· superfinanciera planea el sarlaft 4.0 en el marco del 19 congreso panamericano de riesgo de...

15

Upload: others

Post on 02-May-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1:  · Superfinanciera planea el Sarlaft 4.0 En el marco del 19 Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo de la Asobancaria, que se llevó a
Page 2:  · Superfinanciera planea el Sarlaft 4.0 En el marco del 19 Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo de la Asobancaria, que se llevó a

Carrera 4 Nº 72a - 35 Piso 7 Bogotáwww.infolaft.com

DirectorAlberto Lozano Vila

Equipo de redacciónJaime Luís Posada SalgadoSantiago Ramírez LópezSergio Andrés Reyes Díaz

Diseño y diagramaciónÁngela Vargas Jácome

Esta publicación presenta a sus lectores información pertinente a la prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo. En ningún caso constituye un documento legal o responsabiliza legalmente a sus autores. Las opiniones, recomendaciones y documentos técnicos publicados en este medio no responsabilizan por ningún motivo al equipo de Infolaft. Para una asesoría profesional en este tema se debe contactar a Lozano Consultores. Recomen- damos que siempre se acuda a la fuente primaria de la información. Los logos de las entidades que son reproducidos en la publicación se incluyen única- mente para efectos informativos. La utilización de los mismos no implica ningún tipo de participación de las mismas en los artículos ni en la publicación. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita de su titular. Derechos reservados.Todas las imágenes usadas en esta publicación tienen licencia Creative Commons 0, lo que permite su uso y reproducción libre.

Edición Nº 124Julio de 2019

Atribuciones:Vectores: Freepik.com - Flaticon.com

Page 3:  · Superfinanciera planea el Sarlaft 4.0 En el marco del 19 Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo de la Asobancaria, que se llevó a

v

CONTENIDO

Uiaf informa ajustes a los plazos para reportes de organizaciones solidariasLa UIAF informó que desde el 1 de julio de 2019 las organizaciones solidarias obligadas a implementar el Capítulo XVII del Título V (capítulo SARLAFT) de la Circular Básica Jurídica de la Superintendencia Solidaria deberán tener en cuenta los cambios a los plazos para los reportes, los cuales fueron modificados por la Circular Externa 14 de 2018.

“El ROS es importante, pero no es el único insumo de la Uiaf”: Javier Gutiérrez, director de la UiafEn días recientes, Infolaft entrevistó a Javier Gutiérrez López, Director de la Uiaf. En su entrevista, Gutiérrez se refirió a varios temas, entre ellos, los nuevos obligados, la calidad de los ROS y la evaluación hecha por el FMI al sistema anti lavado colombiano.

Uiaf y CNE acuerdan términos de prevención de LA/FT para partidos políticosEl pasado 4 de julio de 2019, Heriberto Sanabria Astudillo, Presidente del Consejo Nacional Electoral, y Javier Gutiérrez López, Director de la Uiaf, suscribieron la Circular Conjunta 006 de 2019, a través de la cual se imparten instrucciones a los partidos políticos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos en materia de prevención de LA/FT para los procesos electores del año 2019.

07

08

14

ABC de la Evaluación Nacional de Riesgo 2019Con motivo del incio de las mesas de trabajo de la ENR, Infolaft la explica las características de este importante ejercicio para el sistema nacional Antilavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo.

Superfinanciera planea el Sarlaft 4.0En el marco del 19 Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo de la Asobancaria, que se llevó a cabo el 18 y 19 de julio en el Hotel Hilton de Cartagena, Colombia, el Superintendente Financiero, Jorge Castaño, hizo una exposición detallada de cómo la entidad planea modificar el Sarlaft.

Acciones de Supersociedades para mejorar el SagrlaftEn desarrollo del panel titulado “Informe de Evaluación Mutua de Colombia” llevado a cabo durante el 19 Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo de la Asobancaria, el Superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano, hizo un diagnóstico de las fallas que se han identificado en el Sagrlaft, y expuso una lista de acciones que ya ha adelantado esa superintendencia para corregirlas.

Esto dijo director de Uiaf en Congreso ALA/CFT de AsobancariaEl Director General de Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), Javier Gutiérrez López, destacó la evolución del sistema anti lavado en beneficio de la economía nacional durante su intervención en la instalación del 19 Congreso Panamericano de LA/FT de la Asobancaria.

Inició la Evaluación Nacional de Riesgo 2019Recientemente Infolaft asistió al lanzamiento del primer taller de la Evaluación Nacional de Riesgo 2019 (ENR) que realizó la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) en el hotel Tequendama de Bogotá. Este taller consiste en una serie de jornadas de trabajo que durarán hasta el 30 de julio en las que la Uiaf presentará la importancia y la metodología de la ENR y llevará a cabo varias mesas de trabajo que estudiarán la amenaza y la vulnerabilidad del lavado de activos desde el punto de vista nacional y por sectores de riesgo.

La participación del Minjusticia en la ENR 2019Durante el acto de instalación de la Evaluación Nacional de Riesgo 2019 (ENR) la semana pasada, el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Juan Francisco Espinosa Palacios, manifestó que en el apartado de la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo lo que se quiere es poner más el foco en las riquezas ilícitas y menos en el hecho de enviar a todo el mundo a la cárcel.

15

18

Superfinanciera aplaza entrada en vigor de nuevos formatos de ROSAsí lo informó, durante su intervención en el 19 Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo de la Asobancaria, el Superintendente Delegado para el Riesgo de LA/FT de la Superintendencia Financiera de Colombia, César Reyes

“La Asobancaria no tiene ninguna prevención frente al desarrollo de industria del cannabis”El Presidente de la Asobancaria, Santiago Castro, dijo a Infolaft en el marco de 19 Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo de la Asobancaria que el gremio financiero “no tiene ninguna prevención frente al desarrollo de la industria del cannabis en la banca colmbiana”

Ofac sanciona a líder del Hezbolá con nacionalidad colombiana”la Oficina de Control de Activos en el Extranjero del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos realizó una actualización a la lista de Personas Especialmente Designadas (SDN por sus siglas en inglés), para incluir al individuo Salman Raouf Salman por su participación en actos terroristas del grupo Hezbolá.

Gafi nombra nuevo Presidente y VicepresidenteEl 1 de julio de 2019 se oficializó el nombramiento como presidente del Gafi de Xiangmin Liu, proveniente de China y quien asumirá este cargo para el periodo 2019-2020.

24

25

27

27

22

23

16

17

Page 4:  · Superfinanciera planea el Sarlaft 4.0 En el marco del 19 Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo de la Asobancaria, que se llevó a

ACTUALIDAD

Julio 2019 | Infolaft 7

La UIAF informó que desde el 1 de julio de 2019 las organizaciones solidarias obligadas a implementar el Capítulo XVII del Título V (capítulo SARLAFT) de la Circular Básica Jurídica de la Superintendencia Solidaria deberán tener en cuenta los cambios a los plazos para los reportes, los cuales fueron modificados por la Circular Externa 14 de 2018.

