software libre ¿un recurso viable para nuestras bibliotecas? (doc)

5
Software libre, ¿Un recurso viable para nuestras bibliotecas? Por Jairo Guadamuz Definición de software Antes de comenzar el recorrido a través de las características más importantes de los software libres para bibliotecas, así como de sus ventajas y desventajas, definiremos concretamente el significado de la palabra “software”, término muy popular desde la década de los 80’s. Una primera aproximación al término nos la da Jordi Mas i Hernández en su libro “Software libre: técnicamente viable, económicamente sostenible y socialmente justo” disponible en: http://gent.softcatala.org/jmas/swl/llibrejmas.pdf “(…) el software es un programa o un conjunto de programas informáticos que tienen una tarea determinada. Es el procesador de textos que usamos, el controlador de grabación de nuestros espacios televisivos favoritos, o las aplicaciones que permiten operar un teléfono móvil” (Hernández, 2005) Otra definición nos la da Rafael Gómez Sánchez en su artículo “ Software libre vs. Software propietario: Programando nuestro futuro“Cualquier ordenador, como el que podemos encontrar sobre la mesa de un despacho, en nuestro hogar o en el café-Internet de la esquina, no sería más que un sofisticado e inútil montón de cables, plástico y metal si no dispusiese de programas con los que funcionar. El software es, al fin y al cabo, lo que permite que podamos sacar provecho de los megaherzios, los gigabytes y demás parafernalia que en los últimos años han ido engrosando el vocabulario del usuario medio de ordenadores. De este modo representa lo intangible, lo que no es físicamente máquina o, como aquel profesor de informática explicaba en tono jocoso a sus alumnos, 'aquella parte del ordenador a la que no le puedas dar una patada, eso es software'.” (Gómez, 2004) Entonces, el software no es otra cosa más que un conjunto de elementos intangibles que permiten el uso de un ordenador. Con frecuencia son conocidos como “paquetes informáticos” o “programas de computadora”. Sin embargo, en los últimos años, las aplicaciones han alcanzado una gama más grande de aparatos, estando ahora no solo en las computadoras sino también en telefonía, electrodomésticos, equipos de audio video, automóviles, entre otros.

Upload: jairo-guadamuz

Post on 22-May-2015

578 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Software libre ¿un recurso viable para nuestras bibliotecas? (DOC)

Software libre, ¿Un recurso viable para nuestras bibliotecas? Por Jairo Guadamuz

Definición de software

Antes de comenzar el recorrido a través de las características más importantes de los software libres para bibliotecas, así como de sus ventajas y desventajas, definiremos concretamente el significado de la palabra “software”, término muy popular desde la década de los 80’s.

Una primera aproximación al término nos la da Jordi Mas i Hernández en su libro “Software libre: técnicamente viable, económicamente sostenible y socialmente justo” disponible en: http://gent.softcatala.org/jmas/swl/llibrejmas.pdf

“(…) el software es un programa o un conjunto de programas informáticos que tienen una tarea determinada. Es el procesador de textos que usamos, el controlador de grabación de nuestros espacios televisivos favoritos, o las aplicaciones que permiten operar un teléfono móvil” (Hernández, 2005)

Otra definición nos la da Rafael Gómez Sánchez en su artículo “Software libre vs. Software propietario: Programando nuestro futuro”

“Cualquier ordenador, como el que podemos encontrar sobre la mesa de un despacho, en nuestro hogar o en el café-Internet de la esquina, no sería más que un sofisticado e inútil montón de cables, plástico y metal si no dispusiese de programas con los que funcionar. El software es, al fin y al cabo, lo que permite que podamos sacar provecho de los megaherzios, los gigabytes y demás parafernalia que en los últimos años han ido engrosando el vocabulario del usuario medio de ordenadores. De este modo representa lo intangible, lo que no es físicamente máquina o, como aquel profesor de informática explicaba en tono jocoso a sus alumnos, 'aquella parte del ordenador a la que no le puedas dar una patada, eso es software'.” (Gómez, 2004)

Entonces, el software no es otra cosa más que un conjunto de elementos intangibles que permiten el uso de un ordenador. Con frecuencia son conocidos como “paquetes informáticos” o “programas de computadora”. Sin embargo, en los últimos años, las aplicaciones han alcanzado una gama más grande de aparatos, estando ahora no solo en las computadoras sino también en telefonía, electrodomésticos, equipos de audio video, automóviles, entre otros.

El software se construye en base a un conjunto de órdenes y comandos utilizando distintos lenguajes de programación, que traducen las instrucciones del programador en lenguaje binario (unos y ceros) aptos para que la máquina logre ejecutar sus distintas funciones. La generación de líneas de código correctamente vinculadas y redactadas constituye un trabajo complejo que hoy día desarrollan los famosos “programadores”.

No se trata de otra cosa más que combinar órdenes y procedimientos informáticos de una manera útil. A esta combinación única de instrucciones que dan vida a una aplicación se le denomina “código fuente”. Se puede considerar todo un arte la capacidad de crear software de buen rendimiento y de alta funcionalidad, y si a este reto le agregamos el “plus” de crear software pensados en cubrir necesidades específicas nos queda un panorama amplio de la importancia que tiene el “código fuente” de una aplicación informática.

