suplemento de los estudiantes de … · es favorable para la conservación del zancudo), según el...

4
SUPLEMENTO DE LOS ESTUDIANTES DE PERIODISMO MULTIMEDIOS DEL COLEGIO DE COMUNICACIÓN Y ARTES CONTEMPORÁNEAS - Nº 29 - ISSN 1390-7999 AEDES AEGYPTY Enemigo en la mira El mosquito africano que asecha América Clase de Producción Editorial. Profesores: Iván Burbano, Eric Samson. Textos: Evelyn Álvarez. Fotos: Juan Pablo Galarza. Edición de Contenidos: Eric Samson, Carolina Vega. Comité Editorial: Hugo Burgos, Ph.D., Eric Samson, M.A., Santiago Castellanos, Ph.D., Lic. Alejandro Querejeta, Iván Burbano, M.A. Dirección Creativa: Iván Burbano. Marzo 2016

Upload: lethuan

Post on 23-Sep-2018

220 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: SUPLEMENTO DE LOS ESTUDIANTES DE … · es favorable para la conservación del zancudo), según el Ministerio de Salud Pública (MSP). Esto se debe a que “los mosquitos se están

SUPLEMENTO DE LOS ESTUDIANTES DE PERIODISMO MULTIMEDIOS DEL COLEGIO DE COMUNICACIÓN Y ARTES CONTEMPORÁNEAS - Nº 29 - ISSN 1390-7999

AEDES AEGYPTYEnemigo en la miraEl mosquito africano que asecha América

Clase de Producción Editorial. Profesores: Iván Burbano, Eric Samson. Textos: Evelyn Álvarez. Fotos: Juan Pablo Galarza. Edición de Contenidos: Eric Samson, Carolina Vega. Comité Editorial: Hugo Burgos, Ph.D., Eric Samson, M.A., Santiago Castellanos, Ph.D., Lic. Alejandro Querejeta, Iván Burbano, M.A. Dirección Creativa: Iván Burbano.

Marzo 2016

Page 2: SUPLEMENTO DE LOS ESTUDIANTES DE … · es favorable para la conservación del zancudo), según el Ministerio de Salud Pública (MSP). Esto se debe a que “los mosquitos se están

Origen y Reproducción

El mosquito de familia Aedes Aegypti, originario de áfrica es el principal causante de enfermedades Arbovirales que pueden llevar a la muerte si no son tratadas a tiempo.

Este particular insecto con manchas plateadas en su cuerpo gris oscuro se ha propagado por el mundo (Europa, Asia y principalmente en América) desde 1952, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta especie se introdujo en el Continente Americano desde que se dieron las primeras incursiones colonizadoras. Se estableció principalmente en los trópicos y subtrópicos, según el Bayer Environmental Science de México.

Con tan sólo cinco milímetros de longitud, este zancudo es responsable de transmitir, por medio de la saliva, el dengue, la fiebre amarilla, el zika y la chikungunya, al succionar la sangre humana, según el Instituto Nacional de Biodiversidad de Costa Rica (INBio).

Cabe resaltar que no todos los mosquitos pertenecientes a la familia Aedes Aegypti están infectados ni transmiten el virus. Sin embargo, es importante tomar precauciones, principalmente quienes viven en lugares tropicales y subtropicales, ya que son sitios indicados para la reproducción y supervivencia de esta especie.

