spanish vineyard august 2013

9
Isaías 5:7 “La viña del Señor Todopoderoso es el pueblo de Israel”. 8-9 Una Mirada a Israel Galilea Alta Publicado por David House Fellowship Inc. La Viña Agosto 2013 2 Adoración Fuera de Lugar 5 Los Memoriales del Jordán 10 Neomatix Le Quita Presión a las Pruebas de Neumáticos 12 Cómo Evitar un Choque, en Un Paso Simple 14 El Justo Por la Fe Vivirá Nuevo complejo de compras, cerca del cruce de Makhanayim

Upload: moshe-habaita

Post on 20-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Free magazine about Israel

TRANSCRIPT

Page 1: Spanish Vineyard august 2013

Isaías 5:7 “La viña del Señor Todopoderoso es el pueblo de Israel”.

8-9Una Mirada a Israel

Galilea Alta

Publicado por David House Fellowship Inc. La Viña Agosto 2013

2 Adoración Fuera de Lugar • 5 Los Memoriales del Jordán • 10 Neomatix Le Quita Presión a las Pruebas de Neumáticos • 12 Cómo Evitar un Choque, en Un Paso Simple • 14 El Justo Por la Fe Vivirá

Nuevo complejo de compras, cerca del cruce de Makhanayim

Page 2: Spanish Vineyard august 2013

2 La Viña 3Agosto 2013

MIS QUERIDOS AMIGOS, en esa rapsodia bíblica de amor conocida como Shir HaShirim, el Cantar de los Cantares, la doncella expresa su admiración por su amante ausente a través de un sentimiento muy dulce cuando exclama:

“Tu nombre es como ungüento derramado...” (Cantar de los Cantares 1:3 RV60)

Los ungüentos de los antiguos eran exquisitamente fragantes y durante las festividades no solo la cabeza sino también la ropa era ungida con estos perfumados aromas.

Representar nobles y admirables cualidades personales en términos de fragancias perfumadas es una comparación deleitosa y satisfactoria. Más aun, la identificación de la persona con el nombre que lleva es un concepto muy anciano y pintoresco. Los antiguos le daban una mayor importancia al nombre; para ellos, el nombre de una cosa indicaba su naturaleza o carácter.

Esta identificación del nombre y la naturaleza arroja luz sobre el sobrecogedor temor y reverencia que Israel aún conserva con el Nombre de la Deidad, porque el Nombre de la Deidad es un reflejo, un indicativo, de la naturaleza y el carácter de Dios.

Entre los numerosos nombres de Dios que existen en las Sagradas Escrituras, el Tetragrámaton o Nombre de Cuatro

Letras ( ) ostenta la mayor frecuencia, apareciendo no menos de 6823 veces.

El Nombre de Cuatro Letras se pronuncia popularmente en español como “Jehová”; una pronunciación ciertamente incorrecta que se debe a una lectura incorrecta que aparece alrededor del siglo XVI de la Era Común y fue casi imposible de corregir porque en algún lugar durante el tiempo del Segundo Templo, el Tetragrámaton fue declarado demasiado sagrado para ser pronunciado por seres humanos. Así, por más de dos mil años el título “Adonai” – “Señor” – ha sido sustituido por el pueblo judío por el Nombre de Cuatro Letras.

Esta práctica de sustitución fue seguida por las sustituciones del sustituto, y llevó a la introducción de títulos bastante extraños asignados a la Deidad, entre los cuales estuvo la designación , la cual significa literalmente “el lugar”, y puede aplicarse tanto a una locación específica como al espacio en general.

El uso inicial de la palabra Makom en la Sagrada Escritura se encuentra en el primer capítulo de Génesis donde leemos en el versículo nueve:

“Y dijo Dios(es): ‘¡Que las aguas debajo del cielo se reúnan en un solo lugar…!’”

Dado que se concibe al eterno como que está presente tanto en un lugar como en el espacio, los rabinos del período del Talmud utilizaron la designación Hammakon “el Lugar” para la Deidad, un título utilizado en el sentido de “el Omnipresente”.

Jose ben Halafta (Tanna, Siglo II EC) es citado así:

Dios es llamado Makom (Lugar), porque Él contiene y no es contenido, Él es el lugar donde todos pueden huir, y es Él mismo el lugar que Lo contiene. (Gen.R., 68.9)

Sobre el uso de este extraño título para la Deidad, Maimonides dice que este expresa el grado de la existencia de Dios al cual nadie iguala o compara (Moreh Nevuchim).

