suplemento alma mater n° 327

8
N° 327 Medellín, diciembre 4 de 2012 SISTEMA DE COMUNICACIONES • DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN Y PRENSA El 6 de diciembre es la entrega de los Premios Alcaldía de Medellín a la Investigación y Ruta N a la Innovación 2012 Siete de los reconocimientos fueron para la UdeA El director del Programa de Estudio y Control de las Enfermedades Tropicales—Pecet—, el médico Iván Darío Vélez Bernal, el coordinador del grupo de investigación Ciencia y tecnología del gas y uso racional de la energía —Gasure— de la Facultad de Ingeniería, el ingeniero An- drés Amell Arrieta, y cinco estudiantes de distintas unidades académi- cas estarán en primera fila en la ceremonia de entrega de los premios Alcaldía de Medellín a la Investigación y Ruta N a la Innovación, que se cumplirá este jueves 6 de diciembre, a las 9:00 de la mañana. Foto Archivo Periódico ALMA MATER Foto Cortesía Iván Darío Vélez Bernal Andrés Amell Arrieta

Upload: universidad-de-antioquia

Post on 10-Mar-2016

234 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

SUPLEMENTO ALMA MATER N° 327, DICIEMBRE 4 DE 2012

TRANSCRIPT

1N° 327 • Medellín, diciembre 4 de 2012

N° 327 Medellín, diciembre 4 de 2012 SISTEMA DE COMUNICACIONES • DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN Y PRENSA

El 6 de diciembre es la entrega de los Premios Alcaldía de Medellín a la

Investigación y Ruta N a la Innovación 2012• Siete de los reconocimientos fueron para la UdeA

El director del Programa de Estudio y Control de las Enfermedades Tropicales—Pecet—, el médico Iván Darío Vélez Bernal, el coordinador del grupo de investigación Ciencia y tecnología del gas y uso racional de la energía —Gasure— de la Facultad de Ingeniería, el ingeniero An-drés Amell Arrieta, y cinco estudiantes de distintas unidades académi-cas estarán en primera fila en la ceremonia de entrega de los premios Alcaldía de Medellín a la Investigación y Ruta N a la Innovación, que se cumplirá este jueves 6 de diciembre, a las 9:00 de la mañana.

Foto

Arc

hivo

Per

iódi

co A

LMA

MAT

ER

Foto

Cor

tesí

a

Iván Darío Vélez Bernal Andrés Amell Arrieta

2 N° 327 • Medellín, diciembre 4 de 2012

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA • Rector Alberto Uribe Correa • Departamento de Información y Prensa • Bloque 16 oficina 336 • Teléfonos 2195023 y 2195026 • [email protected]

• Distinción a una vida dedi-cada a la investigación

El médico cirujano de la Uni-versidad de Antioquia, especia-lista en Parasitología y Medici-na Tropical de la Universidad de Montpellier, Francia, y Doctor en Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Granada, Es-paña, Iván Darío Vélez Bernal, fue reconocido con la Distin-ción a una vida dedicada a la in-vestigación por todos los apor-tes con los que ha contribuido como fundador y director del Programa de Estudios y Control de Enfermedades Tropicales de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia desde hace más de 25 años.

• Premio Ruta N a la inno-vación más representativa en energía eléctrica, salud y TIC

El profesor Andrés Adolfo Amell Arrieta se hizo acreedor al Premio Ruta N a la innovación más representativa en energía eléctrica, salud y TIC por el pro-yecto en el que él fue investigador principal denominado “Desarrollo y evaluación de un horno de cri-sol de alta eficiencia térmica”, que materializó el grupo de investiga-ción Gasure de la Universidad de Antioquia que él coordina.

• Premio a la Investigación de mayor impacto en el año

2011 – 2012En esta categoría los promoto-

res de los premios seleccionaron dos ganadores:

—“Diseño y fabricación de implantes craneales a la me-dida en titanio y PMMA”, del Grupo de Investigación en Bioingeniería de las universi-dades Eafit y CES, con Santia-go Alberto Correa Vélez como investigador principal.

