soluciones bj diciembre 2012

8
Órgano Informativo Delegacional México, D.F. Diciembre /2012 AÑO 1 NÚMERO 02 www.delegacionbenitojuarez.gob.mx EJEMPLAR GRATUITO > Diálogo y Conciliación > Conoce el PIRR pág.3 pág.6 Por una BJ sin Comercio Irregular Con líderes del Comercio Ambulante Programa Integral de Reubicación y Reordenamiento del Comercio en Vía Pública http://youtu.be/pR82i1oGxlY Calle Santander Colonia Insurgentes Mixcoac. Antes Ahora

Upload: delegacion-benito-juarez

Post on 07-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Soluciones BJ Diciembre 2012

TRANSCRIPT

Page 1: Soluciones BJ Diciembre 2012

Órgano Informativo Delegacional

México, D.F. Diciembre /2012 AÑO 1 NÚMERO 02

www.delegacionbenitojuarez.gob.mx EJEMPLAR GRATUITO

> Diálogo y Conciliación

> Conoce el PIRR

pág.3

pág.6

Por una BJ sinComercio Irregular

Con líderes del Comercio Ambulante

Programa Integral de Reubicación yReordenamiento del Comercio en Vía Pública

http://youtu.be/pR82i1oGxlY

Calle Santander Colonia Insurgentes Mixcoac.

AntesAhora

Page 2: Soluciones BJ Diciembre 2012

Después de la Seguridad, uno de los temas que más impacta a la co-munidad benitojuarense es el comercio informal. Alrededor de él, se han construido toda una serie de mitos y realidades en donde la

corrupción y las negociaciones políticas tienen de rehén a los habitantes. La informalidad no solo genera situaciones insalubres para quienes lo consumen, sino que se ha convertido en un problema vecinal por ser foco infeccioso, de contaminación visual e inseguridad, principalmente por sus deficientes ins-talaciones y de ubicación, además del impacto económico al comercio formal.

En los últimos años y como resultado de una serie de factores entre los que des-taca principalmente la falta de oportunidades de empleo, el comercio informal se ha incrementado impactando fuertemente a la Delegación Benito Juárez, los datos que se encuentran en el Sistema de Comercio en Vía Pública (SISCOVI) registra a 3,287 comercios en vía pública con permiso, sin embargo, este numero aumenta a más de 7 mil entre toreros, banqueteros y semifijos. Para las acciones de vigilancia, control y retiro de los irregulares la delegación cuenta con 80 elementos en dos tur-nos, 7 vehículos y un brazo hidráulico.

Lo anterior, convierte en un desafió para esta administración la búsqueda de soluciones a la legítima demanda vecinal de recuperar los espacios públicos y el respeto al derecho de todo ciudadano a ganar el sustento para su familia. En este sentido, el enfoque de solución a esta problemática tiene que emerger con un senti-do humanista, por lo que hemos impulsado el Programa Integral de Reubicación y Reordenamiento de Comercio en la Vía Pública; estamos convencidos que el diálo-go y la coordinación con los diversos actores es la única vía para alcanzar una mejor calidad de vida.

El compromiso ineludible de mi administración es cero tolerancia al comercio irregular y no expedir un nuevo permiso para el comercio informal. Se reubicará y reordenará a quienes invadan pasos peatonales, provoquen el caos y el malestar vecinal; y se buscaran nuevas formas de apoyo a los demás, siempre en un marco de respeto y comunicación.

Mensaje del Jefe Delegacional

Jefe Delegacional en Benito JuárezJorge Romero Herrera

Comercio en Vía Pública con Orden y Respeto

Luis Alberto Mendoza AcevedoSecretario Particular del Jefe DelegacionalTel: 5422 5300 Ext. 5437

Luis Vizcaíno CarmonaDir. Gral. de Jurídico y de GobiernoTel: 54225300 Ext. 1115

Emilio Martínez MoralesDir. Gral. de AdministraciónTel: 54225300 Ext. 1246

Nicias René Aridjis VázquezDir. Gral. de Obras y Desarrollo UrbanoTel: 54225300 Ext.1174

Ángel Luna PachecoDir. Gral. de Prevención del Delitoy Protección Civil. Tel: 54225300 Ext.1100

Av.División del Norte Núm. 1611Col. Santa Cruz Atoyac, C.P. 03310

CONMUTADOR:5422 5300, 5422 5400 y 5422 5500

BUZÓN DE QUEJAS Y SUGERENCIAS

[email protected]