Dado que tanto el Nombre y el Lugar han sido asociados con la Naturaleza y la Persona de Dios, es fascinante observar ambas ideas del Nombre y el Lugar unificadas en un mismo versículo en el capítulo doce de Deravim (Deuteronomio).

Cuando Dios le ordenó a Israel destruir y demoler toda forma y todos los elementos de adoración en lugares equivocados, continúa Su instrucción con las siguientes palabras:

“sino que el lugar que Jehová vuestro Dios escogiere de entre todas vuestras

tribus, para poner allí su nombre…” (Deuteronomio 12:5 RV1960)

Si tenemos cuidado en pensar que en esté versículo de la Escritura, donde se encuentran ambas palabras “Lugar” y “Nombre”, seguramente seremos atraídos para hacer una exploración más profunda.

La palabra “lugar” aparece 34 veces en Deuteronomio y es igualmente fascinante descubrir que en el capítulo doce, al cual nos estamos refiriendo, la encontramos con mayor frecuencia que en cualquier otro de los 34 capítulos de este libro.

Es entonces en el lugar donde Dios escoge poner Su Nombre donde Israel se une para traer su adoración. Obviamente, la adoración en cualquier otro lugar está fuera de lugar.

Pero hay más, porque la adoración humana sincera, en el lugar correcto, tiene promesa Divina de gran gratificación. Déjenme citar otro versículo de la Escritura para sostener este principio, ese versículo contiene ambas palabras “lugar” y “nombre”. Me refiero a Éxodo 20:21 (tr. Español 20:24):

“…lugar donde les pida invocar mi nombre, y los bendeciré.”

Cuanto apreciaba el sabio Rey Salomón el potencial de estas palabras, puede ser hallado en un cuidadoso escrutinio del capítulo ocho de Primera Reyes.

Page 3: Spanish Vineyard august 2013

4 La Viña 5Agosto 2013

Refiriéndose al magnífico Templo que había levantado, Salomón declara “he edificado la casa al nombre de Jehová Dios(es) de Israel.” (versículo 20 RV1960). Luego, en la maravillosa oración durante el gran día de Dedicación del Templo, Salomón suplica:

“ ¡Que tus ojos estén abiertos día y noche sobre este templo, el lugar donde decidiste habitar, para que oigas la oración que tu siervo te eleva aquí! Oye la súplica de tu siervo y de tu pueblo Israel cuando oren en este lugar. Oye desde el cielo, donde habitas; ¡escucha y perdona!” (versículos 29,30)

Pero, mis amigos, ¡el Templo fue destruido en el año 70 de la Era Común! ¿No hay, acaso, lugar donde Dios ha puesto su Nombre, y al cual Israel puede dirigirse para suplicar y pedir perdón?

Felizmente, estoy completamente persuadido de que hay una confortante respuesta afirmativa para esta importante pregunta, pero te tengo que pedir que te prepares para una sorpresa. Más aún, algunos de nosotros necesitarán tanto sabiduría como coraje para abrazar esta revelación más profunda que estoy a punto de traerles desde las Escrituras Judías.

Mis amigos, Dios no solo puso Su Nombre en un lugar particular, sino que lo puso en una Persona particular. Es llamativo, pero no es otro que nuestro gran maestro Moisés quien hace una referencia especial a esta Persona particular cuando, en el capítulo veintitrés de Éxodo, Moisés cita al Dios de Israel quien declara:

“He aquí yo envío mi Ángel delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado. Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él.” (Éxodo 23:20,21 RV1960)

Maimónides mismo admite que la expresión “el Nombre de Dios” a menudo significa (estoy

citando a Maimómides): “la esencia y la realidad de Dios mismo.” (Moreh Nevuchim)

Aquí tenemos, a un Ser en Quien, como yo lo entiendo, reside la esencia y realidad misma de Dios. Más aún, el Nombre de Dios, la naturaleza, la esencia, la realidad, la gloria de Dios pueden morar solo en Alguien que es originalmente idéntico en naturaleza a Dios.

Es Dios Mismo Quien declara este principio a través de los labios de Su profeta Isaías:

“Yo soy el Señor; ¡ése es mi nombre! No entrego a otros mi gloria…” (Isaías 42:8a)

Entonces, ¿a Quién se refieren las Escrituras Judías? Con seguridad al Mesías-Redentor de Israel de Quien un Judío Divinamente iluminado se atrevió a declarar:

“Toda la plenitud de la divinidad habita en forma corporal en [Él].” (Colosenses 2:9 cf. Juan 5:19,23; 10:38; 14:10; 17:21)

Que Israel no tema en volverse a Él por perdón y bendición, porque Él es nuestro Ungido, el Mesías, el Lugar Elegido donde mora eternamente el Nombre del Dios cuya fragancia es como un ungüento derramado.

