sustancias toxicas en el agua

13
ALUMNOS RAMOS PABLO SLEYTER HUAMAN BAUTISTA YUVAL CALDERON MOSQUEIRA SEGUNDO STANCIAS PELIGROSAS EN EL AGUA

Upload: sleyterramospablo

Post on 12-Dec-2015

225 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

este trabajo nos ayuda para proyectos de abastecimientos de agua

TRANSCRIPT

Page 1: sustancias toxicas en el agua

ALUMNOS RAMOS PABLO SLEYTERHUAMAN BAUTISTA YUVALCALDERON MOSQUEIRA SEGUNDO

SUSTANCIAS PELIGROSAS EN EL AGUA

Page 2: sustancias toxicas en el agua

AGUA POTABLE

Es un derecho humano de primer orden, es un agua tratada según estándares de calidad. El agua que se bebe es una combinación de aguas superficiales y aguas subterráneas. El agua superficial incluye a los ríos, lagos y presas. Las aguas subterráneas provienen del subsuelo. El agua potable contiene pequeñas bacterias, pero no son dañinas para la salud, en este caso se le añade cloro e impide el desarrollo de las mismas, este es el motivo por la que el agua potable también contiene cantidades mínimas de cloro. El agua potable de buena calidad no debe ser corrosiva ni formar incrustaciones. Además, el valor del pH del agua debe estar compensado con el grado de dureza.

Page 3: sustancias toxicas en el agua

DE DONDE VIENE EL AGUA POTABLE

• Bombardeada de la tierra a través de los pozos, en estos casos el agua debe ser depurada

• Otra parte del agua se bombea de la tierra (debajo de las dunas de arena, esta agua de purifica de manera natural).

• También puede venir de agua superficial, como ríos y lagos, pero el proceso de purificación que debe sufrir es más largo, por tanto, más costoso.

Page 4: sustancias toxicas en el agua

• DESINFECCIÓN DEL AGUA POTABLE

El agua de beber es uno de los principales transmisores de microorganismos causantes de enfermedades, principalmente bacterias, virus y protozoos intestinales. Las grandes epidemias de la humanidad han prosperado por la contaminación del agua de beber. Por referencias se conoce que se recomendaba hervir el agua desde quinientos años antes de nuestra era.

Page 5: sustancias toxicas en el agua

Actualmente en los países desarrollados están prácticamente controlados los problemas que planteaban las aguas contaminadas. Los procesos de filtración y desinfección mediante cloro a los que se somete al agua antes del consumo humano se han impuesto en el siglo XX y se estima que son los causantes del 50% de aumento de la expectativa de vida de los países desarrollados en el siglo pasado.

RESEÑA HISTORICA

Desinfección química

Page 6: sustancias toxicas en el agua

• El cloro es el material más usado como desinfectante del agua. La hipótesis más aceptada de cómo actúa y destruye el cloro estos microorganismos patógenos es que produce alteraciones físicas, químicas y bioquímicas en la membrana o pared protectora de las células ocasionando el fin de sus funciones vitales.

• El cloro puede resultar irritante para las mucosas y la piel por ello su utilización está estrictamente vigilada.

• La proporción usada varía si se usaría cloro gaseoso. Se usaría 1mg/l, en otras palabras se utilizara 1g/1000L.

• Al año siguiente Wallace y Tiernan diseñaron unos equipos que podían medir el cloro gas y formar una solución concentrada que se añadía al agua a tratar. Desde entonces la técnica de cloración ha seguido progresando. Además de su capacidad destructora de gérmenes, su capacidad oxidante es muy grande y su acción también es muy beneficiosa en la eliminación del hierro, manganeso, sulfhídricos, sulfuros y otras sustancias reductoras del agua. Muchos países en sus normativas establecen desinfecciones mediante cloro y exigen el mantenimiento de una determinada concentración residual de desinfectante en sus redes de tuberías de distribución de agua.

Page 7: sustancias toxicas en el agua

SUSTANCIAS PELIGROSAS EN EL AGUA POTABLE

Existen ciertos químicos presentes en el agua potable, que pueden provocar serios daños en la salud, tales como:

 Arsénico:

La presencia de arsénico en el agua potable puede ser el resultado de la disolución del mineral presente en el suelo por donde fluye el agua antes de su captación para uso humano, por contaminación industrial o por pesticidas. La ingestión de pequeñas cantidades de arsénico pueden causar efectos crónicos por su acumulación en el organismo.Envenenamientos graves pueden ocurrir cuando la cantidad tomada es de 100 mg. • Irritación de estómago e intestino. Disminución de la producción de glóbulos rojos y blanco. Irritación de los

pulmones. Lesiones en la piel. Diabetes. Posibilidades de Cáncer (Piel, Pulmón, Riñones e Hígado).• En exposiciones muy altas: Infertilidad y Aborto en mujeres. Daño del Cerebro. Problemas Cardiacos• La máxima concentración segura para la salud aceptada por el OMS (Organización Mundial de la Salud) es de

10 ppb.

Page 8: sustancias toxicas en el agua

Cadmio:

• La presencia del cadmio en el agua potable puede llegar a producir una contaminación industrial, debido a que es uno de los metales altamente tóxicos. Este químico se llega a introducir en el agua potable por el deterioro de las tuberías galvanizadas, de ahí es que se le atribuye numerosos casos de envenenamiento alimenticio.