Según el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI), más del 50 % de la población ecuatoriana vive en áreas tropicales y subtropicales con riesgo de sufrir alguna de las enfermedades transmitidas por este insecto. Las regiones propensas a la existencia de éste tipo de zancudo son la región Costa, Amazónica e Insular. No obstante, existen casos fuera de las zonas tropicales. En el Ecuador se presenció, este año, dos infectados por el Zika en la ciudad de Quito (un lugar con clima no es favorable para la conservación del zancudo), según el Ministerio

de Salud Pública (MSP). Esto se debe a que “los mosquitos se están adaptando a los cambios de ambiente y alcanzando lugares donde antes no llegaban”, menciona Renato León, entomólogo médico y docente en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

Según León, “antes el insecto estaba asociado al bosque. Sin embargo, con el tiempo, se acostumbró a zonas urbanas”. Hoy en día, el mosco reposa en los interiores de un hogar en espacios poco susceptibles al cambio de temperatura, según la OMS. Además habita en las viviendas porque así evita ser alimento de otros seres vivos como murciélagos, insectos, algunos peces, escarabajos, o ciertas especies de copépodos (crustáceos), según el Fondo Internacional de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Por eso se recuerda usar insecticidas y repelentes artificiales o naturales como el palo santo, citronela o albahaca, para eliminar o ahuyentar a estos enemigos. También es necesario no dejar estancar el agua para impedir que las hembras introduzcan sus huevos para la reproducción.

Sin embargo, los huevos pueden ser depositados en lugares secos, ya que “pueden sobrevivir sin agua por algunos meses”, aclara León. Esto se debe a que los huevos evolucionan en un embrión recubierto por una carcasa protectora (corion) que les permite sobrevivir por largos periodos de tiempo fuera del agua, siempre y cuando la temperatura no sea elevada. Cuando el agua llega a los huevos, estos se activan y dan paso a la fase larvaria que comprende cuatro grados evolutivos de un periodo aproximado de 48 horas para pasar al siguiente ciclo. Las larvas se alimentan durante todo el día de cualquier materia orgánica acumulada en las paredes y en el fondo del recipiente. De esto dependerá su tamaño cuando sea adulto, informa la UNICEF.

Luego, las larvas se desarrollan y se convierten en pupas. No necesitan de alimentación y constan de un periodo de desarrollo de dos a tres días, según el Bayer de México.

En su última etapa, cuando ya se transforma en un adulto, el mosquito se posa sobre la pared del criadero durante minutos para permitir el endurecimiento de su esqueleto externo y sus alas. Las hembras se alimentan de néctar vegetal y, después de fecundadas, suelen succionar sangre para la puesta de los huevos. Las hembras pueden poner docenas de huevos hasta cinco veces durante su vida, que por lo general puede prolongarse hasta un mes (siempre y cuando el ambiente sea favorable), según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Conociendo al pequeño enemigo

2

Page 3: SUPLEMENTO DE LOS ESTUDIANTES DE … · es favorable para la conservación del zancudo), según el Ministerio de Salud Pública (MSP). Esto se debe a que “los mosquitos se están

El mosquito de familia Aedes Aegypti es el causante del dengue, la fiebre amarilla, la chikungunya y el zika , enfermedades arbovirales que hasta el momento no tienen cura alguna.

UN MISMO MOSQUITO...cuatro enfermedades

Estas enfermedades se transmiten a través de una picadura del zancudo Aedes Aegypti.

El dengue

Es la principal enfermedad viral transmitida por artrópodos en el mundo, según la UNICEF.

Los síntomas:

· Dolor abdominal intenso.· Vómitos persistentes.· Respiración acelerada.· Hemorragias de las encías.· Fatiga.

La fiebre amarilla

Es una enfermedad vírica aguda transmitida por mosquitos infectados. La infección puede tener dos fases. La primera, aguda, suele causar:

· Fiebre.· Dolores musculares· Escalofríos.

· Pérdida de apetito.· Náuseas o vómitos.

La segunda fase afecta a los órganos causando la muerte, segúnla OMS.

La chikungunya

Es una dolencia de origen africano que en la lengua kimakonde significa “estar doblado de dolor”. El primer caso autóctono de chikungunya en el Ecuador se dio en la provincia de Manabí, mencionó el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Síntomas:· Dolores articulares en manos, pies y rodillas.· Fiebre.· Náuseas.· Cansancio y erupciones cutáneas.

