•suplemento - hp 311

16
Mejorar las condiciones de vida para los mexicanos y bajar los índices delictivos en la mayor parte del país, son los retos a los que el PRI se enfrenta para legitimar el triunfo electoral obtenido en el 2012 Héctor Moreno 02 hojas políticas Retos 2015 Meten en cintura a casas encuestadoras Para el proceso electoral federal actual, las empresas encuestadoras tienen nuevas reglas que cumplir, entre ellas está el informar el fraseo exacto utilizado para obtener la medición publicada, así como el rechazo general obtenido y la fecha exacta de levantamiento Págs. 04 y 05 21 Lunes 12 de Enero de 2015 El mejor análisis de la coyuntura A pesar de los dichos por el Gobierno federal, el 2014 terminó con una preocupación principal entre los ciudadanos; la inseguridad. Así lo demostraron diversas encuestas elaboradas en el último mes del año pasado Juan L. Simental Mantiene inseguridad en alerta a ciudadanos Por: Felipe Correa

Upload: hojas-politicas

Post on 07-Apr-2016

253 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Meten en cintura a casas encuestadoras

TRANSCRIPT

Page 1: •SUPLEMENTO - HP 311

Mejorar las condiciones de vida para los mexicanos y bajar los índices delictivos en la mayor parte del país, son los retos a los que el PRI se enfrenta para legitimar el triunfo electoral obtenido en el 2012

Héctor Moreno

El mejor análisis de la coyuntura02 Lunes 18 de Agosto de 2014

hojas políticas

Retos 2015

Meten en cinturaa casas encuestadoras

Para el proceso electoral federal actual, las empresas encuestadoras tienen nuevas reglasque cumplir, entre ellas está el informar el fraseo exacto utilizado para obtener la medición publicada, así como el rechazo general obtenido y la fecha exacta de levantamiento

Págs. 04 y 05

21 Lunes 12 de Enero de 2015 El mejor análisis de la coyuntura

A pesar de los dichos por el Gobierno federal, el 2014 terminó con una preocupación principal entre los ciudadanos; la inseguridad. Así lo demostraron diversas encuestas elaboradas en el último mes del año pasado

Juan L. Simental

Mantiene inseguridaden alerta a ciudadanos

Por: Felipe Correa

Page 2: •SUPLEMENTO - HP 311

hojas políticas02

“Autótrofos” son las personas que, viven sin beber, ni comer alimento alguno y lo hacen de

manera voluntaria. Ellos solo se nutren, supuestamente, del sol, el aire y energía. Existen unos tres mil casos documentados en el mundo. En México hay poco más de 11 millones que de manera involuntaria, se acercan cada vez más a este tipo de práctica, pues viven en la pobreza extrema.

Otros 36 millones son pobres y trabajan, a muchos de ellos les pagan entre 70 y 100 pesos al día, lo menciono porque quiero partir de aquí para hacer un pe-queño cálculo: Si alguna de estas personas quisiera comprar un re-loj como el que usan algunos de nuestros legisladores, tendrían que volverse “autótrofos” y aho-rrar durante dos años ese dine-ro, pero además, sin destinar un solo peso a educación para sus hijos, transporte, vestido, agua para bañarse, luz (aunque ya va a bajar un dos por ciento), gas, etc. así que esos 100 pesos deberán llegar íntegros a una alcancía de yeso o, a un bote de leche nido sellado y con un agujero arriba.

Los amantes del tiempo.- El diputado priista y líder petrolero Ricardo Aldana Prieto posee un reloj “Panerai”, una de las firmas más exclusivas de relojería euro-pea, el cual tiene un costo de 123 mil 89 pesos, está fabricado en ti-

tanio, es resistente a 100 metros de profundidad del agua y cuenta con cronógrafo y caja de 44 milí-metros de diámetro.

Luis Ángel Espinosa Cházaro, diputado federal del PRD por el Distrito 11 de la Delegación Ve-nustiano Carranza, en el DF, porta un fino reloj cuyo costo se esti-ma en 25 mil dólares, más de 325 mil pesos. Es de la marca sui-za “IWC” está fabricado con 30 rubíes y una caja de oro de 18 quilates. Espinosa Cházaro per-tenece a las comisiones de De-fensa Nacional, de Energía y de Puntos Constitucionales.

En la Administración de Mar-celo Ebrard en la Ciudad de Mé-xico fungió como Director de Re-gulación y Fomento Económico en la Secretaría de Desarrollo de 2006 a 2007 y se le ubica también como el operador financiero del grupo de ‘Los Chuchos’.

El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, quien dice estar “cautivado por el tiempo” y el ingenio humano que se plas-ma en los relojes. Tiene algunos relojes, uno de ellos, el más caro, cuesta 797 mil 298 pesos. Él dice que se tardó más de dos años entre querer comprarlo y haberlo conseguido. Que disque ya le ha-bía echado el ojo…

Lo sé amigo lector, pienso lo mismo que usted.

Yo que me sentía del jet set

Que los gobernantes no se pongan en los zapatos de los demás es igual de peligroso que los hechos del juicio de Núremberg

La hora nacional OPINIÓNIván Ramírez M.

por haberme comprado un reloj de $1,500 pesos -pues tenía 20 por ciento de descuento- marca “tissot” con extensible de caucho, muy bonito por cierto, pues bri-llan las manecillas en la noche y toda la cosa.

Una llamada de alerta.- Cuan-do se llevaron a cabo los “juicios de Núremberg”, además del pro-ceso judicial, hubo diversos es-tudios y análisis para tratar de entender por qué estas personas habían sido capaces de asesinar a miles de seres humanos con tal sangre fría. Unos argumentaban que seguían órdenes y otros de-cían haber cumplido con la ley.

Pero más allá de sus justifica-ciones estaba la parte psicológi-ca que los psiquiatras y psicólo-gos querían comprender. Al final de los estudios se concluyó que fue la falta de empatía el origen de esa sangre fría. Así es, así de pe-ligroso puede llegar a ser que los gobernantes no se pongan en los zapatos de los demás, se sensibi-licen y se den cuenta que viven en un país donde la inmensa mayoría de sus representados son pobres.