—“Nivel de confort y distri-bución de esfuerzos en la interfaz Socket – Muñón en amputados transfemorales”, del Grupo de Tri-bología y Superficies, de la Uni-versidad Nacional de Colombia,

sede Medellín, con el investigador principal Juan Fernando Ramírez.

• Premio a estudiantes de pregrado destacados por su

vinculación a la investigaciónDe los diez ganadores en esta

Premios Alcaldía de Medellín a la Investigación y Ruta N a la Innovación 2012

La ceremonia de premiación que tendrá lugar el jueves 6 de diciembre a las 9:00 a.m. en las instalaciones de Ruta N será

presidida por el alcalde Aníbal Gaviria Correa.

categoría cinco son de la Uni-versidad de Antioquia y los res-tantes de las universidades Ea-fit, Nacional y UPB:

Dayan Irene Ocampo Morales, Universidad de Antioquia. Enei-da Puerta Henao, Universidad de Antioquia. Karen Juliana López Marín, Universidad de Antio-quia. Leydi Camila Rodríguez Corredor, Universidad de Antio-quia. Sergio Andrés Muñoz Gó-mez, Universidad de Antioquia. Isabela Mariaka Flórez, Univer-

sidad Nacional. Juan Sebastián Moreno Múnera, Universidad Nacional. Leidy Marcela Giral-do Castaño, Universidad Eafit. Linda Ivette Berrío Giraldo, Uni-versidad Nacional. Luisa Fernan-da Henao Castaño, Universidad Pontificia Bolivariana

Foto

Arc

hivo

Per

iódi

co A

LMA

MAT

ER

3N° 327 • Medellín, diciembre 4 de 2012

Reconocimiento a toda una vida al director del Pecet

Más de tre-inta años d e d i c a -dos a la

ciencia y a desentrañar las enfermedades tro-picales le merecieron al médico Iván Darío Vélez Bernal el recono-cimiento a toda una vida dedicada a la investiga-ción, el galardón que que entrega los Premios Alcaldía de Medellín a la Investigación.

Su determinación y compromiso para que los resultados de los estudios aporten solu-ciones a los problemas de salud y al mejora-miento de la calidad de vida de los miles de campesinos, indígenas y afrodescendientes que padecen el flage-lo de las enfermedades tropicales ha sido una constante en la vida del fundador y director del Programa de Estudio y Control de Enfermeda-des Tropicales, Pecet.

Los éxitos cosecha-dos por el profe Iván Darío, como le llaman sus pupilos, obedecen a la idea de que la in-vestigación no es una profesión, sino un pro-yecto de vida que se hace por la vocación misma de servir.

Gracias a sus per-manentes inquietudes científicas, liderazgo y tenacidad, y al deseo de resolver la problemáti-ca de salud que afecta generalmente a pobla-ciones marginadas y muy pobres, fundó hace

26 años el Pecet, con-vertido hoy en centro de referencia nacional e internacional para la investigación, trata-miento, entrenamiento y control en enfermeda-des tropicales bajo es-tándares de calidad.

El Pecet cuenta hoy con una extensa pro-ducción científica, una intensa actividad de docencia, formación de investigadores y de-sarrollo de proyectos, a través de los cua-les hace presencia en áreas urbanas y rurales de todo el país.

En cumplimiento de su misión y visión, el Pecet ha desarrollado durante todos estos años actividades de investi-gación, docencia y ex-tensión. Y hoy, gracias a la mística de su equipo de trabajo y al tesón asumido por el doc-tor Vélez, se proyecta como centro especiali-zado en el desarrollo de

medicamentos, vacunas y métodos de diagnósti-co para la prevención y el tratamiento de las en-fermedades tropicales.

¿Cómo recibe este galardón? “Con sor-presa” —responde Vé-lez Bernal—. Y aña-de: “porque cuando yo hago el balance de la vida veo que si bien es cierto se viene traba-jando en la investiga-ción desde hace muchos años, todavía no es una labor concluida, es una labor que apenas está mostrando sus mejores frutos. Considero que estoy en la época más productiva de la carre-ra de investigador. Los buenos momentos están por venir en cuanto a los frutos de la investiga-ción porque estos están impactando en solucio-nes para la comunidad”.

