sumarioinstitutolaestrella.org/wp-content/uploads/2018/09/re... · 2018-09-05 · consciente de que...

40

Upload: others

Post on 22-Apr-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Sumarioinstitutolaestrella.org/wp-content/uploads/2018/09/RE... · 2018-09-05 · consciente de que no existí a), no imaginaba que iba a acabar encarg ndome de ella. Siete meses
Page 2: Sumarioinstitutolaestrella.org/wp-content/uploads/2018/09/RE... · 2018-09-05 · consciente de que no existí a), no imaginaba que iba a acabar encarg ndome de ella. Siete meses

Ecos de La Estrella

Su

ma

rio Ecos de la Estrella

Entre Naciones

Viajeros

Deportes

Piensa un poco

El Rincón del Lector

Tus Palabras

El Rincón del Artista

¡Bilingües!Luis Mateo Díezen la semana cultural4ºeso+empresa

Homenaje a JapónSemana Cultural

Gema MoralesCampeona de Europa

CiberCultura

4

12

14

16

18

25

26

27

36

Page 3: Sumarioinstitutolaestrella.org/wp-content/uploads/2018/09/RE... · 2018-09-05 · consciente de que no existí a), no imaginaba que iba a acabar encarg ndome de ella. Siete meses

Colaboran:

Molly C. FisherPaula CabrerizoLaura del RíoPatricia DelgadoEsther DíezEduardo EstebanJavier GarcíaRicardo GarcíaRoberto HerranzJ.Alexander HuangaAmanda LabaigPablo LasagaArmando Martín Ángela Martín del BurgoJesús MartínezSandra MedinaPilar NavarroDavid PerezaguaCarlos RamosIgnacio ReyesJesús RodríguezAna SánchezIván SanzGeorge SwainMaría TorradoElena ValerioPaula Valverde

Portada:Ricardo García

Consejo de Redacción:Esther Díez

Ricardo GarcíaRicardo Lobato

Elena Valerio

Dirección y maquetación:Ricardo García

Esther Díez Ramiro RibeiroAMPA I.E.S. La Estrella

Cuando pregunté en jefatura sobre la posibilidad de

colaborar en la revista (en aquel momento no era

consciente de que no existía), no imaginaba que iba a

acabar encargándome de ella. Siete meses más tarde,

tras una larga lista de contratiempos y gracias al

esfuerzo de muchas personas, sale la primera de las

que, espero, serán muchas entregas.

Puede que tu único interés sea echar un vista-

zo a las imágenes de la revista o, tal vez, leer alguno

de los poemas o el relato de algún compañero. Pero

si tus inquietudes van más allá y crees que puedes

aportar algo a la revista, eres bienvenido.

Soy consciente de que este primer número ten-

drá muchos defectos, omisiones de fotos que te

gustaría ver y de temas relacionados con ciertas asig-

naturas sobre los que te gustaría leer algo. Por eso

es importante que tú, alumno o profesor que perci-

bes estas carencias, nos ayudes a mejorar este lugar

de encuentro con tus sugerencias o futuras cola-

boraciones. La revista está abierta a todo aquel que

desee involucrarse o aportar sus ideas. A lo mejor

te interesa editar las imágenes, hacer la portada de la

revista, o enviar una poesía. Cualquier esfuerzo es

bien recibido. Porque con el esfuerzo de todos haremos una

mejor revista. Una revista que te verá crecer. Ayúdala

tú también a crecer a ella.

Ricardo García

El nacimiento de una

REVISTA

Agradecimientos:

Imprime:Jemat [email protected]

Número 2

Page 4: Sumarioinstitutolaestrella.org/wp-content/uploads/2018/09/RE... · 2018-09-05 · consciente de que no existí a), no imaginaba que iba a acabar encarg ndome de ella. Siete meses

Mayo/Junio 2011 LA VOZ 4

Ecos de La Estrella

En el I.E.S. La Estrella estamos de enho-rabuena: el próximo curso nuestro centro contará con una sección bilingüe y un programa bilingüe en lengua inglesa, lo que permitirá dar continuidad al Programa Bilingüe desarrollado en los Colegios de Primaria de la zona. Así, los alumnos de primero de E.S.O. escolarizados en nuestro instituto cursarán sus enseñanzas en el Programa Bilingüe o en la Sección Bilingüe. Según la Consejería de Educación, los alum-nos que cursen la modalidad de Programa bilingüe contarán con un incremento de dos horas semana-les de inglés, sobre el horario general, organizándo-se de forma que se imparta una clase diaria. Ade-más, se podrá impartir en inglés alguna otra materia, así como las tutorías de los cuatro cursos de la Edu-cación Secundaria Obligatoria.

Los centros podrán organizar grupos flexi-bles en función del nivel de lengua inglesa de los alumnos,queparticiparánenactividadesextraesco-lares y complementarias organizadas por el centro a findecrearunambientebilingüeyfomentarlaprác-tica del inglés.

La sección bilingüe tendrá las siguientes ca-racterísticas:

•Seimpartiráunahoradiariadelenguainglesacuyocontenido se adaptará al currículo de “Inglés avan-zado” elaborado por la Consejería de Educación. •EnprimercursodeEducaciónSecundariaObliga-toria se impartirán en inglés Ciencias Sociales, Geo-grafía e Historia y Ciencias de la Naturaleza •Sepuedencursaren inglés todas lasmateriasaexcepcióndeMatemáticas,LenguaCastellanayLi-teratura,ySegundaLenguaExtranjera•Lasasignaturasimpartidaseningléssiguenelcu-rrículodelaComunidaddeMadrid•Lahoradetutoríaseráimpartidaeninglés• Al menos un tercio del horario lectivo semanaldebe impartirse en inglés

Como apoyo para llevar a cabo estos pro-

¡Bilingües!Llegan a La Estrella los vientos bilingues de la lengua inglesa

gramas,elcentrocontaráconAuxiliaresdeCon-versación. Estos jóvenes estudiantes, o recién gra-duados, aportan un valor añadido al programa; refuerzan el aprendizaje lingüístico y transmiten laculturadesuspaísesdeorigen.LosAuxiliaresno están capacitados para impartir docencia pero proporcionan al profesorado su apoyo en el aula y en la elaboración y desarrollo de las actividades didácticas. Desarrollan un horario lectivo de 16 horas semanales y, en función de lo que decida el Director, pueden dedicar hasta dos horas sema-nales a impartir clases de conversación al profe-sorado del centro.

Creo que no hace falta resaltar la impor-tancia de que nuestros alumnos tengan buen ni-vel en lengua inglesa. El inglés es la lengua global de los negocios, y actualmente es el idioma más utilizado en Internet y en la comunidad científica.

Por supuesto, no podemos olvidar que para poder llevar a cabo este programa, los do-centes de disciplinas distintas a la de la enseñan-za de idiomas tienen que estar preparados para alcanzar el nivel de calidad necesario, y los alum-nos han de mentalizarse de que tendrán que ha-cer un esfuerzo adicional, lo que añade un mayor nivel de presión a ambos. Sin embargo, ya lo dijo Séneca hace mil años: ‘Ningún árbol es fuerte sin continuosvientos;puesconellossefortificansusraíces’. Que los vientos del bilingüismo nos forta-lezcan a todos.

Ricardo García, profesor de Tecnología, participó 4 años en

el Proyecto Piloto Bilingüe del I.E.S. Beatriz Galindo

Page 5: Sumarioinstitutolaestrella.org/wp-content/uploads/2018/09/RE... · 2018-09-05 · consciente de que no existí a), no imaginaba que iba a acabar encarg ndome de ella. Siete meses

LA VOZ Mayo/Junio 2011 5

Ecos de La Estrella

Intercambio con InglaterraViajamos a Nottingham

Del 4 al 12 de abril 28 alumnos de 4º de E.S.O. participaron en el in-tercambio que el I.E.S tiene con el Southwolds Community School de la ciudad de Nottingham, en Ingla-terra. Pasamos un día en el co-legio con los estudiantes ingleses e hicimos excursiones a Cambrid-ge, Lincoln. El fin de semana fue lo mejor, por las actividades que las familias habían preparado para no-sotros. Muchos estuvimos en Lon-dres, ciudad a la que esperamos volver alguna vez.

Una experiencia inolvidable.

Pilar Navarro, profesora de Inglés

Page 6: Sumarioinstitutolaestrella.org/wp-content/uploads/2018/09/RE... · 2018-09-05 · consciente de que no existí a), no imaginaba que iba a acabar encarg ndome de ella. Siete meses

Mayo/Junio 2011 LA VOZ 6

E: ¿Qué escritores han predominado y le han servi-do como influencia a lo largo de su carrera?

L: Sobre todo autores clásicos. Mi padre poseía una gran biblioteca y yo crecí con la influencia de los clásicos latinos, el Quijote, la novela picaresca, la literatura italiana, la literatura francesa…

E: ¿Con cuál de sus obras se identifica más?

L: Creo que un escritor siempre se siente más identificado con la última de sus obras, porque crees que con ella has llegado más lejos, que expresa más de uno mismo, en mi caso con “El animal piadoso”.

E: ¿Qué consejo daría a la gente que quiere aden-trarse en el mundo de la escritura?

L: Escribir es un aprendizaje personal, sobre todo está en la lectura. Hay que leer mucho. Por las lec-turas se orientan las inclinaciones. Por otro lado, escribir es un rato personal e íntimo. (Y nos pre-guntaba a los allí presentes, sabiendo que algunos escribimos, si no sentíamos cierta soledad al escri-bir, pero una soledad buscada, agradable, a lo que asentíamos). Y hay que ser inconformista y tener un sentido crítico, lo normal es que nunca te acabe de satisfacer lo que has escrito.

E: ¿Cuál es la tarea más difícil de ejercer como miembro de la Real Academia Española?

L: Definir bien las palabras, es una labor de equipo, pero hay que ser muy riguroso, buscar la mejor for-ma de expresión y presentar bien el trabajo.

E: Pero es que… ¿realmente figura la definición que presentan tal cual en el diccionario?

Luis Mateo Díez, escritor leonés y actual miembro

de la Real Academia Espa-ñola, nos obsequió con una visita en la Semana Cultural, donde tuvimos el honor de hacerle una breve entrevista. Primero dio una conferencia a los alumnos de 2ºESO B, en la que se mostró muy cercano y dispuesto a dar respuesta a sus inquietudes, y más tarde pudimos hablar con él .

L: Sí, sí, por eso es una tarea complicada y le de-dicamos mucho tiempo a pensar cuál es la mejor definición para una palabra.

E: Finalmente, atribuye definiciones a diferentes palabras, ¿qué significado propio y personal le da-ría al concepto escritura?

L: (Lo piensa un momento). Para mí la escritura deriva de las obsesiones personales; intentas que sea algo tuyo, y al final lo más importante es con-seguir tener un mundo y un estilo propios.

Dos alumnos de 2º ESO B (Álvaro Ortes Romero y Belén Blanco Benedicto) también tuvieron la opor-tunidad de colaborar e intervenir en la entrevista. El clima fue cordial en todo momento y ellos pudieron intercalar algunas de sus experiencias personales a la hora de escribir. Además le hicieron algunas otras preguntas, como:

B: Muchos compañeros de mi clase tienen la si-guiente pregunta: ¿por qué hay tan pocas mujeres en la Real Academia Española?

L: … Bueno, está claro que venimos de una so-ciedad que siempre ha sido muy machista y antes no había ninguna, pero se ha ido perdiendo con el tiempo el que todas las decisiones las tomen los hombres. Actualmente hay cuatro mujeres traba-jando en la Real Academia Española. (Una de ellas escientífica,comobienapuntóÁlvaro).A: ¿Se siente usted al escribir como en un mundo aparte?

L: (Con mirada de complicidad y entendimiento) Escribir es un mundo aparte, sí, desde luego, por-que se escribe en la soledad absoluta. Es una ex-periencia que tiene mucho compromiso con la vida en general, pero se desarrolla en soledad. Y ahí el arte y la creación son personales, y se convierten, a la vez, en parte de tu vida.

Entre estas y otras cuestiones finalizamos la charla tan agradable que pudimos tener con Luis Mateo, siempre en un interesante clima de confianza. A los que escribimos nos dio buenos consejos, y a todos nos hizo ver la importancia de la labor de la RAE. Fue una gran oportunidad la de haberle conocido.

Coordinado por Elena Valerio, 1ºC BACH

Luis Mateo D íez enla Semana Cultural

Ecos de La Estrella

Page 7: Sumarioinstitutolaestrella.org/wp-content/uploads/2018/09/RE... · 2018-09-05 · consciente de que no existí a), no imaginaba que iba a acabar encarg ndome de ella. Siete meses

LA VOZ Mayo/Junio 2011 7

Mi experiencia en la empresa educando ha sido perfec-

ta ya que me han tratado muy bien y gracias a esta oportunidad me he dado cuenta de que esto es mi fu-

turo. Yo pensaba que me iba a dar mucha verguenza estar con las profesoras y con los niños pero no fue así, estuve muy a gusto con todos.

Los dias pasaron muy rápido, jugamos a un montón de cosas, aprendí muchas canciones y me dio mucha pena que pasaran tan rápido los días porque no quería que se acabara nunca.

El viernes ya no tenía-mos que ir porque ya se había acabado nuestro trabajo pero yo les pedí que si podía ir, pues

tenían una fiesta y cuanto más tiempo pasara allí mucho mejor, porque era más experiencia y pa-saba más tiempo con los niños.

Les cogí mucho cariño a todos los niños y a las profesoras, les voy a echar mucho de menos a todos y ojalá tuviera ya mi título para poder haberme quedado allí trabajando.

He aprendido muchas cosas, como por ejemplo cómo tienes que tratar a los niños en determinadas situaciones o a dor-mirles, cosas que me van a servir mucho para el futuro por si alguna vez trabajo en esto.

Gracias por esta experien-cia que nos habéis dado.