Las modificaciones implementadas implican la reducción de los plazos que tienen las organizaciones solidarias que realizan actividades financieras para realizar los reportes de Ausencia de ROS, de Transacciones en Efectivo y Ausencia y de Asociados Exonerados del reporte de transacciones en efectivo y Ausencia.

Respecto de las organizaciones solidarias que no ejercen actividades financieras, los plazos para realizar estos reportes se mantienen de manera trimestral.

De acuerdo con la UIAF, el objetivo de los cambios es optimizar el proceso de prevención y detección del lavado de activos y la financiación del terrorismo en el sector solidario,

Por considerarlo de interés para nuestros lectores, a continuación se trascribe el texto del comunicado en donde se informan de los cambios en los plazos de los reportes:

Organizaciones Solidarias Que Ejercen Actividad Financiera

• Reporte de Ausencia de ROS. Periodicidad mensual. Del 1 al 10 del mes siguiente al corte mensual.

• Transacciones en Efectivo y Ausencia. Periodicidad

mensual. Del 1 al 10 del mes siguiente al corte mensual.

• Asociados Exonerados del reporte de transacciones en efectivo y Ausencia. Periodicidad trimestral. Del 1 al 10 del mes siguiente al corte trimestral.

• Productos ofrecidos por organizaciones vigiladas y Ausencia. Periodicidad trimestral. Del 1 al 10 del mes siguiente al corte trimestral.

• Tarjetas crédito/débito. Periodicidad mensual. Del 1 al 10 del mes siguiente al corte mensual.

Organizaciones Solidarias Que No Ejercen Actividad Financiera

• Reporte de Ausencia de ROS. Periodicidad trimestral. Del 1 al 10 del mes siguiente al corte trimestral.

• Transacciones en Efectivo y Ausencia. Periodicidad trimestral. Del 1 al 10 del mes siguiente al corte trimestral.

• Asociados Exonerados del reporte de transacciones en efectivo y Ausencia. Periodicidad trimestral. Del 1 al 10 del mes siguiente al corte trimestral.”

Uiaf informa ajustes a los plazos para reportes de organizaciones solidarias

Page 5:  · Superfinanciera planea el Sarlaft 4.0 En el marco del 19 Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo de la Asobancaria, que se llevó a

ACTUALIDAD

Julio 2019 | Infolaft 9

“El ROS es importante,pero no es el único insumo de la Uiaf”: Javier Gutiérrez, director dela UiafEn días recientes, Infolaft entrevistó a Javier Gutiérrez López, Director de la Uiaf. En su entrevista, Gutiérrez se refirió a varios temas, entre ellos, los nuevos obligados, la calidad de los ROS y la evaluación hecha por el FMI al sistema anti lavado colombiano.

Infolaft: ¿Se encuentra la Uiaf apoyando la emisión de regulaciones para nuevos sectores obligados?; en caso de que así sea, ¿cuáles sectores pasarían a ser obligados próximamente?

Javier Gutiérrez: No estamos pensando incluir nuevos sectores.

Entre 2011 y 2016, comenzamos con aproximadamente 4000 sujetos obligados a reportar y cerramos con aproximadamente 13000. Esto implicó un importante crecimiento de los sujetos obligados, más información para análisis y más focalización en nuevos sectores.

En este momento la estrategia es diferente, lo que se busca es estar mejor articulados en el sistema y tener mejores niveles de cooperación y coordinación con los distintos sectores, subsectores y actividades económicas.

Lo que estamos haciendo con los actores y los sectores es ir por grandes volúmenes de información en temas muy específicos, y llegar a acuerdos para trabajar información objetiva con métodos de Big Data y analítica, es decir con minería de datos, redes complejas, estadística y matemáticas avanzadas.

Siempre queremos más información para generar conocimiento, pero queremos que sea información específica, que no desborde a las entidades ni genere mayores costos de transacción para los sujetos obligados.

Por estas razones, no necesitamos poner a reportar a otros sectores y no estamos trabajando con los supervisores para este objetivo, aunque sí para otros.

¿Cuál es su opinión sobre la calidad de los ROS que están presentando los nuevos obligados, teniendo en cuenta que muchas personas de las áreas de cumplimiento no han presentado antes un reporte de esta naturaleza?

Para responder esta pregunta, debo mencionar los sistemas de prevención de lavado de activos a nivel mundial.

Estos sistemas se crearon para que el reporte de operación sospechosa fuera el insumo fundamental para los procesos de prevención y detección de lavado de activos, sus delitos fuente y, posteriormente, la financiación del terrorismo.

Sin embargo, los sistemas anti lavado no tuvieron la efectividad esperada en muchos años. En el año 2011, la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito habló de una tasa de interceptación de 20 centavos por cada 100 dólares de los dineros que se les quitaba a las estructuras criminales; el resto pasaban al circuito económico para ser lavado.

Esto quiere decir que existía una efectividad mínima, baja y crítica de los sistemas anti lavado a nivel mundial.

En el año 2011, revisamos la efectividad de los ROS en Colombia; en ese momento, en promedio de cada 100 reportes, 7 iban a desarrollo de caso detallado en la Subdirección de Análisis de Operaciones de la Uiaf, y 3 de esos generaban casos que se difundían a la Fiscalía General de la Nación.

Por eso empezamos a construir el indicador de efectividad del ROS (IEROS), con el fin de señalar qué tanto servía este insumo para la persecución del delito y, sobre esa base, retroalimentar a los sujetos obligados para mejorar la calidad de los reportes. De acuerdo con el indicador determinamos que los ROS no se estaban aprovechando tanto como nosotros queríamos.

Debido a esto, pusimos en marcha nuevas estrategias para mejorar la calidad del ROS, entre ellas, la optimización de los talleres y capacitaciones, aumentar y mejorar la interlocución con los sujetos obligados, y la creación de otro indicador: el Indicador de Completitud del ROS (ICROS).

El indicador de completitud dice si el ROS tiene todos los componentes que debe tener el reporte y esa evaluación inmediatamente le llega al sujeto obligado a reportar. El IEROS dice qué tanto está sirviendo el reporte para la detección, la judicialización y las sentencias.

En eso vamos mejorando; sin embargo, lo que estamos haciendo es utilizar el ROS como un insumo importante, pero no como el único que se requiere para dar origen a los procesos de análisis de inteligencia financiera y económica.

En este sentido, no interesa tanto cuántos ROS van a análisis detallado, pues realmente se están utilizando todos los reportes para ser relacionados y cruzados con el resto de la información o bases de datos de la Uiaf.

Esto, con técnicas de Big Data y analítica y, especialmente con redes complejas, permite ver estructuras y redes posiblemente criminales, definir los nodos importantes de esas estructuras para hacer análisis financiero y proceder a judicializar.