¿Quién ha sido su inspiración? “Tenemos —expresa— la amistad y compañía de perso-

nas admirables como la doctora Ángela Res-trepo, siempre anima-da, productiva, siempre deseosa de formar gente y de trabajar la investi-gación y de influir en la políticas para que la in-vestigación llegue al lu-gar que le corresponde. El método que seleccio-namos lo aprendí de una persona extraordinaria, de esos profesores que ya no existen, un sabio naturalista sabio con una visión enorme: el profesor Jean-Antoine Rioux. Hemos trata-do de seguir su método adaptándolo a nuestro país. El mismo grupo de investigación cons-tituye una inspiración, pues veo la motivación de la gente, la dinámica que imprimen los jefes de unidad, los avances desde el joven investi-gador hasta el investi-gador principal; ellos hacen que el grupo se acelere así mismo y se mantenga”.

El investigador Iván Darío Vélez Bernal en una charla educativa en Centroamérica

Foto

Cor

tesí

a

4 N° 327 • Medellín, diciembre 4 de 2012

Horno de crisol, una innovación de alta eficiencia energética que beneficia a las pymes

El horno de crisol de alta eficiencia térmica desa-rrollado por el

grupo de investigación de la Facultad de Ingeniería Ciencia y tecnología del gas y uso racional de la energía —Gasure— con el que su coordinador, el ingeniero Andrés Amell Arrieta, fue distinguido con el Premio a la Inno-vación Ruta N, sirve para fundir materiales no fe-rrosos como el aluminio, el cobre, el latón y otras aleaciones.

Por su alta eficiencia energética el horno per-mite ahorros de combus-tible en un 50%, así como bajas emisiones conta-minantes, precisamente porque a mayor eficiencia menos consumo de com-bustible y a menor consu-mo menores emisiones de gases efecto invernadero.

Pero por sus caracte-rísticas, el horno de cri-sol también sirve, des-de luego, para producir utensilios, productos y herramientas que son im-portantes en la economía y en la sociedad.

De acuerdo con Amell

Arrieta, investigador prin-cipal del desarrollo que derivó en el horno, la in-vención de Gasure mejo-ra la productividad por la calidad de calentamiento uniforme que puede ga-rantizar durante los pro-cesos de fusión, y es un desarrollo tecnológico ini-cialmente concebido para dar soluciones a pequeñas y medianas empresas de la región, del país y, por qué no, de América Lati-na, las cuales carecen de capacidad financiera para adquirir equipos impor-tados con características similares o donde la oferta internacional de tecnolo-gía no se adapta a la escala económica de los procesos de estas empresas y gene-ra sobrecostos.

Es decir, explica, “este es un desarrollo que tiene características innova-doras porque introduce componentes que lo ha-cen diferente a algunas opciones comerciales, pero también es un pro-yecto que ha sido conce-bido desde una perspec-tiva social, en el sentido de poder proveer a las pymes de tecnologías de

nueva generación y alta eficiencia energética que redunden en mejora de su productividad y competi-tividad”, dice.

Y por esa vía, agrega, redunda en la estabilidad de las pymes en el mer-cado y en consecuencia en la generación de em-pleo, de producción de bienes y en algunos casos de exportaciones.

El proyecto pasó prime-ro por una fase de identi-ficación de necesidades en las pequeñas y media-nas empresas del valle de Aburrá. Luego el desarro-llo tecnológico se hizo con las componentes innova-dores que se lograron in-corporar y que originaron una patente de invención reconocida por la Super-intendencia de Industria y Comercio. Después se efectuaron las pruebas industriales y, finalmen-te, algunas empresas se mostraron interesadas en el desarrollo comercial del horno, mediante un con-trato de licenciamiento.