MaríaJesúsViscasillasMoraleda,de4ºD

hizo sus prácticas en una escuela infantil

Este año hemos participado por primera vez en el programa

4ºESO+Empresa, que permite a los alumnos permanecer cuatro días ha-ciendo prácticas en una empresa. La verdad es que ha supuesto un gran esfuerzo tener que contactar con tantas empresas y coordinar el pro-ceso de asignación de alumnos, pero testimonios como el de María Jesús hacen que haya merecido realmente la pena. Quiero dar mi enhorabue-na a los veintisiete alumnos que han participado por su comportamiento ejemplar durante su estancia en las empresas. Muchas de ellas nos han llamado para felicitarnos por este comportamiento y decirnos que el año que viene colaborarán de nuevo con nosotros.

No sería justo olvidar que nada de esto hubiese sido posible sin la dirección del centro, que ha sido la verdadera impulsora del programa.

Ricardo García, profesor de Tecnología

Ecos de La Estrella

Page 8: Sumarioinstitutolaestrella.org/wp-content/uploads/2018/09/RE... · 2018-09-05 · consciente de que no existí a), no imaginaba que iba a acabar encarg ndome de ella. Siete meses

Mayo/Junio 2011 LA VOZ 8

ECOS DE LA ESTRELLA

El día 10 de Abril cuatro alumnos del ins-tituto asistimos a la gymkhana matemática popu-lar 2011. Allí realizamos todo tipo de ejercicios en equipo e individualmente, desde un puzzle hasta cálculos mentales pasando por problemas.

Gracias al departamento de matemáticas nuestros conocimientos fueron suficientes para quedar primeros en nuestro nivel, con la dificul-tad de que participaban 50 equipos, algunos com-puestos por profesores. Ese día fue muy impor-tante para nosotros pues no esperabamos ganar y mucho menos que si ganabamos nos iban a dar una pizarra digital para nuestro centro aparte de otros premios. Cuando ganamos sentimos una gran felicidad que compartimos con nuestra pro-fesora de matemáticas (Petra Solera) que también asistió a este inolvidable acontecimiento.

Me gustaría darle las gracias a mis com-pañeros Pablo Mata, Mateo Galdeano y Jonathan Tefera porque por su participación formamos un gran equipo y conseguimos la anhelada victoria.

Patricia Delgado Lorente 1º B ESO

Un nuevo curso nos he-mos visto inmersos en la vorá-gine de la organización de una nueva semana cultural. Vaya, antes que nada, mi reconoci-miento a todas las instancias del centro: dirección, profesorado, A.M.P.A., personal de secretaría, conserjes… sin cuya estrecha colaboración y participación, en muchos casos, en la elaboración de dichas actividades, esta se-mana no hubiera sido posible.

El primer escollo no tar-dó en aparecer, con la fecha en la que tradicionalmente se venía celebrando. Imposible llevarla a

GYMKHANA MATÉMÁTICA¡Campeones!

Mateo Galeano, Jonathan Tejera, Patricia Delgado y Pablo Mata ganan la Gymkhana Matemática 2011

Concentrándose y trabajando...

... y con su recompensa

cabo durante la semana del día del libro, 23 de abril, por coinci-dir con vacaciones de Semana Santa. Una vez establecida nos pusimos a trabajar en la elabo-ración del programa. No ha sido tampoco posible el intercambio de libros entre alumnos y entre profesores, posponiéndolo para después de Semana Santa.

Sin ánimo de menospre-ciar años anteriores, creo que el Instituto se ha ido superando año tras año, con el esfuerzo de todos, dando una magnífica cali-dad a esta semana y una imagen muy positiva hacia toda la comu-

SEMANA CULTURAL 2011

Ecos de La Estrella

Page 9: Sumarioinstitutolaestrella.org/wp-content/uploads/2018/09/RE... · 2018-09-05 · consciente de que no existí a), no imaginaba que iba a acabar encarg ndome de ella. Siete meses

LA VOZ Mayo/Junio 2011 9

ECOS DE LA ESTRELLA

nidad educativa. Me resultaría imposible destacar unas activi-dades sobre otras. Creo que han estado bastante equilibradas en cuanto a cursos, participantes, variedad de temas y, lo que es más importante, con una calidad más que notable. Algunos de los concursos, no por reiterativos año tras año, dejan de tener una gran relevancia: cifras y letras, certámenes de relatos, poesía, dibujo, ciencia divertida, recita-les… Abrimos la semana, ade-más, con una figura institucional, el Defensor de la Comunidad de Madrid: D. Arturo Canalda; con-tamos con escritores y acadé-micos: D. Luis Mateo Díez; hubo charlas de indudable interés: “El plan África”, con representantes del Ministerio a Asuntos Exterio-res, Isabel Lasala y el diplomáti-co José Miguel Bello; y tuvimos una charla, amena y no exenta de polémica, con Javier Campi-llo, componente del grupo Tam Tam Go, y representante de la S.G.A.E. No faltaron conferencias de carácter científico, impartidas por el personal médico del Hos-pital Médico Infantil Niño Jesús; exposiciones de imágenes trata-das con ordenador; concierto de prácticamente todos los grupos de ESO y algunos virtuosos ma-yores, así como las exhibiciones

de Acrogimnasia que, año tras año, ponen en estado de guerra a los alumnos de 1º de Bachillerto y despiertan un gran entusiasmo. No faltaron a la cita ONGS, como CARITAS. Podríamos seguir enu-merando actividades hasta ha-cernos pesados y pido perdón a aquellos que no hayan sido cita-dos, pero no por ello han dejado de ser menos importantes. Termi-nó la semana con la entrega de

premios por parte del Director y demás autoridades del centro, asistiendo a la misma, como re-presentante de los padres y ma-dres, la presidenta del A.M.P.A. Sólo me queda desear que dicha semana siga celebrándose de manera tan brillante y superán-dose año tras año.

JesúsRodríguez,

JefaturadeActividadesExtraescolares

PlanÁfrica,CifrasyLetras,JavierCampillo (S.G.A.E.)yel tallerdecienciadivertida

Premiados en la semana cultural

Ecos de La Estrella

Page 10: Sumarioinstitutolaestrella.org/wp-content/uploads/2018/09/RE... · 2018-09-05 · consciente de que no existí a), no imaginaba que iba a acabar encarg ndome de ella. Siete meses

Mayo/Junio 2011 LA VOZ 10

A JAPÓN La Estrella, 8 de abril, 201

No tiene nadaMi choza en primavera:

Lo tiene todo(Yamaguchi Sodo)

12.009 muertos. 15.472 desaparecidos. Millares de heridos. Son cifras que no podemos abarcar, que ni nos imaginamos y que, sin embargo, oímos cada día. Cifras que pa-san por delante de nosotros en cada telediario y en cada titular, sin que apenas las sintamos. Ahora bien, pensemos en un hermano sin su hermana, en un padre sin su hijo, una chica sin su novio, un profesor sin alumno… Entonces sí que comprendemos, entonces abrimos los ojos… Y lloran. Abrimos el corazón… y duele. Y es enton-ces cuando nos quedamos sin palabras, porque no hay nada que decir…

Japón. ¿Habíais pensado alguna vez en Japón? ¿Quiénes son? ¿Cómo se divierten? ¿Cómo se visten? ¿Y de qué hablan? A simple vista, no tie-nen nada que ver con nosotros, con nuestra mane-ra de vivir, de trabajar, de construir, de componer, de bailar… pero, a la vez, si nos fijáramos con un poquito más de atención, descubriríamos que son exactamente iguales: son personas, personas que salen, que charlan, que buscan ser felices, que quieren lo mejor para sus amigos, que comen con su familia, que se ríen de un chiste y a los que les duele un golpe. ¡Son vecinos nuestros! A más de 10.000 kilómetros, pero compartiendo el mundo.

Y es que dice un poema japonés: ‘El mundo es un solo color y el sonido del viento’.Y ahora parte de ese mundo es de otro color: aho-ra están tristes. Su mundo ya no es como lo cono-cían. No les queda nada. Sus casas, destruidas. Sus colegios, bajo el agua. Su ciudad, desapareci-

da, ahogada. Y su vida, entonces, aparentemente acabada, porque… ¿qué les queda?

Pues les queda la gente. Aún se tienen a ellos mismos. Hay que empezar de nuevo, sí, pero ahí están para intentarlo. Uno puede levantarse si se cae, porque lo más importante no es lo que se tiene alrededor, sino lo que te impulsa desde den-tro. Les queda la esperanza, la ilusión de poder ir haciendo su propia vida, desde el principio, porque algo sí que tienen aún (algo que algunos encontra-rán más tarde que otros, pero que está en todos): su fuerza.

Y aquí es donde intervenimos nosotros, donde todos tenemos un papel. Cada uno de no-sotros puede actuar, porque esa esperanza y fuer-za que buscan son también las nuestras. No que-remos que dejen de soñar y se rindan, ¿verdad? Pues no tiremos nosotros la toalla. No queremos que olviden lo bonito de la vida, el calor que da el sol o la confianza que da una mano cogiendo la tuya. Pues no lo olvidemos nosotros. Desde aquí es muy fácil pensar: “todavía hay un futuro, po-déis empezar de nuevo”, ¡pues creámoslo! Se trata de no dejar de intentar lo difícil, de no desesperar cuando buscamos una meta: se trata, en definitiva, de intentarlo siempre, de caminar, de caminar…

El problema es que hemos oído tantas ve-ces todas estas grandes palabras que ahora casi carecen de significado, pero cuando las pensamos, cuando logramos que las palabras no estén vacías, entonces, pueden ayudar. Ellos necesitan levantar la moral y aquí la tenemos; dejemos que se apoyen en nuestras ganas de vivir y no las perdamos noso-tros, que nos sobran motivos para sonreír.

Lo mejor es que ahora construirán su vida valorando lo que verdaderamente es importante. ¿De qué les han servido sus móviles última gene-ración o sus nuevos portátiles? ¿De qué les ha ser-

Homenaje a Japón

Alumnosde1ºy2ºdeESOformanlabanderadeJapón

El pasado 8 de abril, los alumnos de primer ciclo de nuestro I.E.S. llevaron a cabo un emotivo acto de homenaje a Ja-

pón, formando con cartulinas un mosaico con la bandera ja-ponesa. Merece la pena resaltar el fantástico comportamiento de los alumnos, que siguieron con paciencia las indicaciones de los profesores a la hora de formar el mosaico. Hubo incienso y música tradicional japonesa, y Esther nos conmovió con el siguiente texto.

Ecos de La Estrella

Page 11: Sumarioinstitutolaestrella.org/wp-content/uploads/2018/09/RE... · 2018-09-05 · consciente de que no existí a), no imaginaba que iba a acabar encarg ndome de ella. Siete meses

LA VOZ Mayo/Junio 2011 11

vido su cochazo y la nueva tele del salón ahora que ni siquiera tienen casa? Con lo único que cuentan en estos momentos es con lo que no se puede quitar: con su forma de ser, sus energías y su corazón. Eso es lo que siempre tendrás, lo que es de verdad. Que no te lo quiten.

Se incendió mi casaAhora nada me obstruye

La visión de la luna(Arakida Moritake)

El día 8 de Marzo de 2010, asistimos a una Confe-rencia sobre “Discapacidad y formación sin límites”. Nos reunimos padres y madres con hijos con discapacidad, al-gunos alumnos y profesores.

Nos explicaron que aun-que tengamos una discapa-cidad podemos, con esfuer-zo, lograr las metas que nos hayamos propuesto y en un futuro, con una buena forma-ción, trabajar en lo que nos gusta y ser independientes.

Debemos apartar de nues-tra mente el “no puedo hacer esto”, y ser positivos y luchar por alcanzarlo, ya que podemos hacer las cosas tan bien como los demás y con su ayuda no hay duda de que lo conseguiremos.

J.AlexanderHuanga y Roberto Herranz. 3º E.S.O. C

Desde la Estre-lla queremos hacer una llamada a la solidaridad, queremos ser la familia que han perdido y la es-peranza que no encuen-tran. ¿Por qué? Porque compartimos un mismo mundo y su dolor es el nuestro. Que nos oigan, que nos sientan, que no se levanten solos, por-que, sabiendo que le im-

Ecos de La Estrella

Discapacidad y formación sin límites

portas a alguien, cualquier camino es más fácil y la cuesta se hace menos pronunciada; el fuego ya no quema y se puede respirar sin miedo a que sea el último aliento. ¡Japón, La Estrella está contigo!

Esther Díez Gorgojo, profesora de Lengua Castellana y Literatura

¡Qué detalle! Traer incienso para crear un poco de ambiente

Organización ante todo...

AimeeM

ullins,modeloyatleta

Page 12: Sumarioinstitutolaestrella.org/wp-content/uploads/2018/09/RE... · 2018-09-05 · consciente de que no existí a), no imaginaba que iba a acabar encarg ndome de ella. Siete meses

Mayo/Junio 2011 LA VOZ 12

Molly Caitlin Fisher, recent e x c h a n g e ’ s student in IES La Estrella high School, she offers to us the possibility to interview her, telling us the

experience about her annual stay here in Spain.

E: Hi Molly, tell us, why did you choose Spain?

At my first Rotary Exchange mee-ting, we were given a large list of over 100 countries to choose from. We had to pick 10 and number them down in the order we wan-ted. For me, this was quite a task. Every country appealed to me. I was prepared to and I would have been excited being sent anywhere. However, one country did stand out to me, Spain. Spain sparked my in-terest for many reasons: its haun-ting history, the varied geographic, language, and most importantly the unique mixed culture. It simply see-med to me the perfect combination; So on my list went SPAIN # 1. Three months later I was pleased to watch and see the country I chose.

E: Where are you from?

Well I was born in Danbury, Con-necticut (East coast, USA). Howe-ver, when I was three years old,

my family and I moved to Ply-mouth, Minnesota. Plymouth is a suburb located about 20 minutes drive from Minneapolis and St. Paul, also known as the Twin Cities.

E: Had you ever visited Spain before?

No, however I had traveled to Europe before, and fell in love with it. Only another reason why Spain appealed to me.

E: What was the first impres-sion you had?

