sobre el tributo y la resurreciin de los muertos

7
Marcos 12:13 LA CUESTION SOBRE EL TRIBUTO AL CESAR La cuestión del tributo Marcos 12:13-27 El pago del impuesto al César 13 Y le enviaron* algunos de los fariseos y de los herodianos para sorprenderle en alguna palabra. 14 Y cuando ellos llegaron*, le dijeron*: Maestro, sabemos que eres veraz y que no buscas el favor[a] de nadie, porque eres imparcial[b], y enseñas el camino de Dios con verdad. ¿Es lícito pagar[c] impuesto al César, o no? 15 ¿Pagaremos[d] o no pagaremos[e]? Pero El, dándose cuenta de su hipocresía, les dijo: ¿Por qué me estáis poniendo a prueba? Traedme un denario[f] para verlo. 16 Se lo trajeron, y El les dijo*: ¿De quién es esta imagen y la inscripción? Y ellos le dijeron: Del César. 17 Entonces Jesús les dijo: Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios. Y se maravillaban de El. 16 Ellos se la trajeron; y les dijo: ¿De quién es esta imagen y la inscripción? Ellos le dijeron: De César.

Upload: gladysmorayma-creamer-berrios

Post on 11-Aug-2015

95 views

Category:

Spiritual


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: SOBRE EL TRIBUTO Y LA RESURRECIIN DE LOS MUERTOS

Marcos 12:13 LA CUESTION SOBRE EL TRIBUTO AL CESAR

La cuestión del tributo

Marcos 12:13-27

El pago del impuesto al César

13 Y le enviaron* algunos de los fariseos y de los herodianos para sorprenderle en alguna palabra. 14 Y cuando ellos llegaron*, le dijeron*: Maestro, sabemos que eres veraz y que no buscas el favor[a] de nadie, porque eres imparcial[b], y enseñas el camino de Dios con verdad. ¿Es lícito pagar[c] impuesto al César, o no? 15 ¿Pagaremos[d] o no pagaremos[e]? Pero El, dándose cuenta de su hipocresía, les dijo: ¿Por qué me estáis poniendo a prueba? Traedme un denario[f] para verlo. 16 Se lo trajeron, y El les dijo*: ¿De quién es esta imagen y la inscripción? Y ellos le dijeron: Del César. 17 Entonces Jesús les dijo: Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios. Y se maravillaban de El.

16 Ellos se la trajeron; y les dijo: ¿De quién es esta imagen y la inscripción? Ellos le dijeron: De César.

17 Respondiendo Jesús, les dijo: Dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios. Y se

maravillaron de él.

Page 2: SOBRE EL TRIBUTO Y LA RESURRECIIN DE LOS MUERTOS

Y A Dios lo que es de Dios.

MEDITACION; Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” (Mt. 22, 21). ¡Esta expresión de Nuestro Señor Jesucristo siempre me intrigó!

¿Estaría Él así legitimando al poder pagano? ¿Estaría legitimando la dominación romana, sus atrocidades y —en consecuencia— la obediencia de su pueblo, el pueblo de Dios, a ese poder arbitrario?

RESPUESTA La pregunta hecha a Jesucristo era de extrema gravedad, pues comportaba un dilema, del cual creían que Él no podría salir.

Si dijese que no se debía pagar el impuesto a César, lo acusarían ante Poncio Pilatos como sedicioso contra el poder de Roma.

Si dijese que se debía pagar el impuesto, estaría rechazando el carácter teocrático del pueblo de Israel (gobernado por Dios), sometiéndolo al poder de César y de Roma. Más aún –aspecto minor, pero importante del punto de vista de la opinión pública– aprobando el pago de los impuestos, desagradaría al pueblo, que odiaba a los publicanos, los recolectores de esas contribuciones.

La cuestión era pues embarazosa desde todos los puntos de vista.