Page 3: •SUPLEMENTO - HP 311

12 DE ENERO DE 2015El mejor análisis de la coyuntura

Con el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Los Pinos se ajustaron

nuevamente las reglas del juego de los puestos a elección popular. Hasta antes de la alternancia en la presidencia de la República en el año 2000, el PRI arreglaba las candidaturas más o menos así: las senadurías y las diputaciones fe-derales eran “palomeadas” por el primer priista de la nación (sic) con la consejería del dirigente del Co-mité Ejecutivo Nacional (CEN); las alcaldías y las diputaciones locales eran decisión del gobernador de cada estado; para la definición de las gubernaturas tenía que haber consensos o equilibrios de poder local, los cuales eran definidos desde el centro del país; era casi imposible ser candidato a gober-nador sin una palanca o padrinaz-go de algún actor nacional que hablara por él con “el jefe”.

En resumen, la figura del presi-dente era el eje de las decisiones políticas en los estados en cuanto a nombramiento de gobernadores y legisladores federales.

Luego de la derrota presiden-cial, el PRI entró al nuevo mile-nio con la incertidumbre de quien asumiría el liderazgo nacional, que mantuviera el verticalismo insti-tucional que históricamente había mantenido cohesionada a la “fami-lia revolucionaria”. El vacío de po-der generado por la ausencia de un presidente de la República no fue llenado por el presidente del CEN, sino por los gobernadores en don-de el PRI ejercía el poder y en los estados en oposición se convirtió en una verdadera lucha de faccio-nes, en la cual participaban hasta gobernadores de otras entidades.

De 2000 a 2012 los gobernado-res ejercieron el poder vertical ins-titucional absoluto en sus estados, siendo llamados en tono satírico por la crítica como “virreyes”. Ni Roberto Madrazo ni mucho me-

nos Beatriz Paredes como líderes nacionales del PRI, pudieron o quisieron acotar el poder de los gobernadores. Fue entonces que en los estados priistas todos los candidatos, tanto federales como estatales y hasta los gobernado-res, eran nombrados por el man-datario en turno.

Con el nombramiento de Enri-que Peña Nieto como candidato a la presidencia de la República, se especuló que las candidaturas a senadores y diputados federales que lo acompañarían en la cam-paña en 2012, serían facultad del ex gobernador mexiquense. Sin embargo esto no sucedió así ya que Peña Nieto necesitaba garan-tizar su triunfo y por lo tanto no podía enfrentarse con los factores reales de poder en el partido.

Por lo tanto se les dio la con-fianza a los gobernadores de que pusieran los candidatos, siempre y cuando garantizaran el triunfo en sus estados para EPN y obviamente darle una mayoría legislativa en el Congreso de la Unión. El objetivo se cumplió a medias, variando los resultados en cada estado.

Ahora se da la primera elec-ción en la que según los viejos cánones, le corresponde al titular del Ejecutivo Federal el validar a los posibles candidatos a diputa-dos federales y a gobernadores en nueve estados del país. Pero al parecer ni las cosas regresaron a la edad de oro del presidencia-lismo ni se mantuvo el virreinato, sino un punto medio en donde confluyen ambas tradiciones.

Se percibe, según por lo pu-blicado en diversos medios na-cionales y locales, así como las interpretaciones propias de los registros de los candidatos, que nuevamente hubo una atención a los mandatarios estatales para que realizaran sus propuestas para los distritos correspondien-tes, así como propuestas para su

2015 es el

punto de

no retor-

no para el

Presidente,

Enrique

Peña Nieto

Para la elección de candidatos se utilizó una parte del presidencia-lismo y otra en donde los gobernadores decidieron qué candida-tos irán

Las ‘nuevas’ reglas del juego

posible sucesor, justificando y va-lidando el apoyo en base a en-cuestas, estudios de opinión, tra-yectoria y hasta el posible factor de unidad en cada caso.

Sin embargo el Comité Ejecu-tivo Nacional del PRI en conjunto con la Secretaría de Gobernación, operaron para apoyar perfiles emanados de los cotos de poder dentro del partido, buscando la in-clusión de corrientes y equilibrios de grupo, para al final generar lo más cercano a una lista de unidad que garantice la mayor cantidad de triunfos la cual deberá ser apro-bada por el “jefe máximo”.

Obviamente las condiciones en cada estado variaron un poco el modelo, de manera principal en los estados del sur, donde los conflictos internos están a la or-den del día.

Pero en los estados norteños priva una gran institucionalidad, entendiendo las nuevas reglas del juego del poder y tratando de aprovechar los espacios de maniobra que les dejó el centro. Si entregan buenas cuentas en 2015, para muchos mandatarios estatales se les abren grandes posibilidades de crecimiento po-lítico en el corto y mediano plazo a nivel federal.

2015 es el punto de no re-torno para el Presidente Peña Nieto. Marcará su destino para el último tramo de gobierno en tres posibles escenarios: mayo-ría de su partido y aliados, una correlación de fuerzas entre los tres (o cuatro con Morena) partidos dominantes o una Cá-mara de Diputados con mayoría opositora. Los dos últimos esce-narios ponen en serio riesgo la gobernanza federal del presi-dente, por lo tanto es una labor quirúrgica la nominación de los candidatos y la labor que reali-ce el PRI en campaña para aspi-rar al escenario ideal.

hojas políticas 03

OPINIÓNMilton Eloir @miltoneloir

Page 4: •SUPLEMENTO - HP 311

12 DE ENERO DE 2015 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas08

Deben casas encuestadorasadaptarse a nuevas reglasLas casas encuestadoras deberán informar el fraseo exacto utilizado para obtener una

medición y la tasa de rechazo general que se tuvo, así como las fechas exactas de aplicación

A partir de estas elecciones las encuestas o sondeos de opinión para dar a co-

nocer las preferencias del elec-torado o las tendencias de la votación, así como percepcio-nes y otros adjetivos deberán contener mayor información y elementos que le den a la so-ciedad certeza de que la medi-ción realizada cumple con cri-terios científicos.