En resumen, el ROS es importante, pero no es el único insumo. Hay que seguir trabajando en su completitud, en su calidad y efectividad.

“Toda la información que llega a la Uiaf

es válida, seguimos trabajando en calidad, pero lo importante es

que esa información la sepamos utilizar y

podamos optimizar su uso para generar cada

vez más conocimiento, más casos y más judicialización”.

Page 6:  · Superfinanciera planea el Sarlaft 4.0 En el marco del 19 Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo de la Asobancaria, que se llevó a

Entre 2011 y 2016, se recibían alrededor de 800 ROS mensuales; durante el año 2018, la UIAF recibió cerca de 14000 ROS, más de 1000 al mes y con tendencia creciente.

En este sentido, toda la información es válida, seguimos trabajando en calidad, pero lo importante es que esa información la sepamos utilizar y podamos optimizar su uso para generar cada vez más conocimiento, más casos y más judicialización.

Usted menciona que, en el 2011, el índice de efectividad señalaba que cerca de 3 reportes de 100 llegaban a la Fiscalía. ¿En cuánto está ese índice hoy en día?

Como mencionaba, la idea es que el ROS sirva como uno de los insumos de uno o varios casos en donde entra mucha más información.

En los meses que llevamos trabajando en la Unidad, queremos que todos los sujetos obligados se mantengan en unos indicadores “razonablemente altos”, para apoyar la efectividad en la estructuración de los casos y en la judicialización. El objetivo es que los casos desarrollados sean de máxima utilidad para la Fiscalía General de la Nación y la Policía Judicial. Lo que buscamos es que por lo menos el 40% de los ROS den origen a casos y así, su información analizada oriente cada vez de mejor forma el trabajo de la Fiscalía General de la Nación.

Esto no quiere decir que solamente se utilicen los reportes que se convierten en caso; insisto en que en la UIAF estamos utilizando toda la base de datos de ROS, incluidos los históricos. Esto implica que recurrimos a los más de 180.000 ROS que han llegado a la entidad en los 19 años de trabajo

En su informe, el FMI indicó que la Uiaf debe ampliar su apoyo en las investigaciones de LA/FT. ¿Considera que la Uiaf cuenta con el marco legal e incluso presupuestal para cumplir con esta exigencia?

Primero quisiera hacer unos comentarios sobre el proceso de evaluación y el resultado de la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas, en donde el FMI examinó el sistema anti lavado de activos y contra la financiación del terrorismo de Colombia.

No fue un mal resultado, pero considero que pudo haber sido mejor. Tal vez debió haberse dado un mejor entendimiento y un cruce de información más efectivo entre la institucionalidad colombiana y el FMI.

Hay dos aspectos que considero que no fueron adecuadamente calificados. Uno tiene que ver con la extinción de dominio, que obtuvo una buena calificación, pero hubiera podido ser óptima. Colombia ha sido líder en la efectividad de extinción de dominio y en la emisión de normatividad sobre el tema, gracias al trabajo de la Fiscalía y de todos los actores que permiten estos procesos.

El otro tema tiene que ver con lavado de activos en los procesos de judicialización, considero que el resultado también hubiera podido ser mejor, pues la calificación fue baja. En Colombia ha habido casos muy importantes de lavado, aunque hay que admitir que se necesitan más procesos y sentencias, especialmente de lavado de activos por delitos fuente diferentes al narcotráfico.

La idea es que al final de este año, aproximadamente en noviembre, tengamos los resultados de la ENR 2019. A partir de esta evaluación, se debe generar un documento Conpes

de políticas públicas para combatir el delito.

La política pública nacional anti lavado de activos y contra la financiación del terrorismo, única que ha habido en Colombia, está consignada en el Conpes 3793 del 18 de diciembre de 2013. El plan de acción de ese documento ya se agotó y por eso necesitamos una nueva ENR que permita

la puesta en marcha de nuevas políticas públicas.

De manera paralela, vamos a seguir desarrollando nuevas tecnologías para generar mapas de riesgo dinámicos y actualizados periódicamente, con el objetivo de reducir la carga operativa de las evaluaciones y contar con una ENR permanente.

En la actualidad, con lo que llamamos el Sistema Dinámico y Efectivo, estamos interactuando activamente con la Fiscalía General de la Nación para el desarrollo conjunto de los casos más importantes, lo que con seguridad nos llevará a más y mejores resultados. Cuando entregamos un informe de inteligencia financiera a la Fiscalía General de la Nación, esos casos se llevan a mesas de trabajo y a procesos de retroalimentación que muestran que estamos articulados y trabajando de lleno con la Fiscalía, con la comunidad de inteligencia y con otros actores del sistema para desestructurar las organizaciones criminales y hacerlas no resilientes.

También estamos haciendo mesas de trabajo con la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación, la Corte Suprema de Justicia, la Secretaría de Transparencia y, en general, estamos abriendo un panorama importante de trabajo coordinado y articulado, que debe impactar positivamente la efectividad del sistema ALA/CFT.

En cuanto a su pregunta sobre el marco legal y presupuestal de la entidad, debo decir dos cosas: primero, que la UIAF cuenta con un marco legal amparado en la Ley 526 de 1999 y la Ley 1621 de 2013, esto nos da las facultades para cumplir con nuestra misión garantizando los Derechos Humanos; segundo, aunque la UIAF es una entidad pequeña, contamos con tecnología de punta para realizar las labores de inteligencia financiera y económica; esto ha marcado la diferencia porque, sin tecnología, no sería posible procesar y analizar los enormes volúmenes de información que nos llegan todos los días. Otro plus de la entidad es su capital humano altamente calificado, siempre hemos buscado los mejores perfiles porque sabemos que la responsabilidad que tenemos con el país es muy grande.

Es importante mencionar que el alto Gobierno le ha dado la mayor importancia y respaldo a la Uiaf y que nos apoyan incondicionalmente.

Estamos desarrollando la Evaluación Nacional del Riesgo (ENR) 2019, porque es necesario actualizar la información del país con respecto a las amenazas, vulnerabilidades y riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo.

La metodología de la ENR aplicada en el 2013 y que se mantiene este año, fue provista y apoyada por el Banco Mundial y nuevamente contamos con el apoyo de este organismo y con la infraestructura necesaria para ejecutar la evaluación.

Estamos mejorando significativamente la información, y en esto hay que agradecerles a todos los sectores, pues la Uiaf, en distintos formatos, ha pedido grandes volúmenes de información para tener un mejor conocimiento de los sectores, subsectores y actividades económicas.

¿Qué ajustes está realizando la Uiaf a la Evaluación Nacional del Riesgo, con base en las recomendaciones del informe del FMI?