Dr Lawrence Duff-Forbes(1900-1964)

Fundador Director de David House Fellowship Inc.

Este artículo es un extracto de las famosas series de radio “Tesoros de la Tenach”, que también se encuentran transcriptas. Tanto el audio (haga clic en la pestaña MP3, luego en “137MisplacedWorship.mp3”), y las transcripciones están disponibles en forma gratuita en www.thevineyard.org.au. (disponible solo en inglés)

MIS QUERIDOS AMIGOS, la historia es una madre hambrienta de hijos. Ella extiende sus circundantes brazos hacia el futuro y encierra generaciones aun no nacidas hacia su seno, pre-alimentándolos con la leche de su propio ser para que cuando nazcan, lleven su propia semejanza.

Esto es particularmente cierto sobre Israel, porque no hay historia comparable con la de Israel. Lleva sobre si la impronta misma de Dios y por tal razón, ha cambiado el curso del mundo y está destinado a estirar sus dedos formativos más lejos hacia las generaciones no nacidas no solo del pueblo judío sino también de todos los pueblos de la tierra.

Comenzó con la iniciativa Divina; se ha sostenido por la preservación divina; tendrá su clímax por la consumación Divina. Es el milagro de la historia y la historia del milagro.

La historia de Israel como pueblo comenzó el día catorce del mes de Nisan cuando la sangre del sacrificio del cordero pascual fue embadurnada en sus domicilios en Egipto tres mil quinientos años atrás.

La historia de Israel como nación comenzó el día catorce del mes de Nisan cuarenta años después, cuando la nueva generación bajo el mando de Josué, por mandato Divino, conmemoró , la Pascua, en la Tierra Prometida.

El Mar Rojo se había partido milagrosamente para su éxodo desde Egipto. El Río Jordán se había partido milagrosamente para su entrada en Canaán. ¡No hay dudas del porqué

se mandó hacer memoriales a un pueblo y a una nación con tal histórica inauguración!

En el idioma hebreo la palabra “memorial” es muy interesante y su primera aparición en la Biblia hebrea es sorprendente e instructiva. La palabra es (Zichron), y también

(Zikkaron). Viene de una raíz primaria que significa “traspasar, penetrar”. Así, un memorial es algo que conlleva la intensión de traspasar, penetrar la mente y, de esa manera, establecer un recuerdo perpetuo.

Aquí hay un raro tesoro de la Tenach para ti. En las Escrituras Hebreas esta palabra “memorial” aparece por primera vez bajo circunstancias que causan una impresión sinigual. La palabra sale de los labios de Dios Mismo y se asocia Divinamente con Su Augusto Nombre, el Sagrado Tetragrámaton.

Nuestro gran maestro Moisés, se había acercado para observar maravillado la zarza que ardía pero no se consumía, cuando la Deidad le habló desde medio de ella. Moisés, entonces, pregunta qué nombre utilizaría ante el pueblo para referirse a Dios. Esta es la emocionante respuesta que él recibe:

“Además dijo Dios(es) a Moisés: ‘Así dirás a los hijos de Israel: [el Eterno], el Dios(es) de vuestros padres, el Dios(es) de Abraham, Dios(es) de Isaac y Dios(es) de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este

Page 4: Spanish Vineyard august 2013

6 La Viña 7Agosto 2013

Por lo tanto y en lo sucesivo, los circundantes brazos de la historia de Israel tienen pulseras de memoriales prescriptos Divinamente para que las generaciones aun no nacidas tengan curiosidad, pregunten y se integren y participen en un proceso que tiene por meta la redención de la raza humana.

Se espera, por lo tanto, que el cruce milagroso de Río Jordán al mando del General Yehoshua (Josué) nos encontremos con otro memorial. Las aguas se habían partido ante la presencia del Arca del Pacto cargada por los sacerdotes, quienes se detuvieron en medio del cauce del río hasta que el pueblo de Israel lo terminó de cruzar hacia la Tierra Prometida.

