suplemento - hp 341

16
En su 79 aniversario, la CTM va en declive con diversos factores en su intervención, entre ellos los avances tecnológicos, pues cada vez es más común sustituir al hombre por una máquina. En cuanto al número de agremiados la central obrera sigue hermética Redacción HP 02 hojas políticas El declive de la CTM Rechazan jóvenes actividades políticas De acuerdo a una encuesta elaborada por la UNAM y el Instituto Mexicano de la Juventud, el 45% de los jóvenes en el país no simpatiza con ningún partido político y 31 de cada 100 no tienen interés alguno en actividades relacionadas Por: Juan L. Simental 27 Lunes 23 de Febrero de 2015 El mejor análisis de la coyuntura Un estudio de Parametría indica que el 34% de los electores recuerda las campañas políticas y los slogan por su transmisión en la televisión; por debajo se encuentra la radio, los impresos y por último el internet Redacción HP Controla TV influencia de campañas electorales

Upload: hojas-politicas

Post on 08-Apr-2016

246 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Rechazan jóvenes actividades políticas

TRANSCRIPT

Page 1: SUPLEMENTO - HP 341

En su 79 aniversario, la CTM va en declive con diversos factores en su intervención, entre ellos los avances tecnológicos, pues cada vez es más común sustituir al hombre por una máquina. En cuanto al número de agremiados la central obrera sigue hermética

Redacción HP

El mejor análisis de la coyuntura02

hojas políticas

El declive de la CTM

Rechazan jóvenesactividades políticas

De acuerdo a una encuesta elaborada por la UNAM y el Instituto Mexicano de la Juventud, el 45% de los jóvenes en el país no simpatiza con ningún partido político y 31 de cada 100 no tienen interés alguno en actividades relacionadas Por: Juan L. Simental

27 Lunes 23 de Febrero de 2015 El mejor análisis de la coyuntura

Un estudio de Parametría indica que el 34% de los electores recuerda las campañas políticas y los slogan por su transmisión en la televisión; por debajo se encuentra la radio, los impresos y por último el internet

Redacción HP

Controla TV influencia de campañas electorales

Page 2: SUPLEMENTO - HP 341

23 DE FEBRERO DE 2015 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas02 hojas políticas02

Muerte, resurrección, humillación y futuro de Ebrard OPINIÓN

Iván Ramírez M.

Marcelo Ebrard quedó muy cerca de ser candidato a la Presidencia de la Re-

pública en el proceso 2012. Tenía una buena aceptación ciudadana gracias a esa imagen equilibra-da que le permitía penetrar en diferentes sectores. Era hombre de izquierda con origen priista pero cuyo porte era aceptado en el subconsciente de algunos sim-patizantes del PAN.

Tenía buen posicionamiento al salir de su encargo como jefe de gobierno del DF y quieran re-conocerlo o no, era el plan “A” del PAN para la Presidencia de la Re-pública a través de una coalición con el PRD, solo que se les atrave-só el señor de las canas y por eso, no quedó más que sacar el plan “B”, mandar a Cordero al matadero y a doña Josefina, pues también.

Su muerte.- Marcelo fue de-clarado muerto políticamente hace 5 meses, esto, al no haber logrado meterse al tema de la di-rigencia nacional del PRD, pero además, por el buitrerio que le soltaron con lo de la línea 12 del metro, lo que merma aún más su capital político e imagen.

Su resurrección.-Pero apenas iniciado el año, PRI y PAN qui-sieron asegurarse de que no se levantara de su tumba, y deci-dieron echarle una losa desde el congreso, culpándolo por lo de la línea 12. Pero como si fuera un

pasaje bíblico, sucedió lo con-trario, “Marcelo se levantó y an-duvo”… me acorde de un chiste. Pues bueno, con dicha acción lo único que hicieron fue victimi-zarlo, algo que en política es oxí-geno puro. Marcelo volvió a ser noticia, volvió a estar en la pales-tra, capitalizando astutamente el error de cálculo cometido por el PRI y el PAN y aún más, en el dis-curso fue respaldado por Andrés Manuel y por el mismo PRD. Con lo que asemejaba la resurrección política de Marcelo Ebrard.

La humillación.- Para mi, al-gunas frases o dichos, no son solo ocurrencias, sino jurisprudencia de vida. Por eso siempre hay una frase que entra como anillo al dedo en determinados casos. En este momento de Ebrard, podría-mos citar cuatro: “al mejor caza-dor se le va la liebre”, “la confianza mató al gato”, “escucho el canto de las sirenas” y “te lo dije Marce-lo”. El exjefe de gobierno, no supo jugar con los tiempos, no supo en que momento retirarse y se vio como novato al meterse has-ta el fondo de una jaula llena de “chuchos”. Por lo que, quiso salir corriendo tirando patadas y gol-

pes, pero fue demasiado tarde, la puerta le había quedado muy le-jos y los “chuchos” lo mordieron, lo trataron mal, como si fuera un delincuente buscando un refugio en una casa de viejos amigos que ahora, dicen haber corregido y purificado sus almas.

Su futuro.- De acuerdo a las últimas encuestas de “Parame-tría”, el partido Movimiento Ciu-dadano está casi a un volado de perder o mantener su registro. Por lo que cualquier peso extra le serviría para mantenerse de pie y ese podría ser Marcelo Ebrard al que le han abierto las puer-tas, los brazos, por no decir que se le están hincando para que se incorpore a sus filas en este pro-ceso 2015. Pero también Morena hace lo propio, y aunque no le urge y hubo fuertes diferencias con AMLO, aun así, le han exten-dido la invitación, pero más por cortesía política. De ahí que, se-guramente, Ebrard termine con los naranjas, con lo que, estarían respirando oxigeno del mismo tanque rumbo al 2018, eso si a sabiendas que Andrés Manuel si-gue con las piernas soldadas a la silla del caballo.

El exjefe de gobierno,

no supo jugar con

los tiempos

Marcelo fue declarado muerto políticamente hace 5 meses y el escándalo de la línea 12 del metro

merma aún más su capital político e imagen

Page 3: SUPLEMENTO - HP 341

23 DE FEBRERO DE 2015El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 03hojas políticas 03

Blindar las elecciones,pide la oposición OPINIÓN

Bonifacio Herrera Rivera

De los años 60 a los 90 del siglo pasado, el Partido Acción Nacional mantuvo

una lucha constante por lograr la apertura de un sistema político antidemocrático, con demandas por equidad en la participación electoral, contar con un padrón de electores confiables para evitar que votaran los muertos, empujar por la creación de órganos electo-rales independientes, en fin, dar paso a la normalización de la de-mocracia electoral. Esta lucha a la cual se incorporan fuerzas políti-cas de izquierda, trajo como con-secuencia la creación del Instituto Federal Electoral y del Tribunal Federal Electoral.

Este avance en el marco demo-crático no ha impedido la partici-pación de los órganos de gobier-no para favorecer a los candidatos de los partidos que emanan y ejer-cen de manera tendenciosa los programas sociales y de obra pú-blica que les lleve a un mejor po-sicionamiento con el electorado. En el transcurso de la semana, el dirigente nacional del PAN, Gus-tavo Madero, solicitó al Gobierno federal que blinden las elecciones, no solo en cuanto a la aplicación de recursos públicos, sino tam-bién para evitar la utilización de recursos de procedencia ilícita, y la participación de candidatos vinculados con la delincuencia organizadas.