Page 7:  · Superfinanciera planea el Sarlaft 4.0 En el marco del 19 Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo de la Asobancaria, que se llevó a

ACTUALIDAD ACTUALIDAD

Julio 2019 | Infolaft 1312 Infolaft | Julio 2019

¿Ha detectado la Uiaf nuevas tipologías de LA/FT durante el último año?; en caso de que así sea, ¿cuáles nos puede mencionar?

La economía, la actividad criminal y los procesos de lavado son dinámicos y nosotros tenemos que estar analizando todos los sectores permanentemente. Este es un trabajo diario.

En este punto es importante mencionar el Centro de Coordinación Contra las Finanzas de Organizaciones de Delito Transnacional y Terrorismo, en el que la Uiaf ejerce la secretaría técnica. En esa instancia, estamos examinando las economías ilícitas, modus operandi o tipologías, especialmente en algunas regiones del país, ya que la idea es, no solamente mirar el análisis sectorial, sino también el georreferenciado, focalizado.

Estamos estudiando el tema de criptoactivos, sin descuidar otros temas. Próximamente, en conjunto con la Superintendencia Financiera de Colombia, publicaremos una cartilla informativa y preventiva sobre el tema.

¿Qué recomendaciones puede darles a los Oficiales de Cumplimiento para la identificación de beneficiarios finales?

Recomendamos seguir lo indicado en las 40 Recomendaciones del GAFI.

En particular, es importante que las empresas entiendan los riesgos de tener relaciones financieras y comerciales con una persona, natural o jurídica, que no entregue la composición de sus beneficiarios finales y que se instaure un proceso de cultura financiera para que se entregue, reciba y analice la información completa de todas las contrapartes. Se debe realizar la mejor Debida Diligencia.

Entre 2017 y 2018, usted trabajó en el sector privado. ¿Qué aprendizaje del sector privado cree que puede ser útil en su gestión como director de una de las instituciones más importantes para prevenir actividades ilícitas en Colombia?

Fue una experiencia de mucho crecimiento. Me dio la oportunidad de estar al otro lado, en las áreas de cumplimiento.

Estar en esa posición me sirvió para conocer mejor las necesidades de las áreas de cumplimiento frente a las solicitudes de información de la Uiaf para crear un diálogo más fluido, saber qué información se puede solicitar y cómo puedo ayudar, desde la Uiaf, a los sujetos obligados.

También me permitió conocer las dificultades que existen para tener un sistema de administración de riesgos robusto.Una de las problemáticas más importantes que identifiqué es que cuando se tienen varios supervisores para varias actividades de la empresa, no siempre es claro lo que se debe responder a cada uno.

Por esa razón, hemos trabajado desde la Uiaf en la creación de una cartilla, ya publica, que resume las normas que aplican a cada sector y los tipos de reportes que deben enviar los sujetos obligados, tanto del sector financiero, como del sector real.

En conclusión, trabajar en un área de cumplimiento me permitió identificar la necesidad de utilizar mejor la información, pedir solo lo que se requiere y no pedir más de lo necesario. Adicionalmente me permitió entender mejores formas de acompañamiento, interacción y cooperación con los distintos actores del sistema anti lavado.

¿Cuál es su recomendación para los nuevos obligados a la hora de presentar sus primeros ROS?

Lo primero que hay que decir es que la Uiaf recibe y utiliza todos los reportes de operación sospechosa, incluso los que no tienen la mejor calidad.

Sin embargo, sí queremos que el ROS cuente con la mejor información, es decir, que cumpla con los parámetros de un ICROS (Indicador de Completitud del ROS) alto.

Esto quiere decir que el ROS debe describir muy bien la operación sospechosa, incluir las fechas en que ocurren los hechos, precisar los lugares exactos, contener los nombres y las identificaciones completas de las personas naturales y jurídicas que participan en la operación, e indicar las señales de alerta. Es importante que exista una narrativa clara de la operación sospechosa y si es posible, señalar el contexto de esta.

Adicional a eso, es importante aportar todos los soportes y anexos con que cuente la empresa.

También es importante tener en cuenta que los reportes recaen sobre operaciones sospechosas, no sobre personas sospechosas, por lo que se debe explicar claramente a la Uiaf la participación de las personas en la operación reportada.

Es recomendable que antes de reportar, revisen en sus sistemas de administración de riesgo y en su parametrización, la diferencia entre una operación inusual y una operación sospechosa y verifiquen toda la información con la que se cuente sobre la operación sospechosa.

¿Qué opina de los ROS preventivos?

Entendemos que tanto en el sector financiero como en el real, las áreas de cumplimiento tienen que cubrir y atender el riesgo reputacional.

Yo lo que recomiendo es que, si tienen dudas, reporten.

Eso puede convertirse en una carga operativa para la Uiaf, pero tenemos la capacidad tecnológica de filtrar y utilizar la mejor información.

Sin embargo, lo que queremos es llegar a acuerdos con todos los gremios y los comités de oficiales de cumplimiento para marcar adecuadamente los ROS y las categorías de ROS, entre los que se encuentran los ROS preventivos, que tienen que ver, por ejemplo, con la aparición de clientes o contrapartes en lista OFAC, noticias de prensa, o requerimientos judiciales.

Es importante que exista en el área de cumplimiento una plena identificación de la persona natural o jurídica que se indica en el reporte, derivada de las alertas anteriormente mencionadas.

“Es importante tener en cuenta que los reportes recaen sobre operaciones sospechosas, no sobre personas sospechosas, por lo que se debe explicar claramente a la Uiaf la participación de las personas en la operación reportada”

Page 8:  · Superfinanciera planea el Sarlaft 4.0 En el marco del 19 Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo de la Asobancaria, que se llevó a

ACTUALIDAD

Julio 2019 | Infolaft 15

Uiaf y CNE acuerdan términos de prevención de LA/FT para partidos políticos

ABC de laEvaluación Nacionalde Riesgo 2019

El pasado 4 de julio de 2019, Heriberto Sanabria Astudillo, Presidente del Consejo Nacional Electoral, y Javier Gutiérrez López, Director de la Uiaf, suscribieron la Circular Conjunta 006 de 2019, a través de la cual se imparten instrucciones a los partidos políticos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos en materia de prevención de LA/FT para los procesos electores del año 2019.

La Circular Conjunta, disponible en el sitio web de la Uiaf, señala que los partidos y movimientos que postulen candidatos para las elecciones de 2019 podrán establecer medidas de debida diligencia, dentro de las que se incluye el conocimiento de contrapartes, proveedores y contratistas atendiendo a las características particulares del objeto del partido o movimiento político.

Igualmente, se indica que los partidos o movimientos deben conocer a las Personas Expuestas Políticamente, de acuerdo con el Decreto 1674 de 2016, y aprobar las transacciones con los PEPs por el máximo órgano de gobierno del movimiento o partido, y por el representante legal y gerente de campaña.

También se requiere que los partidos y movimientos determinen el origen de los recursos de financiación, lleven un control estricto de ingresos y gastos, e identifiquen y documenten situaciones de riesgo.