Let me say one thing, I thought I knew Spanish people coming here. However on my plane ride here, when I heard the louds-peaker, I thought I was on the wrong plane because the Spa-nish sounded like Chinese to me. My first month I couldn’t understand a thing. I had a very good first impression, I imme-diately noted how warm and open the people were. I loved constantly hearing ‘¿Qué tal?’ from random people. It made me feel a lot more comfortable. I also noted how loud everyo-ne was. People always had told me Americans are loud, but they obviously haven’t been to Spain.

E: Do you like Spanish food? Which one do you like most?I love it, and have no idea what I’m going to do next year without my host family coo-

king their amazing meals every day. I would say my two favorite things are Gazpacho and Jamón. I will refuse to eat American piece of ham, after trying Spanish ham (our ham is disgusting, and very different).

E: I hear you went on a trip through Iberian Peninsula recently, give us details.

Yes, about 60 other Rotary Exchan-ge students and I went on two week trip through Andalucía and Portu-gal. Starting in Madrid, we went in the following order: Granada, Cór-doba, Sevilla, Huelva, Costa de Ca-parica, Lisboa, Mérida, and finally Salamanca. As you can imagine we spent a fair amount of time in the bus going from place to place¡ However, it was fun to be able to speak English, catch up, and share stories with everyone. We all really enjoyed the andalucian accent, and the Portuguese beaches.

E: And finally, when you go back to Minnesota this summer, what will you bring back from Spain?

Being that I have very limited space I’m afraid I won´t be bringing back as much as I’d like too, which is a shame because otherwise I’d be packing the whole country. Howe-ver, luckily I have space for my en-dless amount of photos, unforgetta-ble memories of people, places… Definitely, Spain will not be forgot-ten.

Elena Valerio 1ºC BACH

Cuando mi profesor me dijo que la experiencia del intercambio cambiaría mi opinión sobre la importancia de poder hablar un idioma extranjero, no le creí. Pero

después del intercambio, me he dado cuenta que era ver-dad.Había ido en España sólamen-te una vez antes y mi opinión ha mejorado muchísimo. Me encantó el centro de Madrid con la historia y la arquitectu-ra pero aún más me gustó el

Interviewing Molly

tiempo pasado con los españo-les. Ahora sé que quiero conti-nuar mis estudios de español.Espero que los españoles dis-fruten su viaje a Inglaterra tanto cómo yo disfruté el viaje a Ma-drid

George Swain

Entre naciones

Comentarios desde Inglaterra

Page 13: Sumarioinstitutolaestrella.org/wp-content/uploads/2018/09/RE... · 2018-09-05 · consciente de que no existí a), no imaginaba que iba a acabar encarg ndome de ella. Siete meses

LA VOZ Mayo/Junio 2011 13

Je vous parlerai sur l’échange que j’ai fait avec nos co-pains de 3ième et 4ième.

Nous sommes allés à Graul-het, une ville de 12.000 habitants. Graulhet est distinguée par la fabri-cation du cuir. Personnellement j’ai eu la sensation d’être dans ma ville, comme si j’avais vécu là-bas toute ma vie. En définitive, nous avons été très bien accueillis.

Nous sommes restés 9 jours et nous avons visité nombreu-ses villes de la région de Midi-Pyré-nées. Par exemple, Cordes, Albi ou Toulouse. D’abord je vais parler de Cordes. C’est un petit village qui n’a que 1000 habitants. Par contre, Cordes était mon village préféré dû à ses rues tortueuses, ses maisons gotiques et, surtout son coloris et son paysage. L’autre ville c’est Albi. Albi c’est plus grand et important. Il y a presque 50.000 habitants. Sa cathédrale c’est très connu. Elle est

faite avec de briques extraits de l’argile de la rivière Tarn.

Là-bas nous avons fait une visite guidée où Camile nous a parlé de l’histoire d’Albi, la cathédrale de Santa Cecilia et la ville épiscopale où c’est le musée Toulouse-Lautrec. C’était très intéressant et util pour en savoir un peu plus de la région où nous étions. Comme tous les jours nous avons eu de temps libre et nous pouvions fai-re des tours, prendre un pot ou ce que nous voulions à ce moment là. Finalement, je vais parler de Toulouse. Toulouse n’était pas ma ville préférée même si c’est la capitale. C’est la 4ème ville de France après Paris, Lyon et Mar-seille. On dit que c’est la 5eme vi-lle de la Catalogne car pendant et après la guerre civil espagnole il y avait beaucoup de personnes qui

sont y allées. En fait, il y a un siège de la CNT à Toulouse. Si on va par la ville et nous observons les noms qu’il y a, nous pourrons voir qu’il y a beaucoup de Rodriguez, Marti-nez, Garcia... Mais Toulouse ce n’est pas connu pour ça. Toulouse est con-nue par tout le monde comme la ca-pital européenne de l’aéronautique parce que le siège d’Airbus est à Toulouse, lequel nous avons aussi visité. Le siège d’Airbus donne di-rectement 4000 travaux. On peut visiter Les Augus-tins, Saint Sernin, Le Capitole… Il a aussi l’équipe la plus importante de rugby de la France.

P.S. : Spécial souvenir pour notre copine qui n’a pas pu venir pour des causes extérieures a nous et a sa volonté.

JesúsMartínezAlgarra,1ºCBACH

Comments from Year 9 pupils (aged 14)

I loved the trip and the best bit was spending time with ever-yone. I can’t wait for April (MillieWilson)

Doing the Spanish exchange was one of the best things we have ever done and I would love

to go back. The family was so nice and everyone involved was lovely but going to Toledo was my favourite (Louisa Coo-per)

It was an amazing experien-ce that I had in Spain. We all met so many Spanish friends. This is a memory which we’re always going to remember (Lucy Widdowson)

I found it a really good expe-rience. I have learned a lot more Spanish and everyone was really welcoming and friendly. I have made a lot of friends and

enjoyed all of the trips we went on. The family were lovely and very welcoming. Thank you for a great experience (Lydia Finn)

I really enjoyed the Spanish ex-change and all of the trips. My family and Ana were really wel-coming and I miss them a lot!(ConnieMoreland)

I really enjoyed the trips in Spain especially shopping in Madrid. Julia was really nice and so was her family. The Spanish exchan-ge was an amazing experience and I miss all the Spanish peo-ple a lot. (Olivia Thompson)

Entre naciones

Desde Inglaterra nos en-vían más comentarios so-bre su estancia en nuestro país.

Échange franÇais

Page 14: Sumarioinstitutolaestrella.org/wp-content/uploads/2018/09/RE... · 2018-09-05 · consciente de que no existí a), no imaginaba que iba a acabar encarg ndome de ella. Siete meses

Mayo/Junio 2011 LA VOZ 14

Last January we went to Andorra. We left on the early morning of the 31st. The trip was eight and a half hours long. It was an extremely long trip but we didn’t get very tired of it because we were surrounded by our friends. When we arrived at the hotel we had to choose what kind of bedrooms we were going to stay in. There were two options: twin-bedded rooms and triple rooms. Right after that, we went to the rent store. We picked up the skiing stuff. Then we went back to the hotel and we took a shower af-ter a long long day. Although there were people that had skied befo-re, we all were nervous because it was the first time we went skiing together. On the first day, the sun was rising up as we woke up, rou-tine showed up. We all looked like zombies at breakfast time. It was hilarious to see other people’s fa-ces. We took the bus to go to the ski station. It was going to be the hardest and the funniest day, the people didn’t know how to walk with the boots and most of us didn’t even know how to put them on. We looked like astronauts wal-king on the moon. Then we were separated into different groups depending on our skiing level. The people who had never skied be-fore were really funny. They were all time trying not to fall down, but there was nothing to do about it. The people who could ski had a

better time discovering all the ski runs in the station. We skied all together in the afternoon and the people who knew how to ski be-fore tried to help the others. The second day was another hard day skiing and at the end of the day we went to Caldea. It was an amazing spa center with indoor and outdoor pools. The next three days were very similar. As for skiing we im-proved our technique day by day so we started to enjoy it. In the aftenoons we had a quick shower we went into town. It wasn’t very big, but there were plenty of shops. At night we met

and talked for a while in the hall of the hotel, where we met other stu-dents from Galicia that were sta-ying at the hotel. In the last night we didn’t sleep at all, so the next day we were really tired, however, we had a great time skiing. On the way back to Ma-drid nothing interesting happend because we were so tired that all of us fall asleep on the coach. It was an amazing trip to try new experiences to have a great time with our friend and to get to know one another.

Ana Sánchez, David Perezagua, Ignacio

ReyesyMaríaTorrado,1ºABACH

El sábado 29 de Enero, los alum-nos/as de 1º de bachillerato, nos disponíamos a partir hacia Ando-rra. En el viaje hubo tiempo para todo: dormir, escuchar, música, hablar, comer…y demás nece-sidades que surgen en un viaje que no es preciso mencionar. Nuestro hotel se situaba en el centro de Andorra la Bella, al

Our trip to Andorra

lado de Caldea (el fantástico bal-neario, que nos esperaría hasta el miércoles). Después de dejar las maletas, nos dirigimos en seguida a por el equipo de esquí. El lunes bajamos entusias-mados al desayuno, nos espera-ba un gran día, algunos apren-derían por primera vez a esquiar y otros mejorarían su nivel. A las 10:00 h empezaban las clases, los monitores se ponían nerviosos

Viaje a Andorra

Viajeros

Page 15: Sumarioinstitutolaestrella.org/wp-content/uploads/2018/09/RE... · 2018-09-05 · consciente de que no existí a), no imaginaba que iba a acabar encarg ndome de ella. Siete meses

LA VOZ Mayo/Junio 2011 15

Nuestro viaje a Andorra co-menzó a las 8:30 de la mañana de una, sin duda alguna, gran sema-na. Quizás alguno se pregunte: “¿cómo que gran semana si la comenzamos pasando calor en el autocar, con sueño y sentados en el autocar todo el día?”. En efecto, estuvimos via-jando casi todo el día aunque sí que hicimos algunas paradas y llegamos a nuestro hotel a las seis de la tarde más o menos. Casi en seguida nos asignaron las habita-ciones y, algo más tarde, fuimos a alquilar el material para poder ha-cer esquí o snowboard. Tras pro-barnos las botas, coger los esquís o las tablas, los cascos y memori-zar los códigos de nuestros tras-tos, volvimos al hotel. Cenábamos a las ocho y media de la tarde en el restauran-te del hotel, en el que teníamos varios platos a elegir. La comida resultaba, casi siempre, agrada-ble (pero eso hay que atribuírselo a la compañía) y acompañada por los que luego serían los habituales champiñones. El primer día el autocar nos

recogió por la mañana tempra-no y nos llevó hasta las pistas donde comenzó la búsqueda de nuestro material: botas, esquís o tablas y, en algún que otro caso, cascos. Justo después de ponernos las botas y cami-nar hasta las pistas hicimos los grupos de esquí dependiendo del nivel de cada uno y un único grupo de snow. Hacia la una comíamos en la propia estación, donde también podíamos elegir qué platos comíamos. El comedor tenía unas mesas en las que cabíamos varios y unos venta-nales con unas vistas realmente bonitas de las montañas. Después de comer tenía-mos también tiempo libre para esquiar o lo que quisiéramos hacer. Hacia las cuatro de la tar-de comenzaba la recogida del material, esquís, tablas y basto-nes eran guardados en la jaula que el instituto tenía reservada. Llegábamos al hotel ha-cia las cinco o cinco y media de la tarde y desde esa hora hasta las ocho que cenábamos, te-

con los más torpes, pero conforme pasaban los días mejoramos nota-blemente, las inalcanzables pistas rojas cada vez se hacían más acce-sibles y pronto la cima de la monta-ña ya era nuestra. Se comía a pie de pista, en un buffet, donde la comida era aceptada por casi todos… Los profesores disfrutaron tanto o más que nosotros, Carmen nos hacía fotos bajando por las pis-tas e incluso había quien se podía ganar algún que otro positivo. En resumen, una semana comple-ta, llena de deporte y repleta de emociones inolvidables.

Amanda Labaig, 1ºB BACH

níamos tiempo libre, que solía estar bastante ocupado entre duchas, paseos, compras… Durante el resto de los días nuestras actividades no variaron significativamente res-pecto de las del primer día. Quizás la única variación des-tacable fue que el segundo día algunos alumnos cambiaron su material, bien por avería o bien porque no les resultaba cómo-do (sobre todo las botas). Como estaba previsto nos fuimos de Andorra el cuatro de febrero. Nos fuimos después de comer en la estación y de te-ner la última clase con nuestros monitores que, tras unos días, hasta les cogimos algo de ca-riño. También se nos entregó a todos un diploma en el que se especificaba el nivel que había-mos alcanzado en este curso. Fue un viaje, como ya he dicho, inolvidable y que animo a todo el que pueda a hacerlo, ya que sin duda será una experien-cia difícil de olvidar.