Desde luego que es de atender-se esta demanda de transparencia y equidad, que puede contribuir

en algo a resarcir la mala imagen y la pésima calificación que los ciudadanos dan a los partidos po-líticos en general.

Considero insuficiente esta ac-ción para reposicionar en la opi-nión pública la actividad política y llamar nuevamente a los ciudada-nos a participar en ella. Me parece insuficiente lo que están haciendo desde el seno de los partidos para recuperar la confianza perdida.

Sin embargo, ¿de qué forma los partidos están garantizando a la sociedad que están blindando sus procesos internos para evitar postular candidatos íntegros y sin antecedentes dudosos de corrup-ción?, ¿acaso los partidos políticos cuentan con órganos que investi-guen de manera oficiosa la forma en que sus miembros se han enri-quecido de la noche a la mañana?, la respuesta es obvia.

Una acción inmediata que los partidos pueden realizar para intentar recobrar la buena opi-nión de los ciudadanos en ellos, puede ser el hecho de investigar a todos su miembros que estén por concluir un puesto de elec-ción o de designación, para el caso, sean diputados federales, presidentes municipales y sus

directores, gobernadores y sus miembros de gabinete, a fin de constatar si no hay inicio de en-riquecimiento ilícito.

Dar la garantía a la sociedad no solo de que están postulando can-didatos honestos y sin tacha, sino asegurar que los funcionarios o representantes populares emana-dos de su partido han administra-do con pulcritud los recursos pú-blicos, o no se han enriqueciendo al amparo de los conflictos de in-terés o la gestión maliciosa de re-cursos por la cual cobran un por-centaje, en pocas palabras si han pedido y aceptado “moches”.

Cuando veamos que un parti-do expulsa a uno de sus miembros señalado o evidenciado por actos de corrupción, cuando veamos que ha presentado una denuncia en su contra para resarcir el daño patrimonial ocasionado a las ar-cas públicas, es cuando seremos testigos de que a ese partido se acercan ciudadanos de buena fe, comprometidos con su comuni-dad para sumar sus esfuerzos en la erradicación de la corrupción pública y en la dignificación de la actividad política, y no por el con-trario que los partidos sean omi-sos con esos malos funcionarios.

Cuando veamos que un partido expulsa a uno de sus miembros señalado por actos de corrupción, seremos testigos de que a ese partido se acercan

ciudadanos de buena fe

Page 4: SUPLEMENTO - HP 341

23 DE FEBRERO DE 2015 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas04

El 45% de ellos no simpatiza con ningún partido político

Jóvenes, olvidados y ausentes de la políticaUno de cada tres posibles electores es joven; no existe una cabal representación

Juan L. Simental @juanlosimental

De acuerdo con el Instituto Na-cional de Estadística y Geo-grafía, en marzo del 2011, los

jóvenes (personas entre los 15 y los 29 años de edad) llegaban en Mé-xico a los 29 millones 706 mil 560. Del total, las mujeres son más que los hombres, pues ellas sumaban 15 mi-llones 167 mil 260 y por 14 millones 539 mil 300 de ellos. Afirma el Inegi, “hay 96 hombres por cada 100 muje-res entre los 15 y 29 años de edad”.

De los jóvenes se habla de ma-nera frecuente, son uno de los temas recurrentes en el discurso oficial de todos los niveles; están entre las pre-ocupaciones fundamentales de orga-nismos públicos y asociaciones. Son un destino necesario. Se dice que son

“la esperanza del futuro” y “el porvenir de la patria”. Hay quien agrega: “nos la vamos jugar con ellos”. Esas, y mu-chas más, son palabras que nutren el guion coyuntural de, por ejemplo, los tiempos electorales.

Sin embargo, a pesar de que una de cada tres personas en posibilidad de elegir es uno de ellos, la realidad es que la cosa pública es una de esas cuestiones que menos llaman su atención. Y, a decir verdad, los que toman las decisiones también les han olvidado.

De acuerdo con el Instituto Na-cional Electoral, en la lista nominal de electores los jóvenes (18 a 29 años) llegan al 29.27 por ciento del total, es decir, uno de cada tres po-

sibles votantes es joven. En cifras cerradas, la proporción llega a 25 millones 297 mil “votos juveniles potenciales”. El capital político-elec-toral que representan es significati-vo. Pero existe un problema: según el Índice Nacional de Participación Juvenil 2014, elaborado por Ollin Jóvenes en Movimiento, AC, “los po-líticos carecen de una verdadera vin-culación con la juventud”.

En el Congreso de la Unión (cáma-ras de Diputados y Senadores) apenas el 3.5 por ciento del total (628 legisla-dores federales) es de jóvenes (según el rango de edad del Inegi); esto es, apenas 22 entre ambas cámaras. La juventud, como se ve, está escasamen-te representada por jóvenes.

En México, siete de cada 10

jóvenes no llegan a la educación

superior

Page 5: SUPLEMENTO - HP 341

23 DE FEBRERO DE 2015El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 05

La Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012, elaborada por el Instituto Mexicano de la Juventud y el Instituto de Investigaciones Jurí-dicas de la Universidad Nacional Au-tónoma de México, afirma que “el 45 por ciento de jóvenes no simpatiza con ningún partido político”. El pro-blema no termina ahí…

Además de lo anterior, 31 de cada 100 “no tienen interés alguno” en la política. Por si no bastara, casi uno de cada cinco (19.5%) cree que “los candidatos electos no cumplen lo que prometen en campaña”; por el contrario, solo el 15.6 por ciento opina que la política “es muy impor-tante”; para el 22.1 tiene “algo de importancia”.

Factores adicionales¿Por qué los jóvenes no se interesan en la política? Dos de las razones, enunciadas por ellos mismos, es que no les creen a los políticos porque no cumplen lo que prometen. Pero hay otras razones que acaparan la atención del sector juvenil.

De acuerdo con el análisis, no es que los jóvenes “no participen”, pues, por ejemplo, siete de cada 10 integrantes de las organizacio-nes de la sociedad civil son jóve-nes. Sin embargo, en el plano de la vida real la situación que enfrenta la mayoría es adversa.

Afirma en INPJ 2014 que solo tres de cada 10 personas entre 19 y 23 años pueden acceder a la edu-cación superior; es decir, 70 de cada 100 quedan fuera, por lo que deben integrarse al sector laboral (si es que pueden) y, en tales condiciones, su expectativa de mejoramiento de vida se reduce.

El problema se agrava cuando

algunos de aquellos que lograron el ingreso a una carrera universitaria abandonan sus estudios por diversas causas; este número está entre 35 y 40 por ciento.

De acuerdo con el Inegi (con da-tos actualizados a marzo de 2011) el nivel de escolaridad de las per-sonas de 15 a 29 años era: el 1.7 por ciento carecía de escolaridad alguna; el 16.1 tenía hasta la pri-maria; el 37.6, hasta la secundaria; el 27.9 llegó hasta prepa; el 15.5 completó la educación superior; apenas el 0.4 por ciento acreditó algún nivel de posgrado.

Finalmente, los datos que pre-senta el Dr. Alfredo Nateras Do-mínguez, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metro-politana, explican las causas de por qué a los jóvenes no les inte-resa la política:

“El 35 por ciento de la población en México es joven; siete millones de ellos no estudian ni trabajan; 10 millo-nes están en edad de asistir al bachillerato y a la univer-sidad y no lo hacen; 65 por ciento de los desempleados es joven; uno de cada tres vive en situación de pobreza; más de seis millones participan en el narcotráfico; 60 por ciento de las personas encarceladas es menor de 30 años, y 220 mil jóvenes emigra cada año.