Otra obligación importante de la Circular Conjunta es la de realizar Reportes de Operaciones Sospechosas – ROS – a la Uiaf, obligación que en los partidos y movimientos políticos recae en el gerente de campaña, el revisor fiscal y/o el contador, y en los veedores de los sujetos obligados.

Para la determinación de operaciones sospechosas, la norma señala que los partidos y movimientos políticos podrá implementar mecanismos que “pueden consistir en aplicativos tecnológicos que generen alertas, hojas electrónicas cuya información pueda ser consolidada periódicamente o indicadores a partir de los cuales se pueda inferir la existencia de situaciones que escapan al giro ordinario de sus operaciones”.

Con motivo del incio de las mesas de trabajo de la ENR, Infolaft la explica las características de este importante ejercicio para el sistema nacional Antilavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo.

Como preámbulo a los actos formales de evaluación, la Unidad publicó un primer boletín informativo en el que está contenido un ABC de preguntas y respuestas del proceso de evaluación (para ver el boletín haga clic aquí), que Infolaft reproduce enteramente por considerarlo de interés general.

Es un ejercicio que permite generar conocimiento para focalizar esfuerzos en la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

La ENR permite implementar estrategias eficaces en materia de política pública para la prevención y detección del lavado de activos y la financiación del terrorismo.

Para adquirir mayor conocimiento del sector desde la visión de todos los actores del sistema ALA/CFT.

Porque es el espacio propicio y oportuno para contribuir al planteamiento de la política pública.

Para conocer los riesgos asociados al LA/FT en los diferentes sectores de la economía.

Para conocer los avances en materia ALA/CFT relizados por los diferentes sectores.

Para fortalecer la sinergia entre actores que hacen parte del sistema ALA/CFT.

La ENR busca identificar las amenazas y vulnerabilidades para mitigar los riesgos que atentan contra la economía nacional y el bienestar de los colombianos.

Todos los 66 delitos fuente de lavado de activos, entre ellos corrupción, los delitos contra el sistema financiero, la extorsión y el contrabando.

Responsables de cumplimiento, gremios, autoridades, comunidad de inteligencia, fuerza pública, supervisores, académicos, organismos internacionales y actores del sector privado.

Porque la ENR permitirá contar con un nuevo plan de acción que a su vez estará contenido en una Política Pública Antilavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo (ALA/CFT)

La R1 del Gafi recomienda a los países la tarea de identificar, evaluar y entender sus riesgos de lavado de activos y

¿Qué es la ENR 2019?

¿Cuál es el objetivo de la ENR 2019?

¿Para qué sirve la ENR 2019?

¿Por qué le interesa a su sector participar en la ENR?

¿Cuáles son los delitos identificados a través de la ENR?

¿Quiénes participan en la ENR 2019?

¿Por qué es importante la ENR 2019?

¿Sabías que en la ENR 2019 hace parte del cumplimiento de las Recomendaciones del Gafi?

financiación del terrorismo; tomar medidas y aplicar recursos encaminados a asegurar que se mitiguen eficazmente dichos riesgos.

Page 9:  · Superfinanciera planea el Sarlaft 4.0 En el marco del 19 Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo de la Asobancaria, que se llevó a

ACTUALIDAD ACTUALIDAD

Julio 2019 | Infolaft 1716 Infolaft | Julio 2019

Y al recordar que se han realizado dos evaluaciones de este tipo en 2013 y 2016, llamó la atención acerca de las dos grandes dificultades que se han registrado: la brecha de entendimiento del riesgo y la falta de participación de todos los actores. Sin embargo, aseguró que confía en que la Evaluación de 2019 solventará dichas problemáticas y generará mejores resultados.

“Esta Evaluación será una fuente importante de generación de evidencia empírica, algo vital para el Gobierno en su propósito de hacer ajustes y dirigir esfuerzos desde el apalancamiento político. Si lo que necesitamos es modificaciones normativas, requerimos buena evidencia para ir al Congreso a defenderlas”, explicó al alto funcionario, quien cerró su intervención celebrando la iniciativa, manifestando que el Gobierno está al servicio de la UIAF y que el Ministerio de Justicia está presto a apoyar lo que se requiera en cuanto al Sistema Antilavado de Activos.

La Evaluación Nacional del Riesgo (ENR) permite implementar estrategias eficaces en materia de política pública para la prevención y detección del lavado de activos y la financiación del terrorismo; genera conocimiento para focalizar esfuerzos de cara a esta lucha e identifica las amenazas y vulnerabilidades para mitigar los riesgos que atentan contra la economía nacional y el bienestar de los colombianos.

LA ENR permitirá contar con un nuevo plan de acción, que a su vez estará contenido en una política pública que hace parte del Sistema Anti Lavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo (ALA/CFT), el cual incluye 66 delitos, entre ellos, la corrupción, los delitos contra el sistema financiero, la extorsión y el contrabando.

Inició la Evaluación Nacional de Riesgo 2019El pasado 9 de julio Infolaft asistió al lanzamiento del primer taller de la Evaluación Nacional de Riesgo 2019 (ENR) que realizó la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) en el hotel Tequendama de Bogotá. Este taller consiste en una serie de jornadas de trabajo que durarán hasta el 30 de julio en las que la Uiaf presentará la importancia y la metodología de la ENR y llevará a cabo varias mesas de trabajo que estudiarán la amenaza y la vulnerabilidad del lavado de activos desde el punto de vista nacional y por sectores de riesgo.

En su mensaje escrito de bienvenida a los participantes en el taller, el Director General de la Uiaf, Javier Alberto Gutiérrez López, destacó que la ENR es «un espacio que nos permitirá identificar las principales amenazas, vulnerabilidades y riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo», y que, a su vez, «propiciará la generación de políticas públicas en materia Antilavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo (LA/FT) a partir de los resultados arrojados por la evaluación».

Para finalizar, el director de la Uiaf pidió que se tuviera en cuenta que «el objetivo final es proteger a la economía nacional de los riesgos asociados al «LA/FT».

“Está claro que para ciertas organizaciones criminales la cárcel no es una amenaza. Por ello como Ministerio de Justicia quisiéramos avanzar hacia otro ámbito: trascender el enfoque sancionatorio penal e ir más hacia la prevención y la recuperación y persecución de activos”, aseguró el funcionario en desarrollo del evento que tuvo lugar en el salón Esmeralda del Hotel Tequendama de Bogotá.

Asimismo, Espinosa comentó que es prioridad lograr “un marco sancionatorio que impacte cada día más a las organizaciones criminales desde la perspectiva financiera”, puntualizó, antes de recordar que en esa línea, el Gobierno del Presidente Duque aprobó el año pasado ‘Ruta Futuro’, la política integral para enfrentar el problema de las drogas y que cuenta con un pilar exclusivamente dedicado a las finanzas criminales y a la disrupción financiera. “Porque las diferentes problemáticas de las organizaciones criminales se reducen a un solo ícono: dinero”, añadió.