Paula Valverde, 1ºD BACH

Viajeros

Crónica de Paula

Page 16: Sumarioinstitutolaestrella.org/wp-content/uploads/2018/09/RE... · 2018-09-05 · consciente de que no existí a), no imaginaba que iba a acabar encarg ndome de ella. Siete meses

Mayo/Junio 2011 LA VOZ 16

Si atendemos a la etimolo-gía, el significado de karate o kára-te es el camino de la mano vacía, de kara, vacía, y te, mano. Hace referencia a que es un arte marcial en el que no se utilizan armas. Otra traducción de la misma palabra, la contempla como la mano que con-tiene al vacío, al todo, o la mano del absoluto o, incluso, el camino del absoluto, el camino de la mano y de la vida, debido a la profundi-dad filosófica, física y técnico-tác-tica de este arte, ya que “el vacío” o “kara”, filosóficamente, lo contie-ne todo, como esencia sin límites, sin forma. Procede de la isla Oki-nawa, donde antes de producirse su anexión al Japón, en 1409, bus-cando evitar divisiones, así como conflictos entre los visitantes y los nativos, se prohibió el porte de ar-

mas. Más allá de esta proceden-cia, su origen se remonta al kung-fu practicado por los chinos, para quienes, más que un mero ejer-cicio físico o de autodefensa, es un arte; el practicante del kung fu aspira a la armonía consigo mis-mo y con su adversario. El núcleo esencial del principio del kung fu es el Tao: la puerta de todo lo sutil y maravilloso. Con Lao-Tse – des-pués se hablará de taoísmo - y su obra Tao-te-king (Libro del Tao y del Té) comenzamos el curso en nuestra asignatura. Gema no solamente des-taca en kumité, está considerada la karateka más completa en el panorama nacional. El kumité es una lucha en la cual las técnicas practicadas teóricamente son aplicadas después en el enfrenta-

miento con un oponente, ponién-dose en juego tanto la habilidad física como mental de los competi-dores; siendo necesario, por tanto, una gran capacidad de concentra-ción y un extraordinario dominio del cuerpo. “Sigo entrenando – nos dice Gema – donde comencé a practicar karate, en el Colegio pú-blico Ciudad de Roma con el mis-mo profesor, Eduardo Flores. No tenemos subvenciones de ningún tipo; el Colegio aporta el Gimnasio y los entrenadores pagamos una cuota mensual”. Como anécdota nos cuen-ta que “tuve que bajar en tres se-manas 4 kilos para el campeonato de Europa, me costó un poco, pero lo aguanté bien, el campeonato y los entrenamientos”. ¿Qué te gusta más, estu-diar o practicar kárate? “El karate, llevo más tiempo con él ”. ¿Qué piensas hacer cuan-do termines Bachillerato? “Estu-diaré INEF para dedicarme a la Enseñanza de Educación Física; también me gustaría dar clases de karate, para lo que podría sacarme eltítulodemonitorelcursopróxi-mo”. Gema, muchos éxitos, mu-cho trabajo, mucha disciplina; tam-bién en la vida. Hasta otra ocasión.

ÁngelaMartíndelBurgo,

prof. de Lengua Castellana y Literatura

Gema Morales nos ha hecho inte-resarnos por el Kárate. Comenzó a practicar este deporte a los tres años. Hoy tiene 16 y estudia 4º cur-so de la ESO. Es una de las alumnas que asiste a mis clases de Literatu-ra Universal. Con tan sólo 15 años fue proclamada campeona de Euro-pa en el pasado certamen europeo celebrado en la localidad serbia de Novi Sad.

ghm

Gema Morales Campeona de Europa de

Deportes

Page 17: Sumarioinstitutolaestrella.org/wp-content/uploads/2018/09/RE... · 2018-09-05 · consciente de que no existí a), no imaginaba que iba a acabar encarg ndome de ella. Siete meses

LA VOZ Mayo/Junio 2011 17

Los deportes que se practican en nuestro institu-to, el I.E.S. La Estrella, en los Campeonatos Esco-lares de la Comunidad de Madrid son bádminton, balonmano, baloncesto, judo y voleibol. Son com-peticiones que se realizan entre las distintas zonas de la comunidad. También se imparten cursos de deportes que son poco practicados en los insti-tutos como tiro con arco, kayak, piragüismo, rug-by… Además, los alumnos elegidos por destacar en el juego limpio de cada instituto, son premiados con un viaje de una semana de duración, en el que realizan diversas actividades deportivas. A lo largo de sus siete años de existencia, estas competiciones han ido aumentando su im-portancia entre los institutos públicos madrileños, al igual que la participación de los alumnos se ha ido incrementando desde que se inició el progra-ma. En esta, la VII edición de estos campeonatos, la participación se sitúa en algo más de 28.300 alumnos en toda la Comunidad de Madrid, y en nuestro instituto, al igual que en todos los demás, somos más los que año tras año decidimos par-ticipar, siendo alrededor de 150 alumnos los que estamos inscritos esta edición. El deporte puede fomentar numerosas cualidades humanas como la cooperación, la amistad, el respeto, el compañerismo, la toleran-cia, el trabajo en equipo, el liderazgo, etc. Lo ver-daderamente importante es aprender el significa-do de jugar con tu equipo y de hacer deporte.

Después de seis ediciones jugando en Cam-peonatos Escolares, cinco años en balonmano y otro en baloncesto, he tenido dos equipos distintos, cin-co entrenadores, diferentes compañeros de entre-namientos, un viaje con la Federación Madrileña de Balonmano, en el que los mejores jugadores de ba-lonmano de Campeonatos Escolares pasamos un fin de semana jugando diferentes torneos, etc. Este ha sido mi último año participando en campeonatos, y tras estos seis años, puedo decir que he aprendido el sentido del deporte. Ha sido un gran acierto por parte de la Comu-nidad haberlo fomentado tanto ya que es una de las mejores competiciones que tenemos en Madrid. Os invito a participar en las próximas ediciones.

SandraMedina,2ºABACH

Deportes

Deportes en el

I.E.S. La Estrella

Page 18: Sumarioinstitutolaestrella.org/wp-content/uploads/2018/09/RE... · 2018-09-05 · consciente de que no existí a), no imaginaba que iba a acabar encarg ndome de ella. Siete meses

Mayo/Junio 2011 LA VOZ 18

Piensa un poco

La RAE define estado laico como “el estado, y por extensión a una nación o país, independiente de cualquier organización o confesión religiosa y en el cual las autoridades políticas no se adhieren pú-blicamente a ninguna religión determinada ni las creencias religiosas influyen sobre la política nacio-nal.” Muchas veces se tiende a confundir los tér-minos de estado aconfesional con el estado laico. El estado aconfesional se distingue del con-fesional en que no se reconoce una religión oficial, aunque se firman tratados de cooperación con dis-tintas comunidades de creyentes. El estado laico por el contrario, no estable-ce tratados de colaboración, y rechaza en los car-gos públicos manifestaciones de carácter religioso. Esto influye tanto en las grandes decisio-nes (concordatos, financiación…) como en asun-tos cuya importancia es mucho menor, pero que son del día a día. Por ejemplo, algunos estados al ser aconfesionales, como Gran Bretaña, permiten símbolos que pueden ser considerados religiosos en las escuelas públicas (pañuelo en la cabeza de las mujeres islámicas, turbantes en las cabezas de los estudiantes sijs…), mientras que otros estados por ser laicos no los admiten (Francia, Turquía está ahora mismo en revisión…). Esta discusión entre la relación de estado y religión es una discusión que no es actual, sino que ya desde autores como Locke, Hume… se vie-ne tratando, ellos reivindicaban la tolerancia como una actitud individual y social frente al dogmatismo religioso. También existía una necesidad de convi-vencia pacífica entre religiones (antes la religión del Estado era la única permitida, siendo castigados incluso con pena de muerte los que se mostraban herejes) y pedían la limitación de estas al ámbito privado, sin mezclarse en el Estado y saliendo por tanto de la vida pública para quedar en el ámbito de la libertad individual.

En España hace tiempo que los símbolos religiosos fueron retirados de las aulas, y actual-mente se mantiene también cuestiones como si se

debería permitir o no el uso de turbante en las mu-jeres estudiantes de otras religiones. Dentro del concepto de estado laico hay también que tener en cuenta los términos laicidad y laicismo, ambos utilizados muchas veces indistin-tamente, pero que sin embargo tienen significados muy dispares. Laicidad se entiende como el mutuo res-peto entre Iglesia y Estado teniendo en cuenta la autonomía de cada parte, mientras que el laicismo sería la hostilidad o indiferencia contra la religión. La laicidad del estado no debe equivaler a hostili-dad o indiferencia contra la religión o contra la Igle-sia. Más bien dicha laicidad debería ser compatible con la cooperación con todas las confesiones reli-giosas dentro de los principios de libertad religiosa y neutralidad del Estado.

Después de todas estas reflexiones nos volvemos a plantear si el Estado debería o no ser el laico. En mi opinión debe serlo, Estado e Iglesia de-ben ser dos instituciones separadas, y los asuntos de una no deben de verse involucrados dentro de otra. Muchos problemas que se dan en el Estado vienen derivados de asuntos eclesiásticos y esto se debería evitar separándolas.

“A Dios lo que es de Dios, y al César lo que es del César.”

Mateo 22:21

Sandra Medina, 2ºA BACH

¿Debe el estado ser laico?

Page 19: Sumarioinstitutolaestrella.org/wp-content/uploads/2018/09/RE... · 2018-09-05 · consciente de que no existí a), no imaginaba que iba a acabar encarg ndome de ella. Siete meses

LA VOZ Mayo/Junio 2011 19

ghjgf

Piensa un poco

¿La Música y su enseñanza en el instituto gozan de buena sa-

lud? Podríamos decir que tiene su futuro asegurado si de vosotros, alumnos de La Estrella, depen-diera. Lástima que vuestra voz no tenga todo el recorrido que sería deseable.

Por tan-to, gracias. Gracias por

vuestro interés, gracias por vues-tro esfuerzo y dedicación durante los ensayos previos al concierto que dimos la Semana Cultural. ¿Cuánto tiempo dedicamos a los ensayos? Consulto mis notas y no menos de dos meses. Quizá no lo sepáis pero habéis funcio-nado de la misma manera que lo pueda hacer un grupo profesio-nal, ya sea de música clásica o pop. Silencio, imprescindible para que se os oiga y os oigáis entre vosotros, concentración para se-guir la partitura, para saber cuán-do debéis entrar, respeto hacia el director, motivación con vuestras repetidas peticiones de que en-sayásemos más, creatividad con las aportaciones que hacíais a las obras que interpretamos. Disci-plina, la misma que se le exige a un componente de una orquesta o a cualquiera de los integrantes de un grupo pop. Gracias porque con vuestras ganas ayudáis a que la Música en un instituto tenga la consideración que merece. Cada vez son más los con-vencidos de que esta enseñanza es tan válida y debe ocupar un lu-gar tan relevante en vuestra edu-cación como cualquier otra. Cada vez son menos los argumentos que he de dar para justificar su presencia en vuestros estudios. Cada vez son más los profesores

que consideran que desarrollar la sensibilidad, que expresarse me-diante la voz y los instrumentos, que valorar y disfrutar del silencio, bailar, son capacidades que de-béis aprender y os hacen mejores personas. Cada vez son menos los padres y madres que cues-tionan su valía y entienden que la enseñanza de la Música es com-petencia de los colegios y de los institutos y no de Conservatorios, centros destinados a la Enseñan-za Profesional. Estudiáis Bio-logía, Matemáticas, Tecnología, Ciencias Sociales, Lengua etc., ¿acaso vais a ser biólogos, ma-temáticos, científicos , geógra-fos o filólogos? No lo sabemos, se os enseña y no nos paramos a pensar si es útil e importante en vuestra educación. No seamos obtusos pensando por tanto que una disciplina más del saber con un componente añadido como es lo artístico, lo creativo y lo estéti-co, no puede aportar tanto o más a la educación que cualquier otro campo.

Desde mi pequeñita par-cela seguiré intentando que el

trabajo que habéis hecho tenga la consideración que merece. Cada año por estas fechas se nos felici-ta por el concierto. Por supuesto que agradecemos el reconoci-miento pero sería deseable que esta repentina euforia hacia la Mú-sica se hiciera extensible al resto del año.

Reitero mi agradecimiento a los compañeros que además de ayudarnos en nuestra labor con-venciendo a los alumnos de que han de estudiar y apreciar la asig-natura, me han animado a escribir en vuestra revista.

Que vuestra sonrisas y ga-nas de ir al aula de Música sean argumentos suficientes para que la sociedad sea más culta. Que los que optáis por el itinerario de ciencias en 4º de ESO podáis es-tudiar Música como demandáis. Que vuestra actuación de la Se-mana Cultural obligue a la Admi-nistración a construir un Salón de Actos y que la Música que hacéis silencie la ignorancia.

Armando Martín Soto, profesor de Música

Alum

nos de 3º ES

O durante una clase de m

úsica en el I.E

.S. La E

strella

Page 20: Sumarioinstitutolaestrella.org/wp-content/uploads/2018/09/RE... · 2018-09-05 · consciente de que no existí a), no imaginaba que iba a acabar encarg ndome de ella. Siete meses

Mayo/Junio 2011 LA VOZ 20

Me llevé una gran sor-presa al leer en un

periódico nacional que un elevado porcentaje de jóvenes españoles cree en el horóscopo y en los videntes. Deja que te an-

ticipe que ambos son un engaño. Los horóscopos se basan principalmen-te en que la información que ofrecen es suficien-temente vaga como para ser aplicada a un gran número de personas: alguien que crea que dicha información va dirigida a él, tenderá a confirmar-la como cierta. Este efecto psicológico se conoce como efecto Forer, y provoca que determinadas personas tengan la impresión de que los horósco-pos aciertan en sus predicciones.

El caso de los videntes es diferente. Ade-mas del efecto Forer, suelen utilizar otras dos ar-timañas: la lectura en frío y la memoria selectiva. La lectura en frío es una técnica para obtener da-tos de una persona a lo largo de una conversa-ción sin que dicha persona se dé cuenta. También permite crear la impresión de que se sabe mucho más acerca de esa persona de lo que realmente se sabe. Esta técnica es bastante más fácil de reali-zar de lo que parece, y se utiliza habitualmente en el mundo de la magia y el ilusionismo. En cuanto a la memoria selectiva, su funcionamiento es muy simple. Imagina que un vidente hace 1000 predic-ciones, absurdas la mayoría de ellas y con pocas probabilidades de cumplirse. Cada vez que falle una predicción, no le daremos importancia y este hecho no perdurará en nuestra memoria. Al fin y al cabo era una predicción absurda. Pero si por casualidad acertase tan sólo una de las prediccio-nes, resultaría impactante, porque no recordamos la cantidad de fallos que ha tenido previamente. La

probabilidad juega a favor del vidente, pues tarde o temprano acabará acertando. Te recomiendo que si estás interesado en el tema, busques información en internet. Pero, cuida-do, es muy probable que en tu búsqueda encuen-tres muchas páginas defendiendo a horóscopos y los videntes, con argumentos supuestamente cien-tíficos. La información que obtengas de Internet no tiene por qué ser veraz, porque no existen filtros. He visto todo tipo de barbaridades publicadas en páginas web. ¿Cómo puedes diferenciar una bue-na página web de una ‘página-basura’? Aquí los conocimientos adquiridos durante tu educación juegan un papel muy importante, aunque la intui-ción y la experiencia también ayudan. Para evitar este tipo de engaños el mejor antídoto es cultura: gracias a ella podrás agudizar tu sentido crítico.

