto a estos principios básicos y a partir de ahí adaptarse a las exigencias y reglamentación de cada prueba. Nosotros hemos identificado cinco principios básicos que se dan en todas y cada una de las técnicas del atletismo, aunque somos conscientes de poder encontrar algunos otros. Estos son:

Alineación Equilibrio corporal Pie Activo Ritmo de la acción Amplitud del gesto

Alineación, equilibrio corporal: Estos dos primeros principios consideramos que se dan siempre de forma conjunta, ya que no puede existir uno sin el otro. Puesto que cualquier gesto del atletismo, cualquier acción técnica, requiere de una adecuada alineación de los segmentos corporales y en su conjunto de un equilibrio corporal para su correcta ejecución. Para aplicar fuerza a un artefacto o al propio cuerpo, es necesario partir de una posición equilibrada sobre el suelo y poseer una correcta alineación corporal para que la fuerza se transfiera desde el suelo a todos los segmentos corporales. El docente, por tanto deberá cuidar que en cualquier disciplina, se cumpla este principio a priori para poder garantizar el correcto aprendizaje de las mismas. Los/las alumnos/as deberán percibir esta “sensación” de equilibrio y de estar correctamente alineados a la hora de ejecutar cualquier gesto específico del atletismo. Pie activo: Todo el atletismo comienza en los pies. Para correr, saltar o lanzar, se requiere ejercer fuerza contra el suelo. Aplicando la 3ª ley de Newton, el suelo nos la devolverá con la misma intensidad pero en sentido contrario. Además la manifestación de fuerza que se utiliza en la gran mayoría de los gestos del atletismo es la fuerza reactiva con su componente elástico-explosivo y reflejo elástico explosivo, Bosco (2000). Pues bien, esta manifestación de la fuerza aprovechando el componente elástico del músculo, sólo la podemos obtener con una acción del pie sobre el suelo de forma activa, anticipándonos al mismo. Esta manifestación en la carrera la denominamos “zarpazo activo”, pero se da igualmente en la batida y en el pie del lado activo de los lanzadores/as.

22

Pie activo es una actitud que deben presentar los alumnos/as consistente en activar los músculos de la articulación del tobillo instantes previos al contacto con el suelo. Los docentes, deben observar si se produce esta actitud del pie activo en el contacto con el suelo, puesto que apoyos deficientes hacen que no se transmitan las fuerzas suficientes para realizar correctamente el gesto técnico. Ritmo de la acción: Todas las acciones técnicas del atletismo responden a estructuras de movimientos ordenados cronológicamente. El hecho de repetir elementos o partes del gesto técnico de forma aislada (aprendizaje de la técnica de forma analítica), no garantiza el éxito del gesto global al unir estas partes, puesto que el enlace de todos los elementos para formar la secuencia del movimiento, requiere la correcta aplicación del “tempo” o ritmo de ejecución de las mismas. Es lo que denominamos “timing” de la acción. Los/las alumnos/as deben sentir este ritmo de ejecución y ser capaces de modificarlo a conciencia (como ocurre con los elementos de frecuencia y amplitud de la zancada). Los docentes deben atender no sólo a la colocación de los segmentos corporales en la ejecución técnica sino también a este ritmo que proporcione la velocidad de ejecución adecuada para conseguir la eficacia en las acciones técnicas. Amplitud del gesto: En todas las disciplinas del atletismo, a mayor amplitud de las palancas corporales mayor eficacia del gesto. En las carreras, saltos y lanzamientos la amplitud nos garantiza mayor eficacia biomecánica en la aplicación técnica. Los/las alumnos/as deben buscar esta sensación kinestésica de buena separación de las palancas corporales. Los docentes deben facilitar en sus propuestas didácticas que los/las alumnos/as realicen las ejecuciones con la mayor amplitud posible haciéndola compatible con los anteriores principios.