El Viceministro indicó que los países deben identificar, evaluar y entender el riesgo de lavado de activos para poder generar acciones de mitigación: “No es posible mitigar lo que no se entiende, por lo que esta herramienta de Evaluación que hoy presenta la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), resulta fundamental”.

Del proceso de evaluación como tal, dijo que debe materializarse con ejercicios periódicos, comparables y evolutivos, ya que el riesgo se transforma. “Esto nos genera gran cantidad de información para nuestro funcionamiento. Por eso es tan importante que se aterrice y que pase por la Comisión de Coordinación Interinstitucional para el Control del Lavado de Activos (Ccicla), y que el gobierno y el Estado la hagan suya”, señaló.

La metodología de la primera mesa de trabajo, dedicada a la amenaza nacional de LA/FT, la vulnerabilidad de LA transversal a sectores y vulnerabilidad nacional FT, consistió en la presentación y descripción detallada por parte de la Uiaf de 22 variables. Frente a cada una de ellas, la unidad mostró los criterios de evaluación y las posibles fuentes de información y de datos. Al final, se le solicitó al representante de cada una de las autoridades citadas que respondiera si, teniendo en cuenta los criterios de evaluación, la variable es efectiva en Colombia o no, para lo cual se debía calificar

Primera mesa de trabajo: Amenaza Nacional de LA/FT, vulnerabilidad de LA transversal a sectores y vulnerabilidad nacional FT

en un rango entre 0.0 y 1.0, siendo 1.0 que la efectividad de la variable en el país es excelente y 0.0 que es inexistente.

Algunas de las variables evaluadas fueron:

A esta primera mesa de trabajo asistieron representantes de la Cámara de Comercio de Bogotá, la Dian, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Contraloría General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación, la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia Financiera de Colombia, el Ministerio de Justicia, Transparencia por Colombia, entre otros.

Calidad de la política y estrategia de Antilavado de Activos (ALA)

Eficacia en la definición del delito de lavado de activos

Integridad de las leyes de decomiso de activos

Disponibilidad y acceso a la información de beneficiario final

Eficacia de la cooperación internacional

Integridad e independencia de los jueces

La participación del Minjusticia

en la ENR 2019

Durante el acto de instalación de la Evaluación Nacional de Riesgo 2019 (ENR), el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Juan Francisco Espinosa Palacios, manifestó que en el apartado de la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo lo que se quiere es poner más el foco en las riquezas ilícitas y menos en el hecho de enviar a todo el mundo a la cárcel.

Page 10:  · Superfinanciera planea el Sarlaft 4.0 En el marco del 19 Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo de la Asobancaria, que se llevó a

Julio 2019 | Infolaft 19

CUBRIMIENTO ESPECIAL

SUPERFINANCIERAPLANEA ELSARLAFT 4.0En el marco del 19 Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo de la Asobancaria, que se llevó a cabo el 18 y 19 de julio en el Hotel Hilton de Cartagena, Colombia, el Superintendente Financiero, Jorge Castaño, hizo una exposición detallada de cómo la entidad planea modificar el Sarlaft.

Aunque no se habló del cronograma ni del proceso que será necesario para lograr esta modificación, el funcionario sí explicó la filosofía subyacente que busca imprimirle al nuevo sistema de prevención del LA/FT del sector financiero, que denominó Sarlaft 4.0.

“Es el momento de repensar nuestro modelo de gestión del riesgo”El Superintendente Financiero de Colombia explicó que el país se encuentra en un momento de su historia en el que se hace necesario realizar ajustes y cambios normativos a partir de la institucionalidad y de todo lo que se ha construido hasta la fecha, pues es esto “lo que nos sirve para movernos hacia delante”.

En este escenario, el funcionario explicó que desde la Superfinanciera ya se está planeando el Sarlaft 4.0, “un sistema mucho más intuitivo y ágil, amigable con la inclusión financiera, y con un enfoque real en la tecnología y en el desarrollo de los negocios, que tenga un verdadero enfoque de supervisión basado en riesgos y que priorice la efectividad y predictibilidad en vez del cumplimiento técnico”, explicó.

Adicionalmente, el superintendente señaló que el Sarlaft 4.0 evitará establecer el mismo parámetro para todos los negocios a cambio de promover tener en cuenta las dimensiones de conocimiento del cliente, de monitoreo de transacciones y de otros indicadores respecto de cada tipo de empresa para lograr una proporcionalidad en la regulación.

La idea de la Superfinanciera es que este nuevo sistema sea capaz de incorporar nuevas realidades y de gestionar nuevas tipologías dado que las bandas criminales tienen recursos y capacidades relevantes en cuanto a su capacidad operativa. “La industria financiera moverá la frontera: más gobernanza, más gestión de las amenazas, la tecnología es fundamental y tendremos un nuevo enfoque de supervisión con un elemento de sanciones ejemplarizantes”, concluyó Castaño.

El Sarlaft 4.0 evitará establecer el mismo

parámetro para todos los negocios a

cambio de promover tener en cuenta las

dimensiones de conocimiento del

cliente, de monitoreo de transacciones y

de otros indicadores respecto de cada tipo de empresa.

CUBRIMIENTO ESPECIAL

Page 11:  · Superfinanciera planea el Sarlaft 4.0 En el marco del 19 Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo de la Asobancaria, que se llevó a

Julio 2019 | Infolaft 21

CUBRIMIENTO ESPECIAL

“Hay que romper los paradigmas del Sarlaft”

«Se va a acelerar el proceso de ajustes al Sarlaft”: César Reyes

El Superfinanciero explicó que hoy en día, alrededor del Sarlaft, existen una serie de mitos que impiden el correcto desarrollo del sistema de prevención del LA/FT de sector financiero. El Sarlaft 4.0 busca desmontar los falsos paradigmas y colaborar así a zanjar discusiones que no son necesarias.

Dentro de los mitos señalados se encuentran:

El Superintendente Delegado para el Riesgo de LA/FT de la Superfinanciera, César Reyes, explicó las tres grandes categorías de la modificación al Sarlaft con miras a construir el Sarlaft 4.0:

Mito 1: El Sarlaft impide la inclusión financiera y la innovación. Realidad: Ni el Sarlaft actual ni el 4.0 están pensados para truncar la inclusión financiera.

Mito 2: El Sarlaft exige entrevista, firma y huella presencial. Realidad: Desde 2016 se permiten mecanismos no presenciales. El Sarlaft 4.0 tendrá un enfoque en utilizar nuevos mecanismos tecnológicos para continuar en la flexibilización de los mecanismos de conocimiento del cliente (georreferenciación, biometría, etc.)

