supervison de componente social

23
RESUMEN EJECUTIVO MODULO V: 5.2 Lineamientos para la Supervisión del Componente Social.

Upload: erasmo-rojas

Post on 03-Dec-2015

223 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

texto

TRANSCRIPT

RESUMEN EJECUTIVO

MODULO V: 5.2 Lineamientos para la Supervisión del

Componente Social.

ESQUEMA DE CONTENIDOS

1.- MARCO REFERENCIAL.

1.1.- INTRODUCCIÓN.

1.2.- MARCO LEGAL REGULATORIO.

2.- ASPECTOS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS

2.1.- CONCEPTO DE LA SUPERVISIÓN INTEGRAL.

2.2.- LA SUPERVISIÓN DE INTERVENCIONES EN SANEAMIENTO

2.3.- METODOLOGÍAS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE SUPERVISIÓN

2.3.1.- TÉCNICAS:

2.3.2.- INSTRUMENTOS:

2.4.- FRECUENCIA, DURACIÓN Y ASIGNACIÓN DE CARGA DE LA

SUPERVISIÓN.

3.- AGENTES INTERVINIENTES

3.1.- EL SUPERVISOR LA COMUNIDAD

3.2.- EL EJECUTOR DE LA INTERVENCIÓN.

4.- FUNCIONES GENERALES Y ESPECÍFICAS DE LA SUPERVISIÓN

4.1.- FUNCIONES GENERALES DEL SUPERVISOR.

4.2.- FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL SUPERVISOR

4.2.1.- EN LA ETAPA DEL ANTES Y DURANTE LA INTERVENCIÓN.

4.2.1.1.- Aspectos de promoción

4.2.1.2.- Aspectos de capacitación

4.2.1.3.- Aspectos de promoción y educación sanitaria

4.2.2.- EN LA ETAPA DEL DESPUÉS DE LA INTERVENCIÓN

4.2.2.1.- Aspectos de capacitación.

4.2.2.2.- Aspectos de promoción y educación sanitaria.

5.- INFORMES

5.1.- INFORMES DEL SUPERVISOR.

2

1. MARCO REFERENCIAL.

1.1. INTRODUCCIÓN.

La sostenibilidad de las inversiones en saneamiento básico rural está estrechamente ligada a la apropiación y al uso adecuado de los servicios para el mejoramiento y/o cambio de hábitos y prácticas de higiene. Por esta razón, la estrategia de intervención integral considera no sólo la dotación de la infraestructura, sino también acciones de capacitación, promoción y educación para la higiene destinadas a lograr la activa participación de la población durante todo el proceso de intervención. Una actividad muy importante a considerar dentro de esta estrategia es la supervisión del componente social, entendida como el acompañamiento en la ejecución de todas las acciones previstas a desarrollar en el trabajo de campo a cargo de profesionales externos calificados que permitan constatar que las obras y acciones sociales previamente establecidos en los expedientes ejecutivos sean cumplidos.

El presente resumen ejecutivo, es puesto a disposición de los agentes externos del NED (Especialistas en el seguimiento del componente social) a fin de ser usada como guía en para el seguimiento, monitoreo y supervisión de las acciones de promoción, capacitación y educación sanitaria realizados por los promotores sociales,

La supervisión del componente social permitirá avaluar el avance físico y financiero de las acciones sociales durante la intervención, para lo cual en la parte final del resumen ejecutivo se pone a disposición los anexos que ayudaran a ejecutar las acciones de supervisión y la valorización de la intervención del NED.

1.2. MARCO LEGAL REGULATORIO.

La Ley General de Servicios de Saneamiento, Ley No 26338, y su Reglamento, aprobado por D.S. No 023-2005-VIVIENDA, en el título VII DEL AMBITO RURAL Y PEQUEÑAS CIUDADES.

A. Articulo 173°.- Menciona que los servicios de saneamiento en los centros poblados del ámbito rural podrán ser prestados a través de organizaciones comunales.

B. Articulo 176°.- Menciona que los servicios de saneamiento en las pequeñas ciudades podrán ser prestados por operadores especializados.