Conceptos básicos

Constituyen las nociones de cada una de las técnicas, que tanto los docentes como los/las alumnos/as deben conocer para llevar a cabo la práctica del atletismo desde un punto de vista comprensivo. En las fichas de cada juego, aparecen estos conceptos básicos como objetivos de aprendizaje, pues pretendemos que los/las alumnos/as no sólo conozcan el significado de los mismos, sino que sean capaces de aplicarlos correctamente y vivenciarlos a través de los juegos propuestos. En definitiva queremos hacer conscientes a los/las alumnos/as que para la correcta ejecución de cualquiera de las disciplinas del atletismo deben ser capaces de utilizar correctamente los conceptos básicos de cada técnica.

23

Capacidades motrices

Son todas las adquisiciones a nivel motriz que se espera que los/las alumnos/as añadan a su bagaje motor como consecuencia del proceso de aprendizaje a través de la aplicación de los juegos propuestos. Con ello queremos destacar, que dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, lo más importante es “quien aprende”, y no “lo que se aprende” como ocurría con la enseñanza por objetivos. En las nuevas metodologías, el alumno/a ocupa el lugar principal en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Capacidades actitudinales

Son todos los comportamientos adecuados que se espera de los/as alumnos/as como respuesta a la aplicación de los juegos. El atletismo puede ser una fuente de transmisión de valores y de desarrollo de actitudes positivas, siempre y cuando las tengamos presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Como veremos en las fichas de juego C, donde incluimos las valoraciones de lo aprendido, los aspectos actitudinales están contemplados tanto en los niveles de primaria como de secundaria. Fichas de juego Fichas A: Atención a la diversidad e introducción al atletismo:

Actividades en forma jugada, sencillas, fáciles, dirigidas a iniciar la adquisición de las habilidades motrices básicas del atletismo: correr, saltar y lanzar sin rigor técnico. También van dirigidas a aquel alumnado con carencias motrices o dificultades de aprendizaje de la etapa de Educación Primaria (2º y 3er. Ciclo) y Educación Secundaria.

Fichas B: Actividades de aprendizaje de la técnica: Juegos con actividades para mejorar habilidades motrices específicas, la comprensión, toma de decisiones y ejecución de los fundamentos de movimiento adecuados. Para estas actividades se requiere cierto rigor técnico tanto por parte del alumno/a en su ejecución como del docente en su enseñanza. Fichas C: Actividades de Valoración, basadas en la competición y la

cooperación:

24

Consisten en situaciones de competición por equipos organizadas en forma de juego. Se participa con diferentes roles, como atleta, como supervisor (monitor) y como juez de la prueba. Son situaciones de enseñanza aprendizaje y valoración inicial y final, en las que se comprueba la consecución de objetivos educativos y los de ámbito actitudinal. Especial interés tiene a nuestro entender las planillas de valoración de cada una de las técnicas que aparecen en este tipo de fichas puesto que cumplen una doble función: a. Por un lado son un instrumento para valorar el nivel de aprendizaje de

los/las alumnos/as. Pueden ser utilizadas para la evaluación inicial y final por el profesor/a, junto a otros criterios que él/ella establezca.

b. Y por otro lado, supone una guía para “Aprender a Observar” Piasenta (2000), en dos sentidos: uno focaliza el punto de atención del observador/a sobre los aspectos de la ejecución significativos. Y dos, sobre los aspectos actitudinales que se originan tras la práctica de los juegos.

Además, la secuenciación de los aspectos a observar está realizada por orden de importancia, según nuestra experiencia práctica. Siendo los primeros aspectos que aparecen los más importantes y los que antes debe asumir el alumno/a a nivel de ejecuciones. La observación actitudinal está al margen de esta gradación, considerando que tiene la misma importancia que las observaciones procedimentales.