Mito 3: La SFC prohíbe la oferta de productos y servicios a determinados sectores. Realidad: Los gestores de riesgo son las entidades, que son las que deciden si hacen ciertos negocios o no. “la Superfinanciera no estigmatiza sectores legales”, dijo el superintendente.

Mito 4: El formulario de la SFC es extenso. Realidad: Son 22 campos que se deben analizar bajo factores de riesgo y que se reducirán en el Sarlaft 4.0 de acuerdo a las nuevas realidades.

Minería legal y verdeOperaciones con moneda extranjeraCriptoactivosCampañas políticasJuegos de suerte y azarCannabis

Se hará el barrido de lo que hay frente al resultado final del proceso de evaluación del FMI al sistema ALA/CFT colombiano con el fin de corregir los vacíos que encontraron los evaluadores.

Ajustes propuestos por los gremios: los gremios son muy inquietos y plantean alternativas y mecanismos que mejoran el sistema. “muchas de las propuestas que nos han sido planteadas van a ser incluidas en ese nuevo Sarlaft 4.0”, explicó Reyes.

Ajustes en desarrollo del proceso de supervisión: el mismo supervisor ha visto vacíos que requieren ser corregidos y que serán incluidos en el Sarlaft 4.0

•••••

¿Eludir en lugar de gestionar?Como un tema adicional a su exposición, el Superintendente Financiero hizo notar que existen ciertas esferas en las que las instituciones financieras prefieren eludir los negocios en vez de gestionarlos. La invitación del funcionario fue la de tener en cuenta estos subsectores y a analizarlos con un enfoque basado en riesgo en vez de simplemente dejarlos pasar. Entre los subsectores mencionados se encuentran

Este nuevo sistema será capaz

de incorporar nuevas realidades

y de gestionar nuevas tipologías

dado que las bandas criminales

tienen recursos y capacidades

relevantes en cuanto a

su capacidad operativa.

Page 12:  · Superfinanciera planea el Sarlaft 4.0 En el marco del 19 Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo de la Asobancaria, que se llevó a

22 Infolaft | Julio 2019 Julio 2019 | Infolaft 23

CUBRIMIENTO ESPECIAL CUBRIMIENTO ESPECIAL

Acciones de Supersociedades para mejorar el Sagrlaft

En desarrollo del panel titulado “Informe de Evaluación Mutua de Colombia” llevado a cabo durante el 19 Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo de la Asobancaria, el Superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano, hizo un diagnóstico de las fallas que se han identificado en el Sagrlaft, y expuso una lista de acciones que ya ha adelantado esa superintendencia para corregirlas.

El Director General de Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), Javier Gutiérrez López, destacó la evolución del sistema anti lavado en beneficio de la economía nacional durante su intervención en la instalación del 19 Congreso Panamericano de LA/FT de la Asobancaria.

El Superintendente de Sociedades inició su diagnóstico haciendo una lista de las deficiencias que la entidad, en ejercicio de su supervisión y por diversos otros canales, ha conocido:

«Para garantizar escenarios de legalidad, emprendimiento y equidad, es importante reforzar las barreras de los sectores frente a los fenómenos LA/FT, sectores que son el motor del crecimiento económico y el bienestar de los colombianos», aseguró Javier Gutiérrez, antes de explicar los proyectos estratégicos en los que está trabajando la Unidad como aporte a la seguridad y a la inteligencia nacional.

1. Programa de Entrenamiento de Alto Nivel contra el LA/FT: un proyecto académico enfocado en estandarizar conocimientos y elevar el nivel de preparación en materia ALA/CFT de los diferentes actores del sistema, en la cadena de prevención, detección, investigación y juzgamiento.

El objetivo de este programa es mejorar la efectividad del sistema, reduciendo brechas en la información recibida y en la calidad de la misma, para la inteligencia financiera, la investigación y la judicialización. Según el Director de la Uiaf «en la medida en que todos los actores del sistema tengan el mismo nivel de entendimiento y el máximo conocimiento, se aprovechará más la información, mejorará la articulación y, por ende, los resultados contra las estructuras criminales».

De forma general, las medidas comentadas por el Superintendente de Sociedades para corregir los vacíos identificados son:

“El Sagrlaft tiene limitciones de alcance”: Juan Pablo Liévano

¿En qué está trabajando la Uiaf?

¿Qué ha hecho la entidad?

Limitación en el alcance del Sagrlaft: en la actualidad el sistema de prevención de LA/FT del sector real es sólo para empresas grandes, atendiendo a un criterio dimensional. “Hay que migrar del Sagrlaft al Sagrilaft: el Sistema de Autocontrol y Gestión Integral del Riesgo de LA/FT, que contemple más empresas y más criterios”, mencionó el funcionario.

Bajos niveles de ROS

Conocimiento del cliente

Fallas en la debida diligencia

No hay exigencia de conocer el propósito y razón comercial como indicador de LA/FT.

Real enfoque basado en riesgos del supervisor y vigilados

Fallas en la identificación del beneficiario real

No están incluidos como sujetos obligados los comercializadores de piedras preciosas

Existe un uso indebido de personas jurídicas

Supervisión de nuevas Apnfd: el superintendente confirmó que de más de 21 mil requerimientos de información a Actividades y Profesiones No Financieras Designadas (Apnfd), 800 corresponden a Apnfd que antes no habían sido requeridas.

Fusionar el grupo de soborno transnacional con el grupo de funciones de LA/FT. El objetivo es sumar sinergias de trabajo para llevar a cabo visitas, acciones de control y actividades de pedagogía coherentes.

Informe 50: se está trabajando en la reforma de este informe cuyo funcionamiento aún presenta oportunidades de mejora.

Durante este 2019 se han realizado 6 jornadas de capacitación en diversos temas generales y especiales y se espera realizar 8 jornadas adicionales antes de terminar el año.

Se está estructurando una guía para revisores fiscales que contemple de forma conjunta y coherente los riesgos de LA/FT y de soborno transnacional.

Modificación del procedimiento de visitas para combinar acciones relacionadas con soborno transnacional y con lavado de activos y financiación del terrorismo conjuntamente.

Se estudia establecer una obligatoriedad del ROS que implique que, vía orden de la superintendencia, se conmine a que las personas jurídicas que no tengan que cumplir con el Sagrlaft a que, de todos modos, sean reportantes de ROS.

Se estudia una modificación de la Circular Básica Jurídica en su capítulo X para mejorar los aspectos señalados por los evaluadores del FMI al Sistema Nacional ALA/CFT

Inclusión del artículo 144 del Plan Nacional de Desarrollo, que dicta que las sociedades no operativas (es decir aquellas que no renuevan matrícula mercantil o no envíen información financiera solicitada a la Superfinanciera) quedan automáticamente en causal de disolución.

Durante este 2019 se han realizado 6 jornadas de

capacitación en diversos temas generales y especiales

y se espera realizar 8 jornadas adicionales antes

de terminar el año.