Luego doce hombres elegidos, uno por cada tribu, tomaron doce piedras grandes del cauce del río donde los sacerdotes estuvieron detenidos. Las doce piedras, una por cada tribu, fueron llevadas dentro de la Tierra Prometida y puestas como memorial en tributo al poder y la fidelidad de Dios que había prometido la tierra a nuestros padres Abraham, Isaac y Jacob. (Josué 3:12; 4:1-8)

Además, y aparentemente actuando en su propio impulso, a lo menos como yo lo veo, “Además, Josué colocó doce piedras en el cauce del río donde se detuvieron los sacerdotes que llevaban el arca del pacto.” (Josué 4:9)

Una vez que los memoriales habían sido puestos, los sacerdotes que llevaban el Arca del Pacto salieron de en medio del Jordán y “Tan pronto como sus pies tocaron tierra firme, las aguas del río regresaron a su lugar y se desbordaron como de costumbre. Así, el día diez del mes primero, el pueblo de Israel cruzó el Jordán y acampó en Guilgal, al este de Jericó.” (Josué 4:18,19)

Quiera Dios partir las aguas de la tradición humana no inspirada para que Israel cruce hacia la herencia de la Tierra Prometida espiritual donde los memoriales de Dios, y la redención de Dios a través de la Sangre del Cordero, todavía permanecen en la Escritura para llamar a volverse al Dios de Israel y al Mesías-Yehoshua a Quien el General Josué conoció cara a cara al cruzar el Jordán (Josué 5:13-15).

Dr Lawrence Duff-Forbes(1900-1964)

Fundador Director de David House Fellowship Inc.

Este artículo es un extracto de las famosas series de radio “Tesoros de la Tenach”, que también se encuentran transcriptas. Tanto el audio (haga clic en la pestaña MP3, luego en “157MemorialOfJordan.mp3”), y las transcripciones están disponibles en forma gratuita en www.thevineyard.org.au. (disponible solo en inglés)

es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos.’” (Éxodo 3:15 RV1960)

Este versículo de la Escritura, encontrado en Éxodo 3:15, posee rasgos importantes y, francamente, desafía el pensamiento formal. En todo lugar donde me oyes usar la palabra española “Dios”, el sustantivo está en plural y, cuando se aplica a los ídolos, está bien traducirla como “dioses”. En el mismo versículo cuando utilicé la palabra española “Eterno”, la palabra original fue el Sagrado Tetragrámaton.

Aquí hay fenómenos que simplemente claman por una explicación para cualquiera cuya mente se inclina hacia disfrutar de la totalidad de la profundidad y se deleita en la revelación Divina.

Considera nuestro primer fenómeno. ¿Por qué no pronuncio el Tetragrámaton, el Nombre de las Cuatro Letras? ¿Por qué lo sustituyo con la palabra “Eterno” en español y la palabra Adonai en hebreo? Por la simple razón de que no estoy seguro cómo pronunciarlo, por ninguna otra razón. Ciertamente no se pronuncia “Jehová”. Empleo la palabra “Eterno” porque, como sugiere Sforno, el Tetragrámaton significa la existencia sin principio y la eternidad de Dios.

Que Israel alguna vez supo cómo pronunciar el Nombre Sagrado es de suponer, porque Moisés lo declaró ante Israel y estuvo en los labios de los sacerdotes, profetas y salmistas a través de las edades hasta finales del período del Segundo Templo, cuando fue pronunciado solo por el Sumo Sacerdote en Yom Kippur, y en un tono tan bajo que nadie lo podía escuchar.

Humildemente sugiero que esta pérdida gradual del sonido del Nombre Sagrado ha sido desafortunado y ha tenido que ver con

una mala interpretación y aplicación del mandamiento: “No pronuncies el nombre del Señor tu Dios a la ligera.” (Éxodo 20:7), que yo creo que básicamente implica la prohibición de tomar o levantar el nombre de Dios inútilmente o en un falso informe o en un falso juramento. No creo que el nombre dado por Dios a Israel como un memorial, como un recuerdo, tuvo jamás la intención Divina de ser enterrado en el olvido.

Más aún, creo que es una mera sofisticación la sugerencia tradicional de que en Éxodo 3:15 la palabra hebrea “leolam” está escrita defectuosamente, omitiéndose “vav”, entonces podría leerse “leallem”, que significa “ocultar”, y así se trata de justificar la práctica mucho más tardía de ocultar la verdadera pronunciación y la sustitución por otro nombre.

El segundo fenómeno es la presencia del plural al cual ya me he referido. El ocultamiento de uno y la ignorancia del otro ha resultado en una concepción y una apreciación del Eterno Dios de Israel bastante diferente a la presentada por la revelación de la Biblia. ¡Quizás la pérdida del nombre fue profética!

