suplemento alma mater n° 326

8
N° 326 Medellín, noviembre 8 de 2012 SISTEMA DE COMUNICACIONES • DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN Y PRENSA Una nueva delegación del Consejo Nacional de Acreditación visita, entre el 8 y el 10 de noviembre, las sedes regionales de la Universidad como un paso más en la búsqueda de la reacreditación institucional, que desde hace dos años se propuso conseguir la Alma Máter. Foto Archivo Periódico ALMA MATER

Upload: universidad-de-antioquia

Post on 28-Mar-2016

233 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

SUPLEMENTO ALMA MATER N° 326, NOVIEMBRE 8 DE 2012

TRANSCRIPT

Page 1: SUPLEMENTO ALMA MATER N° 326

1N° 326 • Medellín, noviembre 8 de 2012

N° 326 Medellín, noviembre 8 de 2012 SISTEMA DE COMUNICACIONES • DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN Y PRENSA

Una nueva delegación del Consejo Nacional de Acreditación visita, entre el 8 y el 10 de noviembre, las sedes regionales de la Universidad como un paso más en la búsqueda de la reacreditación institucional, que desde hace dos años se propuso conseguir la Alma Máter.

Foto

Arc

hivo

Per

iódi

co A

LMA

MAT

ER

Page 2: SUPLEMENTO ALMA MATER N° 326

2 N° 326 • Medellín, noviembre 8 de 2012

Reg ion e s

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA • Rector Alberto Uribe Correa • Departamento de Información y Prensa • Bloque 16 oficina 336 • Teléfonos 2195023 y 2195026 • [email protected]

Como parte del proceso de reacredita-ción que la institución emprendió en 2010 para refrendar la calificación obtenida en 2003 ocho pares aca-

démicos delegados por el Consejo Nacional de Acreditación —CNA— están esta semana en la Universidad para conocer de cerca el Programa de Regionalización de la Alma Máter.

Entre el 8 y 10 de noviembre los pares cumplirán una agenda de trabajo durante la cual visitarán las seccionales de la Univer-sidad en el Bajo Cauca (Caucasia), Oriente (Carmen de Viboral) y Urabá (Turbo), en donde dialogarán tanto con la comunidad universitaria —docentes, egresados, estu-diantes, directivos— como con líderes de las comunidades locales y regionales.

La coordinadora del Comité Técnico de Autoevaluación y Acreditación Institucio-nal, la profesora Fanny Angulo, calificó la visita de los nuevos delegados como una

oportunidad para mostrarle al país el impac-to de la Universidad en las regiones y para que las regiones, al mismo tiempo, se visibi-licen más ante la sociedad colombiana.

La presente visita complementará el in-forme del primer grupo de pares académicos del CNA que en mayo visitó la Universidad.

Según dicho informe, presentado por los evaluadores externos en julio al Consejo Na-cional de Acreditación, “en el período com-prendido entre la primera acreditación institu-cional y la fecha presente, la Universidad de Antioquia ha alcanzado desarrollos significa-tivos, en cantidad y calidad, en los procesos de investigación, extensión y regionalización”.

En diecisiete años Regionalización se ha consolidado como uno de los programas es-tratégicos de la institución, liderado por la Dirección de Regionalización con el concur-so de todas las unidades académico adminis-trativas de la Universidad.

otro paso en la ruta de la reacreditación institucional

Foto

Arc

hivo

Per

iódi

co A

LMA

MAT

ER

Page 3: SUPLEMENTO ALMA MATER N° 326

3N° 326 • Medellín, noviembre 8 de 2012

Mientras en 2004 eran 1.876 estudiantes en las sedes regionales, en la actualidad la cifra se acerca a los 5 mil alumnos, distribui-dos en las 9 subregiones del departamento y en 11 sedes universitarias.

Y como sucede con los estudiantes ma-triculados en la sede central y en las demás sedes localizadas en Medellín y el área me-tropolitana, la mayoría de los alumnos en las sedes regionales, el 95 por ciento, pro-vienen de los estratos 1, 2 y 3.

Desde 1995, cuando se inauguró la prime-ra sede regional en Urabá, hasta el primer semestre de 2012, han egresado cinco mil profesionales con el sello regional. Y de los 2.895 que están empleados, el 77 por ciento ejerce su profesión en la región.