Margarita Martínez FisherDir. Gral. de Desarrollo SocialTel: 54225300 Ext.1220

Christian Martín Lujano Nicolás Dir. Gral. de Participación CiudadanaTel: 5422 5300 Ext.1430

Agustín Torres IbarrolaDir. Gral. de Servicios UrbanosTel: 5422 5300 Ext.1188

Sergio Israel Eguren CornejoDir. Gral. de Desarrollo DelegacionalTel: 5422 5300 Ext. 1225

Rafael Medina PederziniDir. Gral. de Gabinete y Proyectos EspecialesTel: 5422 5300 Ext. 5538

Rubén F. López Córdoba BetancourtDirector de Comunicación SocialTel: 5422 5300 Ext. 1289

LÍNEA BJ1209 0707

Edito

rial

Dis

eño

Foto

graf

ía

@DelegaciónBJ

Benito Juárez

Rosalía RangelSubdirectora de Atención a Medios

Alejandro Hernández JUD de Análisis

Rogelio CruzJUD de Diseño Grá�coMiguel A. Anaya

Edgar Cruz

Jaime AlbarránJUD de Producción Audiovisual

Jesús GuzmánJorge Urbina

Jorge Jiménez 02

México, D.F. Diciembre /2012

Page 3: Soluciones BJ Diciembre 2012

Jefe Delegacional en Benito Juárez

Reubicación y Reordenamiento del Comercio en Vía Pública  

Jorge Romero Herrera, Jefe Delegacional en Benito Juárez, presentó el Programa Integral de Reubicación

y  Reordenamiento del Comercio en Vía Pública (PIRR), con el cual se busca normar el ejercicio de esta actividad, respetando el derecho constitucional a trabajar y conciliándolo con el interés vecinal a través del diálogo y tolerancia.

 Acompañado del refrendado Secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, el Jefe Delegacional en Benito Juárez hizo un llamado a líderes y comerciantes a establecer un diálogo con la autoridad para perfeccionar este proyecto y encontrar conjuntamente una solución integral a esta problemática.

  En la primera etapa, se realizará un acercamiento con los 3 mil 287 comerciantes en vía pública que cuentan con permiso, para realizar un mapeo de la delegación y bajo el consenso ciudadano establecer su reubicación y reordenamiento en aquellas zonas de tolerancia vecinal que se clasifiquen.

 Afirmó que la meta en los próximos tres años, será ordenar y uniformar el comercio en vía pública de la delegación, cumpliendo las normas existentes en materia

Diálogo y Conciliación será la base del éxito: Jorge Romero Herrera

El Programa Integral de Reubicación y Reordenamiento de Comercio en la Vía Pública presenta los siguientes puntos:

Comercio con Permiso

Reubicación.

Considerando de principio a fin la opinión de los vecinos de cada colonia en materia de una potencial reubicación en su zona;

Evitando a toda costa conglomerados; Privilegiando una distribución espacial lógica.

Reordenamiento

Observando un total cumplimiento de la norma y permiso en materia de:

Salubridad, Electricidad, Protección Civil, Espacio Límite, Libre Tránsito Peatonal,Imagen Uniforme.

Contar con permiso, no exime de incorporarse a este programa, toda vez que son varias las causales que pueden legalmente dejar sin vigencia cualquier permiso.

Comercio sin Permiso

a) No se tolerará comercio en vía pública que no cuente con permiso.

b) No se emitirá un solo permiso en esta Administración. Con el cotejo que se haga del 1º de Octubre de 2012 con el de Septiembre de 2015 se demostrará que no se otorgó uno solo.

Concentraremos nuestros esfuerzos en otorgar nuevas opciones de trabajo y empleo como:

Espacios ex profeso para ejercer el comercio, Ferias de Empleo, Bolsas de Trabajo, Programas Gubernamentales de Asistencia.

Modificaciones Legislativas

Manifestamos nuestro compromiso, desde nuestra expresión política, a fomentar nuevas condiciones legislativas que refuercen el papel de los gobiernos Delegacionales y Central, de hacer cumplir con mayor alcance el compromiso de reordenar el comercio en vía pública.

Existirá particular atención a la Línea 12 del Metro. Será área 100 por ciento libre de Comercio Ambulante Irregular.

PIRR

de salubridad, protección civil y tránsito peatonal, por lo que aseguró que quien no se circunscriba al PIRR será retirado.

  Jorge Romero sostuvo que esta política  responde a una exigencia vecinal y no a decisiones unilaterales, por lo que insistió en priorizar el diálogo con todos los actores: comerciantes ambulantes, vecinos y autoridades del gobierno central para afinar dicho programa.