“Con un trillón de páginas indexadas, incluso las creencias más disparatadas tienen una pre-sencia abrumadora”

El problema de Internet es que el bosque no te deja ver los árboles. Con un trillón de páginas indexadas, incluso las creencias más disparata-das tienen una presencia abrumadora. Podríamos encontrar páginas defendiendo la conexión kár-mica con las anguilas eléctricas, la telepatía con los delfines o el advenimiento del próximo Mesías en forma de patata frita. El caso de la llamada free enery (energía gratuita, ilimitada y no contaminan-te) es paradigmático: hay cientos de miles de pá-ginas que defienden su existencia y extienden el convencimiento de que oscuros poderes ocultos están saboteando su difusión. Alguien que centre

Pseudociencia en Internet¡Que no te engañen!

¿Que has convertido plomo en oro? Estupendo. Hazlo de nuevo, redacta un documento describiendo cuidadosamente cómo se hace y mándalo a una publicación que tenga sistema de revisión por pares.

Piensa un poco

Page 21: Sumarioinstitutolaestrella.org/wp-content/uploads/2018/09/RE... · 2018-09-05 · consciente de que no existí a), no imaginaba que iba a acabar encarg ndome de ella. Siete meses

LA VOZ Mayo/Junio 2011 21

su atención en este tema concreto puede acabar lle-vándose la falsa impresión de que existe de verdad una gigantesca conspiración para hurtar al mundo un maravilloso avance que resolvería la mayoría de nuestros problemas. Y si, además, los promotores de este circo enarbolan conceptos técnicos que sólo un experto es capaz de rebatir, miles de profanos pue-den acabar creyéndoselo y haciendo cada vez más grande la bola antes de que alguien con conocimien-tos suficientes se tome la molestia de tumbar el mon-taje. E, incluso después de que ésto suceda, a menu-do el escéptico es tildado de cómplice de ese poder oculto, lo que permite perpetuar la falacia, pues se ha convertido en religión.

La ciencia es lo más creíble que tenemos. Es una delicada y prodigiosa arquitectura intelectual eri-gida laboriosamente a lo largo de siglos de peque-ñas aportaciones salpicadas por revoluciones oca-sionales que han ido impulsando cada cierto tiempo la edificación de nuevas plantas. Pero sus cimientos se han mantenido durante siglos. Pitágoras sigue vi-viendo en uno de los trasteros del sótano. A Euclides le gusta el cuarto de la calefacción. Arquímedes está afincado en el garaje. Newton saluda al cartero des-de la portería. Euler y Laplace comparten descansillo en el primero, y están siempre quejándose del ruido de las zapatillas de Gauss, que vive en el segundo. Einstein se asoma a contemplar la calle desde su bo-nita terraza del quinto, y en la azotea se acumulan desde hace algún tiempo ladrillos de teoría cuánti-ca, porque el constructor no tiene claro si poner el cerramiento o seguir edificando plantas. Pero todo lo nuevo descansa en lo anterior. Siempre me ha en-cantado esa frase atribuida a Newton que dice que “caminamos a hombros de gigantes”, refiriéndose al progreso del conocimiento humano.

Pues bien, nada en este edificio apunta, ni siquiera remotamente, a que sea posible generar energía aprovechable de la nada. La energía gratis no existe ni podrá existir nunca. Ni las máquinas de movimiento perpetuo. Lo impiden las leyes de la ter-modinámica. Existen espejismos de energía gratis, fenómenos que en apariencia hacen surgir energía de donde no la había, pero, al final, SIEMPRE existe un balance energético desfavorable. Esto son leyes de la naturaleza, que se cumplen igual aquí que en Andrómeda. Eso lo sabemos por miles de razones comprobadas. Por millones de experimentos cuyos resultados previstos concuerdan con los reales. Por-que nuestros telescopios llevan siglos captando la luz de los confines del Universo y todo indica que los átomos reaccionan de la misma manera en todas

partes. Los electrones del sodio de las cromos-feras de Orión saltan de un orbital a otro emi-tiendo radiación de la misma frecuencia que el sodio del salero de la Casa Paco de Manzana-res el Real . No hay excepciones. Habrá refina-mientos, mejoras, incluso nuevos paradigmas, pero todos los fundamentos son inmutables.

Internet está llena de farsantes sin escrú-pulos, o en el mejor de los casos simples necios bienintencionados, que utilizan a la ciencia para dar respetabilidad a sus disparates y, al mismo tiempo, la acusan de inmovilismo y de obsta-culizar el avance del conocimiento al despreciar sus peregrinas teorías, cuando son ellos los que se saltan a la torera el método científico.

La construcción del edificio de la ciencia es tan lenta y laboriosa porque antes de poner cada ladrillo hay que convencer a todos los demás de que ese ladrillo encaja con todos los ante-riores, pues de lo contrario toda la estructura se desmoronaría. Y todos estos farsantes omiten este fundamental requisito, planteando teorías grandilocuentes basadas en aspectos parciales o anecdóticos de la realidad, en el mejor de los casos, o en mentiras formuladas a sabiendas, en el peor.

Y aun así, a pesar de farsantes, necios, páginas con informaciones erróneas y un sinfín de ‘peros’, Internet es una herramienta muy po-derosa si se sabe hacer buen uso de ella. Úsala con cabeza. ¡Que no te engañen!

Ricardo García, profesor de Tecnología

Piensa un poco

Page 22: Sumarioinstitutolaestrella.org/wp-content/uploads/2018/09/RE... · 2018-09-05 · consciente de que no existí a), no imaginaba que iba a acabar encarg ndome de ella. Siete meses

Mayo/Junio 2011 LA VOZ 22

El talento. ¿Capacidad? ¿Des-treza? ¿Predisposición? ¿Es

innato o se puede trabajar? ¿Es productivo? ¿Dónde está? Si echamos un vistazo a nuestro alrededor, podría pensar-se que sólo algunos afortunados nacen con talento y que, con él, triunfan en el ámbito artístico (por-que, reconozcámoslo, siempre esta palabra ha estado relaciona-da con el arte); los demás pare-cen “conformarse” trabajando en cualquier otro puesto, empujados a un destino menos brillante. Sin embargo, muchos de ellos añoran esa faceta suya que un día vislum-braron, esa pasión escondida, ese arte propio, y lo siguen cultivando en su pequeña parcela privada, en el día a día, emocionados con ello. Entonces, ¿por qué se nos obliga desde pequeños a ser so-bresalientes en materias prosai-cas y comunes? ¿Acaso lo que aprendemos en el cole es más im-portante que aprobar un examen de ballet? ¿No queremos todos brillar? ¿Por qué no hacemos de nuestra vida un musical, como si fuera una obra de Broadway?

Pues porque puede la so-ciedad tal y como está diseñada, un trabajo común y corriente y la tendencia a no arriesgarse, a for-mar parte de un todo y ser sólo una pieza de un gran engranaje. El lastre con el que han crecido mu-chos es el de la escasa autoes-tima, el de no considerarse sufi-cientemente dignos como para merecer ser el centro de atención. Sin embargo, quien más, quien menos, está preparado para mos-trar al mundo de qué es capaz, y ése, sea lo que sea, es su talento:

desde saber tocar una pieza mu-sical con la flauta travesera hasta conseguir la atención del público con un sencillo monólogo o un truco de magia. Quizá lo difícil es descubrir de qué somos ca-paces, pero TODOS PODEMOS enseñar algo.

Así lo pensamos en 2ºB y, durante la semana cultural, dedi-camos parte de nuestras clases a mostrar esos talentos. Fueron variados, entretenidos y, sobre todo, presenciados y aplaudidos desde el mayor respeto: cada uno enseñó aquello en lo que era diestro, en la medida de sus po-sibilidades, y así disfrutamos de un repertorio de talentos nada despreciable. ¿Unos mejores que otros? No. Diferentes, originales: eso sí. Porque una vez que una persona es capaz de asumir la atención de un grupo cuya opi-nión le importa, ya es un valiente; eso ya es un talento. Con esta actividad he-mos roto barreras, hemos dado un paso hacia delante en el co-nocimiento de nosotros mismos y en la superación de nuestros miedos, hemos hecho reír y pa-sarlo bien a los amigos y, sobre

todo, hemos entendido que la educación no es sólo mates y lengua, sino que la lucha perso-nal, el atrevimiento, la capacidad de buscar un talento que quizá no sabíamos que teníamos, la soltu-ra al hablar, al jugar al ajedrez, al cocinar, al tocar un instrumento, al bailar claqué, al hacer un pei-nado o un graffiti, al practicar un deporte… Esto también es educa-ción, y es la fundamental, con la que nos conocemos un poco me-jor, nos hacemos autónomos y la que nos hace felices. En definiti-va, es la educación que nos hace crecer.

Así que nosotros ya tene-mos nuestra propia definición del talento, y la queremos compartir: lo hemos vivido como experien-cia, más que como palabra, y po-demos decir que está en todos, que pertenece a cualquier campo y que es lo que llevamos dentro. Nace de la creatividad para llegar al mundo. Nunca tengas miedo de mostrar el tuyo.

Esther Díez y alumnos de 2ºB ESO

Tengo

TALENTO

Piensa un poco

Alum

nos de 2ºB E

SO

jugando al ajedrez

Page 23: Sumarioinstitutolaestrella.org/wp-content/uploads/2018/09/RE... · 2018-09-05 · consciente de que no existí a), no imaginaba que iba a acabar encarg ndome de ella. Siete meses

LA VOZ Mayo/Junio 2011 23

Mientras usted lee esto, niños son sa-cados de sus escuelas para convertirse en mineros o soldados. Las milicias y los mercenarios masacran poblaciones en África. En estos instantes se está produ-ciendo el mayor conflicto desde la 2ª GM en la República De-mocrática del Congo (RDC). ¿Por qué no sabemos casi nada de esta guerra?

Las multinacionales financian es-tas guerras fantasma a cambio de un mineral llamado Coltán, indis-pensable para las nuevas tecnolo-gías, y cuyas mayores reservas se encuentran en RDC. El Coltán está formado por Columbita y Tantalita. El Tántalo es indispensable para fabricar apara-tos electrónicos. Las telecomuni-caciones y la informática mueven el mundo y para que existan debe extraerse Coltán en las minas del Congo. En condiciones pésimas y en minas sin medidas de segu-ridad, por 2 ó 3 $, niños se cuelan entre las galerías y extraen el mi-neral. Por cada kilo de Coltán mueren tres niños. Las guerrillas venden este mineral de contrabando a 10€ por kilo a grandes empresas, las cua-les lo revenden a 300€ el kilo en el mercado. No es un secreto el interés de las multinacionales para reducir costes, y esta es una gran forma sin escrúpulos de abaratar el producto final. Con más de 5 millones de muertos, la guerra en RDC ha ma-sacrado este país desde el 2 de agosto de 1998. Países vecinos como Ruanda y Uganda intentan controlar el mercado del Coltán y han firmado acuerdos con las po-tencias occidentales para recibir

apoyo logístico y de armamen-to. La guerra empezó cuando Ruanda invadió el Congo. Desde entonces controla la mitad del país, y los beneficios financian las guerrillas y a los mercena-rios. Uno de estos criminales es Laurent Nkunda, apoyado y diri-gido por Ruanda. Ha asesinado y controlado matanzas contra los habitantes del Congo y es finan-ciado indirectamente, aunque con conocimiento, por las ayu-das que Europa entrega a Ruan-da. Toda la guerra se nutre del dinero del contrabando del Col-tán y hay pruebas de que gran-des multinacionales como Nokia, Sony o Bayern compran el mine-ral, y con ese dinero se compran armas o directamente se cambia armamento por Coltán. Es tal la necesidad de Coltán, que quien controle el mineral tendrá una gran influen-cia. En el Congo este mineral está controlado por Kagame y sus guerrilleros, bajo la dirección de Ruanda y la financiación de grandes compañías y de la ayu-da económica de las grandes potencias europeas. Ahora se puede entender el peso que tie-ne Ruanda y sus decisiones para occidente. Si África es y ha sido fa-mosa por su riqueza natural, cada vez se destruyen más bosques y selvas, se desecan las sabanas y se hacen más excavaciones. Las minas de Coltán son a cielo abierto y se excavan directamen-te en el suelo, de donde parten las galerías. Estos ecosistemas se están destruyendo y afectan a las grandes especies africanas en peligro de extinción. Las mi-nas y las guerras por el Coltán provocan desplazamientos entre las etnias que viven lejos de las poblaciones o en las ciudades. No solo la vida salvaje de África se resiente, este continente es el nuevo basurero mundial y en

él se procesan la mayoría de los deshechos en condiciones inhu-manas. Pero es la única salida para miles de personas que viven como auténticas máquinas basu-reras que separan, rebuscan, reci-clan y negocian con estos restos. Ya hemos hablado del ne-gocio del Coltán, y nosotros so-mos los consumidores de tecno-logías y aparatos electrónicos. En la última fase del ciclo del Coltán aparecemos nosotros como per-sonas ansiosas de nuevas tecno-logías y placeres. Sabemos que

el Tántalo se usa como super-conductor para condensadores, procesadores transistores y otros componentes. No se trata de re-gresar a la Edad Media y olvidar-nos de las tecnologías, sino de hacer un uso de ellas que obligue a las multinacionales y empresas a acabar con la miserable con-dición de las minas del Congo y cambiar radicalmente las relacio-nes con estos países para acabar con las guerras. Es absolutamen-te necesario cerrar el mercado del contrabando de Coltán y obligar a los dictadores mercenarios afri-canos a firmar acuerdos de paz y liberar a sus países. Solo con exigir a las em-presas que digan de dónde pro-vienen sus materias primas se podría comprobar su implicación con las guerras y obligarles a cambiar.