“Esperamos que con esta nueva visita los pares nos digan tanto qué es lo bueno de la presencia de la Universidad en las regiones, como también qué tenemos que mejorar para fortalecer el programa y la política de regio-nalización”, dijo Angulo.

Los pares que visitarán las sedes regio-nales estarán divididos por equipos. Dos de ellos viajarán a la sede del Bajo Cauca, en Caucasia; 3 harán presencia en la Sede de Oriente, en El Carmen de Viboral; y otros 3 conocerán la experiencia en Urabá, en la sede ubicada en Turbo.

El viernes 9 de noviembre, a las 5 p.m., los egresados podrán compartir sus per-

cepciones con los pares del CNA; a las 6:00 p.m. será el turno del sector externo. Al día siguiente serán los encuentros con docentes y estudiantes, a las 8 y 9 de la mañana, respectivamente.

“Extendemos la invitación a todos los es-tamentos para que asistan y participen en es-tas reuniones que se llevarán a cabo en el au-ditorio de cada seccional”, precisó Angulo.

Coyuntura y futuroLa visita de los nuevos pares, que pro-

vienen de distintas universidades del país, coincide con una coyuntura regional que convierte a la Universidad en pieza cla-ve del programa de gobierno Antioquia la más educada, que lidera el gobernador y presidente del Consejo Superior Universi-tario Sergio Fajardo Valderrama.

Justamente, el 26 de octubre, en la Uni-versidad el Gobernador, acompañado por el Secretario de Educación del Departa-mento y su equipo de asesores presentó el Programa de Becas para la Educación Superior, mediante el cual subvenciona-rá el estudio de los universitarios en las regiones, para garantizar no sólo la ma-

Foto

Arc

hivo

Per

iódi

co A

LMA

MAT

ER

Foto

Arc

hivo

Per

iódi

co A

LMA

MAT

ER

Page 4: SUPLEMENTO ALMA MATER N° 326

4 N° 326 • Medellín, noviembre 8 de 2012

trícula sino el sostenimiento y, con ello, la permanencia y culminación exitosa de la carrera.

“Pese a las grandes inversiones en las se-des regionales y al compromiso institucional por la política de regionalización, algunos usuarios expresan la existencia de condicio-nes y recursos inadecuados en las sedes re-gionales”, consigna el informe que los pares presentaron en julio pasado al CNA.

La apuesta regional universitaria, con el respaldo de la administración departamen-tal, incluye la construcción, en 2013, de una sede académica en Apartadó, la cual contará con 4.300 metros cuadrados en su primera fase, por un monto cercano a los 19 mil millones de pesos. En esa misma región de Urabá la Universidad cuenta con dos sedes más: la de Ciencias del Mar en Turbo y la de Estudios Ecológicos y Agroambientales en Carepa.

En el Oriente, por su parte, está por cul-

minar la construcción de la primera fase de la Ciudadela Universitaria del Siglo XXI, ubicada en el predio aledaño a la sede ac-tual en El Carmen de Viboral. Esta nueva construcción permitirá ampliar la cobertu-ra de 1.200 estudiantes actuales a 5 mil.

Otra de las sedes que se fortalece es la de Andes —seccional Suroeste—, cuya ampliación tuvo una inversión de 1.565 millones de pesos y comprendió el mejo-ramiento de espacios académicos, deporti-vos y de acceso. El Gobernador y el rector Alberto Uribe Correa entregarán las obras de ampliación el viernes 9 de noviembre.

Además del avance en infraestructura, el próximo año serán vinculados 36 pro-fesores de tiempo completo para las regio-nes: 8 para cada una de las sedes de Urabá, Oriente y Bajo Cauca; mientras que en las sedes de Yarumal, Andes y Santa Fe serán 3 los docentes de las áreas básicas que es-tarán permanentemente.

Los estamentos universitarios que se desempeñan en las sedes regionales compartirán con los equipos evaluadores externos sus experiencias y expectativas frente al Progra-ma de Regionalización, que el año anterior fue reconocido por el Ministerio de Educación Nacional como la mejor experiencia de descentralización de educación superior del país.

