suplemento salta - ladevila historia común de usos, costumbres, valo-res y tradiciones que los...

2
28/5/12. Año X XIII. 6.200 ejemplares SALTA S U P L E M E N T O El legado inca, patentizado en territorio salteño Suplemento de la edición 1.208 En tiempos de esplendor del imperio inca, Salta formó parte de la región conocida como “Collasuyo”.De aquel período histórico aún sobreviven vestigios: tal es el caso de los caminos incaicos, sendas zigzagueantes pertenecientes a una vasta red que comunicaba al imperio. L a civilización incaica fue la más importan- te de Sudamérica, ex- tendiéndose por miles de kilómetros desde Co- lombia hasta el norte de Chile y Argentina.Y tam- bién ha dejado su huella en Salta. Es que la provincia su- po alojar diversas comu- nidades a lo largo de su historia. Pero por aque- llos tiempos de esplen- dor de los incas, forma- ba parte –junto a Bolivia y Chile– de la región sur del Imperio, conocida co- mo “Collasuyo”. Los arqueólogos afir- man que hacia el 1.000 a. de C. ya se habían asentado pueblos agro- alfareros y pastores en la región. El más des- tacado era el diaguita- calchaquí, que procedía de los Andes, y se ubi- có en los valles altos y en la Puna. Ya en el siglo XV, la región fue dominada por los incas y pasó a inte- grar el Collasuyo, una de las cuatro regiones en las que estaba dividido el imperio al que se co- nocía como Tahuantisu- yo. La influencia inca de- jó su sello en varios as- pectos, en especial en el primordial: la imposi- ción del idioma quechua. Hacia el siglo XVI la zona fue conquistada por los españoles, y comen- zó entonces el proce- so de mestizaje e hibri- dación cultural que aún hoy día puede apreciar- se en la provincia y sus alrededores. La historia común de usos, costumbres, valo- res y tradiciones que los incas extendieron por la región es la explicación de por qué hasta el si- glo XIX Salta mantuvo una fuerte relación so- cioeconómica con Boli- via y Perú, compartien- do con algunas ciuda- des rasgos de su arqui- tectura, arte y costum- bres que se mantienen hasta hoy. LOS CAMINOS INCAICOS. En los Valles Calcha- quíes, tanto como en la Puna, se encuentran ca- minos incaicos en forma de zigzagueantes sen- das empedradas, per- tenecientes a una vasta red que comunicaba to- do el imperio, y que se estima en alrededor de 23 mil km. Impresionante red ca- minera, muestra inequí- voca del desarrollo y ge- nialidad de los incas en el desarrollo del trans- porte y las comunica- ciones, en la actualidad muchas de sus ramifica- ciones conducen a ado- ratorios ubicados en las altas cumbres andinas, lo que permite visuali- zar paisajes de una be- lleza inconmensurable. Representaciones de la presencia simbólica del poder y autoridad del estado inca, estos caminos eran entonces de uso exclusivo de sus miembros. Allí donde lle- gaban los caminos, se extendía el imperio. Sin En los Valles Calchaquíes los visitantes encuentran huellas incaicas. Foto: Mosy Obadia Quebrada del río Las Conchas.

Upload: others

Post on 06-Apr-2020

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: SUPLEMENTO SALTA - LadeviLa historia común de usos, costumbres, valo-res y tradiciones que los incas extendieron por la región es la explicación de por qué hasta el si- ... En

28/5/12. Año XXIII. 6.200 ejemplares

S A L T AS U P L E M E N T O

El legado inca, patentizado en territorio salteñoSuplemento de la edición 1.208

■ En tiempos de esplendor del imperio inca, Salta formó parte de la región conocida como “Collasuyo”.De aquel período histórico aún sobreviven vestigios: tal es el caso de los caminos incaicos, sendas zigzagueantes pertenecientes a una vasta red que comunicaba al imperio.

La civilización incaica fue la más importan-

te de Sudamérica, ex-tendiéndose por miles de kilómetros desde Co-lombia hasta el norte de

Chile y Argentina. Y tam-bién ha dejado su huella en Salta.

Es que la provincia su-po alojar diversas comu-nidades a lo largo de su historia. Pero por aque-llos tiempos de esplen-dor de los incas, forma-ba parte –junto a Bolivia y Chile– de la región sur del Imperio, conocida co-mo “Collasuyo”.

Los arqueólogos afir-man que hacia el 1.000 a. de C. ya se habían asentado pueblos agro-alfareros y pastores en la región. El más des-tacado era el diaguita-calchaquí, que procedía de los Andes, y se ubi-có en los valles altos y en la Puna.

Ya en el siglo XV, la región fue dominada por los incas y pasó a inte-grar el Collasuyo, una de las cuatro regiones en las que estaba dividido el imperio al que se co-

nocía como Tahuantisu-yo. La influencia inca de-jó su sello en varios as-pectos, en especial en el primordial: la imposi-ción del idioma quechua.

Hacia el siglo XVI la zona fue conquistada por los españoles, y comen-zó entonces el proce-so de mestizaje e hibri-dación cultural que aún hoy día puede apreciar-se en la provincia y sus alrededores.