3.3 Aplicación de la guía.

Como hemos reseñado anteriormente, es una herramienta didáctica que requiere de la intervención del docente para poder aplicarla a la realidad de su centro educativo. Nosotros vamos a proponer una forma de proceder con los diferentes tipos de fichas de juegos, pero como hemos dicho, será el docente quien en último lugar, tome las decisiones sobre la utilización de un tipo de fichas u otro para adecuar el proceso de enseñanza-aprendizaje del atletismo en su centro. A la hora de iniciar el proceso de enseñanza-aprendizaje de cualquiera de las técnicas del atletismo que aparecen en la Guía, debemos partir de las fichas descriptivas donde encontramos una descripción grafica secuenciada así como escrita de la técnica. Si se utiliza el CD interactivo, la presentación de la técnica es mucho más atractiva para el alumnado, puesto que es a través de animaciones como se describe.

25

Además la ficha descriptiva contiene, tanto los principios como los conceptos básicos de cada una de las pruebas. Los principios se dan por igual en todas las técnicas pero los conceptos básicos se irán trabajando en cada una de las correspondientes fichas. Por último las fichas descriptivas recogen todas las capacidades tanto motrices como actitudinales que se pretende que adquieran los alumnos tras el proceso de enseñanza aprendizaje. Una propuesta de utilización de las fichas podría ser en el siguiente orden: C,A,B,C. Las fichas C nos pueden servir de evaluación inicial y de evaluación final, siguiendo la planilla de valoración de cada una de las técnicas a través del juego propuesto. Ello nos dará información sobre los conocimientos y capacidades de las que parten los/las alumnos/as. Nos ayudará a estructurar el proceso de enseñanza-aprendizaje, valorando su progresión y realizar la evaluación final con el mismo juego que el utilizado al principio. Tras la valoración inicial, es conveniente empezar con juegos de tipo A, de introducción al atletismo y atención a la diversidad. Todos los/las alumnos/as pueden alcanzar los objetivos propuestos en el juego, con un bajo nivel de exigencia técnica. A medida, que se van familiarizando los/las alumnos/as con dicha técnica podemos ir introduciendo juegos de tipo B. En estas fichas se plantean actividades para el aprendizaje técnico, con mayor exigencia en la ejecución. El proceso puede finalizar con el juego tipo C para comprobar que capacidades a adquirido el/la alumno/a tras el proceso de enseñanza-aprendizaje, y cual es su progresión desde el punto de partida. A nivel metodológico, es importante que el alumno/a participe no sólo de la ejecución de las actividades propuestas; sino también dependiendo de su grado de maduración podemos hacerle partícipe de muchos otros aspectos. Tanto en la organización de los juegos tipo C como de las valoraciones entre compañeros “Aprendizaje Binario”. El CD interactivo ayuda mucho a estructurar este tipo de enseñanza más participativa. El/la alumno/a de forma individual o por grupos con la sola ayuda de un ordenador, puede buscar toda la información navegando por el CD; proponiendo el juego a realizar, de entre los que aparecen en la Guía. Además de asumir funciones organizativas (explicándolo al resto de compañeros, haciendo de jueces etc.). El formato digital de la Guía constituye un instrumento motivador para los alumnos/as, ya que incrementa su participación no solo a nivel de

26

ejecución de las actividades de enseñanza-aprendizaje sino también a nivel conceptual. Con ello estamos contribuyendo a conseguir dos de las competencias básicas que marca la LOE. Por un lado la Competencia de Aprender a Aprender, en cuanto que los/las alumnos/as son los protagonistas de sus propios aprendizajes. Y por otro, la Competencia sobre el tratamiento de la información y la Competencia digital, en cuanto a que estimulamos la búsqueda de información y utilización de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

27

3.4. Índice general de todas las fichas

PRUEBA NIVEL TIPO NOMBRE DE LA FICHA NÚMERO

VELOCIDAD Descripción Velocidad 1.

VELOCIDAD PRIMARIA A Tula Skipping 2.

VELOCIDAD PRIMARIA A Cara y cruz 3.

VELOCIDAD PRIMARIA A Quitar colas 4.

VELOCIDAD PRIMARIA B Cruzo la línea matemática 5.