El zika

El virus del Zika empezó en el bosque de Zika, en África.

Síntomas:· Fiebre leve.· Sarpullido.· Dolor de articulaciones y musculares.· Ojos rojos sin secreción.

Enfermedades

3

Page 4: SUPLEMENTO DE LOS ESTUDIANTES DE … · es favorable para la conservación del zancudo), según el Ministerio de Salud Pública (MSP). Esto se debe a que “los mosquitos se están

MITO 1: Todos los mosquitos portan el virus del dengue, la chikungunya, la fiebre amarilla y el zika

Es cierto que el zancudo Aedes Aegypti transmite el dengue, la fiebre amarilla, el zika y el chikungunya, pero no es verdad que todos los moscos portan el virus. “El virus proviene del zancudo, ya que se adapta perfectamente a él, por su estructura molecular. Pero no todos los virus se mueven dentro del mosquito, porque no tienen el mismo comportamiento”, explica Renato León, entomólogo médico.

SEGUNDO MITO: Todos los mosquitos se alimentan de sangre

No todos los mosquitos pican ni se alimentan de sangre. Se alimentan del néctar de las plantas, pero la hembra precisa consumir sangre para la producción de los huevos, según el Ecology Center de los Estados Unidos.

TERCER MITO: Sólo el Aedes Aegypti causa el dengue y la fiebre amarilla

Existe una vacuna para la fiebre amarilla como requisito para viajar al Oriente. Sin embargo, según León, la fiebre amarilla de la zona Amazónica no es causado por el mismo mosco, ya que el Aedes Aegypti es un insecto de zonas urbanas.

Otros zancudos que pueden causar el dengue o la fiebre amarilla son el Aedes Albopictus que se originó en la selva tropical del Sudeste Asiático y el mosquito Aedes Mediovitattus, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

CUARTO MITO: Los críaderos de mosquitos son de agua limpia

No es cierto que los zancudos sólo se críen en recipientes que almacenan agua limpia. Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), los mosquitos se crían en lugares donde se estanca el agua, no necesariamente limpia, como envases de pintura, bebederos de animales, piscinas plásticas que no se usan y envases desechados. Además, el Comité Organizador del II Congreso Internacional de Dengue y Fiebre Amarilla de Cuba (CIDFA) menciona que se han encontrado criaderos en aguas residuales (en 1937, en Venezuela) o alcantarillados (en 1995, en Colombia o en Costa Rica). Esto se debe a que las

condiciones adecuadas para que se desarrolle el vector dependen de la calidad microbiológica del agua.

QUINTO MITO: Hay criaderos naturales

No existen criaderos naturales de mosquito como zanjas, drenajes, canales o humedales, según la OMS. Sin embargo, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), si se vertieran las larvas de Aedes Aegypti desde un recipiente artificial a uno de estos ambientes, las larvas podrían seguir con su desarrollo normal, por lo que podrían transformarse en criaderos.

SEXTO MITO: Los mosquitos trangénicos son la nueva solución

Los mosquitos transgénicos o estériles que tienen el objetivo de cruzarce con las hembras silvestres para que al reproducirse la descendencia muera en su fase larvaria, no son la nueva posible solución.

La compañía británica de biotecnología, Oxitec, realizó sus primeros ensayos durante la década de 1970 en un pueblo aislado de Kenia, pero tuvo resultados bajos, según la doctora Helen Wallace, directora de Genewatch UK.

Otro de los experimentos se dio en las Islas Caimán en el 2010 y en Brasil. Wallace, no confía en este método como una posible solución, ya que no se sabe qué repercusiones tendrá. Sin embargo, León sí cree que podría ser una alternativa.

Mitos y Verdades

MOSCO AL DESCUBIERTOTodos hemos oído revolotear el nombre del mosco Aedes Aegypti, pero la fama que se le ha dado no necesariamente es la que merece.

MITOS Y VERDADES DEL AEDES AEGYPTI

4