Para los que todavía esperan que las encuestas y sondeos puedan ser utilizadas como un métodos de propaganda a favor

o en contra de algún candidato o partido político, es necesario que fije su atención sobre los criterios y lineamientos dados a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE).

De manera precisa, en el Acuerdo INE/CG220/2014 se es-tablecen las nuevas reglas y los criterios generales de carácter científico que deberán observar las personas físicas y morales que pretendan ordenar, realizar y publicar encuestas por muestreo, encuestas de salida y conteos rá-pidos que tengan como fin dar a

hojas políticas04

Las nuevas disposicio-

nes de-berán ser

cumplidas a partir del

presente proceso

electoral

conocer preferencias electorales.En tales determinaciones se

deja en claro que las aproxima-ciones de preferencias en esta temporada electoral no única-mente serán monitoreadas, sino que también marcarán el mar-gen de error y el rechazo a los cuestionamientos realizados.

Otro de los lineamientos que deberán cumplir las em-presas es el fraseo exacto uti-lizado para la obtención de los resultados de la medición y la tasa de rechazo general que se tuvo a la entrevista efectuada.

Felipe Correa @felipecorreamu

Page 5: •SUPLEMENTO - HP 311

12 DE ENERO DE 2015El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 09hojas políticas 05

Los datos deberán ser entregados al INE para que ese instituto publi-que en su página de internet una memoria histórica sobre las encues-tas electorales

Los resultados de encuestas o sondeos de opinión publicados deberán contener y especificar la siguiente información:

•El fraseo exacto que se utilizó para obtener los resultados pu-blicados, es decir, las preguntas de la encuesta.

•La frecuencia de no respues-ta y la tasa de rechazo general a la entrevista.

•Diferenciar entre el núme-ro de negativas a responder o abandono del informante sobre el total de intentos o personas contactadas y el número de con-tactos no exitosos sobre el total de intentos del estudio.

•Las fechas en que se llevó a cabo el levantamiento de la in-formación.

•La definición detallada de la po-blación de estudio a la que se refieren.

•También deberán indicar clara y visiblemente que sólo tienen validez para expresar las preferencias electorales o la ten-dencia de la votación, así como las preferencias sobre consultas populares, de esa población en las fechas específicas del levan-tamiento de los datos.

Hay que mencionar que la Coordinación Nacional de Comu-

nicación Social del INE, realiza ya un monitoreo de publicacio-nes impresas en todo el país, con el objetivo de estar al tanto de las acciones que se realizan en los impresos y la manera en la que se hacen durante el proceso federal electoral en materia de sondeos, encuestas y las herra-mientas antes mencionadas.

De esta manera, se puede de-terminar que las diversas medicio-nes efectuadas durante el proceso electoral sobre los niveles de po-pularidad, aceptación, intención del voto, carisma o distintos adjetivos calificativos o bien cualidades, ten-drán a parte de un sustento cientí-fico, dar a conocer el origen de las mismas y la metodología utilizada a las autoridades electorales y por ende a la sociedad.

La consecuencia directa de en-terar al INE sobre las mediciones realizadas y publicadas, es para que el instituto electoral realice las ac-ciones necesarias para construir y publicar en su página de internet una memoria histórica sobre las encuestas electorales, donde se puedan consultar los resultados emitidos por cada encuesta a lo largo de los diferentes Procesos Electorales.

Este sería, otro de los beneficios de la reforma electoral, ya que así la

máxima publicidad rinde resultados y al mismo tiempo brinda mayores elementos a la sociedad para formarse una evaluación e intención de voto.

Obligaciones de quienes publiquen, soliciten u ordenen encuestas o sondeos de opinión:

a) Si la encuesta o sondeo se difunde por cualquier medio, deberán entregar copia del estudio completo de la información publicada al Secretario Ejecutivo del INE (cuando se trate de encuestas o sondeos sobre eleccio-nes federales) o, en su caso, a su homólogo en elecciones locales, directamente en sus oficinas o a través de sus respectivas estructuras desconcentradas. Cuando se trate de un estudio que arroje resultados para más de una elec-ción local, el estudio deberá entregarse a las autoridades electorales locales respectivas.

b) Deberá cumplirse a más tardar dentro de los cinco días naturales siguientes a su publicación.

c) Se entregara también la identificación de quienes realicen los estudios (incluyendo nombre o deno-minación social, logotipo, domicilio, teléfono y co-rreos electrónicos), así como otros.

Page 6: •SUPLEMENTO - HP 311

12 DE ENERO DE 2015 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas08

Elecciones 2015, el PRI y la estrategia a seguirPara que el PRI gane el mayor número de distritos debe seguir tres estrategias básicas, entre

ellas es que las elecciones no sean plebiscitarias entorno al Presidente

Este año es electoral, ade-más de las elecciones en las que se renovará la Cá-

mara de Diputados, habrá elec-ciones locales en 17 estados y en esta oportunidad nos detendre-mos en el análisis del proceso elec-toral federal.

En relación con las eleccio-nes intermedias federales, vale la pena destacar un hecho: des-de que el PRI perdió la hege-monía en 1997, ningún partido político tiene la mayoría abso-luta en el Congreso. Todo indi-ca que la próximo legislatura

mantendrá la pluralidad parti-dista, lo cual obliga a todos los institutos políticos a negociar para alcanzar mayorías parla-mentarias que permitan sacar adelante nuevos marcos norma-tivos, reformas o cambios cons-titucionales.