 Agregó que aunado a esto, en apoyo a aquellos que no cuentan con permiso, se buscará triplicar la realización de Ferias de Empleo, así como establecer convenios con los comercios y negocios de la delegación para ampliar la oferta laboral e impulsar que se pondere la contratación de solicitantes locales para abatir el desempleo.

 Por su parte, el Secretario de Gobierno respaldó las acciones del programa, ya que coincide con la política implementada desde el gobierno central para el rescate del espacio público, asegurando que coadyuvará en la implementación de los operativos, incluyendo a la zona aledaña a las estaciones de la Línea 12 del Metro, a fin de mantenerla libre de obstáculos y riesgos.

Conoce el PIRR: h t t p : // y o u t u . b e /p R 8 2i1o G x l Y 03

México, D.F. Diciembre / 2012

Page 4: Soluciones BJ Diciembre 2012

Puestos fijos y semifijos localizados en la calles de las Colonias Actipan, Del Valle, Santa Cruz Atoyac y Portales, entre otras, fueron retirados de la vía pública.

Ninguna Acción podrá alejarnos del Cumplimiento de nuestro Deber y Compromiso hacia la Ciudadanía.

y reubicación, Luis Vizcaíno aseveró que se han abierto mesas de diálogo, aunque aseguró “que no se permitirá el ejercicio del comercio irregular sobre el trazo de la Línea 12 del Metro y calles aledañas”. Para tal efecto, indicó el funcionario de Benito Juárez, habrá operativos permanentes de vigilancia y control.

Por su parte el Jefe Delegacional Jorge Romero, comentó que serán retirados aquellos vendedores que violan la normatividad urbana al colgarse de la energía eléctrica y al sobre dimensionar el espacio que les fue autorizado para instalarse, que cuenten con un permiso no significa que pueden hacer lo que quieran, sentenció Romero.

A la fecha se han liberado espacios aledaños a la Línea Doce del Metro y retirado a los informales que se encontraban en la calle de Búfalo, entre la avenidas Félix Cuevas y la calle de Parroquia, de la colonia Actipan. También fueron retirados 22 puestos fijos y semifijos en la Calzada de Tlalpan y la Calle de Juana de Arco, al igual que en la esquina que forman la calle de San Francisco y Parroquia.

Todo un Éxito Operativos de Retiro de Comercio Informal en BJLas Demandas Vecinales son Compromisopara este Gobierno de Soluciones

Como una autentica cruzada el gobierno de Soluciones encabezado por Jorge Romero, ha implementado operativos en contra del

comercio informal en vía pública de la Delegación Benito Juárez, los cuales han dado como resultado el retiro de más de 600 puestos fijos o semifijos.

Los operativos ejecutados responden a la necesidad de atender las legítimas demandas de los vecinos de Benito Juárez, así como acatar las normas del comercio en vía pública vigentes, comentó el Director de Jurídico y Gobierno, Luis Vizcaíno, quien explicó que no habrá más puestos de comercio informal en la demarcación, advirtió que de acuerdo con el Programa Integral de Reordenamiento y Reubicación del Comercio Informal en la Vía Pública implementado por esta administración, “los que ya cuentan con un permiso, serán reubicados; mientras que los comerciantes que no cuenten con el, definitivamente serán retirados de la vía pública”.

Para todos aquellos comerciantes informales que pretendan acogerse a las medidas de reordenamiento

04

México, D.F. Diciembre /2012

Page 5: Soluciones BJ Diciembre 2012

05

México, D.F. Diciembre / 2012

Page 6: Soluciones BJ Diciembre 2012

Las grandes distancias entre los centros de trabajo y el hogar en las grandes urbes,

aunado a la necesidad de alimentos de bajo costo, propician un consumo creciente de alimentos en la vía pública, los cuales generalmente tienen precarias condiciones de higiene en su preparación y conservación, convirtiéndose en un problema de salud pública que impacta más temprano que tarde en la economía familiar.

En el Distrito Federal el crecimiento desmesurado y sin control de los puestos ambulantes expendedores de alimentos y bebidas para el consumo inmediato, favorecen el adquirir enfermedades gastroentéricas, las cuales ocupan un lugar preponderante en las estadísticas de morbilidad; además de generar enfermedades cardiovasculares, pues elevan los rangos de colesterol y triglicéridos; sin dejar de mencionar el incremento de población con diabetes tipo II, por sobrepeso y obesidad.