Sin embargo, se puede recapturar un conocimiento del Gran Poseedor del Nombre, si tenemos el coraje de abandonar la mera tradición humana cuando se encuentra en conflicto con la revelación Divina. Trato en profundidad este importante tema en mi libro OUT OF THE CLOUDS [FUERA DE LA NUBE]. El Nombre de Dios, entonces, es nuestro primer memorial bíblico.

Nuestro segundo memorial bíblico es igualmente sugerente (Éxodo 12:14). Es el día en el cual la sangre del cordero fue aplicada en Egipto. Es muy interesante que, luego de la revelación del Nombre de Dios, el próximo memorial para Israel apunte hacia la Redención que Él provee.

Page 5: Spanish Vineyard august 2013

8 La Viña 9Agosto 2013

una mirada a ISRAEL una mirada a ISRAEL una mirada a ISRAEL una mirada a ISRAEL

Foto de Fondo: Patio de la fuente, centro de compras cerca del cruce.

Derecha arriba: Café sobre las tiendas.

Derecha abajo: Área del centro de compras.

Page 6: Spanish Vineyard august 2013

10 La Viña 11Agosto 2013

A fines de este año los camiones serán mucho más seguros y amigables con el ambiente gracias a la empresa israelí Neomatix, que ha desarrollado un dispositivo para medir la presión de los neumáticos en forma remota. Creado por un ingeniero aeronáutico, el Neomatix Optimus funciona cuando los camiones estacionan para pernoctar, quitándoles la “presión” a los gerentes de flota.

Si los neumáticos no están bien inflados, se derrocha energía, se desgastan en exceso y constituyen un riesgo, comentó Kfir Wittmann, cofundador y CEO de Neomatix. “Conducir con neumáticos bien inflados es bueno para el ambiente, para el automóvil y puede salvarte la vida.”, le dijo Wittman a ISRAEL21c. Sin embargo, la gente tiende a omitir el tedioso tiempo que lleva la medición de la presión. “¿Por qué la gente conduce así? El conocimiento tiene mucho que ver con esto y la gente no sabe lo que significa manejar con neumáticos bien inflados. Pero en realidad esto marca una gran diferencia en la performance de la conducción considerando que el precio del petróleo hoy es mayor a 100 dólares por barril.”

Años de experiencia en la Fuerza Aérea Israelí le dieron le dieron los recursos para satisfacer la necesidad concerniente a un gran problema en los Estados Unidos e Israel, igualmente en países en desarrollo donde los sistema de medición de presión de aire en los neumáticos son extremadamente caros. La solución de Wittmann, desarrollada con fondos privados y el Tel Aviv Angel Group, le devuelve la inversión en un año a un gerente de flota de 50 camiones.

El Optimus se verá más o menos como un comprobante, como el que nos entregan en la entrada de la mayoría de los estacionamientos. Mientras el conductor del camión pase por una entrada para pasar la noche, el sistema Optimus analizará los neumáticos del camión utilizando una computadora, y enviará informes en tiempo real al gerente de flota. “Quitamos al conductor de la ecuación”, dice Wittmann. Mientras que analizar los neumáticos desde fuera, en vez de adentro, podría ser menos preciso, Wittmann dice que no se necesita mucha precisión.

“Un gerente de flota no necesita saber si los neumáticos tienen 34 o 35 PSI. Pero si

tienen 30, seguro quieren saber.”, explica. Este sistema inteligente tendrá en cuenta el peso del camión, el tipo y la antigüedad de los neumáticos y la temperatura ambiente, junto con otros parámetros. “Esperamos que esta solución se difunda y sea utilizada por cada conductor, porque puede ahorrar dinero y mejorar la seguridad al volante.”, concluye.

Neomatix actualmente le da trabajo a cuatro personas y reside en Tel Aviv. Se espera comenzar con el estudio de mercado en Israel en Diciembre de este año, y luego extenderse a los Estados Unidos y países en desarrollo.

“China y Brasil serán primero, porque no tienen normas [de presión de neumáticos] allí y pueden ahorrar mucho dinero y mejorar la seguridad.”

Neomatix también lanzó una aplicación para iPhones que puede medir la presión en neumáticos de automóviles. Luego de solucionar algunos problemas de la primera versión de TireCheck lanzada en Octubre

pasado, Neomatix emitirá una segunda versión a fines de Mayo. La aplicación TireCheck está diseñada para que la gente pueda medir la presión de los neumáticos en cualquier lugar. Es muy fácil y divertida de usar para los niños, comenta Wittmann.