En los últimos meses, mu-chos analistas han sugerido que la elección de este año representará una debacle polí-tica para el partido gobernan-te a nivel federal. Esto debido a los problemas económicos persistentes (caída del precio

hojas políticas06

En tres me-

ses, el PRI

perdió 10

puntos por-

centuales en

intención de

voto a nivel

nacional

del petróleo, depreciación del peso frente al dólar, escasa generación de empleo, aumen-to de impuestos), a la crecien-te percepción de inseguridad y violencia (Michoacán, Guerrero, Tamaulipas), al debilitamiento del liderazgo del Presidente de la República a raíz de los señala-mientos en su contra por presun-tos casos de conflicto de interés (Tren México-Querétaro, La “Casa Blanca”) y al mal manejo de su comunicación política, especial-mente en el caso “Iguala”.

Sin embargo, un análisis más

Fernando Mejorado @fermejorado

Page 7: •SUPLEMENTO - HP 311

hojas políticas 09hojas políticas 07

Si el índice de participación ciudadana

en la jornada electoral es bajo,

el PRI mantiene la posibilidad de ganar

el mayor número de distritos

minucioso de las elecciones de este año sugiere que al PRI no le iría como algunos esperaran (o quisieran), por tres razones fundamentales.

En primer lugar, la desafección política, esto es, el desencanto de los ciudadanos con la política po-dría llevar a los electores a no vol-carse copiosamente a votar en las urnas el 7 de junio; en otro orden de palabras, es altamente probable que haya una muy baja participa-ción electoral.

En segundo lugar, como es sabido, este escenario de esca-sa participación es el óptimo para el PRI, toda vez que cuen-ta con la estructura más robus-ta y sólida de los tres partidos mayoritarios. De acuerdo con datos validados por el Institu-to Nacional Electoral (INE), el Revolucionario Institucional es el partido con más militantes: cinco millones 813 mil 536 afi-liados a marzo de 2014.

Si acuden pocos ciudadanos a votar el día de la elección y el PRI logra mantener la unidad en-tre sus filas luego de la designación de candida-tos, tendrá la capacidad de ganar poco más de 200 distritos de mayoría relativa.

En tercer lugar, una decisión estratégica que beneficiaría al PRI es evitar que en los estados, las elecciones sean plebiscitarias entorno a la figura del Presidente Enrique Peña Nieto, sobre todo en los es-tados donde no hay elección de Gobernador. Además, el PRI en los estados debe colocar estratégicamen-te los temas, preocupaciones y expectativas locales de los ciudadanos, evitando que estos se mezclen, se contaminen con los temas nacionales.

Si estos tres factores se conjugan, los resul-tados serán altamente positivos para el PRI, muy diferentes de los que sus agoreros vaticinan des-de el año pasado. De darse una alta par ticipa-ción ciudadana, erosionarse la unidad al inte-rior del par tido y enfrentarse a una elección plebiscitaria, estas elecciones podrían provo-car en el PRI resultados tan magros como los que consiguió en 2006.

Page 8: •SUPLEMENTO - HP 311

12 DE ENERO DE 2015 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas08

Son economía e inseguridadlos principales retos del añoEntre los aciertos del 2014 están las reformas estructurales, algunas de las fallas estuvieron

en el poco crecimiento económico y algunos de los retos para el 2015 son las elecciones

Por las condiciones de inseguri-dad, fragilidad económica e in-credulidad social en el país, este

año representa para el priismo una segunda oportunidad para legitimar, en el ejercicio, su retorno al poder.

Dos años han sido suficientes para dejar en la ciudadanía la percepción de un ADN priísta invariable: cerra-zón, exclusión, represión a los oposi-tores, impunidad y negocios para los amigos y opacidad.

Por eso las bajas calificaciones, en promedio, a sus gobernantes, empezando por el Presidente de la República.

Por ello, este año, el primer de-safío es respetar la voluntad popu-lar en las elecciones federales in-

termedias y en las nueve entidades en donde habrán de renovarse las gubernaturas.

En Baja California Sur las ten-dencias señalan hasta hoy como probable ganador al Partido Ac-ción Nacional.

En Campeche y Colima la supre-macía del Partido Revolucionario Institucional se antoja muy difícil de superar.

Guerrero y Michoacán, dadas las frágiles (y en algunas partes de sus territorios, inexistentes) condiciones de gobernabilidad, se antoja difícil un proceso electoral en calma. Ya el INE mandó la primera señal para “ajustar” el calendario, al menos para Guerrero.

El descrédito del Gobierno federal

hojas políticas08

Sonora será un estado

cerrado en la elección

Héctor Moreno

y del PRI impiden percibir al tricolor como opción para volver al gobierno del estado, pero el más grande fra-caso ha sido para el PRD, al que sus posibilidades de repetir se ven muy remotas.

El PAN prácticamente no existe en esa entidad.

Michoacán igualmente complejo

Convertido en un estado fallido, al ceder el poder político a los grupos de la delincuencia organizada, en particular a Servando Gómez Mar-tínez “La tuta”, por el gobierno del priista Fausto Vallejo el tricolor fue

Page 9: •SUPLEMENTO - HP 311

12 DE ENERO DE 2015El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 09hojas políticas 09

El Presidente dela República quiere

imponer a su secretario de Economía como

candidato de unidad en Nuevo León

arrastrado hasta el fondo en el ánimo del electorado.

El PRD vive un descrédito no me-nor en esa entidad.

Con Luisa María Calderón, “Cocoa” para sus amigos, al Partido Acción Nacional se le abre una oportunidad única en el estado.

Nuevo León será escenario de una disputa interesante entre el PRI y el PAN. Los últimos escarceos indican que desde el centro del país, el Pre-sidente Enrique Peña Nieto buscará imponer a su actual secretario de Economía, Idelfonso Guajardo como candidato de “unidad”.

El PAN ha decidido ir solo, sin alianzas a esta contienda. El descré-dito del gobierno estatal priista es su mejor apuesta.

Querétaro, pese a los escándalos de funcionarios, militantes tanto de PRI como del PAN, hacen prever una contienda más cerrada.

San Luis Potosí es casi un caso perdido para el PRI. Todas las expec-tativas se centran en el retorno del PAN al gobierno del estado.