VELOCIDAD PRIMARIA B Salgo a coger el pañuelo 6.

VELOCIDAD PRIMARIA B Frecuencia lateral 7.

VELOCIDAD PRIMARIA C Valoración 8.

VELOCIDAD SECUNDARIA A Las cuatro esquinas 9.

VELOCIDAD SECUNDARIA A Perros y gatos 10.

VELOCIDAD SECUNDARIA B Popurrí de salidas 11.

VELOCIDAD SECUNDARIA B Relevos sobre obstaculines 12.

VELOCIDAD SECUNDARIA B Relevos frecuencia amplitud 13.

VELOCIDAD SECUNDARIA C Valoración 14.

VALLAS Descripción Vallas 15.

VALLAS PRIMARIA A Tula con vallas 16.

VALLAS PRIMARIA A Corro hasta que bote 17.

VALLAS PRIMARIA B Persecución entre vallas 18.

VALLAS PRIMARIA B Ajusto mi ritmo 19.

VALLAS PRIMARIA B Aumentando las distancias 20.

VALLAS PRIMARIA C Valoración 21.

VALLAS SECUNDARIA A Construyo mi camino 22.

VALLAS SECUNDARIA A A pasar obstáculos 23.

VALLAS SECUNDARIA B Cruzar el charco. 24.

28

VALLAS SECUNDARIA B Relevos con vallas. 25.

VALLAS SECUNDARIA B Sumo una valla 26.

VALLAS SECUNDARIA C Valoración 27.

FONDO Descripción Fondo 28.

FONDO PRIMARIA A Perseguir al líder 29.

FONDO PRIMARIA A Sumando amigos 30.

FONDO PRIMARIA A Carrera del transportista 31.

FONDO PRIMARIA B Nadie es el último 32.

FONDO PRIMARIA B Carrera con liebre 33.

FONDO PRIMARIA B El cuentaconos 34.

FONDO PRIMARIA C Valoración 35.

FONDO SECUNDARIA A Tula por parejas 36.

FONDO SECUNDARIA A Carrera de orientación 37.

FONDO SECUNDARIA B Tiempo justo 38.

FONDO SECUNDARIA B El ritmo justo 39.

FONDO SECUNDARIA C Valoración 40.

RELEVOS Descripción Relevos 41.

RELEVOS PRIMARIA A El tren relevo 42.

RELEVOS PRIMARIA A La cosecha 43.

RELEVOS PRIMARIA A Ahora vuelvo 44.

RELEVOS PRIMARIA B Toma el testigo y corre 45.

RELEVOS PRIMARIA B Relevo por detrás 46.

RELEVOS PRIMARIA B Relevo parado 47.

RELEVOS PRIMARIA C Valoración 48.

RELEVOS SECUNDARIA A Relevos lejanos 49.

RELEVOS SECUNDARIA A El gusano 50.

RELEVOS SECUNDARIA B Relevos por detrás 51.

29

RELEVOS SECUNDARIA B El testigo caliente 52.

RELEVOS SECUNDARIA C Valoración 53.

LONGITUD Descripción Longitud 54.

LONGITUD PRIMARIA A Sambori loco 55.

LONGITUD PRIMARIA A Pañuelo saltado 56.

LONGITUD PRIMARIA A Asalto al castillo 57.

LONGITUD PRIMARIA B Longitud por encima de la valla 58.

LONGITUD PRIMARIA B Salto longitud por zonas 59.

LONGITUD PRIMARIA C Valoración 60.

LONGITUD SECUNDARIA A Encadeno batidas 61.

LONGITUD SECUNDARIA A Salto y atrapo 62.

LONGITUD SECUNDARIA B El Banderillero 63.

LONGITUD SECUNDARIA B Llego antes y salto más 64.

LONGITUD SECUNDARIA C Valoración 65.

ALTURA Descripción Altura 66.

ALTURA PRIMARIA A Dibuja corriendo 67.