Todo ello le dio a los integrantes del grupo para creer que habían cerrado un ciclo de innovación,

que no es fácil lograr, y para estar optimistas que un proyecto con tales ca-racterísticas pudiera ame-ritar el reconocimiento y el premio que en últimas obtuvo con Ruta N.

En el plano perso-nal, el profesor Andrés Amell siente que siem-pre ha intentado hacer algo útil para la socie-dad, para la Universidad y en particular para la Facultad de Ingeniería.

“La investigación apli-cada y el desarrollo tec-nológico entendido como la posibilidad de generar productos, equipos, sis-temas, procesos, que im-pacten la sociedad es algo consustancial al quehacer de la ingeniería y en ese sentido es un motivo de satisfacción poder tener la experiencia de que con los proyectos que hemos hecho estamos aportando a innovaciones tecnoló-gicas que de alguna ma-nera tienen un impacto en la sociedad. En ese sentido es bastante re-confortante el reconoci-miento que se ha hecho al trabajo nuestro”, ex-presa Amell Arrieta.

El premio es un motivo de alegría y de satisfacción no solo para mí sino para el profesor Francisco Cadavid, miembro del grupo Ga-sure, y todos los estudiantes que nos acompañaron en este proce-so como Mario Sánchez, Hugo Burbano, Andrés Colorado, John Pareja, Henry Copete, Bernardo Herrera y otros de los cuales en este momento se me escapa su nombre. Gracias al esfuerzo y a la contribución que ellos hicieron en todo el desarrollo del proyecto fue posible obtener el resultado que obtuvimos: Andrés Amell Arrieta.

Foto

Sar

a Gi

rald

o M

aest

re

5N° 327 • Medellín, diciembre 4 de 2012

Raúl de Jesús Gómez To-bón, quien labora en la

Facultad de Química Farmacéutica, recibió la distinción Mérito Uni-versitario Alma Máter de Antioquia, el recono-cimiento que cada año la Universidad otorga a los empleados no do-centes y trabajadores oficiales que sobresalen en el cumplimiento de las tareas asignadas.

Raúl ingresó como empleado de la Univer-sidad de Antioquia en 1992. A sus 29 años y con una hija recién naci-da ganó la convocatoria que abrió la institución para auxiliar de laborato-rio. A partir del 6 de abril de ese año fue auxiliar de la planta de produc-ción de medicamentos.

Sus ganas de estudiar hicieron que se presen-tara por segunda vez a esta universidad, pero esta vez para adelantar un programa académi-co. Para su alegría, fue admitido en el pregra-do de Contaduría. Sin embargo, luego de dos años se vio obligado por cuestiones de tiempo a declinar en la carrera.

En 2001 logró termi-nar estudios a distancia en obras civiles y en administración de em-presas. En 2002 realizó una especialización en

Raúl, mucho más que el auxiliar de la planta de medicamentos

Por SARA GIRALDO MAESTRE

alta gerencia con énfa-sis en calidad. Y, ade-más, dos diplomados, uno en buenas prác-ticas de manufactura, BPM, y otro como au-ditor de calidad.

Los diplomados —resalta Raúl— le han ayudado mucho para poder ser parte activa de la certificación en BPM que obtuvo la planta de producción de medica-mentos en 2001 y pos-teriormente en 2006. Participación que —considera él— fue de-terminante para hacerse acreedor a la distinción.

Además de desem-peñarse como coordi-nador logístico de los laboratorios de farma-cotecnia I y II y de la planta de producción

de medicamentos, es también profesor de cátedra. Ha dictado cursos como farmacia general y matemáti-cas, y, en la actualidad, contabilidad.

Raúl ha trabajado durante veinte años en esta Universidad. Esto ha hecho que tenga un alto sentido de perte-nencia por la institu-ción.

Aunque le encanta su trabajo, un año en la Fa-cultad de Odontología y los restantes diecinueve en la Facultad de Quími-ca Farmacéutica, confie-sa que le gustaría incur-sionar en otras áreas.