RESOLUCIÓN MINISTERIAL 205-2010-VIVIENDA, que aprueba el modelo de estatuto y reglamento para el funcionamiento de las organizaciones comunales que prestan servicios de saneamiento en centros poblados del ámbito rural. RESOLUCIÓN MINISTERIAL 207-2010-VIVIENDA, que aprueba los lineamientos para la regulación de los servicios de saneamiento en los centros poblados del ambiente rural, así como la guía para la elaboración del plan operativo anual y presupuesto anual, y el procedimiento para el cálculo de la cuota familiar. RESOLUCION MINISTERIAL 365-2014-VIVIENDA, que aprueba el modelo de acta de constitución de las organizaciones comunales que brinda servicios de saneamiento en los centros poblados rurales.

2. ASPECTOS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS

2.1.CONCEPTO DE LA SUPERVISIÓN INTEGRAL.

Los conceptos generales o comunes de supervisión siempre han sido sinónimo de la acción de “control” y “seguimiento” al proceso constructivo de una obra. Sin embargo, la entendemos además como un proceso de acompañamiento, facilitación, de enseñanza-aprendizaje de una manera flexible bajo una intervención de índole social fundamentalmente.

La supervisión es un procedimiento operativo, técnico, administrativo de campo que se realiza con la finalidad de comprobar que los recursos estén siendo utilizados adecuadamente de acuerdo a las especificaciones técnicas programadas y verificar in situ, la calidad del bien o servicio producido.

La supervisión en la ejecución de las intervenciones en saneamiento ambiental básico, va más allá de una supervisión tradicional. Abarca aspectos de evaluación e identificación de posibles intervenciones integrales, la ejecución de la infraestructura física y sobre todo el proceso social en acciones de capacitación, promoción y educación sanitaria, en coordinación con actores locales como salud, educación y especialmente los gobiernos locales (ATM) con personal técnico capacitado desde el interior de los mismos para garantizar el seguimiento y sostenibilidad posterior a la intervención integral.

Se visibiliza las diferentes actividades del Supervisor, que se desarrolla en la comunidad en los diferentes momentos de la intervención, este modelo quiere recoger las experiencias diversas de supervisión desde la normatividad de una supervisión en el campo privado que está relacionada a control y utilidad hasta la supervisión flexible de un programa de índole social.

2

Insumos. Materiales. Equipo y

Herramientas. Mano de Obra. Asesoría Técnica.

Recursos

Procedimiento constructivo

Promoción y Organización.

Participación comunal.

Capacitación. Género.

Proceso

Recepción de Obra.

Pruebas. Educación

Sanitaria.

Pre Operación Producto

Obra Terminada. Uso y mantenimiento

adecuado de los Servicios.

Mejoramiento de Hábitos de Higiene.

Gestión de los Servicios

Control Total de la Calidad

2.2. LA SUPERVISIÓN DE INTERVENCIONES EN SANEAMIENTO

La supervisión se realizará con profesionales capacitados con experiencia reconocida, quienes representarán al NED, que es el responsable de las intervenciones de Reposición Operación y Mantenimiento de Sistemas de Agua,

Los Supervisores sociales se desempeñarán y cumplirán sus funciones y responsabilidades de acuerdo a lo establecido en la presente resumen ejecutivo, y en conformidad a las disposiciones técnico administrativas de FONCODES.

La intervención del NED, con ROMAS, en esta fase está especificada en los diferentes momentos que se realizaran durante un corto tiempo, el cual se encuentra especificado en la siguiente especificación grafica:

2.3. METODOLOGÍAS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE SUPERVISIÓN

El estilo de supervisión que promueve este modelo es horizontal y participativo. Adapta los planes a la realidad local promueve el trabajo en equipo.

La supervisión comprende el seguimiento en aspectos del componente social, propiciando que sean espacios de enseñanza aprendizaje, con un enfoque eminentemente participativo y con un carácter resolutivo a los problemas encontrados en campo.