La aplicación utiliza la cámara del teléfono, que “analiza” la forma de los neumáticos para estimar la presión de aire. “Solo enfocas el dispositivo, analizas tus neumáticos y tienes una respuesta si están desinflados o no, dónde se encuentra el próximo lugar donde inflar tus neumáticos y cuánta presión necesitas agregarle.”, dice Wittmann, a lo que agrega que la aplicación estará disponible para Android y en Apple store. “La educación sobre la presión en los neumáticos también promociona un buen comportamiento al manejar”, concluye.

Karin Kloosterman (13 de Mayo de 2013) Cortesía de Israel 21C (www.israel21c.org)

La aplicación TireCheck mide la presión en forma remota

Kfir Wittmann, Cofundador: “Conducir con neumáticos bien inflados es bueno para el ambiente, para el automóvil y puede salvarte la vida.”

Page 7: Spanish Vineyard august 2013

12 La Viña 13Agosto 2013

Izquierda: la aplicación Mobileye de colisión frontal trabajando. Arriba: Mobileye muestra un peatón cerca del vehículo. Abajo: Muestra la distancia segura.

Como eres un buen conductor. Has manejado por treinta años sin un rasguño, no necesitas una computadora que mire por ti en la ruta. Mejor piénsalo otra vez.

“¿Por qué necesitas bolsas de aire en tu automóvil? Porque pueden salvarte la vida en caso de accidente”, dice Isaac Litman, CEO de Mobileye Products, el líder mundial en sistemas avanzados de asistencia al conductor, o ADAS (por sus siglas en inglés). “Este sistema puede advertirte sobre un inminente accidente, para que actúes con tiempo y evites una colisión. Puede que lo utilices una sola vez en la vida, pero será suficiente.”

Las estadísticas hablan por sí mismas, le dijo Litman a ISRAEL21c. “Ahora que los vehículos equipados con nuestros sistemas han viajado más de mil millones de millas en los EE.UU., hemos visto una disminución del 40 al 50% en accidentes.”

ADAS se está convirtiendo en el estándar para los vehículos modernos y Mobileye, con base en Jerusalén, está liderando el mercado.

“Esta nueva tecnología ayuda a los conductores a manejar mejor”, dice Litman. “Reconoce automóviles, bicicletas,

motocicletas, peatones y accidentes inminentes… advirtiendo al conductor con tiempo. Puede aún detener el vehículo si el conductor no reacciona a tiempo, todo esto a alta velocidad.”

Minimiza el error del conductor“Hay tres causas principales de accidentes: malas infraestructuras de rutas, vehículos inseguros, y mal conducción”, explica Litman.

“Tanto las rutas como el diseño de vehículos ha mejorado significativamente en las últimas tres décadas. Pero el factor humano no. El único aspecto que no ha mejorado es el conductor.”

Litman citó estudios realizados por el Virginia Tech Transportation Institute y la US National Highway Traffic Safete Administration, que muestran que el 93% de los accidentes son causados por error del conductor. De ellos, el 80% son causados por falta de atención del conductor dentro de tres segundos del accidente.

“A menudo son distracciones provocadas por tomar el teléfono, comer o fumar mientras se maneja”, añadió.

Mobileye por dentroMobileye fue fundada en 1999 por Ziv Aviram junto al Prof. Amnon Shashua, exdirector del School of Engineering and Computer Science at the Hebrew University of Jerusalem. El desafío de la empresa era: producir un sistema de visión que pueda detectar vehículos cercanos utilizando solo una cámara.

“Muchas grandes empresas han tratado de producir sistemas periféricos de advertencia basados en dos o más cámaras. La ventaja de Mobileye es que utiliza una sola cámara. Es así como superamos a grandes empresas y nos convertimos en líderes”, dice Litman.

La empresa comenzó desarrollando algoritmos y un chip procesador llamado el chip EyeQ en su centro de Investigación y Desarrollo en Jerusalén, y luego de años de pruebas comenzaron a vender el chip y el software a fabricantes líderes de automóviles tales como BMW, General Motors y Volvo.

“Ha sido un largo proceso de desarrollo”, dice Litman. “Toma de dos a cinco años adaptar el sistema a un vehículo en particular. Ahora podemos adaptar el diseño a un 65% de los

vehículos en la calle, lo que nos ayuda en la penetración del mercado.”