Sonora se alza como otro de los estados en donde la contienda podría estar cerrada.

La asistencia a las urnas es el me-jor y más sano parámetro para me-dir y encausar la irritación popular por los malos resultados, sobre todo del Gobierno federal. Pero junto con ellos, también para pulsar el ánimo hacia los principales partidos de opo-sición –sobre todo PAN y PRD- que se han sumergido en sus propios panta-nos de corrupción y falta de lideraz-gos creíbles.

Desde muchos lados se advierte que las condiciones de polarización de los últimos meses beneficiarán un reposicionamiento de Andrés Manuel López Obrador ahora bajo las siglas del Movimiento de Regeneración Na-cional (Morena).

Pero ninguno de los otros parti-dos ha sido capaz de generar mayor credibilidad a nivel popular.

Respecto a los resultados de la renovación del Congreso federal la incógnita es cuánto afectará al PRI la baja calificación del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto o si la ciudadanía en su mayoría distinguirá y valorará la aprobación de las refor-mas estructurales.

Esto marcará la segunda etapa del gobierno del Presidente Peña Nieto.

Detener la violencia

El segundo desafío es superar la percepción de incapacidad del Go-

bierno frente a la creciente violen-cia en el país.

Resolver en forma creíble lo su-cedido con los normalistas desapa-recidos en Ayotzinapa es prioritario para el resto del sexenio, pues en ello les va su sello de trascendencia en el ámbito nacional e internacional.

Si la violencia fuera de control derrumbó al panismo del poder –por el hartazgo ciudadano- el ingrediente de participación de fuerzas federales en la represión armada a los norma-listas revelada recientemente, puede significar el destierro definitivo del PRI del poder.

Reactivar la economía

El tercer desafío es reactivar real-mente la economía y devolver a la gente la certeza de una mejoría. El año arranca con malas señales: la baja en los precios del crudo; una de-valuación del peso frente al dólar y un crecimiento de la inflación.

El reciente anuncio del secretario de Hacienda sobre la probabilidad de recurrir a un recorte del gasto público es una primera mala señal. Eso signi-ficaría desempleo.

Enganchar al país a las econo-mías más fuertes para proyectarlo mejor este año representa un desa-fío nada fácil.

La desesperanza económica y el crecimiento de la impunidad son la mezcla indeseable para amenazar cualquier estabilidad política y la permanencia de cualquier gobierno.

Rendición de cuentas

Un cuarto desafío es la transparencia y la rendición de cuentas.

Lejos de escuchar los respaldos y abrir al escrutinio público el origen de los recursos del Presidente, de su es-posa y del secretario de Hacienda la cerrazón se impuso en las respuestas a los cuestionamientos a los tres perso-najes, hoy figuras centrales en la conducción del país

Lo misma respuesta ha imperado sobre la asignación de las obras públicas por parte de la secretaría de Comu-nicaciones y Transportes a un grupo de cercanos al Presi-dente y al priísmo: la descalificación del medio en lugar de atender las causas de fondo de los señalamientos, pese a la evidencias contundentes.

Si el PRI insiste en gobernar con las mismas viejas prácticas de antaño dañará al país en aquellos aspectos donde se había avanzado en la transición, dentro de las cuales la transparencia y rendición de cuentas esa una de las más importantes.

Convencer a la mayoría de la ciudadanía con un ejercicio dispuesto al escrutinio público, con ánimo de apertura y participación pueden aún salvar los años de los gobiernos priísta, incluido el federal, de lo contrario, puede ser su última llamada con miras a la siguiente elección presidencial.

Page 10: •SUPLEMENTO - HP 311

12 DE ENERO DE 2015 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas10

Marca la inseguridad al 2014Resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana, a diciembre pasado

El 2014 terminó y una fue la preocupación principal de los ciudadanos: la inseguri-

dad. Diversas encuestas de cor-te nacional así lo atestiguaron, como la del Grupo de Economis-tas y Asociados y Consulta Mito-fsky, entre otras.

De acuerdo con las evidencias mostradas, la inseguridad des-plazó a la situación de la econo-mía como el principal motivo de intranquilidad entre las familias del país. Además, de acuerdo con la última encuesta del 2014 so-bre expectativas de los expertos en economía del sector privado para el Banco de México, para los hombres de empresa, la insegu-ridad fue el principal factor en contra de la inversión, pues con el 26 por ciento (la respuesta mayoritaria), así lo declaró.

En el ámbito ciudadano, el año que terminó cerró con tres con-ductas principales que hablan de la magnitud de su preocupación: en primer lugar, los habitantes del país debieron cambiar sus hábitos de vida para protegerse de la delincuencia; en segundo, la mayoría se siente insegura en la ciudad en la que vive; en ter-cero, y muy grave, el ciudadano no confía en sus policías.

Lo anterior se desprende de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), actualizada a di-ciembre de 2014, elaborada por el Instituto Nacional de Estadís-tica y Geografía (INEGI).

Al cierre del año pasado, el 67.9 por ciento de los habitan-tes del país se sentían insegu-ros en la ciudad donde viven; el 2013 cerró en 68 por ciento, por lo cual el sentimiento es prácticamente el mismo. En re-lación con la expectativa para los próximos 12 meses, el 35.5 por ciento consideró que la si-tuación será la misma; para el 27.9, será peor. El 15.1 por cien-to confió en que mejorará.

Una de las causas de la per-cepción de inseguridad tiene que ver con las conductas delictivas que los ciudadanos siguen cons-

tatando en los alrededores de su vivienda: consumo de alcohol en las calles (68.3%), robos o asaltos (67.9%), vandalismo (60.0%), ven-ta y consumo de drogas (41.5%), bandas violentas o pandilleris-mo (36.4%) y disparos frecuentes con armas (27.2%).