“El 22.3 por ciento de los jóvenes muestra un nulo interés por la política y las elecciones; las víctimas de la guerra contra el narcotráfico son en su mayoría jóvenes; y uno de cada cuatro jóvenes es víctima de violencia en diferentes ámbitos”.

Como se ve, ser joven es una etapa de vida que enfrenta una realidad que es adversa. Ser joven en México no es fácil.

Entonces, si esta es la realidad, y a esto se agrega que los jóvenes no se sienten representados y los políticos no cumplen lo que prometen y la política no contribuye a solucionar sus problemas, el desinterés por la cosa pú-blica es la lógica resultante que a nadie, especialmente a aquellos que se acuerdan de los jóvenes solo en tiem-po electoral, debiera extrañar.

Page 6: SUPLEMENTO - HP 341

23 DE FEBRERO DE 2015 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas06 hojas políticas06

Crean partidos programas para incluir a jóvenes en la políticaLa falta de compromiso de los políticos ha provocado que los jóvenes desconfíen

Anastasio Esquivel @anastasio4

Luego de la reciente difusión del Índice Nacional de Partici-pación Juvenil 2014 donde se

evidencia que el 45 por ciento de los jóvenes de México no creen en ningún partido, y que 31 por ciento manifiestan no tener interés algu-no por la política, los partidos en Durango iniciarán actividades per-manentes para incluirlos.

Al respecto, el dirigente del organismo priista, Red de Jóvenes por México, Ernesto Amador He-rrera, aceptó que ha disminuido la participación de este sector de la población en la política, por lo que realizan programas de inclusión en los diferentes ámbitos de la vida de los jóvenes.

“Nosotros lo que estamos ha-ciendo para incrementar la parti-cipación es acercar la política al joven de forma distinta, no de la forma convencional, sino por me-dio de actividades para que en-tiendan que la política se da en cualquier medio desde lo cultural, deportivo y hasta lo académico”, señaló el priista.

Sin embargo, para Amador He-rrera, el rechazo a la participación en elecciones y en la política ge-neral, aseveró que la organización que él dirige tiene más de 6 mil afiliados en la entidad.

Sobre el tema, Carlos Segovia, el candidato más joven a una diputa-ción local que ha tenido el Partido Acción Nacional (PAN) en Durango, sostuvo que los partidos políticos han sido los culpables de la poca participación del sector, por creer que solo con la entrega de apoyos y ser paternalistas es suficiente para convencerlos.

Consideró que los jóvenes lo que buscan es participar de ma-nera activa en el acontecer diario, pero dijo que es necesario mejorar la imagen de la actividad para que haya más credibilidad.

“Tenemos una tarea muy difícil, los partidos tienen mucha culpa de que ya no crean en ellos, no se han desarrollado organismos ciudada-

nos o partidistas que motiven a la juventud a participar, necesitamos recuperar la confianza de la ciuda-danía”, resaltó el panista.

Al respecto el dirigente del Par-tido de la Revolución Democrática (PRD), René Galindo Bustamante, señaló que la “mala fama que tie-nen los políticos en México y en la entidad es la causa de que este sector que es mayoría, se excluya de participar.

Para el perredista, lo que más afecta a la imagen de los políticos es no cumplir con lo que prometen y hacer mal uso de los recursos pú-blicos, por lo que consideró necesa-rio cambiar las prácticas de quienes están en puestos de elección popu-lar y como funcionarios públicos.

“Tenemos que tomar nuestra responsabilidad y cumplir con lo

que prometemos para servir para lo que son postulados y recuperar la confianza de los jóvenes, en el PRD les inculcamos la buena polí-tica, los llevamos a talleres y di-plomados para que se den cuenta como pueden ellos hacer cambios porque a mayor preparación ten-dremos mejores políticos en el fu-turo”, recalcó Galindo Bustamante.

Así, el dirigente del Partido Hu-manista Sergio Nevarez aseguró que la mayor parte de sus militan-tes son jóvenes que quieren parti-cipar y cambiar al país con ideas nuevas y mejores prácticas.

Sostuvo que los candidatos que postularán para los cuatro distritos electorales en el presente proceso electoral, serán hombres y mujeres jó-venes, al considerar que es el sector que menos vota durante las elecciones.

Políticos incumplidos son culpables de desconfianza: PRD

PRI realiza actividades para incluir jóvenes

Page 7: SUPLEMENTO - HP 341

23 DE FEBRERO DE 2015El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 07hojas políticas 07

Buscan proteger eleccionesA pesar de las reuniones y las peticiones hechas por la Conago, el INE tienen algunos

puntos pendientes, principalmente de fiscalización

Redacción HP

En estos tiempos en los que los procesos electorales se han convertido en los principales

eventos que ocurren en las Entida-des Federativas debido al cambio de gobiernos y a la terrible crisis que azota a la clase política, es fundamental asegurar que los ciu-dadanos puedan ir a las urnas sin sentirse sofocados y con las más estrictas condiciones de libertad.

Es por eso que desde finales de enero, el Instituto Nacional Elec-toral (INE), la Conferencia Nacio-nal de Gobernadores (Conago) y la Asociación de Presidentes y Presi-dentas de los Institutos y Consejos Electorales de las Entidades Fede-rativas (APPICEEF), han emprendido acciones que buscan dar a conocer a la sociedad los problemas que se atraviesan en los Estados y un diag-nostico de los riesgos que se tienen en los procesos electorales.

En ese sentido, la Conago, presi-dido por el gobernador del estado, Jorge Herrera Caldera, consejeros del INE y presidentes de los ins-titutos locales, han logrado cono-cer que la implementación de la Reforma Electoral lleva consigo tener los elementos financieros y

de seguridad pública para que las elecciones se desarrollen en calma, aspectos que no se cumplen al 100 por ciento.

Para enmarcar un contexto ade-cuado, la Conago advirtió al INE sobre las condiciones de seguridad en algunas entidades federativas, sobre todo las del sur del país, y el INE a su vez ha pedido libertad y la no intromisión en los proce-sos, situación en la que ambos han quedado de acuerdo, gracias a las reuniones que se han tenido para el Fortalecimiento del Sistema Na-cional Electoral.

Los temas pendientes del INE•Fiscalización Electoral en línea •Redistritación Electoral •Sistema Profesional Electoral •Implementación de sistemas

más eficaces de voto para ciuda-danos que vivan en el extranjero

•Desarrollo de nuevos sis-temas de multas y sanciones, a partir de la situación que actual-mente se vive con la contrata-ción del PVEM de cineminutos y otros formatos de publicidad

Los pendientes del INE en DurangoExisten varios pendientes que se tienen en Durango en materia electoral y la principal de ellas tie-ne que ver con la redistritación que tiene que llevarse a cabo para el próximo proceso electoral local en donde se han reducido 5 diputa-ciones, lo que implica modificar los distritos electorales locales que todavía tienen vigencia.

Si bien es cierto que a nivel na-cional se ha dejado a un lado la re-distritacion, hay que poner atención en este rubro, pues hay secciones electorales en donde las casillas contiguas ya son demasiadas y ha-cen falta secciones nuevas o bien hay algunas que a falta de electores necesitan modificaciones.

Otro de los pendientes que se tiene es el concerniente a la remo-ción de los cinco integrantes del Consejo General del IEPC.