3

2.3.1. TÉCNICAS:

Dentro de las técnicas que el Supervisor deberá considerar dentro de su trabajo en campo podemos mencionar:

Observación directa:

El Supervisor observa y registra el posicionamiento del personal responsable de la ejecución frente a la comunidad, la metodología empleada en el desarrollo de sus actividades; práctica de los usuarios, desempeño de la JASS. Es una forma eficaz de medir el desempeño en una situación real de trabajo, así como los resultados o efectos de la intervención. Los instrumentos a emplear en este método son las guías.

Entrevistas a los usuarios:

Permite recoger la información en torno a la satisfacción del usuario en relación al trabajo que se desarrolla, nivel de aprendizaje, así como algunos problemas identificados desde su perspectiva. El instrumento a utilizarse en las entrevistas es el cuestionario.

Pueden darse en forma individual o grupal, permiten captar opiniones y los conocimientos que el personal tiene sobre las actividades o tareas de su responsabilidad y problemas. Es el momento para estimular al personal por los aspectos positivos de su labor.

Análisis de los registros:

Este método comprende el estudio de los registros de las actividades ejecutadas, así como los problemas identificados, permitiendo tener un marco global de la situación.

2.3.2. INSTRUMENTOS:

Para el trabajo en campo se contará con los siguientes instrumentos, en forma adicional al presente resumen ejecutivo y anexos:

a) Expediente ejecutivo, parte social, b) Resumen ejecutivo por cada temática,c) Manuales de Capacitación y Promoción.

2.4. FRECUENCIA, DURACIÓN Y ASIGNACIÓN DE CARGA DE LA SUPERVISIÓN.

El Supervisor es responsable de la supervisión de las acciones en las intervenciones comunitarias durante todo el ciclo que dure el proyecto para lo cual efectuarán visitas frecuentes de seguimiento de acuerdo al siguiente detalle:

Cada supervisor social, estará a cargo de 5 promotores sociales y el fortalecimiento de la ATM del gobierno local respectivo.

4

ANTES Y DURANTE LA

INTERVENCIÓN

Visita de coordinación e incidencia al gobierno local para la institucionalización de la ATM.

Apoyo en la implementación de la Oficina de la ATM, instrumentos de gestión y otros.

Articulación con actores involucrados para la conformación de mesas multisectoriales y plan de trabajo anual.

Apoyo y asesoramiento en la promoción, constitución, registro y reconocimiento de las JASS.

Capacitación al personal de la ATM en los diferentes temas especificados en la guía de intervención.

Apoyo en la asignación de un fondo rotatorio de cloro, que será “vendido” a las JASS, a fin de garantizar la cloración permanente.

Seguimiento a las acciones en el antes y durante la ejecución de la intervención (acciones sociales, organización comunal, capacitación a JASS, etc.) de los 5 promotores asignados.

DESPUES DE LA INTERVENCIÓN

Seguimiento a la gestión de la ATM, asistencia técnica con énfasis en el control y la vigilancia de la calidad del agua para consumo humano.

Seguimiento al funcionamiento de la mesa intersectorial, ejecución de actividades en base al plan de trabajo aprobado.

Seguimiento al cumplimiento de los indicadores de gestión local del saneamiento, y la ejecución del POA – ATM.

Asistencia técnica y asesoramiento en la formulación del POA – ATM para el año fiscal 2016. Priorización de actividades estratégicas.

Seguimiento a la ejecución de las acciones sociales de promoción, educación y capacitación, de las 5 localidades asignadas, para reforzar y consolidar aspectos de gestión, cloración y desinfección, cambio de hábitos, etc.

Todas estas acciones tendrán una duración de 90 días (15 días: antes de la intervención, 30 días: Durante la ejecución; y 45 días: fase ex post, los cuales serán ejecutados en coordinación con los actores locales (ATM, Salud, Educación, JASS y otros)

Cada supervisor para poder cumplir satisfactoriamente con las labores encomendadas tendrá una carga de trabajo de hasta 5 intervenciones por profesional como se especifica en la guía de intervención, y será responsable del cumplimiento o incumplimiento de metas e indicadores establecidos en la línea de base.