Álvaro Quevedo 4ºA ESO

Coltán

Piensa un poco

Page 24: Sumarioinstitutolaestrella.org/wp-content/uploads/2018/09/RE... · 2018-09-05 · consciente de que no existí a), no imaginaba que iba a acabar encarg ndome de ella. Siete meses

Mayo/Junio 2011 LA VOZ 24

Entretenimientos MatemáticosDesde el departamento de matemáticas nos envían unos ejercicios para que os entretengáis un rato:

1. El fantasma de la libertad

Con 6 palillos iguales, formar cuatro triángulos equiláteros.

2. No hay que tropezar dos veces en la misma piedra

Dados los cuatro puntos de la figura, trazar dos rectas, sin levantar el lápiz del papel, que pasen por ellos.

. . . .

3. A veces conviene mover los ángulos

Dados los cuadrados adyacentes de la figura, demostrar que a+b+c = 90º

4. El enigma de los números primos

¿Por qué todos los números que están entre dos números primos son múlti-plos de 6 (salvo el 2)? P.Ej. 11 y 13 son primos y 12 es múltiplo de 6.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36

37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 ....

Piensa un poco

Page 25: Sumarioinstitutolaestrella.org/wp-content/uploads/2018/09/RE... · 2018-09-05 · consciente de que no existí a), no imaginaba que iba a acabar encarg ndome de ella. Siete meses

LA VOZ Mayo/Junio 2011 25

El Rincón del Lector

TÍTULO: Elliot Tomclyde (de la serie de “Elliot”)AUTOR: Joaquín Londáiz MontielEDITORIAL: Montena

ARGUMENTO: Elliot es un niño normal de 12 años, pero tras cono-cer a un mago, ingresará en una escuela de magia, pero presenta una predisposición para los cuatro elementos, en vez de sólo para uno. En esta entrega (la primera de cuatro) transcurrirá su primer curso y deberá detener al poderoso Tánatos, que pretende robar la Flor de la Armonía, un misterioso artefacto que mantiene el equilibrio en el mundo mágico. Una gran obra de fantasía y, si te gusta, no dudes en leer el resto.

TÍTULO: La caza del nigromante (de la serie “La Horda del Diablo”)AUTOR: Antonio Martín MoralesEDITORIAL: Everest

ARGUMENTO: Remo, un asesino a sueldo, es contratado para matar a Moga, el nigromante. Debido a nuevos descubrimientos, se reabren viejas heridas que llevarán a Remo a buscar venganza de nuevo, pues antaño fue miembro de la Horda del Diablo.Un imprescindible para amantes de fantasía épica.

TÍTULO: El viejo y el marAUTOR: Ernest HemingwayEDITORIAL: Planeta

ARGUMENTO: Un pescador cubano y pobre captura en mar adentro un pez gigantesco, tan grande que no lo puede subir a su barquita.Re-mando hacia su pueblecito cercano a la Habana, deberá enfrentarse a tiburones que desean el pez en su estómago… ¿Llegarán a tierra firme, tanto el pez como el pescador?

La caza del Nigromante

Elliot Tomclyde

El viejo y el mar

Libros que nos gustan... Javier García Ordóñez y Álvaro Ortés, 2ºB ESO

Page 26: Sumarioinstitutolaestrella.org/wp-content/uploads/2018/09/RE... · 2018-09-05 · consciente de que no existí a), no imaginaba que iba a acabar encarg ndome de ella. Siete meses

Mayo/Junio 2011 LA VOZ 26

Cibercultura

CIBERCULTURA : diccionariosRicardo García, profesor de Tecnología

IATE - La base de datos terminológica multilingüe de la UE

Una de las consecuencias de la creación del aparato burocrático de la Unión Europea fue la creación de una base de datos terminológica multilingüe. Esta base de datos fue alimentándose con los términos que aparecían en los documentos ofi-ciales que se traducían a todas las lenguas de la unión, de forma que futuras traducciones utilizasen los mismos términos y la documenta-ción resultante fuera coherente. Si necesitas traducir una pa-labra perteneciente a un área muy específica, este es tu diccionario.

Dónde encontrarlo:http://iate.europa.eu

DRAE - Todos los diccionarios desde 1726

¿Alguna vez te has preguntado qué significaba la palabra ‘tafanario’ en 1739? Si la respuesta es ‘sí’ tal vez deberías preocuparte... :-) De todas formas, para que no te quedes con la incógnita, el DRAE online nos permite averiguar que ‘tafanario’ era la forma jocosa y festiva para referirse a las asenta-deras en aquella época. Si lees literatura del Siglo de Oro o te gusta seguir la evolución de una palabra, estos diccionarios pueden ser una joyita para ti.

Dónde encontrarlo:http://buscon.rae.es -> OTROS DICCIO-

NARIOS ACADÉMICOS -> Icono Lupa

Page 27: Sumarioinstitutolaestrella.org/wp-content/uploads/2018/09/RE... · 2018-09-05 · consciente de que no existí a), no imaginaba que iba a acabar encarg ndome de ella. Siete meses

LA VOZ Mayo/Junio 2011 27

Tus palabras

Un surco vacío dibujado en la arena ausenteAnhela ser marcado por la sombra, La huella de las olas, Espera el roceDel agua que deja un cosquilleo, blanco, profundo Dentro de él... Extrañando un segundo encuentro, el choque de promesa con ese espejo ver-de-azulado De aguas transparentes, que llenará aquel surco difuminando Su contorno aisladoBorrándolo tiernamente hasta desapare-cer.Pero sabemos que una vez existió, que latió con la brisaQue emanaba el mar... Un surco, un alma, Rastro de nuestros corazones.

Elena valerio, 1ºC BACH

Un Surco1er premio de poesía, 4º ESO y bachillerato

Sola2º premio de poesía, 4º ESO y bachillerato

Sola,cuatro esquinas,

una habitación cuadrada

Sola,cuatro gotas

caídas sobre la almohada

Sola,cuatro cofres,

a rebosar de nada

Sola,cuatro letras,

y una sola palabra

Pablo Lasaga, 1ºB BACH

Premios de Poesía 2011

Page 28: Sumarioinstitutolaestrella.org/wp-content/uploads/2018/09/RE... · 2018-09-05 · consciente de que no existí a), no imaginaba que iba a acabar encarg ndome de ella. Siete meses

Mayo/Junio 2011 LA VOZ 28

El frío que se acerca2º premio de poesía, 1º,2º y 3º ESO

El viento movía las hojasSu ruido despertaba las ra-mas,Que acariciaban nuestras miradas.

La cara de nuestros ojosUna luz reflejabaLas mejillas sonrojadas Y enfriadas.

El sol vencía el llantoA la vez que enfriaba el ros-tro

Ya la niebla caíaY en tus lágrimasEl pelo se reflejaba.

Como en las mañanasDe mirlos que ardíanY trinaban en las videsDe aquellos días fríosY temblorosos del Otoño.

Eduardo Esteban, 1ºC ESO

Premios de Poesía 2011

Premios de Narrativa 2011

Hola. Me llamo Amber Mc-Garden y tengo trece años. Vivo en Oxford con mi ma-dre y voy al instituto Cherwell School. Mi paga consiste en la cantidad de diez libras a la semana, de las cuales me gasto cinco todos lo viernes cuando salgo de clase, pues mis amigas y yo nos vamos a me-rendar a un local que se llama Jericko Café que está cerca de la estación de autobuses. Siempre tomo una magdalena de arándanos y un choco-late caliente.

*Hola. Me llamo Xi’an Coy Mahn y tengo diez años. Vivo en los suburbios de Hanoi con mi mamá, mi hermano mayor y mi hermanita peque-ña, que sufre una malformación que le provoca

discapacidad mental, sin embargo todos la queremos y cuidamos mucho de ella. Mi mamá dice que por

desgracia no va a vivir mu-cho. Trabajo en la limpieza de una fábrica de zapatillas de-portivas con mi amigo Long Nao’Chung. Hoy ha venido un señor de un lugar llamado ONU. Nos ha dicho que no

tenemos por qué dejar que nos exploten, y le hemos dicho que si podemos elegir entre un plato de arroz para nuestra familia o morir de hambre, preferimos sin duda el plato de arroz.

*Mis padres se divorciaron hace dos años, desde en-tonces no hablo con mi padre -que por cierto vive en Gales-, ni siquiera cuando viene a verme. Le paga a mi madre una pensión de setecientas libras al mes y me cubre la mitad de los gastos de la escuela. Hoy mi madre me ha castigado sin salir porque el profesor de Matemáticas (que es estúpido) le ha enviado una no-tificación de que no hago los deberes ningún día. No

Mi horrible mundo perfecto1er premio de narrativa, 4ºESO y Bachillerato

Tus palabras

Page 29: Sumarioinstitutolaestrella.org/wp-content/uploads/2018/09/RE... · 2018-09-05 · consciente de que no existí a), no imaginaba que iba a acabar encarg ndome de ella. Siete meses

LA VOZ Mayo/Junio 2011 29

me parece justo que me castiguen por no invertir en un aprendizaje que no va a beneficiar para nada mi futuro. *Mi papá murió hace dos años por defender las pocas monedas de su bolsillo. Le echo mucho de menos, pero mi familia y yo sabemos que hay que seguir adelante. Hoy en la fábrica me han rega-ñado mucho por culpa de Long, porque ayer no guardó los cubos y casi se cae el patrón. Me ha dado dos bofetadas porque dije que fui yo para que no castigaran a Long, pues su mamá está muy mala y se pondría muy triste si viera llorar a Long.

*Hoy ha ocurrido algo horrible, pues el profesor de biología (que es estúpido) nos ha hecho un exa-men sorpresa que por supuesto he suspendido. ¿Quién se cree que es ese abuelo sin vida social? Yo no tengo la culpa de que sea un amargado. Y encima para colmar el vaso hoy mi madre ha he-cho pescado con brócoli, ella sabe que lo odio con toda mi alma. Estoy convencida de que lo hace para fastidiarme.

*Hoy ha ocurrido una desgracia, pues nos ha lle-gado la terrible noticia de que la mina en la que trabaja mi hermano mayor se ha derrumbado y de que mi hermano ha quedado atrapado dentro. He llorado mucho, como mi mamá. Mi hermanita no ha llorado porque no es consciente de la angus-tia que debe de estar pasando, pero estoy segura de que habría llorado mucho porque mi hermano jugaba mucho con ella, sin embargo tengo que es-forzarme el doble para poder ayudar a mamá con el dinero.

*Oh dios mío, mi madre se ha echado novio y dice que me lo va a presentar, pero no voy ni a mirarle. ¿Acaso yo no cuento para nada? Seguro que me abandona y me deja sola por ese. Se lo he conta-do a Livy y dice que no pasa nada, que su madre también se casó con otro hombre y que es muy majo. Miente seguro. ¿Pero qué es esto, una cons-piración contra mí? Desde luego no me parece ni medio normal, encima mi madre no me ha dejado salir hoy porque dice que me he puesto demasiado maquillaje, estoy por escaparme de casa en serio.

*Hoy he descubierto una forma de trabajar y cuidar de mi hermanita pequeña a la vez. No está muy bien y puede parecer un abuso, pero no me que-da otro remedio después de lo que le ha pasado a mi hermano, pues mamá no tiene tiempo para cuidar de mi hermanita porque tiene que coser al-

fombras. No creáis que lo hago de forma furtiva, le pedí permiso a mamá y me dijo que sí, de forma que meto a mi hermanita en un carrito improvisado y la llevo andando al centro de Hanoi, donde me siento en el suelo junto a ella y empiezo a pedir monedas a los turistas. Ahora gano más que an-tes. Estoy empezando a ahorrar para un aconteci-miento importante.

*Mi madre me ha dicho que tengo que empezar a ahorrar. La vecina me paga diez libras a la sema-na si le doy un paseo a su perro por las tardes, de modo que cojo a su perro y lo saco durante una hora por el parque. Es muy aburrido pero así por lo menos me libro de estudiar. Hoy ha sido mi cumpleaños y me han regalado un conejito y cin-cuenta libras, mi madre y yo hemos ido a cenar a un restaurante griego que está en la calle Summer-town. Nos hemos pedido un plato de humus para compartir de primero y yo he pedido pollo al limón con arroz de segundo. Después hemos ido al cine Odeon a ver Toy Story 3 y me he reído mucho. He tomado unas palomitas y una Fanta de naranja. Mis amigas me han comprado pulseras y un collar.

*Hoy es mi cumpleaños, cumplo once años y es-toy muy contenta, además hoy como era sábado han pasado muchos más turistas de lo habitual y me han dado más dinero que otros días. Después de comer he metido a mi hermanita en su carrito improvisado y la he llevado a un cine al aire libre que hay a las afueras, he pagado una silla y la he compartido con mi hermanita. Hemos visto una película de unos juguetes que me ha hecho mu-cha gracia y me he puesto muy contenta porque he visto sonreír a mi hermanita. La mamá de Long murió porque le dolía mucho la tripa y se lo han llevado a otro país con otra familia. Hoy he recibido una carta suya y he llorado porque me ha hecho mucha ilusión. Como ya no puedo quedar con él para hacer ejercicios de sumar, restar, multiplicar y dividir sin usar los dedos, juego a ser la maestra de mi hermanita, pero ella no entiende lo que le digo.

*Mi madre me ha dicho que su novio ha pasado a ser pareja de hecho. Al final era muy majo y pronto se vendrá a vivir a casa. Hoy he vomitado en Bio-logía porque hemos diseccionado una rana y me ha dado mucho asco. Mi madre ya no puede tener hijos y me ha dicho que voy a tener una hermani-ta extranjera que va a adoptar con su novio. No me apetece mucho, pero no puedo hacer nada por evitarlo. He llamado Ruffus a mi conejito. Es ne-gro y muy blandito y ya se lo he presentado a mis

Tus palabras

Page 30: Sumarioinstitutolaestrella.org/wp-content/uploads/2018/09/RE... · 2018-09-05 · consciente de que no existí a), no imaginaba que iba a acabar encarg ndome de ella. Siete meses

Mayo/Junio 2011 LA VOZ 30

amigas. Les ha encantado. Hoy cuando estaba paseando al perro de mi vecina he visto a dos chi-cos intentando robar a otro, y como Buba (el perro de mi vecina) es muy grande (un leonberger) les he asustado y se han ido corriendo. De todas formas eran pequeños.