En materia electoral, Durango tiene pendiente la remoción de

los 5 integrantes del Consejo General del IEPC

Incluye la redistritación del estado

Page 8: SUPLEMENTO - HP 341

23 DE FEBRERO DE 2015 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas08 hojas políticas08

… y no pasó nadaLas consecuencias de la detención de Joaquín “El chapo” Guzmán han sido tan tersas

y desconcertantes como la versión oficial sobre su detención

Héctor Moreno

¿A dónde ibas?, le preguntó uno de sus captores.

A Durango, a la sierra, contestó El Chapo.

El hombre más buscado, el de-lincuente número uno según la principal agencia antidrogras del mundo, cayó hace un año en Ma-zatlán, Sinaloa en un operativo di-señado por los agentes del gobier-no norteamericano y operado por elementos de la Marina mexicana.

Contrario a las leyendas sobre su seguridad y su adicción a con-quistar mujeres, forjada por algu-nas instancias oficiales, el capo más poderoso del mundo iba acompañado de un solo hombre, más parecido a un ayudante que a un guardaespaldas.

Las imágenes difundidas lo muestran con moretones en diferentes partes del cuerpo y en el rostro; con los ojos ex-traviados y vestido con ropa y calzado informal.

Dice la versión oficial iba acom-pañado de su actual esposa, la jo-

ven Ema Coronel Aispuro, madre de sus pequeñas gemelas Emaly Gua-dalupe y María Joaquina.

Como sobre ella no pesaba nin-guna orden judicial, la dejaron ir, según han contado fuentes entera-das del operativo con el cual atra-paron al capo.

Una detención -sin duda rele-vante- valorada como una acredi-tación de la voluntad del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto de combatir a fondo y sin distingos a los grupos de narcotraficantes.

Durante los dos sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, la figura de Joaquín Archivaldo Guz-mán Loera, “El chapo” como el ma-yor capo del mundo, creció tanto como la leyenda de Genaro García Luna como el “mejor policía” de México. Sus trayectorias y despres-tigios han corrido en paralelo.

Al “Chapo”, incluido en la lista de los nueve principales fugiti-vos internacionales, se le acusaba de ser dueño de un impero: haber traficado con miles de toneladas

de mariguana, miles de toneladas de cocaína; metanfetaminas y he-roína; jefe inescrupuloso de gru-pos de hombres desalmados y con armas sofisticadas; corruptor de innumerables policías y políticos de primeros niveles; jefe de una “federación” integrada tras haber sido liberado de la cárcel de Puen-te Grande en enero de 2001; res-ponsable de miles de muertes, en forma directa o indirecta…

… pero no pasó nada relevante tras su detención.

De la información y sus bienesUn año después, las autoridades

judiciales federales no han revela-do si la información obtenida tras su detención ha servido para des-articular alguna importante red de lavado de dinero o si se han incau-tado bienes muebles e inmuebles de su propiedad, a su nombre o de familiares o de prestanombres.

Contrasta con otros casos, como el de Servando Gómez Martínez, “La tuta” y los “Caballeros templa-

Page 9: SUPLEMENTO - HP 341

23 DE FEBRERO DE 2015El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 09hojas políticas 09rios” de quienes las autoridades han difundido con profundidad en cada ocasión en que les son deco-misadas casas, ranchos y cualquier tipo de bienes. Este grupo está le-jos de representar la magnitud del grupo de Guzmán Loera.

Tampoco se sabes hasta ahora si las autoridades han detenido a algún político o alto jefe poli-cíaco por sus nexos con el grupo del “Chapo”.

En cambio, en Michoacán, el ex comisionado Alfredo Castillo Cer-vantes, al rendir su último infor-me resaltó dos cosas: que “La tuta” no era el verdadero jefe sólo una figura mediática para “jalar” los reflectores y presumió la desarti-culación de la protección política y policiaca la cual tocó hasta dos ex gobernadores.

“Se han detenido a un exgo-bernador interino y secretario de Gobierno; el hijo de un hoy exgo-bernador, así como 225 servidores públicos en todo el estado; tres exsecretarios de estado, ocho pre-sidentes municipales, un tesorero, dos síndicos, 11 directores muni-cipales de Seguridad Pública, tres subdirectores de Seguridad Públi-ca Municipal, ocho policías minis-teriales, 29 policías estatales, 150 policías municipales, más los que resulten en próximas fechas”.

Los familiares más cercanos de Gómez Martínez en Michoacán es-tán presos o muertos, mientras los del “Chapo” Guzmán siguen intac-tos, a pesar de que alguno de sus hijos fue a parar unos meses hace la cárcel y posteriormente se de-cretó su liberación.

¿Y Robin Hood?Una de las expresiones re-

currentes de el ex secretario de seguridad, Genaro García Luna para justificar por qué no atra-paban al “Chapo” era que éste gozaba de una protección de los pobladores de las comunidades donde actuaba.

Sólo una incipiente y extraña protesta –aparentemente espon-tánea- en Sinaloa y un intento más en Durango se registraron por par-te de la población para protestar por la detención del capo del lla-mado Cártel de Sinaloa.

En las comunidades serra-nas de Durango o Sinaloa –hasta donde se sabe- no se registraron expresiones de inconformidad o rechazo a la autoridad por la de-tención del “Chapo”.

SucesoresGuzmán Loera era un operador

del grupo de Miguel Ángel Félix Gallardo y posteriormente de Ama-do Carrillo en los ochenta e inicios de los noventa, pero no figuraba entre los personajes más destaca-dos del narcotráfico.

Su nombre apareció hasta el 24 de mayo de 1993 cuando el Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo fue asesinado junto con seis personas más en el aeropuer-to internacional de Guadalajara. La versión oficial (por la cual no hay ningún sentenciado) asevera que la banda de los Arellano Félix asesinaron al prelado al confun-dirlo con “El chapo” Guzmán.

Tanto Guzmán Loera como Ben-jamín Arellano fueron exonerados legalmente de los hechos donde fue ejecutado Posadas Ocampo.

Fue detenido en circunstancias poco claras, el 9 de junio de 1993 y permaneció preso hasta el 21 de enero de 2001 cuando fue sacado del penal federal de Puente Grande entre un contingente de policías federales uniformados, entonces a cargo de Genaro García Luna.

Pocos meses después organizó un corporativo de organizaciones delictivas –comúnmente llamada “federación”- junto con Ismael “El mayo” Zambada Niebla; Ignacio “Nacho” Coronel Villarreal; Arturo “El barbas” Beltrán Leyva y Juan José Esparragoza Moreno “El azul”.

Carlos Manuel Hoo Ramírez, el hombre que fue detenido junto a Guzmán Loera, el 22 de febrero en Mazatlán, dijo en su declaración ministerial, que la detención del “Chapo” podría desencadenar una

guerra entre Dámaso López Núñez y Manuel Aponte “El Bravo”, quien, dicen, fue su jefe de seguridad la úl-tima década.

Pero Aponte no iba con Guzmán el día de su de-tención y apareció ejecutado (todo según la versión oficial), el 9 de abril junto con otras dos personas.

Fuera de esas muertes, las autoridades no reporta-ron mayores incidencias violentas relacionadas con la sucesión en el mando de la organización.

En documentos oficiales se señala que Dámaso Ló-pez Núñez y su hijo serían los sucesores en la jefatura del grupo delincuencial.