En relación con el cambio de hábitos por temor a ser víctima de la delincuencia, el 67.2 por ciento “dejó de llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarje-tas de crédito”; el 64.8 restringió los permisos a sus hijos menores para que salieran de sus vivien-das; el 50.9 dejó de caminar en las cercanías de su vivienda des-

Casi 7 de cada 10 se sienten inseguros en la ciu-dad en la que viven

pués de las 20:00 horas y el 33.7 modificó sus hábitos de visita a sus parientes o amigos.

Uno de los factores que agra-van la percepción de inseguridad entre los ciudadanos es que no confían en sus policías estata-les y municipales. En diciembre pasado, el 70.7 por ciento afirmó que las tareas en beneficio de la seguridad policiales son “poco o nada” efectivas; solo el 28.8 afirmó que son “mucho o algo” efectivas.

El problema, pues, está pre-sente. Si el ciudadano se siente inseguro en el lugar en el que vive, si a causa de ello ha teni-

Juan L. Simental @juanlosimental

Page 11: •SUPLEMENTO - HP 311

12 DE ENERO DE 2015El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 11do que modificar sus hábitos de vida y, peor aún, cree que las po-licías son incapaces de brindarle seguridad, la percepción de des-amparo crece.

Para ubicar la verdadera di-mensión de esta realidad, ha-bría que considerar la situación actual de la economía, descrita fundamentalmente por una pala-bra: incertidumbre.

De acuerdo con experiencias anteriores, el ciudadano llega a adaptarse a la sensación de inseguridad, pero cuando falta el trabajo, cuando el salario es insuficiente para satisfacer las necesidades, cuando las nece-sidades apremian en su familia, entonces la situación se hace in-sostenible. Si en este momento el ciudadano considera que la inseguridad le preocupa más, in-cluso que la economía, algo su-cede entonces y ese algo sobre-pasa el discurso oficial de que los actos delincuenciales han decrecido en el país.

El Estado tiene la obligación de ofrecer seguridad y en el mo-mento que deja de hacerlo otros toman su lugar, con lo cual el problema crece. Es necesario que la autoridad recobre la confianza del ciudadano en torno a su la-bor. Si ofrece seguridad, lo demás vendrá después.

PERCEPCIÓN DE DESEMPEÑO DE LOS POLICÍAS ESTATALES Y MUNICIPALES A DICIEMBRE DE 2014

Page 12: •SUPLEMENTO - HP 311
Page 13: •SUPLEMENTO - HP 311

12 DE ENERO DE 2015El mejor análisis de la coyuntura

Economía familiar, preocupaciónde los mexicanos para 2015Para el 30% de los mexicanos, de acuerdo con una encuesta elaborada por Parametría, uno de sus propósitos es mejorar su economía

La economía familiar es la preo-cupación principal de los mexi-canos, según encuesta nacional

de vivienda que se realizó a finales de 2014 y que arrojó como resultado que 5 de cada 10 personas hacen propósi-tos de Año Nuevo, de los cuales un 30 por ciento generan expectativas rela-cionadas con el sustento económico.

A pregunta abierta, sin dar op-ciones de respuesta, el estudio de opinión que se realizó en la segunda quincena de diciembre pasado, captó que el 52 por ciento de los mexicanos aún hace propósitos con motivo de un año nuevo, de los cuáles el 57 por ciento corresponde a mujeres con una lista de metas más concreta.

La muestra de 800 entrevistas en vivienda, realizada por Parametría, en-contró que el sector juvenil de entre los 18 a 25 años, son los que mayor-mente hicieron mención de cumplir una relación de metas con un 64 por ciento; seguido de los que tienen en-tre 26 y 35 años.

De los encuestados que dijeron tener intenciones que cumplir en el 2015, el 64 por ciento no tenía edu-cación formal, el 51 por ciento cuenta apenas con educación primaria, el 52 tiene bachillerato, el 56 por ciento tie-nen carrerea profesional y apenas el 8 por ciento cuenta con posgrado.

El salario entre los que expresaron su relación de metas a cumplir, el 67 por ciento tenía un salario arriba de los 20 mil pesos mensuales, el 62 entre mil 500 a 3 mil pesos, 46 por ciento 4 mil 500 a 8 mil pesos, y 40 entre los 7 mil 500 a 15 mil pesos. El 22 por ciento de 785 pesos o menos.

Entre los propósitos, el 14 por ciento dijo que tener salud era lo más importante, mientras que el 6 por ciento se comprometió a ser una me-jor persona. En cuestiones económi-cas, sobresalieron ahorrar, mejorar la economía, comprar algún bien y tener trabajo. La expectativa es que este año mejore la economía en el país.

Benito Ortega

Entre los propósitos que más se hacen los ciudadanos está, ahorrar, mejorar la economía, comprar algún bien y tener trabajo

hojas políticas 13

Otros aspectos como el relacionado con la salud, lo ex-presó el 19 por ciento, hacer ejercicio, dejar los vicios o em-pezar una dieta fueron los segundos que más se menciona-ron. Las campañas en contra del sobrepeso y la obesidad, si han hecho mella en el ánimo de los mexicanos.

Page 14: •SUPLEMENTO - HP 311

12 DE ENERO DE 2015 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas14

El poder del perroRespuestas a preguntas que quizá no nos hemos hecho y la confirmación de aquello que sospechábamos

El cártel más poderoso de todos es el Cártel del Poder, gracias a él subsisten todos los demás.

Más de 70 años de historia en México han demostrado que, gracias al poder, el narcotráfico se ha convertido en lo que es ahora: una empresa multinivel que deja miles de millones de pesos en las manos de aquellos que son parte del mismo negocio.

Durante el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río, México asumió el papel de proveedor de marihuana de Estados Unidos, urgido de encontrar un paliativo al infierno que represen-tó para su ejército la Segunda Guerra Mundial. Una vez terminado el con-flicto, aquellos campesinos de Duran-go, Chihuahua y Sinaloa (el Triángulo Dorado), contratados por el gobierno como la mano de obra necesaria, en-tendieron el futuro que representaba la siembra y el tráfico de enervantes. Entonces nació el narco, tal como se le conoce hoy.