“No me veo en nin-gún momento fuera de la Universidad de An-tioquia pero me gus-

taría rotar. Sería muy bonito aprender de todo un poquito y al mismo tiempo socializar con todas las áreas del co-nocimiento y con tanto personal que tiene la Universidad”, dice.

La distinción, afir-ma, le da más motiva-ción para seguir apren-diendo día a día y para servir, pues esto es lo que más le gusta de su trabajo. “Es muy lindo trabajar acá porque se crece en la cultura aca-démica y siempre se está interactuando con la sociedad; cada día es un reto y conoces gen-te nueva, cada día estás ayudando, y a mí me fascina estar sirviendo”, dice con una sonrisa que no puede esconder.

Como coordinador de la planta de medicamentos y los laboratorios, Raúl es responsable de pedir insumos, acondicionar los laboratorios para las prácticas e informar sobre el mantenimiento de las instalacio-nes y equipos; además, brinda apoyo a los docentes y monitores.

Foto

Sar

a Gi

rald

o M

aest

re

6 N° 327 • Medellín, diciembre 4 de 2012

Por SARA GIRALDO MAESTRE

Foto

Sar

a Gi

rald

o M

aest

re

“Soy doblemente parte de la Universidad

de Antioquia”

Una com-b i n a c i ó n de susto y alegría se

apoderó de ella cuando abrió el sobre que con-tenía la noticia. “Me sentí muy emocionada por el reconocimiento de mi labor. Yo me he destacado por mi dedi-cación, por mi trabajo, por mi entrega, por mi compromiso, pero no pensé que entre todos los postulados de la Universidad iba a ser la seleccionada”, dice.

Ella es Alba Cecilia Vélez, quien el día que se enteró que era merecedo-ra de la distinción Mé-rito Universitario Alma Máter de Antioquia cumplía 22 años de es-tar trabajando en la Uni-versidad de Antioquia.

Administradora de Empresas adscrita a la Facultad de Odontolo-gía desde 1990, ingresó a la Universidad como estadígrafa y, como tal, era la encargada de lle-var todas las estadísticas de la dependencia. Sin embargo, debido al de-sarrollo tecnológico el cargo quedó obsoleto.

Por esa razón sus funciones variaron de manera drástica y aho-ra es la encargada de elaborar el presupuesto y los informes de ges-tión, llevar las finanzas de las investigaciones

y proyectos y, además, ser la gestora de riesgos de la Facultad.

Uno de los aspectos que tuvo en cuenta el Consejo Superior Uni-versitario para otorgarle el reconocimiento fue la calidad y eficiencia que le imprime a cada una de las actividades que desarrolla.

Alba Cecilia recono-ce que tales cualidades hacen parte de su tem-peramento. “Soy exage-radamente perfeccionis-ta. Trato de que todo sea perfecto y de muy buena calidad, y de imprimirle fuerza, responsabilidad, entrega al trabajo, y me

ofusca cuando las cosas no salen así”, dice.

Alba, además de ad-ministradora de em-presas, cuenta que se graduó como abogada de esta institución en 1998. Y por eso, con una sonrisa y mucho or-gullo dice: “Soy doble-mente parte de la Uni-versidad de Antioquia”.

A pesar de su título de abogada, no pien-sa en la posibilidad de abandonar su trabajo, sin embargo le gusta-ría desempeñarse como docente de la Facultad de Derecho, como ya lo ha hecho en otras insti-tuciones. Ella —aunque

no ejerce su profesión de abogada— tiene una oficina que atiende en sus tiempos libres en donde presta el servicio de asesoría.

Su sentido de perte-nencia y compromiso por la institución lo re-fleja cuando afirma que: “Siempre he pensado que no trabajo para el decano de turno, traba-jo para la institución, cumplo cabalmente las funciones”. Durante sus 22 años de labor des-taca que el mayor reto que ha asumido es el de cumplir satisfactoria-mente con sus funcio-nes: “Todo lo que se me ha pedido lo he hecho. Si no sé algo, consulto, investigo, pero no me dejo vencer”, dice con determinación.