*Hoy mi mamá no ha podido ir a su trabajo porque le dolía mucho la tripa. Tengo mucho miedo porque la mamá de Long murió por eso, pero me ha dicho que no me preocupe. A pesar de la lluvia he ido a trabajar, pero como llovía apenas me han dado para la cena de hoy. Nos ha llegado la noticia de que mi hermano está bien y que pronto le sacarán.

*Hoy no ha sido un buen día, pues mi profesor de Educación Física (que es estúpido) nos ha hecho correr un kilómetro. ¡Un kilómetro! Y encima en menos de seis minutos o suspendíamos. Le he in-tentado convencer de que correr es de cobardes, pero no me ha escuchado. He suspendido. Luego mi profesora de francés (que es estúpida) me ha he-cho exponer un texto expositivo en francés delante de toda la clase.

*Hoy por fin ha venido mi hermano, todas nos hemos alegrado muchísimo y yo le he abrazado muy fuer-te. El otro día le ofrecieron a mi mamá la posibilidad de que me fuera a vivir a otro país, al principio me negué, pero mi mamá me hizo entrar en razón y al final dije que vale, y ayer me dijeron que ya me han asignado una familia, de modo que ahora estoy en un avión (¡Volando en un avión! Es increíble). Dicen que voy a Inglaterra y tengo mucho miedo porque no sé hablar inglés.

*Una niña vietnamita que se llama Shan o Chuan. Dicen que viene hoy, de modo que hemos cogido el coche y hemos ido al aeropuerto de Heathrow con una mujer de su país que hará a la vez de pro-fesora y de traductora. El avión tuvo un retraso de media hora, pero Shan no había facturado maleta porque no tenía mucho equipaje (sinónimo de com-pras) por lo que nos fuimos rápido. Debe tener unos once años y es muy vergonzosa y respondía con monosílabos a las preguntas traducidas por su ins-titutriz. Llevaba dos coletas y ropa sencilla. Tiene la cara redonda y los ojos marrones. Es normal, ni guapa ni fea.

*Llevo ya varias semanas en Inglaterra. Mi familia es rica y me tratan muy bien. Tengo una nueva herma-na que se llama Amber que siempre está enfada-da y muchas veces tiene cara de “huelecacas”. Mi

nueva mamá es muy guapa y mi nuevo papá tam-bién y están muy contentos de que haya venido. Mi profesora me está enseñando cosas increíbles y ya sé hablar un poco de inglés, también sé cosas de historia inglesa y de la naturaleza. Escribo a mi mamá casi todos los días y le cuento todo lo que estoy aprendiendo. Tienen un conejito negro que me gusta mucho y es muy blandito.

*La china parece maja. Nos ha hecho un dibujo de su familia (muy feo) y mamá lo ha pegado en la nevera con un imán. Ruffus le ha gustado mucho y no se despega de él. Me he encargado de que toda mi clase sepa que tengo una nueva hermanita y mis amigas quieren conocerla, de modo que mañana, que es viernes, vendrán a casa a merendar. Hoy han dado las notas y he suspendido tres: matemáticas, educación física y biología, pero no se lo confesaré a mi madre hasta el sábado. Hoy mi madre ha he-cho pescado con brócoli otra vez, casi vomito en el plato, pero Shan casi se vuelve loca de lo que le ha gustado. Hoy ha llegado una carta para ella y ha estado mucho tiempo llorando tras leerla.

*Hoy mi nueva mamá ha cocinado pescado con brócoli y estaba muy rico, sin embargo a mi nueva hermana Amber no parece gustarle pues ha pues-to cara de huelecacas y ha hecho sonidos como si estuviera vomitando. ¿Cómo puede no gustarte la comida? Como diría mi mamá esa niña necesi-ta pasar hambre. Hoy he recibido una carta de mi hermano diciendo que mi hermanita Nam’ha falleció la semana pasada. De repente he sentido una gran ausencia y un horrible dolor en mi corazón y no he podido parar de llorar. Mi nueva mamá me ha abra-zado mucho y ha intentado consolarme, pero no ha servido para nada, nada podrá reemplazar el amor que sentía por mi hermanita.

*Han pasado cinco meses desde que vino Shan y le he cojido bastante cariño. Nos hemos tenido que quedar aquí todo el verano porque tenía que estu-diar mis asignaturas pendientes y al final las he apro-bado todas (menos educación física). Este trimestre me estoy entregando un poco más a mis estudios y creo que voy a aprobar todas menos educación física: tuvimos que repetir el kilómetro y casi me dio un chungo. Shan ha empezado este año en mi mismo colegio y viene muy contenta todos los días, yo creo que es masoquista, ¿cómo puede gustarte estudiar? Voy a pedir ropa y dinero para Navidad.

Han pasado cinco meses desde que llegué a Inglaterra y estoy muy contenta. Me envío cartas constantemen-

Tus palabras

Page 31: Sumarioinstitutolaestrella.org/wp-content/uploads/2018/09/RE... · 2018-09-05 · consciente de que no existí a), no imaginaba que iba a acabar encarg ndome de ella. Siete meses

LA VOZ Mayo/Junio 2011 31

te con Long y con mi hermano y tengo amigas en el cole. Mi nueva mamá me ha dicho que pida algo para Navidad, pero no se me ocurre nada porque nunca he pedido nada que no fuera dinero en la calle, de todas formas disfruto mucho viendo películas y leyendo libros, de modo que creo que es lo que voy a pedir. Me he que-dado fascinada por lo bien que cocina mi nueva mamá y me sorprende que Amber sea tan infeliz, pero sé que en esta familia voy a ser muy feliz. Mi abuela decía que lo más importante en el mundo es ser feliz, yo no entendía

lo que era la felicidad antes de haber visto y aprendido tantas cosas. Para mi nueva hermana Amber este mun-do es horrible, yo creo que ella no sabe ver las cosas buenas que le da la vida, que no sabe lo que es el amor, pero sin duda este mundo, aunque tenga algunas cosas malas como la muerte, es perfecto. Fin.

Carlos Ramos, 4ºA ESO

Knokin’ on Heaven’s door2º premio de narrativa, 4ºESO y Bachillerato

Allí está otra vez. Sentado sobre su viejo Cadillac del 59, fumándose un cigarro. A sus pies, su sitio, su reino, su ciudad… “Todo esto fue mío”, pien-sa. Otra calada. Lo echará de menos, pero no va a dejar que una estúpida enfermedad se lo lleve, no. Antes se irá él solo. Se irá como un rey, como el rey que ha sido, que es, y como el rey que to-dos recordarán. Es una noche tranquila, la suave brisa de Santa Mónica mueve su camiseta de Los Ramones, buena compañía para la última noche, quizás mejor que esa rubia que acaba de marchar-se… ¿Cómo ha dicho que se llamaba?... Es igual. Sube el volumen de la radio, “Queen, Bohemian Rhapsody”. Ese sonido, ese piano, esa letra, esa canción… Está obligado a hacer una reflexión so-bre su vida. Lo primero que le viene a la cabeza es su primer concierto. Lo vio desde fuera, se subió a un árbol y… allí estaban… eran ellos en persona, los auténticos “Rolling Stones”. Disfrutó como el niño que era, no tenía más de doce años, en ese momento supo qué era lo que quería ser de mayor, esa vida no estaría nada mal, alcohol, chicas y Rock and Roll. Volvió a casa y le dijo a su padre: “Papá, quiero ser estrella del Rock”. No olvidaría ese día,

ni la torta que le dio su padre. En menos de cinco días se fue de casa. Abandonó su hogar, si a eso se le podía llamar hogar. Cogió solo su guitarra, su póster de los “Rolling”, una foto de su madre, todo el dinero que tenía guardado y parte del que tenía su padre en la cartera. Hizo autostop hasta llegar a su destino. Abre la guantera. Ahí están. El póster y la foto de su madre. Hace unos años se enteró de que había muerto, no fue al funeral. Otro cigarro… ¿Cuántos lleva?... es igual. “Journey” en la radio. Parece que hay algo especial en la radio esta no-che, cada canción está destinada a recordarle algo de su vida. Especialmente esa, “Faithfully”, es su canción. Recuerda la primera vez que la vio, sí, lo recuerda perfectamente. Fue en un concierto. Ella llevaba su camiseta de Los Ramones (amor a pri-mera vista), sus ojos azules brillaban entre las lu-ces. Fue el mejor concierto de su vida, no miró ni siquiera una vez al escenario. La volvió a ver, esta vez en uno de sus conciertos. Estaba aún más gua-pa. Pero no estaba sola. Fue el peor concierto de su vida. Tuvo que aguantar los besos y las caricias en las lentas, las sonrisas en las rápidas… Tenía la mejor sonrisa que había visto en su vida. Terminó el concierto. Para su sorpresa allí estaba, sola y llo-rando sentada sobre la acera. No hay mejor forma de conquistar a una mujer que cantando, así que… se lanzó. Su elección: “I’ll Stand by you” de “The

Tus palabras

Page 32: Sumarioinstitutolaestrella.org/wp-content/uploads/2018/09/RE... · 2018-09-05 · consciente de que no existí a), no imaginaba que iba a acabar encarg ndome de ella. Siete meses

Mayo/Junio 2011 LA VOZ 32

Pretenders”. No salió como esperaba, la voz no es la misma a ciertas horas, con unas copas de más y después de un concierto. Y si además la chica está sola en la calle… Podría haber salido corrien-do, pero no lo hizo…Se quedó allí, paralizada, son-riendo. Quiso fijar la imagen y quedarse así, can-tándole a la chica de sus sueños. No puede evitar sonreír y tararear aquella canción, no puede evitar llorar y sentirse culpable por haberle destrozado la vida a su “Baby Blue Eyes”. Al parecer su compa-ñía de aquella noche había preferido a una groupie antes que a ella, y se había quedado allí sentada, sin novio, sin dinero y sin un sitio para dormir. Sin segundas intenciones, cogieron su Cadillac del 59 y fueron a su apartamento. ¿Y qué pueden hacer un rockero y una fan a altas horas de la noche des-pués de un concierto?... No hicieron otra cosa más que beber, hablar y escuchar música toda la no-che, o al menos, lo que quedaba de ella. Pasaron los meses y ellos seguían igual, bebían, escucha-ban música e iban a conciertos. 1983, “Journey” actúa en Los Ángeles. Parecía un concierto como otro cualquiera, pero estaban muy equivocados. El concierto estaba siendo increíble, aunque den-tro de lo normal, hasta que comienzan a sonar los primeros acordes de “Faithfully”. Sus ojos tenían esa noche un brillo especial, quizás se debía a las lágrimas que estaban a punto de brotar y deslizar-

se por sus enrojecidas mejillas. Él sentía el deseo de besarla, llevaba sintiendo ese deseo desde el primer momento en que la vio. Pero aún no había tenido el valor de decirle lo que sentía, quizás era en ese momento, con esa canción, con ese brillo en sus ojos, con ese amor secreto que ninguno ha-bía querido reconocer, quizás era el momento de dejar atrás el orgullo que aprendió a tener al entrar en ese mundo traidor de la música. “Sí, sin duda, ahora es el momento”, pensó. Pero ella fue más rápida que él. Se giró, y le besó. Jamás olvidaría ese beso. Y fue allí, con esa canción, con ese amor secreto, con ese brillo en los ojos…con el que am-bos, sin palabras, se dijeron que querían pasar el resto de sus días juntos. Apaga la radio. Lo tiene claro, hay alguien ahí arriba que la ha tomado con él, que le va a hacer sentirse culpable, que le va a hacer dar la vuelta, arrepentirse de lo que ha hecho e irse cuando se tenga que ir. Pero no, nadie se lo va a llevar, se irá él solito y cuando le dé la gana. Se quiere ir hoy, y se irá hoy. Enciende otro cigarro y abre otra lata de cerveza. Se ríe, quizás no tenga que ser nadie ahí arriba, quizás la culpable de que esta noche se esté sintiendo así no sea otra que ella, su hija. Ahora es él el que pone la música. Busca entre los paquetes de tabaco y las púas de la guantera. Ahí está. Saca un viejo casette, lee: “Destroyer”, “Kiss”. Pone la pista 8. Unos suaves

Tus palabras

Page 33: Sumarioinstitutolaestrella.org/wp-content/uploads/2018/09/RE... · 2018-09-05 · consciente de que no existí a), no imaginaba que iba a acabar encarg ndome de ella. Siete meses

LA VOZ Mayo/Junio 2011 33

acordes de piano y la voz ligeramente ronca de Peter Criss le hacen suspirar y sonreír. ”Beth”. 4 de Julio de 1985, Nueva York. Queda una hora para que empiece el concierto, uno de los encargados de backstage le avisa de que tiene una llamada desde Los Ángeles, su mujer está de parto. Es físi-camente imposible que esté allí, pero puede hacer una cosa. Reúne al grupo y avisa de un cambio en el repertorio de esa noche. Tres horas después, cierra su concierto cantando “Beth” de “Kiss” y media hora después, coge un avión directo a Los Ángeles. Durante las 6 horas de vuelo, no consi-gue contactar con el hospital. Los Ángeles. Coge un taxi y en menos de veinte minutos está en el hospital, si hubiera llegado cinco minutos antes… Llora. Hubo complicaciones en el parto, han con-seguido salvar a la niña. Se levanta, llevaba bas-tante tiempo sin pensar de verdad, en ese día. Gri-ta. Llora. Se acerca a un árbol y descarga toda su ira contra él… Se mira los nudillos, una capa de sangre los cubre completamente… Cae rendido sobre sus rodillas. Reza. Vuelve a tumbarse sobre su Cadillac y busca a su vieja amiga en el bolsillo. Un pequeño paquetito de papel de plata inocen-te, al contrario que la sustancia que contiene. Lo abre. Su amiga, su fiel compañera, “nunca la ha oído hablar con nadie más y no hay dolor que ella no sepa solucionar”. Ha estado ahí todo el tiempo, su soporte desde ese día. Ha pasado las noches con ella, revelándole sus secretos, sus miedos, sus sentimientos… Saca el casette. Vuelve a po-ner la radio. “Hallelujah” de Leonard Cohen. Gran Canción. Cuando le diagnosticaron cáncer pensó en esa canción. Es curioso cómo todos solemos poner, sin darnos cuenta, banda sonora a todos esos momentos que marcarán nuestra vida. Y una noche, a una emisora le llega tu disco y no hace otra cosa que ponerlo una y otra vez, recordándote esos momentos, todos, ya sean los más alegres, o los más dolorosos… Mira el cielo estrellado. Es difícil ver ese cielo en las grandes ciudades, era lo que echaba más de menos de su hogar. Allí, por la noche, se subía al tejado y se tumbaba a mirar el cielo hasta que se dormía. A veces pasaba noches enteras allí tumbado, soñando, imaginando si al-gún día, cuando fuera mayor, estaría en cualquier otro lugar del mundo mirando las estrellas que un día vio de niño.