Lo cierto es que dentro de esa organización el úni-co que queda al frente es Ismael “El mayo” Zambada Niebla, pero hasta ahora las autoridades aseguran ha-ber dado golpes en su estructura más cercana con la detención de otros de sus hijos y del “Chino Ántrax”.

Las actividades del tráfico de drogas de ese gru-po no se detuvieron, sus organizaciones han seguido funcionando, ninguna autoridad ha sido detenida por protección política y policiaca, no ha pasado nada…

Page 10: SUPLEMENTO - HP 341

23 DE FEBRERO DE 2015 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas10

Domina TV influenciade campañas electoralesLa frase que obtuvo el primer lugar por permanecer en la memoria de los ciudadanos

es la del PVEM, “El partido verde sí cumple”

Redacción HP

El 34% de los electores conside-ra a la televisión determinan-te para definir su preferencia

política, mientras que el internet solo impacta al 17 por ciento de los electores.

Aunque del año 2006 al 2015 los niveles de influencia de los medios de comunicación en las campañas electorales han disminuido, aún predominan como vías para que los ciudadanos recuerden e identifi-quen slogans que utilizan los parti-dos y candidatos para persuadir las preferencias del voto.

Con el objetivo de conocer la eficacia de la comunicación políti-ca que utilizaron los partidos y as-pirantes a candidatos, Parametría

realizó una encuesta nacional, en donde también evaluó el proceso de precampañas.

En cuanto a la eficacia de la co-municación política, la casa encues-tadora midió que tanto los ciudada-nos recuerdan los slogans de cada campaña, bajo el supuesto de que entre más se recuerde algún sound bites existe una mayor persuasión del elector.

El resultado del levantamiento que se efectuó del 7 al 12 de febre-ro, determinó que la televisión es el medio más influyente en los elec-tores con el 34 por ciento, seguido de la radio con 31, los periódicos 24, espectaculares 22 y al último lugar el internet con 17 por ciento.

Esos niveles de influencia son menores a los que se registraron en 2006 durante la elección presiden-cial, pues en ese entonces, la tele-visión influyó en el 56 por ciento, mientras que la prensa escrita ob-tuvo el segundo lugar con 37 y la radio el 35, espectaculares 25 y el internet 14.

Parametría subraya que no es sencillo explicar las diferencias en los porcentajes que fueron más al-tos en 2006 y el que aún predomi-naran los periódicos sobre la radio.

Entre los factores que aduce está la pérdida de credibilidad de los medios de comunicación en ge-neral, así como los altos niveles de atención a las campañas que arras-

Page 11: SUPLEMENTO - HP 341

23 DE FEBRERO DE 2015El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 11tra una elección presidencial como la de 2006, con la federal interme-dia de 2015. La conclusión es que en este proceso la comunicación política parece influir menos.

En cuanto a los recuerdos, la que obtuvo el primer lugar es la frase del PVEM, “El partido verde sí cum-ple”, ya que 9 de cada 10 personas la recordó (92%). “Morena es la es-peranza de México”, le siguió con (78%); La del Panal, “Ser turquesa es defender la educación pública” (66%); Acción Nacional, “Y que na-die diga que no se puede, ¿a poco no? (60%), y con el mismo porcen-taje la del PT “Somos de izquierda”.

Atrás quedaron Movimiento Ciu-dadano con 55 por ciento de pene-tración, “Yo te respeto por lo tanto no me robo tu dinero”; después el PRI “En un país donde el cambio ya comenzó” (54%); PES, “Queremos ser tu voz” (51%); el PRD “Somos la voz de los que no tienen voz” (49%) y al final el Partido Humanista, “No somos lo mismo” con 39 por ciento.

El estudio también indica que recordar slogans de campaña no es la forma más eficaz de medirlas, “pero sí es un mínimo requisito para que tengan algún efecto”. Se limita más cuando las fases cambian y se dificulta decidir cuál sería la emble-mática de cada partido o candidato. Al final el ciudadano es quien en-frenta tal dificultad con tanta publi-cidad política que enfrenta.

La frase que más gustó, según la encuesta a las mil 200 personas mayores de edad que se entrevista-ron, fue la del PVEM, y por ende a la que se le concede mayor credi-bilidad, con el 17 por ciento. La ex-plicación es porque este partido ha tenido mayor disciplina en su men-saje, que lleva aproximadamente 6 años “al aire”.

La conclusión es que las cam-pañas de mayor frecuencia son las más eficaces y eficientes, y reflejan que las dos fuerzas políticas con mayor tasa de crecimiento son PE-VEM y Morena.

Encuesta refleja que ciudadanos recuerdan más

las frases frecuentes

La televisión es el medio más influyente para

persuadir preferencias

Page 12: SUPLEMENTO - HP 341

23 DE FEBRERO DE 2015 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas12 Nuevo León

El grupo San Nicolás del PAN

Felipe Cantú Rodríguez, candidato del PAN a la gubernatura de Nuevo León, reconoció en días pasados el apoyo que tuvo del grupo San Nicolás para ganar la contienda interna, en la cual tuvo como contrincante a la alcaldesa de Monterrey Margarita Arellanes.El líder de los militantes nicolaítas, Zeferino Salgado Almaguer, pocos días antes dela elección interna, decidió respaldar la candidatura de Cantú, quien hasta ese momento tenía menos posibilidades de triunfar en la contienda interna, hasta que de último momento Salgado lo apoyó.Tras la confirmación de del rompimiento, por lo menos 20 funcionarios del Ayuntamiento de Monterrey identificados con dicho grupo fueron cesados de sus cargos. Los despidos incluyen a varios de los panistas que acudieron a una reunión en la que los líderes del Grupo San Nicolás confirmaron que apoyarán a Felipe de Jesús Cantú en la contienda interna.El motivo, según trascendió, habrían sido desacuerdos sobre posiciones que el líder del Grupo San Nicolás habría exigido a Arellanes para sus allegados.El grupo que encabeza Salgado Almaguer

controla la estructura electoral del PAN en San Nicolás y tiene presencia en otros municipios; entre sus integrantes se encuentran el presidente estatal del PAN, José Alfredo Pérez Bernal; el secretario general, Mauro Guerra; el senador Raúl Gracia; el alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez; los virtuales candidatos a la alcaldía de San Nicolás y Monterrey, Víctor Fuentes e Iván Garza, respectivamente; el diputado federal Arturo Salinas, así como los propios Arellanes Cervantes y Salgado Almaguer.Por otra parte, el senador Raúl Gracia hizo lo propio en su grupo de militantes panistas en San Pedro. Gracia hizo un llamado a los sampetrinos a realizar un voto libre en los comicios internos, pero fuentes panistas revelan que operó contra Arellanes por debajo de la mesa.El senador se caracteriza por negociar posiciones en los diferentes puestos de elección popular, sobre todo en distritos “ganables” para sus candidatos. En esta ocasión su apoyo de votos fue condicionado hacia Cantú a cambio de posiciones en su equipo de trabajo, en caso de que llegue a la gubernatura.En ambos municipios, San Nicolás y San Pedro, la votación para Margarita Arellanes fue casi nula.

Calendario electoral constitucional

Irrumpe Felipe Cantú;¿jaque mate al PRI?El perfil de un panista con trayectoria y experiencia; la competencia de “El bronco”, escición del PRI prevén un escenario más complicada para la candidata tricolor Ivonne Álvarez

En una semana, el escenario elec-toral de Nuevo León dio un giro inesperado.