• En el caso de los humanos

• Agudos: fiebre de vapores es causada por una exposición severa; los síntomas son equivalentes a los de la gripe; en 24 horas se desarrolla generalmente un edema pulmonar agudo, el que alcanza su máximo en 3 días; si no sobreviene la muerte por asfixia, el problema puede resolverse en una semana.

• Crónicos: la consecuencia más seria del envenenamiento por cadmio es el cáncer. Los efectos crónicos que primero se observan son daño en los riñones. Se piensa que el cadmio es también el causante de enfisemas pulmonares y enfermedades de los huesos (osteomalcia y osteoporosis). Los problemas óseos han sido observados en Japón.

Page 9: sustancias toxicas en el agua

Cromo:

El cromo hexavalente (raramente se presenta en el agua potable el cromo en su forma trivalente) es cancerígeno, y en el agua potable debe determinarse para estar seguros de que no está contaminada con este metal.La presencia del cromo en las redes de agua potable puede producirse por desechos de industrias que utilizan sales de cromo, en efecto para el control de la corrosión de los equipos, se agregan cromatos a las aguas de refrigeración.

Algunos Efectos son:

Estos efectos incluyen irritación del revestimiento del interior de la nariz, secreción nasal, y problemas para respirar (asma, tos, falta de aliento, respiración jadeante). Los trabajadores también han desarrollado alergias a compuestos de cromo, lo que puede producir dificultad para respirar y salpullido en la piel.La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) ha determinado que los compuestos de cromo (VI) son carcinogénicos en seres humanos

Page 10: sustancias toxicas en el agua

Nitrato y Nitritos:

• Los nitratos y nitritos son iones que existen de manera natural y que forman parte del ciclo del nitrógeno.

• El nitrato es un compuesto inorgánico compuesto por un átomo de Nitrógeno (N) y tres átomos de oxígeno (O), el símbolo químico del nitrato es NO3. El nitrato no es normalmente peligroso para la salud a menos que sea reducido a nitrito (NO2).

• El nitrito es el radical univalente NO2 o un compuesto que lo contenga, tal como una sal o un éster de ácido nitroso.

• Se sabe desde hace tiempo que la ingestión de nitratos y nitritos puede causar metahemoglobinemia, es decir, un incremento de metahemoglobina en la sangre, que es una hemoglobina modificada (oxidada) incapaz de fijar el oxígeno y que provoca limitaciones de su transporte a los tejidos. En condiciones normales, hay un mecanismo enzimático capaz de restablecer la alteración y reducir la metahemoglobina otra vez a hemoglobina.

• Los nitritos presentes en la sangre, ingeridos directamente o provenientes de la reducción de los nitratos, pueden transformar la hemoglobina en metahemoglobina y pueden causar metahemoglobinemia.

• El nitrato es un compuesto inorgánico compuesto por un átomo de Nitrógeno (N) y tres átomos de oxígeno (O), el símbolo químico del nitrato es NO3. El nitrato no es normalmente peligroso para la salud a menos que sea reducido a nitrito (NO2).

Page 11: sustancias toxicas en el agua

• Se ha estudiado también la posible asociación de la ingestión de nitratos con el cáncer. • En la valoración del riesgo de formación de nitrosaminas y nitrosamidas, se ha de tener en cuenta

que a través de la dieta también se pueden ingerir inhibidores o potenciadores de las reacciones de nitrosación.

• La Organización Mundial de la Salud recomienda una concentración máxima de nitratos de 50 mg/l.

Page 12: sustancias toxicas en el agua

Zinc• La presencia del zinc en el agua potable puede deberse al deterioro de las tuberías de hierro

galvanizado y a la pérdida del zinc del latón. En tales casos puede sospecharse también la presencia de plomo y cadmio por ser impurezas del zinc, usadas en la galvanización. También puede deberse a la contaminación con agua de desechos industriales.

• Es el principal causante de perdida de apetito, disminución de la sensibilidad, el sabor y el olor; también puede llegar a formar pequeñas llagas, erupciones cutáneas, úlceras en el estómago, irritación en la piel, náuseas, anemia, y vómitos.

• El ser humano puede llegar a procesar cierta cantidad de zinc pero cuando esta es demasiada puede llegar a generar defectos de nacimiento en mujeres embarazadas o incluso puede llegar a dañar gravemente el páncreas o causar desordenes respiratorios.

Page 13: sustancias toxicas en el agua

Cloruro de polivinilo:

Cuando se fabrican las botellas de plástico, entre sus componentes incluye el cloruro de polivinilo, el cual puede mezclarse con el agua (si no se fabrico correctamente el envase), provocando que el agua se contamine y generando para quien la consume enfermedades como: • cáncer en hígado, pulmón y cerebro.La mala desinfección del agua potable es uno de los riesgos a los que las personas están expuestas, una de las maneras más eficaces de prevenir numerosas enfermedades es la compra de botellas y garrafones con sellos de garantía, debido a que avalan que dicha agua es 100 por ciento potable y libre de cualquier químico que pueda provocar alguna enfermedad grave o incluso la muerte.