ALTURA PRIMARIA A Pasar la frontera en alto 68.

ALTURA PRIMARIA A Salta y golpea 69.

ALTURA PRIMARIA B Tijeretas 70.

ALTURA PRIMARIA B Tocar el globo 71.

ALTURA PRIMARIA C Valoración 72.

ALTURA SECUNDARIA A Chocar la mano 73.

ALTURA SECUNDARIA A Saltar a tocar 74.

ALTURA SECUNDARIA B Salto de espalda 75.

ALTURA SECUNDARIA B Entradas a canasta 76.

ALTURA SECUNDARIA B Saltar a tijera 77.

ALTURA SECUNDARIA C Valoración 78.

30

PESO Descripción Lanzamiento de Peso 79.

PESO PRIMARIA A La caza interminable 80.

PESO PRIMARIA A Ataque al castillo 81.

PESO PRIMARIA A Balones fuera 82.

PESO PRIMARIA A Come-terreno 83.

PESO PRIMARIA B Lanzamiento a diana 84.

PESO PRIMARIA B Lanzamiento encadenado 85.

PESO PRIMARIA C Valoración 86.

PESO SECUNDARIA A Aplastaconos 87.

PESO SECUNDARIA A Hundir el barco 88.

PESO SECUNDARIA A Las pelotas calientes 89.

PESO SECUNDARIA B Aro-bola 90.

PESO SECUNDARIA B Los bolos 91.

PESO SECUNDARIA B Sumar distancias 92.

PESO SECUNDARIA C Valoración 93.

31

4.- BIBLIOGRAFIA - Almond, L. (1992) Un enfoque de salud para el atletismo en la escuela.

En Devís, J. & Peiró, C. Nuevas perspectivas curriculares en educación física: La Salud y los juegos modificados (pp.109-120). Barcelona: INDE.

- Alonso, D. & del Campo, J. (2001) Iniciación al atletismo en primaria.

Barcelona: INDE - Bosco. C. (2000) La fuerza Muscular. Barcelona: INDE

- Campos, J. (1996) Apuntes de la asignatura de Atletismo. Valencia:

Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Deportes. Documento inédito.

- Conselleria de Educación (2007) Decreto 111/2007del 20 de Julio del

Consell por el que se establece el currículo de Educación Primaria Obligatoria en la Comunidad Valenciana. Valencia: DOG

- Conselleria de Educación (2007) Decreto 112/2007del 20 de Julio del

Consell por el que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Valenciana. Valencia: DOG

- Devís, J. & Peiró, C. (1992) Nuevas perspectivas curriculares en

educación física: La Salud y los juegos modificados. Barcelona: INDE.

- González, M. (2005, febrero) Elaboración de la Guía docente de la Materia. Ponencia presentada en los Talleres de formación del profesorado de la UPM para la Convergencia Europea. Madrid

- Hubiche, JUL. & Pradet, M. (1999) Comprender el atletismo.

Barcelona: INDE

- Piasenta, J. (1988) L’Education Atlética. Paris: INSEP - Señera, P. (2001) Didáctica del Atletismo. Barcelona: INDE - Rius, J. (2005) Metodología y técnicas de atletismo. Barcelona.

Editorial Paidotribo

32

- Ureña, F. (1997) (coord.) La educación Física en Secundaria. Elaboración de materiales curriculares. Fundamentación Teórica. Barcelona: INDE

- Valero, A. & Conde, J.L. (2003) La iniciación al Atletismo a través de

los juegos. (El enfoque ludotécnico en el aprendizaje de las disciplinas atléticas)Málaga: Ediciones Aljibe.

- Valero, A. (2007) El atletismo y su iniciación. Murcia: Colección

Corpore. DIEGO MARÍN.

- Zabala, M., Viciana, J. & Lozano, L. (2002) La planificación de los deportes en la educación física de E.S.O. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital Año:8 Nº 48- Mayo . Buenos Aires