ADAS de Mobileye es integral, empoderado con algoritmos que detectan todo tipo de vehículo de día y de noche, alertando de posibles colisiones por todos los costados, así como peatones detenidos o en movimiento hasta 30 metros del vehículo. La guía de carril notifica al conductor si el vehículo se desvía del carril; la función de reconocimiento de señales de tránsito ayuda al conductor a mantener una velocidad legal y acatar las leyes de tráfico; y el control inteligente de luces altas las enciende o apaga automáticamente para no molestar a vehículos que van adelante o vienen de frente.

“Las empresas con mayor desarrollo tecnológico son las que comenzaron a instalar Mobileye en sus vehículos”, cuenta Litman. “Durante años los otros fabricantes vieron su éxito y empresas como Hyundai, Ford y Citroën nos han adoptado. Muchos otros fabricantes están interesados pero por acuerdos de confidencialidad no los puedo revelar. Los que miraban el toro desde la barrera, se están dando cuenta que posiblemente perdieron el tren.”

Cómo Evitar un Choque, en Un Paso Simple

Mobileye de Israel es el líder global en el mercado de seguridad vehicular con su sistema avanzado de asistencia al conductor que ayuda a evitar una colisión.

Page 8: Spanish Vineyard august 2013

14 La Viña 15Agosto 2013

Comentario:La maldición pública de Deuteronomio 27 concluye con un final que incluye una maldición para todos los pecadores: “‘Maldito sea quien no practique fielmente las palabras de esta [Torah].’ Y todo el pueblo dirá: ‘¡Amén!’” (Deuteronomio 27:26)

Una lectura simple sugeriría que aquel que quebrante un solo mandamiento falla en cumplir la Torah y, por lo tanto, es culpable de abrogar todos los mandamientos. Así Santiago, el hermano del Maestro, escribió: “Porque el que cumple con toda la [Torah] pero falla en un solo punto ya es culpable de haberla quebrantado toda.” (Santiago 2:10)

Pablo lo entiende como la completa “maldición de la [Torah]”. Es la idea de que una persona que no practique “todo lo que está escrito en el libro de la [Torah]” está bajo maldición.

Porque todas las obras de la Torah están bajo maldición. Como está escrito: “Maldito sea quien no practique fielmente todo lo que está escrito en el libro de la ley.” (Gálatas 3:10 citando a Deuteronomio 27:26).

Tristemente, este pasaje de Gálatas es comúnmente malinterpretado al decir que si una persona decide observar los mandamientos de la Torah (que no son practicados actualmente por gran parte de la Iglesia), esa persona cae de la gracia y se sitúa otra vez bajo “la maldición de la ley.” Eso no es de ninguna manera lo que el Apóstol está tratando de comunicarnos.

El tema real de Pablo es simple. La violación de la Torah es pecado, y la paga del pecado es muerte. La muerte a la que se refiere el apóstol no es la de esta vida, sino la condenación eterna.

Pablo interpreta Levítico 18:5 igual que Gálatas 3. Dice que de acuerdo con sus

oponentes teológicos, la esperanza de vida eterna no está basada en la fe, sino en la asunción de la recompensa ganada por el que guarda los mandamientos. Él escribe: “La Torah no se basa en la fe; por el contrario, ‘quien practique estas cosas vivirá [eternamente] por ellas’”. (Gálatas 3:12 citando Levítico 18:5)

Pablo argumenta que la vida eterna solo se alcanza por fe, y cita un texto de Habacuc para probarlo. Otra vez, utiliza la palabra ‘vida’ para hablar de vida eterna. Él escribe: “Ahora bien, es evidente que por la ley nadie es justificado delante de Dios, porque ‘el justo vivirá por la fe’.” (Gálatas 3:11 citando Habacuc 2:4). La fe a la que Pablo se refiere es la fe en el sacrificio expiatorio de Yehoshua.

El tema de Pablo es claro: si solo aquellos que nunca han transgredido los mandamientos de la Torah son recibidos como miembros del pacto, seguramente nadie será recibido. Todos han actuado en rebelión voluntaria contra Dios y, por lo tanto, todos merecen la maldición del pacto de ser destituidos. Pero las Escrituras enseñan que la justificación delante de Dios no se obtiene por obedecer a la Torah, sino por fe (Habacuc 2:4). Así, la Torah no produce fe, sino que aquel que practica la Torah, demuestra que ya tiene fe (Levítico 18:5). No es el obedecer a la Torah lo que quita el castigo de la maldición, sino que la maldición de la Torah fue quitada de nosotros y puesta sobre Yehoshua quien es nuestro sustituto.