Reg ion e s

Foto

Arc

hivo

Per

iódi

co A

LMA

MAT

ER

Page 5: SUPLEMENTO ALMA MATER N° 326

5N° 326 • Medellín, noviembre 8 de 2012

Informe de salida de los pares académicos designados por el CNA

Entre el 28 y el 30 de mayo de 2012 cin-co pares aca-

démicos designados por el Consejo Nacio-nal de Acreditación –CNA– visitaron la Universidad de Antio-quia con el ánimo de establecer un diálo-go con todos los esta-mentos universitarios, analizar el informe de autoevaluación ela-borado por el Comité Técnico de Autoeva-luación Institucional y valorar in situ cada uno de los criterios preesta-blecidos. El propósito último, lograr la rea-

creditación institucional, ya que en 2003 el Alma Máter obtuvo ese reconocimiento por parte de la comunidad académica nacional y del Ministerio de Educación.

Ahora, cuando la comunidad universitaria se apresta para recibir otra representación del CNA que visitará tres sedes regionales, con-viene recordar las observaciones de la dele-gación primera, tras revisar en aquel enton-ces con rigor el Informe de Autoevaluación Institucional 2006 – 2010, de entrevistarse con diferentes miembros de la comunidad universitaria, de examinar los recursos y las condiciones físicas, laborales e intelectuales y de actualizar la información.

Los conceptos emitidos en forma verbal por los evaluadores externos fueron sinteti-zados en una memoria elaborada por el Co-mité Técnico de Autoevaluación Institucio-nal, de la cual Suplemento ALMA MATER reproduce las siguientes observaciones.

Foto

Arc

hivo

Per

iódi

co A

LMA

MAT

ER

Page 6: SUPLEMENTO ALMA MATER N° 326

6 N° 326 • Medellín, noviembre 8 de 2012

AprendizajesSegún Graciela Ama-

ya de Ochoa, ex rectora de la Universidad Peda-gógica Nacional, la vi-sita evaluadora se con-virtió para el equipo en una intensa jornada de aprendizaje que permi-tió confirmar la óptima calidad y el carácter de institución de excelen-cia de la Universidad de Antioquia, el cum-plimiento pleno de su misión, sus esfuerzos palpables por garantizar la correspondencia entre los planes de desarrollo y de acción. Todo so-portado en las eviden-cias documentales, tes-timoniales y materiales.

“Se nota un claro ali-neamiento y compro-

miso de la alta dirección para un buen mane-jo de los distintos recursos y talentos”, dice, y observa que los sueños y metas como llegar a ser “una de las mejores universidades de Amé-rica Latina” implican grandes retos, esfuerzos y recursos, que hay que triplicarlos, máxime cuando otras instituciones competidoras quie-ren llegar a lo mismo.

Amaya de Ochoa considera que es necesario definir términos comparativos para evitar la au-torreferenciación, puesto que “cuando se dice que se es mejor es con respecto a otros y hay que demostrarlo con evidencias”.

Y subraya que en comparación con el informe de la primera autoevaluación (2001), son evi-dentes los esfuerzos por incrementar los niveles de excelencia que se expresan en los avances en docencia, investigación y extensión.

“La Universidad ha avanzado en fortalezas como la creciente formación del cuerpo profeso-ral, el desarrollo tecnológico, los laboratorios y la inserción en el medio regional que da respuesta a necesidades en las subregiones antioqueñas”, dice, y destaca que el trabajo del Comité Técnico de Autoevaluación y Acreditación Institucional ha sido serio, metódico y analítico, así como el papel de los grupos de legitimadores que se in-corporó a la metodología autoevaluativa.

Actividad abrumadoraCarlos Angulo Galvis, ex rector de la Universidad

de los Andes, considera que la actividad de la Uni-versidad de Antioquia es inmensa y abrumadora.

El ex directivo universitario destaca el hecho de que en 2001 el presupuesto de la institución dependía en un 71% de recursos estatales y hoy está en el 43%, sin haber reducido un peso y, por el contrario, multiplicando la inversión en sus actividades misionales.

También recalca la experiencia de trabajo co-laborativo entre Universidad - Empresa y Estado, que en diez años muestra realizaciones maravillo-sas de beneficio para todos y se constituye en otro ejemplo para todas las regiones de Colombia.