Los riesgos a la salud al ingerir alimentos callejeros es alto y se originan desde el mismo inicio de su preparación: las fritangas como tacos, sopes y sus derivados, en la mayoría de los casos son

fritos en aceites reutilizados por largos periodos; los jugos y frutas, no son lavadas y

Comer Sano : una Inversión en Salud

desinfectadas adecuadamente; sin dejar a un lado las aguas frescas, que llevan una gran cantidad de azúcar para tener un sabor mas agradable y facilitar su venta.

En general los “puestos” en vía pública son lugares insalubres, en donde no se contemplan las mínimas normas

de sanidad, carecen de los servicios básicos de acceso a agua potable –los platos y demás utensilios son lavados con agua utilizada múltiples veces de una cubeta, en lugar de ser enjuagados con agua corriente y utilizar jabón no contaminado y el uso de desinfectantes. Estos lugares también carecen de

sanitarios y áreas especificas para depositar el desperdicio y la basura.

Muchas veces las mismas personas encargadas de manejar los alimentos, son los mismo portadores de gérmenes patógenos ya que no son sometidos al control de exámenes médicos y de laboratorio de forma periódica, no utilizan vestimenta limpia, cofia para cubrir el cabello, cubrebocas y sobre todo, un escrupuloso cuidado de lavarse las manos cada vez que cambian de actividad y al manipular el producto y la venta del mismos; y sobre todo cada vez que “van al baño”.

En estos negocios, con regularidad es la misma persona la que prepara, sirve y cobra la venta, manipulando billetes y monedas.

Finalmente, los alimentos que se expanden en la vía pública están permanentemente en riesgo de contaminarse con bacterias, polvos, humos y gases del ambiente, lo cual al no contar con controles de temperaturas –frías y calientes- es el medio idóneo para la proliferación de microorganismos.

La próxima vez que se te antoje consumir en la vía pública por rápido, sabroso y barato piensa en que lo más preciado que tienes está en riesgo:

Tu Salud.

Puestos ambulantes expendedores de alimentos y bebidas para el consumo inmediato, favorecen el adquirir enfermedades gastroentéricas

La Delegación Benito Juárez, ha llevado a efecto reuniones con los principales líderes

de los comerciantes informales en la demarcación con el objetivo de avanzar en la implementación del Programa Integral de Reubicación y Reordenamiento del Comercio en la Vía Pública. En las reuniones han participado representantes vecinales entre los que destaca, Pablo Niebla, Presidente del Consejo Vecinal, con la intención de manifestar y defender los intereses de la comunidad juarense.

Es importante privilegiar el diálogo y la concertación entre los diferentes actores, ya que el incremento de los vendedores en vía pública ha sido de manera alarmante, provocando problemáticas que impiden el libre tránsito, además de contaminación de diversa índole, comento el Jefe Delegacional.

Durante el desarrollo de estas mesas de trabajo se han acordado los siguientes puntos:

Diálogo con líderes del Comercio Ambulante

1. La reubicación concertada del comercio en vía pública;

2. Establecimiento de mesas de diálogo y entendimiento;

3. Identificar espacios de tolerancia para el desarrollo del comercio con orden y respeto.

Tres puntos de acuerdo básico que requieren el respeto al espacio público, traducido en la ausencia de mantas, tanques de gas, cubetas, rejas o refrigeradores que limitan o impidan el tránsito peatonal; la eliminación de aglomeraciones, evitando a toda costa que dos o más puestos se instalen en esquinas y andadores.

Jorge Romero reiteró que para aquellas personas que muestran un gesto de respeto habrá diálogo. Para los que deciden gritar y retar, les haremos saber que hay autoridad “no es nuestra intención señalar que no habrá comercio en la vía pública; lo que podemos asegurar es que este será con orden”.

L.N. María Gloria Pérez Alonso - Nutrióloga del CASE

06

México, D.F. Diciembre /2012

Page 7: Soluciones BJ Diciembre 2012

www.delegacionbenitojuarez .com

Nuestro Objetivo

Calidad de Vida

07

México, D.F. Diciembre / 2012

Page 8: Soluciones BJ Diciembre 2012

Daniel Rivas @DanielRivasGaNeta @JorgeRoHe envidio a los habitantes de B Juárez ahí si hay delegado y tiene un excelente equipo, felicidades!

Montse C. Beamonte @mcbeamonte @DelegacionBJ / Wow! Felicidades @DelegacionBJ x tanextraordinaria labor de informar

así

, apoyar y orientar en todo a los vecinos de la BJ

Al OVIEDO @aoviedomx @DelegacionBJ Muchas Gracias. Sin duda la delegación estamostrando una cara diferente. Una gran dinamica. Felicida-des.

08

México, D.F. Diciembre /2012