Felipe Cantú Rodríguez, un panis-ta con 31 años de militancia, discipli-nado, con experiencia en el gobierno municipal y sin ningún escandalo en su trayectoria, ganó las votaciones in-ternas de su partido a la ex presidenta municipal, Margarita Arellanes.

Además de haber removido las fuer-zas locales y nacionales al interior de Acción Nacional, su inesperada candi-datura cambia las fuerzas del tablero y coloca al PRI en una posición de riesgo.

Cantú Rodríguez devuelve al PAN la posibilidad de competir realmente, pues es un militante con arraigo, su experien-cia como presidente municipal y su tra-yectoria limpia contrasta con la senado-ra priista Ivonne Liliana Álvarez a quien su origen profesional como conductora de un programa de televisión la persi-gue y marca como inexperta.

Álvarez fue designada candidata por la dirigencia nacional de su parti-do con base en rentabilidad electoral a través encuestas y se espera el respal-

do a su campaña de los personajes más destacados a nivel nacional, como Emi-lio Gamboa, Manlio Fabio Beltrones y los exgobernadores del tricolor.

La juventud, trayectoria y personalidad de la candidata priista contrasta igual-mente con los aspirantes de partidos con menos presencia, pero cuyos perfiles acu-mulan experiencia política y ejecutiva.

En disputa por el mismo perfil del votante de las bases priistas, “El bronco”, Jaime Rodríguez Calderón logró reunir las 365 mil firmas ciudadanas para regis-trarse como candidato independiente.

Militó en el Partido Revolucionario Institucional durante 33 años y renun-ció para buscar esta postulación.

En unos días más, las autoridades electorales deberán dar su veredicto sobre su registro definitivo.

Quizá la figura de más peso en la elección sea la del candidato del Mo-vimiento Ciudadano, Fernando Elizon-do, ex militante panista y quien fuera gobernador sustituto de Nuevo León de enero a octubre de 2003.

El fue el contendiente perdedor del PAN en 2009 en contra del actual go-

bernador del PRI, Rodrigo Medina de la Cruz.El otro contendiente, ampliamente conocido es el can-

didato del Partido Humanista, Jesús María “Chema” Elizon-do González, otro ex militante del PAN.

Cuenta con una larga trayectoria en organizaciones del sector privado y fue dirigente del Consejo Cívico de Insti-tuciones, una entidad de mucho respeto en la vida social del estado.

Fue dos veces alcalde, una en en el municipio de Gua-dalupe y la otra en Monterrey.

Desplante de fuerzaLa llegada de Cantú Rodríguez a la candidatura tiene

como origen un desplante de fuerza de los grupos locales del blanquiazul al no haber llegado a un acuerdo con Mar-garita Arellanes por el reparto anticipado de posiciones, apenas cuatro días antes de la elección interna.

El llamado Grupo San Nicolás reune a panistas locales con trayectoria, poder en las estructuras territoriales de su partido y relaciones con la dirigencia nacional de ese parti-do. Su liderazgo lo ejerce Zeferino Salgado Almaguer.

Tras el rompimiento con la alcaldesa de Monterrey, Sal-gado respaldó públicamente a Cantú Rodríguez y en res-puesta una veintena de funcionarios del municipio fueron despedidos por haber cambiado su respaldo.

La fuerza de del Grupo San Nicolás se hizo sentir a tal grado que hubo municipios en los cuales Margarita Arella-nes tuvo muy pocos votos de la militancia.

Desde la dirigencia nacional del PAN –pese a la evi-dente simpatía inicial por Arellanes- la contienda interna neoleonesa no significó mayor peso.

Si la operación cicatriz se realiza adecuadamente, sos-tienen algunos dirigentes nacionales, entonces podrían su-bir las posibilidades de recuperar la gubernatura.

Héctor Moreno

Inicio de proceso: 7 de octubre de 2014

Precampañas electorales: 10 de enero al 28 de febrero de 2015Duración: No más de 2/3 partes de la campaña electoral

Registro de candidatos: 19 de febrero al 15 de marzo de 2015

Campañas electorales: 6 de marzo al 3 de junio de 2015Duración: 60 a 90 días

Jornada electoral: 7 de junio de 2015

Toma de posesión: 4 de octubre de 2015

Fuente: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife)

Page 13: SUPLEMENTO - HP 341

23 DE FEBRERO DE 2015El mejor análisis de la coyuntura

PERFILES

Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León, obtuvo su grado de Maestría en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.Ha sido catedrático y conferencista en la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Monterrey, y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.El hijo del exgobernador Eduardo Elizondo fue miembro del Partido Acción Nacional. Se desempeñó como gobernador sustituto de Nuevo León de enero a octubre de 2003, y fue Secretario de Energía durante el gobierno de Vicente Fox de 2004 a 2005 y senador por Nuevo León en las LX y LXI Legislaturas.En 2009 fue candidato del PAN a gobernador de su estado, contienda que perdió contra el actual gobernador Rodrigo Medina de la Cruz del PRI por una diferencia de 98 mil 697 votos.El 24 de febrero de 2014, Elizondo Barragán presentó su renuncia a la militancia de su partido, argumentó que “el PAN ha adoptado como propia muchas prácticas que en el pasado combatió”.

Fernando Elizondo Barragán

PERFILES

Antiguo miembro del PAN, partido al que renunció después de 20 años de ser militante.Fue electo dos veces alcalde en el estado de Nuevo León: su primera administración fue durante el periodo 1994-1997 en el municipio de Guadalupe y la segunda, de 1997-2000 en el Ayuntamiento de Monterrey.Entre otros cargos, se desempeñó como dirigente del Consejo Cívico de Instituciones.Algunos de los cargos que ha desempeñado el también empresario se encuentran los siguientes:Presidente Fundador de la Unión Nacional de Tiendas de Autoservicio, A.C. Presidente de la Asociación de Comerciantes Mayoristas en Abarrotes, A.C. Tesorero, consejero y asesor de la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey Consejero de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Vicepresidente de la Asociación de Municipios de México, A.C. (AMMAC).Actualmente es asesor y consultor en el ramo de bienes raíces, financiero y de contabilidad.

Jesús María Elizondo González

PERFILES

Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad Regiomontana en 1990, con Diplomado en estudios sobre Estados Unidos en la Universidad de California.Miembro activo del Partido Acción Nacional desde 1983, comenzó su carrera política dentro de la administración pública de Nuevo León como director de Servicios al Público en el Ayuntamiento de San Pedro, en 1992.Cantú fue diputado local en la LXVII Legislatura del Congreso de Nuevo León y Coordinador de la misma bancada panista 1994 al 1997 y presidente municipal de Monterrey del 2000 al 2003. Ese mismo año ingresó a la administración pública federal en el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal y dos años después ingresó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la coordinación Técnica de Adquisiciones. Se ha desempeñado como diputado federal de la LXI legislatura; presidente de la Comisión de Energía; coordinador de delegaciones en la SEDESOL 2006 al 2007 y director de operaciones de Diconsa 2007 al 2008.Entre otros cargos partidistas que ha desempeñado, figuran Consejero estatal de 1991 al 2014 y Presidente del Comité Directivo Municipal de 1993 a 1994.