Page 2: Software libre ¿un recurso viable para nuestras bibliotecas? (DOC)

Esta situación justifica la existencia de un mercado voraz y muy complejo a nivel de aplicaciones informáticas, se trata de negociar con mucho trabajo, grandes cantidades de recursos y una extensa demanda a nivel mundial… en otras palabras… millones de dólares circulando por cada microchip de nuestras computadoras… casi que logramos entendemos a Microsoft cuando nos dice “Ustedes pueden usar nuestro programa, si pagan por el derecho a usarlo, y de ninguna manera podrán acceder al código fuente de nuestra aplicación”

Sin embargo, para muchos informáticos y programadores alrededor del mundo, como es el caso de Richard M. Stallman, el código fuente de un software, ese sistema de órdenes que lo hacen único y funcional, no es otra cosa más que una receta de cocina…

Analogía Ejemplo de Receta de cocina

Esta tendencia de ver el software como una receta nos lleva a pensar que la combinación que a nosotros se nos ocurrió puede ser consultada e incluso mejorada por alguien más que desee hacerlo. El beneficio sería que todos los que lleguen a utilizar la aplicación la verían mejorada … pero… y el creador original del código, ¿qué beneficios obtiene?

Bueno, pues justamente acá venimos con otro ejemplo muy interesante sobre los beneficios que tienen los programadores al contar con códigos abiertos para sus proyectos de programación

Analogía Ejemplo de libro y bibliografía

Realmente no existe un “creador original” de un código de software. Para que el programador llegara hasta su producto final tuvo que pasar no solo por la utilización de distintas aplicaciones, sino también de distintas líneas de código e incluso diferentes lenguajes de programación que él no inventó… por lo tanto, su producto no es solo suyo sino que pertenece al conocimiento colectivo de toda una comunidad. Pensemos por un segundo si cada autor que publica su investigación no permitiera consultarla, si cada vez que quisiéramos investigar debiéramos comenzar de cero con el trabajo de campo y no pudiéramos consultar ninguna publicación…

Toda esta situación nos permite comprender la diferencia entre software libre y software propietario, pero para aclarar más el panorama se presenta a continuación las características detalladas de cada uno de estos tipos de software y que los diferencia uno del otro:

Software privativo

Un software privativo, también conocido como software propietario, es aquel que, como su nombre lo indica, impone privaciones o restricciones para el uso de sí mismo. En la mayoría de los casos la primera limitación que impone es el costo de adquisición, seguido después por limitaciones de personalización o configuración del programa, ya sea por su estructura de programación o porque no permite que el usuario pueda realizar modificaciones desde el código fuente (serie de órdenes redactadas en lenguajes especiales para el computador) que permite el funcionamiento de la aplicación.

Ventajas:

Soporte técnico garantizado (en la mayoría de los casos)

Page 3: Software libre ¿un recurso viable para nuestras bibliotecas? (DOC)

Actualización correcciones y mejoras garantizadas (en la mayoría de los casos)

Capacitación para uso de software

Desventajas

Limitaciones en personalización

No permite acceso al código

Las licencias pueden llegar a ser altamente costosas

Las actualizaciones son remuneradas

Software libre

Los Software Libres son confundidos constantemente con los Software de acceso público. Estas primeras son aplicaciones informáticas que cualquier persona puede utilizar a través de Internet y sin ningún costo. Si bien es similar al software libre, el software de acceso público garantiza solamente el libre uso, como Google Docs, mientras el software libre propone no solo el libre uso, sino también la libre distribución y modificación del código fuente que permite el funcionamiento del programa.

Además, los Software Libres también están disponibles como aplicaciones de escritorio, compatibles con determinados sistemas operativos, instalables en cualquier máquina y funcionales aunque no se cuente con conexión a Internet.

Ventajas

Libre uso

Libre acceso al código

Permite modificaciones y correcciones por parte del mismo usuario

Actualizaciones gratuitas

Desventajas

No siempre se cuenta con el conocimiento para usarse ni con personal para capacitaciones

Los proyectos no siempre tienen la continuidad necesaria por lo que no vuelven a desarrollarse actualizaciones

En algunos casos hay vulnerabilidad en la seguridad

Aplicación en Bibliotecas

Si bien hay mucha polémica sobre el impacto económico que tiene el uso de software libre en las bibliotecas puede ser una excelente herramienta, en especial en aquellas unidades de información donde el presupuesto es limitado. Se puede lograr ahorrar cantidades significativas de dinero en licencias y hasta en equipo, pues existen sistemas operativos como el Kubuntu, basado en el famoso Ubuntu, que permite el uso de equipo descontinuado.

Page 4: Software libre ¿un recurso viable para nuestras bibliotecas? (DOC)

Al contar con equipo y software a bajo costo, o al reutilizar el equipo que la institución descarta de otros departamentos, pueden ofrecerse nuevos servicios no solo de consulta e investigación, sino también de ALFIN (Alfabetización informacional)… además de poder mejorar los procesos de la unidad de información con el uso de programas de automatización de bibliotecas.

Algunos ejemplos de software libre que ya se están usando en bibliotecas son:

Openbiblio

Phpmybibli

Tematres

Open Office

Joomla

Wordpress