Todo tenemos deberes que cumplir , obligaciones, con el estado (impuestos ), así también los servicios, como (sedapal) luz etc. al decir Jesús, dadle al cesar lo que es del cesar., cumple tus obligaciones, no podemos meditar correctamente si no nos ponemos en nuestro hoy, el contexto de los fariseos es otro.

reflexion

Legitimidad

Toda sociedad que se constituye de acuerdo con la naturaleza de las cosas tiene el derecho de proveerse de una autoridad legítima. Comenzando por la familia, cuya autoridad está constituida por los padres (padre y madre), con la supremacía del padre en última instancia (no obstante los reclamos indebidos de los movimientos feministas mal orientados y de los códigos civiles vigentes en algunas

Page 3: SOBRE EL TRIBUTO Y LA RESURRECIIN DE LOS MUERTOS

naciones). Aunque la familia sea pagana o simplemente no católica, la autoridad de los padres es legítima por la propia naturaleza. Así, también las naciones, aunque paganas, podían dotarse de una autoridad legítima, la cual debería ser acatada por los súbditos, a no ser que ordenase algo contrario a las leyes natural o divina. En esas condiciones, no hay por qué negar la legitimidad de la autoridad romana, considerada en sí misma.

CONTEMPLACION

La pregunta capciosa, presentada a propósito de la pretendida incompatibilidad entre el pago del tributo al César y el reconocimiento del supremo dominio de Dios sobre Israel, queda así perfectamente disipada.

Para finalizar, no escapa al contexto recordar aquí la amonestación de Nuestro Señor Jesucristo en una circunstancia paralela: “Buscad primero el reino de Dios y su justicia; que todo lo demás se os dará por añadidura. No tenéis vosotros que temer, pequeñito rebaño, porque ha sido del agrado de vuestro Padre daros el reino” (Lc. 12, 31-32). En otras palabras: Hombres y césares del siglo XXI, ante todo “dad a Dios lo que es de Dios”, y estaréis “buscando en primer lugar su justicia”; obedeced los mandamientos y atended la palabra de Cristo y su Iglesia, y “todo os será dado por añadidura”, o sea la “Paz de Cristo en el Reino de Cristo” y del César.

COMPROMISO

Equidad. (Del lat. aequĭtas, -ātis).1. f. Igualdad de ánimo.2. f. Bondadosa templanza habitual. Propensión a dejarse guiar, o a fallar, por el sentimiento del deber o de la conciencia, más bien que por las prescripciones rigurosas de la justicia o por el texto terminante de la ley.3. f. Justicia natural, por oposición a la letra de la ley positiva.4. f. Moderación en el precio de las cosas, o en las condiciones de los contratos.5. f. Disposición del ánimo que mueve a dar a cada

PREGUNTA SOBRE LA RESURRECCION

23 Ese día se le acercaron algunos saduceos (los que dicen que no hay resurrección), y le preguntaron, 24 diciendo: Maestro, Moisés dijo: “Si alguno muere sin tener hijos, su hermano, como pariente mas cercano, se casara con su mujer y levantara descendencia a su hermano.” 25 Ahora bien, había entre nosotros siete hermanos; y el primero se casó, y murió; pero no teniendo descendencia, le dejó la mujer a su hermano; 26 de igual manera también el segundo, y el tercero, hasta el séptimo. 27 Y después de todos, murió la mujer. 28 Por tanto, en la resurrección, ¿de cuál de los siete será mujer? Porque todos ellos la tuvieron. 29 Pero Jesús respondió y les dijo: Estáis equivocados por no comprender[e] las Escrituras ni el poder de Dios. 30 Porque en la resurrección, ni se casan ni son dados en matrimonio, sino que son como los ángeles de Dios[f] en el cielo. 31 Y en cuanto a la resurrección de los muertos, ¿no habéis leído lo que os fue dicho por Dios, cuando dijo: 32 “Yo soy el Dios de Abraham, y el Dios de Isaac,

Page 4: SOBRE EL TRIBUTO Y LA RESURRECIIN DE LOS MUERTOS

y el Dios de Jacob”? El no es Dios de muertos, sino de vivos. 33 Al oír esto, las multitudes se admiraban de su enseñanza.

MEDITACION

REFLEXION

CONTEMPLACION

Page 5: SOBRE EL TRIBUTO Y LA RESURRECIIN DE LOS MUERTOS

ORACION

Bendiciones

Tu catequista en línea