Felipe de Jesús Cantú Rodríguez

PERFILES

Licenciada en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Anteriormente fue conductora de un programa televisivo de música grupera en la empresa Multimedios, antecesora de Grupo Editorial Milenio.Fue diputada local de la LXX Legislatura del Congreso de Nuevo León de 2003 a 2006 y ese año fue secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal del PRI en Nuevo León y coordinadora regional de giras en la campaña del candidato a la Presidencia de la República de la Alianza por México en los estados de Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí.Del 2009 al 2012 fungió como directora del Sistema DIF Municipal en Guadalupe, y posteriormente fue electa como alcaldesa del municipio de Guadalupe durante el periodo de 2009 a 2012.El 21 de marzo de 2012 se separó del cargo para contender por un sitio en el Senado, y actualmente se encuentra con licencia del Partido Revolucionario Institucional de dicho cargo.Álvarez ganó la designación a sus compañeros de bancada Cristina Díaz y Marcela Guerra, así como a los diputados Héctor Gutiérrez de la Garza, Jorge Mendoza Garza y Pedro Pablo Treviño.

Ivonne Liliana Álvarez García

PERFILES

Después de reunir las 365 mil firmas que lo avalan para contender como Candidato Independiente a la gubernatura de Nuevo León, el también colaborador del portal SDPNoticias Jaime Rodríguez, conocido como “El Bronco”, tendrá que esperar los diez días que la Comisión Estatal Electoral tiene para resolver si reúne todos los obtener el registro.Rodríguez Calderón fue miembro del PRI durante 33 años, y renunció para contender como candidato independiente por el gobierno del estado. Se desempeñó como secretario estatal de la Confederación Nacional Campesina en 1991, diputado federal en 1992 y diputado local en 1997,.Fue presidente municipal de García, Nuevo León en 2000, su administración fue marcada por el crimen organizado al ser objeto de dos atentados en marzo de 2011; en ellos perdió la vida uno de sus escoltas y cinco más resultaron heridos. Dos semanas más tarde, localizó el cuerpo de su hijo mayor y su hija de 2 años fue secuestrada. No renunció a la alcaldía.

Jaime Rodríguez Calderón

hojas políticas 13Nuevo León

Page 14: SUPLEMENTO - HP 341

23 DE FEBRERO DE 2015 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas14

Transparencia, una batalla vital

De 2003 a 2008 hubo

más de 372 mil

solicitudes de acceso

Día a día, y por fortuna, sube de tono el debate en torno a la transparencia, la rendi-

ción de cuentas y la obligación de la autoridad de hacer públicas sus decisiones, manejo de recursos y toda aquella información que la ciudadanía juzgue importante para la toma de decisiones.

A partir de que a los legisladores se les venció el plazo para publicar la Ley Reglamentaria de la Refor-ma Constitucional en materia de Transparencia, han surgido todo tipo de jaloneos entre los partidos y hasta de los comisionados del IFAI que rompieron el silencio para hacerse presentes en el debate. Plantaron sus famosos 10 puntos irreductibles de lo que debe con-templar el nuevo ordenamiento.

Sobre la mesa existe ya un an-teproyecto de dictamen que no ha podido ser aprobado por la serie de restricciones sugeridas por el PRI y el PVEM, a las que se opone al me-nos el PAN y el PRD.

La oposición considera que las enmiendas planteadas por verdes y tricolores limitarían los avances alcanzados con la reforma a la Ley y junto con el IFAI exige preservar la información en materia de de-litos de lesa humanidad o que se especifiquen suficientemente las causales de seguridad nacional y estabilidad financiera, económica o monetaria.

La claridad en este tipo de sal-vedades, que podrían impedir la transparencia, se presenta como indispensable para evitar el abuso y abrir la puerta a la opacidad.

Algún experto ha comentado

que los criterios pueden ser tan ab-surdos como aquél que obligó al Banco de México a dar a conocer las reservas internacionales úni-camente dos veces al año “por ra-zones de seguridad nacional”. Esto quedó totalmente superado y hoy se conocen hasta en tiempo real a lo largo del año.

Lo cierto es que más allá de uno o dos artículos, de una o dos restriccio-nes de gran calado, lo que realmen-te está en juego es el hecho de que México viva una auténtica cultura de rendición de cuentas por la cual la información no sea ni una conce-sión graciosa de la autoridad ni una apretada conquista del ciudadano que doblegó a los funcionarios.

Si no se colocan los instrumen-tos suficientes para transparentar la actividad pública y se permean en toda la sociedad no habrá un avan-ce genuino.

La primera ley, 13 añosHay que recordar que en junio próximo se cumplirán apenas 13 años de que el Congreso expidió la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental que dio paso a la aparición del IFAI y a la auténtica mayoría de edad de los ciudada-nos para poder acceder y exigir de los funcionarios la información no solo suficiente sino total.

Hay que decir también que en estos 13 años el número de usuarios es realmente pequeño, en compa-ración con la población general. Se tienen registrados poco más de 330 mil ciudadanos en el caso del Po-der Ejecutivo Federal y el número

OPINIÓNHerminio Rebollo

de solicitudes generales, si bien ha aumentado notablemente, tam-bién no es muy elevado. De 2003 a 2008 se presentaron poco más de 372 mil solicitudes y de 2009 a 2013 más de 531 mil, gracias a los cam-bios en la Ley de 2007.

Lo que sucede es que por falta de esa cultura, el propio ciudadano no encuentra la utilidad real del acceso a la información y no aprovecha la posibilidad de preguntar para ele-gir la mejor escuela para sus hijos, para conocer porqué el costo de los servicios del gobierno, la frecuen-cia de la recolección de basura o la normatividad para el alumbrado de su calle, por mencionar sólo algu-nos beneficios.

Pero en el caso de la autoridad las corrientes internacionales ha-blan de que los servidores públicos deben abrir sus archivos inclu-so con aquello que no les solicita la población pero que ellos saben constituiría información valiosa para la gente.

Se habla también de la aparición de un Ombudsman que velara por el acceso a la información y el cum-plimiento de las leyes al respecto.

Vale la pena insistir: todo este marco es de la cultura de la trans-parencia en la que el funcionario está abierto a la ciudadanía y ésta aproveche cabalmente lo que en justicia le corresponde.

Aquello de que información es poder entraña toda una rea-lidad pero no sólo para quien la tiene o la pide, sino para una na-ción que quiere dar el salto cua-litativo indispensable para la una democracia moderna.

Page 15: SUPLEMENTO - HP 341

23 DE FEBRERO DE 2015El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 15

Desplome del sindicato“más grande de México”Joaquín Gamboa Pascoe, secretario general de la CTM, estima en más

de 6 millones la membresía de dicha Central Obrera

Redacción HP

Son diversas las cifras que la Con-federación de Trabajadores de México (CTM) ha dado sobre el

número de personas afiliadas, pero la realidad es que el sindicato autonom-brado como el más grande de México, no ha transparentado su padrón.

En sus discursos y declaraciones, el dirigente de la CTM en Durango, José Ramírez Gamero, ha referido que sus subalternos sindicales han llegado a los 30 mil en esta entidad, pero según información de integran-tes de ese organismo, han señalado que la cifra es de unos 10 mil menos.

Pero la falta de transparencia no solo pega en el número de agremia-dos sino que tampoco se sabe a cien-cia cierta cuántos sindicatos activos la conforman. Y el censo interno que hace tres lustros anunció la dirigen-cia, jamás se realizó. O al menos sus resultados no han sido expuestos.

En realidad, la única referencia oficial es el registro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) que, en el plano federal, identifica a poco más de 600 mil afiliados a la CTM como parte de 374 sindicatos de todo el país.