Los que en el principio obedecían al mismo amo, el go-bierno de Cárdenas, se fragmentaron en grupos que comen-zaron la disputa por el dominio del terri-torio y las ganancias del tráfico. Las ejecuciones, la muerte por encargo, fueron entonces parte del modus operandi principalmente en el norte, es decir, en la cercanía con la frontera del mercado de con-sumidores más grande de todos: la Unión Americana.

Entre los nombres de aquellos que hicieron del narco lo que es ahora, uno resalta entre todos, a modo de patriarca de la familia criminal: Pedro Avilés Pérez, don Pedro, El León de la Sierra, nacido en Sinaloa. Con él se formaron otros que luego se hicieron de un espacio propio en el relato del narcotráfico

en México: Ernesto Fonseca Carrillo, don Neto, y un expolicía también de Sinaloa que llegó a ser el Jefe de Je-fes, inmortalizado por Los Tigres del Norte: Miguel Ángel Félix Gallardo.

Luego vendrían otros: Rafael Caro Quintero, los García Ábrego, Juan José Esparragoza e Ismael Zam-bada, los Arellano Félix y ese del que la DEA ha dicho “fue el narco más poderoso e inteligente de todos los que han existido”: Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos. Joa-quín Guzmán Loera y Héctor El Güero Palma llegaron poco después.

Félix Gallardo llegó a la cumbre y se dio a la tarea de organizar la primera Federación, con la cual re-partió el país, principalmente los es-tados de la frontera norte, en áreas de dominio, con el afán de evitar peleas y muertes que solo atraían la atención de los ciudadanos y de la Ley. Nacieron así los cárteles de Ti-juana, del Golfo, Juárez y Sinaloa. Sin embargo, la paz fue solo una buena

intención.Todo esto es

parte del relato –magistral- de Don Winslow, vertido en más de 700 pági-nas que asombran,

que alarman, que ensombrecen el discurso oficial de la “guerra contra las drogas”, que asquean a causa de una realidad que es esta y no otra: el poder político detrás del poder de los cárteles de la droga; la “santa tri-nidad de drogas, dólares y política”, afirmó T. Jefferson Parker.

El poder del perro podría conside-rarse la novela total, si es que existe, acer-ca del narcotráfico en México, porque no solo se remonta a los orígenes, sino que hace un recorri-

do de más de 30 años y plantea los antecedentes para todo lo que haya de venir después.

Juan L. Simental @juanlosimental

Todo subsiste al amparo del más poderoso de los cárteles: el del poder político

30 años de historia, donde la realidad impacta más que

la ficción

Un recorrido desde los orígenes del narco

en México… y una explicación del futuro

Luego de andar por sus páginas, todo cobra sentido: la tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena en 1985, la ejecución por encargo del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en 1993, el sacrificio de Luis Donaldo Colosio en 1994. Pero también la simulación, la falsa guerra contra el narco; no solo la colusión de las corporaciones policiacas de todos los niveles y hasta las fuerzas armadas con el narco, sino su proclividad a estar a su servicio.

Si quedan dudas acerca de la muy posible veracidad del relato de Don Winslow, habría que recurrir a otro tex-to, El extraditado, de Juan Carlos Reyna y Farrah Fresnedo, en el que Benjamín Arellano Félix le dice al autor: “a mí me extraditó el PAN, porque a mí el PRI no me extradita”.

El poder del perro, uno de esos libros que se hacen necesarios para entender; “un libro como un pitbull. Una vez suelto, este thriller carga y ataca sin piedad y destroza a cualquiera que se cruce en su camino”.

Page 15: •SUPLEMENTO - HP 311

12 DE ENERO DE 2015El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 15

Al inicio de 2015 se vislum-bran con claridad los desa-fíos que enfrentará el país en

un año complejo.Empecemos por los económicos:

1) El crecimiento de la economía se mantiene como el gran reto de la administración que no ha podido cum-plir sus compromisos de campaña y de política económica presentados ante el Congreso de la Unión. La Secreta-ría de Hacienda ha mencionado que el PIB avanzará alrededor del 3.5 por ciento, tras no lograrse el 3.9 de años pasados. El entorno internacional se mira adverso y los frenos internos no se han superado por lo que pareciera ambicioso superemos el 3 por ciento. Empero, el desafío es crucial para el gobierno toda vez que aun alcanzando el 3.5, el promedio anual para los pri-meros tres años del sexenio sumaría apenas 2.3 por ciento.

2) La inflación se ha convertido en Talón de Aquiles de los gobiernos priistas. Aun cuando no se ha destapa-do, tampoco ha logrado este gobierno bajarla del 4 por ciento. El primer año terminó en 3.9 y el 2014 estará por arriba del 4 por ciento. La oferta es que se consolidará en máximo 3 por ciento. La cuesta de enero y el aumento en el precio de energéticos constituirán una presión adicional que ojalá logre controlarse.

3) Un factor negativo es el precio internacional del petróleo. Después de años de una cotización por arriba de 100 dólares el barril y tras alcanzar los

102.41 dólares el 20 de junio, esta se-mana rompió ya la barrera de los 40 dólares para ubicarse en 39.94 dóla-res, para regresar a niveles de abril de 2009. Lo más preocupante es que los expertos coinciden en que este margen no tiene para cuándo repuntar derivado de la sobreproducción de los países árabes para afectar a nuevos produc-tores, principalmente los Estados Uni-dos. Una auténtica guerra comercial.

4) Derivado de todo lo anterior el reto para el equipo de Peña Nieto será poner en marcha un programa emergente que evite un mayor déficit y endeudamiento gubernamental para compensar los menores ingresos. Será la gran prueba para Luis Videgaray. De no actuar a tiempo y con efectividad podríamos repetir las amargas expe-riencias del lopezportillismo.