Cortesía de First Fruits of Zion (FFOZ) [Primeros Frutos de Sión]

www.ffoz.org

Archivos FFOZ e-Drash: La palabra hebrea “drash” significa “descubierto” FFOZ’s e-Drash se basa en el popular Programa de estudio de la Torah, Torah Club. Por más información del Torah Club visite www.torahclub.org

Pensamiento:Amós llegó a reducir todos los mandamientos en un principio, como está escrito [en Amós 5:4]: “Porque el Señor le dijo a la casa de Israel: ‘Búsquenme y vivirán.’” A esto Rav Nachman bar Yitzchak objetó diciendo: “[Esto puede ser entendido como si dijera]: ‘¡Búsquenme cumpliendo toda la Torah y vivirán!’ [Y eso hace que la salvación dependa de obedecer todos los 613 mandamientos.] Pero es Habacuc quien llegó a reducir todos los mandamientos en un principio, como está escrito [en Habacuc 2:4]: ‘pero el justo vivirá por su fe.’” (b.Makkot 23b)

El Justo Por la Fe ViviráVentaja inesperadaLos ministerios de transporte alrededor del mundo apoyan tecnologías que bajen las tasas de accidentes.

“Coca Cola comenzará el año próximo a instalar los sistemas en su flota europea. Ellos vieron la disminución en accidentes y en el uso de combustible. Esto último no lo anunciamos, pero la experiencia muestra que con los sistemas instalados, los conductores manejan con más cuidado, y aceleran y desaceleran menos”, dijo Litman.

“Fleet Europe unifica todas las flotas de vehículos en el continente. Quieren adoptar el sistema para mejorar los registros de seguridad”, comentó. “Los normalizadores de EE.UU. han adoptado tres tecnologías ADAS, dos de ellas son nuestras.”

En Octubre, en el último de una serie de hitos de negocios, Mobileye ganó el prestigioso Premio de la Industria Internacional de Flotas en la versión 2011 por sus innovaciones en ADAS.

La empresa ha crecido sostenidamente y ahora emplea a más de 300 personas alrededor del mundo, con su sede central en los Países Bajos, oficinas en los Estados Unidos, Chipre y Japón, y el centro de Investigación y Desarrollo en Jesusalén.

“En diez años, todos los autos del mundo tendrán Mobileye”, predijo Litman con confianza. “¿Podemos alcanzar el cero en estadísticas de accidentes? La respuesta es sí, pero tomará otros 20 años.”

Daniel Ben Tal (1 de Febrero de 2012) Cortesía de Israel 21C (www.israel21c.org)

Page 9: Spanish Vineyard august 2013

La ViñaVol. 55, No 7Agosto 2013

Suscripciones y Donaciones en líneawww.thevineyard.org.auLa manera más efectiva de suscribirse y/o donar.

Suscripción AnualAUS $35Europe 30USA $35

A través de transferencia bancariaAUSTRALIACuenta a nombre de: David House Fellowship IncBanco: WestpacSucursal: 468 Centre Road, Bentleigh, 3204SWIFT: WPACAU2SCuenta número 157 891BSB: 033 034

A través de un chequeDavid House Fellowship IncP O Box 318Bentleigh East VIC 3165 Australia

MediaServeP O Box 2980Swindon SN6 7WRUK

A través del teléfonoAUSTRALIA: +61 (03) 9016 3398Skype: dhf_skypeREINO UNIDO: +44 (0) 1793 862 147

Información: www.thevineyard.org.auDirector: Mark Warren (Australia)

AUSTRALIA: [email protected] UNIDO: [email protected]

Diseño Creativo:AUSTRALIA: Kreate Graphics, [email protected] UNIDO: First Concept Communications, www.first-concept.co.uk

“Pidamos por la paz de Jerusalén: Que vivan en paz los que te aman.”

Salmo 122:6

David House Fellowship Inc. es la casa editorial de la revista LA VIÑA.

NUESTRO OBJETIVO: expresar el Amor Cristiano a la casa de Israel y extender universalmente la verdad Mesiánica

Todas las citas, a menos que se indique lo contrario, están tomadas de la versión Nueva Versión Internacional. Copyright © 1999 by Biblica. Usada con permiso. Todos los derechos reservados. A los lectores les informamos que no se publica una edición para el mes de Enero.Visite nuesto Sitio Web: www.thevineyard.org.au