Asimismo, el Programa de Inmersión a la Vida Universitaria dirigido a los nuevos profesores. “En el país —señala Angulo Galvis—está prácti-camente abolido este entrenamiento que aquí no se reduce a la técnica para el uso de medios, sino que contempla debates acerca de los modelos pe-dagógicos y enfoques epistemológicos”.

Tras felicitar a la Universidad por las instalacio-nes, el entusiasmo, la coherencia y el compromiso de todos los estamentos, expresa que “sin duda al-guna se respiran alta calidad y excelencia”.

Reg ion e s

Foto Archivo Periódico ALMA MATER

Page 7: SUPLEMENTO ALMA MATER N° 326

7N° 326 • Medellín, noviembre 8 de 2012

CooperaciónLuis María Fernán-

dez, vicepresidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acre-ditación Universitaria –CONEAU– de Ar-gentina, observa que la Universidad tiene grandes intereses in-telectuales y académi-cos y que existen con-diciones óptimas para más trabajo conjunto con las universidades argentinas.

“Llama mucho la atención el modo im-presionante como la

Universidad se vincula al medio, constru-ye ciudad, región, país y se proyecta sobre América Latina. A diferencia de muchas uni-versidades del continente, la Universidad de Antioquia está en el camino de seguir siendo parte importante de la sociedad”, dice.

Fernández observa que es muy valioso el pro-ceso de mejoramiento en la Universidad “para hacer las cosas bien en todo momento y no para satisfacer intereses de mercadeo”.

Álvaro Ramírez García, director de Relacio-nes Exteriores de la Universidad Industrial de Santander, señala que desde 2003 cuando fue par académico de la Universidad hasta hoy ha encontrado evidentes avances en los factores decisivos: docencia, investigación, extensión, regionalización, internacionalización y gestión.

“La calidad de la Universidad de Antioquia es excelente y sus avances innegables”, dice

Foto

Arc

hivo

Per

iódi

co A

LMA

MAT

ERFo

to A

rchi

vo P

erió

dico

ALM

A M

ATER

Page 8: SUPLEMENTO ALMA MATER N° 326

8 N° 326 • Medellín, noviembre 8 de 2012

Reg ion e s

y, en cuanto a los pro-fesores, desta que los procesos están muy or-denados y la formación ha alcanzado niveles impresionantes.

Asimismo, obser-va que la producción académica se triplicó y sigue en aumento, aunque predomina en lengua española.

Llama la atención sobre la fuerte vincula-ción de los estudiantes a las actividades cultu-rales, deportivas, socia-les y políticas, a pesar de la decisión del es-tamento estudiantil de la universidad pública colombiana de no par-ticipar en órganos de gobierno universitario.

Ramírez García su-braya que hay avances en la cultura de la au-toevaluación y la auto-rregulación, y conside-ra que a pesar de que en el informe gene-ral, por el formato del

CNA, no quedan explícitos los avances en los programas académicos, “el hecho de te-ner 53 de los 59 pregrados acreditables, con acreditación o con renovación de la misma, ya es suficiente muestra de la confiabilidad que tiene el conjunto de la institución”.

Harold Rizo Otero, ex rector de la Uni-versidad del Valle, señala que durante las cuatro últimas décadas las universidades del Valle y de Antioquia han hecho un tra-bajo mancomunado y se nota cómo la Uni-versidad de Antioquia ha tomado distancia en la mejora de su calidad.

“Debemos vernos con más frecuencia e integrarnos más, en particular para que la Universidad del Valle conozca el modelo de regionalización que tiene la Universidad de Antioquia”, expresa, al tiempo que manifies-ta alta satisfacción por haber venido y poder constatar el informe de autoevaluación a fon-do, con pruebas contundentes.

Destaca como excelente el trabajo del Comité Técnico de Autoevaluación y Acre-ditación Institucional, por el proceso de au-toevaluación serio y profundo. “Tienen un documento sólido, claro, demostrativo y lo trasmiten de manera espléndida haciendo uso de todos los medios impresos, electrónicos, sonoros y televisivos”, anota.

También resalta el fortalecimiento del bienestar universitario en los aspectos de salud y cultura.

Foto

Arc

hivo

Per

iódi

co A

LMA

MAT

ER