Alba espera con ale-gría los años que le fal-tan para jubilarse de la institución que ama y nombra con orgullo, y respecto de la cual sin titubear afirma: “Le debo todo, mi vida, mi trabajo, los mejores años de mi vida han estado aquí y los he disfrutado”. Así mis-mo, destaca la calidez humana que ha encon-trado en la Facultad de Odontología, un lugar que le ha dado apoyo incondicional desde que asumió su respon-sabilidad de ser mamá.

Alba espera con alegría los años que le faltan para jubilarse de la insti-tución que ama y nombra con orgullo, y respecto de la cual sin titubear afirma: “Le debo todo, mi vida, mi trabajo…”.

7N° 327 • Medellín, diciembre 4 de 2012

Silvia Andrea, Premio Nacional de Educación Francisca Radke

La Maestra Silvia Andrea Mejía de la Facul-tad de Artes de la Universidad de Antioquia ob-tuvo el Premio Nacional de Educación Francisca Radke, categoría de Maestría, por el trabajo “La Nación entera un inmenso taller: discursos sobre la enseñanza del dibujo en las escuelas primarias en Antioquia 1892-1917”.

En la XIII versión de los premios la Fundación Francisca Radke otorgó una beca a la docente para cursar estudios de posgrado en la Universi-dad Pedagógica Nacional y, adicionalmente, pu-blicará su trabajo. La premiación se realizó el 29 de noviembre de 2012 en Bogotá.

El 29 de Noviembre de 1990 fue creada la Fundación Francisca Radke para el desarrollo de la Universidad Pedagógica Nacional.

Foto

Cor

tesí

a

La Vicerrectoría de Extensión invita al En-cuentro Frutos de la Extensión 2012. Un encuentro de gratitud y reconocimiento a la labor de los universita-rios, los amigos y alia-dos que hacen posible la extensión en la Uni-versidad de Antioquia y que emprenden accio-nes conjuntas en bene-ficio de la sociedad.

Habrá un concierto de músicas del mundo con el violinista Juan Carlos Tangarife y su grupo de cámara; y una muestra de comida tradicional de las subregiones de Antioquia, a cargo del Laboratorio de Comidas y Culturas de la Facul-tad de Ciencias Sociales y Humanas.

Miércoles 5 de diciembre4:00 p.m.Auditorio Principal Edificio de Extensión

8 N° 327 • Medellín, diciembre 4 de 2012

5:00 p.m. Música decembrina. Banda Sinfónica de la Universi-dad de Antioquia y grupos cultu-rales de Bienestar Universitario5:50 p.m. Noche de velitas en familia6:00 p.m. Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia7:00 p.m. Concierto. Grupo La-tin Brothers

La Rectoría, la Vicerrectoría de Extensión, la Dirección de Bienestar Universi-tario, Desarrollo del Talento Humano y el Sistema de Comunicaciones invitan a toda la comunidad universitaria —estudiantes, profesores, empleados, jubilados, egresados— a participar de la programación especial que se cumplirá este jueves 6 de diciembre, en las plazoletas Barrientos y central, a partir de la 1:00 de la tarde.

“Quiero invitarlos a compartir un encuentro de integración con nuestras familias en torno a la alegría y la cultura, que nos permita avivar el espíritu de convivencia y estrechar las relaciones como universitarios”, dice el rector Alberto Uribe Correa.

Programación

• Cartas a un museo• Palabras en la piel• Tallernautas “Farolitos”• Despierta tu ingenio y creati-vidad: torre de Hanoi, aros en acción, estructura de esclavos• Casa Historia de la Universi-dad de Antioquia

Talleres en la plazoleta de Barrientos de 1:00 a 4:00 p.m.

Presentaciones artísticas en la plazoleta Barrientos

1:00 p.m. Función de Na-vidad. Fundación Circo Medellín2:00 p.m. Títeres en es-cena. Obra: “Amaaá…¿dónde están los buñue-los?”. Museo Universitario4:00 p.m. Concierto de ritmo, cuerpo y expresión. Solle el cuerpo

Concierto de Navidad en la plazoleta central