Esto dijo director de Uiaf en Congreso ALA/CFT de Asobancaria

Page 13:  · Superfinanciera planea el Sarlaft 4.0 En el marco del 19 Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo de la Asobancaria, que se llevó a

24 Infolaft | Julio 2019

CUBRIMIENTO ESPECIAL

2. Evaluación Nacional de Riesgo (ENR) 2019: el director de la Uiaf comentó que «a partir de un diagnóstico acertado sobre las causas y niveles de esas amenazas, es posible generar propuestas estratégicas que serán plasmadas en un nuevo documento Conpes».

En este capítulo, el funcionario anunció el desarrollo del Sistema de Auto-diligenciamiento de la ENR, una plataforma tecnológica que permitirá automatizar, en gran medida, las Evaluaciones Nacionales de Riesgo. Esta automatización reducirá la carga operativa de las entidades que participan en este ejercicio y disminuirá las brechas de tiempo entre las ENR.

«La puesta en marcha del sistema de Auto-diligenciamiento significa dar un paso adelante frente a la identificación de los riesgos al crear un mapa dinámico de LA/FT. Queremos que este mapa se convierta en un insumo esencial para focalizar esfuerzos en la lucha contra las economías ilícitas. Esto es tecnología al servicio de la legalidad», advirtió Gutiérrez.

3. Sistema Estadístico ALA/CFT: «el objetivo es consolidar la información de todos los actores del sistema anti lavado en una única plataforma que centralice las cifras oficiales, mostrando así los resultados y la efectividad del sistema de forma objetiva, completa y periódica», enfatizó el director de la Uiaf.

Esta consolidación de datos y de estadísticas permitirá tener información articulada y actualizada de la cadena de prevención, detección, investigación y juzgamiento, así como de los avances del sistema nacional ALA/CFT, un trabajo que calificó como urgente con miras al seguimiento intensificado ante el Gafilat y a la quinta ronda de Evaluaciones Mutuas.

4. Plan de Acción y Seguimiento al Informe de la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas del Gafi: a partir del resultado que obtuvo el país en la evaluación, la Uiaf, en calidad de coordinador del sistema ALA/CFT, está liderando el plan de acción frente al seguimiento intensificado. Para ello, la entidad ha conformado un Equipo Técnico encargado de la puesta en marcha de normas y acciones necesarias para cumplir a cabalidad con los estándares internacionales.

Como complemento a este plan de acción frente al seguimiento intensificado, el director de la Uiaf anunció la conformación de la primera Mesa de Supervisores Antilavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo (ALA/CFT), «un espacio de retroalimentación que permitirá fortalecer los sistemas de administración de riesgos, optimizar la coordinación interinstitucional, generar estándares y unificar lineamientos para robustecer la prevención en los diferentes sectores de la economía nacional».

Durante su intervención en el 19 Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo de la Asobancaria, el Superintendente Delegado para el Riesgo de LA/FT de la Superintendencia Financiera de Colombia, César Reyes, anunció que la entidad publicará una circular que aplaza por dos meses la entrada en vigencia de los nuevos formatos de Reporte de Operaciones Sospechosas a la Uiaf, que inicialmente se tenía programada para el primero de agosto.

Según el superintendente, la determinación de mover para el primero de octubre la vigencia de los nuevos formatos de ROS responde a una petición de la Uiaf y a necesidades de ajustes menores luego de las pruebas realzadas durante los últimos meses.

Según comentó Castro, las empresas que se dedican a este negocio tienen estándares de gobierno corporativo y son muy juiciosos en el manejo de sus relaciones con el sistema financiero, «pero pueden haber dudas, por ejemplo, de los actores que se ubican de la cadena hacia abajo o hacia arriba en temas de proveedores y de quién comercializa».

Santiago Castro enfatizó que cuando alguna entidad financiera tiene reservas no es porque crea que la empresa, o sus socios o su junta directiva están bajo sospecha. “No. Las reservas están relacionadas con las dudas que surgen de la cadena en la cual se mueve esa industria», dijo el líder gremial.

Preguntado por Infolaft si conviene que las empresas dedicadas al negocio del cannabis medicinal implementen un sistema de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo, el presidente de la Asobancaria comentó que sí, porque el tema de la prevención del LA/FT no involucra sólo al sistema financiero “cuando evalúan a Colombia no evalúan sólo al sistema financiero; evalúan a todos los actores económicos para verificar qué tan preparado está el país no solamente para tener la normatividad de Sarlaft, sino para poder aplicarla ”.

Superfinanciera aplaza entrada en vigor de nuevos formatos de ROS

“La Asobancaria no tiene ninguna prevención frente al desarrollo de industria del cannabis”El Presidente de la Asobancaria, Santiago Castro, dijo a Infolaft en el marco de 19 Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo de la Asobancaria que el gremio financiero “no tiene ninguna prevención frente al desarrollo de la industria del cannabis en la banca colmbiana”

Julio 2019 | Infolaft 25

CUBRIMIENTO ESPECIAL

Page 14:  · Superfinanciera planea el Sarlaft 4.0 En el marco del 19 Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo de la Asobancaria, que se llevó a

Julio 2019 | Infolaft 27

INTERNACIONAL

Ofac sanciona a líder del Hezbolá con nacionalidad colombiana

Gafi nombra nuevoPresidente y Vicepresidente

La Oficina de Control de Activos en el Extranjero del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos realizó una actualización a la lista de Personas Especialmente Designadas (SDN por sus siglas en inglés), para incluir al individuo Salman Raouf Salman por su participación en actos terroristas del grupo Hezbolá.

De acuerdo con la información de la sanción, Salman Raouf Salman tendría nacionalidad colombiana y libanesa y es considerado como un miembro importante del Hezbolá, responsable de planear, coordinar y ejecutar ataques terroristas por fuera del Líbano.

En especial, la sanción indica que Salman Raouf Salma habría coordinado el atentado terrorista ocurrido 1994 contra la mutual judía AMIA en Buenos Aires, Argentina.

El 1 de julio de 2019 se oficializó el nombramiento como presidente del Gafi de Xiangmin Liu, proveniente de China y quien asumirá este cargo para el periodo 2019-2020.

Liu es economista de la Universidad de Pekín y Ph.D. en economía política de la Universidad de Yale.

En su trayectoria profesional, se ha desempeñado como Director General de la Oficina en Contra del Lavado de Activos de China, delegado de este país frente al GAFI

y abogado en una importante firma legal internacional. Actualmente Liu se desempeña como Director General del Departamento Legal del Banco Popular de China.

Junto con este cargo, la posición de Vicepresidente del GAFI, para un periodo de dos años (2019-2021) fue asignada a Marcus Pleyer, Director General del Departamento de Mercados Financieros del Ministerio de Finanzas Alemán.

Page 15:  · Superfinanciera planea el Sarlaft 4.0 En el marco del 19 Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo de la Asobancaria, que se llevó a