Se ha dormido. ¿Cuánto ha pasado?, ¿una hora?, ¿dos?.... Mira el reloj. Son las cuatro de la mañana, quedan al menos dos horas para que amanezca. Habían pasado tres meses desde que se levantó un día como otro cualquiera, y fue a la

típica revisión medica anual. Llegó a regañadien-tes. No le gustan los hospitales. Terminó las prue-bas, se sentó en la sala de espera, y entró en la consulta como el paciente normal que era. A los cinco minutos, era el mismo paciente que se había levantado, un día como otro cualquiera para ir a la típica revisión médica anual, que se había hecho las pruebas convenientes, que se había sentado en la sala de espera y que había entrado en la con-sulta de aquel médico… Era el mismo, pero ahora tenía cáncer. Hizo la pregunta típica. Cuando entró en aquel hospital tenía todo el tiempo del mundo, al salir, seis meses. Llegó a casa y se sentó en el sofá. Se quedó allí, quieto, sin hablar. A los pocos minutos cogió bolígrafo, papel y escribió: “Beth, tengo cáncer, lo siento. Papá”. Hacía tiempo que no hablaba con ella. Sin duda alguna era ella lo que iba a echar más de menos de todo esto. No fue un buen padre, lo sabe, lo admite. Un rockero no está hecho para jugar a “papás y mamás”. Cuan-do ella no tenía más de once años, ya cuidaba de él. Cuando cumplió los catorce, le intentó sepa-rar de su amiga, pero era una amistad demasia-do fuerte…y tuvo que elegir. Vivía en Chicago, no sabe mucho más de ella. Si hubiera esperado una semana más, habría sabido que iba a ser abue-lo, pero hay que quitar una vida, para dejar sitio a una nueva. Habían pasado tres meses…tres me-ses, desde aquella nota. Tres meses, en los que lo único que había hecho era beber, fumar, escuchar música y pasar el rato con su fiel compañera. Tres meses, en los que se había estado muriendo por dentro y por fuera, poco a poco, lentamente. Últi-mo cigarro. Sube el volumen de la radio. “Knockin’ on Heaven’s Door”. “Puto Dylan, siempre supo es-cribir las mejores letras”, piensa. Ríe. Mira al frente, es el mejor amanecer que ha visto en su vida. Se siente como en un concierto cuando estás can-tando la última canción y te imaginas cómo va a pedir el público un bis. ¿Lo hará con gritos, con golpes, con aplausos?... Llegó el momento, últi-ma estrofa. Busca entre las latas de cerveza. Coge una pequeña, aunque peligrosa jeringuilla. ”No lo pienses más, o te largas, o no vuelves hacia atrás”. Redoble de platillos. Lentamente la muerte entra en él… No duele, a él no. La última frase del con-cierto, la que tiene más sentimiento, la que lo dice todo sin ser nada, la que el público siente susurrar en sus oídos; es como una oración a la música an-tes de ir a dormir. Último golpe seco del bombo. “I am knockin’ on heaven’s door”, canta. Oscuridad. Tranquilidad. Silencio.

Laura del Río, 4ºC ESO

Tus palabras

Page 34: Sumarioinstitutolaestrella.org/wp-content/uploads/2018/09/RE... · 2018-09-05 · consciente de que no existí a), no imaginaba que iba a acabar encarg ndome de ella. Siete meses

Mayo/Junio 2011 LA VOZ 34

La última vez que te vi estabas allí, en fren-te de la puerta de la taberna, ya cerrada, debido a las altas horas de la madrugada de aquel Ma-drid peligroso y oscuro. Estabas pálido, cabizba-jo, sabiendo que algo te iba a pasar en cualquier momento, que el maligno estaba llamando a tu puerta, una puerta que como se abriera te costaría tu alma, que ya no te daba opción a comportarte como un ex soldado de Flandes. Ya deberías sa-ber que las guerras son plato de mal gusto, y que ya había bastantes para traerlas a las calles de la capital. Sabía que repasabas tu vida como aquel lector que mira el tamaño de la letra en un libro, pasando las hojas rápidamente, desinteresada-mente, pero a la vez fijándose, aunque resulte algo contradictorio.

Al cabo de un minuto habías examinado tu vida, una vida desdichada y alejada de los no-bles. Pero piensa, piensa cómo te habías ganado la vida desde que llegaste de Holanda, ¿haciendo encargos frágiles que requerían la presencia de un espadachín para conseguir unos pocos marave-díes para poder consumir vino y comprar el pan de cada día? ¿No había trabajos mejores o qué?

Aún no me habías visto y creo que no me ibas a ver a juzgar por la situación, dado que esta-bas atado. Un relámpago y a continuación un rayo iluminaron aquel Madrid del Siglo de Oro, rayo que pareció una señal para que la persona que espe-rabas viniera, con su capa como objeto de identi-ficación. Te observó, tú no le observabas pero no ignorabas su presencia. No hubo intercambio de palabras, no era necesario, ya os conocíais lo bas-tante para decir algo. Fue algo veloz, no se entre-tuvo demasiado, no iba a complicar lo que era pan comido. Ni últimas palabras ni nada, fue cargar el arcabuz, apuntar hacia tu cabeza y sin pensárselo, apretar el gatillo, un gatillo apretado muchas veces, tantas que ya no lo recordaba. Sé perfectamente que tenías miedo mas tratabas de disimularlo. Ese pequeño tiempo transcurrió como horas, dado que suponía el fallecimiento de un servidor de Las Espa-ñas. Y no uno de esos que con matar a un enemigo en una guerra o en tierras de la capital basta, sino que cada día hacías una buena acción. Sí, es ver-dad que, como he dicho antes, no eras un hombre perfecto y que tus trabajos no son los mejores, pero cuando muere una persona siempre tienes que bus-car las buenas acciones debajo de las piedras.

Y, por fin y sin más reparo, la bala que salió del arcabuz atravesó tu cabeza guerrera que había re-corrido tantos países y que había visto tanto dolor que sería indescriptible

Al fin ocurrió lo que ya suponías desde hace tiempo, fiel amigo. Pero piensa que fue efímero y ligero. Y que por lo menos irías a un mundo mejor. Te recuerdo también que al asesino no le quedaba mucho tiempo porque alguien le haría pagar pron-to por lo que hizo. Estas cosas no se olvidan y por más que lo intente borrar de mi memoria no voy a poder, dado que tu furia y tu fuerza por ayudar al Imperio al que perteneces, a no entrar en el ocaso, es impactante.

Una vez comprobado tu fallecimiento, el indivi-duo, de unos treinta y pico años se fue sin con-templaciones, alejándose por esa madrileña calle Toledo que mañana sería noticia, una calle que ha-bía presenciado algo relativamente usual en aquel Madrid corrupto.

–Que te vaya bien –dije acercándome a ti, lenta-mente, como si no quisiera que te despertaras- te conozco desde que llegaste, y a pesar de tu tra-bajo y de tus problemas, no he dudado de ti en ningún momento y me has ayudado como yo te he ayudado a ti.

No hubo tiempo para más. Algún guardia en ronda había oído el disparo y se aproximaba con candil en mano y pistola cargada. Me metí por la primera calle que vi sin iluminación, mientras que el guardia descubría el cadáver. Llegué a casa y me metí en la cama rápidamente, como si nada hubiera pasado; había sido un día muy largo y ne-cesitaba descansar, sin ganas de que rayara la luz solar en mi ventana, pues sería un día de cotilleos. Me limité a cerrar los ojos y soñar, soñar y soñar.

Y sin más me desperté, ya en el Madrid actual, muy distinto al anterior, listo para vivir la misma ru-tina de todos los días, con el instituto, la mochila, los libros y demás. Deseando volver a la cama y descubrir lo que soñé que soñaba y lo que pasó hace cuatro siglos en aquel mismo lugar, de la mano de aquella persona que parecía ser la misma que aquel día se despertó, algo lógicamente impo-sible, porque una cosa son los sueños, y otra bien distinta, la realidad a la que te tienes que enfrentar.

Álvaro Ortés, 2ºB ESO

Sueño y vida real

Tus palabras

Page 35: Sumarioinstitutolaestrella.org/wp-content/uploads/2018/09/RE... · 2018-09-05 · consciente de que no existí a), no imaginaba que iba a acabar encarg ndome de ella. Siete meses

LA VOZ Mayo/Junio 2011 35

In New York, a child called Mario gets up early. Mario goes to the kitchen for breakfast. When he opens the refrigerator, he finds a lot of ice-creams. He screams: Oh! It’s fantastic!

Five minutes later, after having eaten an ice-cream, Mario opens de cupboard and sees many sweets. He takes the sweets and starts eating them. Two hours later, Mario had eaten almost all of them.When Mario’s mum gets up, she gets surprised seeing that all the food from Mario’s sister birthday party isn’t in the kitchen anymore. When she asks Mario about the food, he says sorry but his mum gets really angry. At twelve o’clock Mario goes to buy some food for his sister’s birthday party. And in the eve-ning, when Mario’s mum goes to the sitting room, she sees that Mario is making a fantastic party and a big smile arises on her face.

Patricia Delgado, 1ºB ESO

Your words

Surprise!

My new school

My new school is more or less big.I tought there would be more people in a secundary school. I tought the level of education would be harder. At the beginning I did not know anyone, but now I have many friends and everything is going better than expected. The teachers help us in everything that we need. I am every satisfied also with my friends who are very handsome and treat me very well.

Iván Sanz Cano, 1ºB ESO

Page 36: Sumarioinstitutolaestrella.org/wp-content/uploads/2018/09/RE... · 2018-09-05 · consciente de que no existí a), no imaginaba que iba a acabar encarg ndome de ella. Siete meses

Mayo/Junio 2011 LA VOZ 36

El Rincón del Artista

El Rincón del Artista

Si quien ha de pintaros ha de veros,y no es posible sin cegar miraros,¿Quién será poderoso a retrataros,sin ofender su vista y ofenderos?En nieve y rosas quise floreceros;mas fuera honrar las rosas y agraviaros;dos luceros por ojos quise daros;mas ¿cuándo lo soñaron los luceros?

Conocí el imposible en el bosquejo;mas vuestro espejo a vuestra lumbre propiaaseguró el acierto en su reflejo.

Podráos él retratar sin luz impropia,siendo vos de vos propria, en el espejo,original, pintor, pincel y copia.

Francisco de Quevedo

EspejoRoxana Gherghe y Gema Morales, 4ºC ESO

Bellos ojos tienes, Ana,mas, ¿por qué a mi parecerse inclina el mundo a tener

por más bellos los de Juana?Haz que te preste los tuyos,y álzate después con ellos,

que no es bien que ojos tan bellosse diga que no son tuyos.

Baltasar del Alcázar

Ojos claros, serenos,si de un dulce mirar sois alabados,¿por qué si me miráis, miráis airados?Si cuanto más piadosos,más bellos parecéis a aquel que os mira,no me miréis con ira,porque no parezcáis menos hermosos.¡Ay, tormentos rabiosos!Ojos claros, serenos,ya que así me miráis, miradme al menos.

Gutierre de Cetina

RetratoPaula Cabrerizo, 1ºC BACH

Page 37: Sumarioinstitutolaestrella.org/wp-content/uploads/2018/09/RE... · 2018-09-05 · consciente de que no existí a), no imaginaba que iba a acabar encarg ndome de ella. Siete meses

LA VOZ Mayo/Junio 2011 37

El Rincón del Arttista

Autorretratos DigitalesTe

resa

Her

rera

, 4ºA

ES

OR

oxan

a G

herg

he (p

or G

ema

Mor

ales

, 4ºC

ES

O)

Mar

ia E

lena

Pan

iagu

a, 1

ºD B

AC

HA

leja

ndro

Sán

chez

, 1ºD

BA

CH

Cla

udia

Lóp

ez, 4

ºB E

SO

Mar

ilina

, 1ºD

BA

CH

Page 38: Sumarioinstitutolaestrella.org/wp-content/uploads/2018/09/RE... · 2018-09-05 · consciente de que no existí a), no imaginaba que iba a acabar encarg ndome de ella. Siete meses

Mayo/Junio 2011 LA VOZ 38

El Rincón del Artista

Pintura rápida 2011Dibujos premiados

Page 39: Sumarioinstitutolaestrella.org/wp-content/uploads/2018/09/RE... · 2018-09-05 · consciente de que no existí a), no imaginaba que iba a acabar encarg ndome de ella. Siete meses

LA VOZ Mayo/Junio 2011 39

El Rincón del Arttista

Page 40: Sumarioinstitutolaestrella.org/wp-content/uploads/2018/09/RE... · 2018-09-05 · consciente de que no existí a), no imaginaba que iba a acabar encarg ndome de ella. Siete meses