5

3. AGENTES INTERVINIENTES

3.1. EL SUPERVISOR

Es un profesional de experiencia reconocida representante de la entidad que financia la intervención y realiza acciones de supervisión.

PERFIL DEL SUPERVISOR

Para la supervisión integral de las intervenciones en saneamiento se tendrá un perfil que deberá cumplir las siguientes características mínimas:

Profesional titulado de ciencias sociales o ciencias de la salud.

Experiencia mínima de 01 año en intervenciones integrales de saneamiento ambiental básico

De preferencia con especialidad o diplomado en saneamiento ambiental básico.

Dominio del idioma quechua.

Experiencia en capacitación y promoción en proyectos de manejo de recursos hídricos.

Dedicación a tiempo completo de acuerdo a su coeficiente de participación

No estar observado por la entidad financiera.

Capacidad de coordinación y trabajo en equipo.

Conocer el trabajo y estrategia social propiciada desde el Proyecto.

Autocrítico en sus acciones, con capacidad para resolver problemas.

3.2. LA COMUNIDAD

Es el actor principal, quien asume un rol protagónico en la intervención de ROMAS, A ella están dirigidas las acciones de la intervención; de ahí, la necesidad de involucrar a varones y mujeres en todo el proceso de intervención. La comunidad organizada a través de su Junta Administradora de Servicios de Saneamiento JASS garantizará la sostenibilidad y calidad de los servicios de saneamiento básico.

3.3. EL EJECUTOR DE LA INTERVENCIÓN.

Es el Núcleo Ejecutor Departamental, (NED) que mediante un convenio con FONCODES, es el directo responsable de la intervención integral de reposición operación y mantenimiento de sistemas de agua ROMAS-DIT.

El personal con que contará el ejecutor para las intervenciones integrales a nivel comunitario estará integrado por:

6

Un ingeniero proyectista, encargado del diagnóstico y la formulación del expediente ejecutivo, el mismo que también tendrá la responsabilidad de ejecutar la intervención como Ing. Residente.

Un Ingeniero Supervisor del diagnóstico, elaboración del expediente ejecutivo y ejecución de la intervención.

Un promotor social, encargado de las actividades sociales, antes durante y después de la intervención.

Un Supervisor del componente social y capacitador de ATM, que hará el seguimiento durante el tiempo de trabajo del promotor social.

Los municipios a su vez contarán con un Responsable de Saneamiento (de la Oficina Municipal de Saneamiento Ambiental Básico - ATM), quien apoyará y coordinará las acciones de saneamiento en su jurisdicción.

4. FUNCIONES GENERALES Y ESPECÍFICAS DE LA SUPERVISIÓN

4.1. FUNCIONES GENERALES DEL SUPERVISOR.

Son funciones generales del Supervisor (en el caso específico de los proyectos ROMAS - DIT):

a. Conocer íntegramente el contenido del Expediente ejecutivo para la intervención de las localidades focalizadas.

b. Elaborar el diagnostico comunitario simplificado, en base a las 3 fuentes de información:

Fichas diagnostico, elaboradas por los responsables del levantamiento de información.

Indicadores de salud vinculadas a agua y saneamiento, facilitados por el puesto o centro de salud.

Muestreo respecto a actitudes y prácticas de higiene (10% de familias , si la población es mayor a 100 usuarios y 10 familias en caso la población sea menor a 100 usuarios).

c. Elaborar junto al promotor social, el plan de trabajo social a ser ejecutado por ambos actores: Las acciones vinculadas a la comunidad, es responsabilidad del promotor social; y las acciones vinculadas con la gestión de la municipalidad, asume el supervisor social.

d. Efectuar las visitas de coordinación y articulación permanente con las instituciones involucradas, específicamente con el gobierno local.

e. Contar con un cronograma de supervisión por intervención destacando las etapas del componente social críticas.

f. Supervisar las intervenciones en saneamiento, verificando y controlando la correcta ejecución de las acciones sociales, así como el cumplimiento de las metas e indicadores, acorde a las especificaciones en el expediente ejecutivo de la intervención.

g. Detectar problemas de toda índole vinculados a la intervención, adoptando soluciones y recomendaciones correspondientes.