Mañana, la central obrera auto-nombrada “más grande de México”, celebra su 79 Aniversario. ¿El tiempo le ha debilitado o fortalecido?, las opiniones son diversas, aunque todo apunta a que, como en el resto del sin-dicalismo, sus condiciones numéricas de la actualidad no son las mejores.

La CTM en DurangoDatos de la Central Obrera en Du-rango indican que el número de sindicatos activos con que cuenta supera los 150, lo que representa tener afiliados a 20 mil trabajadores aproximadamente.

Sin embargo, e irónicamente, no todos son sindicalizados y gozan de los mínimos derechos laborales que marca la Ley.

En esa cifra están incluidos, por ejemplo, más de 3 mil choferes del transporte público que laboran, casi

en su totalidad, de manera informal. Es un sector sin negociaciones con-tractuales con intervención cetemis-ta, en las que el vínculo empleado-patrón es lo único.

El papel de la CTM en ese caso, como en resto de los sindicatos de transportistas, es casi testimonial, pues lo único que dan es un aval (no oficial) para que trabajen frente al volante, en una especie de pacto con validez moral, pero no institucional.

Funcionarios de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) es-timan en una cifra mucho menor la membresía, de acuerdo a las tomas de nota de los sindicatos activos. Si bien no las hacen públicos en su totalidad, dichos documentos labo-rales no contemplan a más de 10 mil trabajadores como parte de los gremios adscritos a la CTM.

Problemas y amenazasEn lo que sí coinciden cetemistas y autoridades, es que el sector se ha enfrentado en años recientes a di-versas dificultades, que han marcado a su plantilla sindical.

De entrada, los avances tecnoló-gicos han sido factor en áreas donde antes casi la totalidad de las activi-dades requerían la mano del hombre. Así, en el plano forestal –por ejem-plo- la modernización de la silvicul-

tura ha implicado que las máquinas ahora sean operadas por menos em-pleados, por lo que se han ido recor-tando las plantillas laborales.

Además, los cierres de empresas tradicionales y el establecimiento de nuevos modelos de negocios y empresariales, en los que el sindi-calismo no encaja, han impedido el crecimiento del gremio.

De esa manera, la industria ma-nufacturera, en sus negociaciones económicas, piden a los gobiernos la no intervención de sindicatos para la designación del personal; y oficios como el de los músicos son cada vez menos requeridos, dadas innovaciones como “rokolas” o ka-raokes domésticos.

Y los problemas seguirán presen-tándose en las más diversas áreas, como las gasolineras, donde la ten-dencia es a que el propio usuario llene su tanque, por lo que cada vez habrá menos despachadores, en una situación que recrudecerá una vez que cobre vigencia el segmento de la reforma energética que permite la incursión de inversiones extranjeras en el expendio de combustibles.

Ejemplos podrían relatarse mu-chos, pero todos van a donde mismo: el sindicalismo tiene más retos y di-ficultades que nunca. Y eso también lo sufre la CTM.

20 mil afiliados son los reconocidos por la Central Obrera

150 sindicatos activos tienen en la entidad

6 millones de afiliados reporta la CTM a nivel nacional

La CTM fue fundada el 24 de febrero de 1936

Page 16: SUPLEMENTO - HP 341

23 DE FEBRERO DE 2015 El mejor análisis de la coyuntura

¿Una nueva CTM? OPINIÓNGuillermo Sarquís

Ahora, de cara a los comicios que se llevarán a cabo en 2015, la designación de candidatos

provoca reclamos como siempre. Estos reclamos se han dado de ma-nera importante en algunas Seccio-nes Estatales de la CTM.

Habitualmente, el PRI ha con-tado con el apoyo incondicio-nal de la CTM, que representa al sector obrero del partido, pero hoy, de cara a su aniversario, se comienzan a apreciar algunas fisuras que pu-dieran tener un costo electoral.

La Confede-ración de Traba-jadores de Méxi-co (CTM) es una central sindical obrera fundada el 24 de febrero de 1936, durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas.

Proviene de la Confedera-ción Regional Obrera Mexicana (CROM), en la cual los fundado-res de CTM, estuvieron integra-dos por espacio de cinco años de 1924 a 1929, año en el que deci-dieron retirarse para conformar una nueva central. La CTM forma parte de uno de los tres sectores que conforman la estructura del Partido Revolucionario Institu-cional: el obrero, el campesino y el popular, siendo el sector obre-ro (CTM) el más grande de los anteriormente mencionados. La Confederación fue considerada la central obrera más poderosa de México bajo la secretaría general de Fidel Velázquez.

Velázquez tardó 36 años en fundar la Confederación de Tra-bajadores México (CTM) y estuvo al frente de ella 61 años, desde

su fundación el 24 de febrero de 1936 hasta su muerte el 21 de ju-nio de 1997. La gestión de Fidel Velázquez ha sido la más impor-tante y duradera y marcó de ma-nera definitiva el rumbo y la pos-tura de la CTM con respecto a su relación con los Gobiernos.

Pareciera que dejó un legado imborrable pero todo puede cam-biar de acuerdo con los egos en la política mexicana. Resulta que los

61 años de Fidel Velázquez y los ocho de su su-cesor Leonardo Rodríguez Alcaí-ne (1919-2005), están próximos a desaparecer.

Se habla de que el nuevo líder de la CTM, Joaquín Gamboa Pas-coe tiene un ego de tal tamaño que desea quitar bustos de sus antecesores del patio de la CTM para colocar el suyo.

Los cambios van más allá de la imagen, tra-dicionalmente la CTM hace sus consejos nacio-nales en su ani-versario, 24 y 25 de febrero de cada año, y los dedicaba a ha-cer un balance de la situación económica, se hablaba de temas como el poder adquisitivo, el salario mínimo, la situación social y económica y se emitían pronunciamientos políticos, siempre en tonos que a pesar del reclamo tendían a la conciliación.

La semana pasada Gamboa Pascoe anunció que no habrá

Consejo Nacional. Dijo que no era posible hacer pronuncia-mientos políticos como está la situación del país. Se refirió a la coyuntura actual como un horno de microondas. Citó para el día 24 a un desayuno que culminará con la develación de su estatua y fin de la celebración.

No cabe duda que existe un enrarecimiento del entorno elec-toral, provocado en gran medida por lo que algunos consideran desaciertos de la actual admi-nistración, que generan divisio-nismo y baja credibilidad. Como mandan los cánones de la po-lítica nacional esta situación se presenta en tiempos electorales y buscará ser capitalizada por todas las fuerzas políticas para llevar agua a su molino.

La situación que se vive en la CTM e un indicador de lo que ocurre en otros sectores del país. El sector obrero no es el único in-quieto, situaciones similares se

aprecian tam-bién en el sector campesino y el popular.

Algunos ha-blan de un cre-ciente descon-tento social y lo asocian con los brotes de violen-

cia que se registran en algunos esta-dos de la República como Guerrero, Michoacán y Tamaulipas y parecen síntomas de ingobernabilidad.

Sin querer ser apocalíptico, es claro que hoy ocurren cosas que antes no se venían. Lo de la CTM es una muestra de cuando los intere-ses políticos están en juego, hasta los lazos partidistas se debilitan.

Los años de dirigencia de Fidel Velázquez y Leonardo Rodríguez

Alcaíne están próximos a desaparecer

El nuevo líder tiene un ego de tal tamaño,

que desea quitar bustos de sus antecesores

del patio de la CTM para colocar el suyo

hojas políticas16