5) Muy ligado está el futuro de la llamada Reforma Hacendaria. A un año de su vigencia, comprobó todos los negros augurios de su promulgación. Solo ha beneficiado al gobierno al disparar su recauda-ción a costa del mercado interno, de las pymes, de la generación de empleos, del pago de prestaciones a los más desvalidos y de la certi-dumbre para la inversión. Por más que se ha prometido que no habrá variaciones en la estrategia tribu-taria del sexenio urge un ajuste en serio en esta materia.

6) Como parte de la solución aparece el desafío de iniciar el aterrizaje de las reformas estruc-

Son mu-

chos los

retos que

el Gobier-

no federal

debe supe-

rar, el prin-

cipal es el

económico

Los 10 desafíos del 2015

turales aprobadas por el Congre-so. Comenzar el beneficio del sector energético, de telecomunicaciones, de competencia, de la financiera, la labo-ral o la educativa parece obligado.

7) En el terreno político la prin-cipal meta es un proceso electoral transparente, con elevada participa-ción, con los mejores candidatos, con campañas efectivas, alejadas de la de-magogia o el populismo y que rindan cuentas respecto a su financiamiento y gastos. Es el proceso electoral más complicado que se haya llevado a cabo en el país.

8) Y el capítulo anterior será muy difícil alcanzarlo si no contamos con un país en paz y el retorno de la se-guridad a las zonas afectadas por el embate del crimen organizado.

9) La credibilidad y la confianza en las autoridades será fundamen-tal para que todo lo mencionado pueda ser realidad. Corrupción, im-punidad, complicidad o intimida-ción por parte del crimen organi-zado no pueden tolerarse más. En este año serán cruciales.

10) Finalmente insustituible la consolidación de la imagen presi-dencial para la buena marcha del país. Si el capitán del barco tiene problemas los pasajeros del mismo también pagaremos las consecuen-cias. Urge un modelo de alta política para enderezar la percepción y las dudas sobre el ejercicio del poder. De otra forma será muy difícil supe-rar los desafíos mencionados.

OPINIÓNHerminio Rebollo

Page 16: •SUPLEMENTO - HP 311

12 DE ENERO DE 2015 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas1616

Las participaciones en impuestos federales son el principal ingre-so de las entidades federativas,

junto con las aportaciones que des-de 1998 forman parte como capítu-lo V de la Ley de Coordinación Fis-cal, significan alrededor del 90 por ciento de los ingresos totales de las mismas, con las asimetrías naturales entre ellas. Junto con otros ingresos como los subsi-dios o los conve-nios, constituyen el llamado gasto federalizado.

Las trans-ferencias con-dicionadas -las aportaciones- es-tán etiquetadas a un fin específico, nunca pierden su carácter de recur-sos federales, mientras que las no condicionadas - las participaciones-, son recursos propios, ingresos no programables, ya que dependen del comportamiento de la recaudación participable. Estas últimas son utili-zadas por las entidades federativas y los municipios, para sufragar el costo de tener un Gobierno y cumplir con sus compromisos de gasto, que van desde el gasto corriente, el social, los subsidios, hasta los compromisos de su deuda pública.

Por ello resulta importante ver con cuidado el comportamiento de la recaudación participable y anali-zar con mayor atención el impacto

que en el futuro puede tener la caí-da en el precio del petróleo sobre las participaciones, que ya llegó a menos de 40 dólares, aunque es de preverse un “efecto rebote”.

Así tenemos que en 2014, la RFP fue superior en 5.1 por ciento en tér-minos reales a la de 2013. Ello tuvo que ver con los nuevos bienes y ser-vicios gravados con el IVA, la homo-

logación del mismo en las zonas fronte-rizas, así como del IEPS, mientras que por el lado del ISR a las personas físicas, un incremento en su tasa, pero también por el efecto de un

gran esfuerzo en el trabajo de la ad-ministración tributaria.

En resumen, la recaudación tri-butaria creció muy por encima del crecimiento del PIB, aun con cifras preliminares. Sin embargo el Derecho Ordinario de Hidrocarburos, alrededor de la tercera parte de la RFP presen-tó una tendencia decreciente, que se agravará por supuesto en el futuro inmediato. Recordemos que las cober-turas contratadas no son participables.

Por su parte las participaciones en 2014, resultaron 5.6 por ciento mayores en términos reales respec-to al año anterior, y -es importante mencionarlo- 12 por ciento superio-res a las de 2008 en términos reales por supuesto, excepto solo tres enti-

Zacatecas,

Tabasco,

Campeche y

San Luis Po-

tosí, recibie-

ron menores

participacio-

nes en 2014Las participaciones en

2014 resultaron 5.6%

mayores con respecto

al año anterior

Resultados y riesgos para las participaciones

Signos y Señales

OPINIÓNDavid Colmenares Páramo [email protected]

dades en 2014, Zacatecas, Tabasco y Campeche. Las dos últimas, incluso presentan menores ingresos en tér-minos reales que en 2008.

Lo pagado fue superior en 0.9 por ciento, respecto a lo programado para 2014, aunque desde septiem-bre fueron inferiores, destacando la caída de diciembre con menos 8.8 por ciento, por ello no se activó el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades federativas (FEIEF). Cuatro entidades recibieron menos participaciones respecto a lo pro-gramado, las tres mencionadas, más San Luís Potosí.

Panorama mucho mejor que el que se vivió hasta 2012, pero con neblina en su futuro.

Don Julio Scherer

Falleció Don Julio, tenaz defensor de la libertad de expresión, hom-bre de principios, en suma un ser humano y un mexicano ejemplar. Seguramente ya está con Susana, su esposa, y ahí encontrará a sus grandes amigos y compañeros como Vicente Leñero, Gabo, Mon-sivais y Miguel Ángel Granados Chapa, entre muchos. En lo perso-nal además de lector permanente de su trabajo, tuve la fortuna de conocerlo, de que me conociera y de compartir preocupaciones y amista-des compartidas como Miguel Án-gel, Carlos Quijano y Monsivais.