7

h. Emitir los informes de supervisión correspondiente, en forma oportuna clara y precisa, estableciendo las recomendaciones necesarias y canalizarlos en sentido ascendente a sus superiores a fin de que las decisiones sean oportunas y precisas.

i. Efectuar el seguimiento a la implementación de las recomendaciones, mediante un proceso de enseñanza-aprendizaje.

j. Dictaminar sobre requerimientos de cambio y/o modificaciones de toda índole vinculada a la intervención en todas sus etapas.

k. Revisar y dar conformidad a los informes técnicos sociales de promoción y capacitación.

l. Coordinar con todos los actores involucrados en el proyecto, comunidad, Sectores Salud y Educación y gobiernos locales las acciones previstas dentro del plan de intervención.

m. Elaborar la pre-liquidación de la intervención correspondiente al componente social, acorde a las indicaciones técnicas y administrativas de la Guía de FONCODES.

4.2. FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL SUPERVISOR

Las funciones específicas del Supervisor se detallan a continuación, durante el ciclo del de intervención, el cual considera como unidad de referencia la etapa de antes, durante y después de la intervención.

4.2.1. EN LA ETAPA DEL ANTES Y DURANTE LA INTERVENCIÓN.

4.2.1.1. Aspectos de promoción

Incluyen acciones orientadas a la sensibilización de los usuarios para la participación comunitaria en durante la intervención, mediante el seguimiento y evaluación a talleres de motivación, preparación y organización en la comunidad.

Deberá verificar y dar conformidad al diagnóstico comunitario y levantamiento de la línea de base de la población en relación al saneamiento básico rural, que permite conocer la situación inicial y compararla con los resultados de la intervención.

El Supervisor verificará y dará conformidad al desarrollo de todas las acciones de promoción en la comunidad, efectuadas por el promotor/a acorde al Expediente ejecutivo y la guía de intervención.

4.2.1.2. Aspectos de capacitación

Orientadas al desarrollo de competencias y capacidades del Consejo Directivo de la JASS y líderes potenciales, para la administración, operación y mantenimiento, a través de talleres de capacitación. El Supervisor verificará y dará conformidad al desarrollo y aprendizaje de estos talleres en la comunidad a cargo del capacitador y/o

8

promotor. Es necesario verificar en el registro los participantes a estos talleres.

a. Taller de estatutos y reglamentos

Verificará que este taller se desarrolle en asamblea, con toda la JASS, consejo directivo y usuarios. Se explorará el conocimiento de que es la JASS y por lo menos tres funciones de cada uno de los miembros de la JASS.

Este taller se desarrollará por lo menos en dos sesiones. Deberá verificar que los estatutos aprobados se encuentren registrados en el libro de actas de la JASS.

b. Gestión de la JASS en base a indicadores.El supervisor verificará que los miembros del Consejo Directivo de la JASS, conozcan sus funciones referidas a la administración, como llenar el libro de actas, los recibos de ingresos y egresos, como llevar el libro de caja y cómo llevarán el archivo documentario. Además deberán contar con su plan operativo anual, producto de ello, aprobar su cuota familiar.

c. Taller de partes del sistema.Verificar si los miembros del Consejo Directivo de las JASS conocen las partes del sistema, pudiendo apoyarse solicitando se dibuje o reconociéndolas en el rotafolio. Es importante verificar el aprendizaje posteriormente a través de un recorrido al sistema.

d. Taller de operación y mantenimientoEste taller deberá ser básicamente en forma práctica, toda vez que su sistema ya está construido. El supervisor verificará el conocimiento teórico y práctico sobre como operar las diferentes partes del sistema, así como las principales acciones de mantenimiento preventivo del sistema. Público objetico es el CD de JASS, con énfasis en el operador/gastifero.

e. Taller de cloración y desinfección.El supervisor explorará los conocimientos de la JASS sobre como hacer la limpieza de cada una de las partes del sistema, frecuencia de la cloración y desinfección, forma correcta de hacerlo así composición y manipuleo del cloro, tiempo necesario para la desinfección y cloración de acuerdo a las recomendaciones establecidas. Debe garantizar el cumplimiento de la puesta en marcha, es decir, se realizará la desinfección del sistema y la recarga del cloro.