La historia común de usos, costumbres, valo-

res y tradiciones que los incas extendieron por la región es la explicación de por qué hasta el si-glo XIX Salta mantuvo una fuerte relación so-cioeconómica con Boli-via y Perú, compartien-do con algunas ciuda-des rasgos de su arqui-tectura, arte y costum-bres que se mantienen hasta hoy.

LOS CAMINOS INCAICOS.En los Valles Calcha-

quíes, tanto como en la

Puna, se encuentran ca-minos incaicos en forma de zigzagueantes sen-das empedradas, per-tenecientes a una vasta red que comunicaba to-do el imperio, y que se estima en alrededor de 23 mil km.

Impresionante red ca-minera, muestra inequí-voca del desarrollo y ge-nialidad de los incas en el desarrollo del trans-porte y las comunica-ciones, en la actualidad muchas de sus ramifica-

ciones conducen a ado-ratorios ubicados en las altas cumbres andinas, lo que permite visuali-zar paisajes de una be-lleza inconmensurable.

Representaciones de la presencia simbólica del poder y autoridad del estado inca, estos caminos eran entonces de uso exclusivo de sus miembros. Allí donde lle-gaban los caminos, se extendía el imperio. Sin

En los Valles Calchaquíes los visitantes encuentran huellas incaicas.

Foto: Mosy Obadia

Quebrada del río Las Conchas.

Page 2: SUPLEMENTO SALTA - LadeviLa historia común de usos, costumbres, valo-res y tradiciones que los incas extendieron por la región es la explicación de por qué hasta el si- ... En

La Agencia de Viajes ArgentinaLunes 28 de mayo de 2012

Como es habitual, Salta despliega en junio varios eventos, algunos con-

gresos y celebraciones turísticas. Aquí algunos de los más destacados:

JUNIO.-2 de junio: presentación del destino Tarija, en Salta Capital. Centro Cultural América (Mitre 23). -3 de junio: semifinal de la Copa Ar-gentina, River vs. Racing. A las 19.45, en el estadio Martearena. -3 de junio: 7º Festival de la Tambera, en La Viña. -5 de junio: presentación de la Orquesta Sinfónica de Salta, en Sal-vador Mazza. Se interpretarán obras de los repertorios sinfónicos clásico, argentino y latinoamericano. -5 de junio: 2º Congreso Interna-cional 2012: “Adicciones. Un enfoque sociosanitario”. En Salta Capital. -6 de junio: presentación de la Orquesta Sinfónica de Salta, en San Ramón de la Nueva Orán. Bajo la di-rección del director titular, Jorge Lhez. -9 de junio: preselección para el Festival de Yerra, Jineteada y Folclore, en La Viña. -10 de junio: Redagast. En la Casa

de la Cultura de Salta, a las 20.30. -13 de junio: fiesta patronal en honor a San Antonio de Padua, en La Viña. -13 de junio: fiesta patronal en honor a San Antonio de Padua, en San Antonio de Padua. -14 de junio: VII Congreso de Profesionales de Educación Física del NOA, en Salta Capital. -16 de junio: “Guardia bajo las es-trellas”, en el monumento a Güemes, en Salta Capital. -17 de junio: 3º Festival de la Patria Grande, en Salta Capital. -19 de junio: acto regional por el juramento a la bandera, en La Viña.

Participarán los cuartos grados de las escuelas del departamento. -20 de junio: XXX Edición del Festival del Tamal, en Chicoana.

JULIO.-6 de julio: Congreso de Organiza-ciones de la Sociedad Civil del NOA, en Salta Capital.-14 de julio: 27º Festival de Yerra, Jineteada y Folclore, en La Viña.

AGOSTO.-11 de agosto: XXV Campeonato Nacional de Taekwondo, en Salta Capital.

-14 de agosto: XI Congreso Na-cional de Producción Porcina y XVII Jornadas de Actualización Porcina, en el Centro de Convenciones de Limache. -17 de agosto: Convención de Entidades de Información Crediticia. Organizada por el Instituto de Infor-maciones Comerciales de Salta. En Salta Capital. -17 de agosto: Primer Encuentro Nacional e Internacional de Minibas-quet “Amigos por Siempre”, en Metán. -18 de agosto: 4º Congreso de Podología de Salta y 15º Simposio Podológico del NOA. En el Cen-tro Cultural América, de la capital salteña.

Un nutrido calendario de actividadesimportar la dificultosa o es-carpada geografía, la firme-za y solidez de estas verdade-ras rutas panamericanas im-presionó por muchos años a quienes tuvieron el gusto de transitarlas.

En Salta pueden encontrar-se varios vestigios pétreos de lo que fueran caminos incas. Dentro del valle de Lerma y sus alrededores, en los Va-lles Calchaquíes o en la mis-ma Puna, pueden caminarse u observarse (según su esta-do) estos trayectos históricos, que a menudo se confunden con el paisaje.

Caminos de este estilo son los que conducen a los famo-sos “santuarios de altura”, co-mo el del volcán Llullaillaco, de 6.739 m. (donde se encon-traron los niños momia); el del nevado de Chañi, de ca-si 6.000 m.; el del nevado de Acay, de 5.716 m.; y el del vol-cán Quehuar, de 6.130 m., en-tre otros. También en las que-bradas del Toro, Las Conchas y Escoipe pueden hallarse al-gunas sendas más accesibles para el turista.

Foto: Eliseo Miciu