4.2.1.3. Aspectos de promoción y educación sanitaria

9

A partir de un plan conjunto de acción, en el que participan los diferentes actores del Proyecto en el nivel comunitario (ejecutores, ATM, Sectores de Salud y Educación), se desarrolla actividades orientadas al mejoramiento de los hábitos de higiene dirigido a la población escolar y adulta a partir del espacio de la familia, la comunidad y la escuela. El Supervisor verificará y dará conformidad al desarrollo y aprendizaje de estos talleres desarrollados en la comunidad por el promotor.

a. Evento de promoción: Importancia del agua.Los usuarios deben conocer como cuidar el agua, como se contamina, como almacenarla de ser el caso en forma correcta.

b. Evento de promoción: Importancia de adecuada disposición de excretas.Explorar en los usuarios porqué es importante la letrina o baño, como usarlos, mantenerlos limpios. A nivel de domicilios verificar si han cumplido su compromiso para la construcción de la letrina.

c. Evento de promoción: Importancia: Enfermedades y hábitos de higieneEl supervisor puede explorar los conocimientos de los usuarios con las siguientes preguntas: ¿por qué nos enfermamos?, ¿cómo prevenir las enfermedades?, ¿cómo se transmiten?, ¿cómo reconocer las EDAS? y ¿cómo tratarlas?, incidiendo en la rehidratación con líquidos en caso de presentarse. Incidir en la importancia del lavado de manos antes de comer, después de usar la letrina, antes de preparar los alimentos, como medios de prevención.

d. Evento de promoción: Importancia: Disposición de residuos sólidosEl supervisor verificará el desarrollo del taller y explorará en los usuarios/as los conocimientos sobre. ¿Para qué sirve el microrelleno sanitario?, ¿cómo construirlo?, compromiso de los usuarios para mantener limpia la vivienda, especialmente la cocina.

4.2.2. EN LA ETAPA DEL DESPUÉS DE LA INTERVENCIÓN

4.2.2.1. Aspectos de capacitación.Comprende todas las acciones que deberá realizar el Supervisor en sus visitas de seguimiento para identificar el funcionamiento y trabajo de las JASS con acciones específicas como:

a. Taller de hábitos de higiene y seguimiento intradomiciliarios.

10

Este taller tiene como propósito que el Consejo Directivo de la JASS, comprenda y asuma la importancia del seguimiento a las familias para verificar el uso y mantenimiento de los servicios y mejoramiento de los hábitos y prácticas de higiene. Para esto el supervisor junto con los Directivos hará la visita a las familias para la verificación del saneamiento intradomiciliario.

b. Reforzamiento sobre desinfección del SAP y cloración del agua.En esta etapa ya está instalado el sistema de cloración, por tanto el supervisor deberá garantizar el cumplimiento de la práctica de cloración por parte de la comunidad usuaria. Es indispensable que el supervisor junto al promotor, puedan dejar a la comunidad un protocolo de cloración particularizado y un protocolo de desinfección también particularizado, es decir, dejar una especie de receta para su aplicación durante los próximos años. No es recomendable dejar solo el manual.

c. Monitoreo a la gestión de la JASS en indicadores como el cobro de los servicios de agua, cloración y desinfección del sistema control y vigilancia de la calidad del agua y funcionamiento del Concejo Directivo.El supervisor verificará el trabajo del promotor/a, en relación al apoyo a la gestión, reuniones mensuales del Consejo Directivo, asambleas de usuarios, cuotas familiares, libro de actas, registro de caja, almacén, desinfección, operación y mantenimiento y monitoreo de cloro residual libre en el respectivo cuaderno.

d. Participación en intercambios y concursos entre JASS.Si es el caso verificará si el Consejo Directivo de la JASS, ha participado en intercambios y concursos a nivel distrital, número de miembros. Acompañamiento del promotor/a en la fase de preparación y desarrollo del evento.

4.2.2.2. Aspectos de promoción y educación sanitaria.

Se refuerza el trabajo en el durante la ejecución de la obra, con acciones de difusión y sensibilización a nivel masivo, como son los concursos y campañas de salud e higiene. Al término de la intervención, se liquidará el Expediente ejecutivo y se evaluará la intervención integral.

Las acciones que el Supervisor deberá dar cuenta son:a. Verificación del inicio a nivel familiar del mejoramiento de

hábitos de higiene, uso y mantenimiento de los servicios.El supervisor a través de las visitas a las familias verificará, el uso y mantenimiento de los servicios, mejoramiento de hábitos de higiene en las familias. Explorará el tiempo de la actividad educativa por familia, horario, manejo del material educativo.

b. Campañas de salud e higiene

11

Verificará la organización y desarrollo de campañas de limpieza a nivel familiar y comunitario con la participación de alumnos del centro educativo.

c. Concursos familia escuela y comunidad saludableDel mismo modo el supervisor verificará la organización y desarrollo de concursos, familia, escuela y comunidad saludable, cuya duración debe ser durante un mes, con la participación del promotor/a en esta actividad.

d. Coordinación e involucramiento de actores como los centros y/o establecimientos de salud y las municipalidades en el saneamiento en la comunidad.Explorará el nivel de involucramiento y participación del centro educativo, establecimiento de salud, municipalidades y Consejo Directivo de la JASS, en las acciones educativas de carácter masivo.

e. Coordinación para el cierre de la intervenciónParticipará y coordinará con el promotor/a el cierre de la intervención integral en la comunidad con la participación de la municipalidad, centro educativo y establecimiento de salud.

5. INFORMES

5.1. INFORMES DEL SUPERVISOR.

a) El Supervisor deberá llenar la Ficha de Supervisión Integral, en cada visita de supervisión, este instrumento permite evidenciar el seguimiento integral en los diferentes momentos, antes, durante y después de la intervención, así como medir los avances y dificultades en la ejecución de las actividades de obra y de los aspectos sociales y educativos para aplicar las medidas correctivas oportunas.

b) Reportará oportunamente los incumplimientos imputables al ejecutor de la intervención de darse el caso, así como las medidas correctivas pertinentes.

c) Deberá elevar un informe de conformidad al ejecutor de la intervención, con la autorización de pago respectiva y avance en el componente social; actividades a cargo del promotor según sea el caso cada vez que se requiera.

d) Complementariamente de acuerdo al requerimiento de la Financiera Externa el Supervisor formulará además un Informe Mensual de Supervisión Valorizado del Proyecto, de acuerdo al esquema y formatos establecidos para tal fin, se facilitara formatos en Excel para la valorización física y financiera del componente social.

12

Este Informe de Supervisión deberá contener como mínimo:

Descripción detallada de los trabajos ejecutados en el periodo, describiendo cada una de las actividades.

Estado de avance del proyecto con relación a la meta programada.

Valorización de los trabajos ejecutados en el mes correspondiente y su acumulado, para ello podrá usar el modelo de valorización operativa de actividades (anexo Excel).

Observaciones y recomendaciones.

Registro fotográfico de las partidas ejecutadas.

e) La presentación del informe de supervisión será dentro del cronograma establecido por los términos de referencia, sin embargo se debe tomar en consideración que esto no limita la presentación de informes de supervisión en forma oportuna cuando así se requiera, para la implementación de recomendaciones también de manera oportuna por parte del equipo técnico de infraestructura de la intervención o de la Coordinación del NED.

f) Concluida la función del Supervisor, presentará al NED y a la fuente financiera FONCODES, de ser el caso, toda la documentación del Proyecto y de las acciones de supervisión.

g) Se recomienda dejar una copia de los informes a las ATM de los distritos de intervención y a la Dirección/Gerencia Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento del Gobierno Regional para ser socializado con los actores involucrados en la sostenibilidad de la intervención.

13